GRANJAS DE MAR

bocadodemar.com

Las mariscadoras de Carril convirtieron el mar de Arousa en una granja de bivalvos adelantándose a un concepto que hoy todos conocemos como Acuicultura. Las siguieron los mejilloneros con sus bateas, quienes rentabilizaron un sector básico en la Galicia marinera actual y  se colocaron como líderes mundiales de esta producción. Más tarde nos sorprendieron a propios y a extraños los cultivos de peces en granjas, en las que se desarrollaron técnicas de cría y engorde. Rodaballo, lenguado, lubina, dorada, besugo, trucha, salmón… son hoy en día especies muy cotizadas no solo en nuestros mercados si no también más allá de las fronteras europeas.

Las granjas de mar son la gran alternativa que inventó el ser humano ante la disminución de los ejemplares más comunes de la despensa marina.  

La Acuicultura empezó a ser alternativa allá por los años 70. Más de 3 décadas después, al igual que ocurrió con la agricultura y la ganadería, ya no es el hombre el que nos cuida y alimenta… ¡Son las máquinas!

Quizás no lo sepas, pero, hoy en día, la mayoría del pescado que consumimos procede de granjas como ésta, perteneciente a la empresa Prodemar:

Unas de las granjas de rodaballos de Prodemar.

Cada uno de los 460 tanques de esta granja de peces posibilita el crecimiento de miles de rodaballos. Galicia es a nivel mundial una de las principales exportadoras de esta especie marina cultivada, porque la nuestra es la zona del mundo con el nivel de temperaturas más adecuado para su cría. 

El rodaballo es además una de las especies marinas en peligro de extinción, por lo que ADENA  recomienda que lo consumamos tan sólo si procede de instalaciones de acuicultura.

granjas de mar

Seis meses permanece en esta guardería. Su alimentación varía con el tamaño, según va creciendo. Come aceites y arenas de pescado, con lo que se anulan totalmente las posibilidades de que se originen en su interior enfermedades propias de la grasa animal. Pasan aquí dos años y cuando alcanzan los dos kilos de peso empiezan a comercializarse.

A nivel internacional se negocian unas 8.000 toneladas, de las que 3.300 proceden de nuestro País.

En la mesa, no hay quien lo distinga, sobre todo si te lo prepara Miguel, el Cheff del Restaurante San Martiño.

Exquisita preparación del cheff del Restaurante San Martiño.

En los últimos tiempos, sin embargo, se exige más a estas Granjas de Mar; y lo que es sumamente importante para nosotros es el aumento de piscifactorías que siguen la normativa de producción ecológica.

Te preguntarás en que se diferencian, habida cuenta que el emplazamiento de las piscifactorías garantiza el hábitat de las crías. Bien, hay cuatro aspectos que solo avalan las granjas de peces ecológicas.

La alimentación. En este tipo de criaderos a los peces solo se les da piensos ecológicos procedentes de pesquerías sostenibles certificadas.

Los ciclos productivos. Respetan el crecimiento natural de los peces.

Contaminación. Se vigila el medio ambiente evitando la contaminación por residuos y se controla la cantidad de crías por tanque.

Tratamientos. En la acuicultura ecológica no se pueden aplicar los tratamientos preventivos, como a veces se llevan a cabo en la cría convencional de pescado.

 

Algas de mar, una delicia de Portomuiños.

Curiosamente no fue un pez el primer producto ecológico que salió del mar de Galicia para el consumo humano. La empresa coruñesa “Portomuiños” fue pionera en ofertar algas ecológicas frescas, deshidratadas en conserva pero de recolección silvestre. En la actualidad explotan una Granja de Mar ecológica en la desembocadura del río Anllóns, en Ponteceso, donde cultivan berberecho y almeja. Después de tres años de trabajo, “Portomuiños” tiene su hueco en tiendas gourmet lo que le permite un precio final competitivo.  

El besugos

Una de las empresas más destacadas en acuicultura marina es la coruñesa “Isidro de la Cal” cuyos trabajos en I+D dieron sus frutos con una importante novedad, el cultivo en granja del besugo. Comenzaron en el 2002 y hoy en día crían nada menos que 250 toneladas anuales. Es la única empresa en el mundo que cultiva este pez en una Granja de Mar.

Ante este éxito la empresa invierte actualmente 1,6 millones de euros en Investigación y Desarrollo. Trabaja en el cultivo de dos nuevas especies, el abadejo y el mero. Para la explotación de un producto de Granja, tienen tres criterios básicos: que se trate de especies cuyas capturas estén disminuyendo, con alto consumo en España  y que sean gallegas, porque ya están adaptadas a nuestro entorno.

25 empresas componen hoy en día este grupo en el que trabajan alrededor de 500 personas. Su vicepresidente ejecutivo mantiene esta teoría:

—- España es el país que más pescado consume por habitante de toda Europa y uno de los que más lo hacen en el mundo. Lo único que exige es un buen producto. 

Almeja       Mejillón.       Rodaballo.

 

 

(31) Comentarios

  1. Fantástico cuadro el de las mariscadoras que se repite cada otoño en nuestras rías. En cuanto a la acuicultura en general hay que mimarla que al paso que vamos el Planeta va a darnos la espalda cualquier día de estos… Así que busquemos alternativas a los bancos de peces.

  2. ¿De verdad alguien es capaz de distinguir un buen rodaballo de acuicultura de uno salvaje, una vez preparados ambos de la misma forma? Yo reto a quien diga que sí… a hacer una prueba en el restaurante que quiera.

  3. Yo te hago un rodaballo a la plancha, sin salsas, del salvaje y de acuicultura, mezclados… Estoy completamente seguro de que no los distingues.

  4. Algunha desas granxas fixo moito destrozo no medio natural. Endemais, chegará un momento en que os mariñeiros se quedarán sin traballo, si seguimos pensando así.

  5. Lo que importa es que el pescado llegue al mercado a un precio justo y no pase como ahora, que vas a una pescadería y dejas todo lo que llevas y más que llevaras.

  6. Xesús… Eu creo que os mariñeiros seguen indo o mar a pesares de que existen xa bastantes granxas e a producción e grande… Non creo que se teñan que ir o paro polas granxas.

  7. Francamente interesante la discusión de este foro… Por un lado quieren sabor y precios bajos; y por el otro no vaya a ser que los marineros se vayan al paro… Miren ustedes, yo trabajaba en una gasolinera en Galicia y tuve que volver para Argentina porque la automatizaron y ahora se sirve el cliente… ¡Pero los precios no bajaron!

  8. Dejaros de bromas: donde se ponga un buen rodaballo salvaje que se quite el de granja… Además esa granja en Camariñas ¿Es Camariñas, no? Me parece horrorosa para el paisaje mas bello de esa zona, la boca de la Ría y el Cabo Vilano.

  9. Los cultivos marinos son indispensables para mantener los mercados abiertos durante todo el año y hay diferentes formas de conseguir el engorde de mariscos y pescados. Yo opino que su calidad es tan buena como la que se consigue en la pesca extractiva.

  10. A mí lo que no me gusta que elijan los mejores paisajes para instalar esas granjas. El destrozo de Camariñas es irreversible. Sin embargo hay otra granja enfrente, de la misma empresa, que no molesta a nadie. ¿Es tan difícil buscar emplazamientos adecuados?

  11. De piscifactoría o pescado en la mar no hay peces y mariscos más sabrosos que estos de Galicia. Yo cada vez que voy solo como marisco y pescado.

  12. Pues que queréis que os diga. Esta es una fuente de riqueza impresionante que apoya mucho lo que mas necesitamos: exportar. Yo creo que hay que apoyar la acuicultura y disfrutarla, como muy bien se señala en este reportaje.

  13. Pues a mí, que me gusta el pescado muchísimo, me parece bien que se abaraten los costes con granjas de acuicultura, porque suponen mucho beneficio para el país.

  14. Cuando estuve en Galicia , creo que me comí todos los pescados existentes en el Atlántico. No hubo especie que no probara. Aquí ,en Buenos Aires, somos de rendir más culto a la vaca, pero me encanta el pescado. ¡Viva Galicia y sus costumbres gastronómicas!

  15. De acuicultura o salvaje todos los pescados gallegos merecen mi aprobación, aunque no me gusta nada que estropeen los lugares hermosos de la costa con esas instalaciones.

  16. O marisqueo e mais as bateas hai que distinguilos da acuicultura ou grannxas do mar. Estas últimas restarán empleo en pouco tempo, namentras que as outras son o complemento e o sustento de moitas familias.

  17. Me parece que un país solo puede avanzar si busca nuevos medios de vida. La Acuicultura es una manera –no tan nueva, sí- de preservar la vida en el mar.

  18. Es una buena manera de tener pescado siempre. Ya sabés lo que dice el refrán: nunca llueve a gusto de todos y los temporales en el mar se suceden muy a menudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *