LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 315

 

Esta mañana Manuel y yo nos dimos un paseo muy corto pero también muy ilustrativo. Hasta tres veces me dijo…

—- Este solar saíu pola porta do Concello.

Me callé prudentemente; pero al pasar por delante de una tremenda casona, insistió…

—- Esta casa tamén saíu pola porta do Concello.

—- ¿Qué queres dicir?

—- Ti xa me entendes o que quero dicir, non te faga-lo parvo.

El día invitaba a caminar y a comentar la actualidad pero entre el menisco dando la lata y mis tres “marías” preguntándome por mi salud y la de mis vecinos, se zanjó el asunto de la corrupción.  María Rey me hizo una pregunta…

—- ¿E logo xa non van a buscar mais a rapaciña de Madrid que desapareceu na Puebla?

Y tuve que explicarle que el juez había levantado el secreto del sumario del caso Diana Quer y que por el momento se suspendían todas las investigaciones por falta de pistas consistentes. Ellas razonaron…

—- Isto vai a pasar como con tantos desaparecidos. Ises pais nunca voltarán a ver a isa rapaciña tan nova e tan riquiña.

Posiblemente tengan razón, no lo sé, nadie lo sabe. Todo lo que refleja el mar de Cabío esta mañana es un misterio. Se sabe que los agentes de la UCO pusieron todo de su parte, incluso llegaron a investigar los negocios del padre de Diana Quer por si había sido chantajeado, pero el trabajo no dio sus frutos y no hay en este momento nada que puedan hacer los agentes para despejar todas las incógnitas que mantiene el caso. Más adelante, ya se verá.

EL PARTIDO POPULAR DE LOS CORRUPTOS

Se rieron mucho de mí mis amigos de derechas cuando el PP, hace diez meses, renovó el liderazgo de la política española en las urnas. Es que yo les había dado otro pronóstico… porque pensaba que los españoles castigaríamos a los corruptos. El Partido Popular estaba tan pringado como lo sigue estando, pero sus dirigentes pasaban ya de puntillas por el tema cuando se les preguntaba por los múltiples casos abiertos y aún hoy no cerrados.

Sin embargo,  ganó las elecciones pese a que las encuestas apuntaban a la corrupción como el asunto que más preocupaba a los electores,  después del paro.

Ahora que Mariano Rajoy ha sido llamado a declarar en el repudiable caso Gürtell, testimonio que hará “por plasma”; y cuando estalla otro escándalo con un ex presidente de la comunidad de Madrid de protagonista, los pocos dirigentes del PP que salen a la palestra lo hacen como el avestruz, escondiendo la cabeza debajo de las plumas.

—– Ese señor ya no está en el partido… Lo expulsamos temporalmente.

Esta fue la respuesta que dieron también ayer, en vez de hacer autocrítica, de pedir perdón por tanto choriceo, de reconocer las malas prácticas en su financiación, de decirnos que habían hecho ya –si hicieron algo-  para evitar el expolio de la cosa pública…

Porque el Partido Popular nunca reconoce sus errores, por eso me sorprende y mucho, que Cristina Cifuentes, la que se hace la rubia de vez en cuando, haya sido capaz de decir basta y llevar ante la Fiscalía el nuevo caso del expolio del Canal de Isabel II de Madrid.

Es un hecho que le honra y puede ser el torpedo definitivo en la línea de flotación de esa camarilla que lleva toda una vida enriqueciéndose a costa de los presupuestos de los gobiernos y de las empresas públicas.

Cifuentes fue adelante con la denuncia, según fuentes de la investigación, a pesar de recibir amenazas del presidente y del director de “La Razón”, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, imputados por esos hechos en el mismo caso que conocimos ayer; el que determinó la detención del ex presidente del Canal de Isabel II y de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de los que se conoce ya como sus doce apóstoles, entre los que se encuentra su hermano.

El juez Eloy Velasco les imputa  presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Casi nada.

—- A Ignacio González le hacía falta dinero para pagar su lujoso ático de Estepona, que la justicia sospecha que fue el pago de algunos servicios prestados.

A todo esto, la madrina política de Ignacio González, Esperanza Aguirre prestaba declaración sobre el tema Gürtell en la Audiencia Nacional, esta mañana; a la entrada anunció ya una rueda de prensa para hablarnos de su futuro.

En fin, que la corrupción está desvalorizando la marca PP, por eso se pide desde algunos foros la cabeza del mismísimo presidente del gobierno. Pero es Rajoy quien tiene la sartén por el mango y mucho me temo que le dará la vuelta a la tortilla cuando él piense que las aguas turbulentas de Madrid se han calmado. Entonces, convocará elecciones.

Y puede que ocurra como en Junio 2016 y las gane. Los españoles somos así.

LA BELLEZA

Si le preguntas a Luis Eduardo Aute que es la belleza… su respuesta desgarrará tus pensamientos.

Lo sublime es lo importante y la calma el sumo placer de los placeres.

Cierra los ojos  e imagina el infinito para ver cómo pasan barcos  bajo el arco iris que se posa sobre el océano…

¡Eso es la belleza…!

UNA CIENTÍFICA DE ÉXITO Y SIN MORRIÑA

Es joven;  muy joven para ser científica de éxito. Hace poco que pasó por encima de los cuarenta y rompe ya ese molde tópico de “chica guapa termina sus estudios para ser ama de casa”.

Me gusta. Tengo varias amigas científicas pero ninguna sonríe como Débora Iglesias. Es viguesa, le encanta el mar de Vigo, como a Martín Codax y a mí. Pero es mucho más estudiosa e inteligente que la mayoría de los y las gallegas que pasamos por cualquier tipo de aula.

— Desde pequeña tenía claro que quería ser científica…

Y así ocurrió, mis amigos, porque su biografía estudiantil apabulla a cualquiera…

Se licenció en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Amplió estudios en las de Gales y Bristol. La becó el Consejo de Investigación del Reino Unido y la NASA le firmó un contrato como investigadora al lado de Paul Falkowsky.

— Puede que la morriña desaparezca hasta del diccionario, porque el mundo es cada vez más pequeño…

No comparte la opinión de la mayoría de los emigrantes porque ella, Débora, no es una emigrante al uso,  sino una incansable viajera de la ciencia que le llevó varias veces a la Antártida y la instaló, de momento,  en Southampton, después de pasar por la universidad de Nottingham.

Para la mayoría de los vigueses que leíamos las crónicas del inolvidable Ángel Barreiro,  de Southampton venían los cargueros y los “mixtos” que hacían escala en Vigo de paso para Canarias y América. Hoy viene de allí el Queen Mary y también de allí salió el “Titanic”. Por todo eso conocíamos ese puerto cuando la pequeña Débora pensaba ya en la ciencia.

Ahora resulta que el Centro Oceanográfico de Southampton es el más importante de Europa. Allí trabajan quinientos científicos. Entre ellos Débora y solo otro gallego.

+ NOTICIAS DEL DÍA

#   Anda por aquí Lucio, el de los huevos estrellados del Madrid antiguo, un hombre afable que se hizo rico y famoso usando patatas de Coristanco y huevos “da casa” para hacer su más afamado plato. El caso es que se dejó fotografiar con una centolla en la mano y le dijo al personal… “Anda que no tenéis cosas buenas aquí”. Estuve en Lucio varias veces pero recuerdo un día que me encontré con Luís del Olmo y Pascual, el de la leche… Es que al día siguiente tenía en mi modesto apartamento unas muestras de los zumos envasados que desde entonces tomaría toda mi vida. Son buenísimos y este Pascual muy inteligente.  

#   En las últimas horas se han declarado varios incendios forestales en la provincia de A Coruña, que arrasaron con un total de 170 hectáreas. Esta mañana quedó extinguido uno en San Sadurniño, pero siguen activos los de As Pontes, Negreira y Boiro; este último es el más importante y se ha llevado por delante unas 70 hectáreas. Se inició anoche, a las diez y media.

#     Es posible que Audasa, tras el anuncio de que el año que viene subirá el peaje de la AP-9 en un tres ciento, el año que viene, se tenga que enfrentar a absolutamente todos los gallegos y que el ministro de Fomento se vea en una difícil situación sí autoriza esta subida: tanto la Xunta como su presidente, la absoluta totalidad de los partidos políticos y numerosas organizaciones ciudadanas han manifestado su total rechazo a este aumento y su disposición a enfrentarse, tanto a la empresa como al Ministerio. Que lo sepan.

#     Y que sepan los okupas gallegos… que Desokupa viene a por ellos. La polémica empresa catalana, a la que en Barcelona acusan de utilizar métodos incluso violentos, se va a instalar en Galicia. Por lo visto la mera presencia de sus “agentes” asusta mucho…

#      La familia de Manuel Rodríguez Gómez, el joven que murió ahogado en el mismo lugar en donde también falleció el actor Mateo González, presentará ante la Autoridad Portuaria una reclamación de responsabilidad patrimonial. Exigen una indemnización porque entienden que el accidente se debió a la falta de seguridad e iluminación. La familia de Mateo González no ha reaccionado aún porque, según gente muy allegada, aún están digiriendo la tragedia.

#    Esto es terrible: la policía investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de un bebé que fue hallado en una cinta transportadora del centro de residuos de Valdemingómez, Madrid. En principio, el trabajador que descubrió el cadáver, lo confundió con un muñeco.   

#   A Moix, el jefe de la Fiscalía Anticorrupción recientemente nombrado, se le rebelan sus fiscales. Al parecer intentó paralizar el registro de la casa de un imputado en la operación Lezo, la que investiga el desvalijo del Canal de Isabel II de Madrid. La Junta se opuso y Moix cambió de criterio tras el intento de meter baza… Por cierto, el montante del saqueo de Ignacio González y sus doce apóstoles se cifra en 60 millones de euros…

#   Venezuela llora hoy a tres víctimas mortales por el empleo de las armas por parte de la Policía de Maduro. Hay también decenas de heridos en una acción que mereció la repulsa de todos los gobiernos de Latinoamérica y por supuesto de la oposición venezolana que sin embargo sigue pidiendo diálogo.

Esto ya pasa de los límites: disparar contra tu propio pueblo es deleznable y un delito que exige la toma de medidas inmediatas contra la continuidad de Maduro, ya no solo por parte de sus opositores sino por todos los países latinoamericanos. El asesinato a sangre fría en una manifestación en la que confluye un millón de personas en contra de un régimen dictatorial no solo es execrable,  exige poner ante la justicia a los autores de los disparos.  

VIAJANDO A ORILLAS DEL MIÑO…

Cenlle es tierra legendaria posiblemente habitada por fantásticos seres que emergen como habitantes de aquel pueblo que el río sepultó bajo sus aguas…

Hay fantasmas que aún surgen de la sequía del Miño, entre las cepas que se ahogaron tras la construcción del salto de Castrelo, cuando la revolución popular dio origen al cantar de cego, de mi querido maestro Albino Nuñez. Aquel himno a la libertad que cantaron el pueblo y la voz ceibe de Miro Casavella.

Bajo estas aguas habitan los recuerdos  de los viñedos más fértiles del Ribeiro del año 1969, cuando todos los poetas y cantaautores pusieron voz a la tragedia.

Para Bernardino Graña por aquí “andaba, entonces, o demo facendo presas”, mientras, según Lois Dieguez, “os labregos de Cenlle berraban pola sua terra, loitando, pero solo se escoitaba o silencio” y el eco de los fusiles de la Guardia Civil del franquismo.

Hoy, de aquella Ribeira de Cenlle nada queda y del viejo Castrelo do Miño solo la iglesia que preside el paisaje por encima de los inviernos de niebla.

Sin embargo, cuando el gran río pasa por Laias, sirve de espejo a un nuevo espacio de resurrección creado por el hombre para su disfrute.

La antigua Aqua Lai, que cautivó a Flavio Dextro, poeta del Imperio, es en la modernidad la Villa Termal más apreciada, en la que el agua viaja por todos los cuerpos para destruir sus males…

Está mañana, mirando hacia el azul de ese cielo que asoma entre nubes por mi ventana, me he sumergido en los imborrables recuerdos de mi época de TVG, entre los que aparece la gente más alegre y divertida que me encontré a lo largo de mi vida. Esta es una historia poco contada por mí pero muy entrañable para mi gente cubana.

De verdad te digo que aquellas bailarinas y bailarines de la terna del “Tropicana 1989”, paralizaron el aeropuerto de Santiago a su llegada. Y su actuación en el Parque de Castrelos, en el segundo de los “Galicia para el Mundo” que hicimos, fue tan apoteósica que nadie recuerda espectáculo semejante en Vigo.

Pero pasó aquel día y pasó una gran romería. El “Tropicana” estaba presto ya para embarcar otra vez en Lavacolla y faltaban tres de sus mejores bailarinas… Martha, Elsa y… Gladys.

Nadie supo más de ellas ni en Cuba ni en Galicia hasta que…

Un buen día se me ocurrió conocer Chavín porque en uno de los montes forestales de Viveiro donde se halla el eucalipto más viejo del mundo. Y allí estaba ella, sentada en el quicio de una casa vieja, semiderruida,

—- ¿Eres Gladys? 

—- Sí, pero ahora soy francesa, una mulata francesa… 

Y como había encontrado a su “príncipe blanco” me contó su vida y sus sueños, convertidos en realidad.

Gladys era ahora Anne de Levlón y sus amigas Martha y Elsa las mejores bailarinas del Moulin Rouge, a donde iba de vez en cuando a verlas. Vivía en una hermosa casa de campo de las afueras de París y tenía dos hijos mulatitos, Arianna y Francisco.

Me prometió que reconstruiría aquella casa de sus orígenes gallegos.

—- Es lo que sueño ahora cada vez que me miro en el espejo…

Supongo que en esta Galicia con más de dos miles de casas destruidas por el tiempo y por el abandono hay muchas historias similares. Es que no olvides nunca que este es un país de nómadas.

Ya me gustaría, ya…

Pisar nuevamente el Vedado para ver el cadencioso andar de la habanera… Volver a escuchar a aquél garufa que cantaba el tango charrúa… Tomarme un mate en Montevideo frente al Mar de la Plata… Pasear descalzo por Ipanema y saludar a la luna llena brasileira… Cantar con los mariachis de Acapulco en mi invierno… O volver a Valparaíso con los amigos de un Chile en libertad…

Yo saludo también a América en esta mañana de añoranzas… Como no puedo de otra forma, lo hago… ¡A ritmo de son!

OTRO PRESUNTO CORRUPTO DEL PP DETENIDO

Ahora siéntate y baja a la realidad, que el de esta mañana es otro acto provocado por esa lacra de corrupción que se ha instalado en la política española y que parece que no tener fin. ¿Te acuerdas de Ignacio González?

—– ¿Ese chico del PP que fue presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre?

El mismo. Esta misma mañana ha sido detenido por la Guardia Civil que está llevando a cabo una investigación por corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa pública del abastecimiento de aguas a la capital del reino.

—– Este señor es el del lío del ático de lujo que se había comprado en Marbella…

Exactamente. La operación la dirige el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional y se siguen efectuando detenciones de antiguos directivos de la empresa. Todos están acusados de la compra fraudulenta por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña “Emissao, Engenharía e Construçoes” y del pago de sobreprecios a otras empresas de las que los acusados cobraban comisiones.

La investigación se lleva a cabo porque PSOE, Podemos y Ciudadanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. En ella se dice que los actores de los hechos causaron un quebranto al Canal de Isabel II con la compra de la empresa brasileña de 35 millones de euros.

Los hechos investigados se produjeron entre los años 2003 y el 2012, cuando Ignacio González presidía la empresa pública madrileña, además de ser el vicepresidente de la Comunidad de Madrid cuyo gobierno encabezaba Esperanza Aguirre.  

Por cierto, ha sido llamada a declarar en calidad de testigo la actual presidenta, Cristina Cifuentes.    

LEVANTADO EL SECRETO DE SUMARIO DEL CASO QUER

Este es otro asunto escabroso y terrible, por las escasas pruebas que aporta la investigación y por lo que supone la desaparición de una joven de 18 años, desde hace ocho meses, cuando se encontraba de veraneo en uno de los lugares más tranquilos de España, A Pobra do Caramiñal; uno de esos sitios en los que nunca pasa nada. Ya sabes todos los pormenores del Caso Diana Quer, pero hoy conoceremos el sumario instruido en Ribeira.

Llamados por el juez instructor, esta mañana llegaron por separado a los Juzgados de la villa barbanzana los padres de Diana, que la semana pasada cumplió ya 19 años. El objetivo no era otro que ponerles al corriente de lo actuado hasta ahora y anunciarles que, en vista de los escasos avances en la búsqueda de la joven desaparecida, levantará el secreto de sumario. Prometo contarte la parte más importante en un reportaje especial.

EL GUERRERO DE LA PAZ

Carlos da Silva no es un hombre conocido en el Vigo en que nació,  pese a ser uno de mis aventureros más admirados. Lo es por ese carácter solidario y ese espíritu emprendedor, que le llevaron a navegar por los siete mares, viajar por los continentes pobres y desarrollar toda una serie de proyectos, a cada cual más interesante.

Porque, veréis.

Este experto en ciencias medioambientales tiene una vida de película que comienza en las ONG’s; sigue por el mar a bordo del “Guerrero del Arco Iris”, el buque insignia de Greenpeace; y continúa como autor de proyectos de investigación de gran interés.

Como por ejemplo, el genocidio del Bosque Atlántico Europeo, para Amigos de la Tierra; la instalación de sistemas fotovoltaicos para refrigeración de vacunas, de Médicos sin Fronteras; un censo de mamíferos acuáticos para la Fundación internacional de Protección Animal… ¡Y ahora convive en Tanzania con los “masai”!

—- Sí, un poco nómada como mis amigos los “masai”, sí que lo soy; porque me considero un ciudadano del mundo, por eso cuando tengo morriña no se concreta en Galicia o en Vigo, sino en todos los lugares que he recorrido.

—- ¿Qué te queda en Vigo?

—- Mi familia, porque los amigos los tengo repartidos por todo el planeta.

—- ¿Cómo llega un gallego urbanitas a enamorarse de la Naturaleza más exótica?

—-  Seguramente porque desde niño fui fiel a mis pasiones, como el senderismo, el mundo de los caballos. Disfrutaba ya descubriendo el bosque gallego, su flora, su fauna…

Algo muy especial tienen los caballos para que Carlos da Silva se fuese a Sevilla, a una prestigiosa escuela de equitación y se especializase en entrenar caballos de pura raza.

Ahora trata de sacar adelante un proyecto de ecoturismo en Tanzania que propone disfrutar del país de forma responsable y ecológica, es decir… a caballo.

+ NOTICIAS DEL DÍA

#  Tengo un amigo economista que dice que hay que ponerse en guardia cuando los gobernantes dicen que esto marcha, que las cosas van bien y que la crisis ya ha pasado. Es que, según él, comenzará a subir todo… menos los sueldos y las pensiones. Por el momento, ya se nos anuncia que el Ministerio de Energía quiere que los gallegos paguemos el canon eólico y eso supondría un nuevo aumento en el precio de la luz. Algunos tendremos que volver al candil.

#  Otra subida. La de la autopista AP 9. A Audasa los precios, esos que hacen que el gasto de peaje sea superior al del combustible, le parecen bajos y ya lo dicen con ocho meses de antelación, para que vayas haciendo a la idea: en el 2018 la subida será salvaje, de un 3%, la mayor desde el 2012. El aumento se lo debemos, según parece, a lo bien que va que nuestra economía, el famoso IPC, ese índice que, repito, nunca aplican a los sueldos ni a las pensiones.

#  Mensaje de tranquilidad por parte de los ayuntamientos implicados en el asunto de la gripe aviar. Dicen todos que esta campaña es preventiva, que nuestras gallinas gozan de buena salud. Que la gripe no llegó. También dice lo mismo la conselleira, Ángeles Vázquez. Y a decir verdad, yo tampoco nada preocupados por el tema a mi gente, a pesar de que ya ven garzas sobrevolando el Riamonte y los patos cruzaron el cielo en dirección norte hace unos días…

#  Al parecer, algunas obras ejecutadas no se corresponden con la justificación que se daba en la memoria de presentación de las mismas. Eso ocurría presuntamente en el Ayuntamiento de Arnoia bajo la presidencia de Rogelio Martínez González, un crack del Partido Popular de Ourense, provincia en la que fue vicepresidente de la Diputación y delegado de la Xunta de Galicia. De los hechos, en los que se incluyen presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones al Grupo de Acción Local CEIVAM, hace mas de 12 años y el recorrido judicial, tan largo que aburre contarlo, termina ahora por obra y gracia del Juzgado de Instrucción de Ribadavia: ha decretado la apertura de juicio oral contra el exalcalde, exvicepresidente de la Diputación y exdelegado de la Xunta, Rogelio Martínez González.

#  El cáncer se ha llevado a un novelista de los nuestros, Miguel Suárez Abel. Llegó a la edad en la que uno se jubila,  tras varios meses de cruel enfermedad. En La Voz de Galicia me enteré que el pasado sábado escribió…

    «A min pásame algo semellante cando reflexiono sobre o tema inevitable nestes últimos tempos de preparación á morte. Cando me preguntan como o levo, non atopo mellor resposta que: evolucionando. Evolucionando a canda a enfermidade. Seguindo os seus pasos, as súas ordes, as súas decisións incontestables». 

Descanse en paz este laureado arzuano, de larga estancia en Pontevedra y que eligió Ferrol para decirnos adiós.

# Hablando de “La Voz de Galicia” me alegro mucho de su cuarto puesto en el ranking de lectores de la España periodística. Cada día, según el EGM, cuenta con 565.000 lectores entre los que me incluyo. Es una cifra en estos tiempos que a mí me invita a presumir de periódico… aunque nunca haya escrito en él.


#  Déjame que te cuente lo del PSOE. Susana y Patxi van de lo mismo: de pacifistas en la guerra por el poder; pero la andaluza pasa del vasco y centra su campaña en Sánchez, que a su vez también lo ningunea. Susana y Pedro se lanzan puyas y los electores del futuro secretario o secretaria general del socialismo están muy, pero que muy confundidos. Con esto quiero decir que la pelota está en el tejado, que nadie debe dar por muerto a Sánchez y ver a Díaz como la diosa de un futuro que, desgraciadamente para el país, ya se escribió en el pasado. Como quiera que el PSOE tiene once mil militantes menos que en las primarias últimas, antes de nada esta gente tendrá que conseguir un mínimo de 9.368 avales, que eso es lo que da un 5% de 187.360 militantes actuales.


#  El último chiste de Maduro es el que le contó él ayer al mundo; dijo “haber capturado a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas en el país”. Para desmantelar el “complot” y “ante la amenaza de un golpe de Estado convocado desde Washintong” el presidente venezolano ha puesto en marcha el “Plan Zamora”… Es decir “el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de Venezuela, su seguridad, el orden interno, y la integración social, que lee ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB”. En esas anda hoy.

EL OLIMPO GALAICO

Hoy me voy al Pindo. El Olimpo de los pueblos galaicos escucha la canción del Xallas cuando salta procurando el océano. Es el monte sagrado que, desde su granítica atalaya, anchea los horizontes litorales de Carnota y Dumbría, hasta el lugar donde el atardecer rueda hacia el infinito y el sol se esconde tras él para provocar los dorados del fin del mundo.

El Pindo impresiona desde la playa y desde la cumbre de A Moa. Sus senderos conducen a lugares mágicos habitados por guerreros pétreos. A miradores como a Eira da Pedra, donde la leyenda dice que nos podemos liberar del  “soplo de la muerte”.

Un ilustre coruñés nacido en Andorra, Pedro Marfany, realizó hace ya veinte años la crónica gráfica del Pindo, logrando retratar en blanco y negro, cientos de rocas antropomorfas y zoomorfas, en las que descubrió la gran incógnita de Galicia.

A Marfany debemos el primer estudio de la litolatría precristiana del país.

¡Como nos han cambiado el planeta! A unos les debemos las empresas de trabajo temporal y sus contratos basura y a otros el régimen especial de autónomos. A los yanquis la madre de todas las bombas y a los rusos la bomba de la madre que los parió. Unos quieren matarnos de hambre y otros que se acabe el mundo. Europa y América. Asia. También África. Y Oceanía. Dónde llovía la hierba está seca. Dónde nunca llovía ahora diluvia. Tiembla el mundo y los siete mares nos atacan con grandes olas…

Y con esas… yo aún me pongo a ver el fin del mundo según el canal de los dramas históricos. ¡Para no dormir! Por si no fuera suficiente esta rodilla,  que va a resultar de las que anuncian el tiempo bueno, malo o regular.

—– Tranquilo que despois do das patacas con polilla xa está aquí a gripe aviar.

¡Por si fuera poco! Más de 30 municipios de Galicia tienen que censar sus gallineros y siete de ellos son zonas de “especial riesgo”. Nos lo advierten a todos desde la Consellería de Medio Rural de la Xunta. Se lo recalcan a los que tienen gallinas en A Illa de Arousa, Vilanova, Cambados, Ribadumia, Meaños, O Grove y Sanxenxo, porque, debido a sus extraordinarios humedales, reciben a miles de aves migratorias que contagian la gripe aviar. Son capaces de provocar una epidemia porque es difícil evitar el contacto de las aves silvestres con las de corral.

Avisados estamos y yo te cuento que esto viene de Francia donde la semana pasada el gobierno bajó el nivel de riesgo de “elevado” a “moderado”, tras haber eliminado a cuatro millones de patos infectados. En Cataluña, en febrero, también sacrificaron miles de patos y en Palencia hubo asimismo que contener la enfermedad del mismo modo.

Por eso han puesto en riesgo a nuestras gallinas, por la proliferación de aves acuáticas migratorias en algunas zonas del país. Lo que tenéis que hacer quienes tenéis gallineros es acudir al ayuntamiento y cubrir un formulario cuando antes para que Medio Rural actualice el censo y evitar males mayores.

Un consejo: poned todas las gallinas bajo techo para que no entren en contacto con aves silvestres como primera medida. Y tened en cuenta que para que el virus de la gripe aviar afecte a los humanos precisa que los animales enfermos sean manipulados de forma reiterada.

Aunque es verdad que en China, el H7N9 causó 94 muertes en lo que va de año, el H5NB, el que afectó a Cataluña y a Palencia, no se transmite a las personas. No seamos alarmistas, sí, pero tomemos precauciones.

MEDIDAS CONTRA LOS INCENDIOS

No para todo el mundo fue una semana de vacaciones, esta pasada. En Cervantes, Melón, Vilariño de Conso, Carballeda de Valdeorras , Lobios, Melón y Carballeda de Avia, los incendios forestales arrasaron con casi 300 hectáreas de monte.

Según la consellería de Medio Rural, estamos en lo que se considera temporada de riesgo medio, pero los calores de estos días contribuyeron a que se registrasen, además, pequeños conatos que fueron controlados con eficacia por el personal habitual y permanente, con el que cuenta Galicia para la lucha contra el fuego.

Para evitar mayores riesgos la Xunta ha decidido contratar a 610 trabajadores fijos discontinuos que prestarán servicio hasta noviembre, completando un total de 3.000 brigadistas. En junio esta cifra aumentará hasta siete mil a los que hemos de sumar el personal de la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

 Medio Rural ha prohibido, mientras dure el buen tiempo, realizar quemas agrícolas y forestales. Esta medida está en vigor e implica la suspensión de todos los permisos, incluso los que habían sido concedidos.  

Así que ya lo sabéis todos, nada de quemas y ojo avizor, que ya se sabe que anda mucho pirómano suelto.

LOS PUJOLISTAS CORRUPTOS

Este personal que ha descendido a las cloacas de la corrupción sigue aflorando cada vez que el temporal les coloca ante la Justicia. Los pujolistas corruptos son una especie depredadora, por fortuna en extinción, que se alimentaron durante décadas de comisiones por alterar los concursos de las adjudicaciones públicas en Cataluña.

Después de que ayer se anunciase que Pujol Jr. tiene que volver a la Audiencia Nacional a dar explicaciones, hoy ha dejado todo muy claro el ex secretario de Presidencia de la Generalitat, Lluis Peñafreta:

—– Reconozco los hechos y los acepto tal como están.

El hombre de confianza del ex presidente Jordi Pujol aceptaba esta mañana en el juicio que se sigue por la trama de corrupción urbanística Pretoria, que había participado en los casos “Niesma” y “Badalona” cobrando comisiones y que defraudó a Hacienda los 14’9 millones de euros que percibió.

La gente se sigue preguntando por qué los cabecillas de estas mafias siguen en la calle y se les permite disfrutar de sus fortunas robadas.  

Y AHORA EL LÍO TURCO

Turquía amenaza a la UE y la UE amenaza a Turquía.

He aquí otro frente abierto en el panorama internacional que puede desembocar en conflicto. Los observadores europeos dicen que no hubo juego limpio en el referéndum que concede todos los poderes al líder turco y lo perpetua en la poltrona hasta que él quiera. La oposición política denuncia ante la ONU las tribulaciones de Erdogán… Pero en esto aparece en escena Donald Trump, ¿Quién si no?, para felicitarle por su gran victoria y ofrecerle el apoyo de los Estados Unidos.

Erdogán se crece y le dice a la UE que está dispuesto a “consultar” a sus ciudadanos el tipo de relación que quieren tener con Europa… que es tanto como decirle a Bruselas…

—–  Yo haré lo que me dé la gana.

Está claro que a este tipo de personajes les importa muy poco lo que digan tanto la  Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) como la mismísima ONU. Ya tenemos otro lío armado.

OTRAS NOTICIAS

#   En la España de los puentes los hosteleros gallegos se frotan las manos: está al caer el del primero de mayo, que en Madrid es la resemana santa. Por eso ya hay un 90% de reservas. Por cierto, el número de peregrinos ha sido también de record o al menos el de “Compostelas” entregadas por la oficina del arzobispado: nada menos que diez mil en siete días. Y otro dato: en los puertos gallegos atracaron casi diez mil barcos el año pasado… ¡Estamos que nos salimos!

—- O mellor temos que marchar nós pra que entren todos…

#    Esto de que el Ministerio de Fomento sirva para pagar los platos rotos de las empresas concesionarias de autopistas entreabre mil sospechas. Después de pagar las deudas de las “privadas” de Madrid las pondrá de nuevo en manos de las mismas empresas en vez de abrirlas al público, libres de peaje. En Galicia la Xunta no autoriza a Audasa a subir los peajes para recuperar las inversiones que hizo en Rande y en Santiago… por eso la concesionaria de la AP 9 le pide a Fomento 114’7 millones que dicen le firmó el ministerio como subvención a fondo perdido para llevar a cabo dichas obras. Lo que yo digo… ¿Se llevará Fomento una parte de los beneficios de estas concesionarias?

#   Se abre el Caso Farolas de Fene. La Guardia Civil está investigando quien cobró el dinero de las ventas de varias partidas de chatarra entre la que se incluyeron unas cincuenta farolas del alumbrado público de ese municipio, que habían sido sustituidas cuando a Zapatero se le ocurrió aquel Plan E.

#   Los temblores de la madrugada de ayer en la provincia de Lugo no causaron daños. En Triacastela, donde tuvieron su epicentro, los vecinos escucharon “un ruido moi forte”, pero según sus testimonios no se movió nada. Dicen además estar ya muy acostumbrados a estos episodios.

#   Mientras los alcaldes del sur de Galicia y los de la región fronteriza de Miño se disputan la captación de industrias, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo fue condecorado ayer en Oporto “por su contribución a las buenas relaciones entre Galicia y Portugal”.

#    A pesar de que el fiscal se niega “porque no lo ve necesario”, el tribunal que preside el juez Hurtado de la Audiencia Nacional ha llamado a declarar al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio del caso Gürtell. Los magistrados estimaron la petición hecha por una de las acusaciones privadas, representada por la Asociación de Abogados Demócratas.

#     A Podemos se le estropeó el “tramabús” y tuvo que suspender la fiesta prevista para hoy en Madrid. Y como no hay mal que por bien no venga, se ahorraron 660 euros, que es lo que les cuesta al día el paseo anticorrupción.

#     Dicen que navegar por Stades más peligroso que estar en el ojo del huracán atlántico, de ahí que el gobierno de Noruega haya decidido construir el primer túnel marítimo del mundo: atravesará una montaña para evitar que todo tipo de embarcaciones tengan que enfrentarse al peligro que entrañan las aguas del famoso fiordo noruego.

LA NUEVA ABUELA DE EUROPA

El sábado pasado ha muerto la que venía siendo la abuela de Europa la italiana Enma Morano, de 117 años. Desde entonces, una española de 115, Ana Vela, es la mujer más longeva del continente. En el mundo solo tiene tres mujeres mayores que ella: la jamacaina Violet Brown, de 117 años; Nabi Tajima, de 116 y Chiyo Miyako, de 115, las dos de Japón.

Es que de repente mi rodilla hizo crack y heme aquí, en este día perfecto para caminar,  sentado ante mis recuerdos para contarte alguna de esas historias de las que fluye la inspiración necesaria tras el dolor. Las musas me llevan por los vericuetos de las palabras porque yo les digo que los caminos están intransitables para cojos.

Esos, los caminos intransitables, son los que me descubrió un viejo amigo al que perdí en el trayecto de ejecutivo de película, aquel que me llevó a ninguna parte. Les llamó “corredoiras” y a mí me dijo que eran las sendas mágicas que servían para descubrir la hermosura del país.

Mi inolvidable amigo se llama Jei Noguerol y aún vive en Barcelona. Él contaba y creo que aún cuenta historias cantando. Una vez le cantó una carta al ministro de Obras Públicas y siempre que quiero deciros como nos discriminan los mandones de Madrid, me acuerdo de aquella cantiga…

DÍA DE LA PATRIA VASCA

Mientras Galicia vivía ayer un agosto en primavera, de playa pero sin más fiesta gastronómica que la de “A Pulpeira Cerca da Casa”, en Euskadi, que son aún mas papantes que nosotros, celebraban su Aberri Eguna, su Día de la Patria. Y por curiosidad, por recordar aquellos mis tiempos de Donosti, me he puesto a escuchar los discursos, a ver pon donde iban, ahora que Cataluña ya montó el pollo de la independencia.

De todos los que hablaron te digo que el único que me hizo recordar a Arzalluz solo un poquito fue Andoni Ortúzar, que es el presidente del PNV, el partido que está negociando con Rajoy la aprobación de los presupuestos 2017. Ortúzar dio dos titulares sin acritud.

Uno…

—- La bilateralidad entre Euskadi y el Estado es posible.

Otro…

—- ¿Por qué si se ofrece desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla los vascos?

Y demandó…

—- Lo que queremos los vascos es una capacidad de autogobierno máxima para que las cosas de aquí se decidan aquí. Para que seamos los vascos los que decidamos nuestro futuro.

La arenga tuvo poco que ver con aquellas de Arzalluz cuando hablaba del RH negativo de los vascos para demostrar las raíces propias de los euskaldunes. Cuando afirmaba que la violencia no venía de ETA, sino de la derecha. O aquella oferta tan generosa del entonces presidente del PNV, recién estrenado el siglo XXI…

—- En una Euskadi independiente, los españoles serían tratados “como se trata hoy a los alemanes en Mallorca”.

—- ¿Y por Galicia como anda esta historia?

Me lo preguntó mi amigo Javier del Pino, crecido en el enxebre barrio del Pilar, como una gran parte de los madrigallegos; se vino de vacaciones conmigo al Portugal vecino y escuchó decir a Montalvo…

—-  Os galegos son portugueses ainda que não o recoñozan .

Pero ya no somos ni eso, que aquí desaparecieron del mapa los lusistas y tanto Beiras como Ferrín están librando ya otros combates. Solo queda Ana Pontón recuperando fuerzas… porque la mayoría de mis paisanos, en este asunto de la independencia, te suelen decir…

—-  A mín tanto te che me ten, que eu non son político.

RATO DEBERÍA ESTAR YA EN PRISIÓN

La inmoralidad de Rodrigo Rato, aumentada por los datos que estos días puso al descubierto “El Mundo”, le convierte en el tipo más repugnante de cuantos se han metido en las cloacas del Estado.

Rato no incurrió en irregularidades tras haber abandonado sus responsabilidades políticas. Siendo ministro, escondía ya siete millones offshore.

Según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el ex vicepresidente blanqueó capitales y pagó con dinero ilícito préstamos de bancos. Transfirió los fondos desde paraísos fiscales en tres operaciones en 2001 y 2003.

La Guardia Civil cree que cinco empresas de la familia Rato facturaron 82 millones de euros entre 1998 y 2004 a nueve compañías que él privatizó cuando ejercía el cargo de vicepresidente. En concreto, 31 de estos 82 millones fueron abonados entre 2004 y 2007, cuando Rato era director del FMI.

De hecho, la salida de Rato de este organismo se produjo solo dos días después de que la auditora externa del Fondo le interrogase por sus empresas en paraísos fiscales para operaciones de blanqueo. Esto explica, diez años después, por qué el ex dirigente del PP tuvo que salir de forma abrupta del FMI, un movimiento que erosionó gravemente la imagen de España en el exterior.

Nadie se explica cómo este pájaro sigue disfrutando de su fortuna en la calle y aún no está enjaulado.   

REUNIRSE CON HOMBRES Y HACERSE LA RUBIA

—– Lo hace de vez en cuando Cristina Cifuentes, esa señora estupenda que preside la comunidad de Madrid.

—– ¿Lo qué?

—– Se hace la rubia con los hombres del PP y dice que así consigue muchísimo más…

—– Pero… ¡No parece muy pícara!

—– Hombre, es muy inteligente…

—– Pero para eso hay que tener mucho estómago…

—– ¿Para qué?

—– ¡Coño, para hacerse la rubia!

—– ¿Pero que te crees que es hacerse la rubia?

—– Pues…

¡Eh! ¡Que nadie piense nada! Hacerse la rubia es… hacerse la tonta en idioma cheli. Pero una cosa es hacérselo y otra es serlo. No te extrañe dentro de nada verla como presidenta del PP y candidata a la presidencia del gobierno español.

LAS NOTICIAS DEL DÍA

#  El epicentro se fijó en Triacastela pero esta vez se hicieron sentir en media provincia de  Lugo, incluida la capital. Llegaron de madrugada, a partir de las doce, uno tras otro, con una diferencia de una hora. Fueron dos temblores, el primero de intensidad 2’1 y el segundo de magnitud 3’5. Algunos aún tienen el susto en el cuerpo.

#   El cuerpo sin vida de F.F.L., un asturiano que practicaba submarinismo en Rinlo en compañía de otras dos personas, fue rescatado por el personal del helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro. Al parecer sufrió una indisposición y el mar le arrastró contra las rocas. Sus compañeros intentaron salvarlo pero el mar se lo impidió.

# Juan Fernández Durillo y Cristina Gabarre Suárez, dos jóvenes padres de familia, serán desahuciados del piso que tienen alquilado en la Travesía de Vigo más o menos en un mes por una empresa de Madrid, propietaria del inmueble, que les ha denunciado por impago. Ambos están en paro y noi pueden afrontar la deuda de 2.500 euros que les reclama. La Asociación de Vecinos Eduardo Chao ha convocado una manifestación de apoyo para hoy y reclama al Concello que firme el convenio que en materia de vivienda tiene elaborado la Xunta de Galicia y que beneficiaría a esta familia.

#  Paco Férnadez Gómez es el pescador que ayer capturó un hermoso congrio de más de 35 kilos, en la ría de Muros-Noia, desde la ribera de Esteiro y con caña. “Tiña a cabeza como a de un can e medía dous metros”, dijo Paco que achaca a la casualidad la excepcional captura.

#   Hace nada que los comercios de Galicia retiraban los carteles de los saldos y ya están aquí otras nuevas rebajas bajo la disculpa de las llamadas “mid season” (temporada media). El sector textil hace ofertas de hasta el 50% de descuento, a pesar de que los datos de ventas del comercio gallego son superiores al de la media estatal.

#  Lo que todo el mundo se está preguntando es porque en este país solo crecieron un 6% los empleos como autónomos de los miles que se llevó la crisis. Mientras creció la oferta laboral en dos puntos para el conjunto de los trabajadores el colectivo de autónomos bajó casi uno. El sector lo achaca tanto a la presión fiscal como a la falta de financiación.

#  Bueno, pues ahí me tienes a los de Podemos copiando ideas fachas. Acaba de sacar a la calle un autobús para poner al alcance del pueblo su teoría sobre “La Trama”, es decir, el supuesto entramado corrupto de empresarios, políticos y periodistas que viene denunciando el partido de Pablo Iglesias. En su autobús Podemos ha puesto las caras de quienes considera los principales protagonistas de “La Trama”.

#  Un dato que quizá te interese: los gigantes de la construcción, los que se dedican a la obra pública mayormente, han reducido en un 51% por ciento de su plantilla. Dice Seopan, la agrupación de las empresas de este sector, que ellos no notan el crecimiento del PIB en un 3% como dice De Guindos.  

#  Nadie se fía de Erdogán y de la legalidad de su referéndum que,  con un 51% por ciento a su favor, le otorga el poder absoluto en Turquía. Su oposición política pide la anulación de las votaciones y en Bruselas tampoco se creen el resultado. Es probable que este país nunca llegue a pertenecer a la Unión Europea.

SANTIAGO DE LOS TURISTAS

Ya están en la cola del paro, otra vez, los dos mil y pico “eventuales” de la hostelería que esta semana cobraron 200 euros por 16 horas seguidas de trabajo. Ahora…

—– ¡A esperar hasta el verano!

Te lo cuentan con resignación.

Por las calles de Compostela solo se ven esta mañana los de siempre y los peregrinos. No hay agobios y esta ciudad recuperó su pulso. Es una delicia. Puedes caminar por la parte vieja sin chocar con nadie y no hay que hacer cola para tomar un café. Apetece quedarse todo el día por aquí…

Sé que el turismo es el 12 por ciento del PIB porque se convirtió en nuestra primera industria, pero tanta, tantísima gente nos va a gastar la piedra de las rúas bonitas.

Por cierto, yo también he visto ese twit de Ramón Espinar, el de Podemos…

—– Galiza ceive (sic), poder popular… #Galicia #Food #MariscoBaratísimo.

Esta gente que escribe fácil hay que ver qué cosas dice… Parece como si  “este noso pobo asoballado” fuese a conseguir la “liberación popular” comiendo nécoras.   

LOS PAISAJES DE OS FUXIDOS

Desde muy jóvenes, los ourensanos curiosos aprendimos a encaramarnos a los picos y peñas de la Serra de Queixa, para alcanzar desde ellos las increíbles historias de “os fuxidos”, al mismo tiempo que admirábamos la grandeza de este paisaje, que aún hoy resulta sorprendentemente desconocido.

Los “fuxidos” escribieron páginas de heroica resistencia, día a día,  en la postguerra española, luchando cuerpo a cuerpo contra los guardias civiles de la dictadura. Guerrilleros de alma y vida; los “maquis”, aventureros y soñadores, convirtieron las tierras del abuelo en un campo de batalla.

En A Edreira, que es pueblo abandonado después de aquella guerra, están escritas con sangre estas páginas de nuestra historia que aún nos recuerdan las rudas paredes negras, único resto de la única casa de la pequeña aldea: en ella vivió solo una familia, la de Francisco Galán. Y lo hizo hasta que sonaron los cascos de “os cabalos da noite”, en el camino empedrado… 

Fue la noche más trágica que se recuerda en toda la montaña ourensana… Aquella en la que Francisco Galán fue ejecutado por los civiles… y su casa incendiada. Ocurrió porque Galán daba cobijo y apoyo  a los “fuxidos”, los románticos protagonistas de las desiguales luchas de la sierra.

Hasta Edreira se llega casi cresteando desde A Pá, por la cara oeste del Xistral, a más de mil metros encima del valle por el que discurren las primeras aguas del río Queixa.

Paisajes de agua que tienen su cenit en A Xunta dos Ríos, muy cerca de la pequeña aldea de los Galán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *