LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 346

Viento de los que rachan, rayos y truenos, chuzos de punta, agua a mansalva. Parece que estas nubes negras, crecidas en el Atlántico con los primeros frentes del otoño, vienen con ganas de desquite. Así… puede que recuperen el caudal perdido los mil ríos pero… como nos asomemos mucho al agro igual ahogamos. Ve con cuidado.

—- ¡Nunca chove a gusto de todos!

Manuel está feliz, exultante con esta lluvia. Estaba preocupado por la sequedad de la tierra, porque…

—- En ochenta e tres anos nunca mirei semellante cousa.

Pero ahora confía en el pronóstico de MeteoGalicia, que nos da un respiro el fin de semana pero anuncia más agua la última semana de noviembre.

Así que Caballero alcalde no tendrá que discutir ya con la Xunta y tampoco hay necesidad de trasvase a Cecebre, porque las borrascas de invierno llegaron por fin al país de la lluvia.

Sequía aparte, a los gallegos nos gusta escuchar el sonido del agua en los tejados y mirar cómo se empaña el horizonte cercano.  Si ya es atardecer, el espectáculo de la lluvia es grandioso por esa cortina de plata que corre para tapar el día. De cualquier forma, el agua es aquí la vida. Verás.

La belleza descubre su forma en los espejos del agua: el mar inmenso es sol, luz y vida. De él emerge la lluvia, agua del cielo que nos empapa y enamora, cuando concibe  el manantial de la montaña, que nace cristalino, transparente, para fecundar el río, creador del alma verde del país.

Junto a él, la fuente de la salud provoca el espacio de resurrección,  donde el agua viaja por todos los cuerpos y los moldea como bálsamo que cura sus males.

El agua es quien provoca la hermosura del paisaje, dibujando…

La perspectiva de la ancestral laguna glaciar. La traza del regato que supera el vértigo de la cascada. Los espejos donde se miran las ribeiras sagradas por naturaleza. El ensueño de las rías donde se acuesta el sol. Los mares vivos que esculpen estatuas de salitre. La ola suave que besa la playa interminable…

El agua es la vida y siempre nos guía a un paraíso cercano.

Esto del cambio horario me importa y muy mucho, que no saben los gobernantes de nuestro tiempo la faena que nos hacen con el adelanto de una hora. Nosotros, los gallegos, deberíamos estar, como Portugal y Canarias, en el huso de Greenwich, que es nuestro meridiano; así gozaríamos de la luz natural hasta las siete y media de la tarde y no tendríamos que meternos en casa a las seis.

Desde que nos cambiaron la hora, en las aldeas de Galicia o te postras ante la televisión –los expertos en nuevas tecnologías también se rinden ante los móviles caros, tabletas u ordenadores-  o te pones a palillar, como hace Gloria y cientos de mujeres y hombres en este país, que es arte que tranquiliza y no te deja pensar en problemas.

También hay alguna tecedora pero menos, que este es oficio perdido en la mayoría de los pueblos menos en aquellos donde aún viven las viejas maestras.

La artesanía del lino tuvo especial relevancia en los siglos XVIII y XIX, cuando no solo se plantaba en el país si no que también se importaba de los países del Mar Báltico. Hoy las tecedoras sobreviven por el entusiasmo de algunas asociaciones, en Baio, Manzaneda o Lourenzá; y en algunos talleres donde se sigue todo el proceso; es decir, el tascado, el peiteado, el fiado  y el tecido.

Se producen mantas, colchas, toalla, alfombras, chales e incluso trajes de un liño que a veces cultivan las propias asociaciones.

El encaje de bolillos por otra parte, aún tiene mucho arraigo en Camariñas, Muxía, Vimianzo y otras poblaciones de la Costa da Morte. Dicen que tiene tanta magia como el propio paisaje.

Son cientos de mujeres de esta comarca las que dedican su tiempo a palillar y a las que se debe la conservación de este arte a través de los siglos.

A ser palilleira se aprende desde niña, generación tras generación; porque el encaje de bolillos aún hoy es un excelente complemento a los ingresos familiariares.

La muestra del Encaixe de Camariñas y otras iniciativas municipales y de las asociaciones, han revalorizado este producto artesanal que se vende en toda España. Aunque en el caso de Gloria y sus amigas palillan para uso propio, que no veas lo surtidos que estamos en casa de colchas, sábanas, manteles y paños artesanales hechos a mano por la jefa.

Por cierto, ella comenzó a palillar a los cincuenta o sea que aún estás a tiempo de aprender…

TODA LA POESÍA DE AUTE

Ayer tarde, a la vista de que la noche llegaba anticipada, me metí a leer a Luís Eduardo Aute, el poeta, músico, intérprete, pintor, cineasta y genio creador de la nación de naciones reconocido por generaciones varias y sobre todo por la mía. Sí dije a leer, que tiene antología estupenda, “Toda la poesía de Aute”, presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hace diez días.

Siempre dije que Eduardo era el mejor artista con el que había tropezado en mi vida pero a él, un tipo de lo más humilde, eso de ser artista no le gustó nunca. Y es verdad, porque artista es cualquiera, hasta  les llaman así a esos chicos que salen en la tele sin haber creado nada.

Por lo de pronto yo tengo que agradecerle que hubiera puesto a mi vida una banda sonora que me incitó a tomar algunas decisiones sentimentales; sí, siempre su música me trasladó sentimientos varios en todos los órdenes vitales.

En agosto del año pasado, Aute anduvo entre la vida y la muerte por culpa de un maldito infarto que lo metió en un coma de mes y medio, pero las divinidades –esas que no tienen fe en las iglesias pero sí en los valores- no le permitieron marcharse de este mundo y a estas alturas, aunque no asistió a la presentación de su obra, ya anda preparando un disco con Luz Casal. El bien sabe lo que me alegro.

Anda, cómprate el libro y ponte la de siempre. La mía es esta

UN POCO DE AGUA, POR FAVOR.

A pesar de la poesía la Luna no se dejó ver anoche, que las nubes quieren traernos agua de vida. Está orvallando sobre mi valle pero como no caigan del cielo gotas a millones seguirá el problema de la sequía, más que pertinaz. No es broma. A Vigo le queda agua hasta el 11 de febrero y A Coruña hasta el 12 de mayo.

Caballero alcalde dice que la Xunta es quien debe aportar soluciones y no les hace caso y por A Coruña creen que el bombeo de agua de Meirama a Cecebre mejoraría la cosa. Pero lo único que de verdad resolvería el problema sería que llegasen de una vez las lluvias de todos los otoños. Y eso, mi gente, es cosa del siempre enigmático tiempo climatológico.

Ojo hoy en toda la provincia de A Coruña y en A Mariña, que el viento va a soplar fuerte y hay alerta naranja…

Por ser independentistas

LA DUEÑA DE TOUS ECHA A LA MUJER DE MAS Y A PILAR RAHOLA DEL PATRONATO DE SU FUNDACIÓN.

Hay que ver cómo está de caliente la batalla de Cataluña. Porque si unos dicen que los rusos llenan de trolas las redes sociales parece que a estas no le son ajenas la presencia de independentistas en fundaciones como la de Rosa Oriol, que es esa señora rica vicepresidenta de Tous, la firma de complementos más importante del Estado.

Por tal motivo, Rosa Oriol envió una carta a la presidenta de su Fundación, que no es otra que la popular monja Sor Lucía Caram, la argentina de la tele, para que eche de su patronato a Elena Rakosnik, vicepresidenta y esposa de Artur Más, y también a la periodista Pilar Rahola, que es vocal.

Por si la cosa no le quedase clara a Sor Lucía, Rosa Oriol le dice en la carta…

—- Me siento profundamente orgullosa de ser española y catalana, como he afirmado públicamente, y por coherencia no puedo permitir que miembros del patronato sean cuestionados por su posicionamiento político o de confrontación.

LOS ÚLTIMOS CAMPANEROS

Desde hace cuatro siglos, en un pequeño taller de Caldas de Reis, se fabrican campanas. Es el último reducto de un oficio que se extingue. Son los sucesores  de Hermanos Ocampo Artesanos Campaneros, poseedores de gran fama en este arte.

La tradición viene de muy antiguo, tal vez del 1630, cuando funcionaba un taller en la parroquia caldense de Arcos de la Condesa. Allí se fundieron las campanas de cientos de iglesias de Galicia, aunque las mas las fundían los maestros de entonces a pié de iglesia.

Entre los milenias de su aldea Enrique López García presume de haber hecho las campanas de la madrileña catedral de la Almudena junto con su padre.

INMIGRANTES A LA CÁRCEL

Archidona es población malagueña famosa por el cipote del que escribió Cela en su día, pero a partir de ahora lo será por su cárcel sin inaugurar solemnemente, aunque sí dispuesta para meter en ella a la oleada de inmigrantes que llegan en patera a las costas murciana y andaluza.

El hecho de que 464 personas extranjeras que intentan poder vivir en la Europa de sus sueños hayan sido enviadas, como si fuesen delincuentes, a esa prisión ha indignado a medio mundo y se empieza a mirar a España con lupa por su peculiar manera de respetar los derechos humanos.

Hoy decenas de ONGs, partidos políticos, el Consejo General de la Abogacía, la Junta de Andalucía, Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario de prisiones, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y personas de bien que han salido a la palestra, critican duramente en las redes sociales al Gobierno de Mariano Rajoy por haber tomado una medida tan poco edificante e ilegal.

La legislación en vigor es tajante al prohibir que los «sin papeles» sean internados en cárceles por la mera violación de la ley de extranjería, ya que están acusados de una falta administrativa y no de un delito. Todo el corpus legislativo coincide en que el internamiento de los irregulares nunca podrá ser en un centro de «carácter penitenciario» y que los extranjeros internados en ellos «estarán privados únicamente del derecho ambulatorio». Las instalaciones de Archidona son oficialmente una cárcel, según el BOE.

Vamos una vergüenza más que anoto en la larga lista de Rajoy y sus ministros.

SUSPENDIDA LA DECLARACIÓN DE “LA MANADA”

Los de La Manada habían comenzado a declarar, de hecho el Tribunal escuchó la versión del primero de estos cinco vándalos acusados de violar a una joven madrileña, de forma grupal y brutal. Pero frente al Palacio de Justicia se habían concentrado cientos de personas que proferían gritos de apoyo a la víctima con suficiente volumen para que sus mensajes llegasen a la sala. Así que el Tribunal decidió suspender el juicio, sobre las doce del mediodía.

DISCUSIONES EN EL CONVENTO

Yo pensé que las monjitas de clausura ni siquiera se hablaban entre ellas pero al parecer hasta discuten y fuera de tono. Al menos eso se dice que está pasando en el Convento de Valdeflores, en Viveiro, en donde se ha roto la paz habitual por “falta de entendimiento” entre las jóvenes y las que no lo son tanto.

Parece que las diferencias generacionales llegaron a este cenobio por culpa de una apertura solicitada por las jovencitas ante la inflexibilidad de las normas que aplican las mayores. En total son siete pero, como te cuento, mal avenidas.

No es un chisme, es un hecho que preocupa mucho al Obispado de Lugo ya que el asunto incluso llegó al Vaticano. A ver si se arreglan, que hacen unos dulces muy ricos.

EL CÁNCER DE BERIZZO Y LA REMONTADA DEL SEVILLA

No quiero dejarte hoy sin hablarte del Toto Berizzo, entrenador que fue del Celta y ahora lo es del Sevilla. Esta mañana se ha dado a conocer que padece cáncer de próstata… pero estoy seguro de que su hombría de bien le va a permitir superar la dolencia, por lo que le transmito mi optimismo y mis mejores deseos, que a los celtistas nos dio mucho como jugador y como entrenador.

Pero tal vez lo que haya que resaltar hoy de este tema es como tuvo el valor de decírselo a sus jugadores en el descanso del partido de anoche contra el Liverpool, cuando los sevillistas perdían por 0-3.

Los jugadores se confabularon con su entrenador y remontaron un marcador imposible, terminando por empatar el partido, un resultado que supuso tanta alegría para los aficionados como cuando lograron cualquiera de los títulos que posee el club.

La fotografía de Berizzo con sus pupilos celebrando la hazaña lo dice todo. Así que ponte bueno Toto.

PUERTO DE VIDA

Las Sisargas son tres: La Chica, la Malante y la Grande, en cuya punta se ubica el faro. Son un capricho de la naturaleza. Es como si se hubiesen desprendido del Cabo de San Adrián, excelente mirador de toda la costa. Porque las Sisargas hay que verlas desde tierra y también desde el mar. Con marea baja las tres islas forman una sola y en sus acantilados se crían, dicen los de Malpica, los mejores percebes.

Malpica, puerto de vida, es villa marinera y turística, con excelentes playas y un puerto al que llegan excelentes productos de la pesca de litoral. Su pintoresca arquitectura y la postal marinera de su puerto suponen un atractivo turístico al que hay que añadir el gastronómico. En este apartado, el percebe es de lo más sabroso y de lo más cotizado.

En la Malpica interior y rural, nacieron excelentes maestros artesanos, con manos muy especiales para moldear la arcilla que se da el Coto dos Barreiros. Los oleiros de Buño son los más afamados de Galicia, junto con los de Gundivós y Niñodaguia.

Hoy nos quedamos paseando por tan bellos parajes.

Aunque te parezca mentira me encantan los atardeceres urbanos de Santiago. Esa mezcla del cielo cárdeno, si hay nubes bajas, y luz de farola… es como si me devolviese a mis días juveniles y desbordo entusiasmo por el Franco camino de la Praza do Obradoiro.

—- ¿Cómo es posible que el dictador reviva en una rúa compostelana?

Se equivocan los que piensan que es una calle dedicada al tirano. El nombre tiene que ver con la tradición xacobea y está dedicada a los peregrinos que tienen “franco” el paso hasta la basílica del Apóstol por una de las rúas más animadas y típicas de la ciudad universal. Está llena de bares y buenos restaurantes; y sus olores demuestran la diversidad, porque son una mezcla de sudor, buenas viandas y ricos caldos del país.

No todo lo franco es malo.

Pero en Compostela has de tener en cuenta que no es lo mismo un lunes que un jueves si es que quieres pasear la ciudad de noche con tranquilidad.

Porque en Santiago, el estudiantil, cada noche de jueves es como si fuese noche de sábado. Los lunes y los demás días de la semana, Santiago es el reino de la tranquilidad. Pero los jueves…

Al filo de la media noche, cuando es tiempo de aulas abiertas, las rúas compostelanas son un hervidero juvenil camino de la discoteca, de la fiesta privada o del botellón universal, al que se unen chicos y chicas de toda Galicia.

De madrugada empieza el lío. El bullicio callejero y algo más. Trabajo para la Policía, la local y la nacional. Al final, la sangre nunca llega al Sar, aunque a veces, por los efluvios alcohólicos, si llega al Hospital Clínico…

Sin embargo, echo de menos la tuna de mis tiempos, esa que se retiraba cuando en los monasterios comenzaban los maitines. 

Anoche me fui a la cama pensando en que casi nadie se acordó del 20N. Hasta los caudillos se pudren en el olvido y en el caso de este, del que tú bien sabes,  nada mejor que olvidarlo, no vaya a ser que despertemos las iras de unos cuantos fascistas que aún le añoran.

En esto que amanece y me propongo tomar cualquiera de los senderos de mi salud… pero asomo la nariz a la leira de mi vecino José y veo al pobre gorrión luchando contra los menos cero grados y me vuelvo a la cama, que estas no son horas de emprender el camino y peregrinar hacia el frío.

Así que me quedo en la primera página del periódico y leo…

Precisamos que, en solo tres meses, caiga del cielo el agua de la vida de todo un año, lo que significa que para salir de esta sequía es necesario que llueva en el país 600 litros por metro cuadrado.

No sé tú, pero yo lo veo un poco exagerado. Además,  cuando los obispos andan de por medio con sus rogativas puede pasar que salgamos todos nadando.

Por el momento lo único que sé es lo que cuenta MeteoGalicia: a partir de mañana por la noche entrará el típico “tren de borrascas” de invierno pero no se esperan lluvias de más de siete y u ocho litros por metro cuadrado. El viernes llegará otra borrasca con más agua, pero el lunes 27 volverá otra vez el tiempo seco…

Hoy, de momento, déjame disfrutar del ritmo de otoño que impone la calma e ilumina la paz sobre el sotobosque del jardín que rodea la casa, paraíso personal en el que descanso mi mente.

—- ¿Cómo?

Solo tengo que mirar y escuchar para sentir la presencia de otras almas que no resisten el hechizo de la estación y cambian su paraíso por el cuadro arcoíris generador del paisaje minúsculo, el mismo que provoca la admiración sublime de mis musas.

PUEDO PRESCINDIR DE DIOS PERO NO DE PAPA NOEL

Por J.J. García Pena

Muy cercanas las Navidades pasadas, una de mis nietas, Valentina, a la sazón  de casi ocho años, mirándome a los ojos para impedirme toda evasión, me apremió  a contestarle si Papá Noél existía, triste y desengañada porque una compañerita de colegio le había confesado el secreto de los regalos navideños:

–  Abuelito,  ¿Papá Noel existe o no? 

Fue a bocajarro e inesperado. Apenas tuve tiempo y lugar a reaccionar, evitando herirla aún más con una respuesta madura y cruel .

Por eso traté de ganar  tiempo para razonar, contrarreloj, la mejor respuesta a mi pequeño amor.

—- Y vós,– le dije, manteniéndole la mirada, –¿Querés o no querés que  exista?  

—- ¡Quiero que exista! -me lanzó a modo de ruego.

—- Entonces, para vos y para mí existe mientras los dos queramos que exista. 

Hace dos días me recordó que Papá Noel ya está próximo y, cómplice, me sonrió.

Puedo prescindir de un dios para mí, pero no de un Papá Noel mientras mi nieta lo necesite.

PARECE OBRA DE UN DIOS MENOR

Los obispos han elevado sus plegarias para que las fuerzas del mal secesionista no ganen las elecciones. El conflicto ha resucitado a Fernando Savater, que ve “mano de santo” en la prisión de Junqueras y los consellers. La campaña electoral transcurre también entre lo divino y lo humano. Ya me parecía a mí que algún dios menor andaba de por medio en este lío de Cataluña, del que me parece no vamos a salir nunca.

ALDEAS CONDENADAS A LA SOLEDAD

La población difusa es el urbanismo que hace crecer la periferia rural de las ciudades gallegas y los núcleos turísticos de la costa, en detrimento de la vieja aldea. Es también el fenómeno social que hace aumentar nuestros problemas, desde la contaminación por falta de saneamiento a los incendios periurbanos a la puerta de casa, que padecimos hasta hace poco.

A los gallegos nos gusta vivir en la aldea…si está próxima a la ciudad o a la costa.

Solo un 16’5 por ciento habitamos núcleos de menos de diez edificaciones. Un porcentaje similar es el de los habitantes de las villas o poblaciones de menos de 20 mil habitantes. La mayor parte vivimos en las siete grandes ciudades o en su periferia.

La aldea de nuestros abuelos, sobre todo si es del interior lucense o del ourensano, está condenada a la soledad, mientras que resurgen aquellas otras desde las que se ve el mar.

Crecen las mayores poblaciones de A Coruña y Pontevedra, mientras Ourense concentra en la capital la tercera parte de sus habitantes, y Lugo la mitad,  en cuatro de sus núcleos urbanos.

Habría que poner remedio a la desigualdad… ¿No te parece?

EN “LA MANADA” HAY UN GUARDIA CIVIL Y UN MILITAR

Para desigualdad la de esa pobre chica madrileña: cinco salvajes de “La Manada” contra ella sola, de madrugada y en un portal, todos con copas de más. Sus abogados quieren que nos creamos que las cinco violaciones fueron “relaciones consentidas”. Hemos visto el video emitido por la cadena de la Iglesia y esta mañana se recordó en el juicio. Solo el audio demuestra que la salvajada fue “de todo menos consentida”.

Hoy nos hemos enterado, al menos yo, de que entre los miembros de esa manada hay un guardia civil y un militar. Quizá por eso se escucha en el audio como uno les dice a todos…

—- Cuidado, no dejéis marcas.

Para cada uno de los cinco jóvenes pide el fiscal 22 años y 10 meses de cárcel. Y mas que se merecían.

48 HORAS DE ANGUSTIA EN EL SUBMARINO ARGENTINO

Según el portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, a los 44 tripulantes del submarino “San Juan” solo les quedan 44 horas, ya que la nave solo tiene una semana de autonomía si no puede salir a la superficie.

Sin embargo la esperanza es lo último que se pierde y todos los que participan en el rescate se aferran a los ruidos captados por el sonar de los barcos estadounidenses que participan en la operación. Se refieren a la posibilidad de que esos ruidos fuesen provocados por herramientas golpeando el casco del San Juan.

Es más, un buque argentino ya ha localizado la ubicación aproximada de la que provienen los sonidos y está concentrando su búsqueda en un área de 35 millas náuticas cuadradas, unos 120 kilómetros cuadrados, aproximadamente a 611 kilómetros de las costas argentinas.

Esa zona es la que está sobrevolando un avión P-8 norteamericano conocido popularmente como “caza submarinos”, que se ha incorporado a las tareas de búsqueda. A ver si va de esta y se llega a tiempo.

EL MIÑO NAVEGABLE

Lo dejaré hoy aquí, que no hay tiempo para más, pero quiero mostrarte hoy como final uno de los lugares más hermosos del Ribeiro, que además de buen vino es comarca bañada por el mayor de nuestros ríos. Vamos a Cortegada.

Su paisaje principal está junto al Miño. Pero también el de Arnoia y el de Creciente. Mi propuesta esta vez es navegar por el río y descubrir sus ribeiras desde el agua.

La presa de Frieira es la que da origen a esta especie de mar interior en el que se convierte el río, tras encontrarse con el Avia, en las proximidades de Ribadavia. El trayecto se puede recorrer en catamarán a partir de la primavera y hasta avanzado otoño.

Pero si no te apetece navegar tiene la comarca excelentes miradores del río a los que encaramarnos. Eso sí, una vez que la niebla de la mañana se va camino de la sierra del Leboreiro.

El embalse, puentes de película, balnearios a pie de río, una rica fauna ornitológica y una frondosa vegetación autóctona, son algunos de los atractivos de este paisaje de agua.

Cortegada se mira en el espejo de un Miño que en esta zona es navegable.

Ya te lo he contado. La Madre de todas las Batallas Navales se produjo entre la Isla de San Simón y las Islas Cíes, en la Ría de Vigo concretamente en el Estrecho de Rande. Eso ocurrió hace más de 300 años. Fue un desastre para la flota franco-española a la que hundió en su totalidad la más experimentada armada inglesa.

Aquella tragedia dejó una leyenda que traspasó la barrera del tiempo y llegó hasta este 2017,  año en el que se sigue hablando de “rescatar los galeones de Rande por si fuera verdad que están cargados aún con el gran tesoro que los españoles de la época llamaron de “Indias”.

Yo he tenido oportunidad de ver uno de esos galeones por un monitor de televisión. Lo había descubierto Fernando Navarrete y su equipo de TVG, grabando una serie sobre el tema que, de forma incomprensible, nunca vio la luz porque los directivos que me fueron sucediendo en esa casa dieron más valor a otras historias. Pero ese es otro cuento.

Hoy me interesa especialmente un personaje de ficción y su galleguidad, producto de la mejor novela de aventuras que he leído en mi vida, “20.000 Leguas de viaje submarino”, de Julio Verne.

No me pasa desapercibida en la novela,  la conversación entre Nemo y su invitado Aronnax,  cuando el capitán del Nautilus le explica los numerosos secretos que se esconden en la Ensenada de Rande.

Porque Julio Verne novela una inmersión en lo más profundo de los mares gallegos. Cuenta como la tripulación del Nautilus se sumergía en estas aguas, explorando los fondos marinos en  busca de ese oro y plata, ocultos por un manto de criaturas acuáticas. Una bella fábula que Verne sitúa claramente en el entorno de la isla de San Simón y que según el inolvidable Carlos Casares, el escritor francés documentó visitando nuestro país.

En Vigo, entre la marinería del Berbés, podría haber encontrado también Julio Verne el modelo ideal de su personaje, puesto que entonces “los marineros gallegos ya buscaban en lejanos caladeros sus propios tesoros, es decir,  los mejores pescados”.

Por eso el Capitán Nemo preside desde su pedestal gallego, junto a la Isla de San Simón,  la Ensenada de Rande. Ni siquiera él fue capaz de encontrar el más grande tesoro de la historia.

Es posible que si navegas por esta bella ensenada y te paras ante el monumento a Nemo, después de haber leído tan fantástica novela, no tendrás la mínima duda de que era un avezado marino gallego, aventurero, buscador de tesoros y eso sí, poco espléndido. A mí ya me ha ocurrido. En mis conversaciones con Carlos Casares nunca hemos puesto en duda esta tesis…

SOBRE EL PERIODISMO DE AYER Y EL DE HOY

Te decía ayer que está de moda lo retro. Quizá tenga culpa de ello la nostalgia que siente alguna gente por el tiempo pasado, que no hay más que ver como discutieron los periodistas Carlos Alsina y Jesús Quintero en un simposio, cuya grabación se hizo viral en You Toube.

O tal vez ocurra que el periodismo moderno, la comunicación de los milenias, no termine de satisfacer a una sociedad en la que, al menos a alguna gente, nos interesa más la cultura del alma que la de las vísceras.

De todos modos a los nostálgicos les aconsejaría que, para no rebuscar excesivamente en el pasado, extrajesen únicamente aquellas cosas que han mejorado con el tiempo. Por ejemplo: sería absurdo preferir la máquina de escribir al ordenador o añorar aquellos talleres en los que los que todos bebíamos leche para paliar el insano efecto del plomo de las tejas.

Porque en mi época, a pesar de Franco hubo excelentes periodistas y en esta modernidad, a pesar de Rajoy, también los vemos incluso en pantalla.

El periodismo es oficio vocacional que solo se sigue por instinto. Luego se perfecciona tanto en las aulas como en las redacciones. Pero periodistas buenos y malos los hubo desde que Gutenberg inventó la imprenta y Marconi la radio.

Así que es un absurdo, compañeros, decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, copiando a Jorge Manrique; o afirmar que los plumillas de Modernia son la pera. Yo me conformaría con ser normalito…

Lo que echo de menos en el periodismo de hoy… es una pizca de sensibilidad a la hora de contar las noticias que se producen fuera de nuestro entorno y no exagero. A veces, no sé que me conmueve más, si la frialdad con que se cuentan o la falta de adjetivos en la descripción de los hechos.

El horror de los horrores en Marruecos

15 MUJERES MUERTAS EN UNA ESTAMPIDA DURANTE EL REPARTO DE ALIMENTOS

Ayer mismo, sin ir más lejos, el horror llegó a la pequeña ciudad marroquí de Sidi Bualem, que está a solo 150 kilómetros de la cinematográfica Casablanca. La muerte se llevó a 15 mujeres y otras cinco resultaron heridas por culpa de una estampida humana. Las pobres murieron aplastadas por una masa que procuraba lo mismo que ellas: comida para sus hijos durante el reparto humanitario de víveres. ¡Imagínate!

No queda ahí la cosa: la estampida se produjo por falta de organización. La ONG que llevó los alimentos los entregó a una asociación local para que los distribuyera y esta a su vez no puso a ningún responsable al frente del reparto.

¡Cada mujer debía de pelear por su lote comida como en una competición! ¡Tremendo!

A veces pienso que estas cosas pasan para que, los que ya encaramos la recta final de la vida, pensemos que morir es una bendición en este mundo de mierda.

Pero no, esto sucede por culpa de un monarca avaricioso que, mientras nada en el lujo, permite que su pueblo pase hambre. Y aún encima va de generoso…

—- Compartimos el dolor de las familias de las víctimas y hemos decidido hacernos cargo personalmente de los gastos del entierro y del funeral de las víctimas y también de los costes de la atención para las heridas.

Esta mañana, si le tuviera delante, le diría al tal Mohamed VI, parrafeando a Nicolás Guillén…

—- Cuando llegues… será una pena que no exista Dios pero habrá otros dignos de recibirte, alteza.

LA MUERTE SIGUE VIAJANDO EN PATERA

Ya sé, mi gente, que esto se ha convertido en una rutina informativa… pero tú que sabes hazme el favor de rezar por el alma de otros tres inmigrantes que esta madrugada, a las cuatro, perecieron ahogados frente a Santa Catalina, en Ceuta, a donde pretendían llegar en una patera.

Ellos no tuvieron la fortuna de otros 21 subsaharianos que compartían nave para alcanzar el ansiado progreso. Estos llegaron a nado a la costa… mientras los tres hombres fallecían en el mar.

Estos sí que alcanzaran el paraíso si es que existe ese su Ala tan justo.

SIGUE SIN APARECER EL SUBMARINO ARGENTINO

Pudiera parecerte que el día amaneció tristón, con niebla… pero que va, ese sol tan radiante que convierte el azul en celeste llegó a la aldea para quedarse todo el día y alguno más.

Ocurre que la actualidad manda y vivimos en un mundo de horrores, que me estoy imaginando a esos 44 jóvenes marinos argentinos, a bordo del submarino “Ara San Juan” que sigue perdido en un lugar del Atlántico, frente a la costa de Viedma.

Por barcos y aviones que se afanan en la búsqueda no quedará el rescate, pero, aunque la esperanza es lo último que se pierde, la Armada argentina no pudo determinar si las llamadas vía satélite detectadas el sábado en la zona pertenecen al submarino desaparecido.

Pero a ti, argentino, hermano, te digo que sé lo que estás sufriendo y lo comparto. Sin embargo no perdamos la esperanza… A veces la mala mar se calma y desde las entrañas submarinas del océano llega la calma.

Dice que lo confundió con un jabalí

DISPARA A UN OSO EN LA RESERVA DE PALENCIA

Me he asomado a la ventana antes de tomarme el café de las once y el monte me ha recordado un episodio salvaje que se ha vivido este fin de semana en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Un oso pardo de la reserva, especie protegida, resultó herido por varios disparos de escopeta.

El vándalo que lo hizo dice que fue un accidente, que lo confundió con un jabalí, el muy desgraciado, que ya hay que tener poca vista para confundir ambos animales; además, me pregunto yo quien le renovó a este “rompetechos” la licencia de caza.

Efectivos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León buscan al oso herido para curarle, si es posible, pero por el momento no han tenido éxito.

Y hablando de jabalíes… Déjame que les recuerde a esos cinco salvajes que tiraron a un jabalí por un precipicio en Asturias que la montaña siempre se acaba cobrando ese tipo de fechorías; que no se extrañen pues, que tras tal ensañamiento que demostraron con el animal, otros de su especie les empujen a ellos al abismo.

DE CUANDO SE ALBOROTÓ EL GALLINERO

Anda mi aldea revolucionada… porque no ponen las gallinas. No ponen huevos y son de las ponedoras. Aquí todos van a por ellas al mercadillo de Negreira y las gallinas  descienden de aquellas de Mos, que decía mi madre que eran las mejores de Galicia y que debiéramos de cuidar mejor la raza porque ponían cada una… una docena diaria.

La gallina, con sus huevos y sus pollitos de cría, fue un elemento base en la alimentación de mi infancia, que no veas como devoraba la tortilla de mi abuela y aquellos huevos con chorizo que hacía mi madre. Para mí son los reyes de mi gastronomía favorita y siempre tuve ganas de montar un “McRodríguez” con esos platos de mi infancia, pero la vida me llevó por otros senderos.

Cuando mi inolvidable amigo César, aquella malograda voz de Radio Pontevedra de los años 70, me trajo la maquetita de Goma 2, con su canción dedicada a “O Galiñeiro”… me acordé de lo que aún significaba para los gallegos ese rinconcito de la leiriña, por donde caminan que no vuelan, las aves de nuestra subsistencia casera.  Es más, las gallinas ponedoras vuelven a ser básicas en mi actualidad y por eso quiero rendirles homenaje esta vez… escuchando a Goma 2.

A pesar del nombre, eran unos rockeros  de Portonovo incapaces de hacer daño a nadie. Su música fue lo que se dice generalmente bien aceptada.  Era época en la que la cosecha artística daba mucho cantautor y pocos  guitarreros. El folk comenzaba a tomarse en serio y nadie hasta entonces había utilizado la gaita gallega para el rock and roll.

A mí me encanta su primer disco aquel y suelo escucharlo en vinilo porque conserva todo su encanto, el de nuestros años mozos. Hoy serían un grupo de vanguardia, a la vista de lo que hay.

PIÑERA GANA LAS ELECCIONES EN CHILE PERO HABRÁ SEGUNDA VUELTA

El ex presidente Sebastián Piñera ganó este domingo las elecciones presidenciales en Chile,  pero aún no puede ser proclamado como jefe de gobierno. Deberá enfrentarse, en una segunda vuelta que se celebrará el 17 de diciembre, al candidato de la alianza oficialista, Alejandro Guillier.

Con un 36,66% de los votos, el empresario y candidato de la alianza conservadora Chile Vamos se impuso sobre los otros siete aspirantes a la presidencia del país. El senador Guillier, de Nueva Mayoría, obtuvo 22,65% y ya reorganiza su equipo de campaña para salir, en las próximas cuatro semanas, a seducir a los votantes de los demás candidatos, que quedaron fuera de la carrera.

El ganador reemplazará el próximo 11 de marzo a la socialista Michelle Bachelet, quien termina su segundo mandato con una popularidad en baja y en medio de la decepción de los chilenos que no vieron grandes cambios, pese a las reformas sociales que aplicó la presidenta y que siguen esperando mejoras en la economía.

LA BROMA A COSPEDAL

En medio de “las injerencias de hackers rusos en la campaña de las elecciones catalanas” va un humorista de la tele y se hace pasar por el ministro de Defensa de Letonia para gastarle una broma a la mismísima ministra Cospedal.

Soliarov, que así se llama el actor, le reveló que “tenían pruebas de que Puigdemont era un espía ruso con el nombre en clave de Cipollino, personaje mítico en los dibujos animados de la tele soviética”.

Ayer Cospedal, no se sintió víctima, solo dijo…

—- Fue una conversación muy rara.

La ministra española de Defensa le colgó el teléfono definitivamente cuando le escuchó decir que “la mitad de los turistas rusos que viajan a España son agentes del Kremlin”.

A Eltohn, este mismo imitador, le hizo algo parecido: se hizo pasar por Putin quien, una vez conocedor de la broma, llamó al cantante para pedirle disculpas.

HOY ME CALLO

Hoy no hablo de Cataluña, lo siento. Anoche me fui a la cama saturado por La Sexta Noche en donde no saben hablar de otra cosa. Todo este lío, puesto encima de la mesa como tema de debate, aburre.

LOS DEMONIOS TAMBIÉN MUEREN

Ayer salió de la cárcel por primera vez en 48 años y fue conducido a un hospital en estado grave. El satanista Charles Manson duró solo unas horas. Se fue para demostrarle al mundo que los demonios también mueren.

Manson hizo que el mundo se estremeciera en agosto de 1969. Entre él y otros miembros de su secta, a los que llamaban la “Failia Manson”, asesinaron a siete personas con el objetivo de provocar una guerra racial.

Entre las víctimas se encontraba Sharon Tate, esposa del director de cine Román Polanski, que estaba a punto de dar a luz a su primer hijo.

Nadie llorará la muerte de este asesino con mente diabólica, de ahí que su secta practicase ritos satánicos.

MIRANDO AL MAR DESDE O PINDO

Será mejor que, llegados a este punto, nos relajemos. Hoy, si te parece, nos sentamos frente al mar que nos une a América en O Pindo, que es donde el Atlántico esculpe las estatuas de piedra salada de los acantilados para descansar luego en la playa hermosa.

O Pindo es villa marinera asentada al pié del monte del mismo nombre, el olimpo celta de la leyenda que nos conduce por entre guerreros pétreos hasta imaginarias fortalezas que vigilan el fin del mundo.

Junto al Pindo, en Ézaro, el Xallas protagoniza la fervenza más bella, para generar de pronto una muy hermosa ensenada.

En medio de tanta belleza O Pindo creció como villa marinera y playa de mar bravo, frente al horizonte del Finisterre.

Esta mañana, pese al sol que iluminaba el jardín, me he sentado en mi sillón favorito, pero se me puso el otoño melancólico.

Así, sin hacer nada más que contemplar el día, renació en mi memoria el tiempo pasado… al abrir ese baúl de los recuerdos, en el que, por ejemplo, guardo celosamente escondida la pasión de aquel primer beso que fue también el beso más largo.

Ya ves. Yo me limito a seguir la moda de recuperar el ayer a través de las canciones que nos hicieron soñar, pero hay quien se pone esos modelos retro, aquellos de la abuela.

Es verdad. Fíjate en la gente que te rodea. Le gusta lo viejo.

Si puede, se  mira en el espejo Luis XVI de la cómoda del salón, que ha comprado al anticuario de Sarria, para recorrer en las arrugas del rostro la geografía imaginada de aquella vida feliz.

Por los recuerdos, nos hemos atrevido todos con este camino de vuelta que nos conduce a la arquitectura de la aldea. Y otra vez se unen los eslabones  rotos por el asfalto de la ciudad próxima.

Cuando abrimos el baúl de los recuerdos viajamos por el trayecto que templa el alma, en medio de los territorios amados.

Y si además vienen a verte los nietos… todos los placeres de los que disfrutes te parecerán inmensos.

LA MUERTE DEL FISCAL MAZA

Nos ha sorprendido a todos la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Muchos llorarán su partida y otros se callarán, que no es buen oficio el de acusador para que la gente nos eche de menos. Pero a mí me conmueve siempre la muerte inesperada, de ahí que muestre mi pesar a sus familiares y a toda su gente.

Maza había ido a Buenos Aires para asistir a la reunión anual de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. En una de las primeras sesiones se sintió mal y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario; cinco días después fallecía, víctima de una infección renal.

Por lo visto Maza ya no se sentía bien cuando tomó el avión en Barajas, pero quiso estar presente en la asamblea, porque iba a ser elegida presidenta de la organización la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, su amiga.

Desde su cielo nos perdonará las críticas a su labor profesional, que dicen que por allí todas las almas son buenas.

IMPACTOS EN GALICIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La primera hora de este domingo está fría, demasiado fría para la época a pesar del sol radiante de otoño; pero es que solo calienta los mediodías. Menos mal, porque sin el agua que esperábamos esto del clima ha pasado a ser la primera preocupación de los gallegos que habitamos en unos doscientos municipios.

La Agencia Europea del Medio Ambiente nos lo había advertido en su último informe, elaborado antes de esta sequía: “el noroeste de España es una de las zonas en las que más sufrirán el cambio climático”.

Lo afirma en el documento titulado “Impactos del cambio climático europeo”, en el que además nos advierte que,  dentro de cincuenta años, el sur de Europa será el más perjudicado por el ascenso de temperaturas, la subida del nivel del mar y el deshielo ártico.

Según la Agencia Europea a los gallegos nos afectarán especialmente todos esos factores: prevé una subida del mar de 2,2 milimetros cada año y de 3,6 grados de temperatura ambiente, a lo que hay que añadir el descenso progresivo de las lluvias.

Aunque la Agencia habla de probabilidades, de darse esa conjunción de valores  Galicia viviría situaciones complicadas. De hecho ya las está viviendo.

LA RESERVA GEOMÓRFICA

Hace más de cincuenta mil años, en Peña Trevinca podía verse un enorme glaciar de treinta kilómetros de longitud y quinientos metros de profundidad. Hoy sería la mayor atracción turística de Galicia. En Ancares ocurría otro tanto, concretamente en el valle que desciende desde Piornedo  por el cañón del río Ser hasta Vilaquinte.  Y en la sierra de Queixa, cerca de Vilariño de Conso, por donde transcurre hoy el curso del Cenza.

Así era la montaña gallega, según se cuenta…

Hace ciento veinte mil años el clima era mucho más cálido que el actual y el nivel del mar se situaba dos o tres metros por encima del que hoy se aprecia.  Así lo indican estudios  realizados en la playa del Trece en Camariñas, en Touriñán y en Cabo Silleiro. La costa gallega era entonces muy diferente a la actual.

De aquellos tiempos provienen algunos de los más espectaculares espacios naturales de Galicia, tales como…

Algunos montes graníticos, inmensos, de caprichosas formas como el del Pindo.  Grandes cañones provocados por el Miño y el Sil. Lagunas al lado del mar, como Xuño o As Xarfas. Sorprendentes cascadas como la del Toxa. Acantilados que marcan la evolución del nivel del mar en la Costa da Morte. O sistemas dunares únicos como el de Corrubedo.  El viento, el mar, los ríos o el hielo han sido los autores de este paisaje tan diverso, que dibujaron a lo largo de millones de años.

Todos estos espacios, recientemente catalogados e inventariados, son la gran reserva geomorfológica de Galicia.

Los investigadores de la Universidad de Santiago Augusto Pérez Alberti y Juan López Bedoya identificaron 67 espacios de interés geomórfico que han de preservarse y ponerse en valor como monumentos naturales que son. La lista de estos espacios naturales de interés geomórfico es larga y supone al menos 67 paisajes de enorme belleza y también, cómo no, de interés turístico…

Algunos ejemplos, además de los ya citados,  son los penedos de Traba, Pena Corneira, las marismas de Ortigueira, el sistema dunar del Trece, el cañón del Eume o las terrazas de O Ribeiro. Prácticamente no hay municipio en Galicia que no tenga, al menos en su proximidad,  un lugar de interés geomórfico.

EN TODAS PARTES HAY VELUTINAS

Otra pesadilla que no nos abandona es la de las avispas velutinas. Ayer tarde vimos una en el jardín y nos pusimos a buscar el nido por todas partes, con más histeria que racionalidad.

Es que la muerte de una persona en Porriño que fue atacada por estas intrusas asiáticas nos ha vuelto locos a todos y los servicios de emergencia del país, desde los bomberos a las agrupaciones de Protección Civil, están colapsados por las llamadas de la gente que dice tener en su entorno uno de esos horrendos nidos.

La verdad es que abundan y mi amigo Manuel, el taxista, experto en abejas y envasador de la más rica miel de la zona, ya se encontró con estas bichas en su propia finca y  dice que no son nada fáciles de eliminar.

Digo yo que tanto chino que hay en Galicia bien pudieran encargarse de acabar con la plaga, que seguro que ellos tienen algún invento para que se vayan con su zumbido a otra parte y dejen en paz a nuestras avispas nacionales y sobre todo a nuestras abejas. Porque estas velutinas nos las matan.

DEL SEXO EN LOS SEMINARIOS

Ahora se enteran en el Vaticano de que, en los seminarios, se mantienen relaciones sexuales entre profesores y alumnos, aunque estos sean menores de edad. Pues cuando yo era mocito ya se hablaba de eso y más de uno de mis viejos amigos salió huyendo del de Ourense por prácticas como las que ahora escandalizan a la Santa Sede, “preocupada” por lo que está ocurriendo en el “Preseminario San Pío X”, ubicado en el mismísimo recinto papal, en el que se alojan monaguillos y aspirantes a seminaristas.

El Vaticano, informó que se abrió una nueva investigación “en consideración a los nuevos elementos surgidos”, pero  aclara…

—-  Como consecuencia de algunas denuncias, anónimas y no anónimas, desde el 2013 se hicieron investigaciones en varias ocasiones, por parte de superiores del preseminario y del obispo de Cómo, de quien depende esa institución.

Y puntualiza:

—-  Los hechos denunciados, datan de años anteriores y están involucrados alumnos coetáneos entre sí.  Algunos ya no estaban presentes en el instituto en el momento de las investigaciones.  No se encontró por el momento una confirmación adecuada.

Entiendo yo que la investigación en marcha debiera aclarar si hubo algo más que “relaciones”, que ya no sería la primera vez que se denuncian “violaciones”

Y eso es mucho más grave que un pecado mortal.

MAS LEÑA AL FUEGO

Por lo que se lee, a algunos les gustaría más que celebrar unas elecciones… que Cataluña estallase una guerra civil. Ayer fue el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, el que se refirió a las amenazas del Estado diciendo:

—- Nos consta que los “servicios de inteligencia” preveían la posibilidad de, incluso con la colaboración de grupos de extrema derecha, generar conflictos violentos y acusar a la CUP como «responsable».

Y aún dijo más:

—-  Uno de los escenarios contemplados por el Estado en caso de que se hubiera hecha efectiva la proclamación de la república catalana era “facilitar” que se dieran “fenómenos de violencia” y culpar de ellos “a la izquierda independentista”.

JUICIO A LA MANADA

Estos son los cinco miembros de “La Manada”

Me resisto a creer lo que esta mañana se publica en algún periódico: que en el juicio de “La Manada” solo se trata de dilucidar quién miente, si la víctima o esos cinco salvajes que niegan haberla violado.

No, señoría, se trata de que usted no ha aceptado como tal la prueba más definitoria del caso, la de los “guasaps” que se intercambiaron con sus amigos de Sevilla y eso no se lo va a perdonar nadie en la vida.

Creo que el video de los hechos, grabado por uno de los bestias que participaron en los hechos, en el que se demuestra que sí, que efectivamente hubo violación, fue emitido ayer por “Trece TV”, la televisión de la Iglesia.

En las redes sociales hubo su polémica con esto y con la frase del abogado defensor de la víctima sobre el hecho de que la última sesión del juicio tenga carácter público. Dijo…

—- Está muy bien para las Marujas.

La declaración de los policías que atendieron a la víctima deja claro, al menos, que la víctima se hallaba en un fuerte estado de shock tras los hechos y que les contó la verdad.  

LOS RÍOS DE BALEIRA

 

Hoy es un buen día para buscar la placidez del entorno de un río y disfrutar de la calma al mismo tiempo que tomamos conciencia de lo que sucederá si en tres meses no llueve sobre este país. Te invito a conoces los dos ríos de Baleira, en las tierras de Lugo.

Allá donde nacen sus ríos, el Eo y el Neira, inspiran la belleza y pronuncian la otoñal sinfonía del agua.  Antes de ser salmonero, el Eo provoca aquí fulgurantes lugares por donde navegan las emociones. Cerca, el Neira baila su danza púrpura y consigue hervir el agua cuando salta en cascada.

En Fontao nace el Eo, al pié de un viejo castaño. En Fontaneira lo hace el río Neira. En ambos lugares, dos áreas recreativas celebran este suceso natural, ya que ambos ríos son básicos en el paisaje de Baleira.

El Eo, ya sabes, nos hermana a gallegos y asturianos mientras crea espacios espectaculares, como el de Cortevella, a donde llega con sus meandros para dibujar sobre la roca formas diversas y originales, como A Volta, una peña a la que rodea casi en su totalidad. Sobre la piedra se ha instalado un mirador que nos permite alcanzar las “ouriceiras” en los soutos de esta zona.

El Neira, aunque de menos fama, toma parte también en ese ritual del salto del agua, porque baja en fervenza  desde la montaña para crear espacios únicos en su trayecto.

El territorio que recorren ambos ríos está considerado Reserva de la Biosfera. El alto grado de naturalidad de los corredores fluviales y el bajo índice de contaminación favorece la existencia de numerosas especies de peces.

Estos dos ríos de Baleira lucen su fantástica esplendidez de agua de cristal, el espejo transparente de la vida que renace.

En aquella época, en la que el calentador de agua era una cocina de leña o carbón y una olla de las de familia numerosa… los ourensanos ya teníamos las Burgas para abastecernos. Cuando las descubrí de la mano de mi padre, me asombró que unas fuentes pudiesen manar agua hirviendo de esa que si metes el dedo te quema.

Recuerdo que, en los tiempos del Instituto, jugábamos a meter la mano y a ver quien aguantaba más. Yo era el que menos y el que más Pousada, el primero de la primera fila de pupitres en la clase de quinto.

Nadie le daba mérito por ese record porque sus manos ya estaban encallecidas por los duros trabajos del campo, ayudando a su padre desde hacía siete veranos. No sé qué sería de él pero su deseo era ser el médico de Vilar de Santos.

Mi padre no entendía por qué mi tío Pepe llevaba un botijo lleno de esa agua hirviendo para casa; suponía que tal cantidad no daba para un baño. Pero un día le dijo su hermano…

—- Estas son augas puras, as mellores para beber; porque nelas non hai habitantes extraños.

Se refería posiblemente al virus del tifus, muy frecuente por entonces y muy peligroso según el que iba para mi padrino, que era doctor en Medicina…

—- ¿Cómo doctor en Medicina?

Él se distinguía a sí mismo de los otros médicos que conocíamos porque había hecho el doctorado; o eso decía. A mí no me gustaba nada porque, aparte de recetarme inyecciones para un catarro, era un engolado.

Por eso siempre quise que mi padrino fuese mi primo Tito. Pero como cuando aconteció el bautizo yo aún no entendía ni papa de ese momento… ahora mismo no sé quien fue mi padrino ya que ninguno de los dos me trajo, cualquier día de Reyes, un mal juguete.

Pero a lo que iba. A lo fascinantes que son As Burgas. En este antiguo espacio y en sus hirvientes aguas, todo es mágico, que las fuentes nacieron por algo: para recomponer el relato legendario.

Cuando hacía alguna travesura o no quería ir a la Iglesia mi abuela me explicaba que el infierno estaba más cerca de lo que creía…

—- ¿Por qué, se non fora así saldría agua fervendo polos caños das Burgas?

Sin embargo mis tías, muy beatas ellas, tenían una explicación contraria para el fenómeno…

—- El agua de las Burgas brota bajo el suelo de piedra de la capilla del Cristo de la Catedral. La calienta el corazón de Jesucristo para transmitirnos su calor.

(Un día me enteré que el botijo que llenaba mi tío Pepe lo repartía con sus hermanas).

Sin embargo ya de jovencito escuché decirle a un señor que se dirigía a unos excursionistas…

—- La causa de que estas fuentes manen agua hirviendo es un volcán que se oculta bajo la cumbre del Montealegre.  Nunca entró en erupción.

Aquel hombre sí que consiguió meterme el miedo en el cuerpo. Tanto, que el Montealegre se convirtió desde entonces en uno de los lugares que yo menos frecuenté de todos los del contorno de Ourense.

Ya ves, mi amigo, como en la vieja Auria siempre salen a relucir las figuras transgresoras que quieren derrotar a la Naturaleza. Que no hay mas historia detrás de As Burgas que un fenómeno geológico que se extiende hasta las orillas del Miño, donde los ourensanos aprovechan el regalo.

A ver. Las hirvientes aguas de las Burgas llegan cálidas hasta el río y sus ribeiras se llenan de piscinas naturales, que, bien acondicionadas, forman un auténtico paraíso termal. Esta cultura balnearia está muy arraigada en toda la provincia, y se vive como algo natural.

Estas fuentes son un descubrimiento romano y tienen mucho mas de dos mil años de existencia. Estaban ahí mucho antes del nacimiento de Cristo y de que Lucifer construyera el infierno.

TRAS TRECE AÑOS DE INVESTIGACIÓN CONCLUYÓ EL CASO GÜRTELL

EL PP MANTUVO UNA CAJA “B” 18 AÑOS GRACIAS A LAS COMISIONES POR LA ADJUDICACIÓN DE OBRAS

 Por fin. Tras siete años de instrucción y trece meses de juicio el Caso Gürtell está visto para sentencia. Antes de que esta sea firme, para todos los hombres y mujeres de bien que habitamos este país, dos cosas quedaron claras en la vista oral: que el Partido Popular mantenía una caja “B” que se nutría de cohechos y dinero procedente del tráfico de influencias. Y que hubo empresarios que pagaron comisiones del 3% y el 4% al PP para resultar adjudicatarios de obras de los Ministerios de Fomento o Medio Ambiente.

Lo primero lo admitió el ex tesorero Luís Bárcenas en su declaración y aclaró que estas prácticas se llevaron a cabo durante nada menos que 18 años. Lo segundo lo testificó Francisco Correa, quien se autoimplicó en el pago de las prebendas.

Ambas historias fueron elevadas a las conclusiones finales de la fiscal Concepción Sabadell en base a pruebas aportadas no solo por estos testimonios sino también por la larga investigación del más grave caso de corrupción que afectó al partido del Gobierno.

Si realmente la nuestra fuese una democracia consolidada, todos los dirigentes del Partido Popular a los que se considera responsables de tan graves hechos, en mayor o en menor medida, deberían de dimitir. Y sobre todo aquellos que cobraron sobresueldos en negro, como es el caso del presidente del Gobierno y del PP.

Pero que nadie espere dimisiones ni que los responsables políticos de este latrocinio vayan a la cárcel. Eso sí, tú puedes tomar nota y pasarles factura en las próximas elecciones.

¡Ah! A mí no me sorprendió para nada que Francisco Correa haya pedido la habilitación como juez de Baltasar Garzón. Sabe que el primer instructor de este caso es un hombre honesto y justo. Eso sí, poco propenso al servilismo. Por eso le inhabilitaron.

LAXEIRO IMAGINÓ ASÍ A BREOGÁN

Este cuadro se titula Chegada do rei Breogán a Galicia, lo firma Laxeiro y pertenece a su segunda época, concretamente fue pintado en 1954. Me gustaría saber cómo te imaginas tú al que se considera el gran caudillo galaico. Alto, guapo, fuerte… ¿Cómo era Breogán para ti?  Porque en la imaginación del pintor lalinense parece que no sale muy bien parado.

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Esta semana se ha dado el primer paso para lograr una eficaz prevención de incendios y para la ordenación del territorio forestal. La Xunta de Galicia en su Consello habitual de los jueves aprobó un primer paquete de medidas sobre la materia.

El Goberno se reserva el derecho de repercutir los gastos que origine la extinción del fuego a los propietarios de las parcelas abandonadas que estén sin limpiar. Esta norma tendrá vigencia a partir del próximo año.

Se aplicará en los suelos de núcleo rural, urbano o urbanizable y especialmente en las franjas de seguridad de 50 metros que rodean las zonas habitadas, vías de comunicación o instalaciones de interés como subestaciones eléctricas o gasolineras. Además, en estos espacios quedarán prohibidas tres especies pirófitas, como son el eucalipto, la acacia y el pino. Podrán ser sustituidos por especies autóctonas o por frutales.

En el Parlamento Gallego se va a crear una comisión especial de estudio de los incendios para conseguir un “acuerdo de país”, por parte de todas las fuerzas políticas, que impulse una nueva política forestal.

A ver si va de esta.

CONTINÚA DESAPARECIDO EL SUBMARINO ARGENTINO

Nos duele en el alma que siga desaparecido en aguas del Atlántico Sur el submarino “Ara San Juan”, de la armada argentina, con 44 tripulantes a bordo. El portavoz de la Marina, Enrique Balbi, afirmó esta mañana que continúa el “estado de búsqueda y rescate”.

La nave se dirigía a Mar del Plata desde Ushuaia, donde había realizado una serie de entrenamientos. En el momento que se perdió contacto por radio, el pasado miércoles, el submarino se encontraba en la zona del golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado.

Hagamos votos porque toda la tripulación pueda ser rescatada en buen estado y en ello confía el portavoz de la Marina que hoy “restó dramatismo al hecho”, pese a tratarse de una nave que utiliza energía eléctrica, mediante baterías que podían haberse descargado.

Ayer tarde circuló el rumor que se había producido un incendio a bordo pero Balbi aclaró que no se trata de una noticia oficial, ya que en este momento “no se sabe exactamente que pasó”.

PUIGDEMONT SE QUEDA Y MARTA ROVIRA MIENTE

Carles Puigdemont y sus consellers seguirán en Bruselas, por lo menos, hasta mediados de diciembre. El juez belga que estudia este asunto decidió ayer celebrar una nueva vista el día 4 de diciembre para que los abogados de los imputados puedan preparar una estrategia de defensa.

Tras la sesión de ayer, los abogados belgas comunicaron que la Fiscalía ha pedido al juez la extradición por los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia, descartando el de prevaricación.

El abogado de Puigdemont, Alonso Cuevillas, explicó a los periodistas que el fiscal parte de la base de que lo normal es cumplir la orden de extradición remitida por España. Sin embargo, los letrados explican que el juez quiere examinar si los hechos relatados por la juez Carmen Lamela pueden ser constitutivos de malversación por funcionarios y coalición de funcionarios, lo que permitiría la extradición por todos los delitos que se solicita.

En relación con las declaraciones de Marta Rovira a la radio catalana, sobre la amenaza de “muertos en las calles”, formuladas a los independentistas por el Gobierno para que dejaran su lucha tras el 1-O, Rajoy dijo que “no tiene vergüenza”, Méndez de Vigo que se trataba de “una burda mentira”, Catalá que era “una indignidad absoluta y una gran irresponsabilidad”, y Cospedal que “no es verdad y lo afirmo yo que soy la ministra de Defensa”.

En general, todos los políticos que ayer comentaron este tema mostraron su incredulidad, así que ahora le toca a la señora Rovira poner encima de la mesa esas pruebas que ayer decía demostraban sus gravísimas afirmaciones.

EL OSCAR BRITÁNICO DE DISEÑO SE LO LLEVÓ EL “RESTAURANTE ALKIMIA” DE BARCELONA

Te voy a dar un motivo para visitar Barcelona que se sale de los convencionales: ir a comer al Restaurante Alkimia, que dirige el chef Jordí Vilá, estrella Michelín y premio SBID 2017.

Al margen de una carta exquisita en la que descubrirás una cocina diferente, te sorprenderá el ambiente que envuelve todo el local, en sus diferentes salas, con una decoración exquisita, impresionante.

Por eso el Instituto Nacional de Arquitectura de Italia le ha concedido este año también el premio al mejor restaurante autor, que se añade el SBID, el óscar británico al diseño de interiores.

FLORENTINO PÉREZ BAJO SOSPECHA

Hoy es día de derby en Madrid y en el palco del Metropolitano se sentará uno de los hombres más ricos de España, Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid. Es curioso, pero los medios de comunicación –la mayoría- silencian esta mañana un hecho que debiera preocuparle al empresario madrileño: el juez instructor de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, explica en el auto de excarcelación de Ignacio González… que “Dragados SA, una de las sociedades del grupo ACS que preside Florentino Pérez, pagó 578.474 euros en concepto de comisiones por la construcción de un campo de golf”.

Ese campo de golf es la famosa obra que motiva una de las partes substanciales de la instrucción del Caso Lezo. Estaría bien que el presidente del Real Madrid dijese hoy que piensa de este turbulento asunto.

PISEMOS LA VÍA NOVA OTRA VEZ

Esta tarde me iré en busca de la gente de bien, esa que habita en el Ourense interior. Me iré a  Vilar de Barrio por donde pasaba en la era romana un ramal de la Vía Nova que llegaba hasta Chaves. Una buena parte de aquella senda se reconvirtió en la actual Vía de la Plata, la más larga de las rutas xacobeas en Galicia.

Vilar de Barrio ofrece al peregrino y al visitante un paisaje de gran belleza, sustentada en el curso de los ríos, especialmente el Arnoia; y en la Sierra de San Mamede, desde cuyas cumbres se alcanzan Queixa, el Fial das Corzas y Manzaneda, el conjunto montañoso más completo de la provincia.

La huella romana más importante está en el puente de Arnuide; las del culto al apóstol abundan en ermitas y capillas diseminadas por todas las parroquias; pero es en alguno de sus pueblos, como Rebordechao, donde hallarás la expresión más bella del paisaje ourensano…

Cien torrentes bajan de la sierra para confundirnos con tanta hermosura, pero en seguida sabemos por donde discurre el Arnoia, por ahora, un río menor. El paisaje del agua es el constante compañero del que sigue en Vilar de Barrio el camino de las estrellas…

Vuelve a aprisionarme el paisaje que me rodea. Hasta tal punto, que ayer me fui hasta la parroquia vecina, huyendo del reposo, procurando una imagen distinta con la que mantener a tono el gusto, no fuera a ser que la belleza que me rodea fuese solo producto de mi entusiasmo.

Caminé lo mío para llegar a Piñeiro. Me guió Manuel por pistas reconvertidas en estrechas carreteras de asfalto y por senderos inimaginables en los que te salen al paso cruceiros, petos de ánimas, antiguos lavaderos y hasta algún molino viejo que ya no muele. Me paré a pensar en lo rico que es nuestro patrimonio popular y en la poca importancia que le damos.

El conjunto de Iglesia y Rectoral de Piñeiro se asoma al románico con su pórtico y a lo popular con su largo hórreo de piedra. Además, curiosamente, dos pilas bautismales, también de piedra, flanquean la entrada al templo. Varias camelias y otros árboles que dan flores de primavera y luego frutos variados, completan el panorama. ¡Ah! Y una placita, pequeña, coqueta, te dice lo bien que se conservaron las antiguas construcciones.

El trayecto me emocionó porque a pesar del asfalto predomina el verde sobre el otro verde;  pero el hórreo… El hórreo me habló para contarme capítulos de la historia de la parroquia, no siempre bien administrada.

—- A mí no me bautizó ningún párroco, fueron los romanos…

Es verdad. Fue durante la Romanización la época en la que comenzaron a aparecer los hórreos en Galicia. Eran la gran despensa para todos, incluso para el ganado.

Pero estas construcciones aumentaron en la Edad Media.

—- Fíjate si fuimos importantes que los nobles midieron su riqueza por nuestros pies.

—- ¿…?

—- ¡Cuantos más pies tenía un hórreo más rica era la hacienda!

—- ¿…?

—- Si me hicieron grande es porque tenían más comida que guardar… ¿Entiendes?

Está claro por qué los tres hórreos más grandes del mundo son los de Carnota, Lira y Araño. Los tres fueron construidos por terratenientes, que consideraban necesarios esos volúmenes para guardar sus grandes cosechas.

(El hórreo de Piñeiro me hizo comprender por qué en el Cudeiro de mi niñez no había más hórreo que el de Souto de Rey. Realmente era, por ascendencia, la única casa rica y noble del entorno).

—- Estoy así orientado, con los laterales hacia el suroeste y hacia el noreste porque son los vientos predominantes en Piñeiro y así mi ventilación es perfecta.

(Claro, ahora entiendo por qué en el país hay conjuntos de hórreos como los de Combarro, los de Pedras o los de Imo… La búsqueda de la mejor aireación era la que provocaba esas concentraciones tan perfectas y distribuidas con excelencia).

Lo que descubrí ayer en Piñeiro refuerza mi creencia de que, a pesar de los siglos que le pasaron por encima,  el hórreo es el emblema etnográfico del país.

Así que, aunque solo te sirva de adorno para tu jardín porque no eres cosechero… hazme el favor de conservarlo bien.

     

 DÍA DECISIVO PARA PUIGDEMONT… Y PARA ESPAÑA

Aunque no lo creas me desperté pensando en Puigdemont. Tiene el President un día complicado, después de una quincena en la que lo mismo le daban palmaditas en la espalda unos belgas desconcertados… que le llamaban payaso unos europeos analfabetos.

Fue estos días la estrella política de las teles y de los periódicos, y sus opiniones, aunque cambiantes, fueron recogidas por avezados comentaristas internacionales siempre dispuestos al zasca a los gobiernos débiles, al mismo tiempo que eran utilizadas por la propaganda de Rajoy para desprestigiarle.

Hoy es el día en el que una alta instancia judicial belga le interroga para decidir si concede o no la extradición a España de este “exiliado voluntario” y sus cuatro consellers.

Dicen los expertos que la Justicia belga es poco influenciable. Puede. Pero las preguntas de la Fiscalía a la juez Lamela sobre el estado de las cárceles españolas, la aplicación de los derechos humanos en ellas y las garantías que los tribunales españoles ofrecen al “presunto reo”, hacen suponer que existe cierta predisposición a tomarse en serio las acusaciones de Puigdemont al Estado para justificar esta su “fuga”.

Puede ser en horas o en días la decisión de la Justicia belga sobre este asunto. Según sea su decisión debemos prepararnos todos para leer en ciertas publicaciones burradas tales como la vuelta del franquismo e incluso la tortura de presos políticos.

Supongo que en esta oportunidad la maquinaria del Estado sabrá aclarar esas cuestiones que siembran de dudas nuestra cuarentona democracia. Muchas más que los trols que nos mandan desde Rusia con amor esos hackers…

HOTUSA SE VA DE BARCELONA A MADRID

Tomo en mis manos el periódico y me entero de que Hotusa, la empresa del gallego Amancio López Seijas, fue una de las últimas en cambiar su sede social de Barcelona a Madrid. La hotelera tiene más de 4.000 empleados en todos el mundo y una gran incidencia en la vida de Chantada, tierra natal del emprendedor, donde ha creado 200 puestos de trabajo.

Hotusa, una de las hoteleras más importantes de España, lleva en Cataluña 40 años y nadie supo darme una explicación del por qué de la huida fiscal, ahora que va a haber elecciones y el pueblo catalán decide su propio futuro.

Porque don Amancio oyó hablar de independencia toda la vida, desde el día en que llegó a Barcelona en  busca de una vida mejor.

Lo siento, pero no me gusta nada esta campaña de los empresarios, orquestada desde el Gobierno. Y mucho menos si son gallegos. Por cierto, ya de cambiar pudo haber fijado domicilio social en Santiago de Compostela, donde tiene hotel de cinco estrellas.

RAJOY DEBE ACLARAR SI LAS AMENAZAS DE VIOLENCIA EXTREMA AL GOVERN FUERON CIERTAS

Esta señora, Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña y según Junqueras posible próxima presidenta de la Generalitat, ha dicho esta mañana en la radio pública catalana:

—- El Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat con violencia extrema, con muertos en la calle, si tras el referendo del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.

Por si no quedaba claro, añadió:

—- Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez y que esta vez no serían pelotas de goma.

Si esto que afirma la señora Rovira es verdad debería ser investigado por el Fiscal general del Estado y los jueces tendrían que procesar al autor o autores de tales amenazas.

Si es mentira, debería ser el propio Rajoy, acompañado de la ministra de Defensa y del ministro del Interior quien lo aclare y nos convenza de que tales afirmaciones no son ciertas.

Este sí que me parece un hecho gravísimo. Rovira no ha querido revelar quien informó al Govern de tales tropelías, pero dijo que lo haría llegado su momento.

EL HOMBRE TÉTRICO

El hombre tétrico… se ha vuelto optimista; le ha dicho su psicóloga madrileña, que ha de transmitir optimismo si quiere salir de este embrollo en el que ha metido al país.

De modo que va, puerta por puerta, con todas las teuves detrás, cantando las excelencias de un régimen de restricciones, de corruptos, de parados por millones, de gente que son diablos, de ricos con avaricia, de emprendedores que nada emprenden, de delincuentes millonarios por los pasillos de palacio, de cárceles llenas de gente que roba en los supermercados… y celdas vacías que esperan a los que roban desde el poder.

Pero las cuentas no salen y el trabajo no es trabajo, que tiene caducidad y el salario es miseria.

El hombre quiere ser optimista pero sigue siendo tétrico y se desespera porque nadie le cree…

El juicio a La Manada

LA “GRAN PRUEBA”: UNA CAMISETA EN INSTAGRAM

El abogado de tres de los integrantes de ‘La Manada’, Agustín Martínez Becerra.

No me gusta prejuzgar ni que los medios de comunicación emitan sentencias antes de finalizar los juicios, pero este caso de La Manada, chirría.

No se comprende que no se admitan pruebas como los guasaps intervenidos por la investigación, en los que se demuestra que en el banquillo están sentados cinco salvajes que se vanaglorian de su crimen.

Pero menos aún se entiende que se acepte un informe de un investigador privado sobre la vida de la víctima, encargado por el abogado de tres vándalos con antecedentes penales por delitos parecidos y en el que se intenta dibujar la imagen de una chica casquivana.

El informe, según se supo esta mañana, se basa en una imagen que la víctima subió a Instagram y en la que se ve un maniquí con una camiseta en la que se lee el siguiente lema:

—- Hagas lo que hagas, quítate las bragas.

La frase la dice mucho Karime, protagonista del reality show “Super Shore”, por lo que fue viral en las redes sociales.

Mi pregunta es…

—- ¿Aunque la víctima fuese una prostituta –que no es el caso- estarían justificados cinco delitos de violación presuntamente cometidos por cinco salvajes?

Este caso, ya de por sí asqueroso,  deja entrever el machismo que impera en algunos tribunales, por parte de ciertos profesionales de la justicia, capaces de utilizar vejatorias técnicas que aumentan el dolor de las víctimas y resultan como poco de dudoso interés para la causa.

HORRIBLE ACCIDENTE

Déjame que comparta el dolor que siente el marido de María Josefa Núñez García, de 79 años, que falleció como consecuencia de un accidente cuando ambos estaban cortando leña en su casa de Espasande de Abaixo, en el municipio lucense de Riotorto.

Ella estaba sujetando un taco de madera cuando la motosierra que manejaba él hizo un extraño movimiento, muy brusco, al rebotar contra la madera… y alcanzó el cuello de la mujer que murió desangrada en escasos minutos. Fue el suceso más horrible de la semana.

EL VAL DO LÓUZARA

El gran creador es el río Lóuzara, afluente del Lor, que a su vez lo es del Sil.  El Lóuzara es quien provoca uno de los enclaves paisajísticos más admirables de la Galicia interior, el valle de su mismo nombre. Nace en Louzarela, en O Courel y antes alimentaba viejos molinos a lo largo de su curso, incluso los que utilizaban las gentes de las aldeas de la sierra.

Algunos caminantes que siguen la ruta xacobea, al llegar al alto do Poio no resisten la tentación de acercarse hasta Louzarela y seguir el curso del Lóuzara desde esta parroquia hasta la de Lousadela, que es entre estos dos pueblos por donde se extiende el valle más hermoso que se puede admirar en el Lugo más verde.

(2) Comentarios

  1. Me refiero a ésa tal Marta Rovira, que, para contrarrestar los efectos paliativos del 155 sobre la mayoría de los independentistas, no tine reparos en echar por tierra una de nuestras más nobles instituciones. Y no quiero detenerme en los puntos del mundo en los que están prestando sus más nobles servicios. Lo triste es que la tal Sra. Rovira lo conoce de pe a pa. Pero, refiriéndome al autor de la noticia en su Revista, me pregunto: ¿Por qué, en el caso de que tal amenaza fuera cierta, exige que el Fiscal debería actuar de oficio, y no exige lo mismo contra la tal Sra. Rovira si, como supongo, se trata de una maléfica patraña. Exíjalo también. Él tiene megáfono.

  2. Por fin, luego de muchas muertes evitables , desgracias previsibles, heroicidades personales y miles de hectáreas desoladas en cenizas ,se empezará a aplicar el sentido común.
    Aprendemos a golpe de holocaustos propios, no hay caso.
    ¿Habremos aprendido u olvidado lo aprendido por nuestros abuelos…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *