galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 325

El sol también te engaña. En la alborada penetra por la ventana para que te levantes, pero cuando sales de la ducha y quieres cerciorarte de que todo está en su sitio…  ves como el astro rey se oculta tras la nube negra. Entonces cae la lluvia-chaparrón impulsada por el viento del Este para recordarte que todo es posible en la Galicia Única. Incluso que salga otra vez el sol para pintarnos en el cielo de la aldea un arco iris de verdad. Ya sabes que aquí, aunque no seamos gays ni lesbianas, hacemos también nuestro su Orgullo.

Te cuento. Mis Marías quieren aprender a cocinar “esas trapalladas que quedan tan bonitas en la tele”. En realidad las tres son abuelas y doy fe de que otra cosa no sabrán pero en la cocina lo bordan.

Manuel les dijo esta mañana…

—- Cos productos que temos non hai que andar adornando nada. ¿Ou qué?

Pero ellas, a coro, le contestaron…

—- Pero a comida tamén entra polos ollos.

Estaban entusiasmadas con los ojos claros de un tal Jorge que por lo visto ayer ganó un concurso y un chef muy famoso, poseedor de un firmamento de estrellas, le dijo que sería un grande de los fogones. El “otro chico” era también muy guapo y la señora que se llamaba Edurne muy simpática. Mis tres Marías se acostaron más allá de las dos de la madrugada por culpa de un reallity…

—- Sí, home… ¡Máster Chef!

—- ¡Ah, xa o teño visto! Pero ahí en vez de cociñar choran todos…

—- ¡E que todo foi moi emocionante!

Tanto me comieron el tarro con este programa a hora temprana que lo primero que hice al abrir el ordenador fue mirar las audiencias. Y sí, “Máster Chef” obtuvo casi 3’4 millones de espectadores y en su minuto de oro, a las 23:56 horas superó los 4.200.000. Es decir, arrasó en la competición televisiva de anoche. Me alegro por TVE y mi enhorabuena por hacer posible programas con tanto éxito.

¿Y quién es el fenómeno?, te estarás preguntando. Yo te lo cuento.

El granadino Jorge Brazalez tiene 28 años y toda su vida, hasta ahora, la consagró al deporte. Los comentaristas deportivos dicen que era un buen delantero.  Destacan de su currículo como futbolista internacional su militancia en el Granada, en el Atlético de Madrid, en el Las Palmas y hasta en el América de Cali, de Colombia.

Pero un buen día lo dejó y solo él sabe porqué. Dejó el fútbol para cambiar totalmente el rumbo de su vida. Lo consiguió.

Quería ser cocinero, que se le daban bien los fogones, y su hermano le animó a presentarse a este concurso en el que, según los chefs,  tuvo una evolución tremenda, demostró sus buenas mañas y al final superó a todos sus compañeros tanto por su creatividad como por algo vital en la cocina, la buena mezcla de sabores. Todos le auguran desde ayer un excelente futuro pero siempre fue el favorito del gran público.

El caso es que además, enamora. A muchas espectadoras las trae por la calle de la amargura: a la bloguera Miri, su competidora en Máster Chef, la hipnotizó desde el primer momento y tras un beso en los labios… ella le declaró públicamente su amor.

Lo que sí te digo es que traspasa la pantalla con ese aire de niño bueno que todas las mamás querrían tener como hijo. Y si aún encima cocina tan estupendamente pronto formará parte de esta España de color rosa que tantas sorpresas nos da.

Lo malo de los concursantes de Máster Chef es que terminarán siendo autónomos, como los cámaras de televisión, los repartidores de comida a domicilio y hasta los empleados de comercio. Porque ahora las empresas no quieren empleados, solo “prestadores de servicios” que les ahorren someterse incluso a la reformada Ley Laboral vigente en España, esa que protege a los llamados “emprendedores” y convierte en esclavos a los trabajadores.

Si te cuento esto es porque hoy la Comisión de Empleo del Congreso dejará aprobadas unas ochenta enmiendas presentadas por los diferentes partidos a la muy esperada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que supone algunas mejoras, sí, pero que no profundiza en el problema.

Es decir, a los autónomos del futuro les permitirán incluir en el IVA los gastos caseros,  comida, luz o agua; y solo cotizarán por los días trabajados, como todos los mortales, pero… no evita esa trampa empresarial que genera miles de falsos autónomos, especialmente en Galicia.

Porque para llegar a autónomo no tienes más que pedir trabajo en una empresa. Te exigirá que te inscribas en el Régimen Especial, que pagues tus propios impuestos laborales y que te conviertas en una especie de empresario que “no vendes tu trabajo sino que prestas tu servicio”. No hay explotación mayor porque mientras tú tienes que pagar todo, incluida la Seguridad Social, quien te contrata se queda con el beneficio “neto” de tu esfuerzo.

Es una estafa que se acepte como autónomo al pobre repartidor de comida a domicilio, que ves pedaleando en su bicicleta y con su bolsón a la espalda, “a lo tailandés”. Les pagan por comida trasladada y la mayoría no consigue más allá de 300 euros mensuales después de impuestos. Eso… si pedalean una media de 50 kilómetros diarios.

Y si protestan, como estos días en Madrid, “prescinden de sus servicios” que, con el paro que hay,  siempre encuentran esclavos en el mal llamado mercado laboral.

En Galicia hay 215.000 inscriptos en el Régimen Especial de Autónomos, de los que algo menos de ciento cincuenta mil debieran ser considerados “falsos”

Me uno a las protestas de esos chicos en Madrid que sufren el mayor engaño laboral de nuestra historia.

Aquí vivían los dos ancianos asesinados.

En Cudeiro nací y crecí, y en O Rosal pasé algunos de los momentos más felices de mi vida. Cuando yo era un niño,  los de Cudeiro emigraban a Venezuela pero los de los “Tabagones” se iban a Santo Domingo. La mayor parte de los primeros regresaron, morriñentos, antes de la locura bolivariana. Los rosalianos, sin embargo, se quedaron casi todos en la capital de la República Dominicana.

La noticia del asesinato de un vecino de San Miguel Tabagón en Santo Domingo ha sido recibida en O Rosal como un verdadero mazazo, ya que es la primera vez que le ocurre algo tan terrible a un galimicano. Carlos Carrera Amil tenía 85 años y disfrutaba junto a su mujer, de 70, de ese retiro merecido tras una vida de trabajo.

El caso es que, un tipo que hacía de conserje en la urbanización donde vivían y que debía protegerles, ayudado por un delincuente al que la policía conoce como el Cacón, asesinaron a la pareja a cuchillazos.

Venezuela podía haber sido el paraíso de muchos de mis paisanos pero… realmente nunca lo fue, por eso regresaron todos. Sin embargo la República Dominicana aún lo sigue siendo para muchos oriundos de San Juan y de San Miguel de Tabagón, que nunca se plantearon volver a no ser de visita.

De hecho, el matrimonio había pasado unos días aquí el pasado mes de marzo.

Se sigue hablando hoy del accidente del Alvia en la maldita curva de Angrois, a pocos metros de la estación de Santiago de Compostela porque, como te dije en su día, nadie por aquí se cree que la culpa fuese del maquinista. Ya ni lo cree la Audiencia Provincial de A Coruña que ha dictado un auto para confirmar que debe seguir siendo investigado en la causa el jefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte.

El Tribunal le da la razón a los jueces instructores Luís Aláez y Andrés Lago que lo imputaron como responsable principal del accidente, al desestimar ahora dos recursos presentados por Adif y el propio Cortabitarte.

La cuestión es que aquel “tren de las prisas” se salió de la vía porque no había sido instalado el automatismo reductor de la excesiva velocidad en una curva peligrosa… no corregida para evitar más expropiaciones, es decir, para ahorrar más euros.

Cuando se aproxima julio todos, en la Compostela universal, recordamos aquella tragedia.

¡Qué asco me da usted, su eminencia reverendísima de los cojones! Abusar sexualmente de menores es el peor delito que puede cometer un hombre pero se agranda cuando ese hombre no solo es cardenal sino que además resulta ser el número tres de la Iglesia Católica.

George Pell, cardenal encargado de las finanzas del Vaticano, ha sido acusado de varios delitos de pederastia por la Policía del estado australiano de Vitoria, por lo que tendrá que comparecer el mes que viene ante un tribunal.

Los presuntos delitos se remontan a cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat, entre 1976 y 1980 y a cuando fue obispo de Melbourne, entre el 1996 y el 2001. El cardenal, ahora con 76 años, atribuye las acusaciones a una campaña de difamación. Lo mismo que dijeron otros relevantes “pastores” de la Iglesia…

El corrupto del día es el jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, hermano del ex alcalde de la ciudad y ahora diputado del PP, Miguel Zaragoza. Ayer le detuvo la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía por irregularidades en la compra de uniformes.   

Zaragoza, según la policía,  actuó de intermediario en la compra de ropa y a cambio recibió comisiones que le proporcionaron importantes cantidades de dinero. Los agentes incluso dudan de la necesidad real que tenía la Policía Local de tantos uniformes. 

Pudo recibir, sospechan los agentes, una suma total de siete cifras. El elevado número de uniformes que solicitó al Ayuntamiento de Santa Pola en los últimos tiempos hace dudar a los investigadores sobre la necesidad real de los equipos.

José Miguel Zaragoza era el responsable de los contratos y el organizador de las compras, aunque la UDEF no descarta más detenciones en las próximas horas. 

Déjame que desmienta otra leyenda urbana, la de que la fruta, tomada como cena, engorda. Se lo he preguntado a la Dra. Diéguez de Mesana y me dijo…

—-  No solo no engorda sino que para estar en tu peso es ideal una cena de frutas variadas con un yogur desnatado.

También me dijo que lo que yo tomaba normalmente, manzana, melón y fresas era estupendo para mantenerme en forma, aunque…

—-  Eso sí, no te pases con las grasas a la comida y sobre todo quémalas haciendo algo de ejercicio.

Así que me he propuesto nadar una horita al día… ¿Y tú qué haces para seguir de pié? Por si te es de utilidad, estas son las frutas que por ser las menos calóricas no engordan:

Por cada 100 gramos: Sandía 30 kilocalorías. Fresa, 32. Melón, 34. Melocotón, 39. Papaya, 43. Nectarina, 44. Ciruela, 46. Naranja y Níspero, 47.  Manzana y Albaricoque, 48.  Piña y Cereza, 50. Frambuesa, 52.  Arándano y Pera, 57.

El hombre más rico de España, Amancio Ortega, se ha ido de vacaciones en yate de lujo, por el Mediterráneo, como mandan los cánones. Hoy debe de andar por la Costa Azul. Le acompañan a bordo su mujer, Flora, su hija Marta y dos de sus nietos. Bueno, esto no es noticia… ¿Verdad?

Pero si lo es el hecho de que le hayan robado unas fotos a bordo que el paparazzi puso en el mercado del cotilleo a 9.000 euros ejemplar. Pero nadie se las compra. Dicen los editores que el cuerpo de Ortega vende poco. Eso me parecía a mí cuando vi esa fotografía de archivo que tiene ya 14 años y fue tomada en Ibiza.

   

Otro cotilleo, que seguro te interesa. Ághata Ruiz de la Prada le contó a “Hola” lo que a nadie dijo:

—- Pedro J. se ha portado bien, todo lo que me prometió me lo ha dado, incluso un poquito de más.

El dinero cura hasta el mal de cuernos, que te lo digo yo. Aquel trauma y el “no te quiero ver delante nunca más” cuando sorprendió al periodista siéndole infiel lo había anotado en un cubito de hielo y se derritió.

Pues mejor así, guapa. Que aún tienes posibilidades de, como dicen en la prensa rosa, rehacer tu vida.

  

El paisaje de Dodro se moja hoy de orvallo, que, como describió Rosalía de Castro desde la ventana del viejo Pazo, “chove miudiño pola banda de Laiño e pola banda de Lestrove”.

Pero tal vez la lluvia menuda es la que hace converger la belleza entre A Lomba da Poza y la Veiga das Brañas, entre el monte y el valle.

Las laderas son de soutos, carballeiras y fragas con líquenes misteriosos, nacidos de la humeda atmósfera de los ríos que alimentan al Sar, que se entrega al Ulla para provocar la creación de un ecosistema fluvial,  prolongado hasta el humedal de marea de Laiño.

Gracias al orvallo, un manto verde rodea el palacio que fue de obispos y canónigos catedralicios, reconvertido  ya en encantador espacio turístico.

En la proximidad, Imo nos invita a revivir un pasado etnográfico felizmente recuperado.

Y como telón de fondo de todo esto, brilla el resplandor diurno entre millones de gotas de lluvia fina. 

A lo lejos se escuchan las campanas de Bastavales para invitarnos a releer los clásicos poemas de aquel resurgir de la cultura gallega del siglo XIX.

Dodro está cerca de Compostela y he pensado que el día estaba como para disfrutar de la visita. Venga, anímate.

Dice Manuel…

—- Unha Terra na que non teñas que usar paraguas de cando en vez non ten futuro…

Allá me lo encontré esta mañana, por el Camiño do Agro, poniendo freno a la lluvia fina para que no le empapase su abundante pelo blanco del que presume a menudo citando a su abuelo…

—- Na miña familia todos saímos peludos. O meu abó ainda tiña mais pelo ca mín. Pasou dos noventa, pero nunca lle caíu o pelo.

La verdad que en la aldea hay pocos calvos y los que lo son no se acomplejan como esa gente que se trasplanta pelo a pelo.

Yo conocí a uno que aún pulula por las teles que se echó en su cabeza pelada todo cuanto potingue había en el mercado. Al ver que ninguno le daba resultado acudió a un menciñeiro que frotó su calva hasta con caca de la vaca. Fue luego a una de esas clínicas donde te cobran un pastón y le pusieron cuatro pelos bailando por encima de la frente, pero se le cayeron meses después. El hombre estaba tan acomplejado que se puso una peluca pero le resultaba muy incómoda. Finalmente se fue para Madrid donde sigue siendo calvo.

Esto me recuerda una promesa que me hizo un político de los importantes después de diseñarle los argumentarios de su campaña electoral…

—- Sí yo llego a presidente tú serás mi Calviño.

Se refería al lalinense José María Calviño, a la sazón director general de RTVE nombrado por Felipe González.

El buen hombre aquel –que lo era- nunca llegó a presidente pero yo sí a calviño… ¡Cuando me corto el pelo estoy calviño de todo!  

Mira por donde, en este rato del paseo, el sol traspasó la nube gris y la aldea quedó iluminada por esas raioliñas celestes que tanto me gustan. Parece que la lluvia de verdad se va el viernes de excursión por Europa.

Venezuela tiene desde hoy nuevo héroe. Se llama Óscar Pérez es piloto de helicópteros e investigador del CIPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas). El policía científico hurtó un helicóptero y con el sobrevoló los edificios del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo. Disparó ráfagas de ametralladora contra ellos sin causar víctimas.

Luego leyó un comunicado en Instagram en el que asegura…

—- He actuado para restablecer el orden constitucional en el país y exijo la renuncia del presidente y la convocatoria de nuevas elecciones.

La gente de Maduro se aprestó a decir que identificó a Oscar Pérez como agente de la CIA, pero sus compañeros lo han calificado como “un patriota y excelente policía”.

Por parte de los militares solo ha habido hasta ahora… silencio.   

  

¿Crees en las coincidencias? Es que verás…

En 2014 el Congreso de los Diputados, con mayoría absoluta del PP, aprueba una Ley de Montes que permite recalificar los bosques incendiados siempre que el gobierno considere el proyecto de “Utilidad Pública”.

En 2015 Gas Natural Fenosa presenta el proyecto “Marisma” para instalar almacenes de gas en Doñana.

En 2016 el gobierno de Mariano Rajoy declara de “utilidad pública” el proyecto “Marisma” de Gas Natural Fenosa.

2017: Arde el Parque Nacional de Doñana.

Esto está circulando por Internet pero Lourdes Hernández, del programa de incendios forestales de WWF, nada sospechosa de defender al gobierno, apunta:

—–  En los tres años que han transcurrido desde la modificación de la Ley, no hemos visto que esto se haya producido, no ha habido ningún incendio en el que, después, se haya utilizado esa excepción para poder recalificar. Puede que, una vez se investiguen las causas y motivaciones del origen del incendio de Doñana puedan depurarse responsabilidades, pero ahora mismo vemos muy prematuro el momento para establecer este vínculo.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el socialista José Fiscal, declaró que…

—– Aunque la Ley de Montes permite recalificar terrenos quemados, nunca se va a cambiar de calificación de Doñana.

El político andaluz tiene razón porque esa Ley de Montes solo se podría aplicar al espacio colindante pero nunca al Parque Nacional de Doñana, que es intocable ya que le protege la Ley de Parques Naturales de 2014.

Creo que es justo que lo digamos a pesar de esa mosca que anda detrás de tu oreja, habida cuenta que existen dos precedentes tremebundos como el de Terra Mítica en Benidorm y el de la pista de hielo seco Meseta Ski en Valladolid, construidos ambos tras incendios forestales y subsiguientes recalificaciones. Pero la realidad es que entre 2001 y 2013 solo el 0’15% de los incendios fueron provocados para obtener una modificación en el uso del suelo.

Foísenos onte un dos bós e xenerosos. Alfonso Zulueta de Haz morreu en Vigo os 92 anos de idade. Lembro moitas conversas no Goya nas que deixaba sempre un pouso intelectual pouco común. Foi un bó notario entre os notarios e unha das bases mais importantes da nosa cultura, tanto como presidente do Consello da Cultura Galega como da Editorial Galaxia.

Alfonso Zulueta de Haz o foi todo. Tantas cousas fixo na sua vida que tan só me lembro hoxe de algunhas, como por exemplo o Ateneo de Pontevedra ou o seu labor social o fronte da Federación Galega de Minúsvalidos Psíquicos. Pero non me esquezo  da última conversa, quizáes hai tres anos, cando me dixo que “estábamos nas maus dos piores arrogantes da nosa historia”.

Aquela noite en Marín, cando ainda era notario da vila, xa me pareceu un grande da Galicia mais auténtica. Deixádeme que lle diga adeus con todo o meu afecto.

A última hora de la tarde de ayer nos despachaban otro cyberataque similar al Wannacry y Europol advertía que se espera para hoy y durante los próximos días una nueva oleada. Por el momento se detectaron unas cien empresas afectadas de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, España, India y Ucrania.

Entre las más conocidas están la alimentaria Mondelez (Oreo), la empresa de publicidad británica WPP, Nivea, Auchan (Alcampo), el laboratorio Merck Sharp & Dohme, la petrolera rusa Rosneft y varias infraestructuras críticas de Ucrania como su Banco Nacional, los sistemas informáticos de sus aeropuertos, la compañía estatal de energía e, incluso, los sistemas de medición de radiación de Chernobil.

Apenas ha pasado mes y medio del ataque que puso en jaque a medio mundo y los piratas, posiblemente los mismos, ya están de vuelta. El Centro Nacional de Inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional informa que se trata de un virus de tipo ransomware que secuestra la información de los equipos y sólo la devuelve a cambio de un rescate. Es una variante de Petya, diminutivo en ruso de Pedro, que ya habría atacado varios sistemas informáticos en todo el mundo en 2016.

La Comisión Europea de la Competencia ha impuesto a Google la multa más alta de la historia de la Unión. Nada menos que 2.420 millones de euros “por abuso de posición dominante en su servicio de comparación de compras on line”. El importe es el doble de las que impuso en el pasado a Microsoft o Intel.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, lo explica así:

—– Google ha desarrollado muchos productos innovadores y servicios que han cambiado nuestras vidas. Eso es bueno. Pero la estrategia de Google para su servicio de comparación de compras no trataba sólo de atraer clientes haciendo que sus propios productos fueran mejores que los de sus rivales. En lugar de eso, Google ha abusado de su posición dominante en el mercado como buscador para promocionar su propio servicio de comparación de compra en los resultados de las búsquedas y perjudicando los de sus competidores. Lo que ha hecho Google es ilegal.

Los pececitos de Montoro”, canción-video de la mejor factoría humorística de España, la del Intermedio del Gran Wyoming, va camino de convertirse en la Canción del Verano 2017”.

Tiene ritmo, una letra muy original, resulta refrescante, es bailable… Posee todos los ingredientes para que este año sustituya a la última de Georgie Dann… ¿No te parece?

La Generalitat tampoco aclaró esta mañana como va a resolver el problema de las urnas para el referéndum del próximo 1-O.

Neus Munté, la portavoz del govern, dijo que el motivo por el que el concurso para su adquisición había quedado desierto fue porque las empresas concurrentes, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, “no cumplían con los requisitos de solvencia económica”. Es una razón.

Según Munté “el objetivo de adquisición de urnas se mantiene intacto. Elegiremos aquella vía que más garantías ofrezca”. Bueno, las anteriores fueron de cartón y nadie se quejó.

Lo que nos faltaba en Ourense. Parece que el Miño baja con “moralina” y esta afecta directamente a la que el ayuntamiento llama Playa de Oira, en realidad, unas piscinas construidas en el quinto pino a las que tienes que ir en autobús o en tu coche, si es que tienes, porque en taxi puedes dejarte el sueldo.

El caso es que a Lucía González y a Rita Carreira se les ocurrió bañarse con los pechos al descubierto, algo tan común que ya no asusta ni al cura de la parroquia.  En esto que se les acerca el socorrista y les recrimina el hecho diciéndoles que una “norma no escrita” prohíbe el baño sin tapar las domingas. Que en la hierba sí, pero en el agua no.

Buena la hizo el vigilante de la playa. Ahora resulta que un asunto tan nimio se convirtió en viral en Facebook, en donde los comentarios son para todos los gustos, pero ya se está organizando una quedada para invadir las piscinas en pelotas. Dicen que participarán ellas y ellos…

 

No tiene desperdicio la carta aclaratoria de la presentadora Patricia Conde, uno de los muchos rostros conocidos que figuran en la lista de morosos hecha pública por Hacienda…Dice:

«Por supuesto que pago mis impuestos…en cantidades astronómicas…y desde que era una niña. Y no he dejado de pagarlos ni un solo día. Jamás he dejado ni un céntimo de euro sin declarar. La razón de que mi nombre figure en esa dichosa lista es que Hacienda entiende que en un determinado momento, que se remonta a más de diez años, tributé con arreglo a un criterio que no comparte, sin perjuicio de que en todas sus actuaciones reconozca que declaré todos mis ingresos SIEMPRE. La discrepancia reside en una distinta interpretación de la norma, circunstancia que escapa de mi control e influencia, en tanto me dedico a una cosa bien distinta del asesoramiento fiscal. 

“Dilucidar quién está en lo cierto, si Hacienda o quienes me asesoraron, corresponde a los Tribunales, y a fecha actual todo está pendiente de sentencia por parte de los mismos.

“Sin perjuicio de lo anterior, Hacienda considera que las deudas me son exigibles, con independencia de que si más adelante los Tribunales se pronunciasen a mi favor, se me tuviese que devolver el dinero ingresado a cuenta de las mismas. Ya veremos quién debe a quién cuando se pronuncien los Tribunales, porque de esa parte «discutible» a estas fechas ya ha sido pagada mucha, ya que me gano muy bien la vida y si los Tribunales entendieran que la AEAT no tiene razón, se me debería mucho dinero…

“Por lo demás, aceptando las reglas del juego (aunque es difícil de entender que tengas que pagar antes de que los Tribunales se pronuncien), a estas alturas ya tengo una gran parte de la deuda pagada y consensuado un acuerdo con la AEAT para hacer frente al resto, si bien es posterior a la fecha a que se refiere el listado en el que aparezco. 

“Yo siempre cumplo, cumplo con mi familia, con mis amigos, con mi trabajo, con mis ideas, con mis compañeros… y por supuesto, cumplo con Hacienda. Mi vida es cumplir, me he pasado la vida cumpliendo en el más amplio sentido de la palabra y creedme si os digo, me llena de felicidad cumplir, hasta con Hacienda, a quien agradezco las facilidades que me ha dado para regularizar mi situación. Si los Tribunales me dan luego la razón, espero que no haya ningún problema para que Hacienda también cumpla conmigo.”

Patricia Conde, a la que recordarás como presentadora de “Sé lo que hicisteis”, termina su misiva en Instagram enviándonos un beso a todos, “incluso a Montoro”. Y yo creo que tiene toda la razón para sentirse molesta con la publicación de sus intimidades económicas.

Lo que realmente me gustaría de Hacienda es que diera a conocer los “arreglos” de algunos políticos a los que jamás inspeccionó.

 Esta vez déjame que te seduzca con mi postal de Cedeira

 Dicen que el sol de la vida se esconde aquí cada noche, en su casa de mar, más allá de los acantilados de rocas afiladas como agujas y del faro de Punta Ardilosa, que marca el infinito a los navegantes de Cedeira.

Aquí tienen tanto arraigo las creencias que las gentes llegan, peregrinas, al santuario del Apóstol Andrés, para no tener que volver del Más Allá, una vez cumplido su ciclo final.

En esta Galicia de ría y mar, de bosques sagrados previos al reino verde del caballo en libertad, habitaron druidas y magos como Merlín, atraídos por la irremediable belleza de esta extraordinaria conjunción natural.

Hasta el caballero Lancelot buscó aquí refugio para evitar que se derramaran sus lágrimas de amor por Ginebra, la reina de Arturo.

Ante tal belleza, resulta lógico que otro santo, San Antonio, se mire en los espejos del Mar de Cedeira desde lo alto de la colina en la que, la devoción marinera, le erigió capilla.

Es este un incomparable mirador del Atlántico, pero también de la calma espaciosa de la bella ría, que envía olas de agua limpia a la playa de todos los veranos…

No es de extrañar que Cedeira tenga vocación turística y pinte de marinas su perfil urbano.  

Hoy se me pegaron las sábanas porque anoche celebramos la refiesta. La del San Xoan. Te digo que no hay nada mejor que una churrascada con los nietos, aunque tú pases, solo por aquello de que… “de grandes cenas están las sepulturas llenas”. Pero uno  es feliz con las risas de los demás de la familia tratando de alcanzar las estrellas a las que mi vista, por otra parte, ya no llega.

Así las cosas, nos dieron las diez, las once, las doce y la una y las tres escuchando a Sabina, que es el favorito de Gloria. Por eso esta mañana no era cuestión de fotografiar amaneceres.   

A eso de las nueve llegó Maruja, llamó al timbre y tras los “bós días” espoleó mi orgullo…

—- ¿Pero qué fas a estas horas na casa? ¡Veña a pasear por ahí que xa andan todos polos camiños da aldea!

Todos son los y las que pasan de la edad; que los y las jóvenes, por fortuna, tienen trabajo y ya estaban saliendo a esa hora temprana en los coches de sus padres.

Es que hay huelga de autobuses en toda Galicia. Hoy y mañana. Patronal y  sindicatos no llegan a un acuerdo y la mediación de la Xunta no ha servido nada más que para reprochar a los trabajadores que no hayan cumplido los servicios mínimos en la anterior convocatoria. Así que olvídate de viajar hasta por lo menos el jueves en lo que llaman líneas regulares e incluso en los autobuses urbanos de Santiago y Lugo, que son los que se rigen por los convenios provinciales del sector.

En huelga también se nos han puesto los examinadores del carnet de conducir, que son funcionarios de la DGT. En Galicia se están suspendiendo unos 400 exámenes y en España 7.000.

—- ¿E cando van a recuperar esas cifras?

Ahí está lo grave, que este verano no va a haber fechas y con lo exigentes que se pusieron estos señores últimamente, obtener el carnet de conducir va a tener una espera incluso superior a las listas del SERGAS para operarse.

—- ¿E por qué fan a folga?

Piden un aumento de salario “por las características de su trabajo”:

—- Estamos expuestos a diario a frenazos, maniobras bruscas y a la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. Trabajamos en la calle o en un coche y en muchas ocasiones hasta soportamos insultos, e incluso agresiones, de alumnos que son suspendidos en el examen.

Eso dicen pero aunque las comparaciones son odiosas los examinadores cobran menos que un agente de la Guardia Civil que lo que se juega a diario es su vida. Y jamás la Benemérita ha ido a la huelga. Me pregunta que estarán diciendo los tres millones y medio de parados que hay en España…

Con mis respetos al derecho de huelga… ¿Saben los examinadores lo que les cuesta a los examinados su protesta? Porque como siempre, los que terminan pagando los paros son los ciudadanos…

 

Hablando de dinero, María Teresa Campos acaba de renovar su contrato con Mediaset por nada menos que 20.000 euros al mes, que es lo doble de lo que cobran al año de pensión las señoras de su edad.

Por eso me indigna leer en los digitales del chismorreo que está arruinada porque no pudo pagar las dos hipotecas que pidió sobre su gran mansión de Las Rozas, que por lo visto suman ahora un millón y medio de euros.

La Campos tiene, por lo que cuenta, varios préstamos que van del 8’75% al 25% cuando los intereses hipotecarios están en sus mínimos históricos… Como quiera que, o es tonta o es una “prima”, debiera hacérselo mirar. Además, la buena señora dice que “no llega a fin de mes”…

Le recordaré lo que siempre me decía mi padre…

—- No es más rico quien más dinero tiene sino el que gasta una peseta menos de lo que tiene.

Desde luego a la España normal te garantizo que no le da ninguna pena su ruina… que ya le gustaría a muchos arruinarse así. 

La Diputación de Pontevedra ofrece también este año los Festivales Rías Baixas. Son pura innovación y habrá música para todos los gustos en los lugares más destacados de la provincia.

Música, playa y vacaciones son los ingredientes comunes de estos festivales de verano que combinan la variedad de estilos musicales para todos los públicos junto con todo tipo de experiencias turísticas y gastronómicas.

Actividades para acudir en familia y una confluencia cultural del universo europeo e iberoamericano. También están los que presentan un cartel secreto que se desvela en el momento del concierto o brindan demostraciones de la cultura urbana. No faltan los festivales de raíz popular con grupos emergentes o aquellos en los que están presentes otros géneros como el rock latinoamericano y español, el punk o ská.

Tengo que felicitar a la presidenta de la Diputación Carmela Silva, porque ha conseguido revertir la inactividad cultural que tras sí dejó su antecesor…

A Louzao lo único que parecía interesarle era el fútbol. Desde el ente preparó su acceso a la presidencia de la Federación Autonómica.

Además, este año, en los Festivales Rías Baixas se exige un cuarenta por ciento de participación femenina aunque, no haría falta, porque las féminas son las más creativas del país y su arte predomina ya en todos los escenarios.  

Esto de las comisiones de investigación que se montan sus señorías en el Congreso resultan al final un cachondeo solemne. A ver, es que unos se convierten en fiscales de esos de las películas a los que terminas odiando porque hay que condenar al reo sí o sí. Y los otros, los comparecientes y sus afines, se ríen de todo el mundo porque contestan lo que le da la gana –se callan las verdades- y los palmeros se dedican a resaltar las acrisoladas virtudes de su formación y de sus miembros.

Ayer, en la comparecencia de Bárcenas en el Congreso por el asunto de la financiación ilegal del PP y los sobres con dinero negro para la cúpula del partido, unos y otros demostraron que las comisiones de investigación no son más que meros instrumentos de propaganda para todos.

Se acaba de publicar un trabajo en la revista científica Environmental Pollution, que coordinó la investigadora Yolanda Valcárcel, que te deja helado. Y no porque se trate de un excelente trabajo sobre la Antártida, no; es por la denuncia que hace de la contaminación que llega al rincón del planeta que se supone debe de ser el más puro. En recientes análisis llevados a cabo en el continente antártico aparecieron restos de cafeína, efedrina, ibuprofeno, paracetamol e incluso cocaína.

¡Pásmate! Dice la investigación que “La Antártida presenta concentraciones “similares” a las que se detectaron en ríos de España, Bélgica, Reino Unido e Italia”.

Esto es mucho, ¿No? Pues que nadie se extrañe del cambio climático.

Por cierto… ¿Sabes cuánto subió la temperatura del agua de las Rías Baixas en los diez últimos años? Pues nada menos que 1’5 según los controles que certifica el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde Moguer llegan buenas noticias esta mañana, en la que lluvia ha comenzado a caer en Galicia, aunque no en la cantidad que deseamos. A ver si les llega a Doñana y no queda ni un solo rescoldo del incendio que tuvo amenazada a la joya de la corona de los Parques Nacionales. Por fortuna ya ha sido controlado y los bomberos trabajan ahora en todo el perímetro para estabilizar el fuego.

¿Y qué me decís de la exhumación de los restos de Salvador Dalí para llevar a cabo una prueba de paternidad? No sé lo que se esconde detrás de esta reclamación pero estoy por asegurar que solo intereses económicos. Querer saber o querer demostrar que se es hija del genial pintor a estas alturas,  pasados treinta años de su fallecimiento, no parece tener como causa una demostración de amor filial.  

          

Para Theresa May tengo una recomendación. Que se deje de presionar a los más de cincuenta mil gallegos que viven actualmente en el Reino Unido y que les conceda a todos el “status de asentado”, como ella le llama. Esa presión que ejerce la primera ministra británica sobre los tres millones de comunitarios que residen actualmente en las islas es a todas luces inaceptable.

Aunque supongo que Bruselas no aceptará sus condiciones de negociación sobre este asunto yo le recordaría al gobierno británico que en España hay muchos miles de ingleses residiendo y que Gibraltar tiene una verja. Además, la dejaremos sin pulpo en la romería gallega de todos los años en Hyde Park.

Y hoy nos vamos de excursión a Carnota, la playa abierta de todos los veranos. Allí está el mar que vigilan dos montes míticos y hay muchos mitos nadando entre sus olas.       

Este mar es un océano, el Atlántico, que llega y se va, tras esculpir estatuas de piedra salada en los acantilados y después de enviar su música de olas a la playa interminable, abierta a los buscadores de paz de cada verano.

El monte Louro es de geológico interés por su origen en el pleistoceno, hace dos millones de años. El monte Pindo es el olimpo celta de la leyenda que nos conduce por entre guerreros pétreos hasta imaginarias fortalezas que vigilan el fin del mundo.

Desde uno y otro mirador se contemplan las furiosas montañas de espuma que saltan sobre la roca y las olas que se deshacen en la serenidad de la playa, buscando la fúlgida luz del mediodía de junio.

Entre el Louro y el Pindo está la laguna de los nenúfares donde se bañan las ninfas. La playa abierta donde la villa de la calma cosecha su belleza. El puerto de la vida de la estirpe marinera. Y el horizonte más azul… Sobre él escribe el crepúsculo el final de la tarde.

Para el tiempo me fío más de Darío que de ningún meteorólogo famoso, de esos que salen en la tele. Esta mañana miró el cielo, mojó un dedo con saliva, pensó quince segundos la sentencia y dijo…

—- Entre mañán e pasado cambia o asunto. Ven de chuvia.

Darío es un labrego muy profesional que siempre leyó en el cielo lo que iba a suceder en la tierra. Ya tiene años, pero no sé cuantos. Además, pese a la edad, es un experto en senos…

—- ¿En tetas?

—- Sí, en tetas.

Dice que sabe distinguir, sin tocarlas, cuando son de silicona y cuando son auténticas. En eso andaba ayer tarde en el Bar O Cruceiro. En identificar para su público a las famosas del “De luxe” que hacen trampa con el pecho.

—- E coa cara, ¡Eh! ¡Que hay cada pintamonas…!

El caso es que el auditorio andaba sobrado de cerveza cuando yo les conté lo de Lucía Lapiedra, la actriz porno que fue pareja de Pipi Estrada, que menudo personal.

—- ¡Mi madriña!

Verás. Es que Lucía Lapiedra es ahora Miriam Sánchez, porque dejó el cine porno después de más de cinco mil “películas”. Y ha puesto un anuncio en Internet para vender sus prótesis mamarias…

—- Vendo mis implantes de silicona a pornófilos, fans de Lucía Lapiedra. Son sus tetas. Las envío por correo por 500 euros. ¿Quién da más?

No te sé si aquella conversación porno subió de tono por los efluvios del alcohol o porque realmente les interesaba aquella estupidez. El caso es que yo les dejé discutiendo, allá ellos, pero sus voces llegaban hasta la Casa de la Abuela en donde los galizanos también gritaban: hacían cábalas sobre cuántos años van a seguir sufriendo a Maduro. El más optimista dijo…

—- Venezuela va a ser como Cuba a no ser que la derecha haga la “revolución”.

Hasta ahora nunca había escuchado esa posibilidad… ¿O es que en la modernidad le llaman así a un posible golpe de estado?

Dicen mis amigos en Caracas, algunos bastante más de izquierdas que Monedero, que, en los cuarteles,  comienza a escucharse ese ruido de sables que anuncian la toma del Palacio de Miraflores.

Tengo que contarte lo de anoche de Jordi Evole en “Salvados”. Entrevistó al comisario Villarejo, ese policía que a veces iba por libre y otras despacito, en el montaje de explosivos casos contra políticos y empresarios que no eran de la cuerda de Aznar o de Rajoy.

La entrevista, televisada a modo de interrogatorio, aunque no aportó nada nuevo en la viña del PP, sí nos refrescó la memoria de asuntos escabrosos para que descendiéramos a las cloacas del Estado.

Después de escuchar tanto el diálogo como los monólogos, me quedó la impresión de que la España política está llena de mafiosos que dejarían en pañales a los sicilianos de “El Padrino”.

—- ¿E agora que vai pasar en Galicia cos socialistas?

La pregunta me la hizo Manuel esta mañana justo cuando iba pensando yo en los dos “caballeros”; el alcalde, Abel, y su sobrino, Gonzalo. Aunque por sus venas corra la misma sangre… no pueden odiarse más.

La ilustre pareja es el fiel reflejo de lo que está ocurriendo en estos momentos previos al congreso gallego. En nuestro PSdeG sigue la guerra abierta antes de las primarias, la que surgió del posicionamiento de unos y otros; ya sabes, Abel se fue con Susana y Gonzalo con Pedro.

Las heridas de los perdedores no cicatrizan porque los ganadores siguen hurgando en ellas con sus navajas. Así ocurre, que entre la rabia y el odio, nadie es capaz de hacer que vuele la paloma de la paz hacia el camino del éxito.

Gonzalo es quien se postula para la secretaria general de Galicia y a pesar de que Pilar Cancela ya está colocada en la ejecutiva, en Madrid, y eso le satisface lo suficiente, Caballero sobrino sabe muy bien que ni los sanchistas ni los susanistas van a allanarle el camino de su gloria, que ojalá fuese también la del PSdeG-PSOE.

—- ¡E Feijóo mais tranquilo!

Pues tan templado está el hombre que ya no se le ve en las pantallas madrileñas y los medios estatales poco se ocupan de él, dispuesto a no moverse ya de Galicia… a la vista de lo que tiene enfrente.

Hoy por hoy el actual presidente de la Xunta es el único político realmente bien valorado en el país tras el fracaso de En Marea, la distancia a la que se encuentra el BNG  y la desfeita socialista actual.

 

Por cierto, esta mañana declaraba Bárcenas en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación irregular del PP, pero tal como había prometido escuchó atentamente las preguntas de sus señorías pero no contestó ni a una sola.

Antes había advertido a los diputados que actuaba así “porque se encuentra incurso en dos procedimientos judiciales relacionados con la causa que se investiga”.

En medios periodísticos lo que se comenta es que el pacto entre el Partido Popular y su ex tesorero es una realidad y Bárcenas no dirá absolutamente nada que comprometa a su partido y a los altos cargos del mismo.

Pienso que la técnica que se sigue en el PP con la corrupción es absolutamente marianista: se deja pasar el tiempo hasta que todo se diluye y si hubiera o hubiese “juez-amigo” de por medio, la mayoría de los casos prescribirían…

He conocido a Luís Fernández, uno de los bomberos pontevedreses que se fueron a Portugal, a Gõis, para echar una mano en el incendio forestal más trágico de su historia…

—- Aún me duele aquella gente que se quedó sin nada y te aplaudía cuando pasabas por delante de ellos.

Ahí tienes las huellas del peor desastre que hubiera imaginado esa gente del entorno de Oimbra, ciudad universitaria y fadista que poco sabe de la vida en las aldeas y lugares de Pedrógão Grande. A Luís lo que más le impresionó…

—- Aquella carretera llena de coches quemados y algunas de las casas de gente humilde ardiendo sin que pudieras hacer nada… parecía el infierno.

En Portugal aún se desconocen las causas que provocaron el gran incendio pero en Melón buscan al criminal que prendió fuego a los montes de Quins, en donde se quemaron 150 hectáreas al mismo tiempo que ardían los eucaliptos de Pedrógão Grande.

Feijóo ha dicho que nadie nos exime de que en Galicia pueda ocurrir algo semejante al devastador incendio de Portugal, por eso Medio Rural ya dispone desde el sábado próximo de todo su ejército especializado en la lucha contra el fuego: siete mil hombres y mujeres y 30 aeronaves.

Pero yo sigo pensando que han de hacer que se cumplan las leyes: que se guarden las distancias entre los eucaliptos y las poblaciones y carreteras. Y que se cambie la política forestal repoblando los montes quemados con árboles autóctonos…

Lo que nos duele hoy especialmente es el incendio del entorno del parque nacional de Doñana. Esta mañana, tras 36 horas de lucha contra el fuego, las brigadas consiguieron cercar dos de los tres focos que se en declarado en uno de los espacios naturales europeos de mayor interés. Pero sigue sin control el foco principal, el del norte, precisamente el que ofrece un riesgo potencial mayor para Doñana y sus valores ecológicos.

Reconforta sin embargo la tranquilidad que transmitió por la radio hace escasos momentos el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía…

—- Lo que se ha quemado hasta ahora es el colchón que protege la joya de Doñana pero, dentro de la prudencia que exige el fuego, las perspectivas de su evolución son buenas. Espero que el último frente se controle durante el día de hoy.

De lo que me alegro un montón es de que Juan Carlos Escotet haya accedido a la presidencia de Abanca, que es a donde van mis “cuartiños”, los  pocos que tiene un jubilado. Es la única entidad que podemos considerar gallega, que a Escotet ya lo hemos nacionalizado y tiene pasaporte del país. Como sabes ya ejercía el cargo de vicepresidente.

El hasta ahora presidente, Javier Etcheverría de la Muela, deja el cargo a sus 85 años, que ya son suficientes para empezar a disfrutar de la vida. Desde hoy será presidente de honor.

Déjame que te cuente dos hazañas deportivas que hoy no puedo pasar por alto. De una parte la medalla de oro en el Europeo Femenino de Baloncesto conseguida por el equipo español y de la otra el ascenso a Segunda B del Rápido de Bouzas, un equipo con ciento treinta años de vida pero que nunca hasta ahora había pasado de la Tercera División del futbol español.

Me alegro por Patxi Salinas, que también es un crack como entrenador. Y por supuesto por esa buena gente del barrio más marinero de Vigo.  

Venga, para terminar hoy vamos a la playa. Pero no a una playa cualquiera…

Por el norte, la calma de la ría de Arousa que busca refugio en la ensenada de O Grove. Por el sur, el Atlántico abierto al horizonte azul y verde, enviando sus olas a la gran Playa. Y en el istmo, un espacio natural que pueblan especies únicas sobre las que vuela un bello paseo que nos permite admirarlas y disfrutar de un paisaje único.

A Lanzada, ría-mar-playa, es uno de los mayores alicientes de esta costa luminosa que persiguen surfistas, bañistas y todos los amantes de la naturaleza más viva… para perderse en la cresta de una rumorosa ola, para sumergirse en aguas de intensos verdes y azules, o para simplemente respirar el viento nordés, nuestro viento de verano.

Y además,  presidiéndolo todo, Nosa Señora, la que salva náufragos y cura meigallos desde su ermita, obra que debemos al Obispo Sisnando en el año 952.

Desde ella, todo este mar y toda esta playa tiene la magia de la leyenda y de las creencias, aún vivas, que se manifiestan cada último domingo de agosto. Es, entonces, romería tradicional en el más bello entorno. Tarde-noche de fiesta hasta el amanecer: la hora “meiga” para que la mujer madura tome el baño de las nueve olas, el baño de la fecundidad…

Fé y leyendas mil se reflejan en el espejo del mar, abierto hasta el horizonte, que navegan los curtidos marinos de  Noalla, mientras  el escéptico viajero pasa las horas mágicas contemplando atardeceres de fuego que tiñen todo este espacio de misterio.

Había naufragado. No sé como rayos llegué a aquella isla pero el caso es que era un náufrago. Atrás lo había dejado todo: mi único traje, los tres pantalones, las seis camisas, ocho gayumbos, dos pijamas, dos chandals, cinco camisetas, dos bañadores, una toalla… mis libros, mis discos… los “honores” que me brindaron por aquí…  y lo único que me preocupaba: junto a mis posesiones se habían quedado mi familia y mi gente. Estaba solo.

La isla era pequeña, pero llegaba bien para los pájaros alborotadores y todos los animales de la selva, virgen, nunca explorada por el hombre. El mar era calmoso y las olas dulces, suaves, pequeñas, de las que cantan al deshacerse en la arena. La arena de la playa era fina y blanca como la de todas las islas y solo la interrumpía un río de agua limpia, cristalina, dulce. Abundaban las palmeras a su espalda, pero entre ellas asomaban jacarandás, lagestroemias, esas plantas a las que Gloria llama aves del paraíso,  gladiolos de todos los colores…

Por los árboles, las aves y el aspecto del mar, una mezcla intensa de verde y azul, supe que aquello no era Galicia, aunque quizá sí sus antípodas. Y no pude explicar que hacía yo allí…

Verás. Esta mañana le dí la vuelta a la esfera del mapamundi que adorna mi mesa y me fijé en una isla llamada Restauration Island. Está al nordeste de Australia. Buscando datos en la red supe que medía tan solo 26 hectáreas y que es un parque nacional desde 1989.  

A ella arribó en un bote el capitán William Bligh, que fue quien le puso el nombre. Lo habían dejado en medio del mar, a la deriva, los amotinados del HMS Bounty y tuvo la suerte de llegar a lo que definió como el paraíso, con suministros suficientes para vivir toda una vida, aunque sería rescatado por la Real Marina Británica mucho antes de que le llegase la hora, en su Londres, en 1817, después de haber sido ascendido a vicealmirante.

Esta isla aún existe y tiene dueño,  Restauration Island Pty. Ltd., una empresa tiburón que se la alquiló en 1994 a un náufrago voluntario: el ex millonario David Glasheen que anduvo a la deriva veinte años por Sydney, tras haberse arruinado.

Glasheen es irlandés, tiene 74 años y fue uno de los magnates de la minería del oro en Papúa Nueva Guinea. Su fortuna llegó a ser de 25 millones de euros pero… de la noche a la mañana lo perdió todo; incluso una esposa que, ante un futuro que presumía miserable, se divorció de él.

David naufragó por la urbe hasta que en 1993 descubrió Restauration Island y un año después se la alquiló a sus dueños tiburones que pretendían urbanizarla y convertirla en un centro turístico. Glasheen  se comprometió a levantar instalaciones turísticas y para la pesca y le alquilaron por 14.000 euros al año  1’5 hectáreas.

Desde 1997 el irlandés vive con su perro en Restauration Island.  Sus modos son los de un náufrago y por ellos le abandonó su novia un año después de su llegada.

David Glasheen recibe la visita ocasional de personas que navegan por esas aguas en sus yates privados. Hizo algunas mejoras en la isla a lo largo de estos 20 años que lleva viviendo como Robinson Crusoe. La más importante, unas placas solares que le permiten tener electricidad y conexión a Internet.

Inició hace poco una campaña en línea para tratar de encontrar a su propia chica. Una compañera con la que compartir el sol y las aguas turquesa de la isla. Como reclamo publicitario se hizo con un maniquí al que vistió con ropas de mujer. De momento no ha tenido suerte.

Y tampoco tiene suerte con sus “caseros” que ahora quieren echarle porque no ha cumplido el contrato: no construyó ningún complejo turístico. Lo más probable es que tenga que abandonar su paraíso.

Lo mío fue un sueño como muchos otros que me sitúan en medio de una naturaleza diversa, esa que da vida a nuestro planeta. Ocurre que anoche, antes de dormir, estuve escuchando un S.O.S. por la Tierra enviado desde una radio que me llegó al alma. Hablaban del cambio climático y yo tenía frío después de seis días de calor intenso. Tuve que echarme una manta encima para entregarme a la calidez de una isla en la que nunca estuve.

Esta mañana encontré la historia de David Glasheen y me dije que aún estamos a tiempo de reparar el daño causado a nuestro entorno.   

Hoy se avecina más calor y nada de lluvia.

 

Ya está. Ya nos hemos sacado los demonios del cuerpo y los malos augurios se fueron a paseo. Saltamos la hoguera como mandan los cánones. Nos echamos unas risas hasta la madrugada comiendo sardinas asadas. Y… después de lavarnos la cara con caldo de menciñeira, hecho con una mezcla de hierbas que solo conoce Asunción, nos hemos despertado todos en medio del Orgullo Gay.

Qué sí, que no se hablaba de otra cosa en la aldea esta mañana; te digo que la tele de ahora hace estragos.

Cada quien contaba la misa según le fue en ella. Porque claro, ninguno y ninguna de mis acompañantes de hoy saben muy bien de que va este asunto del Orgullo Gay pero no ignoran que “o fillo do Luís e así daquela maneira”…

—– ¿De qué maneira?

—– Bueno, carallo. Ti xa me entendes…

Esta definición de la homosexualidad es vieja y a la gente mayor le cuesta aún reconocer la normalidad actual y la aceptación social de gays, lesbianas y transexuales; pero te digo, no se ponen bordes. Estos más bien pasan, aunque a María Cancedo

—– Non che me gusta nada que fagan parvadas na rúa… que hai sitios moito mellores para facer certas cousas.

Estos comentarios son cuestión de educación. Ya sabes que a pesar de tener el campus a siete kilómetros ninguno y ninguna de estos mis colegas pudieron estudiar en la Universidad, lo que a mí me parece infinitamente más grave que su escaso conocimiento de los asuntos homosexuales.

Sin embargo, el mayor disparate fue el sermón pronunciado el jueves pasado en un funeral que se celebraba en una parroquia de A Baña, al que asistió José. El señor cura, haciendo suyas las palabras de “los Pastores de la Santa Iglesia” se puso científico y dijo…

—- La homosexualidad es una enfermedad contagiosa. Se empieza jugando de niño y se adquiere el “vicio” de mayor.

Tal burrada me lleva a pensar que aún tienen que celebrarse muchos días del Orgullo Gay para que desaparezca definitivamente aquella persecución de los tiempos de la dictadura, cuando a los homosexuales se les aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes y se les metía en la cárcel después de todo tipo de vejaciones en las comisarías de policía franquistas.  

Aunque solo sea por lo feliz que sería “Piensa” en el desfile que hoy se celebra en Madrid ya merece la pena apoyar los festejos de este fin de semana en la capital del Reino. “Piensa” era un buen maricón de Marín, que vendía lotería desde las nueve de la mañana hasta las tres de la madrugada y nunca disimuló sus inclinaciones sexuales, ni siquiera delante de la Guardia Civil.

“Piensa” siempre se sintió orgulloso de ser gay, como se dice ahora. Y siempre fue respetado por marineros, periodistas y putas, que compartíamos local en las madrugadas de los años sesenta, cuando el Coxo tenía un bar frente a  la Lonja de Marín y Pepita la camarera servía, ella sola, más de doscientas cenas, entre las doce y las cuatro de la madrugada.

Por cierto, a pesar de que le compré muchos décimos a “Piensa” a mí nunca me tocó… la lotería.

LA “TRIEJA” ES LEGAL EN COLOMBIA

Yo soy hombre de pareja pero me encantan las libertades y respetaría hasta a los “hareneros”… si también pudieran serlo las mujeres. El caso es la “trieja” ya es legal en Colombia, país en el que hace poco más de un año se aprobó la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.

—- ¿Pero que es la “trieja”?

En términos jurídicos supone “una sociedad patrimonial acordada por tres personas del mismo sexo” aunque los gays le llaman “el poliamor”.

En la ciudad de Medellín se oficializó ya este “régimen de patrimonio especial de trieja”. Lo acordaron Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez  y Víctor Hugo Prada, quien nos lo explica…

—- Yo recibí el primer impulso “poliamoroso” y les hice una propuesta de matrimonio ya en el 2012. Lo materializamos este año porque fue posible legalmente.

Esta nueva fórmula matrimonial pudo haber sido una “cuatrieja” si un cáncer no se hubiese llevado por delante a Alex Esnéider Zabala, que estaba destinado a ser el cuarto integrante de la familia.

¡Ah! No se trata de un bulo de esos que aparecen en la red, la noticia me la envió mi amigo J.J. García Pena y la dio a conocer el diario colombiano “El Espectador”. Una información que, por cierto, ha sido criticada desde los púlpitos católicos y evangélicos.

Pero ya ves los “triejos” que cara de felicidad tienen en la foto.

ASESINATO EN LA PLAYA DE CHAPELA

No sabes cómo me gustaría seguir con noticias frívolas, pero el primer fin de semana del verano trajo la muerte a la playa de Arealonga en Chapela.

Un grupo de jóvenes celebraba el San Xoan tranquilamente en el arenal cuando un tipo se les puso a orinar desde la barandilla que protege la zona. Dos de los jóvenes le recriminaron su actitud pero el hombre, sin decir ni una sola palabra, sacó una pistola y disparó contra los dos. A Daniel Beltrán, de 25 años, nacido en Redondela y residente en Vigo, le alcanzó en el pecho causándole la muerte. Luego el pistolero huyó efectuando otros dos disparos que no hirieron a nadie.

Minutos después el presunto asesino fue detenido. Tiene 43 años y es vecino de la zona, concretamente de Cuatro Puentes, justo el límite de los ayuntamientos de Redondela y Vigo.  Al parecer tiene antecedentes policiales.

¿RECURRIRÁ PORTO AL TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS?

A Rosario Porto y a Alfonso Basterra, condenados a 18 años de prisión por el asesinato de su hija adoptiva la pequeña Asunta, ya no les queda recurso en España: el Tribunal Constitucional “ha inadmitido a trámite” el que presentó la defensa de Porto “por no apreciar la especial trascendencia constitucional que exige la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional».

Así que, tras haber sido condenados por la Audiencia Provincial de A Coruña, fallo que fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y por el Tribunal Supremo, el Constitucional no se pronuncia sobre la condena, frenando las pretensiones del defensor de Porto, José Luís Gutiérrez Aranguren.

Como quiera que en su día el letrado dijo que recurrirían a todas las instancias te diré que aún tiene una última carta que jugar: acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Como sabes, Asunta Basterra Porto, de 13 años, murió asfixiada el 21 de septiembre de 2013, aunque su cuerpo, abandonado en una pista forestal en las proximidades de Santiago de Compostela, no fue localizado hasta la madrugada del día 22. La investigación posterior, que terminó con el encarcelamiento de sus padres adoptivos, determinó que la menor había consumido antes de su muerte y en los meses previos distintas cantidades de “Lorazepam”, la última en rango “tóxico”.

Alfonso Basterra y Rosario Porto fueron juzgados cuando se cumplían dos años del asesinato de la menor, en septiembre de 2015, declarados culpables de asesinato por unanimidad del jurado popular y condenados por asesinato por la Audiencia Provincial.

RACHID: “DA IGUAL QUE SEAN NIÑOS, ES LO QUE MERECEN”

Rachid El Omari, como sabes, fue detenido en Madrid esta semana por la Policía Nacional, acusado de pertenecer al Estado Islámico. Es un pájaro de mucho cuidado.  Según el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, que lo mandó a prisión, “estaba en vías de planificación de un atentado terrorista”.

La verdad es que asustan las palabras que le dijo a su señoría en pleno interrogatorio y que trascendieron ayer:

—-  Da igual que sean niños, es lo que merecen; aquí va a suceder algo peor que lo de Manchester.

Semejante salvaje te pone los pelos de punta. Reconoció estar en condiciones de ejecutar a una persona cortándole la cabeza si la consideraba “infiel”. El pasado 11 de junio, fue visto visitando lugares emblemáticos de Madrid “en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observación sobre dichos lugares”. Contactó en Twitter con al menos tres combatientes yihadistas en zona de conflicto, a los que preguntaba…

—- ¿Tú sabrías fabricar una bomba? 

Tened mucho cuidado, mi gente, hay varios pájaros como este que sobrevuelan España entera. No os olvidéis de que estamos en Alerta 4, la anterior a la Roja.

LA ALDEA QUE SE SALVÓ DE LA QUEMA

Vuelvo hoy también a Portugal pero para mostrarte la aldea que se salvó de la muerte. Esta es la Quinta da Fonte, un lugar protegido de las llamas devoradoras por los árboles que no arden, los que nos salvaguardan a todos del fuego: nuestros carballos y castiñeiros y los olivos centenarios. Gracias a ellos sigue en pié la Quinta da Fonte y espero que por muchos años. Todos los que sigan creciendo sus árboles autóctonos…

 TRES DIOSAS Y UNA MOURA

Y termino hoy en el Valle de Lemos, entre el paisaje y la leyenda.

Puede que en algún lugar de Bóveda exista una paleolítica roca que esconda alguno de los muchos tesoros de una “moura” que habitó estas tierras, cuando los celtas trajeron a Galicia sus leyendas y divinidades.

Porque se cuenta en este paraíso natural que aún se oculta el espíritu de aquella moura, nacida del divino reflejo de tres diosas de la antigüedad celta en los espejos de los ríos.

Fueron ellas, según la leyenda, quienes provocaron la refulgente luz que hace más bello el paisaje rural de este municipio lucense, en la oscuridad de una noche inacabada.

Primero llegó a la primitiva Bóveda Brigit, la más joven, primaveral y provocadora. Apareció peinando sus rubios cabellos con peine de oro en las riberas del Mao para seducir a los hombres y elegir entre ellos marido, tras probar su ambición con un tesoro oculto bajo la piedra.

Con los calores el verano llegó Math, la moura madre de las diez mil vírgenes, a las que se honra desde entonces con diez mil fiestas. Cuenta la leyenda que Math, preñada de nueve meses, había vencido a los caballos más veloces de Irlanda.

El invierno de la leyenda trajo a Bóveda a Belisama, resplandeciente como la llama del fuego para ocultar su ancianidad. Es la moura que contruyó los megalitos y creó las montañas.

En el lugar conocido como O Burato da Moura, el municipio de Bóveda nos invita a cerrar los ojos y a revivir las viejas leyendas que los celtas contaron a la tribu galaica de los Lemavos, en estos lugares tan próximos al paraíso…

Le pregunté a Manuel qué rayos hace cuando las sombras de la noche se disponen a cerrar la puerta del día más largo del año y me dijo…

—- Queimar todo o que non sirven e as herbas do muro, pero sobre todo comer sardiñas con pan de millo; ainda que a mín xa sabes que o peixe non me vai moito…

—- Pero… ¿Qué ritos sigues, Manuel? ¿Ti que fas para chamar a sorte?

—- ¿Eu? ¡Mirar pro lume! ¿Qué queres que faga?

—- Saltar a fogueira, lava la cara coa pimpinella…

—- ¿Qué eso da pimpinella?

—- A planta do anís, que ten propiedades curativas e da boa sorte. Hainas en todo los camiños da aldea…

—- ¡Ah! ¡Ti dis os pampullos!

Carmen, que ya hizo con Manuel las bodas de platino, corta el rollo…

—- ¡Este non cré en nada! ¡Non lle preguntes nada!

—- Pero haber hainas…

—- ¡Pois claro que as hai!

Esta misma noche damos la bienvenida al solsticio de verano, sobre la hora en la que salen a mirar la Luna las hadas y los druidas, que junto con los demás personajes de nuestra mitología, meigas, trasnos, hidras o diaños, preparan la Noche Mágica de San Xoán.

Llegará un año más con sus ritos, leyendas, folklore, supersticiones y costumbres gastronómicas… cuando el sol se acueste en su lecho, más allá de Fisterra,  y este viernes emprenda el camino del sábado.

Decían los celtas, antes de ser cristianizada la fiesta, que los espíritus del mal salían de su oscuridad para procurar alguna víctima de sus rituales malévolos, pero nadie se atreve a decir a ciencia cierta en donde está el origen pagano del San Xoán.

Quizá se trate de una liturgia tan ancestral como las propias tribus galaicas de la Prehistoria, empeñadas siempre en descubrir los secretos del Sol, como astro rey, el que recorre el territorio para darle vida y al que muchos pueblos adoraron como a su Dios. No debe ser casual que se celebren todos estos ritos tras el solsticio de verano, es decir, en el día más largo del año.

Dice el etnógrafo Eladio Rodríguez González:   

— En la noche de San Xoán parecen realizarse todas las maravillas. Se encienden en todas las ciudades, villas, aldeas y lugares las tradicionales hogueras. Los jóvenes cantan alrededor de ellas y saltan por encima de las llamas…

Y cuenta don Eladio que cuando el fuego se apaga hay gente que pone al relente los restos mezclados con agua y al día siguiente se lava con ella toda la familia porque es sanadora.

Pero hay más historias para ahuyentar el mal. Los que están cerca del mar se bañan a las doce en punto de la noche, lo mismo que los que están próximos al Miño.

Las chicas solteras depositan en un vaso de agua un huevo, la clara y la yema, para observar que forma adoptó al salir de nuevo el sol, con lo que sabrán cómo será su futuro esposo.

En no pocas aldeas se sigue madrugando para ver como el sol acaba con las sombras, al amanecer, tras un cristal ahumado en la hoguera la noche anterior… porque así obtendrán más beneficios de la tierra.

De lo que no cabe duda es que tres elementos destacan en la infinidad de ritos que se siguen en la Noche Mágica de San Xoán.

Por una parte el fuego purificador, que se lleva las impurezas y las malas hierbas, además de poner en fuga a los “diaños” con el resplandor que provocan las llamaradas. En la montaña gallega se cuenta que las “muxícas”, las chispas que salen de las llamas de la hoguera, son almas perdidas que buscan quién les guíe por el Mas Allá.

Luego está el agua, que nos libera de las enfermedades de la piel, de los malos espíritus cuando está bendita y también tiene, si es marina, el poder de la fecundación.

Y las hierbas, que tienen propiedades curativas, aunque también las hay venenosas. La ciencia popular sabe distinguirlas y lae atribuye a cada una usos diferentes.

Claro que, al margen de todo, lo que la noche de San Xoán significa hoy en día es reunión de amigos y vecinos en torno a una muestra gastronómica que va desde las sardinas asadas, el churrasco o ese postre tan de aquí al que llaman, no sé por qué,  brazo de gitano.  

Este año abunda la sardina y su precio es infinitamente inferior al del pasado. Además, con este calor sí que “pingan en el pan”, como dice el refranero. Solo hay un pero para esta noche: las mareas vivas del mar de A Coruña acortarán la fiesta. A las tres de la madrugada se desalojará la playa para evitar males mayores.

Para sentir la fiesta como mas tuya, sigue las instrucciones y baila con Na Lúa alrededor del fuego que nos embruja.  

EN PORTUGAL NO QUIEREN MAS FUEGO

Dicen por Coimbra que ya no hay fuego en los montes próximos y que solo quedan bomberos de retén vigilando que no se reaviven los incendios de días pasados, los más graves de la historia de Portugal, con un balance de 64 muertos y casi doscientos heridos. Pese a las buenas noticias del día en medio de un paisaje destrozado la gente no está para fiestas ni para tradiciones y sí para llorar a los muertos y a los vivos que lo han perdido todo.

En ningún lugar del país hay ganas de fiesta pero por si acaso, han prohibido el lanzamiento de fuegos artificiales y de petardos, además de los “balões” tradicionales, es decir, globos de papel que se elevan con una llama en su interior. Todos los municipios han cancelado los festejos del São Jõao.

Lo que queda tras la tragedia, al margen del dolor, es una perspectiva desoladora que obliga a las autoridades portuguesas a replantearse su sistema contra incendios y dictar leyes que obliguen, en primer lugar, a alejar posibles peligros de carreteras y viviendas, marcando distancias mínimas entre el suelo forestal y el agrícola. En esto están ya los políticos a los que se culpa de carecer de planes forestales.

Los portugueses quieren que esas vías que ahora están asfaltando a toda prisa para intentar borrar cuanto antes las huellas de la tragedia… jamás vuelvan a ser llamadas “la carretera de la muerte”.

CARACAS, LA CIUDAD DE LA MUERTE

Déjame que dé un salto a Venezuela y me solidarice con mis amigos de Caracas. Alguno, con el que recién hablé ayer, me dice que ya ni sale de casa y que ha mandado a su suegro a Orlando, Estados Unidos, porque le habían atracado hasta tres veces la última semana.

Ayer un agente de la Guardia Nacional Bolivariana disparó dos veces su fusil contra un ciudadano que se manifestaba pacíficamente en contra de la política de Maduro y de los abusos que comete. Lo dejó seco. Murió en el acto. Nadie se quedó a su lado, solo los funcionarios de la morgue.

¿Será posible que en este planeta plagado de poderosos salvapatrias, que se gastan en armamento billones de dólares, nadie se digne a poner fin a este genocidio?       

MESSI NO IRÁ A LA CÁRCEL

El jugador del Barcelona Leo Messi no cumplirá la condena de 21 meses de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda ni tampoco su padre. La Fiscalía acepta sustituir la condena por una multa de 255.000 euros, tal y como solicitó la defensa del futbolista y de su progenitor.

Tras la confirmación de la sentencia por el Supremo será la Audiencia Provincial de Barcelona la que aceptará la petición de los defensores de Messi puesto que el fiscal está de acuerdo.

Hablando de fútbol, te cuento que por Cristiano ya ofrecen 125 millones de euros y la mayoría de socios del Real Madrid y comentaristas deportivos de la capital del Reino a los que entrevistó anoche Juanma Castaño dijeron que Florentino debía de venderlo sin más dilación.

No te preocupes, el Celta tampoco lo quiere, que le sobran futbolistas: le ha dado salida a dos y trajo uno… ¡De sobra!

SE VENDE LA CASA DE CELA EN IRIA FLAVIA

La antigua casa del Museo del Ferrocarril de Iria Flavia, al pie del Camino de Santiago, está en venta. Así lo anuncia una inmobiliaria… pero en realidad se trata de la casa de Camilo José Cela que heredó su hijo Camilo José Cela Conde, que efectivamente la ha puesto en el mercado.

Según dice Cela Jr. se ve obligado a hacerlo después de que la Agencia Tributaria le reclamase los impuestos correspondientes a la herencia de su padre que, como se sabe, demandó y ganó en el Supremo. En realidad, la casa de Iria Flavia del premio Nobel de Literatura, está cedida en prenda a Hacienda como garantía del pago de una deuda muy elevada.   

LA NOCHE DE ROBERTO VILAR

Rober, ya sabes, es nuestro crack del humor y anoche volvió a demostrarlo con un Julio Iglesias que siempre se entrega cuando las preguntas y la conversación discurre por derroteros amables. Anoche en Land Rober me reí mucho, como casi siempre en este excelente programa de TVG.

Pero sobre todo me reí con la madre de Rober, fans de Julio, al que llevó de regalo una tortilla en un plato de su vecina. Tortilla que, dicho sea de paso, se la quedó Iglesias “para después”.

A mi Julio Iglesias me interesa bastante menos que Roberto Vilar.

Ahora que conozco a su madre ya sé de dónde le viene esa vis cómica, innata, de la que hace gala cuando improvisa y que le convierte en una de las grandes figuras de la televisión en España; A Rober hay que incluirlo en el contexto estatal porque arrasa los jueves con una audiencia que no baja del 23%, a la que no llegan muchos partidos de fútbol y desde luego pocos, muy pocos programas de las privadas con presupuestos que rayan en la indecencia. Anoche consiguió un 36% una cifra de la que pocos pueden presumir. 

Roberto Vilar pasará a la historia de la televisión no por las entrevistas que hace y menos por la de anoche… sino porque es un genio del humor con una personalidad inigualable.

En cuanto a Julio, vuelve otra vez a ir de muy gallego pero aún no se compró el pazo que le encargó a muchos de los que fueron sus amigos hasta que los dejó tirados. Yo conozco a cinco a los que le contó la historia de que quería comprarse un pazo para vivir medio año en Galicia, la tierra de su padre, que no la suya; porque ni nació en ella ni vivió nunca aquí.

Como quiera que es de mi quinta, le noto hasta las operaciones antiestéticas y  no entiendo que a los setenta y tres, por muy artista que seas, por mucho dinero que tengas, vayas aún de play boy.

Además, el éxito no hace al monje. Y tú lo sabes.   

LA HISTORIA DE AS ERMIDAS

Me pregunta un querido amigo de O Bolo, nacido en As Ermidas y emigrado a México, por qué surge en un lugar tan alejado de las grandes rutas de peregrinación el Santuario de su pequeño pueblo.

Por su interés personal y por tratarse de uno de los hechos que la historia documenta, quiero resaltar hoy la figura de su fundador, Alonso Mexía de Tovar, el obispo aventurero, que lo fue de la diócesis de Astorga pero después de haber sido “clérigo de Indias”, en donde contrajo toda suerte de enfermedades.

Tantas que, ya siendo obispo y cuando estaba acostado en su lecho con la muerte, decidieron sus más allegados consejeros llevarle a un lugar especial, del que se hablaba entre sacerdotes y vicarios con sumo secreto.

Le llamaban “Las Ermitas”. Al parecer se habían asentado allí algunos eremitas y monjes atraídos por el runrún de un milagro.

Para llegar había que cruzar las altas montañas que separaban los antiguos reinos de León y Galicia y adentrarse, por caminos poco transitados, en bosques de aventura. Eran rutas por las que no pasaban ni peregrinos ni los caballeros del lagarto en el pecho, los defensores de los caminos espirituales que conducían a Compostela.

La aventura había presidido la juventud de Alonso Mexía y su apellido delataba su origen gallego-berciano, por lo que las montañas y la frondosidad de los bosques casi le resultaron familiares.

Ya se sabe que la fe mueve montañas y aquel obispo moribundo la tuvo y la mantuvo hasta llegar al lugar de los milagros…

Sucedían los años finales del siglo XV cuando ya cientos de romeros, ermitaños, monjes y clérigos, peregrinaban a aquel lugar porque una Virgen de piedra era capaz de calmar la furia de los animales.

Por tierras de O Bolo, el obispo Alonso Mexía de Tovar iba escuchando un milagro tras otro de aquella virgen pétrea, al mismo tiempo que iba empeorando su lamentable estado.

Los médicos que le acompañaban y los que encontró en el trayecto, le decían que el mal era incurable, pero su fe le llevó hasta el lugar en donde se había producido la aparición virginal.

La imagen resultó ser tan milagrosa que curó de su incurable mal al Obispo Alonso Mexía de Tovar, quien había llegado hasta el lugar, no solo desahuciado de la medicina, sino acompañado por la muerte.

Por este milagro, el Obispo Alonso mandó erigir allí un suntuoso templo que posteriores obispos de Astorga elevarían a santuario.

A partir de aquel momento, Mexía de Tovar, el sacerdote que había sido aventurero en América y obispo de una de las diócesis más importantes del territorio galaico leonés, se convirtió en humilde monje y llegó a ver como crecían las peregrinaciones al lugar de As Ermidas, por las viejas vías romanas, e incluso como surgían ramales desde la entonces muy concurrida Vía de la Plata de los Caminos a Compostela.

Así nació el Camino de As Ermidas y todo este lugar hermoso es aún testigo de  un constante peregrinaje, que termina en Vía Crucis, tras beber el agua de las fuentes, también milagrosas.

As Ermidas es la meta espiritual más trascendente de la Galicia sur oriental, el lugar donde el peregrino llega a la perfecta comunión espiritual con su creencia.

Dicen que por aquí aún se pasea el alma de aquel obispo, aventurero en América, que terminó sus días en este lugar de paz.