LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 347

Hoy quiero abrir contigo, con vosotros, mis feisbuquianos amigos. Sois mi gente, la que considero mi familia periodística. Ya sé que sois muchos, mas de los que me merezco. Ademáis sois enormes, como una gran piña solidaria. Y muy generosos, que ayer no merecía yo tanto elogio.

Julian Lauzara Formoso , Gaby Chirola , María Eugenia Alvarez Fernández, Fernando Castaño, Lilia SilvestreFina PazosIna Da GrifaLucia Fernandez-novoa CastedoMarta Fontán de la VegaLiliane Blanco, Ester Regueiro Herranz,  Yolanda NóvoaJose Vilas , Fernando Martinez Gonzalez,  Jesús Lozano Mosquera, Minu Emeterio MuñozIsidoro GraciaYolanda Criado NavasPilar Blanco QuintelaMiguel Angel GarridoAna CoronelMiguel BlascoManuel Mendez Barros,  Mat Ch  Aura YelManuel Ángel Araújo GarcíaFrancisca Castro BermúdezCristina Bueno Fernandez,  Angelica Castro CaresSilvia NoemiRamón PresleyJose Antonio Uris GuisantesMary Porta,  Lola Diaz,  Marina Diaz Gonzalez,   Mary Martín ReibeloPatricio Nuñez LosadaTeresa BallesterosMatilde AnidoConcepcion BrenllaMari Carmen Muñiz AlvarezLuilli Lamoroso, Maricarmen Martínez y  Clf Fontecilla+ todos aquellos que le dieron al me gusta… + los cuatro mil doscientos treinta lectores que guardaron silencio, ayer, día de autos, tanto en las redes sociales como en www.galiciaunica.com

A todos os doy las gracias. Mil gracias por quererme algunos incluso sin conocerme. Un millón de gracias por animarme. Muchas, pero que muchas gracias a todos por ayudarme a escribir.

Que sepáis que hoy me toca iluminar el acebo.  Cada luz que brille en la noche me traerá un bello recuerdo. Así, cuando me asome al frío, no me olvidaré de escribiros.

Brillaba la helada sobre el agro, esta mañana, cuando Manuel vino a buscarme para…

—- Hay que matalos bichos. Estes días son os mellores para que morran.

Y ahí nos tienes a los dos, únicos caminantes de la mañana, él embufandado hasta las orejas y yo encapuchado, que nunca agradecí hasta hoy, dos bajo cero, el regalo amoroso y navideño de mis hijos… muy útil para pasear el invierno.

Porque, aunque faltan aún 22 días para la llegada de la estación dura a la Galicia rural, es el frío polar quien adelanta el tiempo climatológico por esta aldea nuestra, en la que tampoco lloverá hasta por lo menos la semana que viene y eso sí que es malo para la tierra y para quienes la habitamos…

—- ¡Vai subir a luz! ¡Un dez por cento.

Manuel está que trina contra el “Estado” porque, además de ser “el que nos roba” (y aquí es afirmación verdadera), es “el que autoriza” la subida de la luz, que justifica con la falta de agua y de viento.

—- ¡Esa é unha disculpa coma outra calquera! ¡O caso é fodernos! ¡Os ministros de Madrid levántase pola mañá e o primeiro que fan e preguntarse a quen foden hoxe!¡E ós galegos sempre nos toca algo!

Esta es teoría vieja, pero mi amigo, el viejo pastor de cinco ovejas, tiene esa cantinela porque no traga a los ministros de Madrid.

—- Si esto fora Cataluña e nós fóramos cataláns xa verías como nos trataban. ¡Non subían nada…!

La influencia es notoria. La de la tele. Es tal la saturación informativa sobre Cataluña y los sucesos políticos que allí acontecen que la gente hasta dejó de ver los informativos de televisión. A esa hora, entre las dos y media y las tres y media, ya comidos todos, salen a pasear en busca del sol que no quema pero que algo calienta.

—- ¿E si te foras catalán, Manuel, a quen escollerías?

—- A ningún; eu son galego e xa teño bastante co que temos por aquí.

Ni a Manuel ni a ninguno de su quinta serás capaz nunca de arrancarle el preciado secreto de sus preferencias políticas. Pero no creas, para mi amigo…

—- Non ó, todos nos son iguales.

POSTAL DE HIELO

Mira esa paloma patinadora e imagínate a los que duermen a la intemperie con un edredón de cartones encima, en estas noches en las que Europa se hiela, que el frío polar se te mete en los huesos y te obliga a moverte, aunque estés cansado de tu  andar por la vida. Vaya mi recuerdo para los sin techo y mi plegaria humilde para que les acoja un dios menor, al menos durante este tiempo duro de hielo.       

SERRAT NUNCA SERÁ UN BUEN PAYASO

Joan Manuel Serrat es músico, compositor, autor y también cantor de las cosas de la vida. No es un actor y menos cómico. Por eso nunca podrá seguirle el juego a Wyoming en un programa clásico de humor. Si alguien se esperaba anoche a un brillante orador que versara sobre estos tiempos que corren se llevó un buen chasco. Serrat no está para hablar de esas cosas y nunca será un buen payaso.

Anoche frente a la tele eche de menos a aquel Serrat que entrevistaba cada vez que venía a Vigo, el  cantautor que me hablaba de sus canciones con la maestría del genio al que las musas visitaban a diario.

Por eso, permíteme que te ofrezca un recuerdo…

ICETA, TODO UN PERSONAJE

Mi personaje del día es un político…

—- Nunca pensé que me elegirían a mí como candidato: soy un tío bajito, gordo, calvo y por encima gay…

La respuesta es de Miquel Iceta, ese señor que despertó mis simpatías bailando a Queen en un mitin y que ahora se pelea en Cataluña para que llegue una ansiada reconciliación social. Eso se lo dijo anoche a Bertín Osborne, en su casa, y cuando lo contó expresaba tal humildad que aumentó sensiblemente su capital humano. Aún dijo más…

—- Ya veremos qué pasa el día 21…

A lo que Bertín respondió…

—- Si hombre sí, vas a triunfar.

Yo te digo que se lo merece bastante más que Jordi Pujol en su día, que tenía intención de ser él el rey del mambo y le importaba un carajo Cataluña. Pujol era más bajito que Iceta, mas calvo, tenía unos tics horrorosos y aún encima sus intenciones no eran otras que las de hacerse rico él y que de paso también lo fueran todos sus hijos. Eso sí, no tenía el gusto de ser gay, pero supongo que tendría otra virtud.

Desde luego, si yo tuviera derecho a voto no lo dudaría esta vez. Votaría por Iceta…  

EL BARCO YA FUE CONTRA LAS PIEDRAS

Desde luego nunca votaría en Cataluña ni por Junqueras ni por Puigdemont, que entre los dos, con los de la CUP de grumetes, llevaron el barco contra las piedras. Pero por eso no le arman el lío sus partidos. A Puigdemont le echan en cara desde la antigua Convergencia de Cataluña que está gastando muchas pelas en Bruselas. Y para los hijos políticos de Pujol… la pela sigue siendo la pela.

Desde Esquerra, a Junqueras, le dicen, le dijeron ya hace algunos días, que desde la cárcel no se puede hacer una campaña electoral y entonces pusieron a Marta, la nueva jefa, al frente de las tropas que pretenden conquistar la independencia en estos comicios “plebiscitarios”, que dicen ellos.

También es público y notorio que los diputados de Esquerra votarán a Marta Rovira para presidenta y nunca a Puigdemont. Las encuestas le son favorables a los de Esquerra y a Ciudadanos, los demás son unos segundones. Por el momento, claro.

PUENTE DE PLATA PARA ROCÍO MOSQUERA

Rocío Mosquera, ex conselleira de Sanidade infelizmente recordada por la pésima gestión de la puesta en funcionamiento del mayor hospital de Galicia, el “Alvaro Cunqueiro” de Vigo, ha sido nombrada, en el consello de la Xunta de esta mañana, directora general de la empresa pública gallega Galaria, una tecnológica dependiente de la propia consellería que dirigió Mosquera y que ahora dirige Almunia.

Sustituye a María Luisa Brandt a quien fichó el hospital privado vigués Povisa.

—- ¿Eso se llama favorecer a los colegas o mover bien las puertas giratorias?

Habrá que preguntárselo a o noso presidente, que fue él el creador de esta empresa, que en principio se llamó Medtec.

OTRA BRUTAL PALIZA A UN NIÑO

Me he quedado de piedra con la  noticia de la detención de dos mujeres de una parroquia de Mondoñedo acusadas de malos tratos a su sobrino de 9 años. Por lo visto le proporcionaron tremenda paliza y para disimular los moratones lo maquillaron. El juzgado ha dictado orden de alejamiento, pero a mí me sabe a poco aunque las autoras de tal brutalidad tengan que abandonar el hogar familiar,  que compartían con el pequeño, su madre y la abuela.

CEPAS VIEJAS PARA VINOS NUEVOS

Si te gusta el vino y no has probado el Amandi… no sabes lo que te pierdes. Aún a mis setenta y cuatro soy capaz de saborear ese vino, tan antiguo como la Gallaecia y que solo se da en esa parroquia de Sober, en el corazón de la Ribeira Sacra, de donde es mi amigo Mantilla.

Lo malo que ya lo está descubriendo demasiada gente y sobre todo algunos viticultores con gran visión de negocio, como el danés Martin Damm Hansen, que se dispone a levantar nueva bodega en la zona y anda a la caza de cepas centenarias…

—-  Soy un enamorado del “terroir” y elegí el mejor sitio de España para hacer vinos que definen su origen.

Eso es lo que le ha contado al periodista esta semana. Pero no es el primer bodeguero e importador extranjero que aterriza en la Ribeira Sacra.

MAÑANA, NUEVA EDICIÓN DE GALICIA ÚNICA

Mañana es viernes y sabes que todos los viernes, a partir de las 11’00 horas, tatachán, hay nueva edición en Internet de www.galiciaunica.com que también puedes ver en www.galiciaunica.es . Nuevos contenidos y nuevas ideas en todas las secciones de tu revista digital independiente. Mucho me gustaría que lo tuvieras en cuenta.

Hoy es uno de esos días que ni paseo ni tengo ganas de escribir. Doy una vuelta por el jardín y me pregunto…

—- En realidad, ¿Por qué y para quien escribes?

Y me contesto a mi mismo…

—- Porque me gusta. Y para…

Sí, ahí me paro. Creo que soy un tipo que escribe tan raro que nunca me pregunté si a vosotros, los que me leéis si es que me leéis, os interesa algo de lo que escribo. Porque yo escribo por escribir, ¿sabes?, no para conquistar el éxito literario, que ya no está uno en edad de conquistas.

—- Pero… ¿Por qué dices esas cosas?

—- Por el Facebook.

—- ¿Por el Facebook? ¿Qué tiene que ver ahora el Facebook?

Verás. Tu eso no lo puedes ver, porque como es lógico, los del Facebook lo tapan. Pero estoy harto de que intenten sacarme los escasos dineros que tengo en base a darme la tabarra con que por tres euros tendré cuatro mil lectores más. Esta gente es muy pesada y tengo la sensación de que comercian con todos nosotros, los feisbuquianos.

Es que me ha contado un buen amigo informático que trabajó para ellos, los americanos, en el Silicon Valley ese, que tus contenidos los colocan donde les da la gana y eso de que son públicos es la gran mentira de esta red social.

Lo que tu escribes lo pueden leer solo quienes ellos quieren y no tendrás nunca posibilidad de que la gente normal te encuentre porque te tapan. Solo en el caso de la gente muy, pero que muy famosa o de entidades deportivas con millones de seguidores, tragan. Y supongo que incluso estarían dispuestos a pagar si no lo hacen ya, que lo ignoro.

—- Bueno, en definitiva esto del Facebook es un negocio.

—- Por supuesto, nadie te cambia un euro por un bolívar.

Lo que no tengo nada claro es que tipos como yo, que viven en una romántica nube, deben de escribir en estos medios cuya ética me baila como la peonza de mi niñez. No, no lo tengo nada claro.

Porque yo escribo para una revista digital, como sabes, para www.galiciaunica.com que está alojada también en www.galiciaunica.es ¡Debería de conformarme con los miles de amigos que tiene la propia web! ¿No te parece?

—- Pues tendrás que pensar si sigues en el Facebook…

—- ¡Pues sí, tendré que pensármelo!

POSTAL DE MAR PARA 44 MARINOS

Mi postal es hoy de mar y va para 44 marinos que se sumergieron en el fin del mundo argentino para navegar hacia ninguna parte. Deseo para ellos que, aunque sea en ese mismo mar de la muerte, encuentren sus almas el cielo que les ha prometido su Papa y alcancen eso que él llama la gloria eterna. Puede que sepan, a estas alturas,  que nadie olvida en el planeta su valentía, la de navegar en un viejo cascarón, por debajo de las olas y en los amaneceres con temporal.

CON EL MIEDO EN EL CUERPO

Ese coreano del norte, el Kim Jong, nos ha metido a todos, otra vez, el miedo en el cuerpo. Presume el niño grande de tener juguetes para destruir todo el planeta, comenzando por los Estados Unidos, donde quien manda es ese señor color naranja al que también le gustan las armas nucleares, Donal Trump. Muy normales no son los tipos estos, así que algo muy malo, puede suceder en cualquier momento.

Ayer, el Kim Jong hizo “otra prueba” desde cerquita de la frontera con los enemigos del sur. Esta mañana el Trump le contestó con su retórica habitual, de esas que están destinadas a un enemigo que pierda los estribos con facilidad. Mientras, la séptima flota americana, con abundante material nuclear a bordo de sus buques, sigue en aguas próximas a esos misiles con los que juega Jong.

PODEMOS SE ALEJA DE LOS NACIONALISMOS EN GALICIA

La izquierda gallega tampoco se entiende. Ahora los de Podemos e Izquierda Unida se alejan de los postulados nacionalistas de ANOVA y de EN MAREA, con quienes no concurrirán a las próximas convocatorias electorales en Galicia. La cúpula de los podemitas no quiere saber nada de independentismos ni de nacionalismos. Sí busca alianzas con partidos del talante de la Cataluña en Comú de Ada Colau. Pero eso aquí, en este país, no existe, al menos de momento.

Feijóo y su PP se frotan las manos ante la división de la izquierda y la de los nacionalistas porque así tienen más clara una nueva victoria.

Por cierto, a Feijó, o noso presidente, no le interesa conseguir para Galicia un cupo económico como el vasco, solo “unha financiación xusta”.

—- ¡Pois a ver!

Yo tengo un recado para el titular de la Xunta: le ruego que ponga orden en esa comisión que estudia los métodos a seguir para la prevención de incendios en el país, que no está bien que se constituya con discusiones bizantinas sobre quienes se merecen ser vicepresidentes. Lo importante es encontrar métodos eficaces que eviten la tragedia del mes pasado.

ISABEL TOCINO NUEVA PRESIDENTA DEL BANCO PASTOR

 El personaje del día es Isabel Tocino, la ex ministra de Aznar y actual consejera de ENCE y ENAGÁS. Tal vez la ex política que mejor conoce las puertas giratorias, Tocino acaba de ser nombrada por Ana Botín presidenta del segundo banco más importante de Galicia, el Pastor, y también vicepresidenta del Santander.

Botín impone una cántabra, como ella, al frente de la entidad fundada por Barrié de la Maza. Pero los trabajadores me cuentan que a ellos lo que les preocupa más no es la nueva cúpula, sino el ERE que se avecina.

Eso sí, esta señora es pero que muy religiosa… así que espero que no cometa pecados laborales, que esos su dios no los perdona.

21 HERIDOS EN UN ACCIDENTE DE TREN EN SEVILLA

No se entiende muy bien como en pleno siglo XXI puede descarrilar un tren… ¡A saber cómo andan esas vías o esos trenes! El caso es que uno de los convoyes de pasajeros de la línea Málaga-Sevilla se salió de la vía a su paso por Arahal, a las 10`12 de la mañana. El resultado es de 21 heridos, tres de carácter grave y uno muy grave, que se encuentra en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Ha habido muchos problemas para el traslado de los heridos ya que las ambulancias quedaban embarradas en los caminos debido a las intensas lluvias que cayeron esta madrugada en la zona. Los vecinos acudieron con tractores al rescate de los vehículos sanitarios.

VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO CONTRA LA MANADA

Ya no habrá más discusiones que valgan entre defensores y acusadores en la Audiencia de Pamplona. El juicio a La Manada quedó visto para sentencia y aunque la mayoría social tiene claro los hechos, magníficamente descriptos por la fiscal Elena Sarasate, algunos cronistas parece que aún tienen dudas sobre si estos cinco salvajes violaron sin su consentimiento a una adolescente, en un portal, de uno en uno, grabando tal fechoría con sus móviles y presumiendo de ella en sus guasaps.

Esta mañana he leído algunos comentarios sembrando dudas que solo existían hasta hoy en la mente de unos abogados cuya misión es evitar que cumplan una pena de 22 años de cárcel, aunque alguno bien podría haberse guardado algunos argumentos contra la víctima que resultaron ser cuando menos miserables.

Ahora es el turno de los jueces y pese a que hay gente que dice será una sentencia difícil, yo opino lo contrario: son demasiadas y muy claras las pruebas contra esos machotes a los que algunos machistas aún defienden.

Lo dicho, visto para sentencia.

PROBABLE INDULTO PARA TODOS LOS DEL “PROCÉS”

Hablando de sentencias. Medio mundo judicial apunta a que las sentencias de los causas que se siguen contra los miembros del Govern de Puigdemont y los Jordies serán condenatorias, a la vista de lo que hay. Pero en círculos políticos y también entre periodistas se dice ya que a Rajoy no le quedará otro remedio que concederles el indulto a los que califica de secesionistas si quiere lograr que sus partidos renuncien, al menos de momento, a la independencia.

Yo también me inclino por pensar que esto sucederá así… porque de lo contrario jamás tendrá arreglo el actual “problema” catalán. Y dicho lo que antecede, sigo preguntando…

—- ¿Por qué mantienen en la cárcel a esta gente que ya acata la Constitución lo mismo que reconoce la legalidad del artículo 155?   

ROBAN 31 CAPONES DE VILALBA

¡Nunca en la tierra de don Manuel había pasado semejante cosa! ¡Qué robaran los capones ya vendidos para Navidad! Se los llevaron de una nave agrícola ubicada en el lugar de A Torre. Los ladrones entraron de madrugada y cargaron 31 ejemplares hermosos, ya debidamente cebaditos, de esos que se subastan en la Feria anual de Vilalba.

Según los dueños de la granja los ladrones, cuya pista persigue la Guardia Civil, se dejaron aún 45 capones y entre los daños y las aves sustraídas el daño causado es de 3.600 euros.

PELIGRO EN LA ITV

Ser empleado de la Inspección Técnica de Vehículos comienza a resultar oficio peligroso si tenemos en cuenta lo ocurrido en las instalaciones que la empresa concesionaria tiene en el Polígono de A Gándara, de Narón. Un hombre de 75 años, vecino de Moeche, se plantó con una escopeta encañonando a un funcionario y exigiéndole que validara su coche para que pudiera circular. Al parecer, no había superado la inspección en varias ocasiones.

La Policía Local llegó a tiempo para detenerle y luego la Policía Nacional lo puso a disposición judicial, pero el susto a la gente que se encontraba en el local no se lo quita nadie.

UN CHISMORREO

La actriz gallega María Castro se nos casa. Nos enteramos ayer en el Hormiguero, en donde su pareja y padre de su hija, José Manuel Villalba, le hizo la pedida a lo grande, en vivo y en directo…

María es muy buena gente, especialmente querida en el audiovisual gallego, por eso yo le deseo muchísima felicidad, la que tiene merecida.

MAR DE INVIERNO

Casi es invierno y en el horizonte inalcanzable, la caricia de las raioliñas hace temblar los barcos que danzan entre olas, ebrios de sal,  navegando hacia el puerto de la vida…

Por la arena de la playa un sol tímido persigue la sombra de las nubes mientras las meigas dejan sus huellas mojadas.

Bajo el agua,  bailan invisibles el pulpo y la nécora, y miles de peces corren enloquecidos por el espacio.

Las olas pronuncian su sinfonía contra la roca…

Casi es invierno y en Galicia, hay un mar que esculpe estatuas de piedra y otro que se mece en la calma de la playa serena.

Hoy he tenido que fabricar el amanecer porque aún no estaba puesto cuando asomé la cabeza por la puerta de casa, a dos sobre cero y con ganas de estornudar. Luego asomó el sol por el Monte das Pedras y me encontré a todos hablando de que todo sube y los sueldos ahí están, en las miserias de siempre…

—- ¡E que non hai quen chegue a nada!

—- Endemais, ahí temos as Navidades para gastar o que non temos.

—- ¡Esta e a ruina de Palmira!

¡Quiero parado! Ese dicho ya no es válido porque Palmira ya ni siquiera tiene ruinas, que las tiró abajo el terror del Estado Islámico.

—- É verdade. Bueno, pois a ruina dos de Carreira, que estamos todos arruinados por como vai esto.

Si la gente se queja, en un día hermoso de sol y a golpe de un martes vulgar en el que todo pasa y no queda nada, es que esto no va bien. Es decir, la vida pinta mal, muy mal para la mayoría.

Y conste que no quería yo darte el desayuno, esta mañana. Pero es que he visto el contrato temporal que le hizo a la sobrina de Pepa  el mayor de los grandes almacenes y resulta indignante.

Quiero contarte algo muy especial…

Cuando al año le queda una hoja de calendario… todo el mundo del periodismo va a por los balances, que suelen ser un recuerdo de las tragedias, de los famosos que se han ido, de los atentados que sufrimos, de los aviones que se cayeron o tiraron, de las cifras de accidentes de circulación, de los nacidos y los fallecidos, de los éxitos y los fracasos, de los que fueron y ya no son, y un largo etcétera de chorradas e incluso algunos datos de interés para el lector, como pueden ser las calfatruadas de nuestros gobiernos.

A mí nunca me gustó hacer este trabajo aunque seguramente me he basado alguna vez en alguna estadística para facilitar a mi gente algún dato concreto. Pero siento curiosidad por lo que hacen los demás y suelo repasar todas las publicaciones, en plan masoca, para revivir un año que, en todos los resúmenes suele resultar horrible.

Vamos, el horror de los horrores, que no faltan en el compendio guerras, éxodos, terremotos, tifones, inundaciones, polución, crímenes y todas aquellas cosas que es capaz de provocar el ser humano.

Pero de todo recuerdo… lo que más me indigna es ese que habla de ricos que se hicieron riquísimos gracias al trabajo basura, que sigue permitiendo con toda impunidad el bloque de partidos que sustenta la política económica de Rajoy.

El dato es sencillo: los 200 individuos y familias que figuran en el ranking de la riqueza han aumentado sus fortunas en el 2017 un 22’8 por ciento de media, lo que resulta una prueba de la auténtica explotación social.

Además, resulta muy provocador el hecho de que ese grupo del 0’7% de los habitantes de España posea la misma riqueza que  todos los demás juntos, un 99’3% de los españoles.

O sea. Si en el 2018, al caer, no se arregla lo de los salarios de pobres iros preparando para vivir una nueva revolución popular, que ya nadie está por consentir el constante abuso del más feroz capitalismo.

LA POSTAL DEL DÍA

Déjame que me ocupe ahora de esos abuelos que están ya en la edad de oro pero aún tienen cuerpo de cumbia y alma  para pasear, navegar, nadar, sentir y sobre todo conversar. Esos abuelos que pronuncian palabras mayores con sabias voces que prolongan la caída de la hoja de la vida y hacen reverdecer sentimientos… me encantan. Para ellos va mi postal de hoy, el dolmen de mis orígenes oestrimnios, capaz de soportar impasible el paso del tiempo.

YA ESTÁ BIEN DE AMENAZAR A LOS PENSIONISTAS

Déjame que le diga a algunos agoreros que ya está bien de querer aguarnos las fiestas con eso de que la Seguridad Social no tiene dinero para pagar la extra de las pensiones y tiene que ir a la hucha. Pues, coño, que vaya, que para eso está. Y cuando se acabe que el Estado pague sus deudas, vamos, que reponga el dinero que quitó en su momento. ¿O ya no os acordáis ahora que Rajoy dice aquello de España va bien?

Si a mí me devolviera España todos los impuestos que yo pagué a cambio de nada renunciaría a mi pensión de pobre, que lo que yo cobro es una pobre pensión. Mas o menos como tú, mi amigo.

UN ZASCA PARA EL AYUNTAMIENTO DE AMES

Te digo. El Ayuntamiento de Ames, que es el mío y se ubica en la proximidad de Compostela, ha editado una publicación divulgativa de esas que se hacen para decirle a los vecinos todo lo bueno que son el alcalde y sus concelleiros, además de la cantidad de cosas que han hecho.

Resulta que entre sus logros está la rebaja del IBI, o sea,  del antiguo catastro, es decir, de lo que te cobran por tener tu casa y tus fincas, que son tuyas no del ayuntamiento; y por las que ya has pagado un huevo cuando las has heredado o cuando las has comprado.

Pero bueno, oye, algo es algo. Este año no suben esta tasa, la rebajan… ¡Pásmate! ¡Un uno por ciento! ¡En mi caso me voy ahorrar cuatro euros!

—- ¡Gracias, gracias, alcalde! ¡Es usted un generoso de mucho cuidado!

¡LLIBERTAT PRESOS POLITICS!

Por más vueltas que le doy… no encuentro razón para el encarcelamiento de los Jordis, Sánchez y Cuixart, dos dirigentes vecinales, independentistas, que se oponen al Régimen, siiiií… Pero ellos no son unos broncas de la kale borroka, ni lanzaron cócteles Molotov, ni hirieron a nadie, ni manifestaron intención de tomar las armas para llevar a cabo un Alzamiento Nacional…

Acusar se les puedes acusar de lo que quieras pero la realidad es que son dos personas normales que dirigen dos asociaciones completamente legales.

Dicho esto, déjame repetir que me parece un exceso cometido con la disculpa de hacer justicia, tanto en este caso como en el de los consellers encarcelados.

Sobre todo porque, cuando miramos las calles de Madrid y también las de Barcelona, vemos como políticos que están acusados de delitos mayores de corrupción se pasean tranquilamente y alguno incluso con escolta.

Y el colmo son las normas de Instituciones Penitenciarias que no permiten una comunicación fluida de los presos políticos con el exterior, en el que se está librando una batalla democrática por el futuro de Cataluña, de la que los encarcelados son arte y parte.

Yo pido la libertad para esa gente y creo que las personas de bien, aunque no vaya con ellas esta guerra, también debieran hacerlo. Porque es injusto mantenerles en la cárcel antes de ser juzgados por un delito que cuando menos despierta muchas dudas judiciales.

HOY ACABA EL PLAZO DE LA ESPERANZA

Es día 28 de Noviembre. Se agotó el plazo que daban los expertos para encontrar con vida a los tripulantes del submarino argentino “Ara San Juan”, hundido en el Atlántico, entre Ushuaia y Mar del Plata. A esta hora, 14’00 en Galicia, no hay rastro de la nave. Lo único seguro es que estaciones de escucha internacionales captaron una explosión bajo la superficie tres horas después de que el submarino comunicara a su base que tenía problemas con sus baterías eléctricas, de 200 toneladas de peso.

Eso ocurría a las 7’30, hora local argentina, del día 15 de noviembre. Desde entonces, desde hace dos semanas, no hubo comunicación con el “Ara San Juan”, fabricado por la alemana Thyssen Krupp, que llevaba sin hacer la obligatoria revisión “de media vida” desde el 2002, según contó días pasados el diario “Clarín” de Buenos Aires.

Ahora las esperanzas de los familiares están centradas en recuperar los cuerpos de los 44 marinos a los que dan por fallecidos y en averiguar las causas reales de su hundimiento. Nada calma su dolor. Ni siquiera las muestras de solidaridad que les llegan desde todo el mundo.

EL CARTEL QUE LOS SEVILLANOS SE TOMAN DE GUASA

No veas cómo anda de revuelta la Sevilla más castiza, esa que ocupa un lugar relevante en mi casa, pintada por el gran Vidal Souto. Cuando miro ese cuadro, comprendo la alegría de vivir que tienen todos en el cuerpo, esa guasa cañí que les lleva a cantar y a bailar siempre, y a reírse de todo.

Verás, es que les han pintado un cartel de Navidad que dicen los sevillanos…

—- ¡Esta muy bien para el Orgullo Gay!

La Asociación de Belenistas de la ciudad se lo encargó al joven artista local Manuel Peña, un especialista en pintura barroca hiperrealista,  y según los sevillanos…

—- ¡La escena es muy propia para una película de Almodovar!

Además, señala un sevillista…

—- Además tiene guasa que el pavo se parezca a Greezman, con lo bien que nos llevamos con el At. de Madrid después de lo de Vitolo…

El cartel de la Navidad Sevilla 2017 es motivo de guasa social en las redes. La verdad que no me extraña… porque esa imagen del arcángel San Gabriel sosteniendo una Giralda de la que emerge una azucena, símbolo de la virginidad, invita a todo menos a la pureza…

BRENDA LE CORTÓ EL PENE A SU AMANTE CON UNAS TIJERAS DE PODAR

¿Te acuerdas de Lorena Bobbitt, la mujer que cortó el pene a su marido con un cuchillo? Pues en Córdoba, Argentina, le salió una imitadora, solo que esta utilizó unas tijeras de podar. Se llama Brenda Barattini y tiene 26 años. Fue detenida después de haber confesado que, aprovechando que su amante dormía, le había cortado el pene.

La policía informa que todo ocurrió en un apartamento de la calle Chabuco. El hombre llamó a una ambulancia que le llevó desangrándose a un centro de urgencias y de allí fue derivado al Hospital de Córdoba, en donde se encuentra internado.

La joven está siendo examinada por el departamento de Psiquiatría de la Policía de Córdoba y por el momento nada se sabe acerca del motivo que tuvo Brenda para hacer lo que hizo.

 EL JUICIO CONTRA LA MANADA

Todos los periódicos destacan hoy el informe de la fiscal Elena Sarasate en sus conclusiones del juicio a La Manada, como se conoce popularmente a los jóvenes supuestos autores de una violación grupal en los Sanfermines de Pamplona.

La Fiscalía afirmó que los hechos se produjeron…

—- No solo sin consentimiento sino también bajo violencia e intimidación. Las pruebas son absolutamente contundentes. Los cinco acusados actuaron de forma conjunta y organizada, mientras la joven denunciante no sospechaba ni rematadamente lo que estaba pasando. Cuando los acusados terminaron y consiguieron lo que querían, la dejaron tirada y semidesnuda…

Este es el resumen de unas acusaciones que se prolongaron durante dos horas.

Una vez más el abogado de tres de los imputados hizo una controvertida declaración que se le supuso un chorreo de críticas en todas las redes sociales:

—- El hecho de que la última sesión del juicio sea pública está muy bien para las Marujas.

ENTRÓ EN ERUPCIÓN EL VOLCÁN MAS PELIGROSO DE INDONESIA

Si alguien me preguntase donde querría pasar unas vacaciones ideales le diría que en uno de esos paraísos junto al mar de la isla indonesia de Bali, pese a estar ubicada en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, así llamado por la actividad sismográfica y sobre todo volcánica de la zona. Como diría mi amiga Carmiña, el riesgo existe hoy en todas partes.

Lo cierto es que ha entrado en erupción el Agung, el volcán más peligroso de la isla que en 1963 ya causó más de mil cien muertos. La actividad del Agung mantiene paralizado el país, centrado en la evacuación de unas cien mil personas que viven en las zonas que pueden resultar afectadas o que ya lo han sido. Los aeropuertos están cerrados y esto afecta al turismo. Unos se quedan sin poder salir del país y los otros pierden sus vacaciones ideales.

En la isla hay muchos españoles –una decena de gallegos-  pero la mayoría de los centros turísticos están a más de setenta kilómetros del volcán, así que no están preocupados por la erupción, cuya imagen resulta impresionante.

NOS VISITA EL FRÍO POLAR

Tampoco esta semana la lluvia va a satisfacer nuestras necesidades, aunque esta noche entra un frente que dejará agua, poca, en el norte del país. Para lo que tienes que prepararte es para el frío, pero sobre todo si vives bajo la influencia de los Pirineos. Por ahí las temperaturas bajarán una decena de grados de cero, no te quepa duda. En Galicia las temperaturas, en general, bajarán entre ocho y diez grados. Así que hay que abrigarse porque nos visita el famoso frío polar.

LA HERMOSURA POCO FRECUENTADA

Si te lo propones, llegas. Hoy para terminar te invito a subir otra vez a la montaña caminando hacia la aventura. Dejamos atrás los valles batidos por el agua y  en las laderas de soutos se escucha ya el silencio del gran bosque.

¿Sabes? Al final del sendero, siempre hay una cumbre desde donde el paisaje nos muestra la primigenia Galicia de la montaña, que es aquella en la que la gran mancha verde deja paso  a los picos escarpados.

Cada cima tiene nombre propio y en su entorno jamás crece la hierba mas allá de donde se lo permiten los rebaños de ciervos, corzos y gamos.

Esta montaña pinta su mayor encanto natural en las crestas que se alzan hacia el cielo por encima del Invernadoiro y nos permiten ver todo cuanto existe y subsiste en el territorio.

Abajo, los valles profundos sobre rocas enquistadas por la erosión de los ríos. Próximos a los penachos, los saltos del agua en libertad que buscan su destino final desde el precipicio. Y en lo más alto, los restos de antiguos glaciares rodeados de nieve.

Todo está a nuestro alcance siguiendo los viejos caminos que persiguen la montaña de la Cabeza Grande de Manzaneda desde la hermosura infrecuentada de Vilariño de Conso. Prepárate para trazar la ruta cualquiera de tus fines de semana.

Manuel se levantó preguntón y me hizo explicarle lo que era un WhatsApp o guasap, que a mí me suena mejor escrito así, a lo aldeano como yo. También se interesó por Facebook y Twitter. El hombre estaba que trinaba esta mañana porque había visto no se qué programa de la tele en el que le contaron cosas para él increíbles.

Por ejemplo, que ahora los novios ya no se hablan ni van de paseo sino que se dicen las cosas por el móvil. Que una mujer se enteró de que el marido le era infiel porque le dijo a otra que se iba separar a través de una red social. Que otro paisano se sorprendió al ver a su paisana un poco descocada en Instagram. También le contaron el caso de un tipo que flirteaba con la mujer de su mejor amigo y este lo cazó al confundirse de móvil, que los dos tienen un Iphone.

—- Esas cousas que contaban son imposibles, non poden ser verdade, deben ser historias da televisión.

Lo que hice fue llevármelo a tomar un café a Bertamirans, a esa cafetería en donde, a eso de las diez, se reúnen todos los que buscan wifi para cubrir sus necesidades tecnológicas. Ni una sola mesa libre y en cada una un mínimo de tres cafeteros, a los que se les enfría siempre, porque no paran con el móvil, taca taca, dale que dale.

—- ¿Ti ves? Todas e todos andan a escribir no teléfono e a ver cousas que lles mandan.

Y me dijo…

—- Pero entón xa non fala nadie, neste país xa non hay faladores.

A Manuel le simpatiza la gente que habla mucho, esas personas empáticas que le salen al paso en los caminos. Eso de que cada uno ande a lo suyo fuchicando nun aparato no van con él…

A ver. Los mensajes, memes, tuiteos y demás familia no pueden sustituir nuestras conversaciones, aunque sí complementarlas. Las tecnologías y en especial las redes sociales están cambiando nuestros hábitos y nos hacen perder dos cualidades fundamentales: el saber relacionarse y la capacidad de mantener un diálogo. No puede ser que te encuentres con una persona en el ascensor y no le des ni los buenos días porque estás tirando de móvil.

Tenemos que aprender a poner límites a lo que ya es un vicio social. Esta nueva forma de relacionarnos nos roba tanto tiempo que ya no nos queda para cuidar las relaciones auténticas.

Como quiera que todo vicio precisa de ayuda para desintoxicarse, esta mañana te recomendaré un libro: Mas amistades y menos likes, de Ferrán Ramón-Cortés. A algunos os resultará francamente útil.

Anímate, amigo mío, que estamos en riesgo de quedarnos sin “faladores”.

¿Sabes? La gente del SERGAS, por lo menos la del Centro de Atención Primaria de Bertamiráns, mis doctas doctoras y sus enfermeras, digo ellas pero también quiero decir ellos, son no solo muy buenos profesionales sino también de lo más amable y cariñoso. Como quiera que anda suelto mucho protestón por la subsodicha plaza, permíteme hoy el elogio de un periodista mayor que, a veces, tiene que pasar por consulta y hacerse unos análisis.

Además, permíteme que les regale hoy a ellos la postal de mi agro en otoño, cuando la hierba se seca, se “enrola” y está lista para solucionar días de sequía. ¿A qué mola?

LAS MEZQUINDADES DE LOS POLÍTICOS EN CAMPAÑA

Hoy en el cuadro de honor de los bocazas sitúo a un nacionalista y a un españolista. Estamos en la capital de una Cataluña en campaña, que es cuando los micrófonos y las cámaras de los medios afines se tienden amablemente a los políticos para que, los muy memos, digan la memez del día.

El más memo y además mezquino es Xavier Trías que, además de mentirnos sobre sus evasiones a paraísos fiscales, presentó una moción en el Ayuntamiento de Barcelona responsabilizando a los cuerpos de seguridad del Estado de los atentados de Las Ramblas. Su cinismo es tal que ha conseguido traspasar la frontera del “España nos roba” al “España nos mata”.

El otro memo del día es el presidente del PP de Cataluña y candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del próximo día 21, Xavier García Albiol. Esta memez es supina porque no respeta el derecho al trabajo de las personas. Afirmó que su partido, el Partido Popular de Cataluña, “cerrará TV3 y la volverá a abrir con gente normal que sea plural”. Esto no ocurrirá porque el PPdeC ocupa en las encuestas el último lugar del escalafón de partidos, pero si tendrá que enfrentarse a una querella del Comité de Empresa de la televisión autonómica catalana.

LA PENSIÓN VITALACIA QUE LE QUEDA A PUIGDEMONT

Aunque algunos quieran ignorarlo, Puigdemont es un ex presidente y como tal goza de unos privilegios que ya te gustaría a ti, pobre mortal, ¡Ya te gustaría!

Percibirá una pensión vitalicia de cien mil euros, lo que supone al mes 8.333 del ala. Además tendrá oficina, secretaria, dos escoltas y coche oficial con dos chóferes, a lo que hay que añadir gastos de representación que incluyen viajes, estancias y comidas pagadas por la Generalitat…

FALLECIÓ EL FISCAL SUPERIOR DE CATALUÑA

Ha fallecido hoy, a los 69 años de edad el Fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, quien, según fuentes de la familia, padecía una leucemia y la semana pasada se le complicó con una neumonía. Su muerte no fue una sorpresa para ninguno de sus allegados.

PASA POR ESOS MUNDOS

#  Mientras Egipto sigue llorando a sus 350 muertos la investigación señala de lleno a 30 milicianos del Estado Islámico como autores de la masacre de la mezquita Al Rauda. El ejército ha comenzado a bombardear varias zonas en las que se ubican campamentos de terroristas.

# Últimas horas del plazo estimado para hallar con vida a los 44 tripulantes del submarino argentino “Ara San Juan”. El radio de búsqueda se ha reducido a solo 74 kilómetros y al operativo se incorporan nuevas embarcaciones especiales de Rusia y de Estados Unidos.

#  Cuba hace coincidir las elecciones municipales con el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro. Este es el primer paso para celebrar las generales que relevarán a Raúl Castro en la presidencia de la república.

#   No es que a mí me importe mucho el asunto, pero ya tenemos Miss Universo. Esta noche fue proclamada como tal, en Las Vegas, la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, de 22 años.

UN SUELDAZO DE LA ONCE EN GALICIA

La suerte sigue visitando Galicia, que la ONCE dejó anoche un sueldazo de 200.000 euros a alguno de por aquí. Cobrará más de cinco mil euros mensuales durante veinte años, lo que quiere decir que le arregló la vida, aunque no tanto como a los expresidentes.

Nadie sabe quién es, por el momento, pero seguro que el director de su sucursal bancaria… sí.

HERRERA ES LA PELA

Ya te dije que Manuel estaba esta mañana inquisidor y también me mostró su preocupación por el programa de Carlos Herrera en TVE…

—- ¿E por qué o quitarían?

—- ¿Pero ti víalo?

—- Non.

—- ¿Entón que che importa?

—- Curiosidade…

—- ¡Ah!

Desde luego el programita de marras era más antiguo que Las Grecas, tanto por el formato de aparente concurso, con preguntas tan interesantes como… “¿Es elegante orinar con las piernas abiertas?”, como por la simpleza de sus contenidos, nada actuales y poco trabajados. Además Herrera se hizo acompañar de personajes como Salvador Sostres, un imbécil que se dedica a soltar sandeces tales como que “el acoso sexual es subjetivo y la Violencia de Género es fascista”. Y para colmo no llegó a superar nunca el 6% de share.

A los generosos directivos de TVE no les quedó más remedio que mandar a Herrera, acompañado de su amigo Sostres, a la COPE, su reducto más natural.

A mí hace tiempo que dejó de cabrearme que se programen tales genialidades pero lo que me saca de quicio son los números: que tenga de presupuesto por programa 330.000 euros semejante bodrio cuyo coste de producción no supera ni los 50.000, es un atraco a contrato armado, que merece mucha desconfianza.

—- ¿Recuerdas, Alicia, mi amiga? ¿Ves como yo tenía razón ya en el 1993?

LETIZIA DE MODA

Los críticos de Letizia ya le dieron vueltas el otro día a la minifalda que se puso en México, “indigna de una de una reina consorte”, pero no veas como la pusieron también por los taconazos que llevó a casa del presidente Peña Nieto. Son de esos que dejan los dedos de los pies al aire y tienen un tacón fino y altísimo. Tanto que le llaman “killers”, asesinos, porque se pueden utilizar como arma.

Hay alguna gente que los designó como “platoformón de dominatrix” porque dicen que a Letizia le gusta estar “al mismo nivel que su marido”.

Pues yo te digo que ponga lo que se ponga, Leti es muy mona y estilosa; y lo único que siento es que habiendo sido una excelente periodista haya preferido ser reina, que no es oficio bien considerado, al menos por mí, que soy republicano.

TIEMPO SECO Y FRÍO

¿Y qué quieres que te diga? Sí para mañana anuncian poca lluvia y solo al norte muy norte de Galicia; pero el anticiclón se queda y nos ofrece otra semana seca y fría. Menos mal que las heladas, según Manuel, el taxista, que es también labrego de autoconsumo, son buenas para la tierra porque matan los bichos y acaban con las plagas; así que me anuncia unos grelos estupendos para este año.

EL CASTAÑO GALLEGO Y EL WHISKY IRLANDÉS

Castaño de Pumbariños, en Manzaneda.

Un souto es un emblema de nuestros bosques autóctonos. El castaño cede apellido a muchos gallegos, por algo es la especie arbórea mas nuestra. La castaña, es el fruto que salvó del hambre a mucha gente de nuestras aldeas, en aquel pasado de éxodo.

Los tiempos cambian y el souto es la mejor postal del otoño gallego mientras la castaña es una embajadora de excepción en la Europa golosa, a donde llega en forma de bombón.

Ahora, además, nos cuentan que es buena madera para que el mejor whisky irlandés envejezca en barricas. La empresa “Irish Distillers” quiere probarlo y de sus destilerías salen nada menos que 20 millones de litros al año, la mayoría en cubas hechas con carballo gallego.

No descubren nada nuevo porque el castaño se utilizaba ya para las cubas de vino hace cien años, sobre todos los arrieiros que las trasportaban en sus carretas por toda Galicia.

Lo que yo pido es mesura industrial, no vaya a ser que nos quedemos sin castañas y sin esas postales maravillosas de nuestros soutos.

MAZARICOS, POSTAL EN VERDE

Busquemos entonces la aventura que transcurre en el paisaje de agua donde el río Xallas se hace mar, tras caminar por los viejos senderos de nuestra historia.

Si en Mazaricos seguimos el vagabundo discurrir del agua, descubriremos la frontera humilde pero hermosa, que separa el bosque mágico de los prados cercanos al hogar nativo.

En Mazaricos  nos deslumbra el color fascinante de la Galicia más natural, la que pinta el paisaje de verde sobre verde, desde la cumbre hasta el valle, donde un río pequeño organiza el territorio de la vieja aldea.

En ella, emanan aún los recuerdos de mil ausentes, por el perfil pétreo del hórreo antiguo, entre las ruinas de la vieja casa que nos permite revivir aquella huida.

Esta es la estética que rodea A Picota, esencia de la calma en la vida urbana, y villa donde aún se citan los dulces acentos de la feria tradicional.

El mismo que inventó el Viernes Negro fue el que parió a Papá Noel y también a los Reyes Magos. Sí, te lo puedes creer; que el paso del tiempo no acabó con él. Es inmortal, te digo que es inmortal.

—- ¿E quén ven sendo?

—- ¡O Capitalismo!

(Hay una larga pausa en este momento de la conversación…  Más de un minuto. Dos o tres, quizá).

—- Entón…¿Tí queres voltar o comunismo?

Deberíamos de acabar con esta farsa de una vez y volvernos sordos ante la llamada del consumismo absurdo en el que nos ha metido ese diablo de la economía que nos impone su ritmo,  desde que nacemos hasta que nos morimos…

—- Non te entendo.

Vamos a ver. Para ir de “Black Friday” tienes que coger el coche, echarle treinta euros de gasolina, sufrir el atasco, pasar una hora aparcando, ponerte a la cola, estresarte y cuando por fin consigues el objeto deseado te das cuenta de que has ahorrado 15 euros… Es decir, has hecho el jili, o sea el parvo, más aún, el tonto.

—- Carallo, pois sí.

Además, esto del Viernes Negro… ¿Sabéis de que viene?

—- Non.

De algo tan repugnante como la esclavitud en Estados Unidos. Se llama así porque vendían a los esclavos negros, rebajados, el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, después de hartarse de pavo hasta las orejas.

—-  ¡Ondiá!

Así que déjame que presuma hoy de no haber hecho el pijo este fin de semana y de que en casa, mayores y niños, sabemos desde bien pequeños que Papa Noel no existe y que los Reyes Magos son los padres. Mis nietos bien saben lo que vale un peine…

—- Pero así xa non teñen ilusión…

No solo tienen ellos ilusión por la fecha sino que además todos conocemos las posibilidades económicas de todos. De abuelos, padres, hermanos, tíos, hijos, nietos y demás familia. Así no hay ni desfases ni cutreces…

¿Os imagináis la gracia que le puede hacer a un niño cuyos padres no tienen posibles quedarse sin regalo y sin árbol? Pues… vivamos en la realidad, que los tiempos no están ni para bobadas importadas ni para cuentos bíblicos.

Es domingo y no quiero privarte de una postal hermosa que te cure este desayuno ácido. Entonces,  pongamos un sol enorme en nuestro mundo para que nos ilumine… que ya te dije, que el sol es la sal de la vida.

MEXAN POR NÓS E DICIMOS QUE CHOVE

¿Sabes? Empecé el día, a pesar del frío, dando vueltas a la aldea; quería ver si la helada era capaz de enfriar mis ánimos, que me explotó la vena galleguista por los motivos de siempre: somos los peor tratados por el Estado centralista que compra autopistas en el entorno de la capital del Reino por miles de millones de euros.

A ver si me explico. Me parecería bien que comprara todas las infraestructuras del territorio para que los ciudadanos tuvieran acceso a ellas de forma gratuita. Pero la compra de las autopistas de Madrid fue otro rescate para favorecer a las empresas concesionarias y que estas se beneficiasen de su explotación. Y las pagamos nosotros, con más subidas de impuestos injustos.

Eso ocurrió a principios de este año y… con fecha uno de enero 2018 se nos anuncia subidas extraordinarias de los peajes en la AP-9, la autopista que vertebra el país de norte a sur. Nos subirán un 3’1%. Si ahora resulta un lujo utilizar esta vía, que pagas más de peajes que de gasolina, imagínate a partir de enero. Lo que aumenta mi cabreo, además, es que los peajes solo suben en Galicia, concretamente en la autopista más utilizada de España. La conocida como Autopista del Atlántico hace años que debiera de ser gratuita por estar de sobra amortizada y porque además en Galicia el resto de las carreteras del Estado son incluso peligrosas.

Como el día está de cine a pesar del frío, sigo avanzando por los senderos de mi paraíso y me detengo unos minutos con el Doctor, que se ha puesto un chándal para que le confundamos con un atleta. Y me dio un dato que había leído en la web del propio Ministerio de Hacienda.

—- Cada gallego recibe al año del Estado una financiación de 2.282 euros que es menos de la mitad de los 4.654 euros que recibe cada vasco.

Esta diferencia es anterior al acuerdo al que llegaron el PP y el PNV para que Euskadi pague menos de Cupo, en los próximos cinco años. Para ser claros, es anterior al amaño firmado para que la formación nacionalista vasca apruebe los presupuestos de Montoro, al que seguro le siguen silbando los oídos esta mañana.

Recuerdo que cuando Rajoy accedió al poder, mi amigo Troitiño que vive en Madrid once meses al año, me dijo…

—- Bueno. Menos mal que ahora y durante un tiempo los gallegos celebraremos el “Año Mariano”.

Quería decir el buen amigo que el Estado, al estar comandado por un paisano, nos iba a tratar de a bute. Pero se equivocó, Trotiño se equivocó.

Hasta tal punto que Feijóo, o noso presidente, dijo que volvería arder Troya como se solucionasen esos desequilibrios.

Pero no pasará nada. Ya sabes lo que decían los galleguistas de antes…

—- ¡Mexan por nós e dicimos que chove!  

LUTO Y RABIA EN EL SINAÍ

Esta mañana, cuando miro la bella perspectiva que me rodea, no puedo menos que acordarme de esa gente masacrada, con bomba y metralleta, en la mezquita Al Rauda. 350 musulmanes, entre ellos 27 niños, que solo estaban rezando a su dios, fueron brutalmente asesinados en el mayor atentado terrorista que se recuerda en Egipto. Fue el Estado Islámico. A los testigos no les cabe duda porque los 30 salvajes que cometieron tal fechoría enarbolaban la bandera del mal. De los 128 heridos, algunos se están debatiendo entre la vida y la muerte; y la nación entera guarda luto y rabia contra quienes, no solo les asesinan sino que dejan la semilla de la muerte allá por donde pasan. Todos somos hoy un poco de Bear al Abd, la pequeña localidad de la provincia de Sinaí que fue atacada por el mal.

NO ES MUCHO PEDIR UN MILAGRO

Parece que la Muerte camina hoy con nosotros y esto es un sinvivir. Que sí Egipto sufre también Argentina. Aún siguen sin aparecer los 44 tripulantes del submarino “Ara San Juan” y el plazo máximo dado por los expertos para que esos marinos aguanten las condiciones de la espera de un rescate termina el día 28, pasado mañana. Mientras, las familias se aferran a la esperanza a pesar de la ambigüedad del “vocero” de la Marina, que no dice sí, ni no, ni todo lo contrario. Ya le vale.

En el rescate posible andan todos aún, argentinos, españoles, americanos, rusos… Todo pinta un mal final, pero soñemos y recemos para que regresen a esa gente a la superficie, que no es mucho pedir un milagro en casos como este.

CUIDADO, VUELVE A ENTRAR HEROINA

Hoy tengo que contarte que fui uno de los millones de jóvenes que pertenecimos a la llamada “generación perdida” pero con tan buena fortuna que ni a mí ni a mis amigos se nos dio nunca por probar ninguna droga. Sin embargo, vimos sucumbir ante la heroína a cientos de chicos y chicas que arruinaron no solo sus vidas sino a sus familias. Supongo que esta historia te la conoces muy bien, claro.

El caso es que, la Fiscalía antidroga, nos ha advertido que los alijos de heroína que se hicieron días pasados en la provincia de Pontevedra no son hechos aislados. Al parecer la heroína, una droga que mata, está volviendo desde Portugal al mercado gallego y Pontevedra es la puerta por donde entra.

Así que, tú que eres joven y te crees poseedor de un gran espíritu de aventura ten cuidado, muchísimo cuidado. No pruebes, siquiera, la droga del mal. Perderás tu cuerpo y el afecto de todos los que te rodean.

LAS MUJERES MAYORES MALTRATADAS DEL RURAL

Luego está lo de la violencia de género. Como quiera que los medios, en general y con abundancia de espacios, han celebrado ayer el “Día”, déjame que yo me refiera hoy, solamente, al maltrato de la mujer en el rural. Porque es la que, desgraciadamente, carece de formación para distinguir el maltrato y rechazarlo.

Muchas de las víctimas de violencia de género en zonas rurales están aisladas y muy sometidas a sus parejas, pero no son conscientes de los abusos cuando estos se producen. Y si lo son… no se atreven a denunciarlos.

La situación se agrava cuando nos referimos a las personas mayores. La mujer que vive en el rural y tiene más de sesenta años, se ha convertido en la cuidadora de su pareja y aunque sea consciente de que la está maltratando ni se plantea abandonarle

—- Si llevo más de cincuenta años viviendo con él, como quieres que lo deje ahora.

Se precisan campañas específicas para las mayores del rural porque muchas precisan de ayuda aunque te digan que no.

MEMORIA DE SARGADELOS

Una de las aventuras intelectuales más extraordinarias de la Galicia de los sesenta fue, sin duda, la creación del Laboratorio de Formas de Sargadelos. Está a punto de cumplir 50 años de historia

El Laboratorio de Formas se debe a la iniciativa e imaginación del pintor Luís Seoane y del intelectual y artista Isaac Díaz Pardo. Es el origen de la más popular de las cerámicas gallegas y de la singularidad que extrapoló su éxito más allá de nuestras fronteras.

O Castro fue el emblema industrial de Sada, además de una de las marcas culturales más destacadas de la Galicia del siglo XX, tanto en lo que se refiere a la cerámica, como a la imprenta de la que salieron verdaderas joyas de nuestra literatura.

Sargadelos es, además de la más popular cerámica de Galicia, la que supuso un diseño que nos distinguía,  uno de los lugares históricamente más significativos del municipio de Cervo y de A Mariña lucense. El Laboratorio de Formas convirtió la antigua Real Fábrica en un centro universal de cultura, conocido en todo el mundo.

O Castro-Sargadelos constituía un patrimonio único, pero te digo de verdad, desde que apartaron a Díaz Pardo de su dirección, a finales de los noventa si mal no recuerdo, nadie habla de Sargadelos. Ni siquiera en Galicia. Y con su muerte en el 2012 todo el romanticismo que rodeaba a aquel Laboratorio de Formas se fue también al espacio.

Siempre pensé que Sargadelos, además, fue la conjunción de las fuentes de la inspiración y la epopeya de la resistencia cívica, galleguista y republicana contra el franquismo. Es una pena que alguna gente tenga tan frágil memoria.

DESDE BRUSELAS… ¡PUIGDEMONT!

Este hombre se cree un faquir. Ahí lo tienes, en su exilio cercano a Brujas, rodeado de gente normal, la de su candidatura, con las sillas vacías para sus consellers encarcelados, lanzando sus slogans y anticipando su posición ante el enemigo, que no es otro que Mariano Rajoy y su gobierno, el que le aplicó el 155 y provocó su salida de la Generalitat y de Cataluña.

—-  Será el momento de ver si los ciudadanos de Cataluña aceptan o no la receta del 155 que de forma ilícita e ilegal han adoptado sin tener la autoridad el Gobierno español y sus aliados.

Se refiere al día 21 de diciembre, la víspera de la Lotería, el día de las elecciones.

—- Las más transcendentes de la historia de Cataluña, en las que lo que está en juego es la democracia. En las que se verá si Rajoy gana o pierde…

Porque el objetivo es que pierda el Gobierno y todos sus miembros para ver si…

—- Saca sus garras autoritarias de Cataluña.

También tuvo tiempo de pedir el voto para su…

—- Alternativa de la esperanza frente a la ingeniería del miedo que utiliza «el tripartito del 155, al PP, PSOE y Ciutadans.

Bueno, pues tiene todo el derecho a decir lo que quiera aunque otra cosa será lo que suceda.

EL FUTURO DE CATALUÑA, EN MANOS DE COLAU E IGLESIAS

Por el momento, si manejo la encuesta que publica hoy “El País” realizada por Metrocospia te digo que el bloque de los independentistas se queda a un punto de conseguir la victoria a no ser que cuente con el apoyo de “Catalunya en comú”, la formación de Ada Colau. Porque el estudio demoscópico vaticina estas cifras:

ERC, 26’5% y 39 diputados. Junts Per Catalunya, 13’6% y 21 escaños. La CUP, 5’9% y 7 parlamentarios. Les faltaría un diputado para la mayoría absoluta.

Tampoco ganan pero sí igualan resultados los partidos constitucionalistas: Ciudadanos, 25’3% y 35 diputados. PSC 14’9% y 16. Y el PP, un 5’8% y 6 diputados.

Esquerra Repúblicana de Cataluña ganaría las elecciones y las perdería estrepitosamente el Partido Popular, la última de las siete formaciones políticas que constituirían el nuevo Parlament.

La pregunta que se hace todo el mundo en España es…

—- ¿Y para esto hacía falta esta guerra?  

La llave, esta vez, parece que la va a tener Cataluña en Comú con un 6’8% y 8 parlamentarios. Así que, a día de hoy, el futuro de Cataluña está en manos de Ada Colau y de su socio Pablo Iglesias.

LA FIRMA DE UN DIOS DEL FÚTBOL

De todas formas, hoy en Cataluña se vive más intensamente la renovación de Messi por el F.C. Barcelona. Ayer fue el día de la foto y cuando se supo que el astro argentino será culé hasta el 2021 y que percibirá por esos cuatro años 160 millones de euros. Si el jeque del PSG tiene la tentación de llevárselo y Messi quisiera, el Barsa cobraría 700 millones de euros, es decir, le arreglaría una temporada e incluso el nuevo estadio le saldría gratis.

Ya que hablamos de futbol, esta noche, nueve menos cuarto, en canal de pago… Valencia-Barsa, el primero contra el segundo de La Liga. Tengo curiosidad por verlo aunque el futbol no me apasione demasiado.

LA DEPRESION DEL MIÑO

Hoy termino contemplando al Miño a su paso por Ourense. Desde el mirador del Seminario, sobre o Couto,  bien se aprecia como la vieja Auria enraíza su casco viejo en la pendiente inferior de las graníticas cuestas del Montealegre, en declive hacia el valle del Barbaña.

También se aprecia como la ciudad creció hacia el Miño y el plano cenital de la urbe nos muestra como se desarrolló en la modernidad hacia el río Loña.

Bien se ve como Ourense tuvo su origen en el entorno de las tres fuentes de As Burgas, pero este es manantial que emerge de la tierra por la proximidad de los ríos.

El Miño y sus dos afluentes, Loña y Barbaña, embellecen la vibrante geografía periférica ourensana y  de ellos brota el agua del manantial que sana cuerpos y almas.

Luego, el gran río continúa su multiaventura mas allá de los puentes para proporcionar a los Chaos de Amoeiro, nacidos de la depresión ourensana,  la humedad precisa para cubrir con un manto verde el paisaje mágico de la plenillanura…

Se nos ha ido la lluvia para dejar paso a un musical atardecer de pájaros sinfónicos despidiendo al Sol y recibiendo a la Luna. Pero, pese a tan bella perspectiva, tenemos tantos frentes abiertos este fin de semana que en cualquier momento nos van a saltar las lágrimas del alma, que este mundo se nos atraganta, día a día, minuto a minuto.

Es que no hay un respiro de fiesta en el calendario ni un tiempo para que paren de doblar las campanas de la muerte.

Ayer sonaron en mi aldea cristiana por los 270 musulmanes asesinados y los 100 heridos mientras rezaban en la Mezquita de Al Rauda de Bear al Abd, Egipto. Todo un gesto del nuevo párroco que, si bien no pone remedio al terrorismo, sí nos sirve para que mostremos nuestro repudio, el de todos, a semejante locura.

El dolor no nos abandona y nuestras capacidades humanas no llegan a comprender lo que cuenta esta mañana “Clarín” en su portada: que al submarino “Ara San Juan” no se le hizo la revisión conocida como “de media vida” cuando le correspondía, en el 2002, porque…“el Comité Interministerial alemán decidió excluir de su paraguas de protección proyectos en los que firmas alemanas se involucrasen en contrataciones con el sector público argentino”.Ya ves, mi gente, lo que traen consigo las crisis.

El Mar del Plata sigue aumentando su caudal con las lágrimas de nuestros hermanos argentinos que sufren en sus carnes una mala decisión política. Más de un atisbado funcionario, alemán o argentino, debieran de ser juzgados por sus actos, los mismo que eso enmedallados almirantes de la flota.

Aún hay más. Mi estómago se revolvió tanto anoche con lo de Flor que no pude dormir a pesar de la pastilla. Es una rumana de 84 años que vive en las calles del Madrid mas castizo, el de Chamberí. Otra “manada”, esta de cuatro jóvenes salvajes, le dieron una paliza tremenda para celebrar que el jueves era el Día Internacional de las Personas sin Hogar. Flor y su marido, que consiguió huir de los agresores, son gitanos rumanos y contaron que si vinieron a España fue para huir del racismo

Te lo pido por tu dios. Si sabes algo de estos animales, de esa “manada” brutal, denúncialos en la comisaría que tengas más a mano. Semejante barbaridad no puede quedar impune.

Y menos mal. De todo lo que me han contado, visto o leído en esta jornada está lo de las seis nuevas millonarias de Salvaterra de Miño para alegrarnos el día. Tenías que verlas a todas juntas, con su copa de champagne del bueno en ristre, brindando porque en “La Primitiva” les había tocado el premio de categoría especial. La cifra es mareante, de 46.331.069,02 euros. Ahí es nada, siete millones y pico para cada una.

Por lo visto son buena gente, humilde y merecedora de que el azar les haya arreglado la vida. Que ya sabemos que el dinero no da la felicidad pero no veas lo que ayuda.

EL MISTERIO DE LOS SUELDOS DE LOS FUTBOLISTAS

Los futbolistas mejor pagados…mediante varios contratos.

Le he preguntado a Manuel qué opina de los misterios que rodean a los sueldos de los futbolistas. Es que le escuché decir a Emilio Pérez de Rozas, una de las estrellas de mis noches de radio, que no hay en España un solo periodista deportivo que pueda contarnos esas cifras… porque las ignora. Y no las conoce porque se las ocultan. Es todo un secreto de estado para los clubs.

—- Pois eu creo que é para que non se sepa o que ganan porque teñen cousas que ocultar.

—- ¿Qué cousas?

—- Non che sei dicir, pero supoño que con tantos cartos que se barallan algo quedará no camiño.

Digo yo que a estos jóvenes que ganan cifras multimillonarias por mostrar sus habilidades con el balón debería exigírseles mucha claridad en sus cuentas, porque… aunque terminan algunos pasando por los juzgados, los paganos, los socios, abonados y veedores de futbol en televisión, tienen derecho a conocer como se gastan los cuartiños los clubs de sus amores, sobre todo si como el Barsa o el Madrid, son sociedades deportivas, es decir, los socios son sus dueños.

Con el tiempo, bien se ve cuánta razón tenía Benito Moreno cuando, allá por los setenta, ya cantaba esto…

DEL NUEVO FISCAL Y LA PRECAMPAÑA CATALANA

Escribió Revilla en su Twitter:

—- Le conozco muy bien, es trabajador, independiente y muy riguroso.

El cántabro Julián Sánchez Melgar, de 62 años, será el nuevo Fiscal General del Estado, cargo que en estos tiempos que corren detenta un gran poder. Estudió Derecho en Valladolid pero, es curioso, se doctoró en la Facultad de la Universidad de A Coruña y su tesis fue codirigida por el actual alcalde herculino, Xulio Ferreiro, juez en excedencia.

Naturalmente, será nombrado por la mayoría parlamentaria pero a propuesta del gobierno. Como todos. Tras sus actos evaluaremos su independencia.

Por lo de pronto tiene sobre la mesa un caso estrella: el de Puigdemont y sus consellers, junto a los líderes de Omnium y la ANC, que están imputados por el Tribunal Supremo. Pablo Llarena es el nuevo juez instructor y también de él dependela instrucción que pesa sobre la presidenta y la mesa del Parlament.

A todos la Fiscalía les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Con medio Govern en la cárcel y otro medio huido, la campaña de las elecciones convocadas por Rajoy, mediante la aplicación del artículo 155, se encrespa sin haber comenzado oficialmente. Aunque supongo que el fracaso de la falta de entendimiento político calmará los ánimos.

COMISION CONTRA INCENDIOS

Tomás Fernández-Couto, director de Ordenación Forestal de la Xunta es, sobre el papel, el máximo experto en incendios forestales que tenemos en el país y ayer se sometió a un esperado tercer grado de la comisión parlamentaria de Agricultura. Tras escucharle, tanto mi amigo Mini, Xosé Luís Rivas, diputado del BNG, como el socialista José Antonio Quiroga, convinieron en lo que espera todo el mundo en el país…

Mini reclamó:

—-  Que se avance hacia un personal profesional, estable e sobre todo preparado nas brigadas forestais e que estas dependan directamente da Xunta e non dos concellos.

Y Quiroga demandó:

—-  Solucións proveitosas para porlle coto a tanto lume.

El caso es que Fernández-Couto dijo otra vez lo mismo: que para atajar 250 fuegos en tres días con vientos superiores a los cien kilómetros por hora ni con “o triple de medios tanto técnicos como humanos poderían controlar mellor do que se fixo a crisis incendiaria que mantuvo en vilo o entorno metropolitano de Vigo”.

El caso es que ayer, La Sexta, dio una visión muy distinta de lo que se escuchó en la comisión parlamentaria y pinto una vez más un cuadro de vecinos desesperados apagando con cubos el fuego cercano a sus casas. Es de suponer que faltaran medios, digo yo…

Por cierto, ayer la Guardia Civil detuvo en Porqueira a un tipo cuyas iniciales son R.F.S. como presunto autor de siete incendios forestales en septiembre y noviembre de este año. Un juez de Xinzo lo mandó a prisión.

AVISO DE SUBASTA:

UN YACIMIENTO ARQUEOLOGICO POR 7.700 EUROS.

Termino hoy con un aviso: el próximo día 15 de diciembre Hacienda subastará en Lugo una finca de 35.512 metros cuadrados por un precio de salida de 7.700 euros. Podría ser una puja normal pero no lo es porque en esa finca se ubica el conjunto arqueológico de Pena Grande, en el que se hallaron piezas datadas alrededor del año 14.000 antes de Cristo.

Me pregunto si la Xunta concurrirá a esta subasta… o si, como siempre, se la llevará un avispado empresario para dedicarla a la caza o para plantar eucaliptos…

 

Nos hemos pasado al atardecer porque… “no por madrugar amanece más temprano”. Los cielos grises anunciaban lluvia pero bien se pudo con ella, ayer, cuando hasta la aldea llegaban los lamentos de esa gentiña que tiene a sus familiares metidos, todos juntos, en un gran ataúd de metal, a tres mil metros de profundidad, en el Atlántico argentino. No hablamos de otra cosa y una de las Marías contó que su sobrino hizo la mili en uno de los nuestros…

—- Dígovos que cando salían de maniobras os pais non durmían pensando o que lle podría pasar.

La reflexión más profunda la hizo Manuel, como siempre…

—- E os nosos países, Argentina, España… ¿Para qué raios queren submarinos? ¿Somos unha potencia mundial? ¿Contra quen imos facer a guerra? ¿Non sería mellor gastar os cartos en barcos para a paz que protexan aos nosos mariñeiros e as nosas costas? ¿Non estaría ben que a Armada española salvase esas vidas subsaharianas que elixen o Mediterráneo como cimiterio? ¿A canta disa xente se podería salvar co que costan os submarinos?

Los submarinos tienen tan mala prensa tanto por aquí como por allá, donde la indignación crece también contra la Marina, a la que culpan de silencios absurdos que engrandecen el sufrimiento.

Porque a pesar de haber confirmado con lo de la explosión los peores pronósticos… la Armada argentina sigue erre que erre, pidiendo prudencia porque va a proseguir con la búsqueda de la nave hasta dar con sus 44 tripulantes. Los familiares ya no les hacen caso y algunos incluso cumplen con el ritual de arrojar flores al mar. Otros, lloran en alto…

—- Son unos desgraciados perversos. Nos tuvieron acá una semana engañándonos…

La base de Mar del Plata es un continuo lamento. Pasaron, contando el de hoy, nueve días desde la desaparición del “Ara San Juan” y Galicia está con su hermana gente, a la que todo el mundo envía su pésame…

DE LA FE CIEGA AL RENCOR SIN ESCALAS

Montevideo, Javier García Pena. 10’30 horas.

No es para menos.  Padres perdieron  hijos e hijos perdieron padres.  Otra vez dios y María santísima  dieron muestras de sordera.

En el mundo real,  si no tenés plata cómo para mantener en condiciones una máquina, cualquier máquina, no la tengas. Te fundirás -o hundirás- con ella.

Hace unos años hubo, en Buenos Aires, una tragedia superior a esta en fallecidos; fueron víctimas inocentes de ferrocarriles sin mantenimiento gracias a los ladrones que desviaron el dinero destinado a sus cuidados.

En ambos casos una organización de asociados con fines delictivos se quedó con el dinero del pueblo argentino  destinado a educación, pensiones, infraestructuras de un país que debiera estar a la cabeza del desarrollo en Pobreamérica.

Tiene con qué, pero…

Argentina, un país hermoso y  generoso, que envió trigo a España cuando nos moríamos, literalmente, de hambre, no merece este estado de cosas. 

Dejaron las arcas vacías y pobreza a rolete.  Estos son los resultados de la avaricia de unos pocos en contra de todo un pueblo noble,  crédulo y esquilmado por sucesivos gobiernos de corruptos.

Nuestros hermanos porteños han de superar estas adversidades como han superado otros peores en el pasado lejano y no tanto.

Mi abrazo fraterno a todos los argentinos de bien. Son abundante  mayoría y buena gente. Pero no saben distinguir entre ovejas reales y lobos con pieles de lana.

Esperemos que no aflojen en la búsqueda, especialmente por si hubiese un resquicio de vida posible, o en todo caso, para saber las causas del desastre.

Y si hubiese culpables, que paguen parte del terrible daño con cárcel de por vida que, por más que vivieran, no les alcanzaría para tanto asesinato alevoso.

NUNCA TE SENTIRÁS SOLO

El sol se asomó al jardín y me he sentado a tomar un café tranquilo en el porche, mirando hacia el olivo. Se lo debo a la educación de mi madre, que decía que si las casas querían ser de paz habíamos de plantar un olivo en lugar preferente… porque este árbol era el símbolo de la resurrección de Cristo y proporcionaba la vida a quienes lo cuidasen.

Con el tiempo, ya crecidito, aprendí a escuchar a Paco Ibañez, cuando le cantaba a los aceituneros altivos, andaluces de Jaén.

Y en la actualidad, aprendí a decrecer mirando el ejemplo de su tronco bicenteneario. Es hermoso el contraste de la vida vegetal de este sotobosque familiar: el verde intenso de una camelia, el casi rojo de los arces y el verdeoliva sobre el verdehierba.

Si te rodeas de vida vegetal… nunca te sentirás solo.

IBAN A DESAHUCIARLE Y LO ENCONTRARON MOMIFICADO

Porque…. verás. Las noticias que mas me conmueven son las que hablan de esa gente a las que, tras una vida en soledad, les sorprende la hora final sin una mano amiga que estrechar. Esto ocurre con más  frecuencia de lo que nos parece.

Ayer mismo se encontró el cuerpo de un hombre momificado en el barrio madrileño de San Blas. Agustín llevaba siete años muerto en su habitación, sin que nadie se acordase de él, hasta que…

—- Fue una comisión judicial la que descubrió el cuerpo… ¡Venían a desahuciarle!

Claro, hacía siete años que no pagaba los plazos del piso, como iba a pagar el pobre si tampoco cobraba.

Los forenses calcularon que tenía 56 años en el momento en el que se produjo el fallecimiento cuya causa fue una infección hepática. Algunos vecinos que lo trataban en vida se disculparon diciendo que, como estaba malito, pensaron que habría muerto en un hospital.

MIS PALMERAS SON CUBANAS

Tras esta noticia se que me quedó tan mal cuerpo que me puse a hablar con mis palmeras. Son cubanas y tienen la alegría metida en la savia. Hoy, con viento en calma, me recuerdan aquella canción de Alberto Cortez, en el tiempo en que vino a España para convertirse en uno de los grandes de la música de autor.

Alberto tenía ascendencia gallega, su abuelo lucense, de ahí que nadie tuviese que explicarle como se comía una centolla.

Cuando le conocí aún andaba yo al micrófono, por Vigo y Casa Simón, en Cangas, era la excelencia de la gastronomía marinera. Allí le llevé para darle un buen homenaje y tras él nos dio a los dos el atardecer en la playa de Area Milla, donde entonó aquella que dice…

CON RISAS SE DUERME MUCHO MEJOR

La risa a mi me la sirven en pantalla, los jueves noche, tanto Roberto Vilar como Touriñán, como esa chica polifacética, Eva Iglesias, que se está convirtiendo en la sensación de la comicidad.

En este país nuestro que importante es la televisión, es decir, a nosa, la TVG. Es la que vemos todos en la aldea y me pregunto qué haríamos sin ella, sin esa excepcional ventana a lo enxebre que tanto necesitamos por las noches o por las tardes, que ahora ocupan con notable éxito Pili Pampin y Yolanda Vázquez.

—- Pois seguramente nos esqueceríamos das nosas cousas e quentaríannos a cabeza desde Madrid…

Y menos mal, si fuese solo desde la capital del reino porque aún me estoy preguntando por cuál de los caminos xacobeos llegó a Galicia esa imbecilidad del “Black Friday”, por si no fuesen suficiente incitación al consumo las tradicionales rebajas de enero que ahora son en diciembre.

—- ¡A manía de copiar todo o dos americanos! ¡Eche iso!

Por eso triunfan Roberto, Touri y Eva… Porque no copian, son auténticos, los nuestros, los que nos mandan a la cama con la hilarante gracia del cómico del país. Y doy fe que tras unas buenas risas se duerme mucho mejor.     

LLUEVE

Vuelve a llover. Poco, pero algo es algo. Dice Pemán que las borrascas del invierno llegarán esta vez a finales del otoño y que no tendremos problemas de agua. Pues qué bien, a ver si de estas los fantasmas de los pueblos sumergidos vuelven a esconderse bajo las aguas del río y dejamos de hablar de sequía, que ya no cansa algún alcalde hablando de lo mismo todos los días.

LA CHICA DEL FLEQUILLO BUSCA EMPLEO

De lo de Cataluña, como Puigdemont quiere hablar con Rajoy en Bruselas, solo me interesa hoy que va a ser de esa chica, Anna Gabriel, la del flequillo, la que le dijo a Maduro en aquella visita a Venezuela…

—- Soy una puta y una mal follada.

Lo que yo no me creí nunca, porque sé que es una mini lideresa popular que pone al pueblo como disculpa para no cumplir las leyes y mantuvo el tipo en el empeño, aunque le supusiera aquello de…

—- Esta Pocahontas es una hippie financiada por Venezuela.

Se lo dijeran, junto a mas lindezas, los recalcitrantes periodistas con carnet del PP y ella se pasó todo por el forro.

A Anna Gabriel la han traicionado ahora los suyos, los de la CUP. La han eliminado no solo de las listas electorales sino también de la primera fila. A estas alturas anda ya buscando un empleo pero va a ser difícil que alguien le pague cinco mil euros al mes, que es a lo que estaba acostumbrada. Y le resultará imposible entrar por una de esas puertas giratorias de la política a la empresa, que los consejos de administración de las pocas que quedan en Cataluña ya están llenos.

Esto me devuelve a Calderón de la Barca…

—- Que todo en la vida es sueño y los sueños… sueños son.

Y también al refranero popular… “No hay peor cuña que la de la misma madera”, señorita.  

PIEDRA SOBRE PIEDRA

Y en este lugar tan peculiar, pauso la crónica de hoy. Esta Pedra Cabalgada que hace un imposible equilibrio sobre otra piedra, es una muestra más del arte natural. Nadie las puso ahí, la una encima de la otra. No es un monumento funerario ni un ara solis. Es, lisa y llanamente, piedra sobre piedra, sin más valor patrimonial que la curiosidad que pueda despertar entre los amantes del paisaje.

Si eres uno de esos curioso vete al lugar de Buxantes y pregunta donde está O Brazal. Te dirán que muy cerca de O Logoso, en la parroquia de Olveira, perteneciente al hermoso territorio del concello de Dumbría, que lo tiene todo para merecer una visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *