LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 329

Ya veis, mis amigos, como hemos pasado de la luz a la oscuridad en este jueves de un verano que aparece y desaparece. Es como el tren que sube al Machu Pichu, ese monte de nieblas que no te permiten admirar la maravilla del pueblo de los incas, como le pasó a mi amiga Bola, que fue de turista.   

Esta mañana iba yo tan campante en busca de la magia de la aldea y me tuve que conformar con los contraluces del bosque, que son lo sencillo.

—– ¿Pero qué es lo sencillo?

Es aquello que persigues en tus sueños para que, al despertar y mirarte en el espejo, tu alma te diga que lo prodigioso está en tu interior; por eso buscas círculos mágicos y en tus noches convives con duendes que duermen en las estrellas del cosmos, para amanecer en la casa del gnomo que vive en tu bosque encantado.

Entonces ves como nace una alborada de luces de hadas que brillan en la cumbre para alumbrar el camino de Merlín sobre la fraga. Y te salen al paso druidas sabios de incierta edad y meigas muy hermosas que allanan tu caminar.

Todo te fascina. Incluso el paisaje por donde conduces tus pasos todos los días. Es que lo mágico mora oculto en nosotros mismos, en nuestra alma gallega.

HUELGA FERROVIARIA

Manuel y yo hemos tenido que suspender un viaje en tren que teníamos previsto para mañana…

—- Pero imos a semana que ven e xa está.

Claro. Somos dos jubilados que de lo único que disponemos es de nuestro tiempo, pero la huelga de RENFE y el ADIF afecta a trabajadores y a turistas que, ante un día gris, prefieren viajar por el país y conocer alguna de sus muchas maravillas. Mañana no podrán hacerlo. Que lo sepan.

—-  Os traballadores teñen dereito a defender o seu.

Faltaría más. Por eso nosotros aplazamos nuestro viaje a Vigo en tren.

Pero ojo, en realidad la huelga en Galicia comienza esta noche porque no saldrá el tren-hotel a Madrid. Otras conexiones afectadas son el Intercity, la línea de Bilbao, y todos los trenes a Portugal, porque se suspenden los llamados “celtas”.  Lo mejor es que si tienes algún plan ferroviario te informes bien en las estaciones o lo aplaces si es que puedes.

VILLAR DIMITE EN LA UEFA

Por lo que realmente está indignado Manuel es porque Ángel María Villar no ha dimitido como presidente de la Federación Española de Fútbol pero sí lo ha hecho como vicepresidente de la UEFA, el ente que rige el futbol europeo.

—- Espero que non lle deixen ver a Champions nin por televisión.

Dicen las malas lenguas que su suite en Soto del Real es de las vip y que por comer no se preocupa ya que le llevan el almuerzo como hacían antes las mujeres de los albañiles, solo que el menú varía muchO.

BAJA EL PARO

Te lo dije. La fecha de la declaración de Rajoy estaba tan bien elegida que esta mañana los titulares de todos los digitales se refieren más al bajón del paro que a sus negativas en la Audiencia Nacional. Las cifras de hoy todos las tildan de históricas porque por primera vez desde 2008 estamos por debajo de los cuatro millones de desempleados, aunque ya veremos si esta tendencia continúa en octubre, cuando se van los turistas.

En Galicia las cosas parecen ir mucho mejor aunque peor que la media nacional. Aquí rozamos los 200.000 desempleados, pero no damos bajado de ahí. El porcentaje es de un 16% por ciento y hay que reconocer que en este asunto del empleo llueve mucho menos de lo que llovió.

RAJOY SALIÓ JUDICIALMENTE VIVO PERO POLÍTICAMENTE HERIDO

En cuanto a Mariano Rajoy. Ayer os decía claramente que al presidente del gobierno había que juzgarlo más por su gestión que por el choriceo de su partido. Personalmente pienso que empobrecer un país es un delito mayor, mucho mayor, que cobrar un complemento en “negro” que, si no somos fariseos, reconoceremos que alguna vez en nuestras vidas o hemos cobrado o hemos pagado todos.

Y mandar a la ruina directamente a millones de españoles sería causa suficiente para iniciar un proceso de estado, que es de mucho mayor importancia que hacer la vista gorda en cuestiones económicas, aunque todos estemos convencidos de que Rajoy recibía y charlaba con esos dadivosos empresarios muy ricos, tanto en su despacho de director de campaña como de presidente del partido.

Ahora bien. Si me preguntáis exclusivamente por la primera declaración judicial de un presidente del gobierno español, lo que convierte en histórico el testimonio de Rajoy sobre la financiación ilegal de su partido, os diré solo tres cosas…

La primera es que ha mentido ante un tribunal de justicia y eso debe ser considerado delito. Pero… ¿Hay algún español que esperase lo contrario?

Lo segundo es que los interrogadores más bien parecían dispuestos a no enfadar a su excelencia de ahí que obviasen la presión, lo mínimo que exige el ejercicio de la abogacía. Por eso el presidente salió más vivo que cuando entró en la sala.

Y tercero, sí es verdad que políticamente salió muy tocado al afirmar que no controlaba las cuentas y desconocía como se financiaba el Partido Popular. No es propia de un líder de estado tal despreocupación y desconocimiento.

Pero… ¿Qué pasará con todo esto? Pues que Rajoy se irá a caminar por la Armenteira y a su vuelta, habrá recuperado esa pachorra con la que es capaz de escuchar todos los improperios que le digan y cuantas peticiones le hagan desde la oposición. 

PORTUGAL ARDE OTRA VEZ

El fuego asola los montes portugueses y pese al esfuerzo de las autoridades y de los bomberos no hay quien lo controle. El pasado domingo se declaró un incendio en Sertã, en el centro del país y estaba mañana aún seguía muy activo, al igual que los declarados en  Vale do Coelheiro, Nisa, Gavião y Penacova, también en el centro; en Mosteiro, al norte; y en Mértola, en el sur.

En el de Sertã es especialmente grave ya que hay cientos de personas que han tenido que ser evacuadas y alrededor de una veintena de heridos. Gentes que ven como todo lo que tienen se va al garete entre las llamas.

España ha enviado a la zona varios Canadair y más de doscientos militares de la UME. Esperemos que en las próximas horas pueda ofrecerte mejores noticias.

RARAS “ESPONJAS” EN EL ESTRECHO DE CALAIS

Algo pasa en el planeta para que cada día tengamos un fenómeno climático raro en los más diferentes puntos de los cinco continentes. Hoy, Sea-Mer, una ONG francesa que lucha contra la contaminación marítima, alertó a las autoridades de la aparición de cientos de miles de una especie de “esponjas” que cubren medio centenar de kilómetros de playa en el estrecho de Calais.

Los biólogos han descartado que se trate tanto de espuma de poliuretano como de esponjas orgánicas. Este fenómeno se repite todos los días a pesar de que los servicios de limpieza dejan el arenal limpio todas las mañanas.

 ÁNGEL NIETO EN COMA

Ángel Nieto sigue en estado grave, ingresado en la unidad de cuidados intensivos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza. Como ya te conté el quad que conducía y un turismo chocaron ayer por la mañana en Santa. Los facultativos han facilitado el siguiente parte médico:

—–   El servicio de Neurocirugía ha decidido colocar un sensor para el control de la presión intracraneal. Se encuentra en coma inducido y necesita de una máquina para poder respirar.

Parece que esta mañana los médicos están menos optimistas que ayer así que recemos los que sepamos por si eso ayuda.

VENEZUELA EN HUELGA: DOS MUERTES MÁS

Un hombre de 30 años cayó abatido en el estado de Mérida por circunstancias no explicadas y un adolescente de 16 años, Neomar Lander,  murió en Caracas en medio de la protesta antigubernamental.

La Fiscalía investiga ambas muertes pero la del adolescente parece producto de enfrentamientos con la Policía de Maduro, según algunos testigos. La oposición dice que le impactó una lata de gas lacrimógeno. Ocurrió ayer noche en el barrio de Petare, la mayor concentración de “ranchitos” de Latinoamérica.

Estas muertes fueron lo más destacado y sentido de la primera jornada de huelga general contra el régimen. Por lo demás, el país está paralizado pero su presidente parece no enterarse de lo que sucede en la calle.     

MANJARES DE VERANO

Los manjares de verano son de ría. Están bajo cuerda, ocultos entre las rocas de la bahía, o entre la arena del litoral.

La batea es la gran fábrica. La gamela,  la postal marinera. Y el marisqueo, el gran espectáculo de la bajamar.

Los manjares del verano están casi a flor de agua. Son bivalvos, crustáceos, cefalópodos y pescados. Es decir, los reyes de nuestra gastronomía.

¡Que te aprovechen!

Eso de que pasó el día y pasó la romería, en este país no es dicho cierto. Las bombas de palenque sonaron a temprana hora detrás del Monte Castelo y eso quiere decir que hacia Portomouro se celebra hoy alguna fiesta, pese a ser un miércoles traspuente.

Digo yo que será en honor de Santa Ana, que tiene muchos devotos, porque San Joaquín no es de los preferidos.

También pudo provocar los estoupidos cualquier yayo, porque el Padre Ángel, el de Mensajeros de la Paz, dice que hoy es el Día de los Abuelos. Es que San Joaquín y Santa Ana fueron los abuelos de Cristo según cuentan algunos textos biblícos. 

Para los cristianos y ortodoxos el santo Joaquín fue el padre de la Virgen pero la Iglesia católica no reconoce los evangelios apócrifos, los únicos que hablan de Hannah, la hija del rey David, como madre de María.

Así que en esto tenemos otro conflicto de interpretación de las sagradas escrituras. Como mi nieto y mis nietas se olvidarán de la efeméride, esa es una buena disculpa para darnos: la escasa credibilidad que tiene la celebración entre los devotos.

Manuel también es yayo pero no se había enterado del asunto. Llegó al agro esta mañana cargado de críticas…

—- Estes das Mareas non saben nin faceren festas. As de este ano non pasarán a historia, non…

—- ¿E logo?

—- Os fogos foron unha miseria… ¿Ou non mirache?

—- A verdade que os vín mellores.

No te extrañe que Manuel critique O Apóstolo 2017 ya  que en su corazoncito están los alcaldes socialistas, mi amigo Xerardo Estévez y su señoría Sánchez Bugallo.

—- Home… ¡Os alcaldes socialistas sí que botaban fogos bonitos!

Lo dice un socialista de pro que está muy esperanzado con la renovación de su partido en Galicia, aunque por el momento tampoco tenga motivos para echar cohetes.

Claro que si hablamos de política, hoy la noticia estaba en la Audiencia Nacional

RAJOY EN EL BANQUILLO DE LOS TESTIGOS

—– Yo no ejercía ninguna función económica en Génova.

Ese fue el titular principal que nos dejó el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia, esta mañana, como testigo por el Caso Gurtell, que investiga la financiación ilegal de su partido, el PP. Pero hubo más…

—–  No puedo aportar nada porque no conozco nada sobre cuentas.

Y otra…

—–  No tengo conocimiento sobre si se contrataba a las empresas de Correa porque yo no me preocupo de esas cosas.

En realidad lo que ha hecho el presidente esta mañana ha sido cambiar de estrategia. Donde antes decía “no me consta” ahora dice “me acuerdo perfectamente”. Esta última encabezó su declaración sobre la reunión que mantuvo con Bárcenas en su despacho…

—– Me acuerdo perfectamente. Aquella reunión se celebró porque Bárcenas quería despedirse.

Y aclaró:

—– Jamás he tenido conocimiento de que hubiera financiación ilegal en el PP.

Tampoco sabía nada de que algunos “empresarios generosos con el partido” se quejaban de que no se le adjudicaba nada. Y repetía hasta la saciedad…

—– Yo solo fui y soy un político…

La acusación particular elevó la tensión en un momento y solicitó un careo entre Rajoy y Bárcenas, pero no habrá tal cosa porque el presidente del Tribunal no lo permite. El letrado insiste porque “Bárcenas ha declarado que sí ha entregado sobre a Rajoy y el presidente lo ha negado”.

Pero para el presidente del Tribunal no es no.

Por lo que se refiere a Pablo Crespo Mariano Rajoy dijo…

—– Mi relación con él era política y nada estrecha.

Con Benítez de Lugo tuvo el presidente sus mas y sus menos. Le preguntó…

—– ¿Recuerda si fue su partido quien le pagó el viaje con su familia en el 2004?

—– ¡Hasta donde yo sé sí!

—– Esa es una respuesta poco gallega…

El Tribunal afirma entonces…

—– Bueno, es la que es y es válida.

Y Rajoy añade…

—–  Tiene que ser gallega porque no puede ser riojana.    

Cuando se le preguntó si conocía alguna financiación ilícita, Rajoy contestó rotundo…

—–  ¡Jamás!

También hubo un momento en el que la defensa de Bárcenas salió al rescate de Rajoy pidiendo que no se permitiesen preguntas sobre la “Caja B del Partido Popular”, que se juzga en otra causa.

Dicen los expertos que su testimonio no será clave en el caso Gürtell pese a la importancia que se le dio a esta comparecencia.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, ocupa esta mañana columnas importantes de la prensa internacional. No te digo nada el espacio que le dedican las redes sociales, incendiadas porque al parecer pocos se creen el testimonio del líder del Partido Popular en el Caso Gürtell.

No seré yo quien le juzgue hoy, en aras de un viejo conocimiento que me concedería la posibilidad de hacerlo, pero sí quiero dejar constancia de lo que pasó, durante toda la transición, en esta España de gente honesta, que haberla… la hay, claro que la hay.

No hubo un solo partido político que no se financiara de manera ilegal. Me refiero a las formaciones que tocaron poder y que accedieron de esa forma a la posibilidad de pagar favores. Aquí, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, ya veréis como tiene un efecto boomerang.

Es más. El empresario que donaba dinero para la financiación de los partidos no se cortaba y presumía de ello. Incluso alguno llegó a establecer un ranking de dadivosos según los trabajos que realizaban las empresas.

Por eso mi teoría de que los empresarios son tan culpables como los políticos. Y los banqueros que perdonaron tanto crédito.

Mariano Rajoy Brey no es más que una víctima del sistema, como lo fueron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez Zapatero. Cualquiera de ellos podría haberse sentado en la misma silla testifical, pero solo le tocó a Rajoy.

—- ¿Por qué?

Porque llegó en el momento más inoportuno de la Transición; es decir, cuando se inició la lucha política por cambiar todas las cosas que se deben cambiar, que sin duda son muchas.

A Mariano Rajoy debemos juzgarle por llevar a cabo una brutal gestión de derechas en connivencia con los poderes fácticos. Por una manera de gobernar que ha empobrecido a España y ha enriquecido a los países inversores. Pero no porque el PP que también preside se haya financiado ilegalmente. Porque si tenemos que juzgarle a él por eso habría que entrar en todas las instituciones del estado con un látigo en la mano y echar a todos los mercaderes de la política, que no hay pocos.

VILLAR YA NO ES “PROVISIONALMENTE” PRESIDENTE DE LA RFEF

La decisión de suspender a Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol la ha tomado esta mañana la junta directiva del Consejo Superior de Deportes. Pero la sanción se le impone de forma provisional, durante un año y es revisable en función de lo que pase en los juzgados.

Os recuerdo que Villar está en la cárcel, junto a su hijo Gorka y al vicepresidente Padrón, también inhabilitado provisionalmente. Llevan seis días en Soto del Real y hay quien dice que se están riendo de todos los dirigentes del “fúrbor”.

—- ¿Cómo?

Sí, eso decía un interno recién salido de la prisión más famosa de España, ayer…

—- No lo deben estar pasando mal porque se ríen mucho.

Ignoro los chistes que se cuentan si es que se los cuentan pero tengo la impresión de que no van a estar solos en ese hotel. El juez Santiago Pedraz ha iniciado ya los interrogatorios de los demás imputados en este caso.

La decisión del CSD de aplicar una sanción “provisional” a Villar ha indignado a quienes llevan denunciando durante varios años sus malas prácticas.

ANGEL NIETO SE LA PEGA EN UN QUAD

Esta mañana, el campeón de motociclismo Ángel Nieto ha sufrido un grave accidente en Santa Gertudris, en Ibiza: el quad que conducía chocó frontalmente contra un turismo. Está internado en la Policlínica del Rosario con heridas graves.

Nieto tiene 70 años, edad poco recomendable para tirarse al monte en esos cacharros… Tú no lo hagas y si ves que tal, deja de conducir, que morir por un accidente de circulación es una auténtica estupidez.

Le deseo al campeón que se recupere muy pronto porque, aunque su estado es grave, los médicos no ven peligrar su vida.

LA NOELIA DE NINO BRAVO ES MILLONARIA

El cantante valenciano se había enamorado de ella, de Noelia Afonso Cabrera, Miss España 1969 y Miss Europa en 1970. Le regaló una canción tan hermosa que fue todo un hit en 1972 y aún la cantan los nostálgicos en los karaokes y algún crooner con voz para ello.

Noelia fue una asidua de las discotecas madrileñas de mi época, que es la de Fernando Castaño; y no veas como lucía en la pista aquella niña…

—- ¿Y qué pasó con ese amor?

Nino Bravo nunca fue correspondido y tuvo que ver como el amor de su vida se entregaba a un millonario, el empresario catalán Santiago Puig, con el que se casó al mismo tiempo que la canción sonaba en todas las emisoras de radio. Fue una ceremonia a lo grande, en la Catedral de Barcelona y de la boda dieron cuenta revistas y periódicos.

Noelia es millonaria porque al padre de Santiago Puig, don Rafael se le ocurrió irse a vivir a Tenerife en los sesenta y comprar los desérticos terrenos del sur de la isla, a los que se tardaba en llegar una eternidad y en donde las moscas se lo comían todo. Hoy aquel desierto se conoce por la Playa de las Américas y es uno de los principales centros turísticos de la isla, con cinco millones de metros cuadrados y una oferta de 120.000 camas.

Santiago Puig aumentó la fortuna de su padre y Noelia la heredó, aunque la propiedad en la que está habitualmente y aún dirige a sus 67 años es el lujoso Hotel Las Madrigueras.

—– ¿Y qué dice de la canción?

En aquellos tiempos se enorgullecía de ella y decía, con modestia…

—– Yo creo que la canción surgió más por mi nombre que por mí. No hay muchas mujeres que se llamen así.

No había. Aquí dicen que significa Natividad, es de origen francés. Pero a raíz de publicarse el disco nacieron miles de noelias en España y en la actualidad hasta hay un club en Facebook, Las Noelias, cuyas componentes se llaman así por la canción de Nino Bravo.    

               SHAKIRA, PIQUÉ Y LOS NIÑOS EN BAHAMAS

Si eres de los envidiosos a los que se le sarpulle la piel… no leas, no mires, pasa de largo al siguiente tema. Pero si lo que quieres saber es como son las vacaciones de la gente que tiene gusto y dinero, fíjate en la pareja feliz…

Shakira tiene cuarenta años, la mitad de ellos grabando discos, subida a los escenarios del mundo y como es lógico, ganando dinero, muchísimo dinero. Gerard Piqué tiene treinta, juega al futbol desde que era niño, pero lleva una década como titular indiscutible en el Barcelona y en La Roja. Por currárselo bien en el campo, ya tiene lo que se dice una fortuna. Shakira y Piqué, juntos, podrían inundar de billetes de cincuenta euros la compostelana Plaza del Obradoiro.

Además tienen dos hijos fruto de su amor que resultan ser dos soles y que, como sus padres, necesitan el lugar ideal para pasar unas siempre cortas vacaciones. Por eso eligieron un sitio idílico para huir de la ola de calor de este verano de locura, con once piscinas diferentes para bañarse en la que les diese la gana. El caso es que se fueron a Bahamas y alternaron el “resort” con un crucero por aguas cristalinas.

¿Qué eso es muy caro? Pues… barato no debe ser. Seguro que tú y yo no podríamos permitírnoslo aunque fueramos solo diez días y ofreciésemos nuestro sueldo de un año. No, nos llegaría. Por cierto. Volvieron a principios de la semana pasada.  

Pero yo me quedo con el Tambre, con la Playa do Testal, con mi pequeño paraíso… lo suficientemente grande para ser feliz. Si te apuntas, te invito…

AGUA Y CULTURA

Hay un paraíso cercano para vivir la espléndida fuerza del agua en las orillas del Umia, que encuentra allí, tras la inevitable danza de sus corrientes, el remanso creador del oasis perfecto para descansar.

Es Caldas de Reis, así llamada por ser tierra que mana aguas termales y placer de muy antiguos reyes cristianos, árabes y vikingos.

Es una villa de “cultura caliente”, fiesta joven de concierto de verano al aire libre y de amores en libertad, que se miran en los espejos del río, como los jardines románticos y la vieja alameda de la nostalgia.

Aunque Caldas es también de fiesta tradicional, que allá por los calores de agosto saca en procesión rogativa a San Roque,  para que no vuelva aquella peste medieval de la que nos curó el santo de Montpellier.

Aquí está pues nuestro espacio de resurrección, en las ribeiras del Umia, el río de la Galicia serena, donde se recompone el relato más natural para que la fuerza del invierno luzca su hermosura.

El agua de la vida es saludable compañera de viaje por este municipio de cultura caliente y de magnetismo sulfuroso.

A montaña,

os vales,

o mar…

O Paraíso é

Verde.

Pero a paisaxe…

A paisaxe é arcoiris:

Branco neve, verde prado, azul mariño… 

O monte da nosa orixe é de cume redondo.

Alí están os castros, o dolmen, as mámoas…

A pedra primigenia.

No Val Fértil crecen froitos de catro estacións.

Castañas de outono, limóns de inverno, laranxos de primavera,

viños de verán…

E alén, sempre hai un río.

E logo o Mar.

Os dous mares.

Son bravos e embisten con terquedad a Terra e as illas para provocar…

As rías sereas. 

Galaicos/celtas.

Romanos/galaicos. Suevos, vándalos e alanos.

Viquingos. Piratas de pata pau. Mouros invasores.

Nobres e viláns. Monxes galaicos.

O capitán Nemo. Xente que prefire chamarse Simbad

Mariños que nacen con pel de salitre.

A todos eles debemos a fronteira desta paisaxe:

Os límites do Paraíso Verde. 

Habemos de camiñar ata a éxtase da montaña.

Descubrir a beleza do val bebendo auga dos mil ríos.

Seguir os carreiros que nos levan ao bosque dos misterios ocultos.

Perdernos na contemplación da vella aldea cuxa sombra permanece

en pé para recuperar os séculos perdidos, cando o río seca…

E mirar desde o Faro como morre

a tarde. 

Porque é a calma quen nos marca aquí o ritmo.

E aínda é posible sentir na alma a paz sobre a que descansan a

montaña, o val e o mar.

As tres paisaxes que fan posible…

Galicia, o Paraíso Verde…! 

  

La montaña,

los valles,

el mar.

El Paraíso es

Verde.

Pero el paisaje…

El paisaje es arcoiris:

Blanco nieve, verde prado, azul marino.

El monte de nuestro origen es de cumbre redonda.

Allí están los castros, el dolmen, las mámoas…

La piedra primigenia.

En el Valle Fértil crecen frutos de cuatro estaciones.

Castañas de otoño, limones de invierno, naranjos de

primavera, vinos de verano…

Y al otro lado, siempre hay un río.

Y luego el Mar…

Los dos mares.

Son bravos y embisten con terquedad la Tierra y las islas para provocar

La Ría serena.

Galaicos/celtas.

Romanos/galaicos. Suevos, vándalos y alanos.

Vikingos. Piratas de pata palo. Moros invasores.

Nobles y villanos. Monjes galaicos.

El capitán Nemo. Gente que prefiere llamarse Simbad

Marinos que nacen con piel de salitre.

A todos ellos debemos la frontera de este paisaje:

Los límites del Paraíso Verde. 

Hemos de caminar hasta el éxtasis de la montaña.

Descubrir la belleza del valle bebiendo agua de los mil ríos.

Seguir los senderos que nos llevan al bosque de los misterios ocultos.

Perdernos en la contemplación de la vieja aldea cuya sombra permanece

en pié para recuperar los siglos perdidos, cuando el río seca…

y mirar desde el Faro como se muere

la tarde…

Porque es la calma quien nos marca aquí el ritmo.

Y aún es posible sentir en el alma la paz sobre la que descansan la

montaña, el valle y el mar.

Los tres paisajes que hacen posible…

¡Galicia, el Paraíso Verde…!

A todos os meus Santiagos, Yagos de fóra e Iagos de aquí, adícolles hoxe o meu afecto e envíolles os meus parabéns. Doulles as grazas pola súa amizade e felicítolles no seu día especial, que han de compartir con todos nós, os que non só somos galegos senón que ademais temos a sorte de vivir como tales.

Pero gustaríame infinitamente que a festa alcanzase hoxe tamén aos protagonistas daquela viaxe de ida e volta que se iniciou hai case dous séculos e aínda non rematou; porque seguimos viaxando,  por aventura ou porque nos vai niso a vida. Ou se cadra, porque xa sentimos como nosa esoutra terra que nos acolleu.

E permíteme que felicite ao peregrino por sentir como o aire énchese de campás e o seu corazón de paz a medida que avanza polas rúas de Compostela e o seu xúbilo acrecéntase mentres o bordón golpea a pedra centenaria. É que xa o vexo ante a basílica do Apóstolo admirando a decoración perfecta da contorna catedralicia e compartindo a praza con xentes chegadas para outros fins.

¡Benvidos todos a Santiago!

A todos mis Santiagos, Yagos de fuera y Iagos de aquí, les dedico hoy mi afecto y les envío mis parabienes. Les doy las gracias por su amistad y les felicito en su día especial, que han de compartir con todos nosotros, los que no solo somos gallegos sino que además tenemos la suerte de vivir como tales.

Pero me gustaría infinitamente que la fiesta alcanzase hoy también a los protagonistas de aquel viaje de ida y vuelta que se inició hace casi dos siglos y aún no terminó; porque seguimos viajando,  por aventura o porque nos va en ello la vida. O a lo mejor, porque ya sentimos como nuestra esa otra tierra que nos acogió.

Y permíteme que felicite al peregrino por sentir como el aire se llena de campanas y su corazón de paz a medida que avanza por las rúas de Compostela y su júbilo se acrecienta mientras el bordón golpea la piedra centenaria. Es que ya lo veo ante la basílica del Apóstol admirando la decoración perfecta del entorno catedralicio y compartiendo la plaza con gentes llegadas para otros fines.

Bienvenidos a Santiago…

 PROTAGONISTAS DA TERRA E DO MAR

Miraron o paso do tempo no espello: briláronlles de prata as sens e ao asomarse á fenestra, todo canto lles rodeaba, cobrou a cor do verde, dos ocres e dos marróns.
Case non se decataron; pero o outono chegou a todos con presa por abrir a senda dunha nova vida.

Logo, marcáronlle na fronte novas enrugas ao mesmo tempo que as ideas se lles caían da mente. Entón, reflexionaron para percibir como a nova estación se volve melancólica pero tamén vital, íntimamente vital.

Chegaron, como todos,  ao outono da vida que é o verán da alma.

Sonche personaxes principais do meu país… as labregas e labregos que ainda che ofrecen conversa na vella aldea que hai detrais da catedral de Compostela e onte viron conmigo os fogos do Apóstolo.

Miraron el paso del tiempo en el espejo: les brillaron de plata las sienes y al asomarse a la ventana, todo cuanto les rodeaba, cobró el color del verde, de los ocres y de los marrones. Casi no se enteraron; pero el otoño llegó a todos con prisa por abrir la senda de una nueva vida.

Luego, le marcaron en la frente nuevas arrugas al mismo tiempo que las ideas se les caían de la mente. Entonces, reflexionaron para percibir como la nueva estación se vuelve melancólica pero también vital, íntimamente vital.

Llegaron, como todos,  al otoño de la vida que es el verano del alma.

Te son personajes principales de mi país. Las labradoras y labradores que aún te ofrecen conversación en la vieja aldea que hay detrás de la catedral de Compostela y ayer vieron conmigo los fuegos del Apóstol. No sabes cuánto se lo agradezco.

Os mariñeiros son esenciais protagonistas da paisaxe que contemplamos xunto ao mar. Son os homes e mulleres que viven enraízados nas ondas, como as xigantescas estatuas de roca que esculpen o Atlántico e o Cantábrico.

Á estirpe mariñeira debemos a conservación das selvas mergulladas das nosas enseadas e os almacéns de mariscos e peixes das nosas profundidades; porque neles gardan tamén a súa vida.

Pero hai quen conta vellas historias de sete mares por onde navegan mais galegos de pel de salitre e os poetas tabernarios soñan para eles ondas de viño e veráns sen fin. Son os heroes da cosmovisión mariñeira, descubridores dos caladoiros da globalización, nas africanas augas, ou no mar de América, que é tamén Atlántico.

Permíteme pois que felicite tamén á estirpe mariñeira, sempre presente nosas vidas cada vez que nos levamos un peixe á boca.

 

Los mariñeiros son los esenciales protagonistas del paisaje que contemplamos junto al mar. Son los hombres y mujeres que viven enraízados en las olas, como las gigantescas estatuas de roca que esculpen el Atlántico y el Cantábrico.

A la estirpe marinera debemos la conservación de las selvas sumergidas de nuestras ensenadas y los almacenes de mariscos y peces de nuestras profundidades; porque en ellos guardan también su vida.

Pero hay quien cuenta viejas historias de siete mares por donde navegan mas gallegos de piel de salitre y los poetas tabernarios sueñan para ellos olas de vino y veranos sin fin. Son los héroes de la cosmovisión marinera, descubridores de los caladeros de la globalización, en las africanas aguas, o en el mar de América, que es también Atlántico.

Permíteme pues que felicite también a la estirpe marinera, siempre presente nuestras vidas cada vez que nos llevamos un pescado a la boca.  

ENTRE A MAXIA E A LENDA

Xa che dixen. Aquí a Fé move montañas e fainos entender o milagre. Debatémonos entre a festa da vida e o culto á morte, dialogando con santos e con almas en pena que veñen do Máis aló. Buscamos tesouros nunca atopados… baixo o mar ou na pedra encantada do val do ouro.

Si. Nesta terra máxica, habelas hailas, as meigas. Elas seguen sendo as heroínas da nosa ficción e da nosa realidade.

A pouco que viaxemos pola Terra Única, desde a montaña branca ao mar azul, envolveranos o relato misterioso de personaxes extraordinarios.

Temos os galegos tendencia a presentalos como heroes e mitos consustanciais con nosas propias vidas. Por iso, algúns  escriben novelas, outros fan películas, os máis fan unha festa e os menos contan contos.

Pero todos coincidimos na gran riqueza cultural que representan as nosas lendas de terra e mar, evocadoras de personaxes que aínda gozan do beneficio da dúbida da súa existencia na realidade histórica.

No alto de cada montaña da Galicia interior e nas proximidades dun castro,  sempre hai unha “pedra moura”. En realidade é unha atalaia magnífica desde a que se contempla a paisaxe máxica do país; pero alguén engadiu a lenda da princesa moura, encantada i encantadora.

Dous feitos lendarios destacan na romanización e sitúannos en dous fermosos lugares: Por unha banda, a beiras do Limia, cando a Lexión que comandaba Decimo Juno Bruto, atopouse coa néboa e pensou acharse ante o río Lethe, o río do esquecemento da mitoloxía grega. Os romanos tamén confundiron a curva atlántica co fin do mundo, alá no faro que hoxe coñecemos como o máis occidental de Europa, en Fisterra.

Coa cristianización, xorden as lendas de milagres e algunhas páxinas da historia relixiosa de Galicia quedan a medias entre o relato verdadeiro e o imaxinario.

Son lendas de cristos crucificados que aparecen na praia de Nemiña ou ascenden o Miño ata Ourense para ser venerados en capelas propias…

Virxes que aparecen e desaparecen, xunto ao mar, á beira dun río, no alto do castro. Barcas de pedra que traen o corpo do Apóstolo ata o Pedrón de Iria Flavia. Peregrinos que seguen camiños de estrelas. Ou que atopan o Santo Grial no Cebreiro. Mesmo percorren unha senda milagreira na que se entenden todas as linguas…

E na Idade Media tamén as lendas sitúan na Terra Máxica a heroes de poemas épicos. Tamén hai contos relacionados co diaño nos que non sempre sae ben parado.

Xa na modernidade, hai personaxes lendarios que existiron e cuxas vidas foron posteriormente noveladas ou levadas ao cinema. É o caso de guerrilleiros -os maquis- como Foucellas, toda unha lenda da loita antifranquista dos anos cincuenta. Ou de Pepa A Loba, que en realidade chamábase Josefa López e nacera na Estrada. “O único home bo é o home morto” é a frase que deixou para a historia, a que está considerada  primeira feminista de Galicia.

Ya te dije. Aquí la Fé mueve montañas y nos hace entender el milagro. Nos debatimos entre la fiesta de la vida y el culto a la muerte, dialogando con santos y con almas en pena que vienen del Más Allá. Buscamos tesoros nunca encontrados… bajo el mar o en la piedra encantada del valle del oro.

Sí. En esta tierra mágica, haberlas hailas, las meigas. Ellas siguen siendo las heroínas de nuestra ficción y de nuestra realidad.

A poco que viajemos por la Tierra Única, desde la montaña blanca al mar azul, nos envolverá el relato misterioso de personajes extraordinarios.

Tenemos los gallegos tendencia a presentarlos como héroes y mitos consustanciales con nuestras propias vidas. Por eso, algunos  escriben novelas, otros hacen películas, los más hacen una fiesta y los menos cuentan cuentos.

Pero todos coincidimos en la gran riqueza cultural que representan nuestras leyendas de tierra y mar, evocadoras de personajes que aún gozan del beneficio de la duda de su existencia en la realidad histórica.

En lo alto de cada montaña de la Galicia interior y en las proximidades de un castro,  siempre hay una “pedra moura”. En realidad es una atalaya magnífica desde la que se contempla el paisaje mágico del país; pero alguien añadió la leyenda de la princesa moura  (por morena), encantada y encantadora.

Dos hechos legendarios destacan en la romanización y nos sitúan en dos hermosos lugares: Por un lado, a orillas del Limia, cuando la Legión que comandaba Decimo Juno Bruto, se encontró con la niebla y pensó hallarse ante el río Lethe, el río del olvido de la mitología griega. Los romanos también confundieron la curva atlántica con el fin del mundo, allá en el faro que hoy conocemos como el más occidental de Europa, en Fisterra.

Con la cristianización, surgen las leyendas de milagros y algunas páginas de la historia religiosa de Galicia se quedan a medias entre el relato verdadero y lo imaginario.

Son leyendas de cristos crucificados que aparecen en la playa de Nemiña o ascienden el Miño hasta Ourense para ser venerados en capillas propias…

Vírgenes que aparecen y desaparecen, junto al mar, al lado de un río, en lo alto del castro. Barcas de piedra que traen el cuerpo del Apóstol hasta el Pedrón de Iria Flavia. Peregrinos que siguen caminos de estrellas. O que encuentran el Santo Grial en O Cebreiro. Incluso recorren una senda milagrosa en la que se entienden todas las lenguas…

Y en la Edad Media las leyendas sitúan en la Tierra Mágica a héroes de poemas épicos. También hay cuentos relacionados con el diablo en los que no siempre sale bien parado.

Ya en la modernidad, hay personajes legendarios que existieron y cuyas vidas fueron posteriormente noveladas o llevadas al cine. Es el caso de guerrilleros –los maquis- como Foucellas, toda una leyenda de la lucha antifranquista de los años cincuenta. O de Pepa A Loba, que en realidad se llamaba Josefa López y había nacido en A Estrada. “El único hombre bueno es el hombre muerto” es la frase que dejó para la historia, la que está considerada  primera feminista de Galicia.

Supuxen que hoxe, xa que estamos de festa, gustaríache saber un pouco máis da miña terra e da miña xente, por iso é polo que che contéi como actualidade algunhas cousas que xa contadas, pero que sempre amplían o coñecemento e tamén divirten.

¡Que pasedes un feliz Día dá Patria!

Supuse que hoy, ya que estamos de fiesta, te gustaría saber un poco más de mi tierra y de mi gente, de ahí que te contase como actualidad algunas cosas que ya te he contado, pero que siempre amplían el conocimiento y también divierten.

¡Qué paséis un feliz Día da Patria!

Verás. Hasta el Monte das Pedras llegó esta mañana, al renacer el día, el sonido de la alborada de gaitas. Entonces el sol se posó sobre Compostela como anticipo de los destellos de una ciudad dispuesta a vivir, un año más, su gran noche del fuego, la señal por la que las tradiciones permanecen vivas.

No es para menos, porque son la cultura popular que alimenta nuestras creencias. 

Es que, amigo mío, has llegado a tierra legendaria, de meigas, magos, druidas y hadas madrinas… y también de vírgenes y santos milagreiros. 

Aunque, créeme, el carácter mágico de Galicia, no es el que le imprimen sus mitos; es el que le confiere el paisaje de cumbres suaves y valles profundos, que organizan sus  mil ríos. Y sus dos mares, que a veces braman historias de muerte y otras nos envían cánticos dulces de olas que se deshacen en la arena de la playa.

Artistas de todo el planeta dicen que Galicia es la obra perfecta. Nosotros y quienes aquí llegan la  redescubrimos en cada paso que damos por el camino que atraviesa el verde espacio, sorteando los árboles de impredecibles raíces milenarias.

Esta nuestra es nuestra Tierra Única, a la que respetan los signos que explican el universo esférico… El fuego, el aire, el agua y la tierra, los imponderables que demarcan las ideas perfectas…

El fuego de ese sol que aquí nunca quema.                                                                    

El aire, que rompe el silencio de la sierra.

El agua que da mil formas a los dos mares  y a los mil ríos.  

Y la tierra,  la nebulosa maternal del país.

Esta noche olerá a pólvora de artificio en nuestro cielo por ser la víspera del Día Grande de Galicia. Por eso ya sonó la alborada de gaita a temprana hora y comenzó el baile en las calles de la ciudad universal, nacida hija de las estrellas para honrar al  cuerpo del Apóstol, la razón suprema por la que llegan al Obradoiro miles de peregrinos con su concha y su bordón.  

¡Sed todos bienvenidos a Compostela, capital de Galicia!

UN PRESIDENTE  CON APELLIDO DE ARZOBISPO Y EN EL BANQUILLO DE LOS TESTIGOS.

En esta Compostela  tan especial y con apellido de arzobispo nació el actual jefe del gobierno que tendrá que sentarse ante el juez de la Gürtell, el jueves próximo, en calidad de testigo. No hay nada peor para un político que tener que hablar de la corrupción de su partido ante la justicia, aunque no sea en calidad de imputado. Esa foto, seguro, dará la vuelta al mundo y la reputación de Mariano Rajoy se verá mermada por una imagen que aprovechará la oposición para desgastarle todo lo que pueda.

¿Qué hacer ante la posibilidad de que los españoles guarden esa imagen en sus retinas el mismo día en que se van de cada vacaciones unos o cuando vuelven de ellas otros, cabreados porque le supieron a pocas?

Rajoy es un estratega y si alguna cualidad tiene es la de la tranquilidad. Por lo de pronto, el viernes, el día después, ofrecerá una rueda de prensa que transmita normalidad en la Moncloa. Y el mismo día de su testimonio en la Audiencia Nacional, a las nueve de la mañana, se publicarán los datos de la Encuesta de Población Activa que se anuncian muy positivos a día de hoy. Con esos datos, alguien nos hará ver lo buen gestor económico que es el compostelano.  

Por si esto no llegara para paliar el daño que causa una sentada en el banquillo de los que testimonian, el viernes a mediodía entregará quince medallas de oro a famosos que le arroparán.

Luego, Rajoy vendrá a Galicia a pasear los senderos de la Armenteira y pedirle a nosa señora que le cure los dolores de cabeza que le causa Puigdemont, aunque más bien con estos catalanes independentistas lo que le salen al presidente son granos en el culo.

CINCO ADOLESCENTES DEJAN MORIR A UN DISCAPACITADO AHOGADO

Esta es una noticia que me produce escalofríos: cinco adolecentes de Florida dejaron morir ahogado en el lago de Cocoa a Jamel Dunn, de 31 años, dispacitado con movilidad reducida. Mientras él pedía socorro los jóvenes –que podrían haber llamado a emergencias o salvarle ellos mismos- utilizaron sus teléfonos móviles para grabar su muerte mientras se reían de lo que le estaba sucediendo al pobre Jamel.

The New York Times recoge unas declaraciones del jefe de Policía de Cocoa, Mike Cantoloupe, en las que explica lo ocurrido:

—–   Dunn luchó de forma constante por no perecer. El vídeo es muy duro de ver y escuchar. Resulta difícil de creer que haya alguien que vea a una persona ahogándose y no haga nada para ayudarla o al menos intente comunicarlo a las autoridades.  El acto es cruel e inhumano.

Para más inri en Estados Unidos no ocurre como en España, donde los testigos tienen obligación de prestar auxilio a quien esté en peligro…

—–  No hay ley o norma que requiera que se reporte a las autoridades estos casos, ni nada que diga que cuando alguien se está ahogando haya que reportarlo.

Nunca me gustaron los yanquis ni esa educación de la que presumen… tan patriotas pero tan cafres.  

QUIEREN QUE REVIVA COALICIÓN GALEGA

Es curioso que vuelva a ser en Ourense donde renazca el espíritu galleguista, ya que de la ciudad de las Burgas parte la iniciativa de resucitar ahora la vieja idea de Coalición Galega.

Como recordarás fue un proyecto político que se gestó a poco del inicio de la democracia, con la fusión del Partido Galeguista y los restos de la UCD. Entonces fue el mítico Eulogio Gómez Franqueira su referente.

Sus logros, el primer diputado nacionalista en el Congreso español, Senén Bernárdez; once parlamentarios en la cámara gallega y numerosas alcaldías en la legislatura municipal del 1983. Incluso llegó al gobierno gallego tras el abandono del PP de Xosé Luís Barreiro, en 1987, cuando PSOE y CG presentaron una moción de censura a Gerardo Fernández Albor, que dio la presidencia a Fernando González Laxe.

Luego, CG fue de fracaso en fracaso y sus líderes dejaron la política. Unos se echaron la culpa a los otros.

Fue a raíz del homenaje que en el pasado junio se le rindió en el cementerio de Santo Estevo, en Castrelo do Miño, a Eulogio Gómez Franqueira, al cumplirse el centenario de su nacimiento, cuando al parecer surgió la idea de resucitar Coalición Galega para agrupar a una serie de siglas que tienen presencia en los concellos y no ven clara una confluencia ni con el BNG ni con En Marea.

Los integrantes de la nueva Coalición Galega serían Compromiso por Galicia, Alternativa Popular Galega, Converxencia XXI, Vía Nova y Partido Galeguista, por el momento; aunque podrían sumarse muchas más candidaturas independientes.

No tengo muy claro que sea bueno utilizar experiencias políticas pasadas cara al futuro pero si hay buenas cabezas detrás de esas siglas poco conocidas a nivel nacional y yo no creo en eso que se dice siempre de que en Galicia no hay ni nacionalistas ni galleguistas. Se ocultan, pero los hay, siempre los hubo.

LA REAL HISTORIA DE UNA MODELO OURENSANA

Entonces,  te miraba como un felino desde el pupitre de al lado en aquel instituto del Posío, aún sin bautizar. Aquella tarde habíamos decidido saltarnos la gimnasia para caminar hacia el Monte Alegre. Yo quería ponerle Ourense a sus pies.

Vicky estaba espléndida para mi adolescente concupiscencia y por las prisas, ya nos cansamos en la ascensión por el camino que rompiera la lluvia de invierno, poco antes de llegar a la cruz. Así que, hicimos una pausa y ella dijo:

—- Bésame…

—- ¿Cómo?

—- Bésame en los labios…

En realidad fue Vicky la que rompió la magia del primer momento, apretándose fuerte contra mi débil cuerpo juvenil y mojándome todos los sentidos para que yo gozara del primer momento sexual de mi vida.

Pasó aquel curso  y nuestros caminos divergieron hasta que volvieron a confluir, en los años setenta, en el Vigo prerrevoluciario del metal y de aquellas radiofónicas noches que se esfumaban como una quimera en la barra de un bar al que, nunca supe por qué, le decían americano…

Detrás de una de aquellas barras se me apareció Vicky, otra vez,  vestida de mayor, generosamente descubierta, con rímel que destacaba sus aún bellos ojos felinos, un toque carmesí sobre los labios y unos coloretes inocentes sobre las mejillas.  El  vestido gris plata, ceñido, dejaba ver su silueta pese a la luz tenue del local…

—- Tómate una copa. Invita la casa.

Tomé una, dos y tres y cuatro…

Hasta que descubrí en la esquina de la barra a aquel tipo. Vestía de vaqueros y chupa de napa, la imitación del cuero de la época. Tenía la cara cortada y una mirada asesina. Pensé que no era trigo limpio. Y me fui.

Reencontrando la paz de la ría Vigo, espléndida aquella noche, pensaba como podía haber ocurrido… Porqué Vicky “buenas notas” había terminado su carrera en una barra americana…

Hasta que un día, mientras en “Galicia de noite” sonaba “Spring, Summer, Winter and Fall”, me pasaron una llamada misteriosa…

—- ¿Quedamos?

—- Bueno.

El Flamingo estaba desierto,  y a punto de cerrar. Y allí estaba ella, deslumbrante, de calle, con el humeante café a punto de mojar sus labios lo que me recordó aquel primer beso. Pero ella solo quería contarme…

—- Me quedé huérfana, mis padres murieron en un accidente de tráfico…

—- Lo siento… ¿Y?

—- Tenía que conseguir dinero para irme a Madrid y seguir mi carrera. Y ya lo tengo. Me voy y quería contártelo.

Apuró el café y se refugió del orvallo bajo el paraguas. Mientras mi mirada la iba perdiendo en el fondo semioscuro de Príncipe,  algo en mi interior me decía que, al día siguiente,  debería abrir el programa con “Suzanne” y Leonard Cohen.

Un mes más tarde, Vicky era ya modelo de lencería femenina en más de mil vallas de carretera y poco tardó en desnudarse en el cine, en aquellas películas de la caspa y el destape del postfranquismo inmediato,  que ahora imita muy bien Santiago Segura.

Hoy, mayor y sin la tersura de su rostro bello,  aún conserva a los sesenta y muchos aquellos ojos de felino; se mueve bien por los platós de televisión y hace de mamá en las teleseries…

Aunque, cada noche, Vicky seguro que se acuerda de Nadiuska, su compañera y  amiga, no sé si también amante, en aquellos años de cine…

Yo nunca os diré con qué nombre artístico la conocéis…

Porque para mí será siempre, simplemente… Vicky.

MAS NOTICIAS

 #   Mejor no mires los pronósticos meteorológicos y disfruta de lunes y martes con espléndidas temperaturas para la fiesta. Ya sabes que este verano se ha subido a un tobogán.

