LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 320

Mi paseo, ese que normalmente es matinal y transcurre entre árboles, fue anoche a codazos, que estábamos en la fiesta de los picheleiros, la Ascensión, la más compostelana, ya sabes. Pero la Rúa Nova estaba petada, como dicen los jóvenes de ahora. Y el Obradoiro, la Quintana, Platerías, el Toural y la Alameda. Todo lleno de rostros pálidos, caras de chocolate, semblantes amarillos y algún mejilla roja, que siempre hay copas a mano en el casco antiguo de la ciudad universal.

El caso es que a Manuel no le gusta el rock, ni el blues, ni el indi… así que me llevó a pasear por la Alameda ante tanto agobio y allá llegamos hasta Santa Susana para escuchar de fondo la música latina de Cinema desde la verbena popular.

En realidad quería hacerme confidencias de aquellas sus ascensiones de antes, cuando lucía tipo y entraba por los ojos, que su labia nunca fue muy emotiva.

—– Aquelas sí que eran festas…

Para Manuel como para Manrique cualquier tiempo pasado fue mejor. Porque ahora ya no percibe aquellos calores de antes que encendían sus pasiones hasta en el autobús; aunque sí aprecia la belleza y cuando pasa a su lado… te guiña un ojo cómplice.

Anoche estaba especialmente nostálgico y por eso me llevó a Santa Susana. Me contó un viaje en autobús desde Bertamiráns que tuvo su momento álgido en la carballeira.

—– Ela era a mais fermosa rapaza que vin na miña vida. Míramonos no coche de línea e xa non nos despegamos en toda a noite. Escapamos da xente e buscamos a luz da lúa por entre os carballos. Era a miña primeira vez e nunca se me foi da cabeza…

El calor anoche era tan sofocante que no dio ni un respiro. De pronto recordé que esta también era la primera vez…  que yo había ido a la fiesta para verla entre las hojas de los carballos de Santa Susana.   

        

LA OTAN ENTRA GUERRA CONTRA LA YIHAD EN COALICIÓN CON ESTADOS UNIDOS

Esta mañana aún pesa el calor de ayer y los termómetros siguen disparados a primera hora. Pero, hablando de disparar, Europa se ha puesto al lado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico. La OTAN y el Ejército USA ya forman una coalición contra la Yihad que se va a materializar hoy en Bruselas, aunque se conoció nada pisar tierra Donald Trump. Y eso es precisamente lo que asusta por aquí, entre mi gente: que sea el populista presidente norteamericano quien lo firme porque el documento no deja claro quién es el comandante en jefe.

España y sus socios de la OTAN venían cocinando la alianza desde hace tiempo para rebajar las tensiones entre la UE y Estados Unidos. Ya sabes, Trump dijo nada más llegar a la Casa Blanca que por aquí no arrimábamos el hombro en la lucha antiterrorista y yo supongo que es una de las razones de esta coalición, en la que la OTAN se limitará a llevar a cabo tareas de vigilancia con los “Awacs” y coordinará los vuelos sobre Irak y Siria. Los mandos aseguran que nuestros aviones no participarán en bombardeos.

SCOTLAND YARD BUSCA A LOS CÓMPLICES DE ABEDI

El Reino Unido está en alerta máxima por terrorismo y Scotland Yard tiene como objetivo prioritario la caza de la célula terrorista que ayudó a Salman Abedi a asesinar a 22 personas y herir a 69, haciendo explotar una bomba en el Manchester Arena. El propio jefe de policía de Manchester confirmó que se estaba investigando a ese grupo.

Por lo de pronto Ian Hopkins confirmó la detención ayer de cinco sospechosos en Manchester y dos en Trípoli (Libia); y esta madrugada fueron detenidos otros dos en la zona metropolitana de la ciudad en la que tuvo lugar el salvaje atentado.

El gobierno de Theresa May tiene la convicción de que los cómplices de Abedi aún están libres y podrían cometer un nuevo atentado. Por eso activó el máximo nivel de alerta e implicó al ejército.

En Bruselas ha sentado fatal la declaración del populista Viktor Orbán, presidente húngaro, afirmando que el atentado “es culpa, en parte, de quienes abren sus puertas a los refugiados”.

LA POLÍTICA DEL MIEDO

Andáis todos preocupados por la “nueva” política de Pedro Sánchez. Sí, no tengo dudas a la vista de lo que escuché ayer en Compostela, a un viejo militante del PP…

—- Tú estás muy por Sánchez porque no lo conoces, pero este señor va a destruir España.

Por lo visto a Revilla también lo presionaron para que no apoyase la campaña de Pedro con sus opiniones y hubo amenazas veladas desde la Diputación a funcionarios que militan en el PSdeG de Ourense y que mostraron su apoyo al nuevo secretario general del PSOE.

—- Muy fuerte… ¿No?

La política del miedo es vieja táctica que emplea el Partido Popular desde tiempos inmemoriales. Pero que nadie se preocupe, que esto mismo ocurrió allá por los años ochenta y ochenta y uno, cuando La Moncloa ya desprendía cierto tufo a poder socialista, que se consolidaría en el ochenta y dos.

Que nadie tema locuras. La revolución Sánchez comenzará por dejar fuera de su ejecutiva a sus barones, cuyos gobiernos y coaliciones sí apoyará. La nueva dirección socialista va a ser “inter generacional” y por supuesto “paritaria”.

Por el momento no hay prisas en el equipo que ganó las primarias del PSOE el pasado domingo; solo se ha cubierto la vacante dejada por Antonio Hernando: José Luís Ábalos será portavoz provisional en el Congreso en tanto no se nombra la ejecutiva.  

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Messi condenado a 21 meses de prisión y Cristiano Ronaldo en el ojo del huracán: Hacienda dice que el portugués defraudó ocho millones de euros entre 2011 y 2013 y traslada los documentos a la Fiscalía… ¿Pero es posible que a esta gente no les lleguen los más de cincuenta millones que cobran al año para tener que hacer un sucio juego fiscal?

#  Venezuela se quema, sin embargo hoy pocos hablan de lo que ocurrió ayer en las calles de Caracas: miles de personas se enfrentaron a la Policía de Maduro que a mí me recuerda a los grises de Franco. Sí se hablaba del joven Juan Pernalete, asesinado por miembros de la Guardia Nacional que le dispararon al pecho, directamente,  una bomba lacrimógena. En 54 días ya van 57 muertos y más de 1.000 heridos, la mitad de ellos lesionados por los guardias que debieran ser del pueblo y a los que mandan contra el pueblo. Dicen que también hay grupos de civiles armados dispuestos a matar y sobre todo a saquear en nombre de la revolución bolivariana, esa que solo ha llevado a Venezuela escasez, hambre, miedo, inseguridad… ¿Cómo puede el mundo permanecer ajeno a estos sucesos?

#    En Ferrol el que fuera buque insignia de la Armada española se prepara para su desguace definitivo, que se llevará a cabo en Aliaga, Turquía. Alejado lugar para que el “Principe de Asturias”, el portaaviones de nuestro orgullo, sea convertido en chatarra. Pero así lo quiere la empresa otomana Leyal, a quien se adjudicó en su día la subasta.

#     La Xunta está encantada con la campaña “nin viaxeiros sen autobús nin autobús  sen viaxeiros”, lema que resume el uso de los autobuses escolares también por parte de los vecinos del rural. Ayer autorizó el uso de las plazas que sobren y a partir de ya, se reordenará el transporte escolar para, sin perjudicar a los niños, favorecer a las zonas que precisen este servicio.

#    Ayer te hablaba del coche eléctrica y hoy arrancó en As Pontes la Vuelta a España en Coche Eléctrico, una iniciativa de Endesa para promocionar el uso de estos vehículos.  

        

#  Es curioso que la máxima preocupación de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lugo resulte ser el uso que se le da a la antigua cárcel, que el Ayuntamiento ha convertido en un centro cultural. Por lo visto se fueron de inspección al lugar y se encontraron con que allí se vendían chorizos, quesos, pulseras, anillos y complementos para el Arde Lucus, la emblemática fiesta romana. Por lo visto, montar tenderetes allí no lo permite el Urban… lo que no deja de ser una chorrada.

