LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 339

—- ¿E que che parecéu o discurso de Puigdemont?

—- Non o escoitei… Estaba xogando o parchís cos meus netos e pasouseme…

—- Carallo, coma lle pasou a Piqué cando falaba o rey…

Esta mañana de sol intenso sobre el agro, de puro verano en octubre, cuando tras el amanecer ya me suda la camiseta, no estoy dispuesto a que Manuel me amargue el paseo. ¡Jamás pensé que se convertiría en un forofo del asunto! ¡Hay que ver cómo cambian los tiempos!

Aquí y ahora todo vecino que antes hablaba de corrupción es un experto en política constitucional y no hay ni un solo habitante de mi valle que no tenga soluciones para el conflicto. Si pensabais que solo en Cataluña crecía la tensión os repetiré algunas frases escuchadas a los paseantes cuando aún el sol asomaba sobre el Monte das Pedras…

—-  Está é unha crisis de Estado.

—-  Non, é un proceso de Sedición.

—-  Veña, todo isto vai acabar en nada.

—-  Non sei eu, que hai moito follón nas rúas.

—-  Deberían de falar.

—-  O que se merecen e que os boten do goberno.

—-  ¿A quens?

—-  A uns e outros.

—-  ¿E porqué non os deixan ser independentes se queren?

—-  Porque non queren todos.

—-  Entón, si se declara a independencia vai ser pior.

—-  Pois haberá hasta tiros. Porque si houbo tanta ostia por votar…

—-  Eu digo que debe haber unha “medisión” por parte de alguén.

De esto se hablaba hoy en los caminos de mi aldea. Ya supongo lo que está pasando ahora en media España, que esta es la discusión perfecta para aliviar las tensiones del trabajo. Lo malo es que, cuando la presión de la caldera se pasa de la raya, la mayor parte de las veces explota. Y eso… no es nada bueno para la salud.

      ENTRE PUTIN Y TRUMP, CATALUÑA

Mientras los periódicos más emblemáticos de Rusia y Estados Unidos se ponían de acuerdo para bendecir con sus editoriales la iniciativa independentista de Cataluña –léase “Komsomólskaya Pravda” y “The Washington Post”– los dirigentes de los dos gigantes mundiales mostraban opiniones distintas sobre el conflicto.

Donald Trump reiteraba el lunes su apoyo a una España unida que, con su peculiar estilo de comunicarse,  significa que se siente un incondicional del método Rajoy.

Por su parte Vladímir Putin, nada mas ver la primera imagen de las cargas policiales en Barcelona el día de autos, dijo “sentir una gran preocupación por Cataluña” alineándose de inmediato en la formación de los independentistas.

Estos apoyos, que lo sepas, traen muy malos recuerdos a los nacidos antes de 1936, cuando España se dividió entre azules y rojos. Por eso, sin entrar en ningún tipo de valoración, me preocupa mucho que las dos potencias, en la figura de sus presidentes, se interesen tanto por nuestros asuntos.

DE CÓMO ESTÁN LAS COSAS

#  Hoy tengo vértigo y jamás lo he tenido. Me lo contagia el panorama que me rodea con sus indignaciones múltiples, entusiasmos militantes, patriotismos, pesimismos e incluso con ese escepticismo sobre el futuro inmediato. Como la sociedad en la que vivo, palpo en el ambiente un miedo atroz a que este asunto catalán acabe en una verdadera catástrofe, aunque desearía poder contarte lo contrario.

# Verás, es que esas iniciativas de mediación… ¡Qué quieres que te diga! No me inspiran confianza suficiente para pensar en su éxito. A ver. Hay ofrecimientos de Pablo Iglesias, los arzobispos, Urkullu, los sindicatos… A todos ellos, Rajoy les dice “que la Generalitat debe renunciar a la declaración de independencia” y Puigdemont le pregunta “a cambio de qué”. Y no hay respuesta.

#  Digo yo que podrían tomar parte en el debate los sensatos de la patria, simplemente para apuntarles a Rajoy y a Puigdemont que un Estado Federal no debe de ser tan malo cuando es el sistema adoptado por el país más rico de América para administrarse.

# Luego está esa anarquía callejera que provoca choques a puñetazos entre manifestantes, incluso a tres bandas, como ocurrió anoche en la Vía Laietana de Barcelona. Lograr que la gente salga a la calle para defender lo suyo es fácil, pero cuando las ofensas están en el aire siempre afloran los impulsos guerreros. Y estos son imparables.

#   No sé, pero algunos de esos chicos de la CUP debería frenar las intenciones de sus compañeros y que nadie cometa una locura en el pleno del Parlament el próximo lunes, que dice Soraya que el Gobierno está preparado para todo y eso ya sabemos todos lo que significa.

#    Además… ¿No creéis que Cataluña se merece un tiempo de tranquilidad y sosiego antes de tomar decisiones que eleven la tensión? ¿No será mejor pensarse las cosas y esperar a que baje la temperatura de la caldera?

EL BANCO DE SABADELL FIJA SU SEDE EN ALICANTE

La noticia de esta mañana ha puesto los pelos de punta a los empresarios catalanes: el Banco de Sabadell ha decidido que se va de Cataluña y cambia su domicilio a Alicante. El consejo de administración se reunió de urgencia para tomar esta medida. En pocas horas, una de las entidades más emblemáticas de la banca catalana, materializará este acuerdo.

Y es que, esos grandes genios de la política que, apoyados por la pasividad de Rajoy, han llevado a España a esta situación de crisis… aún no se enteraron de que lo importante es la pela.

La caída de ayer de la bolsa solo fue un anticipo de lo que puede ocurrir en las próximas fechas, que, si aun no sucedió, es porque nuestra moneda es el euro; de tener pesetas la incertidumbre económica ya hubiera pasado a ser ruina.

Algo que debiera preocuparles a todos los diputados que el lunes se van a sentar en el Parlament es en qué lugar del mundo van a hacer mejor sus negocios los catalanes que en España.

EL DEBATE DE LA AUTONOMÍA

A todo esto, ayer casi se me escapa de que en “o noso Parlamento” se celebraba el Debate del Estado de la Autonomía, una sesión en la que el presidente de la Xunta, sea quien sea, presume de campeón y sus opositores lo ponen a caer de un burro.

Los titulares dicen que Alberto Núñez Feijóo, o noso presidente, quiere llevar a cabo una reforma electoral para “acabar coa tiranía das minorías”. Él sabrá porque lo dice, ya que esas minorías a las que alude parecen ser muy, pero que muy minoritarias.

A lo mejor se refería al tema Cataluña, en donde la CUP domina la situación pese a que sus militantes caben en un taxi.

Sea como sea, o noso presidente sigue siendo el campeón de siempre y la oposición repite las jugadas:

Leiceaga, del PSOE:

—- Está vostede atenazado pola ansiedade de facer carreira en Madrid…

(Por cierto, a mi modesto entender,  creo que sería el mejor sustituto de Rajoy).

Villares, de En Marea:

—- Fago un chamamento a población para que desobedeza de forma pacífica as leis inxustas.

(Me sorprende mucho, porque su señoría es juez).

Ana Pontón, del BNG:

—- Temos que dotar a Galiza dun novo estatus de nación.

(Estamos en el mejor momento para ello).

ALGO DE GALLEGO TIENE ESE AVE A LA MECA

Ese AVE a la Meca, cuentan las crónicas, comenzará a funcionar en el segundo semestre del año que viene pero hoy ya es una realidad puesto que se han cubierto por fin los 450 kilómetros de vía que separan las dos ciudades santas del islam, Medina y La Meca. También estas ultimadas las cuatro grandes estaciones del trayecto y el complejo sistema de comunicaciones.

La obra, difícil de llevar a cabo porque atraviesa el desierto de arena y piedra de Arabia Saudí, ha sido realizada por un consorcio de constructoras españolas entre las que se encuentra la empresa ourensana Copasa. Así que ese AVE a la Meca también tiene algo de gallego.

EL ATLETA QUE MOSTRÓ SUS PARTES MAS ÍNTIMAS

Este es el video del día, sin duda. Lo protagoniza el atleta eslovaco, Josef Urban, décimo en la Maratón por la Paz de Kosice. La culpa la tuvo el short que vestía: se rompió y dejó al aire sus partes más íntimas.  La televisión no se enteró mucho del momento estelar de la carrera y el directo mostró los atributos del atleta, al que se le había olvidado ponerse eso que los deportistas llaman “suspensorio”.

FANTASÍAS QUE SE CUENTAN EN ANCARES

El verde envuelve este paisaje de leyendas recordando los tiempos aquellos -¡qué tiempos!- en los que la gente compartía el saber del abuelo, a la luz del candil y de los reflejos de la lumbre. Historias que hablaban de princesas perdidas hechizadas en ciervas en los montes que circundan el Castillo de Doiras…

Aquella leyenda dice que fue el príncipe quien dio muerte al ciervo blanco, al que cortó una pata que se convirtió en mano… y por el anillo supo que había matado a su hermana.

Cuentos de jóvenes en busca de amor que acudían a beber en la Fonte dos namorados, la que está en la Campa do Barreiro… Tres tragos tres,  de agua namoradeira,  bastaban para conseguir el favor de la persona amada.

Amores y diabólicos hechizos como el de la iniciática Ponte do Demo, así llamada en principio porque fue el diablo quien construyó el puente que puso al alcance del joven enamorado la casa de la dueña de su corazón… a cambio de llevarse a los infiernos el primer ser que naciera en aquel hogar.

Pero no fue niño si no gato el primer ser que vino al mundo… Por eso pasó a llamarse A Ponte do Gatín.

Fantasías de hombres que enterraron vivos, de reinas que nunca reinaron en este mundo, de ángeles que liberaron a los cristianos del cautiverio romano…

Literatura popular, en suma, de profunda tradición oral en las familiares noches de cuatro estaciones.

Me había propuesto hoy pasear por el mundo y darle un descanso al asunto catalán. Sí, verás, es que todo este preocupante lío cansa y parece haberse convertido en el tópico del otoño.

Pero anoche salió el rey a la palestra y no hubo ser humano en España que no reparase en sus palabras, en algunas advertencias leídas entre líneas, en el lenguaje empleado y en el tono severo del discurso.

Anoche Felipe VI, nos guste o no,  desempeñó el papel no solo de jefe del Estado sino también de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas: tras responsabilizar exclusivamente a los que gobiernan la Generalitat de la situación creada, les acusó de deslealtad y les advirtió claramente que el Estado va a defender la unidad de España.

Después de una singular jornada de paro, movida por el sindicato de la CUP y con el beneplácito del Govern, cuyos resultados también han sido manipulados, solo los muy ingenuos esperaban que el monarca mostrase algo de empatía con la protesta catalana y un poquito de indignación por las cargas policiales.

El rey ni siquiera hizo una sola mención al diálogo, el paraguas que vemos todos, desde el presidente de la Unión Europea hasta la Conferencia Episcopal, pasando por la mayoría de los politólogos e incluso los empresarios. Tampoco hizo un guiño al idioma catalán, ni siquiera un “bona nit” para terminar. No hubo una sola concesión real al nacionalismo,  ni siquiera habló de la posibilidad de ese “derecho a decidir” que está aún encima de la mesa.

El discurso del rey –al igual que hizo siempre el Gobierno de España del PP- reivindicó la Constitución como única vía para solucionar el problema. Y esto gustará a unos y disgustará a los otros. Seguro que les encantó a los que se autodenominan la mayoría silenciosa y exacerbó aún más a los que le respondieron con una cacerolada.

Para comprender la gravedad del asunto hay que quedarse con esta frase del discurso leído por el rey:

—– Los legítimos poderes del Estado van a asegurar el cumplimiento del Estado de Derecho.

Te estarás preguntando qué es lo que va a ocurrir ahora una vez oído el Rey. Personalmente me siento muy orgulloso de gozar de la amistad de numerosos catalanes, algunos de ellos independentistas y otros constitucionalistas. La mayoría de ellos son gallegos emigrados hace muchos años, que los datos del censo de la galleguidad en Cataluña arrojan la redonda cifra de 100.000 personas.

Hay más gallegos-catalanes que  habitantes tiene la provincia de Ourense. Por ellos y por toda la gente de buena fe que vive en ese maravilloso país, deseo que se imponga la cordura por todas las partes y se recupere la normalidad.

Porque… hagamos un pequeño recuento.

Se realizó un referendo que a Cataluña no le sirvió para nada más que para armar ruido en el exterior y para dejar en evidencia la gestión política de las fuerzas de seguridad del Estado así como también las autonómicas.

Luego se llevó a cabo una “huelga general de país” propiciada por el Govern y convocada por el sindicato anarquista de la CUP. Lo único que consiguió fue enfurecer a cientos de camioneros y de particulares a los que les cortaron las autopistas principales.

Las calles, estos días, se llenaron de esteladas y un amplio sector de los catalanes se sintió ya “libre del yugo del Estado”, lo que es una absoluta memez.

Ruido, solo ruido y ni un solo logro porque…

—- La calle no puede sustituir nunca a las instituciones.

—- Los titulares de prensa los cambiarán los hechos que se avecinan.

—- Y el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio.

Lo que está en juego hoy no es la República Catalana que, quizá algún día de este milenio o del siguiente, sea posible. Tampoco si el Barsa juega o no la LFP española, que sería lo menos importante. Ni siquiera la economía, que siempre se recupera con esfuerzo…

Lo que está en juego es la actual Institución Catalana cuya imagen es la gran victoria de Josep Tarradellas y que fue fruto del buen hacer político de las fuerzas democráticas de 1977.  Y esto sí que sería grave para Cataluña.

Así que… si yo estuviera en el grupo de los que –juntamente con la inanición de Rajoy- montaron este enorme lío,  dejaría en suspenso todos los planes de independencia al menos por un tiempo indefinido, enviaría un mensaje de serenidad a todos y procuraría forzar al Gobierno de España a un diálogo que desemboque en la reforma de esa Constitución en la que tiene su mejor arma.

Y si fuera Puigdemont lo que haría, sin dudarlo ni un instante, es convocar elecciones autonómicas ya, en las que quedarían definidas mucho mejor las posturas de los partidos políticos y sobre todo los verdaderos deseos de todos los catalanes.

Esto sería lo más sensato en este momento para rebajar la tensión, pero mi amigo Castro me acaba de llamar para decirme que el pleno del Parlament en el que se va a declarar unilateralmente la Independencia de Cataluña, será el lunes próximo. Así lo han solicitado la CUP y JxSí.

Para esta noche esta anunciado, a las nueve, un “mensaje” de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, dirigido a los catalanes. Esperemos que no eche más leña al fuego.

Y mientras tanto, las acciones judiciales continúan. La Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; al presidente de la ANC, Jordi Sánchez; y al líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, a los que acusa de un presunto delito de sedición.

Por si el río no fuera lo suficiente revuelto, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado claro que “El Gobierno tiene preparadas todas las medidas que protejan al pueblo de Catalunya, cuyo interés general está siendo vulnerado”.

Os recuerdo que el “interés general” es uno de los supuestos que señala el Artículo 155 para suspender los derechos de una Autonomía.

Parece que, por unos días, ha vuelto el verano a la aldea y no sabéis como se lo agradezco. Esas nieblas otoñales, las más intensas, se meten en mis huesos y mi esqueleto se desespera. Ya sé, es la decadencia lógica que nos trae la edad, ahora día a día,  tras una vida demasiado ajetreada.

A mí me gusta que se prolongue la estética del verano y seque un poco el otoño húmedo. Sí, ya sé que estamos en alerta de sequía hidrológica, pero no tiene nada que ver el agua de los embalses con la humedad medioambiental.

Dejad que estos días de sol devuelvan las olas de paz a la playa y las venas fluviales de los montes próximos proyecten la luz sobre los paraísos ocultos. Hemos de acabar con el cansancio del eterno ir y venir por esos mundos que no son los nuestros. No olvides que el sol es la sal de la vida. Búscalo bien porque… está siempre en alguna parte.

—- ¡Hoxe están en folga xeral!

—- Non, non. Están en folga de país.

—- ¿I eso que é?

—- Pois amosar o noxo que sinte o mundo do traballo en Cataluña polos paus que repartiron o domingo a Policía Nacional e maila Guardia Civil contra da cidadanía.

—- E dicir, folga xeral…

—- Non, non. Hasta en iso se matiza. O sindicatos cataláns chámanlle “xeral”, pero CCOO e maila UGT dín “de país”.

—-  ¿E que farán os outros para protestaren contra a chapuza das votacións?

—- Supoño que o que fixeron sempre. Quedarse na casa e ver as cousas pola televisión.

La huelga de país para los sindicatos estatales y general para los catalanes, ha comenzado temprano con los autobuses, metro y trenes funcionando a un 30% de sus posibilidades y tuvo su punto más álgido a partir de las diez de la mañana con cortes de tráfico en las principales vías de acceso a las ciudades catalanas. Los huelguistas se hacen notar de ese modo aunque a lo largo de toda la jornada anuncian concentraciones en los mismos colegios en donde el 1-O registró las brutales cargas policiales.

El seguimiento es total en los estamentos oficiales, en Mercabarna y en el Puerto, pero en las dos grandes empresas del automóvil, Seat y Nissan, trabajan con normalidad en todas las líneas de producción.

Si hemos de ser sinceros, por lo visto esta mañana, parece que una de las dos Cataluñas se ha echado otra vez a la calle mientras la otra sigue a la faena,  como todos los días.

Necesitamos urgentemente un poeta que le cante al pueblo único para que Serrat le ponga música a tan crispante asunto.

—- ¿E como dín que manipularon as imaxes da policía o domingo?

—-  O que deberías fixarte, Manuel, é en quen dí semellantes cousas.

El facherío periodístico no resiste la tentación de manipular la realidad. Los periódicos de derechas han salido hoy con otra gracia: dicen que las imágenes de la gente herida que publicamos todos, incluidos los más prestigiosos rotativos del mundo, son falsas. Que los independentistas mancharon de sangre a la gente para la foto. Ya ves, algunos hacen de la mentira su bandera.

—- ¿E ti non cres que Piqué debería deixar a Selección Española?

—- Xa cho dixen onte: debería, porque no mundo do fútbol as paixóns matan as razóns.

Lo que Piqué vivió ayer en el entrenamiento a puerta abierta de la Selección Española debería de ser motivo suficiente para que el jugador entienda lo que provoca su mera presencia en el equipo de La Roja. Jamás escuché tales insultos dedicados a un deportista.  Piqué para mí es un ejemplo de honestidad, tanto el terreno de juego como fuera de él y lo sucedido ayer en Las Rozas me da muchísima pena.

Los que hemos luchado para gozar del derecho a la libertad de expresión no entendemos como se puede recriminar la gran sinceridad de uno de los mejores futbolistas del mundo.

Piqué debe irse ya de la Selección Española. Lo debe decidir él y no su entrenador; ni la Federación. Y debe irse, me parece a mí, para seguir siendo un ejemplo de deportista noble y honrado. Así,  los túzaros que ayer le insultaron de forma tan salvaje ya no tendrán motivo para ir al futbol.

¿QUIÉN PONDRÁ FRENO A ESTA LOCURA?

Paró la música de repente y comenzaron a escucharse estallidos como si fueran fuegos artificiales, sin embargo no lo eran. Se hizo el silencio pero lo rompieron gritos desesperados y el sonido característico de las armas automáticas.

Se estaba celebrando el Festival Route 91 Harvest y 22 mil fans de la estrella del country Jason Aldean llenaban un recinto al aire libre, frente al Hotel Casino Mandalay Bay.

Precisamente las balas salían de una de las ventanas de la planta 32 de ese hotel, a unos 200 metros del festival. La gente iba cayendo muerta o herida alcanzada por los disparos, ráfaga tras ráfaga. Los que podían escapaban sin saber hacia dónde. Así durante casi quince trágicos minutos. El tiempo que tardaron los Swat en llegar a la habitación, derribar la puerta y ver como el francotirador se pegaba por fin un tiro y acababa la tragedia.

El asesino fue identificado como Stephen Paddock, de 64 años, aficionado a las armas y poseedor de un auténtico arsenal más propio de un militar profesional que de un otoñal jubilado.

Abajo, en el recinto del Festival dejaba 59 muertos y 515 heridos, algunos de ellos en estado crítico. La tragedia conmovió al mundo e hizo que, otra vez más, se alzaran voces en contra de la libre circulación de armas en Estados Unidos.

En el país más poderoso del mundo, el que más armas fabrica, suceden a menudo demasiadas historias de terror… ¿Quién pondrá freno a esta locura?

LAS MISERIAS DE JULIA VAQUERO, LA MEJOR ATLETA GALLEGA DE TODOS LOS TIEMPOS

Déjame que te hable ahora de Julia Vaquero, la mejor atleta gallega de todos los tiempos y una de esas mujeres ejemplares a la que entrevistas una vez en tu vida y jamás la olvidas.

Ahora me entero de que Julia ha sufrido un trastorno bipolar que la bajó del pódium a destiempo, en el 2000; y que vive con tremendas penurias rodeada de medallas, trofeos y recortes de prensa que le recuerdan sus triunfos.

Julia Vaquero reside en A Guarda, como siempre, pero solo cobra una pensión no contributiva de 369 euros por una minusvalía del 60% , que ni le da para pagar las diez pastillas que toma al día ni el tratamiento médico psicológico, del que se hizo cargo, menos mal, el Comité Olímpico.

Estos días, en la Casa da Cultura de A Gándara se puede ver una exposición en la que se exalta su figura. Recuerdo que en la gloria fue más humilde aún que en su niñez, cuando vivía sola con su abuela, trabajaba la leira y estudiaba al mismo tiempo.

Julia Vaquero es una tipa estupenda que desde luego no merece tan lamentables páginas, las que está escribiendo en la actualidad… Me pregunto, os pregunto, les pregunto a las autoridades… Al mundo del deporte en especial…

—- ¿Qué podríamos hacer por ella?

Por lo de pronto no sabes cuánto te agradecería que compartieras esta información de todas las redes sociales.

¡VIVA SAN FROILÁN!

Dicen los lugueses que, cuando se acaban las meriendas a la orilla del Miño, es que viene el otoño. Y el otoño trae con él a  San Froilán, que es  como un blues.

Porque mezcla el ritmo de la diversidad entre las  multitudes de froilanes aquí nacidos y aquí llegados.

Al San Froilán vienen gentes desde el Lugo verde y desde el  Lugo provinciano. De la ciudad augusta y del mar del norte.

Y también nómadas que regresan a la Tierra o buscan un nuevo paraíso en la modernidad gallega.

Todos cuantos vienen en octubre a Lugo se convierten en froilanes. Y disfrutan.

Con la fiesta, a base de música tropical para curarnos el frío;  y con el pulpo, enxebre, de caseta, cocido en pota de cobre; el pulpo que sabe a gloria.

San Froilán repite sus ritos, año tras año, con las barracas del recinto ferial, con su música y con ese  inconfundible… sabor a Lugo.

Mañana comienza la gran fiesta del otoño. Hasta el día 15… ¡Viva San Froilán!

OTRAS NOTICIAS

#  DERECHOS HUMANOS

Lo que nos faltaba hoy era el zasca del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: condenó a España por la devolución en caliente a Marruecos, sin ser identificados, de dos inmigrantes que saltaron la valla de Melilla. Dice la alta magistratura que “El 13 de agosto de 2014 los inmigrantes fueron esposados y entregados a las autoridades marroquíes contra su voluntad y sin ninguna medida administrativa o judicial previa”.

España tiene que indemnizar a N.D., de Mali y a N.T., de Costa de Marfil, con 5.000 euros, por daños morales.

#  SUBE EL PARO

Las cifras del paro vienen a desmentir el optimismo del presidente del Gobierno, porque en septiembre aumentó en 27.858 desempleados, su mayor alza en este mes desde 2012. El total ahora es de 3.410.182 personas sin trabajo.

En Galicia también ha subido el paro en septiembre, ahora hay 2.932 desempleados más. Aunque, eso sí, en el global del año, ha descendido un -5’9% o lo que es lo mismo, en 10.279 personas. En total se cifra en 184.057 los gallegos que no tienen empleo.

#  INCENDIO EN EL XURÉS

Desde las ocho de la tarde de ayer está activo un incendio forestal que afecta al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, concretamente en la parroquia de Rio Caldo, del concello ourensano de Lobios. Medio Rural calcula que afectó ya a 20 hectáreas.

#  EL PROGRAMA MÁS VISTO

Lo que casi nadie se ha perdido de la televisión en septiembre ha sido el especial de “Salvados” en el que Jordi Évole entrevistó a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, la semana previa al 1-O. Lo vieron 3.438.000 espectadores con una cuota de pantalla del 19’3%. Sin duda el buen periodismo interesa mucho más que la tele-realidad.

# NADAL CASI LLORA

No solo a Piqué se le saltó una lágrima por el lamentable espectáculo del primero de octubre en Cataluña. Nadal dixit:

—-   Me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo en el mundo llegamos a la situación que se llegó el domingo. Creo que la imagen que hemos transmitido al mundo es negativa.

OS SEGREDOS MARIÑOS

Dous mares e un gran mundo submarino baixo as súas augas. Unha chea de riquezas ocultas baixo o azul e o verde das rías. Mil marabillas escondidas que dan vida á fantasía. Lendas. Imaxinados personaxes de novela nacidos para o éxito literario.

O submarino do capitán Nemo. A nereida Leucoíña que guiou a Teucro ata Pontevedra. A barca da pedra cos restos do Apóstolo. A arca de Noé. A serea de Illa Miranda. As serpes de Illa Coelleira. A Maruxaina. O Bispo Santo. As rías de Vigo e Pontevedra. A de Arousa. A de Noia. A do Barqueiro. A costa cantábrica. A ría de Foz…

Case dous mil quilómetros de costa. De vida e de morte. Por iso naufragaron aquí 700 barcos, que provocaron 300 pecios de interese histórico. Barcos mercantes, pesqueiros, buques de guerra afundidos hai máis de cen anos. Costa da Morte, mar das Cíes, Rande…

Buques que se non esconden tesouros de ouro e prata, si gardan os segredos da historia.

Estamos donde estábamos y pasó lo que pasó. Hazles caso a los actores principales y olvídate de todo lo demás. Te lo han dicho muy claro los dos protagonistas de esta película cuyo guión fue escrito hace meses ya, quizá años,  por los presidentes del Gobierno y del Govern.

El general Rajoy salió a la palestra después de su tumulto y dijo…

—- No, no hubo referéndum. Fue otra cosa. Pero convocaré a todos los partidos para hablar del asunto. Es más, compareceré cuanto antes en el Parlamento.  

El comandante Puigdemont fue mucho más claro, como siempre:

—- Se acabó la revolución y ahora empieza lo bueno. Mandaremos los resultados al Parlament para que señale el momento de la Declaración Unilateral de Independencia. Sigue el Process.

¿Y ahora qué?  ¿Qué mas tiene que pasar para que estos dos y sus monaguillos se vayan de una vez y dejen paso a la gente sensata?

Te digo que aún no me explico cómo a estos dos inútiles, líderes de los partidos más corruptos de Europa, se les permite seguir jugando a polis y ladrones a costa de una sociedad que ayer tuvo un comportamiento ejemplar en Catalunya y fuera de Cataluña. Tampoco puedo entender como en sus respectivas formaciones no hay voces que se alcen contra estos barbaros de esa política que nadie entiende y todo el mundo explica. Ni siquiera comprendo porqué la sociedad civil, esa de la que también tu formas parte, no cantó ayer a coro el “que se vayan” después de tal exhibición de antidemocracia.

La verdad es que, de todo lo que pasó ayer,  poco merece ser contado…

LOS DATOS

—– Ante una escasa corte de periodistas en el Centro Internacional de Prensa de Mediapro, el Govern facilitó de madrugada sus cifras: 2.262.424 fue el total de votos emitidos.  La población de Cataluña según el censo 2017 es de 7.477.131.

Sí: 2.020.144 (90,09%).

No: 176.565 (7,87%).

Blanco: 45.586 (2,03%).

Nulo: 20.129 (0,89%).

Entre esos votos se contabilizaron los tres que emitió en tres colegios diferentes un periodista de Vallecas no censado en Cataluña. Los dos de Sandra, periodista de La Sexta, que se identificó y votó en dos mesas diferentes. Y también los de una urna que llegó llena de papeletas al colegio electoral hasta el punto de que ya no cabían más cuando comenzaron las votaciones.

Además, ya sabes que esos votos no eran válidos porque la consulta era ilegal.

LAS VOTACIONES

Eso decían algunos editoriales el día anterior. Hoy no avisan… Ya reconocen que el referéndum sirvió de poco y que la intervención del Estado fue penosa. Desolación es la palabra más utilizada y también la que mejor define el estado de ánimo de una sociedad, la catalana, capaz de verter lágrimas como las de su futbolista más emblemático, tras un partido a puerta cerrada.

Quienes lo vivieron en directo, lo cuentan así:

Previamente ocupados, muchos colegios electorales abrieron sus puertas y rápidamente fueron equipados con las urnas adquiridas subrepticiamente por la Generalitat, que a su vez anunciaba la posibilidad de votar mediante un censo universal administrado vía internet. La movilización popular y la tecnología digital frente a la ley y los aparatos del Estado encargados de hacerla cumplir.

El día amaneció oscuro. Sombrío y lluvioso, como un mal presentimiento. Los Mossos d’Esquadra levantaron acta de la situación creada en muchos colegios, pero no hicieron uso de la fuerza, siguiendo órdenes de sus mandos.

Situadas así las cosas, entraron es escena la Policía Nacional y la Guardia Civil, con efectivos reforzados desde varios puntos de España, con la orden tajante de impedir las votaciones. Escenas de resistencia pacífica ante la acción policial, que el Gobierno calificó al mediodía de “firme y proporcionada”.

Estampas diversas: en algunos colegios, los agentes actuaron con visible contención; en otros, actuaron con verdadera furia. La imagen de la policía española retirando urnas y enfrentándose a manifestantes pacíficos se convirtió en el relato del día en los principales circuitos informativos internacionales. Un relato de alto impacto.

EL BARSA CIERRA LA PUERTA

Faltaba un par de horas para el partido Barcelona-Las Palmas en el Nou Camp, que la Liga de Futbol Profesional se negó a aplazar, pese a la petición del club blaugrana. Gerard Piqué sube a hablar con su presidente e insiste…

—- Presidente, el partido se debiera suspender a la vista de las agresiones, aunque perdamos seis puntos. Baja al vestuario para comentarlo con todos los jugadores.

Josep Bartomeu, preso de las presiones independentistas intenta convencer a los jugadores pero es Lionel Messi quien le responde, arropado por absolutamente toda la plantilla menos Piqué…

—- Pero, presi, vos estás loco… ¿Cómo le vamos a regalar seis puntos al Madrid y quedarnos a uno? ¡Nosotros somos futbolistas, no somos políticos!

Y fue Busqui el que, sereno como siempre, apuntó la idea…

—- Podemos solidarizarnos jugando a puerta cerrada.

Esa fue la génesis de un acto deportivo que nadie entendió porque nadie entiende que se mezcle el deporte con la política.

Anoche, los programas deportivos, aconsejaban a Piqué que tomase la decisión de echarse a un lado y no volver a vestir la camiseta de la selección española. Porque para los catalanes es un héroe pero los aficionados del resto del Estado no le van a perdonar que haya tomado partido.

Yo creo que su actitud le honra y aún le honraría más si renuncise a jugar en la selección. Las ideas deben de prevalecer siempre por encima de los intereses.

LA QUE SE AVECINA

Los dos han mentido ayer. Puigdemont y Rajoy. El president y el presidente.

El primero dijo tener pensado pactar con el Estado esa independencia que van a declarar en unos días y bien sabe que este Gobierno ni hablará con él. Ni siquiera le dará opción para mantener una primera reunión.

Lo que hará el segundo, en cuanto se declare la independencia en Cataluña, será firmar el decreto de aplicación del Artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, decreto que tendrá que aprobar el Senado, en donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta.

Sin embargo… brilla un rayo de esperanza en el horizonte para solucionar el conflicto.

Me han contado, gente muy bien informada y muy próxima al presidente, que entre los planes de Rajoy figura una posibilidad: la de convocar elecciones generales anticipadas… en el caso de que el PSOE no apoye sus planes para Cataluña.

Si así sucediese pudiera ocurrir lo que hoy por hoy parece imposible: que el presidente de los recortes y del inmovilismo, deje de serlo.

¡Mira tú por dónde, el que más tiene que decir en este asunto es Pedro Sánchez!

—– Pero en Cataluña quedaría Puigdemont…

Sí, pero también será forzado en un plazo corto a convocar elecciones para que Esquerra Republicana lidere el grupo independentista y en donde es posible que los Comú de Ada Colau ganen las elecciones.

Lo que nadie discute ya a estas alturas es que el futuro de Cataluña y en buena medida la vuelta a la normalidad política en España pasa porque se celebren elecciones autonómicas y generales.

PERO TODO PUEDE SER PEOR

A todos nos importa más, a día de hoy, la imagen que hemos dado al exterior, revolucionaria por un bando y represora por el otro. Pero esta revolución no ha hecho más que empezar y todo puede ser mucho peor en los próximos días.

Las cargas policiales contra la gente normal pueden repetirse porque desde hoy se inician las protestas en la calle y una huelga general prolongará durante varios días la crispación.

Realmente el conflicto ha sido servido por la CUP, el partido menos votado del Parlament y el que parece, desde fuera, con mayor poder en la cámara. Son los herederos de aquellos viejos anarquistas catalanes que hicieron frente a la dictadura con honestidad y de forma ejemplar. Aunque estos millenias se parecen poco a los del siglo pasado.

UNA POSTAL PARA EL DÍA DESPUÉS

Como quiera que te supongo enterado del resto de la actualidad, hoy te sugiero que te relajes, como yo voy a hacer mirando fijamente los espejos del agua del Riamonte. A pesar de los millones de pasos que he dado por esa senda verde aún tengo pretextos para buscar en mi pequeño regato la belleza de cristal de agua.

Este camino, que fue transitado a través de los siglos por celtas, romanos y peregrinos, me colma de placeres cuando contemplo como sigue en pié el viejo molino rodeado de flores silvestres, mientras las danzarinas aguas guían mis pasos entre riberas de alisos.

Sigue, si te apetece, la corriente nacida bajo el agua en calma de mis montes favoritos y navega con ella procurando todo un océano de emociones.

¿Sabes? Esta mañana amaneció tan gris que el paisaje que veo se me está tiñendo de negro. La aldea está desierta porque todos mis vecinos han tomado sus estancias para ver cómo les iba a los catalanes y como se lo cuentan los unos y las otras.

El día de hoy, por lo que veo, leo y escucho, será imborrable en la historia de ese período que llamaron Transición, que ya donde va él sin que transitáramos a ninguna parte. Sí, créeme, habrá un antes y un después del 1-O, como en todas las grandes fechas. Porque…

Hoy Cataluña ya se ha ido de España. Te basta ver en la tele a los miles y miles de jóvenes haciendo ondear sus estelades, reclamando democracia, para saber que el futuro que viene no es el acuerdo a toro pasado.

Ellos, los jóvenes, han repetido la jugada corriendo detrás de los grises, esos que se vistieron de azul para ser demócratas. Sus consignas me las sé porque fueron las mías y también las tuyas. Ellos, los miles y miles de jóvenes de Catalunya, solo quieren un país en el que la palabra sustituya a la sangre. Otra vez.

Y aunque siguen siendo malos tiempos para la lírica ahí está el mañana pidiéndonos un verso de paz y un clavel amarillo.

Será un mañana sin Rajoy ni Puigdemont, que no van a vivir siempre sentados en la poltrona, a velas vir. Pero dentro de cualquier tiempo, sin necesidad de referéndums, ni policías que hagan sangrar a las ancianas, volveremos… digo, volverán… a entenderse.

Puede que entre todos los jóvenes catalanes, gallegos, vascos, andaluces, castellano-leoneses, castellano-manchegos, aragoneses, valencianos, madrileños, murcianos, extremeños, asturianos, cantábricos, mallorquines, canarios, riojanos y navarros, construyan ese futuro que son incapaces de ver estos políticos pasados de rosca que dirigen un Gobierno y un Govern.

De cualquier modo, algún día de estos próximos, volverá a haber elecciones en Cataluña y en España…

Hoy, permíteme que me aparte por un lado de la gran mentira y por el otro de los que adoctrinan con sangre, que a mi edad estas cosas hacen mucho daño… Es que no hicimos la guerra para esto, mis amigos.

Mañana tendremos tiempo, una vez digerido un día tan negro, de hablar de lo que está pasando.

Esta mañana me he metido en el cuerpo una taza de kañiwa, ya sabes, la quenoa baby, y me dio un subidón que no veas. Casi me da por ir a conocer personalmente el Centro Internacional de Prensa que montó el Roures, oye. Pero no, aquí estoy, contigo, para que no me eches de menos.

—- ¿Pero iso qué é?

—- ¿A kañiwa?

—- Sí, iso…

Se cultiva en las montañas de Perú, a orillas del lago Titicaca, desde hace muchísimos años. Es una especie de chocolate que va muy bien con miel o leche, por ejemplo. Posee propiedades de aminoácidos y por eso combate los bajones. Mejor que la maría, tú, que este es un superalimento que te aporta proteínas, fósforo, hierro y calcio para los huesos. En realidad, se trata de un cereal.

—- Pois haberá que probalo a ver si engrasamos as visagras.

Es que… ¿Sabes? Estos días de lluvia primeros del otoño te devuelven con demasiada facilidad la melancolía y los que ya estamos en el tramo final debemos evitar las curvas, no vaya a ser que nos volvamos locos.

También tengo que decirte que el pescado congelado no pierde ninguna de sus propiedades nutritivas…

—- Pero está mellor o fresco.

No todos. Bien preparado nadie nota el buen pescado congelado que, además, es el del futuro… habida cuenta que habrá que regular mucho mejor la pesca a la vista de lo que está pasando en los océanos.

Fijaros. Esta mañana, José luís Freire que es su presidente presentó en Vigo Conxemar, la gran feria de los congelados del mar. Contó que para esta edición se quedan fuera de la feria más de cien empresas por falta espacio. Imaginaos la importancia de este evento, ya que si se contara con el doble de instalaciones en el IFEVI también se llenarían.

Me estoy acordando de Maru y Antonio, mis amigos de O Grove. Ella, excelente maitre y él uno de los grandes de la cocina aunque menos popular que otros de la zona que lo merecen menos. Su merluza es una exquisitez. No sé que le hace pero está durita, blanca, sabrosa y natural…

—- ¿I é da conxelada?

No lo sé, Manuel. Porque siempre dejó la duda en el ambiente… También Gloria tiene un secretito para que la merluza luzca más en la mesa, ya os lo contaré.

LOS DISCURSOS HAN SECUESTRADO A LA CIUDADANÍA

Enrique González, gallego de Castroverde, es uno de los principales creativos de publicidad que tenemos en Barcelona, donde ha ejercido de siempre su profesión y en donde dirige actualmente su agencia EMRG. Permíteme destacar su opinión sobre el conflicto catalán…

—- Soy de la opinión de que el procés, en su largo ciclo de gestación y en sus múltiples manifestaciones, está resultando ser uno de los más fascinantes ejercicios de comunicación de masas que hayamos tenido la oportunidad de vivir en directo. En el futuro será objeto de tesis universitarias y de estudio de politólogos y comunicadores. La estricta campaña publicitaria en medios convencionales, en el planteamiento clásico, apenas cuenta. Pero los discursos que se escuchan debidamente inflados tienen secuestrada a la ciudadanía.

ULTIMA HORA SOBRE CATALUÑA

—- ¿Alguno de mis colegas se creía que el rey del fútbol y también del mambo iba a regalar servicios y locales a la patria esclavizada? Sería la primera vez que el Roures participase en algo para salirse de gratis. ¡Siempre gana dinero! Lo de los diez euros diarios a los periodistas me parece una cutrez por parte de un rico y los cuatrocientos por cada unidad móvil aparcada un desfase. Estoy con el Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña: no se puede cobrar nada en un centro de información que debería ser público y no privado.

—- Además, con los de fuera hay que ser generosos. Ahí tienes a Puigdemont, que primero invitó a los diputados internacionales que “observarán” mañana el referendo a comer bien: quería mostrarles las bondades de la Barcelona gastronómica que por cierto no es nada barata. Luego sí, les recibió en la Generalitat y la Carme Forcadell en el Parlament. Son diputados y eurodiputados de 16 países europeos y de Israel, que es un país muy demócrata, de esos que ocupan territorios que no son suyos.

—– Comenzó la ocupación. Los padres y alumnos de algunas escuelas de Cataluña han entrado en los centros para quedarse y blindar el referendo. Los Mossos d’Esquadra acudieron enseguida pero no pudieron acceder “porque se habían cerrado por dentro con llave”. Por otra parte, miles de vecinos de todo el país se están concentrando en las escuelas donde supuestamente habrá mesas electorales para proteger la consulta de mañana.

—–  La jueza Mercedes Armas, que lleva el caso de las 29 aplicaciones informáticas que la Generalitat ha puesto en marcha con motivo del referendo, ha ordenado a la Guardia Civil que compruebe si se han desactivado. A las once y media de la mañana cinco agentes de la Guardia Civil de paisano han entrado en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació para determinar si se había cumplido la orden judicial. Y en eso andan.

—-  Aún en la víspera del día “R” la sensatez sigue aflorando en la piel de la alcaldesa Ada Colau, que se ha juntado con una treintena de alcaldes catalanes no independentistas y le ha pedido a la Unión Europea que medie en el conflicto catalán entre el Gobierno y el Gover para ver si encuentran “una solución dialogada”. Creo le cantaron la de Sabina… “Ahora es demasiado tarde, Princesa”.            

—–  El que estuvo “sembrao” ha sido el Albiol, el presidente del Partido Popular en Cataluña. Dijo refiriéndose a la urna que presentó ayer Junqueras: “Mi mujer usa una igual para la ropa sucia”. No se le nota nada…

Por cierto. Los peperos han “divulgado” una “noiticia” según la cual hay una empresa china que fabrica urnas como las del Referendo de mañana… que cuestan cinco euros.

—–  Y el presidente del Parlamento Europeo es de los que saben navegar entre dos aguas: por un lado le dijo al Gobierno español que “después del referendo debería empezar un diálogo sobre el asunto” y por el otro reprendió al Govern catalán hablando como Rajoy: “tienen que respetar las leyes y la Constitución española”.

—– En esto llegó la Falange Española para anunciar: “inundaremos las calles de patriotismo que las verdades ni se negocian ni se votan”. Esta “poderosa fuerza” política estará mañana en las calles de Barcelona “frente a los que quieren romper nuestra Patria”. La fiesta de estos, por lo visto, empieza hoy a las cinco y media en la Plaza Urquinaona y seguirá maña domingo.

—–  Se ha dado a conocer la primera encuesta sobre el referendo. La publica hoy el diario escocés independentista “The National”. Estos son los resultados: Un 62% de los catalanes irá a votar. De esos, un 83% optará por el Sí. Solo se quedará en casa el 38 por ciento del censo. ¡Vaya, vaya!

DETENIDO EL HOMBRE QUE ENVENENÓ COMIDA DE BEBÉS

Los alemanes ya pueden comprar tranquilos en los supermercados porque, esta mañana, ha sido detenido el sospechoso de haber envenenado tarros de comida para bebés, un hombre de 55 años que había amenazado también con la contaminación de productos alimenticios si no recibía millones de euros.

Por lo visto la policía dio con su paradero gracias a la colaboración ciudadana a las pocas horas de que las autoridades hicieran público un retrato captado por las cámaras de seguridad de un supermercado.

QUIEREN QUE PAGUEMOS PEAJE EN LAS AUTOVÍAS

Por lo que se oye y se lee, las grandes constructoras españolas quieren abrir un debate que todos tenían guardado como un as en la manga: que todas las autovías de España pasen a ser de peaje como si se tratase de autopistas.

—- ¿Eso es constitucional?

—- Eso lo que es… ¡Es una cabronada!

Dicen los empresarios agrupados en Seopán que así pagaríamos los de siempre el mantenimiento y el Estado se libraría de esta carga…

—- ¿Y para que pagamos tantos impuestos?

—- Por lo que se ve para que los políticos vivan de p. madre.

El caso es que, de llevarse adelante este proyecto –que afecta a 789 kilómetros de autovías gallegas en las cuatro provincias- ir a Madrid desde A Coruña o Vigo supondrían 50 euros de peaje de autovías más 12’50 de autopista…

—- ¡Hay que ver lo bien que recauda esta gente del PP!

INSPECTORAS DE TRABAJO A VER A QUIEN CAZAN EN LAS PATATAS

La ministra del Desempleo ha enviado a sus inspectores del Trabajo a la comarca de A Limia para que pongan al descubierto posibles fraudes laborales. Los productores de patatas están que trinan porque la recogida se hace como se hizo siempre, es decir en familia; y temen que les multen. La gente lo cuenta así…

—- Dúas inspectoras e un home de paisano, que parecía estar de apoio, estaban esperando á entrada dun almacén de Xinzo. Un sobriño meu, que estaba botándonos unha man xa que estaba de vacacións no seu choio, acercaba o remolque coas patacas á nave industrial na que se ían vender. Preguntáronlle o seu nome e esixíronlle a documentación. Quixeron saber tamén se cobraba cartos por ese traballo. O rapaz díxolles que non, que estaba axudando a uns familiares sen recibir diñeiro. As funcionarias entregáronlle un papel no que puña o que tiña que entregar en Ourense: o seu DNI e o do familiar para o que estaba colaborando e tamén os dous libros de familia que demostraran esa relación. Ademais, debía aportar o albará do peso da carga de patacas que entregou nese almacén industrial ao que lle vendemos o produto. Tocoulle a el, pero puido pasarlle a calquera. Puido ser no almacén ou nunha finca.

Mejor no se puede relatar. El afán recaudatorio de este gobierno está sobrepasando los límites.

LA ACTITUD ES LO QUE IMPORTA

Que ha dicho el seleccionador nacional español de fútbol, Julen Lopetegui esto…

—- Juzgo a los jugadores por su comportamiento, compromiso y actitud cuando están en la Selección. Respeto cualquier opinión personal y no tengo ninguna duda con Gerard. El lunes entrenará con nosotros, será uno más y formará parte del grupo con su buena predisposición y compromiso. No tengo nada más que decir al respecto.

Así que, aquellos que querían ver a Piqué fuera del equipo se quedarán con las ganas, y a ver si aprenden a respetar la libertad de expresión.

Lo digo porque este futbolista está harto de decir que está a favor de que la gente decida libremente pero que él no es independentista. Una cosa es querer votar aunque sea no y la otra es creer en una Cataluña independiente.

Que te quede claro y después de esta reflexión si quieres pitarle hazlo, pero que sepas que eres muy injusto.

Además, a los tuiteros que lo insultáis os lo ha dejado muy claro…

—- Para mí es todo un orgullo vestir la camiseta de la Selección Española.

Conste que ayer, el mismísimo Guardiola dijo en la rueda de prensa previa al partido Chelsea-Manchester City que le gustaría algún día ser seleccionador español.

SHAKIRA Y… ¿SU NUEVO AMOR?

Como es la gente, tú. Andan todos los de la prensa rosa separando a Piqué de Shakira, que puede ser pero yo no sé, ni es que me importe mucho; hasta hay quien establece suposiciones relacionadas con sus videoclips… Resulta que el futbolista del Barsa salía en el “Waka waka” aquel y ahora, en el nuevo videoclip, “Perro fiel”, sale un piloto de motociclismo, Ferrán Cardús, de 22 años y campeón de España de una modalidad sobre tierra llamada Dirt Track. Los del “Mundo Deportivo” de Barcelona insinúan que es el sustituto de Piqué y que la nueva canción está dedicada a él. Y dice…

“Yo no pido nada extraordinario

Solo un hombre de verdad

Que se tire por mí al barro

Que cambie las bombillas o hasta que me lave el carro

Quiero un tipo atento y cariñoso

Pero que no sea muy celoso

Que en la calle sea un príncipe

Pero que en mi cama sea salvaje y peligroso”

Bueno, mejor escuchas toda la canción, que Shaky canta a medias con Nicky Jam, y ves de que va la historia… porque yo soy de fútbol no de motos.

YOUTUBE DEBE MARCAR UN LÍMITE

Los del Youtube deberían hacerse mirar algunas responsabilidades, que no vale todo en la vida para hacerse ricos. Me resulta incomprensible que se permita usar ese canal virtual para retransmitir un suicidio… aunque sea el del propio desesperado y que él mismo cuelgue el video en la red.  Permitir eso es pasarse de la raya. Es poner el listón de los me gustas y los pinchazos a niveles morbosos. De esas cosas debieran de estar muy pendientes las policías y no tanto de otras tonterías, como las aplicaciones sobre el referendo catalán.

El último en hacerlo –hay cientos de casos- fue este chico, Arslán Valéyev, 32 años, bloguero ruso, amante de los animales confeso y presentador de grandes felinos en BobCat TV. Para quitarse la vida utilizó una mamba negra, la serpiente mas venenosa del mundo: dejó que le mordiera en el brazo mientras contaba en directo como se moría.

¿No es un horror? Pues el canal permitió que todo el mundo viese ese horror incluso los niños… Por su parte BobCat TV se disculpó diciendo que pensaron que se trataba de un montaje o que era una broma… ¿Y por qué ayer seguía el video en la red?

LA FUENTE SAGRADA

Para terminar, esta vez te voy a llevar lejos, a la mismísima frontera con Asturias. Primero quiero que conozcas el rincón urbano más admirado de A Fonsagrada, por legendario. Por eso se celebra allí una famosa romería: cuentan que en este lugar se apareció la Virgen y quien bebe agua de esta fuente cura de todos sus males.

La Villa de A Fonsagrada se alza majestuosa en lo alto de una montaña, atalaya de las altas cumbres de Ancares. Su coqueta configuración ofrece rincones urbanos con mucho encanto.

Es el epicentro comercial y de servicios de la comarca de su nombre, y de los municipios vecinos asturianos de Los Oscos. También el ayuntamiento más extenso de España y pese a ser un territorio de montaña, a su capital se accede hoy en poco menos de una hora, desde Lugo, desde la costa Asturiana, desde la cuenca del Navia o desde la autovía del Noroeste.

A Fonsagrada conforma la más bella frontera natural con Asturias y es el lugar ideal para conocer la Reserva de la Biosfera astur-galaica.

Uno de mis mejores amigos, Manolo Basanta, fue el primero que me invitó a conocer los rincones de esta tierra que le vio nacer, incluida la hermosa fervenza de Vilagocende; hoy Manolo descansa de una vida ajetreada con el telón de fondo de Ancares.

—- Bós días, Manuel.

—- De bós non teñen nada.

—- ¿Onde imos?

—- Pois a ver si vémolo sol desde ó San Marcos que con ista néboa e ista piolla que parece que vai, canto mais enriba mellor.

Así que, uno con casi ochenta y otro sobradamente sobrepasados los setenta, nos dispusimos esta mañana, con buena fe, a subir a nuestro monte favorito para huir del cielo gris.

En el trayecto nos cruzamos con una parejita de zorros que no nos hicieron ni caso. Debió de ser por la desconfiada mirada de mi compañero de andaina…

Me contó que tuvo que hacer un gallinero de los que pagan ahora el catastrazo de Montoro porque los zorros de estos nuestros montes le comían los huevos…

—- Sí, son moi listos. As galiñas as deixan para que sigan poñendo ovos.

Yo siempre pensé que los zorros eran los robagallinas pero lo que no le pase a Manuel no le pasa a nadie…

—- ¿E non serán outros os que che comen os ovos, Manuel, que te vexo moi cabreado?

—- ¡Uyyyyy! Claro que hai outros zorros: son os que están no concello, na deputación, na xunta e mais no goberno.

—- ¿E logo?

—- Son todos cómplices, que non te enteras… ¡Vaia periodista!

—- ¿De qué me teño que enterar?

—- De que o Rajoy convertíu as cadeas en moteliños do amor, deses que entras, faenas e te vas.

—-  Non che entendo…

—-  Que só está o González na prisión e os demais son todos uns “campeóns”; fóronse pola porta grande e agora adicanse a gastar os cartos que roubaron. ¡I o carallo!

—-  Iso… ¡Xa se sabe o que pasa coa corrupción!

—-  Por iso mesmo. Tanto andades a falar de Cataluña e vos esquecedes de que con ises rollos da independencia os políticos tapan as falcatruadas e o pobo non se entera de que non fan nada…

—- Home tanto como nada…

—- Algo fan… ¡Cómennos os ovos! ¡Que non hai direito que eu teña que pagar 200 euros o ano por un galiñeiro e unha corte para catro ovellas!

Ya te venía diciendo yo que en el asunto catalán hay un cajón de doble fondo social en el que algunos guardan los robos, cohechos, comisiones y prevaricaciones. Pero tampoco restemos mérito a la resurrección de los anarquistas,  que son una aplastante minoría capaz de hacer valer un puñado de votos para manipular una realidad muy poco real.

HAY UNA “GALIZA CEIVE”

Muy por encima del espacio urbano,  existe aún ese paisaje de agua y calma nacido para procurarnos las emociones de un día de otoño. Lo provoca la alta sierra, un río legendario y un gran lago que marca los límites del país.

De la Naturaleza emana todo cuanto allí nos rodea: La música del río. La bruma mansa. A veces la nieve de la cumbre. Los graníticos montes que la rodean con mámoas y castros. Los pequeños valles con olivos, naranjos y limoneros. Las aldeas con sabor a tierra labrada. Y sobre todo, la libertad.

De los medievales tiempos se conservan allí dos acentos; el río y la sierra poseen doble musicalidad según sean gallegos o portugueses. El río es… el Limia o el Lima. Y la sierra, el Xurés o el Gerés…El río nace como Limia en las fuentes de Antela de la Sierra Santa y muere como Lima en el Atlántico por Viana do Castelo.

La sierra ya es toda una, porque quiso ser la mayor reserva de la biosfera de Europa. Te estoy hablando de un territorio que suma más de medio millón de hectáreas que pertenecen a seis municipios gallegos y a cinco portugueses.

Dicen que es en el entorno natural en donde suceden los sueños y los milagros porque en el habitan las meigas y los druidas, los magos y las hadas, los duendes y los gnomos… Hay montañas mágicas que los celtas convirtieron en sagradas. Montes con restos del templo en donde los romanos hallaron el Ara Solis. Caminos que siguen rutas legendarias. Soutos con fruto de castaños para que las meigas preparen sus brebajes. Ríos que son el espejo natural de las criaturas nacidas en las fragas… Por eso en este Xurés resplandece tanto el paisaje que surge de él lo mágico con un brillo especial.

La historia que hoy te traigo es tan real como la vida misma y es la de un lugar al que yo llamo la Andorra gallega. En realidad se llama Tosende pero todo el mundo conoce el lugar como el Couto Mixto.

España y Portugal eximían a Tosende de pagar impuestos y a sus mozos de prestar servicio militar, ya que se hallaba en zona mixta; es decir, que no pertenecía ni a unos ni a otros… Y así fue hasta 1896, en el que este privilegio fue abolido por las tropas invasoras, que en este caso eran las francesas.

El Couto Mixto se extendía a otras parroquias de Baltar y del vecino municipio de Calvos de Randín: Rubiás, Santiago y Meaus gozaban de los mismos privilegios. Aún hoy, gente con peso intelectual, apoya que le desean devueltos a los vecinos de estas parroquias aquellos privilegios.

Yo firmo para que así suceda y también para que resuciten de una vez por todas, que esta es la auténtica Galiza Ceive a la que únicamente le falta recuperar el poder popular.

LO QUE DICE LA ONU DEL CONFLICTO CATALÁN

—– España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán.

La Organización de las Naciones Unidas ya hizo también su informe sobre el conflicto de Cataluña. Por lo visto mandó observadores pertenecientes a su Oficina de Derechos Humanos para que “vigilasen” la actuación del Estado español para impedir la consulta del próximo domingo.

Los vigilantes de la ONU tienen nombre y apellidos. Se trata de David Kaye, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Alfred de Zayas, experto independiente encargado de promover un “orden internacional democrático y equitativo”. Son los firmantes del documento.

En el escrito hecho público por la ONU -pero que solo han publicado los periódicos catalanes y algún digital- se exije que…

—- Las medidas adoptadas contra el referéndum catalán el 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública.

Y añade…

—- Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales de las sociedades democráticas.

La cosa no queda ahí y los autores del “informe” tildan como “preocupantes”…

—-  Los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs. Estas medidas parecen violar derechos individuales fundamentales, coartando la información pública y la posibilidad de un debate en un momento crítico para la democracia española.

En el documento también se lamenta la masiva presencia policial en Cataluña. Dicen Kaye y Zayas:

—- Nos preocupa que esta orden y la retórica que la acompaña puedan aumentar las tensiones y el malestar social.

Y termina el documento instando…

—- A todas las partes a ejercer la mayor moderación y evitar la violencia de cualquier tipo para asegurar las protestas pacíficas en los próximos días.

Los expertos de la ONU han estado en contacto para elaborar su informe con representantes del  govern y del Gobierno. Preguntada Inés Arrimadas, de Ciudadanos,  por este tema solo respondió…

—- La ONU informa siempre de un millón de conflictos pero en toda su historia no solucionó ninguno.

Lo que a mí me parece es que el conflicto catalán preocupa y mucho más allá de España y una importante mayoría no está de acuerdo con las actuaciones del Estado. Lo único que se le escapó a los observadores de la ONU ha sido la manipulación informativa que se está ejerciendo desde Moncloa.

ULTIMAS NOTICIAS DEL REFERENDO

—–  Esta mañana el Gover ha estrenado el Centro Internacional de Prensa que puso al servicio del referendo el rey del futbol, Jaume Roures. Turull, Romeva y Junqueras indicaron que el domingo se votará desde las 9’00 a las 20’00. Los 5’3 millones de catalanes convocados podrán ejercer su derecho al voto en 2.315 colegios y 6.249 mesas. Al final, serán 7.235 las personas implicadas en las mesas de un total de 50.000 voluntarios.

—– A los Mossos d’Esquadra los han puesto entre la espada y la pared al ordenarles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el trabajo de impedir que se constituyan esas 6.249 mesas. El mayor Trapero ya advirtió que actuarán según afecte al orden público.

—– Según el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn habitualmente están destinados en Cataluña 2.800 agentes de Policía Nacional y 1.900 de la Guardia Civil. “En este momento hay más de diez mil agentes, unos 5.300 policías y 5.000 guardias civiles.

—– La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) advierte de la posible infracción en la que pueden incurrir los ciudadanos designados para las mesas electorales del referendo si ejercen como miembros de las mismas: las sanciones por el tratamiento y uso de los datos del censo en papel pueden conllevar multas de entre 40.001 y 300.000 euros por la vulneración de la Ley de Protección de Datos.

—–  Los payeses toman protagonismo en el conflicto y han sacado sus tractores a las calles de villas y ciudades en defensa de la libre expresión del pueblo catalán. A media mañana intentaban llegar a Barcelona.  Manresa, Vic, Igualada, Tarragona, Tortosa, Lleida, Valls, Reus, Falset, Figueres, Girona o Ripoll, son las poblaciones en las que más se nota la tractorada.

—–  Aviación Civil, organismo que depende del Ministerio de Fomento, ha restringido el espacio aéreo de Barcelona este fin de semana a petición de la delegación del Gobierno. Se limitan los vuelos al área del propio aeropuerto del Prat de Llobregat.

—– El diputado finlandés Mikko Kärnä denunció esta mañana el tono amenazante con el que se dirigió a él el embajador de España en Helsinki después de haber defendido el derecho a decidir de los catalanes.

—– La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dicho esta mañana que el Gobierno descarta dialogar con Puigdemont tras el domingo: “solo le queda dimitir y convocar elecciones autonómicas”.

 

—– Piqué dixit en su Twitter: “Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte… #Votaremos”.

—– Sergio Ramos le contestó: “Piqué es libre de expresarse. No es lo mejor para su situación en la selección, pero su opinión es respetable. Otra cosa es que le venga bien o no”.

Contrastando la última hora del asunto bien se ve lo difícil que va a ser el día después a un referendo que los jueces han ilegalizado pero cuya celebración parece imparable y sus resultados imprevisibles. Si hasta ahora esta gente que dirigen España y Cataluña no ha sido capaz de hablar, mal se presenta el futuro para el diálogo. Lo mejor que podrían hacer presidente y president es convocar elecciones para darnos a todos una verdadera oportunidad.

A LAS MARÍAS LE PREOCUPA MÁS CHENOA

Al bajar del Monte Castelo me han asediado las Marías con sus preguntas sobre Chenoa…

—– ¿Leiches o libro?

—– ¿Qué foi o que lle fixo Bisbal?

—– A min xa me parecía que non había tanto amor.

No pude rebatirles sus argumentos porque no sabía ni que Chenoa había publicado sus memorias y en ellas desvela como David Bisbal la dejó plantada como un grelo. Dice que la hizo sufrir muchísimo. Porque por lo visto desapareció de su vida llegando a cambiar el número de teléfono para no ponerse…

—– Aquello tenía que ser una broma de mal gusto, pero no: era el peor día de mi vida. Le llamé y una voz contestó que aquel número no correspondía a ningún usuario. Él no estaba y el teléfono no era de nadie. Volví a marcar. Nada”.

Y cuenta como una semana antes le había enviado un precioso ramo de rosas…

Ahora que me acuerdo. Tenía yo un viejo conocido que cada vez que le ponía los cuernos a su mujer le mandaba flores. Hubo un momento en que la pobre mujer podía montar una floristería…

NO HABRÁ SUSPENSIÓN DE LA VENTA DEL POPULAR

Ya sé que no os interesa mucho la macroeconomía pero es que esta noticia se las trae: la Audiencia Nacional “ha rechazado suspender de forma cautelar la venta del Banco Popular al Banco Santander”. Así que se van al traste los deseos de varios particulares que habían presentado varios recursos contra la resolución del FROB favorable a esta operación.

Como sabréis el Banco Popular lo compró la entidad que preside Ana Botín por un euro.

EN MÉXICO Y EL CARIBE SIGUE EL HORROR

En México solo aparecen cadáveres bajo los escombros que hoy comenzarán a retirarse ya sin esperanza de encontrar a nadie vivo.

En Puerto Rico el sufrimiento es similar aunque se está llevando a cabo una gran operación de socorro por parte de los Estados Unidos.

En el país azteca la muerte está bajo piedras y grandes bloques de hormigón. En el estado asociado es en los hospitales en donde fallecen los heridos porque no hay agua, ni electricidad, ni quiera “diesel” para los grupos electrógenos.

Así que si os cuentan que ya pasó todo que sepáis que no es verdad, que el horror continúa en todo el Caribe: en las huellas que dejaron tras sí el peor terremoto de los últimos años y los más terribles huracanes de la historia.

POSTAL PARA CARACAS

—– “Con apenas siete años me vine a Venezuela, a Caracas, de la mano de mis padres, Angel Martínez Francisco y Rosa Santander González. Nacimos todos en San Fiz de Monfero, al lado del Monasterio, lo único que recuerdo de esa mi patria. A los 67 años se me hace muy difícil volver a ella. ¿Me podrías hablar de Monfero?

Se llama Liliana Martínez Santander y me mando un mail de esos que aún me siguen conmoviendo, sobre todo en estos tiempos de dificultades para mi gente vezolana. Así que permíteme que le hable a Liliana de su monasterio…

El Monasterio de Monfero es uno de los grandes monumentos religiosos del país. Para empezar, posee una iglesia con fachada barroca, que terminó de construirse en el año 1656.

La fachada es única por el ajedrezado de sus sillares, en los que se alterna la pizarra y el granito. Cuatro enormes columnas y dos pilastras con capiteles corintios se elevan hasta la cornisa superior. Los muros laterales están adornados también con pilastras que sustentan una cornisa que recorre toda la iglesia.

En el encuentro de la nave principal con la del crucero se alza una gran bóveda octogonal de gran perfección de estilo y trazado. En el fondo del brazo norte del crucero está el retablo pétreo de la Virgen de la Cela, a la que se atribuyen infinidad de milagros. Según las tradiciones populares, se apareció la Virgen de la Cela en un monte próximo, donde brotó una fuente.

Especial atención merecen los sepulcros, porque aquí yace la saga de los Andrade, señores de Pontedeume y personajes de gran relevancia en la historia de Galicia.

Vaya la postal de hoy para ti Liliana y mis mejores deseos de que mejoren las cosas en nuestra siempre inolvidable Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *