LA ABUELA DE GALICIA

María Marcote Boullosa, la abuela de Galicia a sus 109 años.

—-  “Es mi abuelita. La conocí en el año 1981 cuando yo tenía 11 años, allá en Fisterra, cuando viaje para conocer a mi familia, a mis tíos, a mis primos.  Desde entonces, aunque nací en Argentina, me siento tan gallego que al recordar me quiebro…”

Son palabras de Juan, su nieto de Comodoro Rivadavia, con dos uves, a lo charrúa. Juan Fernández Insua, padre de dos de sus bisnietos, al que pensando en ella “le corre un escalofrío por el cuerpo porque la quiere mucho”.

Pero María es ahora, además,  la abuela de Galicia tras la muerte a los 110 años de Rosa Martínez, de Celanova. Y también de Palmira Páramos, de Tui, que le llevaba unos meses.

María Marcote Boullosa cumplió el 28 de Octubre pasado 109 años y aún luce palmito fotográfico. Lo luce por España adelante porque casi nadie ha llegado a esa edad.

En Fisterra todos se sienten orgullosos de la abuela María, acostumbrada a una vida difícil… De emigración, exilio o mar de temporal, que de todo hay en esta familia que tiene enterrados a algunos de sus miembros… en el cementerio viejo.

—- A ese novo do que falan non me levedes…Eu quero ir para o vello, con todos.

El cementerio nuevo es obra de culto, del arquitecto Cesar Portela, pero nadie quiere ir allí, por el momento, a no ser de visita…

—- Pero que tarde, que eu non teño prisa, dice la abuela…

Ella se siente bien de salud, cuenta su hijo Manuel, el más joven de sus siete hijos y uno de los dos que se quedaron en Fisterra. Los otros cinco se fueron en busca de la vida a América y allá siguen.

Si le preguntas los años a María te contesta:

—- Teño cento e mais nove…

Y su memoria recuerda todas sus vivencias, incluso las de niña, cuando por Fisterra pasaban alemanes e ingleses, en la primera guerra mundial…

—- As guerras son todas malas, malísimas… Eu creo que vivín mais de unha…

Nunca tuvo enfermedades graves y no fue mucho de médicos. Cuando tenía 104 años se cayó y hubo de ir al hospital, pero salió de allí diciendo…

—- Non me explico o que pasou, pero sei que non foi nada serio…

Enviudó en el año 1963, cuando María…  “solo tiña 62 anos…”

Son unos setecientos los centenarios que hay en la Galicia 2011, en plena promulgación de la edad de la jubilación a los 67 años y con una reforma de las pensiones cuando menos polémica.

La tendencia de los gallegos es a vivir más y mejor. Y dentro solo de una década vivir cien años será más fácil. Al menos, en el país, habrán conseguido llegar a la edad de platino, a esos cien años, casi 1500 personas. Para esa fecha los centenarios serán el 0’053 del envejecido censo gallego. Es decir, uno de cada dos mil ciudadanos llegará a centenario.

La cifra es el resultado de las últimas proyecciones llevadas a cabo por el Instituto Galego de Estadística, que es quien prevé ese crecimiento sostenido de la longevidad.

Ser mujer tiene plus, ya que en el caso gallego son tres tercios del total de centenarios y está claro que se alcanza la longevidad mucho mejor en un territorio más aislado que en una ciudad con polución. En Ancares puedes llegar más fácil a los cien que en Madrid.

Un dato para los eruditos: ser culto no te garantiza llegar a los cien, pero mantener una actividad intelectual al llegar a la tercera edad mejora la resistencia ante las enfermedades seniles.

Los ejemplos saltan a la vista…

(10) Comentarios

  1. En Fisterra houbo varias mulleres que pasaron dos cen e ainda hai en Montevideo unha velliña nacida no noso pobo que ten 101. ¡E que somos de boa raza! Eso sí, só as mulleres chegan a isas idades… ¿Por qué será?

  2. A miña aboa, que é de Vigo (deVigo de Fisterra, ¡eh!) cumple o mes que ven os cen… A María non é o único caso de lonxevidade por aquí… Así que o que tedes que facer e vir a vivir por aquí.

  3. El secreto está en la pachorra, es decir, en tomarselo todo con calma, sin preocuparse por nada… En una residencia de Teo hubo hasta hace nada cinco centenarios, un hombre y cuatro mujeres…

  4. Eu ca mala vida que levo non chego nin os corenta e como non tamen os baches da carretera vella, non paso dos trinta por moito que limiten a velocidade…

  5. A día de hoy María ocupa la tercera posición de las personas más longevas de España, siendo la segunda de más entre las mujeres españolas.

    Saludos.

  6. NORBERTO FERNANDEZ INSUA - Responder

    ESCRIBO DESDE ARGENTINA COMODORO RIVADAVIA , SOY NIETO DE ESA ABUELASA HIJO DE JOSEFA Y RAMON, HAY TANTO PARA DECIR DE MI ABUELA QUE NO ENCUENTRO LAS PALABRAS. MAMA SIEMPRE NOS HABLO DE ELLA Y ASI SUPIMOS QUERERLA A LA DISTANCIA .AGRADESCO A TIOS PRIMOS Y A LA MISMA FISTERRA POR RECORDARLA COMO LA RECUERDAN. ABUELA SOS Y SERAS LO MEJOR QUE NOS PASO, TU NIETO NORBERTO FERNANDEZ INSUA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *