galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ISAAN ALNAGM, EL ALCALDE SIRIO DE MURAS.

             Habitaban los egobarros la mediamontaña y los namarinos las márgenes del rápido Eume. Ambas tribus eran dueñas de los castros galaicos, de las tierras fértiles y del ganado.

            Los egobarros cultivaban las tierras de labadrío mientras los namarinos cuidaban de caballos, bueyes, vacas y ovejas.

            Así fue, según la tradición histórica, hasta la invasión celta, en la Edad de Bronce. A partir de entonces, egobarros, namarinos y celtas formaron un mismo pueblo, más poderoso y rico.

           Este fue el origen de la pequeña Villa de Muras, capital municipal de un territorio dividido en ocho pequeñas parroquias y alrededor de 200 aldeas, con 784 habitantes en total, según el censo del 2011.

           Su alcalde, Issan Alnagm, es un “personaje único” al que conocí hace casi una veintena de años, ya como edil de este municipio lucense y con un sueño en la cabeza:

           —- Entre los proyectos más importantes de toda esta zona está el de construir la Aldea Etnográfica, que aportará muchos beneficios al ayuntamiento, porque vendrán muchos turistas…

           Hoy en día, aquel viejo sueño del alcalde Alnagm tiene ya ubicación y terrenos. Están en  el lugar de Carelle, en la parroquia de O Burgo.

           Lo malo es que la mayor parte de esos terrenos fueron vendidos por el propio Alnagm y su esposa al Ayuntamiento, por un importe de 220.000 euros, más otros 50.000 en los que se valoró la madera.

           —- Lo que hice fue “regalarle” al ayuntamiento a precios simbólicos nada menos que 109 fincas y 6 inmuebles…    

           Isaan Alnagm se defiende así de las acusaciones del representante del BNG en la corporación municipal, Xoan Antón Estúa, su rival político, al que acusa de “confundir con acusaciones infundadas a la opinión pública” porque…

           —- Lo dejó bien claro la Secretaria Municipal: la venta puede realizarse porque “la incompatibilidad se refiere a la contratación para obras y servicios públicos, no para otra clase de contratos como los de arrendamiento, préstamo, depósito o compraventa».

       El “viejo sueño” de Isaan Alnagm supone una inversión de 2.279.744 euros, unos 20.000 euros menos que la totalidad del presupuesto anual del ayuntamiento. Pero el alcalde ya sabe cómo financiar el proyecto de la Aldea Etnográfica:

      —- El dinero lo tenemos. Muras cobra al año 649.744 euros por los 377 aerogeneradores instalados en los montes del municipio. Con cargo a esos ingresos ya hemos comprado las tierras por un importe total de 566.272 euros y ya pagamos el proyecto.

       Sí es así, como lo cuentan unos y otros,  teniendo en cuenta que el de Muras será el gran Parque Etnográfico de Galicia y que en él trabajará un buen número de los habitantes del municipio, tampoco parece una idea tan descabellada, en un territorio sin industria, cuyo mayor atractivo son sus espacios naturales de la Serra da Carba y las estribaciones del Xistral, además de los cursos fluviales del Eume, el Sor y el Landro.

      Por Muras pasa el Camino Norte de las peregrinaciones a Compostela; su patrimonio etnográfico es innegable porque salta a la vista  en cada camino. Y sus monumentos histórico artísticos resultan atractivos, especialmente las iglesias de Muras, Viveiró, O Burgo y Balsa; o las torres medievales de Silán.

      Los vecinos, en su mayor parte, están de acuerdo con su alcalde del que a mí, una vez contada esta polémica, me interesa especialmente su historia.

      Porque Isaan Alnagm es sirio por naturaleza y gallego por amor. Verás.

      En los años sesenta, entre los estudiantes extranjeros de la Universidad de Santiago de Compostela, destacaba un grupito  procedente de Oriente Medio, compuesto por jóvenes jordanos y en su mayor parte sirios.

      Casi todos estudiaban medicina y te rompían el esquema que tenías de los árabes; sobre todo si, como yo, conocías a los “tuareks” saharauis. Estos de aquí eran jóvenes normales, que vestían como tú e iban a los mismos lugares que tú.

      A esa generación pertenece Isaan Alnagm, que ejerció la medicina en Muras hasta hace tres años…

      —- Me enamoré de una muradana y cuando terminé la carrera renuncié a todo para seguirla hasta este pueblo. Desde 1991 soy alcalde, elegido democráticamente con mayoría absoluta…

      Esto me lo contaba Isaan un día que tuve el placer de asistir al homenaje que le rindió su pueblo natal a mi querido amigo Fernando Amarelo de Castro, “Hijo Predilecto de Muras”.

      Luego volví a Muras a grabar “Desde Galicia para el Mundo”, para TVE Internacional. Aquel día Issan estaba especialmente nostálgico aunque muy contento porque…

      —- Es la primera vez que viene la tele a Muras… ¡Aquí vivimos olvidados!

      —- ¿Y qué queda de aquel niño sirio, Issan?

      —- Muy poco. El recuerdo de la familia y de los amigos de la infancia. La memoria del paisaje, tan distinto…

      —- ¿Es verdad que la distancia es el olvido?

      Issan soltó entonces más de una lagrimita producto de los emotivos recuerdos de su patria nativa…

      —- No. Yo hablo con frecuencia con mi familia y he ido varias veces…

      —- ¿Y ahora? ¿Eres más gallego o más sirio?

      —- Quizá más gallego, algo que le debo a mi esposa…

     Y me la presentó. Társila debió de ser una mujer tremendamente guapa, porque en su rostro destacan aún las huellas de la belleza. Y sus miradas, tras una treintena de años de matrimonio, a mí, personalmente, me hicieron volver a aquellos cuentos de alfombras voladoras de las mil y una noches.

     —- Y ahora que tu país está siendo destruido por un dictador…

     —- Ahora se me parte un trozo de mi alma cada vez que veo un informativo en la tele… Vivo una angustia inexplicable.

     —- ¿Cómo crees que va a terminar esto?

     —- Supongo que con el derrocamiento del dictador y con  una democracia. Siria, al menos, es lo que merece.

     Hoy decía la radio que el régimen impuesto por Bashar al-Assad, está a punto de dejar el poder obligado por el pueblo al que traicionó y al que está matando ante la atónita mirada del mundo entero… El último bombardeo –contaba- fue un ataque a la desesperada.

      Isaan Alnagm, el alcalde sirio de Muras, dice que ese sí es un problema y no las críticas que le hicieron por la venta de sus terrenos al Ayuntamiento.