LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 323

En estos días en los que el sol te quema si te pilla… hay que ir por la sombra.

Te lo aconseja Bernardino Eirea cuando se acuerda de la siega en aquellos años sesenta.

—- A primeira vez que fun recén cumplira os dazaoito. Era morrer un pouco cada día…

Me lo encontré temprano sentado en el quicio de la puerta de su casa, esa que levantó también con sus manos y sudores y que ahora es la más bonita de O Castiñeiriño, la aldea próxima.

La siega en Castilla era cosa de gallegos. No había otros que trabajasen tan duro en aquellos campos bajo un sol de justicia y a cuarenta grados de temperatura. El agua del botijo hervía y no había riegos automáticos ni mangueras con las que mojar el calor.

—- Pasabámolo mal, moi mal. Pero cos cartos que nos pagaban matabámos a fame do inverno.

—- ¿Canto vos pagaban?

—- Non me acordo moi ben, pero era cinco veces mais que os xornaleiros que traballaban en Galicia, nas leiras dos señores. Sería como unhas 250 pesetas a semana…

—-  Ou sexa, menos de dous euros…

—-  Por ahí.

Si hubo un trabajo duro de esos que nunca se olvidan ese fue el de segador. Estaban guadaña en mano desde que salía sol hasta que aparecía la luna… con almuerzo, comida y cena de por medio. Al final, sin una sola conversación amiga, caían derrotados en camas de paja alineadas en un alpendre que, tras tanto esfuerzo, les parecía un hotel de lujo.

Por eso Rosalía de Castro escribió aquel hermoso poema…

¡Casteláns de Castela,
tendes corazón de aceiro,
alma coma as penas dura,
e sen entrañas o peito!

En tros de palla sentados,
sen fundamentos, soberbios,
pensas que os nosos filliños
para servirvos naceron.

E nunca tan torpe idea,
tan criminal pensamento
coubo en máis fatuas cabezas
ni en máis fatuos sentimentos.

Que Castela e Casteláns,
todos nun montón, a eito,
non valen o que unha herbiña
destes nosos campos frescos.

Esta nueva mañana de cielos limpios Bernardino y Rosalía me recordaron que ningún tiempo pasado fue mejor y que si nos mandan calor desde el Sáhara nunca será comparable al que pasaron algunos de nuestros abuelos. Buenos mediodías, mi gente. A pesar de todo, tenemos un país que no lo merecemos. La mañana ha sido más fresca de lo que esperaba.

LAS FAMILIAS GALLEGAS QUE SE SALVARON EN EL INCENDIO DE LA TORRE GRENFELL

Déjame que me alegre infinitamente de que las dos únicas familias gallegas que vivían en la Torre Grenfell de North Kensintong, en Londres, se hayan salvado de perecer en el trágico incendio que destruyó completamente este edificio de 27 plantas, construido en los años setenta y recientemente reformado.  

Se trata de Dorinda Suárez, de Malpica; su marido José Costa, de Carballo; y el hijo de ambos, Iván Costa. También se salvó el matrimonio formado por Carmen Sánchez,  de Sada; y José Vieiro de Lorbé; su única hija, Vanessa, no estaba en casa cuando sucedió la tragedia.

Se salvaron porque otro matrimonio gallego, Tony Rey, de Noia y Pilar, de Ordes, que vivían en el edificio de enfrente,  les llamaron por teléfono y les avisaron del incendio, porque todos estaban durmiendo en ese momento.

Perdieron todo lo que tenían fruto del esfuerzo de entre treinta y cuarenta años trabajando en Londres, pero…

—- Peor les fue a los que perdieron la vida.

POR EL MOMENTO: 19 MUERTOS Y 16 HERIDOS, ADEMÁS DE DECENAS DE DESAPARECIDOS.

Esta mañana una desolada Dany Cotton, la jefa de los bomberos de Londres, saludaba así a los periodistas…

—- Es una gran tragedia. Desgraciadamente no esperamos encontrar a nadie vivo dentro de la Torre Grenfell. Estamos a la espera del último informe sobre la estructura del edificio para seguir con nuestro trabajo.

Cotton apenas ha descansado, al igual que los 250 bomberos que consiguieron apagar el fuego. Esperan pacientemente a que los ingenieros les den el visto bueno para iniciar la recuperación de un número indeterminado de cuerpos sin vida en los 24 pisos. Hay familias enteras entre las decenas de desaparecidos.  

Por el momento la Policía elevó esta maña el número de víctimas mortales a 19, pero de los 78 heridos que permanecen en los hospitales de la city, 16 continúan en estado crítico.

Ha sido un siniestro terrible que no tiene precedentes en la capital del Reino Unido, el peor de su historia.

EMIGRAMOS COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

En el Congreso, ayer mismo, Rajoy nos dijo que esta España nuestra se ha recuperado de la crisis pero la gente se sigue marchando al extranjero. El Censo de Residentes Ausentes supera por primera vez en Mayo los dos millones de inscriptos y eso supone que el número de españoles que viven fuera puede alcanzar los tres millones, ya que no todos se registran en los consulados.

El Instituto Nacional de Estadística constata que los censados en el exterior registraron un mayor incremento en Estados Unidos, con 3.524. Pero también nos hemos ido desde principios del 2017 a Argentina, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, México, Brasil, Uruguay, Australia… ¡Incluso a Cuba a donde emigraron este año 1.968 personas!

El mes pasado abandonaron A Coruña 915 gallegos; Pontevedra, 662; Ourense, 521; y Lugo 386. Todos se inscribieron en el Censo de Residentes Ausentes, lo que quiere decir que se han ido al extranjero. ¡Como en los viejos tiempos!

GRANADOS SACA PECHO EN SU PRIMER MINUTO LIBRE

Verás. Es que en el altillo de un armario del piso del suegro de Granados, “los de Ikea” le dejaron de propina un millón de euros en efectivo que encontró la UCO en un registro. Además, existen documentos de una cuenta en Suiza con cinco millones a su nombre. Luego están las declaraciones, las confesiones, las comisiones… No es, me parece a mí, como para sacar pecho.

Pero Paco Granados, el que fuera consejero de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, salió ayer tarde de la cárcel de Estremera, después de dos años y medio de prisión preventiva, con altana compostura, como si regresase de unas vacaciones. Tenía ganas de hablar y así lo hizo para proclamar no solo su inocencia sino también para negar que existiese la trama Púnica…

Tras criticar duramente los informes de la Guardia Civil que le implican en este caso de corrupción anunció…

—– Los iré desmontando uno por uno. En los informes de la UCO hay falsedad e inconcreción. Como es lógico también pediré responsabilidades a los funcionarios que los hayan firmado, sean de la UCO, sean de la Fiscalía o sean de quien sean.

Pero por si acaso, quiso dejar claro…

—–  Yo tengo acreditado mi amor y mi respeto por la Guardia Civil desde hace muchísimos años, pero eso es una cosa y otra cosa son personas concretas con nombres y apellidos que han elaborado informes falsos.

Una casa y una finca como aval y ciento y pico mil euros en efectivo sirvieron para que se fíe de él la Justicia y le deje salir de prisión.

Un amigo del PP gallego me apostó una cena a que ninguno de los que todo el mundo llama corruptos irá a la cárcel…

ABEL Y EL AVE

Abel Caballero es un artista. Ahí lo tienes, triunfante, desde el escenario en el que un concierto reivindicó el AVE directo Vigo-Madrid, con la masa detrás, como siguiendo al gran líder que dice ser.

En el aire quedaron los Cantares, Al Alba y La Chica de Ayer: 130 voces y 50 músicos hicieron vibrar la Puerta del Sol en el 14M vigués.

Hubo movida, como se ve, y reivindicaciones: el discurso del alcalde previo al concierto reflejó que los vigueses están hartos de promesas sobre el ferrocarril de alta velocidad, de opiniones disparatadas y exigen, siguen exigiendo, el AVE directo a Ourense por Cerdedo, aunque cueste 2.300 millones de euros según cálculo de Fomento.

Los de En Marea no fueron pero si los del PP. Todos parecieron disfrutar del discurso aunque un poco menos que del concierto.      

NAVIA DE SUARNA

Y termino hoy en un lugar al que habrás de viajar a propósito, pero por el entorno y por la villa nunca te olvidarás de Navia de Suarna.              

Verás. Es casi verano y la policromía envuelve hoy este paisaje, antesala de Os Ancares de altas cumbres y bosques encantados,  por donde aún vagan el oso pardo, el lobo y el gato montés.

Navia de Suarna viste hoy su traje de gala multicolor, el de su entorno natural, donde predomina el verdoso tapiz del valle hermoso creado por su río; y el de la montaña grande donde hemos de saborear la belleza de ancestrales árboles a punto de explotar de verano.

Camina,  pues,  siguiendo el curso del agua nacida en la montaña que persigue la placidez del lugar sereno del río, donde la luz se cuela entre la niebla y entre los árboles próximos al entorno más urbano, nacido alrededor de una muy antigua fortaleza.    

        

En el camino de vuelta no había esta mañana un alma. El sol se empeña en salirse con la suya y ya me está recordando, a esta temprana hora, mis paseos con Alí Mohamed por la antigua Villa Cisneros de mis veintidós. Mi vecina Vitoria, que es de las que ve mucho la tele, está asustada por si aquí llega el calor sahariano que anuncian… pero yo confío en que algunas nubes del mundo celta se posen sobre los cielos limpios y  tengamos un día caluroso, pero tranquilo.

Aunque los carballos que te salen al paso ya amouchan como las confundidas flores silvestres; con estas temperaturas hasta los pájaros callan en sus nidos de los que ni se atreven a salir. Esta tierra que ayer olía a mojado hoy está seca y el nordés parece haberse ido de vacaciones mas allá de las Cíes. Es como si el verano llegase en el AVE que aún no tenemos, o sea, con antelación.

Pues que sea bienvenido que yo comenzaré mis sesiones de natación mañana, al igual que toda mi vida, cada 15 de junio. La vida sigue igual.

Volvió a la escena mediática española Julio Iglesias, el de los récords: el que más discos vendió, el que amó a más mujeres, el latino más guapo, el más simpático, el único y sin igual… Ese hijo que toda madre querría haber tenido,  que dicen unas cuantas madres que yo conozco.

Aún le recuerdo cuando empezaba… de promoción en las noches de la Popular, seguidas de frugal cena en el humilde Bar Roucos de la viguesa calle Santa Marta, antes de la mini gira por las salas de fiestas del sur, en aquella época en la que cada villa tenía la suya. Fuera de escena era un tío simpático, sobre todo con las mujeres, pero un poco arrogante para que un modesto periodista de provincias le soportase…

—- Tu no te das cuenta de que yo soy un artista internacional, que mis canciones dan la vuelta al mundo. Tu es que no me valoras porque siempre me has tenido cerca.

Y bueno, asentías, lo dejabas, te callabas, que por algo eras el hijo de la maestra de Cudeiro y te había educado muy bien.

Supongo que Julio Iglesias ha aprendido mucho porque los periodistas de ahora se deshacen en elogios tanto hacia sus logros artísticos como por su actitud ante la vida… que no es verdad, no sigue igual.

Verás. Anoche entrevistaron a Julio Iglesias en un programa deportivo, interviú que preparó a conciencia. Porque después de los chistes, de los éxitos, de las mujeres, del vino, de las nécoras, de su moreno permanente, de su hermosura, de su internacionalidad, de su nuevo disco, de los conciertos próximos… después de una excelente promoción… se atrevió con la marca España ahora que unos muchos catalanes quieren votar su o su no a la independencia de su país.

Y llegado a ese punto es cuando a Julio le notas un pelo la tontería pija que esconde tras una superficial actitud ante la vida. Entre sus mentores madrileños arrasó con su españolidad y sobre todo con sus críticas a Guardiola. Yo ya sé bien que le gustaba incluso aquella dictadura contra la que todos luchábamos menos él, pero no le suponía tan hooligan de Rajoy y sus adláteres. O cuando menos pensaba que sería lo suficientemente inteligente como para no tomar partido. Se ve que ninguno de sus asesores le supo explicar que este lío de la independencia de Cataluña es pura política y con la política no conviene hacer dramas.

El caso es que yo eché en falta que alguien le preguntase porqué se fue un buen día a vivir a Miami y desde entonces solo volvió a España para cantar y para que algunos periodistas engrandecieran sus egos… A eso, Julio, nunca responde. Porque su vida ya no es igual.

LONDRES SUFRE OTRA VEZ

VARIOS MUERTOS EN EL INCENDIO DE LA TORRE GRENFELL

Esta vez la City dormía. Eran las dos y cuarto de la madrugada cuando una de las más populares torres de apartamentos de Londres, en la que viven alrededor de medio millar de personas, comenzó a arder por causas que se desconocen. Esta mañana amanecía totalmente destruida por las llamas y la comisionada del Departamento de Bomberos, Danny Cotton, contaba que había “varios fallecidos” y cincuenta personas habían sido internadas en diferentes hospitales.

Se trata de la Torre Grenfell, situada entre los barrios de Kesington y Notting Hill, con 27 plantas y 120 apartamentos ocupados en su mayoría por familias jóvenes. Aunque fue construida en 1974 se reformó el año pasado.

La comisionada de Bomberos ha dicho a mediodía que 200 bomberos y 40 camiones trabajan para extinguir el fuego que afectó a las 27 plantas. Ingenieros especialistas controlan la “estabilidad de la estructura” y parece que la consideran segura por el momento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha alertado a las personas con familiares en Londres para que las llamen y se aseguren de que se encuentran bien. Por ahora no tienen datos.

Este es el incendio más grave que ha sufrido Londres a lo largo de su historia. No hay precedentes de semejante tragedia. Como te decía, se desconocen las causas que provocaron el siniestro.

   

NAUFRAGIO EN LA RÍA DE VIGO

Vigo también dormía a las cuatro de esta madrugada, cuando el pesquero “Rúa Primeiro” se hundió frente a la costa de Nigrán, tras quedar varado en una zona de rocas que se conoce como Os Carallóns, al oeste de las islas Estelas.

A bordo iban cuatro marineros que fueron rescatados por el helicóptero Pesca 1 y trasladados inmediatamente al Hospital “Alvaro Cunqueiro” de Vigo. Todos se hallan en buen estado pese a haber recibido algún golpe y a sufrir hipotermia.

La causa del hundimiento fue una vía de agua que se produjo al embarrancar en Os Carallóns. En la zona del naufragio permanece una embarcación de Salvamento Marítimo por si se produjera algún vertido cosa que no ha ocurrido por el momento.

En la imagen, Os Carallóns con las Estelas y las Cíes al fondo.

KATESURFISTAS, LOS NUEVOS HÉROES

Por cierto, antes, en Cesantes, la más emblemática playa de Redondela que tiene como telón de fondo a la isla de San Simón, los katesurfistas eran personas poco gratas, pero desde el domingo pasado son los héroes de esta parte de la ría de Vigo. Varios practicantes de este deporte salvaron la vida de cinco bañistas, nada menos.

Resulta que estaban siendo arrastrados por la corriente y si no hubieran intervenido los deportistas probablemente los cinco nadadores no podrían haber contado su aventura.

La playa de Cesantes no es peligrosa pero, según cuenta Iván Casal, uno de los participantes en el rescate…

—–  Cadraron varias circunstancias; había mareas vivas, había vento do norte e está a desembocadura do río que tamén inflúe nas correntes. Na punta de area formouse coma un remuiño e quedaron alí atrapados, non eran capaces de volver. Nadas e nadas pero chega un momento que xa non tes folgos.

Supongo que ahora los katesurfistas serán considerados como los auténticos vigilantes de la playa.

MAS NOTICIAS DEL DÍA

#  Última hora: los diarios del Reino Unido cifran en 7 los fallecidos en el incendio de la Torre Grenfell de Londres y elevan la cifra de heridos a 74.

#   En la Galicia económica se sigue hablando del Banco Pastor y esta misma mañana la plantilla se ha dirigido a la dirección del Santander reclamando que preserve una marca valorada y prestigiada. Están en riesgo 1.500 puestos de trabajos directos y unos 500 indirectos.

#    Tres homes e unha soa muller optan o premio das Letras Galegas 2018. Os seus nomes deunos a coñecer onte a Real Academia Galega. Son  Ricardo Carballo Calero, Plácido Castro, Antón Fraguas, Eusebio Lorenzo Baleirón e María Victoria Moreno.

#   Expertos mundiales en cannabis se reunirán en noviembre en Catoira para abordar la permisividad y la accesibilidad a la marihuana. No sé si es apropiado que un ayuntamiento tan pequeño como este organice tal evento pero bienvenido sea todo aquello que contribuya a luchar por la legalidad de algo que tiene usos clínicos y que hace bastante menos daño que la nicotina.

#     Prepárate porque dicen los expertos meteorólogos de Galicia y Portugal que lo que se avecina mañana y por lo menos hasta el domingo es “un episodio de calor extremo”, como aquellos que sufríamos en Ourense cuando sacábamos los colchones al balcón para dormir, que aún no se había inventado el aire acondicionado. Así que disponte a vivir “noches tropicales”.

Por lo que se refiere al agua, los expertos dicen que puede haber restricciones este verano, pero la sequía afectará primordialmente a los núcleos que dependen de manantiales y que en las ciudades los problemas serán mínimos.

#     Tras una mañana de “censura” en el Congreso la conclusión es que Rajoy seguirá siendo presidente mientras viva y quiera, porque los mirlos que esperábamos no tienen siquiera discurso. ¡Qué aburrimiento!

#     Lee, anda:

       “Situemos al lector. Acaba de terminar el Cornellá-Eldense jugado el pasado 19 de marzo. Jugadores de ambos equipos charlan distendidamente sobre lo que acaba de suceder. El partido se había amañado a victoria del Cornellá 3-0 al descanso y 4-1 al final -por eso el portero del Cornellá le dice al delantero del Eldense que se dejará, pero en la segunda parte-. Sin embargo, la cosa termina 3-1 porque demasiados futbolistas desconocían el tejemaneje, y las casas de apuestas han llegado a impedir apostar durante la segunda parte, en vista del pastel…”

      Es una crónica de “El Mundo” sobre el amaño de partidos de fútbol. Si después de enterarte de lo que pasa en las apuestas sigues jugando, perdona, es que eres un poco imbécil.

      Señores del gobierno… ¿Hasta cuándo van a consentir que España se convierta en un estado de ludópatas?  

XICO DE CARIÑO

Se llama Xico, Xico de Cariño. Es intelectual, músico, poeta, fotógrafo y trotamundos. Nació en el norte más norte y presume de ello cada vez que conoce a alguien.

Habla con pasión de esta tierra que se estira hasta el cabo, entre la sierra y la ría. Con tanta pasión, que terminas por ir a un sitio que hay que ir a propósito. Porque está en el extremo norte.

Pero cuando vas, te enamora. Y por eso vuelves. Una y otra vez. Porque no te cansarás nunca de contemplar tanta belleza concentrada en un mismo lugar.

No es de extrañar que en Cariño solo te encuentres gente feliz, como Xico con su armónica sonando. Porque aquí está la paz de los vivos.

En la sierra que te da una perspectiva cenital del mar.

En la ría, que pone calma en la serena playa de arena tostada.

En el puerto, donde arriba la nobleza gallega.

O en el paisaje de asombro, donde se abrazan nuestros dos mares… Porque esto es… ¡Cariño!

El tiempo loco ha llegado a Carreira para invitarnos a salir de la madriguera, que los nimbos negros se mezclaron al amanecer con los cielos dorados. Dice Pemán que esos nubarrones son celtas, que vienen de Irlanda como aquellos otros que disputaron el territorio a los galaicos. Bueno.

—- Pero nada, o mediodía xa se van, así que podedes ir a Praia.

Uno, te digo, aún no tiene el chip veraniego a solo ocho días de que llegue la nueva estación; y aunque anuncien calores por encima de los veinticinco el bañador sigue en el cajón de lo puramente vacacional.

Manuel sigue hablando de fútbol cuando vamos camino del molino de Proupín. Esta vez le da por el derroche…

—- Seica o Barcelona vai pagar cen millóns de euros por Verratti e o Madrid outros tantos por Mbappé. Iso non se debería consentir.

Yo no sé nada del asunto ni siquiera quiénes son esos magos del balón que tanto valen, pero estoy de acuerdo con mi amigo en que los presupuestos adulteran las competiciones.

—- Os equipos pequenos nunca poden ter bós xogadores. Os levan sempre os grandes.

—- Pois sí, é inxusto. Pero están así as cousas porque polo medio quedan comisións, Manuel. Moitos cartos para que dous presidentes e catro directivos sigan medrando como ricos.

La conversación me lleva a pensar en el nuevo “Guggenheim”, que dice Caballero alcalde que las arcas municipales se van a gastar ahora 6’8 millones de euros en la remodelación de la grada de río del Estadio de Balaídos…

—- De forma inmediata, se instalarán las grúas para retirar la cubierta. En las próximas semanas, se colocará la malla de hierro que soportará la cubierta definitiva, en azul celeste.

El titular que dejó es para no olvidar…

—- Estamos construyendo el Guggenheim del fútbol español.

¡Ahí queda eso! Pero los aficionados se conforman con tener un estadio como el de San Mamés, así de modesto; para Guggenheim ya tenemos en Santiago la Ciudad de la Cultura. Ya nos llega.

Lo que yo me pregunto es…

—- Si Mouriño presidente consigue construir su propio estadio en Mos para que juegue allí el Celta… ¿Pensará Caballero en llenar el nuevo “Guggenheim” con el Coruxo o se ha puesto de acuerdo con los chinos para crear un nuevo Celta?

MITJATOVIC Y RONALDO BAILAN JUNTOS CON HACIENDA

Los futbolistas de los equipos grandes y medianos -los de ayer, hoy, mañana y siempre- manejan tales cantidades de dinero que sus asesores fiscales les tientan continuamente con fórmulas para “pagar menos impuestos”. Yo conozco a uno que gastó tanto dinero en abogados que le hubiera compensado pagar lo suyo. Pero es que le ponía mucho eso de engañar a Hacienda.

Este se salvó de milagro, pero a la mayoría terminan cazándolos como a Mijatovic, contra el que ahora se ha querellado la Fiscalía por defraudar 189.534,93 euros durante el ejercicio 2011. Por lo visto lo tenían muy fichado, como al resto de los que pertenecen a las camarillas del Madrid y del Barcelona.

Esta misma mañana, por ejemplo, la Fiscalía acusó a Cristiano Ronaldo de defraudar a Hacienda 14’7 millones de euros, que deja reducida a nimiedad lo de Mitjatovic. El fiscal acusa al futbolista de haber cometido cuatro delitos entre el 2011 y el 2014 de “forma consciente”.

Pero de Ronaldo hay mucho que hablar hoy…

TARJETA ROSA

Lo cachondo de Cristiano Ronaldo es que según la prensa portuguesa espera gemelos pero no de su novia actual, Georgina Rodríguez, que al parecer también está embarazada. No, por lo visto Ronaldo “alquiló un vientre” en Estados Unidos.  

Según los colegas portugueses los gemelitos nacieron el pasado día ocho de junio en la costa oeste americana. La televisión lusa va más allá y confirma que se trata de un niño y una niña, que se llamarían Mateo y Eva.

Así que Cris Junior tiene dos hermanitos, si la información no falla, porque él mantiene silencio absoluto sobre este asunto.

Pero ya sabes que también calló en el 2010 cuando nació su primer hijo: se supone que es fruto de la relación del crack futbolero con una camarera norteamericana que vive en Manchester, pero nunca se confirmó el nombre de la madre. Ronaldo asumió la custodia y la tutela de Cris pagando 11 millones de euros para que la camarera desapareciese de sus vidas…

A todo esto, ya sabes que algunos medios han puesto en duda la sexualidad del futbolista del Real Madrid, al que también relacionaron con un guapo marroquí…

MAS RADARES PARA RECAUDAR

 

Eso de que la Dirección General de Tráfico cuida de nosotros ya se pone en duda por la conveniencia de la instalación de algunos radares que más parecen puestos con afán recaudatorio que como medida de prevención.

Ayer mismo la DGT instalaba en la Autovía 55, tramo Vigo-Porriño, uno de esos aparatos. Concretamente frente a los Molinos, en una recta, en la que se puede circular a cien tranquilamente… han puesto el límite a sesenta.

Esta mañana el aparatito recaudó entre los treinta y los treinta y cinco mil euros, ya que casi doscientos automovilistas pasaron y mucho de la velocidad indicada. Así que, ándate con ojo por las carreteras gallegas que estos no tienen piedad a la hora de multar…  

EL FIN DEL ROAMING

Si viajas, mucho o poco, ya no te preocupes por el gasto telefónico; tus llamadas, navegar por Internet o enviar mensajes te costará lo mismo desde Santiago de Compostela que desde Ushuaia. Pasado mañana jueves queda abolido el recargo que se conoce como “roaming”, que quiere decir que hasta ahora, las empresas de telefonía, te estaban cobrando doble… porque les salía de sus partes a sus directivos.  

PUTIN, ESE DEMÓCRATA

Veo con estupor en la prensa internacional lo de ayer en Rusia: la policía literalmente machacando al pueblo en Moscú y en San Petersburgo; y Putin tan tranquilo en el Kremlin mientras se efectuaban 250 detenciones en las marchas de protesta que habían sido convocadas por el opositor Alexéi Navalni contra la corrupción.

Es verdad que en todas partes cuecen habas, aunque ayer la capital rusa no estaba para fabada, con 25 grados de temperatura. Aunque estoy seguro de que calentaron más los palos de los maderos…  

MAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Anoche, cerca de Santiago, la Guardia Civil montó un control de alcoholemia y un conductor se les quedó dormido mientras intentaban hacerle la prueba. Como lo lees. El hombre dio un positivo de 1’22 milígramos, que es una burrada de alcohol en el cuerpo, por eso los agentes quisieron hacerle una segunda prueba, pero se les quedó dormido. Lo que hicieron los agentes fue llamar a una ambulancia que lo llevó a un centro sanitario.

#   Hablando de coches vete pensando en cambiar el tuyo si es de los muy viejos, que la ITV retiró de circulación en 2016 en Galicia nada menos que 370.000. El ochenta y dos por ciento de los vehículos tienen aquí más de diez años y casi la mitad superan la media de 16 años. Además, dos de cada diez tractores fueron matriculados antes de 1978, que ya es rendir.

#   Según fuentes del Colegio de Abogados, los letrados de Galicia han recibido estos días decenas de peticiones de demandas contra el Banco Popular, ahora Santander. Son accionistas que se sienten estafados, algunos hasta arruinados y dicen que la última ampliación de capital ha sido ilegal. En Madrid se formaron colas ante los juzgados de la Plaza de Castilla para efectuar denuncias.

#  Sigue el desprecio de los “mercadonas” europeos a la leche gallega: aquí pagan el litro a 30 céntimos mientras en el resto de España se paga a 31’3 y en toda Europa a 33 céntimos. Nuestra leche, que está en el top de las principales zonas productoras en lo que se refiere a calidad y cantidad, está a la cola en precio. Suena a puteo…

#   Déjalos a estos con su moción de censura, la de Podemos, que quiere hacerse notar defendiendo su gestión en las alcaldías, mientras el PP va a vendernos lo bien que lo están haciendo y los demás nadan en el mar de la indiferencia, que esta guerra no es la suya.

#    Ahora resulta que Francisco Granados ha conseguido reunir los 400 mil euros de su fianza y mañana miércoles abandonará la cárcel de Estremera, en la que lleva dos años y medio como interno preventivo. Ya ves, poco a poco van saliendo y en nada no habrá ningún corrupto en prisión, no vaya a ser que hablen demasiado…

#    También ha salido de prisión “La Tigresa”, así llamada por ser una exetarra tan sanguinaria como felina. Perteneció a los comandos más terroríficos de la banda armada y llevaba 23 años en prisión.

#     El terror volvió esta mañana a Alemania cuando un tipo se puso a pegar tiros a diestro y siniestro en una estación del ferrocarril cerca de Munich, causando varios heridos. La policía le detuvo después de haber resultado herido en una refriega. Desde el Ministerio del Interior alemán dan la situación por controlada.

ENTRE LA SIERRA Y LA RÍA, PONTECALDELAS

Hoy para terminar creo que debo de invitarte a comer unas buenas truchas en medio de un paisaje de cumbres suaves y valles profundos, organizado en torno a dos ríos y casi cien regatos, en los que se bebe agua pura y saludable, que son  motivo esencial de la expresividad cromática del verano.

Esas aguas y el más antiguo de sus puentes, dieron nombre a un territorio que se extiende entre el grandioso escenario de la gran sierra,  y la atmósfera húmeda de la ría.

Ponte Caldelas es lugar para el descanso,  que prolonga la estética con la huella de la primitiva historia,  y  combina los valores del arte con la emotividad del estilo urbano de aquel tiempo, en que retornaban indianos.

Al umbral de la Villa llega también este paisaje intenso, con plena naturalidad.

   

Con sol o noche cálida los gallegos nos movemos. Vamos de fiesta en romería y de romería en concierto. Hay citas para verbeneros, otras para buscar milagros y los más jóvenes acuden en busca de  la mejor música del mundo a los auditorios ya consolidados.  La cifra, dicen, alcanza los cuatro mil eventos populares entre mayo y octubre. Y se reparten estas fiestas por pequeñas parroquias, por las villas  o por las ciudades del país.

Anoche me tocó verbena en recinto adornado con guirnaldas y luces de colores, con sus baretos de la comisión y del pulpeiro exclusivista; y cantidad de paisanos y paisanas convocados por la París de Noia. Es la favorita de Manuel, después de la Panorama, pero mi nieta Alicia prefiere El Combo Dominicano, una mezcla de razas latinas en la que destaca el cimbreo cadencioso de cuerpos color chocolate, preparados para el show perfecto.   

—- Aquí hai moi boas orquestas ainda que ti foras onte por comer o pulpo… ¡Papante! ¡Qués un papante!

Manuel está fascinado porque se cree que la París de Noia representará el año que viene a España en Eurovisión para cauterizar las heridas patrióticas que sufrimos tras el gallo de Manuel Navarro.

Le contó su nieta que en Change.org se está armando la historia con la recogida de firmas para que esto suceda. Esperan llegar al millón, por lo menos; y cuando lo tengan “presionarán” a Toñi Prieto, la jefa del asunto en TVE, para que mande a José Antonio Blas y sus colegas a Lisboa.

Blas, que lleva ya 35 años sobre los escenarios y entre luces que van al compás de su canción, fue el primer sorprendido, pero ahora…

—– Oye, habría que estudiarlo. Sería todo un lujo y un honor participar y representar a tu país en un certamen tan importante, pero tendríamos que plantearnos con calma los pros y los contras porque, en realidad, nosotros no dejamos de ser una orquesta de verbena.

La fiesta terminó a altas horas de la madrugada y como quiera que es mi primer trasnoche desde que se casó el Chuco… hoy me he cargado el paseo matinal, que mi cuerpo aún seguía pidiendo salsa.

LA “CONSTRUCCIÓN VERDE” DE BENIDORM

Para ir a la verbena he tenido que ir a mi costa de Noia-Muros y saltar de pueblo en pueblo, a cada cual más pintoresco y bello. La de ayer fue una tarde de mil clics para perpetuar un paisaje humanizado con fondo de mar.

Y te digo, no me cabe en la cabeza que en la prensa estatal nos pongan ejemplos de construcción vertical frente a una playa… con la frágil disculpa de ser el emblema turístico de España.

Lo acabo de leer y no doy crédito a lo que veo: Benidorm, con más de veinte mil plazas hoteleras en no sé cuantas torres, va a levantar otra en “el único hueco que quedaba sin construir en primera línea de playa”.

Será un edificio con forma de vela que albergará 44 viviendas de lujo. La llamarán “Delfín Tower”, nombre que se debe a que está al lado del Hotel Delfín, donde me alojé yo cuando fui al Festival de Benidorm, aquel que ganó Julio Iglesias con “La vida sigue igual”, fíjate si ya amanecieron días desde entonces.

Lo más curioso del caso es que el edificio llevará el sello Leed de Oro a la calidad y sostenibilidad, premio que otorga el llamado “Consejo de la Construcción Verde” de Estados Unidos.

Por mucho que aporten al PIB valenciano los turistas de Benidorm, en donde Gloria y yo pasamos la luna de miel, nada justifica el estropicio medioambiental de una de las zonas más hermosas del Mediterráneo.

EL GRAN DEBATE SOBRE LA BELLEZA

Con mis respetos para el deporte y toda esa gente que practica el culto al cuerpo… no dejo de pensar esta mañana en el destrozo que se hizo a si misma esta chica, Thana Tirado, hasta este año modelo de pasarela, tras haber sido Miss Valencia 2008.

Acaba de obtener el campeonato de España de Fitness para lo que tuvo que llevar a cabo esa metamorfosis de su cuerpo que se aprecia en la fotografía. Según las crónicas Thana lo consiguió en tan solo seis meses, que para los culturistas tiene mucho mérito, pero…

El gran debate sobre la belleza es, a mi parecer, falso: nunca un cuerpo tan artificial y musculado puede compararse con uno tan hermoso como el que poseía Thana antes de machacarse en el gimnasio. Por cierto, se propone seguir en la competición deportiva y llegar a campeona del mundo.

DESDE QUE ES PRESIDENTE

TRUMP ACEPTÓ MILLONES DE DÓLARES DE GOBIERNOS EXTRANJEROS  PARA SUS EMPRESAS

Lo que le faltaba a Donald Trump era ser un presidente corrupto y de eso lo acusaron hoy los fiscales generales de Washington D.C. y Maryland, porque “ha violado las cláusulas anticorrupción de la Constitución al aceptar millones de dólares de Gobiernos extranjeros en pagos a sus empresas”.

La noticia, ofrecida en su última edición por el “Washington Post”,  ha impactado en toda la sociedad americana. Los dos fiscales sin demócratas y basan la acusación en que “esos millones en pagos y beneficios de Gobiernos extranjeros los ha recibido desde que se mudó a la Casa Blanca y teniendo en cuenta que optó por conservar la propiedad de su compañía tras asumir el cargo”.

Según el prestigioso periódico americano, aunque Trump transfirió el control de su conglomerado empresarial a sus dos hijos adultos varones, Donald Jr. y Eric, “ha roto muchas promesas de mantener separado su deber público de sus intereses de negocios privados, incluyendo el recibir actualizaciones regulares sobre la salud financiera de su compañía”.

SEPTUAGENARIOS ABANDONADOS EN URGENCIAS 

La maldad nunca tiene límite y cada día que vives te encuentras con casos que parecen tener como protagonistas a endemoniados. Este que nos cuenta hoy “Canarias 7” me rompe el alma: dos ancianos, de 78 y 71 años respectivamente, han sido abandonados por sus familias desde hace seis meses en el Hospital Insular de Gran Canaria.

Los trabajadores del Servicio de Urgencias cuentan que estas dos personas viven en una sala destinada a pacientes psiquiátricos y a las personas de avanzada edad que están a la espera de cama en algún centro…

—-  Desde que sus familiares los ingresaron en Urgencias, ya no quisieron llevárselos a casa, se trata de un caso de distocia social. Además, la sala en la que se encuentran, que consta de 12 camas atendidas por un enfermero y un auxiliar, está cerrada con llave por la seguridad de los pacientes psiquiátricos y del resto de usuarios. Desde el día que ingresaron no han podido salir de esas cuatro paredes, y en muchas ocasiones no pueden descansar bien por los gritos de los pacientes psiquiátricos.

Se me erizó el vello leyendo la noticia y poniéndome en la piel de esos septuagenarios con tan mala familia…

PRÍNCIPE SE MUERE

Preocupa en Vigo su milla de oro, como se le llamó en mis tiempos de Radio Noroeste. La calle del Príncipe ya no es lo que era y el último establecimiento en cerrar sus puertas fue Florentino, uno de los grandes de la moda gallega. Todos le echan la culpa a la crisis, al precio elevado de los alquileres y sobre todo al comercio on line que ha restado mucha clientela. La que siempre fue meca comercial del Gran Vigo, la calle del Príncipe está llena ahora de edificios en ruina, liquidaciones por cierre y obras…    

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#    La banca gallega se mueve para captar los clientes del Popular. “Si nos presentas a un cliente nuevo se te mejoran las condiciones”. Ese es el mensaje que han recibido algunos autónomos y pequeños empresarios estos días, ante el maremoto causado por la absorción del “banco de las pymes” por el Santander.

#    En A Coruña ya andan con los preparativos de “A noite de San Xoan”, que reúne a miles de personas en las playas del Orzán y Riazor. Este año se esperan “mareas vivas”, lo que no deja de ser un fastidio porque reduce la capacidad de los arenales. El Ayuntamiento ya se ha puesto el mono y dice que habrá recogida de basuras con mensaje ecológico.

#    Me estaba preguntando que hacía en China el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo cuando me cuentan que su viaje es para promocionar el turismo hacia el país. Al parece se reunirá con grandes operadores y agencias de viajes y les contará lo maravillosa que esta tierra. La verdad es que por aquí no necesitamos aumentar mucho la cuota de visitantes, que… ¡Chégalle ben!

#    A ver, el conselleiro de Sanidade tiene su razón: los médicos, las enfermeras y el personal sanitario tendrán que irse de vacaciones… “Es lógico que se cierre un 20% de las camas de los hospitales”. ¿O no?

#     Hoy es San Antonio y aparte de felicitar a tus colegas debieras haber ido a Lisboa, en donde hay fiesta hasta que racha a pana, que este es el santo favorito de los lisboetas y tiran la casa por la ventana.   

PIÉRDETE EN ESTA VILLA MONUMENTAL Y MARINERA

Ayer he vuelto a Muros,  la típica villa marinera que sorprende por su pintoresquismo y la importancia de su patrimonio histórico monumental. Concebida como un conjunto arquitectónico armónico, sus calles y plazas tienen un especial encanto. Su configuración urbana más antigua es de un acusado carácter popular y a nadie extraña que haya sido declarado conjunto histórico-artístico en 1970.

En Muros destacan  sus góticos palacios y sobre todo dos templos: el de la antigua Colegiata y el Santuario de la Virgen del Camino, ubicado al pié de la ruta final xacobea, la de Fisterra.  Algunas de las calles de la villa originaria son muy curiosas por su trazado, estrecho y serpenteante, como si escalaran la colina. Llaman también la atención los soportales de los edificios antiguos que se alinean frente al puerto pesquero.

Calles, callejones, pequeñas plazas, cruceiros, un peculiar molino de mareas… Muros conserva todo el esplendor que le confiere su carácter de villa monumental y goza, además, de un estupendo ambiente veraniego. Se materializa este en las terrazas del puerto y en los largos paseos construidos al lado del mar, siempre muy concurridos por la extraordinaria belleza de la ría.

Su puerto deportivo es excelente y el pesquero es el más importante de esta zona. No te muras sin haber conocido Muros y sin haber navegado su ría. Además, procura que te coincida con una verbena próxima en donde no falte el pulpo.

  

El nordés nunca falla. Es el viento que limpia los cielos y pone frescor en las noches cálidas enviando la arena del desierto a otros lares. Mi amigo Devesa dice que el clima ideal es el que te permite pasear en bañador por el día y por la noche te pide un jersey fino. Esto es lo que ocurre este domingo de un verano gallego que tenía prisa por venir. Hoy… ni te cueces ni te acatarras.

Además debemos estar contentos porque ya conocemos a los “castelaos” del año, ya sabemos quienes son los que estrenan medalla de la Xunta. Supongo que se la conceden a esos cuantos para premiar sus grandes y extraordinarios méritos.

—- As medallas son cousa dos cristiáns… danas os curas e as monxas.

—- E os gobernos, Manuel.

El de España también dio a conocer sus medallas al Mérito en el Trabajo. Entre los distinguidos tampoco esta vez hay un solo trabajador. Debe ser que solo se las dan a las personas guays, como la Campos y Pau.   

A lo que iba, para mí, la única medalla verdadera es la póstuma al Mérito Civil concedida a Ignacio Echeverría, nuestro homenajeado héroe del monopatín, cuyos restos mortales reciben a la una del mediodía cristiana sepultura en el cementerio de Las Rozas.

Mis pájaros cantores no paran de entonar salmos en su honor y a mí no se me va de la cabeza su generosidad. Aunque sigo esperando un gesto de los flemáticos gobernantes ingleses reconociendo que solo un español dio su vida por salvar otra, en un atentado terrorista en el que murió un inglés y siete extranjeros… ¡Para reflexionar!     

EL HIPERACTIVO GARZÓN

Mi personaje del día es hoy Baltasar Garzón, al que los gallegos le debemos al menos una por la Operación Nécora, aquella que supuso el serio inicio de la lucha contra los narcos de Arousa.

Ahora le llaman el “hacker de la Justicia” porque se ha puesto al frente de la defensa de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, la publicación on line que tanto hace sufrir a corruptos y caciques. Garzón sigue rompiendo esquemas y en el fin de semana en el que se estrena el documental más comprometido con Assange, todos los medios le han buscado para que les hablase de esos “planteamientos jurídicos que no entraban dentro de lo tradicional”.

Pero a mí de Garzón lo que realmente me interesa es su hiperactividad. Esa que le lleva a escribir libros, a ser el gurú jurídico de Latinoamérica desde un modesto despacho de Madrid, a defender a Assange y a ejercer incluso como su portavoz; a acudir allá donde le necesitan con su palabra fácil, seria y autorizada para contarle a la gente como están las cosas de la Justicia y las del Estado…

Y aún tiene tiempo para promover “Actúa”, una plataforma cívica en la que se alió con Gaspar Llamazares. No descarta el ex juez que se convierta en un partido político “si la oposición actual sigue mirándose el ombligo”. Algunos ya le sitúan como futuro alcalde de Madrid si vuelve a la política y a otros que parecían quererle mucho comienza a no gustarles.

Porque es incómodo y canta claro y fuerte. El mensaje que le deja a Podemos esta semana es como para que Iglesias recapacite mirándose al espejo. Garzón cuenta al periodista…

—– No ha llegado donde yo creía que iba a llegar y eso en cierta forma es una frustración. Generaron una expectativa muy potente pero no se puede cambiar un país sólo con planteamientos exclusivos y excluyentes. Lo vimos el año pasado. Por la falta de comunicación de las fuerzas de izquierdas, por considerar que la política son compartimentos estancos, estamos sufriendo un nuevo gobierno del PP y yo todavía sigo preguntándome por qué me obligaron a ir a votar por segunda vez. A veces parece que se está mejor en la oposición protestando que ejerciendo políticas de gobierno.

Con este análisis hay una inmensa minoría que está de acuerdo, no te quepa duda.

MUERE OTRO CICLISTA

Algo tiene que estar pasando en nuestras carreteras para que se muera tanto ciclista atropellado. Yo no creo que sea un problema de concienciación, como dicen; para mí que se trata de vandalismo al volante, que es lo que nos está mostrando todos los días la DGT. La gente va mal cuando se sube al coche, corre demasiado, se distrae con el vuelo de una mosca y aún encima ha de consultar esa especie de ordenador de abordo que más bien parece un juguete nuevo en día de cumpleaños.

Hoy le tocó a un joven de 30 años, hijo de un policía municipal de Senija, que pedaleaba por La Oliva, Valencia, cuando fue atropellado por un tipo que se dio a la fuga y lo dejó tirado en medio de la N-332.

Iba al volante de un BMW y sus razones tenía para la fuga: la Guardia Civil le detuvo en El Verger y dio positivo por haber consumido estupefacientes. Lo que faltaba. Se trata de un holandés que reside en Ondara (Alicante) y tiene 25 años. El suceso se produjo a las ocho y diez de esta mañana.

DE MEDIO CENTENAR SOLO QUEDAN DOCE BANCOS 

Cuenta la estadística que una de cada cuatro pequeñas empresas españolas se financia a través de un solo banco. Las otras tres utilizan también otras entidades pero con la dificultad que supone su decrecimiento, desde el comienzo de la crisis económica. Para que te des una idea de cómo va esto de la concentración de bancos: antes de la fusión-desaparición de las antiguas cajas de ahorro había en España medio centenar de entidades bancarias. Tras la compra del Popular por el Santander quedan doce.

Y el peor dato que nos dejan fusiones y absorciones es este: el año pasado los bancos despidieron a 8.550 personas y cerraron seis sucursales por día. Según datos de Comisiones Obreras, en los últimos ocho años, las entidades han reducido en 81.000 trabajadores sus plantillas, vía eres.

No es por nada, pero esta brutal reforma –tras aquel rescate que nos costó sesenta mil millones- da mucho qué pensar y como dice el refrán… “piensa mal y acertarás”.   

EN HACIENDA SON MUCHOS MENOS DE LOS QUE ERAN

En sus propias memorias, la Agencia Tributaria, en el 2008, confirmaba 27.951 empleados  y en el 2016 bajaba a 24.969. Un dato que hizo estallar a los trabajadores que comprobaron como en los presupuestos generales del Estado de este año no se corrige el dato.

Esta semana todos los sindicatos hicieron público un comunicado para exigir un aumento de 4.000 personas en la plantilla y más recursos “ante la situación límite en la que se encuentra la institución tras ocho años de recorte de personal”.

Para llevar a cabo esta reforma laboral positiva tienen una razón de peso: la deuda pendiente de cobro a finales del 2016 era de nada menos que 45.849 millones de euros, lo que equivale al déficit del 4’3% con el que España acabó el ejercicio del año pasado.

Esta deuda, digo yo… ¿Será también de amigotes como los de la amnistía fiscal?

LOS OKUPAS EN GALICIA

Santiago tiene un problema con los okupas de viviendas, Vigo con los que ocupan Montero Ríos para hacerse un botellón; y los árboles, torres, tejados y campanarios de la Terrá Chá, han sido ocupados de forma excepcional por las cigüeñas, que este año vinieron todas las familias que hay en el planeta.

A ver. Yo entiendo que el problema Okupa en Compostela no es tal si resulta que solo se meten en edificios abandonados y no molestan a los propietarios y vecinos más allá del tiempo en que la policía tarda en desalojarlos, que es lo que realmente ocurre. Además, esta gente es pacífica y suele darle vidilla cultural a la zona.

Otra cosa es lo del botellón. La borrachera colectiva ataca a la convivencia de las personas porque los cuadros que se ven en estas concentraciones de jóvenes son la repera, el boreo saca de sus casillas a los vecinos y los amaneceres llenos de mierda no se pueden consentir. Aquí, Caballero y su Policía Municipal con agentes que tienen fama de ser buenos “porreros”, sí tienen un problema que deben solucionar antes de que se les vaya de las manos.

En cuanto a las cigüeñas de la Terra Chá son aves hermosas que adornan el paisaje y puede suponer un atractivo turístico que añadir a una comarca que es muy hermosa. Ya sé que son un poco guarras pero para eso estás tú, para limpiar. Igual que hacemos todos los que comprendemos que la belleza sublime de un ave tiene sus inconvenientes… Te prometo que irá hasta Cospeito, que las fotos merecerán la pena…   

MAS NOTICIAS DEL DÍA

# Esta mañana han quedado en libertad con cargos los dos detenidos en la manifestación de apoyo a los okupas de Santiago y la policía desalojó a los 50 participantes en el intento de okupar las instalaciones del antiguo Colegio Peleteiro.

#   Felicitemos hoy a Coren que ha conseguido un nuevo record: ya produce un millón de pollos a la semana en el Centro de Procesado Avícola que tiene en Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense. Además, esos pollos son de los buenos, de los de corral, que es el clásico del país y por demás señas el ecológico.

#    El martes que viene comienza un juicio de tres días para juzgar a dos alcaldes del PP de Palas de Rei, Fernando Pensado y Pablo Taboada, junto a cuatro ediles de la misma formación política. Se les acusa a ambos de acoso laboral a la ex secretaria del Concello y a los ediles de prevaricación por votar a favor de su destitución.

#   En el entorno del Martillo del puerto de Malpica, un coruñés que estaba pescando calamares sufrió una tremenda paliza que le propinaron cinco individuos. Al parecer se trata de gente de la zona que no quiere la gente vaya de pesca a la que consideran “su zona”. Ten en cuenta que el kilo de calamares se paga a 30 euros y ese entorno es muy rico en esa especie.

#   La semana que viene se cumplirán cuarenta años de las primeras elecciones de esta democracia y es la fecha idónea, según Pablo Iglesias, para presentar una moción de censura que tiene perdida de antemano, lo que tranquiliza al PP y deja indiferente al PSOE, que dice abtenerse para no hacer presidente a Iglesias.

NADAN LOS ÁRBOLES

Son mil las venas fluviales que remueven el paisaje admirado de la Galicia interior.

Fluyen sobre la tierra, provocando paisajes diferentes, en su mágico  descenso. Bajan desde la fuente de la montaña hasta el valle frondoso, donde se asienta el alma de la villa nacida para recomponer la perspectiva de agua y piedra de la aldea vieja.

Vienen rápidos por las laderas, creando a su paso  el espacio natural y cantándole al verano su canción de agua, hasta llegar a ese lugar fulgurante donde, precisamente, se tranquilizan.

Prueba a sentarte hoy a la orilla del río y a contemplar como nadan los árboles.

Hoy te propongo cualquiera de las playas de la ría cercana. Es sábado, luce el sol otra vez y anuncian calor. Te invito a caminar incluso más allá del lugar magnífico en donde el Tambre crea su estuario antes de la que llaman Ponte Nafonso.

—- ¿Y qué hacemos con esas nubes?

—- Déjalas viajar a su destino que esta vez es el mar infinito… pero mucho más allá de todas las islas. Esta mañana sopla suave el nordés.

Te digo. En el territorio fantástico que va del monte pétreo a la playa próxima hay un universo de sueños alimentados por una canción de verano. La entonan ya a esta hora el viento ligero de la cumbre y las olas que se deshacen en la arena.

Aquí habita la belleza, nacida en medio de un paisaje marino de olas de colores, frágiles y limpias, espejo de los fantasmas pétreos de las cumbres.  

Ven. Te llevaré al escondido refugio del éxtasis donde la calma solo es interrumpida por las risas de imaginarias ninfas, que nos invitan a perdernos en la mera contemplación del arte de la naturaleza más viva.

—-  ¿Está más allá de las gamelas?

—-  Sí, mas lejos pero muy cerca.

Cuando dejemos atrás la arena donde habitan el berberecho y la almeja aparecerá ante nosotros la costa serena. Solo tenemos que dejar atrás la vibrante humanidad de Esteiro y buscar la huella de la fúlgida luz entre los pinos. Entonces encontraremos Abelleira, la playa en donde yo vivo intensamente la paz del sol. ¿Bonita, verdad?

SEXO A ONCE MIL METROS DE ALTURA

Así que, con el sol dorando nuestra piel, hablemos otra vez de amor. El mar invita, pero… ¿Y las fantasías que pueden surgir en un avión,  a once mil metros de altura y con el mundo bajo tus pies? Los británicos, dicen las estadísticas, son los más amigos de buscar situaciones límite para el sexo, guste o no guste a los demás…

Así pasó lo que pasó en un avión de Ryanair, en algún punto de la ruta entre Manchester e Ibiza: dos jóvenes ingleses, tal vez demasiado motivados, se bajaron los pantalones y se pusieron una encima del otro,  dale que te dale, ante el asombro de los demás pasajeros y sin que la tripulación se lo impidiese.

El joven que iba en el asiento de al lado contó…

—- Me pidió un condón riéndose. Les había escuchado hablar de hacerlo pero me lo tomé a broma. Cuando empezaron saqué mi móvil y lo grabé. Es que nunca había visto algo así…

Al Daily Mirror no le gustó nada el asunto y lo achaca al llamado turismo “low cost”, ese que por Mallorca llaman de borrachera.

Ryanair dice que está en el asunto porque a una señora que tenía entrada de primera fila le dio un soponcio… ¿A ti que te parece?

LA TORMENTA PERFECTA

Mi amigo José Angel Vecino debió de flipar, ayer, en Donosti,  cuando después de una mañana de playa a 25 grados, en tan solo dos horas se nubló todo y bajó a 15 grados la temperatura. Pero peor fue en Tudela la tromba de agua del otro día. O el pedrusco que partió los gromos de las vides en la Mancha…

Y muchísimo peor que todo lo que ocurrió climáticamente en España fueron los nueve muertos y decenas de heridos que dejó la tormenta casi perfecta, en Ciudad del Cabo, tras varios meses de sequía en la que sus duchas eran de dos minutos y solo tiraban de la cadena en casos extremos…

Ponte en el caso: el martes, los servicios de meteorología les anunciaron al fin lluvias para el miércoles. Y así sucedió, pero llovió durante tres días de forma ininterrumpida, hubo tormentas, granizo y vientos de casi cien kilómetros por hora que causaron un verdadero y trágico desastre.

Ahora tienen agua… pero pagaron por ella el coste más alto.

—- ¡Así está el planeta! ¡No sé a dónde va a llegar esto!

Seguro que a Donald Trump, para quien el cambio climático es una estupidez inventada, le están silbando los oídos por lo que le están llamando los sudafricanos y medio mundo que sufre en sus carnes fenómenos climáticos inesperados, como este que te cuento.

Si no paramos las guerras, las pruebas nucleares, la contaminación de las ciudades… mal lo vamos a pasar en un futuro próximo.

BRASIL, UN GIGANTE QUE SE TAMBALEA

No sé qué dirá mi amigo Alejandro Fernández Figueroa, al que hace mucho tiempo que no veo, por cierto, pero el gigante Brasil se tambalea ante una situación política insostenible. El juez que instruye el juicio sobre la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer en las elecciones del 2014, pidió ayer la anulación del triunfo de esa candidatura por prácticas corruptas en su financiación. Eso implica la destitución del actual presidente brasileño.

Dice su señoría Herman Benjamín, titular del Tribunal Superior Electoral…

—– Entiendo plenamente comprobadas  las acusaciones de abusos políticos y económicos en la campaña y no hay dudas de que todos los elementos documentales y pruebas de pericias bastan para justificar la sentencia de culpabilidad.

El juez basa esta declaración en el Caso Petrobas, una trama corrupta  que han llevado a prisión a decenas de grandes empresarios y políticos por financiación ilegal, pagos hechos a empresas inexistentes y compra de apoyos de partidos políticos, entre otras muchas otras irregularidades.

MAS NOTICIAS DEL DÍA

#    Buceadores de Viveiro que hacían una placentera inmersión en aguas cantábricas descubrieron un nuevo pecio. Se cree que se trata del “Tromp”, un mercante holandés hundido por bombarderos alemanes en 1917.

#   Desde la dirección del Banco de Santander se informa que van a tomarse con calma la decisión de mantener activa la marca del Banco Pastor. Sin embargo confirma la desaparición del Banco Popular como tal. En el caso del Pastor tienen en cuenta que es la entidad que financia a 116.000 pymes gallegas, un mercado nada despreciable para cualquier banquero. 

#    Un voraz incendio destruyó por completo esta madrugada una vieja carpintería de ribeira ubicada en la calle Concepción Arenal de Moaña, en el tramo que corresponde al paseo marítimo. Del edificio solo quedaron las paredes y menos mal que el fuego no afectó a una vivienda particular, ni a la Casa del Mar ni al centro de salud que corrieron serio peligro. Los bomberos controlaron el fuego sobre las cuatro de la madrugada y tienen dudas sobre si fue provocado intencionadamente.

#     Aunque parece una broma entresacada de una comedia, es verdad. En Vigo, una limpiadora de piscinas vació una bolsa con excrementos y aguas fecales por encima de su jefe, que quedó empapado de arriba abajo. La había despedido después de volver a la boda de su hija.

#    Ignacio Echeverría murió de una puñalada en la espalda según pudo confirmar su familia. Esta tarde llegará su cadáver a la base de Torrejón de Ardoz, en donde será recibido con honores y por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

#   La sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la amnistía fiscal ha sido calificada por el ministro de Hacienda como una “perorata política”. Montoro se enfrentará posiblemente a una reprobación del Congreso.

#   Cristina Narbona será la nueva presidenta del PSOE. Es persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez.

#   En la localidad navarra de Erice de Iza, en la carretera que une a Vitoria con Pamplona otro ciclista ha muerto atropellado por un coche, esta mañana, a las 9’55. Es el segundo de la semana tras la muerte de otro ciclista en Estella.

#   La especulación también se llevan reales mansiones, como la residencia madrileña del abuelo del rey Felipe de la que ya solo quedan los escombros. En el solar se va a construir una urbanización de lujo.   

SÁBADO JUNTO AL MAR

El mar de acaricia la gran playa y bate contra las rocas que emergen del lecho submarino, frente a las islas, a las que envuelven leyendas de piratas, tesoros, ejércitos fantásticos, demonios y bellas nereidas hijas de Neptuno.

Frente a este mar gallego resplandecen también los lagos legendarios que ocultan históricos pueblos de la antigüedad. En ellos se enraízan los juncos que procuran la dulzura del agua mansa.

Allá, en  el horizonte inalcanzable la caricia del sol hace temblar los barcos que danzan entre olas, ebrios de sal,  navegando hacia el puerto de la vida, donde miles de peces corren enloquecidos por el espacio.

Mientras, por la arena de la playa el sol persigue a los bañistas, que van dejando sus huellas sobre la arena mojada. Y en el norte, además,  las olas pronuncian su sinfonía contra la roca…

Porque casi es verano y en Galicia, hay un mar que esculpe estatuas de piedra y otro que se mece en la calma de la playa serena.

¿Qué haces aquí en vez de estar en la vera mar?

Anoche bien se veía como las nubes viajeras se iban hacia Castilla… como en aquellos tiempos en los que cobijaban bajo su sombra a los segadores gallegos. En la aldea se agradecen otra vez los cielos limpios y ese sol hermoso que se encarama entre eucaliptos al monte das Pedras para decirnos que, por hoy,  se acabaron los sueños.

Entre carballos y pinos transcurre esa mi primera hora en la que todos los caminantes nos cruzamos una sola vez…

—- Bós días…

—- Bós días…

—- ¿E logo que tal andamos?

—- Pois por un lado xa ve e por outro que quere que lle diga.

—- O caso e ted saúde.

—- ¡Ay! ¡Si eu lle contara as miñas…!

—- ¡Lembre que a todo hai quen gane!

Son los tópicos de la ruta cuando los caminantes apenas se conocen.

Una de las cosas que aprendí de mayor fue que en la aldea la gente es mucho más educada que en la ciudad.

Sí, no te extrañes.

Recuerdo aquellos mis días de Madrid, metido en un apartamento de la calle Vallehermoso, que se asemejaba a una celda de un panal de abejas por el número de gente que vivía en el edificio. Te digo… ¡Salvo Antonio, el portero y Akira, la japonesa del apartamento de enfrente, nadie te saludaba en el ascensor! Antonio era la amabilidad personificada y Akira te pagaba la sonrisa con una reverencia. Eran los únicos que merecían la pena de aquella concentración humana que parecía disfrutar de la soledad… entre paredes de hormigón y ladrillo.  

Yo agradezco mucho esos “buenos días” dichos con afecto, como los que me dan cada mañana los caminantes de mi aldea. Esas dos palabras tienen un gran significado para mí.

A TODOS NOS PREOCUPA LA GENTE DEL PASTOR

La cultura de la aldea te sorprende y en los caminos también te cruzas con intelectuales, poetas, cantores y hasta economistas. Paco tiene un hermano trabajando en el Popular y el hombre está todo preocupado por la que se avecina tras la quiebra del banco.

Su hermano no sabe muy bien si se llegó a esta situación por mala gestión o a propósito. A pesar de sus años como bancario no entiende cómo se pueden perder tantos activos en tan poco tiempo.

Paco me contó que en las oficinas del antiguo Pastor se vivieron horas de angustia. Su hermano le dijo que se quedaron sin dinero para atender a los clientes, tal era la fuga que se estaba produciendo…

—- El ritmo de las retiradas puso nuestra liquidez al límite.

Y claro, aunque cumplas con los ratios de solvencia, sin liquidez es inviable hasta la más poderosa entidad. Para el hermano de Paco eso es lo que ha sucedido en la ruina del Banco Popular.

Paco me presentó a un jubilado del antiguo Pastor, Juan Rico, que llegó a ser director de una importante sucursal en Pontevedra. El hombre hizo un tramo de nuestro camino emocionado, casi llorando, por la desaparición del que considera fue la base del desarrollo económico de Galicia…

—- No os podéis dar ni idea de la cantidad de pequeñas empresas que se crearon con créditos del Pastor. Además, el banco fue la base de la creación de FENOSA, el motor energético de Galicia.

Yo le cuento que el presidente Núñez Feijóo salió a la palestra pidiéndole “sensibilidad” al Santander y que por lo visto fue quien de pedirle a Ana Botín que valore esa importancia del Pastor en Galicia, pero…

—- No te fíes de ningún político. Ellos son los culpables de esta concentración de la banca, planificada hace ya mucho tiempo y ejecutada con la provocación de la crisis con la venta de las cajas de ahorros y de las pequeñas entidades. La prueba la tienes en el rescate que empufó al Estado para una larga temporada… ¡Nunca se debió de llegar a eso!

Rico habla de economía como un libro abierto pero su mayor pesar ante estos acontecimientos es la posibilidad de que se pierdan dos tercios de los puestos de trabajo actuales…

—- Tengo a muchos ex compañeros que ya van camino del Calvario con una cruz a cuestas…

PUIGDEMONT YA SABE QUE PREGUNTAR Y CUANDO

 

Cataluña y su presidente ocupan otra vez los grandes espacios de los periódicos españoles y un lugar relevante en las primeras páginas de los europeos. El motivo, ese referendo de la discordia política que ya tiene fecha y pregunta. Será el día 1 de octubre y los catalanes tendrán que responder a esta interrogante:

—- ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente con forma de República?

Algún ciudadano de Barcelona que tiene casa por aquí se ha dicho esta mañana…

—- ¡Hala, ya está! ¡Asunto resuelto!

Ya, ya. En Moncloa andan como locos a ver que hacen…

—- ¿Tomará el Ejército Cataluña?

—- No hombre, eso no lo verán tus ojos.

Contra lo que media España llama “secesión” y la otra media “consulta”, el gobierno de Mariano Rajoy tiene tres recursos:

1.- Recurrir otra vez al Constitucional para que este declare ilegales los actos de la Generalitat y del Parlament, con lo que las figuras políticas de Cataluña podrían hasta ser inhabilitadas para el ejercicio de sus cargos.

—- ¡Tiene tela la denuncia!

2.- Puede limitarse a instar a la Fiscalía para que actúe contra los responsables de “la rebelión”.

—- Bueno… También decidirán los jueces.  

3.-  Y el Estado puede asumir las competencias de la Autonomía.

—- Con lo que sí se armaría la verdadera revolución.

Efectivamente, el artículo 155 de la Constitución sería la postura más radical del Gobierno que solo precisa la autorización del Senado en donde el PP tiene mayoría absoluta.

—- ¿Entonces?

Que debemos pensar en el cómo se llega a esta situación y el porqué. Si aquel primer referendo hubiese sido autorizado, muchos de los políticos catalanes que buscan la separación de España estarían hoy buscando trabajo. Por entonces se manifestaban, como se aprecia en la fotografía, solo unos cuantos.

EN EL REINO UNIDO GANAN LOS QUE PIERDEN

Los conservadores ganaron las elecciones en el Reino Unido pero perdieron la mayoría absoluta. Los liberales, sin embargo, consiguieron una dulce derrota. Esto parece ser el resultado de haber convocado las elecciones anticipadas, los cambios de opinión en las propuestas de gobierno, la negación al debate, la falta de carisma de la candidata y la mala suerte de un atentado terrorista en mitad de la campaña, que sí que influyó en el ánimo de los ingleses.

Theresa May quiere formar gobierno pese a que su caída en votos no lo aconsejan y Jeremy Corbyn, como no podía ser de otra forma, pide su dimisión. Nada que no estuviera previsto antes de unas elecciones que llevaron a votar a casi un ochenta por ciento de los británicos.

Aunque perdió, Corbyn sale reforzado como figura emergente del laborismo pese a las críticas internas. Aunque ganó, May provoca en su formación el debate de su continuidad.

Ciertamente en política se dan situaciones muy extrañas.        

EL PAN DE CEA,  BUENO PARA LA SALUD.

En esta modernidad de los “milenias” –gente que nació con el siglo- hay quien come fatal siguiendo modas importadas. A algunos se les dio por decir que el pan es malo porque engorda y mira por donde he descubierto esta mañana, entre viejos papeles, la dieta que me hizo llegar hace tiempo Manolo Basanta, que además de haber sido un excelente pediatra también era mi mejor médico de cabecera. Fue y lo será en su cielo un gran defensor del pan, sobre todo del pan de Cea, donde perdura el oficio de panadero por los siglos de los siglos.

Hai en este municipio ourensano alrededor de veinte antiguos hornos, alguno recuperado con fines etnográficos, que nos hablan de la importancia de este oficio en el entorno del monasterio más importante de Galicia, el de Oseira, donde los monjes nos enseñaron también a cocinar el pulpo.

Los panaderos de Cea son hábiles en la mezcla y el amasado, conocen perfectamente las características de la “capela”, que es donde se cuece el pan, sobre el “lastro”, el granítico suelo del horno que con leña de carballo alcanza las altas temperaturas que precisa el pan para su cocción.

Los panaderos de Cea convierten este proceso en un trabajo artesano. Por eso el sabor del pan que elaboran es excepcional. Yo te recomiendo que visites Cea, compres pan y te lo comas a diario que, además de no engordar, es un excelente alimento. 

LAS OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#   Los chinos de Galicia no son ajenos a la gran operación antifraude que desde la Agencia Tributaria se sigue llevando a cabo esta mañana, en toda España, contra grandes distribuidores de los productos fabricados en su país. Temen que Hacienda llegue también a las pequeñas tiendas de las que viven más de mil familias.

#   La OCU ha establecido su ranking de aeropuertos en base a las opiniones de 11.000 viajeros de ocho países diferentes. En esa lista el de Santiago de Compostela es el tercer mejor aeropuerto del mundo de los considerados pequeños. La verdad sea dicha, pocos pequeños países como Galicia pueden presumir ya no solo de la terminal y los servicios del aeródromo compostelano, sino de contar con otros dos más, separados entre sí por tan solo cien kilómetros.

#     Ante el riesgo que se avecina de sequía para los meses de julio y agosto, varios ayuntamientos de Galicia han comenzado a aplicar restricciones de agua para el riego y llenado de piscinas. Los ríos bajan medio secos y los embalses están muy por debajo de la normalidad en estas fechas. Por ello, O Rosal, Ares, Sobrado, Miño y Sandiás, junto con Ribadavía, A Rúa y Petín, han tomado ya medidas y en el caso de los tres últimos han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil una nueva captación de agua porque la que tienen va a resultar insuficiente este verano.

#   La Inspección de Traballo se presentó en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Al parecer se trata de una investigación relacionada con algunos becarios y profesores sin contrato. Lo que faltaba.

#   Los  inspectores de Hacienda no tenían otro tema de conversación esta mañana que no fuese el varapalo del Tribunal Constitucional al gobierno anulando la amnistía fiscal de Montoro. La mayoría de ellos denunciaron el asunto a sus superiores diciéndoles que se estaba haciendo algo ilegal. Lo peor de este asunto es que Bárcenas, Rato y demás presuntos que andan sueltos o en la cárcel, no tienen nada que temer porque el tribunal dice que la medida no afecta a quienes hayan regularizado su situación; o sea, que Montoro ha “legalizado” la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. Muy bueno lo suyo…

#   Y en esto que reaparece Aznar con… ¡Rivera! Lo ha puesto colorado con sus elogios y calificaciones: “Es una gran alternativa de gobierno centrista, moderada y liberal”. Si yo estuviera en el lugar del líder de Ciudadanos me lo haría mirar muy bien, que ya se sabe que lo que Aznar toca tiene luego mal fario.

#    Otra vez el terror toca Irak. Esta vez fallecieron 29 personas y decenas resultaron heridas este viernes en un ataque suicida contra un mercado de la localidad de Musaib, en la provincia de Babilonia, a 110 kilómetros de Bagdad. El terrorista hizo estallar un chaleco bomba en pleno Ramadán y justo el día en el que los musulmanes realizan el rezo más importante de la semana.

#     Se habla de Qatar como aliado del terrorismo… pero lo de los jugadores de la selección de fútbol Arabia Saudí, ayer, en Australia, negándose a guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Londres viene a justificar las denuncias que se hacenen las redes sociales sobre una supuesta financiación del terrorismo yihadista por parte de  ese país. Justificaron su actitud diciendo “que no iba con su cultura”. Ni con su educación, tampoco.                    

LAS SISARGAS: PAISAJE CON SABOR

Las Sisargas son tres: La Chica, la Malante y la Grande, en cuya punta se ubica el faro. Son un capricho de la naturaleza. Es como si se hubiesen desprendido del Cabo de San Adrián, excelente mirador de toda la costa. Porque las Sisargas hay que verlas desde tierra y también desde el mar. Con marea baja las tres islas forman una sola y en sus acantilados se crían, dicen los de Malpica, los mejores percebes.

Malpica es villa marinera y turística, con excelentes playas y un puerto al que llegan excelentes productos de la pesca de litoral. Su pintoresca arquitectura y la postal marinera de su puerto suponen un atractivo turístico al que hay que añadir el gastronómico. En este apartado, el percebe es de lo más sabroso y también de lo más cotizado.

Te sugiero que este fin de semana te acerques a Malpica y disfrutes de su paisaje y de sus sabores de mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *