LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 350

—- Querida Neus, hoy querría estar contigo y los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga 4 años que nos casamos. 4 años intensos, pero 4 años de felicidad.

Twitter es el medio de comunicación más poderoso y libre del mundo. El preso Oriol Junqueras así lo demuestra, haciendo llegar a los suyos el más emotivo de los mensajes de cuantos leí esta mañana. Debe ser muy duro ser candidato a President y no poder disfrutar del 21D17, sin duda la fecha más importante de la historia de la democracia de Cataluña.

Otra cosa es Carles Puigdemont. Para su tuit de esta mañana ha utilizado el lenguaje revolucionario de aquellos tiempos del cuplé…

—- Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. ¡Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre!

Se nota que a este “exiliado por propia voluntad” no le importa mucho lo que pase en estas elecciones, porque, en el día clave, ha mentado nuevamente al diablo, aquel que sembró este final previsto de “patria esclavizada”. Puigi ya lo ha conseguido: pasará a la historia como el peor President de la Generalitat, el más vulnerable y manejable de los cuatro que han ejercido el cargo.

Por eso Esquerra se presenta en estos comicios como la principal fuerza política del bloque independentista. Porque, además de presentar como candidato a un osito amoroso, su trayectoria política está impoluta. Sin embargo Junts per Catalunya o Convergencia sin Unió, no puede decir lo mismo.

De verdad te digo. No comprendo muy bien como a un señor lo meten en la cárcel por sus ideas y los ladrones, convictos y confesos, no solo disfrutan de la gran fiesta de la democracia sino que además pueden seguir votando a su partido, el más corrupto de todos los partidos corruptos.

Otro tuit con el que me quedo hoy es de Miquel Iceta, por bienintencionado y porque lo firma un soñador calvo y bajito, que destaca por su cara de bueno en la marabunta política de estas elecciones…

—- He depositado el voto con todas las esperanzas, deseos y sueños. A partir de mañana todos vamos a trabajar para hacer posible avanzar.

A los demás, lo siento pero no los sigo ni en Twitter. Sus vaguedades me aburren y la manipulación me asquea.

Así que, esperemos a ver que nos dicen esta noche el delegado del Gobierno en Cataluña y el viceministro de Interior del Estado, de quien depende la administración y organización de estos comicios, bajo el paraguas del artículo 155 de la Constitución.

A las nueve en punto de la mañana abrieron los 2.680 locales electorales y las 8.247 mesas distribuidas por los 947 municipios de Catalunya: 5.885 en Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona.

El censo es de un 0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. El total de inscriptos es de 5.328.013 personas que residen en Catalunya mas 226.381 que viven en el extranjero y tienen derecho a voto.

Hasta el mediodía no hubo incidentes reseñables.

¡Cómo los iba haber!

Nueve mil policías nacionales, guardias civiles y mossos d’esquadra velan por la seguridad de estas elecciones autonómicas.

La participación a las 13 HORAS se sitúa “cuatro décimas por debajo de los registros de los comicios del 2015”, es de un 37’6 por ciento. Aunque hemos de tener en cuenta que las anteriores elecciones se celebraron en día festivo y hoy es día laborable.

Por cierto, hemos armado tanto lío por el referéndum en Cataluña del 1-Octubre, por su ilegalidad, y mira por donde rescaté del archivo la prueba de que la convocada por la Generalitat no es la primera consulta ilegal de la historia de España

1.000 CAPONES EN LA FERIA DE VILALBA

Hoy es día de feria grande en Vilalba. En su Plaza de la Constitución se celebra una de las citas anuales más atractivas, la Feira do Capón. Desde las diez de esta mañana, unos mil ejemplares se pusieron a la venta aunque muchos criadores ya vendieron antes del mercado una buena parte de su producción. Es más, muchos mantienen los encargos de un año para otro.

Este año el capón de Vilalba estrena su IGP (Indicación Geográfica Protegida) que le fue concedida por la Unión Europea tras varios años de intensa labor por parte de instituciones y productores.

El capón es una muy buena y también cara apuesta para la cena de Nochebuena.

SIN DOS PIERNAS, PERO EN CASA

Qué alegría me da contarte que María Dolores ya está en su casa y más feliz que Carracuca. Es la señora de 82 años a la que, tras el ataque de dos perros en Covelo, tuvieron que amputarle las dos piernas. Ayer le dieron el alta y fue recibida en su casa por sus siete hijos, todos emocionados, y una amplia representación de toda la familia…

—-De momento está de maravilla. Estamos mais tristes os fillos que ela, que é quen nos anima.

La foto nos muestra el lugar en donde fue atacada y uno de los dos mastines.

MARISCOS PARA UNA CENA ESPECIAL

Los puestos de las plazas de abastos, las pescaderías y las grandes superficies tienen los mostradores llenos de centolla, que es el marisco más abundante en estas fechas y por lo tanto el más asequible para la cena de Navidad, de todos los mariscos frescos. Por el contrario, apenas se ven las nécoras, los camarones y no hay ni un solo santiaguiño. El percebe, claro, va por las nubes… y ahí llegan pocos.

El hecho de que haya más centolla tiene su secreto: los mariñeiros están faenando con miños, las redes de enmalle, en las que vienen la centolla y algún bogavante, a los que se añaden pescados de calidad como el lenguado o el rodaballo.

Las nécoras como el santiaguiño, como sabes, se pescan solo con nasas y parece que la flota prefiere por rentabilidad, estos días, el enmalle.

NO HABRÁ MOCIÓN DE CENSURA CONTRA VILLAR

Siguen los líos en la Federación Española de Futbol: ayer se anunciaron elecciones parciales para cubrir las vacantes de la Asamblea General. Hay quien ve en la maniobra la mano de Ángel María Villar, que ha vuelto a pisar los locales del organismo del que fue presidente durante 29 años.

Verás, es que las convocatoria de elecciones implica que ha de suspenderse la moción de censura presentada contra Villar por Luís Rubiales, aspirante a presidir la entidad que rige el futbol profesional y aficionado en España. Dicha moción estaba prevista para el 16 de enero y ahora no tiene fecha. Por lo de pronto, no será antes de marzo, cuando podrían celebrarse esas elecciones parciales.

Lo que ha hecho Rubiales ha sido recurrir ante el TAD las elecciones porque considera que la moción de censura es su mejor baza para presidir la federación.

MEDIA ESPAÑA MUY PREOCUPADA

¿A qué no sabes por qué media España duerme mal?

—- ¿Por lo de Cataluña?

No, por la ruptura posible de María José Campanario con Jesulín de Ubrique. Que anda un run run por el papel cuché diciendo que están al borde del divorcio…       

ATROPELLO MASIVO EN AUSTRALIA

La policía de Australia señaló hoy que “no hay evidencia” de que el “atropello deliberado” de casi dos decenas de personas en una de las calles más transitadas de Melbourne  se trate de un acto terrorista. 

Instantes después de que un todoterreno ligero arrollara decenas de transeúntes, entre ellos un niño de 4 años, los oficiales apresaron a dos sospechosos.

El conductor del vehículo, un varón australiano de 32 años con ascendencia afgana, posee un historial de enfermedades mentales y problemas con las drogas, señaló la Policía, quien apuntó que además fue detenido en 2010 por asaltos menores.

Un segundo varón, de 24 años, fue arrestado mientras grababa el suceso y aunque en su mochila portaba varios cuchillos, las autoridades “creen que no tiene conexión con el incidente y está ayudando con la investigación”.

¡AY SÁLVORA, AY SAN VICENTE!

Como final de trayecto me quedo hoy en el Cabo San Vicente, que marca el límite de la  península de O Grove. Se alcanza el paisaje por un paseo de madera que sube y baja por encima de acantilados y playas, en  medio de un cuadro fantástico, mezcla de mar abierto y ría.

Desde aquí se presiente la belleza de la punta Falcoeiro, que es el mar de Aguiño, al otro lado de la Ría de Arousa: Una sucesión de rocas que ponen freno a las embarcaciones… y la fuerza de las olas cuando tiñen de blanco el mar azul.

Y justo enfrente, la isla de Sálvora que solo habitan las sirenas hijas de Neptuno, las que en estas fechas cantan villancicos a los mariñeiros que faenan al enmalle en este mar de delicias.

Los pocos jóvenes de Carreira estaban todos en la parada del autobús de Pedras esperando el de las ocho. Esa es buena señal, parece que han conseguido trabajo, que estaban en paro desde que acabó el verano.

—- Esta vez, xa me tardaba…

Roi tiene 24 años, una licenciatura universitaria y ha hecho de todo en la vida menos trabajar. Espera ganar la oposición a funcionario de la Xunta, que se convocará el año que viene; pero tendrá que vencer a otros cuarenta mil mozos y mozas que luchan por lo mismo.

Mientras, acepta ofertas temporales –de una semana, quince días- por un mísero medio sueldo mínimo, el más mínimo de todos los salarios europeos, ya que su contrato es de los de media jornada.

Algo es algo. Entre los siete que se sacudían el frío polar del cuerpo esta mañana conseguirán ganar estas Navidades 2.100 euros aproximadamente, que es lo que gana en Alemania un solo joven como ellos; es decir, alguien sobradamente preparado para cubrir la oferta laboral. Hoy trabajarán desde las ocho y media hasta las nueve y media… que esa es su media jornada.

Para aguantar el día se llevan todos un taper de casa con comida de la abuela. Como hicieron sus abuelos, obreros de la construcción en tiempos de postguerra, cuando ni había autobús ni casa de comidas que te ofrecieran un menú del día por siete euros. Roi y sus colegas, no se pueden permitir pagar esas sumas por el yantar, porque se arruinarían…

Resulta que amaneció con los cielos limpios y Manuel, el currante que pasó por todas, me preguntó refiriéndose a la ministra del Desempleo

—- ¿Coñecerá ista señora o que pasa realmente cos rapaces ou nos quere facer parvos?

Es que lo de ayer, mi gente, fue de manual.

Terminaba la campaña catalana y había que dejar escrita la gran promesa. Saben muy bien los asesores de su excelencia que todo lo que se refiera a mejorar el empleo tiene hoy efectos positivos en la sociedad española. El empleo es básico a la hora de prometer en política. Lo utilizan todos.

Por eso la ministra se reunió con la patronal y los sindicatos para, tras una negociación de cinco minutos, decirnos…

—- El año que viene, 2018, el salario mínimo subirá un 4% con lo que alcanzará los 736 euros mensuales en 14 pagas. También hemos acordado una subida progresiva de hasta los 850 euros en 2020.

¡Cuánta generosidad! Los que menos cobran, los desamparados sociales, van a tener 30 euros más por año que, es obvio, los empresarios harán repercutir en sus productos.

¡Tanto cinismo no cabe hoy en los medios que se limitan a contarnos la gran noticia!

Fátima Báñez le llamó “acuerdo de país”, los dos de la patronal sonreían felices con el convenio alcanzado y los dos mamporreros sindicales no hicieron otra cosa que asentir a este paripé. Es más, Pepe Álvarez llegó a afirmar que, “si sumamos las últimas subidas salariales resultará que los sueldos se han elevado un 30%…” ¡Hay que tener papo para soltar tal trola!

Quiero suponer que cuando estos dirigentes se digan aquello que me repetía mi abuela, lo de “año nuevo vida nueva”, los Sindicatos volverán a defender a los trabajadores, el Gobierno reformará la reformada y miserable Ley Laboral y los Empresarios dejarán de actuar como explotadores de esclavos,  que el mejor capital de las empresas españolas sigue siendo el humano.

Porque como las relaciones laborales en este país sigan rozando los tiempos de la esclavitud las calles vivirán la revolución pendiente. No tenéis más que leer la historia.

EN LA VÍSPERA, SOLO UNA REFLEXIÓN

Jornada de reflexión. Yo me quedo con una. Concretamente del periodista Lluís Amiguet, uno de los analistas políticos más brillantes de Barcelona, que ha encontrado en Joan Botella, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAB, el perfecto aliado para el día después… Dice:

“Acudo en busca de un análisis ecuánime de final de campaña al decano de la única facultad de Ciencias Políticas de Catalunya y empieza observando que la historia cada vez le sirve más para analizar la política. Recuerda a Cambó, a quien acusaban de querer ser a la vez el Bolívar catalán y el Bismarck español. Le replico que los catalanes siempre dudamos entre rehacer España o deshacerla. De paso, a veces también deshacemos Catalunya. El decano es presidente de Federalistes d’Esquerra y al final le reconozco que el federalismo es la única gobernanza capaz de integrar y articular nuestras soberanías: desde la del barrio a la ONU. Elegir sólo una es negar la realidad y las múltiples identidades de las que cada uno está hecho”.

GALICIA YA TIENE PRESUPUESTO 2018

La mayoría absoluta del Partido Popular de Galicia sirvió ayer para que los Presupuestos 2018 fueran aprobados sin más discusión que el lógico debate parlamentario. La Xunta tendrá una capacidad de gasto de 9.487 millones de euros, de los que Sanidad se lleva la mayor parte, 3.861 millones, seguida por el gasto de personal, 3.762 y Educación y Cultura 2.391.

Esto supone un aumento del 2’9% con respecto al presupuesto actual y parece una apuesta clara por el crecimiento de la economía. El PIB se estima crecerá un 2’5% aunque habrá que ver en qué termina el nuevo sistema de financiación autonómica y la influencia que tendrá el contexto político con Cataluña como incógnita.

No podía faltar en el Presupuesto la gran promesa del Ejecutivo Feijóo, la de reducir el paro hasta un 14’5%, es decir, un punto y medio, para lo que hay que conseguir 17.500 empleos con contrato fijo y a tiempo completo.

Pero de esto ya te hablé lo suficiente…

QUE BUENO QUE TENGO UN AMIGO EN MONTEVIDEO

Mi amigo J.J. García Pena, el Galiguayo, quiere meter baza, y me parece un acierto, en el cierre del Centro Gallego de Buenos Aires. Dice que de lo que yo te contaba ayer “hay algo”, pero que la razón fundamental sienta sus bases en la ineludible biología

—- Que se nos va la Pascua, mozas, que se nos va la Pascua…

“Y ello puede tener dos lecturas una positiva, una negativa.  Despachemos primero la negativa; cada vez somos menos los gallegos genuinos no Plata.  Y eso es malo… para los que estamos lejos.

Destaquemos la positiva: emigran menos gallegos (al menos a América) que en aquellos tiempos de desolación. Y eso es bueno, creo. Al último morriñento lo mató el satélite y lo enterró la video conferencia. Fue todo un proceso.

Rosalía nunca hubiese escrito sus gloriosas páginas de haber nacido después de 1990”.

VAYA BROMA, SEÑORITA

Confesó que lo de su agresión sexual se lo había inventado, que la denuncia que había presentado ante la Guardia era falsa y que lo había hecho por motivos personales. ¡Vaya broma, señorita! Con la que está cayendo en materia de abusos y violaciones que venga usted con semejante chismorreo es como para ostiarla, con perdón.

Ya estábamos todos preocupados por si en Galicia existían manadas de salvajes que se juntaban a la puerta de las discotecas para violar a inocentes criaturas. Y no te digo nada como lo pasaron la Guardia Civil y la Policía Municipal de A Estrada. Y los de la discoteca Lennon, en la que supongo no le dejarán entrar en la vida.

A sus 19 años ya podía usted tener más seso en la cabeza. Digo seso con ese, no se confunda.

MARILO MONTERO: “TENEMOS QUE DEFENDER EL MACHISMO”

Lo de esta señora, Mariló Montero, es que no sé cómo definirlo. Ahora se le ha dado por hablar del machismo y de las agresiones sexuales. Sus declaraciones no tienen desperdicio.

Sobre la presunta violación de una joven en los Sanfermines:

—- Tiene una parte positiva, la de que se conozca más…

Y sigue…

—- Los abusos hacia las mujeres han existido toda la vida, las mujeres eran objetos a los que no se les permitía trabajar, en la época medieval se las tenía como prostitutas y no se las respetaba y aguantaban matrimonios de conveniencia.

Y ahonda en las heridas actuales…

—-  Por suerte estamos ahora conociendo esas desgracias y nos hacen luchar contra ellas, por eso tenemos que defender el machismo desde un buen punto de vista que es el que los hombres nos defiendan a nosotras.

Mariló ha dejado la televisión y vive en Nueva York con su hija, que está iniciando su carrera como modelo. Pero la presentadora, ya sabes, insiste, cada vez que puede, ella insiste.

EL ENCANTO NATURAL

Te llevaré esta vez a través de los más hermosos valles batidos por el agua y los soutos de castaños, amarillos de invierno, para que descubras la soledad del gran bosque escuchando su silencio.

Es el paisaje del Invernadoiro, donde es posible conocer la primigenia Galicia de la montaña más hermosa, junto al bosque que deja paso al pico escarpado, en el que la hierba jamás crece más allá de lo que le permiten rebaños de corzos, gamos y ciervos.

Caminamos entre cumbres nevadas, bosques de carballos y abetos, de acebos, de tejos… Valles profundos formados por la erosión de los ríos… Restos de antiguos glaciares y saltos de agua en libertad que buscan un destino final desde el precipicio… hasta el alto río Cenza.

Es este, el espacio natural más extenso y apreciado de la Galicia Única. En O Invernadoiro aún es posible la paz de los vivos, a poco que nos empeñemos en seguir los viejos senderos que serpentean la solitaria montaña desde la que se avista ya la Cabeza de Manzaneda.

Frrrrrrrrío mañanero que me ha entrado hoy una vez que mi nariz traspasó el umbral de la puerta de entrada de la casa de Gloria, la que cohabitamos y que siempre mantiene calentita. Esto de hacer senderismo en invierno no sé quien lo inventó pero, caray, de verdad, hay días que duele.

—- Tés que ir a peluquería…

Manuel siempre se mete con mi pelo. Si el supiera…

Mientras dependí del criterio de mi madre por cuestiones de la edad mi pelo solo lo tocaba Constantino, un encantador peluquero de Cudeiro que hasta interpretaba con su acordeón diatónico mis canciones infantiles. De niño peinaba rizos, de adolescente pelo mili, tras la mili melena, de ejecutivo estilismo de Jesús 2-Vigo y ahora de jubilado, según me dé. Por ejemplo…

—- ¡Pareces Hemingway!

Fue el saludo de Patricia, a la que considero una hija más porque es la madre de mis dos nietas mayores. Ese día lucía melenita desordenada y barba sin arreglar.

—- Perdone que lle pregunte. ¿Vostede é poeta?

Eso me lo espetó un taxista mirando el aspecto de mi cabeza un día que me llevó a Bertamirans.

—- ¿Y qué le contestaste?

—- Non señor, eu son artista…

Y se marchó tan a gusto.

Bueno. Llevo una época en que mi aspecto me importa un pito pero mira tú por dónde, leyendo La Vanguardia me enteré de que “estoy marcando tendencia”.

—- ¿Cómo dís?

—- ¡Que ando coa moda!

No es que ande despeinado es que mi pelo tiene libertad de expresión. Él es quien marca su estilo y se deja ir como le viene en gana. Es como la vieja bohemia, no es que quiera aparentar dejadez sino todo lo contrario. Quiere marcar tendencia, ser natural. Y te digo que lo consigue. Prueba tú y ya verás que a gusto te sientes. Además, es que está de moda.

Otra cosa. Lo del pelo te digo yo que es lo de menos en los hombres, pero sí tenemos algunas carencias de género que debieran de preocuparnos más. Por ejemplo, se nos escapan muy a menudo los detalles y eso las mujeres, las nuestras sobre todo, lo interpretan como desinterés…

—- Oye… ¿Tú me miras de vez en cuando?

Resulta que no percibes algunos cambios de aspecto que se hacen en estos días navideños y eso les enfada mucho.

—- ¿No me dices nada?

La pregunta te pone nervioso porque no sabes que responder. Y ahí empieza todo…

—- ¡Joder! ¡Eso es lo que te fijas en mí!

A dos días de las elecciones, en Cataluña ocurre algo parecido. Está pasando que los candidatos se fijan más en los demás… que en sus propias parejas de hecho, las que surgen entre ellos, por su apoyo al independentismo o al constitucionalismo. No sé qué va a salir de un guirigay electoral en el que todos ganan o pierden en bloque. Pero tiene mala pinta un resultado que no conduce al país a ninguna parte porque, digan lo que digan, esto se asemeja mucho a un referéndum.

—- É un mal que só ten remedio si se casan Rajoy e Puigdemont…

—- Podería ser, Manuel, podería ser.

 VILLAR, ¿CULPABLE O INOCENTE?

—- Oye… ¿Y si al final Ángel María Villar es inocente?

—- El auto del juez Pedraza no dice eso…

Anoche, de madrugada, le escuché en vivo y en directo, respondiendo a las sagaces preguntas de los especialistas deportivos de la COPE, dónde el ex presidente de la Federación Española de Fútbol se sintió muy a gusto.  Quiso dejarnos algunas perlas que hoy llevan muchos a titulares… Resumo:

—- ¿Cómo se siente?

—- Totalmente inocente.

—- ¿Esta es una confabulación contra usted?

—- Esta guerra contra mí parte del Consejo Superior de Deportes y del Gobierno.

—- ¿Y por qué?

—- Porque querían que el mundo del fútbol se sometiera a sus reglas.

—- ¿Usted para ser presidente compraba votos?

—- ¡Que iba a comprar, hombre, que iba a comprar!

—- Pero si lo dice hasta Clemente…

—- Clemente dirá lo que quiera.

—- ¿Y por qué le traicionaron Rubiales y sus propios secretarios generales?

—- ¡Porque, como se ve ahora, quiere mi silla!

—- ¿Usted no se enriqueció a costa de la Federación?

—- No. Yo soy un hombre normal que creó una familia e invirtió en el ladrillo lo que ganó en el At. de Bilbao!

—- ¿Es verdad que tiene 19 casas?

—- Tendré, le repito que yo todo lo que gané lo invertí en el ladrillo.

—- ¿Y su hijo Gorka no tiene nada que ocultar?

—- Mi hijo es muy bueno por eso tiene el éxito que tiene. Lo malo que tiene en España es que se apellida Villar.

—- ¿Y esa agencia de viajes de Valencia propiedad del presidente de la Federación Regional que era al mismo tiempo proveedor de la FEF por una millonada no es, cuando menos, un pago de favores?

—- Esa agencia siempre nos ha servido de forma perfecta y no hay delito en la adjudicación de los viajes.

—- ¿Y por qué no dimite?

—- Porque soy un luchador.

—- ¿Pero no sería mejor para usted que dimitiera…?

—- No tengo nada por lo que dimitir porque no he cometido ningún delito…

—- Eso no lo dice el juez, que le mandó a prisión…

—- Me mandó al fango a mí y a mi familia, pero eso no quiere decir que sea culpable. Los jueces también se equivocan.

—- ¿Quiere usted decir que el juez Pedraza se equivocó porque se lo mandaron desde el Gobierno?

—- Quiero decir que lo han utilizado y yo espero demostrar mi inocencia aunque tenga que llegar a Estrasburgo…

En esto, le hacen la pregunta esperada en un día en el que Villar sale de las cenizas como el Ave Fénix…

—- ¿Pidió usted apoyo a la FIFA para que le sacara de este embrollo?

—- Para nada.

—- ¿Usted cree que cumplirá sus amenazas de retirar a España del Mundial?

—- No son amenazas, lo dicen las leyes del fútbol y ya hay muchos antecedentes. La Federación Española tiene que seguir las normas FIFA, es decir, no celebrar elecciones para constituir una nueva asamblea porque la que hay es perfectamente legal.

—- ¿Tiene muchos amigos en la asamblea?

—- Y también algún enemigo…

Pasará el tiempo. Le juzgarán. Será condenado o no. Pero no me cabe duda de que Villar seguirá gritando su inocencia.

LA UNESCO NOS AVISA DE LOS PELIGROS DEL LITTERING

Acompáñame que vamos a darnos una vuelta por el entorno natural. Te digo. España tiene 48 Reservas de la Biósfera, una más que Estados Unidos. Lo confirma la UNESCO, el organismo que nos concedió tal honor…

—-  Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros. En cada una de ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Aunque no nos lo dijera la UNESCO el territorio español es único por su riqueza natural pero eso no quiere decir que no sufra los mismos riesgos de muchos ecosistemas del mundo declarados en peligro.

Dice la UNESCO:

—- Si hay una práctica peligrosa que ataca nuestras reservas naturales y que merece más denuncia que nunca esa es el littering o abandono de residuos en el medio. Un hábito que consiste en desechar residuos de manera inapropiada, especialmente en la naturaleza. Esa basura puede ir desde los restos de un picnic o un diminuto envoltorio de chicle hasta una silla plegable de camping.

No solo se trata de encontrarse una lata oxidada por el campo. El littering ensucia, contamina y afecta la supervivencia de la fauna y la flora del ecosistema que lo sufre. Compromete la supervivencia de nuestra naturaleza y la vida que la conforma de una manera dramática y transversal.

Así que, no tires nada en tu entorno natural.

LOS GALLEGOS SE QUEDAN SIN CENTRO EN BUENOS AIRES

No sabes cómo me duele, pero tengo que contarte hoy que el Centro Gallego de Buenos Aires ha cerrado sus puertas. Lo hizo ayer lunes aunque hace cinco días que avisó por carta a sus socios…

El Centro Gallego de Buenos Aires, poseedor de una historia impresionante, ya no era ni la sombra de lo que fue a lo largo de sus 110 años. Yo suelo decir que entre sus paredes murió Castelao, cuya habitación se conservaba aún como tributo al patriarca del galleguismo moderno; pero eso no es justo… En ese imponente edificio de 34.000 metros cuadrados muchos miles de gallegos vieron cauterizadas sus heridas, cuando aún estaba considerado uno de los mejores hospitales de Argentina.

Pero es que el edificio entero alberga muchos más simbolismos, porque nació como un centro de solidaridad sanitaria en el que ricos y pobres encontraron siempre asistencia.

Desde Buenos Aires me dicen que murió por la desidia política, argentina y gallega. Ni los dirigentes sanitarios de allá, ni tampoco los de aquí, hicieron nada para reconvertirlo en un hospital público integrado en la red sanitaria charrúa.

Los apenas seis mil socios gallegos con los que contaba actualmente la entidad no pudieron sostener el gasto y su influencia no pudo evitar la decisión final de vender el inmueble a una sociedad empresarial privada,  cuando el gobierno argentino llevaba tan solo  un año al frente de la gestión.

Todo tiene un precio. El del Centro Gallego de Buenos Aires es de 60 millones de euros. Ya sabes lo que se dice de la medicina privada, que es un negocio.

SEMANA GRANDE DE LOS PERCEBEIROS

Déjame que salude hoy a los percebeiros, que están en la mar del Roncudo esta mañana… porque esta es su semana grande. Permíteme que les desee buenas capturas y pocos sobresaltos, que esta punta es traicionera, de ahí que figure entre los grandes mitos de la Costa da Morte. Por eso, a pocos metros del Faro, las cruces de piedra emergen de las rocas y el ronco sonido del mar más bravo nos recuerdan las muchas vidas que aquí se llevó el Atlántico.

 El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje.

(Pablo Neruda)

Pensé yo que cuando llegase a la edad de plata dejaría de importarme el calendario, pero no: los lunes siguen siendo la peor fecha de la semana… aunque me imponga exactamente las mismas tareas que los demás días. Es así, me cuesta reengancharme al ordenador para contar cosas; incluso para pensar bien lo que te voy a decir. ¡Hasta las musas faltan a esta su cita matinal, que debieron de ir al baile anoche, al que organizó Caballero, y todavía están en la cama!

Así las cosas, con las nubes cubriendo los cielos para que no entre ni una raioliña por mi ventana, desconfío del relato y mi intuición me dice que hoy tampoco tú tienes muchas ganas de leer lo que escribo.

Recuerdo aquel carrito de mi bachillerato que bajaba cargado de humanidad el trayecto Cudeiro-Ourense. Los lunes eran tremendos. Solo sonaban unos educados buenos días y luego, al silencio solo lo despertaba el ronroneo del viejo motor del autobús. Algunos dormían de pie, bien agarrados a las cinchas que pendían del techo.

Yo solo espabilaba cuando el carrito llegaba a la parada del Vinteún. Andaría yo entonces por los 16 y me tenía encandilado una joven de Wichita, morochiña ella, de pelo rizado color carbón, ojos también negros, enormes… y tipito de avispa. Me parecía que coqueteaba conmigo a pesar de ser un imberbe. Sí. A veces me preguntaba por cómo iba en los estudios y me daba consejos como si fuera mi madre. Y yo feliz. Los dos éramos los únicos que hablábamos en aquel autobús que, a medida que se iba llenando, mas me acercaba a aquella joven de mis sueños adolescentes.

En el carrito de las siete y media, los lunes, nunca pasaba nada. Fíjate como sería que el conductor no apagaba el motor en Cudeiro a pesar de que se daba un tiempo de espera. ¡No lo apagaba por si se le dormía!

 

ABURRÍAN A LAS OVEJAS

Anoche, el esperado debate sobre las elecciones catalanas en La Sexta sí que fue un buen somnífero. Empezamos a verlo todos en casa con curiosidad, porque tanto Ferreras como Pastor son santos de nuestra devoción televisiva. El caso es que el nivel de los protagonistas no daba para otra cosa que para reclinar la cabeza sobre el sofá e iniciar una sonata nocturna. Por eso el lunes nos sorprendió durmiendo…

FEIJÓO TAMBIÉN HABLA DE CATALUÑA

Estaba yo escuchando la Radio Galega cuando Feijóo presidente dijo que “la situación en Cataluña está intoxicando las relaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas”. Puede ser, pero…

—- ¿Qué tiene que ver Cataluña con que Fomento  y el Congreso comandado por el Partido Popular hayan negado a Galicia la transferencia de la AP-9?  

O noso presidente culpó al asunto catalán de este hecho y yo le diría que con esos amigos que tiene en Madrid nunca se dará un buen momento político para ajustar las muchas cuentas pendientes que este país tiene con el Gobierno de Rajoy

¿A QUIENES ALUMBRAN LAS LUCES DE NAVIDAD?

Presiento que estas no van a ser mis mejores Navidades, fiestas en las que, dicho sea de paso, a mi me invade siempre el pesimismo porque en mi cerebro revolotean ausencias, causas perdidas, indigentes, refugiados y personas que nada tienen que agradecer al niño dios que alumbró en Belén una virgen llamada María a la que dejó embarazada un espíritu santo.

Las Navidades estas que ya vienen serán muy duras para mucha gente a la que ni siquiera llegan los mensajes del mercantilismo. Además, en las tradiciones se esconde ese cinismo atroz que se olvida de las personas para centrarse en el consumo propio y ahí me las den todas.

Por eso aplaudo la iniciativa de la artista británica Arabella Dorman, autora de una instalación en el techo de la iglesia anglicana de St. James, en Picadilly. La hizo en base a 700 prendas de ropa que los refugiados dejaron a su llegada a la isla griega de Lesbos y en los campamentos cercanos.

Espero que despierte las conciencias de quienes tienen la responsabilidad de buscar una solución al mayor problema social que tiene actualmente Europa…

TENSIÓN EN LAS CALLES DE ARANDA

La Arandina ganó ayer su partido sin los tres futbolistas que la jueza mandó a prisión porque presuntamente abusaron sexualmente de una menor. Sin embargo, en la tarde noche del sábado, en Aranda de Duero, un lugar de esos en los que nunca pasa nada, se mascaba la tensión. Verás, es que unas 200 personas se manifestaron pidiendo presunción de inocencia para los futbolistas mientras otro grupo numeroso de gente les increpaba recordándoles la condición de víctima de la niña agredida. Los unos habían sido convocados a través de las redes sociales y mostraban pancartas de apoyo a los futbolistas encarcelados. Los otros se iban reuniendo al paso de los manifestantes para recriminarles la defensa de los futbolistas. Unos y otros eran vecinos de la villa burgalesa. Os lo cuento para que veáis hasta que punto dividen estos episodios tan desgarradores.

Esta mañana declaró ante la jueza la madre de la niña agredida y también se supo, por el recurso a los autos de prisión presentado por la abogada de oficio, que uno de ellos está imputado por dos delitos de agresión sexual y los otros dos lo están solo por uno. El documento será el último acto de esta letrada porque los futbolistas contrataron los servicios de un abogado leonés y de otra letrada madrileña.

TRUMP BEBE 12 COCAS AL DÍA Y VE 8 HORAS LA TELE

Los periodistas del “New York Times” Maggie Haberman y Glenn Trush llevan trabajando desde septiembre en un libro sobre la vida de Trump en la Casa Blanca. Ya nos han ofrecido un adelanto que bien habla de la singularidad del personaje: se levanta todos los días a las 5’30 de la mañana tras dormir apenas cinco horas. Ve la televisión por la mañana y por la noche… durante ocho horas, se toma una docena de coca colas al día y  uno de cada cuatro se lo pasa jugando al golf.

Los asesores del presidente saben de qué humor va a estar en función del programa de televisión que vea a primera hora y dicen que tanto tuiteo se debe a que le entusiasma esa red social.

La pregunta que debieran hacerse los americanos es…

—- ¿Y cuando trabaja este hombre?

Ya ves, mi gente. Nos quejamos de nuestros dirigentes pero a todo hay quien gane.

TURQUÍA TENDRÁ EMBAJADA EN JERUSALEN SUR

Por cierto. A Trump le salió un grano con Erdogán, el presidente turco. Acaba de anunciar que Turquía tendrá una embajada en Jerusalén sur, en apoyo del pueblo palestino al que reconoce como un Estado cuya capital es la ciudad santa.

ESTE ES EL DUEÑO DE MEDIO MUNDO

El Chateau Louis XIV, un impresionante castillo ubicado a las afueras de París, cerca de Versalles, se vendió en 2015 por más de 300 millones de dólares. Por entonces, la revista Fortune bautizó está mansión como “el hogar más caro del mundo”. En aquél momento no se supo quién era el comprador, dato que facilitaba ayer el The New York TimesMohammed bin Salman, príncipe heredero del trono de Arabia Saudí.

Se da la circunstancia que el hijo del rey saudí es uno de los principales impulsores en Oriente Medio de un proceso dirigido a construir un “Islam moderado y abierto al mundo y a las religiones”. Mohammed bin Salman encabeza además una enérgica campaña contra la corrupción y el enriquecimiento personal de la elite saudí y predica la austeridad fiscal en su país.

Sin embargo, la lista de adquisiciones extravagantes del Príncipe heredero es amplia, e incluye entre otros lujos un yate de 500 millones de dólares y una pintura de Leonardo da Vinci valorada en 450 millones de dólares.

Su hogar a las afueras de París incluye, sólo en el exterior, lujos como una fuente de oro, varias estatuas de mármol y un laberinto cubierto en un parque ajardinado de 230 mil metros cuadrados. En el interior, destaca la combinación de diseño inspirado en el siglo XVII con tecnología de vanguardia. Incluso tiene un acuario.

En fin, que el príncipe vive como tal.

EL AGUA DE LOS MILAGROS

Termino hoy en Barbadás, concretamente en O Tangaraño, la piedra filosofal de la leyenda y con la que San Benito da Covadolobo cura todos los males. Es un bolo, una roca de formación granítica de la que mana el agua de los milagros, la que cura todo tipo de enfermedades.

San Benitiño tiene capilla cercana y desde O Tangaraño a ella hay un sendero que atraviesa un bosque encantado. Si te pierdes en él te rescatarán las hadas…

Me acompaña el sol de los cielos azules y la perspectiva de la aldea es hoy de luz, que la única sombra que me persigue es mi propia sombra. Como no tengo mala conciencia hasta me gusta que venga conmigo. No te lo creerás, pero esta vez camino solo hacia el río Tambre desde Oca, porque quiero mirarme otra vez en su espejo de invierno. He cruzado hasta aquí los prados helados de Tapia y te digo que no hay cosa más sana para el cuerpo viejo que sentir el frío de la mañana dando pasos rápidos y seguros.  Esto, como dice Manuel…

—- Bota os bichos fora.

Nunca pensé en mi ajetreada vida que mis grandes placeres iba a encontrarlos en las riberas de un río, contemplando como baja el agua entre los árboles nadadores o como saltan los peces creando círculos sobre la irisada superficie de plata. Aquí está la belleza que me perdí dando tumbos de ciudad en ciudad, mundo arriba y mundo abajo.

Así que, permíteme que hoy te ofrezca una vieja canción que bailaba de joven cuando mi danza era libre, sobre la hierba y sin más luces que la de la Luna y las estrellas que embellecían la oscuridad de la noche…

Comienza así…

Esta canción es la conjunción del pasado con el presente. Un poema de Cunqueiro con música del Luís Emilio Batallán de “Ahí ven o Maio” e interpretación magistral de uno de los grandes músicos de la Galicia del tercer milenio, Xoel López. No sé porqué, pero llevo cantándola una hora al lado del río porque, te digo, todo esto que me rodea es que a mí… me enamora.

Te digo. Lo más conmovedor de la semana ha sido para mí una historia de esas que el tiempo sepulta hasta que alguien la plasma en un libro y al hilo de esa publicación renacen los afectos que merecen algunas personas. Dicen que Jaca, la ciudad aragonesa, tiene un mito que disfrazó su melancolía con la pintura del payaso. Con ella a cuestas recorrió el mundo y triunfó en los grandes escenarios de Europa y de América, pero…

A Marcelino Orbés lo sitúan como el mejor artista de circo de su época, aquella en la que el circo era el mayor espectáculo del mundo. De triunfo en triunfo recorrió el planeta hasta que le olvidó el mismísimo olvido, en el Nueva York de principios del siglo XX. Su historia se resume en una frase…

—- Vivió entre millones de risas antes de pegarse un tiro en la cabeza con seis dólares en el bolsillo.

Dos libros y una exposición han devuelto al personaje a la memoria. “Marcelino, el mejor payaso del mundo” es obra del periodista Mariano García. “Marcelino. Vida y muerte de un payaso” lo firma Víctor Casanova. Basada en ambas publicaciones la Diputación de Huesca organizó la muestra “Marcelino, el príncipe de los payasos”, que podrás ver hasta finales de febrero del 2018.

Nunca es tarde para, a través de 300 obras fotográficas y carteles, conocer más a este hombre que vivió entre palabras de admiración y murió tras el estruendo de un revólver, pegándose un tiro cuando se hallaba solo en la habitación de un hotel neoyorquino, en 1927.

“El príncipe de los payasos” fue un hombre serio y melancólico, a pesar de que trabajó la risa como nadie lo hizo en la historia del circo.

Esta mañana también le he estado dando vueltas al asunto de la natalidad, a ese desequilibrio que te contaba entre muertes y nacimientos, cuando me sorprendió una curiosa noticia:

El histórico grupo de sex shops alemán Beate Uhse ha declarado su insolvencia tras fallar la opción de una inyección de fondos por parte de un grupo de inversores. La decisión no se aplica a sus subsidiarias, por lo que sus tiendas seguirán abiertas mientras se negocie una reestructuración”.

Esta empresa, pionera en el negocio de artículos eróticos y pornográficos,  fue fundada por la piloto de aviación Beate Rotermund-Uhse en 1951.  En 1968 dio el salto a la producción pornográfica, con películas que vendía a través de correspondencia. En 1999 la compañía, que comercializa vibradores y muñecas hinchables entre otros productos, dio el salto a la bolsa de Frankfurt. En 2001 la fundadora falleció y con su muerte la empresa comenzó a tambalearse.

Lo que a mí me parece es que los tiempos cambian y los jóvenes de hoy no precisan de muchos incentivos para el sexo.

No quería hablarte hoy que es fiesta de mas historias de abusos pero en A Estrada, ahí al lado, una chica denunció a la Guardia Civil que había sido atacada por diez jóvenes a la salida de la discoteca Lennon, que iniciaba su temporada de bailes con la actuación de El Combo Dominicano.

Según cuenta la afectada ya le habían bajado los pantalones cuando tuvieron que huir porque fueron sorprendidos por dos parejas que salían de la sala. Los agentes mantienen abierta una investigación.

Para que veas, vándalos los hay en todas partes pero su proliferación debería preocuparnos a todos, incluso a los políticos.

Venga. Vamos en busca de algo de paz dominical al lado del mar. En el límite entre A Coruña y Lugo, O Barqueiro es una ría de esplendorosa hermosura y al mismo tiempo la sal elemental de la vida marinera. Porque es paisaje y puerto a la vez. Aquí duerme el Cantábrico mientras sueña una inmensa sinfonía de paz, porque es el lugar donde se bebe al río Sor. Y aquí está, en su orilla, el pueblo limpio y bello, abrazando su puerto para crear una de las más típicas postales del litoral gallego.

Su nombre viene de un barquero que transportaba personas y mercancías entre uno y otro lado de la ría, hasta que en el año 1901 se finalizó la construcción del primero de los puentes que hoy permiten pasar el río, a pié, en tren o en coche.

Al margen del paisaje de ría, a poco que nos empeñemos podremos alojarnos en un antiguo faro o en algunas de las mejores hospederías rurales del norte de Galicia. Desde el antiguo Faro se contempla la Estaca de Bares y los acantilados Cantábricos, por un lado. Y por el otro, las playas y el paisaje de ría, un mar sereno que invita a perderse en su mera contemplación.

Me levanté esta mañana pensando en Orlando, el Gigoló

—- Yo soy un caballero, paisano. A ninguna mujer dejo descontenta.

En mis tiempos jóvenes los gigolós no abundaban y cuando conocías a uno por casualidad… sentías tremenda curiosidad. Querías que te contara todo aquello que rodeaba su profesión porque era un absoluto misterio social. Nadie se explicaba por qué las señoras de la alta sociedad precisaban de servicios ajenos a los de su marido… cuando, precisamente en esa época, abundaban los maridos que sentían una irresistible necesidad de mujer. Lo de esas insuficiencias de ambos aún es hoy problema sin resolver para mucha gente mayor.

A Orlando le conocí en el gran Buenos Aires, en El Querandí, viejo local de tanguistas imprescindible para quienes visitaban la capital. Estaba sentado en la mesa de al lado y al notar mi acento gallego, preguntó…

—- ¿E logo vostede de onde é?

—- ¿Eu? De Cudeiro, pretiño de Ourense.

—- Pois eu sonlle de A Cañiza pero agora xa falo lunfardo.

Los gallegos que dominaban el lunfardo –dialecto que expresa todas las palabras castellanas al revés- tenían un punto ganado para la alternancia en la sociedad argentina y si aún encima eran altos, fuertes y guapos como Orlando, vivían la noche muy intensamente.

—- ¡E tanto!

Aquella que recuerdo empezó a ritmo de tango pero terminó como decían acababa el rosario de la aurora; es decir, con un coctel de más y dándonos el sol de lleno en la profundidad de los ojos para espabilarnos.

Esa madrugada me di cuenta de que no hay mejor caballero que un gigoló profesional. Por más que hice uso de mis trucos periodísticos no hubo respuesta comprometida a mis preguntas y ningún secreto salió a la luz de los muchos que guardaba Orlando en su memoria… ¡Imagínate! ¡Todas las noches de ronda en los últimos veinte años!

Lo que sí saqué en limpio fue el por qué de las infidelidades de pareja, en aquellos tiempos en los que la sociedad era excesivamente recatada para todo…

—- La culpa de los cuernos la tienen las monjas y los curas que nos educaron como mojigatos, che. La alta sociedad va a esos colegios en donde te dicen que amarse es pecado y hay que apagar la luz para procrear hijos…

De pronto me vi retratado en los Salesianos de Ourense e imaginé a Gloria en el colegio de las monjas de Placeres, aunque enseguida me dije que ni unos ni otras, afortunadamente, tuvieron tiempo de lavarnos nuestros adolescentes cerebros.

Orlando siguió con su explicación…

—- Es verdad, mi amigo. Esos matrimonios no hablan de sexo, no se atreven a pedirse cosas placenteras, no se miran, se tocan poco, no hacen fantasías amorosas…

La noche se acababa y el músculo estaba cansado, muy cansado…

—- Te digo que por esa carencia de diálogo y de imaginación llegan esas infidelidades que llamamos aventuras pero que no son más que la mera búsqueda de los grandes placeres del amor.

Aquel gigoló de A Cañiza era el tipo todo un maestro en estos asuntos, que nunca se me había dado a mí por pensar en estas cosas…

Hoy asoma el sol entre nubes blancas. Me he levantado demasiado temprano para ser sábado y Manuel ni siquiera asomó aún la nariz a la ventana de su casa blanca. Entonces, para hacer tiempo, me lo maginé de gigoló en las noches de Buenos Aires. Es que Manuel medía de joven 1’90, era fuerte, de cuerpo bien musculado, rubio como el oro, simpático, hablador y por lo que sé, con mucho feeling entre las mujeres de la aldea. Además, es inteligente y el lunfardo se le hubiera dado bien. Aunque según me dijo un día solo tenía un fallo para ser gigoló…

—- Eu nunca enjañei a Carmen… ¡Nin co pensamento!

La sensatez se impone en la Cidade da Cultura al desistir la Xunta de construir El Teatro de Galicia, otro de los edificios que figuraban en el proyecto inicial del arquitecto Peter Eismann para el monte Gaiás. Como sabes, el que iba a ser el Centro Internacional de Arte se convirtió en 2016 en el Xardín Literario y ayer el propio presidente Feijóo presentaba el proyecto del Xardín do Teatro que ocupará el lugar del edificio proyectado inicialmente. Se trata de una zona verde que incluye un escenario al aire libre y equipamiento para deportes urbanos. Cuesta 1’8 millones de euros pero yo me quedo con las palabras del propio presidente…

—–  Estamos facendo unha Cidade da Cultura útil e proporcional. Vai ser unha cidade máis sentida, máis digna, máis útil e menos suntuosa. Aquela infraestrutura distante, fría e inacabada e en perpetua tela de xuízo está a punto de desaparecer.

Hay un dron cojonero que sobrevuela la aldea cuando el sol asoma entre nubes y el viento se calma. No sé lo que graba y si graba algo, pero me distrae. Es más, pienso que si falla puede caerme encima y mandarme al otro barrio, aunque luego me digo que es una exageración mía. De todas maneras los drones van a terminar sustituyendo a los avioncitos aquellos en miniatura del aeromodelismo. Porque dan menos trabajo y sirven para más cosas.

Por ejemplo, el dron es el medio que se utiliza en las cárceles británicas para introducir drogas, móviles e incluso armas. Lo demostraron dos observadores de aves que grabaron esta escena. Hasta el momento, fueron detenidos 10 operadores-contrabandistas.

Media España anda preocupada con el lío FIFA. Ya sabes, su injerencia en el Caso Villar y la amenaza de que, si hay elecciones en la FEF, La Roja podría ser expulsada del Mundial. Como quiera la Federación Internacional de Fútbol Asociación echa la culpa al Gobierno de los males del imputado Ángel María Villar, Mariano Rajoy se ha visto obligado a contestarle como presidente.

—- ¿Y qué dijo?

Pues…

—-  Que España no vaya al Mundial es un escenario que no contemplo. No sólo va a ir, sino que va a ganar, que es otra cosa diferente.

A chulo no le gana nadie…

Bueno, le gana Andrés V.F., que como recordarás propinó un puñetazo al presidente del Gobierno cuando este paseaba, hace dos años, por las calles de Pontevedra. El chico era menor y yo no sé si Rajoy le perdonó, pero desde aquel día y hasta esta misma mañana estuvo internado en régimen cerrado en el centro de Montealegre de Ourense.

El puñetazo le salió caro al chaval, como ves. Aún tendrá que pasar un año en libertad vigilada y de vigilarle se encargará la Xunta: le marcará las pautas de comportamiento y también designará a la persona o personas que han de seguirle.

La última sentencia por hecho semejante que recuerdo, dictada por un juzgado de Vigo, condenaba al agresor a indemnizar al agredido con 350 euros.

La foto corresponde al escenario de la agresión.

Nos faltaba por saber qué opinaba de la bisexualidad de Ada Colau su actual pareja y padre de sus dos hijos, Adriá Alemany. No se hizo esperar. Por si alguno o alguna tenía dudas lo tuiteó:

—- Orgullo de compañera. Afortunado de que seas la madre de mis hijos, valiente. Amor infinito, alcaldesa. ¡Avanti popolo!

Además en la RAC1 de Cataluña dijo que conocía perfectamente la relación de Ada Colau con Elena, la italiana con la que compartió dos años de su vida.

Alemany es también activista y miembro de Barcelona en Comú. En él se apoya la alcaldesa de Barcelona.

Según publicó la Cadena SER, que ha tenido acceso a la declaración de la niña, los  tres futbolistas de la Arandina la obligaron a mantener relaciones sexuales con ellos en el piso en el que vivían, al que la víctima había acudido después de encontrarse con uno de los jugadores.

Según esa información la menor conoció a uno de los futbolistas a través de las redes sociales y se citó con él en una cafetería. El joven la invitó a su piso, ella accedió y allí se presentaron sus dos compañeros de equipo. Según el relato de la niña, los acusados apagaron las luces, la desnudaron y la forzaron.

La víctima le contó al juez que ella no reaccionó porque empezó a sentirse intimidada, que se bloqueó y acabó sometiéndose para evitar males mayores. Uno de ellos la penetró, según dice.

En el auto no se cita ningún vídeo ni imágenes.

Este caso se agrava porque se trata de una menor y el artículo 183 del Código Penal castiga las relaciones sexuales con menores de 16 años, sean o no consentidas.

Por si no lo sabías, la Asociación de Jueces “Francisco de Vitoria”, que representa a casi mil magistrados españoles, publica una revista en la que colaboran muchos de sus asociados. Sorprendentemente, en el último número publica un poema titulado “De Monjas a Diputadas”, ilustrado con una fotografía de la diputada de Podemos Irene Montero, que se supone firma un juez aunque, eso sí, con el seudónimo de “El Guardabosques de Valsain”.

Digo que sorprende el poemita porque se trata de un colectivo serio y desde luego los versos no lo son…

Cuentan que en España un rey / de apetitos inconstantes / cuyo capricho era ley / enviaba a sus amantes / a ser de un convento grey. / Hoy los tiempos han cambiado / y el amado timonel / en cuanto las ha dejado / no van a un convento cruel / sino a un escaño elevado. / La diputada Montero expareja del “coleta” / ya no está en el candelero / por una inquieta bragueta / Va con Tania al gallinero».

Por la arena de la playa un sol tímido persigue la sombra de las nubes mientras las meigas dejan sus huellas mojadas. Bajo el agua,  bailan invisibles el pulpo y la nécora, y miles de peces corren enloquecidos por el espacio. Las olas pronuncian su sinfonía contra la roca… Casi es invierno y en Galicia, hay un mar que esculpe estatuas de piedra y otro que se mece en la calma de la playa serena.

Las lágrimas del cielo caen hoy suaves sobre el verde de mi valle y, si he de ser sincero, esta humedad que no es lluvia cansa lo suyo. Mi abuela era tan creyente que asociaba siempre a los asuntos religiosos los fenómenos meteorológicos. Por eso de niño escuché muchas veces que este lagrimal celeste “nos los mandan los angelitos de la guardia, los pobres, porque los niños no les hacen caso y rezan muy poco”.

Así que había que orar mucho para que dejaran de llorar, aunque en Cudeiro, por mucho que rezaras, esta piolla duraba días y cansaba tremendamente a los mayores, que ya no tenían ni fuerzas para rezar por aquello de que el relente afectaba a sus huesos.

Mira tú por donde a mí ahora también me perturba esta atmósfera húmeda. Perdona, es que a veces me olvido de que también soy mayor. Ya sabes que, cuando hasta las canas huyen de tu cabeza despejada, si no te duele nada… es que estás muerto.

Entonces, perdóname un segundo, que voy abrir la ventana de par en par para respirar el ochenta por ciento de humedad relativa que hace en el agro y despejarme contemplando como a Manuel para nada le importa el clima: ahí va con su paraguas guiando a sus ovejas hasta el prado; y ellas, las ovejas, tienen un buen abrigo de piel para aguantar incluso el orvallo.

(Guardo silencio ante el paisaje que me enamora a pesar de todos los pesares)

—- Bueno, oye, cuenta algo, que solo divagas y eso es no decir nada.

—- ¡Ah! ¡Perdona! Es que a veces me pierdo entre el verde y el gris.

Los que sí lloran de verdad, dramatizando lo suyo, son los de la Xunta. Es que llevo cuarenta años escuchando lo de la pérdida de población constante, constantemente estudiada por las estadísticas, que por un lado te dicen que ahora los viejos llegamos a mucho más viejos que los de antes y por el otro te advierten severamente de que el saldo vegetativo es deficitario y que este mismo año ya van 7.942 personas muertas más que niños han nacido.

Esta vez se pasaron los agoreros con el vaticinio: dijeron que allá para el 2050 Galicia será un país con un setenta por ciento de viejos y solo un treinta de jóvenes.

—- ¡Carallo!

Pero yo no me preocuparía demasiado por lo que diga el Instituto de Estadística teniendo en cuenta la gran reserva que tenemos en extranjero, donde viven más jóvenes gallegos que en la propia Galicia. Eso sí, habría que buscarles trabajos dignos y no solo discontínuos… Ya sabes, antes los jóvenes volvían a casa por Navidad… ahora están de vacaciones en casa once meses y en las fechas entrañables más comerciales se van a trabajar.

Esto sí que debiera preocuparnos y no lo de Cataluña, que es cosa de catalanes y de gente como Rajoy.

Lo del conflicto catalán tiene muchos efectos colaterales, aunque no te lo creas. Uno de los más importantes es lo que le pasó a Jorge Javier, ese rechoncho presentador de televisión que lo ves en todas. Al pobre le salió el novio independentista y rompió con él después de no sé cuantos años de noviazgo. ¡A saber cuántos corazones rompió el procés! Aunque en el caso de J.J. había que saber quien dejó a quien…

No habrá proceso judicial contra Jaime Botín, ex presidente de Bankinter, porque ya aceptó   una condena de nueve meses de prisión y 506.134 euros de multa por haber defraudado presuntamente un millón de euros mediante la deslocalización “artificiosa” de un avión privado en Portugal, donde no existen impuestos para este tipo de actividades.

La defensa de Botín alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía del Estado que será ratificado el próximo lunes en el juzgado. No hay como ser rico para no ir a la cárcel…

Rico también debe de ser Unai Emery, el entrenador del PSG, porque los ladrones no van a casa de pobres. Al técnico español le robaron en su “triplex” de la séptima planta de un edificio de lujo del centro de París, donde vive, efectos y joyas valorados en 20.000 euros, además de 7.000 euros en metálico. También se llevaron documentos con los proyectos de traspasos, el contrato del entrenador y otros secretos del PSG.

Es curioso, pero tanto edificio de lujo y la puerta del apartamento no estaba blindada.

El poder de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, la FIFA, es omnímodo en las competiciones internacionales. Hace y deshace lo que le viene en gana por encima de aficionados, profesionales y directivos. Esto no es nuevo… pero atreverse a interferir en un caso judicial y en la renovación de los cargos de la Federación Española de Fútbol, como todo el mundo exige, es de una osadía que cabrea.

La FIFA ha enviado a la FEF una carta en la que “le advierte que no permitirá lo que considera injerencias del Gobierno español en el caso Villar”. Lo que intenta la federación internacional es impedir la repetición del proceso electoral en el que el ahora imputado Ángel María Villar resultó reelegido.

Si no se mantiene la actual estructura de la Federación Española de Fútbol la FIFA amenaza con dejar fuera del Mundial a la Selección Española. Este chantaje  -según informan los diarios deportivos- se podría extender a todas las competiciones en las que participa La Roja y la suspensión de la FEF como miembro asociado de FIFA.

La injerencia de los federativos internacionales del fútbol en este asunto ha indignado al mundo del fútbol español.

Dicen que estas cosas solo pasan en Estados Unidos pero en materia de aviación civil siempre hay riesgo de que se generalice la norma, por eso vaya primero mi personal protesta por la arbitrariedad que te cuento.

Una mujer fue expulsada de un avión porque pidió un par de minutos para terminar de amamantar a su hijo después de que el vuelo sufriera un retraso como consecuencia del mal tiempo.

La compañía aduce medidas de seguridad para bajar a la mujer del avión, no se sabe muy bien si porque el niño no había ocupado el asiento aunque todavía quedaba tiempo para el despegue, o porque se había defendido ante lo que consideraba un atropello.

En unos momentos en los que la natalidad no es uno de los fuertes en los países occidentales y en los que se pretende fomentar el amamantamiento de los críos por sus múltiples beneficios, este tipo de decisiones no hace sino provocar indignación.

La muerte de los guardias civiles Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, juntamente con el vecino de Andorra José Luís Iranzo, ha conmovido a toda España que no se explicaba, anoche, como había ocurrido esta tragedia.

El presunto asesino fue detenido por una patrulla de la Guardia Civil en Castellón poco antes de las tres de la madrugada y pese a que en un principio se negó a facilitar datos de su identidad fue identificado por las huellas dactilares como Norbert Feher, al que apodan Igor el Ruso, ex militar de origen serbio, de 36 años y uno de los fugitivos más buscados en Italia, en donde asesinó a dos carabineiris.

Esta que ves en la foto es otra pieza histórica de Galicia de la que se “apropió” la Generalitat de Cataluña, que la exhibe en su Museo Nacional de Arte. Se trata del báculo de Mondoñedo, una pieza del primer cuarto del siglo XIII, única en el mundo, que fue vendida por el cabildo catedralicio de Mondoñedo en 1932 al coleccionista catalán Lluis Plandiura para, con el dinero obtenido, “retejar la catedral”.

Eso dijo el obispo de entonces, que no se tomó la molestia de ofrecerla, siquiera, a cualquiera de los museos gallegos. Por eso la operación huele mal.

Remato. Cando persigas cos teus ollos o misterio da transparencia, os reflexos, os espellos, as deformacións ópticas… entón tal vez atopes as respostas na auga: no mar, nun río, nunha fervenza, nunha fonte, na choiva…

E pode que a auga cónteche os seus códigos segredos. A mín estame a pasar hoxe. 

Un Comentario

  1. Para que un día deje de ser cierto que “en las tradiciones se esconde ese cinismo atroz que se olvida de las personas” formulo mi deseo de que las raras y dignas ventanas de denuncia social, al estilo de Galicia Única, no solo se mantengan abiertas de par en par, sino que se multipliquen por todo el planeta. El amor y respeto por la vida del prójimo terminará por imponerse a nuestra milenaria insensatez, no lo dudés.
    Es un mensaje muy justo y muy viejo que sobrevivió a la corta vida del mensajero crucificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *