galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 326

Las nubes viajeras me llevaron esta mañana al Mar de Alborán. Conté hasta cuarenta y nueve cadáveres flotando en el agua y luego, como hacemos todos, cerré los ojos para no ver el trágico espectáculo. Sí, ya sé que no quieres que te cuente estas historias porque además, es que estás de vacaciones; pero yo te pido que no hagas como las naciones de la vieja Europa, no cierres los ojos ante la mayor catástrofe humanitaria del siglo. Por favor, no confundas a los refugiados con los migrantes. No, tú no.

Emigrar emigra uno voluntariamente, porque quiere alcanzar la gloria profesional o el éxito del dinero. El emigrante busca vivir mejor y aunque no siempre lo consigue la decisión la ha tomado en libertad.

Esta gente que busca refugio en nuestro edén huye de la muerte, de la violación, de la tortura, de la ablación, de la esclavitud, del hambre… de un infierno en el que ha tenido la mala suerte de nacer y de procrear.

Los refugiados son de África, de la más pobre África; y también del Oriente Próximo de injustas guerras. Unos atravesaron la sabana y el desierto mientras los otros avanzaron entre bombas rusas, sirias, francesas, israelíes, americanas… quizá fabricadas, algunas, en factorías de guerra españolas.

Los refugiados quieren escaparse del terror y de los terroristas, y cuando llegan a Libia o a Marruecos miran con espanto los inmensos espejos mediterráneos…

Sin embargo, ya sabes, se suben a la frágil patera porque creen que alguien acudirá a salvarlos, que esa Europa de la que escucharon lindezas está llena de gente buena, acogedora, dispuesta a compartir esa tierra que es un paraíso.

Pero el mar se encabrita por el viento de Levante y allí están ellos, en medio de la inmensidad de agua. Más bien son ellas, madres jóvenes, solteras, que ni siquiera alcanzaron el status de viuda.

Y nadie llega, solo unos pescadores que recogen a tres y avisan a la Guardia Civil del naufragio… Llega con su lancha, la misma que persigue la “maría”, y los lleva a tierra mientras en el Mar de Alborán siguen  flotando cadáveres de niños y mujeres.

Alguno llegó hasta la playa veraniega para que la gente fuese testigo del horror de los horrores.

Por favor, hagamos algo para evitar tanta muerte en nuestras conciencias. No dejemos solas a las voluntariosas oenegés en medio del inmenso mar. No permitamos que los sinvergüenzas que gobiernan la Europa Común se crucen de brazos ante este holocausto que ha causado ya más víctimas que la segunda guerra mundial. Recemos, si es preciso, para que la ira de ese Dios verdadero caiga sobre los demonios que trafican con niños y mujeres. Y que también castigue a quienes cierran los ojos para ver tanto sufrimiento porque los muertos no votan.

Hazme un favor, lucha conmigo y con todos los que no queremos ver más cadáveres en el Mediterráneo, que este mar solo nos traía luz y vida. Y comparte nuestros sentimientos para ver si despertamos a las almas dormidas.

Déjame que te compense con una fiesta que se inició esta mañana con un chupinazo polémico porque colocaron una ikurriña, que el gobierno Rajoy sigue con la manía de criminalizarlo todo. Empieza San Fermín; y yo también tengo mi anécdota sobre el evento más multitudinario de Navarra y quizá el de mayor atractivo para los turistas jóvenes.

Estuve muchas veces en Pamplona. Iba desde mi base en Donostia, cuando andaba haciendo radio popular por la calle Bengoetxea, que ya llovió lo suyo. Pero nunca estuve en los sanfermines.

—- ¿Y por qué?

En el 1969, a mi colega Patxi Izquierdo, que trabajaba en la competencia, se le ocurrió que podíamos ir juntos a correr el encierro, que ambos estábamos en forma. Y tal día como hoy, víspera de San Fermín, allá nos fuimos en mi R-8. Salimos de madrugada y llegamos al amanecer por la vieja carretera. Llegamos hasta la entrada de la ciudad, donde nos paró una cuadrilla que había puesto un barril de vino en el medio de la calzada. Nos detuvimos delante del mozo, que, con un cazo en la mano lleno de tinto peleón,  nos espetó…

—-  ¡Bebed!

Como quiera que la pinta exigía obediencia, bebimos… Yo eché la cena anterior y el desayuno que aún no me había tomado… Mareado, me senté en la cuneta y allí me quedé largo rato.

Finalmente me levanté y le dije a Patxi…

—-  Este gallego no es lo suficientemente machote para ir a la fiesta, así que regreso a mí Ategorrieta que me va prestar mucho más escuchar los sanfermines por la radio.

Ver lo que se dice ver el encierro solo lo vi aquella primera vez que lo ofreció Televisión Española. Luego, tal vez en algún Telediario.

Eso sí, me leí el libro de Hemingway ilustrado con magníficas fotos de su amigo y mi amigo Pepe Suárez, el cineasta de Ourense al que dejaron morir solo, en una pensión de A Guarda.

 El tipo se bajó los pantalones y con sus partes al aire, le dijo al agente de la Guardia Civil…

—- Sople aquí.

Antes, con evidentes signos de embriaguez, le habían dado el alto porque su moto iba a lo gran premio, a toda pastilla; pero el individuo no se detuvo y aceleró mucho más hasta que, después de recorrer A Coruña, le dieron alcance en Eirís.

El caso es que ayer le sentenció el Juzgado de lo Penal número 5 y le condenó a nueve meses de prisión y a otros quince sin carnet.

Debía de tener un gran abogado porque la pena parece corta. No por el gesto, sino por haber sembrado el peligro en las calles coruñesas. Porque a mí no me parece un chiste.

El dato cabreante del día es este: el grupo liderado por Citi Infraestructuras obtiene el 56’5 de sus beneficios de las autopistas que gestiona en Galicia: la AP-9, la Coruña-Carballo y la Vigo-Baiona. De los 268’7 millones de euros que facturó la empresa en España, 151’9 salieron de los peajes que pagamos los gallegos…

No sé lo que hay que hacer, que el ministro de Fomento no lo dice: pero la Xunta debe de pelear con todos los medios a su alcance para que el gobierno central les traspase estas autopistas, vieja reivindicación que evitaría los abusivos peajes. Ten en cuenta que gastas mas en peajes que en gasolina si eliges utilizar las vías de pago.

Yo le preguntaría a los que nos gobiernan, tanto a nivel municipal, provincial, autonómico o estatal…

—– ¿Qué nos dais a cambio de los altísimos impuestos que nos cobráis?

Hazme el favor de repasar de memoria tus recibos y comprueba los servicios públicos, a ver si te regalan algo.

Hoy, relacionada con la Autopista del Atlántico, hay una noticia peor aún. Falleció un trabajador de 54 años, Nicolás González Casanova, mientras colocaba una valla evita caídas en las obras de ampliación del puente de Rande. Lo hacía sin arnés a una altura de cinco metros y se cayó produciéndose un golpe en la cabeza que resultó mortal.

El sindicato CIG achaca el accidente a la falta de medidas de seguridad y yo me uno al dolor de otra familia humilde golpeada por esas carencias que denuncian.

 

El otro día te comentaba lo de los eucaliptos, lo perniciosos que son para nuestro medio ambiente y lo bien que arden, que como diría Manuel, deberían llamarse alcoholitos. Como te decía entonces, debería limitarse el número de plantaciones y precisar en qué zonas de nuestro territorio hacen menos daño.

Por eso recibo hoy con sumo placer la decisión de los ayuntamientos de O Grove, Pantón y Pobra do Brollón de unirse al municipio de Sober y prohibir la plantación de eucaliptos en todo el territorio municipal. Aún quedan personas sensatas en la política del país.

    

Lo que no me resisto es a contarte el chismorreo americano del día: Donald Trump ha reconocido en su Twitter que “los rusos interfirieron en la campaña electoral norteamericana”. El muy jeta le echa la culpa a Obama por no parar el intervencionismo soviético en las redes sociales y con malas maneras. Dice el rubio presidente que a Barack le había informado la CIA y que no hizo nada para detener la injerencia.

Supuestamente los rusos beneficiaron al americano amigo… ¿O no fue así?

   

Confieso que esta joven me resulta muy refrescante entre tantas imágenes negras. Se llama Isabel Castell y como no es lo mismo ser bancaria que banquera se busca la vida en Instagram en donde cuenta con 27.000 seguidores, lo que le sirvió de disculpa a Intervíu para hacerla famosa en su portada.

Ya le llaman influencer porque se deja llevar por sus pasiones que son el fitness, la moda y la fotografía.

Desde luego, revolucionó la banca española mucho más que Draghi.

Siguiendo en plan frívolo no entiendo muy bien porque el chico ese tan guapo que ganó Máster Chef, Jorge, se puso como un basilisco porque la revista Pronto entresacó de su entrevista este titular:

—– Miri y yo nos hemos acostado. La adoro.   

Pues habéis hecho lo normal entre dos jóvenes que sois gente guapa, que ya han pasado los tiempos de la Inquisición. No hay porqué enfadarse.

LUCENCIA, DONDE NACIÓ “CAPITÁN”

Existen en Galicia lugares que, además de ser hermosos, tienen su aquel en un pasado que a algunos no nos parece tan lejano. Hoy quiero invitarte a que conozcas uno de ellos.

Se llama Lucencia y  pertenece a la parroquia de San Xoan de Lodoso, que en su conjunto contaba en el último censo con solo 76 habitantes. Esta cerca de Palas de Rei y pertenece a Monterroso.

Tiene un curioso record. La mayor parte de las 30 personas nacidas en Lucencia a principios del siglo XX emigró a Cuba. Entre otros Perpetua, prima de “Capitán”, que lo hizo en 1916 y fue protagonista de una romántica historia.

Perpetua dio a luz en el barco que le llevaba a La Habana, a pesar de que en la biografía de su hijo se dice que lo hizo en la capital de Cuba. Su hijo fue el inolvidable poeta Lorenzo Varela.

Esta es comarca literaria, ya que en ella sitúa la Pardo Bazán “Los Pazos de Ulloa”, su mejor novela. El Camino de Santiago pasa a solo cuatro kilómetros, por Ligonde. El paisaje es casi llano, propio de campo cultivado y prados verdescentes, pero aquí, ahora, apenas vive gente.

Fue en la iglesia de Lodoso donde bautizaron a “Capitán”. Próxima a la parroquial hay una Casa Grande excelentemente recuperada para el turismo rural que se conoce como Casa Róan.

Desde este paraíso recuperado, nos gusta releer las cartas de Manuel García Vázquez, “Capitán”, que se enamoró en Cuba de una mulata cadenciosa, con la que tuvo diez hijos galicubanos.

Por eso aquí gusta el son y se siguen siempre con especial interés las noticias de Cuba y de los cubanos.

Hay que tener paciencia con el tobogán del tiempo, que más bien parece ya una montaña rusa.

—-  Hoxe chove sobre mollado…

—- ¿E qué?

—- Refírome o de Cataluña.

—- ¡Ah!

A ver. Es que todo el mundo habla hoy de esos diputados que ayer le han dado una lección al mundo sobre lo que tiene que hacer un país que, como diría el sabio Guardiola, se siente oprimido por un Estado que no es el suyo.

—- ¿Cómo unha lección?

—- Maxistral: ten que ser o pobo o que decida a independencia. 

—- ¿O catalán ou o español?

—- Os donos da finca…

—- ¡Pero ti que dís…!

—- ¿Deixarías que outros sementaran toda a tua leira de melóns que aquí non se dan?

—- Non…

—- ¿E quens son os donos da gran finca de Cataluña?

—- España, Cataluña é de España.

—- Pois eu diría que dos cataláns.

Para mis vecinos paseantes no hay argumentos a favor del referéndum catalán y no hay quien les convenza de que Cataluña es como Escocia y tiene derecho a querer organizarse.

Es que, si por alguno fuera, la “República Catalana” de Puigdemont y Junqueras, ya estaría en “estado de excepción” como en los viejos tiempos.

Aunque yo supongo que piensan lo mismo que la mitad de los catalanes, nada contentos con esa futura Ley catalana del Referéndum de Autodeterminación que ayer anticiparon los diputados Lluís Corominas y Orobitg, de JxSí, auxiliados por otros colegas de las CUP.

—– Pero a outra metade está desexando que chegue o outono.

Esa Ley prevé al Parlament declarar la Independencia a las 48 horas de ser aprobada la secesión en el referéndum que quieren celebrar el Primero de Octubre, que ya es fecha histórica aunque no se celebre la consulta.

—– Eso no lo verán sus ojos, -dicen desde Madrid.  

—– Como non se vai celebrar terán que celebrar eleccións autonómicas…  

Es lo que prevé la Ley presentada ayer  para el caso de que triunfe el No, remoto para unos y probable para otros…

Total, que, con aquella negativa del gobierno central a lo que era una simple consulta no vinculante y un sencillo juego de tronos en los colegios, se ha llegado a este túnel tan largo, que tardarán un montón en cruzarlo estos dos trenes que van por la misma vía y dispuestos a chocar si hace falta, porque nadie frena ni cambia de dirección. Te aburrirás del asunto este verano tan loco como algunos dirigentes…

—– ¿E ti que pensas do asunto?

—– Pois, paisano, por un lado xa ves e por outro que queres que che te diga. Eu votar votaría, pero non.

Desde luego en Galicia, la mayor parte de la gente pondría a parir a los nacionalistas e independentistas si resulta que plantean semejante futuro, no lo dudes. Quizá por eso este país nuestro no existe para el resto de España.

Hay cosas peores. Esta misma mañana he hablado con mi amigo Herminio Castelo, un gallego de Caracas que está muerto de miedo por lo que está ocurriendo en aquel país. Ya van 91 asesinatos en la ola de protestas contra el régimen bolivariano de Maduro. La Fiscalía informó hoy por Twitter, fríamente, de la muerte de un joven de 25 años en una manifestación…  

—- Fiscalía 4° de Táchira investiga muerte de Engelbert Duque (25) ocurrida este #4Jul durante una manifestación en Táriba, estado Táchira.

Los diputados de la oposición hicieron saber a través de las redes sociales que la muerte de Duque se debió “a la represión» de las fuerzas de seguridad encargadas de contener las manifestaciones”.

Cada día que me levanto me cae una lágrima por esta Venezuela que tanto sufre y hay veces que hasta rezo para que vuelvan aquellos tiempos en los que disfrutaba de sus muchos paraísos.

En Galicia preocupa el precio del pulpo en Lonja, que hoy ha superado los once euros kilo pese a que hay abundancia tras la veda interrumpida ayer. Pulpeiras, restaurantes y baretos quieren evitar subir el coste de venta al público porque sería la tercera vez en lo que va de año: pasó de 10 euros a 11 y ahora anda por los 13.

Consultada la pulpeira mayor de Ames, que por el momento mantiene tarifa, me ha dicho que hay trucos que la gente no nota y aplicándolos se pueden mantener las raciones en esas cifras.

—–  Porque poden chegar a desmadrarse…

—– Pois non che me gustaría nada, que somos de oito racións a semana polo menos.

Como quiera que “está carísimo en origen” prepárate; porque cuando te sientes a comer pulpo no notarás que las “talladas” son mucho más finas, que te lo sirven mezclado de varias tallas y calidades, que también ahorran aceite y que a lo peor te suben el vino, el pan… o incluso el café.

—–  De algún sitio haberá que sacar os tres ou catro euros que hai que cobrar si o compras en lonxa tal como se está pagando.

 

Quien debió añorar mucho el pulpo en los últimos seis meses fue Julio Fernández Gayoso…

—– ¿El todopoderoso Gayoso de Caixa Vigo, Caixanova y NCG?

—– El mismo.

Verás es que está en la cárcel de A Lama cumpliendo condena desde el 16 de enero. Ya sabes que la Audiencia Nacional le impuso a él, a José Luís Pego y a Oscar Rodríguez Estrada –los tres comparten centro- una pena de dos años de prisión, por el escándalo de las prejubilaciones millonarias.  

Gayoso estima que ha cumplido una tercera parte de la condena y por eso ha solicitado ya a Instituciones Penitencias que le conceda el régimen abierto. Esto supone que puede quedar en libertad mediante una pulsera de control o que solo iría a la cárcel a dormir.

Esta es una historia que causa estupor. Ayer encontraron el cadáver momificado de María del Rosario O.V., en su piso de Culleredo, A Coruña. Desapareció hace siete años, nadie la echó en falta y nadie hasta ahora hizo gestión alguna para esclarecer el caso.

Menos mal que a un vecino suyo, días pasados, se le ocurrió presentar una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil que abrió el piso y descubrió el cadáver de esta buena señora de la que ahora dicen:

—– Estaba divorciada, tenía trabajos temporales, escasa vida social, pocas visitas en casa o ninguna. Ella tenía 57 años y después de la muerte de su madre sufrió una profunda depresión.

No dejo de pensar en que hay algo peor que la propia muerte: que te dejen morir solo…

Pues así las cosas no quedará otro remedio que reencontrarnos con Viveiro toda esta semana, que hoy, a partir de las seis de la tarde, comienza la festa rachada de la mejor música rock, el no va más del ambiente festivalero: Resurrection Fest 2017.

Prepárate para vivir la gran cita musical del verano gallego y compartirla con más de doscientas mil personas que, literalmente, hacen suyo el espacio del evento: la zona de Lavandeiras, en Celeiro.

Entre las seis y las dos de la madrugada, el programa de hoy figuran: Parazit, Aphonnic, We Ride, Here Comes the Kraken, CJ Ramone, Soziedad Alkoholica y las estrellas más rutilantes del trash metal brasileño, Sepultura

Seguro que hoy recuerdas el día en el que te metiste en aquel fregado del Bruce Springsteen en el Monte del Gozo, aquel agosto del 2009… ¡Qué gozada de música! Sí, los que tuvimos suerte de estar en un buen sitio, disfrutamos como enanos… pero no así unos cinco mil que a los que echaron a los laterales, con mal sonido y peor visibilidad, aunque peor lo tuvieron los mil que se quedaron fuera del recinto después de haber pagado la entrada.  

Pues hoy se supo que los responsables de haber vendido más entradas del aforo, es decir Big Tours S.L., tendrán que hacer efectiva la multa de 700.000 euros que le impuso la Xunta de Galicia. Porque ya no les queda recurso: la ha confirmado el Tribunal Supremo haciendo bueno el refrán de que la avaricia rompe el saco.

Te cuento cosas del fútbol nuestro: parece que Mouriño presidente del Celta y Abel Caballero alcalde de Vigo ya se hablan y ya razonan ambos sobre el futuro de Balaídos, aunque con matices.

Verás, los dos están dispuestos a llegar a un acuerdo para que el Celta siga jugando en el estadio municipal, pero Mouriño pone como condición que se lleve a cabo el proyecto inicial de remodelación de Balaídos, que incluye un aparcamiento bajo Marcador y “seguridad jurídica» con respecto a las inversiones.

Caballero ya le había dicho…

—- El Celta jugará en Balaídos los próximos cien años.

A lo que, aún abierto al diálogo, el rico dueño del equipo de mis sufrimientos, le contestó:

—- Las decisiones sobre el futuro del Celta las toma exclusivamente el Celta.

A lo que los aficionados les respondemos:

—- El Celta es su afición y sus abonados. Recuerden ambos los dos que están de paso.

No terminaré lo deportivo sin decirte que a Messi ya le renovaron en el Barcelona. El contrato y por lo tanto el sueldo. Hasta el 2022 tiene garantizados un montante de ciento cincuenta millones de euros por jugar en el Barsa. Eso, mas esas cosas de la imagen y derivados que solo Montoro sabe a cuanto asciende. ¿A qué no está nada mal como regalo de boda?

En el territorio fantástico que va del monte pétreo a la ensenada magnífica hay un universo de sueños alimentados por una canción de verano, que entonan el viento de la cumbre y las olas de la playa.

Habitan en Outes la belleza y la fantasía, que nacen en medio del paisaje marino, de olas de colores, frágiles y limpias; y trepan por las laderas para procurar fantasmas pétreos en las cumbres, desde las que se alcanza el amplio horizonte atlántico por donde vino Noé,  el Patriarca.

El monte Tremuzo es el éxtasis y el estuario del Tambre, cuando busca el mar bajo la Ponte Nafonso, es la calma solo interrumpida por el rumor de imaginarias ninfas, que nos invitan a perdernos en la mera contemplación de la vieja aldea reflejada en el río, entre los juncos.

Mientras,  las gamelas de otoño buscan la playa, habitada por el berberecho y la almeja, uno de los muchos misterios que oculta el agua mansa de la ría. Sin embargo, en los prados verdescentes de la medialadera, el ganado bebe el agua color cristal de los ríos Tines y Donas.

Serra de Outes escribe su historia, cada día, entre la tierra admirada y la hermosura de su mar, donde el crepúsculo deposita sus brillos de oro. Hoy es un buen día para ir de visita.

Ya hace calor. Mucho calor. Este verano loco no sé a dónde nos va a llevar. Va a ver que sustituir la andaina matinal por una marcha nocturna, a ver si así…

—– Esto é morrer.

Maruja dice que no durmió en toda la noche y yo estuve contemplando la Luna casi llena hasta altas horas de la madrugada. Ni con la pastilla, oye.

Me acordé de mis agostos en Madrid, sobre todo cuando se me dio por alquilar un apartamento-nido, de esos de 50 metros. No solamente hacía calor sino que se me metía el sonido de una discoteca próxima. Pasaba las noches entre merengue y mambo, metido en la bañera. ¡Aún no se había inventado el aire acondicionado!

En Galicia, nuestros ancestros innovaron con algo mucho mejor, ya en tiempos de los castrexos: descubrieron la piedra como aislante ideal y gracias a ellos los inviernos calientan la casa y los veranos son más fresquitos, como si vivieras en Irlanda.

Pero no os preocupéis los acalorados, aguantad veinticuatro horas que ahí viene el miércoles, mañana, con una bajada de ocho grados. Pemán dice que este verano se ha metido en un tobogán y lo mismo nos trae aire africano que viento polar.

Aquí todo el mundo habla del World Pride… pero se olvidan de algo importante: la comunión de los políticos con homosexuales y lesbianas. Jamás se había visto a nadie del PP en el famoso desfile de los gay.

Es más, para algunos de ellos, como para la Iglesia, eso del mariconeo era pecado mortal. Hasta ayer te lo decían algunos con la boca llena presumiendo de muy machos los muy cabrones.  

Para mí el éxito de esta edición radica en ver a políticos de todos los partidos bailando la conga mezclados entre banderas arco iris. Bueno, yo vi a los políticos jóvenes, esos que les dicen el recambio, pero tengo anotadas muchas ausencias y alguna de ellas resulta vergonzante.

Por cierto… ¿Ves como los obispos están mejor calladitos?

Lo del Orgullo Gay en Madrid dejó un poso mucho mayor del que yo esperaba: por encima de la economía y de la publicidad, pintó una España en colores, divertida, maravillosa y sobre todo… libre.

Por eso me asomé a la ventana y le dije a mi vecino, que andaba a vueltas con sus lechugas…

—– ¡Viva España, José!

A lo me contestó muy orgulloso…

—– ¡Viva!

Si fuera ruso me irritaría muchísimo la iniciativa que ha tenido Tsargrad TV: ha ofrecido a los gays y lesbianas pagarles el billete de ida para que emigren del país. Lanzó al aire un video titulado “Buen viaje sodomitas”. Se trata de un canal cristiano y su reacción se debe a las críticas que sufrió por su “cruzada” contra el mundo LGTB.

Es que recientemente California se ofreció a facilitar la residencia a los rusos perseguidos por su condición homosexual, de ahí que el muy imbécil del presentador, Andrei Afanasiev, se dedicase a hacer chistes y a “ayudar a esos pervertidos a que se vayan a Estados Unidos o a cualquier otro país”.

Supongo que el tipo se quedará en Rusia in secula seculorum amén, porque no creo que sea bien recibido en ningún sitio, ni siquiera en el Vaticano.

  

Lo del consejero que se salió de la “disciplina de gobierno” y fue cesado sin compasión es el fiel reflejo de la Cataluña actual, en la que los ciudadanos nos imitan a los gallegos cuando le preguntas por la independencia:

—– Doncs, d’una banda ja veus i per un altre que vols que et digui.

El caso es que lo único sensato que encontré esta mañana sobre el tema es como define Gonzalo Bareño a Carles Puigdemont, el cesador del cesado. No tiene desperdicio ya el primer párrafo:

“Reconozco que cuando veo y escucho al presidente catalán hilando disparates políticos y jurídicos sin cuento, parapetado detrás de su frondoso flequillo de aprendiz de beatle, me resulta muy difícil tomarlo en serio. Y mucho más, sentir temor ante lo que pueda decir. Pero entiendo también que muchas de las barbaridades que se han perpetrado en la historia las han alentado líderes que, vistos a posteriori, resultan casi cómicos y hacen que nos preguntemos cómo fue posible que alguien los tomara en serio. Me ahorro dar nombres, pero sí, son esos en los que ustedes están pensando. Conviene por ello no confundir lo risible de un personaje con tomarse a broma lo que haga”.

Pero tú prepárate, amigo mío, que…

—- Es el momento de que los salarios suban con la fortaleza que se registra en la recuperación del empleo.

¡Lo ha dicho la ministra! ¡Hay que creer en Fátima! Dice que hay que subirte el sueldo como mínimo un tres por ciento.

Y además, la señora Báñez nos deja hoy contentos a los pensionistas…

—- Nueve de cada 10 pensiones ya se pagan con empleo.

Por lo visto “solo” están apuntados en el paro pelín más de 3.300.000 personas y la Seguridad Social registró en junio un aumento de 87.000 afiliados. Pues venga, señora ministra, a ver si esto se anima y después del verano seguimos tan optimistas.

—– ¿Se puede jugar al fútbol a los 57 años?

—– Hombre, poder se puede pero no se debe. Es un esfuerzo que no está en consonancia con esa edad.

La respuesta me la da el Dr. Puga, viejo amigo de andanzas por Vigo, en donde algunos de mis amigos cuarentones entonces y septuagenarios ahora, jugaban al futbol de playas, en aquellos campeonatos que organizaba el inolvidable Leri.

Ahora lo que está de moda es los partidos de veteranos y ayer perdió la vida un jugador del San Mamede, Álvaro Piñeiro, en un encuentro con el que su club de toda la vida celebraba su cincuenta aniversario.

Álvaro se sintió mal, dio tres pasos y se desplomó. Pese a la ayuda que le brindaron falleció allí mismo, en el campo de San Miguel de Sarandón.

Tenme mucho cuidadiño, amigo mío, que hay trotes para los que no estamos. Debemos de tranquilizarnos un poco con esta locura climática.

Déjame que te hable también hoy de Cristiano Ronaldo, que se ha ido de vacaciones sin su Georgina Rodríguez, sin su primogénito, sin los gemelos… solo con su mejor amigo, José Semedo, tan cachas como él y tan presumidos los dos que han subido a Instagram esta su foto de ambos en el agua y forzando músculo.

Lo curioso de este asunto es que un periódico deportivo dice hoy “que está meditando sobre su futuro”, porque en Inglaterra ya lo sitúan en el poderoso Manchester United de nuevo, aunque Florentino Pérez lo duda.

El pie de la foto en la red social,  escrito por el propio Ronaldo, indica lo preocupado que está el chico por quedarse o marcharse del Madrid…

—- La combinación perfecta: chocolate negro y blanco.

Lo dejo ahí, para que cada uno piense lo que quiera.

Manuel ya ha encontrado la explicación a tanta plaga en los cultivos. No, no son esos aviones que pasan por el radiofaro de Portomouro peyéndose humo. No…

—– Son os antiguos abonos que se empregaban antes, que o dixo unha muller na televisión.

La mujer es la doctora Raquel Chaves Padín, de la Universidad de Santiago, que realizó un trabajo excelente para su tesis en el que, tras analizar algunas tierras cultivadas en Galicia encontró…

—– DDT, lindano, dieldrin, aldrin, endosulfán, clordano… Organoclorados incluidos en la lista de compuestos orgánicos persistentes (COP) que fueron empleados durante años como plaguicidas en la agricultura gallega para combatir las plagas que afectaban a nuestros campos. 

A pesar de que estos químicos no se pueden emplear por estar prohibidos hace más de veinte años sus restos persisten en los suelos de Galicia. Dice Raquel Chaves…

—– En algunas parcelas su nivel de concentración es muy elevado. Hicimos análisis de suelos y, en algunos casos, comprobamos que los valores estaban muy por encima de lo permitido por la legislación vigente.

Así que… ¡Ten cuidado con lo que te llevas a la boca!

En la ría de Marín, tras 45 días de veda de pulpo, los “polbeiros” regresaron a la faena y las nasas se portaron bien. Por ejemplo, de Bueu zarparon 40 barcos y la mayor parte regresaron satisfechos con las capturas. Según contaron…

—- Nós quedamos pola ría e conseguimos o cupo raspado…

El cupo son 30 kilos por barco y tripulante hasta un tope de 210 kilos. Los que no tuvieron problema para conseguirlo fueron los que se fueron al entorno de Ons, donde dice se esconde el pulpo más sabroso porque solo se alimenta de nécoras y centollas. En total a la Lonja de Bueu llegaron casi 4.000 kilos en la primera jornada y se vendió entre los 7 y los 11 euros.

—- Caro, moi caro para tanta abundansia…

Nadie se explica el por qué, pero sí se vendió caro este primer pulpiño de la nueva temporada.

 

Le preguntaba yo a mis colegas más jóvenes, que esos sí que van de marcha, cual era este año la música que se escucha en los chiringuitos de las playas, que no tiene nada que ver con la llamada canción del verano, esa ya sabemos es “Los pececitos de Montoro”. Pues me llevé una sorpresa agradable…

Suenan mas nuestros folkies y nuestros rockeros, entre estos últimos los reyes son “Heredeiros da Crus” y “Novedades Carminha”. Por lo visto, van mejor que el “Despacito” para los que vivimos como galegos y somos más de cerveza.

Entonces, mi gente, dejadme que termine hoy frente al mar inmenso para que me llegue su textos y sus degradaciones cromáticas del atardecer… Este es uno de mis paisajes favoritos.

Los caballos libres van y requetevan entre A Grova y A Valga, de balcón en balcón, para contemplar cómo pasan los días sobre los azules del Atlántico.

Pasó el día y pasó la romería, y nadie acampará hoy junto al curro. Será hasta el año que viene, cuando otra vez el hombre y el alazán ofrecerán el espectáculo de la lucha por la supremacía de la sierra.

El caballo libre es el dueño del espacio; de los molinos rosalianos del Folón; de las pozas de Mougás en donde abreva; de los pinos mansos a cuya sombra se cobija; de los eucaliptos invasores que perfuman el aire que respira; y de los senderos que conducen a  los balcones del mar y de la tierra.

Desde ellos amplían hombre y caballo el horizonte de Oia, que ha surgido como pueblo de los acantilados atlánticos, donde las olas se deshacen para entonar su canción de mar.

Frente a ese mar, aún pervive el contraluz del monasterio abandonado por el que vagan las almas de los monjes irmandiños.

La luz, sin embargo, se esconde a lo lejos, en el perfil del horizonte marinero, cuando el sol nos anuncia el final de la tarde y los barcos pasan, estrellando su proa en el océano inmenso, del que emergen y se sumergen, cabalgando sobre las olas.

Oia es una imperfecta sucesión de lugares mágicos con olor a salitre marinero, en esta costa que sí es la de la luz. 

  

Mis huesos crujen como una nuez cuando la abres. Es que llevaba una semana muy sedentaria de más, con la disculpa de la lluvia, ya te dije. Con la vuelta de los calores, sin embargo, me he pasado un pelo nadando en mi mar sin darme cuenta de que no soy ningún Michael Phelps y aquí me tienes esta mañana, a mi edad y con agujetas.

—– Todo pasa menos a morte…

Lo malo de estas cosas es lo que hay que oír de mañana, cuando para levantarte de la cama tienes que apoyarte en el radiador e ir buscando más apoyos en el trayecto hasta el baño. Lo mejor, en estos casos, es callar y disimular. ¡No te quejes nunca! ¡Aguanta!

A lo que iba. Que han dicho los de la Universidad de A Coruña que las parejas gallegas no resisten ya como antes. Es que ahora se tiran los trastos a la cabeza por nada y aquí no solo aumentó sensiblemente el número de divorcios sino que la mayoría terminan en el desacuerdo total, con lo que eso supone.

Fíjate cómo anda este asunto que, en relación con el año pasado, los divorcios no consensuados aumentaron casi un trece por ciento mientras que de mutuo acuerdo se separaron solo un tres por ciento más.

—– La culpa la tuvo Rajoy y su Reforma Laboral.

—– Es mejor divorciarse que malvivir.

—– Antes aguantabas por la cuestión económica.

—– Ahora la mujer está emancipada.

—– Se discute por todo.

—– Mejor sola que mal acompañada.

—– Pues yo no sé por qué me divorcié.

Cada uno y cada una te dan sus razones y todos la tienen pero te digo que algunos estamos a punto de cumplir cincuenta años y muy felices…

—– ¿Y eso como se consigue?

Pues, callándote cuando te tienes que callar. Ese es el secreto. La convivencia es mucho más fácil cuando se aprende a guardar silencio para que nunca salten chispas tras una discusión.

Sin embargo, padres y madres separados se merecen que vaya adelante en el Parlamento de Galicia esa ley que evite que los conflictos terminen en los juzgados, que eso también cuesta un ojo de la cara y agrava la situación. La Asociación Gallega que engloba a las personas divorciadas así lo pide, reivindica que una ley avale las medidas de mediación. Y sus señorías deberían de apoyarles, que este no es asunto banal.

 

Superados los inconvenientes propios de la natación resulta que también esta mañana me vuelvo nostálgico y me pongo el “Yesterday” en el tocadiscos para viajar en el tiempo hasta 1965 y reencontrarme con John, Paul, Ringo y George, que eran los que arrasaban a mis 22, cuando comenzaba a ir de concierto en concierto.

Tal día como hoy de aquel año llegaron a Madrid-Barajas “The Beatles”, el grupo más popular de la historia del pop, el que vendió un mayor número de discos y el que, aún después de muerto, siguió recaudando libras esterlinas por billones.

Yo creo que ahí arrancan nuestros males musicales, los que nos han contagiado americanos e ingleses imponiéndonos la cultura anglosajona. A partir del concierto de los Beatles en las Ventas la mayor parte de nuestras empresas discográficas se convirtieron en sucursales de las que llamábamos multinacionales del disco. Era mucho más barato pagar los derechos de un máster que producir un vinilo. Por eso muchos artistas españoles se quedaron en el olvido.

Aquel concierto, por lo demás, no debió de ser el mejor del grupo de Liverpool. Todos salimos un poco fríos de más, pese al calor y al único porrito que algunos nos fumamos en nuestras vidas. Eso sí, podemos presumir, ahora de viejos, que hemos estado en un concierto de los Beatles. Como ves, no llenaron.

    

Aquellos tiempos me recuerdan la censura franquista y lo mal que escribía. Menos mal que tuve a Ángel Huete de maestro y aprendí a hilvanar algunas frases en el “Diario de Pontevedra”, la cuna de la intelectualidad de las Rías Baixas.

Con todos los defectos que tiene esta democracia de hoy no sabes cómo agradezco poder escribir libremente, sin temor a aquel señor del Ministerio de Información y Turismo de Fraga, que venía todas las madrugadas a ver qué contábamos en el primer número que salía de la rotativa.

Aún así, le colamos muchas, incluso el día en que obligatoriamente teníamos que hablar de unos supuestos 25 años de paz. Al lado del titular de la efeméride Huete le colocó una foto de un cementerio enorme con un título destacado: “Mas de un millón de muertos”. En el pié se aclaraba que ese día era el nosecuantos aniversario de la batalla de Austerlitz.

Por eso me duele mucho la bloguera vietnamita que ves en la foto. Tiene un nombre impronunciable y que jamás sabré escribir, que está en chino, pero vale su peso en oro: la han mandado a la cárcel por criticar al gobierno en su blog. Aún hay demasiados lugares en el mundo donde la libertad es una quimera.

El “Diario de Pontevedra” da cuenta hoy de la vuelta a casa de la Familia Supertrump, así conocida por la experiencia vital que acaban de llevar a cabo: recorrieron en un año ocho mil kilómetros en bibicleta, a través de diez países. Posaron todos para dar testimonio de la llegada: Oscar Barreiro, Susana Míguez y sus dos hijos, Lucía de 7 años y Darío, de 3.

Dicen “haber sido muy felices” durante la “excursión” pero ya tenían ganas de volver. Destacan de su aventura por España, Francia, Italia, Grecia, Macedonia, Serbia, Eslovaquia, Alemania, Austria y Suiza, a “la gente que hay por ahí”.

Me alegro de que el mundo les haya resultado maravilloso y les doy la bienvenida, que, digan lo que digan, como en casa no se está en ninguna parte.  

Cuando Portugal apaga sus incendios a su gobierno le estalla en las manos una bomba informativa: Le robaron a su Ejército nada menos que 1.450 cartuchos, 168 granadas de mano de diferentes tipos, 44 cohetes anticarro, 22 bobinas de hilo usado para la activación por tracción de un disparador de descompresión, 24 de tracción lateral, 60 iniciadores, 264 velas PE4A y cargas de corte.

No entiendo mucho de que van estas armas pero todo parece indicar que es un arsenal válido para cometer atentados. Por eso están sonando todas las alarmas en medio mundo y en España han puesto en guardia a los responsables de la lucha antiterrorista.

El robo se produjo en un depósito militar ubicado en el municipio de Tancos. Al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, solo se le ocurrió decir…

—– Hay que investigar hasta el fin y tomar las medidas necesarias para prevenir en el futuro robos de esta clase, tan graves.

Por su parte, el ministro de Defensa afirmó:

—– En los cuarteles de la OTAN se han registrado hechos similares en los últimos años, uno de ellos hace pocos meses. Esos robos parecen guardar semejanza con este.

Digan lo que digan los políticos, los portugueses están indignados con su Ejército por permitir que se lleven un arsenal de una de sus instalaciones.

Después de machacarnos con la crisis provocada desde el corazón financiero neoyorquino llega ahora una universidad americana, la George Washington,  y una oficina de negocios que se benefició de aquella situación,  “Standard and Poor’s”,  y dicen que en España somos 20 millones los analfabetos financieros.

Yo diría que esta gente lo sabía y así se aprovecharon con inversiones a bajo precio que acrecentaron la situación. Porque ellos llaman analfabetos a aquellos que confiamos en nuestras instituciones financieras y en el banco que debía de protegernos de las malas prácticas. Es que… ¡No sabíamos que había tanto golfo suelto en ese su mundillo!

Que no se preocupen esos señores que en España hemos hecho un curso acelerado y me parece a mí que como se pongan tontos, aún encima, van a cobrar la deuda con sus impuestos, que es lo que debiera estudiar Montoro: sacarles de un bolsillo lo que dicen que tenemos que ingresarle por el otro. Ya verás como así cantan “Los pececitos”.

Pero tú tranquilo, que los muy ricos tienen un “grave” problema este verano. Se han comprado yates tan de lujo y tan grandes que resulta que no tienen en donde atracarlos y son muy pocos los puertos que pueden tocar. Tienen que estar siempre como los pececitos de Montoro, en el mar.

Por ejemplo, a Galicia que no cuenten con venir que no hay ni una sola plaza para un barco de recreo de más de cincuenta metros. En Ibiza habilitaron un espigón, pero por lo visto tienen que hacer cola. Esperar que se vaya uno para que atraque el otro. Lo mismo pasa en Saint Tropez…

¡Fíjate! ¡Qué problemón tienen esos tíos! Nosotros, con la neumática podemos atracar en la calle…

Y ahí las tienes, todas en tetas. Resulta que Lucía González y Rita Carreira ya se pueden bañar en las piscinas de Oira, en Ourense, porque nadie se lo prohíbe aunque, eso sí, tienen que soportar que las pongan a pan pedir algunos especímenes de mitad del siglo XX, cuando se llevaban aquellos bañadores que llegaban hasta los tobillos.

Lo que ocurre es que ellas habían organizado una quedada a través de Facebook y quedar quedaron,  pero fueron pocas y ninguno. Así que la reivindicación no fue nada sonora.

 

Déjame que te recomiende un sitio hermoso para que te pongas lo que quieras para bañarte o te quites lo que desees. Es un lugar fulgurante y soleado que se esconde en una frondosa ladera de la Sierra del Barbanza, concretamente en el municipio de A Pobra do Caramiñal.

Tienes que remontar el curso del rio Pedras desde Aldea Vella, que está escondida en un bosque bonito. Llegarás hasta las piscinas naturales más bellas que habrás visto jamás.

Y cuando te canses de sol y agua cristalina, te recomiendo que asciendas hasta lo alto de la sierra para contemplar los más espectaculares paisajes comprendidos entre las rías de Noia y de Arousa.

Con este sol radiante de hoy ha vuelto el humor a los caminos y a pesar de la fiesta anunciada por tempranas bombas de palenque todo el mundo de aquí se echó a andar con el astro rey por testigo y un cielo azul tan limpio que dan ganas de pintarle la franja blanca de nuestra bandera.

Este nuestro Santo Tomé, te digo, es de lo más generoso a la hora de hacer concesiones y dice Vitoria que gracias a él llegó este domingo tan luminoso después de un sábado gris oscuro.

Las conversaciones de aldea hablaban hoy sobre una encuesta publicitada por una tele rosa sobre los coitos, acerca de si deben ser cortos o largos. Por lo visto, “solo dos de cada diez hombres optan por la versión más veloz”  y “tres de cada diez mujeres se quedan con la adaptación reducida”.  

Esto quiere decir que en el fondo y en la forma, a pesar de que quieran poner de moda el “quickie” –sexo rápido-  la mayoría sigue siendo en este asunto “muy tradicional”.

Aunque, a decir verdad, cuando miro para mis contertuli@s y recuerdo como estaba al amanecer mi cuerpo serrano… me da que los mas del grupo ya no sabemos mucho de estas cosas; y mucho menos del “aquí te pillo y aquí te mato” aquel de los años mozos.

Lo que dominan mis “Marías” es el “Despacito”, que también se convirtió en la canción de la verbena, anoche. Superó en número de danzantes a “La Macarena” aunque, eso sí, quedó por detrás del consabido final con “Paquito el chocolatero”, que por algo es el tema que más dinero genera a la Sociedad de Autores de España.

Hoy tenemos junto a la Iglesia sesión vermú y ritmos tropicales cuando salga la luna, que anuncian llena, radiante, luminosa y tan festeira como nosotros, los que somos y vivimos como gallegos.

Me da que a mediodía, hoy cae un pulpo de la ría de Arousa que estaba reservado en el congelador para una ocasión tan especial… ¡Viva Santo Tomé!

Y tú veraneante o turista, puedes venir tranquilamente a la fiesta; por aquí no nos preocupa eso de la masificación. Es que no existe. Además los gallegos somos muy acogedores. Nos encanta convivir y repartir alegría con la gente que genera el 11% de nuestra riqueza y proporciona casi ciento diez mil empleos.

Al menos eso dicen tanto desde Turgalicia como desde Turespaña. Esta gente que entiende de estos asuntos dice que este… sí, es el primer año de recuperación económica y que el PIB turístico gallego superará de nuevo la barrera de los seis mil millones de euros.

Envueltos en tantos miles de millones no me extraña que Pilar García Negro haya dicho ayer que a una Galicia independiente le iría incluso mejor que a Dinamarca, que parece ser el ejemplo que quieren seguir los catalanes que hacen caso a Puigdemont.

Total que, a estas horas, la gente joven de esta mi casa ya enfiló hacia las playas del Son mientras Gloria y yo tratamos de desperezarnos con las canciones de “El Arrebato”, que hoy, por fortuna,  aún tenemos llenita la nevera. Mañana, como diría mi abuela, Dios dirá…

Te digo que no sé qué Fe mueve ahora a los peregrinos para que trasladen la moda parisina de los candados del amor del puente de las Artes a la Puerta del Camino, al San Lázaro compostelano, en donde alguien tuvo la peregrina idea de colocar un enrejado para dicho menester.

Ocurre que aquí dejan de todo menos candados: Chubasqueros, botas, camisetas, gorras… todo huele que alimenta y no parece precisamente lo más bello de un entorno que da la bienvenida a la ciudad universal.

Me parece a mí que hay pocas cabezas pensantes en esto de las costumbres xacobeas, que no hay tradición que indique que se hubiera seguido antes tal manía.

Estuve leyendo esta mañana el PLADIGA, el Plan de Prevención y Defensa contra Incendios de Galicia. Ya tenemos todos los medios en guardia porque, ya sabes, ayer se marcó el inicio del período con mayores riesgos. El objetivo de este verano es no llegar a las 15.000 hectáreas quemadas y para ello se aumentaron los medios humanos y técnicos.

Especialmente se vigilan algunas parroquias que tienen el record de mayor número de incendios en los últimos cinco años: entre ellas acumulan un triste balance: 600 focos, la mayoría de ellos provocados. Para que conozcas el ranking, aquí lo tienes… Estas son las parroquias con más montes quemados en el último quinquenio:

1.- CARBALLO, 100 INCENDIOS. Municipio de Carballo, A Coruña.

2.- MONTES, 94. Municipio de Cualedro, Ourense.

3.- O PEREIRO, 81. Municipio de A Mezquita, Ourense.

4.- PONTELLAS, 80. Pertenece a O Porriño, Pontevedra.

5.- TOMIÑO, 78. Del municipio homónimo, en Pontevedra.

6.- A GRANXA, 69. Pertenece a Oimbra, en Ourense.

7.- RIBEIRA, 50. Del municipio coruñés del mismo nombre.

8.- O TAMEIRÓN, 49. Del municipio de A Gudiña, Ourense.   

De los 314 ayuntamientos gallegos, 195 han sido considerados como zona de alto riesgo incendiario y en 50 parroquias de ellos se sigue un plan especial por altísimo riesgo.

Tengo un amigo brigadista que está de baja porque va a operarse de apendicitis mañana. Le he llamado por teléfono y lo noté tan acongojado que le dije…

—- Pero Paco. Un tipo duro tú como tú que se enfrentó el año pasado a nada menos que 120 incendios… ¿Cómo va a tener miedo a una simple operación quirúrgica?

—- Calla, calla. Acabo de leer en el periódico que a una paciente le dejaron unas tijeras en el estómago.

Y tenía razón. Esta semana pasada condenaron al Servicio Galego de Saúde por tal cosa. El personal médico se olvidó de retirar unas pinzas que quedaron en el abdomen de una enferma de cáncer tras una operación de páncreas. Según la sentencia…

—-  La presencia y abandono de un cuerpo extraño en la paciente con ocasión de serle practicada la intervención quirúrgica constituye una negligencia que no fue advertida, constituyendo un error. El hecho de tratarse de un riesgo de la cirugía y una complicación que puede acontecer en todo tipo de intervenciones, no puede justificar la presencia y olvido del cuerpo extraño.

La señora en cuestión se murió sin que le hubieran extraído las pinzas que habían sido descubiertas en un TAC de seguimiento.

    

Te recomendaré pura poesía para que no te comas el tarro y porque Vicente Araguas, aquella voz ceibe de nuestras luchas, tiene nuevo libro en edición bilingüe: “Hai tanto que non estabas/Hace tanto que no estabas”. Me limitaré a reproducir lo que de él escribió el profesor Franco Grande:

 —– Trátase dun dicir rápido, mesmo como de lóstrego, poesía esencial e limpa de toda faramalla, de notable eficacia expresiva e comunicativa, como se quixese ser o máis esquemática posible. Na súa rapidez de lóstrego déixanos imaxes, suxestións, estados de ánimo como enunciados ou suxeridos, de maneira que o lector poida colaborar na creación, ou pode que na recreación, dos poemas.

Lee y disfruta del verso de Vicente Aragüas, que hace tiempo calló como cantor pero sigue en la vanguardia de la poesía.

 

Y tras tanto Orgullo televisado ayer déjame que te hable hoy de Hanne Gaby Odiele, belga, modelo y reina intersexual.  Destaca en la pasarela top por su calidez, sus piernas largas y esa frente poderosa que esconde una inteligencia especial…

—–  He llegado a un punto en mi vida en el que estoy preparada para compartir esta parte tan esencial de mí misma. Es hora de que las personas intersexuales salgamos de las sombras, gritemos nuestro estatus y dejemos huir a la vergüenza.

Eso lo dijo en enero, cuando tras 28 años de silencio, Hanne Gaby quiso sacudirse los estigmas que arruinaran su niñez y su adolescencia. En un mundo en el que las maniquíes son clasificadas mayormente por el escote ella demostró ser mejor que las chicas con tópicas medidas y se convirtió en una celebridad internacional de la moda.

  

Te propongo regresar hoy a la Costa da Morte para que descubras por ti mismo el lugar donde hacen el amor la tierra y el mar.

Es un lugar legendario, fantástico y luminoso por la confusión que la luz crea entre el cielo y el agua. Hermoso por naturaleza y noble por las huellas que la vieja estirpe nos dejó aquí,  en Traba.

He aquí un espacio litoral salpicado de imperfectos rincones míticos donde las rocas escupen blancura de espuma; y al mismo tiempo playa cálida de veraneo en familia.

Pertenece a Laxe, villa habitada por gentes de mar que bien saben lo poco que vale una vida, cuando el percebe se aferra a la roca; por eso le rinden culto a la muerte con viejos ritos.

Mis musas se han quedado esta mañana en casa, que el cielo sigue gris y el sol ni nos saludó al amanecer como era su costumbre. Dice Meteogalicia que en esta semana cayó toda la lluvia que nos debía haber mojado a lo largo del mes de junio, pero los de los embalses cuentan que este verano necesitamos más agua, sobre todo si vienen dos turistas por cada dos gallegos, que son los cálculos de Nava Castro. Ya sabes que aquí “nunca chove a gusto de todos”.

El caso es que ayer noche, mientras Messi se casaba con Antonella por lo civil –porque no encontró un mal cura que quisiese oficiar la ceremonia religiosa en el hotel- los “pequeños” de la selección española perdían contra Francia la final de su europeo y eso sí que se notó en la aldea, en la de Tino, que andaba todo el mundo a zumo en vez de a vino.

Pero tranquilos todos que hoy siguen explotando bombas de alegría en Ames y Arde Lucus, la ciudad augusta. El que no se ponga en plan fiesta se quedará solo en este sábado de confluencia galaico-romana y ritmos tropicales.

Total, si no te pones en plan festeiro terminarás muy cabreado porque dice el ministro de Fomento que no puede traspasar la competencia de la Autopista del Atlántico a la Xunta y eso significa que no te bajarán los peajes hasta el año 2048. Apunta que “no tiene presupuesto”, que la concesión le costaría 4.400 millones de euros, una cifra que nuestros parlamentarios no saben de donde la sacó.

Fomento añade que el traspaso de la AP-9, de 217’7 kilómetros de longitud, “generaría un aumento de los créditos presupuestarios y por ello no presta conformidad a la tramitación de la proposición de ley aprobada por unanimidad en el Parlamento Gallego”.

Lo que se calla Fomento es que Audasa ganó el año pasado 138’6 millones de euros… que deberían ir a parar a las arcas públicas como todo lo ingresado por esta empresa desde la construcción de una autopista que nació con vocación pública y terminó en manos privadas… ¿Por qué sería?

Hoy he tenido noticia de Avelina Mouzo Leis, la abuela de Galicia, que ya te conté que el pasado diciembre cumplió 112 años. Resulta que ha entrado en la lista mundial de las estrellas del firmamento de los centenarios, oficialmente; ocupa el puesto 34 del ranking mundial de longevos y es la cuarta de mayor edad de España, en donde hay una anciana que tiene 115 años y tres más coinciden con Avelina en los 112.

Lo curioso de este ranking mundial es que solo un cuatro por ciento son hombres. El noventa y seis por ciento son mujeres. A mi ya no se me ocurre competir, que voy de año a años. Con eso vamos sobrados.

    

Un solo apunte de la boda de Messi y Antonella. En el Hotel City Center de Rosario, un complejo de lujo elegido por la pareja para casarse, solo ondearon tres banderas: la argentina, la del hotel y… ¡La catalana!

Este detalle enfureció a algunos de los digitales de Madrid que han puesto al futbolista, políticamente, al lado de Puigdemont, como si a Leo le preocupase la independencia de Cataluña.

Por cierto, la señora Pastor se ha puesto en sus trece y le ha dicho al presidente de la Generalitat que a su Congreso no se va a hacer publicidad. Que si quiere exponer las razones de la independencia de Cataluña tendrá que someterse al voto-veto de la Cámara, como en su día hizo Ibarretxe.

 

Ya que hablo de Argentina que sepas que en pleno barrio porteño de Palermo, en los estudios de la televisión pública del país, ha comenzado el rodaje de “Cuéntame cómo pasó”, que contará a los “chés” las peripecias de la familia Martínez, nombre que, como el resto de los contenidos, se adapta a la realidad social, histórica y cultural de la Argentina de los años setenta, para empezar.

Si tiene la misma audiencia que en España –donde llegará el año que viene a la temporada veinte- se forrarán los productores y la española “Ganga” se llevará un buen pico.  

Otra cosa: la Guardia Civil ha puesto en marcha la Operación “Cuatro Anillos” hace un año y ahora ha detenido como investigados a 14 personas que formaban una trama organizada para estafar a las compañías aseguradoras de vehículos.

Los agentes consideran que para llevar a cabo las estafas utilizaban diversos procedimientos. Así, en accidentes reales se utilizaban vehículos que ya tenían daños anteriormente, simulando que eran producidos en estos accidentes, o bien los aumentaban intencionadamente para ser considerados siniestros totales.
En otros casos, los accidentes consistían en salidas de vía en las que se ponían como conductores de los vehículos siniestrados a personas que no iban en ellos, sin el conocimiento de estos, con el fin de «no llamar mucho la atención en la reiteración de los siniestros». Además, en otros siniestros se ponía como ocupantes de los vehículos a personas que tampoco iban en los mismos con la finalidad de reclamar las indemnizaciones por lesiones a las compañías de seguros.

En fin, que vivimos en un país lleno de listillos.

¿Y sabes lo del San Xoan? Pues esa noche la Guardia Civil montó una serie de controles en Galicia y cazó a casi un ciento de conductores que dieron positivo por alcohol y/o drogas. Y eso que el número de controles fue muy inferior al del año 2016.

Pablo Casado, a quien muchos especialistas califican como “la nueva sensación del PP”, este año pasará las vacaciones en el Camino, peregrinando a Santiago de Compostela, acompañado de su mujer, la psicóloga Isabel Torres y de sus dos hijos.  El matrimonio trata así de agradecer la buena salud del menor de sus dos hijos, Pablito. El pequeño nació hace tres años de manera prematura, en la semana de gestación número 25 y pesando sólo 700 gramos. Y ahora, cuenta Casado, está como un toro.

Trae cola el asunto de la no asistencia del rey emérito al homenaje del Congreso a los 40 años que llevamos de Democracia. Según le contó a Felipe González le cabreó mucho que no lo hubiesen invitado decisión que tomó la Casa Real y no la presidencia de la Cámara, como en principio se dijo.

Los asesores de Felipe VI “aconsejaron” al rey que no invitase a su padre para que no le restase protagonismo.

Bueno, seguro que a muchos le dio igual aunque la mayoría estime que no se puede hablar de 40 años de democracia sin su figura.

Al parecer dentro de nada aparecerá publicado por ahí que fue Letizia la de la idea, ya que no traga a Juan Carlos desde que se enteró de que se había manifestado en contra de su matrimonio con Felipe.

—– ¡Pues sí que mandas, colega!

Este sábado primero de Julio te invito a una aventura sencilla, la que supone el caminar por una devesa y encontrarte de pronto bajo la fervenza bonita.

La aventura transcurre en el paisaje de agua donde el río Xallas se hace mar, tras caminar por los viejos senderos de nuestra historia.

Pero, si en Mazaricos seguimos el vagabundo discurrir del agua, descubriremos en Chacín la frontera humilde pero hermosa, que separa el bosque mágico de los prados cercanos al hogar nativo.

Este territorio  nos deslumbra con el color fascinante de la Galicia más natural, la que pinta el paisaje de verde sobre verde, desde la cumbre hasta el valle, donde un río pequeño organiza el territorio de la vieja aldea.

De ella emanan aún los recuerdos de mil ausentes, por el perfil pétreo del hórreo antiguo, entre las ruinas de la vieja casa que nos permite revivir aquella huida.

Es como si la historia me la contase aquel “merliño que ten o pico encarnado”, como cantaba Pilochiñacando o fado batía forte” y la mejor voz que escuché en mi vida encontró en Lugo “a causa do seu querer”.

Aquel “Sacristán de Coimbra” se me apareció en sueños para decirme que hoy y hasta el domingo “Arde Lucus, la mejor fiesta que celebra la conquista de la Gallaecia por los romanos.

Ya se sabe que los gallegos de ahora somos menos fieros que los galaicos del Medulio y, generosos, pagamos los fastos para reconvertir en amigos a nuestros enemigos. De ahí que vengan tantos italianos de vacaciones.

El caso es que a las cuatro en punto de esta tarde la Guardia Pretoriana abrirá las diez puertas de Lucus Augusta para que comiencen a celebrarse trescientas actividades durante tres días, organizadas por 18 asociaciones con la colaboración del concello.

El día grande será el domingo, cuando todos los habitantes de la ciudad exponen el fruto del trabajo que han llevado a cabo durante todo un año y por todas las rúas veremos en paz y armonía a romanos y castrexos.

No hay un solo lucense que no participe en “Arde Lucus”, de ahí que se instalen 13 campamentos en otras tantas plazas de la ciudad en los que los visitantes podrán conocer como vivíamos todos juntos hace dos mil años: peleándonos; también discutiendo ya en el Senado, pero asimismo acuñando moneda, creando artesanía… y rezando, algo que no falló nunca en la historia de la Humanidad: los ritos religiosos nos acercarán a la mitología. Y hay alguna diosa que tendrás que dejar de mirarla para que no te robe el corazón.

Pero sobre todo destacarán los mercados y la gastronomía que, en aquel entonces ya se decía… ¡Para comer bien…Lucus!

En Carreira esta mañana no hubo paseo porque, al margen de la lluvia que no da llenado los embalses, todos estamos preparándonos para la fiesta, que son las patronales, en honor del santo Tomé. Este año vamos de modestos con tres orquestas, misas solemnes, procesión y bombas de palenque de varios “estralos”. Pero que no falte nadie…

—- ¿E si chove?

—- Pois nos mollamos.

Espero que nuestro patrón haga el milagro y anticipe el buen tiempo…

Los que no están para fiestas son los educadores, los padres de los alumnos, los propios alumnos y hasta los ediles de los pueblos afectados por esa reordenación de centros educativosque anunció la Consellería de Educación.

Para expresar su desacuerdo con el cierre de centros han organizado una protesta colectiva, convocados, por la Plataforma de Defensa do Ensino Público, las comunidades educativas de As Pontes, Outes, Ribadavia, O Porriño, Entrimo y Calo (Teo), en donde se ubican los colegios que se prevé cerrar por parte de la Consellería.

Alrededor de mil manifestantes, acompañados por los líderes de los partidos políticos de la oposición, protestaron ante los edificios de la Xunta, en San Caetano, por la supresión de plazas de profesorado, el cierre de aulas o incluso de ciclos educativos.

Los más expresivos en su reivindicación fueron los de As Pontes, que se trajeron 135 camiones bañera, de los que se dedican a trasladar carbón a la central térmica, para colapsar Santiago y que todos supiéramos lo cabreados que estaban. Para botón de muestra, lo que dijo el alcalde de ese municipio, el socialista Valentín González Formoso…

—– Viñemos a transmitir a rabia dunha vila contra o propósito de pechar un centro «dinámico» de 265 alumnos, dos que casi 60 son de educación especial.

Otro lío de pornografía infantil en Valencia, que no hay manera de acabar con esos sádicos repugnantes. Esta vez el protagonista es el exsubdirector financiero del Instituto de las Artes, Juan Carlos Lledó, que ha sido imputado por un presunto delito de tenencia de pornografía infantil por un juzgado de la comunidad valenciana. La policía halló escandalosos  archivos en sus ordenadores durante la investigación por corrupción del Caso IVAM.

Luego, la Policía le detuvo porque tras un registro en su vivienda halló en otro ordenador suyo cientos de imágenes pornográficas de niños y niñas. Un  depravado más y más corrupción al descubierto en la época “dorada” de Barberá y Camps.    

Y ahora, el reprobado ministro Montoro, nos sale con que Hacienda no debe hacer pública la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal “por seguridad jurídica”. Se lo dijo a la gente de Ciudadanos en la conservación que mantuvo con ellos el pasado miércoles, pero que no había trascendido hasta esta mañana.

Como se sabe, inspectores y altos cargos del ministerio se mostraron favorables la semana pasada de la publicación de dicha lista…

—- Que lo pida el Parlamento y ya está.

Lo pidió el grupo parlamentario socialista, pero Montoro dijo que no se podían cambiar las reglas del juego, en el que las empresas aceptaron revelar su patrimonio evadido.

Le faltó añadir que “los pececitos se volverían al mar”, para seguir promocionando su canción de verano que puedes escuchar un poco más abajo de esta información.

Por lo menos Hacienda ya no podrá acosar al Real Club Deportivo de A Coruña. A su presidente le ha echado una gran mano el presidente de A Banca, concediéndole un crédito de 45 millones euros con el que podrá sanear sus finanzas y sobre todo pagar la deuda con Hacienda que traía de calle al club coruñés.

Escotet y Tino Fernández parecen entenderse bien, de ahí que también hubiese acuerdo en cómo llamarle al Estadio Municipal de Riazor; desde ahora: será el de “A Banca Riazor”.

   

A la siete de esta tarde, hora Argentina Lionel Messi y Antonella Roccuzzo contraerán matrimonio en la ciudad donde nacieron ambos, Rosario. Leo tiene 29 años y Antonella 28. Se conocen desde la infancia y su historia es la de dos personas que encontraron en el amor en la pubertad…

Ella es la prima de Lucas Scaglia, amigo de la infancia de Messi, con el que jugaba en las divisiones infantiles del Newells y con el que compartía pupitre en la escuela.

Hasta el 2009, Messi y Rocuzzo guardaron su secreto: fue en el Carnaval de Sitges donde el mejor futbolista del mundo la presentó en sociedad; pero solo dijo…

—– Esta es Antonella Rocuzzo. Nos conocemos desde chuiquitos. Es la prima de mi mejor amigo.

Messi contó a sus íntimos que pasaba mucho tiempo en la casa de Scaglia, que incluso se quedaba allí a dormir. El tenía nueve años y Antonella ocho cuando “formalizaron la relación”. Fruto de esa relación ininterrumpida, hace cuatro años nació su primer hijo Thiago y hace uno el pequeño Mateo.

Sería en el 2010, después del Mundial de Sudáfrica en el que Argentina, con Messi como capitán, quedó eliminada en los cuartos de final, cuando la pareja comenzó a convivir en su casa de Castelldefels.

Messi y Antonella ya son muy felices según sus allegados y yo les deseo que esta historia se prolongue hasta que lleguen a mi edad y cumplan como yo las bodas de oro. Aunque no creo que yo lo vea.

 Cristiano Ronaldo, sin embargo, no es comparable con Messi. El alquila vientres para tener hijos y esta semana le mostraron sus nuevos gemelos. Utiliza la más rara forma de hacer crecer una familia que he visto en vida y aunque está en su derecho y todo parece legal, a mi me gusta infinitamente más para la gestación el cuerpo libremente cedido que lo que más bien parece la transacción de la carne.

Verás. Es que esto de la gestación subrogada suena más a libre comercio que a otra cosa e incluso tengo mis dudas acerca de esa libertad de la que hablan, que en estos tiempos el dinero vence siempre a la moral.

La gran duda de este asunto es cuantas mujeres se prestarán sin recibir esas presiones de las reglas del mercado que marcan la escasez y la angustia. Este es un gran negocio y para mí raya en lo sucio porque no pertenecen al mismo status la que ofrece y el que compra.  

Por eso no me habléis más de Ronaldo por favor. Ni siquiera de sus pobres gemelos que no dudo serán educados con la filosofía del ego futbolístico y siempre vivirán marcados por haber sido el fruto de un negocio.

¿Son esos los valores que debemos exigir a un deportista de élite y líder de un equipo que presume valores? Déjadle que se vaya después de pagar esos 14’4 millones de euros que debe a Hacienda…

—– Oye, oye que Messi también…

—– Sí, pero su humildad le redimió de la culpa y a Cristiano está esperando que lo metan en la cárcel media España, incluso los madridistas.

A lo que iba, tener hijos con una mujer-incubadora, -entiéndase bien el ejemplo, por favor- es algo parecido a criar los pollos en una granja en vez de en un gallinero familiar.

Lo que yo me pregunto es si Georgina, su actual novia, está muy feliz con los nuevos gemelos…

Me llama desde Sanxenxo un amigo de Madrid que inicia hoy sus vacaciones. Como ha visto gente en la playa él también se fue a tomar un baño a Silgar. Llueve de vez en cuando, está nublado y la temperatura del agua por debajo de lo normal. Vamos, que ir de playa hoy es una locura pero no hay quien los pare.

Este año las previsiones de Turismo son muy gráficas: por cada español, julio, agosto y primera mitad de septiembre habrá en el Estado dos turistas. Dicen que vienen 83 millones de guiris…

—– ¡Que agobio!

La cifra pone los dientes largos a los hosteleros y a cuantos viven del ramo pero cabrea muchísimo al personal indígena, de ahí los líos con los apartamentos turísticos en Barcelona.

No, si al final, en Galicia,  se van a cumplir los pronósticos de cuando Pérez Varela era el conselleiro responsable de esta asunto, que anunciaba siempre diez millones de turistas y si era año xacobeo, decía que doce…

Es que nadie los cuenta… ¿Sabes?

Terrible ha sido la muerte de Rebecca Burger, una de las instagramer mas populares de la red. Ha sido un accidente doméstico, una estupidez, una historia que si la escriben en una novela no te la crees; le explotó un sifón mientras cocinaba y las heridas le causaron heridas en el pecho y un paro cardíaco…

Esta es la última imagen de la instagramer, mientras ofrecía sus habituales consejos de alimentación y fitness…  

Lugo es la ciudad augusta que posee las más destacadas huellas de la Gallaecia: la muralla bimilenaria, las antiguas termas y restos arqueológicos a pié de calle o en el gran museo. Todo es pétreo al igual que su hermosa  catedral y sus plazas, en las que desembocan calles que también  son de piedra.

Encerrada en su muralla Patrimonio de la Humanidad es testigo del paso del tiempo  desde que aquí llegara el emperador Augusto para fundar la bella Lucus, de la que quedan huellas en sus bimilenarias piedras, esas que saltan a la vista a poco que nos empeñemos en pasear la zona antigua de la capital y sus museos.

La muralla que envuelve a Lugo marca los límites de un paisaje urbano nacido de las viejas calzadas; y a sus dos mil veintiocho años de edad, sigue impresionando su mágico trazado en círculo, fronterizo entre un ayer monumental y la modernidad de una urbe que progresa.

Vayamos hoy a Lugo antes de que la fiesta nos queme una ciudad preciosa, acogedora y atractiva.