LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 321

Lo que nos confunde en este primer día de junio es esa niebla primaveral, tempranera, producto de la conjunción del sol y de los ríos. Se irá en un par de horas y mientras tanto, refresca nuestros andares por el camino del Agro.

Una de mis Marías llegó esta mañana toda alporizada porque…

—- Pechei a porta da casa coas chaves dentro…

—- Eso pásalle a calquera.

María, la Morena, me recordó aquel día en el que mi médico se llevó al “mortiño” de boda. Se trataba de un bebé que llegó a consulta ya muerto por causa natural y que el propio doctor se ofreció a trasladar al depósito de cadáveres para hacerle la autopsia. El caso es que metió los restos del bebé en el maletero del coche, fue a casa, se puso un traje elegante y con un despiste de esos que no se olvidan, se fue a una boda a Porto do Son. En el momento en que los novios cortaban la tarta apareció el padre de la criatura y le preguntó…

—- Doctor… ¿E o mortiño?

El buen médico, que lo era, dejó la boda y allá se fue a hacer lo que iba a hacer en un principio: llevar el cadáver a la morgue compostelana.

María la del taxista me contó que, en cierta ocasión, hallándose de viaje de placer en Vigo, denunció el secuestro de su niño de once meses a un policía local. Lo habían dejado en el coche un momento mientras conversaban en la calle con unos viejos amigos. Cuando el agente les dijo que abrieran el vehículo se dieron cuenta de que ese no era el suyo, sino otro que estaba al lado, de idéntica marca e idéntico color. Y allí estaba su niño metido en su capazo, sin problema.

Un colega muy pero que muy despistado de cuyo nombre no quiero acordarme, metió en la maleta el pantalón vaquero y se puso el del pijama para ir a rodar un documental. Con camisa de seda y pijama de rayas, más su melenaza bien cuidada, parecía un hippie de la época y nadie le dijo nada.  A la hora de comer fue al baño y descubrió el asunto… ¡Jamás vi a un hombre tan avergonzado! ¡Y no era para tanto!

—- Pois sí, hai xente moi despistada…

María la Rubia, que es muy de noticiero televisivo, con retranca, puntualiza…

—- Incluso hai un fiscal anticorrupción que se esquencéu de que tiña unha empresa en Panamá.

A MOIX “LE HAN DIMITIDO” ESTA MAÑANA

Manuel Moix ha presentado su dimisión a media mañana ante el Fiscal General del Estado que, según dijo ayer el ministro de Justicia, es quien lo nombró. Es una dimisión obligada pese al respaldo que le dio hace unos días el propio presidente del gobierno, rectificado ayer por la vicepresidenta…

—-  El gobierno habla del gobierno y es la Fiscalía la que debe tomar decisiones sobre sus miembros.

A Soraya Sáenz le faltó decir…

—-  Es que el presidente tuvo un despiste cuando le apoyó. Pensó que lo nombrara él.

Como si al portentoso Rajoy se le escapase algún nombramiento hasta donde su poder le permite.  

Así pues, termina aquí un penoso episodio que ha enrarecido el ambiente judicial en los últimos dos meses  y que pone más en duda que nunca la independencia de la Justicia. Pero, ojito, que aún no lo hemos visto todo: detrás de Moix vendrán otros que incluso lo harán bueno, ya veréis.

MACRON TIENE PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN EN SU GOBIERNO

Pero tranquilos todos que en esto de la corrupción no estamos solos. Hace un mes que Emmanuel Macron accedió a la presidencia de Francia. Su mejor aval presentado en campaña, la moralización de la vida pública. Hace dos semanas formó gobierno y en él incluyó a su brazo derecho, a Richard Ferrand, como ministro de Cohesión Territorial.

Hoy se supo en París que Ferrand está siendo investigado por unos negocios inmobiliarios con los que favoreció a su familia en el 2011, cuando era presidente de Mutualidades de Bretaña.

La Fiscalía ha anunciado esta mañana que ha abierto una investigación contra el ministro en la ciudad de Brest y este hecho coincide con la presentación en el Parlamento de una nueva ley… la que había prometido Macron en campaña sobre la ética en la política.

Por París se asegura que tendrá que Ferrand dimitir, pero… no olvides que nosotros seguimos ganando el tour de la corrupción política.

EL CATASTRAZO

Es el impuesto más injusto de cuantos nos cobran que son un exceso. Pagas por lo que es tuyo, por tu propia casa, por tu finca, por tu oficina, por tu piscina, por las cuadras de las ovejas, por todo aquello que has comprado y por lo que ya has pagado impuestos varios en el momento de la transacción. Pero nunca suprimirán el IBI porque es el “sustento esencial de los ayuntamientos” desde que estalló la burbuja de la construcción.

El catastrazo que nos han metido en los últimos tres años ha supuesto veinte millones de euros más de ingresos para los ayuntamientos gallegos. Nos han subido el IBI un 75% que es una barbaridad.           

Solamente en Santiago, A Coruña y Ferrol ha descendido este tributo porque los gobiernos de las Mareas lo han bajado. En el resto de los ayuntamientos gallegos la subida ha sido espectacular. Por ejemplo, de 243 euros que pagabas por una casa rústica y mil metros de terreno te pasan ahora más de 400.

Y nadie se escapa porque ya actualizaron todas las construcciones en el rural utilizando drones. Los contrató Montoro para que pagues por ese alpendre que has hecho con tus propias manos, que manda truco.  

¿Sabes? Estuve haciendo cálculos con mi amigo Berto, que es asesor fiscal, de los impuestos que pagamos en España. Son tantos que no me extraña que alguna gente quiera irse lo más cerca a Cuba, como mi abuelo.  

COSAS DE FÚTBOL

#   Gil y Cerezo están que trinan porque los señores del TAS no atendieron a razones y no le levantan la sanción al Atlético de Madrid por irregularidades en los fichajes de menores. Así que hasta el mes de enero del 2018 no podrá fichar nuevos jugadores que engrandezcan aún más su plantilla y si los jeques de las ligas francesa e inglesa se llevan a alguno de los buenos… el “Atleti” se convertirán en un equipo vulgar. Es decir, que le sobra el dinero pero no lo puede gastar ahora que estrena estadio.

#   Y en esto llegó Unzúe y les dijo a los aficionados lo que querían oír: que el Celta puede soñar con un título y que esta temporada que viene puede ser que se repita la oportunidad. Lo que pasa es que entre las muchas clausulas de su contrato hay una que llama especialmente la atención. Verás,  es que Unzúe firmó por dos años con opción a otro pero si a Luís Enrique se le diese por entrenar la temporada 2018-19 el técnico se iría con él y el Celta dejaría de soñar… aunque los sueños se apagan cuando los resultados no te favorecen. Todo está por ver.

#    Lucas no tiene nada que hacer en el Arsenal que acaba de renovar a Werner y quiere salir. Así se lo comunicó al club. El Deportivo lo quiere pero tendrá que competir con dos equipos que andan mejor de dinero: Sevilla y Valencia. Supongo que la generosidad de Lucas le llevaría al Depor pero el Ársenal no lo va a regalar.

EL CASO ASUNTA EN ANTENA 3

Estoy siguiendo la serie documental que Antena 3 está dedicando al Caso Asunta y tras el capítulo de anoche te digo que no sé muy bien cuáles son las intenciones de la cadena, al margen de ganar audiencia.

Me refiero a que me fui a la cama con la sensación de que los autores de este docudrama quieren sembrar la duda sobre la autoría del más vil asesinato que hemos vivido en Galicia, el de una pequeña adoptada, indefensa, a la que se mató asfixiándola con un cojín tras haberle estado suministrando Orfidal durante al menos dos meses, hechos que fueron probados y de los que la Justicia declaró autores a sus padres adoptivos.

Eso lo tienen claro el juez instructor, el Jurado que declaró culpables a Porto y a Basterra, la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Los únicos que, en medios jurídicos, no están de acuerdo con la sentencia son los dos abogados defensores.

Mis tres Marías comentaban esta mañana…

—— Mira que si ao final non son os pais os culpables.

Es decir, quienes planificaron esta serie están consiguiendo el objetivo de sembrar la duda en un ambiente que siempre fue muy hostil a los condenados. Lo que no sé es si esto se preparó intencionadamente. No lo sé… pero te prometo que seguiré viendo el largo documental, profesionalmente impecable y que ayer tuvo una audiencia de un 12’1, más bien baja para lo que seguramente esperaban en la cadena.

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Sigue el lío de los okupas que han sido expulsados con la policía de por medio de un local de la calle Algalia de Compostela,  donde desarrollaban actividades culturales. El Ayuntamiento de Santiago les ha apoyado y anuncia que abrirá un expediente a los propietarios del edificio por tapiar puertas y ventanas con bloques de hormigón “porque incumple la normativa urbanística”.

#   A pesar de todos los pesares que agravaron su crisis hay que felicitar a los ganaderos gallegos que han logrado que el sector lácteo siga siendo un referente no solo en el rural español sino también europeo. Se mantienen activas 8.401 granjas lo que supone el 55% de las españolas. Cuatro de cada diez litros de la leche que se consume en España son producidos en este país, que ocupa el décimo lugar en el ranking continental.

#    Sanxenxo vuelve a ser ayuntamiento del PP tras una moción de censura apoyada por tres de los ediles de la candidatura SAL. Vuelve a ser alcalde Telmo Martín, político polémico donde los haya y que ya supo lo que es gobernar este municipio con mayoría entre 1999 y 2006. Por cierto, aquí tiene su pisito de veraneo, en primera línea de playa, Mariano Rajoy.

#    Alucinado me quedo cuando leo que 37.000 menores gallegos pueden estar siendo víctimas de abusos sexuales. Hasta tal punto que la Xunta ha puesto en marcha un protocolo con el objetivo de prevenir estos repugnantes hechos y buscar soluciones con la intervención de especialistas. Cada día me da más asco una sociedad que permite que ocurran estas cosas en el siglo XXI.       

LOS MONDARIZES

Hoy pongo el punto final a orillas del río Tea para que disfrutes de los placeres del agua.

Nadie imagina el porqué, desde 1924, hay dos “Mondarizes”, el grande y el pequeño, si ambos persiguieron siempre los códigos secretos del agua que sana.

Hasta pasado el primer cuarto del siglo XX, Mondaríz solo fue un único territorio municipal, donde el agua bendita creó la fuente de Troncoso para sanar las dolencias del señor cura Blanco Lage; y donde el agua medicinal creó la fuente de la Gándara, para curar algún mal poco estudiado que sufría el doctor Peinador.

La causa de la segregación pudo ser el agua embotellada, embajadora de Mondariz por esos mundos.

O tal vez los palacios que se levantaron para atraer a las  gentes necesitadas de la fuerza vital del agua de la salud, el esencial motivo de todo este espacio de resurrección.

Lo cierto es que hay un Mondariz Balneario y un gran Mondaríz. Ambos comparten río alimentado por las fuentes del Suido, desde donde baja el Tea para cubrir de humedad el alma de esta tierra, con castillo y muchas historias que contar.

Esta mañana me he puesto a caminar entre la niebla hasta un cruceiro que te sale al paso poco antes de llegar a la iglesia de Tapia. Como quiera que los cruceiros son una hermosa muestra de la etnografía del país me senté en su base para comprobar si es verdad que te proporciona esa energía necesaria para culminar un día que amaneció gris. Es que hoy hemos de decir adiós a mayo otra vez, que… a pesar de las variaciones climáticas, hay que ver lo deprisa que pasan mis días.

El cruceiro es el pétreo varal magnífico, de brazos extendidos y la piedra es el origen geórgico de Galicia, el que nos devuelve la idea de nuestra nebulosa maternal…  

De piedra son los castros que habitaron los pueblos galaicos, los celtas invasores y algunos romanos. De piedra era el ara solis del Fin del Mundo y también los funerarios monumentos, megalitos y dólmenes del primitivo culto a la muerte. Los caminos más antiguos eran también de piedra: los bimilenarios que conducían a Roma y los medievales  por donde llegaron gentes en busca del granítico paisaje que se extiende por calles y plazas de la ciudad más universal.

En la piedra está escrita la huella que recompone el relato de la historia… y en la piedra labrada hallamos los principios del pensamiento y de la cultura. En la piedra de la muralla que circunda la ciudad más antigua; en la de los viejos monasterios y en la de los restos de las destruidas fortalezas; asimismo en la piedra de la catedral por cuyo entorno transita la diversidad.

En Galicia, los paisajes de piedra nos descubren el secreto de la perfección conseguida por los arquitectos del pasado y el arte de los viejos maestros de la cantería, trabajadores del ritmo de la belleza.

¡La piedra labrada es el germen de nuestro cosmos!

Todo esto me lo contó el viejo cruceiro esta mañana, la última de mayo, cuando iba camino de Tapia…      

EL TESTIMONIO DE RAJOY SOBRE EL CASO GÜRTELL 

De vuelta a la realidad del día me preguntaba cómo le habrá sentado a Mariano Rajoy que el juez del Caso Gurtell le obligue a testificar de forma presencial y no a través de ese plasma que tanto le gusta…

—– Digo lo mismo. Estoy a lo que dispongan los tribunales.

Eso le contestó con su habitual parsimonia a los periodistas esta misma mañana, pero la realidad es que su imagen, la de un presidente sentado en el banquillo, es insólita.

Me consta que al político pontevedrés, este nuevo episodio sobre la corrupción en su partido, le causa auténticos dolores de cabeza y el 27 de Julio le espera el peor examen de su vida.

ATENTADO EN KABUL: 84 MUERTOS Y 320 HERIDOS.

Afganistán ha sido de nuevo víctima de los salvajes terroristas, que utilizando un camión cisterna cargado de explosivos, asesinaron al menos a 84 personas e hirieron a más de 320,  en la zona diplomática de su capital, Kabul.

Esta nueva tragedia se produjo hacia las ocho y media de esta misma mañana hora local,  cerca de la Plaza Zanbak, a escasos doscientos metros de la embajada alemana.

Según la BBC, uno de sus reporteros ha resultado herido y otros periodistas de diferentes medios extranjeros y locales.  Aún reina la confusión en Kabul sobre todo después de difundirse las primeras imágenes, en las que se aprecia la destrucción de la zona.

Nadie ha reivindicado por el momento esta nueva barbaridad.

INDIGNADOS CON LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Te lo contaba ayer. Los presupuestos elaborados por el ministro Montoro con el placet del presidente Rajoy, le han escamoteado a Galicia un 33% por ciento de los dineros que le corresponderían si por lo menos hubiesen asignado las mismas cantidades que en el 2016. He aquí las cifras que invertirá el Estado este año  en las siete ciudades gallegas:

A Coruña: La mitad del año pasado, 53 millones de euros. La obra principal que acometerá será la ampliación de Alfonso Molina.

Vigo: un treinta por ciento menos, en toda el área metropolitana invertirá 103’5 millones de euros para proyectos “hace tiempo anunciados y prometidos”.  

Lugo: se queda sin la línea del AVE a Ourense y aborda la renovación de la línea actual para lo que se asignan 13’5 millones.

Ourense: este año gastará 250.000 euros en las obras del Museo Arqueológico el resto va para la línea del AVE en construcción.

Pontevedra: El Estado concentra su inversión, 18’1 millones de euros en la circunvalación y la movilidad peatonal.

Santiago: La inversión más importante se destinará a la A-54, la autovía entre Lavacolla y Palas de Rei, con un presupuesto para este año de 50 millones de euros.

Y Ferrol: Lo más destacable es la cifra que se destina para el ferrocarril a Coruña, 550.000 euros…

No es de extrañar que una vez más reine la indignación en esta esquina ibérica tradicionalmente abandonada por los que reparten los dineros del Estado. Este año ha sido peor. Además has de tener en cuenta que algunas obras se costean con nuestros peajes por circular por la AP-9.      

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   El movimiento okupa y quienes les apoyan tomaron las calles de Santiago para protestar por el desalojo de uno de sus locales. La movilización terminó con una batalla entre manifestantes y antidisturbios que se saldó con seis policías heridos, alguna detención y numerosos desperfectos en establecimientos y mobiliario urbano del casco antiguo.  Hacía mucho tiempo que Compostela no vivía un episodio como este.

#    ¿Sabes? Todas las agencias de meteorología que he consultado prevén que el verano que se inicia el próximo día 21 va a ser seco, caluroso y con muy pocas lluvias en Galicia. Comienzo a creérmelo, aunque habrá que ir semana a semana. Por lo de pronto esta, aprovecha hoy, mañana y pasado para tomar el sol y disfrutar del mar, que el sábado se va el anticiclón de las Azores y vuelve la inestabilidad, aunque por poco tiempo.

#      Estamos en el ecuador de la legislatura municipal y 18 de los municipios gallegos que la comenzaron con un alcalde o alcaldesa ya tienen otro. Las causas, ceses voluntarios, fallecimientos, inhabilitación judicial, ascensos políticos y siete mociones de censura de las que cinco beneficiaron al Partido Popular, una a EU y otra a los independientes de Sobrado. Y seguro que estos no son los últimos cambios antes de las próximas elecciones.

#     Lo dice el gobierno gallego: casi dos millones de gallegos tendrán una parada de autobús a menos de 500 metros de su casa y pagarán 1’40 euros por el billete comarcal. Es una buena noticia pero habrá que ver su funcionamiento. Por mis predios ya pasa eso pero los horarios no coinciden con los de los ciudadanos.    


#    ¿Sabéis lo que dijo el fiscal jefe de Anticorrupción,  Moix,  de su empresita  familiar panameña…?

         —–  Se trata de una herencia.

         ¿Y qué contestó cuando le preguntaron otra vez por qué no dimitía?

         —–  Pues porque no hay motivo. Yo no me apego al cargo.

         Como ves, cara no le falta.

#    Muy fuerte lo del tenista francés Hamou. Verás. Una joven periodista le estaba haciendo una entrevista y el muy cerdo le echó la mano por el hombro y comenzó a besarla en el cuello. La tenía tan agarrada, que la chica no pudo zafarse de lo que todo el mundo calificó de agresión sexual.  La organización de Roland Garrós expulsó del torneo a Hamou.  

EL TRIÁNGULO VERDE DEL VALLE DEL VINO

Si te apetece caminar, jugar al golf, ver el mar a lo lejos, conocer edificios históricos y probar buenos tintos y blancos, acompáñame en este paseo final de la crónica del día, en el que acostumbro a descubrirte el paisaje que se distingue en la Galicia Única.  

Porque hay un triángulo verde rodeando el corazón del valle del vino, el del Salnés, donde crecen las cepas del afamado albariño y donde el paisaje marinero se convierte en horizonte desde sus incomparables miradores.

Meaño, Meis y Ribadumia son tres municipios pequeños, menos conocidos que sus vecinos –Sanxenxo, Cambados, Vilagarcía- pero con encantos especiales que nos cautivarán.

Meis se extiende desde las alturas del monte Castrove, mirador perfecto de las Rías Baixas, hasta la llanura creada por el paso del río Umia. Ofrece al aficionado uno de los mejores campos de golf de Galicia y entre sus joyas arquitectónicas, el monasterio de la Armenteira es edificio recuperado y actualmente habitado por una comunidad de monjas. Hasta él nos lleva la Ruta da Auga e da Pedra por la que Rajoy camina tan deprisa.

Meaño es la esencia de la Galicia rural y solo toca mar en Dena, su parroquia mas importante revitalizada gracias a la emigración a América. Esta es tierra de pazos, como todo el Salnés, pero sobre todo destacan los elementos etnográficos y abundan los molinos, que tienen ruta marcada al igual que los miradores de Cobas, del Castrove y de Fonte Fría.

El Pazo de Barrantes es el monumento mas significativo de Ribadumia, que esconde bellos espacios naturales recuperados a las orillas del Umia. En Barrantes escribió Graham Green alguna de sus obras; En el Pazo estuvo numerosas veces, invitado por el inolvidable Vicente Cebrián, conde de Creixell. Tiene Ribadumia Museo del Vino porque en este municipio se ubican  numerosas bodegas que elaboran los mejores tintos de Galicia y un excelente albariño.  

 

Déjame que esta mañana, en la que el sol está de vuelta,  te hable de la vida saludable. Verás, tiene el país mil paisajes beneficiosos, de montaña, de río y de mar. Lugares propicios para la práctica sana, que esta es tierra de gente con vida larga, sabia en eso de más vale prevenir que curar.

Ya sabes que yo me muevo, preferentemente, por mis lugares próximos para encontrarme con la gente y disfrutar de sus conocimientos,  pero la montaña te invitará a respirar profundo, gozando del éxtasis, cuando alcances su perfil con calma, paso a paso, por la ruta del corzo bonito, donde se queda atrás el colesterol malo.

De sus entrañas nacen numerosos ríos, que descienden saltando, alegres, conquistando el espacio para crear entornos perfectos, en los que pescar una trucha, un salmón o incluso un reo, y dar reposo al stress de cada día, que nos lo pide el corazón.

En el valle, sentimos más cerca el canto de las aves penetrando en el bosque encantado donde dejamos caminando las transaminasas que también se nos disparan.

Pero todo lo malo que le sobra a tu cuerpo lo dejarás atrás si sigues el viejo camino de peregrinos que conduce hasta el mar inmenso, para sumergirte en él y eliminar, incluso,  las enfermedades del alma.

Y no te digo nada si en la playa hermosa llegas a emocionarte subido a la cresta de la ola, para moldear el cuerpo sobre el azul de las aguas con salitre.

También te digo, cuando la tarde caiga con pasmosa tranquilidad, el viento del nordés acariciará tu piel para mimarla con toda naturalidad, mientras dejamos que nos sorprenda la luz que enrojece los cielos.

La vida sana es posible en los antiguos lugares sagrados donde se concentra la energía telúrica que extirpa las heridas del cuerpo y cauteriza los males del alma. En la Galicia Única hay miles de círculos mágicos trazados para estos menesteres… en los balcones que nos asoman a la naturaleza.

LA DIPUTACIÓN COMPRA EL ARCHIVO DE “LA REGIÓN”

Me cuentan que en Ourense capital se armó un buen lío porque la Diputación compró el archivo del diario La Región por 2’7 millones de euros. El contrato, firmado por el presidente del ente, José Manuel Baltar y el consejero delegado de La Región, Oscar Outeiriño, indica que el pago se fracciona en tres partes, a razón de 900.000 euros por año.

Quienes no ven clara esta operación son los de Democracia Ourensana, que la califican de subvención encubierta y sus dirigentes encuentran eco en los periódicos que son competencia del diario local que ya leía mi bisabuela.

Siento discrepar con ellos. Yo, que no soy nada sospechoso de ser fans de Baltar Jr., creo que esta vez se ha obrado a favor del bien común. El archivo de La Región es valiosísimo, una pieza fundamental para quienes quieran conocer la historia de la provincia y me parece que había que preservarlo y tenía que pasar a ser un bien público.

Desde la Diputación se nos dice que va a digitalizar todo el archivo para ponerlo “a disposición de historiadores, economistas, sociólogos, intelectuales e investigadores de los ámbitos cultural y social y de la ciudadanía en general”.

Sin entrar en el precio, que no me siento capaz de valorar la joya, hemos de felicitar a la Diputación ourensana por la iniciativa.

Y al mismo tiempo hay que reclamar a la Xunta de Galicia que, de una vez por todas, se haga con el archivo de TVE-Galicia, que se está pudriendo en los locales de un centro que no fue construido precisamente para almacenar cintas de cine y video. Se firmo un convenio para su digitalización en el 2011, pero no parece haberse tocado ni una sola lata, pese a la insistencia del entonces director Xavier Fortes.  

En ese archivo, el del Centro Territorial de Televisión Española, se guardan las imágenes más valiosas de la historia moderna de Galicia y de seguir allí van a perderse definitivamente, ya que algunas están muy deterioradas.

Por eso se hace necesario digitalizarlas con urgencia y ponerlas al alcance de todos, por ejemplo, en la Ciudad de la Cultura.

TVE nunca lo haría porque es competencia de la presidencia de la Corporación, siempre sumida en problemas ajenos a Galicia, cuyo centro le importa un comino.      

UN POQUITO DE ROCK GALEGO PARA GOZAR

Dicen que su ritmo nace de la piedra primigenia, que tiene la dureza del menhir y la belleza del paisaje que rodea el dolmen de Axeitos. Los jóvenes músicos se echaron al monte para estar cerca del cielo y cantar allí su rebeldía.

Los músicos jóvenes son cósmicos, como la piedra en la que buscamos siempre las huellas de la vieja estirpe.

La espiral del arte,  la mágica aventura de guitarristas y cantores del rock galego   confluye con la magia de la Tierra en lo alto da Frouxeira… el monte mítico por donde aún vaga el espíritu del Mariscal.

Desde aquí pronunciaremos otra vez su nombre al compás del lamento desgarrado de unas notas de guitarra que nos llevan, como siempre, mas allá de la frontera. 

Contigo… HEREDEIROS DA CRUS.  

NACIDO EN UN PORTAL

Una de las imágenes que tengo clavadas en la memoria de la primera década de mi vida es la de un niño recién nacido, en el portal de la casa de mis padres, en Cudeiro. Era un niño hermoso y su madre una gitana más valiente incluso que la madre que la parió a ella.

Resulta que mi madre no estaba en casa y mi abuela ya no estaba para muchos trotes. Aquella gitana solo le pidió que le dejara dar a luz en el portal y mientras yo bajaba las escaleras con una palangana de agua caliente y unas toallas, la buena gitana ya tenía a su niño envuelto en un delantal. Nos dio las gracias y se fue caminando como si no hubiera pasado nada.

Esta es una imagen imborrable que me vino a la memoria esta mañana porque en un portal de A Coruña nació ayer Mauro. Cuenta la crónica que asomó la cabeza en el ascensor y al llegar al portal ya salió del vientre de su madre,  que está muy feliz.

LAS REMERAS DE VIGO

Presumen los vascos de ser los inventores de las traineras cuando ya a principios del siglo XIX se celebraban en la Ría de Vigo competiciones de esta disciplina deportiva. Siempre hubo a uno y a otro lado de la bahía grandes clubes de remo y las regatas de traineras despertaron desde muy antiguo una gran expectación.

Según cuenta Franco Cobas, nuestro mejor especialista, en contra de lo que pudiera parecer el remo femenino nace también en aguas viguesas propiciado por el Club Marítimo, que organizó la primera regata de traineras de cuatro con timonel, ya en el año 1932.

Si bien aquella experiencia no tuvo continuidad, el Real Club Náutico de Vigo organizó una competición de botes para damas en el año 1956.

Otras competiciones de remo más modernas desembocaron en el campeonato y subcampeonato femenino de bateles conseguido por Cangas y Samertolomeu en el 1993. Ahí empezaron los éxitos actuales.

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#    Una nutrida representación de los taxistas gallegos asistió en Madrid a la protesta de este colectivo contra la competencia desleal. Están furiosos contra las empresas que alquilan vehículos con conductor como Uber o Cabify. Y no es para menos porque se trata de una lucha de autónomos contra grandes multinacionales.

#   Hoy me pregunto si servirán para algo nuestros 23 diputados. Porque mientras un señor de Canarias, él solito, consiguió que el Estado regalase 204 millones de euros a las islas afortunadas… entre todos los nuestros ni siquiera lograron que al menos la inversión estatal en Galicia fuese la del año pasado. Los presupuestos generales del señor Montoro anuncian una caída del 33% para el país. Deberíamos tomarnos mucho más en serio nuestro voto. Creo.

#   Hablando de dinero los funcionarios gallegos están encantadísimos con ese gran aumento de su sueldo congelado que les conceden generosamente las administraciones, por “autorización” de la central: no saben que van a hacer con ese “uno” por ciento que supone una media de 15 euros mes.

#   Incluso ayuntamientos del PP piden la apertura de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente del tren Alvia en Angrois, que, ya sabes, nos dejó una verdadera tragedia con 80 muertos y 144 heridos. Ya son más de cien los ayuntamientos españoles que apoyan la investigación. A ver si con esas. Porque las causas están claras pero los responsables se fueron de rositas.

#    Ojito mis queridos jóvenes con la llegada a Galicia de “La Flakka”, una droga que produce hipertermia, hiperactividad, aumento de la frecuencia cardíaca y arterial, agitación y desorientación. Viene de Florida en donde causó 132 muertos según datos de la DEA. El Ministerio de Sanidad ha detectado la presencia de esta droga en ocho comunidades españolas: Baleares, Madrid, Andalucía, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Por favor, tened mucho sentidiño con estas cosas.

#  Lo que le faltaba al fiscal jefe Anticorrupción era que le destaparan una participación del 25% en una empresa de Panamá. Moix y sus hermanos son los titulares del total de las acciones de esta offshore propietaria de un chalet en Madrid.

#   En Mánchester se sigue llorando a las víctimas del atentado terrorista que segó la vida a 22 personas. Las iniciativas solidarias se suceden y la última consiste en tatuarse la “busy bee”, la abeja obrera, el símbolo de la industria de la ciudad. Lo que se recaude con estos tatuajes irá a parar a los familiares de los fallecidos.

#   Sin embargo nadie llorará hoy por el dictador panameño Manuel Noriega. Fue apoyado por Estados Unidos en un principio, pero luego lo encarceló. Pero peor fue Francia que le concedió la Legón de Honor y luego también lo encarceló. Un pájaro de mucho cuidado que escribió las peores páginas de la historia de Panamá.    

FERROL VELLO

Hoy terminaremos, si te parece, en la ribera de una bella ría del norte de Galicia, la de Ferrol. El origen de la ciudad lo hallamos en el castro marítimo que ubican los historiadores en lo que hoy se conoce como Ferrol Vello y del que únicamente se conserva la referencia toponímica a  la calle del Castro.

Es el viejo Ferrol que mantiene aún el encanto de un barrio marinero centenario en el muelle de Curuxeiras, desde el que creció la población por la ladera del monte de Canido hasta convertirse en Villa.

Su desarrollo se inicia en el siglo XI, cuando el pequeño muelle se abre a las rutas marítimas y comienzan a llegar los primeros  peregrinos a Compostela…Incluso tenía Ferrol Vello un antiguo Hospital de Peregrinos llamado del Espíritu Santo como una de las principales calles de esta zona.

La vocación marinera de Ferrol Vello se nota,  aún hoy,  por la pervivencia de la barriada de pescadores, de casas con balcones de madera, y calles estrechas e irregulares de trazado medieval. Se está acometiendo la recuperación de algunos edificios muy deteriorados.   

¿A donde se habrán ido las musas este lunes gris con calor de mayo y lluvia de abril? Me han dejado solo por los caminos parroquiales, empedrados algunos a la vieja usanza y asfaltados los menos para la moderna circulación; porque los de tierra has de encontrarlos atravesando la foresta de los montes que nos rodean y no es cuestión de ascenderlos acompañado únicamente por los paporrubios

Hoy dice el periódico que si lo que aquí llaman pistas forestales no se limpian y no se abren nuevas vías para las brigadas contraincendios es muy probable que dentro de un mes el horizonte rural lo marque el fuego.

—– ¿Pois a que esperan?

Esa es la pregunta del millón para que la que yo tengo respuesta, que en esto de los montes  he tenido como profesor a Víctor Pedreira, viejo maderero con retranca y sin pelos en la lengua.

—– Os políticos non solucionan, reparten…

—– ¿Qué reparten?

—– Cartos. Reparten cartos para que a xente esté tranquila, sobor de todo si son dos seus. Así presumen de subvencionar a limpa.

—– Pois non está mal.

—– Non estaría si eses cartos se empregaran en sanear o monte, pero a mayoría fai que o fai…

—– ¿Cómo?

—– Sí, non limpa, disimula e leva os cartos para o banco.

—– ¿Entón?

—– O que deberían facer é contratar os brigadistas todo o ano para limpar os montes ainda que sexan privados. Se a ley non o permite, que fagan outra. O mesmo que marcan alerta catro antiterrorista. Os incendios forestais, a maioría, son provocados por terroristas do lume e teñen que tomar medidas moito mais serias.

Pedreira quiere un ejército propio que cuide de la mayor riqueza que tiene Galicia, los montes madereros. Casi el ochenta por ciento de ellos son privados de ahí las dificultades para limpiarlos ante el riesgo de incendios.

La Xunta reparte este año 11’2 millones de euros para que los propietarios lleven a cabo estas tareas pero si se dieran una vuelta por las aldeas comprobarían que están pobladas de ancianos que ya no están para esos trotes; y si reciben una subvención se guardarán todo lo que su picardía les permita, porque son propietarios… con pensiones de miseria.

Así que… conforme se limpian las ciudades reivindico trabajadores públicos y máquinas modernas para limpiar nuestros montes, la  solución a la mayoría de los incendios forestales, esa lacra de nuestros veranos.

De vuelta a casa me encontré esta mañana con mis tres Marías todas preocupadas por saber si el tramo del Camino de Santiago que pasa por Augapesada es una vía romana. Me lo preguntan a mí porque, pobres, me tienen por erudito e ignoran que yo me pierdo siglo a siglo.

Trasladé el interrogante a gente culta de mi accesibilidad y tienen dudas sobre su antigüedad, por eso tampoco le ponen fecha. Pero sí destacan su importancia histórica…

—– Las vías romanas abrieron los límites del territorio y en sus losas de piedra está escrita buena parte de la historia de los pueblos galaicos. Según los mapas de Antonino eran cuatro las vías principales y las crónicas de Valerio Flavio nos cuentan que los “ríos del oro mueren todos en un inmenso océano, que es en donde se acaba la tierra”.

A la vista de tanta duda me atrevo a suponer que casi todos los caminos medievales fueron antes romanos y el gran testimonio de aquel proceso cultural que ocupó los primeros cien años de nuestra era. Aún nos quedan muchas huellas en calzadas y puentes que sobrevivieron al paso del tiempo.

Lo que a mis Marías les interesa es saber si el puentecito de Augapesada, que flanqueaba un pequeño regato afluente del Riamonte, es o no de los construidos cuando a este país le llamaban la Gallaecia. Yo creo que es medieval. Eso me parece.

—– Papá, no te puedes dar ni idea de cómo está Santiago. Esta completamente abarrotado de turistas.

Mi hija Betty, vecina del cogollo del casco histórico compostelano, sufre más que nadie la masa ingente de peregrinos y visitantes que llegan a la ciudad universal, pero los hosteleros están todos encantados porque “este va a ser el año histórico de afluencia a la ciudad”.

—–  Y no solo a Santiago. Si la Semana Santa es el barómetro que nos da una idea de lo que va a ser el verano toda Galicia va a sentir los efectos del boom turístico.

Lo dice Francisco González, presidente del Clúster Turismo Galicia. Al parecer influye en este aumento la “salida de la crisis” y la inseguridad que se nota en otros destinos.

Va a tener razón Jesús Pérez Varela, cuando fue Conselleiro de Turismo y pronunció aquel discurso en Barcelona en el que anunció la llegada a Galicia de doce millones de visitantes… Recuerdo que mi amigo Castro, el conocido hostelero galicatalán, le dijera…

—-  ¿E non serán moitos, conselleiro?

A lo que con aquella sonrisa eterna contestó Jesús…

—-  ¡Que empecen a contalos!       

UN LUNES DE FÚTBOL

Hoy me acuerdo de aquellos mis lunes en la TVG, hablando de futbol y de audiencias con el primer café de la mañana en las manos y con la buena gente que me ayudó a conseguir que una “autonómica” se impusiera a la “española”.

Pero no veo hoy el mismo entusiasmo futbolístico entre los que me rodean y yo te confieso que he ido perdiendo el interés con esta saturación informativa que sufrimos.

 

El fervor, después de uno perderlo todo y el otro salvarse por los pelos, nos lo traen ahora dos nombres: Lucas y Nolito. Uno en el Arsenal y otro en el Manchester City, que es el de Guardiola. Los dos quieren salir, el primero al Depor y el segundo al Celta, pero la pasta es la pasta y entre el futbol gallego y el inglés levantaron una muralla de oro.

El Deportivo sigue con Mel en el banquillo y el Celta ya firmó a Unzúe, el segundo de Luís Enrique y según el experto Emilio Pérez de Rozas el estratega del Barsa de los nueve títulos.

En el Celta tendremos psicólogo y todo, Joaquín Valdés. El preparador físico será Rafael Pol y el segundo entrenador será Robert Moreno.

Y ya tenemos otra vez en el candelabro a David Vidal, el técnico de Portosín que según el mismo dijo “estaba jubilado pero no retirado del fútbol”. El hombre ascendió a Segunda División al Murcia y eso tiene tanto mérito como llegar a las semis de la copa, me parece a mí.

Vidal dice que el secreto de su éxito es que supo transmitir a sus jugadores  “un estilo muy similar al de la Juventus” y también a la gestión de su presidente “que es un sabio”.

No sabes lo que me alegro del logro, David; en Segunda vas a ser la alegría de la huerta… De la murciana, claro.    

MAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Me pregunto, preocupado por mis niños, cuando seremos capaces de controlar las redes sociales que permiten juegos como el de la Ballena Azul que incita al suicidio o el último en aparecer en escena, el macabro “Abecedario del Diablo” que consiste en hacerte una herida por cada letra…

     Si los señores que organizan Facebook son capaces de conocer y clasificar nuestras vidas… ¿Cómo no evitan estos juegos peligrosos? La comunidad educativa asturiana se ha puesto en guardia ante la aparición de varios casos en los que menores se causaron heridas a sí mismos.

#   Yo ya sé que el SERGAS (Servicio Galego de Saúde) funciona bien. Lo digo porque soy usuario frecuente de la sanidad pública, que mi médica me cuida mucho y hasta me mima. El avance en el tiempo de espera para operarte ha descendido y se ha puesto muy por debajo de la media estatal. Aquí te dan fecha para 60 días y en el conjunto del estado la media es de 83 días… Contento de ser gallego y felicidades a todos los trabajadores del SERGAS.

#   Me preguntaron esta mañana quienes se presume que cortan el bacalao en el PSdeG-PSOE y como va a quedar la cosa. Por lo de pronto parece muy bien colocado, mejor que su tío Abel, el economista vigués Gonzalo Caballero que lidera la lista de la provincia de Pontevedra para el Congreso próximo, de la que se excluyó al alcalde vigués y a todos los “susanistas”.

       Luego está la chica del NO ES NO a Rajoy, la diputada Rocío de Frutos, clara ganadora del “congresillo” de Ourense celebrado este fin de semana. No sé, pero da buen rollo y parece tener duende para recomponer el socialismo gallego del futuro. En Lugo apunta este nombre, José Luís Díaz; y en A Coruña este otro, Teresa Porrit…

#   Por cierto. El que ha tomado la iniciativa ha sido Pedro Sánchez. Ya ha llamado a Rajoy para hablar con él de la crisis abierta con Cataluña. Pasaron ocho días y el presidente del gobierno ni le llamó ni le felicitó con un simple mensaje. A pesar de ello, el líder de la oposición le ha tendido una mano en el asunto más difícil que tiene planteado el gobierno de España. No es por nada, pero creo que el líder socialista le ha dado una lección.  

#    Si alguna vez sientes que la nicotina no te permite estar sin fumar en un avión ni se te ocurra meterte en el lavabo para burlar las normas. Te detectarán y podrás ir a la cárcel. Eso le ha pasado al caballero John Cox, de Kidderminster, Inglaterra. El Tribunal de Apelación de Birmingham le ha condenado a nueve años y seis meses de prisión  porque… arrojó la colilla a la papelera y provocó un incendio a 33.000 pies de altura, en un avión de Monarch Airlines.  

EL DOLMEN DE LA MOURA

Déjame que te cuente un cuento para terminar hoy…

Era tan hermosa… que solo con mirarla los humanos hombres quedaban petrificados. Y cuando el río le prestaba su espejo de agua para alisar sus largos cabellos, ya no fluía la corriente, creándose así algunos lagos y lagunas de esta Tierra Verde.

El dolmen esconde el secreto de la “moura”, joven bellísima que aparece en la leyenda acompañada de una loba. Bajo el monumento megalítico, la “moura”  guarda un tesoro para despertar la codicia del hombre, al que rinde enamorado y rapta para siempre.

Por eso el Dolmen de Cabaleiros es la Casa da Moura…

Aunque para la historia solo se trata de un monumento megalítico del tercer milenio antes de Cristo. Uno de los restos arqueológicos mas importantes de Galicia.

Cabaleiros es también parroquia verde, del verde municipio de Tordoia. 

     

Predomina esta mañana de domingo el gris de las nubes de orvallo pero un sol tímido parece que quiere romperlas. Las flores abrieron ya su esplendor y estrenamos una carretera secundaria que conduce al pazo, abandonado y solitario, ese que en otro día gozó de las riquezas de una familia acomodada. Manuel le echa la culpa de la decadencia a los dispendios de los hijos a los que conoce…

—– Cando morreron os vellos… os fillos tentaron vendelo pero non houbo quen o comprara. E agora costaría moitos millóns recuperalo.

Una pena porque tiene un gran jardín enmarcado con tullas bicentenarias, piscina enorme que podría reconvertirse en un gran estanque para las ninfas, palomar hoy sin palomas, también torre y un bello escudo en la fachada. Y en su entorno, anexas al muro de piedra que lo esconde, estupendas  tierras de labradío.

Una maravilla de edificio que bien nos habla de cómo vivían los señores del siglo XVIII en la Galicia Única.

El profesor Filgueira Valverde me contó una vez en el Pazo de Oca, mientras paseábamos como séquito del ministro Fraga Iribarne, allá por los sesenta, que a pesar de su opulencia, “los pazos eran como las tullas de la tradición, erguidos entre las mejores tierras de labradío”.   

El pazo no solo es un conjunto arquitectónico, grandioso y bello, sino el escenario de románticas historias de época, y fuente de inspiración para los poetas, responsables de su conversión en el referente emblemático de la historia y la cultura de Galicia.

Es en los pazos donde, a través del tiempo, suceden imaginadas pasiones protagonizadas por personajes también imaginarios. La literatura es quien los mitifica.

Pero los pazos fueron mucho más que un escenario de novela. Dieron continuidad a las antiguas villas de Galicia, sobre todo durante los siglos XVII y XVIII, cuando se convierten en epicentro de la economía rural.

Se construyen con los beneficios que los hidalgos obtienen del subarriendo de las tierras a los campesinos, sobre los que ejercen su jerarquía y poder.

Estos suntuosos edificios fueron todo un símbolo de importancia social, el reflejo de una sociedad y el elemento principal de una fascinante manera de vivir. La monumentalidad y los entornos naturales magníficos en los que se ubican, añaden un interés artístico a su historia.

Aunque nunca me gustaron los señores de los pazos de nuestra historia menos me satisface el lamentable abandono en el que están sumidos más de setecientos…

—- Están morrendo como morre o rural do país.

TRAGEDIA EN LA CARRETERA DE LANZÓS

Lanzós es una parroquia de Vilalba a la que, para conocerla, hay que ir a propósito por una carretera local, estrecha y con poca circulación. Suelen utilizarla tanto los automovilistas como los senderistas y los aficionados a montar a caballo. En la medianoche de ayer se produjo la tragedia.

Un turismo atropelló, a eso de las doce de la noche, a Yolanda Naseiro Hermida, de 24 años y vecina de la cercana parroquia de Santaballa, que paseaba a caballo. Tanto la joven como el equino fallecieron en el acto. A Yolanda le acompañaban dos jinetes amigos que resultaron ilesos al igual que sus monturas.

El conductor del turismo tuvo que ser excarcelado pero resultó ileso. Le acompañaba otra persona que sufre heridas leves.

Por el momento se desconocen las causas del trágico accidente cuya investigación corre a cargo del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Vilalba. Nunca en la zona había sucedido cosa igual.

EL ÚLTIMO CRIMEN MACHISTA

Sucedió ayer en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. Una mujer de 55 años fue estrangulada presuntamente por su marido, de 61, que se encuentra ingresado en el Hospital Gregorio Marañón, custodiado por la policía.

Fue el propio hombre el que avisó al 112 sobre las diez de la noche pidiendo que acudieran a la calle Vicente Espinel, donde su mujer yacía muerta boca arriba en la cama del dormitorio con signos de estrangulamiento y él sangraba abundantemente al haberse herido con un arma blanca en el abdomen y en el tórax a la altura del corazón.

Tremenda historia como todas las que se producen como consecuencia de la violencia de género. Esta vez, según contó la Policía, tampoco existían denuncias por malos tratos.

Ayer en Molina de Segura ha habido otro crimen machista: un hombre mató a su pareja mientras ambos trabajaban en un centro social. Luego se suicidó.

ANTONIO JIMÉNEZ, ESE PERSONAJE.

Cuando le conocí trabajaba en Radio Nacional presentando Las Mañanas y me parecía una persona afable, educada, un profesional con cierto encanto… Pero es que ahora, en 13 TV, Antonio Jiménez no es el moderador del Cascabel, es más bien el portavoz de la derecha más a la derecha en las noches televisivas.

Por eso no me extraña que hoy se haya convertido en el epicentro de todas las críticas.

Verás. Mientras todos los medios europeos informaban del trágico atentado en el Manchester Arena, dando cuenta ya de su importancia y de que se había producido mientras Ariana Grande estaba ofreciendo un concierto, Jiménez y Marhuenda bromeaban sobre sus conocimientos futbolísticos en la tertulia…

Ante la duda que Jiménez tenía sobre si el “Arena” era el estadio del United o del City, los dos equipos de fútbol de Manchester, Marhuenda le replicó…

—– Te voy a dar una lección, querido hermano, hay algo más aparte del fútbol.

A lo que replicó Antonio…

—– No, señor. El fútbol es lo más importante. Y el Real Madrid mucho más.

El resto de la conversación la podrás imaginar como también la que le cayó a Jiménez en las redes sociales y medios especializados.

Hoy, para justificarse dijo…

—– Todo lo que se ha publicado es una manipulación total y absolutamente descontextualizada. Se ha sacado de contexto una situación que no tiene nada que ver. Aún no había atentado terrorista en Manchester informativamente hablando. A esa hora, nadie sabía que había víctimas, ni mortales ni heridas. Nadie lo sabía a las 00.45.

A las 00’10 habían subido los digitales toda la información aunque sin concretar el número de víctimas. Es más, Juanma Castaño, en el Partidazo de COPE conectó con Manchester y el corresponsal deportivo de la cadena narró todo lo ocurrido para los oyentes antes de las doce de la noche. El atentado tuvo lugar a las 11’30.

Resumiendo. Que quien mucho habla mucho yerra y cuando se está en directo hay que estar atento a algo más que la política partidista. Porque suceden más cosas y a veces mucho mas importantes…

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Irlanda y Francia están dispuestas a lanzar una opa a Galicia para conseguir médicos. El presidente del Consello Galego de Colegios Médicos, José Luís Jímenez, dice que se están rifando a nuestros galenos, 13.610 en total, “de los que no debería irse ni uno y sobre todo en algunas especialidades”.

Para ello lo que aconseja es que se den a los facultativos garantías en relación con sus puestos de trabajo, porque los sueldos que les ofrecen fuera son “estratosféricos”.  

#  Hoy termina el proceso de elección de los 56 delegados de Galicia que acudirán a Madrid, dentro de tres semanas, para asistir al Congreso del PSOE que entronizará a Pedro Sánchez como secretario general. Parece que está imperando la sensatez y no hay revanchismos en la elección de compromisarios, que tras la cita de Madrid vendrá la gallega y todos quieren estar bien colocados.

# La Escola Galega da Paisaxe y la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia van a editar una guía de los cierres de propiedades que se pueden considerar más apropiados dentro de la arquitectura popular de Galicia. En total hay quince tipos para otros tantos lugares. Hay cierres vegetales, de piedra y una solución para los que se designan como campos abiertos que marcan los límites con columnas pétreas  y chantos.

#   Catalanes y vascos pitaron ayer, como de costumbre, no solo al rey sino también al himno español. Yo no lo haría hecho nunca porque mi educación no me lo permite, pero habría que analizar cuando se inició esta moda y por qué la siguen ciertos sectores, no todos, de las sociedades de ambos países. Por cierto, mi enhorabuena al Barcelona y mi fraternal lamento para el Alavés.

#   Hablando de Cataluña sigue el show del referendo. Puigdemont ha convocado ya a los “favorables” a la votación para fijar la fecha y el texto de la pregunta. Se reunirán en el plazo de un par de semanas. A todo esto Rajoy ahora pide a la sociedad que se movilice contra la consulta que compara con el brexit, matizando…

—- Se irán de Europa digan lo que digan.

Seguramente pero si se van, se van por su gusto…

EL REGRESO DE PAULA VÁZQUEZ

Atentos la semana que viene los que sois de #0, es decir, los que pagáis a Telefónica por ver su tele, que es cara, también tiene publicidad y en la que para ver lo bueno has de pagar sobreprecio. Es lo que hay.

      Digo atentos porque vuelve la ferrolana Paula Vázquez como presentadora y un formato que sus productores tildan de novedoso. Hasta que lo vea no lo creo. Ya te diré. De lo que sí me alegraría por paisanaje es de un nuevo triunfo de Pauliña.

FALLECIÓ GREGG ALLMAN

Permíteme un lamento por el adiós de Gregg Allman, que nos dejó ayer víctima de una vida demasiado ajetreada, que desembocó en un precario estado de salud. Fue el pionero del llamado “movimiento sureño del rock” y creo una banda mítica, de gran éxito en mis tiempos de radio: The Allman Brothers. Espero que este último viaje le resulte mucho más placentero que los últimos años de su vida.  

VISITEMOS LOS CASTROS

Y ahora mismo me voy hasta A Guarda que hace tiempo que no disfruto de los amigos y de un buen yantar en el Monte Tecla, con el Miño de fondo y su estuario magnífico. Espero que el tiempo acompañe y me permita recorrer el Castro de nuestros orígenes, que por él vagan las almas del muy noble pueblo oestrimnio.  

Ya sabes que el castro es la primitiva configuración de la aldea galaica, aunque el esplendor de la vieja cultura castrexa llegue a la Gallaecia con la Romanización.

Los castros se impusieron como sistema dominante porque, desde sus emplazamientos  controlaban los pasos estratégicos y permitían explotar con facilidad los recursos naturales.

Había castros con casas grandes de planta cuadrada, pero la mayoría  agrupaban casas pequeñas y circulares. En su interior giraba la vida en torno a una hoguera, en el centro, que rodeaban bancos pétreos.

La economía se sustentaba en la agricultura, la ganadería y la caza, e incluso en la pesca. Como aún hoy ocurre en algunas viejas aldeas de Galicia.

En los castros, en su círculo, encontramos hoy el origen de lo mágico. Es el alma que persigue la sencillez del paisaje por donde vagan las hadas con luces de alborada y nocturnos duendes que habitan en las estrellas el cosmos.  

Entre truenos lejanos y fulgurantes raioliñas creando su espectáculo de luz nos aventuramos ayer Manuel y yo por la ría donde descansa el sol aunque para ello tenga que atravesar nubes de tormenta. Un paseo por Arousa te permite inspirar aire de yodo y sentir la pleamar en los pulmones.

Y no te digno nada si decides navegar en el barco de Chicho siguiendo la estela de un torbellino de colores para escuchar solamente la sinfonía del mar. Entonces nadie habla a bordo y la fascinación por el paisaje se sienta en la proa para marcarte el rumbo.

Esta tarde hemos decidido deslizarnos entre tres mil bateas que flotan mágicamente ancladas en el agua de la más hermosa bahía. Ahí están, a la vista, las protagonistas de esta vida marinera dedicada a la cría del molusco más sabroso, el mejillón de Galicia, el preferido por los paladares exigentes.

El mejillón se esconde en una selva sumergida bajo las bateas que son el elemento vital de la ría de Arousa…

Esta mañana, Manuel aún no salía de asombro…

—– ¿E cantos miles de kilos de mexilóns se sacarán das bateas?

—– ¿Miles? Toneladas, Manuel. Moitísimas toneladas.

A la vuelta le lleve por las Torres D’Oeste y le conté aquellas salvajadas que hacían los vikingos…

—– ¿Entón porque fan a Romería Vikinga?

—– Porque os galegos somos dos poucos pobos que saben pronunciar a palabra perdón.

22 CRISTIANOS MUERTOS EN EGIPTO

Ya en mi estudio, nada más abrir el ordenador saltó la alarma informativa de lo que ocurrió en ese pueblo de la provincia egipcia de Minya. Otra vez los cristianos coptos sufrían un atentado terrorista protagonizado y reivindicado por los salvajes del Estado Islámico. Los terroristas entraron armados en un autobús y dispararon contra toda la gente que iba en él. Masacraron a una treintena de personas y a veinte las dejaron gravemente heridas.

Tendrán que pasar muchos siglos para que los descendientes de esa gente hablen de perdón. Y no creo que a nadie se le ocurra nunca en Egipto organizar una romería para devolver a la memoria semejantes crímenes, por muchos siglos de los siglos que pasen a través de la historia.

JORDI PUJOL ACTIVISTA Y BLOGUERO

El nada honorable Jordi Pujol tiene un blog. En él, en vez de avergonzarse de sus fechorías económicas y pedir perdón a toda la sociedad civil por los robos de su familia, se dedica a proclamar sus ideas independentistas. Pero lo que más sonrojo debiera causar a sus ex camaradas es que sea él, el jefe del clan, el president del 3%, quien llame a la movilización popular porque…

—–  Cataluña está amenazada por una propuesta lenta de disolución.

Eso piensa el anciano hombrecillo que también alerta de las consecuencias que traería para su nación esta amenaza…

—– Volveríamos a mucho tiempo atrás. Correríamos un riesgo grave de residualización de Cataluña.

Y el patriarca termina  esta historia con una arenga…

—– Os pido que nos movilicemos. Os lo pido a todos los activos morales y económicos, culturales y técnicos, sociales y políticos. Tenemos que superar esta situación.

Jordi Pujol, el mayor corrupto de todos los corruptos de Cataluña y parte del extranjero, habla de distanciamiento, política hostil, imposiciones y confrontación.  Seguramente su blog despertaría más interés si en él contara, capítulo a capítulo, como creó la banda y como consiguió el privilegio de ser el jefe de los bandoleros. Al menos, presuntamente.

EL CONCIERTAZO DE DUDAMEL

Esa Venezuela que sufre nos manda a Galicia a su gran embajador musical. El 7 de julio próximo, la noche del Obradoiro sonará a Beethoven. Dirigirá la orquesta el que está considerado uno de los mejores directores del mundo, Gustavo Dudamel. Bajo su batuta una gran formación orquestal que compondrán para la ocasión la Sinfónica de Galicia reforzada por miembros de la Real Filharmonía y con la colaboración especial del gran Orfeón Donostiarra. También participarán la soprano Marta Matheu, la mezzo-soprano Lida Vinyes Curtis, el tenor Marc Salga y el barítono Joan Martín-Royo. La Novena Sinfonía no podía contar con mejores intérpretes.

Si al programa añades que el conciertazo se sirve gratis no tengo duda de que la Plaza del Obradoiro estará a reventar esa noche. Solo espero que la organización tenga en cuenta todos los factores para que este resulte ser el espectáculo más brillante de la temporada.   

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Lo que te ofrecen los bancos por las clausulas suelo no te harán rico, ya te lo digo; a lo peor ni siquiera te llega para hacer ese viaje deseado, pero ten en cuenta que solo mil gallegos optaron por la demanda judicial, de los veinte mil que presentaron reclamaciones en las entidades. Ya sabes lo que dice el refrán: “pleitos tengas y los ganes” porque si no te arruinarás. A no ser que ya seas rico con lo que entonces no me explico porque has pedido un crédito hipotecario.

#   Mas del AVE. La Xunta no quiere un tren de velocidad alta… sino uno de alta velocidad. Por eso el gobierno gallego le ha dicho a Fomento que ya está bien, que el ancho de vía permite que llegue el AVE de última generación y que el Alvia, después de treinta años de espera y un terrible accidente se lo lleve el señor ministro… a Cantabria, por ejemplo.

#    Al Congreso Federal del PSOE enviará el PSdeG 56 delegados. 20 de A Coruña, 16 de Pontevedra, 11 de Lugo y 9 de Ourense. Sanchistas y susanistas solo discuten en las provincias de Pontevedra y Ourense, en donde irán a la votación aunque ya sabes que en las primarias Pedro Sánchez consiguió mas del ochenta por ciento de los votos. En algunos medios se apunta a dos nombres como cabezas visibles de la residual oposición susanista: Abel Caballero y Patxi Vázquez. Es probable que actuando así ambos los dos ni sean compromisarios en el cónclave federal.

#   Yo en mi vida he comprado una joya, por eso no entiendo, pero algo especial debe de tener Pablo Cimadevila, joyero de Campelo, Pontevedra, para que todos los famosos le hagan encargos: el último fueron las alianzas “muy especiales” de Risto Meijide y Laura Escanes.

# A las seis y media de esta mañana se declaró un pavoroso incendio en el barrio bilbaíno de Zorroza con resultado trágico: fallecieron cuatro personas de una misma familia; dos adultos, un bebé y un adolescente.

Se desconocen las causas por las que se inició el fuego en el edificio de tres alturas, número 7 de la calle Barinaga, una casa antigua con estructura de madera. Los bomberos consiguieron sofocar el fuego a las ocho y cuarto de la mañana.

El suceso ha causado profunda consternación en todo Euskadi.

#  ¿Irán a la cárcel los hermanos Ruiz Mateos? El fiscal pidió 7 años y 6 meses de prisión para Zoilo, José María, Javier, Alfonso, Pablo y Álvaro, todos directivos de Nueva Rumasa, que aparentaron “una solvencia una solvencia inexistente para que los dueños de los hoteles Beverly Playa de Paguera y Beverly Park Maspalomas les vendieran su participación en las sociedades propietarias de ambos establecimientos”. Ayer se celebró la sexta sesión del juicio que se sigue contra ellos.

#   Esta es una foto histórica: por primera vez entre las primeras damas de la OTAN da la cara un caballero; se trata de Gauthier Destenay, el marido del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. Ahí lo tienes, sonriente y orgulloso tras Emine Erdogan y Melania Trump, lo que le convierte en todo un emblema para la diversidad sexual. Destenay y Bettel se casaron en mayo del 2015, poco después de que en Luxemburgo se aprobase la ley del matrimonio homosexual. Gauthier es arquitecto y siguió todo el programa de las primeras damas que asistieron a esta cumbre.

#   Canciones como “El Dorado”, “Chantaje”, “Maluma” o “Me enamoré”, esta última dedicada a Gerard Piqué, forman parte del nuevo disco de Shakira, estrenado esta semana. A las dos horas de ponerse a la venta ya era número 1  por ventas digitales en 27 países. No cabe duda de que el éxito de la colombiana en la música es comparable al de su pareja en el fútbol. 

LA HERMOSURA DE UN CORZO EN PRIMAVERA

Una de las postales primaverales más hermosas de la Tierra Única es la del corzo guapo disfrutando de las flores silvestres a la sombra de un acebo. Para mí solo es uno de mis fantásticos recuerdos de juventud, cuando aún me atrevía a ascender a los picos de la “sierra santa”, cortafuegos arriba.

Deberías probar a descubrir la montaña más próxima siguiendo los senderos que crea tan bello animal mientras se procura el sustento de hierba fresca, hojas tiernas, brotes de arbustos y los frutos del bosque que mas saborea, la bellota, la castaña y las setas.         

El corzo es amigo del crepúsculo y de la noche, cuando mayormente desarrolla su actividad. Prefiere la soledad de las grandes masas forestales y ama las orillas de los ríos que tengan un buen bosque de ribera. Es un gran ecologista, defensor del carballo y del castaño… y enemigo del eucalipto.  

Tal vez por ello ha merecido que Cunqueiro y Castroviejo le dedicaran un capítulo de su libro “Viaje por los montes de Galicia”. Escribieron…

—- No hay nada más bello en el bosque que el corzo. ¿Conocéis algo más elegante que él, en la graciosa elasticidad de sus saltos o en la húmeda melancolía de su mirada de terciopelo?

Es de tal plasticidad que para nada me extraña que Lamartine dejase la caza tras contemplar el penoso espectáculo de un corzo herido. No concibo como todavía hay bestias que se autodenominan deportistas capaces de acabar con la vida de un animal tan sublime.

En Galicia habita el corzo desde la época castrexa y actualmente es parte indispensable del paisaje de nuestras más bellas montañas y bosques, como Meixón, Edreira, Queixa, Xurés, Ancares, Courel o Trevinca…

Se han ido los calores de ayer, pero mi tensión anda por los suelos. Mi cuerpo y la lluvia aconsejan que me quede en casa esta mañana, sobre todo tras la fiesta que aún continúa a esta hora con eso que llamamos dianas y alboradas. Y así hasta el domingo. Es la Ascensión y el estruendo de los cohetes entran por mi ventana sustituyendo a mis pájaros cantores.

—- ¿Pero que ven sendo para os galegos a alborada?

Esa pregunta me la hizo Manuel hace tiempo porque dice que es una palabra españolizada. Le prometí que le contestaría por escrito y hoy lo hago, al mismo tiempo que intento convencerte de que este país tiene sus diferencias… A ver.

La aurora nace…  porque el sol renace. Viene para cantarnos la poética de la luz mágica que genera la gran metamorfosis de la noche y el día. Por eso le decimos alborada. Por el espléndido albor que genera la belleza,  cuando el nuevo sol se posa sobre la sierra y el río.

La alborada es, en primer lugar, la perfección que desafía el orden y nos permite retornar al génesis diurno.  Pero de esta pasión por la belleza viene la música de Veiga. La alborada musical es una dulce melodía de métrica binaria, que suena al amanecer como un canto amoroso a la patria renacida… Es como la danza ritual del nuevo día, que bailan la tierra y el mar.    

Con esta alborada llega también el instante poético del bardo sobre el lomo del paisaje. Vuelven los sueños y se quejan los pinos. Nace un himno. Nace allí donde crecen las ansias por saber el íntimo secreto final, que solo conocen las imaginadas sirenas de agua: ellas sí saben dónde está la casa de cristal en la que se acuesta el sol de cada tarde… para procrear con ellas, cada noche, una nueva alborada.

La alborada gallega no solo enciende la luz del paisaje también hace bailar al paisanaje. Por eso es para nosotros el instante primero de la fiesta.

RAYOS Y TRUENOS

Te hablo de la noche que pasamos, esta última; de las primeras horas de este viernes de rayos y truenos que son los que abren los pozos subterráneos y los que traen la lluvia más abundante, que falta nos hace. Dice MeteoGalicia que en solo 24 horas cayeron en el país más de cinco mil rayos y que en la noche pasada contabilizaron más de 3.200. También nos alerta de chubascos fuertes con abundante aparato eléctrico y granizo para el mediodía de hoy, en toda la comunidad excepto en el litoral.

Yo creo que lo de mi tensión viene por los altibajos de las temperaturas. Ayer al mediodía registrábamos en Carreira 32 grados y hoy estamos a 22. Un bajón nocturno a los que no estamos acostumbrados en la Galicia tropical. Este año la temperatura más alta ha sido de 39 grados en Ourense por eso estaba a reventar la playa fluvial del Miño.

Las tormentas y las lluvias continuarán mañana sábado e incluso el domingo para ir descendiendo el lunes y dejar paso el martes a un tiempo propio de primavera: agradables temperaturas y sol.

VIAJES DE LUJO A CAMBIO DE NADA

No es la primera vez que algún amigo médico regresa de un viaje presumiendo de haber ido de gratis y relatando las mil maravillas y los lujos con los que fue obsequiado por un determinado laboratorio farmacéutico. Siempre les pregunté lo mismo…

—– ¿A cambio de qué?

Alguno, como mi amigo Manolo Basanta que en la gloria lo tenga su Dios, te respondía con sinceridad…

—– Te presentan algunos de sus productos y tratan de convencerte de lo buenos que son. Luego está en tu mano recetarlos o no, según tu criterio.

—– ¿Pero qué hacéis la mayoría?

—– Yo los receto si son mejores que otros medicamentos si no, no lo hago.

No estoy yo muy convencido de esas invitaciones a cambio de nada y tampoco lo está Montoro, que les quiere hacer tributar por ese gasto en viajes que pagan las empresas farmacéuticas.  El ministro de Hacienda tiene un afán recaudatorio pero a mí me parece que esas invitaciones no pintan nada bien desde el punto de vista ético.

El Colegio de Médicos de Galicia tacha estos viajes de “formativos” y niega la obligación tributaria de los galenos… ¿Tú qué crees?

AL PP DE LUGO NO LE GUSTA EL BAILE

Al  menos eso se desprende de su voto en contra del pago de 12 facturas por importe de más de 330 mil euros que el ayuntamiento debe a músicos, agencias artísticas, montadores de escenarios, empresas de carpas y asociaciones tanto folklóricas como de rockeros.  

Los munícipes de Lugo llevan discutiendo estos pagos más de cuatro meses y le dedicaron a estas facturas doce horas plenarias. Suma y sigue. El PP sigue oponiéndose y lo seguirá haciendo según su portavoz, Jaime Castiñeira, que acusa a la edil de Cultura Carmen Basadre de hacer una política muy “festeira” y de adjudicar a dedo estos contratos…

Puedes suponer como están los que no cobran que por otra parte no son estrellas del espectáculo poseedoras de una gran fortuna…

—- Nos vivimos o día.

Eso es lo que afirma el representante de la Asociación Musical Amigos de Guntín de Pallares, cuya charanga animó las fiestas de una parroquia. Pasó la factura de 400 euros pero aún le pagaron.

FÚTBOL Y CORRUPCIÓN

Mañana a las nueve y media de la noche el Barcelona disputa la final de la Copa al Alavés, vencedor de un Celta que no dio la talla en la recta final de una temporada que no ha sido buena para los culés. Por si el fracaso deportivo fuera poco,  los barcelonistas contemplaron atónitos en los últimos días la imagen de su gran estrella en el banquillo de los condenados y también como ingresaba en prisión, incondicional y sin fianza,  su ex presidente Sandro Rosell, el que “trajo a Neymar con mucho lío en las cuentas del fichaje”.

Al Madrid le va mejor en lo deportivo y puede ser el campeonísimo del año, pero también su estrella terminará sentada en el banquillo si el fiscal no lo impide.

Estas cosas del futbol, ya sabes, los fichajes, las comisiones, los derechos y demás asuntos relacionados con la galaxia, deberían de mirarlo con lupa los de anticorrupción porque al parecer detrás del juego hay gato encerrado.

Conste que hablo del fútbol español que lo que pasa en Brasil ya es harina de otro costal. Por allá andaba Rosell.  

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Antena 3 inició el miércoles un juicio periodístico, muy profesional, sobre el Caso Asunta. Lo único que por aquí no gustó del docudrama fue la intención de seguir sembrando dudas sobre un crimen que quedó, tras el juicio y posterior apelación, muy claro: Rosario Porto y su ex marido Alfonso Basterra planearon y ejecutaron juntos el asesinato de la pequeña Asunta, su hija adoptiva. No hay dudas razonables sobre esta conclusión y únicamente falta por saber el motivo por qué lo hicieron, un secreto que ambos guardan celosamente y que solo ellos pueden desvelar.

#   La primera vez que escuché hablar a un político del AVE gallego fue a Manuel Fraga en el año 1993. Desde entonces se nos anunciaron como fechas de su llegada a Vigo 2007, 2012 y 2018. Ahora Fomento dice que será en 2025. El tren de velocidad alta ocupa el séptimo lugar entre las prioridades del Ministerio. Pues qué bien.

#    La visita del director del Instituto Geográfico Nacional, Emilio Carreño, nos ha dejado tranquilos, a pesar de tanto terremoto en el eje Triacastela-Becerreá. Dijo ayer que…

—- En Galicia no hay grandes fallas para que se produzcan terremotos catastróficos.

#    La Audiencia Provincial de Ourense sentenciará en unos días a Ventura Sierra, el alcalde de Vilariño de Conso. Tendrá que decidir, tras el juicio celebrado ayer,  si es autor de 29 delitos de prevaricación o no. Porque si lo es podría ser condenado a nueve años de inhabilitación. Es un tipo muy curioso, porque dijo que había contratado a 29 personas a dedo para beneficiar a sus vecinos.  Se fue del PP cuando lo imputaron.  

EL FARO DE HÉRCULES

Hoy terminamos la crónica frente al mar de A Coruña, sentados junto a su más antiguo y popular símbolo. Le llaman Torre de Hércules porque a este héroe mitológico atribuye Alfonso X, en su “Crónica General”, la fundación de la ciudad. De una ciudad que el tiempo convirtió también en “herculina”.

Hércules fue para el rey sabio un héroe de la libertad y enemigo de la opresión. Un mito que vence a las tinieblas, al mal y a la muerte.

Sin embargo el Licenciado Sagrario de Molina contaba ya en el año 1549 la existencia de “un gran espejo donde se aparecían las naves que navegaban en la lejanía del mar…”  Y añadía su realidad: “era solo una luz o lumbre que se hacía para guiar a las naos que de noche venían”.

Por eso también se le llamó la Torre del Faro; por el farol o señal que la culminaba…       

Hoy en día se le sigue conociendo como la Torre de Hércules y es el faro en activo más antiguo del mundo; fue construido en el siglo II por los romanos como faro de navegación, pero reconvertido en fortificación en la Edad Media y restaurado por el arquitecto Amaro Antune en el año 1692.

Por su valor histórico y por su maravillosa ubicación, en la proa de la ciudad, frente al mar, visible desde cualquier punto del entorno urbano, es el monumento más visitado de A Coruña. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Share Button

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.