LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 341

Este sueño no pone límites a la euforia… porque todo es posible.

Dentro de él diseño el refugio ideal para escapar de la lluvia otoñal y prepararme para el invierno de frío junto a la lareira, que convierte la estancia en el salón de baile de las serpientes del fuego.

Así pasa, hasta que la luz cálida cae por la ventana y me asomo al jardín para oler el mediodía, una vez que el viento suave ocupó el lugar de la niebla.

Entonces vuelven las musas a ocuparse de mí y en la otra estancia, escuchando músicas de seda, escribo mis mejores palabras de amor para vosotros. Ya sabes,  yo soy el que concibe los más apasionados amaneceres.

Y aún encuentro más lugares para despertar con entusiasmo de este sueño, que, aunque no lo parezca, ha sido procreado  en el entorno más real.

Hoy, con lluvia tras los cristales y noticias malas… solo pido que me dejen al menos soñar con el fuego que calienta nuestras noches, el aire que limpia los cielos oscuros y el agua cristalina de algunos ríos menores nacidos entre el verde de la Tierra Única.

En los días negros, los que amamos la lírica la anteponemos a la noticia, que un solo verso sirve, a veces, para calmar la furia, la fobia y la filia  del hombre…

Hoy debe de ser uno de esos días.

INDEPENDIENTES SIN AUTONOMÍA

Aún no eran las diez de la mañana y en Moncloa ya tenían respuesta de Puigdemont…

—– Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre.

La respuesta estaba preparada de antemano por parte del Gobierno, que ninguno de sus ministros confiaba en la marcha atrás del presidente de la Generalitat, azuzado en los últimos días por las fuerzas políticas que sostienen su Govern.

Mariano Rajoy ya tenía firmado este escrito que se hizo público de forma inmediata, poco después de las diez de la mañana…

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

“El Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado.

En consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. El próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con lasque está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista.

Por otra parte, denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña.

El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña”.

LA QUE SE AVECINA

Así pues, el 155 de la Constitución ha sido activado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas. De la capital de Europa volverá con la aprobación de sus medidas anti independentistas por parte de los países miembros de la Unión Europea, un consenso que ya ha conseguido en España con el apoyo de los dos partidos constitucionalistas del Congreso.

Será pues, el sábado, tras un Consejo de Ministros extraordinario, cuando el Gobierno, con el beneplácito del Senado, cámara en la que tiene mayoría el Partido Popular, comenzará a aplicar las medidas que considera necesarias para frenar el desafío independentista.

—- ¿Y qué harán Puigdemont y los que le siguen?

 Salvo una parte minoritaria de la antigua Convergencia, la derecha nacionalista, el president se siente respaldado por su mayoría, la que le sostiene en el cargo y la que le ha ido marcando el paso hasta llegar a este punto sin retorno. Como quiera que no se vislumbra ningún horizonte de elecciones anticipadas es de suponer que vuelva a sorprendernos con una declaración de independencia, esta vez sí, votada por el Parlament que a efectos jurídicos, e incluso políticos, será considerada una entelequia a nivel internacional, excepción hecha de los avezados analistas que siempre hablan de toros desde la barrera.

Estamos pues en el punto no deseado por la gente normal. Se avecinan días muy tristes para una Cataluña que ha comenzado a pagar las consecuencias de la irreflexión de unos soñadores y de la represión de un líder de derechas que ha hecho retroceder a España hasta tiempos aún no olvidados.

Esta gente ni ha sabido ni ha querido parlamentar, que es el arma más importante de la política… Es posible que a partir del sábado suframos un largo período de caos en un territorio que tiene derecho a expresarse en las urnas. Es lo mínimo.

EN CONSECUENCIA

La gran tormenta se cierne sobre un país que siempre ha sido ejemplar. Cataluña se dirige a un negro horizonte porque así lo quiere su President y porque lo impone un Presidente superior. Cuando el Senado haya dado su visto bueno a la aplicación de las medidas que prevé el artículo 155 de la Constitución, la autonomía catalana, poseedora de competencias sin precedentes, será suspendida. La Generalitat y el Parlament se quedarán sin esas competencias. Es más, se disolverá el Govern y los ministerios del Gobierno de España asumirán sus poderes.

Será así por un tiempo no definido tras el cual el Gobierno de España convocará unas elecciones autonómicas.

Por todo esto que te digo… viviremos unos meses de conflicto, protestas callejeras y mucha incertidumbre que nos harán a todos un daño enorme. Pero sigo pensando en que nunca llovió que no escampara y entonces seremos nosotros los que tomemos el poder… en las urnas.

PESE A LA LLUVIA LA TIERRA AÚN ECHA HUMO

#  PAISAJE EN NEGRO

Terrible, mi gente. 35.000 hectáreas quemadas son ahora el paisaje de la desolación. Al margen de las víctimas mortales, de la ruina de tantas familias, del pánico y el sufrimiento de los que habitan los lugares hermosos que fueron incendiados, yo no superaré nunca ver así a mis Ancares. El territorio por donde vagan los animales de mis bosques favoritos se ha vuelto negro y tardaremos en volver a beber el agua pura de las montañas más emblemáticas del país… ¡Míralo tú mismo y dime si no es para echarse a llorar!

# 17 INCENDIOS CONTROLADOS

Pese a la lluvia aún sufrimos 17 incendios. Controlados, eso sí, pero bien nos dice el dato que facilitó la Consellería de Medio Rural a las 10`30 de la mañana de la gran tragedia que estamos sufriendo. De esos 17 fuegos que aún humean 14 se localizan en ayuntamientos de la provincia de Pontevedra: Fornelos, Salceda, Nigrán, Salvaterra, Gondomar, Mondariz, As Neves, Mos, Baiona y A Guarda. Y tres en la provincia de Lugo, en Cervantes y en Monforte.

En las últimas horas se han extinguido nada menos que 20 incendios forestales…

# 50 PRESUNTOS INCENDIARIOS

Te digo. La Policía Nacional y la Guardia Civil han identificado hasta ahora a medio centenar de sospechosos que fueron vistos en algunos puntos en los que se produjeron algunos de los 72 incendios provocados en el pasado fin de semana. De algunos de ellos existen imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia instaladas por Medio Rural. Desde los cuerpos de seguridad del Estado se insiste en que la tragedia fue obra de un grupo organizado.

# AYUDA A LOS DAMNIFICADOS

Espero que las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo prometiendo ayudas para todos los damnificados por los incendios se conviertan en una inmediata realidad y no pase como casi siempre. Lo prometido es deuda, señor presidente. De su buen hacer esperamos los gallegos que sus palabras no caigan en saco roto.

LA MITAD DE LAS CASTAÑAS

Este otoño se recolectará la mitad de las castañas de otros años. El tiempo seco y las altas temperaturas son la causa de la escasez y el sector se enfrenta a la peor temporada desde hace más de medio siglo. Calculan los cosecheros que las cifras caerán a la mitad.

De momento falta solo la llamada castaña tardía pero los adscritos a la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia estiman que no superarán los 10 millones de kilos cosechados y la facturación caerá casi veinte millones de euros.

Ya ves. Lo que para unos el veroño es la oportunidad de disfrutar de la playa y del sol, para muchos otros es una verdadera putada.

ANCARES, DE LA MONTAÑA NEVADA AL VALLE PROFUNDO

 Déjame que rinda homenaje hoy a la sierra de los Ancares, esa que pisé por primera vez cuando aún hacía radio, la que me enseñaron los niños de Piornedo, protagonistas de algunas de las aventuras de aquella “Galicia de Noite” que nos obligaba a pisar el país cada madrugada.

Ancares, es tierra con sabor a aldea vieja, de casas de ladera; de lugares distantes del núcleo parroquial. Un territorio quebrado y un pueblo pintado al pié de montañas que fueron fracturadas por los cataclismos geológicos.

Son hogares de techo de pizarra que escalan pendientes de vértigo siempre cerca del árbol sagrado, nacido en el souto que desafía precipicios. Pequeñas haciendas que conservan, al menos, una de las cien pallozas que en tal lugar ocuparon los campesinos “zoelas” o los ganaderos “albiones”; galaicas tribus de la prerromana época,  asentadas entre una y otra Reserva de la Biosfera, entre Ancares y los límites galaicos que marca el río Eo.

Este paisaje está lleno de muestras de un pasado de ingenio de subsistencia en la gran montaña; en  aquellos tiempos en los que lo único posible era subsistir…

A pié de río, en el valle profundo, se asientan, sin embargo, pueblos de campos de maíz y amplias praderías, con iglesia parroquial y cruceiro; y tierras cultivadas con aperos de labranza de diseño. Están próximas al molino que mueve el agua del río pequeño, que aún muele por placer de molinero anciano.

Y también junto a la ferreiría, que este paraíso fue de hierro de minas en medio de los bosques frondosos; y hasta Galicia también llegaron los monjes del Císter, los primeros maestros de aquel arte de moldear el hierro.

O junto al Mazo, artilugio movido por aguas rebeldes de regato impetuoso, que también era de ferreiro. En las ferreirías se fundía el hierro en lingotes y en los mazos se trabajaban hasta convertirlos en útiles y herramientas.

Son los testigos de un tiempo ingenioso, cuyo recuerdo nos llega a través de varias muestras etnográficas; que no hay municipio en Galicia que se precie, que  no ofrezca al visitante, museo con tal contenido.

Se apagó la vela blanca de mi ventana y el cielo nos mandó el agua de la vida. Es un viejo rito de los oestrimnios que me enseñó una meiga: ellos encendían una hoguera entre las  pallozas para pedir que la diosa lluvia acabara con todos sus males.

Parece que da resultado porque solo quedaba este amanecer un incendio en A Gudiña y a estas horas ya debe estar extinto.

Con la lluvia abundante llegó el final de las llamas, que no de la tragedia. Nos quedamos, ya sabes, al borde del apocalipsis forestal. No olvidaremos nunca a nuestros cuatro ancianos muertos: ellas, Maximina y Angelina, calcinadas en el pinar; ellos, Marcelino intentando salvar a sus ovejas y Alberto avisando a su vecina de que llegaba el fuego a su casa.

Manuel me decía esta mañana…

—- Na miña casa choramos e choramos nestes días pensando nos vellos mortos e nesa xentiña que se quedou sin nada.  Foi a desgracia maior que lembro…

Y entonces le conté lo del policía nacional que escribió una carta para todos…

—- Estaba de vacaciones y me llamaron ante la falta de efectivos. Fuimos destinados a una zona alejada de Vigo y de repente nos mandaron a otro sitio donde la cosa era crítica. Allí, durante más de dos horas estuvimos desalojando a la gente de sus casas. Nos peleábamos con ellos porque no querían abandonar su domicilio. De repente se puso aquello muy jodido, estábamos a punto de ser rodeados por varios frentes con llamas de más de veinte metros de altura. Avanzamos, pero un golpe de fuego nos obligó a retroceder. Fue aún peor porque nos rodeaban las llamas y el humo no nos dejaba ver nada. Solicitamos ayuda, pero los bomberos no podían acceder… El Zeta ya tenía algunas partes derretidas y nos vimos muertos. Tanto, que mi compañero desenfundó el arma para… no sufrir. Aguantamos aquel infierno mientras pensábamos que habíamos salvado a muchísima gente… Luego nos enteramos de que no habíamos llegado a tiempo para salvar a dos. Pido perdón por no haber podido hacer más. Tengo muy mal cuerpo pero fue imposible hacer más.

Es el relato que más me conmueve de los muchos que he seguido estos días de dolor y pánico en la Galicia más humilde. Es que somos propensos a quedarnos con la imagen del policía de la porra y nunca pensamos en las veces que los agentes se juegan la vida para salvar las de nuestra gente.

Ahora también corresponde a ellos, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, aclarar cómo se produjeron casi a la vez 52 incendios en un fin de semana.

Aunque ya nos anticipan que fueron casi todos intencionados y que las investigaciones realizadas hasta ahora apuntan hacia acciones coordinadas de varias personas para provocar el mayor caos posible en los montes.

Las fotografías de nuestros espacios naturales calcinados y mojados hacen llorar esta mañana a los más insensibles y aún nos falta por el ver el cuadro que ofrecen algunos de los mil ríos que bajan desde la montaña con sus aguas teñidas de negro…

Termino. Permíteme que repita mensaje para los líderes de los partidos que sientan diputados en el Parlamento Gallego: no está bien aprovecharse de una tragedia para desgastar al rival. No es ni ético ni de gente sana.

Este es un gran momento para que os pongáis todos juntos a trabajar, en un mismo taller, para evitar que volvamos a sufrir semejante desastre.

—– ¿Os podéis unir alguna vez en vuestras vidas para solucionar el más grave problema que tiene Galicia en vez de tiraros los trastos a la cabeza?

EL HUMO ME SIGUE IRRITANDO LOS OJOS

Por J.J. García Pena, desde Montevideo.

Nuestra verde piel cambió al rojo y  de éste al gris frío. Cenizas mojadas.  Gris NODO.
Me duele por nuestra tierra, pero más me duele por toda nuestra xentiña que vio ,en pocas horas, desvanecerse el esfuerzo y las ilusiones de toda una vida de lucha por bien vivir.

Me duelen especialmente aquellos que, como yo mismo, estaban en la recta final disfrutando del merecido descanso ,en un soñado rinconcito de placidez rural y sus cuerpos fatigados tal vez no tengan la fuerza que les permita darse una segunda oportunidad, como sin duda tendrán nuestros jóvenes.

Vaya para todos ellos mi abrazo emocionado y mi total comprensión en su dolor a todos,  los nuestros, viejos y jóvenes.  ¡Fuerza y a redoblar el espíritu gallego, que todo lo consigue!

El Atlántico, con ser el Atlántico, no dio abasto a apagarlo.

Lo sé  porque el fuego de Galicia, Asturias y Portugal llegó a mis playas uruguayas.
Tanto, que aún el humo me sigue irritando los ojos.

CUANDO LOS ARTISTAS ERAN ARTISTIÑAS

Es curioso, pero no recuerdo yo que en mis tiempos juveniles se haya producido un solo incendio en los alrededores de Ourense. No sé si porque me falla la memoria o porque en realidad no los había.

Lo que tengo más fresco, cincuenta años después, es aquella ciudad bohemia en la que maduré de joven a hombre.

Era cuna de artistiñas.  Buenos pintores y grandes escultores. Era el Ourense aquel del maestro Otero Pedrayo y de don Vicente Risco. De gente culta reunida en otoñal tertulia de café.

Pasead, si no, por la ciudad más antigua, -la de la piedra milenaria que diferencia su origen cósmico-, para revivir la cultura que aún envuelve el apasionado recuerdo de antaño.

Sobre la piedra que resiste el paso del tiempo volverán los atardeceres de taberna envuelta en arte y poesía… Las noches de cine con Pepe Suárez… Los viajes literarios al Buenos Aires de Blancoamor… Las conversaciones prohibidas… La cultura del pasado que envuelve el caminar apasionado de algunos días de otoño.

Claro que, en Ourense, desde entonces,  nacieron nuevos artistas que hacen posible una nueva plástica, la imagen tiene un lugar en el nuevo tiempo  y hasta el cine celebra un festival.

Tengo la sensación de que los artistas ourensanos de hoy cruzan fronteras de vértigo y encienden la chispa de la modernidad por el mundo…

Pero el origen de esta cultura actual, lo hallaremos siempre en aquel tiempo, cuando los artistas eran los artistiñas…

EL CHOQUE DE TRENES

A la espera de mañana, día en el que Puigdemont responderá de nuevo al requerimiento de Rajoy, no hablaré de Cataluña. Simplemente recordaré la pregunta jurídica que cierto catedrático de Derecho Natural de la Universidad de Santiago, planteó una vez hablando de los choques de trenes…

—- Si un tren que va en dirección a Madrid choca con otro que viene en dirección a Galicia… ¿Quién tuvo la culpa?

Los alumnos permanecieron en silencio en aquella aula de la vieja facultad por lo que el muy ilustre catedrático, prosiguió…

—- ¡Ah, señores! ¡Qué poca imaginación! La culpa la tendrá siempre el tren que chocó primero…

MAS HISTORIAS DEL DÍA

#  Éramos pocos y llegó Maduro. El presidente de Venezuela dijo ayer que el gobierno de Rajoy tiene presos políticos. Se refiere a Sánchez y Cuixart, los “Jordis” encarcelados por orden de una jueza de la Audiencia Nacional.

A mí me parece exagerado imputar a estas dos personas un delito de sedición y peor aún que se les meta en la cárcel por defender sus ideas. Pero que Nicolás Maduro acuse a España de tener presos políticos… ¡manda carallo!

#  Estoy de acuerdo con que Josep Guardiola, nacionalista catalán de reconocido éxito deportivo, dedique una de muchas victorias a los dirigentes vecinales encarcelados, pero digo yo que podría haber tenido un detalle y acordarse de Galicia, que en ese momento ardía por tres de sus costados.

#  Me pregunto quienes serán esos vándalos que se dedican ahora en Santiago a quemar cajeros automáticos y a lanzar cocteles molotov contra la residencia oficial del presidente de la Xunta. Supongo que serán jóvenes de esos que creen que la revolución pendiente consiste en hacer el jilipollas. Hay que leer más y politiquear menos, que la revolución, en el siglo XXI, es otra cosa.

#    Por fin lo ha dicho el señor ministro de Fomento. La factura del rescate de las autopistas de peaje quebradas en Madrid es de 2.000 millones. La pagaremos todos como siempre allá por el mes de enero. La intención del gobierno es ceder otra vez su explotación a empresas privadas… ¿No os huele a chamusquina el asunto?

AGUA BENDITA

Esta vez quiero dar gracias al agua y a sus múltiples formas, que es el espejo de la belleza de nuestros paraísos. Verás…

El mar inmenso es sol, luz y vida.

De él emerge la lluvia, agua del cielo que nos empapa y enamora, cuando concibe  el manantial de la montaña, que nace cristalino, transparente, para fecundar el río, creador del alma verde de la Tierra.

Junto a él, la fuente de la salud provoca el espacio de resurrección,  donde el agua viaja por todos los cuerpos y los moldea como bálsamo que cura sus males.

El agua es quien provoca la hermosura del paisaje, dibujando…

La perspectiva de la ancestral laguna glaciar. La traza del regato que supera el vértigo de la cascada. Los espejos donde se miran las ribeiras sagradas por naturaleza. El ensueño de las rías donde se acuesta el sol. Los mares vivos que esculpen estatuas de salitre. La ola suave que besa la playa interminable…

El agua es la vida y nos guía hasta el paraíso que buscamos.

Además, esta vez nos ha salvado del apocalipsis forestal.

¡Gracias y bienvenida seas al país de los mil ríos, agua bendita!

¿Sabes? La frivolidad de los tertulianos de la tele hablando de temas serios es tan indignante como la de esos periodistas que nos presentan como expertos porque han escrito un solo reportaje sobre el tema o un libro recopilatorio con informaciones de los demás.

Así ayer, mientras veíamos aún llamas en el límite de la superficie negra y las lágrimas de los gallegos empapaban nuestra bandera, ellos, los listillos de turno, se dedicaban a dar sentencias.

Y en todas ellas contaban la idiosincrasia de nuestro rural, como si la gente que vivimos en la aldea fuésemos tan pintorescos como los nobles de la tribu de los Masai. Es decir, ejemplares raros de la especie humana. Ya les vale.

Alguno se atrevió a contar que en Galicia se conocía más de un ciento de pirómanos a los que quizá se debieran los casi trescientos incendios de este octubre negro… ya que ellos, los incendiarios,  sabían mejor que nadie del efecto de la confluencia treinta: 30 grados de temperatura, menos de 30 de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora. Decía el tipo…

—- Los pirómanos son gente normal, paisanos que se sienten fascinados por el fuego y que por eso utilizan sofisticados sistemas incendiarios de fabricación casera.

Esa frivolidad informativa de periodistas de medio pelo conduce luego a las especulaciones en las redes sociales y nadie se cree lo que cuentan los expertos de verdad: los ingenieros de montes, los bomberos, los brigadistas, los soldados, la policía forestal y en general las 10.000 personas que trabajan cada año en Galicia para evitar catástrofes como esta última.

Está claro que por muchos pirómanos que haya en Galicia jamás estarán tan bien organizados como para elegir el día clave, recorrer el país en la misma madrugada y sembrar el fuego en los puntos más difíciles y estratégicos de nuestra imposible orografía. También es verdad que el fuego no surge de forma espontánea en cinco lugares diferentes y próximos, de noche, sin que sea provocado intencionadamente.

Así que, sin discutir el número de enfermos pirómanos que pueda haber en nuestras aldeas, villas e incluso ciudades, lo único cierto que hay hasta este momento sobre esta tragedia que calcinó a cuatro personas es lo dictaminado por el comisario de Policía de Vigo:

—– Los incendios han sido provocados por una banda perfectamente organizada y compuesta por profesionales.

Y lo que nos consuela es que, tanto la Policía como la Guardia Civil, están siguiendo la pista a varios sospechosos que fueron vistos en los lugares donde se inició el fuego. Es más, algunos fueron identificados a través de las cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos de nuestros montes.

Así que nos queda la esperanza de conocer la identidad de al menos algunos de los criminales que nos quemaron media Galicia estos días.

Hoy ya respiramos. La lluvia, aunque escasa, se llevó el humo a no sé qué parte, pero la mayoría del cielo gallego aparece claro, con sol entre nubes blancas. Ya no hay fuego rodeando casas y se ha desactivado el miedo, la alerta 2. Pero nuestro paisaje increíble, el único tesoro que poseemos, sigue en llamas en 23 puntos de nuestra geografía. Desde Medio Rural se informa que esta mañana se han extinguido 7, que tienen controlados 22  y que han estabilizado otros ocho.

Ya ves, te lo cuento y hasta me parece ya una buena noticia. Aunque la mejor dicen los meteorólogos que llegará pasado mañana, jueves, cuando lluvias fuertes apagarán todos los fuegos y hablaremos otra vez de prevención cara al futuro.

Espero que ese diálogo se lleve a cabo también entre todas las fuerzas políticas. Que se unan todas para luchar contra esta lacra que va acabar con el país y se dejen de tonterías. Prometo que no votaré a quien no arrime el hombro para solucionar este problema, que considero prioritario en una Galicia llena de bosques encantadores, con una riqueza maderera tremenda y parques naturales que son nuestros paraísos.

Por favor, señores parlamentarios: aporten ideas y elaboren leyes todos juntos para evitar estas tragedias. Que no se repitan jamás. Y hagan caso a los investigadores de nuestras universidades, que ellos llevan tiempo, sobre todo en el campus de Lugo, estudiando los porqués de esta sin razón.

PARA LOS LEO

Dice mi horóscopo:

—- Hoy te costará relacionarte con los demás, sobre todo con las personas del sexo contrario al tuyo. Puede que confundas tus sentimientos.

Jamás el redactor encargado de escribir esta historia estuvo tan desafortunado. Porque mis sentimientos están intactos y claros. Los afectivos se los reparten mi familia  y esta Galicia que me rodea, sin fuego. No tengo ningún interés en buscar más relaciones de las que tengo. Y en cuanto  al sexo contrario… lo es ya desde hace varios años.

GILA SOLUCIONARÍA EL PROBLEMA CATALÁN

CATALUÑA

Anoche escuché al director de Mediapro con De la Morena y el hombre se subía por las paredes con el problema catalán. Estaba más caliente que Galicia con los incendios y a pesar de su larga experiencia se le notaba la indignación que le causaron las detenciones del día.

Jaume Roures, que fue guerrillero con el Frente Sandinista en Nicaragua antes de llegar a millonario, se declaró partidario del derecho a decidir pero no de la independencia y abogó porque se hiciera un referendo, incluso a nivel estatal, para determinar lo que los españoles creen debe de ser el futuro de España. Yo me apunto.

A mí también me parece exagerado –con perdón de su señoría- es que la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional haya enviado a la prisión VIP de Soto del Real a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuxart, por haber sido los promotores de las concentraciones del 20 y el 21 de septiembre en Barcelona.

La jueza Lamela los manda a prisión incondicional sin fianza por un presunto delito de  sedición. Entiende que las convocatorias de los líderes ciudadanos no llamaban a una manifestación pacífica sino a la protección de los gobernantes catalanes mediante movilizaciones ciudadanas masivas.

Sin embargo, al “major” de los Mossos, Josep Lluis Trapero, al que se acusa también de sedición,  lo dejó en libertad condicional, “al no existir riesgo de fuga”.

Bueno, estas decisiones han levantado ampollas en el movimiento ciudadano catalán y desde luego, los de la ANC y de Omnium tampoco se van a quedar quietos…

Por cierto, Sánchez y Cruxat se encontrarán en Soto del Real con Pujol Ferrusola y con Sandro Rosell, los más vip de los internos que habitan hoy en la prisión madrileña. Los vip, del PP, como ya sabes, están todos en la calle e incluso alguno sale de vez en cuando en televisión.

Lo que sí se ha sabido esta mañana y no deja de ser curioso es que los 2’2 millones de euros recaudados para pagar la fianza de cinco millones de euros que se le pide a Ártur Más provienen de la colecta que se hizo entre los colectivos Omnium y ANC. Ya sabes que como nadie le concede un crédito, entregó esa cantidad y ahora espera que le aplacen el resto. A ver.

—– ¿Y del 155 qué?

El jueves termina el plazo para Puigdemont contesto claro y nítido si declaró la independencia o no. Lo que se dice por Moncloa es que si hay que aplicar ese artículo de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña, se hará de forma gradual…

—– ¿Y eso como se hace?

—– A saber.

MUERE UN PILOTO DE LA FUERZA AÉREA EN TORREJÓN 

Esta mañana, cuando intentaba despegar su F-18, se estrelló en la misma base de Torrejón de Ardoz el teniente Fernando Pérez Serrano, de 26 años, perteneciente al Ala 12 del Ejército del Aire. Falleció en la maniobra sin que pudiese eyectarse, dada la rapidez con la que ocurrió el accidente. Los sanitarios solo pudieron confirmar su muerte. Octubre está resultando negro para nuestra fuerza aérea. Este es el segundo accidente mortal en el plazo de una semana.

Desde que España adquirió los F-18, hace treinta años, nueve de estos aparatos se estrellaron. En el Ejército del Aire se considera que este avión americano está desfasado en la actualidad.

WEINSTEIN EXPULSADO DEL SINDICATO DE PRODUCTORES 

Su cara de cerdo es el retrato fiel de su alma de acosador repugnante y no hay perdón posible para quien, aprovechándose de una situación de privilegio, se propone abusar sexualmente de jóvenes llegadas a su productora con millones de sueños en la maleta.

Así que, bien por el Sindicato de Productores de Hollywood que ha tomado la sana decisión de expulsar a semejante asqueroso de su organización. En su comunicado, especifica:

—–  El acoso sexual de cualquier tipo es completamente inaceptable. Este es un problema sistémico y extendido que exige acciones por parte de toda la industria.

El sindicato lo tiene claro aunque deja entrever que Harvey Weinstein no es el único productor que cometió esos delitos. Ojalá salga a luz el resto de los casos que denuncia el escrito sindical.

Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Mira Sorvino, Ashley Judd, Léa Seydoux y Asia Argento son sólo una muestra de las mujeres que han denunciado diferentes episodios que van desde presuntos comportamientos sexuales abusivos a supuestas violaciones por parte de Weinstein.

GRACIAS, FRAN CUESTA

No sabes aún lo que me ha emocionado tu twit, Fran. Después de verte este domingo besando a la serpiente más venenosa del mundo, el que sepas distinguir en tan pocas líneas la tragedia del escándalo,  te ha situado entre los tíos famosos más cuerdos, con  mayores sentimientos y más inteligentes de esta España del manda carallo.

Gracias por tu solidaridad por los incendios y por ser tan claro con los medios de comunicación: como afirmas, priorizar lo que diga “un tío que tiene una puta fregona en la cabeza” sobre la gran tragedia que sufrimos los gallegos, es de miserables. Gracias, Fran Cuesta. Muchas gracias. Cuando vengas a esta tu Tierra prometo llevarte al bosque encantado para que hables con mis árboles amigos.

LA LEYENDA DEL BOSQUE

Este es el bosque encantado. El mismo al que los celtas llamaron Lubre, porque era su bosque sagrado. El que inspiró a Fernández Florez y en el que crecieron los árboles del señorío espiritual de Galicia, que contaba Castelao.

Esta vez te invito a penetrar en su interior pisando el tapiz de hojas con el que los senderos se protegen del otoño, cuando la luz obtiene del entorno los grises plomizos de la niebla y de la lluvia.

Tienen estos árboles extrañas formas y a ellos se abrazan líquenes misteriosos, para procrear el espacio de la leyenda imaginada de casas de gnomos y hadas madrinas bailando sobre el verde de los helechos.

Entre canciones de pájaros y murmullos rumorosos de agua transcurre el tiempo y la fantasía envuelve toda esta hermosa geografía vegetal.

Por entre las hojas caidas, fluye el agua transparente, pura y peregrina, buscando la corriente favorable que le haga crecer en el vientre de una de las mil venas fluviales del país.

Aunque…  Nunca se sabe bien si es la fraga quien da origen al río o es el río de brillantes superficies irisadas el que provoca el misterio del bosque encantado.

Hay en Galicia cien bosques poblados de árboles fantásticos en los que brota la perfecta armonía y en cuyas fuentes mana la fuerza vital. En nuestros bosques están los espacios esenciales y son las sombrías selvas las que ocultan los grandes tesoros de la tierra… Por favor, cuida que nadie los queme.

Nadie, mis amigos, durmió en Galicia esta noche. A media tarde el cielo se volvió humo y por el humo supimos que nos estaban quemando el país. Además, Ophelia estaba a solo 400 kilómetros y un huracán, ya sabes, puede caprichosamente cambiar su trayectoria. Hacía un calor insoportable a eso de las diez y aquí, en Carreira, por detrás del monte de enfrente, se veían llamas hacia Negreira.

Un suceso para nada comparable con la tragedia de una ciudad rodeada por el fuego, Vigo, que ardía por tres de sus cuatro costados. La ría, espejo de soles de verano, ni se veía; así la gente optó por meterse en sus casas y cerrar las ventanas como aconsejaba el alcalde. Caballero lo tenía todo controlado a eso de las once y media. Ya le vale.

Pero los vecinos hacían colas con cubos de agua en la Avda. de la Florida, que es barrio populoso. Como se hacía en las aldeas de postguerra cuando no había bomberos forestales.

Era un cuadro dantesco: las llamas saltaban hacia el cielo impulsadas por un viento imposible en el horizonte del Vigo verde y nadie era capaz de controlar aquello.

Mientras esto ocurría en la city, dos mujeres, las octogenarias Maximina y Angelina, fallecían calcinadas en una furgoneta en los montes de Chandebrito, el bello mirador del mar de Nigrán. Y un septuagenario, Marcelino, de Carballeda de Avia  moría abrasado en la cuadra anexa a su vivienda de Carballeda de Avia, intentado salvar a sus ovejas. Mientras intentaba apagar el fuego que estaba llegando a su casa, también fallecía un hombre que aún no ha sido identificado en la zona de Vigo.

Feijóo, el presidente, lo contaba claro primero en TVG, luego a Ana Pastor y más tarde a la Radio Galega y también a la COPE, que yo escuchase…

Estábamos sufriendo un momento crítico como consecuencia de tres factores: el terrorismo forestal, las altas temperaturas y vientos que superaban en la mayoría de los casos los setenta kilómetros por hora, a lo que se unían 30 grados de temperatura y una humedad por debajo del 30 por ciento. Para colmo, era de noche y los medios aéreos no podían volar. Solo se podía proteger a las personas y a algunas de sus propiedades. Esa era la única prioridad.

—– ¡A ver si podemos pasar esta noite sin mais mortes!

Me dio la sensación de que detrás de un teléfono estaba un presidente carcomido por la rabia, la impotencia y una inmensa tristeza.

El horror de los horrores seguía en ciento y pico lugares de Galicia a las cinco de mañana, cuando comenzó a llover más bien nada que poco. En quince de ellos el fuego rodeaba las casas humildes, que son las que levanta la gente del rural con sangre, sudor y lágrimas. Al amanecer ni se sabía cuántos núcleos habían sido afectados pero en los matinales de las radios estatales comenzamos a escuchar nombres que nos resultaban demasiado familiares…

Amoedo, Bahíña, Chandebrito… Pazos de Borbén, Redondela, Ponteareas, Nigrán, Baiona… Covelo, Avión, Carballeda, O Suido…  Lobios, Muiños, Calvos, Xurés… Chandrexa, Trives, San Mamede… Cervantes, Ancares…

Esta noche nos quemaron Galicia. Los muy cabrones fueron prendiendo fuegos en lugares estratégicos, de la montaña al mar. Es como si los incendiarios conociesen de sobra el ritual y buscasen hacer el mayor daño. Lo lograron, pero nadie pierde hoy la esperanza de que vayan a parar con sus huesos y su escaso cerebro a la peor de nuestras cárceles.

Ya a media mañana, con los aviones y helicópteros a tope,  flotaba en el ambiente esta pregunta….

—– ¿Qué animal es capaz de destruir su propia tierra?

Y ahí entramos en las grandes especulaciones que, ahora, en la modernidad, pasaron de la taberna a las redes sociales, donde parece transcurrir la diaria función de nuestras vidas.

En el punto de mira de algunos comentaristas están los brigadistas a los que caducó el contrato el primero de octubre y no les fue renovado, como ocurre siempre, después del verano…

Pero en Medio Rural dicen que en este octubre seco hay más medios que nunca y cuentan con unos cinco mil efectivos.  Por su parte el presidente Feijóo también aclaró esta madrugada que, la semana pasada había dado la orden de que se renovaran todos los contratos que permitiese la ley y que así se hizo. Esos contratos los firman unos la Consellería de Medio Rural y otros los propios ayuntamientos, a los que se les subvencionan las brigadas.

Yo no me atrevo a especular, pero sí a pedir medios policiales suficientes para que, una vez apagados los incendios, se ponga al descubierto a estos criminales y sus fotos sean exhibidas en todos los medios de comunicación para su escarnio, antes de que ingresen en prisión, donde deben permanecer el tiempo que exijan sus crímenes.

La verdad, cuesta creer que alguna de esas abnegadas personas que forman parte de la legión de brigadistas de Galicia sea un incendiario. Les he visto jugarse la vida varias veces y su trabajo se desarrolla en condiciones terribles. Sí, cuesta pensar que gente tan abnegada desdoble su personalidad de forma criminal.

Esta reflexión, que hice en voz alta no hace mucho, tuvo una respuesta por uno de mis colegas…

—- ¿Qué serías tú capaz de hacer si ves que tus hijos pasan hambre?

—- No lo sé, pero nunca mataría a nadie. Quizá robase en un supermercado.

—- ¿Y cómo actuarías tú si solo te dan trabajo tres meses al año?

—- Buscarme la vida, como hace todo el mundo…

Esta es vieja disquisición de taberna, cantinela continua que se escucha siempre tras un incendio forestal, como aquella otra manía de Manuel…

—- Os montes queímanse porque non os limpan…

Y entonces insiste en que los brigadistas tendrían trabajo todo el año si preparasen los montes contra el fuego, abriendo zanjas y limpiándolos a fondo. Con Manuel no discuto, que sabe mucho de montes y tiene los suyos impecables. Pero…

Después de una tragedia como la que vivimos hoy no me gusta nada que algunos políticos la utilicen –creen ellos- en beneficio de su partido. No voy a entrar en detalles,  pero lo que algunos han tuiteado esta mañana es como para borrarlos de la lista. Yo ya lo hice el otro día con ese chico del PP que no conoce la historia de Companys y esta mañana repetí con tres o cuatro aprovechados que no saben lo que sufres cuando las lágrimas te brotan del alma.

Es la una del mediodía. Galicia sigue ardiendo: hay 32 incendios activos, sin control. 4 han sido estabilizados. 11 están controlados y 5  han sido extinguidos en los concellos de Negreira, Boiro, O Saviñao, Lugo y A Cañiza.

Está a punto de llegar Rajoy. No sé porqué, pero me acuerdo de los hilillos aquellos del Prestige.

PUIGDEMONT RESPONDE:

NI SÍ, NI NO. QUIERE HABLAR.

El Gobierno lo considera “lamentable”

Dos horas antes de que terminase el plazo, a las ocho de la mañana, en Moncloa se recibió la respuesta de Carles Puigdemont al requirimiento del gobierno con el que Mariano Rajoy activó el artículo 155 de la Constitución.

En una carta de tres folios y otra de anexos el presidente de la Generalitat no aclara si ha declarado la independencia: no dice ni sí ni no, pero emplaza al presidente del Gobierno a dialogar “para abrir un camino de negociación” y le significa al final de la misiva:

—- Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo.

La respuesta del Gobierno español no se hizo esperar. En una comparecencia urgente, Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, ha dicho que la respuesta del president al requerimiento es “lamentable”…

—– No era muy difícil decir sí o no.

Como quiera que el Gobierno estima que Puigdemont ha buscado con su carta una “deliberada confusión” esperará hasta el jueves para cumplir el plazo previsto, a ver si Puigdemont “rectifica y responde con claridad”.

Como diría un viejo compañero…

—– La lucha continúa.

Lo siento, mi gente. Pero aquí me quedo hoy que mi tiempo no da para más. Voy a poner una vela blanca en la ventana para que la apague la lluvia mansa que empapa la tierra y así, con el agua cayendo del cielo, se apaguen esos fuegos que nos siguen quemando el país.

Buscando el mar me encontré ayer con el crepúsculo. Frente a él, dos jóvenes se besaban una y otra vez sin importarles la gente y sentí sana envidia de ellos, por no haber hecho lo mismo en aquellos tiempos de nuestros primeros amores, siempre furtivos, incluso tras cuatro años de formales relaciones…

—– ¿Recuerdas?

—– ¡Qué curioso, oye!

El mar sigue siendo cómplice de románticas escenas y no hay nada más bello ni más tierno que el hechizo de un beso frente a los infinitos azules.

La verdad es que las humanas almas procuramos el horizonte marinero para perder la noción de todo, incluso del tiempo, ese malvado que ahora corre tan deprisa como nos caen las canas de las sienes. Por eso nos sentamos frente al mar cuando se serenan las mareas y nos entregamos a la calma para que milagrosamente revivan aquellos momentos dulces de nuestra única existencia.

Has de vivir esa hora en la que sol se quiebra a lo lejos para penetrar en el agua. Ya sabes. El acto final del día que sucede cuando arde el mar… porque la sombra engaña a la luz que se esconde definitivamente tras la nube de otoño.

¡Verás cómo vuelves a  pisar otra vez aquella misma senda!

LA RADIO

Isabel Gemio, que me honra con su amistad desde el siglo pasado, me dio su palabra esta mañana de que había temas más interesantes que el asunto Cataluña. Y se lo agradecí. Me encantó saber de una señora octogenaria, viajera incansable, que se pasó la vida en un autobús conociendo gentes y mundo, costumbres y ritos; hasta los remedios del alma, ya sabes, los más difíciles de aprender.

Por eso me he puesto pétalos de mis flores en un cuenco de cristal y plata, en el que previamente había depositado agua de lavanda, que esta planta aún disfruta del veroño en el jardín de Gloria.

LOS RESPETABLES AFRICANOS

Lo malo fue cuando volví a la realidad de los periódicos del sur y me encontré con las fotos del éxodo más horrible. El de mis respetables africanos, aventureros de la necesidad, capaces de cruzar el estrecho cabalgando sobre las olas que embravecen esos vientos enloquecidos. Ya sabes, buena gente que huye de la guerra y del hambre.  La madrugada trajo hasta las playas a dos grupos en distintas pateras, una de ellas casi hundida por el salitre acumulado durante varios días de odisea. Más de medio centenar de asustados hombres, mujeres y niños… a los que la Guardia Civil les enseñó el camino del albergue. En él perderán la esperanza de una vida mejor y querrán regresar a su infierno.

EL PREMIO

Veo también esta mañana que algunos siguen empecinados en mezclar la política con todo y así, recapacitando, me doy cuenta de que, lo de las banderas de ayer en el Metropolitano, no fue acto premeditado por la hinchada atlética… sino de alguien del propio club que ordenó dejar una por asiento “para darle color español a la grada”. Y así fue.

Esta noche se celebra la gala del Premio Planeta en Barcelona, a la que solo asistirán dos políticos: la presidenta del Congreso y un consejero de la Generalitat, medio confundido con las propuestas del president. La mayoría de los asistentes, gente de la cultura y las artes, se sentirá encantada con las ausencias pero hay comentaristas políticos que se resisten y echan de menos tanto al que ellos mismos llaman golpista como al jefe del Estado. Lo que hemos de hacer es felicitar a la editorial por no echar más leña al fuego y llevarse el acto fuera de Barcelona. Su presidente me parece gente con seny.

LA GALICIA INNOVADORA TAMBIÉN EXISTE

Déjame que presuma un poco de país, que tampoco vivimos en el culo del mundo a pesar de los pesares; quiero decir, a pesar de que de nosotros solo hablan los telediarios en la crónica de sucesos.

Los gallegos tenemos buena estrella. Hay una Galicia triunfadora que añadir a la lista de éxitos, ya  clásicos, de la piedra ornamental, de la automoción o de la moda, que fueron base económica del progreso empresarial en los últimos veinte años.

Una nueva hornada de jóvenes con iniciativa han convertido en rentables sus ideas y así la Galicia del siglo XXI investiga, innova, fabrica, compite y vende, incluso traspasando fronteras.

Algunos ejemplos:

En Ourense se fabrican piezas para el Airbús europeo, muy cerca de donde se inventaron las ruedas reticulares de la bicicleta de carreras: en el Polígono de San Ciprián das Viñas auspiciado por el Parque Tecnológico de Galicia.

La estrella de los Mercedes se fabrica en Teis-Vigo y O Campiño-Pontevedra por Aludec Ibérica. Grafinsa imprime en Puxeiros los  cartuchos de las patatas de los McDonals. Zelnova fabrica insectididas antimosquitos para toda la Union Europea. El 80 por ciento de los “Lacostes” de toda España se hacen en tres fábricas gallegas que guardan cocodrilos en sus cajas fuertes. XTREME nació en Santiago como bebida enérgetica y ya se bebe en Estados Unidos. Televés inventó la parabólica y la casa inteligente…

Te darás cuenta de que también hay una Galicia de vanguardia que crece mientras otra prefiere darnos la paz, desde lo alto de la montaña o frente al mar.

LOS BOMBEROS RESCATAN A CHIQUITO 

Chiquito de la Calzada, sin duda el más querido y valorado de los humoristas actuales, ha tenido que ser rescatado por los bomberos, tras una caída en su domicilio. Esta mañana permanecía ingresado en el Hospital Carlos La Haya de Málaga, pero su estado no reviste gravedad según el parte médico.

Chiquito vive solo en una casa y al parecer sufrió una caída que le impidió levantarse, por lo que no respondía a las llamadas telefónicas de sus familiares. Estos, alarmados, llamaron a los bomberos ya que carecían de las llaves del inmueble. Cuando llegaron los bomberos y accedieron a la vivienda se encontraron al cómico tendido en el suelo pero consciente.

Las redes sociales reflejan a estas horas el enorme cariño que en toda España se le profesa al más original de los contadores de chistes de los últimos años.

CUANDO CRISTINA CASTAÑO SE INSINÚA…

La gente de Vilalba es impresionante por naturaleza pero esta chica, Cristina Castaño, actriz de teleseries de éxito que la transportaron a la inmensa popularidad, sobrepasa a la media de los nacidos y crecidos en la capital de a Terra Chá. Esa pierna larga, tan insinuante, la dejó al descubierto en Instagram para celebrar no se qué éxito, pero quienes lo celebraron de verdad fueron sus fans.

EL CICLÓN OPHELIA NOS AFECTARÁ DESDE ESTA TARDE

Ayer, en Azores.

Tengo que avisarte sobre Ophelia: este huracán, ya fijo, rozará Galicia con vientos que en la Costa da Morte superarán los cien kilómetros por hora y que también afectarán a los puntos altos del interior del país. Así que atentos todos a lo que pueda ocurrir, que de las rachas de viento fuertes nada nos libra. Ya sabes, vale más prevenir.

En realidad, aunque su mayor actividad se centrará en la medianoche de hoy, a partir de esta tarde ya se notará el viento que llegará acompañado de algunas lluvias. Las temperaturas seguirán siendo altas pero mañana el bajón será enorme, caerán en picado hasta los diez grados.

Prepárate pues para recibir a Ophelia y aparta de su trayectoria todo objeto que pueda volar, como restos de uralitas, macetas, tejas sueltas, etc.

MIREMOS BIEN EL EUROFIGHTER: 3 TRAGEDIAS EN UN MES.

El accidente que costó la vida al capitán Borja Aybar García, cuando regresaba a la base de Los Llanos tras participar en el desfile de la fiesta nacional, ha sido el tercero que sufrió en tan solo un mes el caza Eurofigther Thyphoon.

El trece de septiembre pereció el piloto yemení Mahna al Biz al estrellarse su avión durante una operación militar en la península Arábiga, en Abyan. El gobierno saudí achacó la caída del cazabombardero a un “fallo mecánico”.

Una semana y media más tarde, el 25 de septiembre, el piloto italiano Gabriele Orlandi se estrellaba durante una exhibición aérea que tenía lugar en las costas de Terracina, al sur de Roma. El capitán de la Fuerza Aérea Italiana tampoco pudo eyectarse del aparato, al igual que le ocurrió a Borja Aybor.

Teniendo en cuenta que este cazabombardero es el más moderno del Ejército del Aire deberían conocerse las causas de estos tres accidentes antes de que siguieran volando…

600 MILLONES DE ÁRBOLES

La superficie forestal domina el territorio gallego. Hasta tal punto que los montes de Galicia poseen nada menos que 600 millones de árboles, cuya riqueza se estima en treinta mil millones de euros.

Eucalipto, pino y carballo son las especies que más abundan, según el Tercer Inventario Forestal Nacional.

Por eso el sector forestal es estratégico en la economía del rural gallego, con 450 empresas que dan trabajo a unas cinco mil personas.

Y no nos olvidemos de la cantidad de áreas protegidas en excelente estado de conservación. Recuerda que Galicia posee el setenta por ciento del bosque español.

17 INCENDIOS ESTÁN HOY EN ACTIVO

Pero al paso que vamos nos quedaremos sin árboles, que no hay manera de acabar con los incendiarios y de que se limpien bien nuestros montes para evitar lo que está sucediendo, en pleno otoño y con la disculpa de la sequía: arde Galicia por los cuatro costados y solo en los dos últimos días nos hemos quedado sin masa forestal en casi mil hectáreas de las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra.

Precisamente esta mañana el fuego amenaza la parroquia de Amoedo, en Pazos de Borbén, en donde han sido desalojadas una decena de viviendas porque las llamas avanzaban sin control hacia ellas. Casi simultáneamente se inició otro incendio en Baiona, en la Virgen de la Roca, en la cercanía de otro fuego apagado esta misma semana.

En total son 17 los focos de incendios declarados hoy en Galicia, que sufre estos días la peor oleada de siniestros forestales de este año.

A mí no me cabe en la cabeza que haya gente tan salvaje como para quemar nuestro gran tesoro natural, los bosques donde se esconden las meigas y los druidas, que en ellos aprendieron sus hechizos…

EL BOSQUE MÁGICO

También es verde el paisaje de  los árboles que generan la belleza en la media ladera de la montaña…

Dibujan fragas legendarias en las que aún se yerguen monasterios que habitaron monjes y donde se escondieron románticos guerrilleros.

Y soutos de castaños. Carballeiras que atraviesan las arterias peregrinas. Abedules que trepan hasta la cumbre. Frondosos espacios de alisos de ribera… Y millones de pinos que son riqueza maderera.

En la Galicia interior, todos los árboles se unen para procrear el bosque mágico…

¿Por qué los quemas, idiota?

Una de las estampas más bellas que recuerdo de Vigo, ya en los años setenta, es la del buque trasatlántico entrando en su hermosa bahía. Desde O Castro, aquella blanca ciudad que flotaba sobre los azules de la ría, te impresionaba. También era una de las grandes atracciones del puerto… tanto por la pericia de los prácticos atracando aquellas moles en la dársena de la Estación Marítima Internacional, como por el desembarco.

Por aquella escalerilla descendían las más variopintas especies humanas, a cada cual mas estrafalariamente vestida. Así la city cobraba una policromía urbana muy especial. Veías a los cruceristas encarando Carral, rúa vieja y empinada, llena de tiendas de souvenirs que aún sobreviven a la modernidad.

Los había más curiosos y buscaban Vigo por detrás del Hotel Bahía. Ahora es zona que el ayuntamiento convirtió en calle nueva, incluso con techo de cristal para que nadie se moje, pero en otro tiempo fue lugar de misterio y contrabando.

Los cruceristas, y también alguna gente de la plaza, se sumergían en el mercado de A Pedra, entonces clandestino pero consentido por las autoridades: entendían que formaba parte del tipismo propio de una ciudad marinera.

Aquellos honrados comerciantes vendían tabaco rubio muy barato, procedente del contrabando de los barcos mercantes, sedas de la India o alfombras persas, junto a radiocasettes de ocasión procedentes de Canarias. A mí me gustaba llamarle el Puerto Franco y algún transistor ya tengo comprado allí.

Lo que sí nunca me perdía, cuando era un ourensano más perdido en la jungla viguesa, eran aquellos aperitivos a base de ostras por docenas, que vendían en pequeños puestos las señoras de Arcade y que degustabas en dos o tres terrazas de los bares que te servían el vino.

A la memoria me viene hoy Benito Vázquez, excelente locutor con el compartí un programa que se llamaba “La suerte va por barrios”. Al terminar la faena, sobre la una y media, ambos los dos y nuestras respectivas mujeres, seguíamos el ritual dominguero de la degustación de ostras… Alguna vez llegamos a las cinco docenas entre los dos… ¡Como si fueran aceitunas! A Gloria no le gustaban y a Mary muy poco.

Pero a lo que iba. Aquel puerto de Vigo tenía grandes atractivos. Los cruceristas que se quedaban en la ciudad disfrutaban mucho de ella mientras otros preferían ir de excursión a Santiago o al Tecla, incluso a la isla de A Toxa. (Es que entonces era de doña Carmiña, la de Fenosa, y tenía mucha influencia, ya sabes).

El caso es que todos volvían a embarcar por la tarde y a eso de las siete, a veces, yo me sentaba en uno de los amarres y me quedaba absorto siguiendo el triste navegar de aquel barco que otra vez se iba por la bahía, hasta que se perdía más allá de las Cíes a la hora del crepúsculo.

Todo esto que te cuento en una espléndida mañana de sábado lo recordé porque… dice el periódico que los grandes buques cruceros del Mediterráneo se han cambiado de Barcelona a Baleares. Si eso es así la ciudad condal perderá uno de sus grandes atractivos portuarios y la ausencia de sus cruceristas provocará grandes pérdidas económicas a pequeños empresarios autónomos que no cotizan precisamente en bolsa.

Será bueno que antes de nada pongamos ritmo a la crónica de hoy recordando viejos ritmos verbeneros tan vigueses como cubanos…

MAÑANA DOMINGO NOS ROZARÁ OPHELIA

Para nosotros, los gallegos, la noticia del día es que Ophelia no nos va a afectar demasiado, pese a que en estos momentos ya es un huracán de categoría 2 con vientos de 150 kilómetros por hora y que se sitúa cerca de Azores y Madeira, a donde llegará a lo largo de hoy sábado.

Según Meteogalicia Ophelia nos rozará mañana domingo, a última hora de la tarde, pero sin más fuerza que la de una borrasca normal. Se prevé que sí afectará a Irlanda a partir del lunes próximo en forma de tormenta tropical con vientos de cien kilómetros por hora y mucha lluvia.

Aquí, durante la noche del domingo, Ophelia nos dejará vientos moderados del sur, aportando aire cálido que se notara especialmente en la madrugada del lunes. En la costa atlántica y en las zonas altas, los vientos serán fuertes.

Lloverá lunes y martes de la semana que viene, pero para el miércoles los pronósticos son más inciertos, debido precisamente a la presencia de Ophelia que alejará de Galicia a este anticiclón.

DOS SEMANAS DE INCENDIOS

Y falta nos hace esa lluvia, que nunca se vio sequía semejante en octubre. Es la causa principal de los cientos de incendios forestales que, provocados intencionadamente en su mayor parte, se ceban en los montes secos de las provincias de Ourense y Lugo.

Los incendiarios –verdaderos criminales del medioambiente- provocan el fuego en las zonas más secas, eligiendo las de más difícil acceso que son, precisamente, aquellas que tienen un mayor valor medioambiental. Esa gente sin escrúpulos que planta fuego al monte lo hace además de noche, para dificultar más la extinción.

La Guardia Civil ha intensificado las investigaciones y como te contaba ayer, hay ya dos detenidos, un paisano de Lobios de 55 años y un brigadista, que manda truco.

Medio Ambiente mantiene activas a 5.600 personas, a las que hay que añadir a la Unión Militar de Emergencias y más de veinte medios aéreos, entre los que se encuentran los tres hidroaviones más grandes con los que cuenta el Ministerio de Fomento, que tienen base en el aeropuerto santiagués de Lavacolla.

Esperemos que las lluvias que se anuncian sirvan para evitar esta lacra que, debido al clima, se prolonga a lo largo del otoño.

DEMASIADOS URBANITAS Y POCOS ALDEANOS

Casi 250 municipios de los 315 de Galicia, han perdido habitantes en la última década y tienen menos de cinco mil, en la actualidad.

El abandono del rural y el estancamiento de la natalidad se ponen como causas principales de este despoblamiento que, sin embargo, beneficia al eje urbano comprendido entre A Coruña y Vigo, y a los municipios periféricos de las grandes ciudades gallegas.

Decrecen los pequeños municipios rurales, pero crecen las villas y aldeas próximas a las ciudades. Hay un elevado número de nuevos urbanitas, pero también nuevos amantes de la vida en el campo, que sin embargo no viven del campo.

Nace pues una red urbana en proceso de expansión y numerosos pequeños lugares que se van a quedar solos a no ser que se impulse su habitabilidad desde los estamentos oficiales.

La posible llegada de de inmigrantes se pone sobre la mesa de las soluciones.

EL AYUNTAMIENTO DEBERÍA PROHIBIR LA CAZA

La que me faltaba. Me cuentan que los conejos de mis montes próximos tienen un virus y que por eso mañana escucharé menos tiros a pesar de que empiezan ya la temporada.  Porque tampoco hay mucha perdiz y los muy bestias de los cazadores –que son todos de fuera de A Mahía-  acabaron con los faisanes, a los que hace una década veíamos pasear tranquilamente por el agro.

Como no tienen caza de la que acostumbran, ahora van a por el jabalí con la disculpa de que destrozan los cultivos y, asómbrate, por los zorros. O al menos esas eran las intenciones de un grupo a los que me encaré ayer en la Casa de la Abuela, porque no entiendo que haya gente capaz de matar animales.

Cada vez que veo a uno de estos tipos con la escopeta al hombro me acuerdo de Peggy, la coneja de Gerardo, a la que la edad llevó hace hoy un año al espacio. No soporto a los que matan animales y a los que van al zorro los considero unos verdaderos salvajes.

Como se hizo con los toros en algunos lugares… el ayuntamiento de Ames debería de prohibir la caza.

COMO UNA ECOFARMACIA

Los espacios naturales de Galicia son su ecofarmacia.

El agua sana, dicen los expertos en termalismo. Ya sanaba antes de la modernidad de nuestros balnearios, porque según el lexicógrafo Eladio Rodríguez González, las aguas de la aldea son salutíferas, beneficiosas, prolíficas y sanadoras.

La piedra cura los males de la cabeza, el reuma y hasta las hemorroides, que hay rocas con poderes para todo.

Y el carballo cura hernias, sarna y hasta mal de amores. Aunque hay otros árboles con poderes varios, como el acebo para enamorar, o el nogal, que tiene mala sombra y mejor no pisarla.

Hay mil hierbas medicinales junto a las fervenzas como la del Toxa. Y en el entorno de los monasterios se esconden los secretos de las raíces con las que los monjes curaban todo.

EL PAPA FRANCISCO YA TIENE MUIÑEIRA

Me acabo de enterar de que en Ourense vamos a tener un santo propio, Faustino Míguez, beato que va a ser canonizado por el papa Francisco; un hecho que llevó a Roma a “una comitiva de peregrinación formada por un grupo del clero diocesano, las religiosas Calasancias, familiares y seglares junto al titular del obispado, Leonardo Lemos Montanet”.

El santo Míguez ourensano fue un sacerdote que se especializó en la investigación de medicamentos como buen químico que era, pero además fundó en 1885 la congregación del Pío Instituto Calasanzio y las Hijas de la Divina Pastora.

¿Y a qué no sabéis quien se fue a Roma con la comitiva de peregrinos para asistir al acto? Sí, señor, lo adivinaste: la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense con du director Xosé Lois Foxo al frente, que estrenará en tal evento la “Muiñeira de Francisco”, una composición del propio Foxo dedicada al papa. También tocará la Real Banda la “Marcha procesional de San Faustino”, asimismo obra del gaiteiro mayor del reino de Galicia.

CUANDO MUERE LA TARDE EN EL RONCUDO

La definitiva postal de Corme está en Punta Roncudo, donde trabajan los mejores percebeiros del mundo; en la roca de las tres cruces en honor de las víctimas de ese mar de ola embravecida; y en el paisaje del Faro, sobre todo cuando muere la tarde y el océano acrecienta nuestro amor por el país.

Hoy te dejo que disfrutes del espléndido sábado que nos ha tocado en suerte. Ya hablaremos del asunto catalán, que lo que están haciendo es marear la perdiz.

Amaneció con niebla otoñal, pero ya no engaña a nadie: detrás del gris húmedo se esconde otro día de veroño a la espera de ese cambio anunciado para el domingo, que hasta mañana aún no se sabrá a ciencia cierta lo qué nos traerá Ophelia

—- Desde logo, eu non me lembro de que viñera un furacán a Galicia. Nunca na miña vida.

Manuel anda preocupado por lo que puede ser una tormenta tropical o una depresión extratropical o una gran borrasca de esas que nos caen de cuando en vez por aquí. Quise tranquilizarle diciéndole que nos protegen el Liñeredo, el Monte das Pedras, el San Marcos y el que nos separa de Brión, pero me dijo…

—- Sí, sí… ¡Coma no 58 que tiróu con todo!

Para mi amigo aquel ciclón fue el peor de la historia pero a mis 14 años debía de andar yo afanado en otras cosas porque no recuerdo tal.

—- ¿E logo non lembras o “Hortensia”?

—- Sí, para mín foi o pior porque me tirara un muro de bloques…

—- Pois o do 58 ainda foi pior que o “Hortensia”.

Lo que yo os digo es que quitéis las macetas de los cactus de las ventanas y las de los restos de las surfíneas. Que libréis de adornos las mesas de los porches. Que enrolléis bien las lonas que tengáis para tapar la leña. Vamos, procurad que cuando llegue “Ophelia” no encuentre nada que llevarse con ella. Por si acaso. Aunque tranquilos todos, que mañana sábado ya concretamos…

Por cierto. Manuel me sorprendió esta mañana con una rama de laurel en la mano para salir a caminar, porque  él siempre lleva una vara de apoyo…

—- ¿E logo vas de emperador, Manuel? ¿Para que queres o loureiro?

—- Ven conmigo por dous motivos. Porque si rozas o corpo con il espanta a mala sorte e tamén as moscas…

Lo de que el laurel sirve para desenmeigar lo había oído hace tiempo… pero no sabía que las moscas huyeran al oler su fragancia. Como quiera que con los 27 grados que nos anuncian las moscas emparvecen y se vuelven de lo más cojoneras, yo ya tengo, presidiéndolo todo, una rama del mejor loureiro,  que es planta que abunda al pie de los caminos de la aldea.

BUEN VIAJE, CAPITÁN

Ayer, cuando ocurrió el desgraciado accidente que tiró al “Eurofighter” del capitán Borja Aybar a solo 900 metros de la pista de aterrizaje, estaba yo contándote que esa fiesta que celebraban todos en torno al rey me parecía de lo más rancio. No me enteré del trágico suceso hasta la tarde.

El capitán Aybar, un piloto con muchos cientos de horas de vuelo y experto en el manejo de este caza, ni siquiera pudo eyectarse del avión antes de chocar contra el suelo. Murió en el acto y a pocos metros de donde le esperaban su mujer y su hijo de un año y pico.

Es una terrible tragedia que lamento profundamente. Espero que el consuelo de las autoridades a la viuda de este buen piloto no se quede en palabras y la ayuden a seguir viviendo con tanto dolor a cuestas.

Al capitán Aybar hay que desearle esta mañana, en la que van a rendirle todos los honores, un buen viaje por el espacio.

EN 12 DÍAS, 235 INCENDIOS FORESTALES

Ayer echaron la cuenta en Medio Rural y contabilizaron 235 incendios forestales en lo que va de mes. Miles de hectáreas de monte se quemaron en las provincias de Lugo y principalmente en la de Ourense, en donde atacaron a la joya de la corona de su diversidad natural, la Serra do Xurés.

—- Pero… ¿Son provocados?

En esta semana la Guardia Civil ha efectuado dos detenciones, la de un hombre de 55 años y un brigadista forestal de 21, al que el juez envió a prisión.

Hacía más de un lustro que no se vivía esta situación en pleno otoño y es lo suficientemente grave para que hayan tenido que volver a echarnos una mano los soldados de la Unión Militar de Emergencias.

Desde Medio Rural se alerta de que “estamos viviendo una desmesurada actividad delictiva, que causa un daño irreversible en nuestro patrimonio forestal”. Por su parte, la delegación del Gobierno ha cursado instrucciones de alerta a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para que “intensifiquen la labor de vigilancia”.

Yo os pido que colaboréis todos, que algunos desgraciados nos están quemando el futuro.

LA LUZ SUBE Y NO NOS ENTERAMOS

Le echaron la culpa a la situación de los embalses, a ese escaso 30 por ciento de su rendimiento del total habitual de la producción energética que consumimos. Ya sabes, siempre encuentran una disculpa para subirnos el recibo de la luz. Y nadie protesta, oye, que anda todo el mundo pendiente de la batalla política que mantiene el Gobierno con el Govern y parece que no ocurren más cosas en el planeta.

Además, por lo bajines, sin darle mucha publicidad al asunto, el Gobierno habilitó el nuevo bono social dirigido a las familias con problemas para afrontar el pago de los recibos de la luz. Permite conseguir tres tipos de descuentos… pero para que te los concedan hay que seguir una serie de trámites burocráticos que acaban con la paciencia de cualquiera, sobre todo por las escasas facilidades que han dado las compañías. Es más, las eléctricas han denunciado el decreto ante los tribunales…

Concluyendo: en el recibo de la luz es en donde los españoles notan más los efectos de las “puertas giratorias”, esas que sientan a expresidentes y exministros en los consejos de administración.

TURISMO DE ACOSO ANIMAL

Hay un turismo de naturaleza que habría que prohibir: acosar en masa a un oso pardo tendría que ser considerado un delito y esa gente que no sabe respetar ni siquiera al animal más noble de nuestros bosques, debería de ser multada.

Te muestro un ejemplo que debemos todos a la asociación Geotrupes por haber colgado este video en Youtube. En el que se ve cómo un ejemplar de oso pardo es acosado por un grupo de personas que participan en una actividad de observación de la fauna salvaje en el Alto Sil, en la frontera leonesa con Somiedo.

Te pido que lo compartas para que ese grupo de gente sienta vergüenza y a nadie más se le ocurra la idea de participar en semejante persecución.

LA CUP Y ERC EXIGEN A PUIGDEMONT QUE RESPONDA QUE SÍ A LA CARTA DE RAJOY

Me estaba preguntando yo si Carles Puigdemont, el hombre, no se habrá arrepentido mil veces ya de haberse metido en el jardín sin puertas de una Cataluña independiente. Porque a él, que iba de Companys en este asunto, le están cayendo por la derecha y por la izquierda.

Unos, con Rajoy a la cabeza, le dicen que se ande con ojo que puede incluso ir a la cárcel. Los de su partido le siguen pidiendo largas cambiadas al asunto para subsistir hasta unas elecciones que seguramente perderán. Sus socios de Esquerra le advierten que la independencia ya está firmada. Y los de la CUP no van de broma, exigen  la proclamación de la República de forma clara y rotunda.

Mientras él, mirando al Mediterráneo, deshoja todas las margaritas que compró en las Ramblas para que le ayuden a tomar la decisión más trascendental de su vida. O eso parece que está haciendo.

LAS CIFRAS DEL DEPORTE PROFESIONAL

Son mareantes. Las cifras del deporte profesional son las de una industria no las de un equipo de futbol, de un tenista o de un piloto de Fórmula 1. Hace unos días el F.C. Barcelona hacía público un presupuesto para la temporada que viene de casi 900 millones de euros. Rafa Nadal es el tenista mejor pagado de la historia según Forbes, que lo sitúa en el top 10 mundial de los que más ingresan. Y Alonso tiene una oferta encima de la mesa de su actual equipo, McLaren de 40 millones de euros por temporada.

A todo esto el presidente de la Federación Española de Futbol, vicepresidente de la UEFA y directivo de FIFA, Villar, está en libertad bajo fianza. El jeque que representa a Qatar al frente del París SG está imputado por corrupción. Las apuestas han corrompido las competiciones menores. Los derechos de televisión de algunos deportes siguen bajo sospecha. Hay futbolistas defraudadores, presidentes comisionistas…

No sé si merece la pena seguir los triunfos de esta gente porque moralmente está claro que son un fracaso… salvo algunas excepciones.

Y PARA EL FIN DE SEMANA…

Si te apetece, buscamos para el fin de semana un lugar de paz.  Sigamos descubriendo nuevos senderos de esta Galicia Única, que merece la pena limpiar la mente y aliviar las tensiones del cuerpo. Conozco un sitio que te encantará:

Al pie del Camino de Santiago, entre Paradela y Portomarín, siguiendo el curso del río Loio, hay un paraíso escondido que conserva toda la pureza del pasado, en medio de un entorno natural idílico. El lugar se conoce como Rodillón y a él se accede por pistas y caminos que custodian carballos y castiñeiros milenarios.

Tres rudimentarios puentes de madera nos permiten cruzar de un lado a otro y descubrir molinos, como el de Retorta; capillas como la de Portocaneiro o las ruinas del viejo monasterio de Santa María.

Algunos peregrinos siguen esta ruta no oficial y escondida, por la soledad del trayecto y la belleza de la ruta.

Un Comentario

  1. Nuestra verde piel cambió al rojo y de éste al gris frío. Cenizas mojadas. Gris NO.DO
    Me duele por nuestra tierra, pero más me duele por toda nuestra xentiña que vio ,en pocas horas, desvanecerse el esfuerzo y las ilusiones de toda una vida de lucha por bien vivir.
    Me duelen especialmente aquellos que, como yo mismo, estaban en la recta final disfrutando del merecido descanso ,en un soñado rinconcito de placidez rural y sus cuerpos fatigados tal vez no tengan la fuerza que les permita darse una segunda oportunidad, como sin duda tendrán nuestros jóvenes.
    Vaya para todos ellos mi abrazo emocionado y mi total comprensión en su dolor a todos, los nuestros, viejos y jóvenes. ¡Fuerza y a redoblar el espíritu gallego, que todo lo consigue!
    El Atlántico,con ser el Atlántico, no dio abasto a apagarlo .
    Lo sé porque el fuego de Galicia, Asturias y Portugal llegó a mis playas uruguayas.
    Tanto, que aún el humo me sigue irritando los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *