galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

¿IRÁ CRISTIANO RONALDO A LA CÁRCEL?

cristiano-ronaldo-1

El lunes pasado, técnicos del Ministerio de Hacienda agrupados en Gestha pidieron a la Agencia Tributaria que remita a la Fiscalía General del Estado todos los datos de los que disponga acerca del Caso Ronaldo, en las que incluya las revelaciones conocidas como “Los papeles del fútbol”, publicadas por doce prestigiosos medios europeos.

Ya sabes. La red de periodistas de investigación concluyó que Cristiano Ronaldo desvió 150 millones de euros al paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, cobrados por sus derechos de imagen correspondientes al período entre 2009 y el 2020.

¿Irá a la cárcel Cristiano Ronaldo si se confirman los delitos fiscales de los que se le acusa? Esa es la pregunta que se hacen no solo los aficionados al fútbol sino todos los españoles.

Para Julio Senn, su fiscalista asesor…

—– La apreciación de indicios de delito fiscal es una cuestión subjetiva por parte del inspector. De hecho, él no lo valora, lo que hace es trasladarlo a otro órgano para su consideración.

Esa subjetividad es obvio que no aclara como va a terminar el caso, pero sobre este asunto es mucho más rotundo José María Mollinedo, secretario general de Gestha. Lo dijo muy claro:

—– A Cristiano Ronaldo pueden caerle seis años de prisión si se confirma su presunto delito fiscal.

Y añadió…

—– Las informaciones tienen toda la pinta de que ha podido defraudar más de 160 millones de euros presuntamente. Estaríamos ante un delito fiscal agravado. Esto supone que la pena de prisión mínima sea de dos años por cada año defraudado. Si la inspección está abierta por tres años, como mínimo son 6 años de prisión.

Aunque…

—– Si antes de los dos meses, desde que se inicia la investigación penal, reconoce judicialmente los hechos y paga la cuota defraudada, se puede rebajar hasta dos grados la pena, con lo que la sentencia podría ser de dieciocho meses de cárcel.

El conocido representante sindical de los Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, afirmó esta semana…

—– Por la envergadura de las informaciones, creemos que el caso Cristiano debe pasar directamente a la Fiscalía. No nos gustaría que haya trato de favor con los jugadores del Madrid.

Para Cruzado, por los datos publicados y los que tiene la propia Agencia Tributaria, esta debería denunciar a Cristiano Ronaldo ante la Fiscalía “porque se trata de un delito agravado”.

Como sabes, Ronaldo presentó un documento de la Agencia Tributaria en el que se reconoce que “en este momento” no tiene ninguna deuda con Hacienda, pero en el que se afirma que está siendo inspeccionado.  Según Cruzado

—–  El documento no aclara nada porque puedes no tener deuda, pero sí tener inspecciones abiertas y por lo tanto falta conocer el resultado de las mismas para saber si acaban en acta o ante la Justicia.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro, explicó a los periodistas que la Agencia Tributaria…

—– Siempre actúa por protocolo y comprueba las informaciones periodísticas relacionadas con la fiscalidad de los contribuyentes, pero existe una frontera entre el periodismo de investigación y la actuación de los jueces.

Montoro reconoció el martes pasado que el periodismo va muy por delante y se mostró partidario de que los jueces respeten la libertad de expresión, refiriéndose al auto del juez Ferrero que prohibió a los doce medios que llevan a cabo  las investigaciones de los “Futball Leaks” la publicación de dichos documentos.

Los técnicos han venido reclamando desde hace una década que se equipare la prescripción tributaria a los diez años de la prescripción penal del delito fiscal agravado….

—- Como no se ha hecho así, en el Caso Ronaldo la AEAT no podrá investigar los años 2009 y 2010; pero sin embargo acepta las declaraciones complementarias de esos años prescritos para lograr la exoneración de las penas derivadas de estos delitos.

cristiano-ronaldo-2

La respuesta a la pregunta inicial es esta…

—- Si Ronaldo paga no, no irá a la cárcel.

Ni él ni ninguno de los abogados, asesores y representantes del futbolista, a quienes se debe la ingeniería financiera que le condujeron a cometer los delitos fiscales de los que se le acusa.

Creo que la Agencia Tributaria debería investigar hasta qué punto esta camarilla que rodea no solo a las estrellas del fútbol, sino también a todos los millonarios defraudadores, cometen también presuntos delitos agravados.

Lo peor de todo es que a este machote lo ponga el Real Madrid como ejemplo de deportista con grandes valores y le entreguen un año más el balón de oro por sus méritos deportivos.

Cristiano Ronaldo, ese chico tan guapo, tan rico y que juega tan bien al fútbol,  no es el ejemplo a seguir que debemos poner a nuestros hijos o a nuestros nietos.