LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 348

 

PERDÓN POR EL RETRASO DE HOY, PERO SE LO DEBES A “GAS NATURAL-FENOSA”, COMPAÑÍA A LA QUE PAGO RELIGIOSAMENTE LA ELECTRICIDAD QUE CONSUMO, PARA QUE HOY Y OTROS MUCHOS DÍAS DEL AÑO, ME DEJE SIN SUMINISTRO Y EFECTÚE CIEN CORTES EN UNA MAÑANA SIN PREVIO AVISO. Y AUN ENCIMA LE HAN AUTORIZADO SUBIDA DE TARIFAS PARA ENERO…   

Hoy hace tiempo de invierno. La niebla resbala por el monte das Pedras dejando a la vista solo el perfil de la aldea y el viento del sur ni siquiera es capaz de fundirla con su orvallo, esas cuatro finas gotas que no llenarán ni el pequeño bebedero de los pájaros cantores.

Si callan su sinfonía matinal es porque el gris puede sobre la policromía de la tierra amada y la humedad cala sus alas. Te digo que en un día así, hay muy pocas ganas de volar y menos de cantar. Incluso para escribir tienes que buscar en el baúl de los recuerdos.

Esta vez las evocaciones me llegan en alas del viento y proceden de su origen, el desierto que un rey padre arrebató a los tuaregs sin que otro rey, supuestamente amigo, hiciese nada por impedirlo.

Uno de aquellos hombres azules me salvó la vida entre dos fuegos, cruzados entre hermanos de la misma Mauritania en guerra.

Pienso en Mohamed Alí, sargento de las Tropas Nómadas del Ejército Español muchas veces. Incluso me digo a mi mismo que si no hubiera sido por su ayuda aquel día de guerra, Los Rodríguez no existiríamos hoy; y yo no podría presumir ni de maravillosa esposa, ni de hijos más buenos que el pan…

A pesar de lo mucho que debo a aquel viejo sargento amigo nunca he sido capaz de mandarle un jamón por Navidad; que cuando llegué de vuelta a la península, mi vida, aquel regalo que me hizo entre dos dunas próximas, quedó sumido en la más profunda indiferencia ante la vorágine urbana comunicacional que comenzaba a devorarme.

Siento que no fui justo con aquel hombre de tez negra medio azulada con una fortaleza capaz de llevar en brazos a un joven que ni siquiera había nacido en su tribu. Y le pido perdón por no rendirle homenaje en mi casa, con los míos –como él hizo en su haima-, ni siquiera apoyar a sus hijos en los campamentos de Tinduf, que nunca hice un hueco para visitarles y corresponder a su amistad. Sí, fui un desagradecido.

Pero hoy no consentiré que Trump siga haciendo lo que le da la gana con los palestinos, primos hermanos de los saharauis. Jerusalén es ciudad sagrada para tres creencias religiosas y no es quien el presidente americano para designar la Ciudad Santa como capital de Israel… porque no lo es ni lo será nunca. Ni el traslado de la embajada americana acreditará siquiera esa condición.  Jerusalén es la ciudad de todas las creencias, santa para todos y un territorio de paz que no puede servir de disculpa para la guerra, como parece querer Trump por favorecer a sus amigos judíos.

La gente de bien no consentiremos este nuevo ataque norteamericano  a los árabes y a los cristianos, porque poseen todos los derechos a hacer valer sus creencias por encima de los intereses económicos de quienes han asesinado ya a 130.000 palestinos mientras en los enfrentamientos caían poco mas de mil israelís.

No señor Trump, sus Estados Unidos no pintan nada en este conflicto que únicamente deben arreglar las partes implicadas.

ANUNCIAN LA INTIFADA

Solo pasaron 24 horas y ya se quemaron las banderas de Israel y de Estados Unidos, al mismo tiempo que Hamas llamaba a la Intifada. Eso supone que la Navidad será caliente en los territorios ocupados y en la propia Jerusalén. ¡Maldito Trump! ¿Qué le se le perdería a él en esta paz que parecía iba a durar algo mas allá de enero…

A JUICIO POR ROBAR UNAS GAFAS

Déjame que te cuente ahora como anda de afanada nuestra justicia,  que el Juzgado número 4 de Vigo tuvo esta semana demasiado agobio, por culpa de un jubilado que robó unas gafas de sol en un céntrico establecimiento. El caso debió de resultar muy complicado, tremendamente complicado,  porque el hombre reconoció que las había robado él por una apuesta.

R. G., recién entrado en el club de los septuagenarios, no levantó ningún tipo de sospechas y únicamente las cámaras de seguridad fueron capaces de descubrirle. Entre la instrucción y el juicio tardaron una semana en condenarle a pagar cuatro euros diarios durante un mes, es decir, 120 euros. Es que el hombre había devuelto las gafas en el momento en que se le acercaron dos guardias de seguridad.

Lo que me pregunto es quien paga las cosas. Yo se las pasaría al juez, por celebrar semejante causa.      

JOHNNY HALLYDAY, UN SÍMBOLO DE LA FRANCE

Esta mañana me ha llamado Maruchi, tres pupitres en línea en sexto de bachillerato. Es rubia, casi transparente, genial bailando el rock, vamos, una de esas niñas de las que todo quinceañero con gusto se enamora. Yo fui uno de ellos aunque me duró dos semanas, justo lo que tardó en aparecer en mi vida una morena, montañera, menos guapa pero con altos conocimientos de Latín y una ayuda inestimable para estudiar aquel griego que se me atravesaba siempre.

El caso es que Maruchi era fans de Johnny Hallyday, el viejo rockero francés que ayer viajó al espacio ayudado por un maldito cáncer…

Maruchi cree que Johnny  era mucho más que un rockero y así me lo hizo saber…

—- Ha muerto un símbolo de Francia. Más que una estrella. Más que un ídolo. Un personaje de una popularidad inmensa, absoluta. Una popularidad más allá de la popularidad. Ha muerto un icono nacional comparable a los más grandes nombres en cualquiera de las manifestaciones de la vida de un país caracterizado, entre otras particularidades, por el culto a sus figuras máximas de la música, el cine, el deporte o la moda.

Cuando le iba a preguntar que había sido de su ex mujer, Silvie Vartán, me callé para pensar en esa diferencia que existe entre Francia y España con los triunfadores. Los franceses, efectivamente, son fieles a sus ídolos y así me entran en la cabeza por las células grises los…

—– Maurice Chevalier, Edith Piaf, Charles Aznavour, Gilbert Bécaud, Coco Chanel, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Jeanne Moreau, Jean Gabin, Alain Delon, Jean-Paul Belmondo, Marcel Cerdan, Jacques Anquetil, Alain Prost, Michel Platini, Bernard Hinault… Astros unisex, todos, en la indiscriminada imaginería popular, unidos en el mismo firmamento a los titanes de la política: Charles de Gaulle, François Mitterrand, Valéry Giscard d ‘Estaing, Jacques Chirac…

Es verdad lo que dice Maruchi, con su cultura francesa muy puesta al día. Johnny Hallyday ya estaba a sus setenta y cuatro, que son los míos, en la Galaxia Suprema: desde aquellos felices 60, revolucionarios y danzarines, nunca dejo de estar en el podio de los triunfadores, ya que sus canciones, nuevas o viejas, melodías con swing o rocks con fuerza cósmica, se escuchaban y se vendían aún hace unos días porque el viejo rockero era para Francia y para los franceses uno de los signos de eterna su identidad. Por eso nos queda Hallyday para rato, que el artista pasa pero la obra queda.

LA ENCUESTA DEL DÍA SOBRE ELECCIONES EN CATALUÑA

Hoy le toca el turno a El Periódico, que hizo el encargo del sondeo a GESOP. En el gráfico tienes todos los datos que te interesan…

LA BANCA SIEMPRE GANA

Prepárate porque la cuesta de enero que se avecina para el 2018 habrá que escalarla con equipos muy profesionales, de esos que se utilizan para ascender al Everest. Las subidas te las van anunciando a cuentagotas; primero fue la luz, los alimentos ya ves como andan y ahora dicen los bancos que van a subir los tipos de interés porque se lo exige la regulación para evitar otra crisis en la zona euro.

Lo primero que van a subir son las hipotecas, eso es lo que tienen pensado una vez que se dá a conocer la nueva circular contable del Banco de España, publicada ayer en el BOE. Esa norma endurece las condiciones para el caso de impago de créditos y además aumentarán sensiblemente los tipos de interés.

Como siempre, mis amigos, la banca siempre gana en este juego de pedirle dinero.

LA HUELGA SIN FIN DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO

Ni te cuento lo que lleva gastado mi nieta Laura intentando que la examinen para el carnet de conducir. Hace tres meses que aprobó el teórico y lleva cuatro semanas en las que se le cita para examinarse del práctico, pero el examinador no se presenta porque está en huelga desde hace medio año.

El examinador es funcionario fijo de la DGT y jamás le echarán a la calle por una huelga aunque cause perjuicios económicos a los que tienen necesidad de obtener el permiso de conducir. A mi nieta Laura le han pasado por delante tres trabajos y no accedió a ellos por no tener tal carnet.

Por otra parte, las autoescuelas se afeitan para arriba y cobran las prácticas como si la situación fuese la normal. Es más, se atreven a decir… que “tener una autoescuela con la que está cayendo es una heroicidad” porque viven así estos seis meses largos de huelga…

—- Todos reconocemos el derecho a la huelga porque somos respetuosos en esta cuestión, pero también se trata de una huelga que no va directamente con nosotros, sino que el conflicto está entre la Administración y los examinadores de Tráfico. Pero donde hace daño justamente es en la ciudadanía, en todas aquellas personas que tienen la intención de sacar el carné de conducir. O bien en las autoescuelas, cuyo trabajo diario queda muy mermado al tener unas expectativas inciertas. Eso hace que los alumnos no acudan con la misma frecuencia a las autoescuelas. Y nos produce una merma económica. A la que más y a la que menos les está llegando el agua al cuello.

Esto lo cuenta José Manuel López Marín, presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas, quien anunció el cierre de varias de estas academias.

Y el que realmente tendría que hablar, el Ministro del Interior, calla. Al parecer este es un problema menor porque está en campaña en Barcelona, en donde todas las encuestas dan por muerto a su partido. No es para menos.

LA BAHÍA MAS PEQUEÑA

Sombras de nubes de huyen por Menduiña, la playa amarilla de la bahía bonita, donde el Atlántico en calma mezcla sobre la olas que se deshacen en la arena, la luz que todo lo ilumina.

La pequeña bahía de Aldán es una postal de espejos azules; de estrellas de plata entre los barcos de su espacio mas marinero, el pequeño puerto; o de luz de oro sobre el horizonte de Cabo Udra.

Solo el mar pone límites a la belleza de este litoral que asalta cada atardecer la luz que enrojece los cielos.


Menos dos bajo cero. Esto para septuagenarios… ya es frío. Y no te digo nada para octogenarios, por muy machos que se presenten a la cita post amanecer de todos los días. Además, esta es una mañana poco interesante para Manuel…

—- Hoxe e o día da Constitución…

—- ¡A mín eso non me interesa para nada!

Su respuesta me hizo pensar en una de las grandes diferencias del aldeano como nosotros y el urbanitas como vosotros.

En mi periplo madrileño la morriña me llevaba siempre a mirar el calendario y a contar los días que faltaban para el “puente”. Cuando llegaban dos en la misma semana, como en el caso de esta, no perdonaba yo unas vacaciones mini y además la ciudad se quedaba casi sola.

A pesar del tiempo pasado las escenas se repiten. Todo el que puede se fuga o a la aldea o a Canarias; y los que se quedan en Madrid repiten el rito de ir a ver el techo del Congreso con las huellas de los balazos de Tejero y sus guardias civiles.

Es curioso cómo la gente recuerda el 23 de febrero cada día 6 de diciembre. Verás

Ayer tarde me llamó Paco Costas, un viejo socialista vigués, todo emocionado porque había estado en el Congreso de los Diputados, donde debió estar sentado él y no otros con menos méritos.

—- Xerardo. Dígoche que o Congreso impresiona e sobor de todo cando che van contando as cousas que alí pasaron…

Ya ves. La militancia se apasiona demasiado.

Yo recuerdo el 23 F de 1981 como un día normal de curro hasta que vi como, a eso de las nueve de la noche, salían varios socialistas de su sede viguesa de la calle del Príncipe con varias cajas de cartón de las grandes. Iban tan metidos en la labor que ni me saludaron.

Me enteré del “golpiño” al llegar a casa, cuando me llamó un colega y me dijo que pusiera la tele. A partir de entonces, se sucedieron las llamadas porque había quien estaba organizando ya la huida a Portugal mientras otros héroes apostaban por salir a la calle e impedir la tejeriana falcatruada.

La mayoría decidimos quedarnos en casa, por el momento, a ver lo que pasaba y cuando ya José María García, el hombre de los deportes de la SER, tranquilizó la jugada, entonces… sí nos apuntamos a la manifestación del día siguiente, que transcurrió a la misma hora que en la Estación Marítima de Ría flotaban los carnets de medio partido socialista vigués, entre otros documentos muy curiosos.

LA POLÍTICA DEL MIEDO

Para Manuel el pasado no tiene importancia solo le preocupa el presente, de ahí su pregunta…

—- ¿Qué vai pasar coas nosas pensiós?

—- ¿A que te refires?

—- E que dixeron na tele que xa non había cartos porque eramos demasiados pensionistas.

El hombre es normal que ande preocupado.

Primero porque le dicen que la caja se quedó ya casi vacía y segundo porque la OCDE vaticina que en el año 2050 España será el país más envejecido del mundo: de cada cien personas, setenta y seis serán jubilados y solo veinticuatro estarán en edad de trabajar.

Esto hará imposible el actual sistema de pensiones salvo que abramos las puertas y vengan muchísimos más inmigrantes, porque las parejitas de hoy en día no están por la labor de tener hijos.

También dice la OCDE que el estado español es demasiado generoso con los pensionistas ya que retira a la gente con un ochenta y dos por ciento del sueldo mientras en el resto de la UE se le paga solo el sesenta y tres.

—- Pois eu non sei de onde quitan isas cousas, porque a miña pensión é unha miseria…

—- E a miña non che digo.

Vamos a ver. Yo creo que los organismos internacionales e incluso el Gobierno español debieran de ser más cautos a la hora de transmitir cierto tipo de informaciones… ¡Salvo que pretendan que los pensionistas nos muramos de infarto viendo el Telediario!

—- ¡Non te preocupes Manuel! ¡O día que non haxa para pagar as pensións imos todos a vivir o Congreso dos Diputados, a Moncloa, o Palacio Real e incluso o Pardo, que non han de poder con nós.

—- Pois estaría ben vivir no Museo do Prado…

—- No Pardo, Manuel, no Palacio do Pardo, o de Franco.

—- Pois mira o que che digo. Ehí non vou, preferiría vivir debaixo dos soportales de Compostela que onde vivíu ise c…

LA DRAMÁTICA DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA DE LA MANADA

“Noticias de Navarra” publica íntegra la dramática declaración de la víctima de La Manada en los Sanfermines. La joven describe su miedo atroz, la brutalidad de esta agresión sexual y el trauma que soporta después de sufrir la peor salvajada que te puedas imaginar…

—-  Me vi rodeada por aquellos cuatro, noté que me quitaban la riñonera, el sujetador y me desabrochaban el jersey atado a la cintura. Empecé a sentir más miedo cuando me agarraron de la mandíbula y me acercaron para hacer una felación, y otro me agarraba de la cadera y me bajaba los leggins. En ese momento estaba totalmente en shock, no sabía qué hacer, quería que todo pasara rápido y cerré los ojos para no enterarme de nada y que pasara rápido. Me daba igual lo que pasara, me sometí para que acabara.

La joven contó durante el interrogatorio de la fiscal Elena Sarasate todo lo que le hicieron desde el momento en que la introdujeron en el portal…

—-  Estuve todo el rato de rodillas o semiagachada. Recuerdo la presión en la mandíbula y que me tiraban del pelo, de la coleta. Solo veía tatuajes en la tripa y en la zona alta de la pelvis. Escuchaba alguna que otra risa. Recuerdo a uno que decía «quillo, quillo, me toca a mí».

Un relato escalofriante que, con las pruebas de la grabación que hizo “El Prenda” y los guasaps que se enviaron, no ofrece lugar a dudas. Al menos para la gente decente.

12 JÓVENES DE “LA INSURGENCIA” CONDENADOS A PRISIÓN POR UNA EXAGERACIÓN JUDICIAL

A los raperos de La Insurgencia les han condenado a dos años y un día de prisión por “ensalzar” en sus letras al grupo terrorista Grapo. En total, han sido sentenciados doce jóvenes… que ni siquiera habían nacido cuando la disuelta banda terrorista cometió aquellos atentados. Por eso, una de los magistradas de la sala cuarta de lo penal de la Audiencia Nacional emitió un voto particular en contra de esta sentencia que pocos comprendemos.

Si el grupo terrorista estuviese activo aún, pero que unos muchachos que se dedican al hip-hop para mostrar su rebeldía social en las redes, especialmente en YouTube, sean condenados a prisión por la letra de un rapeo me parece otra exageración más de esta Justicia tan justa para unos y con tanta manga ancha para los corruptos que se pasean por la calle a pesar de sus graves delitos.

LOS POLÍTICOS NOS VUELVEN LOCOS

A ver. El CIS, el instituto oficial español de investigaciones sociológicas, no es nada sospechoso de manipular datos y menos en contra del Gobierno. Entonces, digo yo, sus datos los daremos todos por buenos aunque no favorezcan a los partidos. Porque si yo fuera político con mando en plaza me lo haría mirar… tras la última entrega de llamado Barómetro.

El CIS nos dice ahora que, después del paro –la mayor preocupación de los españoles desde que el PP accedió al poder- lo que nos trae de cabeza es la corrupción y los partidos políticos. Así de mal anda la cosa. Hasta el punto que el tema Cataluña ha pasado a ser el cuarto asunto de interés para el personal.

La mediocridad de unos dirigentes rodeados de personal corrupto pero incorrecto nos está volviendo locos. Y lo malo que en el horizonte no se vislumbran ni cambios ni esperanza, que dicen es lo último que se pierde. Solo aparecen nubes aún más negras.

EL ESPÍRITU SANTO TAMBIÉN AYUDA

He de reconocer que, a pesar de no ser de Ourense, de los periodistas actuales con chispa el número uno es mi amigo Fernando Ónega. Lo que hoy escribe no tiene desperdicio. Te reproduzco solo una parte:

“Y ha tenido que venir casi en el último minuto una inspiración del Espíritu Santo, que se posó sobre el juez Pablo Llarena en forma de legajo y le ordenó: anula la orden, magistrado. Y el magistrado la anuló con tanta precipitación que se olvidó de la orden internacional y tuvo que incorporarla con una providencia posterior. Salvados del ridículo, de la «bofetada muy grande», en tiempo de descuento.

Ahora Puigdemont puede moverse libremente por el mundo, pero en cuanto pise territorio español será detenido. No quiero ni pensar qué habría ocurrido si Puigdemont aterriza una mañana en El Prat como un héroe victorioso haciendo la peineta a los guardias, al Gobierno, al Tribunal Supremo y a todo el Estado de Derecho. No lo quiero ni pensar”.

Estoy contigo, Fernando. Esto fue cosa del Espíritu Santo.

COBRAR UN IMPUESTO POR EL GALLINERO ES UN ROBO

Aún hay quien aplaude los “descubrimientos” de “bienes inmuebles ocultos” por parte de los inspectores de Hacienda, a los que un importante rotativo felicita hoy por haber encontrado nada menos que 346. 199 bienes no declarados en Galicia.

Lo que no se dice es que el 99% de esos bienes son alpendres, gallineros y pequeñas cuadras para animales construidas en el medio rural de aquella manera y como producto de la necesidad, que los jubilados del campo no podrían vivir sin cultivar una pequeña parcela, tener unas gallinas y unas ovejas para su autoconsumo.

Sí en sí pagar por lo que es tuyo a cambio de nada es un abuso, lo de cobrar un impuesto por esas pequeñas construcciones agrícolas es un robo. Así que menos felicitaciones y más críticas, que ya nos cobran hasta por mear… ¿O no pagas aparte el alcantarillado?

Yo felicitaré a esos inspectores el día que nos digan cuantos coches oficiales hay en España, quienes los usan, para que los usan y cuanto supone ese gasto para las arcas de la Hacienda pública.

Ese dato, el derroche, el que nos interesa, no el de la pobreza.

NO SE SUBASTARÁ PENA GRANDE

Por el contrario, sí hay que felicitar al delegado de Hacienda en Lugo porque retiró de la subasta del próximo día 15 el yacimiento arqueológico conocido como Pena Grande y que está situado en Santaballa, Vilalba. Iba a venderse en dicha subasta con ofertas al alza en sobre cerrado, con un precio de partida de 7.785’66 euros.

A eso le llamo yo reaccionar a tiempo y pensar en público, no en el beneficio de alguna gente que ya se estaba frotando las manos con ese terreno.

ORCAS EN LA RÍAS DE NOIA

Algo está pasando en el planeta para que las orcas vengan a disfrutar de la ría de Noia, como comprobaron los tripulantes del “Romina Segundo”, un pesquero del cerco con base en Portosín que descubrió a seis de estos cetáceos en una zona al oeste de “Os Meixidos”, a tres millas. Nunca las orcas eligieron aguas gallegas hasta ayer. Así que otra rareza que anotar en este otoño en el que se producen demasiados acontecimientos relacionados con el clima.

CARBALLEDA DE AVIA

Carballeda tiene apellido de río, del Avia, y aldeas que se encaraman a la sierra que llaman del Faro de Avión. Su paisaje vital es de agua y piedra. La piedra es su monumento geórgico y el agua el espejo del alma verde de una tierra mágica por naturaleza.

Sus gentes tuvieron vocación emigrante y hay dos miles de los aquí nacidos que aún viven en la otra orilla atlántica, la americana. Otros, sin embargo, han vuelto a casa en busca de la placidez y el sosiego de este paraíso verde, encaramado en los miradores del Ribeiro, desde los que se contempla la bruma mansa que empapa las cepas del buen vino.

A pesar de la xiada y de esta sequedad ambiental, las gardenias y el hibisco del jardín se sienten como en verano y  lucen espléndidos ya a hora temprana. Aún me estaba asomando a la ventana para saludar al día cuando estas flores, supuestamente tropicales, me enviaron su mejor sonrisa… para animarme a hacer el camino.

Manuel inspeccionó las cenizas de la quema de ayer a muy temprana hora y me propuso que fuéramos hasta el municipio vecino, por aquello de cambiar de ruta. Así terminamos los dos en Bastavales, donde esta mañana las campanas de Rosalía guardaban silencio y había la misma xiada que en Carreira.

—– O campaneiro é fillo e neto e tataraneto de campaneiro… Iso foi de xeneración en xeneración.

El campanero padre, de nombre Ramón como su hijo, tiene ochenta y tantos y hay veces que aún toca él las campanas, pocas, pero lo hace con maestría y felicidad. Está jubilado y, como Manuel, tiene cinco ovejas. Los dos se entienden a la perfección cuando se ven y hablan de la vida del campo.

—–  O Montero antes criaba cordeiros, non sei agora.

Esta vez nadie apareció por el entorno de la iglesia de San Xulián Bastavales. Detrás de ella se levanta una pequeña capilla barroca y la leyenda de un monolito aclara:

—–  La capilla fue costeada por el cura y 83 habaneros devotos de la Virgen y amantes de la niñez.

Dicen que la iglesia principal mira cara a occidente para así entroncarse en la leyenda xacobea. Algunos incluso ven desde el atrio  las torres catedralicias de Compostela e imaginarios peregrinos bebiendo en las también poéticas orillas del Sar. Yo, sinceramente solo veo el Val da Mahía, tan hermoso como en Ames.

Cuenta una leyenda que muy cerca, en la aldea de Beca, vivió la Reina Lupa de la tradición xacobea. Por eso se llama Castro Lupar a los restos de la antigua capital del antiguo pueblo galaico de los Amaeos.

Rosalía de Castro  solía escuchar las campanas de Bastavales desde la pequeña aldea de Soigresa, en donde escribió uno de los más bellos poemas que yo encuadro en mi poesía de cabecera.

Escuchalo en la voz de Amancio Prada…

Y añado. El  presente de Bastavales aún nos permite el asombro, sobre todo cuando el campanero actual repica las campanas al compás de la muiñeira, el día en que se celebra la anual romería.…

A VER SI NOTAS QUE TENGO UN AMIGO EN URUGUAY…

Perdona que publique hoy, aquí y ahora, lo que escribió mi buen amigo El Galiguayo; pero no he podido resistir la tentación de compartir contigo esta elogiosa comparación a la que nos somete a mí y a Manuel, aún a sabiendas de que debería guardar lo por él escrito solo en lo más profundo de mi corazón. La verdad que ya lo hice, pero a estas alturas de la vida nunca sobran los afectos y sobre todo viniendo de quien vienen.  

     

Por J.J. García Pena

En un pago de mi Galicia lejana, cuyo nombre no viene al caso, vive, feliz y retirado de escenarios, micrófonos, talleres y redacciones, un periodista aquijotado y lúcido.

Medio siglo de servicio a su vocacional apostolado le dejaron dos fuentes disímiles en qué abrevar el alma y el cuerpo.

La una, inagotable y leal, le da fuerzas y ofrece agua de arco iris todas las mañanas. Con ella pinta, por puro gusto, cuadros frescos y perfumados de campo y mar que luego regala, generoso, a quien pase por el camino y se asome, curioso o interesado, a su ventana de artista gráfico.

La otra, mezquina y casquivana, le dosifica los favores  de su chorro esmirriado, por más que aportó a su caudal gruesas tajadas de sudor congelado durante cincuenta años.

Aún así, nuestro personaje se las ingenia para echar a andar durante seis días semanales, a media máquina, el linotipo virtual y virtuoso de Galicia Única, y cubre de letras e imágenes la revista. El séptimo día, en vez de descansar, redobla esfuerzos y le cambia, de pies a cabeza, el vestido arrugado por otro recién planchado y húmedo de renovados colores. (Siento el olor a tinta desde América)

A este pintor de fragas y mares, robusto Quijote, por no faltarle no le falta ni un Sancho que lo asimile -dicho sea de una vez- al de “lanza en astillero y adarga antigua”. Que en toda aldea gallega que se precie no ha de faltar,  y hasta sobrar, más de un émulo del marido de Teresa Cascajo.

Es nuestro escudero,  a semejanza del de la larga fama, amigo de refranes y amante de la naturaleza sin retoques, de tal suerte, que hasta carea un pequeño rebaño de cinco ovejas que no me extrañaría que a cada una de ellas Manuel, el de las sentencias populares, las personalizase con un nombre propio de la Arcadia.

Y allá van, ¡que los estoy viendo!, arriando amaneceres, otero arriba y cañada abajo, el Xerardo del pensamiento lírico y el Manuel de saberes sin tiempo.

Allá se van sus siluetas, complementándose sus ciencias del vivir por mis “corredoiras perdidas”.

¡Silencio!,  ¡que los estoy oyendo y envidiando!

Montevideo, 4 de diciembre 2017

TODA GALICIA EN ALERTA POR SEQUÍA

La Xunta de Galicia, ayer tarde, ha oficializado lo que ya sabíamos todos: el país sufre la sequía más larga de la historia. No llueve. No ha llovido lo preciso en todo el año. Y dicen los expertos que solo tenemos agua para noventa días.

Así que estamos todos los gallegos en alerta y así nos lo hizo saber el director de “Augas de Galicia”, Roberto Rodríguez, tras haber celebrado una reunión con la oficina técnica de la cuenca Galicia-Costa, la que se iba salvando hasta ahora de las restricciones. Comentó…

—- Los ríos llevan un ochenta por ciento menos del agua que deberían tener en noviembre. Por eso nos hemos dirigido a los municipios de más de veinte mil habitantes para pedirles que a la mayor brevedad posible nos remitan un plan de emergencias para situaciones de sequía.

El gobierno gallego mantiene la prioridad de abastecer primero a las personas, de ahí  que haya tomado medidas como la restricción de agua a la planta de celulosas de ENCE, en Lourizán.

El director de la empresa pública gallega de aguas, reconoció que…

—- El pasado viernes el Ayuntamiento de Vigo nos remitió una comunicación en la que nos decía que no había más medidas que pudiera adoptar de ahorro sin afectar al consumo prioritario de abastecimiento de la población.

Por esa razón y para garantizar la potabilidad se decidió la reducción del caudal ecológico de la presa de Eiras en Vigo.

La Xunta y el Ayuntamiento vigués, acordaron ya la tramitación de emergencia para un proyecto de trasvase de caudal fluvial desde el río Verdugo, obra que se ejecutará en tres meses, pero que, todo hay que decirlo, ya provocó manifestaciones en contra en Ponte Caldelas.

A toda costa se quiere evitar desde el gobierno gallego la falta de suministro a la primera ciudad de Galicia.

Sin embargo, lo mejor que podría pasar es que no se equivocasen los pronósticos meteorológicos, que anuncian lluvias intensas a partir de la semana que viene, porque el cincuenta por ciento de los municipios ya están restringiendo el consumo de agua.

EL CIS PRONOSTICA

Solo unos datos para que estés informado. El CIS acaba de realizar y publicar su encuesta electoral en la que concede una victoria que es un empate técnico a ERC y a Ciudadanos. Les siguen los de Puigdemont y el PSC. Los “comunes” y la CUP empatarían a 9 diputados y el PP sería el ridículo colista con un tremendo bajón. Es decir, que todo dependería de los “comunes”, que son los de Ada Colau y los de Iglesias. ¿Tú crees que las elecciones mejorarán la situación?

LA JUSTICIA ESPAÑOLA YA NO BUSCA A PUIGDEMONT EN EUROPA

Sin duda es el titular del día: el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó retirar las órdenes europeas de detención que fueron dictadas por la jueza Lamela, de la Audiencia Nacional, contra Carles Puigdemont y sus consejeros Antonio ComínLluís PuigMeritxell Serret y Clara Ponsatí.

Así se lo han comunicado a las autoridades belgas. Pero el magistrado no retira la orden nacional de busca y captura, así que si regresan a España serán detenidos.

Según fuentes del Supremo, la intención del juez Llarena no es otra que la de evitar que la justicia belga pueda poner condiciones para la entrega de los miembros del Govern huidos a los que se les imputan los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Ayer salieron de prisión todos los consellers a los que el juez Llarena les impuso fianza y siguen en prisión, con los Jordis, Junqueras y Forn quien hace unas horas ha pedido volver a declarar para responder profusamente sobre toda la causa.

No sé qué te diga, porque a mí todo este movimiento judicial en plena campaña no me parece muy justo.

557 AUTONÓMOS SE DIERON DE BAJA EN UN MES

Si una gran parte del trabajo en Galicia lo detentan los autónomos estamos aviados. La ley de medidas urgentes de apoyo al autoempleo se promulgó hace poco más de un mes y en ese corto espacio de tiempo en vez de aumentar el número de autoempleados se registraron nada menos que 557 bajas, 18 por día.

La ministra dice que hay que dar tiempo a la ley porque por lo visto entró en vigor a plazos y aún se pueden notar sus efectos… Pues como sigamos así seguirán sin notarse.

LOS CAMINOS DE ROMA

Los caminos más antiguos son de piedra y conducían todos a Roma. Fueron testigos, hace ya dos mil años, del paso de las legiones y del propio Cesar, fundador de las augustas ciudades de Asturica, Brácara y Lucus, la capital de la Gallaecia. Las Vías Romanas abrieron los límites del territorio y por ellas se descubre la próspera antigüedad del país, que en las losas de piedra de las antiguas calzadas está escrita una buena parte de nuestra historia.

Atraviesan aún hoy los “ríos del oro” con puentes que sobrevivieron al paso del tiempo, siempre difícil, como este sobre el río Bibei, en Pobra de Trives.

Eran cuatro estas vías principales, según los mapas de Antonino, y las crónicas de Valerio Flavio, cuando nos cuenta que “los “ríos del oro” mueren todos en un inmenso océano, que es el Finisterrae.

Estos caminos, los más antiguos, son el testimonio de aquel proceso cultural que ocupó los cien primeros años de nuestra era.

HOMENAJEAN A IGNACIO, EL HÉROE DEL MONOPATÍN

Por fin le llegó el reconocimiento a nuestro héroe gallego, asesinado el 3 de junio pasado en un atentado yihadista perpetrado en el puente que lleva el nombre de la capital británica, el puente de Londres. La Policía londinense ha concedido al ferrolano Ignacio Echeverría su máxima distinción a título póstumo, en un acto que se ha celebrado en el edificio histórico del Guildhall.

Ignacio es el “héroe del monopatín”, como le llamaron nuestros colegas ingleses, y fue asesinado, como recordarás, tras salvar la vida a un policía que estaba siendo atacado por uno de los yihadistas.

Yo le diría… siguen hablando de ti luego pervives.

MATÍAS MESSI AÚN NO PUEDE CONTAR LO QUE PASÓ

Confusión. Esa es la palabra que mejor define lo sucedido a Matías Messi, que si no fuese hermano del mejor jugador de futbol de la historia, nadie se preocuparía de él. La Fiscalía le pide prisión preventiva pero de momento se está curando de unas lesiones graves en la mandíbula que le impiden hablar y contar lo que sucedió. Eso sí, tienen vigilada la habitación de la clínica donde se encuentra.

Según la prensa argentina especializada hay un testigo de los hechos, un pescador, que vio como Matías chocaba con su lancha contra un banco de arena y se autolesionaba lo que contrasta con el “arma de guerra” –una pistola- que apareció en la embarcación. Su abogado dice que eso ocurrió dos horas después de la primera inspección ocular de la policía y dice tener pruebas de ello.

Matías Messi nunca fue condenado pero sí se enfrentó ya a los tribunales de justicia y al parecer sus compañías en Rosario no son las mejores. Es la oveja negra de la familia Messi, que guarda silencio ante este confuso asunto.

UN ESQUELETO CON MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El año pasado, como te conté, se inició una excavación arqueológica en el cementerio medieval del castro de San Lourenzo, en el municipio de A Pobra do Brollón. Pues que sepas que los arqueólogos acaban de hallar un esqueleto humano entero, con más de mil años de antigüedad.

El hallazgo resulta muy raro en Galicia porque la acidez de su suelo suele pulverizar los huesos, lo que hace muy difícil encontrar un esqueleto con tanta antigüedad. En este caso los científicos esperan que aporte nuevos datos sobre la vida campesina en la Galicia castrexa.

Por cierto, lo bautizaron como Atilano en honor del famoso esqueleto que tocaba la trompeta en el “Supermartes” que presentaba Superpiñeiro. Todo un guiño nuestra tele.

LA SIERRA COMÚN

En la sierra común ya es invierno y el paisaje que nos rodea es otra vez blanco luminoso, incluso brillante. Desde la Peña de las nieves de nombre Trevinca, la vista alcanza los tejados de pizarra del refugio, la pequeña aldea y los valles profundos ocultos bajo la niebla. Este es el techo galaico-berciano, frontera de belleza serena a la que la montaña aporta una especial atmósfera de quietud, de calma…

—- Vamos, Manuel, que hai que matalos bichos…

—- Non podo, que hoxe teño que queimar o lixo.

El amigo se me quedó atrás esta mañana, quemando los rastrojos de su leiriña y haciéndole señales de humo a toda la aldea, que su casa está en la aba. Así le decimos los de Cudeiro a los hogares ubicados en la mitad de la loma, los que treparon monte arriba para tener buena vista.

—- ¿E tés permiso de Medio Ambiente?

—- Teño, ó. Se non non faría a queima…

Así que, solo, me fui a ver como bajaba de agua el Riamonte y si los zapateiros seguían vivos con este frío polar.

Como diría quien todos sabemos, el regato de la aldea es un hilillo de agua y junto a él no hay bicho viviente. Pero… por lo que te explicaba ayer, lleva más agua incluso que algunos ríos de los grandes.

Por aquí, por todo el Val da Mahía, ya están invocando a Santa Minia y están tratando de organizar una gran procesión. Dicen que si es capaz de curar los dolores de cabeza también lo será de provocar la tronada húmeda, es decir, las tormentas esas en la que los ángeles del Cielo te mandan agua a calderazos.

Si como anuncian el jueves se produce este fenómeno, el cura de Brión va a quedar como mi amigo el chamán gallego cuando sanaba el catarro a los de su tribu, en el Amazonas venezolano, a base de aspirina mezclada con zumo de frutas.

Hablando de Venezuela, me acordé mucho estos días de Francisco Javier Pérez Gil al que los íntimos llamábamos Chuco. Fue uno de los pilares base de aquella Radio Popular de mis tiempos vigueses y a él debíamos las mejores narraciones de lo que ocurría en la ciudad y en su entorno. Te hablo del mejor reportero que conocí en mi vida, hasta el punto que no se hundió con el Polycomander, aquel petrolero de infausto recuerdo, de milagro. El buque metió su popa en el mar en el mismo momento en el que Chuco nos contaba desde la proa emergente lo que estaba ocurriendo.

Un día le pregunté…

—- Pero… ¿Tu como subiste a bordo?

Y me contestó, muy serio…

—- Por la escalerilla.

Era tal su sencillez y bonhomía que jamás presumió de primicias ni de heroicidades, que sí las hubo en su vida… aunque la mayoría quedasen en el anonimato. Porque Pérez Gil fue, antes que periodista, aventurero; y me recordaba mucho a aquel reportero de Radio Luxemburgo, creo que se llamaba Phill, que saltó en paracaídas sobre la cubierta del “Santa María”, en pleno secuestro, y entrevistó al capitán Galvao.

Mi amigo Chuco fue uno de los grandes periodistas de una época en la que Vigo estaba plagado de buenos periodistas, tanto en sus tres emisoras –Radio Popular, Radio Vigo y La Voz de Vigo– como en sus dos periódicos –“Faro de Vigo” y “El Pueblo Gallego”-.

El Pérez Gil que yo conocí amaba la radio sobre todas las cosas y nunca supo lo que eran vacaciones. Hasta tal punto que era el encargado de las retransmisiones de Semana Santa, las de todas las procesiones y actos.

Lo hacía desde una unidad móvil con comunicaciones de radioaficionado y a veces el técnico, José Luís Espinar, le ponía encima unos altavoces para que los participantes siguieran la procesión rezando al compás que les marcaba Chuco.

Una vez estaba transmitiendo en directo el famoso Viacrucis de La Guía. Lo hacía para la radio y para los dos mil y pico participantes que ascendían hasta la capilla da Nosa Señora. En esto se produjo un acople y comenzó a escucharse una serie de pitidos insoportables, que Chuco no perdonó…

Y dijo, por la radio y por los altavoces…

—- ¡Me cago en…! ¡Espinar! ¿Son los curas o son los oyentes? ¡Esto es una radio no una tómbola!

Aún no había muerto Franco y a Francisco Javier Pérez Gil le tentó la aventura venezolana. Allá se fue a los periódicos, radios y televisiones de los Capriles. Una vez lo encontré en el Tamanaco de Caracas, le pregunté cómo le iba y me contestó…

—- A mí bien, pero a mi morriña muy mal.

Nunca más volví a verlo pero siempre que hice un programa de radio lo extrañé mucho. Debió de montar una emisora en el Espacio porque, ahí atrás, cuando se produjeron esos pavorosos incendios forestales, estaba yo buscando las estrellas de mi gente desde la oscuridad de la noche y me pareció escucharle a él contando como el fuego devoraba medio Nigrán…

Anoche, sin ir más lejos, cuando la Luna más brillante se asomó por encima del Monte das Pedras, presentí que ahí andaban todos mis ancestros y mis amigos saludándome desde el Espacio. Entonces, como en los viejos tiempos en los que todo era amor y ansias de vida, Gloria y yo nos dimos un beso largo larguísimo. Me pareció que la Luna me guiñaba un ojo.

JUNQUERAS, FORN Y LOS JORDIS SEGUIRÁN EN PRISIÓN

Cuatro seguirán en la cárcel y otros seis podrán salir si pagan una fianza de 100.000 euros. El juez Pablo Llerena, del Tribunal Supremo, lo explica así…

—- Sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella.

Es decir, el juez entiende que en  Oriol Junqueras, el vicepresidente; Joaquim Forn, el conseller de Interior y los líderes de la ANC y de Omnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuuixartpersiste el riesgo de reiteración delictiva aunque no aprecia riesgo de fuga.

Los otros seis consellers de la Generalitat encarcelados,  Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull si podrán comer el turrón en casa si pagan la fianza, aunque no podrán pasar las navidades fuera del país porque les han retirado el pasaporte y todas las semanas tendrán que comparecer ante algún Juzgado de sus conveniencias.

Esta es la noticia del día pero para nada responde a los parámetros esperados. Yo apostaba por la puesta en libertad de todos los presos políticos catalanes, sí, insisto, presos políticos catalanes; y no por mantener en la cárcel a aquellos que resultan ser los más conocidos y populares de esta guerra de la independencia que, estoy seguro, seguirá librando batallas después de las elecciones…

—- ¿Y por qué?

Porque nadie, absolutamente ninguno de los partidos llamados constitucionalistas, creen en una solución política al conflicto.

ADIOS AL PINTOR MANUEL MOLDES

Esta tarde, a las cinco, en el cementerio de San Mauro de Pontevedra, se celebrará un acto civil para rendir homenaje al pintor Manuel Moldes, todo un referente del arte contemporáneo gallego, miembro de la Real Academia de Bellas Artes, fundador del colectivo Atlántica y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Moldes falleció ayer por culpa de una repentina enfermedad con la que nadie contaba, sobre todo después de verle participar en la que fue su última muestra, abierta al público hasta hace tan solo unos días, en el Museo de Pontevedra.

Sin duda se nos ha ido uno de los artistas más reconocidos del país y yo lo siento mucho.

EL MAGO BLAS ATROPELLADO EN VIGO

¿Quién le iba a decir a Jorge Blas, el mago, que después de ofrecer su espectáculo a los vigueses iba a terminar en el Hospital?

Resulta que el bueno del hombre salió tan feliz de la gala… que cruzó García Barbón a la altura de la de iglesia de Santiago de Vigo, sin pensar que de todo hay en la viña del Señor, y fue atropellado por un coche que conducía un tipo que dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Le rompió un brazo y le hizo algunas magulladuras por el resto del cuerpo, pero esto le obliga a suspender sus galas por el momento.

“ROCK & LOVE”, LA NUEVA MARAVILLA DE PATRICIA MOON

Venga,  una noticia divertida, de las que da gusto contar. Patricia Moon, reina del violín y del rock and roll lunático, acaba de presentar nuevo disco y también nuevo clip. El disco lo llamó “Rock & Love” y para el video utiliza el tema “Dancing in the dark”, una maravilla que me dejó entusiasmado porque es una mezcla de buen hacer musical y de poesía visual en movimiento continuo. Además la chica es viguesa y presume de ello.

Esta voz, lo presiento, va a ser de las más escuchadas del planeta del rock. Yo ya la he puesto entre mis favoritos y llevó toda la mañana escuchándola.

Así que, hazme el favor de pinchar el video y contempla esta maravilla, mi gente.

CORAL ES DEL BARSA

Y sigo hablando de Cataluña porque el futbolista Sergi Roberto me lo permite y su novia Coral Simanovich, también. Son la pareja de moda y ella se considera también del Barsa, por eso no tiene inconveniente en contarle la parte más bonita de su vida a sus followers.

Así me entero de que, tras su éxito en el desfile  de lencería fina de “Women’s Secret” Coral se ha ido a pasar el “invierno” a Tel Aviv en compañía de su amiga, la también modelo, Neta Alchimister. Ambas nos dejaron esa foto que despierta las envidias de los del Madrid y alegra la vista de cualquiera. Sobre todo de los que se levantaron hoy bajo cero.

LA ÚLTIMA BARCA DE CHANTADA

Te decía ayer que con la sequía del Miño quedan al descubierto los motivos que fueron historia de este país. He aquí una prueba de las comunicaciones de antes, cuando donde fallaban los puentes había una barca. Y ahí tienes a esa gente de Chantada tratando de rescatar lo que para esta zona tuvo más importancia en su época que las carabelas de la flota colombina.

¿Y QUIEN ES ELLA?

Te propongo un juego… A ver si averiguas quien se esconde detrás de este personaje, mismamente vestida como Audry Hepburn en “Desayuno con Diamantes”, frente al escaparate de Tyffanys, la famosa joyería neoyorquina. ¿Quién es ella y que hace ahí?

EL CORAZÓN VERDE

Hoy late fuerte el corazón verde del país por el centro de su piel de prado. A mí me emociona subir o bajar el horizonte de la mediamontaña que separa las provincias, la de Lugo y A Coruña, pese al esfuerzo de los ríos de agua viva.

Porque me brinda un legendario viaje por la historia nunca contada…

…  por la alquimia del pasado escrito en el perfil de los castros…

…  por el tesoro encontrado bajo los megalitos de la cumbre….

…  por lo que está escrito en la fachada románica…

…  O por el misterioso relato de nuestros nobles antepasados.

Esos lugares de la mediamontaña huelen hoy a tierra cultivada y los días tienen sabor a eternidad, verde y serena.

La buena señora Hortensia me dio la vara quemando las ramas de los pinos verdes y sus agujas, que solo hacen humo. Sin embargo, cuando están secas le llamamos frouma y es lo que utilizamos para encender la chimenea mezclada con las piñas.

El caso es que al final de la tarde… todo olía a humo, hasta el forro polar fosforito que me puse por si seguía el frío después de comer. Y digo yo…

—- ¿No podría la señora esperar a que secasen las ramas para quemarlas…?

—- Non, estas son costumes da aldea e non vas ti a poñerte parvo agora.

Manuel defiende la aldea y sus modos a muerte, aunque no resulte muy racional quemar ramas verdes, recién cortadas del árbol.

Ayer tarde debió de ser un sábado especial porque no solo la señora de la leira vecina se puso a la faena. También lo hicieron dos en Padrón y uno en Proupín. Provocaban tal humareda que mi hijo Gerardo pensó que se había producido un incendio.

Lo cierto es que entre todos crearon la nube negra en el horizonte del cielo azul y si por lo menos la barda nos hubiera enviado un reconfortante chubasco les hubiéramos agradecido la idea.

El frío polar se llevó esta mañana el olor a quemado y se quedó solo Domingo esculpiendo la piedra, que el tío pasa de xiada y es capaz de aguantar varios grados bajo cero con tal de rematar la faena. Nunca tuvo un catarro.

No sé por qué te cuento todo esto… si a ti no te afecta. Quizá lo haga para que veas como en el paraíso también existen inconvenientes.

Menos mal que a mediodía comeremos pulpo de la ría, cocido como dios manda en olla de cobre, y preparado por la mejor cocinera que conocí en mi vida…

—- ¿E quen ven sendo?

—- Gloria, Manuel, Gloria. Hay tempo que lle concedemos trinta estrelas Michelín.

Aunque ahora que me acuerdo, el gran Álvaro Cunqueiro decía que “el mejor pulpo se comía en un local de Buenos Aires porque allí lo mimaban más que en la cocina del Obispo de Mondoñedo”.

Supongo que se refería al restaurante “Morriña”, de mi amigo Corral, una verdadera embajada gastronómica de la Galicia única. Si aún no has ido y estás en la capital de Argentina, no sé a qué esperas.

Aunque a lo peor eres como Pedro Sánchez, un joven que es obvio tiene que aprender a disfrutar de la comida. Anduvo por aquí hace un tiempito y no se le ocurrió otra cosa que decir al llegar a Madrid…

—- El pulpo es una comida horrible que hay que masticar media hora como el chicle…

Este no ha probado el buen pulpo en su vida y si le dan gato por liebre en la política imagínate lo que le puede ocurrir en un restaurante al que solo van los turistas, y que además suele estar regentado por gente de fuera.

No entiendo como teniendo un amigo como Patxi Vázquez, Sánchez aún no ha probado el pulpo de O Carballiño, sin ir mas lejos…

 ¡PERO MIRA QUE SON PESADOS!

Iñaqui me dio la noche, ayer, cuando me empeñé en ver qué pasaba en el mundo de la política… ¡Otra vez Revilla! ¡Este señoriño ya es de la familia! Sale tantas veces en este programa que ya lo veo siempre como si estuviera sentado en mi sofá dando la vara con su Cantabria.

—- ¿Pero es que no hay mas presidentes autonómicos en España?

—- Revilla es como una droga, te digo.

Y luego está lo de Cataluña. En España ya no hay otra cosa de que preocuparse. Lo de la reforma de las pensiones, los trabajadores pobres, la mejora de la sanidad, los problemas de la enseñanza, el maltrtato, la sequía, los dineros de las autonomías, los aves que no vuelan, la prevención de incendios y sobre todo eso que se sigue llamando corrupción por la que están procesados más políticos que candidatos se presentan a las elecciones catalanas… de todos esos problemas ¿sabes? ¡No se habla! ¡No toca!

Confiemos en que a partir del día 21 el Noroeste también exista.

EL CELTA SÍ PUDO EMPATAR EN BARCELONA

Dice un viejo adagio que los pobres tenemos que celebrar las pocas alegrías que nos dan. Así que hagamos un brindis matinal por ese Celta de nuestros amores que ha sido capaz de marcarle dos goles al intratable F.C. Barcelona. Llevarse un punto del Nou Camp no es tarea fácil, ya que Messi y Suárez siempre marcan, pero nuestro Iago Aspas… tampoco está cojo. 2-2, un punto para cada uno, así la culé que tengo en casa no se enfada demasiado.

LOS RÍOS BAJAN SECOS

La sequía debe de ser el problema más urgente que tiene Galicia en estos momentos, sobre todo en algunas zonas. No te lo tomes a broma, que nuestros mil ríos deben andar ya por el ciento y de ellos los hay en situaciones tan graves como la del río Limia, cuyo caudal ha descendido un cien por cien con tramos en los que está completamente seco. Terrible… El viejo río que perturbó a las legiones de Décimo Cayo Brutus ya nunca volverá a ser el río del Olvido,  que por no tener no tiene ni niebla para ocultar su estiaje.

Y el Támega a su paso por Verín también nos ha dejado sin agua. Esta seco y nos asombra.

La Confederación Hidrográfica alerta de lo que pasa y facilitó una lista en la que nos da a conocer los niveles más bajos de nuestros ríos. Son…

Además del Limia y el Támega, el que más bajo está es el Parga a su paso por Guitiriz lleva un 96% menos de su caudal habitual. El Arenteiro baja por O Carballiño con un 95% menos. El Louro, en Porriño lleva un 94% menos de agua, mismo porcentaje que registran el Narla en Outeiro de Rei y el Ladra en Begonte. El Avia pasa por Leiro con un 92% menos de caudal. El Labrada pasa por Vilalba con un 90% menos, al igual que el Miño por Lugo. El Tea por Ponteareas lleva un 89% menos de agua y el Miño por Ourense pasa con un caudal reducido en un 83 por ciento.

Son solo algunos ejemplos que te pongo para que tomes conciencia de cómo están las cosas y te contengas a la hora de gastar agua, un preciado líquido para nosotros en este otoño seco que aún no sabemos si se prolongará hasta el invierno.

CUANDO EL MIÑO NOS DEVUELVE EL PASADO

De la sequía surge, en las colas de los embalses de Galicia, el paisaje del pasado. Del invierno seco emerge el pueblo sumergido para permitir el relato. Y cada salto de agua tiene su historia.

La más conocida es la del viejo Portomarín, cuando allá por el año 63 del siglo XX, las aguas del Miño cubrieron de muerte un pueblo que dicen era el más hermoso de los pueblos del medieval Camino.

Con la sequía, queda al descubierto la piel verde de lo que debieran ser profundidades y los fantasmas se pasean por encima de la escasez del agua embalsada.

Cuando la lluvia tarda,  se repite otra vez la misteriosa conjunción entre la vida y la muerte…

EL VOLCÁN AGUNG SE CALMA

Quiero ser optimista esta mañana y pensar que a Galicia llegará la lluvia y en Bali calmará definitivamente su furia el volcán Agung. Por la isla todo el mundo trata de recuperar la normalidad, tras haber sido recuperados los vuelos suspendidos días atrás, pero en la mente de todos está la erupción de 1963, cuando la muerte alcanzó a millar y medio de personas, de ahí que se mantenga la máxima vigilancia. Además, los científicos no descartan que se produzca una nueva erupción incluso de mayor intensidad, por eso se mantienen las evacuaciones.

LAS CESTAS DE NAVIDAD TAMBIÉN TRIBUTAN

Lo que me faltaba por ver me lo cuenta esta mañana un conocido despacho de abogados en su publicidad, de esa que te dejan en el buzón. Resulta que como te regalen una cesta de Navidad en tu empresa o como te toque en un sorteo, tendrás que pagar por ella a Hacienda. Ni tradiciones, ni leches; este ministro, bajito pero cobrón, quiere que paguemos por todo.

Si te toca la cesta es una ganancia patrimonial y si te la da la empresa porque se siente generosa resulta que es una retribución en especie… En ambos casos tendrás que tributar. ¡A mí que me registren!

—- Endemais, Facenda xa cobrou o IVE dos productos da cesta.

¡Para más inri!

HAZME EL FAVOR DE EMOCIONARTE

No se tu qué piensas… pero con tanto chorizo político en las calles, sin pena ni cadenas, no es justo, para nada, que haya gente en las prisiones por haber querido validar unas ideas. Esta justicia no es justa. Déjame pues que hoy reivindique libertad gritando, cantando como lo hicimos en su día para acompañar a Labordeta, que él si fue libre para componer nuestro himno, aquel que sonó por primera vez en el Auditorio del Parque de Castrelos de Vigo, cuando se nos ocurrió aquel primer Galeuzca… Canta conmigo y hazme el favor de emocionarte.

DEJA QUE LOS MÚSICOS CALLEJEROS TOQUEN EN NAVIDAD

Este es Nacho Martínez, músico, gente de la calle como tantos otros que se ganan la vida con sus canciones a cambio de unas monedas que alguna gente le deja en la gorra. Ya no persigue el triunfo ni quiere salir en la tele. Al contrario de otros, Nacho canta para vivir. Cuando le dejan, porque ayer mi amiga Chus Láuzara, subió a su muro este su mensaje…

—-  A Policia Local veume botar. Non podo tocar na rúa… Durante todo o ano podes tocar sen problema. Chega o Nadal e non te deixan…

Vázquez Abad, de nombre Jesús como el de Nazareth cuya vida nos recuerda la Navidad, es el alcalde de Ourense. A él me dirijo esta vez con un ruego…

—- Si es verdad que eres tan buena gente como dicen que eres… deja que Nacho y demás músicos ambulantes llenen de arte callejero nuestro Ourense en estas y en todas las fechas entrañables del año…

EL ORIGEN DE LO MÁGICO

El origen de lo mágico está en el alma.

El alma que persigue, entre sueños, lo sencillo:

El espíritu celta entre los círculos del castro…

Duendes que duermen en las estrellas del cosmos…

La casa del gnomo en el bosque encantado…

Luces de hadas, en la alborada, sobre la cumbre…

Brillo de ninfas, al atardecer, sobre las aguas…

Sol que alumbra el paso de Merlín camino de la fraga…

Trasnos peligrosos que emergen, como chispas, del fuego…

Los hobbits llegados de América,  que ahora  viven a contraluz en el agujero del árbol…

Druidas sabios nacidos en pallozas de incierto origen…

Meigas, bellas y buenas, que todo lo curan…

El origen de lo mágico está en el alma gallega, que mora, oculta, en nosotros mismos…

—- ¡Esta sí que é unha mañán de xiada!

No solo Carreira, media Galicia amaneció vestida de blanco. Pero no blanco-nieve, que es el que se pide a gritos en la montaña, no; este blanco de hoy es menos intenso y más transparente sobre las hojas de las berzas.

—- ¡Deixa que xíe que así morren todos os bichos que fan daño!

No sé cómo amaneció mi Ourense, pero te digo que para xiadas las que yo viví de jovencito, cuando bajaba corriendo por el Camiño Real de Cudeiro hasta O Vinteún y le ganaba la carrera al Castromil, aquel que bajaba por la vieja carretera. Luego me tocaba entrenar a baloncesto en la pista del Airiños, descubierta y por lo tanto también xiada. Entrabas en calor a base de entreno y luego… ya no tenías frío el resto del día.

—- ¡Juventud divino tesoro!

Sin embargo ahora, a mediodía, ya luce espléndido ese sol que en los casi inviernos de antes tanto nos alegraba. Hoy lo que se pide es el agua de la vida y nunca pensé yo que en Galicia reclamaríamos del cielo esa lluvia que según los poetas nos enamora.

Tampoco se me pasó por la cabeza que Caballero alcalde quisiera transportar agua para mi Vigo en tres barcos, desde Burdeos, porque así, tal y como está hoy la presa de Eiras, quedan veinticinco días y otras tantas noches de incertidumbre y restricciones.

—- Pero eso sí que é caro…

Muy caro, pero dice Caballero alcalde que no le queda otro remedio al Concello que gastar esos miles, quizá millones de euros, porque…

—-  La Xunta está “blowing in the wind”, como diría Bob Dylan.

Mis amigos de Vigo cuentan que no está el asunto para chistes y que a ver cuántos barcos cisterna, de esos de 100.000 toneladas, se necesitan para llenar otra vez la presa de Eiras.

Vista las brillantes ideas hidrológicas yo llamé a mi amigo Pemán, viejo meteorólogo que huele las borrascas atlánticas sentado en un banco del Pedroso. Él no está tan preocupado porque anuncia que va a llover próximamente, como siempre ocurre en invierno…

—- ¿E cando é próximamente?

¡Ah! Eso no me lo dijo… Pero digo yo que si en Andalucía han sacado a pasear a la Virgen del Rocío para pedir la lluvia aquí bien podríamos adelantar la romería del Corpiño…

—- ¡O mellor da resultado!

¡Hombre! Sí es capaz de sacarte los demonios del cuerpo podrá concentrar a los nubeiros y troneiros del Monte Faro y distribuirlos por toda Galicia para que suelten esa lluvia tan fresca que se guardan.

LA SUERTE TOCA GALICIA

No es broma. Los gallegos estamos de racha. Que ha vuelto a caer aquí un gordo de los más gordos, concretamente en Zas.  La que es puerta de la Costa da Morte también lo es de la suerte. Nada menos que dos millones y medio de euros dejó a no se sabe quien, pero a alguien de la villa, la Bonoloto. Y por si esto no llegara, a Carballo el sorteo mandó una ayudita de cincuenta mil euros que dan para unas buenas Navidades y quizá para un coche nuevo. Enhorabuena.

Esa es la iglesia de Zas, por si creéis que el secreto de la suerte está entre esa románica construcción.

JULIO IGLESIAS LE CANTA A LAS GALLINAS

Resulta que esta mañana se inauguraba un centro de selección genética avícola de Coren en Friol, toda una modernidad en las que las gallinas tocan a un  gallo para cada una. Allá se fueron todos, claro, a ver de qué iban las mejoras, que Manuel Gómez Franqueira siempre ofrece sorpresas. ¿Y sabes? Por lo visto, para que pongan más huevos, el secreto está en que las aves no se estresen y para que esto no ocurra lo mejor es ponerle música de Julio Iglesias, canciones de esas románticas que animan a los gallos… Por cierto, Feijóo, o noso presidente, hizo fotos con su móvil y las malas lenguas dicen que ya le mandó a Julio el testimonio de sus nuevas fans.

DOS MARES PARA LA CONVIVENCIA

Cuando amanece en el puerto, la sombra duerme y sobre el mar cabalgan pequeños barcos que vienen de regreso. Es esta, de la mañana, una postal de acuarela en la que el sol dibuja estrellas de oro en la ría.

Los barcos traen a bordo los sabores que dan gloria y fama a la gastronomía de Galicia y en ellos navegan viejos marineros de la estirpe marinera gallega, mezclada ya con gente también nuestra, venida de otros mares más cálidos,  de africanas o latinoamericanas aguas.

Tienen nobleza en el alma, arrugada la piel y el rostro sereno, curtido en estos barcos de nueva arboladura, desde los que capean el temporal.

Esta generación emigrante escribió su primitiva historia con tinta de calamar en el Pacífico peruano o en el Atlántico caboverdiano. Son la historia repetida de los gallegos de rol y macuto, aquellos cuyos vagamundos antepasados llegaron al antiguo puerto del Río de la Plata, hace mas de un siglo…

Y nos gusta verlos ahora, todos a bordo, en un mismo barco para procurar los sabores del mar de nuestros placeres… navegando juntos por el mar de la convivencia.

LA MANADA SE ENFRENTARÁ A OTRO JUICIO EN CÓRDOBA

Aún se desconoce la fecha en la que se celebrará, pero cuatro salvajes de la Manada se tendrán que enfrentar a otro juicio por agresión sexual. La causa ha sido abierta en Pozoblanco, Córdoba, en dónde hacía “prácticas” el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, que fue el que convocó a los otros tres para cometer la fechoría.

Los vándalos estos guasapearon los hechos, grabados en el móvil de “El Prenda”. Según el atestado policial…

—- Tras manosearla y besarla, la dejaron completamente desnuda en el asiento de atrás de un coche.

La prueba está en la filmación en la que se ve claramente al guardia civil besándola en la boca y al Prenda tocándole los pechos…

En Pamplona se espera con impaciencia la sentencia y por el testimonio de varios juristas locales que conocen muy bien al magistrado que ha de redactarla, las dudas siguen invadiendo a quienes ven a La Manada como una panda organizada de machistas y violadores.

LOS JORDIES Y LOS EX CONSELLERS SIGUEN EN PRISIÓN

Los Jordis y los ex consellers de la Generalitat de Cataluña siguen en prisión. Al menos hasta el lunes, fecha en la que el juez Llarena, del Tribunal Supremo, decidirá si los pone en libertad o si los mantiene encarcelados. Hará público el auto a las nueve de la mañana y a ver que dice ahora, después de que todos, absolutamente todos, acatasen la Constitución y el artículo 155 famoso.

EL MUNDIAL

Por si aún no te has enterado… Así queda la “liguilla” del Mundial de Rusia tras el sorteo de ayer. A Spain, como ves, le han tocado dos potencias y la selección más temible del mundo. Si no pasan esta fase habrá que convenir en que buenos, lo que se dice buenos, no lo son.

CAMPS, OTRA VEZ IMPUTADO

El malo de la película en Valencia vuelve a ser Francisco Camps, que el día 24 de enero tendrá que declarar como imputado en el caso que investiga el Juzgado número 2 de la capital del Turia, “por presuntas irregularidades en la financiación de los grandes premios de Formula 1 que se celebraron en el 2008 y en el 2009… Aunque hay muchos más malos.

LA JUEZA FREIRE CONTRA EL PP

La jueza Rosa María Freire ha ordenado que se abra juicio oral contra el Partido Popular por la destrucción de los discos duros del que fuera su tesorero, Luis Bárcenas. Freire achaca un delito de encubrimiento y daños informáticos a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro; a su director jurídico, Alberto Durán; y al jefe de informática José Manuel Moreno. Al PP no le puede atribuir encubrimiento porque es una persona jurídica, pero sí el delito de daños informáticos.

LA FANTASÍA DE LA TIERRA

La Tierra es… ¡Naturalmente fantástica!

Por su paisajística y la policromía que la envuelve.

Por la confusión que la luz crea entre el cielo y  el mar.

Por sus espacios de leyenda.

Por las huellas de la vieja estirpe.

Por la canción de los árboles.

Por las múltiples variaciones de los espacios que recorren los

viejos caminos…

La fantasía de la Tierra está en el bosque animado que inspiró a Fernández Florez.

En la montaña donde Uxío Novoneyra supo lo pequeño que era el hombre.

En la sierra donde Valle Inclán veía morir el sol.

En los pinos del bardo Pondal.

En el canto rumoroso del río grande de Risco.

En la geometría vegetal del maestro Otero Pedrayo.

Ascendamos, entonces, al balcón donde se alcanzan los misterios y dejemos que nos sorprenda la luz que enrojece los cielos.

Bebamos el agua que baja de la sierra y  viajemos, al fin,  entre la fantasía de selvas sombrías que ocultan el tesoro natural de Galicia.

Al principio me pareció una tormenta pero el fino oído de Manuel no le engañó…

—- Esos son aviós. Soan varios motores xuntos.

Y efectivamente, el cielo de Carreira se pobló de aviones de guerra, como los designó mi amigo. Seguramente cazas F-18. O vete tú a saber. El estruendo era tan grande que todos mis vecinos se asomaron a la ventana para ver el espectáculo, mientras yo imaginaba a esos mismos aviones soltando bombas sobre la aldea y nosotros, todos, sin refugio antiaéreo, corriendo hacia el Monte Castelo, como si en la cumbre estuviese la salvación.

—- Deben andar de “maniobras”. Antes víanse moito por aquí… pero hai tempo que non viñan.

A Manuel, esto de los aviones le divierte mucho porque no piensa en Siria.

—- ¿E qué vou pensar en Siria? Eu non lle teño nada que facer…

Eso es verdad, pero cuando ves a esos bichos sobre tu cielo, rompiendo la paz monacal de tu particular paraíso, no puedes menos que recordar las imágenes de las ruinas de Alepo y si me apuras, las de Mogadiscio, la bella capital de Somalia; o esas fotos de la destrucción que dejaron los aviones de guerra a su paso por Oriente Medio y por África…

—- A mín houbérame gustado pilotar un deses aviós…

—- ¿…?

—- Ou polo menos dar unha volta por Galicia…

—- ¿…?

—- En realidade nunca na miña vida subín a un avión e houbérame gustado moito.

Cuando Manuel me hizo tal confesión le conté mis periplos por el mundo, las esperas interminables en los aeropuertos, el aburrimiento de cada vuelo, algunos acojones tropicales y europeos…

—- Pero ti ibas en avioneta…

—- Iso era por placer, Manuel, por puro placer. Os outros vóos eran por traballo.

Y me quedé pensando en aquel vuelo sobre los picos de Europa, en una feliz y santa semana, en la que luego hasta tuve el gusto de conocer Santander y su hermosa bahía…

—- Pois ahora non podo cumplirche o gusto, Manuel. Xa non teño nin licencia nin influencia…

—-  Estas tolo… a mín agora xa me chega coa postal das ovellas.   

Cuando Manuel se fue me quedé pensando en un lema que tenía mi amigo Julio Dorado, compañero de aventuras… ¡Volar es vivir!

Cuando volaba en aquellos pequeños cacharros flotaba sobre el aire que respiraba; y lo hacía para mejor percibir las huellas del espacio terrenal, atravesar el viento a velocidad de vértigo y así descubrir otra estética del paisaje. En el trayecto me maravilló siempre la hermosura diferente de la gran montaña y también del valle; la luz irisada del reflejo del agua embalsada de los ríos y sobre todo las acuarelas pintadas por nuestros dos mares.

Para mí volar era encontrar el balcón cenital de mi país y desde él descubrir su belleza inconmensurable, escondida en el espacio sereno del paraíso.

Así que, es cierto, volar es vivir el placer de la aventura y solo volando puedes descubrir los rincones escondidos de este edén.

POSTAL DEL NUEVO MES

Ya entró el último mes del año y con él llegan las páginas hermosas del libro de nuestras vidas, que somos capaces de olvidar todo lo malo.  Los últimos días del año nos exoneran del llanto porque es Navidad, una bella mezcla de historia y de cuento contado al pié de un árbol de luces, que mantiene vivas las tradiciones y despierta lo mejor del ser humano. Son días de paz y también llega la buena gente que protagoniza los relatos hermosos al pié del belén…

En Galicia la Navidad sabe a marisco y a capón de Vilalba. Tiene sonido de gaita de fiesta y su paisaje verde viste de blanco rocío el amanecer del valle y de nieve blanca los tejados de pizarra. Es el encanto de las meigas, la puerta abierta del edén, el camino de las estrellas, la gente que cree en milagros,  las campanas de Bastavales, las panxoliñas, la catedral, la luz del faro…  ¡Tambien el Yule celta y el Tizón de Nadal…!

Y el regreso a casa de los corazones errantes o la inevitable ausencia de los que están lejos, la única canción amarga de una nochebuena y de un feliz mediodía…

Desde Galicia, para todos,  Bón Nadal…

VIERNES, DÍA DE ESTRENOS

Hoy, si os apetece, es el día para visitar www.galiciaunica.com porque he subido nuevos e interesantes contenidos que seguro te arrancarán más de una sonrisa y despertarán tu curiosidad… ¿Sabes de qué va la fotografía?

ADIÓS, TONY LUZ

Me pesa mucho que te hayas ido sin casi decir adiós, viejo músico. Recuerdo tantas tardes con aquellas melodías que hubo un tiempo en que eras de la familia. Tú y tus colegas, claro. Pero aquel día que te conocí en Lugo, cuando compartimos festival y frío, me caíste mejor que ninguno de aquellos Pekenikes de éxito incomparable. Lo siento, siento mucho que te hayas ido tan temprano y sin tocar otra vez aquella…

ASÍ ANUNCIÓ SU CENA EL SINDICATO DE POLICÍA

¿A quienes se debe la iniciativa de estos cartelitos? Pues nada menos que al Sindicato de la Policía Municipal y Bomberos de Valencia. Los utilizaron para anunciar una cena en las mismísimas dependencias municipales lo que, como es obvio, cabreó y mucho a toda la Corporación, pero especialmente a la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzatto, que armó la marimorena, retiró los cartelitos sexistas y estudia sancionar a los sindicalistas.

TRES JÓVENES SALVAN LA VIDA A UN ANCIANO

Qué bueno y reconfortante resulta escuchar que tres jóvenes salvaron la vida de un anciano de 93 años, en estos tiempos, en los que parece que solo se dedican a hacer botellones en los jardines de Méndez Núñez.

Ocurrió en el barrio coruñés de O Ventorrillo, ayer mismo, a mediodía. Caminaban por la calle Rodrigo A. de Santiago cuando vieron una casa en llamas. No lo dudaron, rompieron la ventana, entraron en el salón y salvaron al propietario del inmueble, que estaba solo. Hasta intentaron apagar el fuego con cubos de agua, cosa que hicieron los bomberos minutos más tarde.

Para que veas, irán de botellón, no lo sé, pero son valientes y capaces de arriesgar su vida por los demás.

O NOVO COLECTIVO LITERARIO MORAIMA EN FERROLTERRA

Cando alguén principia unha nova andaina cultural non queda outra que darlle a benvida a iste mundo onde a cultura é un milagre. Así que, preséntovos o  Colectivo Literario MORAIMA [A Grafía da Emoción], nado na Casa da Cultura de Fene (A Coruña), tras a finalización do Obradoiro [A Grafía da Emoción] organizado pola Asociación de Escritores en Lingua Galega [AELG], coa colaboración do Concello de Fene e da Deputación da Coruña e impartido polo gran escritor e poeta Pablo Bouza Suárez.

Chega para promover as propias creacións literarias propias en lingua galega, e para espallar o idioma, a nosa cultura, e a nosa historia e tradición de maneira solidaria por toda a bisbarra de Ferrolterra.

Din que a razón de elixir o nome Moraima para o Colectivo Literario foi pola simbiose existente entre o poema de amor de Celso Emilio Ferreiro (adicado á súa muller) e a palabra Poesía, pois ao substituír a palabra Moraima pola palabra Poesía nese poema, descubrimos que reflicte á perfección a esencia da poesía e a razón de ser dunha/dun poeta.

Entón, lembremos…

SOLO PARA HUMANOS CON BUEN HUMOR

Por J.J. García Pena, desde Montevideo.

 Desde el Principio,  la DPM (Divina Pizarra Monolítica) contaba ya con AAST (Asistencia de Altísimo Servicio Técnico). Es fácil deducirlo ya que, cabreado Moisés, tras estrellar la  DPM contra el Becerro de Oro y dejarla reducida a fragmentos, pudo recuperarse casi toda la información contenida en su disco duro.

Bueno, un par de pérdidas menores  no impidieron que las AT (Altas Leyes) llegaran casi completas hasta nuestros días. Una de las diez AT recuperadas  llegó enterita a nosotros.

Pero como adolecemos de DCMIL (Deficiente Coeficiente Mental e Incomprensión Lectora), donde claramente se lee  el equivalente de Amáos los unos a los otros, creemos que reza: Armáos los unos contra los otros.

Pero la mayor de las pérdidas técnicas,  y sus consecuentes y ultrajantes males, estuvo dada por la imposibilidad de recuperar de la MUÚ (Memoria Universal y Única), el  UM  (Undécimo Mandamiento). Este tan desconocido como imprescindible mandato fue reducido a polvo por la calentura del Salvado de las Aguas (Vulgo : Moisés).

Quiso la casualidad o el OC (Ordenador Celestial) que el XI, por tratarse del último capítulo lítico, se ubicase muy próximo al borde inferior de la DPM.

Como es lógico conjeturar, debió recibir el mayor impacto de aquel batacazo bíblico.

Ni dios pudo recuperar lo que allí se leía y, hecho harina, para siempre se perdió:

 —- XI – Pensarás por ti mismo, usando el cerebro de que te doté para mejorar al simio que eres, que buen trabajo me dio, ¡gilipollas! 

Si en seis millones de años con dios y ayuda no dejaste de ser un bestia, tendré que ensayar con el burro. Que por lo menos es más trabajador que vos y solo me pide pasto, ¡atorrante!

Palabra de Yo, El Único.

CUANDO SE HACE NOCHE EN A CORUÑA AUNQUE HAGA FRÍO

Hoy he de de agotar con calma las últimas horas de la tarde, a la espera del momento en el que se oculta el sol más allá del Faro de Hércules.

Entonces, el paisaje se convierte otra vez en leyenda.  Sobre él cadenas de luz iluminan las sombras, y saltan las  olas sobre las serpientes de colores que conquistan el espacio del Orzán.

El mar y la playa son un nido de luciérnagas noctámbulas que se van de copas, ebrias de belleza, cuando la noche inicia el ciclo urbano más divertido y romántico:

Brilla la mágica luz de millones de bombillas tras el cristal de las Galerías… Las fuentes se iluminan…  En Riazor se posa la Luna…

Es el momento en que solo  se escucha el latido del corazón nocturno de la ciudad… Cuando nacen nuevos sueños, a la espera de un nuevo amanecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *