galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

IGNACIO FERNANDEZ TOXO, LIDER HASTA JUNIO.

“NO REGULARIZAR LOS SALARIOS SERÍA UN DESENCADENANTE DEL CONFLICTO SOCIAL”

Ignacio Fernández Toxo, a sus 64 años, espera que llegue junio para volver a su Ferrol de siempre. El líder de Comisiones Obreras dejará el sindicato mayoritario en España motivado, más que nada, por un cambio generacional que, está seguro, pilotará el vasco Unai Sordo…

—- Pero aún tendría cuerda para un rato…

—- Uff… Si sigo hubiera llegado a los 68 y creo que el sindicato necesita un nuevo impulso.

Desde fuera parece como si los eres y las blacks acabasen con esa serenidad pasmosa de la que siempre hizo gala, pero a eso él suma la evolución de una situación social agobiada por decisiones económicas y políticas impensables en otro tiempo, incluso en aquella dictadura de sindicato único contra el que combatió. Dice que el mundo del trabajo ha cambiado muchísimo e insiste en que Comisiones necesita un cambio de rumbo, un nuevo impulso.

—- Se puede interpretar que el sindicalismo está bajo mínimos y que la actuación de Comisiones Obreras no ha servido para mucho durante la crisis…

—- Es verdad que, como consecuencia de la corrupción, ha habido una caída afiliativa asociada también a la destrucción de empresas y empleo que ha vivido nuestro país. Pero el sindicato está donde tiene que estar, en los centros de trabajo; y de manera bastante activa. Por eso ha revalidado su primera posición en España.

En su discurso, Fernández Toxo dice que no hemos aprendido nada de la crisis pasada. Para el veterano sindicalista, el nuevo marco de las relaciones laborales y el entorno fiscal no parecen haber solucionado la recesión y España necesita con urgencia transitar a una economía anclada a los sectores industriales y de alto valor añadido.

—- Bueno… ¿Y entonces seguiremos siendo pobres? ¿Cuánto tiempo cree usted que falta para que se recuperen los salarios?

—- Yo creo que se van a recuperar este mismo año. Como ya se sabe estamos en pleno proceso de negociación y, aunque las posturas están muy alejadas, la patronal tiene que entender que los trabajadores no van a soportar que la economía crezca, que se aumenten los beneficios empresariales y que esto no se note en los salarios. Sería un desencadenante del conflicto social.

En cuanto a Galicia, Toxo acusa a la Xunta de aplicar políticas ancladas en la austeridad…

—- Porque no ha incentivado nuevos sectores industriales que sirviesen para paliar la caída brutal de la construcción.

“HAY POLÍTICOS INTERESADOS EN FAVORECER A LOS SEGUROS”

Y cuando se toca con el casi jubilado sindicalista el tema de las pensiones futuras contesta a la gallega…

—- Depende de que se atiendan o no las demandas que planteamos. Hay recursos pero hay que movilizarlos para dotar a la Seguridad Social del capital suficiente para atender el inevitable crecimiento de pensionistas de aquí al año 2050.

Lo que tiene claro Toxo es que hay gente en la política que intenta decirle a la sociedad que el sistema de pensiones no es sostenible para favorecer a los seguros privados. Yo diría que lo que necesita la Seguridad Social en este momento es que el Estado le devuelva el dinero que retiró de su caja durante la crisis para dárselo, entre otros, a los banqueros.

Me gustará conversar largamente de otros temas con Ignacio Fernández Toxo algún día del próximo verano.