LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 327

La niebla y las nubes le han tomado gusto al Agro, cosa que agradecen las ovejas de Manuel y el propio pastor más reconocible como tal de la aldea. Cuando salgo de casa me lo encuentro caminando despacio y reflexionando sobre este mundo y este clima, donde un día te fríe el sol y  al siguiente has de ponerte una manta encima a tan temprana hora.

—- É un verán de tolos.

—- Será.

Como quiera que mi cuerpo no está hoy para conversaciones banales sigo mi camino hacia el molino de Proupín para ver como nadan los zapateiros de mi infancia y mirarme como un parvo en el espejo de agua cristalina del Riamonte, mientras reflexiono.

Primero sobre la imbecilidad. La de los políticos españoles que  no supieron medir ayer la causa efecto de la tortura y asesinato de un joven de 29 años en aquella sociedad imperfecta de la inmadura democracia. Algunos parecen aún más tontos que insensibles.

Si por mí fuera, te digo, a todos esos los metería en un autobús y los mandaría a vivir a Mosul, para que se enteren de lo que es la paz después de una guerra. Porque, hoy, al menos, ya tenemos autobuses y los turistas pueden ir al Roncudo para admirar a los percebeiros saltimbanquis entre las piedras míticas, para hacerse con el sabroso marisco estrella de la fiesta de este sábado que viene en Corme.

Ya no hay huelga de autobuses pero sigue la de los examinadores del carnet de conducir. Esto de las huelgas, sigo conversando conmigo mismo, hay que aceptarlas; pero convendrás conmigo en que solo perjudican al ciudadano, que tendrías que ver el cabreo que tiene mi nieta Laura y lo a gustito que estaba ayer el jefe local de Tráfico, tomándose una cervecita en medio de los peregrinos.

—- ¿Y qué me dices de la cumbre monárquica anglo española?

Me veo en el agua con los hombros encogidos porque eso de la nobleza no va conmigo, ni siquiera cuando hablan de Gibraltar. También Franco reclamaba el Peñón y no hubo manera. Aunque ayer el ex Margallo dijo que si industrializábamos la Línea y convencíamos a los gibraltareños de que en España se vive mejor, se podría hacer valer no se qué resolución de la ONU.

Gibraltar español seguirá siendo durante largo tiempo más un deseo que una realidad,  por mucho que los ingleses rindan honores a Felipe VI y Letizia se ponga el sombrero de Lady Di.

Hablando de mitos,  ayer se me ha caído el mío en ese Brasil de este siglo, que iba para gigante de América pero resultó tener las piernas de barro de ciénaga amazónica. Lula, Lula da Silva, el ex presidente que muchos admiramos, ha sido condenado a nueve años de prisión por corrupto…

—– ¿Qué tiene el maldito dinero que atrapa a la gente como una anaconda?

Desde luego, mi yate nunca lo abordará la Agencia Tributaria y seguro que el tuyo tampoco. Esas son cosas que solo le pasan a los ricos como Ronaldo.

¡Uy! Ya se fue la niebla y Manuel dejó paciendo a sus obedientes ovejas. Eso quiere decir que es tarde.  Son las diez… Me parece que debo volver a casa, que ya es hora de escribir un rato.

Esto de ser gallego, sí, a veces es una cruz, que también hoy he de buscar refugio en la vieja poesía ceibe para curar mi indignación…

—- Antes de ser escravos, irmans irmans galegos, que corra o sangue a regos dende a montana o mar…

Tras los gritos de patriota enloquecido me acuerdo del día del Medulio, de cómo decapitaron a Pardo de Cela, de los Irmandiños y su revolución, de…

Finalmente me libero insultando a sus impecables fotografías de estudio en las que aparentan ser unos dirigentes notables cuando en realidad son otra cosa.

—- ¿Qué cosa?

—- Esa cosa que estás pensando…

En toda España se aumentó el empleo público en 2016 hasta 2.523.00 trabajadores, lo que suponen cuatro mil más. Para este 2017 hay ofertas de empleo público que lo aumentarán más allá de los 15.000. El presidente y sus ministros se sienten generosos con todas las comunidades menos con Galicia, donde seguimos en las mismas cifras que nos dejó el tijeretazo de la crisis…

Dice el propio Ministerio de Hacienda que en enero 2017 había en Galicia un total de 148.143 empleados públicos pertenecientes a las diferentes administraciones. Son 2.000 menos que el año pasado y 11.000 menos que en el 2010.

Esto supone un cinco por ciento de rebaja en solo seis meses y lo que es más grave, ninguna de las ofertas de empleo público anunciadas se refiere a trabajos a desarrollar en este nuestro país.

No te extrañe nada que la gente siga cantando aquel “Uah” de Suso Vaamonde, el grito de guerra de los que ven a Galicia “vestida de aldraxe”.

Vuelve Xoan Eiríz a la actualidad y lo hace mañana viernes, a partir de las nueve de la noche; ofrecerá un concierto en Rua Camiño Veiguiñas 40, Alcabre, Vigo.  En ese sitio se inaugura un espacio dedicado al mercado  de ropa vintage, complementos y decoración. Además en este local se organizarán otros actos como conciertos, presentaciones o reuniones de carácter especial.

En suma, se inaugura un espacio cultural que dirige mi amigo Carlos Leiro, vicepresidente de la Asociación STOP, director del foro “Iniciativa Local” y también de la campaña “Cada niño un juguete” que ha entregado más de 17.000 juguetes a niños de familias con dificultades económicas.

Me cuenta Carlos que este espacio tiene como objetivo reunir fondos para la gestión de esa hermosa campaña que se celebra todos los años en Vigo de octubre a enero.  Las prendas y objetos que allí se venden a precios muy asequibles han sido donados por el público vigués.

Como ves, aún queda gente solidaria y con iniciativas en la gran city gallega.

¡Qué gran personaje este Rosendo Naseiro! Es un gallego que Manuel Fraga se llevó a Madrid para que cumpliera honradamente con la misión de ser tesorero del PP. Sí, ya sé que hoy ese cargo no está bien visto, pero en aquellos tiempos…

Entonces Naseiro mandaba mucho y cuando un conselleiro de los de Albor recibía una llamada suya se le ponía en tiempo de firmes, como mandaba la disciplina.

El caso es que esta mañana ha estado declarando en el Congreso, invitado por la Comisión de Investigación sobre la Financiación del PP y el hombre fue fiel a la memoria del presidente fundador, en todo momento…

—– En la época de Manuel Fraga se pedían donaciones a toda España. Se hacía públicamente. El dinero lo controlaban “unas señoras militantes del partido” y se metía en una cuenta. Después el Tribunal de Cuentas era informado de todas esas cantidades.

Naseiro no está el hombre para estos trotes y menos para mantener rifirrafes con sus señorías entre las que un día más quiso destacar Tony Cantó. Pero a los 82 años y con sordera, don Rosendo les dejó a todos con las ganas de saber tanto como él…

Solo les dijo a mayores…

—– Nunca hubo tal “Caso Naseiro” como se menciona de vez en cuando. Nunca he pedido dinero a nadie. Nada. Ni he autorizado a nadie que lo hiciera.

Aquel asunto, de los tiempos mozos de quienes ahora peinamos canas, fue archivado por el Tribunal Supremo al declarar ilegales unas escuchas telefónicas.

Lo curioso de todo esto es que Barcenas le acusó de haber sido el creador de la “Caja B” del PP y Naseiro no se explica porqué…

—– Es falso. Yo nunca vi ninguna caja “B”.

En forma no sé si estará pero lúcido sí. Lo demuestra con esa retranca que siempre tuvo y que aún practica.

Otra cosa al hilo de estas cositas de la corrupción: lo de Puigdemont es por la pela. Ya sabes que para los catalanes, sobre todo para los políticos, la pela es la pela. Por eso quiere que Junqueras tenga el grandísimo honor de dirigir todo lo que requiere el referendo del Primero de Octubre.

Es que… quien lo haga corre el riesgo de quedar inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos y ser presidente o alcalde o simple diputado es cobrar mucho más que cualquier empleado, aunque sea público.

Pero el profesor Junqueras tampoco es tonto y por eso le ha dicho que no, que él no se siente con vocación de ser el santo del proceso

—- Hemos de colectivizar la responsabilidad.

Como se dice por aquí, “ou tocamos todos ou rompo a gaita”. Pues a ver.

 

Lo que asusta es el cambio climático, ese peligro del que nos despreocupamos todos cínicamente, incluido Donald. Hoy todos los periódicos del mundo publican la foto del mayor Iceberg de la historia navegando por el océano.

—- ¿Y ahora qué hacemos?

La pregunta se la hace todo el mundo pero nadie hará nada porque el hielo ya estaba sobre el agua, no sobre la superficie terrestre. Eso quiere decir que no aumentará el nivel del mar… Aunque los científicos advierten que sufriremos otros efectos.

  

El asuntillo del día vuelve a poner en el disparadero al rey emérito. Se ha sabido que un conocido bufete de abogados está estudiando un mil millonario legado para que su actual amante, la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, pueda heredar una sustanciosa parte de la fortuna que Juan Carlos de Borbón ha ido amasando durante cuarenta años de reinado y gracias a las comisiones por el petróleo que España importa de los países árabes.

Algunas fuentes afirman que, dado que la mayor parte de esa fortuna se encuentran en entidades bancarias extranjeras, Juan Carlos puede transferir fondos sin ninguna traba legal a empresas domiciliadas en paraísos fiscales y cuya última titular fuese Corinna. Así podría disponer libremente del dinero sin tener que pasar por los trámites de la herencia.

El despacho de abogados madrileño está redactando unas condiciones que se vería obligada a aceptar Corinna antes de que le caiga la lluvia de millones.

En Casa Real la preocupación es máxima y ha abierto una investigación sobre este asunto, del que tiene buena información el Centro Nacional de Inteligencia. Supongo que Montoro también y desde hace tiempo.

Y termino esta crónica entre los pinos rumorosos. Corme es el mar. Pondal, el bardo nativo. La ensenada del Anllóns el paisaje que lo distingue. La Punta del Roncudo el  emblema de los mejores percebeiros del mundo. La cruz da Cova da Serpe, la leyenda…

Ponteceso es uno de los municipios de la Costa da Morte con mayor interés turístico, en el que hay que imaginar el paisaje leyendo a Eduardo Pondal,  el poeta de nuestro himno,  y visitarlo siguiendo sus pasos.

Así descubriremos las dunas de Monte Branco, el encuentro del Anllóns con el mar en un paisaje inigualable, en  la Ensenada de A Insua. Las playas y un mar de agujas en la Punta del Roncudo, cuna del mejor percebe…

Dicen que aquí está el paraíso aunque para llegar a él haya que ir a propósito.

Las nubes se van cara al mar, este amanecer, como los pececitos que se le escapan a Montoro. Tendremos sol y playa en esta jornada en la que media España pasa un calor agobiante, mientras aquí seguimos fresquitos con una sorprendente temperatura del agua atlántica, por encima de los veinte grados en el sur, allá por Cabo Silleiro.

El Cantábrico te refrescará un poquito más, pero encontrarás su agua óptima para bañarte en las playas de Viveiro tras el calor que nos transmitió el Resurrection Fest donde se dieron cita setenta mil rockeros. Vinieron esta vez desde una docena de países y cifró una facturación de siete millones y medio de euros.

En Viveiro, la capital de A Mariña, fascina esta buena gente del rock que acude a la gran cita anual y deja pequeña a la hostelería local, que abre horizontes hasta Ourol, municipio hermoso de interior. Y hasta O Vicedo, Ortigueira, San Ciprián, Burela, Foz… Todo el mundo vive en A Mariña un festival muy bien organizado y por fortuna consolidado.

He escuchado decir a esos rockeros que me recuerdan mis años jóvenes que volverán para conocer con calma todo esto, lo más hermoso que puedes elegir para un verano tranquilo y muy divertido, con paisajes llenos de contrastes:  

Acantilados de rocas afiladas como agujas, playas interminables, pequeñas calas, faros marcando el infinito Cantábrico, rías en calma y grandes puertos.

La costa de A Mariña lo tiene todo. Hasta gente mariñeira  y de tierra, hospitalaria y generosa, dispuesta a mostrarte el plano más hermoso de su entorno.

En Viveiro, al final de la tarde, subirán contigo al monte San Roque para que asistas al baile de las olas con las esculturas de la playa de Areas y también alcances la lejanía marinera, donde el barco de nueva arboladura regresa a Celeiro, el puerto de los “catro vellos mariñeiros” que rememoran cantando aquel ritual de la entrada en su bahía… 

Después de cantar con A Roda me he tomado el primero de los tres cafés que me prometí a mí mismo tras haberme contado el investigador Antonio Agudo que el café es buenísimo para la salud. Evita muchos riesgos de fallecimiento. Con tres cafés al día reduces el riesgo de mortalidad prematura.  Eso es lo que nos cuenta hoy el responsable del programa de Epidemiología del Cáncer en el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Y si además de tomarte los tres cafés subes a pie al monte San Roque no solo te pondrás como un carballo sino que podrás admirar una de las panorámicas más espectaculares de la capital de A Mariña, en donde ya empiezan a preparar el Fest del año que viene.

Ya está aquí este verano, otra vez, la Microcystis, una bacteria que en casos extremos puede hacer daño a los humanos a través del abastecimiento de agua, ya que se instala en los embalses. Es que le gusta el calorcillo y sobre todo la luz del sol. La conocerás porque tiñe de verde las aguas, como ha ocurrido esta semana en el Umia, en a presa de A Baxe, Caldas de Reises y también en el embalse de Beche, en Abegondo.

Medio Ambiente ha decretado el estado de alerta en estos dos lugares por la presencia de cianobacterias pero por el momento no hay peligro alguno para el abastecimiento de aguas. Así que tranquilos todos, que ya nos seguirán contando si va a más.

 El falso dentista de Trives, Amando A. L. le dijo esta mañana a un periodista de “La Voz de Galicia”:

—- Eu nunca fixen de falso dentista. Eu nunca traballei diso…

También niega haber sido detenido por la Guardia Civil, aunque los agentes lo hicieron tres veces por el mismo motivo: por ejercer de falso odontólogo “a domicilio”.

Debe ser un pájaro de mucho cuidado, un peligro para la población civil de la comarca, ya que también ejercicio de falso taxista. La Xunta lo sancionó por ello hasta en tres ocasiones con 1.501 euros. En la villa aún le recuerdan con un Mercedes llevando a gente de un lado a otro sin licencia.

Hasta ahora, que yo sepa, nadie echó cuentas de los políticos que ejercen como tales, es decir con empleo y sueldo, en todo el estado. Si incluimos en esa lista a los asesores, a los directores de las empresas públicas y a los gerentes de departamento, que también son nombrados a dedo, seguro que nos encontramos con una cifra escalofriante y el epicentro del problema del enorme gasto público.

A mí me basta el ejemplo del ayuntamiento de A Coruña, con 27 concejales, 22 asesores y 9 directores de área. Esta gente supone un gasto de 2’3 millones de euros, que es una auténtica burrada. Y son de izquierdas, de los que se iban a bajar el sueldo y controlar los enchufes…

Te lo digo sin que me tiemble la voz: nos sobran la mitad de los políticos y eso supone muchos millones de euros de ahorro.

Por cierto. Nunca vi a Montoro tan feliz como ayer, cuando quedó aprobado el techo de gasto del Estado en el Congreso, gracias a los diputados del PNV y de los canarios. Ahora ya puede comprarse una pecera mucho más grande y seguir pescando, que si no es con ayuda no hay presupuesto y por lo tanto habría elecciones anticipadas.

El caso es que, entre picos, palas y azadones para Euskadi y para Canarias el ministro de Hacienda se gastará cinco mil millones de euros, lo que no deja de ser un gran negocio para las dos comunidades más favorecidas, hasta la fecha, por todos los gobiernos.

—– ¿Tú crees que a En Marea le servirá esta lección para algo?

Yo creo que no, los nacionalismos gallegos y las izquierdas desunidas han elegido siempre ser pobres. Por eso no les vota la gente ni les votará…

El día tiene un personaje.  El coronel retirado Amadeo Martínez Inglés, un militar que trabajó al lado de los espías españoles y que conoce al dedillo, con pelos y señales, la vida y los pecados de mucha gente.

Pero especialmente la del llamado ahora Rey Emérito, al que dedicó un libro que estuvo sin publicar mientras Juan Carlos de Borbón fue el titular de la monarquía española: “Juan Carlos I. El rey de las cinco mil amantes” (Chiado Editorial). En él nos deja un titular explosivo:

—– Juan Carlos ha sido un depredador sexual.

Además, afirma que “mujer que veía se quería acostar con ella” y cuenta también el coronel que la reina Sofía se dio cuenta ya en la luna de miel de que Juan Carlos le era infiel. Es más… “lo pilló con Sara Montiel”.

Este militar zaragozano no deja títere con cabeza y cuenta con pelos y señales los secretos de alcoba de Juan Carlos de Borbón. Lo hace cronológicamente, desde que a los 16 años se convirtió en cadete.

Martínez Inglés no se corta…

—-   Espiar a Juan Carlos siempre fue muy fácil: Le contaba todo a todo el mundo. Disfrutaba contando las amantes que tenía. Por eso pueden salir estas cosas ahora porque si hubiera sido un mudo no se conocerían.

El espía sexual del rey emérito dice que tuvo más de cinco mil amantes y lo adorna con que…

—-  Tenía todos los servicios de inteligencia de Franco encima. Cualquier cosa que hacía ya estaba transmitido por todos los canales y a los dos minutos lo tenía Franco encima de la mesa. Se tenía información exhaustiva de él. Se sabía con quién se acostaba, cuándo, dónde y hasta los nombres de las chicas con las que iba. A mí me pilló cuando estaba en la Academia de Zaragoza, porque soy de allí, y me llegaba mucha información. Allí tenía un picadero. También se iba a los prostíbulos de la zona.

También aclara que a este Borbón –todos tuvieron fama de muy activos sexualmente hablando- solo lo dejaron tranquilo los servicios de información y por orden directa de Franco, durante la luna de miel. Pero…

—– Seguro que Sofía lo pilló con alguna camarera por ahí porque al volver del periplo su matrimonio ya había fracasado. Incluso se corrió la voz de que se querían separar, pero Franco dijo que no solo no se separaban sino que quería un heredero pero ya. A los pocos meses la reina quedó embarazada y tuvo a Elena. En esta época el rey bajó un poco el ritmo de las salidas nocturnas, pero seguía haciéndolas.

El viejo coronel también cuenta como la Reina Sofía descubrió a su marido con Sara Montiel…

—–  Hay algunos que han asegurado que la reina le pilló por sorpresa pero no fue así. Ella tenía sus informantes en Palacio. La Zarzuela siempre ha sido un nido de espías. Ella sabía que este hombre se escapaba todas las noches y se presentó en Toledo, sabiendo que estaba allí para dejarlo en ridículo. Para marcar territorio. Esto supuso la ruptura total como pareja y a partir de aquí se limitaron a lo estrictamente profesional.

Poco me importaría este asunto si no fuera porque Amadeo Martínez Inglés hace referencia en su libro al tremendo gasto que supusieron para el estado todas estas andanzas ya que para su vida sexual Juan Carlos de Borbón utilizaba todo el aparato del Estado y siempre tenía un helicóptero a punto para trasladarle al picadero.

Hay periódicos muy monárquicos como ABC que han negado siempre esta evidencia pero yo creo que debería incluirse en la crónica rosa; y el rey Emérito debería someterse al “sagaz” interrogatorio de Jorge Javier e incluso al polígrafo, en un “Sálvame de Luxe”. Porque es en ese programa en donde entrevistan siempre a golfos y a golfas.

Claro que Juan Carlos de Borbón ya  no está para muchos trotes como pudieron comprobar los que asistieron al conciertazo de Dudamel en la Plaza del Obradoiro, en donde estuvo sentado al lado de Escotet sin mirar a ninguna dama salvo a las sopranos y a las del Orfeón Donostiarra. Los años no perdonan.

Hablemos ahora de Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, que acaba de graduarse en el Blue Ridge College de Virginia, tras dos años de esforzados estudios.  Sus padres, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, decidieron enviarlo a ese exclusivo centro después de que Froilanciño llegase a repetir hasta en tres ocasiones 2.º de ESO.

Primero pasó por una academia militar en Culver pero finalmente fue matriculado en este colegio, donde ha logrado aprobar los cinco cursos que le quedaban en España para poder acceder a la Universidad.

—– ¿Cómo lo logró?

Pagando 80.000 euros, que es lo que costaron a sus padres los dos años de su estancia en Virginia. Aprobar de extranjis siempre es más fácil en los Estados Unidos.

El Betis ha cedido por seis meses de su delantero Rubén Castro, máximo goleador en la historia de la entidad, al Guizhou Hengfeng de la Superliga china.

El jugador canario, de 36 años tiene dos temporadas más de contrato con el club sevillano que se lo presta al Guizhou Hengfeng Zhicheng, de la ciudad de Guiyang (sur de China), hasta el próximo 31 de diciembre.

—– ¿Y cómo presta el Betis a su máximo goleador?

La ausencia de Rubén Castro de Sevilla estos meses coincidirá con la sentencia judicial sobre el caso de malos tratos por el que está acusado. Casi con toda seguridad, el delantero canario conocerá en este período de cesión la decisión del Juzgado de manera definitiva.

Esa es la razón, sin duda, de la generosidad del Betis. Es decir, el jugador huye a China ante lo que pueda pasar.  

A FROUXEIRA, PLAYA Y FARO.

Déjame terminar hoy la crónica del día en Valdoviño, donde la gran playa es también un balcón al Atlántico norte y  A Frouxeira es faro, complejo dunar y un gran arenal que protege su espalda con una hermosa laguna litoral.

Valdoviño es lo más parecido al paraíso, por eso es villa residencial y el gran referente del verano en la comarca ferrolana.

Además, el visitante curioso conocerá leyendas del pasado en sus yacimientos arqueológicos. Arte magnífico en los retablos de sus iglesias románicas.  Y una singular arquitectura paciega.

Después de más de una década sin verle me reencontré ayer con Cándido Vilela, 86 años y de ellos alrededor de cincuenta en ciudades varias de Venezuela. Está por aquí de vacaciones…

—- Son as últimas porque meu corpo xa non permite tantas horas de viaxe e meus netiños, a pesares do que hai aló, non me deixan morrer aquí. Eu tamén prefiro morrer de fame… pero o seu carón.

Un día de estos tengo que contarte su historia que resumo hoy en cuatro palabras: miseria, sacrificio, lucha y triunfo.

Porque Cándido es uno de los protagonistas de aquel éxodo, de los que, como mi amigo Jota Jota, el Galiguayo García Pena, se fueron en motonave cuando aquí ni se pronunciaba la palabra futuro.

El Galiguayo, por cierto, ha respondido a mi pregunta del otro día sobre lo que pueden sentir los actores de esa “Operación Reencontros” de la Xunta. Como no tiene pelos en su teclado, me escribió dos versos malditos, uno en castellano y otro en gallego…

—– Dame limosna de amores, Dolores… y pon en mi tumba flores.

Por si no me quedaba claro, también anotó…

—– O inverno da emigración roubóunos a primavera.

De esta lírica seguramente saldría un poema épico escrito con la sangre de muchos poetas aún ausentes, historias que nos harían verter alguna lágrima y asimismo levantar una copa por ellos en los días de entusiasmo.

Debería existir en la Tierra Única un sagaz reportero capaz de hacer un programa de televisión actual que nos transmitiera la impagable experiencia de esa gente que escribió un diario en su corazón para no olvidarse de su aldea, a pesar de aquellas miserias tan fácilmente arrinconadas.

—– ¿E porque non se ve xa o “Galicia para o Mundo”?

La pregunta de Cándido me tocó la fibra más sensible de mi alma profesional y aunque tenía mil respuestas para darle, solo le dije…

—– Porque o mataron, Cándido…

—– ¿E non se pode…?

—– Non.

Es que… este mundo de ausencias ocupa la última fila del status social de una Galicia que busca su futuro entre las modernidades tecnológicas, lo que significa globalización de mercados; y por lo tanto, un mundo laboral extendido por el planeta. Ya no sois emigrantes, mis amigos, todos formáis parte de la gran multinacional en la que los actores son las máquinas y los humanos cada vez importan menos.

Es algo que jamás me explicaré… porque Galicia tiene en el exterior el equivalente poblacional a tres de sus provincias. Un veinte por ciento de su PIB proviene del extranjero y no por las exportaciones, sino por los capitales inversores nacidos del esfuerzo común de los emigrantes. Esto, actualmente; que no quiero ya referirme a los tiempos en los que los ausentes mataron el hambre de los que aquí se quedaron. Creo que hoy aún nos obligan las promesas, cuando por esos mundos comenzó a pronunciarse la palabra solidaridad y aquí aún no éramos europeos.

Hay muchos motivos para cuidar el gran capital humano gallego que vive en mundos que jamás nos serán ajenos y ahora que se habla tanto de la marca Galicia y se presume del turismo, que nadie olvide que fueron ellos, los galigrantes, quienes pusieron a este país en el mapamundi.

—- Y… ¿No crees que debiéramos reconocérselo poniéndoles a cada uno su medalla?

Avanza la mañana de este martes y he de apurarme que este sol invita a buscar el horizonte marinero y prometí a Cándido que le acompañaría hasta el Finisterrae, por Carnota…

Ya vió hoy como el sol nace en Galicia y quiere saber si es verdad que se acuesta en el Atlántico, en donde tiene una casa, ya cerca de América.

Mientras pensaba en cuantos amigos tengo en las otras provincias gallegas de América me estaba preguntando cuantos centros de aquellos, había más de trescientos, siguen siendo el epicentro de la galeguidade.  Me estaba preguntando qué sería de Manuela y su Centro Gallego de Usuhaia, el más distante de Compostela; y también como funcionará actualmente el de Bruselas, que lógicamente habrá ido en aumento presidido por mi amigo Manuel López Palomo. Me gustaría saber algo de ellos, que les tengo perdida la pista.

Los centros gallegos fueron y aún son algunos la sede central de la Galeguidade y sus edificios representan el rico patrimonio de los gallegos, sobre todo de los de América. Fueron creados para las sociedades gremiales y mutualistas y entre sus paredes está el testimonio de la solidaridad que muchas veces se les negó a los más humildes desde la Galicia Única.

El más antiguo de todos y uno de los de mayor valor histórico es el del Centro Gallego de La Habana, en cuyo teatro se estrenó nuestro Himno.

Otros centros emblemáticos son el de Montevideo –el segundo más antiguo del mundo- y el hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, en donde falleció Castelao y en el que fueron atendidos cientos de miles de compatriotas emigrados a la Argentina.

También uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York es propiedad de la comunidad gallega en la ciudad de los rascacielos. Se trata del Webster Hall, aún hoy una de las más famosas salas de fiestas del siglo XXI, que fue adquirida en 1969 por la Unidad Gallega, asociación formada por los exiliados pertenecientes al Frente Popular Antifascista.

El Webster Hall fue un edificio de gran interés histórico para nosotros y en él quedaron recogidos muchos de los testimonios de ese exilio no deseado.  

 —– ¿Y que será de Yolanda, eternamente Yolanda?

Es Yolanda, eternamente Yolanda. Gente guapa con la maleta a punto para recorrer el mundo. Tiene algo en el alma que le une a Galicia. Por eso es única. También por ser la protagonista auténtica de la más hermosa canción de amor que yo he escuchado. Es tan hermosa que nunca entendí el desamor final de Pablo Milanés. Yolanda es  chica de sonrisa fácil, de esas que nunca se olvidan aun cuando sus ojos expresen la tristeza de un relato inacabado.

Yolanda será de por vida “Eternamente Yolanda” y el músico romántico de sus amores casi adolescentes, mi amigo habanero,  seguirá convirtiendo en canción todo lo que toque, pero ninguna de ellas poseerá el valor poético de la eterna Yolanda.

Allá en La Habana, Yolanda fue guía del visitante gallego perdido entre el régimen y la intelectualidad. Luego compartimos relatos en la  Galicia marinera y lamentas siempre que figure en la lista de esas amigas que el tiempo se lleva y no vuelves a ver.

Un día me dijeron que Yolanda tomó su maleta, dejó su Cubita guapa y huyó de la revolución al cálido Brasil,  para dejarse caer en los brazos de un popular director de cine…

Allá donde esté siempre… será Yolanda… ¡Eternamente!

Seguro que Yolanda se esconde para no mostrar la pata de gallo que asoma hoy bajo sus ojos hermosos, pero aunque la imaginemos mayor, querido Pablo, tú y yo sabemos que sus arrugas son tan bellas como su alma.

Déjame que te agradezca todo aquel genial amanecer en La Habana,  cuando sol sol nos dio fuerte en los ojos para decirnos que otro día había llegado. Recuerdo que solo con tu guitarra me hiciste ver como el arte es también un sentimiento. Desde entonces, fue mi himno amoroso.  

LAS NOTICIAS DE LA MAÑANA

#   Marisol vió el accidente junto a su hija, desde la ventana de su casa… y los contó en Twitter:

—- Oimos una gran frenada, un golpe tremendo, el silencio y los gritos.

Un joven de 16 años perdió la vida y sus cuatro amigos resultaban heridos graves en un accidente de circulación que ocurrió en la Avenida Alfonso de Molina de A Coruña, a las dos y media de esta madrugada.

Terrible. El vehículo, un mini, intentaba incorporarse desde Alfonso de Molina a la ronda de Outeiro, pero lo único que logró fue invadir la zona ajardinada cincuenta metros y volcar tras haber derribado un magnolio de grandes dimensiones. Todos los ocupantes tenían 19 años menos el fallecido.

Como me duele esta juventud que aún no es capaz de reconocer el peligro.

#   Noticia oficial del día: entre la Xunta y Fomento se harán cargo del coste que supone la instalación de grandes señales a las salidas de las autovías para evitar los kamikazes: mas de seiscientos cartelones intentarán evitar la proliferación de despistes.

#    Este sol mañanero nos ha traído otra noticia trágica: una mujer de Ateixo, de 82 años, se ahogó esta mañana en la Playa de O Rañal. Le encantaba esta playa y procuraba bañarse sobre las diez de la mañana sin que le importasen las fuertes corrientes del mar en esta zona. A esa hora no hay ni socorrista pese que llegó inmediatamente una lancha de Salvamar. A pesar de que le aplicaron la reanimación cardiopulmonar no pudieron evitar su muerte por ahogamiento.

Seguro que, al igual que yo, estaba obsesionada con eso de nadar dos horitas al día. Por favor, tenedme mucho cuidado los que ya pasáis de la edad y no cometáis tonterías atlánticas, que este océano es un traidor.

#   El día nos trajo la detención del faso dentista por la Guardia Civil, en la comarca de Trives. A A. A. L. le acusan de intrusismo profesional pero también le achacan delitos de estafa, lesiones y contra la salud pública.

El tipo  triunfaba por una especie de “servicio a domicilio” que causó daños irreparables a sus pacientes. Por ejemplo, le extrajo tres piezas dentales a un albañil en la misma obra y después de esterilizar con lejía el material. A otro, por lo visto, le arrancó toda la dentadura y le puso “implantes” que le duraron un mes. A otro le sacó una muela en un taller mecánico. 

A los laboratorios les compraba cierto material, pagaba una cantidad inicial y se marchaba sin que de él nunca más de supusiese. Lo malo de todo esto es que hay más de un centenar de perjudicados,  en las cuatro provincias.

Fue en Lalín donde comenzaron a investigar los agentes tras numerosas denuncias…

 #   Los gallegos de moda en la red son los vigueses Broken Peach con su versión de This Is Halloween. Lo grabaron hace dos años porque se empeñó Lara Rodríguez, que fue la que convenció al resto: Sela Pereira, Maika Pereira, Laura Palomo, Erika Vázquez, Érika Lewis, Isis Cervantes, Rubén Domínguez, Julián Rodríguez, Kike Calzonetti y Pepo González.

Para grabarlo se disfrazaron como en “Pesadilla antes de Navidad”, la peli de Tim Burton. En Facebook lo subió el 2 de junio “Tim Burton Movies”, página que rinde honor al artista. Y desde entonces llevan cuatro millones de visitas. Supongo que al menos aumentarán cincuenta mil después de que la haya subido Galicia Única. Se lo merecen, son muy buenos.   

La grabación la hicieron estos chicos en el bosque encantado de Aldán, que lo tiene todo y es uno de los lugares a los que todos los veranos rindo culto. Verás, es que esta es la bahía bonita.

Sombras de nubes huyen por Menduiña, la playa amarilla donde el Atlántico en calma mezcla sobre la olas que se deshacen en la arena, la luz que todo lo ilumina.

La pequeña bahía de Aldán es una postal de espejos azules; de estrellas de plata entre los barcos de su espacio más marinero, el pequeño puerto.

Te asombrará la luz de oro sobre el horizonte de Cabo Udra porque solo el mar pone límites a la belleza de este litoral que asalta cada atardecer la luz que enrojece los cielos.

Hoy me he despertado con el recuerdo de aquel joven hijo de emigrantes, que terminó económicas en Sarriko, tocaba en un grupo en sus ratos libres, soñaba con casarse con su novia vasca… y aún tenía tiempo para ayudar a los demás desde el Ayuntamiento de Ermua, donde nació, hace ya veinte años, un espíritu de paz. 

Tal día como hoy de 1997, un jueves de verano con calor en toda España,  a las cuatro de la tarde,  el Ministerio del Interior vivió una intensa conmoción tras una llamada telefónica…

—- Hijos de puta, lo de Ortega Lara lo vais a pagar. ¡Gora Euskadi Askatuta!

La secretaria del ministro Mayor Oreja quedó atónita pero todo el aparato de la lucha antiterrorista sabía de qué iba aquello. Hacía días que ETA había recibido un golpe policial con la liberación del funcionario de prisiones Ortega Lara y desde entonces preparaba “la venganza”.

Media hora antes de aquella llamada se había conocido la noticia del secuestro un joven concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido

Pero, aquello no sería un secuestro, sino un asesinato llevado a cabo minuto a minuto, durante 24 horas, transmitido en directo y con la crueldad del peor de los pistoleros de ETA,  Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote.

El relato policial es escalofriante:

Miguel Ángel Blanco llevaba dos días atado y con los ojos vendados en el maletero de un coche. El día 12 de Julio de 1997, a las cuatro de la tarde, le sacó de allí  Irantzu Gallastegui, “Amaia”, miembro del comando etarra más salvaje, al igual que José Luís Geresta Mújika, “Oker” el encargado de sujetarle para que no se moviera en el momento trágico en el que su asesino, Txapote, le descerrajó dos tiros con su Parabellum 9mm.

Los tres etarras pertenecientes al “comando Donosti” huyeron y su víctima, herido de muerte, era localizada por la Policía…

En el Hospital de San Sebastián no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Resulta imposible concebir mayor tortura.

Miguel Ángel Blanco Garrido solo tenía 29 años y su delito era estar al servicio de sus vecinos en el ayuntamiento de un pueblo que lloró por él y contagió a toda España. Al día siguiente, todos salimos a la calle, los de derechas y los de izquierdas y hasta los apolíticos y los ácratas. Todos juntos, algunos lo recordareis, le dijimos a ETA ¡Basta ya! Y así nació lo que veinte años después se conoce aún como el “espíritu de Ermua”.

A partir de ese momento comenzó el fin de la banda que más asesinatos cometió en el estado español.

Oker fue encontrado muerto dos años más tarde en Rentería, con un disparo en la sien. Al lado del cadáver, una pistola del calibre 22 que nunca había sido utilizada en los atentados de ETA, indicaba que se había suicidado aunque los dirigentes abertzales defendieron la teoría del asesinato e incluso le dedicaron una plaza en su pueblo, en Cizurquil. Algunos miembros del CNI, no hace mucho, reconocieron que su muerte fue fruto de la guerra sucia contra ETA.

Txapote y Amaia fueron condenados a 50 años de prisión por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ambos son pareja y durante su estancia en las cárceles primero de Francia y luego españolas, han tenido dos hijos, niño y niña, nacidos en Madrid:   El primero, el varón, nació en Hospital Universitario de Getafe el 12 de septiembre de 2002; la segunda, en el Hospital Gregorio Marañón el 27 de marzo de 2007.

Actualmente, Amaia y Txapote siguen internos en la prisión de Huelva aunque el asesino de Miguel Ángel Blanco disfrutó hace unos días de un permiso que le permitió salir de la cárcel y visitar a su padre.

Ni Txapote ni Amaia tienen remordimientos. Jamás mostraron el más mínimo arrepentimiento por haber cometido el asesinato más cruel de los mil y pico que ha cometido ETA.

Txapote, Amaia y Oker, los asesinos.

Aquel día 12 de julio de hace ya veinte años yo estaba en Pontevedra en donde teníamos preparado un espectáculo con mi admirado Georges Moustakí, aquel trovador con “gueule de métèque”; mis amigos Uxía y Luis Emilio Batallán; Miguel Bosé y alguna buena gente más de esta farándula nuestra.

 Tan buena gente que todos fueron capaces de convertir en lamento sus canciones de una noche, tras una tarde en la que todos lloramos el vil asesinato de un joven hijo de emigrantes gallegos en Euskadi, residentes en Ermua y cuyas raíces estaban muy próximas al benedictino monasterio de Xunqueira de Espadañedo.

Nadie conocía por aquí a Miguel Ángel Blanco, salvo en su pueblo, hasta que ETA le secuestró provocando la mayor reacción que se recuerda en todo el estado español  contra aquella su violencia absurda. La vileza de un asesinato anunciado hasta hizo rezar a los ateos, derrumbando todos los argumentos de la organización terrorista.

A mí me hubiera gustado conocerlo para contarle las historias que a mí me contaran sus primos de Xunqueira de Espadañedo, los Garrido, entre los que se encontraba mi amigo Manolo, que fuera básico en el buen hacer político del inventor del Xacobeo, Victor Vázquez Portomeñe; y también concejal de grato recuerdo en el gran Vigo

—-  Á nosa xente que está en Euskadi… eu non sei que se lle perde adicándose a política, co raros que son os vascos…

Cuando Miguel Angel fue asesinado de aquella manera tan vil me hice la misma reflexión contemplando la fachada de San Francisco desde la fuente que da de beber a quien pasa en la pontevedresa plaza de la Ferreiría.

Y pensé en la generosidad de Miguel Blanco y Consuelo Garrido, sus padres, ambos actuales vecinos de su parroquia de A Merca, que en medio del dolor, dijeron aquello de…

—-  Es que los gallegos somos del prado donde pacemos… y por eso le entregamos a esa tierra a nuestro hijo… ¡El nació allí, en Ermua!

Con el tiempo, sin embargo, estos hijos de la Galleguidad trajeron para el cementerio de A Merca los restos mortales de su hijo Miguel Angel, para que descansase su eternidad “entre os bós e xenerosos”.

Miguel Ángel Blanco fue un personaje único al que nadie en España olvidará jamás y al que los gallegos consideramos un mártir de esa emigración que nos dio la vida, pero también nos trajo alguna muerte tan horrible como esta.

 NOTICIAS MAS DESTACADAS DEL DÍA

#    Para nada justifico la decisión de la alcaldesa Manuela Carmena de no poner una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco en el ayuntamiento de Madrid. Ella basa su decisión en un posible agravio: “Supondría destacar a una víctima sobre todas las demás”, dice.

Es que, señora alcaldesa, Blanco es una víctima especial, es un antes y un después en la forma de asesinar de ETA y por eso provocó la unión contra la banda terrorista de la inmensa mayoría de los españoles.

#  Ha fallecido en su casa de Sevilla la que fuera una de las folklóricas de mayor éxito en España, la actriz y cantante Francisca Rico Martínez, “Paquita Rico”. Murió por causas naturales tras 87 años de una vida muy intensa. Por el tanatorio de la capital sevillana han desfilado esta mañana numerosos artistas

#  Este verano hay en Galicia 252 agentes más de Policía para reforzar la seguridad: 170 se suman a la plantilla de la Guardia Civil y 82 a la Policía Nacional. Asimismo han llegado refuerzos para desactivación de explosivos, investigadores especiales de la Policía Judicial, policías a caballo, mas antidisturbios y servicios de vigilancia desde helicópteros.

Pese a ello, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, advierte que “no se puede garantizar la seguridad al cien por cien”, aunque matiza: “Pero aumentar los medios es obtener el mejor resultado”.

#   Aumentan los cuervos comunes de forma inesperada. En las zonas de Vilalba, Pol o Cospeito se han convertido en una plaga y los ayuntamientos solicitaron ya a Medio Ambiente que se trate como tal y se organicen batidas para evitar más daños en las cosechas.

#   Termina hoy en Sabucedo la semana de A Rapa de As Bestas con el tercero de los curros que se celebran y que tiene un carácter solidario, ya que la recaudación se destinará a la Fundación Amigos de Galicia para la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. Los fondos se repartirán concretamente entre las familias necesitadas de A Estrada, Cuntis, Teo, Vila de Cruces, Forcarei e Cerdedo-Cotobade.

Los “aloitadores” saltarán de nuevo sobre los caballos para cortar las últimas crines y acabar de desparasitar a las manadas. A las seis de la tarde será la suelta de los animales en el monte.

#   Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López, ha reconocido ayer en Caracas que la intervención de José Luís Rodríguez Zapatero ha sido fundamental para que su marido saliese de la cárcel.  Sin embargo aclaró que la lucha contra el régimen de Maduro continúa y que no hubo ningún tipo de negociación.

#   Donald Trump, tras cuatro días en Europa, se ha encontrado en Washington el mismo panorama que dejó: continúa la investigación sobre los presuntos vínculos de su campaña electoral con Rusia, es más, ahora se involucra a su hijo Donald Junior. Este admitió que  mantuvo una reunión secreta acompañado de su cuñado Jared Kushner y el jefe de campaña Paul Manafort, con una abogada próxima al Kremlin… solo dos semanas antes de que su padre lograra la victoria en las primarias republicanas y se convirtiera en candidato a la Casa Blanca.

Hasta ahora el Junior de Trump había negado haberse reunido con ningún ciudadano ruso.

XUNQUEIRA DE ESPADAÑEDO

Me gustaría mucho que me acompañases esta vez hasta Xunqueira de Espadañedo para, en tal día como hoy,  rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco; porque a pesar de haber nacido en Ermua bien se sabe que lo tenemos catalogado entre los “bós e xenerosos” de la Tierra Única. En esta villa, crecida en torno a un viejo monasterio, están los orígenes de quien permanece en nuestro recuerdo, veinte años después de su asesinato.      

Desde Ourense, apenas en 15 minutos, se llega a Xunqueira de Espadañedo en  donde puedes admirar las huellas de la historia de la cristiandad.

Merecerá la pena alcanzar primero la cumbre conocida como Cabeza de Meda  para comprender mejor el paisaje magnífico de la rasa de la Ribeira Sacra y las cumbres de la santa Sierra de San Mamede.  También deberíamos subir al alto del Rodicio para contemplar la grandiosidad del Valle de Espadañedo. Y una vez en Xunqueira, acercarnos a Niñodaguia para conocer su cerámica y detenernos especialmente en el viejo monasterio.

Es el típico monasterio de montaña de los monjes bernardos, que lo erigieron en el siglo XII. Su magnífica conservación se debe a su uso actual,  puesto que en él se encuentran los servicios y las dependencias municipales.

Tras esta visita, si te apetece, sigue la ruta de cenobio en cenobio hasta llegar a la Ribeira Sacra, donde están catalogados 18 monasterios y numerosas iglesias románicas.

Por eso, por la gran concentración de edificios monacales, de iglesias y de anacoretas, en el año 1124, uno de los documentos que aún se conservan sobre estos lugares,  ya le llamaba a las orillas del Sil la “ryboira sacrata”.  

El cielo gris de julio me deprime y cuando mi alma se viene abajo las musas dicen que estoy insoportable. Por eso se van, se van de paseo. El caso es que tienen razón, no hay quien me aguante. Así que, ahora que están tan de moda los mix, permíteme que vaya de la regresión a la actualidad, pasando por la breve poética de la aldea que aún duerme.

Antes de que ese sesenta por ciento de probabilidad de lluvia llegue hoy, que a ver si llega, tomo la ruta de los molinos en busca de las esbeltas garzas que vuelan sobre el techo del Riamonte, mostrando esa majestuosidad del ave perfecta.

Las veo y me ven. Graznan para pedirme unos granos de maíz, como en aquellos tiempos en los que estos esqueletos de molino servían para la subsistencia de la parroquia.

Junto al sendero del agua me gusta imaginar cómo los abuelos de nuestros abuelos ascendían por la ladera, cargados con maíz y trigo, hasta este lugar que se debate hoy entre la vida y la muerte. La vida es el río y la fraga, y la muerte las piedras caídas en más de cien duros inviernos.

¿Sabes? De regreso a casa me encontré con la abuela de Vilar y me contó una historia que sucedió aquí en los tiempos de su bisabuela.

Por lo visto, para que no se plantara tanto trigo en el agro y se vendiera en Galicia el que se cosechaba en Castilla, una avioneta pasaba de noche y lo fumigaba con un producto que arruinaba la cosecha.

Mientras caminaba con las garzas sobre mi cabeza pensé en que Manuel tenía la misma teoría sobre el polvo africano que trae la calorísima al país.

En esto andaba yo esta mañana cuando recuperé a mis musas. Me contaron que esta noche pasada todas las meigas de estos contornos estuvieron bailando con la Luna en el lugar secreto de la tierra mágica. No sabes lo que me hubiera gustado asistir al baile.

Para bailar había nacido Pedro Aunión Monroy que además se atrevía con la danza acrobática. A sus 42 años vivía en el Reino Unido porque España le negaba un lugar entre los de su profesión. MadCool, el festival madrileño, fue como un sueño para él, que luchaba por ser reconocido en su patria.

En una plataforma a 30 metros de altura, iba a homenajear a sus artistas favoritos pero cuando sonó Prince con su “Purple Rain” se truncaron sus sueños y su vida: cayó al vacío mientras el público se quedaba estupefacto y su novio y su hermana sintieron en vivo y en directo que se les partía el alma.

Pese a que la muerte inundó el recinto la música siguió sonando como si nada hubiera sucedido… algo que solo entienden los que se forraron con un apoteósico lleno.

Espero que su tocayo, sí es así el final, abra las puertas de ese cielo que tenía merecido a Pedro Aunión, excelente bailarín y acróbata muerto en acto de servicio.

Sabucedo es tan solo una pequeña aldea de la zona geográfica conocida como Tierra de Montes. Dicen sus vecinos que estuvo habitado ya en el Medioevo, pero de no ser por el curro más famoso de Europa, A Rapa das Bestas, no sería más que uno de esos hermosos pueblos perdidos entre el monte y las carballeiras; y que quizá, a la vista de la falta de oportunidades, sus vecinos hubieran abandonado como tantos otros lugares de Galicia, para buscar mejor vida emigrando.

“A Rapa das Bestas” es el hecho diferencial de la aldea y lo que logra que muchos miles de personas llenen este fin de semana Sabucedo

Quien posee un caballo tiene en él a su mejor amigo, dicen por aquí. Pero los profanos, los que vamos por primera vez al curro, pensaríamos siempre que la “Rapa das Bestas” es todo menos un encuentro amistoso entre el noble animal y su amo, tras haber pasado todo un invierno sin verse.

Tiene su épica protagonizada por los “aloitadores” y “aloitadoras”, los mozos y mozas que encierran en el curro a sus caballos, los montan y les cortan las crines después de marcarlos. Tienen nombres y apellidos y algunos forman parte de la leyenda de este curro.

Los caballos también te resultan heroicos allí, amontonados entre las paredes del recinto…

Entre el hombre y el animal hay una lucha, no un simulacro. Parece, en realidad, una lucha contra la muerte, en la que cuentan tanto los seres humanos como los animales más portentosos del monte a los que por aquí llaman “fillos do vento”

Cuando los caballos se quedan, unas horas, cerca de la aldea y la humana gente sube al monte, la energía de ambos hace latir la madre tierra. Entonces, se come y se bebe. Se disfruta de la visión del animal más noble antes de que llegue el acto final, toda una declaración de libertad, porque el caballo vuelve al monte y las gentes a su pequeño paraíso, Sabucedo.

¿Te acuerdas?  Las gotas de lluvia rompían el silencio como un maná que cae del cielo. Era cuando comenzaba el ciclo de la vida allá en la montaña, entre la niebla que esconde el alma húmeda del País, detrás de los bosques. El agua de la fuente se disponía entonces a crear amaneceres de plata, salto a salto, hasta crear el río, espejo en el que se miran los árboles de esas riberas que son sagradas, para finalmente, llenar de vida el estuario magnífico.  

La lluvia nutre la inspiración de los poetas, alimenta los mil ríos de Cunqueiro y es el sistema circulatorio que fortalece de vida la tierra verdescente de Pondal. Generadora de regatos que corren kilómetros para dejarse caer al vacío en saltos imposibles y morir en el río grande, que buscará su fin en los brazos de Neptuno, entre reflejos de atardeceres y colas de sirenas.

Pero… hace siete meses que apenas llueve y estamos en prealerta de sequía. Dicen los expertos que ha llovido un setenta y cinco por ciento menos de lo normal. Por eso los ríos bajan medio secos, con apenas caudal y los embalses están bajo mínimos históricos. Peligra la calidad del agua a medida que sigan bajando nuestros recursos hídricos, por la falta de la renovación del agua embalsada.

El agua es la vida y las nubes que eran grises a estas horas ya son blancas. Se impone el cuarenta por ciento anunciado de tiempo seco. Por la tarde casi seguro que vuelve el sol.

Y tiene que llover… Aunque sea a cántaros.  

Esta mañana sin sol también ha vuelto a colarse el mirlo por la chimenea de casa y se puso en el altillo de la escalera con su pico encarnado para vacilar a Rati, que lo miraba en la distancia con sus ojos felinos. En esto se me coló el lagarto otra vez, a ver si le daba un poco de leche, como hago siempre que se cuela en el salón. Seguro que Peggy, desde el espacio, estaría preguntándose hoy porque los conejos tienen una vida tan corta. Te digo que este sí es un cuadro feliz…

Pero el Parque Nacional de las Illas Atlánticas nos ha invitado a todos a buscar una especie única que habita en la Illa de Ons. Es el lagarto ocelado, el Timon Lepidus, el de la foto, que viene siendo el más grande de Europa. Resulta que han creado una ruta en la que te explican la importancia que tiene este reptil tan hermoso… para los que gustan de la vida en un espacio natural único.

Y si no encuentras un lagarto ocelado mirándote desde su piedra… seguro que disfrutas de algunos de los paisajes más interesantes del Parque. Ya sabes que las Ons son mis islas más salvajes.

    

Yo te invito también a disfrutar de las tierras del sur, esas  que esmalta el Miño. Siente la llamada de ese jardín perfumado que es O Rosal. Mírate en el espejo del río en calma y recuerda que hubo un tiempo de aventura a uno y a otro lado de la “raia”.

Te contaré la historia de Manuel, que fue desde niño un “espalda mojada”. A veces tenía la suerte de cruzar el Miño en barca, camuflándose entre la isla de la granja portuguesa y los juncos que crecían en la orilla, al otro lado de Eiras, allá justamente donde comienza el ayuntamiento de Vilanova de Cerveira

Otras, sin embargo, Manuel Díaz cruzaba el río a nado con un saco “impermeable” a su espalda que pesaba unos 40 kilos, lo que lo convertía en el mejor nadador del Baixo Miño

Por eso le llamaron siempre “Ligero”; porque, si las hubiera disputado,  sería el más rápido nadador en las olimpíadas escolares aquellas que organizaba el franquismo en connivencia con el “Frente de Juventudes”.

Manuel Díaz “Ligero” se dedicó al contrabando desde que tenía catorce años. Una vez aprendidas las cuatro letras  ya no sintió más necesidad de adquirir conocimientos en la escuela. Por otra parte, tampoco había dinero en casa para mandarlo al instituto, que el más cercano estaba entonces en Tui.

Él solo se encargaba del “transporte”; lo demás, las compras y las ventas, eran cosa de Acunha, el portugués; y de Roberto, el guardés. Uno compraba y vendía los productos más allá de la “raia” y el otro a este lado, principalmente en A Guarda. Para un lado iba el aceite y para el otro el café… Y más productos miseria de los que ni me acuerdo ni quiero acordarme.

Todo esto lo sé por él mismo y  por aquellas conversaciones secretas que teníamos en el muelle contemplando como las gaviotas iban y venían hasta la rampa donde descansaban las chalanas “pulpeiras”.

—-  No ganabas nada y te jugabas la cárcel… Quienes ganaban eran los patronos.

—-  Como ahora, Manuel, como ahora…

Manuel no sabía casi nunca que llevaba a un lado y a otro de la frontera, solo que era contrabandista…

—-  Como era un niño yo creo que le daba lástima a la Guardia Civil y me dejaban cruzar el río.  Lo mismo que los “Guardinhas” portugueses.

Manuel era de los contrabandistas admirados y respetados a uno y a otro lado de la “raia”. En Portugal se echara novia y también en Tabagón. Con la de aquí se casó, pero con la portuguesa fue sexualmente muy feliz…

—-  Ja,ja,ja… Tenía dos amores,  uno de contrabando y otro de curso legal.

Tuvo no sé cuántos hijos. Como era tan querido en todos los contornos, sin saber de política y semianalfabeto,  lo eligió alcalde de A Guarda el propio Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación durante la dictadura. El cargo lo ostentaría hasta su muerte, porque en democracia también lo eligió su pueblo “pese a ser da Alianza Popular de Fraga”.

Tuvo el mayor entierro que se recuerda en todo el Baixo Miño porque este contrabandista y alcalde, era un gran tipo. Por eso permanece vivo entre mis recuerdos.

Por cierto, me gustaría saber los recuerdos que guardan de Galicia los 135 galiemigrantes que regresarán su país, por primera vez en largas décadas, dentro de esa iniciativa creada por Fernando Amarelo de Castro y que aún se mantiene viva, el programa Reencontros.

Este programa tiene dos fases, en una primera los participantes pasan dos semanas en una de las residencias de la Consellería de Política Social, en régimen de pensión completa, con actividades culturales y recreativas, excursiones y otras actividades.

En la segunda, los mayores podrán pasar unos días con sus familiares, hasta un máximo de 45 días. Es una oportunidad única que tiene alguna gente para encontrar sus raíces y redescubrir los lazos familiares que se quedaron en su tierra natal. 

Todos los que vengan han de tener más de sesenta y cinco años…

Hoy buscaremos un final, si te apetece, en uno de esos escasos lugares que despiertan mi pasión poética  por el paisaje: O Vicedo, villa marinera y veraniega nacida para engrandecer la perspectiva de la ría más hermosa, al otro lado de O Barqueiro.  

Has de procurar los espacios que abren el mar a la ternura de un entorno único, entre el espejo de la bahía bonita y la luz abierta de lo infinito. Así debes contemplar O Vicedo, insertado en el cuadro cantábrico que te sorprende con su belleza salvaje justo enfrente al fulgurante lugar donde el Lor se entrega a la serenidad de la sublime ensenada de O Barqueiro.   

Así conocerás una costa de arena blanca, la que configura la playa del delirio,  y también de roca, sobre la que se estrella la ola para teñirla de  blanco, buscando el contraste con el intenso azul.

Aquí, en O Vicedo,  entre la música del mar y los latidos de la tierra, nacen las palabras de sal de los poetas.

Es curioso como este tiempo revuelto, que anoche resultó muy ventoso, es capaz de hacerte una regresión si te pones en pasado. Hoy recuerdo los dos puertos en Cangas do Morrazo en los que jugaba cuando estaba a punto de pasar la frontera de la pubertad.

Uno lo ocupaban los “vapores de pasaje” que llevaban a la gente a Vigo y volvían, siempre volvían. Es más, aún siguen yendo y viniendo a uno y a otro lado de la Ría, que en el siglo XXI todavía es transporte bien considerado.

El otro era el muelle de mi amigo Churruca. En él, cada atardecer,  se amontonaba en cajas el pescado fresco: xoubas, xurelo, sardinas, alguna lubina, rodaballo, mero… Alguna centolla, bastantes nécoras, algún que otro santiaguiño…

Allí dormían los barcos que iban más allá de Cíes.

Churruca me enseñó que aquella barra de hormigón que se adentraba en la mar era el “peirao” y me instruyó en el arte de distinguir las abundantes especies que, entonces,  se podían capturar en el litoral gallego.

Dos cosas me traían por la calle de la amargura a mis bien llevados catorce años. Llevar el timón del barco de Churruca y conseguir que me mirase aquella chica de ojos tan azules como el mar de Liméns: larga cabellera rubia que para mí indicaba su origen celta, cintura de avispa y cuerpo ya de mujer… ¡La perfecta belleza soñada por los aún no iniciados en el amor!

Churruca nunca me dejó tocar el timón de su barco y de ella… De ella, solo supe que se llamaba Chus… y que era redeira.

Churruca tuvo suerte y murió de viejo.

Y Chus… supe con el tiempo por mi amigo Enríquez que, mientras metía atún en una lata, en la vieja fábrica de Massó, tomó la sabia decisión de embarcar en el “Begoña” y buscar fortuna en Caracas, cuatro veranos mas tarde.

De mis vacaciones en Cangas guarda mi memoria gratos recuerdos y alguna que otra aventura, que os contaré algún día. Te digo que adolescentes y jóvenes éramos muy civilizados.

Para aventura la de ser mujer y participar en los “sanfermines” de Pamplona. Pese a la campaña municipal pidiendo respeto e igualdad en las fiestas, una periodista de Antena 3 demostró ayer que, como te descuides, esos vándalos te meten mano y te llevan al huerto. El video, que grabó con su propio móvil y que emitió el programa Espejo Público, puso en solfa a esos machotes que babosean delante de un ombligo femenino.

Mientras no se dieron cuenta de que la joven reportera estaba transmitiendo en directo  le dijeron de todo, tuvo que evitar varios besos, la tocaron y la agarraron por donde pudieron. Solo cuando descubrieron que estaban saliendo por la tele, respiró tranquila.  

Además, empezamos bien la juerga… En la primera noche se presentaron dos denuncias por abusos sexuales y una persona ha sido detenida. Eso es lo que ha reconocido la Junta de Protección Civil pamplonica.

Si ya me resulta repugnante que haya que hacer campañas para que algunos salvajes dejen tranquilas a las mujeres,  estos hechos que te cuento son como para borrar del mapa festejos como estos. A los navarros debiera de preocuparles más un asunto tan grave y no una ikurriña en el balcón del ayuntamiento.

Hoy quiero brindar al sol, que por cierto aún no salió, en honor de la gente que dirige la corporación municipal de Culleredo. Me consuela saber que aún quedan políticos que demuestran sensibilidad y hacen suyo el sentimiento que no tienen algunas otras personas.

Gracias al ayuntamiento las cenizas de María del Rosario fueron esparcidas por el cementerio,  ya que se encargó de organizar y costear la cremación y la ceremonia final de esta mujer.

Como te conté, murió sola hace siete años en su piso y en ese tiempo nadie preguntó por ella. La semana pasada un vecino pensó que podía haberle ocurrido algo y la Guardia Civil encontró su cadáver momificado en la cama, en su habitación.

Rosario estaba tan sola en la vida que tampoco nadie preguntó por su cadáver. Ni siquiera se interesaron sus vecinos del número 45 de la avenida Miguel González Garcés de la muy noble villa de Culleredo.

Eso sí, ahora dicen algunos que “era tremendamente educada pero muy reservada, aunque hacía tiempo que no la veían”. Tiempo no, años. Lo que te decía, aún hay cosas peores que la muerte… que tus primos, tu única familia, te abandonen por culpa de aquella herencia de la abuela.

Han detenido a un vigués por haber robado hielo en una fábrica ubicada en Pazos de Borbén, la mayor industria del municipio.

—- ¿Cómo hielo?

Sí, medio centenar de palés de cubitos de hielo que al parecer cuestan unos ocho mil euros. De eso le acusa la Guardia Civil que llevaba investigando los robos de hielo en esa fábrica desde principios del pasado mes de junio.

El joven era un empleado de reparto al que los agentes encontraron las llaves de la nave. Lo que suponen es que suministraba a clientes y les cobraba él mismo el hielo robado.

Pero también hay gente honrada en esta Galicia Única, que no veas lo contento que estaba el ciclista Ezequiel Mosquera porque le devolvieron una cartera con 2.500 euros y todos sus documentos de identidad, que había extraviado en la Alameda de Santiago.

Tuvo la gran suerte de que la encontrase en un banco una joven estudiante de matemáticas y la entregase en la comisaría de Policía. La chica es tan honrada como humilde puesto que no quiso que se conociera su nombre.

Mosquera, dijo a la Radio Galega:

—- É un sol de rapaza e un alma xenerosa. Falei con ela e incluso estaba preocupada por si me faltaban cartos. Hai que alegrarse de que no mundo ainda quede xente como ela.

La Plaza del Obradoiro vibró anoche  con la Novena de Beethoven interpretada por la Sinfónica de Galicia y el Orfeón Donostiarra, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, el gran director venezolano, titular de la sinfónica de Los Ángeles.

Fue un concierto que no olvidarán fácilmente los cinco mil privilegiados y privilegiadas que asistieron al evento,  muy esperado en Compostela.

Pocas horas después de sonar el apoteósico Himno a la Alegría, el líder opositor venezolano Leopoldo López salía de la cárcel “bajo arresto domiciliario”, según indicó su abogado en España, Javier Cremades, en su cuenta de Twitter:

—–  Está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada.

Parece como si hubiera funcionado de manera especial la conexión Galicia-Venezuela, de la que Dudamel habló con un sentimiento especial que yo le agradezco en estos momentos.

Felicidades a A Fundación y Abanca por el conciertazo.

   

Por lo que respecta a la tele se nota que estamos en verano. Ha descendido sensiblemente el número de los que la utilizan como pastillas, es decir, para dormir. Porque, por ejemplo, esta semana pasada no hubo nada refrescante que me interesara especialmente a no ser dos cosas…

Por un lado, anoche, el concurso de “Miss Vaca” que montó Gayoso en “Luar”, con hermosas finalistas procedentes una de cada provincia y que los espectadores trataban de encumbrar con esas llamadas telefónicas que dejan un dinerito importante a la cadena. Al final, me quedé dormido con esa música nuestra que no se da reinventado y no supe quien ganó. ¿Me lo podéis decir?

Luego, tengo que decirte que sí me interesó el “Ministerio del Tiempo”, una serie de impecable realización y que es de lo poco “de interés público” que tiene Televisión Española en su parrilla. El último capítulo –espero que de la temporada- solo consiguió un 8’4% de la audiencia, es decir, 1.248.000 espectadores.

—- ¿Y eso?

Eso se debe a la mala confección de parrilla de TVE: poner una serie de culto a las 23’00 detrás de un bodrio que se quedó por debajo del 7% ya en su estreno… es condenarla al catálogo de las minorías; sobre todo cuando se enfrenta a los mejores datos de de la competencia.

En las redes sociales, sin embargo, el Ministerio del Tiempo fue siempre trending topic en su franja horaria. En las redes, ya sabes, el público es más selectivo.

Me han contado una verdadera cachondada de un piloto de Iberia. El tío se puso a darles tal matraca a sus pasajeros que su información más bien parecía un anuncio de Turgalicia… Les dijo:

—-  Ahora los pasajeros que están a la derecha se van a inflar a ver cosas. Bueno, van a ver toda la ría, el puente de Rande y al fondo, las islas Cíes. ¿Sabes ustedes como Ptolomeo apodó a las Islas Cíes? Bueno, Ptolomeo era un geógrafo y astrónomo del S.II, bueno hace ya un montón. Nació en Egipto y trabajaba en la famosa biblioteca de Alejandría. Bueno, pues apodó a las Islas Cíes, Islas de los Dioses. ¿No iba muy descaminado verdad? ¡Muchas gracias!

Como quiera que en Vigo hay una tremenda sensibilidad con la candidatura de las Cíes a Patrimonio de la Humanidad y la mayoría de los pasajeros eran vigueses, el comandante fue aplaudido y ovacionado largo rato.

Otra de Vigo. Menos mal que la tigresa “Kenya” es, pese a su envergadura, de los animales más mansos del zoo de A Madroa. Es que a uno de los cuidadores se le olvidó cerrar la puerta en el momento en el que estaba un grupo de niños de un campamento admirando la belleza del animal. ¡Imagínate!

Tal como la ves en la foto se quedó de tranquila pese a tener vía libre para irse de excursión por lo menos a Samil. Al empleado del parque le cayeron tres meses de suspensión de empleo y sueldo y los laureles se los llevó el veterinario porque se atrevió a cerrar la puerta.

Sin embargo los vecinos de Penelas, en el ayuntamiento de Castro Caldelas, están atemorizados.  Descubrieron que, desde hace dos semanas, dos personas acudían al pueblo en un todoterreno, de noche y con regularidad, para darle de comer a los lobos. Les echaban desperdicios de ganado vacuno, cerdo y aves.

Uno de los vecinos los siguió y descubrió “un comedeiro preparado con ramas e plásticos e tamén cámaras de grabación”. Este escenario se montó a 100 metros de las viviendas.

Los vecinos están indignados porque los lobos les devoraron un caballo hace quince días y en el pasado junio mataron varias ovejas y dos terneros. Tampoco están de acuerdo con la actitud de la alcaldesa, Sara Vega, quien les explicó que…

—– O concello non montou nada diso, non temos nada que ver co asunto.

Y les aconsejó que esperaran a ver que pasaba a partir de ahora antes de presentar ninguna denuncia… ¡A saber!

Como te dije, el sol se resiste a visitar Carreira esta mañana pero no llueve. José ya recogió esta mañana las patatas…

—- Non vaia ser que pase como na Limia…

Lo que sucedió en Xunqueira de Ambía y Vilar de Barrio fue que, en 15 minutos, se quedaron sin casi la totalidad de patatas, cereales y leguminosas plantadas en un millar de hectáreas. Una granizada muy violenta es la responsable de este desaguisado cuyos daños, aún sin concretar, superan con creces los dos millones de euros.

Los alcaldes andan mirando a ver si puede ser declarada zona catastrófica…

Con respecto al tiempo te daré un consejo:  cuando te levantes por la mañana, abre la ventana y mira lo que pasa porque ya no solo se equivocan en el pronóstico los meteorólogos de Madrid, también les ocurre a los de aquí.  

 

Te llevaré hoy para terminar la jornada hasta las tierras de Trives, por donde pisa el lobo, sí; pero no te preocupes, no lo encontraremos en nuestro recorrido por la carretera de montaña que nos lleva hasta el Cañón del Bibei.  

Lo podemos admirar desde aquí, desde el que se conoce como Balcón de Franco, nombre que le adjudicaron los más viejos del lugar, porque fue construido en tiempos de la dictadura para que el caudillo pudiera contemplar este excepcional paisaje durante tan solo unos minutos y en su única visita a la zona.

Siguiendo el curso del río Bibei, a la sombra que nos proporcionan los centenarios castaños, se llega hasta una minicentral y finalmente al Sil, cerca del lugar donde los romanos construyeron el túnel de Montefurado para hacerse con el oro que bajaba por el río.

Si nunca has seguido esa carretera de Pobra de Trives a Montefurado no sabes lo que pierdes.

—-  ¿E tí sabes cómo se vendeu A Toxa?

La pregunta me la formuló uno de esos ancianos, marineros jubilados, que siempre preguntan algo cuando quieren ellos contarte cosas. Estaba sentado en el pretil del puente que une O Grove con la única isla privada que hoy en día existe en Galicia. Le contesté:

—-  Non; debeu ser hai moito tempo… ¿Verdade?

—-  ¡Por dous céntimos, meu amigo, por dous céntimos…!

El hombre hizo una larga pausa mientras seguía el vuelo de las gaviotas por la Ensenada. Luego, emocionado, me confesó…

—- ¡Roubáronlla ó pobo e déronlla ó conde!

Estábamos en 1963 y yo era el redactor del Diario de Pontevedra que entrevistaba a los personajes que se alojaban en el Gran Hotel. El conde del que hablaba aquel paisano era el de Fenosa, “conde por la gracia de Dios” y de Francisco Franco, su mejor amigo.

Contemplando mis paisajes desde este viernes gris que me han pintado hoy pienso que, en el reino de los caciques que era aquella Galicia, La Corrupción debía de ser ya entonces asignatura obligatoria en la carrera política.

Es decir, cambiaron los tiempos pero no las voluntades. Esto lo notas mucho en los informativos de televisión de la “nacional” porque siempre nos guardan los silencios como si aún viviéramos en otro siglo y el antiguo Régimen siguiera gobernándonos desde El Pardo.

En este mi país para TVE no pasa nunca nada hasta que sucede una locura. Entonces sí, todos los informativos destacan el titular de la tragedia.

Como ayer, cuando el fiscal de la Audiencia Provincial de Pontevedra no pudo terminar sus conclusiones debido a la emoción del relato, mientras a todos los presentes en la sala menos al reo les caía una lagrimita…

No era para menos. Se juzgaba a aquel hombre que había asesinado brutalmente a sus hijas, Candela y Amaia, de 4 y 9 años. Sus almas flotaban en el ambiente, las presentía todo el mundo. Hasta David Oubel, el asesino, que había dicho…

—- Hice algo terrible y aceptaré el castigo que me impongan.

El castigo será prisión permanente, revisable a los 25 años, que es el máximo que permite el actual Código Penal y que se aplica por primera vez en España. 

Ayer, mi gente, hemos vuelto aquí a los tiempos de la Galicia profunda.

Afortunadamente, cada vez venís más personas a conocer nuestros paraísos, a disfrutar de nuestras fiestas, a probar nuestros sabores, a que se os caiga el mito de que la lluvia es arte, a conocer nuestra modernidad, a vivir unos días como gallegos…

Porque os digo la verdad. Estamos hartos de que solo se utilice el negro para pintar nuestras vidas, que por fortuna transcurren en un país maravilloso… aunque sucedan cosas horribles, como en todas partes.

Con la ikurriña puesta en el balcón del ayuntamiento, te guste o no, el 7 de julio en Pamplona dejó a temprana hora tres heridos por cornada de toro: dos estadounidenses en la cuesta de Santo Domingo y un navarro en Estafeta. Este último fue el peor parado ya que sufre una contusión craneal, una herida en la frente y una cornada en la región posterior del muslo derecho.

El primer encierro de los sanfermines de este año demostró que esta fiesta es una salvajada colectiva de tres minutos que pueden resultar fatales.

En Ibiza no corren delante de los toros pero hacen algo peor. Practican el “balconing”. A las seis y diez de esta mañana, un joven de 27 años, se lanzó al agua desde el primer piso del Hotel Piscis, en Sant Antoni, y tuvo que ser llevado al hospital Can Misses en donde se encuentra en estado crítico. Sufre un traumatismo vertebral y paraplejia.

La alegría que nos deparará la jornada es el concierto de Gustavo Dadamel en la Plaza del Obradoiro, esta noche, a las nueve. El maestro venezolano dirigirá a una formación de músicos elegidos entre las dos gran orquestas gallegas, la Sinfónica de Galicia y la Real Filharmonía. 

El lusco fusco de hoy, en la plaza universal, promete ser inolvidable. Es una idea de A Fundación, sin duda la entidad que más actos culturales y sociales ofrece cada año en este país. Consulta sus programas y verás que organiza un montón de actividades.

Mira que ando yo loco con mis tomates y nada, que esto ser agricultor no es lo mío. Sí es lo de José Manuel Díaz Barros, a pesar de haber trabajado siempre en los astilleros ferrolanos. Vive en Meirás, en la zona de Valdoviño. El hombre ha batido este año todos los records y de su leiriña salen tomates que pesan un kilo.

—– El secreto está en que utilizo un gran abono, los posos del café. La semilla no sé de donde vino, a mí me la regaló un amigo de Xuvia.

—– ¿Y el sabor?

—– Excelente, apenas tiene semilla.

Y ahí lo tienes, feliz… Voy a echarle yo posos del Nespresso a ver si así…

Digan lo que digan de las demás, tú di qué sí, Iker… ¡Te has llevado al huerto a la más guapa de todas las presentadoras de deportes del mundo!

Permitidme esta frivolidad; es que la chica se dispone a pasar dos temporadas más en Porto, una ciudad que me fascina porque la asocio a mis mejores noches de fado. El guardameta internacional, además, va a demostrar esta temporada que puede volver a la selección española e ir a Rusia, al mundial de fútbol.

Sara Carbonero, en cambio, quiere ejercer de madre, solo de madre. Por eso le ha dicho a Vasile que no, que por lo menos hasta dentro de dos años que no le hable de televisión. 

    

Hoy te voy a llevar a uno de esos sitios que se conocen poco pero que merecen al menos una visita: Soandres se sitúa al pié de la antigua vía romana “Per Loca marítima” que unía el Faro de Cruña con el del Finisterrae.  En el viejo monasterio de Soandres había una antigua inscripción que aludía ya a un templo dedicado a Hércules Jónico. El viejo monasterio, fue y es el símbolo monumental y el referente histórico de este hermoso pueblo.

Pero, además de haber sido importante sede monacal, Soandres es aún hoy la huerta de Laracha y sus productos gozan de fama en las ferias de Paiosaco,  a falta de las que antiguamente se celebraban en el propio pueblo.

En Soandres dicen los labradores que se da bien todo pero cultivan especialmente la patata tardía, fresas y frutales, maíz y todo tipo de hortalizas.

Ya no quedan muchas mujeres que elaboren tejidos de lana, como antiguamente, pero si queda en pié el Pazo de Paradela, interesante conjunto arquitectónico popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *