galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

IGNACIO ECHEVERRÍA, EL HÉROE

EL FERROLANO QUE MURIÓ POR SALVAR OTRA VIDA

Desgraciadamente, el miércoles tarde, después de que todos los telediarios pasasen en puntillas por el tema, el Ministerio de Asuntos Exteriores ratificaba una esperada noticia:

—-  El Gobierno ha recibido con profunda tristeza y consternación la confirmación por las autoridades británicas de que Ignacio Echeverría se encuentra entre las víctimas mortales de los crueles ataques terroristas del pasado sábado en Londres.

Y por si esto aún nos permitía aferrarnos a las dudas de días anteriores, Ana Echeverría, hermana de nuestro héroe, lo corroboraba en su Facebook:

—– Ignacio no sobrevivió al momento del atentado. Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes.

E Isabel Echeverría, la otra hermana del fallecido, escribía:

—– Ignacio perdió su vida intentando salvar otras.

Ignacio Echeverría fue la octava víctima que identificaron de un sábado negro en la capital inglesa. Todos por aquí nos temíamos lo peor tras tantas largas que nos daban desde Scotland Yard sobre su paradero y por el relato que habíamos escuchado a Guillermo, su compañero de aventuras deportivas…

—- Yo lo vi bajar de la bicicleta y enfrentarse a un tipo que estaba agrediendo a una chica con un cuchillo. Logró que el agresor parase pero vinieron otros dos más y lo acuchillaron por la espalda.

El relato es tan espeluznante como enriquecedor a la hora de definir la valentía de Ignacio, al que todo el mundo reconoce ya su heroicidad. Todas las redes sociales y todos los medios de comunicación han resaltado su valentía y no hubo un solo mensaje que haya leído que no desprendiese un cariño especial hacia una persona tan generosa.

Venía de practicar con el monopatín, su pasión desde niño, en una pista de patinaje de la zona. Nadie esperaba en Londres un sábado noche tan trágico.

Fue por casualidad. Ignacio Echeverría nació en Ferrol por los caprichos del destino. Su padre, Joaquín, un ingeniero de Endesa asturiano, vino a trabajar a la central térmica de As Pontes durante nueve años, los que Ignacio vivió en Galicia. Luego, la familia se fue a Madrid en donde creció y se licenció en Derecho, estudios que completó en La Sorbona, en París. Se especializó en banca y estuvo trabajando en varias entidades hasta que en febrero del año pasado le fichó el HSBC y hace tan solo unos meses se fue a Londres, en donde vive su hermana Isabel. Tenía 39 años.

Ignacio se ha convertido en uno de esos personajes que por aquí nunca olvidaremos. Su valentía y sobre todo esa generosidad demostrada para con quienes estaban sufriendo el zarpazo del terrorismo, le han convertido en mi héroe y en miembro de honor de mi Gente Única.