LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 316

Hay un culebrón que desconocía hasta que esta mañana me lo contaron mis “marías”, mientras atravesábamos el bosque bonito de Augapesada, en busca de esa paz que reina en las carballeiras de Galicia, a primera hora de la mañana.

—- ¿Es o no es el padre del hijo de la madre?

—- ¡He ahí la cuestión!

Siento haberme perdido los entresijos del asunto que tiene preocupada a media España y al que ayer, día de fútbol, dedicó la “Telehinco” nada menos que tres horas y media su tiempo principal.

—-  ¿Pero de que se trata?

De si Pepe Navarro, comunicador en paro a pesar de haber sido una de las estrellas más rutilantes de la televisión, es o no es el padre del niño, ahora ya mayorcito, de la también olvidada presentadora venezolana Ivonne Reyes.

—-  ¿Y eso es tan importante?

Parece que es un asunto vital porque la paternidad o no paternidad de Navarro ha partido la Patria en dos pedazos, casi como en el poema de Machado. La confrontación avanza hasta insospechados límites del debate y no hay juez que ponga fin a la batalla desencadenada por la mentira de ella o por la… “cabronada” de él.

Mis “marías” están todas jubiladas y cuando les conté la noticia seria del día me preguntaron a coro…

—– ¿E ti crés que nos van a quitar as pensións?

Y ahí hallé la respuesta a la gran interrogante de todos estos días de corrupción en primera página…

¿Sabes? La gente vota PP, a pesar de todo, porque cree a sus políticos de cercanía, esos que les amenazan diciéndoles…

—– Si ti votas a Podemos ou o PSOE quedas sin pensión…

A mis “marías” el paro -4.255.000 en toda España- les preocupa en cuanto pueda afectar a sus pensiones. Porque no sufren en sus carnes, ni se lo deseo, las penurias de los parados de larga duración, los contratos temporales y la explotación laboral.

En Galicia, en el primer trimestre del año, se destruyeron 15.900 empleos y el paro subió en 12.900 personas, un 6’33%, que es con mucho el porcentaje mayor del Estado, cuya media fue de un 1’52% de empleos menos.

Con estos números, resultado de la última EPA (Encuesta de población activa) que realiza mensualmente el INE, tampoco puede presumir el Partido Popular de unos brillantes resultados económicos en su gestión. Más bien tiran su Reforma Laboral a la basura.

Por eso no me cabe en la cabeza qué, a estas alturas de la Legislatura, todos los partidos de la oposición estén a verlas venir y no hayan presentado en el Congreso el prometido proyecto de “reforma de la Reforma Laboral”.

CRÓNICA DE LA CORRUPCIÓN

—- En la comunidad de Murcia ya no habrá aforados porque así lo dispuso su Asamblea.

—- Ignacio González pasa su sexto día en Soto del Real, en una celda vip que comparte con su hermano Pablo; ambos han pedido los periódicos para saber que pasa en el exterior, pero su abogado no los ve “afectados”.

—- López Madrid e Ildefonso de Miguel no entraron en prisión porque pagaron las fianzas de 100.000 euros.

—- El Fiscal Moix niega sus “maniobras en la oscuridad” pero PSOE y Ciudadanos se han unido para reprobarle a él y al fiscal general del Estado.

—- Jordi Pujol padre ha dicho que “lo siente mucho”. Mientras, la Policía sigue registrando los domicilios y despachos de todo el clan, para encontrar documentos de una empresa de Marta Ferrusola en Panamá y pruebas de los 30 millones de euros que Jordi Pujol Jr. ocultó en el exterior.

Estos son los titulares del día, referidos a los casos de corrupción en curso, pero hay una información que saltó anoche a las televisiones que viene a demostrar todo lo que estamos contando estos días en “Galicia Única”: la cúpula del Partido Popular sabía desde el 2013 que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza.

Y fue por eso por lo que retiró su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ni siquiuera le incluyó en las listas electorales. Pero no le denunció a la Justicia, como cabía de esperar. Se justifican ahora diciendo que dieron por buena la versión que les dio el propio González.

Fue al diputado autonómico Jesús Gómez al que llegaron los documentos que probaban que el ex presidente madrileño tenía una cuenta en un banco suizo, en la que OHL le había ingresado un millón y medio de euros. Lo puso en conocimiento del entonces vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, que ayer cofirmaba la noticia y también que en la documentación se facilitaba el número de cuenta.

¿Por qué el Partido Popular no denunció entonces a Ignacio González a la Fiscalía anticorrupción?  Según Floriano “se estaban elaborando entonces las listas y parecía que Gómez actuaba con ánimo de venganza sobre los responsables regionales porque no iba a ser candidato a la alcaldía de Leganés.

En el Partido Popular dieron por buena la justificación de Ignacio González y lo que se supone es que así lo hicieron porque había algo más detrás de esa cuenta: estaba la financiación de la última campaña de Esperanza Aguirre.

Lo que no dijo Carlos Floriano es si Rajoy conocía esos documentos pero sin embargo afirmó que fue el presidente del gobierno y del PP quien retiró la candidatura de González a la presidencia de Madrid en el 2015 y se la entregó a Cristina Cifuentes, la actual presidenta que, como se sabe, denunció las irregularidades de la empresa pública Canal de Isabel II a la Fiscalía.

Mariano Rajoy debiera someterse a una entrevista en televisión y demostrar el desconocimiento que proclama de todos los casos de corrupción que enfangan a su formación política. Porque de ser verdad que estaba al corriente de las diferentes tramas… lo que debería hacer si tuviera vergüenza es irse de la política para siempre y con la cabeza agachada, tras pedir perdón a la sociedad española y obligar a los corruptos a devolver todo lo robado. ¡Se pagaría una parte sustancial de la deuda!  

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#  De fútbol hoy hablaremos poco que Pepe Mel “ve peligrar la permanencia del Deportivo en Primera División”. Veremos lo que hace el Celta esta noche en Sevilla, donde suspiran por Berizzo como entrenador.

#   Y van… 2.300 hectáreas de montes quemados en este abril atípico, con calor y pocos medios para apagar el fuego. El último incendio se declaró en Avión y arrasó con 40 hectáreas de superficie.

#    En la política de andar por casa, el BNG pide que se investiguen las vinculaciones de Fraga con Villar Mir, mientras Feijóo presidente les dice que dejen en paz al fundador del PP. A todo esto, hoy hizo su aparición un Beiras resentido con En Marea y acusa de traición a la diputada Yolanda  Díaz.  

#    Un hombre de sesenta años se metió en el yacusi del complejo deportivo de Fontecarmoa, en Vilagarcía, en donde se hallaban dos mujeres. Ni corto ni perezoso el tipo empezó a meterles mano “alcanzándoles sus partes íntimas”. Las mujeres alertaron a los monitores y el sexagenario fue detenido acusado de abusos sexuales… La primavera la sangre altera.

#   Pedro Sánchez estuvo en Vigo y Santiago. De paso que pedía apoyos dejó un recado para Rajoy: “Tiene que dimitir”. En el Congreso Podemos presiona a la gestora del PSOE con una moción de censura contra el presidente del gobierno, pero todos los partidos la rechazan.

#    Subió el precio de la vivienda en alquiler hasta un 9’5% en la tasa interanual, lo que quiere decir que el metro cuadrado se pone a casi ocho euros. Esto significa que los que puedan permitírselo van a preferir la compra.    

#   Nicolás Maduro nos ha dejado un twit esta mañana: “26 de Abril 2017, día de Dignidad e Independencia, he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial. Por dignidad nos vamos de la OEA”. Su chica de Asuntos Exteriores dio anoche la noticia justificando la actitud venezolana porque “se había convocado una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela pese a su oposición”. Ya se sabe que con esta gente la diplomacia no vale.

A LA ORILLA DEL RÍO MANDEO

A la vista de cómo sigue el mundo será mejor que busquemos refugio a la orilla de un río, en otro día mas de esta primavera que es verano,Para eso tenemos que ir a Coirós, que es el municipio de mi amigo el poeta, escritor y profesor Carlos Penelas.  

El mejor paisaje es el que provoca el río Mandeo cuando va camino del espacio  protegido, en Chenlo, donde crea una laguna de ondas tranquilas rodeada por un jardín que iluminan las raioliñas del sol entre la frondosidad provocada por los abedules. Porque ya sabes que territorio de Coirós se extiende por los valles profundos creados por sus ríos principales, el Mendo y el Mandeo, aunque también se aprecia su pasado en el perfil de los castros y en los megalitos de la cumbre de la Espenuca, otro mirador espléndido de la Tierra.

—- ¡As mulleres somos mais listas!

La sentencia de Carmen hizo que Manuel me brindase una cómplice mirada de marido dominado; venía a cuento porque Wayoming estaba poniendo fina en la tele a la Aguirre. Con ella, con Esperanza, se pasa un montón, es reiterativo en exceso. Creo que, en realidad, nos pasamos todos, que en esta España de la gran corrupción y de las pequeñas corruptelas, el deporte favorito no es el futbol, no. Es el aizkol jokoa que anda suelto mucho aizkolariak. Hacemos leña del árbol caído para alimentar el fuego de nuestro morbo.

Carmen dice que Esperanza Aguirre, por mucho que Feijóo dude “por el momento”, no pasará el mal trago de una imputación,  con posterior entrada en la cárcel a la espera de un juicio oral, que se celebra siempre tarde y arrastras. Es el país, mi gente. Los españoles somos tranquilos, vamos despacio por la vida.

—- E as mulleres somos moito mais intelixentes que os homes. Por eso saen ceibes todas desas falcatruadas. Ahí tés o caso da Infanta…

Carmen tiene la teoría de que Esperanza Aguirre es la Reina Rana y que ella dirigía a sus consejeros cuando hacían de recaudadores. Como Fraga, el político más honrado del mundo, en aquellos consellos de la Xunta…

—- Ya saben que hace falta dinero para el Partido, así que lo dejo en sus manos.

Por lo de anoche, que terminó pasada la hora de las meigas, por ese empeño de mi amiga Carmen de nombrar seres superiores a mis amadas mujeres, me levanté eufórico esta mañana…

Verás. Es que mi teoría dice que la supervivencia depende siempre del intelecto y si la mujer supera al hombre en calidad y número de neuronas, quiere decir que todas mis chicas me sobrevivirán. Eso me alegra por ellas, que llegarán a ser mucho más viejas que yo; y también porque todas rezan y rinden culto a los muertos… Me reconforta saber que cuando yo ya no esté aquí, siempre habrá una mujer que llore mi ausencia.

TRAGEDIA EN LA RÍA DE PONTEVEDRA: UN PESQUERO  SE HUNDIÓ TRAS CHOCAR CONTRA UNA BATEA

Hay 2 marineros muertos y un desaparecido.

El pesquero “Nuevo Marcos” se hundió cerca de la isla de Tambo, en la ría de Pontevedra, tras chocar contra una batea sobre las seis de la mañana. Como consecuencia del accidente, dos marineros han muerto, uno se encuentra desaparecido y los otros dos tripulantes se salvaron; uno fue recogido por el “Churus” que lo trasladó a Combarro y el otro alcanzó la costa a nado. Fue quien dio aviso del naufragio.

Los marineros que perecieron ahogados son Jesús Ligero Abilleira y Florentino Carballa Viñas. El desaparecido es Francisco Castiñeiras. Los supervivientes, Adrián Ligero –el que llegó a nado a la costa-  y Carlos Carballa, hijos de los marineros fallecidos. Todos son de Poio.

El barco era un pesquero del cerco de 12 metros de eslora que fue construido en 1989. El pecio fue localizado porque otra embarcación que navegaba por la zona colisionó con los restos e inmediatamente, buceadores que se dedican a la navaja, trataron de encontrar el cuerpo del desaparecido que no encontraron en los restos del barco siniestrado, que se encuentra a unos cinco metros de profundidad.

Continúa la búsqueda de Francisco Castiñeiras con efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil apoyados por medios aéreos de Salvamento Marítimo.

Os podéis imaginar cómo se ha recibido la noticia en la gran familia marinera de toda la ría pontevedresa.

EL PRIMOGÉNITO DE LOS PUJOL A LA CÁRCEL

La UDEF está registrando la casa del ex presidente

Suma y sigue. La UDEF, la policía económica, está registrando desde primera hora de la mañana la casa y el despacho del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. Lo hace con la presencia del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, que anoche ingresó en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

A Pujol Ferrusola le envió el magistrado a prisión sin fianza por ocultar nada menos que 30 millones de euros, desde que se está investigando la procedencia y los pormenores de la gran fortuna familiar.

Lo que busca la UDEF con estos registros son documentos relativos a los movimientos económicos llevados a cabo por todo el clan, entre ellos los que se refieren a una sociedad que Marta Ferrusola compartía con su hijo Jordi, que es la que, según los informes policiales, utilizaron para desviar el dinero de la familia al extranjero.

LA CORRUPCIÓN NO VA CON RAJOY

El presidente español, mientras España se indigna, está en Uruguay dándose un garbeo con empresarios amigos, estrechando relaciones con la derecha y saludando a algunos “galiguayos” que son de su cuerda.

Esta mañana utilizó a los enviados especiales para dejar claras dos cosas: que la corrupción no va con él y que no piensa dimitir, antes al contrario, se presentará como candidato a las próximas elecciones…

—– Pero oiga, presidente… ¿Y usted va a mantener en sus puestos a los ministros de Justicia e Interior?

La respuesta al preguntón fue que “tenían todo su apoyo” y añadió…

—– En España, quien la hace la paga.

A algunos periodistas les dio la risa, claro; pero más gracia tuvo Mariano Rajoy cuando aseguró que esos casos no le van a distraer de lo que considera lo más importante… “hacer las cosas bien teniendo como un objetivo prioritario la economía”. Y remató…  

—– Sobre todo lo demás, lo que digan los tribunales. No me voy a salir de ahí.

LEGISLADRONES, NECESARIO NEOLOGISMO DEL DRAE

Mi amigo el “Galiguayo”, J.J. García Pena, ante lo que está ocurriendo en España, me comentó ayer una imperiosa necesidad…  

Los legisladores corruptos y su comparsa de miserias sin fin desfilan hoy en torno al ser nacional, para esquilmar al que solemnemente “juraron sobre la biblia, ante dios y la Patria servirle con lealtad; y si no, que ellos mismos se lo reclamasen”

—- Es evidente que tales perjuros no creen ni en lo que juran…No les temen ni a esos tres poderes juntos. Es solo para la tribuna, para los “giles”.

Hace unos días me salió, impulsivamente  pero  sin esfuerzo, escribir legisladrones y el corrector no entendió de qué le estaba hablando y escribió legisladores. 

La RAE ya incluirá esta plaga entre sus neo-opciones, que por repetición también aprendimos nosotros el silabario…

BREVE CHISME DE ALDEA

No hay ser humano que viva en el rural que ignore la prohibición de las autoridades de Medio Ambiente de echar purín en las fincas próximas a las casas de la aldea. Hay que deshacerse de los malolientes y perjudiciales residuos fecales del ganado al menos a una distancia superior al medio kilómetro de las viviendas.

Pero no, hay un tipo que no lo hace. Te lo lleva hasta la puerta de tu casa y cuando le recuerdas la norma, se ríe y te dice…

—– ¡Pois non haber escollido este sitio para vivir!

¡La próxima vez lo denuncio! Porque el muy ignorante no sabe que el purín es malísimo para la salud y aún encima quema la tierra.

LAS OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Con la que está cayendo ningún político se preocupa del principal problema que tenemos en Galicia: uno de cada cinco gallegos está en riesgo de pobreza. No me lo invento yo, lo dice el INE, el Instituto Nacional de Estadística. Es mucha la gente que a pesar de sus esfuerzos por encontrar un empleo digno no lo consigue y por lo tanto no tiene manera de sacar adelante a su familia. ¿No crees que todos deberíamos de hacer algo por evitar esta situación que desconocíamos tras superar la postguerra civil?

#    De asqueroso hay que calificar a ese monitor de tiempo libre de Pontevedra que instalaba cámaras ocultas en los baños para grabar desnudos a los menores con los que trabajaba. Está ya en la cárcel sin fianza al igual que un ciudadano británico afincado en Málaga que resultó ser el delincuente sexual más buscado en Gales. Estos dos tipos vendieron a través de redes privadas pornografía infantil a más de mil pedófilos de varios países.

#    José Manuel Costas, el líder de la trama de facturas falsas conocida como “Las 5 Jotas”, ha sido incluido por Interpol en la lista de los fugitivos más buscados. Se trata del cerebro del mayor fraude fiscal de la historia de Galicia: con su hermano Jacobo, que está en la cárcel de A Lama, José Manuel hizo facturas falsas para más de 200 empresas y sobre él pesan 80 condenas.

#     Otro dato preocupante para los gallegos: en el país roban un coche cada tres horas que vienen siendo unos 3.200 al año. Eso es lo que me comentó mi amigo Adolfo Campos, el mayor experto en seguros y presidente de la Fundación INADE. También me contó que van descendiendo gracias a la labor de las fuerzas de seguridad del Estado. Menos mal.

#    Pues a la vista del dato los pensionistas debiéramos estar preocupados por si los políticos se olvidan de que existimos o miran hacia el otro lado cuando se encuentren vacía la caja de la Seguridad Social. Porque este trimestre primero del año ha sido de record: la nómina de las pensiones en Galicia fue de 1.750 millones de euros repartidos entre 760.000 beneficiarios, poco menos que una cuarta parte de la población.

SUBAMOS AL CASTROVE

Tengo la impresión de que este es uno de esos días en los que precisamos la tranquilidad que nos brindan esos miradores que te permiten saltar por encima de una ría y alcanzar el horizonte de nuestro océano. Quiero hacerlo esta vez en homenaje a las víctimas de ese pequeño pesquero de Poio, el “Nuevo Marcos” protagonista de la tragedia con la que comenzaba el día.

Así que vente conmigo a Samieira y de allí a Poio para seguir los senderos que nos invitan a subir hasta el monte Castrove. Samieira se extiende, mirando a la ría de Pontevedra, por la falda del monte Castrove, en territorio municipal de Poio,  entre  Chancelas y Raxó, que son  dos centros de veraneo del área de influencia de la capital pontevedresa.

Samieira es el gran mirador de la Ría y en esta parroquia se ubican hoy en día numerosas residencias y chalets, tanto por la belleza del paisaje que se alcanza como por la proximidad a las playas más concurridas de las Rías Baixas.

El monte Castrove es excursión indispensable desde Samieira. También la visita al Monasterio mercedario de Poio, el monumento histórico más importante de este municipio, con una interesante mezcla clasicista y barroca en su iglesia. Y también hay que ver el magnífico conjunto urbano de Combarro, monumento nacional y pintoresco pueblo marinero a pié de ría.

Por la carretera que trepa al monte Castrove se llega a la Armenteira, parroquia que se ubica en su falda noroeste, y desde la que se contempla el valle del Salnés, cuna del vino albariño, con numerosas bodegas y construcciones paciegas recuperadas con fines vitivinícolas.

La parroquia de Armenteria es famosa en Galicia por su monasterio, fundado en el siglo XII por el ermitaño Ero e incorporado a la congregación de Castilla en el siglo XIV. Hoy lo habita una modesta congregación de monjas.

En la iglesia del Monasterio se venera a la Virgen de las Cabezas, que moviliza a miles de personas en una romería popular que se celebra en su honor. Dicen que cura los dolores de cabeza.

Tras un amanecer húmedo, que no de lluvia, mi gente se preguntaba…

—- ¿E agora qué?

—- Nada home, nada. Na cadea están dous e o resto na rúa, forrados.

Manuel es pragmático en esto de la corrupción de altos vuelos. Le preguntaron el otro día cuando entraba Urdangarín en prisión y dijo rotundo…

—- ¡Nunca!

Por aquí, la sabia gente de más de sesenta cree que el poder político es tan enorme que los autos judiciales se quedarán en eso, en simples papeles. Están convencidos de que solo pagarán sus culpas los corruptos apestados, los de baja graduación y los que no botaron en el último congreso, cuando tomó el poder la honesta señora Cifuentes, el que le entregó la ayer dimitida señora Aguirre, condenada ahora a dejar la actividad política, tal como te anuncié hace días.

—- Sí, pero agora… ¿Qué vai pasar?

—- Xa cho dixen, nada.

—- ¿Pero non vai dimitir Rajoy…?

—- Non.

Los ingenuos creen aún que tanta corrupción, esa que nos da a todos tanto asco, va a hacer mella en la pirámide del poder: piensan que si los mandos intermedios, que en este asunto son también los “intermediarios”, se caen… la punta del poliedro se vendrá abajo y quedará asimismo destruida.

Pero no.

La punta de la pirámide es de corcho y flotará en el lodo por encima de la putrefacción que sostienen unas bases incapaces de decidir algo en una formación política hecha a imagen y semejanza de Manuel Fraga, el único dueño y señor del PP aquel del principio… hasta que se vino a hibernar a Galicia y se lo entregó a otro como él, que a su vez puso al frente a un alumno disciplinado a quien había legado su astucia Pío Cabanillas.

Ni Fraga ni Pío dimitirían. Seguirían siendo los muy honrados caballeros a los que traicionaron unos delincuentes. Mariano Rajoy es parecido a Fraga e igualito a Cabanillas, que presumía de no haberse bajado nunca de un coche oficial. 

Así que no dimitirá y los españoles seguiremos con esa sensación de estar gobernados por un partido en el que hay más chorizos ibéricos que en Guijuelo. Rajoy todo lo más que hará en este asunto será mandarse un “guasa-pp” a sí mismo en el que se diga…

—- Aguanta, Mariano, aguanta.   

ABRIL EN PORTUGAL

1.974. 25 de Abril. 22.55 horas.  En Radio Club Portugués suena una canción de Zeca Afonso que hoy todos identificamos. Sirvió de contraseña para que comenzara la única revolución que yo conozco en la que no se disparó un solo tiro; por el contrario, los soldados portaban fusiles con claveles rojos en el caño.

La Revolución de los Claveles fue toda una lección que impartió un grupo de militares, asombrando al mundo… porque les dijo, sencillamente, “o pobo e quen mais ordena”.

Hoy es  25 de Abril del 2017. Desde aquellos hechos pasaron ya 43 años. Pero… algunos seguimos mirando con cierta nostalgia al Portugal amigo y nos gusta recordar aquella página de su historia.

Al margen de la celebración, esta versión del himno de revolución portuguesa, interpretada por la inolvidable Amalia Rodrígues, es a mi entender un compendio de bellas emociones.   

ELECCIONES EN FRANCIA, ANÁLISIS DE URGENCIA.

Por Isidoro Gracia

Esta vez las encuestas serias se han aproximado a los resultados de la 1ª vuelta. Los análisis escuchados a los expertos me parecen menos acertados, aporto mi visión.

He escuchado el muy buen discurso de Macron: equilibrado, europeísta, con un gran peso de solidaridad, integrador, pero… me parece que un análisis apresurado no va a servir mucho cara al futuro si solo se refiere a quien va a ser el Presidente.

Por dos razones principales:

1ª Los resultados parlamentarios no son similares a los presidenciales, acordémonos de la repetida co-habitación Presidente/Asamblea (con ideologías y programas contrapuestos), o de la nula presencia actual del F.N. en la Asamblea Francesa, a pesar de haber tenido resultados similares a los actuales, en otras elecciones presidenciales.

Y 2ª, los extremos suman demasiados votos, cerca del 50%, y van a condicionar la elección de diputados, también garantizan una época de problemas de orden público (de los que Francia tiene una larga y cercana experiencia) cara cualquier medida del futuro gobierno que no les guste.

Un dato importante, el sistema electoral no es de listas cerradas, es uninominal mayoritario a dos vueltas. Los ciudadanos eligen directamente a los Diputados. Este sistema favorece el control del candidato por parte de los electores en circunscripciones pequeñas, con intereses muy concretos y locales, frente a los más generales del conjunto de la República.

De todas formas intentando mirar a final de junio, y dando por hecho que Marcon gana la presidencia ¿con quién gobernará? Si los resultados son similares a los de este mes de abril en las legislativas, en muchas circunscripciones los finalistas pueden ser tres e incluso cuatro (pasan a segunda vuelta los que alcancen el 12,5% del censo) y para algún escaño los dos posibles electos con más posibilidades, si no hay retiradas y acuerdos previos entre las fuerzas “clásicas”, serán los dos candidatos de los extremos, lo que garantizará presencia importante tanto del F.N. como de los izquierdistas de Francia Insumisa.

Ya hay experiencia de como votan fuerzas similares en el Europarlamento (por ejemplo Podemos y el grupo donde se asienta Le Pen), la coincidencia de voto supera con mucho el 80%. Los acuerdos entre los grupos principales, así como el gran peso de esos grupos, han hecho que, en los temas importantes, esa coincidencia entre extremos nunca haya tenido repercusiones. Esto no está garantizado para la Asamblea Francesa, por lo que para gobernar Marcon necesitará apoyos y presencias de al menos dos grupos.

A la vista de su programa ofrecido por Marcon, reiterado en su discurso de ayer, solo con unos resultados aceptables del PSF en las elecciones parlamentarias, ese programa puede tener una cierta garantía de aplicación, ya que recoge en gran parte las medidas y objetivos del programa de Hollande que no se ha cumplido. No es de esperar que aquellos que se han opuesto a esas medidas (los conservadores agrupados en torno a Fillon) ahora cambien de opinión y voten a favor con Marcon, aquello que votaron en contra con Hollande.

CUANDO EL CABALLO GOZA DE LIBERTAD

Hagamos entonces un alto informativo para contemplar como los caballos libres van y requetevan entre A Grova y A Valga, de balcón en balcón, para admirar los días sobre los azules del Atlántico.

Nadie acampará hoy junto al curro. Será en junio, cuando otra vez el hombre y el alazán ofrecerán el espectáculo de la lucha por la supremacía de la sierra.

El caballo libre es el dueño del espacio; de los molinos rosalianos del Folón; de las pozas de Mougás en donde abreva; de los pinos mansos a cuya sombra se cobija; de los eucaliptos invasores que perfuman el aire que respira; y de los senderos que conducen a  los balcones del mar y de la tierra.

Desde ellos amplían hombre y caballo el horizonte de Oia, que ha surgido como pueblo de los acantilados atlánticos, donde las olas se deshacen para entonar su canción de mar.

Frente a ese mar, aún pervive el contraluz del monasterio abandonado por el que vagan las almas de los monjes irmandiños.

EL CAPITAL AMENAZA A LA POLÍTICA

—- A lo mejor el Celta y el Ayuntamiento terminamos en el Juzgado.

Esta es la amenaza de Mouriño a Caballero, que le pide le entregue las llaves del bar y de la tienda ubicadas en  Tribuna y que por lo visto se le niegan.

Un ayuntamiento, el de Vigo, se gasta un pastón en remodelar el estadio de Balaídos, de uso exclusivo de una S.A. cuyo accionariado principal está en manos de un solo señor. Dinero público a fondo perdido para uso y disfrute de un club de futbol que es de propiedad privada.

Al dueño no le gusta la obra y decide construir su propio estadio y una ciudad deportiva en terrenos del ayuntamiento de Mos, que supongo serán cedidos gratis con la disculpa de que llevará muchos beneficios a ese municipio. Esta es la guerra política más tonta de la historia.

Abel Caballero, alcalde de la ciudad y Carlos Mouriño, el dueño del Real Club Celta, actúan ambos a espaldas de la afición y de los ciudadanos de Vigo, que lo único que piden, a uno que administre bien sus dineros y al otro que se deje de coñas porque su club se apellida de Vigo…

A todo esto, presiden juntos los partidos que se celebran en Balaídos. Una vez más juega el dinero contra la política o viceversa.

MAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Un dron, al que bautizaron como “Lúa”, volará por las noches Galicia en busca de incendios. Es un helicóptero no tripulado que pesa 17 kilos y cuenta con un equipamiento de cámaras capaces de grabar y emitir señal desde más de un kilómetro. Bien que vienen nuevos medios en la lucha contra el fuego, que en lo que va de Abril se quemaron en el país alrededor de 2.000 hectáreas de monte.

#    La capilla de San Victorio, en Franza, Mugardos, fue expoliada por unos ladrones que dejaron sin imágenes el retablo y sin Cristo el templo. Se llevaron cuatro imágenes de gran valor económico, ya que tienen más de 200 años. El párroco, José Carlos Mato, “pide a Dios que perdone a esos sinvergüenzas, pero que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.

#    La imputación a Villar Mir en el Caso Lezo motiva la petición de En Marea a la Xunta para que revise los contratos que pudieran haberse firmado con OHL o sus filiales. Villares, portavoz parlamentario del grupo, apunta a adjudicaciones que se hicieron a Indra y a otras firmas del e xministro de Arias Navarro, cuyo valor podría ascender a 200 millones de euros.

#   Con respecto al Caso Lezo y sobre Esperanza Aguirre, el presidente del gobierno gallego, Núñez Feijóo, dijo: “Comprendo su profundo disgusto y decepción, porque estamos hablando de personas que colaboraron con ella de forma muy estrecha y con un nivel muy grande de responsabilidad. Pero no tiene responsabilidades en el encausamiento judicial”… Y matizó: “Por el momento”.

#   Por si no lo tuviéramos claro, “La Voz de Galicia” nos ofrece esta mañana un documento impagable: la foto de familia del último gobierno de Aznar en el que señala con círculos a todos los que han sido imputados, investigados o condenados en alguna de las tramas corruptas del PP. Por poco los metemos a todos en un solo círculo…

SIETE IGLESIAS Y SIETE PARROQUIAS

La capital de Lousame se llama Portobravo; pero el mar solo se alcanza desde los miradores del Barbanza, la gran sierra que preside por un lado la ría de Arousa y por el otro la de Muros-Noia.