#   Las víctimas del accidente de Angrois permanecen en nuestro recuerdo. Hay que tener mucho valor y espíritu de lucha para aguantar cuatro años exigiendo verdad y justicia sobre algo que todos tenemos muy claro menos los dirigentes de ADIF y algunos políticos. Esta mañana volvieron a hablar con una marcha desde la Estación de Santiago hasta la Plaza del Obradoiro.

#   Las 16 palas de aerogeneradores que perdió un mercante en aguas de A Mariña siguen suponiendo un peligro para la navegación entre Burela y Os Aguillóns, ya que solo se consiguieron recuperar cuatro, que fueron trasladadas al puerto de Celeiro, una está balizada y hay otra que parece que flota. Salvamento Marítimo lleva dos semanas buscando las palas con un remolcador, dos lanchas y un equipo de buzos.

#   Mucho cuidado debéis de tener todos los que esta noche vais a ver los fuegos desde la misma Plaza del Obradoiro, que la Policía ha descubierto el truco del abrazo libanés. Te lo cuento: un tipo te hace una pregunta sobre cualquier chorrada, tu le respondes amablemente y él te abraza agradecido mientras una mujer te roba reloj, móvil y dinero que encuentra en los bolsillos sin que tú te enteres. Luego la mujer te da unos besos y el hombre hace otro repaso por si se olvidan algo. En los últimos días dos mujeres de Carballo fueron asaltadas con este método.

#   Hoy me quedo con la sabia definición que da el profesor X.L. Franco Grande, sobre “Blesa e os seus coñecidos conxéneres”:

—- Son para a xeneralidade da xente os que asaltan bancos dende dentro; unha variedade nova en comparanza coa tradicional, de fóra para dentro, anulando ao caixeiro coas armas ou voando unha parte do banco para encher sacos con billetes e largarse o máis lonxe posible.  

#   Esta mañana, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha decidido por unanimidad abrir un expediente disciplinario a Ángel María Villar, encarcelado en Soto del Real desde el día 20. Es el primer paso para su cese como presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Por cierto. El ex árbitro de Primera División Pino Zamorano acusó a la RFEF de “llevar a cabo prácticas de organización criminal”. Por si esto fuera poco, añadió…

—– Villar dirigía la Federación como si fuera su cortijo.       

DONDE REINAN LAS PERCEBEIRAS DE O ROSAL

Habrás pasado mil veces por su calle principal, la carretera de A Guarda a Baiona, pero es probable que no hayas reparado en la belleza litoral de su paisaje ni se te haya dado por detenerte un momento para ver como el agua salta de roca en roca persiguiendo a hermosas mujeres.

Solo la mítica pudo haber bautizado este lugar como Portocelo, que se postra a los piés de los montes de A Valga y se baña en el Atlántico, creador aquí de la Costa de la Luz.

Desde el monte, el mar es un espejo cuando el viento de la tarde se entrega a la calma y en Portocelo se refugia el intenso fulgor de lo que aquí conocemos como lusco fusco.

Esta es cuna de percebeiras veteranas y de las más jóvenes de Galicia; basta mirar al imperfecto rincón de sus espacios libres para percatarse cómo las olas baten fuerte contra los bancos de ese marisco que más sabe a mar, el rico percebe de O Rosal.

El municipio rosaleiro, cuya extensión mayor origina el más fértil de los valles del sur,  solo se asoma por esta ventana al inmenso horizonte marino por el que pasan barcos que estrellan su proa en el océano, del que emergen y se surmergen, cabalgando sobre él ante la curiosa mirada de los caballos de Mougás.

La costa es por aquí toda una sucesión de rocas gigantes y marinas, envueltas en el rumor mágico de las olas que braman, poco amigables y escupen blancura de espuma.

Aunque el  mar se calma siempre al final de la tarde y Portocelo es el protagonista principal del diario rito en el que la sombra estalla hacia el sol.

Cerca de aquí están Oia y Cabo Silleiro hacia el norte. Y hacia el sur, el monte Tecla, el estuario del Miño y el Portugal amigo.

Amaneció gris otra vez y la gente de estos campos se quejaba estaba mañana de la niebla del mar de Noia que, impulsada por el nordés, como todos los veranos, se posó sobre el Val da Mahía para impedir que el sol iniciase el ritual de la alborada. Eso estropea no solo el inicio del día sino el principio de la fiesta.  

Hoy hay tantas y tantas en honor del Apóstol que la lista es irreproducible. En villas, barrios y pueblos las adelantan para no coincidir ni con la noche del fuego de Compostela ni con el día grande, que realmente es el martes que viene.

Pero como mis orígenes están en Cudeiro, esta mañana te recomendaré las fiestas del Puente, en Ourense, en donde eligieron Reina a Gloria hace unos cincuenta años y en cuyo equipo de baloncesto, el Troya, inicié una carrera deportiva que nunca llegue a culminar por culpa del periodismo.

—– ¿Pero salisteis a pasear?

Claro, hombre, hoy fuimos hasta Covas volvimos por Augapesada y tras hacer el circuito sur de Pedras regresamos a casa a tiempo de que se desperezasen los pájaros cantores. Íbamos a escalar el Monte das Pedras pero los tiros de los cazadores mucho me temo que nos van a separar de nuestra hábitat matinal algún tiempo. ¡No hay derecho!

—– ¿Y de que hablasteis?

Pues hoy los titulares de la aldea no son nada originales. Siguen de moda Blesa y Villar, aunque el accidente del Alvia de hace cuatro años es un recuerdo imborrable para los que aquí vivimos. La gente sigue más que indignada. También nos conmovió la muerte de un turista español a manos de un elefante en el parque etíope de Chebera-Churchura de forma terrible. Y preocupa mucho ese futuro de Venezuela en el que todos pensamos a solo una semana del amaño constitucional que quiere Maduro.  

Pero a mediodía, te digo, el churrasco consabido acompañado de buen “chori”, algún chinchulín, unos riñones y pimientos de Arnoia, regado con un buen Amandi nos hará entonar las canciones del olvido y tendremos la suerte de pasar un buen domingo.

Eso es precisamente lo que os deseo a todos: buen yantar, suave siesta, y un buen baño de recuperación entre conservaciones de amigos, que es domingo y el sol vencerá a la niebla.

    

Cuando llegan estas fechas mis recuerdos están con Enrique Beotas, el hombre que rescató a Fraga del ostracismo madrileño y lo convirtió en presidente de Galicia pese a aquel pasado dictatorial que nada le favorecía. Enrique Beotas, a pesar de los pesares, era mi amigo y cuando llegan estas fechas me sale una lagrimita pensando en que merecía una sobremesa tal día como el próximo 25 de Julio.

EL INCUPLIMIENTO DE ADIF EN EL CASO ALVIA

Ahora la Justicia, exigirá responsabilidades y hasta es probable que se esclarezca el porqué el 24 de Julio del 2013 un tren de velocidad alta llamado Alvia se estrellaba en Angrois a poco kilómetros de la Estación de Santiago, causando 80 muertes y 149 heridos.

Le echaron la culpa, como sabes, a aquel maquinista que iba hablando por teléfono con su jefe, pero la presión popular descubrió que aquella vía no estaba en condiciones porque le faltaba un sistema de frenado automático llamado ERTMS.

El caso es que dentro de unos días se cumplirán dos años desde que ADIF prometió la instalación del aparato para evitar otras posibles tragedias y seguimos sin sistema ERTMS. No se ha elaborado ni el plan de pruebas.

Es más, un portavoz de ADIF ha dicho el viernes que “no hay fecha para que el sistema que monitoriza la marcha de los trenes entre en funcionamiento. Se está elaborando el plan de pruebas que permita probar el ERTMS en vía a la mayor brevedad posible”.

Este mes, el PSOE de Pedro Sánchez se ha puesto al lado de las víctimas del Alvia y está dispuesto hasta echar a los pies de los caballos a Pepiño Blanco, el ministro al que debemos la curva de Androis por no haber querido gastar más dinero en expropiaciones….

Aquel accidente que aún nos hace llorar se debió a una serie de historias relacionadas con los presupuestos de la construcción. Ya se sabe que los gallegos somos pacíficos y nos conformamos con las migajas del Estado… O eso se creen los gobiernos socialista y pepero.

EL ELEFANTE QUE MATÓ AL TURISTA ESPAÑOL

El hombre estaba en el Parque etíope de Chebera – Churchura, a donde los turistas van de safari fotográfico, con cierto pique entre ellos por conseguir los mejores planos. Este se aproximó demasiado porque quería, además de obtener la mejor fotografía, grabar un video. Ocurrió que el elefante no estaba de buenas y “fue a por él, lo pisoteó, le golpeó y le atravesó el cuerpo con el colmillo”.  

Ayer, la Oficina de Información Diplomática española confirmó que un turista español murió al tener un percance con un elefante, pero los responsables del Parque cuentan que el hombre, que se encontraba con un grupo de españoles visitando el parque Chebera- Churchura, donde se pueden ver leones, búfalos, leopardos y elefantes, entre otros animales, no hizo caso a las advertencias de los guías y se acercó demasiado a los elefantes para hacerles fotos y grabar un vídeo.

Esa fue la causa por la que murió el turista, cuyo cadáver será repatriado de inmediato; se acercó demasiado al animal.

El Parque Chebera- Churchura está a 465 kilómetros de la capital de Etiopía es de los más apreciados para ver elefantes puesto que se puede visitar a pie en compañía de experimentados guías, lo que le distingue de los safaris en coche. 

LA ÚLTIMA BALA DE BLESA COSTABA 1’45 EUROS Y PESABA 10 GRAMOS.

 

La Guardia Civil reconstruyó ayer el final trágico del banquero corrupto Miguel Blesa a través de la bala y el rifle de cañón corto elegido, que le permitió pegarlo al corazón hasta el punto de que su disparo no desfiguró para nada su cuerpo.

El bueno, dicen sus compañeros de caza, era su ojo izquierdo, el que acoplaba al visor Zeiss, ajustando el rifle en el hombro izquierdo. Blesa era zurdo con el gatillo y a 300 metros donde ponía el ojo ponía la bala.

Era capaz de tumbar un oso, un venado, un búfalo o un león, a los que abatía por medio mundo en safaris y cacerías que salían por entre 15.000 y 23.000 euros.

Luego se fotografiaba con las piezas exhibiendo la sonrisa del hombre que todo lo puede. Era su otra manera de mostrarse poderoso más allá de las finanzas.

Su cielo y, más tarde, su infierno. El miércoles, al alba, el cazador de Caja Madrid, un tipo al que la vida le había puesto todo a tiro, el lujo, la riqueza, el poder…, se reservó la última bala para él. Solo le había costado 1’45 euros.

Blesa quiso morir en el mismo lugar en el que tantas veces había sido feliz, un coto de Sierra Morena. Para nada le falló el plan. Eligió el arma adecuada, una de las quince para las que tenía licencia. Su preocupación parecía ser que su cuerpo no quedara desfigurado por eso eligió un rifle de cañón corto.

El rifle tenía solo 50 centímetros de largo, un winchester en el que metió en la recámara una bala calibre 270. Colocó la boca del cañón frente a su corazón y tiró hacia atrás del gatillo. El Winchester le partió el corazón.

Blesa cumpliría 70 años el 8 de agosto y a juzgar por esta trágica decisión no estaba dispuesto a pasar el resto de su vida en prisión.  

—– Esto es tan sencillo  como que ha venido de Madrid a pegarse un tiro a Puerto del Toro”, su refugio y paraíso.

Ese es el resumen de un amigo del exbanquero al Diario de Córdoba, que resalta en su edición de hoy que la finca cordobesa de Villanueva del Rey, era propiedad de otro gran amigo suyo, José Romero, a quien Miguel Blesa de la Parra, siendo aún presidente de Caja Madrid -y en plena crisis- salvó con una inyección de más de 400 millones de euros a su constructora, que había entrado en concurso de acreedores.

El guarda de la finca donde murió, dejó como sentencia…

—– ¡Aquí le tratamos siempre como a un príncipe! 

Lo que yo me pregunto cómo puede haber gente que, por el mero hecho de haber terminado con una muerte tan  trágica, aún se atreven a disculpar sus fechorías en televisión…

LA GUERRA DE SECESIÓN DE CATALUÑA

Por el momento esa guerra es incruenta, meramente política, pero nadie puede negar que existe: los partidarios de la unidad de España utilizan todas las argucias judiciales para evitar el legítimo derecho a decidir de un pueblo que, al igual que Galicia y Euskadi, es una nación reconocida por la historia y anexionada al estado español de aquella manera.

Por su parte, los que se empeñan en la independencia, se saltan las normas legales a la torera para decirle al Estado que están dispuestos a todo para que el referéndum del Primero de Octubre se celebre con buenas urnas y con todos los requisitos. Pero tendrán que convenir conmigo que ese referéndum, hoy por hoy, será tan ilegal como antidemocrática es la postura de Rajoy, su gobierno, su partido y Ciudadanos, su socio.

Así las cosas no es de extrañar que algunos venerables ancianos del nacionalismo catalán vean soldados españoles patrullando las calles de Barcelona mientras desde la Generalitat llaman al martirio los salvadores de la patria.

Hombre, yo se que cabrea que mientras tienes tu propia policía quieran investigar en tus instituciones más sagradas los Guardias Civiles de Rajoy, claro que enfada. Lo mismo que pidan los nombres de los contables de la Generalitat que deben de informar cada semana de su gasto al gobierno central. Sí, yo estoy de acuerdo en que se trata de un avasallamiento.

Pero entre los dos partidos mayormente tocados por la corrupción –se supone que los corruptos se las saben todas- de verdad… ¿No hay dos personas inteligentes, una por bando, capaces de acabar con este sainete mediante la creación de una puñetera de un estado federal y de la reforma de una constitución tan antigua como eso de tener un rey emérito?

¡Váyanse todos de vacaciones! ¡A ver si el verano les refresca el coco y abordan en serio un problema que no es solo de Cataluña, sino también de las otras dos naciones del Estado Español, Euskadi y Galicia.     

LOS PARTIDOS DE LA SELECCIÓN QUE HICIERON RICOS A LOS VILLAR

La edad de oro de la selección española dio paso a una inexplicable e interminable cadena de partidos amistosos que provocó la indignación de jugadores y cuerpo técnico y la incredulidad de los aficionados. Desde que España se proclamara campeona del mundo en julio de 2010, ha disputado 42 partidos no oficiales, la mitad de ellos contra rivales sudamericanos, cuatro con selecciones asiáticas y dos con combinados africanos.

Ha llegado a jugar dos veces contra Chile, Colombia, Venezuela o Costa Rica; se ha medido a combinados como el de Haití, Panamá o El Salvador, y se desplazó a Malabo para medir sus fuerzas con la sección del régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial.  

Aquel viaje fue tan controvertido que se cuestionó por primera vez públicamente la política federativa de partidos amistosos. En cuanto a los celebrados en Europa, algunas de las citas investigadas, como los choques contra Corea, se celebraron con las gradas prácticamente vacías y la única presencia de un grupo de turistas asiáticos que se encontraban conociendo el norte del continente.

—– A ver qué embarque nos mete ahora la Federación.

Los futbolistas, bromeaban. Su desinterés por estos partidos alcanzó su máxima expresión coincidiendo con el viaje a los dominios de Teodoro Obiang. La Selección entrenó por la tarde en Las Rozas y viajaba por la noche. Los futbolistas decidieron antes de tomar rumbo a Malabo ir a cenar al restaurante El Pesca de Torrelodones y prolongaron la velada hasta poner en riesgo el desplazamiento, que se retrasó varias horas.

También cuando fueron a Argentina y cayeron por cuatro a uno,  la salida nocturna de la plantilla fue sonada. Hasta Vicente del Bosque, que nunca se quejó… “No entendía nada”.

A las protetas, Villar respondía…

—–  Estos partidos son necesarios para conseguir que España albergue de nuevo un Mundial.

Esa coartada la adornó el presidente con otra…

—– Existe la necesidad de hacer justicia con las aficiones de todo el mundo y especialmente con las de los países más desfavorecidos. No podemos privar a los más pobres de jugar con España…

OLEIROS, LA METRÓPOLI

Esta es la verdadera metrópoli del área de A Coruña. Un paisaje lleno de modernidad que se mira en el espejo de su mar, motivo esencial de cada verano.

Oleiros es un municipio abierto al Atlántico, de urbanas playas al lado de parques verdes y bellos paseos marítimos.

Cada estío renueva el título de capital del verano, porque a lo largo de su costa está la génesis de la ilimitada belleza de sus arenales blancos, interrumpidos tan solo por la hermosura de sus espacios naturales y los miradores que persiguen el infinito azul.

La arquitectura busca aquí y encuentra, el contraste feliz con un jardín marinero, desde donde contemplas como los barcos cabalgan sobre olas procurando el puerto más hermoso, allá en Lorbé.

Y luego están Mera, Bastiagueiro, Santa Cruz, Santa Cristina

Son pequeños paraísos donde el mar se calma para que las mareas disuelvan su azul en la arena de la playa…

Lo más asombroso, sin embargo,  es el telón de fondo de cada tarde, cuando el sol estalla para conciliar el esplendor de la luz contraria.

En ese instante, languidece sobre aguas doradas para dar paso a la luz del hombre, que las calles de Oleiros se vuelven neón en la hora del bullicio.

Se enciende la noche y para unos nacen sueños mientras otros buscan amores, dejando que los pies se muevan a ritmo de verano.

El nuevo ciclo se inicia con el barco que, de regreso, descubre oro en el agua, en ese instante en el que un nuevo día nos invita a disfrutar de Oleiros, la metrópoli.

No sé por quién doblan las campanas de Santo Tomé, esta otra mañana gris de un verano que no lo parece. ¿Te acuerdas? Nos iba a resultar inaguantable de tanto calor pero con él bien se puede, de momento.  Y este julio que no corre sino que vuela, entra en sus últimos días mojando la tierra, que no es lo mismo que lloviendo.

A mi estos toques lúgubres parroquiales me dan bajón y hasta me restan las escasas cualidades que me quedan. Tengo que aparcar el folk y meterme de lleno en las canciones del pleistoceno musical, cuando bailábamos desenfrenadamente los ritmos ye-yés. Ya me vale, pretender volver a aquella mi juventud.  

En realidad me pongo el pop para no escuchar los disparos de los cazadores contra los animales de mi bosque. Mayormente estos gichiños solo se enfrentan a perdices crecidas en la idiotez supina o a conejos sin escapatoria, pero cuando ven un jabalí delante,  ya se acongojan los muy bestias. Creo que hoy empezó el bang-bang de las escopetas autorizadas por la Guardia Civil, que no entiendo yo como se puede dar permiso para matar animales.  Además, estos tipos te echan de tus montes, que a ver quién es el guapo que hace senderismo en un día como hoy, con locos disparando detrás de las piedras.

Así que mejor me quedo en casa, asomado a la ventana a esperar el sol,  aunque no sé si hoy vendrá a verme.

EL SUICIDIO DE LA BLOGUERA DE “JARA Y SEDAL”

 —- ¡Te vamos a callar con una bala en la frente…!

Ese fue uno de los muchos mensajes que enviaron a Melania Capitán, bloguera que defendía la caza y que a sus 27 años se ha pegado un tiro, sin que se sepa muy bien por qué lo hizo.

Sus amigos defienden que, aunque se sentía acosada en Internet, no fue ese el motivo del suicidio. Así calificaron esta mañana su muerte los investigadores y también lo confirmaron sus próximos…

—- Mel se quitó la vida “por problemas personales”, no por los insultos que recibía en las redes sociales”.

Su cadáver apareció el miércoles en una zona de campo de Robres, Huesca. Surgieron mil especulaciones sobre la muerte de esta bloguera, colaboradora de la revista “Jara y Sedal”, muy popular entre los aficionados a la caza, pero se suicidó a lo Blesa. Un amigo íntimo lo dijo esta mañana…

—-  La conocía desde hace años. Era una persona extraordinaria. Es inexplicable lo que ha pasado. Iba a empezar un trabajo nuevo con el que estaba muy ilusionada, vivía con su pareja… pero le pudo la presión y tomó esta trágica decisión.

 LA FAMILIA DE BLESA PASÓ DE SU VIUDA

Solo cincuenta personas, entre familia y allegados, acudieron ayer al depósito de las cenizas de Miguel Blesa en un panteón del cementerio de Linares (Jaén), en donde había nacido el ex banquero. Al acto fúnebre no asistió ni una sola autoridad ni  los rostros conocidos de la política y las finanzas con las que mantuvo estrecha relación en vida.

Su viuda, Gema Gámez, se sintió más sola que nunca, ya que la familia de su marido la dejó atrás. Cús, la única hija, no se habla con ella pero los tres hermanos del ex banquero mantenían una relación correcta, por eso extrañó su actitud. Lola, Manuel José y Ramón, estuvieron muy distantes en la ceremonia.

Gema Gámez acudió al cementerio acompañada por una amiga. Esta dijo a los periodistas que “pese a que los problemas judiciales habían desgastado al matrimonio, Gema estaba muy enamorada“. Y añadió…

—- No ha parado de llorar, se lamenta mucho por lo que ha pasado y no sabe qué va a ser de ella.

NUESTROS AYUNTAMIENTOS A LA COLA PRESUPUESTARIA

Dice mi mujer que se me nota mucho ese galleguismo profundo que profeso cuando hablo del mal trato que recibe Galicia por parte del estado español y de sus gobernantes. Pero, sinceramente, cada día encuentro un motivo distinto para elevar el tono de mis quejas y escribir con rabia las faenas que sufrimos.

Hoy sin ir más lejos me entero de que, absolutamente todos los ayuntamientos gallegos tienen un presupuesto ínfimo… si lo comparamos con los de su tamaño del resto de España. Lo dice en su informe anual el Consello de Contas.

Por ejemplo. Los ingresos por habitante de los concellos de nuestras ciudades es de 1.240 euros, es decir, 300 euros menos que la media de las ciudades españolas. ¿No te parece un desfase?

PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN EL CENTRO TECNOLÓXICO DA CARNE

Ayer, durante todo el día, la policía ourensana llevó a cabo un registro en el Centro Tecnolóxico da Carne, que está ubicado en el polígono industrial de San Cibrao, incluído en su Parque Tecnológico.

El motivo de este registro es la sospecha que tiene la Fiscalía Anticorrupción de un presunto uso fraudulento de fondos económicos recibidos de la Unión Europea y de diversas empresas, para desarrollar proyectos de I+D+I y para la adquisición de material. Los policías investigan al gerente, Miguel Fernández, como presunto autor de los delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación.

El Centro Tecnolóxico da Carne desarrolló el año pasado, según consta en su memoria anual, un total de 35 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) por importe de 16,16 millones de euros. Las instalaciones dependen de la consellería de Medio Rural.

Esta investigación se está llevando a cabo con total mutismo. Al parecer comenzó hace un mes, después de que una empresa alertara a Bruselas y a la propia fiscalía de un posible mal uso de las subvenciones concedidas a las instalaciones para el desarrollo de proyectos, cursos y jornadas de difusión y promoción de sector cárnico gallego.

EL JUEZ PEDRAZ SOSPECHA DE MEDIO CENTENAR DE DIRIGENTES DEL FÚTBOL

Con los Villar y Padrón en la cárcel la operación llevada a cabo por el juez  Santiago Pedraz continúa. Según fuentes de Anticorrupción, el magistrado de la Audiencia Nacional tiene en su despacho documentos que le permitirán acusar a medio centenar de dirigentes del futbol español, especialmente en las federaciones territoriales.

En unos días, comenzarán las citaciones de los acusados de formar parte de la red clientelar que ayudó a Villar a saquear las arcas de la RFEF. Algunos medios cifran la rapiña en más de cien millones de euros, en la última década.

Apenas quince días antes de su detención Ángel María Villar maquilló las cuentas del ejercicio 2015 del máximo organismo del futbol español: disfrazó pérdidas de 18’3 millones de euros.

A la asamblea que se suspendió al llevarse a cabo su detención Villar pretendía llevar unas cuentas reformuladas del 2015 para que desaparecieran los números rojos. Sin explicar los motivos ni el detalle, en el informe económico del 2016 se incluyó una denominada “reexpresión” de las cuentas del ejercicio anterior, eliminando de las reservas 26 millones para lograr un superávit de ocho millones.

Pero el tiro le salió por la culata, ya que al no celebrarse la asamblea no pudo ocultar ese déficit.   

MERCEDES PEÓN, LA MÁS UNIVERSAL ARTISTA GALLEGA

La conocí grabando a la orilla del Mendo, junto al puente medieval de La Roibeira, en su Oza de los Ríos natal.  Vestía de largo lo que me pareció un precioso traje rajasthani; brillaba especialmente su rostro sin adornos y se tapaba aquella cabeza rapada con una especie de kippah de colores; pero la música que salía de su clarinete, con raíces folk gallegas, sonaba a canto de paz palestino.

Aquella joven Peón fue la más pura imagen de la diversidad que vi en el programa de televisión universal Desde Galicia para el Mundo.

— “Mercedes Peón es una de las artistas más auténticamente originales de la escena musical española” (The Guardian Review) 2011.

Otra noche del frío diciembre, en el hermoso lugar donde dicen que se acaba el mundo, lanzó un musical y desgarrado grito que calmó la ira del planeta e hizo bailar alrededor del fuego a artistas y poetas de los cinco continentes.

— “La cantante, gaiteira y percusionista, Mercedes Peón es una artista deslumbrante y respetada.  Con profundas raíces en la música tradicional popular galega, en un contexto ultra-moderno, trabaja con loops y samplers del modo más natural. (GP Kultur & Nöje) 2010.

Este es un regalo que nos hace en cualquiera de sus conciertos, como el de aquella noche xacobea en Sanxenxo, cuando grabamos para La 2 una buena parte del repertorio de sus dos primeros discos, Isué (2000), y  Ajrú (2003).

— “Es una sofisticada mezcla electro-acústica, ancestral, vanguardista y femenina. Simplemente, única.” (Mondomix) 2010.

Pero nunca olvidaré a Mercedes Peón en la TVG, casi una niña, contándonos y cantándonos, con su pandereta, todas aquellas canciones populares que había recogido durante una semana entera, desde el Cabo Ortegal al Miño y desde la montaña al mar.

Lo hacía a pelo, con un idioma más puro que el agua de la fervenza y poniendo especial cuidado en el afine… Con tanta dulzura que se hacía querer.

“En Galicia síntome comprendida, agasallada, seguida. Se eu evoluciono, o público segue querendo compartir e emocionarse comigo aínda que non estea sendo doada ou amable, musicalmente falando. Son de aquí e levo o de todos nós na miña creatividade. No resto do mundo transcende o máis fondo, a sorpresa musical.”

Y es que sabe mezclar como nadie tradición y vanguardia. Quizá porque se ha contagiado, como yo, de esa universalidad de Compostela, capaz de reunir en la Plaza del Obradoiro a las gentes de la diversidad, negras, amarillas y blancas.

“Sós”, adelanta a Bjork por la izquierda, hace escala en Pat Metheny y coloca a esta rapaza gallega en la estratosfera”. (El País).

Mercedes Peón es la artista gallega universal por excelencia. Lo demostró con “SOS” cuando fue nombrada mejor Artista del Año para Folkword y top ten de la prestigiosa revista británica Songline.

Es la más original y brillante, más diversa que la propia diversidad, musicalmente perfecta, vanguardista pero sin perder el sentido primigenio del folk…

“Parece mentira que cuando piensas que todo está escuchado y que nada puede llegar a sorprenderte, llega Mercedes Peón y demuestra que existen artistas diferentes, abiertos sin tapujos a la unión de estilos, teniendo como colchón toda una vida dedicada a la música tradicional gallega. Si Mercedes Peón no existiera, habría que inventarla” (El Pozo de Stirling).

En mi casa, Mercedes y su música, son consustanciales con el fondo verde del prado donde pastan las ovejas de mi amigo Manuel.

MAS SANGRE EN LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS

Lo que hoy me duele no es la maldita rodilla sino el corazón, que me lo enferma la sangre que volvió a derramarse ayer en el suelo de la Explanada de las Mezquitas. Tres palestinos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad israelí después de que ellos matasen a dos policías que patrullaban el recinto. Si esto ocurre en suelo sagrado para unos y otros,  que no podrá pasar en los territorios ocupados. La ciudad de Jerusalén, al menos estos días, ya no es santa.

Este conflicto parece no tener fin y ni siquiera va a ser posible el diálogo en las próximas fechas porque el presidente palestino Mahmud Abás anunció ayer que suspendía todos sus contactos con Israel… mientras no retirase de la explanada sagrada  los detectores de metales y las armas.

Todo se agrava estos días en la zona; la muerte de los tres manifestantes palestinos y los más de 400 heridos en las protestas solo son en parte la consecuencia de la muerte de los soldados israelíes de hace una semana. Porque toda esta tragedia hay que entenderla en el contexto de lo que se conoce como el statu quo de este lugar tan especial.

 LAS DOS REINAS SON POLOS OPUESTOS

Déjame que te cotillee. Tras la entrega de unos premios de discapacidad, a la que asistieron las dos reinas de España, se hizo un corrillo en torno a Sofía y otro alrededor de Letizia. Quienes estaban al lado de la reina emérita pudieron escucharle…

—– Somos completamente opuestas, pero los polos opuestos se atraen.

Y los que estaban junto a la actual reina, se asombraron de lo que decía esta…

—– Ella es igual que mi marido. Yo soy muy distinta. Somos dos Españas completamente diferentes. Dos formas distintas de hacer bien las cosas. No sólo hay una manera.

LOS POETAS DEL MAR DE VIGO

¡Ay, mi amigo! Deberías olvidarte a veces de lo que pasa en este mundo y dar rienda suelta a la imaginación en las ribeiras marineras de Vigo,  espacio común para poetas aquí nacidos y aquí llegados.

Los primeros, como Xohan de Cangas, Mendiño o Martín Codax, ensalzaron esta Ría encantada con emocionadas cantigas medievales, dedicadas a San Mamede do Mar, al pequeño refugio de San Simón o al vaivén de las ondas que distraen nuestra mirada.
—–  “Cuantas sabedes amar amigo… traedes conmig’a lo mar de Vigo”

El viejo y entrañable maestro José María Castroviejo, con el que compartíamos  pasión por las doradas horas del sol poniente sobre el mar,  desde el absoluto silencio del Monte do Facho, describió   asombrado el hostil  batir de las olas atlánticas contra los acantilados de la Costa da Vela…

—–  “…Creaba el mar misteriosas cuevas, donde se asentaban miles de aves, y pozos de espuma que escalaba la roca hasta nosotros”.

Celso Emilio Ferreiro puso versos de amor y embrujo  a la legendaria historia de la meiga…

—–  “…Nos areales de Cangas muros de noite se erguían:  ¡Ai, que soliña quedaches, María Soliña!”

Carlos Oroza, paseante solitario y bardo del amor libre, soñó con una musa, errante y desnuda,  en la Playa de Liméns, que aspiraba…

—– “…El perfumado aire salobre de la dulce playa, respirando el viento de algas, yodo puro que emana del maravilloso vaivén del agua cebrada…”

Y Bernardino Graña, poeta de la palabra verdadera, vió en el mar de Cangas a su propia estirpe:

—–  “O mar mais longo é o meu sangue. O mar mais fondo é esta canle por onde eu vou…”

Ya te digo. Deberías calmar tus iras junto al mar… de Vigo.

MAS NOTICIAS DE GALICIA

#    Hay mil maneras de andar el Camino de Santiago pero desde luego es la primera vez que a alguien se le ocurre hacerlo volteando continuamente una cubierta de rueda de un tractor, de 110 kilos de peso. Así es la iniciativa “ReVuelcate”, que surgió en un gimnasio de Asturias con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y la fibrosis quística.

#  El informe “Ardán”, que elabora la Zona Franca de Vigo, destaca que la recuperación económica que apuntan los datos desde el 2015 se debe al tirón de las exportaciones . El profesor Albino Prada dice que gracias a ellas “Galicia se sitúa por primera vez encima de la media española, que a su vez está por encima de la española”. Pues a ver si se nota en algo.

#     A ver si el 21 de agosto aparece el cielo despejado y podemos admirar un eclipse de sol que dicen los astrónomos será visible desde Galicia, aunque solo sea de forma parcial.

#    Para el fin de semana, hoy, mañana y pasado, nada mejor que el Festival Sinsal que tendrá lugar en la Illa de San Simón. Ocurre sin embargo que, a pesar de que el cartel no ha sido dado a conocer y es una absoluta sorpresa para los asistentes, las entradas se han agotado. Debe ser un caso único en el mundo.

PARA NAVEGAR EL VERANO, SANXENXO.

Sanxenxo es el lugar central para navegar el sorprendente paisaje de las rías de Pontevedra y Arousa, que son las que ponen límites al verano más divertido.

Esta es costa de una veintena de playas rubias, donde el sol que no quema se acuesta sobre la arena y las rocas cupulares y desnudas, para provocar el paisaje elemental de los contraluces dorados sobre las olas que van y vienen con ritmo atlántico.

En un extremo, A Lanzada  de Nosa Señora, la que salva naúfragos y cura meigallos, atrae a surfistas, bañistas, buscadores de sol, naturistas;  y también al nordés, el viento que respiran los veranos.

En el otro, la playa de Areas encara las mareas de Marín y Bueu, mientras el espíritu de su primer veraneante, -aquel Manolo Morán de “Bienvenido, Mister Marshall”-, pasea su eternidad.

Frente a las cien playas, los veleros de Sanxenxo buscan el mar, que se detiene junto a las islas Ons, para bailar su danza de paz y gozos humanos.

Otros barcos, los pesqueros, descansan sin embargo en el “Porto Novo” los inviernos de islas perdidas entre la niebla, que es cuando el rumor de olas sobre el casco suena a infierno.

Hay más postales de playa y mar,  en este paraíso, donde las horas de la tarde se agotan en  Montalvo, el lugar mágico donde el atardecer tiñe el espacio de misterios para que el sol se abrace con la luna.

Luego, la gente va y viene por los paseos, mientras sobre las danzarinas aguas cadenas de luz iluminan sombras. Que es la hora en la que brillan mil serpientes de colores sobre el agua vibrátil de Silgar.

Porque al final, ebria de paisaje, la capital del verano se dispone a vivir la noche en la terraza de las animadas tertulias o en el enloquecido espacio de la música sin fin…

—-  Os paxaros xa están na gaiola…

—-  Sí, Manuel, non hai porco o que non lle chegue o seu sanmartiño.

Mi compañero de andanzas y sin embargo amigo es de los mas indignados por el choriceo de los Villar, Padrón y Martínez, los cuatro con celda propia desde anoche en ese hotel de ilustres que es la cárcel de Soto del Real.

Ese fue su saludo en una mañana que amaneció espléndida pero se va nublando. A Manuel, que es muy educadito, le sobraron los “buenos días” porque, para mayor gloria suya él es del Atlhetic, como si hubiese emigrado a Baracaldo de joven.

Nos encontramos en el trayecto a Nadia, la hija de una de mis Marías…

—-  A Blesa suicidarono…

Eso fue lo que nos dijo inmediatamente después del pertinente saludo matinal la joven autónoma de la aldea, con peluquería propia. Por lo visto esa es la teoría de sus clientas. Ninguna está dispuesta a rezar un mísero padrenuestro por “semellante golfo”·

—- ¿E por qué dis iso? ¿En qué te basas? –pregunta Manuel.

—- En que resulta moi raro todo o que envolve a sua morte.

—- Pois non che hai nada raro… Quixo que a familia quedase rica e xa está.

—- A televisión dixo que non ía ser así.

—- Pero Xerardo dí que sí, que non se pode xuzgar a un morto.

—- Entón será así…

En esto impongo paz y les recuerdo que la autopsia, ciencia exacta, ha certificado el suicidio de Miguel Blesa y que se dejen de elucubraciones sin sentido. Pero hete aquí que se incorporan al debate mis Marías y ya la armamos…

—- Boeno, boeno… ¡Saberedes vós o que hai detrás desa morte!

—- ¡Ise home sabía moito dos políticos e de Aznar!

—- Eu non me fío de nada do que digan que xa vedes o que pasa…

—- ¿E qué pasa?

—- Pois que políticos e banqueiros condenados por falcatruadas andan soltos…

María, la madre de Nadia, está también muy interesada por lo de Dalí…

—- ¿E a que ven agora iso de reclamar a paternidade?

—- Eso é polos cartos…

—- ¿E será verdade?

—- Pode ser pero tamén pode non ser.

—- ¿E iso cando se sabe, Xerardo?

—- ¡Uyy! Tranquilas que ainda tardan mes e medio ou por ahí.

La semana pasada, Pilar Abel facilitó a la justicia española una muestra de su saliva, para que su ADN pueda cotejarse con el del pintor. La demanda de paternidad fue presentada hace dos años y va dirigida contra el ministerio de Hacienda y la Fundación Dalí, herederos del artista.

 En caso de demostrarse la filiación, Pilar Abel podría abrir otro pleito para reclamar parte de la herencia, aunque según dijo, “de momento lo que más le importa es saber la verdad sobre su identidad”.

Pilar Abel relata  que  su madre conoció a Dalí trabajando como sirvienta en casa de unos amigos del pintor en el pueblo catalán de Cadaqués, donde éste pasaba largas temporadas en su casa de Port-Lligat. Una vez embarazada, se casó con otro hombre y meses después nació ella, a quien, con apenas ocho años, su abuela le reveló su supuesta identidad.

—- Bueno, ide co Apóstolo que principiaron al festas.

—- Pois ala, a disfroitar, que estamos na idade.

Es curioso que en esta mi aldea nunca se hable de fiestas cuando llevo dos meses escuchando bombas de palenque por los cuatro puntos cardinales.

EL GRAN CONCIERTO DE ANOCHE

Por ejemplo, anoche, en esa Plaza de la Quintana con monjas de clausura al este, la catedral al oeste, la casa de la parra al norte y un enorme escenario al sur, sonó la voz de Uxía y sus colegas, acompañados por la Real Filharmonía de Galicia. La mezcla dio un resultado artístico tan indescriptible que no nos movimos de nuestros asientos de piedra en lo alto de la escalinata, en casi dos horas…

No veas lo que me alegro por Uxía, hoy por hoy una de las mejores voces de Europa. Nació en Mos y se siente muy orgullosa de ello, pero si lo hubiera hecho en Madrid sería mucho más famosa que el tal Morata, con el que nos llevan dando la vara todo el verano.     

EL AUTO QUE MANDÓ A LA CÁRCEL A LOS VILLAR

 Rápidamente te cuento el auto que dictó ayer el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional por el que ingresaron en prisión, sin fianza Angel y Gorka Villar, además de Juan Padrón; y con una fianza de cien mil euros el presidente de la Federación de Tenerife, Ramón Ángel Hernández Baussou.  

 

El juez acuerda esta medida ante la gravedad de los delitos que enumera: administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. Indica que pudieran huir de la justicia, “máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen” y también obstruir la investigación, que se encuentra pendiente de analizar toda la documentación hallada en los registros.

El auto del juez detalla todos los “excesos en las facultades de administración” llevado a cabo por parte de Ángel María Villar aprovechando su posición de dominio y poder de disposición en la RFEF como, por ejemplo, los nombramientos en la Junta Directiva, la concesión de beneficios, en la contratación y remuneración de personal en este organismo, así como en excesos realacionados con el favorecimiento a su hijo Gorka Villar a través de la sociedad que administra Sport Advisers SL.

A pesar de todo, esta mañana se ha celebrado el sorteo de los enfrentamientos de la Liga 2017-2018, pero en la sala todo el mundo pedía la dimisión de Villar y nuevas elecciones en la RFEF, para que el máximo organismo del futbol español siga funcionando con toda normalidad. Mi Celta abre la Liga en Balaídos frente a la Real Sociedad.

EL ADN DE DALÍ

El equipo de forenses que la noche de ayer participó en los trabajos de exhumación de Salvador Dalí extrajeron un poco de pelo, uñas y dos huesos largos que, una vez llevadas a cabo las pruebas genéticas por la demanda de paternidad, serán repuestos para preservar la “integridad” del cuerpo del difunto.

BATEA QUIERE SER DE ARAGÓN

Batea es un municipio de dos mil habitantes ubicado en la Terra Alta de Tarragona y según su alcalde, Joaquim Paladella, quiere separarse de Cataluña para ser aragonés, debido al futuro incierto que propone el gobierno de la Generalitat.

Por lo de pronto el alcalde ha hecho una petición oficial a la Subdelegación del Gobierno en la provincia para celebrar una reunión en la que se exploren las posibilidades jurídicas de que Batea se separe de Cataluña y pase a pertenecer a Aragón.

En Batea están pendientes de que la Subdelegación del Gobierno les proponga una fecha para celebrar esa reunión.

¿POR QUÉ TENEMOS TAN BUEN MARISCO?

Lo explica muy bien el periodista Xavier Fonseca: Galicia tiene las mejores aguas del planeta ya que el anticiclón de las Azores produce un fenómeno oceánico que enriquece nuestras rías de manera especial. Dicho fenómeno solo se da aquí y frente a las costas de Chile, Namibia y Sudáfrica.

Ese prodigio produce grandes explosiones de fitoplancton que es lo que causa la abundancia de todo tipo de moluscos y crustáceos en nuestras aguas. Esta es la razón por la que el marisco de Galicia es también el mejor del mundo.

SANTIAGO SERÁ CIUDAD BLINDADA LOS DÍAS 24 Y 25

Se ha diseñado un dispositivo especial de seguridad para Santiago de Compostela, los días 24 y 25, con motivo de la celebración del día grande de Galicia. Aunque no ha trascendido el número de policías que velarán por la normalidad de estas dos jornadas la comisaría de la capital cuenta con con refuerzos de equipos especializados de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, así como con unidades de intervención policial, helicópteros, patrullas de prevención y reacción, investigadores de la brigada móvil, tédax, grupos de operaciones especiales y guías caninos, además de unidades de vigilancia del subsuelo y agentes de caballería.

Por otra parte, el gobierno ha prohibido el tráfico de camiones por la ciudad esos dos días. La ciudad, como ves, ha sido blindada ya que con las fuerzas de la Policía Nacional colaborarán perfectamente coordinadas la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil, Policía Autonómica así como bomberos y servicios sanitarios.

Así que anímate y ven a disfrutar de la gran fiesta con nosotros.

EL TERREMOTO EN LA ISLA GRIEGA DE KOS DEJÓ DOS MUERTOS

Aunque aún siguen las réplicas en la isla de Kos, lo peor parece haber pasado. El terremoto registrado produjo al menos dos muertos y un centenar de heridos. Tuvo una magnitud de 6’4 en la escala de Richter, el epicentro se situó a 10 kilómetros de Bodrum y el hipocentro a otros 10 kilómetros de profundidad.

Los fallecidos son un sueco de 27 años y un turco de 39. Cinco de los heridos están muy graves y han sido trasladados al hospital de la isla de Creta. Puerto y aeropuerto de la isla, uno de los destinos turísticos preferidos de Grecia, han resultado seriamente dañados por lo que las autoridades han decretado su cierre.  

OTRAS NOTICIAS DE GALICIA

#   Lo cuentan desde la entidad: tras unos primeros meses de cambios profundos, en lo que se refiere a estructuras y concepción del negocio, Abanca se ha puesto al servicio de la sociedad gallega heredando el compromiso social de las antiguas cajas de ahorro. En la actualidad, el banco que preside Juan Carlos Escotet sostiene casi a un doce por ciento del PIB del empleo en Galicia.

#   El alcalde actual y el ex alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada y Fernando Pensado, han sido condenados por un delito de prevaricación y otro de acoso laboral,  a nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y a quince meses de prisión. En la misma sentencia de la Audiencia Provincias de Lugo se condena por prevaricación a siete años de inhabilitación a los concejales del mismo ayuntamiento   José Ramón García Vázquez, María Cristina Lodeiro Castiñeira, Amando Sande Agra y María Aurora Vila Agra. La sentencia se dictó tras una denuncia presentada por la secretaria del Concello, María Celia González, que tendrá que ser indemnizada con 12 mil euros de forma solidaria por todos los condenados. Los ediles pertenecen todos al Partido Popular.

#   Se quejan por el Barbanza los mariscadores del aumento del furtivismo. Al parecer los furtivos se camuflan entre los bañistas y tanto las cofradías como los guardapescas se sienten incapaces para preservar la sangría que están sufriendo los bancos marisqueros de los arenales.

#   Ya se encuentran en Galicia varios cientos de niños saharauis que vienen a veranear con  otras tantas familias de toda la comunidad. A Vigo llegaron ayer 70 y hay que destacar el aumento de solicitudes para ser “familias de acogida” de los menores procedentes de los campamentos de Tinduf. Que sean muy bienvenidos, pero a ver si un día de estos se cumplen los dictados de la ONU y recobran de una vez por todas sus territorios.

VALDOVIÑO, BALCÓN ATLÁNTICO

La gran playa es también un balcón al Atlántico Norte.

A Frouxeira es faro, complejo de dunas y un gran arenal que protege su espalda con una hermosa laguna litoral.

Valdoviño es lo más parecido al paraíso, por eso es villa residencial y el gran referente del verano en la comarca ferrolana.

Además, el visitante curioso conocerá leyendas del pasado en sus yacimientos arqueológicos, arte magnífico en los retablos de sus iglesias románicas  y una singular arquitectura paciega.

Share Button

Un Comentario

  1. Nunca la muerte (cualquier muerte) debe ser motivo de regocijo y, por cierto, que aún menos lo es cuando se trata de una vida muy joven.

    Sin embargo, no deja de resultar curioso, por lo coincidente, que en una sola semana se hayan abatido a sí mismas dos personas aparentemente del todo distantes que, no obstante, compartían una misma enfermiza pasión: la caza de animales por puro placer, no por oficio ni la obligatoria necesidad de supervivir , que bien pudiera disculpar a otros humanos sin más medios a su alcance que la cacería indiscriminada.

    En estos dos recientes casos de personas conocidas,no creo que la toma de conciencia de sus repugnantes actos haya sido el disparador de su decisión.

    Si así hubiese sido, les quedaba el recurso de emplear su tiempo restante de vida, dinero e intelecto, en cuidar y favorecer a la naturaleza de mil formas diferentes, purgando de esa manera todo el despojo y depredación injustificable que le causaron sus actos inciviles. Descarto, por tanto, la toma de conciencia como posible móvil de su íntimo holocausto.

    Muchas veces , al tratar sobre el suicido, se suelen polarizar los posibles motivos, simplificando el estado mental o anímico de tales transgresores sociales.

    Es común tildarlos de cobardes por no querer enfrentar sus responsabilidades, fuesen del orden que fueren, o de valientes, al vencer el miedo atávico al no ser.

    Ante el hecho consumado todo se vuelve especulación,admiración o condena,creencia o parecer,maldición o bendición. Paraíso o infierno.Extremismos todos.

    Tal vez haya un tercer estado psíquico-moral, independiente y equidistante de ambos extremos.

    Un estado al que resulta difícil encontrarle un nombre que lo defina , toda vez que el protagonista se lo lleva consigo.

    Cuando ese incógnito – pero presumible- estado coincide en un tiempo y medio determinados, quizás se produzca el desenlace que nos deja desconcertados-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.