EL JABALÍ CRUZÓ LA RÍA

Creció en la sierra del Barbanza, buscando en el geórgico paisaje las huellas de muy antiguos habitantes celtas, llegados también por este mar, desde Irlanda.

Aprendió a nadar en aguas cristalinas de pozas, mientras los nuevos molinos soplaban vientos de algas.

Conoció, aquí en A Curota, a un Valle Inclán de bronce y contempló con él la playa amarilla, donde las sombras huyen y la risa del mar canta sobre las olas.

Desde la arena de Cabío descubrió las bateas de la vida y hasta ellas nadó, para luego seguir nadando por el mar de Arousa hasta el fulgurante lugar donde el marisco nace a flor de agua.

Y allí, en Carril,  encontró el final abatido por cazadores de mar, mientras, confundido, contemplaba la belleza provocada por la luz que incendia el cielo de cada atardecer.

Podría ser solo un cuento, pero esta es la historia real del jabalí que cruzó la ría… 

  

Marchamos esta vez por la fresca hacia Vilar, que si asciendes la ruta de los molinos siempre encuentras la refrescante agua del Riamonte; baja entre el Monte Castelo y el Liñeredo, dando saltos, alborozado, en busca del Val da Mahía. Este es un lugar donde bien se nota el paso del tiempo: hay un molino reconstruido para que se vea como eran los demás, unos cuantos, que proponen una escena fantasmagórica de piedras caídas.

—–  Ben se ve o traballo do campo antes dos inventos. Había que traer ao lombo os sacos de millo e mais o trigo hasta aquí… desde o Agro. Chegabas deslombado.

—–  Dís que se moía trigo… ¿E por qué non se sementa agora?

—– Porque antes o subvencionaban. Había un Servicio Nacional del Trigo que protexía o cultivo para evitar as importacións. En España non se vendía trigo extranxeiro.

—–  ¿E agora non resultaría mais rendable que o millo, Manuel?

—– Non, porque as extensións que temos nós non compiten con Castela. Xa che dixen moitas veces que a nosa é unha agricultura de autoconsumo. As cousas que plantamos as consumimos nós ou os nosos animais.

Desde que se inventó el molino eléctrico se abandonaron los molinos de agua. No existe un catálogo oficial, pero en Galicia cada aldea tenía dos o tres, así que junto a los mil ríos deben de quedar las ruinas de más de veinte mil.

Yo tengo la teoría de en ese tiempo las meigas abandonaron las montañas y ocuparon estas edificaciones porque desprenden magia y misterios que solo comprendemos los aquí nacidos.

Verás, hoy se nos hizo tarde porque los calores aprietan aún más que ayer. Llegando a casa, el estallido de las bombas de palenque me recordó que estamos en la víspera de la Ascensión, que es fiesta local de Compostela, muy tradicional. Si el 25 de Julio es la celebración universal, espiral mística incluída, esta del 25 de Mayo es la apoteosis picheleira, la fiesta santiaguesa por excelencia.

Aún deben de andar por las calles los gigantes y cabezudos y el sonido de las gaitas, llega mucho más allá de la Plaza del Obradoiro. Anuncian tres días en los que Compostela se divierte y la música llenará las noches de alegría colectiva. La Ascensión es nuestra fiesta íntima y hay conciertos para los indies, los poperos, los del rock y los verbeneros, en tres escenarios únicos.

Esta noche, si mi cuerpo me lo permite, volveré a demostrar en la Quintana que los viejos rockeros nunca mueren.  

A BALTAR Jr. LE RESULTA BARATA LA FIESTA

A quien, por el momento, le está resultando barata aquella fiesta que celebró en la intimidad de un hotel, con una joven militante de su partido, es a Baltar Jr., el heredero de la Diputación Provincial de Ourense. Eva Armesto, que es jueza del número 3 de Ourense, ha decidido archivar la causa que se seguía contra él por “ofrecer trabajo a cambio de sexo”.

Yo no sé qué hará “la perjudicada” pero sí me queda claro que en este feo asunto la política entra a saco y por ello Democracia Ourensana, personada como acusación particular, recurrirá el fallo a la Audiencia Provincial. Miguel Caride, su abogado, lo explicó así a los periodistas…

—– La resolución de la jueza no solo es contradictoria, sino que entra en valoraciones jurídicas que no corresponde hacer en este momento procesal.

Ya veremos en que queda el asunto.

TERROR EN MANCHESTER

Salman Abedi, asesino de niños.

En Manchester continúa el sufrimiento y el Reino Unido elevó el estado de alerta a “crítico”, que el miedo es el rey de las calles. Entre la nutrida colonia gallega no hay víctimas pero sí una tremenda conmoción. El lugar elegido para sembrar el terror evidencia, según los expertos, no solo la obra de un sádico asesino; también creen que este atentado ha sido minuciosamente planificado y a la espera de conocer la composición del explosivo dicen “que este ataque tiene un estilo mucho más profesional. El terrorista evidenció una fría tranquilidad y esperó a la salida del espectáculo en el lugar donde se agolpaba el mayor número de adolescentes”.

El terrorista fue identificado como Salman Abedi, tenía 22 años y es un británico hijo de un matrimonio de libios. Presumía de ser “un soldado de la Yihad pero la policía británica no lo tenía fichado”.

Su objetivo siempre lo tuvo claro: matar a niños y adolescentes, cuantos más mejor. Por el momento dejó 22 cadáveres, incluido el suyo, e hirió a 59 personas, de las cuales algunas están sumamente graves.

Esta vez se cumplieron las amenazas del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi :

—– “Darles en donde más les duela”.

¡Y vaya si nos dolió! Todos juntos hemos vertido un río de lágrimas que hemos de vadear ahora para hacerle frente a estos salvajes y vulgares criminales, la peste del siglo XXI,  una plaga a la que pondrá fin la unión de los pueblos de Europa.

COCHES ELÉCTRICOS GALICIA CALIDADE

Sin embargo la vida continúa y es probable que pronto se pueda prescindir del petróleo, origen tal vez de aquellas guerras que les sirvieron de disculpa a los asesinos de niños.

Dicen que el mercado de los coches eléctricos está creciendo a un nivel anual de un 35% y en Galicia se están montando tres modelos diferentes; este nuestro país es el primer productor de coches eléctricos y de gas de todo el Estado.

En España se están fabricando en total cinco modelos eléctricos y siete de gas. Dos de los modelos que se fabrican en Galicia son el Peugeot Partner Tepee y Citroën E-Berlingo, por el momento los más vendidos.

LA CUBIERTA DE EUCALIPTO

Y en Lugo, en la Politécnica, se ha diseñado una cubierta de eucalipto única en el mundo. Tiene una estructura de tejido. Es una lámina reticulada de eucalipto globulus montada sobre arcos de pino, capaz para una superficie de 140 metros cuadrados. Es obra de la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural que dirige el profesor Manuel Guaita. Del invento, dice…

—–  Su importancia radica en que, este tipo de soluciones demuestran el potencial valor añadido y la incidencia que puede tener para el desarrollo económico de Galicia la construcción realizada con producción maderera propia.  

EL MAS GÉLIDO AMBIENTE

Déjame que también te hable de Trump, aunque el personaje te repatee.  Ayer, mientras el ex director de la CIA declaraba en el Senado que no tenía ni la más mínima duda de la participación rusa en las elecciones norteamericanas, el presidente de los Estados Unidos asistía a una entrevista con el Papa Francisco en el Vaticano.

Pese a que Melania es católica y vistió un modelo negro muy recatado para lo que ella acostumbra a lucir, el ambiente fue gélido y la frialdad se cortaba con un cuchillo. Creo que es la primera vez que el jefe de la Iglesia Católica le pone cara seria a un mandatario norteamericano.

Lo más curioso fue el intercambio de regalos: Trump ofreció al Papa una serie de libros de Martin Luther King, como si quisiera decirle que él no es racista.  Jorge Mario Bergoglio le regaló un medallón de bronce que representa a un olivo que crece entre una piedra partida. Dijo el Papa que le gusta regalárselo a los jefes de Estado para que sean “unión para la paz”.  

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#  El destino turístico del año según la revista Lonley Planet es Galicia. Solo nos superan en la lista de los lugares más recomendados Zagreb y Gotland.

#    Lo de las cláusulas suelo está molestando a los jueces de primera instancia que denuncian oscurantismo en la forma de proceder por parte de la administración. Al parecer se enteraron de la designación por “las visitas de trabajadores que fueron a medir las oficinas para comprobar si era posible ubicar a nuevos funcionarios”.

#     En As Labradas, justo en el tramo donde fue atropellado y muerto el policía de Carballo, se comete cada minuto una infracción por exceso de velocidad, limitada a cincuenta. Ayer mismo Tráfico denunció a 20 conductores que iban a más de 80 por hora y uno a 110, en tan solo veinte minutos.

#      El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín, le ha prometido al presidente Feijóo solucionar el problema del alto precio de los combustibles, más caros en Galicia que en el resto del estado español. Lo hará de acuerdo con la Xunta, en el “plazo mas breve posible”. Pues a ver si es verdad, que ya les vale.          

DESDE EL MIRADOR DE MATACÁS

Si entras en el patio de armas del medieval Castillo de Castro Caldelas verás como se te abre una puerta informativa a la Ribeira Sacra, a través de folletos y paneles que te orientan sobre la comarca, al mismo tiempo que conocerás la artesanía y productos tan típicos como la popular bica.

La Ribeira Sacra de Caldelas es distinta. Aunque el Sil baja también encañonado por este municipio, sus márgenes están pobladas o por soutos de castaños o por viñedos. Castaña y vino son fieles compañeros de esta tierra.

Nos quedamos hoy brindando con un buen tinto mencía, mientras admiramos el inconfundible paisaje que se alcanza desde el Mirador de Matacás.

Tras conocer las noticias que iban llegando de Manchester por la radio y dormirme con la incertidumbre en el alma, tuve un sueño terrible: que todos los míos habían ido al concierto de Ariana Grande, intérprete de música familiar, de esa que me ponen mis nietos para enseñarme a bailar como ellos. El dolor me rompía el corazón a pedazos y las lágrimas provocaban un torrente por mi cara. Porque todos habían muerto.

Al amanecer desperté a la trágica realidad y supe que no todo había sido un sueño: los míos estaban bien, sí; pero podían haberse encontrado entre las 20 mil personas que llenaban el Manchester Arena. Podían ser algunos de los 22 muertos, padres, jóvenes y niños… o de los 60 heridos que sufrieron en sus carnes la locura del terrorismo más salvaje. Entonces volvieron a mi rostro las lágrimas de la rabia para preguntarme por qué los dioses, si es que los hay,  permiten horrores como este.

El autor de la atrocidad hizo explotar un chaleco bomba de fabricación casera. Fue suficiente para matar, herir y sembrar de pánico en una fiesta de la que todos disfrutaban. Dice la policía que su cuerpo quedó allí, también destrozado, y yo espero que le siga doliendo el alma tras sembrar tanta maldad. Nadie rezará por el asesino. Ni Alá le recibirá en un paraíso. Quitaros eso de la cabeza, jóvenes musulmanes a los que os lavan el cerebro los ayatolas del infierno. Nadie, jamás, escribirá vuestro nombre en una tumba… si os convertís en criminales.

Hoy nadie habla del Brexit. Europa somos todos, incluida la Gran Bretaña. La maldad llegó a Manchester pero podía haber vuelto a España y mi sueño ser una real y trágica realidad. Hoy somos todos de Manchester, como ayer lo fuimos de París, el otro día de Marsella y hace tiempo de Madrid.

Este terrible atentado terrorista solo nos deja pensar en los muertos, en los heridos y en sus familias. Seguro que tú que sabes, ya estás rezando ya por ellos. Yo tendré que aprender de nuevo, por si es cierto que los pecadores tenemos más influencia en la Santísima Trinidad.

UN VERANO CON “MOITA FRUTA DE GHUESO”

He ido con Manuel en busca del sol de la mañana por entre los carballos y el agua del Tambre, sendero de tierra y hojas que conduce a la paz de los vivos. Hablar del tiempo siempre es una buena disculpa para no hablar de la trágica actualidad; y el día, hermoso, de verano, se presta a ello.

Le cuento a Manuel lo que tuiteó Nieves Rodríguez

—–  Cadrei con Pemán e díxome que ía vir un verán que lle vai roncar muito o nabo de quente que vai ser. Iso e que vai vir moita fruta de ghueso…

—–  ¡Pois haberá que poñerse a sombra!

—–  Pero Pemán seica se equivoca moito últimamente…

—– Non creas. Ala polo veraniño de marzo díxo… “Cando marzo maiea maio marzea” e xa ves ti este mes como esta a ir, que hoxe fai calor e pasado mañá vai chover.

Esta de hoy es ruta poco transitada por eso vimos un par de abubillas y el primer lagarto de la temporada que ni se inmutó a nuestro paso.

—–  Ahí o tes, tan tranquilo. Cos primeiros lagartos chega o verán. Por certo… ¿E qué pasou no meu partido? ¿Ti que crés?

¿PERO QUE PASÓ AQUÍ?

Un muy próximo a Susana Díaz, se hizo esa pregunta cuando conoció el repaso que le dio Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Y aunque te parezca mentira tratándose de política, aunque solo sea por esta vez, todo está muy claro, al menos para quienes vivimos con pasión el proceso y nos fijamos en los detalles desde aquel octubre en el que sucedió lo que hoy todos llaman golpe de estado.

A ver. Los militantes del PSOE no son de derechas como Susana, que por otra parte no adquirió nunca importancia en los asuntos de Estado. Su campaña, apoyada en el pasado de los de las puertas giratorias y en los virreyes de algunos territorios, no la ayudó nada por su prepotencia ganadora y las loas cantadas por sus mariachis.

Pedro Sánchez, sin embargo, no se salió de su posición de siempre. Es de izquierdas, de los que levantan el puño izquierdo para cantar la Internacional. Él sí anunció la revolución en la campaña y los militantes, que se las saben todas, le encomendaron a él y a su equipo la renovación de un partido que parecía muerto y sin embargo vuelve a la lucha electoral.

Eso es lo que pasó. Una transmitía cierto cinismo y mucha desconfianza y el otro entusiasmo e ilusión. Por eso ganó el que ganó.

SANDRO ROSELL Y SU MUJER DETENIDOS POR BLANQUEO 

La imagen de esta mañana en Cataluña no fue Puigdemont y su alegato independentista en un local del ayuntamiento de Madrid, que podría haberlo sido. Es la de Sandro Rosell, expresidente del Barcelona, esposado saliendo de su casa y detenido por la Guardia Civil. Junto a él, también fueron arrestadas otras cuatros personas entre las que se incluye su mujer, Marta Pineda, en la foto de la derecha.  

La Operación Rimet fue ordenada por la jueza Carmen Lamela, titular de la sala 3 de la Audiencia Nacional. Esta investigación se inició hace un año, cuando el FBI americano emitió un informe sobre movimientos bancarios sospechosos en torno a altos directivos del futbol.

A Rosell y demás miembros de la trama se les achaca la desviación a paraísos fiscales de más de 15 millones de euros procedentes de comisiones irregulares por la venta de los derechos de imagen de jugadores de la selección de futbol de Brasil. Según la investigación, Rosell se repartió el dinero con el expresidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira, tras haber vendido los derechos a una sociedad de Qatar.

Roseel asiste personalmente a los registros que se están efectuando en su domicilio y en sus oficinas, pero habrá más  registros en otros edificios de Cataluña.

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Ver para creer. El tiene catorce años y ella trece. Eran novios hasta hace unos días, cuando por lo visto se les apagó la llama del amor. Hasta aquí normal. Lo grave son los mensajes de whatsap que le envíaba él: “te voy a joder la vida”, decían, entre otras lindezas. La niña lo denunció y hoy un juzgado de Lugo dictaminó que el niño se alejase de ella porque también la agredía. Parece un cuento… ¿Verdad? Pues es una de esas realidades de este siglo donde el machismo es muy precoz.

#   Feijóo presidente ha dicho que “ningún niño gallego se quedará sin plaza de guardería”. La Xunta aumentará su oferta en base a sus propias instalaciones, al Bono Concilia y las casas nido de las zonas rurales.

#   La polilla guatemalteca, la de la patata se puede dar por muerta en Galicia ya se controló la plaga en la provincia de A Coruña, la más contaminada. En el plazo de un año se ha reducido el noventa por ciento de estos insectos, allá donde fueron detectados.

#   Dicen los expertos que en Galicia vamos muy deprisa por la carretera y que eso es conducir mal. Ten cuidado, sé prudente. En este momento cien de nuestros paisanos están en la cárcel por haber cometido delitos de tráfico. En la mayoría de los casos tuvieron mucho que ver el alcohol y las drogas.

#   Los empresarios ya encontraron disculpa para irse a Portugal. Al menos, el presidente de la Confederación de Pontevedra culpa a la burocracia del éxodo industrial, aunque opina que hay soluciones…

—-  Es posible que pase por que tengamos que ser más imaginativos y coordinar a todas las administraciones.

Lo de los sueldos de miseria y la explotación laboral no es el motivo… ¡Eso dice!

#   Esta vez es el propio gobierno gallego quien encabeza la petición para que el Parque Nacional de las Illas Atlánticas sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Todo el parque, no solo las Illas Cíes, propuesta que partió en su momento del Ayuntamiento de Vigo.

#   Última hora del atentado terrorista de Manchester: la Policía confirma que el autor material de la masacre ha resultado muerto y actuó en solitario. Sin embargo ha detenido a un joven de 23 años relacionado con el ataque.

        Las hijas del entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, estaban dentro del Arena cuando se produjo la explosión, aunque afortunadamente resultaron ilesas. Guardiola tiene su domicilio a escasos doscientos metros del Manchester Arena, en pleno centro de la ciudad.

LA PIEL DE LA MONTAÑA

En estos días de mayo, cuando la primavera posa margaritas sobre el campo yermo, los ríos hacen reverdecer la piel de la sierra, este Courel de altas cumbres y valles profundos que tienes que conocer porque es un trozo de mundo vibrante.

Porque O Courel está lleno de prados y de regatos de aguas limpias, que el sol suave llena de caricias. Posee hermosas devesas y soutos de centenarios castaños. Es un trozo de tierra silenciosa que preside un pico al que llaman Pía Paxaro. Y unas pocas aldeas aparecen enraizadas en las laderas, donde los gallos cantan las nuevas alboradas.

Esta es la tierra mágica de Novoneyra, el poeta que nos enseñó a interpretar el lenguaje de la sierra, contemplando desde la aldea como transcurre  la vida feliz en la gran montaña.

 

A hora temprana, un sol radiante entró por mi ventana anunciándome el verano de mayo y allá me fui solo a la orilla del Riamonte, junto al molino de Proupín, para ver como los “zapateiros” caminaban sobre el agua cristalina, que a su vez reflejaba mi cara de asombro. No es para menos…

Primero porque esta España nuestra ya tiene un partido tan democrático que quienes deciden su líder son sus casi doscientos mil militantes. Segundo porque el adalid del que esperamos todos organice el nuevo PSOE es el mismo al que dimitieron unos arrogantes señores que ya estaban en cómoda retirada, más otros barones que pronto dejarán de serlo. Y tercero porque, los que como yo pensamos que vivimos en una “nación de naciones”, ya tenemos quien nos represente.

Pedro Sánchez es, desde ayer, la nueva esperanza de la verdadera izquierda moderna; la que cree en la igualdad de los hombres y mujeres del planeta, la que defiende al débil frente a un capital avaricioso que busca esclavos en vez de trabajadores, la que protege los sistemas públicos de los amiguitos de los poderosos…

Y de  la que todos los hombres y mujeres de buena fe esperamos eche de las instituciones a tanto ladrón instalado en ellas.

Este es mi programa y supongo que el tuyo. Por eso me alegro de que la militancia socialista haya devuelto la ilusión a esta sociedad que necesita un PSOE fuerte que oponga soluciones de Estado contra las de una derecha esclavista. Haberlas hailas.

Si a mí no me hubiera poseído a lo largo de toda mi vida esa veleidosa dama a la que llaman Independencia, esta misma mañana buscaría la sede socialista de Bertamiráns para solicitar que me admitiesen en una familia que ayer comenzó la búsqueda de lo que le falta, la unidad.

Permíteme que hoy, como en aquellos tiempos del cuplé en mis noches de radio, les dedique el viejo himno del coraje rojo… en la voz de Silvia Pérez Cruz.

De regreso a casa,  en el Agro me encontré a Manuel con sus ovejas a las que les decía no se qué del Barsa…

—- E logo ti, falándolle as ovellas do Barsa…

—- E que para o sábado, solo por un día, fágome do Barsa.

—- ¿E iso?

—- Pois porque se gana a Copa o Barsa o Bilbao xoga a Europa League e xa sabes que eu son do Bilbao.


La que armaron en la aldea, anoche, Tino y sus madridistas, fue épica. Las bombas de palenque echaron de sus nidos a los pájaros que se fueron volando hasta Santiago, huyendo del diálogo de estruendos que se producía desde Oca a Pedras y desde Castiñeiro do Lobo a Ameixenda. Tanto, que yo pensé que teníamos tormenta, otra vez.

—- É lóxico, levaban cinco anos sen poder celebrar a Liga.

Lo peor de todo fue lo de mi querido compañero Bieito Rubido, el director de ABC, responsable de la portada del rotativo monárquico, que en ciertos casos es el fiel reflejo de la rabia de la derecha. Los dos únicos temas que sirven de reclamo en la primera página del rotativo, en la edición de papel, son, por una parte…

—- ¡EL MADRID GANO LA LIGA!

Y por la otra…

—- ¡LOS MILITANTES DEVUELVEN A SANCHEZ UN PSOE ROTO!

Es decir, el Madrid gana pero a Sánchez le entregaron unos despojos.

No se puede ser más partidista. Imposible.

Porque en realidad se limitó a copiar a Mariano Rajoy que su twitter felicitó a los madridistas por su logro, pero se olvidó de felicitar a Sánchez, al igual que la mayoría de los twiteros del PP. Dentro de nada nos dirán…

—- ¡Españoles! ¡Cuidado que viene el lobo y os va a comer las ovejas!

QUIEN APOYÓ A QUIEN EN EL SOCIALISMO GALLEGO

Reconozco que estaba despistado por esa mayoría abrumadora que Pedro Sánchez consiguió entre la militancia gallega y sobre todo no contaba con tan abultada derrota de Susana Díaz en Vigo, ciudad en la que su alcalde y líder, Abel Caballero, decía ayer mismo:

—– Yo voté a Susana porque es la mejor candidata, la que no quieren ni el PP ni Podemos.

La derrota de la presidenta andaluza en Vigo tiene una explicación: los militantes, cuando votan en secreto, obedecen a sus propias razones y no a las arengas de los que mandan.

Anoche me lleve una gran alegría porque la ourensana Rocío de Frutos no tendrá que marcharse del partido. Fue la única gallega que dijo…

—– Si gana Susana yo me voy del PSOE.

Esta diputada fue una de las 15 que dijo no a Rajoy mientras su formación se abstenía para facilitar el gobierno del PP. Me dicen que, junto a Gonzalo Caballero, tendrá mucho que decir en el futuro del PSdeG-PSOE. Me alegro, porque ambos tienen una cabeza bien ordenada.

Además de Rocío y de Gonzalo, apoyaron abiertamente a Pedro Sánchez, mi alcalde de Ames, José Miñones. Javier Losada, que fuera alcalde de A Coruña. El edil de Culleredo, Julio Sacristán. La presidenta de la gestora, Pilar Cancela. Nicolás González, teniente de alcalde de Lalín. La diputada Noela Blanco. Tino Fernandez, secretario del PSOE de Pontevedra y un amplio etc.

—— ¿Y quiénes son los perdedores?

Pues además de Caballero y de Carmela Silva, hay una lista muy larga de nombres entre los que yo detacaría al eurodiputado José Blanco, al exministro Francisco Caamaño, al exconselleiro Ricardo Varela y gente tan significativa como Pachi Vázquez, Antón Louro, José López Orozco, Ricardo García Mira o Mar Barcón.

Aunque Pilar Cancela, presidenta de la gestora, quiso desvincular esta victoria de Sánchez con el futuro del PSOE en Galicia, mucho me temo que los socialistas gallegos habrán de acometer una renovación total para estar en sintonía con los tiempos políticos que se avecinan, que no serán nada fáciles.    

LAS OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   A mi me importa nada que gane la Liga el Madrid, pero sí me alegra y mucho que el español que más goles marcó esta temporada resulte ser un gallego y de Moaña, por más señas. Así que déjame que presuma de nuestro Pichichi, que no es otro que el delantero centro del Celta, Yago Aspas que consiguió la cifra de 19 tantos, algo imposible para los delanteros españoles. Lo celebraré tomándome hoy un buen chuletón moañés, que es la mejor carne que te puedes comer en Galicia.

#   Hansjörg Rohrbach, el conductor suizo que arrolló y mató al policía de Carballo José Luís Garea, ha ingresado en prisión sin fianza. A través de su abogada ha hecho llegar su pésame a la familia del agente, mostrando su arrepentimiento.

#   La Guardia Civil de Tráfico no se explica como un vecino de Brión, J.M.Z.R., de 37 años, se estrelló en moto y murió en el acto, en el kilómetro 95.500 de la AP-9, en el municipio de Valga. No solo no tenía carnet de conducir, la motocicleta carecía de seguro.

#   Los que pertenecemos al Ayuntamiento de Ames estamos todos contentos porque a la segunda nos ha tocado el Plan Edusi. Compartiremos 35 millones de fondos europeos con A Coruña, Arteixo y Ferrol.

#    Portugal también nos come las papas aeroportuarias. Un millón de gallegos utiliza ya el aeropuerto de Oporto para sus viajes, en vez de los tres gallegos. Eso supone que el Sá Carneiro recibe dos pasajeros por cada uno que usa los aeródromos del país.

#   Otra vez hay que hablar de Venezuela. Henrique Capriles, uno de los líderes de la oposición a Maduro, denunció ayer que en las protestas que desde hace 51 días está llevando a cabo el pueblo venezolano han sido detenidas 2.632 personas, que participaron en las manifestaciones.

El número de muertos en estas protestas alcanza ya la cifra de 48 y los heridos pasan de los 13.000. La represión es cada día más brutal y el hambre es alarmante. Cáritas ha pedido a Maduro que declare la “crisis humanitaria” para llevar alimentos a los necesitados.

Es increíble que esto esté pasando en un país que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, minas de oro y diamantes, y sin duda toda las posibilidades para convertirse en uno de los grandes puntos de atracción turística de Latinoamérica.  

REDES, CASAS A PIE DE RÍA.

Este es un gran día para conocer Redes. Las playas de Ares pintan ya veranos en esta primavera cálida, de sol sin niebla.  La Ría, provocada por el Eume que viene de la fraga, combina en sus riberas los valores naturales y la emotividad urbana de la villa de la que toma el nombre.

El paisaje es único, ya desde el momento en el que el río se torna mar, al traspasar el puente de la historia para generar la sublime belleza de una bahía.

Entonces huele a salitre en Redes, que es pueblo antiguo, donde el mar llega a la puerta de las casas marineras a las que aún se amarran las gamelas.

Manuel se empeñó anoche en tomar un zumo. Eligió la de Tino, que es la “Casa de la Abuela”, en Pedras. A pesar de que el futbol de interés es el de esta tarde, aquello era como el prólogo del final de la Liga, este año menos emocionante que de costumbre, porque ya se sabe que el campeonato lo gana uno de los dos de siempre.

La de Tino es una taberna coqueta de aldea, con barra de mampostería rematada con granito “rosa porriño” y siete mesas de las “tradicionales”, de las de formica, distribuidas como para tapar los huecos de las esquinas. En ellas se sientan los del dominó y los del tute, todos ruidosos con sus juegos, salvo que el plasma “última generación”, que lo preside todo, ofrezca el aliciente de los goles del Madrid.

Los diálogos son elevados de tono, como de discusión, pero monotemáticos…

TINO: — Xa merquei as bombas para esta noite. Unha ducia, que son os goles que lle vai meter o Madrid o Málaga.

GINÉS: — ¿Y si pierden ustedes? ¡Vaya ridículo con la que tienen preparada!

VALERIANO: — Digo eu que o mellor equipo do mundo, xogándose a Liga, polo menos será capaz de empatar. ¿Ou qué?

JOSÉ: — Eu as teño visto piores…

Entra en el asunto Manuel, para clavar el aguijón…

—- Pero si todo está amañado, carallo. Florentino ofreceulle a Michel ser o sustituto de Zidane cando se vaia.

Las fieras le tiran a degüello…

TINO: — Sal de ahí, que non tés puta idea de futbol. Ti quedaches parado na época de Zarra.

Y así transcurren los minutos, la media hora, quizá la hora. Están todos fumándose el opio del pueblo ahora que, en el plasma “de última generación”, el de los “cuatro kas”, les aburren unos señores que hablan de política.

La Sexta está ofreciéndonos su último barómetro y el PP golea; PSOE y Podemos, empatan; Ciudadanos sigue en el filo de la navaja y los demás ni existen…

Fue cuando a mí se me ocurrió hacerles la pregunta del millón…

—- ¿E mañá quedará Susana ou Pedro?

A lo que todos a coro respondieron…

—- ¡Nos non somos socialistas!

A todo esto, uno que es del Celta, no puede menos que decirle al Toto:

—- Bye, bye Berizzo. ¿No te podrías llevar contigo también al presidente?

Porque si ayer la afición del Deportivo pidió cabezas para no seguir sufriendo la temporada que viene, esta tarde, la del Celta se irá del partido en el minuto 6 para que Carlos Mouriño se entere de que el Celta es de Vigo y no de Mos; le diremos, de paso, que si se fuese otra vez para México… nadie le extrañaría por aquí.  

EN UNAS HORAS SE INICIA EL FUTURO DEL SOCIALISMO 

Recuerdo muy bien aquella euforia de mis amigos socialistas en el 82, cuando Felipe I ganó las elecciones. Hay mucha distancia entre aquel día y este 21M en el que 187.949 militantes están llamados a votar a uno de los tres candidatos a la Secretaría General. Lo harán en urnas y en alguna de las casi ochocientas agrupaciones que hay en todo el estado.

Digo que existe mucha distancia porque hoy el PSOE está dando una lección de democracia a la sociedad española y a los demás partidos, en los que los líderes se presentan a sí mismos, sin nadie que les avale y garantizando su elección mediante el voto de sus amigos, que suelen ser los “compromisarios”.

El socialismo español saldrá hoy de dudas en relación con su futuro. Elegirá a la socialdemocracia derechizada que representa Susana Díaz, auxiliada por los barones y las figuras históricas de la formación;  o apostará por un partido que levante el puño para  recuperar la O de obrero, que se ponga siempre al lado de los más débiles de esta sociedad convulsa por la corrupción  y que encandile a una juventud decepcionada por tanto golfo en el poder; esto es lo que representa Pedro Sánchez.

Ojalá les salga bien este envite, para que se clarifique aquel comité federal dramático que dimite a su líder con la intención de evitar el NO ES NO a Rajoy, a quien, al fin y al postre, este PSOE aupó a la presidencia del gobierno con su abstención.

Suerte al PSOE, un partido indispensable en esta España aún no ha salido de la encrucijada política de los años de la crisis.   

PORTUGAL ES JAUJA

Eso es lo que piensan los responsables de las trescientas empresas gallegas que cuentan con filiales en el país amigo. Establecen las industrias en Portugal porque, a pesar de la reforma laboral española, los salarios son de risa, el suelo está tirado de precio y las autoridades te dan todo tipo de facilidades.

Esta gente, te lo digo con el corazón, son los sustitutos de aquellos traficantes de esclavos del siglo XVIII, los que hacían negocio con las personas. Ahora no los mueven a latigazos pero sí les pagan por su trabajo salarios de hambre. Están abriendo la brecha social más profunda de la historia y aún quieren que les llamemos emprendedores.

Dejémosles marchar, que son la más fiel representación de los miserables…

MAS NOTICIAS DEL DÍA

#   La tragedia ha vuelto a teñir de luto Moraña y la mayoría de sus escasos cinco mil habitantes no salen de su asombro. Agustín Chayán Silva, de 83 años, conocido como Agustín do Carballal, fue asesinado a cuchilladas en su casa de O Apedrado, en la parroquia de Amil. El cuerpo de Agustín fue hallado sobre las diez de la mañana por una prima que convivía con él.

En un primer examen del lugar del crimen la Guardia Civil estima que el robo no es el motivo del brutal homicidio, pero un vecino del lugar dijo…

—- Isto víase vir. Había jaleo todolos días.

Parece que la hija de su prima tenía numerosas discusiones con Agustín y la gente más próxima asegura que se debían a que ella sufre una patología mental.

#  Lo que urge arreglar es lo de los accidentes de circulación, que cada día muere alguien en nuestras carreteras. Esta vez le tocó a un vecino de Ribadeo, Carlos Mera, de 40 años. Chocó contra una barrera de seguridad en la carretera N-634, cerca de Lourenzá.

Por otra parte, la Policía Local de Vigo detuvo a un conductor en el barrio de Cabral, cuando iba drogado y a toda pastilla. Lo más grave es que en el coche llevaba seis garrafas de gasoil.

Y por cierto, el automovilista que causó la muerte a al agente de Carballo José Luís Garea Vales era reincidente. Hansjörg Rohrbach ya dio positivo por alcohol en un control, hace dos años. Esta vez regresaba de un concierto de El Combo Dominicano. Pasó a disposición judicial esta mañana.

#   ¿Y qué pasará en Galicia si gana Pedro Sánchez las primarias? Pues lo mismo que en Madrid, puesto que los caminos del futuro son opuestos según venza una u otro. La victoria de Sánchez puede afianzar como lideres a Gonzalo Caballero y a Rocío de Frutos, pero si vence Susana habrá una nueva gestora y ya veremos que sale de ella, aunque todo apunta a que Carmela Silva podría ser la nueva secretaria general.

#   No deja de ser pintoresco ver a Baltar Jr. al lado de un Kennedy Jr. recorriendo la provincia de Ourense. El presidente de la Diputación lo trajo para que le ayudase encontrar soluciones para la provincia, pero la visita más bien parece turística y propagandística que técnica. Solo espero que no se le paguen 400.000 euros por unos cuantos folios, como Venezuela a Monedero.

#    Si yo fuera obispo de Lugo me preocuparía: los vecinos de Friol la están armando porque les cambió al cura. Más de la mitad de los habitantes del municipio se oponen al cambio del párroco, manifestándose públicamente contra el prelado. Están dispuestos a ir a Roma.

SENDEROS DE AGUA

El agua es quien provoca la hermosura del paisaje, dibujando…         

La perspectiva de la ancestral laguna glaciar. La traza del regato que supera el vértigo de la cascada. Los espejos donde se miran las ribeiras sagradas por naturaleza. El ensueño de las rías donde se acuesta el sol. Los mares vivos que esculpen estatuas de salitre. La ola suave que besa la playa interminable…

El agua es la vida y nos guía hasta el paraíso que buscamos.

Vuelve a calentar el sol esta primavera que tiene días de invierno y otros de verano, según los caprichos del cambio climático. En esta época, en la que aún no  llegaron los que por aquí llamamos veraneantes, da gusto ver caer el sol sobre la arena mojada de la inmensa playa desierta. Así que Manuel y yo iremos esta tarde hasta el Atlántico de nuestra proximidad para disfrutar… por un lado de la soledad de la arena con las olas rompiendo los silencios y por el otro de ese arte del océano capaz de esculpir la roca, a la que posee con su espuma de sal.

A Manuel y a mí nos emociona el paisaje marinero y por eso nos asomaremos hoy a la calma inmensa del mar abierto que se ve frente al castro de nuestra historia donde confluyen la arena, la piedra y el agua.

La verdad es que pronto será verano. Lo notas porque el mar ya engaña con sus brillos al astro que lo calienta. Hoy le veremos navegar sin prisa buscando el horizonte para provocar el esplendor de la tarde.

EL VERDADERO NOVIO DE LA MUERTE

Muere atropellado un policía local de Carballo

José Luís Garea Vales, agente de la Policía Local de Carballo, de 50 años, falleció a las cinco y cuarto de esta madrugada cuando pasaba un control de alcoholemia. Lo arrolló  el coche que conducía Romrbach Hansjorg, de 60 años, natural de Suiza pero residente en A Pedra do Sal (Carballo). Cuando le hicieron la prueba de alcoholemia dio positivo, con 0’94 miligramos por litro de aire espirado.

Mientras el policía fallecía en el PAC de Urgencias de Carballo, Hansjorg, acompañado de una abogada de oficio, fue detenido y trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de A Coruña, a la espera de pasar a disposición judicial.

El alcohol es el verdadero novio de la muerte y me pregunto otra vez cuando tomaremos conciencia de que beber no es compatible con la conducción. Os pido que os toméis en serio el asunto de conducir, que el coche también mata.

FERNANDEZ ALBOR, EL VENERABLE JUBILADO.

Mi querido amigo y ex presidente, Gerardo Fernández Albor, ha llegado a la frontera de los cien años de vida útil, en los que construyó una extensa biografía como médico y como político, pero sobre todo consiguió el primer objetivo que debería tener todo ser humano: ser una excelente persona. He tenido el honor de mantener mas de mil conversaciones con él y en todas me dejó alguna enseñanza de sabio galleguista. Merece esos cien años que cumplirá en tres meses y un retiro total y absoluto para gozar de los placeres de la recta final, que seguro que él los encuentra.

Ayer ha dejado de ser miembro del Consello Consultivo de Galicia para pasar a ser un jubilado de a pié… aunque ya no se deje ver mucho por la Compostela cultural y política, como hace poco tiempo.

Mi deseo es que sea feliz en la venerable ancianidad que se ha ganado.    

ESPERANZA DE VIDA

La alta esperanza de vida permite a las mujeres gallegas, gracias al  «envejecimiento activo»,  guasepear a los 103 años, atender un blog a los 95, grabar el primer disco a los 82, ser campeona de natalación a los 65 o caminar varios kilómetros diarios y valerse por sí mismas superada la centena.

El psiquiatra gallego Jesús Fraiz, lleva 15 años investigando a las personas centenarias, en especial a aquellas que han destacado en alguna disciplina profesional. No hace mucho les dedicó en Compostela una galería tras conocer los casos de 5.000 longevos de todo el mundo.                                              

Pero no te hagas ilusiones, no hay un método. Fraiz cree que nadie puede dar una causa determinante sobre aquellos que han vivido 95 años o más. Piensa, como yo, que cada uno tenemos marcada una hoja en el calendario de nuestra vida.

De todas maneras quien me diera a mí cantar como la Señora Carmen, que ya ha cumplido los 90. Mírala, que rufa…

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Tengo muchos amigos en el PSdeG-PSOE y la mayoría forman parte de esa mayor proporción de indecisos que dicen las encuestas registra el socialismo gallego. No sé, no sé… Más bien creo que se guardan el secreto de lo que votarán mañana en el bolsillo de la chupa.

A ojo de buen cubero lo que parece es que estas primarias son las del empate técnico entre la social democracia escorada a la derecha y el socialismo tradicional, el que presume de ser de izquierdas. Ninguna de las dos tendencias está de moda en el mapa político europeo, por lo que se palpa; porque la primera está representada ampliamente en los parlamentos por los partidos de centro-derecha y la segunda tiene nueva competencia con los populismos nacidos del general cabreo ciudadano.

Los futurólogos del momento, por lo menos los que he leído esta mañana, auguran un exitillo a Susana Díaz porque, justifican, Pedro Sánchez es Podemos 2. No estoy de acuerdo.

Para mí Susana representa la política de las “puertas giratorias”, de los “impuestos al sol”, “de la desvalorización laboral”, “de la defensa de lo privado”… Mientras Sánchez significa “oposición feroz”, “azote de corruptos”, “defensa de lo social”, “no es no a la destrucción de empleo”…

Si fuera del PSdeG-PSOE mi voto lo tendría muy claro pero a estas alturas de la Liga cualquiera sabe si el Málaga será capaz de ganarle al Madrid.

LAS OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Las concejalas de Oroso Vanesa Boo y Beatriz Rodeiro acompañan a los mayores del municipio en una excursión por el Bierzo, Salamanca y Segovia. Son gente de trato fácil. No lo digo yo, lo dicen los excursionistas en Facebook, en donde el alcalde del municipio próximo a Santiago escribió:

—- Son xóvenes, ben feitas e agarimosas.

Obviamente a Manuel Mirás lo pusieron a caer de un burro por machista, pero enseguida se disculpó:

—-  O meu comentario xurde despois dunha conversa telefónica cos nosos maiores, que me salientaron o ben que os estaban atendendo ambas concelleiras, que eran ‘ben feitiñas’ e que ‘os trataban con moito agarimo’, unha opinión e un aprecio que quixen transmitir utilizando un termo co que non quixen en ningún momento facer alusión a cuestións físicas. Se algunha persoa se puido sentir ofendida pido desculpas por non ser quen de expresarme mellor.

Mirás es de los alcaldes más veteranos del PP con al menos veinte años de experiencia. Debería hacer un curso de comunicación verbal para no meter la pata.

#  Un incendio destruyó por completo, esta madrugada, una fábrica de ataúdes de Bóveda. El fuego se inició a las cinco y media y arrasó las instalaciones de la empresa Cadagal, pese al trabajo de los bomberos que duró hasta media mañana. Se consiguió que el incendio no afectase a otras naves del polígono industrial donde estaba ubicada esta fábrica.  

#   Algo positivo del país: el 77% de las masas de agua están en buen estado y pronto se logrará llegar al 98%. Quedan algunos problemas por resolver en materia de saneamiento, pero la UE aprueba nuestra gestión de residuos.

#    La Serra do Barbanza parece ser un libro abierto para los arqueólogos gallegos. Un equipo de la universidad de Santiago acaba de descubrir en A Curota más de sesenta yacimientos de carácter poblacional.

#     El Tribunal Supremo confirmó la sanción de seis y siete meses de suspensión que el Tribunal Militar impuso a dos guardias civiles de A Guarda, uno de ellos el comandante del puesto, “por irrumpir en un bar de citas borracos y a altas horas de la madrugada, exigiendo sexo gratis”.

#  Puede que esta noche la Cibeles se llene de madridistas celebrando un campeonato de Liga pero a Cristiano Ronaldo le va a costar caro el fraude fiscal cometido en el 2011 según la Agencia Tributaria, que está ultimando un expediente contra él.  El portugués dice que no tenía ánimo de defraudar pero desvió a paraísos fiscales, a través de una sociedad irlandesa, 150 millones de euros que cobró por derechos de imagen.

#    El trece de junio saldrá definitivamente de la cárcel la histórica de ETA Idoia López Riaño, conocida como “La Tigresa”. Ha cumplido íntegramente su condena, aunque desde el pasado año venía disfrutando de permisos carcelarios “por el arrepentimiento” que expresó en varias cartas dirigidas al juez”.

López Riaño fue integrante del comando Madrid a mediados de los ochenta con De Juana Chaos, Gamboa y Troitiño, a cuyas acciones terroristas se debe casi una veintena de muertos.

#   Hablando de terrorismo, nadie habla de Bagdad, que, tras la guerra del Golfo, pasó de ser la ciudad de las mil y una noches a la de los mil y un atentados. Ayer murieron 26 personas en un nuevo ataque terrorista reivindicado por el Estado Islámico, que mató a otras cinco personas en Basora.  

MARIÑEIROS DE GALICIA

Me permitirás hoy que rinda homenaje a la estirpe marinera gallega que se distingue, como el pescado que  se subasta en las lonjas, y es la esencial protagonista del paisaje que contemplamos junto al mar.

Son los hombres y mujeres que viven enraizados en las olas, como las gigantescas estatuas de roca que esculpen aquí, en la costa gallega, el Atlántico y el Cantábrico.

A la estirpe marinera debemos la conservación de las selvas sumergidas de nuestras ensenadas y los almacenes de mariscos y peces de nuestras profundidades; porque en ellos guardan también su vida.

Pero hay quien cuenta viejas historias de siete mares por donde navegan mas gallegos de piel de salitre y los poetas tabernarios sueñan olas de vino y veranos sin fin.

Son los héroes de la cosmovisión marinera, descubridores de los caladeros de la globalización, en las africanas aguas, o en el mar de América, que es también Atlántico.

Claro que la estirpe marinera gallega se queda corta para tan anchos océanos. Por ello, una multirracial tripulación ha subido a bordo de los grandes barcos de la flota gallega internacional.

HOY SE CASAN RISTO Y LAURA, PERO…

Hoy es el día de la boda de Laura Escanes con Risto Meijide. No se trata de un gran acontecimiento social, lo sé, pero es que el padre de la novia se ha unido a la legión de antirristos y se ha negado a llevar a su niña al altar. Ni siquiera asistirá a la boda. Juan Carlos Escanes no quiere nada con el que hoy se convertirá en su yerno.

La  ceremonia se celebra en Argentona, Barcelona y tampoco asistirán a ella el abuelo y la tía de Laura. O es por solidaridad con Juan Carlos o quizá porque el papel de Risto en la tele ha despertado también sus fobias.

Y eso que últimamente ya no participa en esos reallitys que le dieron popularidad a cambio de ganarse muchos enemigos.

ENTRE LO URBANO Y LO RURAL

Pasemos este sábado, si te parece, en ese lugar donde los ríos tejen los hilos del espacio prelitoral, rural de alma y vida, pero muy próximo a la modernidad urbana pontevedresa.

El agua es también aquí el espejo de la postal verde de la tierra, poblada de cepas crecidas en la cercanía de las Rías Baixas, nombre de origen del buen vino de Galicia.

Entre los altos límites del Acibal y del Castrove, hay lugares transparentes donde la primavera atraviesa, fulgurante, la vegetación de ribeira, para iluminar un paisaje de agua y molinos. Y en la aldea pequeña, destaca la románica iglesia que saluda al peregrino, caminante que va por el medieval sendero de Compostela.

Así es el espacio vital de Barro; entre la proximidad urbana y la vida campesina, al pié de la ruta de los múltiples acentos.

Esta mañana Manuel me confesó un sueño. Se había escapado del cuartel y se encontraba en la playa besando los labios de fresa de aquella joven con que la salió en A Coruña. Estaba eufórico porque últimamente no se acordaba de los sueños…  

—- Será que non soñas, Manuel, solo durmes…

—- Eu creo que se non me recordo é porque os soños meus sempre acaban mal cumplidos.

Y siguió contándome la historia de aquella noche en la que encontró un amor de mili, de esos que se quedaban entre las olas cuando te licenciaban…

—- Agora xa non ten gracia a cousa. Istes mozos xa non fan a mili e tampouco lle dan valor a aqueles bicos nosos de antes que tan ben nos sabían.  

No sé yo si todos los “milenios” saben lo que es un beso de amor tras tanto amor derretido en las alcobas. Pero a nosotros, los “postguerra”,  nunca se nos olvidaron.

Manuel está convencido de que algo echaron en el ambiente para que este nuevo siglo solo traiga virus tecnológicos, hombres malísimos que pegan a las mujeres, niños que van al colegio para acosar a sus compañeros, parricidas que asesinan a sus hijos, políticos que nos roban, enfermedades raras, pobreza, abusos de poder, infamias, drogas, suicidios…

PERO SU ROCK NUNCA MORIRÁ

Personalmente me he quedado de piedra con la muerte de Chris Cornell, el vocalista de Soundgarden y de Audioslave, el cantante más valorado del movimiento grunge, un tipo con éxito.

Un amigo suyo, al que no contestaba al teléfono después de un concierto, fue a ver que le pasaba al MGM Grand Hotel de Detroit. Se lo encontró muerto en el suelo del cuarto de baño. El forense dictaminó que se había suicidado colgándose con una cinta.

En su honor me he puesto la banda sonora de “Casino Royal”, que Chris interpreta en vinilo. Así recuerdo que él se fue pero siempre me quedará su rock.

ADIÓS, SEÑOR  JUEZ

Tenía yo sobrevalorado al juez Velasco, al que equiparaba al juez Garzón, de grato recuerdo para los de mi generación por la “Operación Nécora”, aquella que inició en Arousa el acoso al narcotráfico en el primer año de la década de los noventa. Pero creo que estaba equivocado.

A ver, Eloy Velasco pidió voluntariamente una plaza en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional consciente de que tendría que abandonar los casos Púnica y Lezo, cuando la investigación la tenía muy avanzada y casi lista para juicio. La disculpa que puso es que no soportaba la presión porque no tenía medios suficientes para dirigir las investigaciones.

El caso es que ahora, los dos casos de corrupción más importantes que debe resolver la Audiencia Nacional están descabezados, no tienen juez que dirija las investigaciones finales. Y no lo tendrán de inmediato porque antes ha de celebrarse un concurso para cubrir la vacante que deja Velasco. Cuando llegue el nuevo instructor o quizás instructora tendrá que estudiarse no sé cuantos miles de folios de sumario ya escritos y tendrá que tomar declaración a más de un ciento de imputados entre los que se encuentran nombres muy poderosos y con mucho dinero, el suficiente para poder pagar a los mejores abogados de esos que buscan triquiñuelas legales para retrasar en el tiempo un juicio.

—– Yo no sé si llegaré a verlo.

El caso es que esta Justicia si es lenta no es solo por falta de medios, es también por decisiones tomadas a destiempo por jueces como Velasco al que retiro mi consideración por lo que considero una auténtica huida.

Aprovecho para recordaros a todos que los peces gordos de la corrupción en España están todos en la calle y disfrutando de la buena vida, ya que son vistos con frecuentes en aquellos lugares de lujo al que solo tienen acceso los ricos.

Y lo más grave es que no se atisban intenciones políticas de resolver el problema, antes al contrario, parece que lo que se persigue es que los asuntos entren estado de putrefacción y se evaporen en el ambiente que dice Manuel está contaminado.

EXPLOTA EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SANXENXO

A última hora de ayer saltaba la liebre en Sanxenxo que es municipio importante porque en verano casi llega a los cien mil habitantes: se iba a romper en pedazos el pacto tripartito para gobernar el concello suscrito por la candidatura liberal SAL con cuatro ediles, el BNG con tres y el PSOE con 1. Las elecciones, hace dos años, las había ganado el PP con siete ediles.

Así fue. Lo corroboró esta mañana el alcalde de SAL, Gonzalo Pita, cesando a todos los ediles del BNG y del PSOE en sus funciones de gobierno. Ahora el hombre se arrimará al PP, que le aportará seguridad hasta junio del 2018, cuando se celebren las nuevas elecciones.

A mí nunca me gustaron las chapuzas políticas y creo que si se dieron prisa para que no pudieran votar en las elecciones municipales los emigrantes, también podrían apurar una nueva ley que garantice el gobierno municipal a aquellos grupos que obtengan un mayor número de votos, aunque sea en minoría. Es la única manera de evitar esos pactos que nadie entiende y que siempre resultan contra natura.  

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#  Ahora ya sabemos lo que te puede costar propinar lo que vulgarmente se llama “una patada en los cojones”: 46.000 euros de indemnización y tres años en la cárcel. Esta es la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Ourense a un señor de Punxín de 65 años que, agrediendo de esa manera a un joven de 21 años, le dejó sin un testículo. La sentencia estima que “tuvo que ser bastante fuerte para desencadenar la rotura de la bolsa testicular y que, aunque la diferencia de edad entre el acusado y la víctima es significativa, ambos son altos y corpulentos”.

#   A la gente del antiguo Banco Pastor es como si le hubieran dado no una patada, sino varias en ese sitio. Lo compró. como sabes, el Banco Popular, que tras una nefasta gestión está ahora a la venta y con varios novios poderosos muy interesados, que ya tienen oficinas en Galicia. Eso se significa que habrá pérdida de empleo. Calculan que alrededor de mil puestos de trabajo. Por eso la plantilla tiene el alma en vilo… Antes del 10 de Julio se sabrá quién compra el Popular.

#   Feijóo salió este jueves al ruedo informativo para contarnos una buena nueva: tendremos un Consello Asesor da Paisaxe que tomará parte activa en todo lo relacionado con el medio ambiente. Se pretende “dar un sentido práctico a toda la documentación elaborada en los últimos años y orientar la política sobre el territorio”.

#    ¿Y qué me decís de esa manía de querer saber siempre el nombre del afortunado nuevo millonario? Esta vez la Bonoloto dejó en Ribadeo 1’8 millones de euros y anda todo el mundo loco por saber a quién. Por lo de pronto le tocó a Hacienda, que con la nueva fiscalidad que aplica a las loterías desde el 2013 le chupa al feliz jugador nada menos que 360.415 euros. A pesar de lo que le queda seguro que le cabrea muchísimo.

# ¿Pero alguien se creía que Mariano Rajoy, tan respetuoso con la Justicia, iba a declarar en la sala? ¡Con lo que le gusta el plasma al presidente!

—- Sois unos ingenuos, mira que os lo dije.

Aunque a mí lo que me da risa en este testimonio del presidente sobre el Caso Gürtell es la “justificación” que ofrece la secretaria de Presidencia, María Rosario de Pablos: la declaración desde Moncloa es para evitar “el gasto de seguridad”…

— ¿Y por qué no evita los actos multitudinarios del PP que requieren un gasto cinco veces mayor?

Además, para que quede claro quién manda aquí, la señora le dice a los jueces de la Audiencia Nacional que “le iría bien declarar el día 26 o 27 de julio porque es cuando tiene la agenda menos apretada”.

Lo peor de todo es que los jueces le dirán a la dilecta secretaria…

—- ¡A sus órdenes!

#   Hablando de la Justicia, al Pequeño Nicolás le dio la razón la Audiencia de Madrid, al anular la sentencia que le condenaba a una multa por un delito de calumnias al CNI. No dice el tribunal si el Centro Nacional de Inteligencia efectivamente le espió, pero “considera que se vulneró su derecho a una tutela judicial efectiva por no admitir a un testigo relevante”. El tribunal provincial ordena que se celebre un nuevo juicio con otro magistrado.

#    Muy bueno lo de Josep Pujol. Le ha dicho al juez que “el objetivo era mantenerlo opaco porque no podíamos explicar que los hijos del presidente de la Generalitat teníamos dinero en Andorra”. Por cierto, la Madre Superiora, perdón, Marta Ferrusola destruyó una parte de la carta de la supuesta herencia del abuelo. ¡Vaya familia!

# Claro que en todas partes cuecen habas. Mientras la Fiscalía sueca cierra la investigación contra Juien Assange por violación –no existe ninguna prueba que certifique esta acusación- en Inglaterra dice Scotland Yard que lo detendrá aprovechando la solicitud de extradición sueca,  si sale de la embajada de Ecuador, en donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks. Lo que vendrá después de la posible detención ya te lo imaginas…  

A CORUÑA VERDE

Terminemos esta vez la crónica en A Coruña verde, que está más allá de la turística Torre de Hércules. En ella crecen carballeiras y castaños; y amieiros, freixos, salgueiros y bidueiros de ribeira. Dos  ríos tienen la culpa de un paisaje húmedo que nos recuerda que este es un país mágico.

Esa Coruña la hallarás si sigues al río Mero hasta su confluencia con el Garcés, allá donde está el embalse de Cecebre, es decir entre Cambre y Abegondo. Es un enclave ecológico de gran calidad ambiental, con un bonito paseo, coto de pesca y una flora y fauna sumamente interesante.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.