Si nos elevamos hasta el Iroite, el monte más mítico del municipio, enfrentaremos el Monte Louro, al otro lado de este mar por donde llegó a Galicia Noé con su arca biblíca.

Entre el Louro y el Iroite, el Atlántico se calma desde su horizonte mágico para crear la belleza de una ría llena de fantasías.

Es lo que más atrae a los nuevos ícaros, que se encaraman hasta este monte de 690 metros de altura para iniciar sus vuelos de fin de semana y descender del cielo a la playa, conquistando la antesala del paraíso.

Los senderistas, sin embargo,  descubren aquí, paso a paso, el valor ecológico que despierta la pasión por el paisaje de interior; esa policromía natural de cada instante, según las nubes quieran posarse en la cúpula o pasar de largo.

El ciclista de montaña, no se queda abajo y busca el cansancio del ascenso por los viejos caminos, hoy de asfalto, que llevan a la cumbre, para tocar el cielo con las manos.

En el mirador de las rías se ve bien como es Lousame, este territorio verde del viejo Valle de Quintáns, donde se construyeron siete iglesias como símbolos cristianos de sus siete parroquias geográficas.

ULTIMA HORA: ESPERANZA AGUIRRE DIMITIÓ

Lo ha hecho. Esperanza Aguirre ha dimitido como portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, el único cargo que ocupaba en la actualidad. No admitió preguntas y solo leyó un comunicado en que dijo “sentirse engañada y traicionada por Ignacio González”. Afirmó que “tiene como norma no eludir nunca sus responsabilidades” y por eso se marcha “sin dilaciones y sin excusas como entiende que deben hacerlo los políticos cercados por los casos de corrupción”. Su intervención duró solo tres minutos. Fue el tiempo que precisó para poner fin a una vida política de mas de treinta años de duración, en la que llegó a ser ministra y presidenta de la Comunidad de Madrid. En el PP de los corruptos fue una de las “jefas”.  

  

Resulta que el bar de Covas es el lugar donde los del Barsa dan rienda suelta a sus sentimientos y en la taberna de Tino, en Pedras, son los del Madrid los que chillan y se alborozan en las victorias.

Anoche, se escucharon cohetes en Covas y pecados mortales en Pedras. Entre Pedras y Covas estaba el ambiente de la parroquia que, a esa hora, la del partido que llaman “clásico”, guardaba un silencio tan sepulcral que hasta los mirlos callaron.

A mí me chocan los fanatismos deportivos pero lo que me resulta incomprensible, lo que mi cerebro viejo no alcanza a entender,  es que un gallego pueda ser hincha de un equipo catalán o madrileño cuando aquí tenemos un Deportivo en A Coruña y un Celta en Vigo, que son el orgullo futbolístico del país. No, no lo entiendo…

Manuel, esta mañana, ahondó en la herida…

—– ¿E qué? Eu son do Bilbao e tamén do Deportivo…

Y el muy galleguista que dice ser en asuntos políticos se queda tan pancho. Porque yo no me imagino a un vasco del Celta o a un catalán del Depor y mucho menos a un madrileño seguidor de algunos de los equipos gallegos.

¡Sería un prodigio de Nosa Señora dos Milagros de Amil!

—– Mira… Ti fala de outras cousas que de futbol non entendes.

Manuel tiene razón. Para entender de futbol hay que ser “galleguista” que no es lo mismo que ser gallego y mucho menos gallego nacionalista.

Por cierto, ayer por Galicia, en materia futbolística, no hubo nada que celebrar.   

DE LA FRANCE, MON AMOUR

Ayer era día de elecciones en Francia y mis amigos parisinos, que son tan bohemios que ni se permiten vivir en Montmatre, estaban todos muy moscas porque sus vecinos de barrio habían votado a la reina de los ultras y a un joven que va de centrista, uno esos políticos que es de derechas cuando hace falta y un poquito de izquierdas para disimular.  

El caso es que el resultado de las elecciones en Francia, con esa victoria en segundo lugar de la utópica señora Le Pen, echa tierra encima de los valores de aquellos republicanos que consiguieron crear este país moderno, envidia de medio mundo y que está en la cabeza de Europa.

Y ante el peligro de que resucite el viejo chauvinismo o el gaullismo, o lo que sería aún peor, la xenofobia, la vuelta de las fronteras, la salida de Europa y el regreso al franco como moneda… al ganador, Enmanuel Macron, le han salido novias hasta debajo de las piedras, que es en donde tienen sus nidos las serpientes.

Así que el primer acto que firmaron Fillon y Hamon fue el de su apoyo en la segunda y definitiva vuelta del 7 de mayo al más joven aspirante: socialistas y conservadores harán campaña para sumar sus votos a los de Macron para elevarle a la presidencia de la República de Francia…

Esto es lo que permite hoy respirar tranquilos al 77% por ciento de los franceses, que son los que no votaron a la extrema derecha.  

EL GRAN PELOTAZO DE IGNACIO GONZÁLEZ

En una de las grabaciones de la Operación Lezo Ignacio González dice que lo de la compra de INASSA en Colombia… ¡sí que fue un pelotazo! Dos meses antes su precio era de 25 millones de euros y la compraron por 100. Luego fue la empresa matriz de todos los negocios del Canal de Isabel II en América y del choriceo de la trama. En la misma grabación, González –que ha pasado hoy su tercera noche en la cárcel de Soto del Real- se refiere a la actuación de Cristina Cifuentes, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid…

—– La gilipollas esta no tapa nada mientras yo tuve que arreglar lo del 2001…

Lo del 2001 fue tapar el agujero de un millón y pico de euros que tenía el PP de Madrid y aportar el dinero que costó la campaña de Esperanza Aguirre a la presidencia de la comunidad.

Por cierto, hoy no tiene visos de que Esperanza se vaya, porque ni siquiera va a dar la rueda de prensa que ofrecía todos los lunes como portavoz popular en el ayuntamiento madrileño.

Los grandes expertos estuvieron echando cuentas de a cuánto asciende la fortuna actual de Ignacio González y la cifraron en no menos de cien millones de euros. Su sueldo medio, durante los últimos veinte años, ha sido de cinco mil euros.

—– ¿Y qué dice Rajoy?

Desde Moncloa cuentan sus planes de futuro que fijan en superar la crisis definitivamente en cinco años; abrir nuevos objetivos para relanzar su figura a nivel internacional; y recuperar el tiempo perdido en salir de la recesión para adquirir peso político.

—– ¿Y de la corrupción?

De eso no hablan en los despachos próximos al presidente, un hombre acostumbrado a “verlas venir y dejarlas pasar”. Aunque este escándalo sea “mayúsculo” y mantenga a doce de los más significados cargos del PP de Madrid en prisión.

SE ESTÁ QUEMANDO LA RIBEIRA SACRA

Continúa el fuego devorando lugares emblemáticos del país. Esta vez le tocó a los montes de Sober y a uno de los lugares más bellos de la Ribeira Sacra, la desembocadura del río Cabe en el Sil. El incendio continuaba al final de la mañana tras haberse llevado por delante cien hectáreas de pinos y matorrales de los que engrandecen la zona conocida como garganta del Cabe.

Los pronósticos meteorológicos anuncian lluvia para mañana martes y bajada de las temperaturas. Pero que nadie se haga muchas ilusiones porque el miércoles vuelve el verano, con calor impropio de primavera. 

LA HISTORIA DE UN HÉROE DE AQUEL ÉXODO

Lucencia  pertenece a la parroquia de San Xoan de Lodoso, que en su conjunto contaba en el último censo con solo 76 habitantes. Esta cerca de Palas de Rei y pertenece a Monterroso.

Tiene un curioso record. La mayor parte de las 30 personas nacidas en Lucencia a principios del siglo XX emigró a Cuba. Entre otros Perpetua, prima de “Capitán”, que lo hizo en 1916 y fue protagonista de una romántica historia.

Perpetua dio a luz en el barco que le llevaba a La Habana, a pesar de que en la biografía de su hijo se dice que lo hizo en la capital de Cuba. Su hijo fue el inolvidable poeta Lorenzo Varela.

Esta es comarca literaria, ya que en ella sitúa la Pardo Bazán “Los Pazos de Ulloa”, su mejor novela. El Camino de Santiago pasa a solo cuatro kilómetros, por Ligonde.

El paisaje es casi llano, el propio de campo cultivado y prados verdescentes, pero aquí, ahora, apenas vive gente.

Fue en la iglesia de Lodoso donde bautizaron a “Capitán”. Próxima a la parroquial hay una Casa Grande excelentemente recuperada para el turismo rural que se conoce como Casa Róan.

Desde este paraíso recuperado, nos gusta releer las cartas de Manuel García Vázquez, “Capitán”, que se enamoró en Cuba de una mulata cadenciosa, con la que tuvo diez hijos galaicocubanos.

Por eso aquí gusta el son y se siguen con especial interés las noticias de Cuba y de los cubanos.

MAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Una buena noticia es la de que el tramo de mayor tráfico de la AP-9, que resulta ser el de Pontevedra a Vigo, contará todo él con tres carriles. Las obras en el Puente de Rande están próximas a su terminación y de inmediato comenzará la apertura de la tercera calle entre el puente y Pontevedra.

#  Sigue el lío del estadio para el Celta. En una entrevista emitida por TVG, Carlos Mouriño ha dicho que solo espera los permisos de los políticos para construir no solo el estadio sino también la ciudad deportiva, en el mismo sitio. Mouriño está pendiente de gestiones en Mos, O Porriño, Cangas y Redondela. Yo me pregunto para que el ayuntamiento está gastando el dinero en Balaídos si las intenciones del presidente del club parecen tan claras…

#  En esto de tirar el dinero los políticos gallegos son expertos. Desde hace un lustro, el edificio del Xacobeo espera “una remodelación” para albergar algunos servicios de la administración autonómica que actualmente ocupan locales por los que se pagan importantes alquileres.

#   Beiras y Mini fueron los políticos ilustres que concurrieron a la manifestación en la que, poco más de un ciento de personas, pidieron el archivo de los procesos que sigue la Audiencia Nacional contra nueve miembros de Causa Galiza, a los que se investiga por pertenencia a banda armada y enaltecimiento del terrorismo.

#  Un buen susto se llevaron algunos vecinos de la Gran Vía de Madrid ya que se inició un incendio en la terraza de un edificio de apartamentos turísticos, por lo que hubo que cortar el tráfico. A mediodía ya estaba reabierto y sofocado el fuego.

#   ETA mintió: no entregó el arsenal del que disponía, que la organización cifró en  120 armas distribuidas en 8 zulos. A las autoridades francesas solo le entregaron 53 pistolas, 10 armas largas, restos incompletos de armas cortas y 4 granadas Mecar. 

#    Esta madrugada apareció en buen estado la ambulancia de Cruz Roja que había sido robada el viernes en Alicante, lo que provocó la alerta ante un posible atentado terrorista. Estos vehículos tienen accesibilidad total a todos los lugares que puedan ser objetivos de los terroristas de ahí que la policía mantuviese activada la máxima alerta, que continuaba en vigor esta mañana.

 

#  General Motors (GM), el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció hoy que ha dejado de operar en Venezuela después de que el gobierno del país expropiase el miércoles su planta. Las autoridades venezolanas se adueñaron de manera inesperada de la factoría que tiene GM en el estado de Carabobo, confiscando tanto las instalaciones como las existencias de automóviles. 2.700 trabajadores se han quedado sin empleo.

EL ESCOTE DE LETIZIA

Con ese escote, la reina Letizia está guapa. Le sienta bien eso de seguir la moda. Esta blusa, de Hugo Boss, la lució en la entrega de premios de literatura infantil y juvenil “El barco de vapor” y “Gran angular”, que presidió en Real Casa de Correos.

Pero ojo, llevaba unos pantalones “palazzo” negros de Uterqüe que es una marca de Inditex…

LAXE Y LOS RINCONES MÍTICOS

Hoy, finalmente, nos vamos a Laxe, que es tierra legendaria, fantástica y luminosa por la confusión que la luz crea entre el cielo y el agua. Hermosa por naturaleza y noble por las huellas que la vieja estirpe nos dejó en Traba.

He aquí un espacio litoral salpicado de imperfectos rincones míticos donde las rocas escupen blancura de espuma; y al mismo tiempo playa cálida de veraneo en familia.

Laxe, villa habitada por gentes de mar, que bien saben lo poco que vale una vida, cuando el percebe se aferra a la roca; por eso le rinden culto a la muerte con viejos ritos.

Te digo hoy domingo. En cualquiera de los valles de Galicia te entusiasmarán los cursos fluviales. Los ríos de discurrir tranquilo entre abedules de ribeira, que siguen la generosa ruta del paisaje abierto a la vida saludable.

Algunos van camino del espacio protegido con laguna de ondas tranquilas, rodeada por un jardín natural, la estancia perfumada que ilumina cada día la luz inagotable de la feliz primavera.

Otros ríos, sin embargo, buscan en el mar una nueva estética y la emotividad de un encuentro con el infinito.

En los ríos están las raíces y la vida porque construyen los lugares amados donde se acaba el cansancio del eterno ir y venir por el mundo.

Hoy domingo Galicia huele a flores silvestres en la montaña. A tierra cultivada en los valles. Y se mira a si misma embriaga por el paisaje  azul de sus dos mares, desde los fulgurantes lugares donde los días tienen sabor a eternidad verde y serena…

Esta primavera es especial… logra que el latido del corazón verde de mi país suene aún más fuerte.

EL PARTIDO DE LA CORRUPCIÓN

Perdona, ya sé que por mucho que queramos relajarnos no están los tiempos para la lírica, que la bomba atómica de la operación Lezo contaminó la tranquila semana que esperábamos después de las vacaciones. Si hoy domingo me voy de lo puramente informativo es para que respiremos profundamente, a la vista de lo que es el actual Partido Popular que nos gobierna: el que registra el record de corrupción entre todas las formaciones políticas europeas. Eso es lo que es. Y si no rebusca y compara.

Lo que destapó la UCO bajo la dirección del juez Velasco es el gran desmentido de las aquellas supuestas verdades con las que los actuales dirigentes del PP nos estuvieron intoxicando durante los últimos años, mientras saltaban a la palestra los Gürtell, los Púnicas, el Bárcenas y la madre que los parió a todos.

Mi amigo Fernando Onega nos ponía ayer el ejemplo de la cebolla, ya sabes: levantas una capa y te sale otra. Pues en esto de los corruptos al PP le está sucediendo lo mismo. Cada vez que mete la nariz la Justicia en sus cuentas tiene que apartarse porque medio partido ha salido de una fosa séptica.

El asunto es que no se trata de unos cuantos dirigentes golfos, no; la corrupción del PP la genera el propio partido con sus gastos suntuosos y nóminas muy superiores a las capacidades de quienes las perciben. El PP, con esas sedes y tanta gente a sueldo en blanco y negro, precisa para su funcionamiento cantidades que superan con mucho lo legalmente establecido.

Y ahí entran los recaudadores, los comisionistas oficiales de lo público, golfos que llegan a creerse muy honrados porque fueron creados a imagen y semejanza de su propio partido.

Algunos se conformaron con un pisito pequeño… pero dinero llama a dinero y, cuando entra fácil en casa, hace aflorar las ambiciones. Ya sabes, áticos de lujo, chalets en paraísos fiscales y mansiones en urbanizaciones de ensueño. Vamos, un tren de vida que, al igual que el PP para mantener su estructura actual, precisan de cuentas millonarias en Suiza o en donde sea, que con su sueldo no pagan ni los gastos de comunidad de una sola de esas propiedades.

A los sinvergüenzas del PP nadie les reprocha nada hasta que van a la cárcel. Porque de ellos depende el sueldo de mucha gente que lleva toda su vida disfrutando de la película. Ignacio González llevaba treinta años chupando comisiones. Las que pedía para pagar los gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y las que se quedaban él, su hermano, su mujer y hasta su padre de 90 años, que vivió de la cosa pública los últimos veinte.

Así que, mis amigos, el Caso Lezo no es el último. Detrás de este grupo de trece delincuentes, así declarados en auto judicial, aparecerán más. Os recuerdo que con la crisis dejando sin trabajo a nuestra gente… no hubo un solo político que se bajase el salario y ni un solo partido que prescindiese de sus lujos en los miles de actos que celebraron. Ni siquiera cerraron algunas de las muchas “sucursales” que mantienen abiertas a pesar de ser… digamos deficitarias.

La política es necesaria para que un país vaya adelante y mantenga sus constantes en orden. Pero lo grave es que… a los españoles, aunque me duela decirlo, nos va la marcha. O al menos, eso parece después de las elecciones.

Pero hoy es domingo y sé de un lugar ideal aún no contaminado que merece la pena conocer…

AQUEL POETA DE LA SIERRA

Tengo un libro de cabecera en la mesilla de mi dormitorio que dice…

¿E cómo será este outono?

¿Será so pro souto a coor da morte longa?

¿Farame esquecer o que a cor soupo?

¿Hasta cando iste tempo de elexía?

El libro es “Tempo de Elexía” y su autor uno de los más grandes poetas de mi país y una de las personas de las que guardo mejor recuerdo. Me refiero a Uxío Novoneyra, presente en la sempiterna  memoria de la gente, de los poetas y de los amantes de la Naturaleza.

Nos conocimos cuando,  una noche primaveral, en las calles de la Compostela de piedra, me contaba Diego Bernal las peripecias de un obispo que había sido excesivamente promiscuo con las damas…

Uxío, sentenció a modo de saludo, tras la presentación…

— Tés que gravar  O Courel en Outono. Un programa tan bonito como ó que facedes ten que recoller a policromía das devesas e das cumes da miña serra…

Fui a la Librería Couceiro y me compré su libro dedicado al Courel. Lo leí entero aquella noche y te digo que pude ver en sus versos la mejor imagen de la gran sierra. Ni siquiera Cremi, mi amigo cámara y gran especialista en el medio natural, fue capaz de retratar nunca, de manera tan apasionada, la perspectiva y la magia que encierra O Courel en los versos de Novoneyra.

A partir de entonces, siempre que contemplé sus montañas fue acompañado de aquellos poemas y de su espíritu, que aún vaga entre la Devesa da Rogueira y el Piapaxaro.

FRANCIA, TAN LEJOS Y TAN CERCA

No creas que a los gallegos nos importa poco lo que suceda hoy, día de elecciones generales, en esta Francia que parece estar muy lejos pero que tenemos muy cerca. Porque aún hay más de treinta mil gallegos que viven allí y dependen de sus políticas de inmigración, avaladas hoy por su pertenencia a la Unión Europea. Además, es nuestro mercado más importante para las empresas exportadoras y nuestros vínculos culturales se remontan al inicio de las peregrinaciones a Santiago.

Algo nos jugamos hoy los gallegos: el futuro de nuestra gente y también el de esta Europa en la que convivimos actualmente y en la que nos hemos hecho mayores de edad.

Macron, Le Pen, Fillón, y Hamon son los cuatro líderes políticos que hoy disputan la carrera preliminar y solo dos de ellos disputarán la final. Alguno de esos nombres, el de Mary Le Pen, está asociado a un brexit mucho peor que el inglés, de ahí que en toda Europa se siga con la máxima expectación estos comicios.

Las encuestas casi rozan el empate y nos dicen los politólogos que puede pasar cualquier cosa. Yo espero que los franceses, tan sensatos para todo, se olviden de las últimas penurias y no imiten, por ejemplo, a los americanos. Tú ya me entiendes… aquí nadie quiere que gane Le Pen.

EL JUEZ VELASCO QUIERE ABANDONAR

Hoy hemos de felicitar a “El Mundo” y especialmente a su redactor Carlos Segovia por haber conseguido la exclusiva del momento: una entrevista con el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, titular del Juzgado de Instrucción número 6 y actual responsable de los autos dictados ya y de las investigaciones que se llevan a cabo en la Operación Lezo. Aunque la entrevista estaba pactada anteriormente, no deja de ser un éxito periodístico de especial interés.

De la corrupción poco dice y menos de aplicar la ley a los partidos políticos, pero sí me interesó especialmente la parte del diálogo en la que anuncia su deseo de abandonar su actual puesto en la Audiencia Nacional. Es la parte que reproduzco tal como la publica el diario madrileño…

—– Si no quiere hablar de casos concretos, ¿puede aclarar al menos si va a dejar su actual puesto?

—– Sí. He pedido una plaza, un cambio de destino en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. No sé si la ganaré, porque está todo reglado. Es un concurso.

—– Pero puede dejar casos importantes empantanados…

—– Esto es la función pública, no hay nadie imprescindible. Si yo me voy, vendrá otro juez y si es mejor que yo, lo hará mejor.

—– Pero así se ralentizan los procesos judiciales…

—– Cuando yo llegué, el juez Del Olmo llevaba seis meses en un curso en Francia y me encontré retrasos en el Juzgado. El problema no es de los jueces, que trabajamos todo lo que podemos, el problema es que las inversiones en Justicia no son todo los grandes como podrían ser.

—– Hay que bajar el déficit público…

—– Ya pero en un juzgado de la envergadura de la Audiencia Nacional pedí un refuerzo y me lo pusieron seis meses. Es ridículo que lo pongan por un plazo tan corto y eso que el compañero trabajó perfectamente. Ahora se ha ofrecido a echarme una mano, pero no es legal que dos jueces funcionen a la vez si no están nombrados por el Consejo. La Audiencia Nacional necesita más medios.

—– ¿Por eso se quiere ir?

—– Y porque llevo 10 años en la Audiencia Nacional de mis 30 años de juez. Voy a seguir en la Audiencia Nacional, pero haciendo otro trabajo ya. Ya tengo mis años y estar siempre de guardia… En este trabajo te llaman a las dos de la mañana. Estábamos de vacaciones en esta Semana Santa y me llamaron… Pero al servicio que me he pedido de la Sala de Apelaciones no llaman. Es a los jueces instructores a los que nos mueven más. Si consigo el puesto, es menos de actuar y más de escribir.

FRAGA SIGUE REINANDO EN LAS VIÑAS

—– A xente está moi doida porque tivemos que apertar o peto para pagala.

Los viticultores de Cambados reclaman al gobierno municipal cuatripartito que les devuelvan la estatua de Manuel Fraga porque es suya, ya que al parecer la pagaron ellos.

En el Concello responden que están dispuestos a entregarla a quien demuestre ser su propietario ya que en las oficinas no hay ni un solo expediente relacionado con ella.

Manuel Prieto, viticultor que encabezó la cuestación para la estatua, explica las razones por las que en su día decidieron costear el monumento a Fraga:

—–  Esto non era un acto político. Quixemos honrar a Fraga por todo o que fixo polos viticultores, que nos axudou moitísimo. Moitos dos que colaboraron non eran do PP e, entre todos, recadamos nove mil e pico de euros. Entregamoslle o diñeiro o  artista, o escultor Lucas Míguez.  Temos dúas facturas. Nos pedimoslle o Concello que no la deixara poñer no Parque do Torrado porque alí se celebra a Festa do Albariño.

Ya ves, Fraga sigue reinando después de muerto para unos, mientras los otros siguen mostrándole sus fobias. Esto es Galicia, un país único incluso para la polémica.   

VOLAR ES VIVIR

Hagamos una pausa en la información para fijarnos en un detalle. En estos días claros, en los que el sol ya no quema tanto, hay una pareja de águilas culebreras que vienen a visitarme. Sobrevuelan majestuosamente mi jardín mientras yo les saludo desde el porche.

Creo que son los últimos ejemplares de aquellos que poblaban el cielo de Galicia para que huyeran las serpientes que acompañaban a los celtas saefes cuando invadían las aldeas de los galaicos.

No les tengas temor, son aves amigas. A mí me recuerdan que volar es vivir… Por eso nunca me asustó ese último viaje anunciado al espacio donde me reencontraré con los cóndores y las águilas que me enseñarán a volar de nuevo.

Cuando el cóndor pasa dicen que todo se tranquiliza.  

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Sindicatos y ganaderos de Galicia denuncian una merma del treinta por ciento en forrajes y pastos por falta de lluvia. Medio Rural, que dice no les consta la gravedad del problema, les aconseja que se hagan un seguro para afrontar posibles las posibles consecuencias de la sequía.

#   En el BNG, Ana Pontón ya habla de las municipales y de paso llama a Feijóo “marioneta de Rajoy”. Antes de un año su formación no dará a conocer sus candidatos. Lo que yo le recomiendo es que también llame a Lores, el alcalde de Pontevedra, para que les dé un cursillo sobre cómo se hacen las cosas bien.


#   En la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil sobre la desaparición de Diana Quer se recogieron 200 testimonios y se centraron las pesquisas en varios individuos sin relación entre sí. De todos, tres estaban más en el punto de mira pero al final, transcurridos 248 días del día de autos, los agentes llegaron a la conclusión de que no tenían pruebas incriminatorias.

#  La violencia machista sigue en primer plano. Ayer en Sada, villa tranquila y generosa, dos hombres fueron detenidos por agredir a sus parejas. El primero de los casos sucedió a medianoche y el segundo sobre las tres de la madrugada.

EL SALTO DEL AGUA EN CHACÍN

La aventura transcurre hoy en el paisaje que admiramos caminando por los viejos senderos que cruzan la piel del país.

Y si en Mazaricos seguimos el vagabundo discurrir del agua, descubriremos en Chacín la frontera humilde pero hermosa que separa el bosque mágico de los prados cercanos al hogar nativo.

Este territorio  nos deslumbra con el color fascinante de la Galicia más natural, la que pinta el paisaje de verde sobre verde, desde la cumbre hasta el valle, donde un río pequeño organiza el territorio de la vieja aldea.

De ella emanan aún los recuerdos de mil ausentes, por el perfil pétreo del hórreo antiguo, entre las ruinas de la vieja casa que nos permite revivir aquella huida.

Anoche, te cuento, me fui a la cama con olor a chamusquina. Esto hizo que me levantara, desvelado, para comprobar si  había fuego en los montes que rodean Carreira. Era la una y pico cuando Mingos regresaba de una fiesta en casa de unos amigos de Negreira.  Paré su coche y le pregunté…

—– ¿Hay lume no monte? ¿Viches algo por ahí?

—– Non, por aquí non; este cheiro ven desde un pouco mais alá de Negreira, onde houbo un incendio que xa está apagado.

Negreira está a veintitantos kilómetros de mi valle, así que imagínate el daño que causa el fuego.

—– E que en todo abril non choveu e xa se nota en algunas vilas onde hai restricións de auga.

—– E os gandeiros teñen moita merma de forraxe.

La primavera-verano está que arde en media España, pero principalmente en Asturias en donde ayer se habían declarado 51 incendios y solo tenían controlados 11.

En Galicia no llegamos a tanto, pero ayer se contabilizaron 1.200 hectáreas quemadas en nuestros montes. El incendio más grave, por lo visto, fue en la costa ferrolana que hoy amaneció negra en una gran parte.

—–  Chove onde nunca chove, abafamos onde dín que abril é de augas mil, o vento afunde barcos, eu teño que regar xa a horta que plantei… ¡Nonsei, non sei!

Esta mañana Manuel anda todo inquieto porque en la televisión gallega contaron que había una sacerdotisa americana en Manzaneda que predijo que el fin del mundo estaba al caer…

—–  Tranquilo home, estate tranquilo. A miña meiga dí que esto acaba o martes que ven, que volve a chuvia…

—–   ¡Pois a ver si é verdade! ¿E a todos ises golfos que dicías os mandaron xa para o caldeiro?

—–  Agora cho conto…

LOS GOLFOS DEL CASO LEZO ENTRAN EN LA CÁRCEL

El juez introduce en la trama al ex ministro Zaplana

Aunque los interrogatorios de otros acusados han de continuar, el juez Velasco envió anoche a prisión a Ignacio Gonzlez, ex presidente de la Comunidad de Madrid y uno de los hombres fuertes del Partido Popular madrileño durante el mandato de Esperanza Aguirre. No hay fianza ni condiciones, por lo que permanecerá en la cárcel de Soto del Real acusado de encabezar la trama de corrupción que se investiga en la operación Lezo, bajo la acusación de presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, blanqueo, fraude y falsificación documental.

El juez de la Audiencia Nacional atribuye a González “la tenencia de gran cantidad de dinero en efectivo, de origen indeterminado, vinculado con actividades criminales así como determinadas operativas de blanqueo de capitales orientadas a aflorar ese dinero”.

En el auto dictado anoche el juez Velasco introduce en la trama al ex ministro del PP, Eduardo Zaplana. Dice el instructor que “González planeó sondear al abogado uruguayo Fernando Belhot, relacionado con el blanqueo de capitales de un determinado caso de corrupción en Argentina, para crear algún tipo de estructura financiera a largo plazo para canalizar capitales junto a Eduardo Zaplana, lo que indiciariamente apunta a la tenencia de activos financieros en el exterior”.

La trama que saqueó el “Canal de Isabel II”, desvió a cuentas opacas en paraísos fiscales, como mínimo, 23’5 millones de euros,  lo que supone un grave quebranto a la economía de la empresa pública madrileña. En el trasfondo de todas las operaciones está la empresa Inassa, ubicada en Latinoamérica como filial del Canal. En el año 2013 ya fueron denunciadas irregularidades en la operación de compra de la empresa brasileña Emissao. Los auditores del “Canal de Isabel II” denunciaron entonces como ilegales esas operaciones, pero se llevaron a cabo en contra de su opinión y por ello los acusados percibieron comisiones prohibidas.

Cuentan las crónicas de hoy que, tras sus lágrimas ante las cámaras, Esperanza Aguirre, que salió indemne de todas las batallas ganadas a la corrupción del PP en su etapa de presidenta del partido en Madrid, está preparando su salida. Gente próxima a ella advierte que lo hará “con su peculiar estilo” pero no pedirá perdón y por el contrario hará como hizo en su declaración ante el tribunal que juzga el asunto Gürtell: presumiendo de todos sus logros políticos.

—– ¿Morirá matando?

Después de haber intentado vincular a Mariano Rajoy con el gurteliano López Viejo, a Espe ya no le quedan balas en su fusil.   

LA AMÉRICA SALVAJE

Te digo que pensé que lo había visto todo pero esta mañana me quedé petrificado ante el youtube con la imagen de un niño autista, en ese lugar paradisíaco al que los americanos llaman paraíso y donde los muy ricos tienen casas de lujo con embarcadero propio para su carísimo yate; es decir Florida. Pero los dispendios nunca llegan allí ni para la educación ni para la cultura.

Este niño se llama John Benjamin Haygood y tiene diez años. Por lo visto “agredió” a toda la clase él solito “tirándoles bolas de papel” y cuando fue recriminado por el profesor, este niño, el pobre autista, “lo pateó y lo arañó” lo que “obligó a su profesor a llamar a la policía”.

Cuando llegaron los agentes el niño salió de su autismo y se puso a llorar gritando…

—– ¡No quiero que me toquen!

Porque… los policías lo estaban esposando para llevarlo detenido a la comisaría y por lo visto no es la primera vez que la policía de Florida esposa a niños menores de diez años. Dan asco y quizá escenas como esta, que grabó en video la madre del pequeño, resulten ser la explicación que pedíamos hace unos meses cuando un payaso resultó elegido presidente de los Estados Unidos.

Míralo tú mismo…

Comparte esta información que encontré en el “Washington Post” anoche y hazla llegar a tus amigos para que muestren su rechazo al acto más vil que recuerdo de las muchas historias policiales que nos llegan desde la América incomprensible. Expresa tu protesta para que al menos esos policías sepan que hay muchos ojos en el mundo que conocen sus fechorías.   

CASTELAO RIANXEIRO

El espíritu de Castelao vaga por las calles de Rianxo impregnadas de galleguidad. Preside la villa y contempla la belleza del mar de Arousa en esta primavera de mar.

Al fondo, tras Sálvora, imaginamos hoy América, tan querida y tan nuestra; que nunca olvidamos aquel éxodo y, cómo no, aquel exilio…

Cuando afloran los recuerdos, los protagonistas de nuestra cultura universal reviven a través de la tradición y de las aportaciones rianxeiras, que mantienen vivo el espíritu de sus hijos ilustres.

Entre las paredes de la casa de Castelao hay mucho de aquel Buenos Aires querido; y en el santuario de la Virxen Moreniña suena el eco de aquel mariachi de la Virgen guadalupana.

En Rianxo la cultura tiene una impronta histórica indeleble. Tiene música e imagen universal. Y sentimiento galleguista…

¡Como un discurso de Castelao!

Porque Rianxo es el espíritu de Castelao: el sentimiento patrio que le otorgan su historia y las gentes aquí nacidas.

Deberías acompañarme una noche de estas para sentir de cerca esto que te digo hoy, un sábado estupendo del abril gallego.

MAS NOTICIAS DEL DÍA

#   La Xunta tiene en marcha un Plan de inspección laboral para detectar a los jetas, es decir, a los que tienen trabajo que cobran en negro y se inscribieron en el paro para cobrar el subsidio de desempleo. Por lo visto los inspectores cazaron a cuatro mil quinientos aprovechados en el 2016. Desde el año 2012, cuando fue creado este servicio, se practicaron 412.000 inspecciones. ¡Que lo sepas!

# Al pederasta de Vigo que presuntamente abusó de al menos 15 menores, haciéndoles fotos desnudos en su yate, en su casa e incluso en su Masseratti, lo conocían por “Papuchi”. Charly, de 40 años, es el dueño de una pizzería en la que captaba a menores entre 14 y 15 años. Ante la jueza, el supuesto pedófilo dijo que había tomado las fotos “por otros motivos”, pero lo mandó igualmente a prisión.

#  La SAREB, más conocida como el Banco Malo, se quedó con todos los chalets que Martinsa construyó en Miño y que fueron sacados a subasta. Ahora los intentará vender a particulares. Así que si quieres tener un nidito cerquita de la Playa Grande y de la Perbes, y tienes cuartiños, esta es una oportunidad; porque seguro que los precios serán muy por debajo de los de mercado.

#  Ya sabes que en Ourense buscan a Belén Rodríguez, desaparecida el 8 de abril pasado. La policía sospecha que el caso puede estar relacionado con la secta “Ramtha”, un grupo de zumbados que se presenta como una escuela de iluminación liderada por la norteamericana J.Z. Knight. Aunque la secta no es de las llamadas “destructivas”, parece que Belén asistió a un curso especial que incluso influyó en su alimentación. Esta gente dice que el fin del mundo está al caer salvo para los que vivan en Manzaneda.

#   Esta mañana apareció en escena ante los periodistas, en A Pobra do Caramiñal, Diana López-Pinel, la madre de Diana Quer.  Lo que quiso dejar es…

—- No entiendo la decisión del juez; la respeto pero no la comparto.

#   Ayer se hundió un barco por el temporal de viento en Algeciras y hoy un ferry chocó contra uno de los espigones del puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Ha provocado una mancha de combustible de unos tres kilómetros y al menos trece pasajeros tuvieron que ser atendidos en el hospital.

#   Amanece en Venezuela pero no parece que las cosas se arreglen. Se prevé que tras las muertes de ayer continúen hoy las protestas y que la policía actúe con la misma contundencia de días pasados. El balance de la jornada pasada fue de al menos 11 muertos, ocho de ellos electrocutados, al parecer, cuando intentaban saquear una panadería. Pisaron un charco en el que estaba tirado un cable con más de 220 voltios de potencia. Seguiremos implorando a dioses y políticos que paren esta locura.  

CARMEN SEVILLA YA NO CUENTA SUS OVEJITAS

Carmen Sevilla era como si traspasara la pantalla y estuviera sentada a tu lado, en el sofá. Nos hizo reír más que ninguna otra actriz y todos los que la conocieron la recuerdan con un especial cariño. Por eso hoy hago votos porque se ponga buena, que desde hace unos días su estado de salud ha empeorado. Su hijo, Augusto Algueró, ya no se aparta de su lado en la residencia en la que ingresó en 2015 con el puñetero alzhéimer.

¡Qué cruel es esta enfermedad! Carmen Sevilla no reconoce a su propio hijo desde hace un par de años y ahora parece haber entrado en la recta final de su vida. Ya ni siquiera cuenta ovejitas.

EL CANTO DE MI GENERACIÓN

Sucedían los años de aquella movida joven, rebelde y musical, que inundaba de alegría las calles de las ciudades gallegas… mientras el sol tímidamente intentaba bailar su danza sobre el verde de la tierra para borrar la niebla del paisaje.

En Vigo acaba de nacer un grupo genial, de esos que arrastran a todos de concierto en concierto y cuyas verdades te llegaban a través del transistor a ritmo de rock and roll.

“Somos SINIESTRO TOTAL”, cantaban con fuerza, que no eran tiempos de fantasía, sino de transición, que decíamos entonces. Ellos fueron los que nos llevaron por primera vez a la Galicia real…

Para mí, buscador incansable de la belleza ilimitada, su canción es himno que grito, a veces,  desde el lugar dominante de mi valle perfecto.

Con este sol primaveral que nos acompaña te invito hoy a compartir MIÑA TERRA GALEGA, el canto de mí generación.

EL ASTEROIDE JO25

Este es el asteroide 2014 JO25. Las imágenes han sido obtenidas por la NASA con una antena de espacio profundo de 70 metros, en Goldstone, California. Como ves, se trata de un enorme “cacahuete” que gira una vez cada cinco horas. Hace unos días se aproximó a la Tierra, pero a una distancia de un millón ochocientos mil kilómetros, lo que supone 4’6 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. El del 19 de abril fue el acercamiento máximo desde hace 400 años y los científicos calculan que el próximo sucederá dentro de 500 años.

DONDE DESCANSABAN LOS OBISPOS

Mi inolvidable Eduardo Blancoamor bien conocía Barbadás y fue él quien me descubrió A Valenzá de los años sesenta. En una taberna hoy desaparecida inició su “Esmorga”, la mejor novela de la Literatura gallega de todos los tiempos.
Había vuelto de su Buenos Aires querido y fuimos a pié desde la Alameda, cruzando el Barbaña, cuando el Barbaña, afluente del Miño.

Llegamos hasta Sobrado do Bispo, en donde me enseñó la Casa da Mitra, la residencia veraniega que mandó construir el obispo de Ourense Francisco Blanco, en el siglo XVI.

Fue aquel prelado, un pionero de la segunda residencia, que los ourensanos de hoy convierten en primera, porque da gloria vivir en la periferia huyendo de los calores de la hoya urbana, cuyos porqués describió el ilustre geógrafo Albino Nuñez.
Otros obispos que veranearon en la Casa da Mitra concedieron al San Benito da Covadolobo, en Piñor, el privilegio de ser el mas milagreiro.

Pero el verdadero milagro es la conservación de los entornos naturales del municipio,  que estuvo en peligro de extinción, primero por la emigración del hambre y luego por la invasión capitalina.

Encaramaos a este mirador de Ourense porque os merecerá la pena. Conoceréis rincones del río Barbadás tan bellos como este. 

No hay nada más reconfortante en una ciudad como París que pasear el comienzo de la noche por su más popular avenida. Ayer, mientras la televisión transmitía los minutos de mayor confusión en los Campos Elíseos recordé un paseo con Gloria, allá por los ochenta, cuando nos dedicábamos todos a vivir la vida y la palabra terrorismo no aparecía con tanta frecuencia y solemnidad en los periódicos.

Y… ¿sabes? Me pregunté cómo había llegado hasta allí el horror de los humanos horrores, que no es otro que el asesinato vil y cobarde, traicionero y con saña.

Me resulta poco explicable que la sociedad más culta de Europa, la francesa, sufra de este modo el ataque de unos salvajes asesinos nacidos en la linfa del odio. No encuentro motivos, por más que los busco, para que esos mal llamados hijos de Alá saquen de la maleta el Kaláshnikov AK 47 y comiencen a disparar balas de muerte de forma indiscriminada contra la buena gente.

Esos terroristas tienen agencia de comunicación propia y utilizan, además de las armas de muerte, las otras, las intelectuales, las que más daño hacen a una juventud que quizá se sienta decepcionada y desesperada… y a la que debiéramos de prestar más atención para no permitir que en sus cabezas penetre esta locura. Hagámoslo mirar bien, que este es el peor mal de un presente sin futuro.

Porque, muerto por muerto, ni cura las heridas ni evita el terror como el que ayer sembró en París un joven belga abatido por la policía tras los hechos. Se llamaba Abu Yussef y sus disparos con un AK-47 causaron el fallecimiento de un agente y tres heridos; una de ellos, turista que gozaba de la noche primaveral en una ciudad que encara sus elecciones este domingo.   

Los Campos Elíseos fueron desalojados, se cerraron tres estaciones de metro y miles de personas quedaron encerradas hasta pasada la medianoche en restaurantes y establecimientos comerciales.

Según diversos testigos, el hombre llegó al lugar a bordo de un automóvil, descendió de él y disparó de forma inmediata, sin gritos ni amenazas. Luego empezó a correr mientras seguía disparando. Un agente de una patrulla a pie le disparó a su vez y lo mató.

La muerte llegó esta vez en forma de bala y la Policía montó otro dispositivo de seguridad comenzando por la detención de tres familiares del terrorista, mientras un segundo sospechoso se entregaba a las autoridades de Amberes.

Parisinos y turistas se preguntaban…

—– ¿Cuándo y en donde será el próximo? ¿No hay alguna forma de poner fin a tanto odio causante de tanto dolor?

Nadie tiene las respuestas y lo único que se puede hacer es confiar en todos los dioses, que solo ellos serán capaces de poner fin a esta tragedia.   

OPERACIÓN LEZO: DETENIDO EL YERNO DE VILLAR MIR

La Operación Lezo, dirigida por el juez Velasco y llevada a cabo por agentes de la UCO, tiene visos de ser una de las acciones anticorrupción de mayor importancia de los últimos tiempos. Ayer la Guardia Civil registraba las sedes de las empresas constructoras OHL, PwC e Indra, las tres sospechosas de haber pagado altas comisiones por diversas adjudicaciones de obras al Partido Popular, de las que se beneficiarían también el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y otras personas vinculadas a la formación política que nos gobierna,  asimismo detenidas.

Esta noche también ha sido detenido el consejero de OHL Javier López Madrid, yerno del fundador de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, que fuera ministro de Hacienda con Arias Navarro en el primer año del reinado de Juan Carlos I.  López Madrid es uno de los condenados por las tarjetas black y el receptor del famoso mensaje de apoyo de la reina Letizia que decía…

“Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”.

López Madrid reside actualmente en Londres y tras comunicarle los agentes de la UCO la orden de detención regresó a la capital de España para entregarse a la Guardia Civil. Se le acusa de un supuesto pago de comisiones por la adjudicación del proyecto para construir la línea de ferrocarril entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.

Por otra parte, el juez Velasco, acordó anoche prisión eludible con fianza de  4 millones de euros para la ex directora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el ex gerente Adrián Martín. Está previsto que hoy declaren el resto de los detenidos el pasado miércoles, entre ellos el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Es probable que en unas horas ingresen en prisión algunos de los catorce presuntos delincuentes detenidos hasta ahora por la apropiación de fondos públicos procedentes del Canal de Isabel II, la empresa pública que abastece el agua a Madrid.  

LOS QUE INVENTARON EL XACOBEO

Existe un Jubileo que nació el mismo día que, sobre el monte Libredón, cayeron lágrimas de estrellas para indicarle al ermitaño Pelayo el lugar donde se encontraba el cuerpo de Santiago, el Apóstol. De esto hace 1.198 años.  Y hay un Xacobeo, infinitamente más joven, nacido de una idea lúdica, festiva, que entronca con la tradición peregrina del Camino de las Estrellas,  cuyo final está en el Finisterrae.

Así, en la actualidad, llega un peregrino que busca la meta más trascendente, que es llegar a la perfecta comunión con su espiritual creencia. Y también un caminante unido a la naturaleza que descubre a su paso el arte y la cultura, al mismo tiempo que disfruta de los placeres de este mundo.

El Jubileo es cosa de Dios y de sus representantes en Compostela.  El Xacobeo es cosa de políticos de los que, me parece a mí, quedan pocos.

Entre mis recuerdos personales  de aquel principio de los años noventa hay dos ilustres personajes con los mismos apellidos: Vázquez Portomeñe.

Uno, de nombre Segundo, fue el más brillante intelectual que tuve enfrente y sin duda el más profundo conocedor de todo lo relacionado con la medieval costumbre de peregrinar a Santiago.

Otro, de nombre Víctor Manuel, fue para mí el más inteligente, culto y hábil político que tuvo como “conselleiro” la Xunta de Galicia, de la que formó parte en varias y diferentes etapas de su historia.

A los hermanos Vázquez Portomeñe debe Galicia la idea y la realización del primer Xacobeo; y no a Manuel Fraga, como se vendía entonces. Y ambos son merecedores de un homenaje especial por parte de todos los beneficiarios de tal invento de la modernidad.

+ NOTICIAS DEL DÍA

#   Permíteme que presuma de equipo semifinalista y europeo, que los hinchas de los equipos humildes tenemos pocas ocasiones. Mi Celta consiguió anoche hacer historia y yo tengo confianza en este grupo y en su entrenador: son capaces de llevarnos a la final de la Liga Europea.

#   El 13 de Mayo, salvo que la Virgen de Fátima no haga un milagro, otra gran empresa gallega pasará a manos extranjeras. Se trata de la gran distribuidora farmacéutica gallega COFAGA, que será absorbida por lo que se dice un gigante del sector. Dicen que el cambio de titularidad no afectará al empleo. Veremos.

#    En el 2012, en Cambados, levantaron una estatua a Manuel Fraga en los jardines de Torrado. Ayer y en un acto presidido por el gobierno local, que aplaudió el hecho, una grúa se la llevó a no sé dónde. Poner y quitar estatuas es una buena manera de tirar el dinero y perder el tiempo. Me parece.

#   Ha sido detenido un hostelero vigués por acosar a menores. Se trata de C.I., dueño de una pizzería ubicada en la calle Montero Ríos. El tipo, que estuvo un tiempo dedicado a la política local, formó un grupo con 15 menores a los que llevaba a su casa o en su barco para ver películas pornográficas y les invitaba a desnudarse para hacerles fotografías. Los captaba llevándolos a locales de ocio y pagándoles las consumiciones. Le acusan de abuso sexual, pornografía infantil, exhibicionismo y provocación.

#   Buen tiempo, según se mire. Podrás ir a la playa e incluso bañarte, que las temperaturas serán de agosto durante todo el fin de semana. Pero si no llueve esto se pondrá cada vez más feo: hoy hay activos dos incendios forestales, uno en Narón y otro en Oza-Cesuras, que devoraron a estas horas del mediodía 300 hectáreas.

#    El presidente Feijóo advierte a Audasa: “Antes de reclamar dereitos debe cumprir os seus deberes”.  Pero el titular de la Xunta asume que “habrá una importante subida de peajes que comprometió en su día el gobierno de Zapatero”…

#    En el puerto de Algeciras, concretamente en el lugar conocido como El Tacón, se está hundiendo un barco por culpa del fuerte temporal de Levante en el Estrecho, con vientos que alcanzan los cien kilómetros por hora. El buque llegó a este puerto en 2013 con el propósito de realizar operaciones comerciales, pero nunca se movió del dique.

#   La policía alemana que investiga el atentado contra el autobús del Borussia Dormunt, en el que resultó herido el futbolista catalán Marc Bartra, acaba de concluir que su autor, Sergej W., de 28 años, puso la bomba para ganar dinero en bolsa. Había comprado 15.000 acciones del Dortmund.

PAZ EN SANTIAGO

Joâo Afonso es autor y co-intérprete con Luís Pastor,  de una de las canciones de amor más bellas de cuantas están inspiradas en la Ruta de los Sueños. Como escucharás, Joâo y Luís forman un dúo inédito; un dulce y encantador dúo que individualmente nos tiene acostumbrados al más fiel estilo de los cantautores,  pero esta vez…   descubren el amor en el Camino y lo plasma en una partitura única.

Realmente así sucede siempre desde hace más de mil años.  El peregrinaje a través del Camino de las Estrellas o nos lleva a la meta más trascendente o nos descubre el arte y la cultura.

Te invito a disfrutar de este hermoso tema y te garantizo que en él  encontrarás la paz que necesitas…

COMPOSTELA, CIUDAD PÉTREA

“De todas las ciudades españolas, la que parece inmovilizada en un sueño de granito, inmutable y eterno, es Santiago de Compostela.

Rosa mística de piedra, flor románica y tosca, como en el tiempo de las peregrinaciones más antiguas, conserva la gracia ingenua del viejo latín rimado.

En esta ciudad petrificada huye la idea del tiempo. No parece antigua sino eterna.

Compostela, inmovilizada aún en el éxtasis de los peregrinos, junta todas sus piedras en una sola evocación y la cadena de siglos tuvo siempre en sus ecos la misma resonancia.

En Compostela las horas son una misma hora, eternamente repetida…”

(Ramón María del Valle Inclán)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.