LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 344

La crónica de hoy tengo que iniciarla ayer, que el luscofusco sobrevino más temprano que nunca y me sorprendió en el agro conversando con Ascensión, ochentera nacida en los treinta para vivir una guerra, una dictadura y una democracia como esta. Su relato es la realidad de una vida dura que solo es capaz de amansar un atardecer como los vividos, siempre que se pudo, contemplando el valle…

No es ella mujer de las que diga aquello tan manido de que con Franco se vivía mejor, ni siquiera peor, porque bien sabe que ni siquiera se vivía. Pero ahora también te habla de un sinvivir porque, entre esa malnacida de negro y con guadaña que llamó tres veces a su puerta y el miedo a un futuro más pobre aún que el de aquellos tiempos del cuplé, duerme poco y sus horas no las disfruta por cansancio.

No me preguntes que pasó,  pero a diez minutos de uno de los campus universitarios más antiguos de Europa, ella se quedó para criar hijos, gallinas, cerdos y un ternero por año. Nunca tal inteligencia se marchitó en el campo… así, de esa manera, como si fuera una margarita de otoño.

¿Y ahora? Ahora es tarde para todo, incluso para dar una opinión…

—- ¡Non me marees coa política!  

Para ella estos tiempos son mareantes. Dice que no queda otro remedio que sentirse feliz aislándote de ese mundo de locos en el que los desinformativos de televisión son las bombas, los silencios cómplices la metralla y la política esa puta compartida por la tropa.

Qué gran mujer esta mi vecina capaz de conversar sin contar nada…

Al amanecer ya andaba Manuel dando vueltas, buscándome, indignado porque todos los chorizos del PP están en la calle.

—- A ver que escribes hoxe… Que mira que pronto conseguíu 400 mil euros o Ignacio González.              

—- Se che nota moito, Manuel. Ti non militas pero militaches… ¿Non sí?

—- ¡Eu que iba militar! Militar fun cando me levaron a mili, nada mais.

Le miré fijamente a los ojos y le salían los ochenta y cuatro años por las órbitas. Pero él, que dio un millón de pasos transitando por las miserias de aquel tiempo, sigue en el frente para ir matando este tiempo que tan poco le gusta.

Es curioso como dos personajes de la misma generación son tan diferentes.

OTRO DÍA PENSANDO EN CATALUÑA

 

Anoche, las plazas de Cataluña volvieron a escuchar los mismos gritos…

—- ¡Llibertat presos polítics!

Pero la “huelga de país” solo complicó el transporte.

En Bruselas no pasó nada.

Y por aquí, por mi Galicia, estuvimos centrados en las declaraciones del jefe de la UDEF en el Congreso, que, como sabrás, a preguntas de Carolina Bescansa dijo bien claro que Rajoy cobró dinero en B de manos de Bárcenas. No se comentaba otra cosa.

Sin embargo esta mañana Cataluña vuelve a estar presente en primera página porque Carme Forcadell, la presidenta, y los miembros de la Mesa del Parlament declaran ante el Tribunal Supremo ante quien la Fiscalía les acusa de lo mismo que llevó a la cárcel al vicepresident de la Generalitat, Junqueras, y otros siete consellers.

Si el Supremo deja en libertad a las autoridades parlamentarias catalanas a ver como se justifica que sigan en prisión todos los que están.

De cualquier modo, ahora ya lo tenemos claro: Cataluña no es una República independiente. El Tribunal Constitucional anuló ayer la DUI, Declaración Unilateral de Independencia. Ojo, no confundir con el DIU como le pasó a algunos políticos de Madrid.

Y por si esto no fuese suficiente –lo digo desde el sentimiento de los independentistas- el alto tribunal denuncia por desobediencia a sus sentencias a Carme Forcadell y a los miembros de la Mesa del Parlament Ana Simó y José María Espejo.

El Constitucional resolvió el incidente presentado por el Gobierno tal y como estaba formulado.

Hay una decisión judicial de última hora –se produjo a las 14’00- que afecta directamente no solo a los miembros del Parlament que están declarando en el Supremo sino también a los encarcelados: El juez Pablo Llarena, instructor del alto tribunal,  ha reclamado al Superior de Justicia de Catalunya que le remita la causa en la que investiga a los miembros de la Mesa del Parlament, medida que podría ser un primer paso en la agrupación de los procedimientos abiertos por el proceso soberanista.

A las 14’30 estaba aún declarando en el Supremo Anna Simó y a lo largo de toda la mañana lo hicieron, por este orden, Carme Forcadell, la presidenta del Parlament. Lluís María Corominas, vicepresidente primero y el miembro de la Mesa,  Lluís Guinó.

Es de suponer que la declaración del resto de la Mesa del Parlamet ocupe buena parte de la tarde.  Se ignora pues, de momento,  si el juez del Supremo toma la decisión de poner en libertad a los investigados o los manda a prisión.

Seguiré pendiente de la noticia del día, por supuesto, y te la avanzaré en una última hora cuando llegue el momento.

EL VIOLADOR DEL MORRAZO YA ESTÁ EN PRISIÓN

Una detención nos dejó ayer a todos pensando si el Maligno anda por aquí. La de un marinense, para colmo; porque aunque dicen que los de  Marín son unha tropa do carallo son gente de lo mejorcito que habita en el país. Te lo prometo.

Pero este tipo que detuvo la Guardia Civil es un salvaje violador capaz de maltratar a sus víctimas y causarle todo el daño imaginable. Las aberraciones cometidas por este hombre, J.L.G.M., de 40 años, son irreproducibles en esta crónica y verle en prisión sin fianza ha sido la mayor alegría para la comarca del Morrazo.

Se sabe que violó al menos a tres mujeres, de 36, 42 y 75 años con extrema violencia y la Guardia Civil no descarta su vinculación a otros hechos que está investigando. Les infirió el muy cerdo daños físicos y psicológicos, desgarros y golpes, incluso a una de las víctimas le echó agua caliente entre las piernas.

Ojala se pudra en la cárcel… cosa que pongo en duda porque en las cárceles españolas no se pudre nadie, por lo que se ve.

ENTRE AZNAR Y RAJOY NOS ARREGLARON EL PAÍS

A Rajoy se las dan desde todas partes que, ya ves, cuando saca pecho porque hubo una reducción de 1’5 millones de parados en los últimos tres años, le sale la EPA (Encuesta de Población Activa), que como sabes es progubernamental desde su fundación… y le dice que el sueldo medio en España ha bajado un ocho por ciento, como si estuviese desmadrado. Además, la causa la deja bien clara: se debe al empleo precario, temporal y sin que los empresarios se ajusten a la norma demasiado, que aunque no les haría falta saltársela, ¿Para qué lo van hacer si todas las reglas laborales les favorecen y los trabajadores ya no tienen derecho a nada?

Lo que yo me pregunto esta mañana es cuanta gente cobra 1.878 euros brutos mensuales porque la mayoría de los jóvenes que me rodean no llegan a los 1.000… Menos mal que tenemos a Aznar en la reserva para que nos repita aquello de España va bien, que ayer en la SER, interrogado por mi amiga Pepa Bueno, nos dejó el chiste del día…

—- Yo no conozco al señor Correa.

Y el señor Correa, por si no fuera suficiente la fotografía de aquella boda en el Escorial que aún no se sabe quien pagó,  contándonos en el juicio Gürtell sus viajes y sus campañas con el ínclito.

Manuel le echó humor al asunto y me dijo…

—- Mire usté… Es que los políticos mientes todos.

La voz se parecía a la del Aznar de sus buenos tiempos, cuando medio PP cobraba comisiones e incluso gratificaciones en “B”.

EL TREN DE LAS PRISAS YA TARDA DEMASIADO

Hace bastante más de un siglo que Rosalía nos contaba como aquel primer tren, entre Carril y Santiago, fue fruto de la generosidad de la Galicia emigrante.

Desde entonces, llegaron las Mikado de vapor y más tarde las máquinas diesel, el tren electrificado y el Talgo pendular.

Los de antes eran trenes que olían a tren, como decía Cela, que se consideraba románticamente intoxicado de humo de carbón porque había nacido con el “Compostelano”, aquel primer ferrocarril que dirigió su tío Camilo José…

Los trenes de antes hacían patente su poder de hierro entonando su chacachá de estación pequeña en estación mediana, hasta llegar a la grande.

Eran trenes de ida y vuelta y en ellos se hacían amigos e incluso novios, como el inolvidable Carlos Casares, que se había enamorado de la madre de sus hijos en un tren ruso.

Porque en aquellos trenes de antes tenías tiempo para todo, incluso para insertar el paisaje admirado en el cuadro de la ventanilla. Por eso le perdonábamos su retraso.

El tren del futuro, ese que llegará a Vigo bajo tierra, es el AVE de las prisas que requiere la modernidad, ese joven impertinente que pide a gritos la alta velocidad para todo.

El AVE que llega, como signo de este gran progreso, se tragará todo a trescientos por hora: el río, la ría, el pueblo, los prados, el souto, los árboles…  Es decir, la insuperada gloria de la tierra, que desde el tren es la sucesión de paisajes…

Los raíles del nuevo tiempo nos traen el tren de la vida capaz de atravesar el viento, la niebla y la lluvia con toda rapidez… ¡Pero nunca abrirá la ventana al río…!

Dicen por la aldea que irá luego muy deprisa pero tardó más años en venir que los que está tardando la Xunta en concederle la Medalla de Galicia a Andrés Dobarro… a quien rinde tributo esta vez nada menos que Sergio Dalma. ¡A ver si te suena esto!

EN 2022 NOS CONTARÁN MAS NOTICIAS FALSAS QUE VERDADERAS

Dice la prestigiosa consultora Gartner,  en su informe “Predicciones Tecnológicas para el 2018” que allá para el 2022 el público de las llamadas economías maduras –los que se mueven mas por Internet- recibirá más noticias falsas que verdaderas.

La consultora previene…

—- Con una cantidad cada vez mayor de noticias falsas, existe la necesidad de una supervisión estrecha.

Lo que no cuenta la consultora es que, desgraciadamente, la génesis de esa información falsa no nos llega a través de muchachitos que juegan a ser periodistas en la Red, sino como consecuencia de la manipulación que de los hechos reales hacen muchos medios de comunicación, como consecuencia de intereses económicos que marcan su línea editorial.

Esto último es lo que debiera preocuparnos más. No hay más que seguir los informativos de las cadenas privadas para darnos cuenta de lo que está ocurriendo en España con la información.

MALA MANIOBRA EN UN GARAJE DE A CORUÑA

Curiosa imagen la de un coche empotrado contra un muro que quedó suspendido sobre la calle Montes de A Coruña, justo frente al Instituto de Monelos. La conductora resultó ilesa. Contó que perdió el control del vehículo realizando una maniobra en el garaje. El susto aún lo tiene en el cuerpo.

LUCES Y SOMBRAS SOBRE LA PIEDRA DE COMPOSTELA

El viejo refrán dice que en Santiago la lluvia es arte, porque el agua matiza el paisaje de calles de piedra y su historia resulta más intensa bajo las gotas del orvallo.

Pero la belleza de la ciudad nos sorprende también cuando asoma el sol, provocando la luz y la sombra de un poema lorquiano para que soñemos Compostela de un modo diferente.

Entre el sol y la sombra Santiago encuentra su mejor memoria poética y cada historia reaparece diferente; la ciudad se alarga y presta su esbeltez a la fascinación.

La piedra refleja la luz y cada instante recobra su encanto gracias a las geométricas sombras que invaden las rúas, estrechas y románticas.

Paseando por ellas grabamos en la memoria instantes eternos de una historia poco contada, que son los monumentos quienes guardan sus mejores secretos.

Por todo, Santiago sigue siendo arte aun cuando la piedra alargue su sombra, en ese instante que aquí llamamos luscofusco, que es el momento mágico en que el sol deja paso a la luna.

Entonces, las luces se abren paso entre los soportales iluminando hasta el remordimiento de la piedra, mientras los pasos peregrinos van en busca del perdón.

Esta es la fantasía y el ensueño de los poetas cuando conocen el corazón de Compostela, que está en el Obradoiro.

Otero Pedrayo nos dejó este pensamiento:

—- Aún conserva Santiago plazas y rúas no mordidas por la banalidad y el utilitarismo…

Al patriarca de las letras gallegas le gustaban la piedra, la luz, las sombras y las noches de Compostela.

El sol color de fuego, tímido, se asomó entre la escasa niebla,  compañera hoy de las nubes viajeras de otoño que, por cierto, no dejaron en la aldea ni una gota del agua de la vida. Esta temporada va y viene el astro rey, mas viene que va, y por eso seguimos de sequía.

Por la mañana, mis caminantes se asomaron a la ventana para ver si emprendían la ruta y poder contarme cómo anda el patio. Esta vez, los cinco grados del amanecer, se los sacudieron todos de encima con esos polares y anoraks de colores intensos que me recuerdan los días de nieve en Manzaneda.

Manuel, sin embargo, dice que estas prendas de la modernidad son peores que aquellas gabardinas gallegas de antes, las corozas

—- Cunha coroza nin pasabas frío ni te mollabas. Podías estar todo o día a chuvia que non che entraba unha gota de auga.

Dice mi amigo que por Ames se veían muchas corozas en sus tiempos mozos porque las fabricaba un artesano del Val do Dubra, Perfecto Anido Blanco, que debe de tener ahora casi los cien si es que no emprendió su viaje final.

Yo tuve la suerte de conocerle. Cuando le visité en su casa me pareció un McGiver de estos que te encuentras en las aldeas, que son labregos de toda la vida, pero practican todo tipo de oficios y artes. Anido era entonces, además de un sastre enxebre, cesteiro, escultor de la madera más dura e imitador de los romanos de los que copió sus apeos de labranza. No sé yo si queda en Galicia algún artesano tan polifacético como Perfecto, que hizo honor a su nombre en todas sus obras. Creo que alguna la puedes ver en el Museo do Pobo Galego.

Lo que resulta curioso es lo poco que interesa por aquí, por la aldea, el asunto de Cataluña, un problema que el CIS coloca en segundo lugar como la gran preocupación de los españoles, en su barómetro de octubre. Mi gente tiene otras necesidades.

—- ¿E que van facer cas pensións? Solo fan quitar cartos da nosa caixa para outras cousas e mentras sube todo… ¡A miña pensión está como sempre! ¡Conxelada inverno e verán!

—-  Pois non sei, pero esto vai ir moi mal si os rapaces non atopan traballo. Somos os que temos mais paro de Europa despois de Grecia e fixadevos nunha cousa: o 40% dos parados son mozos.

—-  Por certo, a min subíronme a luz de 50 a 63 euros este mes…

—- ¿E será certo que o Rajoy sabía que roubaban os do PP? Porque polo visto a él tamén lle pagaban da caixa B.

—-  Eso da igual, ó. Hoxe sae da cárcel ise que foi presidente de Madrid e xa non queda ningún lampantín do PP na cadea.

—-  E que a xente anda falar de Cataluña i esquécese do principal.

—-  Pois sí, que nadie se fixa xa en que seguen os recortes na Sanidade, que a miña filla enfermeira dí que non teñen nin vendas.

—-  Pois o ensino xa vedes como anda…

—-  E os bancos non devolven os cartos que lles prestou o Estado.

—-  Iso sí que é bó: o Banco de España da por perdidos 40 mil millóns de euros.

—-  ¿E arreglouse o asunto, polo menos?

—-  Así, así… Ainda hai bancos como o Popular que se venderon por un euro.

—-  Iste chollo cheira mal, moi mal.

—-  E que o país está paralizado, ós políticos só lles interesa o rollo de Cataluña.

Etc. Etc. Etc.

Parece que a las Marías, a Manuel, a Tino, a Maruja, a José y a Ginés… lo de Puigdemont y sus colegas les trae sin cuidado. Sus preocupaciones son otras muchas, que aún hay más que no me entraron en el relato.

Así que… O se equivoca el CIS o ese barómetro fue hecho solo en Cataluña.

EL PARO DE PAÍS

Pero aunque no quieras tienes que seguir la actualidad de Cataluña que hoy tocaba huelga general convocada por las asociaciones independentistas Omnium y ANC. Le llaman “paro de país” porque solo tiene por objeto, esta vez, pedir la libertad de los presos políticos. El caso es que a mediodía había tensión tras numerosos cortes de carreteras, de líneas férreas, incluso la del AVE, que ni los Mossos fueron capaces de impedir. Vamos, que los catalanes están viviendo hoy un nuevo caos.

GALICIA ANTE UNA REDEFINICIÓN DEL ESTADO

De Cataluña también se habló en el Parlamento Gallego. Lo hicieron, con rifirrafe dialéctico de por medio, el presidente Núñez Feijóo y la portavoz nacional del BNG Ana Pontón.

La dirigente nacionalista instó al titular de la Xunta “a crear una comisión sobre el autogobierno y a mover ficha sobre el estatus que ha de tener Galicia en un supuesta redefinición del Estado”.

Y Alberto Núñez Feijóo le respondió, como hace siempre, situando al BNG en la marginalidad política y acusando a esta formación política de ser “los tontos útiles” del independentismo catalán.

Me parece que haría bien el Parlamento previniendo el futuro que se avecina en el escenario político del Estado y el presidente bien podría valorar la importancia histórica del nacionalismo gallego, que la tuvo antes de Franco, con Franco y después de Franco. Y yo confío en que recupere el protagonismo político que le ha perdido por sus divisiones internas. Galicia lo necesita.

Lo que no sé si será cierta es esa cifra que dejó caer el presidente Feijóo, de cinco mil millones de euros, que correspondería a lo que hemos perdido hasta ahora los gallegos con el asunto de Cataluña… pero parece indudable que el Estado sí tiene una deuda importante con este país.

HASTA SHAKIRA TIENE PARAÍSO FISCAL

Esta mañana me desperté con la noticia de que Shakira también figuraba en la lista de los Papeles del Paraíso. Por lo visto tiene domicilio fiscal en Bahamas y para cobrar los derechos de autor de sus canciones, que son una minucia, solo 31’6 millones de euros abrió cuentas en Malta y Luxemburgo. No me lo esperaba yo de ella, ya tan barcelonesa como barranquillera y sobre todo tan riquiña con todo el mundo, especialmente con Piqué, el rey de la polémica.

Peor aún es lo del Príncipe Carlos de Inglaterra, hijo de la Reina Isabel II. Por lo visto no quiso ser menos que mamá y eligió las Bermudas para invertir en la compra de unos bosques con un amigo suyo que pretendía preservarlos, según decía. Por eso hicieron las operaciones a través de un paraíso fiscal y obtuvieron pingües beneficios al venderlos.

También cazaron al séptimo duque de Westminster, que solo tiene 12 mil millones de euros según Forbes. Hugh Grosvernor centraliza en Bermudas pero de forma anónima sus negocios con Australia y América del Norte…

En fin, que hay más ricos defraudadores de lo que se esperaban los recaudadores de impuestos de 90 países afectados.

Mañana seguro que aparecen más, que en el Consorcio Internacional de Medios no para.

DESCANSANDO LOS SENTIDOS

Déjame que te invite a probar el sabor principal de esta ría, mientras descansamos los problemas fijando los sentidos en una perspectiva única. En estas ribeiras hay siete puertos desde donde comenzar a navegar por Arousa,  inmersos en la mera contemplación del paisaje y de la silueta de los barcos aquietados como el agua.

Por este mar, suavemente nos deslizamos entre tres mil bateas: son los nuevos barcos de la vida anclados a las mansas olas del agua verdiazul.

En ellas crece el molusco más sabroso, el mejillón de Galicia, el preferido en Europa y el protagonista de esta vida marinera.

Las bateas son el elemento vital de esta ría, donde nacieron los pioneros de los cultivos marinos.

Bajo su curiosa estructura esconden una selva sumergida y almacenes de corales.

Desde ellas se contempla la calma de las islas habitadas y las del Parque Atlántico. Y también la arena de la playa donde se deshacen doradas ondas.

Entre las bateas navego hoy en velero al compás de la música del viento del Barbanza, mientras se encienden en su estela los requiebros de la tarde.

Este es el paisaje que provoca la refulgente fascinación de Arousa, el mar donde se acuesta el sol de Galicia.

54 AÑOS CONDUCIENDO SIN CARNET

María Josefa Fernández Bouza es todo un personaje. Tiene 75 años y lleva conduciendo sin carnet nada menos que medio siglo y cuatro años. La pillaron y la condenaron hace unos meses, cuando la obligaron a asistir a un curso de ocho semanas para reeducación de conductores. Pero ella lo que dice es…

—- Que me den el puñetero cartón que saqué en Ourense en 1963 y que me olvidé de recoger por problemas familiares.  

Y amenaza:

—- Yo voy a seguir conduciendo. Me llevaron el coche pero compraré otro.

María Josefa vive en Ferrol, los que la conocen dicen que es una excelente conductora pero Tráfico la considera reincidente y su caso ya está en el Juzgado.

4.000 MULTAS EN UNA SEMANA

Por cierto, ayer andaba volando sobre las carreteras de A Mahía el Pegasus de la DGT y se debió de forrar, que por la recta de Augapesada nadie baja de cien y está limitado a cincuenta.

Por lo visto este otoño andan los de Tráfico de caza por Galicia y despliegan toda su flota aérea y terrestre con tal de recaudar. En una sola semana, en las carreteras convencionales del país, formularon 4.000 denuncias, la mayoría por exceso de velocidad y conducción bajo la influencia del alcohol.

A CORUÑA, MIRANDO AL CIELO Y AL MAR

Sí. Hay un pasado escrito en el faro más antiguo del mundo y en las murallas que guardan los secretos de los tesoros galaicos, con forma de torques y cascos de oro del noble guerrero.

Pero también se nota un presente de ideas y estilos, representados por nuevos símbolos que vigilan el mar y el cielo.

El mar es el telón de fondo de sus anchas avenidas, de sus paseos marítimos y de sus parques; y así lo refleja la arquitectura urbana más tradicional.

El cielo es el techo inacabado de la ciencia y la imaginación libre de las gentes que aquí habitan.

A Coruña vive mirando a su mar desde las viejas y nuevas atalayas; y vaga por su cielo desde los modernos museos de la ciencia.

Esta gran ciudad es un viejo barco con nuevos motores, que siguen sobrevolando las gaviotas…

Solo van siete días de noviembre y ya nos ha salido al camino el frío gélido, ese que viene de tierras vikingas. Que aún tengo la nariz enrojecida tras un paseo corto, mientras José se afanaba esta mañana en ponerle un tellado plástico a sus leitugas de outono para evitar las heladas próximas. A Maruja ya le tira de la garganta cuando te cuenta algo, lo que quiere decir que el invierno está a la vuelta de la esquina. Igual viene adelantado.

Hoy Maruja me habló del cura nuevo, porque los pasados días de todos los santos y de difuntos asistió a dos misas tras seguir la vieja tradición de llevar flores a la tumba de sus ancestros. Ya sabes que los gallegos rendimos un riguroso culto a los muertos y los cementerios, en esas fechas, son muestra de un profundo respeto por ellos.

El cura es joven y a las Marías les parece guapo. Tiene la Iglesia de punta en blanco y esta vez la misa principal fue cantada. Salieron todas las mujeres de la aldea encantadas y no hay quien las pare a la hora de presumir de cura.

Le llaman don Manuel porque dicen va camino de ser su eminencia reverendísima. Es el mismo Manuel Blanco que dice misa los domingos, a las 10’00 en la TVG. A mi gente, eso de que su cura salga en la tele… les pone mucho.

Otra cosa. A mi Manuel lo que le preocupa no es la Iglesia sino la Monarquía. Cuando regresaba yo metido en la bufanda bajaba él con las ovejas hacia el agro y me preguntó…

—- Oes… ¿Canto costaría a cena de onte?

—- ¿Qué cena Manuel?

—- A do rey cos xudeos e toda esa tropa que se xuntaron no Palacio Real.

Me impresionó mi amigo apuntando el tema. Es verdad. Anoche volvió el boato al Palacio Real en donde se ofreció una cena al presidente de Israel, Reuven Rivlin, a la que asistieron unos quinientos invitados.

Yo pensé que estas cosas eran propias de otra época y que habían desaparecido con la entronización de Felipe VI.  Pero por lo visto, según me recordó Gloria, ya hubo otra en enero en honor del presidente argentino Mauricio Macri. En aquella ocasión, Letizia fue muy criticada por lucir joyas de otras reinas de España que hoy pertenecen al Patrimonio Nacional. Estas prácticas no favorecen y mucho menos justifican la existencia de un rey en el organigrama del Estado.

Por cierto. Supongo que a la Federación Española de Futbol no se le ocurrirá cambiar la camiseta de la Selección diseñada para el Mundial por mucho que algunos mariachis quieran ver en ella la bandera republicana. Es bien bonita además de moderna y a la mayoría de los aficionados consultada por los programas deportivos les encanta. Así que, presidente en funciones, estate quieto parado, no vaya a ser que te salpique también este asunto.

PORQUÉ UN  PRÓFUGO ES EL OMBLIGO DEL MUNDO

Del asunto Cataluña me fijo hoy en Puigdemont que de prófugo ha pasado a ser el ombligo del mundo. Es curioso como un conflicto menor, comparándolo con aquellos otros que causan muerte y llevan hambre, ocupa lugares destacados y durante tantos días en las primeras páginas de la prensa más importante del planeta y es tema preferente en las televisiones más prestigiosas.

Además, la opinión de los medios extranjeros difiere mucho de los españoles en este caso. Para la mayoría de las televisiones de aquí, por ejemplo, Carles Puigdemont es el “ex” President de la Generalitat pero para la BBC es el President en el exilio de un país maltratado por un Estado cuyos métodos rayan el fascismo.

La BBC no solo exagera en este caso sino que miente y esto es grave, muy grave, en un canal público de tanto prestigio como el inglés. Pero es que la mala prensa de España en este asunto se extiende a cabeceras como “New York Times”, “The Guardian”, “Le Monde”… en fin, a los periódicos que son referencia del buen periodismo.

—- ¿Se equivocan?

—- Sí, en algunos aspectos se equivocan.

Aún me sigo preguntando porqué la CNN tituló así esta noticia… “La vergüenza de Europa”.

España es una democracia de la que ningún español duda y el hecho de que la Justicia tenga tremenda diferencia de criterios o unos policías peguen unos cuantos porrazos como hicieron en su día los mossos, no quiere decir que nos esté cercando el fascismo.

—- ¿Pero hay fascistas?

Pues claro, como en toda Europa, pero no son achacables al sistema político sino a las personas. Algunas nacen con esa tara y otras se amamantan de ella porque les va la marcha. Pero no se pueden achacar esos movimientos ni a nuestro sistema político actual ni a ninguno de los que rigen en Europa. El fascismo no se aprende hasta que se practica.

Ocurre que Puigdemont se ha convertido en un personaje que no solo da juego informativo sino que vende periódicos y el Gobierno no tiene a nadie que resulte amable, que contraponga opiniones y que cuente las cosas como realmente son, al margen de las ideologías, que cada uno tenemos la nuestra.

Eso se llama pésima política de comunicación. Un mal del que siempre adoleció el nada carismático Rajoy y todos los que le rodean. Porque los portavoces de este Gobierno han sido siempre políticos con un desconocimiento total del mundo de la información, que sigue muy distintos vericuetos.

Estoy seguro de que Puigdemont se ha puesto en manos de muy buenos asesores de comunicación capaces de convertir en religión medias verdades. De hecho, las agencias de publicidad catalanas han sido siempre líderes en todo el estado.

CULPABLES QUE SON INOCENTES

A veces pasan cosas en este país que te hacen suponer situaciones límite y no es la primera vez que me pregunto cuántos inocentes pagan en la cárcel crímenes que cometieron otros que están en la calle.

Verás, es que en el Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña ha tenido lugar una escena de esas que te hacen dudar mucho sobre las investigaciones policiales. Una señora había denunciado en la Comisaría de Cuatro Caminos que “un joven bajito, delgado y de tez blanca” le había robado una cadena de oro que le arrancó del cuello.

En el juicio la señora se encontró con que el acusado era “un tipo alto, grueso y moreno” y obviamente declaró que no lo había visto en su vida, por lo que el juez lo dejó en libertad.

Me pregunto cómo habrá llegado al banquillo de los acusados ese hombre alto, grueso y moreno…

EL HOMBRE CON MAS HUEVOS DE ESPAÑA

Hablando de políticos a los que se echa de menos. Hoy las musas me han llevado por un mundo de recuerdos hasta que me dejaron solo en Razamonde, que es pueblo que se extiende a lo largo de la carretera antigua de Ourense a Vigo, en la mitad del trayecto hasta Ribadavia.

Allí vivió casi media vida Eulogio Gómez Franqueira, uno de los pilares básicos de la UCD en Galicia y el auténtico ideólogo de un rural de progreso con la creación de las cooperativas del campo, elementales para el desarrollo de la vida campesina y base de la actual COREN que dirige precisamente su hijo Manuel Gómez.

De Eulogio se decía que era el hombre con más huevos de España y decían bien, que no le faltaban ni de los unos ni de los otros. Aún lo recuerdo en su casa contándome pormenorizadamente como un comando de ETA intentó secuestrarle y él con sus huevos y una pistolita pequeña logró ponerlos en fuga.

Franqueira fue uno de los políticos más preclaros de Galicia y no sé qué pensaría él de esta gente que nos ha metido en tan grande follón que, el fin de semana pasado, en vez de relajarse en el Balneario de Laias la gente hablaba de Cataluña. Ya nos vale.

EL BAROMÉTRO DEL CIS

El CIS ha publicado esta mañana su Barómetro de octubre y no hay cambios en cuanto a las preocupaciones de los españoles: el paro es la principal, le siguen la corrupción política y la independencia de Cataluña.  En la encuesta puramente electoral, el PP baja ocho décimas hasta el 28%, que es mucho bajar. También baja el PSOE hasta el 24% y Podemos al 18’5%. El único que sube es Ciudadanos hasta el 17’5% es decir, tres puntos.

Bueno, por lo que se ve cambiaría poco la configuración actual del Congreso. El orden de factores parece que tampoco esta vez altera el producto. Para nuestra desgracia parece que la vida política sigue igual.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, INTERVENIDO

Se supo hace una hora: Montoro controlará semanalmente las cuentas del ayuntamiento de Madrid. Lo justifica porque, una vez que  rechazó por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Carmena entiende que sigue incumpliendo la regla de gasto.

Al parecer, la semana pasada el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, trasladó  por carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que partía de una «premisa errónea»; y es que para determinar el techo de gasto de este año se ha tomado como base «el gasto ejecutado en el 2016 pese a haber excedido el máximo legal».

Bueno, pues ya tenemos otra institución intervenida por el Gobierno del PP. No haré comentarios hasta que tenga más información.

Hoy, mi gente, mejor será que os lleve de pesca…

RÍOS PARA PESCAR

Los mil ríos buscan los dos mares, otoñales y libres, dibujando el paisaje admirado de interior, que es una postal de plata sobre el agua clara, en la que el sol baila su danza púrpura, para que salten la trucha, el reo y el salmón.

Hierve el río pequeño en la cascada e inicia su rápido discurrir  por la ladera procurando el remanso donde los árboles nadan y los pescadores aguardan el paso inacabado del agua.

Cuando el pequeño río se tranquiliza, ya en el valle frondoso, descubrimos el espejo verde de la tierra; en sus aguas nadan mas peces llegados desde el río grande.

Aquí, otros pescadores combinan su deporte favorito con la belleza que late en el corazón de los árboles de ribeira y los espejos del agua que reflejan la esencia de la vida.

Luego, el río grande se bebe al chico para crear juntos el espacio perfecto e iniciar desde él la ritual búsqueda del mar.

Al final, en el estuario magnífico, prevalecen las lanchas de más pescadores sobre la estética del agua, que ya se vislumbra la inmensidad del océano.

Mi gran maestro de Filosofía, el profesor Abelenda, siempre me decía cuando le protestaba porque el sol de Ourense daba de lleno en mi pupitre…

—- El sol es la sal de la vida.

Yo por entonces debía de ser muy soso… porque tenía que aguantar los sudores de mayo, que son los peores, en aquella vieja aula sin cortinas.

Ahora que soy mayor he cambiado de opinión y cuando amanece el cielo claro salgo en busca del primer rayo de la mañana, sin pensar en la xiada ni tampoco en los escasos grados sobre cero que marca el móvil de Gloria, sustituto en casa del termómetro tradicional.

Esta mañana fue una de esas que, tras los grises de lluvia y el frío húmedo de niebla, apetecía subirte a lo alto del Monte das Pedras y contemplar la alborada sobre el Pico Sacro, al que enfilas por encima de Compostela en el horizonte interior. Es todo un espectáculo que te invita a reflexionar sobre la historia, la magia y la leyenda de ese lugar tan hermoso,  en el que un día de tormenta me dijo un pastor…

—–  Aquí estamos protexidos das tormentas pola enerxía do Pico que as manda hacia a Serra da Loba e mais hacia o Candán. Non teña medo, oh; aquí non cae un raio.

Verás. La historia cuenta que el Pico Sacro cobró fama a partir del año 814, cuando Teodoro y Atanasio, sus discípulos,  enterraron entre la espesura del bosque el cuerpo del Apóstol Santiago. Una noche, el eremita Paio, también conocido por Pelayo, vio desde el monte al que se había retirado una serie de resplandores que señalaban el punto exacto donde se hallaba enterrado Santiago, el apóstol conocido como Hijo del Trueno. Aquel ermitaño estaba en el Pico Sacro y el bosque era el del Monte Libredón, ubicado en el punto exacto en el que está emplazada la Catedral de Santiago.

Yo reviví este amanecer la sensación de paz que sintió el eremita Payo. Nunca imaginó el pobre que aquellas luces iban a provocar el nacimiento del Campus Stellae, una nueva Ciudad Santa que crecería entorno a una Catedral magnífica y que esta sería visitada por millones de peregrinos procedentes de todo el mundo.

Para colmo de mi goce, recordé el cuento que se dijo siempre sobre cómo creció tan singular promontorio en lo que era el valle de Lestedo…

Al lugar llegó un noble señor en busca de la sabiduría y se encontró con un Mago físicamente horroroso… Era el ser mas feo que había visto en su vida y para colmo tenía una sola pata… de caballo. Vagaba por aquel sitio con un enorme libro en las manos que golpeaba de cuando en vez. Y cuando esto hacía, de la cueva salía un monstruo que lo adoraba,  pero al que el noble tenía miedo, mucho miedo…

El Mago le dijo un día…

—– Solo encontrarás el saber si abandonas esos miedos y te conviertes en un noble valiente. Para ello estudia el cielo.

El noble se pasó las noches mirando las estrellas y cuando el verano traía tormentas las alejaba con el pensamiento.

Cien años y un día después, el Mago le entregó una flecha y le dijo…

—– Lanza la flecha de la muerte, pero no tengas miedo porque allá donde caiga morirá tu cuerpo pero tu alma cobrará la paz y la sabiduría que andas buscando.

La flecha cayó muy cerca del río Ulla, en el valle cercano. Cuando la luna se posó sobre ella, creció el Monte Sagrado en cuyas entrañas guardó oro y piedras preciosas hasta que llegaron los romanos, que expoliaron el mayor tesoro de la historia de Galicia…

Es solo una leyenda pero merecía, por bella, ser una realidad histórica.

EL ATAQUE DE LOS DOGOS

Es Covelo municipio con mil rincones mágicos que nos invitan a gozar de la gran sinfonía natural de la Serra do Suido donde el alma se llena de vida. Sin embargo, esta mañana, un suceso ha conmovido a todos sus habitantes, que no sabían que el dogo de Burdeos es un can que figura en la lista de razas peligrosas de Galicia aunque en el conjunto del Estado no lo estimen así.

Anoche resulta que dos de estos dogos atacaron a una anciana de 82 años de forma brutal. Le arrancaron un pié, la arrastraron 30 metros y le mordieron las piernas de tal forma que los médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro tuvieron que amputárselas hasta cerca de las rodillas. Dicen los facultativos que la paciente tiene mínimas posibilidades de seguir con vida porque su estado es gravísimo. Así se lo hicieron saber a su hijo, Adolfo Martínez, que explicaba hace unas horas…

—- Non a mataron e comeron aquí no sitio por cinco minutos.

Las hijas de la anciana impidieron que los canes siguieran mordiendo a su madre mientras el dueño no se cansaba de repetir…

—- Son moi bós, son cans moi bós.

La vida de la anciana está pendiente de un hilo y la consternación llegó a todos los lugares del concello de Covelo, en donde hoy no se habla de otra cosa.   

EN LIBERTAD CONDICIONAL

Casi a la medianoche y cuando medio centenar de reporteros estaban a punto de quedarse helados en Bruselas, llegó el comunicado del juez belga que declaraba libertad condicional para el president Puigdemont y sus cuatro consellers, Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí.

Considera su señoría que el riesgo de fuga es muy improbable y tiene razón, ya que la orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional limita sus movimientos y además está claro que los cinco están en la capital de la Unión Europea para tratar de internacionalizar su denuncia contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español.

El juez les obliga a permanecer en territorio belga y a estar permanentemente localizados para comparecer ante la justicia cuando se les requiera.

En Madrid, la vicepresidenta se limitó a decir que el Gobierno respeta la decisión del juez belga… pero no hubo ni un gesto en relación con los otros miembros del Govern que siguen encarcelados.

Con respecto a estos últimos no habrá decisión hasta que el caso pase al Tribunal Supremo, en donde está previsto que los abogados presenten un recurso contra una medida que todo el mundo considera exagerada. Como ya te conté es probable que esto ocurra el jueves, tras la declaración de la presidenta y demás miembros de la Mesa del Parlament que están imputados.

Mientras tanto, todos los días se suceden se suceden actos de protesta por los encarcelamientos en toda Cataluña, en donde se anuncia una manifestación multitudinaria para el próximo sábado, a las cinco de la tarde, reclamando la libertad de los presos políticos catalanes.

OTRA TRAGEDIA EN TEXAS

Terrible lo de Texas, oye. De un pueblo de 500 habitantes, 27 familias están de luto por la muerte de uno de sus miembros, que fueron asesinados a tiro limpio mientras asistían al servicio dominical de una iglesia baptista.

El autor de la masacre fue identificado como un antiguo miembro de las fuerzas armadas estadounidenses, Devin Kelley, de 26 años, que usando un rifle de asalto semiautomático entró en el templo y empezó a disparar indiscriminadamente contra los fieles.

Lo frenó un vecino de la zona que comenzó un tiroteo antes de que llegase la policía, de lo contrario hubiesen sido muchas más las víctimas de esta tragedia. De todas formas hay casi treinta heridos de entre cuatro y 87 años, algunos en estado muy grave.

El asesino murió aunque no se sabe si se suicidó o fue abatido por la policía. El FBI se hizo cargo de la investigación y la noticia es portada de todos los diarios del mundo.

LA ALDEA NACIONAL

Nada queda en la Galicia verde de aquellos tiempos en los que el arado romano surcaba la tierra para matar el hambre. En la actualidad, la actividad agropecuaria, la mecanización, el esfuerzo imaginativo de nuestros hombres y mujeres del campo,  han logrado crear una importante industria en la aldea común.

Por una parte, la huerta gallega ha conseguido una gran transformación como consecuencia de la desaparición del minifundismo histórico y la apertura de nuevos mercados exteriores. Destacan los cultivos intensivos y sobre todo el del vino, pilar fundamental de la economía de algunas comarcas.

La leche y la carne se han convertido en los elementos básicos de la macroeconomía rural de Galicia, generadores a su vez de una potente industria. Las frisonas y las “rubias galegas” son las protagonistas del desarrollo del agro y de las industrias agroalimentarias.

Y en las granjas del nuevo milenio –hay más de cincuenta mil- se cría el mejor ganado porcino, aves de todo tipo, ganado lanar y hasta conejos… con una redimensión de tal magnitud que se abrieron importantes nichos de mercado en el exterior.

Hoy en día, la etiqueta gallega goza de un merecido prestigio internacional. Y todo se debe al  esfuerzo, la imaginación y la iniciativa de miles de hombres y mujeres de nuestra aldea nacional, que fueron capaces de transformar el sentir poético del paisaje en un mundo abierto a la vida.

LOS PAPELES DEL PARAÍSO

Es bien cierto. El paraíso también se compra. Es lo que me dijo un amigo rico, de esos que tienen mansión frente al mar con embarcadero propio. Vive en un edén el tío, de verdad, pero no sé si eso es síntoma de que sus dineros principales estén exentos de impuestos en un paraíso fiscal. Porque mira que sale gente que defrauda en los papeles.

La lista de nombres de defraudadores que publicó el consorcio internacional de medios que componen prestigiosos periódicos, radios y televisiones de medio mundo, aporta sorpresas como la de la Reina de Inglaterra –que esa sí que va a ser la más rica del cementerio- pero no dice nada nuevo del secretario de comercio de Trump, considerado un corrupto de tomo y lomo, ni tampoco del yernísimo del presidente, que está siendo investigado por el FBI por sus tratos con Rusia.

En España los primeros nombres estrella son los del ex alcalde de Barcelona, Xavier Trías y de José María Cano, ex músico y ahora pintor cuyos cuadros se cotizan en Londres por encima de los cincuenta mil euros. Bueno, será, pero supongo que eso le interesa mucho mas al ministro Montoro que a mí.

Yo creo que mientras la comunidad internacional no tenga intención de acabar con las cajas negras del dinero, ocultas en países bananeros y protegidas por abogados nada escrupulosos, estos chicos del consorcio internacional de medios seguirán publicando nombres de ricos defraudadores hasta que se mueran.

EL EX COMISARIO VILLAREJO ENTRE REJAS

Fue uno de los policías más sonados del franquismo y un golfo de tomo y lomo que una vez jubilado se dedicaba a vender información que decía obtener de los servicios de inteligencia y de la policía. José Villarejo, el ex comisario, ya está entre rejas al igual que su “socio” Rafael Redondo y el ex comisario de Barajas Carlos Salamanca.

Los mandó a la cárcel de forma incondicional y sin fianza la mismísima juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, culminando así una investigación de Asuntos Internos de la Policía Nacional  que llevó a cabo para desmantelar una organización criminal cuyo objetivo era “la reintroducción en España, y otros países de la UE   de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios”.

La juez acusa a los tres de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En el caso de Salamanca, también de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

LA POLICÍA AUTONÓMICA DETIENE A 27 FURTIVOS

La Policía Autonómica gallega también hace méritos y recibe parabienes de quienes valoran más su trabajo porque les afecta directamente. Es el caso de los mariscadores y mariscadoras de Cabo de Cruz, en Boiro, que aplauden la operación llevada a cabo días pasados por el Equipo de Resposta Policial  que llamó Entrerrúas.

En ella detuvieron a 27 personas acusadas de blanqueo y puesta en el mercado de miles de kilos de mariscos bivalvos que habían sido robados en los bancos pertenecientes a la Cofradía de Cabo de Cruz,  de la que dependen 250 profesionales con “permex” para trabajar tanto a pie como a flote.

Esta gente está encantada con el trabajo de la Policía Autonómica que está dispuesta a acabar con el furtivismo.

LA ALDEA DEL POETA

Las fragas y los soutos. Las altas cumbres. La devesa y el bosque. Carballos con líquenes multiformes. Centenarios castiñeiros.

Nieves de invierno y flores de primavera. Campos de verano y hojas de otoño. Un sol que no quema en esta época y el frío más gélido de los inviernos.

Así es el paisaje de esta montaña, que hoy vuelvo a mirar desde la pequeña casa de la pequeña aldea de casas de piedra y pizarra.

Esta tierra de Lugo, la habitada, es también cuna de poetas y bardos, capaces de convertir el invierno en primavera y el infierno en un cuento de hadas.

Hoy te invito a conocer la aldea de Parada, humilde y serena, enclavada ya en el Courel de las altas cumbres, que tuvo poeta propio…

“A casa é de pedra e cal vella

-solaina e ventana para a serra-

feita fai cen anos… ¡A miña maneira!”

Es la misma casa de piedra y cal desde cuya ventana oteaba el infinito horizonte de las cumbres de su Courel amado Uxío Novoneyra, el poeta de esta sierra que sigue habitada, incluso por su ausencia…

“Os Eidos” o el “Libro do Courel” que Novoneyra escribió, rezuma sensibilidad y belleza,  como estas pequeñas cosas que vamos descubriendo a medida que vamos de aldea en aldea…

La de Parada, que es la natal patria del poeta, tal vez llore hoy su ausencia con lágrimas de río de montaña. Es pequeña, como todas, y mantiene firme su existencia gracias a unos pocos habitantes, resistentes a la modernidad y al poder del consumo de las cosas. Aquí todo está en calma.

Tenía yo el propósito de llevar a Manuel a la Serra de Ancares, que al hombre, tan amante de la Naturaleza, nunca se le ocurrió tal idea. El fin de semana estaba ayer para buscar un destino único… porque esta luz de otoño con sol, lluvia, nubes y raioliñas en los cielos,  da nuevas formas al paisaje y cada instante que pasa te ofrece una perspectiva diferente.

Cambié de idea cuando hablé con José Amigo, que es guarda del Parque y uno de mis niños de Piornedo, a los que –como ya te conté alguna vez- jamás podré olvidar. El caso es que a mi amigo Amigo se le escapó más de una lágrima contándome como está todo aquello tras la tropelía incendiaria de octubre y la verdad… ya no estamos nosotros para vivir en directo tragedias como esa que, si no causan infartos como mínimo te producen pesadillas.

Es que… ¡Fíjate! El fuego arrasó el corazón de la sierra y del Parque se quemaron nada menos que mil quinientas hectáreas. En total casi tres mil. 350 vecinos de todo el municipio de Cervantes están afectados por el mayor incendio de la historia de Ancares y alrededor de cincuenta ganaderos quedaron arruinados. Una catástrofe que no solo es ecológica sino que afectó también a las personas.

José Amigo me contó que el fuego llegó a solo quinientos metros del Refugio de Degrada, en donde yo solía pasar las noches antes de que en Piornedo, otro Manuel, inaugurara su magnífico hotel.

Por cierto que si arde el Refugio se hubiera quemado el urogallo disecado que cazó Fraga allá por los años sesenta, cuando era ministro de Franco,  y que a algún lameculos de la época se le ocurrió disecar para lucirlo en el centro de una estancia creada para la convivencia de los amantes de estas montañas, no como sala de exposiciones de trofeos de caza de especies protegidas.

En fin, que Manuel y yo nos quedamos en la aldea, en familia y paseando por los caminos que nos son de sobra conocidos…

 

 LOS “POLÍTICOS PRESOS” ESTÁN EN LA CALLE

—- ¿E ti qué pensas? ¿Son políticos presos ou presos políticos?

—- Son presos políticos, Manuel, presos políticos.

Lo son porque, el supuesto delito cometido –que ponen en duda ilustres magistrados del Tribunal Supremo- está motivado por un asunto político y no por delito común, como por ejemplo el de corrupción…

—- Políticos presos deberan de ser outros moitos: Pujol e a muller, Rato, Bárcenas, Mato… Etc. etc.  ¡Hai unha morea deles paseando pola rúa cando deberán de estar na cadea.

Manuel y las Marías, además de José y el setenta por ciento de los españoles, entre los que me incluyo,  consideramos que se debe poner en libertad a los miembros del Govern y a los Jordis. Fueron a la cárcel por una exageración judicial.

Y os hago un pronóstico. En unos días tendrá que pasar el asunto al Tribunal Supremo porque, a estas alturas ya se dice que la Audiencia Nacional no es competente para juzgar este caso, una vez que hay miembros aforados entre los investigados. Y será el más alto tribunal español quien termine no considerando como tales los delitos tipificados por un fiscal que, digan lo que digan los del PP, ha sido nombrado por el Gobierno. Y por lo tanto no es independiente.

Todo sea expuesto con mil perdones a la juez Carme Lamela, firmante del auto que mantiene en la cárcel a esta gente… que solo defendió sus ideas protagonizando actos puramente testimoniales.       

DIA DE ENCUESTAS SOBRE CATALUÑA

España entera asiste asombrada a todo lo que está pasando estos días en el triángulo de la noticia, Barcelona-Madrid-Bruselas. No es de extrañar que los medios de comunicación se hayan gastado buenos dineros en encuestas para saber que pensamos los españoles de todo esto que acapara portadas en la prensa internacional y que tiene como consecuencia que la mismísima BBC apunte al Estado Español como un territorio donde se practica el fascismo.

—- Ya les vale.

No tienen razón pero lo afirman como producto de decisiones políticas que fotografían mal: los porrazos, la destitución de un gobierno autonómico, la cárcel para la mitad de sus miembros y una petición de busca y captura para su president. Estas cuatro cosas son con las que se quedan los periodistas extranjeros, grandes desconocedores de la parte histórica del conflicto y bien atrapados por la propaganda del sector independentista.

Comenzó, como te decía, el tiempo de encuestas. Anoche en su Barómetro La Sexta hizo la pregunta del millón…

—- ¿Está usted de acuerdo con que se decrete prisión para el Govern?

El setenta por ciento de los españoles dijo que no y esa respuesta masiva moderó a los ocupantes de las sillas de la derecha, en las que estaba sentado el ex ministro de Exteriores Margallo. Salvo a Eduardo Inda, que terminó llamando mierda al President, haciendo gala de su militancia y pasión ultra.

Hoy La Vanguardia pública un amplio estudio demoscópico en el que tres cosas quedan claras: solo el treinta por ciento de los catalanes están de acuerdo con la Declaración Unilateral de Independencia. Un cincuenta y seis por ciento rechaza la aplicación del Artículo 155 de la Constitución. Y un sesenta por ciento es contrario a la acción judicial contra Puigdemont.

Pero lo más interesante de la demoscopia dominguera son las encuestas electorales. Me quedo con la de La Vanguardia por su amplio espectro y por la empresa que la lleva a cabo, GAD3…

Parece que los independentistas están a muy poco de obtener la mayoría absoluta: ganaría Esquerra Republicana y la CUP sería la formación menos votada. El PDdeC obtiene su peor resultado. Ciudadanos sube, se mantiene el PSOE y baja el PP. Y la ambigüedad de Ada Colau tampoco tira, porque se queda detrás del PP. Es curioso, pero casi se repiten los mismos resultados que en las anteriores elecciones con lo que me pregunto yo de qué sirvió todo este fregado… Claro que por el momento no sabemos ni quien se va a presentar a los comicios del día 21 de Diciembre.

—- ¿Y qué se sabe de Puigdemont?

Se entregó con sus cuatro consellers  a la policía belga. El lunes será la vistilla para decidir su extradición.

EL TUNEL DEL TIEMPO

Aquellos setenta nos devolvieron a Vigo el eco de América, donde vivía, entonces, un tercio de la población gallega. A unos comenzaba a irles bien en la aventura migratoria pero, a pesar de la nueva familia, de ver como los hijos crecían felices, se contagiaron todos de una enfermedad que aún hoy resulta incurable: la morriña.

Fijaros hasta qué punto la morriña existe que, toda esa mi gente que continúa en la diáspora, sigue aferrándose a los objetos y a los recuerdos con los que, al menos una vez al día, pueden regresar al país… dejando que su imaginación vuele.

Aquí nos ocurre lo contrario: los recuerdos cruzan el océano,  nos llevan hasta las grandes ciudades americanas en donde vosotros vivís y nos llenan de saudade porque vuestra presencia es imprescindible en nuestras vidas.  Pensamos en vuestra lejanía cada noche de estrellas y sentimos que no estéis a nuestro lado, en esta vuestra tierra merecida.

Cuando el amigo Juan Pardo sacó de su pecho este sentimiento y cantó nuestra rabia al mundo,  me dije a mi mismo que a Nosa Nai os haría volver a todos, uno a uno… Pero me equivoqué, porque mi juventud… no me permitió comprender que una mujer, un hombre… podía tener vida en dos patrias.

De todos modos, aquel grito musical nos desgarró el alma y cuando viajamos con esta música al pasado pensamos en que aún hay historias vividas en el siglo XX que ninguno de vosotros se merece.

Por eso hoy, que es domingo y luce el sol, os abro la puerta de par en par por si algún día os llega la hora del regreso…

(Gracias, Anaidmar, por emocionarnos con la música de Juan Pardo y las fotos de Manuel Ferrol. No hay mejor mezcla para comprender una historia escrita con las lágrimas del alma).

 PEAJES POR NAVEGAR O FONDEAR EN LAS ILLAS ATLÁNTICAS

A partir de enero, la Xunta va a aplicar dos peajes náuticos. Uno para poder navegar por aguas consideradas del Parque Nacional de las Illas Atlánticas y otro por fondear en ellas. El primero de los tributos se pagará cada tres años y el segundo por cada fondeo que se efectúe en Cíes, Ons, Sálvora o Cortegada.

Estas tasas se aplicarán a todos los barcos de recreo, ya pertenezcan a la flota gallega o se trate de embarcaciones internacionales que buscan abrigo durante unas horas o días, principalmente en Cíes y Ons.

Hay miles de aficionados a la Náutica indignados por esta medida que solo tiene un afán recaudatorio. Se habla ya de la mercantilización de los trayectos más bellos de nuestras rías.

—- Bueno, el que tiene barco es rico así que pague…

No lo creas, hay miles de aficionados a la Náutica que son comunes mortales como tú y como yo, que han hecho mil sacrificios para comprarse una lancha con la que disfrutar de nuestras rías. Los ricos, los de los grandes yates, prefieren el Mediterráneo, ya sabes.

PONTE TABOADA, UN MONUMENTO OLVIDADO

Recuerdo mis excursiones juveniles desde Silleda al lugar de Ponte Taboada. Es impresionante este paisaje que asombra hoy en día a los peregrinos que eligieron la Vía de la Plata para hacer el Camino de Santiago. El río Deza pasa por debajo de este monumento con mil doscientos años de edad y que pone límites a los municipios de Lalín y Silleda.

Pero Ponte Taboada está prácticamente en ruinas sin que, ni los ayuntamientos ni la Xunta, se ocupen de limpiar la maleza que trepa por sus cepas hasta la baranda magnífica de piedra milenaria ni de poner remedio a los males que se notan por el olvido a través del tiempo.

He aquí una obra para que la Sociedad de Xestión do Xacobeo justifique su existencia, que es a quien realmente corresponde el mantenimiento de los caminos a Compostela.

UN CENTRO MUNDIAL DE CIBERSEGURIDAD EN VIGO

Telefónica nos ha despertado hoy con una buena noticia: instalará en Vigo su centro mundial de ciberseguridad que, en la cuarta revolución industrial de la humanidad, es el sector informático de mayor crecimiento del planeta. Hasta el punto que su facturación en España es de casi mil millones de euros. Galicia va a convertirse, pues, en una referencia en el desarrollo de los métodos de seguridad informática para empresas y entidades.

Telefónica lo que creará en Vigo será una unidad de investigación y negocio de ámbito mundial y lo hará contando con Gradiant, su socio estratégico para este proyecto y el mayor centro TIC de I+D+I de toda España.

Eso sí, todo este proyecto precisa de ayuda económica por parte de la administración gallega que, al parecer, está ultimando la decisión.

OJO, QUE HACIENDA GANA TODOS LOS PLEITOS

El coruñés Carlos del Pino será el nuevo delegado en Galicia de la Asociación Española de Asesores Fiscales, que agrupa a casi tres mil profesionales. Estrenará cargo en enero y lo ostentará hasta el año 2021.

Hoy le entrevistan en “La Voz de Galicia” y nos deja una perla informativa que ya suponíamos…

—- Las inspecciones siempre existieron, pero ahora se ha acelerado el proceso para conseguir recaudar cuanto antes. Y, como los medios de los que dispone la Agencia Tributaria no son suficientes, se modificó la norma para ampliar el plazo de duración de las actuaciones, lo que ha permitido iniciar muchas más inspecciones de las que se pueden asumir, solo para que no prescriban, aunque luego se paralicen. Veremos en el futuro qué opinan los tribunales…

Montoro ministro hace tiempo ya que se fijó en Galicia y nos está friendo a impuestos, que ya repiten algunos en las manifas aquello de “España nos roba”. Te aconsejo que tengas las cuentas claras porque Hacienda –no sé cómo lo hace- gana todos los pleitos.

LA MAR DE RÍAS

Entre el cantábrico Faro do Castro y el mirador atlántico del Tecla, los dos mares buscan refugio marinero en las rías, nacidas del sublime acto de amor que provocan los ríos principales cuando se entregan al mar.

Las rías de Galicia son la esplendorosa hermosura del paisaje y al mismo tiempo la sal elemental de la vida marinera.

Porque en las rías, la luz de plata penetra en el agua procurando los moluscos, los crustáceos y el rey de los cefalópodos.

Además esconden maravillosos misterios, leyendas imaginarias e imaginados tesoros, tan ocultos que nunca fueron hallados.

Tienen islas propias y playas de ensueño en el lugar donde duermen las mareas, mientras suena una sinfonía de paz inmensa.

Las rías de Galicia son paisaje y literatura de un mar sereno, siempre propicio para el relato de otoño.

Manuel me cambió esta mañana por sus cinco ovejas y ahí está,  feliz entre la hierba del agro, bailando con ellas el ritmo del viento norte, ese que nos trae el tímido sol que se asoma entre restos de nubes de lluvia.

Está cansado de tanta matraca, me dijo ayer, cuando la juez Lamela mandó dos autos diferentes a Bélgica y a Interpol, para que le lleven a Puigdemont y a sus consellers en el exilio, a su despacho de la Audiencia Nacional.

—- Fala de fútbol que tanta política xa aburre.

Y así debe ser, porque mis pájaros cantores se fueron de otoño a otros sitios más cálidos y en la Casa de la Abuela solo se hablaba anoche de la crisis del Madrid… que a mi Celta por aquí me lo tienen muy abandonado.

El caso es que tuve que recuperar de mi archivo el Bolero de Ravel interpretado por los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Galicia, auténticos virtuosos que lo fueron de la música; supongo que a estas alturas ya están hechos unos hombrecitos y mujercitas que buscan un hueco entre las grandes formaciones europeas.

Al igual que una gran parte del mocerío del país, que, desesperado porque el paro sigue aumentando, busca opciones en Alemania o Gran Betraña, que el resto de nuestros vecinos tampoco están para echar cohetes. Dicen que en octubre hemos vuelto a sobrepasar la barrera de los doscientos mil desempleados.

Con los miembros de un Govern encarcelados, las conversaciones de taberna sobre el Madrid y la muchachada yéndose a Alemania… te digo que estos primeros años del tercer milenio  se me parecen mucho a la década prodigiosa, aquellos años sesenta del siglo pasado en los que la culpa de todo, según el líder, la tenía también una pertinaz sequía.

La verdad que solo nos falta que Manolo y Ramón anuncien una gira para el próximo verano. Por cierto, a aquel Dúo Dinámico que tenía un amor de quince años nadie le procesó por corrupción de menores. Su canción más sonada pasó censura.

SOBRE EL ASUNTO CATALUÑA DICE FRANCINO…

No voy a ser quien escriba hoy sobre el asunto de Cataluña, mi gente. Prefiero pedir prestada voz y palabra para que entendamos todos a Manuel, pastor octogenario y sabio por cuna, cuando dice que la cuestión le cansa. Verás.

Ayer, un periodista catalán, profesional con veteranía y mucho seny, ex presentador de las noticias de TV3, se asomó a La Ventana para contarnos esa misma verdad. Así que hago mías las palabras de Carles Francino en la Cadena Ser, sin pedirle permiso que la ocasión no lo requiere. Lee por si no has escuchado…


“A veces me gustaría ser humorista; humorista de televisión, por ejemplo. Estos días hemos visto a Buenafuente dejarse bigote en señal de protesta porque Rajoy y Puigdemont no hablaban, a Wyoming levantarse de su silla amenazando con no regresar hasta que España recupere la cordura; y el programa Polònia”, de TV3, no se emitió anoche porque sus responsables no tenían ganas de reírse de nada… ¡Qué envidia!, ¿Verdad? Rutas de escape ante una realidad cada día más complicada y más inexplicable.

Yo les voy a decir algo, porque no me gusta nada disimular. No pienso dejarme crecer el bigote, ni me voy a levantar de la silla, ni dejaré de hacer “La Ventana”. Me gusta demasiado la radio, me gusta demasiado el periodismo y además el respeto a los oyentes pasa por encima de cualquier consideración personal.

Pero desde esa confianza, desde esa complicidad que sé que tenemos, hoy simplemente –si me lo permiten- me gustaría compartir con ustedes… que estoy desolado, que ya no sé qué hacer ni qué decir con el dichoso tema de Catalunya, de España… que cada vez es todo más difícil, que no me acabo de creer todo lo que estamos viviendo, ni el daño que nos estamos haciendo. Que ya no puedo más de patrias, de banderas, de justicieros, de soflamas y de épica. Y no me apetece profundizar en nada; ni político, ni judicial…. nada.

Sólo quiero confesar cómo me siento. Y me siento fatal.”

Y AÑADE EL DIGITAL DE INDA…

Al diario digital de Inda –que es todo lo contrario que Francino- solo le interesaba que supiéramos lo mal que se sentía Mariano Rajoy con los encarcelamientos. Nos mandó una alerta con su “exclusiva” en la que este genio de la especulación decía que meter en la cárcel al Govern favorece a los independentistas porque este martirio les va aumentar los votos el 21D.

¡Hay que ser mezquino!

¿POR QUÉ NO LEER ALGO EN CATALÁN?

Estaría bien que leyeras algo en catalán.

—- ¿Por qué?

No, por nada, por simple solidaridad con un pueblo como el gallego y el vasco, cuya cultura se desconoce en el estado español, donde –lo repito una vez más- se considera a nuestras artes, a nuestra Literatura, a nuestra música, a nuestro cine… de segunda división.

Hoy te recomendaré un poeta genial, Joan Margarit, que acaba de presentar su último libro de poemas, “Un hivern fascinant”, editado por Proa. Es que este autor es muy especial, es de esa especie que todo el mundo considera medio revolucionario porque siempre juega al despiste. Le encanta.

Eso sí, en el acto de presentación de su libro no tuvo reparos a la hora de decir…

—- Nuestros políticos están destrozando nuestras vidas.

Y por si algunos pensaban que iba de una cosa, añadió…

—- La detención de medio Govern es una respuesta desmesurada y un abuso terrible.

Sin embargo sus poemas van de belleza literaria. Léelo. Te gustará.

LUZ DE VIDA

Siento fascinación por los faros de mi país… desde aquel día en el que Gustavo Ramudo nos llevó hasta Cabo Vilán, de madrugada, para que contemplásemos el grandioso espectáculo de la luz sobre el océano, en el momento irrepetible en que este canta su sinfonía de olas contra las rocas del Vilán de Fora, el más hermoso acantilado de la Costa da Morte, al que solo acceden los cormoranes, araos, pardelas, alcatraces, alcas y gaviotas.

Un faro es mucho más que una señal marítima porque su emplazamiento es siempre idílico. Su luminaria  es el motivo que resalta la noche pero lo más impresionante es la conjunción de la luz sobre el mar y los sonidos atlánticos que rompen el silencio.

De noche, cualquiera de nuestros faros impresionan incluso a los capitanes de recios navíos que navegan por esa conmovedora inmensidad. Además están esos fantasmas de mil naufragios, brillando como luciérnagas de agua, para desearle mejor suerte que la que ellos tuvieron al hundirse su barco en estas aguas de sal pura.

Me encantan mis faros para respirar yodo, vivir la leyenda y gozar de sus vistas panorámicas. Deberías de probar esta noche y vivir la luz intensa sobre un horizonte en negro, mientras las olas te brindan sus cantos de siempre. Es una experiencia única.

MAS MUNICIPIOS EN ALERTA POR SEQUÍA

No te tomes a broma la sequía, amigo mío, que el asunto está grave pese a la lluvia que cayó y seguirá cayendo estos días según anuncian. La Oficina Técnica da Seca acaba de aumentar el número de concellos en alerta por sequía. Además de la totalidad de los encuadrados en la demarcación Miño-Sil, que son 160, a los que ya se sumaron 38 de Galicia Costa, la Xunta ha decretado que también se incluyan nueve municipios de la zona Lérez-Ría de Pontevedra: incluyen, además del de la capital, a Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Cotobade, Campo Lameiro, Cerdedo y Forcarei.

Dice Roberto Rodríguez, el director de Augas de Galicia…

—- Esta decisión tómase o levar mais de tres meses con caudal circulante alonxado de xeito significativo da normalidade.

Parece que estamos muy próximos a los mínimos históricos.

UN PRODUCTO GALLEGO CONTRA EL ICTUS

Me encanta contarte que es probable que en el 2019 llegue al mercado un  nuevo medicamento que puede disminuir las secuelas y evitar la mortalidad provocada por el ictus. Se llama Lincneuro y es un producto gallego, nacido de las investigaciones llevadas a cabo en colaboración por el Laboratorio de Investigaciones de Neurociencias Clínicas, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y la empresa Conexiona, ubicada en el Centro Tecnolóxico de Galicia, de San Cibrao das Viñas, en Ourense.

Según los investigadores, este producto es “un software que cuantifica y muestra la temperatura del cerebro a partir de datos generados por una resonancia magnética. Esa información se integra con las imágenes del cerebro y facilita un diagnóstico más preciso y permite tomar mejores decisiones clínicas para tratar al paciente, ya que determina el grado del infarto cerebral, además de otros datos relevantes.

“EL JUEVES” SE PASA DE LA “RAYA”

Algunos debieran de saber por experiencia propia que los jueces tienen poco sentido del humor. Uno de Barcelona acaba de imputar un delito contra la imagen de la Policía Nacional al director de “El Jueves”, que se resume en dos “twits”.

La revista humorística escribió en la red…

—- La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña.

En su cuenta oficial, Policía Nacional le contestó

—- Apoyamos y defendemos la libertad de expresión, ¿pero no creéis que os habéis pasado de la “raya”? #RESPETO».

Desde luego estos de “El Jueves” se pasan mucho y cualquier día les van a cerrar el kiosco por pasarse mucho más allá de lo que se considera justo.

EL ALMA DE LA TIERRA

Este es el paisaje de piedra y agua por el que vaga el alma de la Tierra.

La piedra da vida a la arquitectura del espíritu, materia vivificada en el arte monumental de los monasterios del trayecto hacia el río…

Un claustro de montaña creado por los monjes bernardos.

Un convento que busca el apoyo de la piedra cósmica.

Un antiguo refugio de piratas y vikingos.

Y un cenobio incrustado en la pendiente por la que trepan los viejos castaños.

Al fondo, el agua embalsada es el espejo de la más viva naturaleza. Os invito a admirar el Sil, creador de la obra perfecta que hace revivir el paisaje amado.

En la proximidad de este río transcurre otra vez el relato de la  esplendorosa fuerza otoñal de Galicia…

Cuando en Galicia cae la lluvia de otoño,  se rompe el silencio de la Tierra, que ve como reverdece su fértil piel, verde sobre el otro verde y así hasta mil verdes. Caen las gotas a millones para comenzar el ciclo de la vida al escucharse el latido del agua al nacer, allá en la montaña.

El agua bendita del aguacero crea la fuente, que es medicinal. Sabe a néctar y a miel. Hace que germinen las semillas salvajes  cubriendo de humedad el alma de los prados.

Y fluye por entre las hojas caídas… transparente, cristalina,  pura todavía, peregrina y misteriosa.

En el vientre del río crece el agua buscando corrientes favorables para su danza, remansos para descansar o meandros para crear el oasis deseado. Pero este río es solo una de las mil venas fluviales del País.

Además, todos los ríos de esta Tierra  buscan el trayecto ideal de las brillantes superficies irisadas bajo las que habita el misterio más profundo: un mundo submarino del que es dueña y señora, el agua bendita.

Los mil ríos mueren celebrando un sublime acto de amor con los dos mares. Ambos, Cantábrico y Atlántico,  son el escenario iluminado por la transparencia, los reflejos, los espejos que domestican el paisaje de olas que van y vienen… en busca de las bellas sirenas que tienen cabellos de oro, como los atardeceres interminables. A los gallegos nos gusta navegar el rubio de la tarde sobre el agua con salitre.

Y también dejar que el agua domesticada en el espacio termal serene los días de plata, de amenazantes nubes de incierto temporal.

Sobre todo cuando desde el otoño vemos como se acerca un nuevo invierno.

¡Te deseo que disfrutes de los paisajes del agua en este tercer día de un noviembre de locos en la España de las naciones!

Hoy te invito a que calmes tus iras con el agua de la vida

LAS LEYES NO PUEDEN SUSTITUIR A LA POLÍTICA 

Esta mañana, Manuel, me preguntó…

—- ¿Ti crees que Rajoy manda nos xuíces?

Mis paisanos andan mosqueados con la Justicia y yo también. Quisieran echarle la culpa de lo que pasó ayer a Mariano pero abiertamente no pueden. Yo tampoco. O sí. Depende… (Es lo que contestaría él, el presidente)

A mí me parece que mandar a la cárcel a la gente por sus ideas es algo tan propio de las dictaduras que tocó la línea de flotación de esta democracia, ya frágil.  Ayer tarde, con perdón, me pareció que la Audiencia Nacional era el Tribunal de Orden Público, aquel que conocíamos como el TOP, que manda truco.

Por eso empecé a preguntarme a mí mismo que había pasado con aquellas promesas de Suárez, que en paz descanse. Con la euforia de aquel socialismo de Felipe. Con los aires de libertad que borraron un golpe militar y varios intentos… Después de 40 años de llevarnos todos bien, ¿Cómo llegamos a esto?

Dándole vueltas al asunto me parece que hay muchos culpables y algunos taconean por Palacio. Lo son tanto los que marearon la perdiz hasta que se les murió… como los que hablan de leyes como si no existiesen las palabras. A ver si me explico. La política es el arte de hablar y las leyes están para los delincuentes.

—- ¿Sí o no?

—- Non.

No, claro, si tienes razón, no están en la cárcel todos los delincuentes y muchos menos los corruptos de los grandes partidos europeos, pero las leyes nunca deberían sustituir a la política y hace ya tiempo que en España parece que se parlamenta con el Código Penal en la mano…

Lo de Cataluña, con perdón, suena a toma del Palau por la fuerza y el encarcelamiento de los miembros del Govern a juicio político.

LA LOCURA COLECTIVA

Un fiscal que se entromete en un conflicto político y dice que el Gobierno ha tenido mucha paciencia con el Govern. Una jueza que para justificar su auto contempla penas de hasta cincuenta años de prisión para un president y unos consellers elegidos democráticamente por su pueblo. Un presidente que calla luego otorga ante el mayor atentado a las libertades democráticas desde hace más de cuarenta años utilizando un Código Penal de hace un siglo…

No cabía esperar otra cosa que la reacción de un pueblo que, asombrado, ve como se le priva de sus derechos en nombre de la patria común. Así está pasando que Barcelona, la ciudad más pujante de Europa, ha comenzado esta mañana a vivir el caos y las protestas, que no va a haber cárceles en Europa entera para meter a tanto independentista.

Hoy saldrá de no sé qué prisión  Santi Vilas, el único encarcelado por la causa al que se le impuso una fianza, que ya pagó esta mañana, de cincuenta mil euros. Los demás siguen en la trena y no hay visos de un perdón que tampoco piden. Puede que hoy se detenga en Bruselas al president y a otros cuatro consellers. El espectáculo no acaba.

Mientras tanto, a los demócratas rasos como yo, nos duele ver el nombre de España manchado con tintas de colores en toda la prensa mundial. Uno de ellos, el “New York Times” habla de la resurrección de modos fascistas y los demás no le quedan a la zaga en sus valoraciones.

Por si fuera poco,  los abogados de los presos políticos denunciaron que la juez Lamela estaba afanada con su móvil mientras ellos ejercían la defensa de sus clientes. Ya te digo. Es como si hubiera una pandemia de locura.      

¿Y QUIEN ES ELLA?

La jueza Carmen Lamela es instructora del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional y por más que he preguntado a mis ilustres amigos juristas ninguno la ha acusado de ser colega de Rajoy. Es más, la sitúan todos en la órbita de Zapatero, ya que en su etapa formó parte del equipo del Ministerio de Justicia.

Eso no quiere decir nada en este momento en el que el PSOE está al lado del Gobierno para lo que haga falta…

Pero entre los juristas Lamela tiene un excelente cartel profesional concretado a lo largo de tres décadas y esta no es la primera vez que ignora las consecuencias políticas de sus decisiones, que ese es su gran error al entender de muchos. Ya hizo lo mismo con el encarcelamiento de los Jordies, los líderes de la ANC y Ómnium Cultural.

Aunque lo que resulta curioso es que, solo unos días antes de encarcelar a los Jordies, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, le impusiese la medalla al Mérito Policial con motivo del patrón de los cuerpos de seguridad del Estado.

Digo yo que, a lo mejor, la medalla se la debió de conceder el ministro por el Caso Alsasua. Ya sabes, el de unos jóvenes que agredieron a cuatro guardias civiles que estaban en un bar de paisano. La jueza Lamela les imputó un delito de terrorismo y la Fiscalía pide para cada uno de los agresores 50 años de prisión, lo mismo que para los políticos catalanes a los que se acusa de rebelión.

Esta mañana todo el mundo habla de ella, incluso en mi aldea. Hablan porque, a sus 57 años, la juez Lamela se vendó los ojos para no ver las consecuencias de sus decisiones, imitando a la mujer que representa la imagen de la Justicia…

No valoró, para nada, que el encarcelamiento de un gobierno autonómico va a suponer una buena dosis de gasolina sobre las instituciones para que alguien las queme con un simple mechero.

Por cierto, me olvidaba de contarte que Lamela también mandó a prisión sin fianza al expresidente del C. F. Barcelona, Sandro Rosell, que aún disfruta de las instalaciones de Soto del Real. Pero a este fue por chorizo, según parece, que no es lo mismo.

FIN DE SEMANA EN EL PALACIO DEL AGUA

Después de tantas emociones nos merecemos una jornada de relax en alguno de esos paraísos termales que tenemos en Galicia para gozar del agua que sana y cura la mala milk, que estos tiempos tan revueltos, con tantos excesos y emociones políticas, requieren que te tomes un respiro. Así que… ¿Qué te parece si nos sumergimos en los palacios del agua?  Voy a contarte una historia de muerte y otra de resurrección. Ambas las viví en vivo y en directo como periodista.

Hace 40 años que el Gran Hotel de Mondariz –escenario en el que se celebraron los grandes acontecimientos culturales de principios del siglo XX en Galicia- era destruido por un pavoroso incendio. Con él se quemaba en buena medida el esplendor de una de las más importantes villas termales del mundo. Y hace tan solo un lustro que el mismo edificio resurgía de las cenizas para convertirse, no solo en un lugar residencial, sino en uno de los complejos balnearios más modernos de Europa: el Palacio del Agua de Mondariz, un estupendo complejo termal.

1800 metros cuadrados destinados a satisfacer a los amantes de las actividades lúdico-termales. El elemento central es una gran cúpula acristalada sobre la piscina principal irregular de unos 300 m² de lámina de agua. Construida en hormigón armado es totalmente registrable tanto las paredes como el fondo, es como si estuviera “colgada”.

En su interior, seis camas de agua, asientos de hidromasaje y burbujas, chorros en cuello de cisne, río de corriente central y distintas zonas de jets verticales y de fondo para hidromasaje a distintas alturas. Una gran cortina de agua de seis metros cae desde la planta superior al interior de la piscina.

La instalación se completa con tres saunas, una sauna celta (con suelo, paredes y techo abovedado en piedra) dos baños de vapor, una terma celta, una fuente de hielo, un pediluvio en forma de caracol, dos jacuzzis y una piscina infantil.

¿Te tienta para este fin de semana?

Además, en Mondariz, cada complejo tiene su palacio de agua, que es el termalismo quien ha devuelto el esplendor a la villa. Y no es uno el balneario sino varios. Instalaciones todas que destacan tanto por las propiedades de sus aguas como por el concepto arquitectónico.

Uno de  estos palacios de agua es el que  encontramos en el edificio “A Baranda”, en donde antiguamente estaba asentado el Teatro de la Villa. Esta construcción fue la primera que se recuperó, en el año 1994.

La segunda instalación termal, está ubicada en un antiguo edificio hasta hace poco inacabado, obra del arquitecto Antonio Palacios: había sido proyectado como Hotel-Sanatorio en los primeros años del siglo XX.

No te quepa duda, en Mondariz, están los grandes placeres del agua… para curarse en salud. Es un lugar ideal para pasar un largo fin de semana, otoñal y lluvioso.

JOSÉ ALJÁN CONVIERTE EN ARTE LA ARTESANÍA

Quiero que conozcas a un fenómeno de Vigo, José Alján, que a sus 72 años aún sigue convirtiendo en arte la artesanía del maquetismo y esto tiene mérito, mucho mérito. Es verdad que fue siempre su gran pasión pero ahora que la vida le sonríe y se siente jubiloso que no jubilado,  debería descansar.

Esto días expone algunas de sus obras en la calle Ecuador, 38, donde estaba la Ludoteca Globos, un local que le cedieron para que si te apetece, veas obras como estas que reflejan dos emblemas arquitectónicos de la ciudad: el Teatro García Barbón y el antiguo Hospital Xeral.

De paso que vas dale un abrazo de mi parte y si ves a Urbano Cabrera dale las gracias por descubrirnos a este personaje, que se merece una canción suya…

COMO SE LLEGA A RICO RIQUÍSIMO

Otra vez esa revista que nadie compra pero que todo el mundo sabe que existe nos marea con las cifras de Amancio y Sandra Ortega, los más ricos de España. Pues tengo un detalle anotado para que sepas como se hace uno rico.

Están o estaban en huelga las chicas de las tiendas de sus marcas en Pontevedra y Vigo porque sus sueldos sobrepasaban solo unos euritos por encima del salario mínimo… Para que depusieran su actitud la empresa –o sea, don Amancio- les hizo una oferta de lo más espléndido: si no hay huelga hay subida de diez euros mensuales.

¿Se puede aguantar tanta generosidad?

NICHOS A 15.000 EUROS EN A CORUÑA

Sorprendente oferta inmobiliaria en A Coruña: “Se vende nicho amplio y bien situado en el cementerio de San Amaro”. Por lo visto hace poco que se terminó una “urbanización” en el camposanto coruñés y los precios de ganga oscilan entre los ocho mil y los quince mil euros. ¡Como para morirse!

CUANDO NO ENCUENTRAS TUS RAÍCES

Travi dejó por unas vacaciones la inmensidad urbana de Buenos Aires para volar en busca de sus orígenes a esta Galicia Única. Hacía cuatro años que falleciera su padre. Según me cuenta, José Villar habitaba en Outeiro de Vilar de Barrio, uno de los casi doscientos lugares del municipio, del que decidió marcharse un buen día del año 66 del siglo XX.

Travi nunca se aproximó a sus raíces… porque no pudo llegar a la única pared que queda en pie de la casa paterna, cuando en el verano del 2010, aprovechando el Xacobeo, decidió buscar sus orígenes…

Me escribió…

—- Las únicas raíces que encontré, ya en la vieja corredoira, fueron las de los toxos, las xestas, las silvas y todo tipo de plantas invasoras que se lo comieron todo… ¿Pero cómo puede desaparecer un pueblo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *