LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 345

Julio era de los del Madrid. Mi primo José Vitorio, tan fuerte como el de Zumosol, no le permitía jugar al fútbol con nuestro equipo, el Galicia Playa, que buscando nombres no había quien ganara a mi prima Marisú. Los de aquel Madrid siempre perdían porque la afición gallega era más numerosa y apoyaba más; además, las árbitras eran de la familia y siempre nos favorecían; por eso Julio Iglesias reivindicaba siempre su ascendencia gallega

—- Mi padre es de La Peroja…

—- ¡Será de A Peroxa!

—- Bueno, da igual. Yo soy gallego.

Pero mi primo José Vitorio se empeñaba en colocarle entre los madrileños, cuando saltábamos a la arena de la entonces virgen playa de Rodeira, un estadio que fue testigo de muchas emociones deportivas.

Éramos unos niños que aún no habíamos cumplido la decena, pero nos sentimos siempre los protagonistas del veraneo en Cangas que allá por los cincuenta estaba dominado por ourensanos y madrileños.

Nos hicimos todos mayores. Julio le cantó a Galicia y José Vitorio presumió de haber jugado contra él en las conversaciones banales de oficina.

A mí lo que enamoró fue Cangas, su costa, esa que termina en el Cabo Udra desde donde se alcanza ya la ría de Pontevedra.

Fuí mil veces a Liméns, de camping, para admirar el ir y venir de aquellas olas embrujadas por María Soliña, a la que imaginaba, bellísima, caminando sobre aquel mar con fondo de Cíes y con unos ojos que brillaban más que la Luna sobre el agua. Es más, una noche soñé que me besaba largamente  y amanecí bañándome con el sol recién nacido… buscándola.

Aquel mar tenía tanto encanto que fue la fuente de inspiración de mis poetas; de los medievales, de los románticos del siglo XIX y también de los contemporáneos. Sin embargo, aunque me sé esos poemas de memoria, lo que realmente me fascinó siempre de Cangas en mis recuerdos más profundos… fue aquella gente que se levantaba con la Luna y se acostaba con el Sol, mariñeiros con piel de salitre que pasaban media vida a bordo de una gamela.

Tenía un amigo al que llamábamos Churruca que me llevó a navegar una vez por toda la generosa bahía, la que Cangas comparte con Vigo. Fuimos por Area Milla, Limens, Nerga, y Barra…

Churruca me descubrió ese día la paz de sal elemental que te encuentras en medio de un paisaje iluminado por la luz cambiante de cuatro estaciones… en una sola tarde.

¡Cómo no me iba a enamorar el mar de Cangas!

Aquella fue mi primera experiencia mariñeira y jamás pude olvidar esta bahía de la que emergieron las islas, crecieron puertos en su litoral y a flor de agua nacieron las bateas de la modernidad.

Cangas sigue poseyendo el embrujo de su mar y a veces vuelvo a sus ribeiras para sentir el placer de ver cómo pasan, viajeras, nubes rojas de atardeceres interminables.

SI YO FUERA RAJOY…

… Me iría a vivir a una isla desierta. Es que un presidente que fue el número uno de una dura oposición a notarías no tiene por qué soportar estas cosas. Que a uno le insulte el tal Rufián es una historia, pero que te llame “hijo de p…” un tipo como Eduardo Zaplana, ese ex ministro que en invierno también está de moreno como el negrito del Cola-Cao, eso… eso es inaguantable.

—- Este Rajoy es imposible. Esta legislatura no puede durar. Yo jamás voy a hacer nada que puedan decir que he jodido el PP. Pero eso sí, cuando llegue el momento que este caiga, poner claramente cuál es mi posición y que yo con este no tengo nada que ver. A ver si cuando este caiga nos va a arrastrar a todos.

La conversación entre Ignacio González y Zaplana grabada durante la investigación del Caso Lezo demuestra que la sombra de Aznar es alargada y que hay gente como ellos esperando que el ex presidente tome las riendas del partido y ponga al frente…

—- A quien sea. Si viene Feijóo bienvenido sea. Aznar siente un odio africano por Rajoy y lo apartará…

Zaplana y González, al margen de sentirse “del servicio” “porque eso es lo que quieren estos, gente a su servicio”, dicen de Mariano Rajoy:

—- Es que quiere superar a Franco en la Presidencia del Gobierno…

—- Lo que es,  es un hijo de p… del que no te puedes fiar.

No solo son estos dos los que largan, por lo visto Rajoy tiene muchos conocidos y muy pocos amigos en el Partido Popular. Y fuera del PP imagínate…

FRIKISMO PRO-PUIGDEMONT

Por lo visto se está preparando una buena para el próximo 7 de diciembre en Bruselas. Una masa ingente de independentistas arribará a la capital europea con la intención de rendir homenaje, y si hace falta pleitesía, al que consideran su President, Carles Puigdemont y sus consellers en el exilio, Comín, Serret y Ponsatí. Habrá una gran manifa con acto final y se puede decir que a estas alturas quedan muy pocas plazas hoteleras, con lo que los organizadores prevén el lleno.

Y no te creas que no irá gente importante que Karmele Marchante…

—- ¡Por Dios, Karmele!

—- Sí, esa misma.

Karmele Marchante ya anunció que irá vestida exclusivamente con la estelada. Como ves, a todo hay quien gane.

COASA PARTICIPARÁ EN EL MACRO CONTRATO DE 430 AIRBÚS

Estupenda noticia económica la de la compra de 430 aviones al consorcio europeo Airbús por el fondo estadounidense Indigo Partners. Lo digo porque eso supone más trabajo para Galicia ya que se da como segura la participación en este contrato del grupo ourensano Coasa.

El modelo encargado es el A320 Neo y Coasa fabrica dos importantes componentes: las puertas del tren de aterrizaje y los spares del estabilizador horizontal.

Este es el mayor pedido de la historia de la aviación mundial.

UN CUADRO QUE VALE MAS DE 450 MILLONES DE DÓLARES

Era el lote 9. Así referenciaba la galería Christie’s de Nueva York el cuadro “Salvator Mundi”, de Leonardo da Vinci. Salía a la venta por 100 millones de dólares y en tan solo veinte minutos su valor se cuadriplicó. Un comprador situó su valor en 450.312.500 dólares, lo que supone el record absoluto de la historia del arte. Hasta ese momento, lo poseía un Picasso “Las femmes d’Alger (Versión O)” adquirido en el 2015 por 179’36 millones de dólares.

“Salvator Mundi” fue pintado en torno al año 1.500. En su rastro figura que pasó por la corte de Carlos I, estuvo colgado en Buckingham Palace cuando todavía se llamaba Buckingham House. Sobrevivió a los bombardeos nazis abandonado en un sótano. En 1958 se había perdido su historia y sus orígenes, por lo que fue vendido por tan sólo 90 dólares a un coleccionista estadounidense de Luisiana.

En el 2005, bajo capas de pintura, se descubrió que era un Leonardo. En el 2013, una familia de millonarios rusos pago 127 millones en una transacción privada.

LA JUSTICIA EN GALICIA A LO LARGO DE LOS SIGLOS

Nuestros antepasados pleiteaban mucho menos que nosotros y solo los ricos acudían a los tribunales para dirimir sus desavenencias, algo insólito en la Galicia actual.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia nos ofreció hace algún tiempo una interesante exposición sobre la organización judicial y los casos más populares de la historia de la judicatura galega, desde el siglo XV. Constituyó la foto más interesante de la sociedad gallega desde los tiempos de los Reyes Católicos hasta nuestros días.

Se trata de un material de un valor extraordinario que hasta entonces nunca había visto la luz.

La institución judicial comenzó siendo Real Audiencia de Galicia, creada por Cédula de los Reyes Católicos en 1480, pasando por su conversión en Audiencia territorial en 1834, y hasta la creación en 1989 del Tribunal Superior de Xustiza.

En el TSJG hay una selección de piezas con documentos de gran valor como las Ordenanzas de la Real Audiencia del Reino de Galicia impresas en A Coruña en 1679.

También están archivadas las causas mas populares, como el juicio contra Manuel Blanco Romasanta, el lobishome que nunca lo fue, de Allariz.

También destacan la documentación requisada al periodista coruñés Antonio Benito Fandiño, preso político en la cárcel de la Audiencia de Santiago. Y la apelación presentada por la heroína María Pita tras ser condenada al pago de 4.000 reales de multa y dos años de destierro por injurias y robos.

Asimismo el archivo contiene planos y dibujos de una gran riqueza estética que fueron aportados como pruebas a los diferentes pleitos de cada época.

La Real Audiencia de Galicia, creada en 1494, constituía una eficaz garantía de justicia contra los abusos y ambiciones de nobles, y la anarquía social existente.

Tenía mando en todos los órdenes, judicial, político, administrativo y militar, ya que estaba regida por un capitán general que era a su vez gobernador y presidente de la Audiencia.

Su papel fue tan alabado por el pueblo que se le conocía como Fonte Limpa. No tuvo una sede fija durante muchos años. Desde su creación hasta 1508, la Real Audiencia conservó su carácter itinerante, pero a partir de esta fecha, bien por costumbre o bien por otras razones, residió en Santiago, donde permanecería hasta su traslado a Coruña en 1564.

Quizá la mayor curiosidad de estos archivos sean los más de 40 pleitos relacionados con la heroína María Pita, que no salía de los juzgados. Bien como demandada o bien como demandante. Su historia judicial figura en los legajos del Antiguo Reino de Galicia. En realidad se llamaba Mayor Fernández de Cámara Pita.

En 1586, María Pita se enfrentó a su primera demanda ante la Real Audiencia. Su padre, Simón de Arnao, les reclamaba a ella y a su hermanastra la mitad de los bienes que a su muerte había dejado la madre de ambas, María Pita la vieja. El hecho de ser analfabeta no le impidió desenvolverse con soltura ante la Justicia.

BAILANDO CON LOS CABALLITOS DE MAR EN CÍES

Cientos de horas han dedicado los buceadores del Centro de Investigaciones Marinas de Vigo al estudio de los caballitos de mar que en los fondos submarinos de las Illas Atlánticas, especialmente en Cíes, se ven con frecuencia. Esta vez te invito a conocer su baile a través de la cámara del vigués Pedro Alonso. Son una gozada.

SARA AL DESNUDO

Siempre me he preguntado por qué los futbolistas ricos tienen esas novias tan maravillosas que quitan el hipo cuando las ves aunque sea en Instagram. Y viceversa. Por qué las actrices y supermodelos de moda caen siempre en las garras de un artista del balón. Como dicen que dinero llama a dinero será que también belleza llama a belleza.

La que está de moda estos días es la actriz Sara Salamo, la novia del madridista Isco, que tiene vocación de mujer provocadora y así lo demuestra con un desnudo en Instagram. La verdad que es guapa… ¿No te parece?

LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE MÁGICO

Está próximo el invierno pero la magia de los montes es de cuatro estaciones. Hoy termino entre árboles de montaña, que son los que generan la belleza…

Dibujando fragas legendarias, que habitaron monjes y en donde se escondieron románticos guerrilleros. También soutos de castaños de medialadera. Carballeiras que atraviesan las arterias peregrinas. Abedules que trepan hasta la cumbre. Frondosos espacios de alisos de ribera… Y montañas de pinos que son riqueza maderera.

Aquí, en la Galicia interior, todos los árboles se unen para procrear el bosque mágico.

Aquel día, en Porriño, Barriños me llevó a comer… Bien, a lo grande, como a él le gustaba. Luego, con pachorra, como tenía que ser, me invitó a conocer una cantera de esas que para mí suponían una agresión al paisaje, pero para la mayoría de los porriñeses un modus vivendi que había evitado muchas huidas.

Verás. El paisaje primigenio que rodeaba a la villa donde nació el ilustre arquitecto Antonio Palacios era un hermoso territorio de graníticos montes, en los que abundaban las rocas moldeadas por el viento. Pero aquel pétreo territorio fue quebrado por la acción del hombre para evitar los cataclismos sociales que obligaban a emigrar a sus habitantes.

Aquella fractura de la pétrea ladera sucediera ya en los comienzos del siglo XX y fue el origen geórgico de O Porriño, su razón de ser. Los yacimientos de Atios y Budiño  se convirtieron, desde 1928, en los más importantes del mundo; y el granito rosa fue siempre el mejor embajador de la economía gallega.

Yo fui de los más críticos con aquellas canteras que herían profundamente los montes y presumo de ser el primero que pidió a gritos, desde Radio Popular, la regeneración del aquel territorio condenado a muerte.

Nunca me hicieron caso.

Pero Barriños sí me convenció aquel día de su necesidad social y sigo convencido de que es una gran fuente de riqueza. Sin embargo nunca se me ha ido de la cabeza que las canteras, todas, una vez agotada la piedra que hay en ellas, se merecen un plan que haga revivir a esos montes de nuestra historia.

José Manuel Barros

Aquel día mi amigo José Manuel Barros, con el entusiasmo de un alcalde que considera que su pueblo es lo más bonito del mundo y para compensar las canteras, me llevó por otros montes, también de piedra, excepcionales miradores del valle profundo creado por el río Louro, cuyas danzarinas aguas descienden próximas a la placidez de As Gándaras de Budiño.

Este humedal protegido aún es hoy un pequeño paraíso de agua esmaltada de la que emergen juncos,  y patos salvajes y miles de aves de paso.

Barros me convenció de que O Porriño emergía en el Valle de A Louriña como ciudad de contrastes. Así sigue siendo. Por un lado está su pujanza, abierta a nuevas realidades sociales, generadora de uno de los más importantes focos industriales de España.

Por el otro, un paisaje creado por el río nacido en fuentes de misterioso origen, que genera los senderos que conducen al lago final, a la sombra de los árboles.

Y en medio, una ciudad generosa y hospitalaria.

Y todo esto a un cuarto de hora de la city, el Gran Vigo.

Algún día de estos supongo que Porriño rendirá el homenaje debido a José Manuel Barros, que seguramente estará en los cielos al lado de los justos. Lo que no sé si las almas comen y si pesan lo que comen. Porque Barriños se llevó doscientos y pico kilos para la eternidad, adquiridos con un gran criterio gastronómico.

As Gándaras de Budiño.

UN PORRIÑÉS DE 54 AÑOS MUERE ATACADO POR AVISPAS VELUTINAS

Hoy, O Porriño vuelve a estar de luto por culpa de las malditas avispas asiáticas, las velutinas: asesinaron ayer, sobre las cuatro de la tarde, en el lugar de Orbenlle, que pertenece a la parroquia de Budiño, a un hombre de 54 años que estaba limpiando la maleza que rodeaba a un manzano,  en su propia finca.

Ángel Lorenzo González, al que todo el mundo llamaba Lito, removió sin querer el nido de las avispas asesinas que salieron en tromba del nido y le atacaron no solo a él, sino también a otras persona que le acompañaba. Al parecer Lito tuvo una reacción alérgica de ahí la gravedad de las picaduras. Su acompañante tuvo más suerte porque no le causaron daños de importancia.

Lito era soltero y vivía con su madre. Trabajó toda su vida en la construcción hasta que llegó la crisis y le jubiló. Desde entonces se dedicaba a cuidar a su madre y a trabajar la finca.

Murió en el acto en el mismo lugar en donde recibió el ataque. Cuando llegó la ambulancia nada se pudo hacer por salvarle la vida.

Por lo visto nadie sabía que allí se escondían las malditas avispas velutinas.

ENTRE CHINA Y GALICIA

Uno de los colectivos de inmigrantes más emprendedores, pero también más desconocidos y herméticos de Galicia son los chinos.

En la actualidad, están empadronados en Galicia alrededor de 2.200 chinos. Pero lo poco o nada que sabemos de ellos hace que entre nuestra comunidad y la suya se abra un gran abismo que resulta inexplicable si reparamos en la cantidad de cosas que tenemos en común.

Nos sorprendería comprobar, por ejemplo, las muchas estampas urbanas y paisajísticas que compartimos.

La provincia china de Zhejiang, de hecho, situada al sureste del país es conocida como la china gallega. Madre de numerosos navegantes, comparte con Galicia el azul de su mar, del que dicen también emana, como aquí, una fuerte tradición emigrante. Precisamente de Quingtian, una de sus comarcas, zarpan el 80 por ciento de los inmigrantes chinos que cada año desembarcan en España para inundarnos con su cultura.

Sus platos a base de arroces, rollitos de primavera o variados panecillos al vapor se han convertido ya en el pan de cada día del gallego de a pié, que encuentra en sus restaurantes comida variada y barata.

De camino a ellos, es más que probable que se tope, también, con alguna otra marca oriental porque el instinto comercial innato que caracteriza a la comunidad china la ha llevado en Galicia como en toda península a la diversificación de sus negocios.

No resulta, pues, extraño ver colgados de la pared de nuestros edificios carteles que nos ofrecen incluso algo tan preciado para ellos como es su milenaria medicina tradicional, muchas veces impartida ya por gallegos que sintieron atracción por ella y la aprendieron.

De esta manera como un goteo silencioso pero imparable, sus costumbres y cultura penetran cada vez más en la nuestra a través, sobre todo, de su imperio de bazares de maravillas a un euro, que introducen en nuestra vida todo tipo de objetos made in china tan asimilados por el gallego que ya los empieza a ver como propios.

Tan propios, quizás, como los fuegos de artificio, que nacidos de la casualidad en China, hoy empleamos, al igual que ellos, sus inventores, para festejar nuestras romerías, marcadas muchas veces por la religión, que aquí como allí es motivo de peregrinaje.

No resulta descabellado, pues, comparar nuestra obligada peregrinación a San Andrés de Teixido, de vivos o de muertos, con la que todo chino debe hacer también una vez en la vida a la montaña de Taishán o a la de los Mil Budas.

Es normal, por todo esto, que se hable cada vez con más frecuencia de que existe una Chinagal en este Finisterre atlántico, donde muere el sol que nace en Hong kong.

SOMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO Y PUTIN LO SABE

Ayer Rusia nos dio un baño jugando al fútbol, deporte en el que presumíamos de ser los mejores, pero Lopetegui, el seleccionador, no le echó la culpa del mal partido de España a los hackers ni a los trolls, que es lo que está de moda hasta para el mismísimo Rajoy.

El presidente ha dicho a quien quiera oírle que “son muchos los robots que trabajan en las redes sociales a favor de los independentistas catalanes” y que “la mayoría están localizados en Rusia, aunque también los hay en Venezuela y Julien Assange, el de los “güisquilís” anda también por medio.

Lo más cachondo de todo esto es que hoy ha aparecido en escena un Real Instituto Elcano, cuya existencia ignoraba, para decirnos que “las herramientas empleadas por el Kremlin en Cataluña son un cóctel de ciberguerra, ciberinteligencia, desinformación, propaganda y colaboración con actores hostiles a los valores de la democracia liberal, exactamente las mismas armas que las utilizadas por Moscú en Siria y Ucrania, sus últimos dos grandes conflictos internacionales”.

¡Toma ya!

Esto era lo que le faltaba al conflicto catalán, una de espías; y para más coña… rusos. Es que somos el ombligo del mundo y Putin lo sabe. En la película solo falta el Pequeño Nicolás como agente del CNI especializado. Y quizá tendrán que añadirle el apoyo que tendrán Puigdemont y los suyos desde otra galaxia, que puede que les manden un ejército extraterrestre, con esas armas que fulminan un edificio de un solo disparo. Si es así, ya no vale para nada el 155 y mucho menos los porrazos.

Lo que más les debe doler a los catalanes de todo este lío ya no es ni la fractura social ni la inutilidad de los políticos… ¡Es que les tomen por parvos!

LA AUDIENCIA CONFIRMA EL PROCESAMIENTO DEL PP

Lo que no me hace gracia es como callan las televisiones y los medios afines las noticias que afectan a la corrupción del Partido Popular. Es de vergüenza que nadie, en 10 días, se haya referido al auto dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid por el que se confirma el procesamiento del Partido Popular, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado Alberto Durán. Son todos militantes del PP y la razón del encausamiento no es otra que la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba en su despacho de la sede el ex tesorero Luís Bárcenas.

El auto está firmado el día 3 de este mes de noviembre y desestima el recurso presentado por la Fiscalía –ya le vale- y por los acusados, contra la instrucción de la jueza Rosa María Freire, que ve claros indicios de la participación de estas personas en el caso conocido como “los ordenadores de Bárcenas”.

Los magistrados de la Audiencia creen lo contrario que la Fiscalía: que hay indicios suficientes para considerar que los acusados han cometido presuntos delitos de datos informáticos y de encubrimiento.

MANIFIESTO CONTRA EL ACOSO EN EL TEATRO #StopAcoso

No hace falta comentar nada sobre este manifiesto. Léelo y si te apetece únete a la campaña iniciada por LMPT:

La Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro es una asociación de profesionales de la escena española que lucha por la igualdad absoluta, la visibilidad y la creación de oportunidades laborales para la mujer en el teatro. La LMPT está diametralmente en contra de cualquier abuso contra cualquier persona de cualquier edad, género o condición.

*El uso de la palabra “PUTA” en este Manifiesto no se refiere a las mujeres que ejercen la prostitución sino al significado peyorativo, imperante en el lenguaje cotidiano, que tiene dicha palabra.*

UNA PROFESIÓN DE PUTAS

“Todo en la vida trata sobre el sexo, excepto el sexo. El sexo trata sobre el poder.”
(Oscar Wilde)

Hasta tal punto hemos asumido que el teatro es una profesión de putas que David Mamet tituló así uno de sus libros sobre teoría escénica. Está en el imaginario colectivo, forma parte del prejuicio de familias que ven con malos ojos que sus hijas quieran ser actrices, ¡y cuántas veces no lo hemos mencionado de broma! Pues no, digámoslo alto y claro, la nuestra no es una profesión de putas: es una profesión de depredadores sexuales que abusan de su posición dentro de la industria, amparados por las dinámicas sociales; es una profesión de mujeres y hombres asustados, conscientes de la fragilidad de eso tan abstracto que llamamos reputación, de lo que significa hablar una vez y ser estigmatizado de por vida; es una profesión en la que actrices, directoras, dramaturgas, escenógrafas, regidoras, iluminadoras, técnicas de sonido, coreógrafas, etc., seguimos siendo tratadas como trabajadoras de segunda clase, víctimas del paternalismo ejercido desde el poder; y también, asumámoslo, en una profesión con mucha gente que aprendió bien las reglas del club de los hombres, ahora les benefician y prefieren no cambiarlas a mitad de partido. Pero cada vez somos más los que queremos dinamitar este sistema porque es demencial.

Es demencial que hayamos asumido que las insinuaciones, toqueteos y relaciones sexuales sean el peaje de entrada y el camino de ascenso en una carrera artística, sean o no consentidos, porque si el sexo no nace del deseo, es utilitario y, por ende, refuerza el sistema de dominación vigente: no hay mayor victoria para el opresor que el oprimido asimile su escala de valores. Es inadmisible que una víctima prefiera callarse tras ser agredida, porque asume que nadie la creerá, que nadie la protegerá. Es doloroso que tantos hombres, aun luchando a nuestro lado por la igualdad, capaces de reconocer la brillantez de muchas mujeres, instintivamente dudarán cuando ellas les cuenten su propia experiencia de acoso, porque… ¿seguro que no lo has entendido mal? Pues no: lo entendemos perfectamente. Somos miles repitiendo historias análogas. Esta es nuestra experiencia del mundo, compartida y global. Es una experiencia inasumible por más tiempo. Por eso tenemos que cambiarla AHORA entre todos.

El acoso sexual es estructural y tiene grados; va desde la nada sutil apertura de piernas bajo una mesa (tras la cual, si no correspondes, lo más seguro es que no vuelvas a saber nada de ese productor/director/actor) hasta la violación (tras la que, si denuncias, lo más seguro es que no vuelvas a saber nada de ningún productor/director/actor), pasando por las vejaciones en los castings, las reuniones en restaurantes “a solas”, las invitaciones a clases privadas y un largo etcétera. No vale con culpar a la víctima: estamos demandando que una sola persona se enfrente a todo un sistema, con sus inercias sociales, profesionales y judiciales, sabiendo que va a perder. Ni tampoco vale con decir que ahora no se le va a poder guiñar un ojo a una mujer; cualquiera puede diferenciar entre el amable intento de seducción de alguien que, finalmente, no te interesa, del acoso en cualquiera de sus grados. Es más: el acosador también sabe diferenciarlo, porque no busca el sexo o el amor, sino ejercer su poder. No vuelve a llamar a quien le rechaza porque es un recordatorio de su propio fracaso como dominador. Dejemos de extender pátinas de romanticismo, torpeza o infantilidad sobre los acosadores, dejemos de responsabilizar a cada víctima de no enfrentarse ella sola a Goliat. La eficacia llega con acciones coordinadas y colectivas, mujeres y hombres, de manera inmediata.

La industria teatral en España permanece silenciosa, a pesar de que hay secretos a voces sobre grandes nombres que parecen intocables. Desde la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) nos comprometemos a apoyar campañas en contra del abuso a mujeres en todos los ámbitos y a prestar atención a todas las denuncias públicas, con nombres y apellidos, para que estas situaciones sean la excepción, no la norma.

Dejemos de tener miedo y, si es necesario, que rueden cabezas. Que el estigma sea para el agresor. Que se le cierren las puertas al que acosa, al que humilla, al que intimida, al que se aprovecha, al que chantajea, al que amenaza. Para que la siguiente generación, o la siguiente, o quizá la siguiente, ya no sepa qué significa eso de que el teatro es “una profesión de putas”.

BASTA DE AGRESIONES EN LA PROFESIÓN TEATRAL. BASTA DE ACOSOS SEXUALES. BASTA DE ABUSOS DE PODER. # StopAcoso

Este manifiesto ha sido redactado para la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro por Pilar G. Almansa, miembro de la junta directiva de la LMPT y reciente accésit del XI Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, otorgado por Fundación AISGE.

PASEANDO POR EL EDÉN

Termino por hoy para disfrutar de mi paraíso, que ya me es tarde.  En él escucho el murmullo del agua a la sombra de centenarios árboles y tal jardín me parece el onírico lugar de la calma. Es como si paseara por el edén gozando del placer que me brinda la atmósfera de la Galicia más noble. El final de la mañana pone luz a la paz sobre la que ha de descansar mi mente.

Otro día hermoso, de sol a rabiar y cielos azules en la aldea. Rati se ha subido a la mesa del porche para hablar con su vecina que también es gata; y entre las dos, conversando con silencios propios de felinos, pasarán otra mañana estupenda de un otoño en el que a los humanos no nos da llegado la lluvia de la vida.

Sequía es la palabra más pronunciada, que se nos anuncia anticiclón hasta, por lo menos, el martes que viene, de hoy en siete días.

Los juncos del Tambre amarillean, sedientos, en medio de la tierra seca que ocupa ya el lugar del agua y los pueblos fantasmas que duermen su ayer bajo la cola de los embalses muestran al curioso su imagen de muerte.

Es así, mis amigos; en el país de la lluvia tomamos ahora el sol de otoño y ninguno de los mil ríos nos regala ya su sinfonía: su paso es un desesperado y profundo lamento pidiendo una nube negra que aumente su caudal.

KARPIN, DE NOBLE A VILLANO

Medio me estaba durmiendo anoche cuando escuché hablar a aquel futbolista que fue del Celta, Valery Karpin y que por lo visto ahora es comentarista de la televisión rusa, al margen de otras cosas.

Este hombre, que fue uno de los grandes ídolos de la afición viguesa, es hoy persona no grata para muchos ciudadanos que contemplan a diario la profunda herida que dejó en el centro de la ciudad: 20.000 metros cuadrados de ruinas en el Barrio del Cura, que es de su propiedad y de sus socios.

Lo que iba a ser el mayor complejo urbanístico de la ciudad, todo de lujo, es en la actualidad un montón de ruinas entre las que se incluyen las de aquel Asilo de ancianos pobres que costearon los vigueses con su generosidad.

Pero esta historia te la contaré con más calma, en la edición semanal de www.galiciaunica.com , porque merece la pena que la conozcas a fondo.

MENOS POLICÍA Y MAS “DEMOCRASÍA”

Antonio, hijo de la señora Carmen de Lamas, vuelve a casa. Me contó la buena mujer que llegará mañana con días de permiso y que ya no regresará a Barcelona, porque se quedará en la Comisaría de Santiago. Por lo visto el ministro Zoido ya se convenció de que para la batalla catalana no hacía falta tal ejército y ordenó el regreso de la mayor parte de sus tropas.

Por eso dice el periódico que el “barco del Piolín” deja de ser un cuartel desde hoy y bien que lo agradecerán los policías nacionales en él alojados, que algunos no cabían en la cama y además pasaron más hambre que porrazos repartieron en su vida.

LAS ELECCIONES CATALANAS

Fíjate como andará el patio electoral en Cataluña que hasta le interesa a Manuel y creo que también a sus cinco ovejas que me miraron muy atentas esta mañana…

—- ¿E por qué crees que os de Puigdemont cambéan o nome do partido para presentarse as eleccións?

La pregunta me dejó en orsay, pero me la reformulé más tarde tras ver la última encuesta electoral que llegó a mi poder. Nadie da ganador al “Partido del President”, que es slogan que empiezan a utilizar los del “Junts per Catalunya”, o sea, la antigua Convergencia de Pujol y de Más. Todos los estudios demoscópicos que he visto dan como ganador a Oriol Junqueras y a Esquerra Republicana. Como ni siquiera la CUP quiso resucitar el pacto independentista a los antiguos convergentes no les quedó otro remedio que reinventarse…

Otra cosa: ahora que todos los que votaron la DUI, incluida ER, reconocen que aquello fue una broma porque no podía llegar a ninguna parte… ¿Por qué no liberan a los presos políticos –insisto, presos políticos- y les dejan participar directamente en la campaña?

—- ¿Y Puigdemont?

Seguro que aunque le levantasen las acusaciones se quedaría en Bruselas… Porque él está convencido que es allí donde puede obtener mejores resultados electorales, ya que en Cataluña le conocen demasiado bien.

WYOMING QUIERE HACERNOS AMIGOS PARA SIEMPRE

El asunto Cataluña, con tanto iluminado dando la matraca, no nos va a quedar otro remedio que tomárnoslo con humor, que es lo que suele hacer Wyoming en su Intermedio con los temas políticos escabrosos.  Ayer me sorprendió con un videoclip en el que utiliza el ritmo de la rumba catalana, una letra de las suyas y una danza de todo el equipo haciendo el indio. La historia es divertida pero tiene su trasfondo, así que yo me uno a su campaña pero no canto porque ya me considero amigo de los catalanes… desde siempre. Ríete un poco, anda.

APOYA A CHIQUITO PARA QUE SEA CONDE DE MOR

Ya puestos, me parece muy justa la campaña iniciada por la marca Campofrío para que el rey Felipe VI nombre Conde de Mor a título póstumo a Chiquito de la Calzada. Se lo tiene bien merecido y los vecinos del único pueblo de España que se llama Mor, la parroquia gallega de Alfoz, estarían encantados con tal nombramiento.

Yo apoyo incondicionalmente la petición y te rogaría hicieras llegar el tuyo a la Casa Real:  https://twitter.com/casareal/status/929297613702168576

“YO AYUDO AL PARTIDO PARA QUE ME AYUDE”

Esto que te cuento no tiene gracia. Esta mañana ha declarado en la Audiencia Nacional, dentro de la causa conocida como “Los papeles de Bárcenas”, el empresario Rafael Palencia, presidente de “Degremont Iberia”, que aparece en una grabación difundida por varios medios en la que reconoce “haber ayudado al PP”. La conversación la mantiene con Ildefonso de Miguel, entonces director del Canal de Isabel II. Palencia, confiesa:

—-  Yo ayudo al partido en general para que él me ayude en general. Para que sepan que somos una empresa que colabora con el partido y que me traten bien.

Palencia podría ser el empresario del que hablaban Ignacio González y Zaplana en aquella famosa conversación telefónica que también se incluye en esta causa.

SHAKIRA NO CANTARÁ EN A CORUÑA

Dicen los médicos de Shakira que ha sufrido una hemorragia en las cuerdas vocales, lo que le obliga a dejar de cantar durante algún tiempo. Por eso ha suspendido su gira y el concierto que tenía previsto ofrecer en A Coruña, el próximo día 23, concretamente en el Coliseo.

Es un mal temporal, de esos que se curan con tiempo y paciencia, así que por el momento no se fijó la fecha en la que la estrella colombiana vendrá a Galicia.

YA HAY CENTOLLA EN LONJA

¡Qué apetecible! Con sol, a la orilla del mar y saboreandola poco a poco,  no hay mayor placer gastronómico que comer una centolla en O Grove. Hoy se estrenó el mercado y su precio llegó en Lonja a los  25 euros, la grande, la de calidad, de esas que te las comes y no te olvidas nunca de ella. Así que te invito a probarla si es que no lo has hecho nunca en “el paraíso del marisco”,  porque yo voy a repetir mañana mismo…

EL RELATO DE LAS RÍAS

Entre el cantábrico Faro do Castro y el mirador atlántico del Tecla, los dos mares buscan refugio en las rías, nacidas todas del sublime acto de amor que provocan los ríos principales cuando se entregan al mar.

Las rías de Galicia son la esplendorosa hermosura del paisaje y al mismo tiempo la sal elemental de la vida marinera. Esconden maravillosos misterios, leyendas imaginarias e imaginados tesoros, tan ocultos que nunca fueron hallados.

Tienen islas propias y playas de ensueño en el lugar donde duermen las mareas, mientras suena una sinfonía de paz inmensa. En las rías, la luz de oro penetra en el agua procurando los moluscos, los crustáceos y el rey de los cefalópodos.

Las rías de Galicia son paisaje y literatura de un mar sereno, siempre propicio para el relato de otoño.

Esta mañana ha vuelto el anticiclón para quedarse unos días de vacaciones y luce un sol espléndido. Me recuerda que aún faltaba por llegar O verán do San Martiño, aunque hace dos días que el mundo cristiano ya celebró la festividad religiosa.

Esta vez el veroño de noviembre llega con retraso, así que los magostos de aldea se extenderán hasta el próximo fin de semana y la matanza del cerdo durante todo el mes.

Ambas fiestas me trasladan a mi adolescencia en Cudeiro, escuchando los cuentos de mi abuela, al calor de la lareira, en lo que llamaba mi madre la Casa de la Fuca, en realidad una vieja choza donde asábamos castañas mientras se ahumaban los chorizos.

El Magosto llegaba entonces tras la noche de las meigas de Ribadavia y tal vez por eso a mi abuela se le ocurrían mil historias relacionadas con brujas y sobre todo con los difuntos. Hablaba de la muerte con tal naturalidad que decía…

—- As faiscas deste lume vai tí a saber a cantas ánimas representan das que están no Purgatorio.

Estaba convencida de ello, de que las chispas eran expresiones plásticas que nos hacían llegar las almas que sufrían revolviéndose en el fuego para purgar sus pecados y alcanzar así la Gloria una vez cumplida la pena.

Más divertido me resultaba a mí que me animara a comer castañas.

—- Por cada castaña que coma cada rapaz salva do Purgatorio unha ánima… así que come cantas poidas meter no bandullo.

Y yo feliz claro.

Mi abuela había sido maestra y en los recovecos de su gastado cerebro, pasados ya sus noventa, siempre guardaba citas literarias. Recuerdo que en uno de los días de Matanza, todo un ritual en aquella casa, alguien dijo…

—- A todo porco chégalle o seu sanmartiño…

Yo suponía que el refrán popular se decía porque nadie salvaba nunca de la muerte al animal totémico de la aldea, nacido para engordar, morir y llenar la despensa cara a los inviernos fríos. Pero mi abuela recitó aquel día, de forma teatral:

Y el portero, concomiéndose, dijo:

––    Con virgo están mis espaldas.

––    A cada puerco le viene su San Martín –dijo el demandador.

––   De eso me puedo alabar yo –dijo mi buen tío– entre cuantos manejan la zurriaga, que, al que se me encomienda, hago lo que debo. Sesenta me dieron los de hoy, y llevaron unos azotes de amigo, con penca sencilla”.

Como todo el mundo quedó sorprendido con el recitado, Mamá Ramona aclaró…

—- Francisco de Quevedo en “La vida del Buscón”, publicada en 1626.

Así que el famoso dicho viene de hace cuatrocientos años que yo sepa, gracias a mi querida abuela, la que me incitaba a leer todos los días…

—- O saber está nos libros.

Cuando me acuerdo de ella, de Mamá Ramona, siento la necesidad imperiosa de volver a leer a sus clásicos.

EL DISCURSO DE MADURO

Está noche también tuve pesadillas, pero por mi culpa. Fui de los que se tragó la entrevista de Maduro. Una vez más Jordi Évole demostró ser un gran interrogador… pero eso no es suficiente para desmontar el discurso del personaje, un millón de veces pronunciado.

El presidente venezolano es de los que tienen un disco duro por cerebro y da igual que le pregunten porque no hay medicamentos tan simples como un inhalador antiasmático… el siempre contesta que la culpa la tiene el imperialismo.

No, “Salvados” anoche no resultó ni interesante ni divertido, como ocurre casi siempre. Fue una pesadilla sobre todo para los que conocimos Venezuela cuando iba para país próspero y Maduro nos corrobora que pertenece al tercer mundo.

Pero esto no es culpa del programa, claro. Es del sistema. Yo lo siento porque tengo alma caraqueña, que no en vano habitan en la capital cien mil gallegos.

Dicen que el domingo que viene esto tiene segunda parte.

¡QUE HORROR!

El horror de los horrores es tanto crimen horrible en una España que parece infectada por el mal de los malísimos. Que un padre de 28 años degüelle a su hija de 2 es algo que no tiene explicación, por muy rumano que sea el chico, dicho sea con perdón para los rumanos buenos. Ocurrió en Alzira, Valencia, ayer sin ir más lejos. La madre, a sus 24 años, tuvo que ser sedada cuando conoció la noticia.

Pero… ¿Qué nos está pasando? ¿Cómo es posible que nuestro calendario esté lleno de tragedias si somos un pueblo pacífico?

LA MANADA

Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, Antonio Manuel Guerrero y  José Angel Prenda. Los cinco presuntos violadores que están siendo juzgados en Pamplona.

Luego están esos vándalos que se organizan en manada para violar, cinco veces entre cinco, a una joven de 19 años, en un portal, un día de fiesta y tras beberse la noche. Estoy viviendo el juicio estos días y no doy crédito a lo que escucho. Sobre todo, a un diálogo de WhatsApp que figura en la investigación, en el que el grupo se jacta de su hazaña…

— Buenos días

— Follándonos a una entre los 5.

— Jajaja.

— Todo lo que cuente es poco.

— Puta pasada de viaje. Hay vídeo.

Y luego, le responden a este tipo, A.M.G.E., otros salvajes de su manada que no habían ido a los San Fermines…

— Cabrones os envidio.

— Esos son los viajes guapos.

— jajajajajajajsajajaja

Pasado el mediodía, cuando se conoce la detención de los cinco vándalos,  los miembros de su manada se interesan desde Sevilla…

— Cinco detenidos x agresión sexual

— No seréis ustedes no??

— -I yo no serán ellos en serios no??

— Se han follado a una entre 5 según dijo jose angel.

— Y son 5 los detenidos por abusar de una tía de 19 años

— Y tienen los móviles apagados

— esto va a ser como lo del loco que lo escuchamos y nos reíamos hasta que supimos que era él.

Y sí, fue como lo del loco. Eran ellos y están siendo juzgados en la Audiencia de Pamplona. Espero que se pudran en la cárcel y que les ponga el vídeo que grabaron día y noche, a todas horas, en una celda de castigo.

LA CAMPAÑA CATALANA

La campaña ya está en marcha en Cataluña y hasta hemos visto mitineando a Rajoy, pidiendo el voto de la mayoría silenciada que, curiosamente, es la misma que calló él con esa pasividad política, también responsable, al menos en un cincuenta por ciento, de la locura colectiva que estamos viviendo.

Los partidos están ansiosos, demasiado tal vez; por eso se han dicho aquello de que “cada palo aguante su vela” y los que fueron juntos a los anteriores comicios ahora concurren por separado, aunque eso sí, se anuncian pactos para gobernar.

El partido del President, como se hacen llamar ahora que no tienen lastres los del PDdeCat, ya ha bajado el tono el discurso…

—- Estamos dispuestos a aceptar la realidad de otra relación con España…

Se lo ha contado el propio Puigdemont a un periodista belga y parece que en Madrid se interpreta como que ya no, que el PDdeCat ha vuelto a ser un partido demócrata, de centro, catalanista y que no quiere la independencia.

Eso es lo que le pidió el conseller Jordi Vila al President antes de que el Parlament proclamase la DUI… Le hubiera bastado a Puigdemont convocar él las elecciones para que le creyesen algunos.

Pues a ver si esto se anima, la campaña, y salen de prisión Junqueras y los demás consellers… Es que no hay buen rollo ante una cita electoral con los candidatos en prisión. No puede haberlo.

¡VIVAMOS COMA GALEGOS!

Déjame que felicite un año más a la gente de GADIS por esa publicidad que a los gallegos nos eleva el orgullo y nos recuerda la importancia de lo nuestro. Siempre dije que la firma no hace publicidad, crea películas.  Son verdaderas joyas audiovisuales sobre Galicia que demuestran lo magnífico que es este país. Por si no has visto la última, ahí te la dejo…

UNA LÁGRIMA POR IRÁN

Déjame que vierta una lágrima por la gente de Irán, que ha sufrido ayer tarde el peor terremoto de los últimos tiempos y que pudo sentirse en la mayor parte de Oriente Medio. Causó por el momento 331 muertos y más de 2.500 heridos, pero no se descarta que aumente esta cifra puesto que aún se están llevando a cabo tareas de rescate.

El ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli. declaró esta misma mañana:

—– La noche ha hecho difícil que los helicópteros volviesen a las zonas afectadas y algunas carreteras han quedado cortadas. Estamos preocupados por las aldeas más remotas.

Edificios hundidos, pueblos enteros sin teléfono ni Internet ni suministro eléctrico, mantienen incomunicadas a las poblaciones de la zona más afectada, la provincia de Halabjab.

El epicentro, concretamente, fue localizado en Sarpol-e Zahab, la población con mayor número de muertes.

No se me ocurre otra cosa mejor que hacer que escuchar el lamento de las campanas de Compostela… para terminar hoy la crónica.

CAMPANAS DE COMPOSTELA

Tendrás que encaramarte, caminante, a los tejados de piedra,  si quieres escuchar el sonido de las campanas de Compostela y desde aquí admirar el paisaje que generó el entusiasmo de las peregrinaciones.

Desde ellos verás aquel Campus Stellae que nos contaba el viejo Códice y que Santiago, el Apóstol, convirtió en leyenda, tras encontrar refugio en el arte de su piedra monumental, la catedralicia, su más universal paisaje urbano.

Ya ves, peregrino, como desde la Catedral hermosa crecen torres hacia el cielo, desde hace 800 años, buscando el perfil del viento al tiempo que la luz descubre la memoria barroca de su fachada.

Estas torres, que desde aquí se tocan,  marcan el horizonte a la universalidad que las persigue haciendo camino al andar las siete sendas creadas por millones de pasos,  también peregrinos.

Las atalayas de la Catedral, vigías del viejo Santiago, saludan a los campanarios de los otros templos y conventos habitados por las criaturas de Dios, hechas a su imagen y semejanza para hacer mas divina la ciudad apostólica.

Aunque, como se admira, el granítico paisaje, se extiende por todas las plazas y calles del viejo Santiago por donde transita la diversidad cultural del mundo.

El paisaje de piedra es el secreto de la más pura perfección urbana de la ciudad universal.

Hoy domingo, segundo de noviembre, me he sentado frente al mar en la Pedra dos Cadrís, la que mira hacia Nosa Señora da Barca, en el acantilado más sublime de esta Costa que llaman de la Muerte y que sin embargo está llena de vida.

Aquí, en este lugar que contemplo,  nacen los amaneceres de los mariñeiros de piel de salitre, esos que navegan para,  una vez doblados los faros, llegar al horizonte donde se ocultan las selvas sumergidas, el lugar submarino donde se esconden los peces más salvajes y por ello los más sabrosos.

Sin embargo esta mañana, al contemplar la superficie irisada por el gris plata de un día nublado, mis recuerdos no fueron los de peces de colores y corales de cristal. Ni siquiera el de ese arco iris que se posa refulgente en este lugar de paz, tras un día lluvioso. Tampoco el de las tardes espléndidas en las que recibes como regalo la belleza inconmensurable de un sol quebrándose en el agua.

No…

Esta vez vi fantasmas nadando sobre el agua que lo ennegrecían todo, borrando los colores del alba…

Sí…

Esta mañana soy incapaz de olvidar aquellos días de noviembre del 2002, cuando llegaron a Galicia los primeros temporales marítimos del año y los vigilantes del mar escucharon aquel S.O.S. de un maldito petrolero llamado “Prestige”, que estaba en dificultades frente a las costas de Muxía.

Al día siguiente, viernes 13, se rompió y comenzamos a vivir la mayor tragedia ecológica de nuestra historia.

Fue una pesadilla que quince años después sigue presente en lugares como este santuario ecológico que el mar limpia cada día y aún así hay huellas de aquel asqueroso chapapote escondidas entre las piedras…

El  “Prestige” navegaba cargado con 77.000 toneladas de fuel de pésima calidad, de ese al que los gallegos llamamos “chapapote”, cuando se vio metido en medio de un fuerte temporal a 28 millas de Fisterra, quedando a la deriva con olas que superaban los seis metros y en medio de vientos de fuerza ocho.

Tal era la vejez del buque y la fuerza del mar, que enseguida se abrió una vía de agua. Se produjo por el mal estado del casco y permitió que el mar inundase el tanque del lastre y provocase una fuerte escora.

Así sucede que por el lateral del buque se inició el primer vertido de chapapote al mar gallego,  momento en que las autoridades deniegan el permiso de atraque en ningún puerto español.

El buque se quedó escorado a unos 45 grados y eso obliga a la evacuación de todos sus tripulantes a excepción  hecha del capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, quienes intentan desesperadamente salvar la carga.

Las maniobras que llevan a cabo logran que se abran brechas en los primeros depósitos de fuel, en la parte central del buque.

Al día siguiente los vecinos de Muxía ya veían el barco a tres millas, a primera hora, arrastrado por tres remolcadores y otras tres naves de salvamento, pero nadie podía contener aquel chapapote que salía cada vez en mayor cantidad de los depósitos del “Prestige” y comenzaba a cubrir los acantilados y playas de la Costa da Morte.

Aquel sábado toda Galicia despertó alarmada por las manchas de chapapote que estaban llegando a la costa bonita y llenándola de ese fuel viscoso y asqueroso que todo lo mataba a su paso. Era 14 de noviembre y el tráfico hacia la costa de Muxía, declarada Zona Cero, llenó las carreteras de coches cargados con los primeros voluntarios dispuestos a recuperar sus playas y sus acantilados.

Mientras, las autoridades, con el actual presidente del Gobierno al frente, restaban importancia a aquel primer vertido y desplegaban algunas barreras de contención, pero el chapapote las superaba y teñía el paisaje más bello de un negro que ya vestía de luto una gran parte de la Costa da Morte.

Aunque lo peor estaba por llegar. Dos días más tarde se detiene al capitán del barco, Apóstolos Mangouras al que acusan no solo de delito ecológico sino también de desobediencia; y se decide alejar de la costa el buque que, en solo tres días de navegación, provoca la mayor contaminación jamás recordada. Las manchas alcanzaban ya Corrubedo.

El lunes negro, día 18, la fragata portuguesa “Joao Coutinho” obliga a los remolcadores a llevar el barco hacia la gran tormenta… Su estructura apenas resiste un golpe de mar…

El chapapote llega a Cíes, amenaza con entrar en las Rías de Arousa y de Vigo, los voluntarios se cuentan por miles a lo largo del litoral, una gran mancha de unas diez mil toneladas anda a la deriva, las sombras de la noche hacen temer lo peor… Efectivamente,  el chapapote vira hacia Coruña, llega al Cantábrico, incluso a Francia. Toda la costa, entre Oia y Francia, sufre la contaminación.

El Prestige, a las ocho de la mañana del martes 19 de Noviembre de aquel infausto 2002, se hunde definitivamente a unos 3.500 metros de la superficie, a 150 millas del cabo Finisterre.

Ese mismo día, Mariano Rajoy, al frente del operativo oficial, se atrevió a decirnos a los gallegos…

—- Ya está. Solo salen unos hilillos de nada pero el resto de la carga se solidificará y el problema quedará solucionado…

Hoy, si me lo permites, quiero rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres a los que llamamos la “Marea Blanca”, voluntarios procedentes de medio mundo, que nos contagiaron su entusiasmo para acabar con la tragedia.

Todos juntos, como arena de una misma playa, logramos paliar los incalculables daños causados por un mal barco, sí, pero también por aquellos que lo mandaron a pasear por nuestra costa bonita.

El que tuvo la mayor responsabilidad de lo que pasó esos siete días de vertidos continuos, lo que son las cosas, preside hoy el Gobierno de España.

A pesar de que orvalla de vez en cuando Muxía está hoy espléndida y quiero que detengas conmigo en su Costa Viva, que es la de los paisajes siempre inéditos por la luz atlántica. Es villa marinera en la que merece la pena embarcarse con la gente de piel de salitre, héroes entre la marea humana que se enfrenta a las tragedias.

Este mar que baña la villa y hace vivir su costa está lleno de tradiciones, canta historias poco conocidas y  pinta acuarelas de playa, más bellas, si cabe, en verano.

Esta costa viva está llena de riqueza en forma de roca gigante azotada por las olas, las que le cantan a la Virgen de la Barca, que tiene santuario frente al faro Vilano, al otro lado de la embocadura de una ría que  siempre nos sorprende.

En otoño, esta es villa habitada,  mayormente, por mariñeiros, percebeiros y mariscadores. Y mira al mar por tres de sus costados.  Porque en el mar está su vida y es su espejo. Y merece la pena pasear junto al mar que se bebe a la Ría, camino del puerto, para enfrentar el paisaje de Camariñas, al otro lado.

Es que hemos de contemplar cómo se hacen a la mar los pequeños barcos del cerco y de bajura, que nos traerán abordo atardeceres de ensueño. Perderse por las calles de la villa para admirar las casas, que también son marineras. Subirse a lo alto del monte, donde el viento suspira, para obtener el plano cenital de Muxía.

Aunque, hay mucho más que ver y que hacer, sin apenas salir del entorno urbano. Por ejemplo conocer su pasado escrito en Moraime, en los restos del antiguo monasterio del siglo VI, que aún conserva un interesante templo románico del siglo XII. Románica también es la iglesia de Santa María, de ábside rectangular.

En el monasterio de San Xiao de Moraime está el origen de Muxía, y al Santuario da Virxe da Barca debe que hasta aquí lleguen los peregrinos de Compostela, siguiendo una tradición xacobea que terminará en Fisterra.

Dicen que, a pesar de todo, lo mejor de Muxía es su gente, solidaria,  acostumbrada a la tragedia. Si te sientas en los bares próximos al paseo marítimo, sin preguntar nada, averiguarás que este es un pueblo distinto, retranqueiro, simpático, noble y divertido. Y si tienes la suerte de convivir con su gente, entonces conocerá mil historias que aquí se cuentan relacionadas con el mar.

Además, esta vez te invito a disfrutar de una de las más ricas gastronomías marineras de la Costa Viva. Pero antes tendrás que acompañar mi paseo por los acantilados entre Muxía y Cabo Touriñán, en compañía de mis amigos percebeiros.

¡Ah! Lamento mucho no contarte otras cosas, en esta mañana de domingo, pero he desconectado del resto del mundo y aquí me quedo hoy, hasta que me eche la noche. Mañana será otro día.

Esta mañana ni lluvia ni sol ni nubes, que no las deja ver esa niebla que, según Carmen, estropea los grelos. Ya le vale.

Por eso costó levantarse, incluso tras sueños de guerra de esos en los que un grupo de nazis se meten en tu habitación y comienzan a disparar por la ventana.

—- Moitas películas ves ti…

—- Demasiadas, Manuel, demasiadas.

—- Entre as que che tocaron de novo e as que ves de vello vas perder o sono.

No sé porqué será pero nunca despierto riéndome con un chiste de Touriñán, un actorazo, de esos que crean adicción a los programas de humor como Land Rober. Yo soy adicto por eso sé que es capaz de hacerte reír aunque tenga muchas ganas de llorar, como este jueves pasado, cuando su abuelo, a eso de las cinco de la tarde, viajaba al Espacio.

En tu nombre y en el mío le doy las gracias a este campeón del humor enxebre, el mejor antídoto contra toda la maldad que nos mantiene rodeados.

—- Hoxe é o día dos solteiros.

—- Non sei Manuel, eu estou casado e casado a ghusto.

Pero ya. Es que la tontería comercial ha contagiado a la Red y si ayer a las rebajas on line le llamaban “Black Friday” a las de hoy sábado les dicen “Saturday for Singles” a ver si pican los “sin compromiso”, que hay muchos por culpa de los precios de las bodas, que ya no hay quien pague esas cifras.

Ocurre que estos inventos son operaciones de guerra mercantil tan bien planificadas que un treinta por ciento de la gente que compra por Internet termina picando y pidiendo las cosas más inútiles que te puedas imaginar. Como por ejemplo una escultura barateira, de suelo, de esas que nunca fui capaz de comprender su significado… pero contra la que tropecé mil veces, hasta que la escondí detrás de una puerta. Este año, en casa, nadie se gasta un duro, ni siquiera mi hijo a pesar de ser single.

—- ¿E qué me dís do Ignacio González?

Manuel sigue quemado esta mañana porque el ex presidente madrileño ya no está en la cárcel desde hace tres días. Hoy está especialmente sensible porque, en una operación conjunta con la policía colombiana, panameña y española, la Audiencia Nacional le incautó a este pájaro nada menos que 5’4 millones de dólares que tenía Colombia. Según la investigación “se trata del patrimonio que González habría reunido por sus actividades delictivas relacionadas con el canal de Isabel II, empresa pública que él presidió”.

Este caso, la Operación Lezo, tiene una especial significación entre los más de cien asuntos de corrupción por resolver que están siendo juzgados o investigados en España porque supuso el adiós a la política de Esperanza Aguirre, la gran defensora de González al que siempre consideró su mano derecha. Hay quien dice que su relación iba más allá de lo estrictamente político. Ellos sabrán.

—- ¿E como é iso de que podrás protestar si se retrasan as listas do SERGAS?

Manuel ya anda un poco renqueante y se ayuda con bastón, aunque dice él que eso es para darse prestancia por la aldea. Debe de estar tramando algo porque últimamente me pregunta mucho por cómo te tratan en la sanidad pública…

—- Ben, Manuel. A xente é moi amable e non che quepa dúbida de que no SERGAS están os mellores profesionais.

—- Non, o digo por si ascaso algún día teño que ir o Hospital…

Lo de las listas de espera es que, según Feijóo presidente, no pueden prolongarse más de seis meses y si esto ocurriese tendrás todo el derecho a reclamar incluso una indemnización.

—- O malo é si tés que reclamar desde o cementerio…

Lo que me extrañó esta mañana es que ni Manuel, ni la gente con la que nos cruzamos, preguntó nada sobre el tema catalán… A lo mejor tiene razón el ministro Méndez de Vigo al decir que “ya se ha rebajado mucho la tensión independentista”.

MAS DE CATALUÑA, ¿POR QUÉ NO?

Te digo yo que de Cataluña aún hablaremos largo tiempo que no hay más que retomar los titulares de estos días para darse cuenta de que si se ha llegado a esta situación… es porque no hay un final fijo.

La prensa internacional, es verdad, comienza a ver a Puigdemont como el actor de una comedia que solo hace reír, ya no mete miedo a nadie, ni siquiera a Rajoy, el prudente.

El hecho de que Ártur Más pida limosna pública para recaudar 2’5 millones de euros que dice no tener y responsabilizar a todos los que votaron el 9 de noviembre del 2014 de sus actos como presidente de la Generalitat, bien habla de la situación económica del partido que lidera.

A ese mismo PdeCAT quieren dejarlo solo ante el peligro sus anteriores socios de ERC y la coalición del conflicto ya está rota. Por si fuera poco, también se hacen reproches entre ellos.

Junqueras y los que siguen en la cárcel ya están dispuestos desde esta mañana a imitar a Carme Forcadell, es decir, a comulgar con el 155 y a arrepentirse de su pecado mayor, la DUI.

La chica del flequillo, la de la CUP, ya no se siente tan segura de sí misma como cuando taconeaba por el Parlament…  y sus mítines no son lo que fueron.

Sí, todo esto es tan verdad como que Iceta es capaz de aliarse con el diablo para ganar las elecciones… ya lo hizo al firmar una alianza con Unió, que no es un partido sino un destrozo. Mientras, Ciudadanos vive un sueño y Albiol es tan alto que mora en las nubes con los intransigentes.

Todo esto es la pura verdad pero no lo es menos que detrás de la Independencia están dos organizaciones ciudadanas, ANC y Omnium, no solo capaces de pagar altas fianzas sino también de movilizar a mas de dos millones de ciudadanos a los que les han metido el separatismo en vena. Y esta gente, adoctrinada y pasional, capaz de conservar intactos los sueños durante tantos años, no se va a asustar ni con el Constitucional, ni con las cárceles, ni con los porrazos policiales.

Ya le llamaron traidora a Forcadell y harán lo mismo con quien abandone esa su lucha, esa por la que portan una bandera catalana con una estrella azul.

O pobo e quen mais ordena, cantaba Zeca Afonso en Grándola. Que nadie lo olvide. Líderes, lo que se dice líderes como estos que están en la cárcel o en Bruselas, sobran en Cataluña.

No sé si el bloque independentista –cada uno por su lado- ganará las elecciones, pero en las calles, esta gente de las organizaciones ciudadanas va a seguir dando la matraca porque es su razón de ser.

Al menos hasta que llegue a la Moncloa un presidente que hable catalán, aunque sea en la intimidad.

Oye… ¿Y qué será de aquel que se llamaba Josep Lluís en España y en la China?

CINCO HISTORIAS QUE NOS ENFADAN MUCHO

Si sigo buscando entre las primeras páginas de los periódicos gallegos encontraría muchísimos más titulares cabreantes pero este sábado te dejo solo cinco, no vaya a ser que el almuerzo se te atragante y se te meta en el cuerpo ese sentimiento de que, a pesar de los pesares, seguimos siendo una bosta, que llamada así suena más nuestra.

A ver.

—– Que me expliquen porque los gallegos tenemos que pagar la gasolina más cara que en el resto del estado español, un euro y pico por litro, lo que supone seis millones de euros más por mes, para ser precisos.

—– Que nos digan por qué en las nueve ciudades más grandes de Galicia hay 2.348 edificaciones en ruinas y una gran parte de ellas en maravillosos cascos históricos y monumentales.

—–  Que alguien explique a los mariñeiros de esta tierra y a todos los que comen de la pesca de merluza, sardina o cigala, porque rayos tenemos que pelearnos siempre con la Unión Europea para poner freno a sus ansias de dejarnos sin cuotas de pesca.

—–  Que me cuenten porque ha tenido que cerrar el Restaurante Coral de A Coruña si resulta que es el primero que me dio de comer tras una noche de bodas contemplando la Luna sobre la playa de Riazor y  disfrutando del amor entre las sábanas blancas.

Por último…

—– Que nadie se tome la molestia en explicar nada… Villar pidió hoy que le devuelvan la presidencia de la Federación Española de Fútbol porque tiene un morro que se lo pisa. O eso parece por las actuaciones judiciales que se siguen contra él.

TURISMO LITERARIO PARA ANDAR POR CASA

Más allá de la Compostela universal y de las otras grandes ciudades como Vigo y A Coruña o del círculo mágico que envuelve al turismo tradicional, los gallegos tenemos mil motivos para perdernos entre paisajes muy diversos, de costa o interior, donde cobra importancia la creación literaria.

Te doy una idea, mi amigo. Vas a la librería más cercana. Te compras un libro de un autor gallego clásico o contemporáneo. Léelo con mucho mimo. Sumérgete a fondo en la biografía del autor. Vete a su villa natal. Mira cuanto te rodea y comprenderás mejor el argumento que te propuso.

Siguiendo este método conocerás mejor nadie el país… porque vas a penetrar en el mundo que inspiró nuestro mayor tesoro: el arte literario en nuestro idioma. Será el mejor guía que hallarás para detenerte en el detalle del paisaje y en la historia que nos cuentan monumentos de todas las épocas vividas por nuestros ancestros.

Te pongo algunos ejemplos:

Padrón, con Rosalía y Cela como cabezas de serie de su promoción literaria.

El Ponteceso del bardo Pondal, donde el paisaje de pino y ría supera cualquier combinación natural.

Mondoñedo, la villa monumental y capital del antiguo reino, donde nació el mejor de nuestros fabuladores, Alvaro Cunqueiro.

La Celanova de Curros Enriquez y Mendez Ferrín, donde sigue siendo admirable el Monasterio de San Rosendo y su templo parroquial.

Cambados, la tierra del poeta de la raza, Ramón Cabanillas, cuya poesía viene a nuestra mente cuando paseamos su casco histórico o nos sentamos en la escalinata de la iglesia de Fefiñáns para admirar el conjunto de Plaza y Pazo.

Rianxo, marinera y devota de la virxe moreniña, que inspiró la canción popular mas universal; la villa que vió nacer a Manuel Antonio, a Dieste y a Castelao.

Vilanova de Arousa, donde nació y A Pobra do Caramiñal, donde residió largo tiempo Valle Inclán; dos villas hermosas y arousanas, que comparten la literatura del creador del esperpento.

Prueba este fin de semana a seguir la huella de los creadores de nuestras más brillantes páginas literarias y verás cómo te conmueve el paisaje, te encanta todo lo que te cuentan y hasta te aprovecha lo que te ofrecen para comer.

SE NOS HA MUERTO CHIQUITO

 —- No puedo, no puedo…

Eso decía siempre el “pecador de la pradera”, el hombre que revolucionó el humor en España de tal manera que su muerte, esta madrugada, deja un tremendo vacío en el Patrimonio Nacional del Chiste, algo que debiera ser preservado para, cuando un creador de tal magnitud viaja finalmente al Espacio, los mortales que quedamos en la Tierra podamos recurrir a su permanente recuerdo.

Gregorio Sánchez, el que iba para cantaor flamenco de fama internacional pero que triunfó como contador de chistes, se puso mal el lunes pasado y hoy nos dio el disgusto. Chiquito de la Calzada se ha muerto dejando un legado extraordinario, el de su  insuperable manera de hacer reír a la gente como yo, que soy de los difíciles.

Chiquito tenía 85 años y cumplió con esa media que nos cuentan las estadísticas, esas en la que los españoles somos los más longevos del mundo después de los japoneses. Esa mezcla de malagueño y medio japonés –puesto que pasó en Tokio muchos años de su vida- mantuvo activo en los escenarios hasta los ochenta a nuestro humorista más querido…

—- ¡Que hayas tenido un buen viaje, Chiquito y que te sigas riendo de todo allá en tu paraíso!

O BURATO DA MOURA

Puede que en algún lugar de Bóveda exista una paleolítica roca que esconda alguno de los muchos tesoros de una “moura” que habitó estas tierras, cuando los celtas trajeron a Galicia sus leyendas y divinidades.

Dicen que en este paraíso natural se oculta aún el espíritu de aquella Moura, nacida del divino reflejo de tres diosas de la antigüedad celta en los espejos de los ríos.

Fueron ellas, según la leyenda, quienes provocaron la refulgente luz que hace mas bello el paisaje rural de este municipio lucense, en la oscuridad de una noche inacabada.

Primero llegó a la primitiva Bóveda Brigit, la mas joven, primaveral y provocadora. Apareció peinando sus rubios cabellos con peine de oro en las riberas del Mao para seducir a los hombres y elegir entre ellos marido, tras probar su ambición con un tesoro oculto bajo la piedra.

Con los calores el verano llegó Math, la moura madre de las diez mil vírgenes, a las que se honra desde entonces con diez mil fiestas. Cuenta la leyenda que Math, preñada de nueve meses, había vencido a los caballos más veloces de Irlanda.

El invierno de la leyenda trajo a Bóveda a Belisama, resplandeciente como la llama del fuego para ocultar su ancianidad. Es la moura que contruyó los megalitos y creó las montañas.

En el lugar conocido como O Burato da Moura, el municipio de Bóveda nos invita a cerrar los ojos y a revivir las viejas leyendas que los celtas contaron a la tribu galaica de los Lemavos, en estos lugares tan próximos al paraíso…

Esta mañana de niebla tengo tan pocas ganas de todo… que las musas solo me traen recuerdos para ver si entre ellos encuentro la inspiración; y no solo ellas quieren alejarme de este mundo actual, también los sueños juegan este partido, el de este viernes, en el que sol se fue a alguna parte y las nubes no sueltan la lluvia de la vida.

Así que, mirando la foto que ilustra el artículo de esta semana de Marola Seijo, me vino a la memoria Manolo Basanta, que además de mi amigo era mi médico para todo…

—- Manolo, me duele la espalda… ¿Qué será?

—- Prueba a caminar más y déjate de siestas.

—- Manolo, no me da pasado esta tos. ¿Qué tomo?

—- Miel con limón, que es sanísima hasta para hacer popó.

—- Manolo es que no micciono bien…

—- Mira, amigo mío… Lo que tú tienes son los desgastes propios de un motor y una carrocería que hizo millones de kilómetros a lo largo de los años, así que aprende a vivir con tus achaques porque es la única manera de ser feliz a tu edad.

Entonces,  me daba cuenta de que habría sobrepasado la frontera del otoño e iba camino del invierno. Por eso ahora, cuando me sale al paso lo que parece ser algún problema de salud, me digo…

—- Es que ya está próximo el invierno, no te apures. Tú a lo tuyo, no le hagas mucho caso.

A mis sesenta o quizá más,  las conversaciones con Manolo  Basanta siempre terminaban con una lección magistral sobre el transcurrir del tiempo para el cuerpo humano… El docto doctor definía muy bien las etapas de la vida:

—- De los quince a los treinta el poder nos lo da la rebeldía.

—- De los treinta a los cincuenta tenemos gran poder sexual.

—- De los cincuenta a los sesenta todo lo palia el poder del dinero.

—- Y de los sesenta para arriba el poder que ambicionamos es… el poder mear.

Esta mañana mi primera hora me dijo que aún conservaba uno de los cuatro poderes, así que abrí la ventana de par en par y contemplé como la niebla se posaba sobre Outeiro, feliz y contento… porque a todo hay quien gane.

Echo de menos a Manolo Basanta, que se fue al Espacio demasiado pronto. Jamás conocí a nadie que mezclara tan bien, en esa cocktelera de palabras que es la conversación, la cultura ilustrada con la retranca de A Fonsagrada.

Espero reencontrarle de nuevo… pero que sea lo más tarde posible.

EL HOMBRE QUE AMA A LOS LIBROS MAS QUE A NADA

Dice mi meiga que cuando te paras a bucear en el océano de la actualidad siempre encuentras a alguien que merece la pena. No sé quien me mandó esta foto por mail, que ni tan siquiera anotó el nombre del personaje. Solo, en tres líneas, me contó que este es un librero de Alepo que no solo sobrevivió a la guerra… sino que protegió a sus libros de los bombardeos como si fuera el ángel custodio de la sabiduría de su pueblo, esa Siria sufridora destruida por la sin razón.

Me gustaría que a las grandes editoriales europeas, esas que conocen a la perfección el negocio de mercantilizar las historias, rindieran culto a este hombre que se ha jugado la vida por salvaguardar su cultura. De verdad se lo merece…

¿POR QUÉ A ELLA 125 MIL Y A LOS DEMÁS 25?

Estábamos todos pendientes, anoche, de lo que decidiría el juez Pablo Llarena sobre la Presidenta y los otros cinco miembros de la Mesa del Parlamet, acusados de sedición por la Fiscalía. De un auto del magistrado dependía que aquellas personas que se encontraban en el Tribunal Supremo regresasen a sus casas o ingresasen en prisión, como pasó la semana pasada con siete miembros del Govern que estaban en su misma situación y con las mismas acusaciones  en la Audiencia Nacional.

El juez Llarena dictaminó  libertad sin cargos para Joan Josep Nuet. Libertad bajo fianza de 25.000 euros cada uno para Ramona Barrufet, Anna Simón, Luís Guinó y Lluís Corominas. Y libertad con fianza de 150.000 euros para Carme Forcadell. A todos les dio una semana para depositar la fianza menos a Carme Forcadell que, al no conseguir reunir el dinero anoche, fue trasladada a la prisión de Alcalá Meco.

Tengo entendido que la prisión provisional se impone cuando hay riesgo de fuga o el investigado tiene intención de seguir delinquiendo, pero nadie se cree que ese sea el caso de Carme Forcadell, que ha reconocido la aplicación del 155 y no dio valor judicial a la declaración de la DUI.

Dicho sea con todos los respetos. A veces, los jueces, nos hacen dudar y mucho de la imparcialidad de la Justicia… Por lo visto Pablo Llarena la ha cosiderado “distinta a los demás” porque en du día fue presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, que dicho sea de paso es quien pagó su fianza.

Pero oye… también pudo haberle anotado los méritos contraídos como periodista de TVE en Cataluña, que seguro que fueron muchos “al servicio del régimen”.

El caso es que Carmen Forcadell pasó la noche en prisión y ya pagó, mediante cheque nominativo,  como puedes ver, la fianza de 150.000 euros que le fue impuesta por el Juez Llarena. Es de esperar que en unas horas goce de libertad.

Y todos esperamos que la Audiencia Nacional remita el expediente seguido contra todos los miembros del Govern al Tribunal Supremo y en días salgan a la calle los seis encarcelados, aunque por el momento es una incógnita lo que sucederá con Puigdemont.

PREGUNTAS INOCENTES

Por JOHN CARLIN desde Londres.

Catalunya aparece en los medios aquí en Londres todos los días. Salgo al pub o voy a una cena y el tema siempre sale en conversación. Resulta que ocurre lo mismo en todo el mundo. Un amigo que acaba de estar en Sri Lanka (sí, Sri Lanka) me cuenta que el lío hispano-catalán está generando enorme interés por esos lares. Me dicen que en Bosnia lo mismo. A mí me escriben todos los días amigos de ­Argentina, México, ­EE.UU., ­Sudáfrica o Canadá preguntándome qué demonios está pasando.

Con el fin de que los lectores catalanes y españoles (o las dos cosas a la vez, según los gustos) tengan una mejor idea de cómo les miran hoy desde fuera, les paso una breve lista de algunos de los comentarios y de algunas de las preguntas más frecuentes, muy inocentes en casi todos los casos, que estoy oyendo…

Que un Gobierno convoque elecciones y que acto seguido el sistema judicial meta presos a los líderes de la oposición es, sin duda, una jugada novedosa, al menos en una democracia. Comentaba un amigo sudafricano que debe haber otros gobiernos que sueñan con poder hacer lo mismo, como por ejemplo el suyo, el del presidente Jacob Zuma, o el de Donald Trump.

—- ¿Contarán dichas elecciones con la más mínima legitimidad nacional o internacional?

Ni Carles Puigdemont, el periodista más famoso del mundo, ni ninguna de las otras figuras independentistas han inspirado mucha confianza. Transmiten un aire de adolescentes pícaros, a veces confusos, y lo del exilio en Bruselas se ha visto en el extranjero, al menos hasta ahora, como un episodio más cómico que transcendental. Pero aun así la intención de voto independentista sigue en alza, según las encuestas.

—- ¿Es tal la fuerza del sentimiento antiespañolista que si el Pato Donald se presentase a elecciones como principal candidato del independentismo el resultado seguiría siendo igual?

A un par de abogados con los que he hablado les resulta extraño que el arrebato infantil que condujo a la manifiestamente teatral declaración unilateral de independencia sea calificado por la ley como “rebelión y sedición”.

—-  ¿Va en serio esto de que podrían condenar a los políticos catalanes presos a 30 años de prisión, como si hubiesen matado a alguien?

Una periodista inglesa me comentó, atónita, que había leído que cientos de representantes oficiales del Partido Popular habían sido imputados por corrupción pero que casi nadie había ido a la cárcel.

—- ¿Con qué autoridad moral el Gobierno del Partido Popular insiste en que está actuando en Catalunya en defensa de la ley?

Antes del referéndum escocés del año 2014, David Cameron, el primer ministro británico, dijo que se le “rompería el corazón” en caso de que los escoceses decidieran separarse del Reino Unido.

—- ¿El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siente el mismo dolor cuando contempla la noción de una ruptura con Catalunya?

Se especula desde fuera, y más entre aquellos que han seguido con fascinación durante años la feroz rivalidad entre el FC Barcelona y el Real Madrid, que en el fondo lo que motiva al independentismo catalán y lo que en el fondo motiva la línea dura del Gobierno de Rajoy es el odio al otro.

—- ¿Quién odia más a quién? ¿Los catalanes a los españoles o los españoles a los catalanes?

Aún desde la distancia a mucha gente le resulta claro que la fuerza del movimiento independentista proviene más del corazón que de la cabeza, que los sentimientos de sus seguidores se mueven en un terreno emocional, como respuesta a las acciones y las palabras de los que mandan en la capital española.

—-  Si dejasen en libertad a los presos, si dieran marcha atrás con el artículo 155 de la Constitución, si permitiesen un referéndum de verdad y los ánimos se calmasen lo suficiente como para que los catalanes pudieran pensar con la mente fría, ¿seguiría siendo concebible que una mayoría votase a favor de la independencia?

John Carling

LA LOCURA DEL “TRUMP FORCE ONE”, EL AVIÓN PRIVADO DEL PRESIDENTE USA

Uno de mis programas favoritos es Superaviones que el canal Odisea hace coincidir con mi siesta y logra desvelarme por su interés, al menos algunas veces. Ayer tocó el “Trump Force One”, el Boeing 757 de 73’8 millones de euros, comprado por Donal Trump en el 2011. Lujosamente personalizado el avión privado de Trump podría llevar si perteneciera a una compañía comercial 300 pasajeros y es bastante más lujoso que el del presidente de los Estados Unidos que utiliza ahora.

He aquí algunas características:

El interior del nuevo avion grita lujo desde cada uno de sus rincones. Está cubierto de oro de 24 quilates, cuenta con los más modernos equipos electrónicos, y tiene el logotipo de la familia grabado en cada superficie. El gusto del magnate en diseño interior podría ser cuestionable, pero no hay duda que éste es una buena forma de volar alrededor del mundo.

También cuenta con un dormitorio privado con una enorme televisión de pantalla plana y un escritorio. El dormitorio tiene también espacio de armario, uno para Trump y uno para su esposa Melania. El baño privado es digno de la realeza, con una lujosa ducha circular y un lavatorio y grifos chapados en oro. La cabina principal cuenta con cómodos sofás color crema, mientras que los techos del mega avión están hechos en ante y los lados cuentan con paneles de madera barnizada.

El Trump Force One mide unos 47 metros de largo y cada hora de vuelo cuesta la friolera de 7833 euros. Supera los 1000 kilómetros por hora gracias a la propulsión de sus dos motores Rolls&Royce.

Viendo el documental de Odisea me quedé flipado. Cuando terminó me puse a echar cuentas de lo se podría hacer con tanto dinero y me salió una gran ciudad en el Nepal destruido por aquel terremoto y aún no reconstruido.

De todas maneras contempla este video y verás la lujo adicción del hombre mas poderoso del planeta…

SOMOS LA LECHE… ¿SABES?

Los verdes prados reverdecen en otoño con este orvallo que no da para llenar los embalses; son el paisaje vital de la tierra rural habitada, la del esfuerzo común y la de los sueños que alfombran de sonrisas las orillas de los pequeños ríos, después del trabajo bien hecho.

Este es el espectáculo natural,  verde y agua, de hierba abundante, alimento básico de las vacas guapas de Galicia, el gran secreto de su éxito.

Ahora son menos, pero, parafraseando a Pondal, este país sigue siendo el “confín de los verdes prados”, aunque nada tenga que ver con el de aquellos tiempos en los que un joven Manolo Rivas hablaba en su primer libro de “un millón de vacas”.

Entonces, el verde-hierba trepaba hasta la cumbre de los montes para que el ganado tuviese siempre alimento fresco y sano, salvo que la sequía invernal les privase de tal privilegio.

Ahora, sin embargo,  sobran prados porque la especialización del sector ganadero  y el cierre de las pequeñas explotaciones cambiaron la perspectiva del rural gallego. Este reajuste sucedía allá por los noventa, a los que ya se decía… “años difíciles”.

La leche es el elemento básico de la macroeconomía del rural de Galicia. Las famosas “frisonas”, esos bellos animales que sobreponen el blanco y negro de su piel al verde del paisaje, son las protagonistas principales del desarrollo del agro y generan un buen número de industrias agroalimentarias.

El sector no encuentra su mejor momento, es cierto, pero los ganaderos de Galicia son los más competitivos de Europa porque han conseguido, mediante la investigación y las nuevas tecnologías, un producto de calidad indiscutible.

Solo esperan que se comprenda esto tanto por las grandes centrales lecheras como por la propia administración, demasiado ocupada como para perderse entre vacas, otra vez.

UN GUERRILLEIRO ASESINADO

Duarte Abad Loxo tenía 50 años, pasó medio vida haciendo la revolución como miembro del Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceibe y un cuarto de ella en la prisión de Teixeiro. Esta mañana, sobre las seis y pico, fue apuñalado y muerto por otro individuo que se encuentra ya a disposición judicial.

Dice la Policía que no tiene nada con el asesinato su pertenencia a la banda armada. Un testigo lo describe así:

—- Oí varias veces socorro. Vi a dos personas abrazadas en la calle pero pensé que seguían de fiesta. De pronto una sacó un  puñal de unos treinta centímetros y se lo clavó en el abdomen al otro.

El hombre asesinado vivía en la Ronda de Outeiro, en A Coruña, cerca de donde se produjeron los hechos.

LIO EN AMES POR ELEGIR A UNA ACTRIZ PORNO PARA UNAS CHARLAS SOBRE IGUALDAD

Hace siete años que en el concello de Ames, que es el mío y muy progre, por cierto,  se organizan unas jornada de concienciación sobre Igualdade.  Nunca pasó nada hasta esta vez en la que a los organizadores se les ocurrió invitar a Amarna Miller, para pronunciar una conferencia-coloquio sobre “Pornografía ética y feminista”, un tema muy apropiado para la ponente que ejerce como “youyubeira”, como se expresa en gallego,  cineasta de pornografía, escritora y activista pro-sex. Esto será, si nadie lo impide, el próximo día 16 de noviembre…

El caso es que a la oposición al alcalde, José Miñones, no le gusta mucho Amarna y han criticado que sea la elegida para cerrar un programa en el que nos gastamos 18.000 euros y al que la última vez asistieron 150 personas.

Así que hay cierto lío armado que –te hago un pronóstico- contribuirá a aumentar el número de asistentes y algunas y algunos aprenderán algunas cosas por las que se deberían haber interesado hace mucho tiempo… que el saber no ocupa lugar.

Amarna Miller (Madrid, 1990) es considerada por muchos como la actriz porno más controvertida y conocida de España, aunque hace tiempo que abandonó la pornografía. Feminista, errejonista y vegana, siempre ha estado en el ojo del huracán por sus declaraciones o ciertos gestos. El último, el pedir a sus seguidores que costeen sus gastos médicos tras sufrir un accidente de moto en Filipinas.

CHOVE MIUDIÑO POR DODRO

Visitemos hoy Dodro. Está mojado de orvallo como aquel día en que escribió Rosalía de Castro, desde la ventana del viejo Pazo…

—- Como chove miudiño pola banda de Laiño e pola banda de Lestrove.

Porque la lluvia menuda es la que hace converger la belleza entre A Lomba da Poza y la Veiga das Brañas, entre el monte y el valle.

Las laderas son de soutos, carballeiras y fragas con líquenes misteriosos, nacidos de la humeda atmósfera de los ríos que alimentan al Sar, que se entrega al Ulla para provocar la creación de un ecosistema fluvial,  prolongado hasta el humedal de marea de Laiño.

Gracias al orvallo, un manto verde rodea el palacio que fue de obispos y canónigos catedralicios, reconvertido  ya en encantador espacio turístico.

Además, en la proximidad, Imo nos invita a revivir un pasado etnográfico felizmente recuperado.

Ya sabes que hemos de movernos y buscar la proximidad, siempre dispuesta a mostrarnos esas cosas en las que nunca nos fijamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *