LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 324

Han vuelto las nubes celtas y la brisa vikinga… ¡Uff! ¡Respiramos! No veas con que a gusto me levanté hoy para comprobar que el Riamonte no se me había secado. ¡Qué va! Incluso han vuelto las garzas de cada verano para beber y alimentarse con algún pez perdido, aunque, los que nacen más arriba del Liñeredo, bien conocen esos peligros. El caso es que, ese sol que más quema ha pasado de largo por esta aldea bonita y el día invita a caminar, otra vez, por los pequeños paraísos escondidos que solo conocemos un ciento de elegidos.

Cuando Josean Perozo y yo vivíamos en la “Joyería” de Pozuelo de Alarcón, municipio satélite de Madrid,  nunca llovía. Para nosotros los gallegos, era un auténtico fastidio. Un día que el Guadarrama decidió mandarnos unas gotas gordas durante solo media hora Pero y yo nos pusimos en el medio y medio de la calle Diamante hasta empaparnos bien, que aquella lluvia nos traía salud atlántica.

—– ¿Vivíades nunha xoiería?

Verás. Habíamos alquilado un chalet acosado en una de esas macro urbanizaciones cuyas calles bautizan los constructores según sus gustos. El que había hecho aquella debía de ser nieto de joyero, porque le puso a cada rúa el nombre de una piedra preciosa. Perozo bautizó la urbanización como “La Joyería” y seguro que así la llaman aún en todo el ayuntamiento.

—– ¿Erádes os únicos galegos?

En un principio creímos que sí hasta que llegó la Policía a la calle Topacio, la paralela a la nuestra, y se llevó detenido al Sito Miñancos y a otro más. Nosotros nos enteramos por el periódico pero a partir de entonces, nuestros vecinos más inmediatos no volvieron ni a darnos los buenos días… ¡Por si acaso!

Y eso que Perozo les había regalado su última novela de entonces, “Martazul”, que era una historia de amor. Pero ni con esas.

Aquella etapa duró menos de lo que dura en antena un programa en estos tiempos en los que Ana Rosa Quintana dice en antena que “el pavoroso incendio de Pedrógão Grande se produjo porque son pobres”.

En Pedrógão Grande solo quedan cenizas y dolor. El balance del más mortífero incendio de la historia de Portugal es de 64 muertos y nada menos que 204 heridos. La mayoría de los fallecidos cayó en la trampa de “La carretera de la Muerte” y el resto intentando salvar la casa que habían construido con sus propios sudores. A estas alturas aún se sigue buscando el porqué se originó esta tragedia.

Esta mañana las noticias son mejores si nos fiamos del comandante Carlos Tavares, de Protección Civil, que dio por controlado el último de los cinco últimos focos; es decir, el de Gois, ya en el municipio de Coimbra. Tavares dice que en la zona quedan 1.150 efectivos para atacar un perímetro que tiene una extensión de 153 kilómetros.

Sigue el viento soplando fuerte y las temperaturas sobrepasan los treinta grados. Esos dos factores influyen en el trabajo de los bomberos que han tardado cinco días en controlar el fuego en esta zona próxima a la ciudad de Coimbra.

Quieran los dioses que esta pesadilla mortal se acabe definitivamente en las próximas horas.

SUBE EL ALQUILER DE APARTAMENTOS EN GALICIA

Fíjate como está la cosa esta de los alquileres veraniegos que hay zonas de Galicia en las que cuesta más un apartamento durante una semana que un viaje al Caribe más caro, de los de todo incluido.  Te doy unas pistas…

—- Sanxenxo, Carabuxeira, 100 metros por 1.470 euros. Portonovo, en primera línea, 50 metros, entre 1.390 y 1.100. O Grove, de 1.000 para arriba.

—- Vigo-Samil, 80 metros, 600 euros. Cangas, 500. Aldán, 550. Baiona, 650. Patos y Panxón, 700. Playa América, 1.100.

—- Por el norte, Oleiros, 800. Cedeira, 600. Foz, 550. Viveiro, 450…

¡Ya paro!

El caso es que la demanda pone precio a la oferta y este verano la Galicia marinera es uno de los destinos preferidos. Por eso aumentaron los precios de hoteles y apartamentos un 23% en relación con el verano anterior.

¿Sabes lo que te digo? ¡Que me alegro! Porque quiero para mi país un turismo racional y no la marabunta que inunda la playa por el día y por la noche mete tal boreo que no puedes dormir.  

Y TOMA BICHO

Para un 80% de internautas seguidores del Real Madrid, Cristiano Ronaldo ya no es su bicho y para un 63% el Real Madrid no debería defender a su crack en su contencioso con Hacienda al que tendrá que hacer frente, póngase como se ponga.

Hoy se supo que Ronaldo, denunciado por la Fiscalía por cuatro delitos fiscales, falseó un contrato. Las pruebas las publica el diario alemán “Der Spiegel”, uno de los rotativos más importantes de Europa y miembro de la red de periodismo de investigación EIC.

Según los documentos Ronaldo “no tenía tan buena voluntad” como esgrimió la defensa del jugador, que está dispuesto a  pagar los 14’1 millones que se le reclaman antes de ir a declarar ante el juez, el próximo 31 de Julio para poner paz y que siga su gloria. Pero la Fiscalía quiere sentarlo en el banquillo porque considera muy graves los delitos cometidos.

La mayoría de la prensa española sitúa en el Manchester al jugador portugués, en donde será entrenado por José Mourinho, al que Hacienda reclama casi cinco millones de euros defraudados.

Lo que ya es demasiada casualidad es que todos los futbolistas portugueses demandados tengan el mismo representante, Jorge Mendes y les defienda el mismo despacho de abogados lisboeta.

HAY 25 YIHADISTAS EN A LAMA

 PERO LOS FUNCIONARIOS NO SABEN QUIENES LO SON

Quienes ayer pasaron por delante de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra se sorprendieron con una manifestación de los funcionarios de prisiones de A Lama. Querían denunciar la falta de información que tienen con respecto a la identidad de los yihadistas presos en el centro penitenciario pontevedrés, donde al parecer hay veinticinco de estos fanáticos del terror.

Ya ves lo cerca que los tenemos y nosotros sin saber nada. El caso es que en la prisión de A Lama no son los únicos musulmanes. Los yihadistas presionan a los demás e imponen sus reglas.

La mayoría de los yihadistas están clasificados como de primer grado y son muy peligrosos. Aunque se les somete a medidas de vigilancia más restrictivas, los funcionarios, al no conocer sus identidades y  saber quiénes son los terroristas, no pueden desarrollar bien su trabajo. El Ministerio del Interior les niega el acceso a esa información que consideran vital.

Ayer lo que pedían era más medios y mas información.        

ANDAN SUELTAS MUCHAS VÍBORAS

Los biólogos y zoólogos venga decirnos que no nos preocupemos, que no hay invasión de serpientes y mucho menos de víboras. Pero esta semana las picaduras de estas bichas están en la orden del día en los servicios de urgencia de nuestros hospitales y aunque, por fortuna no hubo que lamentar desgracias mayores, si fueron ya mas de una decena los atendidos por mordedura de la llamada Víbora de Seoane que es la más común en el país.

Ayer le tocó a un alumno de 4º de Primaria del CEIP Manuel Murguía, en Feans, A Coruña. Lo mordió en el patio del colegio, mientras jugaba. Lo llevaron al Materno Infantil, le pusieron un antídoto y hoy ya está fuera de peligro. Pero el susto no hay quien se lo quite del cuerpo.

Si ves una víbora aléjate de ella poco a poco, sin hacer movimientos bruscos, que no se sienta atacada. Entonces pasará de ti y no te morderá.

VENGA, CRECED Y MULTIPLICAOS

A vosotros, los jóvenes de mi aldea, tengo que deciros esta mañana que tenéis que poneros a la faena y traer más galleguitos al mundo; porque a este paso, en un siglo, se queda el país vacío y…

—- ¿Se lo vas a regalar a los invasores del futuro?

Como quiera que esa no debe de ser tu intención, aunque la fecha te pille lejana, déjate alegrar por un trío de chavales, que aunque tengas que cambiarle los pañales y las noches sean un poco duras al principio… a medida que van creciendo se te va cayendo la baba. Ya verás que feliz eres con tus hijos.

Te animo porque seguimos en crisis de nacimientos, que en el 2016 no llegamos ni a los veinte mil y sin embargo nos dejaron treinta y dos mil personas. Como diría un político, estamos en crisis, que el saldo es el peor de los últimos años. .  

NO MALGASTES EL AGUA

Yo sé qué tú sabes cómo no malgastar ese bien común que tenemos, el agua. Solo te pido que pongas en marcha tus propias alertas porque todo parece indicar, incluso en un día nublado como el de hoy, que las lluvias que rieguen el país este verano no van a ser suficientes para salir del estado de presequía en el que nos encontramos.

Preparémonos bien para todo porque julio, agosto y septiembre no van a ser normales. Este verano vamos a saber de verdad lo que es calor.   

ESTAFAN A LA SGAE 100 MILLONES DE EUROS

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió ayer a prisión preventiva eludible con una fianza de 100.000 euros a tres socios de la Sociedad General de Autores de España: Rafael Tena, el hermano del fallecido Manolo Tena, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez.

Les pillaron haciendo “la rueda”, un viejo fraude cometido contra la SGAE por algunos personajes, que consiste en cobrar los derechos de autor de piezas musicales que no son tuyas y son emitidas en televisión. En esta oportunidad el juez estima que, en el período investigado de cinco años, los derechos cobrados ilegalmente pudieron ascender a 100 millones de euros.

El pasado martes el juez ordenó la detención de 18 personas relacionadas con este caso. Se dedicaban a registrar de forma fraudulenta obras originales “como si se tratase de obras de su creación” sin variar ni siquiera un compás. Algunos cobraron derechos de autor por conocidas obras de Mozart e incluso por el famoso “Pobre de mí” de los Sanfermines. Es más, consta que alguno de los autores detenidos no sabía música.

Esos temas se emitían en connivencia con productores de televisión en horarios nocturnos, como sintonías o transiciones. Los “autores falsos” llegaron a cobrar de la SGAE ocho veces más que autores consagrados.

LA PAZ DE LA SIERRA

Después de tantos sobresaltos busquemos la paz en esa sierra hermosa desde donde el poeta Novoneyra vislumbró lo pequeños que éramos los seres humanos.

La aldea de Froxán, en O Courel, es un bien de interés cultural porque guarda el valor etnográfico de la arquitectura popular de la sierra.

Además del encanto de sus viviendas tradicionales, Froxán es un conjunto de eiras, albarizas y hornos, enmarcados en un lugar fulgurante en el que no faltan espectaculares senderos y otros elementos típicos de la aldea gallega, implicada fuertemente en el entorno natural de la sierra.

Y cerca de Forxán, es posible encontrar la escalera que conduce al cielo…

Esta noche se nos coló por la ventana el verano y según Pemán, nuestro sabio del tiempo, vaya verano el que nos espera. En realidad este estío a cuarenta grados ya estaba aquí, con nosotros, escondido Trasdomonte; se asomaba de vez en cuando tras los carballos de la media ladera y llegaba a Carreira, de acuerdo con el sol.

Así desde marzo, semana tras semana, alejando la lluvia que riega los campos y llena los embalses.

Esta estética veraniega dicen mis Marías que se prolongará en la Tierra Única hasta que se agote septiembre, mes que será aún seco en la montaña y de cálida atmósfera marina.

Así que, mi gente, de nada vale lamentarse…

—- ¡Que cálor!

—- ¡Na miña vida vin esto!

—- ¡E que non se respira!

—- ¡Esto é morrer!

—- ¡Non che deixa durmir!

—- ¡Entre os vellos fai estragos!

Son las denuncias que escuchabas ayer mismo, al anochecer, en las viejas eiras de las casas antiguas… donde se reúne nuestro parlamento para tratar asuntos de vital importancia para el desarrollo de la aldea. El calor y la llegada de un verano a cuarenta grados fue el tema analizado por la comisión.

Por unanimidad se llegó a la conclusión de que lo que habíamos de hacer era darle la bienvenida al verano para disfrutar de las horas en nuestra media montaña, que es donde se acaba el cansancio del eterno ir y venir por el mundo. Sacudirnos los calores en el agua fría del bendito Riamonte que milagrosamente aún lleva agua al Sar.

Y si veíamos que tal, pedir auxilio al Tambre en la playa fluvial de Tapia aunque Carmen, la sobrina de Manuel, tuvo una gran idea…

—- Hai que crear unha expedición automovilística para levarnos a todos hasta a praia próxima de Porto do Son.

Entonces surgió la voz crítica de Domingo…

—- O concello debería poñer un autobús con aire acondicionado para levar ós vellos a praia.

Ahí le dejaron la idea al señor alcalde de Ames los del sanedrín de la eira, que terminó su sesión a las dos de la madrugada, en pleno verano.

Me fui a cama pensando en lo bonito que sería hacerle comprender a esta mi gente los placeres que te regala el Atlántico enviándote olas de paz a las playas de Porto do Son o el Tambre ligero que hasta hace bailar a los árboles sobre su lomo.

Me encanta como esta aldea pequeña comparte conmigo el relato de cada casa y sobre todo, me entusiasma que se haya vuelto a hablar hoy de fiesta, que era tema olvidado desde que paro fue la palabra más pronunciada.

Te digo, es el verano el que nos vuelve optimistas y más activos. Aún que haya llegado con las más altas temperaturas que se recuerdan por aquí… ¡Démosle nuestra mejor bienvenida!

SIGUE ARDIENDO PORTUGAL Y LA INDIGNACIÓN SUBE DE TONO

Las crónicas dicen que el país está a merced del viento y el incendio forestal mas pavoroso de la historia de Portugal tiene más frentes este miércoles de los que tenía el domingo, cuanto tuvo lugar la explosión de las copas de los pinos y eucaliptos de Pedrógão Grande. El incendio se ha desbocado como un caballo salvaje y nadie parece capaz de frenarlo.

Hay en este momento cinco nuevos frentes y aunque en ellos se trabaja de manera incansable para contenerlos, parecen incontenibles en una de escarpada montaña, por cuya media ladera descienden aldeas, todas habitadas por dos, cuatro o seis vecinos ancianos, que se niegan abandonar lo que les queda en esta vida.

Aún así, los servicios de socorro lograron evacuar una treinta de estas aldeas, que sumadas a las trece que se calcinaron en Pedrógão suponen el epicentro de esta tragedia, la zona cero. Alrededor de lo que queda de ellas el fuego lo devora todo y por primera vez los esforzados bomberos portugueses se sienten impotentes ante tal devastación.

El frente político lo ha avivado el alcalde de Pedrógão Grande, que parece haberse puesto a la cabeza de la indignación popular para, en primer lugar mostrar su desacuerdo con la versión oficial, la del rayo sobre la copa de un pino. Asegura que el incendio fue provocado por manos criminales y nadie le apea de su convicción.

No es bueno sembrar dudas cuando se lucha contra tan mal enemigo, el fuego, pero a la magnitud de la tragedia hay que añadir también la desolación que vivieron ayer los bomberos al comunicársele la muerte de su compañero de Castanheira de Pera.

El tema es que la lengua de fuego va hacia el norte y avanza esta mañana hacia la población de Soeirinho, ya en la comarca de Pampilhosa da Serra. Hay cinco frentes abiertos y las 30.000 hectáreas que se dan como quemadas se van a quedar muy cortas, va veréis.

Esos cinco frentes cinco días después del inicio de fuego y fallos palpables de Protección Civil, que cuando comenzaba a coordinar el operativo se quedó colgado y no pudo atender a cientos de llamadas contribuyen a que la gente responsabilice al operativo de que a nadie se la hubiese ocurrido cortar la que ya es conocida como la “Carretera de la Muerte”.

Tendrán que mentalizarse las autoridades portuguesas que precisan una remodelación total de su sistema contra incendios y de todos los aspectos que confluyen en la contención de una gran tragedia. Ya no le cabe duda a nadie de que se trata del más extenso y voraz incendio que ha sufrido Portugal a lo largo de su historia.   

COMPOSTELA, 39 GRADOS A LA SOMBRA

Aquellos versos de Valle Inclán dedicados a Compostela bien definen la ciudad universal…

Rosa mística de piedra, flor románica y tosca,  como en el tiempo de las peregrinaciones más antiguas, conserva la gracia ingenua del viejo latín rimado. En esta ciudad petrificada huye la idea del tiempo. No parece antigua sino eterna. Compostela, inmovilizada aún en el éxtasis de los peregrinos, junta todas sus piedras en una sola evocación y la cadena de siglos tuvo siempre en sus ecos la misma resonancia.

Lo que el poeta ignoró esa vez fue que la piedra sirve para conservar o alejar el calor, según te encuentres fuera o dentro del recinto, cosa que bien saben los turistas y peregrinos agobiados ayer por 38 grados de temperatura. Y aunque la ciudad eterna no tiene fachada marítima sí tiene fuentes aptas para calmar los calores de los más angustiados. Y si no fíjate como han tomado para su disfrute la fuente de Fonseca…

LAS GUARRADAS DEL SAN XOAN EN EL ORZÁN

Faltan tres noches para el San Xoan y en A Coruña siguen preocupados. Ya no solo porque la marea viva les machaque la fiesta del Orzán a hora temprana, a eso de las cinco de la madrugada, sino porque no dará tiempo a recoger los restos de las sardinas y el churrasco, los botes de plástico con vino, las latas de cerveza y las botellas, los cachitos del pan de millo… en fin todo esos residuos que quedan tras lo que ya llaman “el gran botellón tradicional”.

De ello se encargará el mar porque llegará hasta el mismísimo paseo marítimo y no es bueno que manchemos de esas manera la mejor playa urbana que tenemos en Galicia. He aquí la disyuntiva entre… la fiesta la ecología.

NUÑEZ FEIJÓO TAMBIÉN QUIERE INVESTIGACION SOBRE LA COMPRA DEL BANCO POPULAR POR UN EURO

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también quiere que se “investigue ata o fondo” la quiebra del Banco Pastor y de su filial el Banco Pastor,  entidades que el Banco de Santander compró por un euro. El líder del PP gallego puso de manifiesto la necesidad de que se investiguen cuando menos las dos últimas ampliaciones de capital llevadas a cabo por el Banco Popular.

La oposición, es decir En Marea y el Bloque, acusaron al gobierno de estar de brazos cruzados ya cuando el Popular absorvió el Pastor en el año 2011. Tanto Ana Pontón como Villares calificaron al Santander de lobo y buitre y lo acusaron de actuar como el eucalipto en el sistema financiero gallego.”

Como ayer te contaba, Europa exige esa investigación a fondo y pide que actúe la Justicia española.

Por cierto, yo soy cliente de A Banca y no he tenido nunca ni el mas mínimo problema. Incluso se me devolvió la clausula suelo de mi hipoteca sin necesidad de juicio. Por algo gestiona el 40% de todo el negocio bancario de Galicia y mas que gestionará si siguen estas movidas tan poco transparentes.

CESC FÁBREGAS, MUY BIEN ARMADO

La más tierna escena de amor –pero amor de verdad, fíjate bien en la foto- es la que nos han dejado en Instagram Cesc Fábregas y su bella mujer libanesa, Daniella Seman, con la que ya tiene nada menos que tres hijos y con de la que siempre se muestra colado con fotos tan románticas como esta… Hay quien lo critica… ¿Será por envidia ya que pocos poseen su armadura?

MERCEDES MILA, DESNUDA SOBRE EL HIELO

Mercedes Milá se fue con Calleja al sitio más frío del planeta para demostrar que su cuerpo está lo mismo para escalar en hielo que para bañarse en aguas heladas, cosa que hizo en bañador… Pero hete aquí que al salir, la presentadora, se bajó primero el sostén del bañador, por lo que Calleja hizo una gran operación tapado aunque no lo suficientemente rápido. Picada por la censura, Mercedes, se bajó de todo el bañador y nos mostró en pantalla un espléndido culo, pero solo una décima de segundo porque el equipo de Calleja le tiró encima todas las toallas que tenían a mano…

Para mí buen gusto fue suficiente la exhibición en la que quedó patente que la Milá está mejor en plena naturaleza que en un plató supermaqueada.

Pero Mercedes también dejó helado a Pablo Motos, en el Hormiguero, que le estaba entrevistando sobre un programa de libros, del que se emitió ya el último capítulo. La Mila, a la vista de las preguntas de Motos, le espetó…

—-   No me hagas la entrevista sobre esto, porque no tienes ni puta idea…

¡Qué gran periodista hemos perdido mientras hacía esas chorradas de realitys que hizo…

EL VERDE PAISAJE DE VERDÉS

Para terminar por hoy, te dejo algo mas cálido… a la orilla de un río, el Anllóns. Creó el paisaje favorito del bardo Pondal, en su desembocadura, allá en Ponteceso, donde se encuentra su magnífico estuario. Pero a lo largo de su trayecto,  desde que nace, en tierras de Laracha, el Anllóns crea hermosos parajes en los que podemos disfrutar de bellos espacios naturales como el de Verdés.

 

Verdés pertenece al municipio de Coristanco, que es ayuntamiento primordialmente agrícola y  que tiene en la patata el producto estrella de sus cultivos. En esta zona, el río baja rápido creando ruidosas fervenzas y bellos recovecos, que invitan a hacer senderismo.

Hay en la zona varias áreas recreativas con puentes de madera que dan acceso a viejos molinos, que sirven de refugio a los pescadores y en donde se reúnen los fines de semana los amantes del turismo familiar.

Flora y fauna son especiales en esta zona, en donde es frecuente que veamos nutrias y azores.

Eran las siete de la mañana y salía el sol en Carreira entre una bruma débil de esas que solo humedecen el ambiente. Miré la temperatura y, no te lo pierdas, estábamos ya a 23 grados. Acababa de amanecer y yo me había hecho el propósito de caminar hasta la cima del Monte das Pedras para ver si entre la bruma se había colado el humo de algún incendio forestal. Pero… ¡Es que ya sudas en la ducha con agua fría!

—- ¡Exagerado!

Solo te digo que antes de encender el ordenador lo que hice fue poner en marcha el climatizador… Jamás en la aldea hice tal cosa. Ni en aquellos veranos de Cudeiro en los que recibíamos el halo de la poza ourensana.  

Mis musas se han ido esta mañana al río Tambre, a nadar sin prisas. Y yo me quedé pensando en aquel día en el que subí al Monte Castelo con mi amigo y compañero de media vida Eliseo Otero, cuando me previno que si buscaba la fraga escondida tras el Riamonte tuviera cuidado con las víboras.

 —- Fue una mala casualidad. Solo hay dos serpientes venenosas de las ocho especies que tenemos en Galicia. Estos ataques son anecdóticos, como lo pueden ser los de tiburón.

Quien aporta el dato es un biólogo, Marcos Mallo, a quien mordió una víbora en la sierra del Xurés, que es Reserva de la Biosfera. Tuvo que ser traslado en helicóptero al hospital de Ourense tras una peripecia que más bien parecía propia de la selva africana…

—- A mí no me gustaría que la gente empezase a matar serpientes por alarmismo…

Sí, pero Marcos, el biólogo se desmayó varias veces mientras le rescataban los del grupo de emergencias de Muíños. Él insiste…

—- Hay picaduras de miles de serpientes cada año en España y solo las de tres resultan ser mortales…Eso sí, estas víboras son difíciles de reconocer porque hay muchas serpientes que se le parecen. Tienen las escamas de la cabeza bastante pequeñas y las pupilas verticales porque son nocturnas, pero si no tienes otro animal al lado para compararlas, es difícil reconocer que se trata de una víbora.

 ¡Pues sí que te puede tocar! Así que mejor haré caso a Eliseo. Aunque debes saber que Marcos se echa a sí mismo la culpa…

—- Creo que me apoyé encima de su cola, no la vi y me mordió en un dedo. No me dio casi tiempo a verla porque desapareció muy rápido, pero solo atacan cuando se sienten acorraladas, en situaciones normales su instinto es escapar.

Tengo la sensación de Marcos Mallo enseña con orgullo su dedo a cuantos le visitan en el Hospital de Ourense.  

HAY QUE APLICAR LA LEY PARA EVITAR TRAGEDIAS

Si se cumpliera la ley de Ordenación Forestal es prácticamente imposible que se produjese una tragedia como la provocada por el mayor incendio forestal de la historia de Portugal. En Galicia, sin ir más lejos, está prohibido plantar pinos, acacias y eucaliptos al menos en una franja de diez metros a ambos lados de las carreteras y de como mínimo cincuenta metros de los núcleos habitados. Estas circunstancias no se daban en el municipio de Pedrógão Grande de ahí que se haya convertido en pocas horas en un auténtico infierno.

El director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández Couto, un ingeniero muy experto en materia de incendios, afirma que la aplicación de esas leyes es “vital” en la lucha contra el fuego, ya que “si se evita su propagación de copa a copa se impide que las llamas se muevan a gran velocidad”.

Preguntado acerca de si en Galicia podríamos sufrir un incendio de semejantes características, Fernández Couto afirmó:

—–  Esas condiciones explosivas de temperatura y viento las tenemos aquí de vez en cuando. El verano pasado, por ejemplo, las tuvimos. En Galicia contamos con un operativo diseñado para situaciones de ese calibre, pero puntualmente hay momentos de apuro, extremos, que son muy difíciles de evitar. Ahora, el año pasado, en condiciones muy complicadas, el 80 % de los fuegos no llegaron a una hectárea, pero claro, doce días con condiciones de viento y temperatura brutales como tuvimos, con 60 o 70 nuevos fuegos cada día, es una carga muy fuerte y la actividad incendiaria pone al operativo en una situación límite.

Así que aunque puntualmente hay situaciones de riesgo, no es fácil que ocurra. Pero la realidad es que el incumplimiento flagrante de la ley nos obliga a un esfuerzo enorme de medios para perseguir a los infractores y complica mucho las cosas para los medios de extinción y para la seguridad de las personas, porque aquí de lo que estamos hablando es de vidas.

En Portugal sigue el dolor y las familias lloran por sus muertos al mismo ritmo que crece la indignación entre los habitantes de esos pueblos que vieron como las llamas les quemaban todo cuanto tenían. Nadie comprende bien como un camión de bomberos pasa de largo al lado de tu casa en llamas gritándote que “tienen otras prioridades”.

La mayor parte de los portugueses creen que el Estado no tiene medios suficientes para la lucha contra el fuego y alzan sus protestas hacia el gobierno y los políticos por no tener un plan que evite esta lacra, que lleva más de dos décadas destruyendo su riqueza forestal.

De hecho, a  Pedrógão Grande están llegando bomberos hasta del Algarve pero el gran incendio sigue hoy activo pese a la gran participación de medios aéreos llegados también desde España y Francia.

El presidente de la República Portuguesa, Rebelo de Sousa, hizo ayer un llamamiento para que todo el mundo se centre en combatir el fuego y deje para más adelante las críticas y los análisis.

Unos dos mil profesionales trabajan ahora en la zona de Leiria. La velocidad del fuego tiene agotados a cuantos trabajan en su extinción, porque la mayoría de los bomberos llegaron a Pedrógão Grande a primeras horas de la tarde del sábado y ya procedían de otros frentes.

Se denuncia falta de organización, pero lo peor de todo es el cansancio humano y el agotamiento de los recursos.

Un bombero que había sido hospitalizado en Coimbra y un vecino de Pobrais son las víctimas que añadir a la lista. Ya son 64 los fallecidos en la tragedia y permanecen en centros hospitalarios otros 61. Terrible. Cuando veo las imágenes que me llegan no puedo evitar caer en la desolación.  

LA HUELGA DE AUTOBUSES

En Galicia, a la huelga de los estibadores, hay que añadir la de los autobuses, convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y CIG. Tenlo en cuenta, es indefinida y será intermitente todos los martes y miércoles.

Aunque los servicios mínimos están fijados en un 40% dicen desde la Xunta que esta mañana ya hubo incumplimientos. El transporte por carretera está prácticamente paralizado hoy en todo el país.

Lamentable la faena que les hicieron a un grupo de ourensanos jubilados que se quedaron sin vacaciones en Tenerife porque no hubo un autobús que les llevara al aeropuerto de Santiago.

¿Cuál es el por qué de la huelga?   Protestan por el nuevo plan de transporte que pretende instaurar la Xunta a partir de agosto. Los sindicatos culpan a la administración de “dinamitar” el diálogo y advierten que estudian “endurecer” la huelga.

No, si todo el mundo tiene sus razones pero siempre hay un perjudicado: el ciudadano, la gente de a pié y en este caso la más humilde porque depende del transporte colectivo que para colmo, es aquí muy deficiente.  

UN RECADO PARA PODEMOS

No sé los motivos ni me interesan, solo el hecho: Podemos ha dejado fuera de un desayuno informativo a El País, la Ser, El Independiente y OK Diario. Personalmente, como periodista en ejercicio que ha luchado contra la censura durante una buena parte de la dictadura franquista y que opinó libremente en estos cuarenta años de democracia sobre lo que le dio la gana, no concibo que se niegue la información a mis compañeros por parte de una formación política.  

Por lo tanto, si este hecho se repite, yo no escribiré de Podemos ni para bien ni para mal. ¡No se puede consentir el veto a cuatro medios de comunicación debidamente acreditados aunque no estés de a cuerdo con su línea editorial!

A LA EUROCÁMARA TAMBIÉN LE SORPRENDIÓ LA OPERACIÓN POPULAR

Hace unos días te contaba mis sospechas con la concentración bancaria y en particular con la Operación Popular, esa compra por un euro que el Santander lleva a cabo de un banco “supuestamente en quiebra”. Te decía que para nada eran fiables ni el cómo ni el cuándo ni el porqué.

Y también resultaba muy sospechosa la manera en la que el gobierno consentía la ruina de pequeños accionistas que habían confiado sus ahorros al viejo y querido Banco Pastor, malvendido al Popular por los descendientes de aquel conde de Fenosa que llenó de saltos hidroeléctricos el país.

Hoy se escucharon voces en contrarias a esta operación en la Eurocámara y la Supervisor Único Europeo, Daniéle Nouy, dijo…

—- Espero que las autoridades judiciales españolas investiguen la sospechosa y descomunal fuga de capitales que sufrió el Banco Popular antes de ser ejecutado por la Junta Única de Resolución. Hay margen amplio para que la Justicia española estudie esos movimientos, para ver si ha habido tráfico de información privilegiada y si algunas instancias han intentado protegerse mejor que los pequeños accionistas.

Se refiere a que algunas comunidades autónomas y ayuntamientos retiraron sus fondos antes del hundimiento del banco. También lo hicieron fondos de inversión como el estadounidense Blackrock que, curiosamente, es el mayor accionista del Banco de Santander.

No es por nada, señor de Guindos, pero esta operación huele mal, muy mal. Yo, como la señora Nouy, también confío en que la justicia haga “lo necesario”, que no es otra cosa que obligar al Santander a pagar sus acciones a los damnificados y a su justo precio.   

PROCURA EL FRESCOR DE CORRUBEDO

Hoy, para refrescarnos, voy a llevarte al fin a un lugar donde el Atlántico, ha creado uno de los más reconocidos espacios naturales de España: Corrubedo.

El espléndido mar abierto… La Playa… El  más grande complejo dunar de Europa… Lagunas que reflejan el sol de verano y que sobrevuelan las majestuosas aves que aquí habitan… Todo un paisaje espléndido que hay que recorrer con calma.

En principio fue una bahía, pero el mar se encargó de crear este complejo arenoso, que alberga más de 200 especies vegetales…

Las dunas de Corrubedo crecen desde una de las más hermosas playas de cuantas podemos admirar en este litoral… Se extiende a lo largo de cuatro kilómetros… Son móviles y las de mayores dimensiones del norte de España. Avanzan en sentido de oeste a este y poseen una interesante muestra de la vegetación costera, propia de este tipo de suelos.

Junto a las dunas se encuentra la Lagoa de Carregal. Es una albufera de 250 hectáreas de extensión, que sufre los flujos de las mareas y se alimenta de los pequeños regatos que bajan de la Sierra del Barbanza. Alcanza una longitud máxima de dos kilómetros y medio.

Aquí anidan patos, entre cuyas especies se pueden destacar el alcaraván, la espátula y el aguilucho lagunero. Con paciencia se puede ver alguna nutria.

Cerca de esta laguna podemos conocer la de Montevixán, de agua dulce, rodeada de un espeso cañaveral y en la que descansan numerosas aves migratorias.

En el extremo norte, mirando al mar cara a cara, Corrubedo se nos aparece como una de las poblaciones de mayor encanto de esta costa.

Lo siento, mi gente, esta mañana no tengo ganas de nada.

Ayer me asomé primero al monte das Pedras, contemplé el monte Castelo, seguí admirando el Liñeredo y recorrí con la mirada los quince kilómetros de monte autóctono que se extienden frente a mi paraíso, entre Castiñeiriño do Lobo y los pueblos de A Baña…

De pronto, al caer la tarde,  mi cielo se tiñó de cárdeno, el color premonitorio de las tormentas.

Fue cuando imaginé un rayo provocando al fuego y que este nos rodeaba a todos, furioso, en nada de tiempo.

Mis vecinos y amigos huían despavoridos, unos en coche, otros a pié; todo el mundo dejaba atrás la casa y los recuerdos de sus vidas; huían aterrorizados por las llamas a las que precedía  la Muerte sin su guadaña.

—- Corred, corred. Huyamos de este infierno.

Los gritos eran el canto de una tragedia que estaba a punto de producirse… Luego se callaban y también cesaba el ruido de motores en la estrecha carretera…

El fuego iniciaba su canción más devastadora para que, donde antes reinaba la plenitud de la vida, solo quedasen las huellas negras de la muerte.

Tú te puedes imaginar lo mismo que yo en tu entorno maravilloso y estarás escribiendo la crónica más sentida de lo que sucedió este último fin de semana de junio, en pequeños pueblos portugueses, a los que había que ir a propósito para  disfrutar del rural más hermoso y más verde.

Todos pertenecían al municipio de Pedrógrão Grande, a 60 kilómetros al sur de Coimbra y a 200 al noreste de Lisboa. En cuestión de horas fueron devorados por el incendio forestal más pavoroso que te puedas imaginar: las llamas los rodearon y los arrasaron. Luego persiguieron a los que huían por la estrecha carretera y alcanzaron a más de un ciento. A 62 personas las quemaron hasta su muerte y a otras tantas las hirieron de gravedad.

Algunas gentes, apegadas a sus tierras y a su pobreza permanecieron en sus casas. Un joven de 26 años murió con la manguera en la mano defendiendo lo suyo. A un matrimonio de ancianos los encontraron calcinados en la alcoba, abrazándose el uno al otro. Un niño de 12 años pereció aterrorizado en la esquina de su habitación… Cada vida que se cobró el fuego tenía su historia. La tragedia dejó solo negras cenizas en donde antes del incendio refulgía la luminosidad de un verde intenso. Ese que la Naturaleza te regala y que la mayor parte de las veces tan poco valoramos.

La zona quemada y la que aún se seguía quemando esta mañana posee la típica orografía ondulada en la que apenas hay huecos entre los pinos y los eucaliptos, un combustible explosivo ideal para alimentar un incendio en el que coincidieron todas las circunstancias desfavorables que se puede uno imaginar: en primer lugar la sequía de seis meses sin lluvia; luego el calor africano que hace saltar chispas; también un viento loco que da alas a las llamas y por si fuera poco una tormenta perfecta que manda un rayo terrible sobre un árbol, la mecha ideal.

El pánico de los vecinos de estos pueblos fue tal que esta mañana se encontraron decenas de coches de todo tipo no solo en la carretera sino también en las pistas forestales que esas buenas gentes conocían como atajos. Todos “quedaron atrapados en una ratonera” según explicó el presidente de la Liga de Bomberos, Jaime Marta. Pero… ¿Tenían alguna posibilidad?

Cuenta una crónica de la tragedia, publicada en el Jornal de Noticias, que la mayor parte de los que optaron por salir de sus casas lo hicieron después de una medianoche oscura y con mucho humo, factores que impedían conocer el alcance de las llamas y la rapidez con la que se propagaron.

Algunos testigos describen el viento que avivaba el fuego como una especie de tornado, pero nadie encuentra palabras ni explicación para que las llamas adquiriesen tal dimensión y velocidad.

Esta mañana corría una “dulce brisa” que agradecen los bomberos, alrededor de 700 a los que ayudan medios aéreos de Portugal, España y Francia. Nada comparable con el “huracanado viento de todo el domingo”.

Algunas informaciones sitúan la “zona cero” fatídica en una pista de un kilómetro que conduce a la aldea de Pobrais, donde el fuego se cobró al menos una docena de víctimas. Nodeirinho y Barraca de Boavista tampoco se quedan atrás. Las tres aldeas están conectadas por estrechas pistas en las que aún se pueden ver coches irreconocibles, totalmente calcinados.  

El paisaje de esta mañana en la mitad del municipio de Pedrógrão Grande es tan desolador que bien se vislumbra la magnitud de una tragedia que ha conmovido a medio mundo, especialmente a un Portugal que llora y también critica la falta de medios de la que adolece el estado.

A eso contestó hoy el presidente Marcelo Rebelo de Sousa…

—- No hay ni falta de competencia ni de capacidad ni desafíos ante las características de este incendio.

Y el primer ministro, Antonio Costa, añadió…

—-   Es muy probable que el número de víctimas aumente.

No sé lo que tardará la sabia Naturaleza en tornar otra vez verde y hermoso este territorio de Pedrógrão Grande, pero lo que sí parece que las cenizas deberían ser tratadas con el mayor de los respetos: se han mezclado las vegetales con las humanas.

Te diré que también aquí, en mi aldea de Carreira, nos levantamos hoy lunes conmocionados por la tragedia. En nuestras cabezas quedó escrito aquel verso de Manrique… “Como se pasa la vida… como se viene la muerte tan callando”.

En nuestros corazones, sin embargo, habilitamos un lugar para compartir el dolor de esas familias a las que un fuego voraz les dejó sin nada.

Hoy, mis amigos, dejó aquí la crónica de una tarde y una mañana de dolor. Lo demás… carece de interés para mí.

 

EL FUEGO DEVORA PORTUGAL: PERECEN EN UN PAVOROSO INCENDIO 61 PERSONAS

Estoy conmocionado con las informaciones que nos llegan desde Portugal, que está sufriendo el incendio forestal más pavoroso que se recuerda. Se cobró la vida de 61 personas y otras 54 están heridas. La mayoría de los fallecidos quedaron atrapados en sus coches en la carretera que va de Figueiró de Vinhos a Castanheira de Pera, en el municipio de Pedrógrão Grande. Acabo de leer el Jornal de Noticias y la crónica es espeluznante: treinta personas, entre las que están familias enteras, perecieron devorados por las llamas en sus propios vehículos y otras diecisiete fueron encontradas en la carretera o en la cuneta. El resto de los fallecidos perecieron dentro de sus casas o intentando escapar entre las llamas. Es un horror.

Según el presidente de la Liga de los Bomberos de Portugal el fuego no se originó por mano criminal sino por un rayo que cayó en una de las muchas zonas boscosas de la zona…

—- Los que fallecieron quedaron todos atrapados en una ratonera de humo. El incendio se hallaba a kilómetros de distancia cuando esas personas tomaron la carretera.

Es una gran tragedia que lamenta todo el mundo y la Unión Europea ha puesto en marcha un dispositivo de ayuda. España también ofreció la suya al país hermano y las redes sociales están plagadas de mensajes de dolor.

Baste el caso del niño que pereció con su tío en el incendio, mientras sus padres se hallaban de luna de miel, para comprender que en ese infierno forestal quedaron escritas ya, antes de ser sofocado, muchas historias.

Con mi solidaridad para mis hermanos portugueses vaya este avance del horror vivido por un país que parece obligado a llorar siempre que se pronuncia la palabra fuego.

 

¿Qué le hemos hecho al planeta para merecer esto? El calor saharaui se ha posado también hoy sobre nuestras cabezas y nos ha pintado un domingo para ni siquiera ir a misa, que decía mi abuela aquello de…

—– ¡Quieto parado! Si te moves que sexa para beber.

Y aquí estoy yo, abuela, a tus órdenes otra vez, para sacudirme los treinta grados que van buscando los cuarenta. Como en los viejos tiempos de Ourense cuando el Alaska era la única cafetería con aire acondicionado y las orillas del Miño parecían la playa de Silgar en julio.

Entonces, aún se estaba levantando la Residencia, solo existía el Hospital Provincial que no daba abasto, y mis mayores caían como cayeron mis tíos en la maldita guerra. Que te digo yo que esto de los golpes de calor es tan peligroso como un desplome por la escalera.

Así que, mi gente, ni os mováis. Beber agua, solo agua. Y si a mano tenéis una piscina, aunque sea,… a por ella todo el día.

No nos dejemos vencer otra vez como  aquel día en que nos perdimos en el Sáhara detrás de una gacela.

Fue cuando conocí la nobleza de los “hombres azules” aquellos tuaregs que me devolvieron a Villa Cisneros, ahora Dajla. En medio de los calores africanos y por medio de los signos universales supe enseguida que aquella era buena gente.

Por eso no entiendo a los demonios del Daesh. Esos son lo contrario, la maldad personificada que para colmo apoyan los ambiciosos jeques del petróleo, nunca satisfechos de cómo están de llenas de petrodólares sus arcas.

A mis héroes tuaregs los echó de su territorio el rey de Marruecos y llevan medio siglo asentados en Tinduf, que es Argelia no su patria, esa que la ONU les ha reconocido pero que el rey moro no les devuelve.

En Galicia se les quiere mucho a los saharauis y todos los años vienen de vacaciones esos niños que nacieron sin saber lo que es un río. Ellos son la esperanza de su pueblo errante cuya lucha apoyaré como ayer, hoy y siempre.

Déjame que grite esta mañana de calor, ese que viene de una patria ocupada… ¡Viva el Sáhara Libre!

Con este calor me acuerdo de las horas que pasé en el Río de Oro, en Villa Cisneros, con excelentes playas para disfrutar del tiempo libre y el desierto a mi espalda. Aquellas excursiones que me montaba con algunos colegas de la prensa de la época siempre ofrecían sorpresas: paisajes y sonidos tremendamente diferentes a los que los comunes mortales estamos acostumbrados a ver.

En Dajla solo había unos cien habitantes en aquellos sesenta, pero tenía aeropuerto militar de usos civiles consentidos. En el conocí a Manuel Fraga ministro, que perseguía convertir aquello en un Benidorm y no le dejaron los mandos de la Legión, sobre todo el teniente coronel Iglesias, el virrey de la plaza. Iglesias era de A Coruña y fue al único militar que le escuché hablar en gallego por aquella época.

Pero yo me lo pasaba mejor con los hombres azules, en sus jaimas, con sus tres tés –amargo como la vida, suave como la amistad y dulce como la mujer-;  y sus misterios de nómadas.

Eso sí, me sacaban de quicio aquellas miradas de mujer con ojos claros que escondían el rostro bajo un velo: es que tenías que suponer su belleza y contemplarla con la imaginación.  

Me gustaban las bocas, un marisco delicioso; los acantilados con percebes tan largos como insípidos, la solemnidad impresionante de los actos legionarios, los brillos de aquella bahía larga como una lengua…

Y me encantaba un barco sobre la arena que estaba poco más allá del Istmo, frente a la Isla de los Cartagineses, así llamada porque había vestigios de un antiguo asentamiento de ese pueblo.

Te dejo como regalo la imagen de ese barco que encontré en Internet, aunque tengo cientos de fotos en blanco y negro, en mi viejo archivo. Cualquier día de estos me pongo a revelarlas…

SINIESTRO ES CULTURA

Una de las cosas que no debes perderte es el próximo concierto de Siniestro Total que se ofrezca en tu cercanía. Ayer casi arde la Ciudad de la Cultura de Galicia con su música de siempre… pero sobre todo con las nuevas e incisivas letras de Julián Hernández, un músico culto y muy incisivo que utiliza la canción para hacer retranqueiras críticas en las que no perdona.

Yo tampoco soy santo de su devoción pero sí su eterno fans desde aquellos tiempos de la Popular, cuando la gente iba con el transistor a Samil y hacía guateques sobre la arena con las canciones del verano.  

EL CORPUS, FIESTA ANCESTRAL

Ya que no podías dormir deberías haberte ido esta noche a Ponteareas para disfrutar de la fiesta y de la artesanía, que es una maravilla ver a esas familias confeccionar alfombras de flores para que su calle luzca el arte que heredaron de sus ancestros.

El Corpus se celebra en Galicia tan a tope que tendrías que elegir hoy entre ir a Ares, Redondela, A Guarda o Ponteareas para contemplar la obra floral de todo un pueblo.

Yo siempre voy a Ponteareas porque celebra el Corpus más popular. Siempre estuvo mejor promocionada la fiesta y fue declarada de interés turístico ya cuando era alcalde Pepe Castro, el padre de Nava, que supongo habrá vuelto de China ya y las tapas gallegas habrán quedado en buen lugar.  

La verdad que Ponteareas siempre se caracterizó por su gran iniciativa cultural, especialmente por la música; quizá porque aquí nació el gran compositor Reveriano Soutulllo, autor de “La Leyenda del Beso”, entre otras muchas composiciones.

Posee un excelente conservatorio de música y una orquesta de formación sinfónica. Fue lo que atrajo hasta aquí a los primeros inmigrantes, allá por los años setenta: jóvenes músicos procedentes de otros países europeos, especialmente del este.

Muchos de ellos decidieron quedarse en Galicia y forman parte de las distintas formaciones orquestales sinfónicas de Galicia.

MARIA VICTORIA MORENO ES LA ELEGIDA

La Real Academia Galega dedicará el Día das Letras Galegas 2018 a María Victoria Moreno… ¿La conocías? Yo tengo que confesar que no, que nunca he leído nada suyo porque hace muchos años que no me interesa la literatura infantil. Eso no quiere decir que critique la elección, antes al contrario, me parece que el galardón ha de servir para que gente como yo reparemos en las escritoras y escritores que, aún siendo desconocidos para nosotros, sí han destacado en su labor.

Este es el caso de María Victoria Moreno, una profesora extremeña que se enamoró de Galicia y de su idioma y escribió además de un montón de libros infantiles y juveniles, una novela, varios ensayos y hasta un libro de poesía. La RAG la premia especialmente por sus trabajos infantiles y juveniles. Vivió los mejores años de su vida en Pontevedra, donde fue profesora de dos Institutos.    

UNA ISLA POBRE EN UN ARCHIPIÉLAGO DE RICOS

Tengo que hablarte de Londres y de la tragedia de la Torre Grendell. Es que antes de contarte las tristes novedades quiero hacer una reflexión que nadie hace: esos pisitos construidos en el rascacielos más antiguo de la City estaban ocupados por los parias de la Tierra; por los trabajadores que llegaron como inmigrantes, los más humildes del barrio; les permitieron habitar en su día la colmena porque aún no vivían allí los ricos. Pero ahora…

Esa gente buena consiguió que le lavaran la cara hace poco a un edificio de los setenta… aunque los constructores no estaban por la labor: querían echarles ya hace tiempo porque para ellos eran solo “bichos” metidos en agujeros.

“Bicho” es la definición que algunos caseros hacen de sus inquilinos o de los propietarios que no quieren vender cuando persiguen tirar abajo un edificio y levantar otro más rentable, caso frecuente en las zonas caras de todas las ciudades del mundo.

El caso es que la Torre Grendell precisaba una reconstrucción y en vez de eso la remodelaron utilizando materiales muy baratos, los más baratos; esos que son altamente inflamables como quedó demostrado en el peor incendio de la historia de Londres.

Por lo que te cuento es por lo que protestan en las calles de Londres los supervivientes y los familiares de las víctimas: quieren decirle al mundo que esa Torre era una isla pobre en un archipiélago de lujos y que por la ambición de unos pocos se convirtió en la asesina de ancianos, adultos, jóvenes y niños… de todas partes menos del Reino Unido. ¡Como para no indignarse!

La cifra que facilitó esta mañana la Policía es de 61 muertos por el momento un número indeterminado de desaparecidos y 17 heridos en estado crítico. Stuart Cundy, comandante de la Policía Metropolitana, nos contaba hoy…

—-  La operación para rescatar restos es «significativa» y puede llevar varias semanas hasta quedar completada.  En cuanto podamos, vamos a localizar y recuperar a los seres queridos.

El primer identificado, ya es casualidad, era un refugiado sirio; Mohammed Alhajali solo tenía 23 años.  

EL CONGRESO DEL PSOE

El primero es el titular de un periódico madrileño: “Zapatero, Rubalcaba y Almunia flanquean a Sánchez”. ¿Y qué?

El segundo es que por fin se van a enterar algunos de lo que es la “nación de naciones”, porque fue aprobada la ponencia.

El hecho de que las “viejas glorias” asistan a un acto tan trascendental para un partido como es la reunión de su órgano más decisorio e importante no implica que hayan aceptado de buen grado el resultado de las pasadas primarias, que en política si no te cambias la chaqueta de vez en cuando estás muerto.

Y la “nación de naciones”, dice la ponencia aprobada ayer, es el reconocimiento que el PSOE hace “del carácter plurinacional de España”. Olé. Pero… deja claro que “la soberanía reside en el conjunto del pueblo español” por lo que considera ilegal el referéndum de Cataluña.

Quizá porque Alfonso Guerra entiende ya lo que es la “nación de naciones” nos dejó ayer esta perla…

—–  Mariano Rajoy debería explicar por qué no está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar «los excesos de los secesionistas» en Cataluña. Si existe alguna razón debería explicarla, pues cada día se hace más difícil entender su parálisis ante la manifiesta rebeldía del nacionalismo catalán contra las leyes.

POSTALES DE LA TIERRA ÚNICA

Hoy te dejaré una postal que te refresque el día contándote porque esta es una Tierra Única…

Contempla la magia del paisaje de la costa de las meigas y los druidas. La paz de la playa, marinera o fluvial. Cien puertos y mil veleros para navegar sobre el horizonte interminable…

Camina y vive intensamente la multiaventura a través de bosques encantados, para conocer la ilimitada belleza interior, antes de perderte en la selva de piedra que guarda la tumba del Apóstol.

Sigue la luz de los milagros a través de las siete sendas que serpentean la perspectiva de la tierra y del mar.

Admira como caen estrellas de plata, mientras suena el dulce canto de la gaita en la ancestral romería.

Goza también de los sabrosos manjares de mar y de campo, frente a las islas legendarias que emergen de los espejos verdes y azules.

Contempla la luz mágica que compite con el sol, en los atardeceres de olas de fuego, mientras te preparas para la fiesta que persigue la alborada.

Disfruta, en fin,  de este refugio entre la cumbre de la sierra y la atmósfera salada y húmeda de dos mares y quince rías.

Nadie saluda al calor esta mañana y el silencio se impone en la aldea. Acaba de amanecer y ya estamos a 27 grados. Los caminos están desiertos, los pájaros no cantan, la gata de Betty se me ha subido a la barba y para lo único que me sirvió la noche fue para ver como las estrellas entraban por la ventana. Es más, hasta los carballos buscan ahora la sombra de los otros carballos. Por si fuera poco doblan las campanas y no se por quién.

Es como si el Trópico de Cáncer se desplazase hacia este mi norte y esa línea imaginaria que trazamos en los cielos sobre Ecuador se estuviese acercando a esta Galicia que sigue bailando sus madrugadas, pero con sudores más propios de La Habana; será por el son, el merengue y la bachata, que la muiñeira ya solo se baila en “Luar” aunque escuchar se escuche, además de en las alboradas, en todos los conciertos de nuestros grandes del folk.

En Riazor, para la noche de San Xoan, anuncian de todo pero los conciertos se adelantarán al menos media hora porque no quieren que “Muchachito Bombo Infierno”, el último en subir al escenario, tenga que salir nadando por lo de las mareas vivas que cubrirán toda la playa sobre las cinco de la madrugada.

Así que, la duración de los festejos del solsticio de verano en A Coruña reducirán su tiempo por los caprichos del mar. Esto sí que es una gaita.

Imagínate como estamos de locos con esto del calor que ya buscamos nombre para un bogavante naranja que vive y colea en la cetárea de Mariscos O Grove. Se lo mandaron de Escocia entre unos cuantos miles de bogavantes azules que importa esta empresa de vez en cuando. Es un ejemplar tan raro que solo se da uno cada quince millones.

Lo que preocupa por Fisterra no es el marisco, que esos bichitos tan sabrosos aún abundan. Son las fiestas en las playas peligrosas que han comenzando a montar grupos de peregrinos entusiasmados por el paisaje y enfervorizados con demasiado alcohol.

Van. Montan su campamento. Hacen una hoguera. Queman su camiseta más vieja y si acaso las destrozadas botas. Beben y vuelven a beber. Cantan y bailan alrededor de la hoguera. Tienen calor, demasiado calor. Buscan el frescor del mar. Se bañan hasta al anochecer a pesar de que allí nadie lo hace. El mar les arrastra y… menos mal que hay buenos servicios de rescate, que esta semana dos personas estuvieron a punto de conocer porqué a esa inmensidad le llaman Costa da Morte.   

 

De todo lo que escuché esta semana me quedo con esta frase…

—- Eu son galega e quero que se note.

La pronunció la ensayista Pilar García Negro homenajeada ayer en Lugo. Yo era uno de sus fieles seguidores en aquel debate de las noches en la TeleVoz que tanta frescura aportaba a la cultura gallega. Me sumo al homenaje.

Entonces, mis amigos, ahora que estamos ya a 28 grados, tendremos que nadar un poco que somos seres de agua y el agua nos sacude el calor de encima… Ahora vuelvo.

¡Ah! Que dice Mujerhoy  que si te quieres poner morena de verdad te debes tomar medio centenar de pistachos al día porque tiene betacaroteno. Debe ser cosa buena porque protege la piel y te bronceas más. Pues hala, a probar.

LAS FAMILIAS ESTÁN INDIGNADAS CON MAY

 Ya van 31 muertos y siguen en estado crítico 16 de los heridos que escaparon del fuego en el incendio de la Torre Grenfell de Londres. Pero estas cifras podrían resultar ridículas si las comparamos con las decenas de desaparecidos, esos que probablemente se encuentren entre los escombros del edificio y que los bomberos van sacando como pueden y la policía, al menos a algunos, nunca podrá identificar.

Por eso ayer hubo protestas en las calles y los familiares de las víctimas acusaron a la primera ministra May de eludir responsabilidades.

La ira popular estalló a las puertas de las dependencias municipales y ante el Ministerio de Comunidades y gobiernos locales. Los indignados llamaron cobarde y sinvergüenza a Theresa May a las puertas de la iglesia de St. Clements hasta tal punto que tuvo que salir por una puerta lateral.

Londres sigue viviendo esta tremenda tragedia y según el jefe de Policía va para largo el trabajo de recogida e identificación de cadáveres en la Torre. De lo que sí están seguros todos es de que entre los escombros no queda nadie con vida.

490 MILLONES DEFRAUDADOS EN GALICIA

Parece que por Galicia también tenemos defraudadores… porque la Agencia Estatal de Administración Tributaria obtuvo el año pasado 490 millones como consecuencia de su Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude. Es decir, que a mucha gente la cazaron intentando ocultarles sus dineros mientras a otra mucha les “corrigieron” sus declaraciones de la renta.     

SI RONALDO QUIERE IRSE, QUE SE VAYA.

Uno de los muchos ex presidentes del Celta que tengo por amigos, Horacio Gómez, me dijo un día que lo peor del trabajo de un directivo era tratar con la mayoría de los futbolistas porque…

—- Son niños y para colmo millonarios.

Estuve totalmente de acuerdo con esa apreciación y en la actualidad lo estoy mucho más; porque convendrás conmigo que esto del fútbol se le ha ido de las manos a alguna gente y está desmadrado. Los niños siguen siendo niños pero los millonarios son mucho más millonarios.

Yo solo conocí a fondo a uno y presumía de no pagar una sola peseta en España, pero se gastaba en abogados y expertos fiscales más de lo que ganaba entonces un ministro de Hacienda. Pero te decía con todo el morro que le compensaba.

Ahora los futbolistas-millonarios parecen haber adquirido algunas costumbres de los ricos de siempre y por fiarse de sus asesores se meten en unos fregados fiscales que no pasan desapercibidos ni a la Agencia Tributaria ni a la Fiscalía.

Por eso todos los que defraudan al fisco terminan desfilando ante los jueces y pagan tres veces más de lo que creyeron ahorrar. Ya lo hicieron Neymar y Messi y tendrá que hacerlo Cristiano Ronaldo, quien ha salido a la palestra con que se quiere ir de España porque le tratan muy mal y su club no le defiende.

A este chico hay quien le sitúa en una dimensión profesional interplanetaria y al menos la mitad de los españoles aplauden sus habilidades con el balón, pero eso no le exime del cumplimiento de las leyes; y aunque se vaya a donde se vaya, tendrá que pagar lo que tenga que pagar si es que la Fiscalía tiene razón al reclamárselo, cosa que no dudo porque nunca en la historia reciente ha perdido uno solo de estos casos.

Lo que a mí me encabrita de este asunto, sin embargo, no es que el joven y millonario Ronaldo amenace a sus fans; es el comunicado que ha hecho público el Real Madrid apoyándole como si no pagar impuestos fuese una virtud y un ejemplo a seguir. Eso me parece más delito aún que el que se le investiga al astro portugués.

Quizá su presidente, don Florentino Pérez, que es mucho más millonario que Ronaldo, esté mirándose al espejo cuando habla de su intocable jugador. No lo sé. Pero desde luego no tiene nada de ejemplar que un club disculpe presuntos delitos.

Si Ronaldo quiere marcharse… pues que se vaya; su equipo será igual de bueno sin su concurso y sus fans enseguida tendrán otro ídolo que lo sustituya. ¿O no?  

LAYETANA ABAJO

Allá por los setenta conocí a un cantautor genial, Joan Baptista Humet.  Era capaz de componer dulces melodías para letras ácidas dedicadas a aquel puto régimen que nos había metido en un túnel sin salida, donde veías el miedo en la oscuridad. 

Yo canturreaba alguna de sus canciones en mi rebelión interna y las ponía a menudo en las noches de mi revolución radiofónica. Eran canciones que solo insinuaban pero,  eso sí,  lo suficiente como para enrabietarte y hacer la guerra por tu cuenta.

Aquellas canciones estarían hoy de moda si tú les prestaras atención y no existiese esa colonización anglófila que ya hemos permitido torpemente los jóvenes de mi época.

No sé si yo fui alguna vez mi yo.   Esta canción es única para filosofar… ahora que cerraron La Modelo. 

LA HISTORIA DE PEPA DE CANTARIÑO

Nació en una aldea hermosa de la murana parroquia de Abelleira; y dejó este mundo, centenaria, al otro lado de ese horizonte que contemplamos desde el Monte Louro; mas allá, incluso, del lugar donde se oculta la casa donde duerme el Sol.

Aquí le llamaban Pepa de Cantariño, que era costumbre antigua tomar apellido del lugar donde se nace. Fue madre y matriarca de 14 hijos, once hombres y tres mujeres.

Dice su tataranieta que enterró a dos en tiempos de aquella guerra, que fue la guerra de aquel exilio. Tiempos de hambre gallega, incluso en la Galicia más hermosa y marinera.

Por eso los hijos de Pepa se fueron todos en aquel barco que entonces se perdía cada mes en el horizonte del Monte Louro, escondiéndose entre las olas, rumbo América.

Solo dos de sus tres hijas quedaron en la casa humilde del humilde pueblo de Cantariño. Y sí, su casa era casa pobre, pequeña, de aquellas que invitaban a huir de la miseria.

La señora Pepa de Cantariño es un personaje recordado y querido en Abelleira, porque fue la primera mujer que tuvo el arrojo de ir en busca de once de sus hijos, que emigraran a un lugar muy lejano y desconocido llamado Argentina, de donde nunca regresaron.

Por eso Pepa escribió su más bella historia de madre en las calles de Buenos Aires, en donde solo encontró a siete de sus hijos.

Allí murió de pena pasados los cien años y preguntándole al río de la Plata en donde estaban los tres hijos perdidos y nunca hallados en aquel inmenso territorio…

POR HOY, PUNTO Y APARTE

Asoma hoy el sol que mas calienta y el espejo de agua de cristal de los mil ríos refleja la verde piel de mi País. El verde es el color dominante en la perspectiva de sus amaneceres. Así este verde resulta un verde sobre el otro verde, que  también son mil los tonos verdes del paisaje… según sean de fraga, de bocaribeira, de medialadeira, de alto, de llano, de pinar rumoroso, de souto o de carballeira.

Todos los verdes son posibles en el trayecto que atraviesa los campos, poseedores del verde color de la abundancia. Porque de verde se pintan también los prados y las leiras…  Y es en los campos cultivados donde se oculta, misteriosa, el alma verde de la aldea.

Por hoy, mi amigo, escribo ya punto y aparte.

No veas como apretaba ya de mañana. El sol de los cielos claros cayó a plomo sobre mi cabeza y yo sin gorra que llevarme a la misma. Ojo, que dice Meteogalicia que lo de hoy empeorará mañana y sobre todo pasado, que es domingo; y que no te hagas ilusiones porque hasta el martes o miércoles el calor africano se quedará con nosotros.

Por favor, no os lo toméis a broma sobre todo los que ya estáis en el otoño de la vida, que hasta la Consellería de Sanidade ha decretado “prealerta” en casi todo el interior de Galicia, pero especialmente en las poblaciones de la cuenca del Miño: en el sur de Lugo se llegará sábado y domingo a los 39 grados, en Ourense a los 40 y en Pontevedra a los 37. Es que además, las mínimas no bajarán de entre los 23 y los 26 grados. Estamos en alerta naranja en esas tres provincias y amarilla en la de A Coruña.

Manuel me ha ofrecido sus consejos. Esta mañana salió de casa con tres cartoncitos de zumo, de esos que se beben con pajita. Dice que cada veinte minutos debes de hidratarte. Pero sobre todo aconseja que hagamos como antiguamente: ir a la orilla del río o del regato, que siempre hay uno a mano, y mojarte, aunque solo sea los pies.

Te pongo un ejemplo: En los años cuarenta del siglo pasado por detrás de lo que hoy es el tanatorio de Cudeiro pasaba un regato, por debajo de unos hermosos carballos. Hasta allí iban mis padres con sus amigos para disfrutar del frescor del agua que bajaba de Chaín, que por lo visto enfriaba el vino y las gaseosas como la mejor nevera.

Allí nací yo el quince de agosto de 1943, entre los brazos de la hierba y ayudado por doña Ofelia, la madre de mis amigos los Madriñán.

Debe de ser por eso por lo que no concibo un paisaje gallego sin un río… ¡A mí me entusiasman los cursos fluviales! Sobre todo ese regato de ladera que fertilizará a su paso los prados y las leiras, tras indicarte la generosa ruta del paisaje abierto a la vida saludable, como hace el Tamuxe en Loureza, O Rosal.

A los regatos pequeños debemos la emotividad y buena parte de la poesía gallega; siempre fueron fuente de inspiración allá donde crean una estancia perfumada por la mezcla del agua, la tierra, la piedra y la hierba.

ROSALÍA, LA PELÍCULA

Hablando de poesía hoy acaba el rodaje de “Rosalía”, la primera película basada en la vida real de nuestra más popular autora. Yo no te contaré aún los detalles solo te digo que tendrás que verla porque tiene pinta de ser una mezcla de cultura, emociones y entretenimiento, capaz de interesar a todos los públicos.

¿POR QUÉ HAN DE PAGAR JUSTOS POR PESCADORES?

No todo puede ser bueno en un país tan diverso como el nuestro. La disputa por el calamar en el puerto de Malpica, que llevó al hospital a un joven apaleado por cinco pescadores deportivos, ya tiene sus consecuencias. Se proponen cerrar el acceso al puerto a todos los que no sean profesionales del mar, con lo que esta vez vamos a pagar justos por pescadores.

Ya sé que no se puede consentir el vandalismo pero la Guardia Civil ya está investigando los hechos y supongo que a los autores de la paliza no les van a quedar ganas de creerse los reyes del mambo.

Lo que pienso es que no se debe dejar sin afición a los jubilados, sin calamares a los que practican el arte del buen comer y sin paseo de salud a quienes disfrutan de uno de los más bellos puertos de Galicia.

FEIJÓO CON LOS INVERSORES Y NAVA CON LAS TAPAS

La directora de Turismo de Galicia también se fue a China pero eligió caminos diferentes a los de Feijóo presidente, que se mueve entre los ricachos inversores, esos que tanto gustan a los empresarios de aquí y que a mí me ponen los pelos de punta por sus prácticas de negocio.

Nava Castro se fue a Cantón para celebrar el Día Mundial de la Tapa, en el que participaron unos veinte países. Nuestro representante en la muestra fue el chef pontevedrés Iñaqui Bretal, el de O Eirado da Leña, miembro del grupo Nove. Un crack que motivó a los presentes y como este verano vengan todos los que estaban en el evento nos tendremos que ir nosotros a China.

SERÁ DIFÍCIL IDENTIFICAR MUCHOS CADÁVERES DE LA TORRE GRENFELL

Viajemos a Londres, una vez más esta semana, que hay noticias sobre las víctimas del incendio que destruyó la Torre Grenfell. Por el momento, la policía eleva a 30 los fallecidos en el más pavoroso incendio de la historia del Reino Unido y reconoce que hay decenas de cadáveres en los pisos altos del edificio cuya identificación, además, va a resultar muy complicada. De los 84 heridos iniciales, 67 permanecen en centros hospitalarios y 17 de ellos siguen en estado crítico.

Stuart Cundy, comandante de la Policía Metropolitana de Londres, “espera que el número de fallecidos en la catástrofe no sea superior a tres cifras”. Exactamente no se sabe el número de personas que vivía en la Torre Grenfell; calculan que entre 400 y 600. Según algunos cálculos están desaparecidas más de 200 y si te das una vuelta por las redes sociales conocerás la desesperación de muchas familias que no saben nada de sus padres, de sus hijos o de sus hermanos.

Scotland Yard ha abierto una investigación criminal porque quiere exigir responsabilidades del incendio cuya causa aún no ha sido confirmada, aunque todo apunta a un fallo eléctrico en la nevera de un vecino del cuarto piso. Las sospechas de la propagación del fuego recaen sobre los paneles de revestimiento de la fachada con un material altamente inflamable, que fue instalado en la más reciente remodelación de la torre.

Los vecinos que se salvaron no solo hablan de un fuerte olor a plástico quemado sino que además resaltan la rapidez con que las llamas envolvieron al edificio, destruido en tan solo una hora.

EL VIOLADOR DEL ASCENSOR Y LA JUSTICIA EUROPEA

Esto de salvaguardar los “derechos humanos” raya algunas veces en la estupidez y no seré yo sospechoso, a estas alturas, de no defenderlos. Pero cuando un tipo es capaz de cometer dos asesinatos y más de medio centenar de violaciones ha perdido todos sus derechos y lo único que se merece es permanecer encarcelado lo que le queda de vida.  

Así no pasaría lo que volvió a pasar con este malnacido al que se le conoce como “el Violador del Ascensor” y que responde al nombre de Pedro Luís Gallego Fernández, excarcelado en noviembre de 2013.

La Policía Nacional le detuvo ayer en Segovia como presunto autor de “al menos cuatro agresiones sexuales, dos de ellas en grado de tentativa, cometidas en los últimos meses en los aledaños del Hospital La Paz de Madrid.

Espero que esta vez se apruebe esa ley de “prisión perpetua revisable” para que permita que gente como Gallego Fernández no siga cometiendo las asquerosas fechorías que ha cometido.

Es que, a pesar de que en el 2012 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que le condenaba a estar en la cárcel hasta el 2022, aplicando la “doctrina Parot”, que impide al reo acogerse a los beneficios penitenciarios durante 30 años, este demonio salió libre en el 2013. Sucedió así porque el Tribunal de Estrasburgo dijo que esa doctrina “vulneraba el Convenio Europeo de los Derechos Humanos”. En ese año fueron liberados de inmediato todos los condenados a largas penas… que si lo estaban, era por algo.

El Violador del Ascensor, con 59 años y una condena de 273 años de prisión por los asesinatos de la joven Marta Obregón y de Leticia Lebrato, de 17 años, ha vuelto a la cárcel… ya veremos por cuánto tiempo.

LA MAREA VIVA DEL SAN XOÁN CUBRIRÁ TODO EL ORZÁN

Faltan cinco días para que se celebre en Galicia una de las más tradicionales fiestas del país que tiene una especial significación en la ciudad de A Coruña, debido a la concentración de hogueras y personas que tiene lugar en la playa del Orzán. Este año el Atlántico y sus mareas vivas quieren aguar la fiesta y se prevé que a las cinco de la madrugada desaparezca el arenal bajo el agua y que mucho antes la marea vaya ganando terreno al fuego y a los ritos.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que curiosamente pertenece a la formación “En Marea”, ha hecho una llamada a la sensatez para que quienes se aventuren a participar en la fiesta tengan en cuenta el fenómeno marítimo.

Así que mis amigos, celebrad el San Xoan con sentidiño y cuidado con la pleamar.    

SARA E IKER ESTÁN DE VACACIONES EN EL ALGARVE

La imagen de Sara Carbonero en el Zoomarine del Algarve en actitud muy tierna con un delfín es primera página de los periódicos portugueses. Iker Casillas, su marido, sigue siendo un deportista fetiche. También participó en el programa Dolphin Marine que, según explica el director del zoo, “es una  actividad que se realiza en un hábitat exclusivo de forma no masiva y con acceso restringido a los participantes en las interacciones y bajo estrictos estándares de realización. Todo con el objetivo de preservar la intimidad y el cuidado de estos animales tan próximos y cercanos al ser humano”. Pues qué bien.

LAS VENAS FLUVIALES

Son mil, dicen, las venas fluviales que remueven el paisaje admirado de la Galicia interior. Fluyen sobre la tierra, provocando paisajes diferentes, en su mágico  descenso. Bajan desde la fuente de la montaña hasta el valle frondoso, donde se asienta el alma de la villa nacida para recomponer la perspectiva de agua y piedra de la aldea vieja.

Vienen rápidos por las laderas, creando a su paso  el espacio natural y cantándole al verano que viene su canción de agua, hasta llegar a ese lugar fulgurante donde, precisamente, se tranquilizan.

Y crean la “playa-parque”, el lugar hermoso donde el río se posa sobre el “verdehierba”, para recibir el mimo de la humana sensibilidad.

Cerca, siempre hay una villa que se mira en su espejo, coqueta; y en la proximidad, el paraíso que nos invita a disfrutar de la cultura del agua.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.