LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 328

Este jueves no es un día cualquiera y mis tres Marías, fans de TVG, te anticipaban el “parte” de noticias a temprana hora. Las estrellas informativas de la aldea eran Blesa para las mujeres y Villar para los hombres. Como después de la lluvia aquí siempre sale el sol,  la mañana sirvió para el paseo y para el cotilleo.

Se centraron mis chicas en contarme lo que le pasó a una de sus amigas de la aldea vecina: que se encontró a su marido en su cama con una prostituta.

La pobre se fue de vacaciones en Laxe a primeros de mes, que tiene casa en la playa, pero su Antón tenía que “trabajar”, como todos los veranos, y se quedó, “sacrificado”, por Ames, lo que se dice “de Rodríguez”.

El descubrimiento sobrevino porque, como llovía, la mujer corneada decidió volver por un día. Y cayó pieza.

—– ¿E agora qué?

—– Pois que dice se vai divorsiar.

Es, según  las estadísticas, lo que pasa todos los veranos: aumenta sensiblemente el número de separaciones por infidelidades y las prostitutas, que no tienen vacaciones, ven aumentados un cien por cien sus ingresos.

El cuerpo pide salsa y algunos le echan picante. Incluso hay infieles románticos, de esos que se enamoran.

Pero, mucho ojito,  porque si los Rodríguez son muy de aventura no veas como hierven al sol algunas de esas guapísimas mujeres a las que sus maridos cornean… Creo que las hay demasiado seductoras para quedarse quietas frente al mar.

Así que para evitar problemas lo mejor es hacerse una piscina en casa y nadar juntos, para evitar las tentaciones. Porque al final y a la postre, por un minuto de placer no merece la pena pasar una vida con dolor. ¿O no?     

LA AUTOPSIA CONFIRMA QUE BLESA SE SUICIDÓ

La autopsia ha confirmado esta mañana que Miguel Blesa de la Parra se suicidó el miércoles con un rifle de siete milímetros de su propiedad. Esa es la conclusión, ya definitiva,  a la que han llegado los investigadores de la Guardia Civil después de conocer los datos de la autopsia, que se le ha practicado hace un par de horas en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.

Oficialmente,  en un comunicado de prensa,  el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  ha calificado lo sucedido como “Autolesión por arma de fuego”.

Fuentes del Instituto de Medicina Legal aluden a que la trayectoria de la bala son compatibles con que Blesa se disparara a sí mismo con su propio rifle. 

La Guardia Civil ya apuntó la hipótesis del suicidio desde el primer momento sobre todo por la forma en la que fue hallado el cadáver.

Hoy por la mañana, en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo, se llevaron a cabo las pruebas testificales de las cuatro personas que acompañaron a Blesa en las últimas horas: el gestor de la finca, Rafael Alcaide; el guarda y su mujer, y otro trabajador.

Con la declaración de suicidio la familia pierde las indemnizaciones de los seguros nada bajos, suscritos por la sociedad de la finca donde sobrevino ayer su muerte y el suyo propio, obligatorio para la licencia de caza.

LA FAMILIA BLESA MANTENDRÁ TODA SU FORTUNA

Al morir, Miguel Blesa “extingue toda su responsabilidad penal” y se cerrarán los tres procesos seguidos contra él por corrupción. De esta forma desaparecen todas sus responsabilidades civiles derivadas de los delitos que se le imputaban y de los que no hay sentencia firme que lo haya declarado autor.

Por eso su familia heredará íntegra toda su fortuna, que solo en bienes inmobiliarios, se aproxima a los ocho millones de euros. Además, según Hacienda, Blesa cobró entre el 2003 y el 2011 alrededor de 20 millones de euros.

La responsabilidad civil de los procesos en los que estaba inmerso Blesa, que con su muerte ya no se juzgarán, ascendería a cantidades que podrían llegar mas allá de los 25 millones.

El primer informe policial indica que  a primera hora del miércoles estaba desayunando con varias personas cuando se levantó de la mesa. Les dijo…

—- Voy a mover el coche.

Luego se dirigió a la cochera, donde se produjo el suceso. Según varios medios de comunicación, antes de eso se dirigió a uno de sus acompañantes para preguntarle…

 —- ¿Tienes el teléfono de mi mujer, por si tienes que llamarla?

Blesa contaba con licencia de armas y tenía 15 escopetas y rifles registrados. Para poder cazar es necesario contar con un seguro que se renueva periódicamente.

Miguel Blesa será incinerado mañana viernes en Linares, su municipio natal, y sus cenizas serán depositadas en el panteón familiar junto a sus padres.  

LA GUARDIA CIVIL ENTRA EN EL PARLAMENT

En plena “guerra de secesión”, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que investiga al diputado Germá Godó por el caso del 3% ha ordenado a la Guardia Civil que esta mañana buscase información en el Parlament catalán sobre “las reuniones mantenidas entre los dirigentes catalanes y empresarios para negociar el pago de comisiones al partido Convergencia Democrática de Cataluña, a cambio de amañar contratos públicos tanto en organismos autonómicos como locales”.

Esto sucede tres días antes de que el diputado Godó declare ante el TSJC sy por lo visto ha sido por iniciativa del Fiscal Anticorrupción. Como puedes suponer, al Parlament no le gustó nada que entrase la Guardia Civil a sus dependencias.    

LOS VILLAR EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El primero de los cuatro detenidos en el Caso Soule que se ha sentado ante el juez Pedraz en la Audiencia Nacional, ha sido Gorka Villar, hijo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Esta mañana fueron trasladados los cuatro detenidos por desviar millones de euros de las arcas federativas a empresas de su propiedad. Ángel Villar llegó en un coche policial a las ocho de la mañana y a las nueve y media llegaron en un furgón policial, Gorka, Juan Padrón y Ramón Hernández Baussou.

Lo que ha trascendido de los interrogatorios llevados a cabo en el cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas es que los cuatro detenidos se acogieron a su derecho a no declarar y según fuentes de la defensa es probable que al menos Villar y su hijo Gorka, los dos abogados, se acojan también a ese derecho ante el juez Pedraz.

 Sin embargo las investigaciones acusan al presidente de la RFEF de cobrar comisiones por la celebración de partidos de la “La Roja” y de utilizar su puesto para beneficiar a las empresas de su hijo, hacia las que se desviaron grandes cantidades de dinero.

Ángel Villar, de 67 años de edad y con 29 al frente de la RFEF, ha esquivado hasta ahora diversos escándalos de corrupción que afectaron al futbol internacional, como el Caso FIFA. Contra sus prácticas presentó una denuncia el Consejo Superior de Deportes en 2016 y desde entonces está siendo investigado, juntamente con su entorno, por la Guardia Civil.

LA LIGA EMPEZARÁ EL TERCER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

Esta mañana la RFEF y La Liga de Futbol Profesional han consensuado en el Consejo Superior de Deportes el calendario de la temporada 2017-2018, que comenzará a disputarse el tercer fin de semana de agosto, los días 19 y 20,  y acabará en el mes de Mayo, en lo que se refiere a la Primera División.

La final de la Copa del Rey será el sábado 21 de abril aunque el domingo 22 habrá Liga salvo para los equipos finalistas.  

La Supercopa de Europa será el martes 8 de agosto entre Real Madrid y Manchester United en Skopje  y los encuentros de Supercopa española  que enfrentarán a Real Madrid y Barcelona se celebrarán el día 13 en el Camp Nou y  el 16 en el Santiago Bernabéu.  

EL GAMBAZO DE LOS HERMANOS ADRIÁ

Resulta que el restaurante Heart Ibiza es propiedad de los hermanos Ferrán y Albert Adriá, y de Guy Laliberté, creador del Cirque du Soleil… ¡Manda truco! ¿Cómo se les pudo ocurrir a personas tan creativas un cartel tan hortera, machista e ignominioso?

Ya lo han retirado del local y La dirección de Igualdad del Consell de Ibiza se ha pronunciado  sobre el cartel,  que muestra a cuatro mujeres de espaldas, desnudas de cintura para abajo.  La institución insular ha emitido este martes un comunicado en el que lo califica de “deplorable” por el  “uso denigrante que hace del cuerpo femenino” y lo ha considerado como “un ejemplo del uso insensible y degradante que se hace de la imagen del cuerpo de la mujer con propósitos comerciales“.

NOTICIAS DE GALICIA

#   El PPdeG rendirá mañana un homenaje a Manuel Fraga con motivo de la celebración del Día Nacional de Galicia. Las cabezas visibles del partido del que fuera su fundador realizarán una ofrenda floral ante el busto que Vilalba levantó en honor de su hijo predilecto. Solo falta Feijóo, “por motivos de agenda”. Según el secretario general Miguel Tellado quieren reivindicar un “galeguismo aberto, centrado e responsable”.

#      La basura se amontona en A Coruña por motivo de la huelga  que llevan a cabo los trabajadores de la empresa Ferrovial-CESPA, concesionaria del servicio de recogida y limpieza de la ciudad. El comité de empresa amenazó esta mañana con seguirla hasta por lo menos después de las fiestas de María Pita.

#   En A Mariña los percebeiros echan culpa de la escasez a los furtivos y a la contaminación. Afirman que esta es una de las temporadas con menos capturas que recuerdan; aunque, eso sí, los percebes que cogen son de buena calidad y se venden a precios altos, por encima de los cien euros el kilo.

#    La lluvia de ayer causó nada menos que cinco accidentes en las carreteras de la provincia de Pontevedra con un saldo de 11 heridos. La niebla también incidió en los accidentes de tráfico que ocurrieron en carreteras de Porriño, Mos, Baiona, Tui y Nigrán. Y eso que solo cayeron cuatro gotas de orballo.  

COSTA DE CAMARIÑAS

 Quiero llevarte hoy en busca de la paz a uno de mis lugares únicos. Camariñas.

Es villa marinera porque toda la vida gira en torno a su puerto, al pesquero y al deportivo, en el que recalan numerosos navegantes procedentes de Europa y de América. Pero su entorno más impresionante es el del Cabo Vilano, uno de los faros más visitados y admirados de Galicia.

El mar y el viento esculpen las rocas donde se cría el sabroso percebe que tienen nombres de los que imponen: A Furna dos Infernos o la Pedra do Oso.

Aquí está el mar que brama y salpica de espuma la inmensidad atlántica, a lo largo de una costa tan bella como peligrosa.

Cuando vayas a Camariñas, te recomendamos la mejor postal de su costa: el trayecto entre el Cabo Vilán y la Ensenada de Arou, una sucesión de rocas de aguja contra las que se estrella el Atlántico y entre ellas, pequeñas calas y playas abiertas al océano que nos une a América.

Siempre es extraordinario contemplar como el mar se torna blanco de espuma, intenso azul marino en el horizonte y verdiazul en la pequeña playa.

En los días grises hay mar de fondo aunque a la vista aparece en calma. Así se me presentó ayer tarde el Atlántico. Verás. Procuré el océano para pisar la arena de una playa sin gente. Quise pasear mojándome los pies, una de mis manías en los días sin sol, porque me dijo mi médica que eso es estupendo para la circulación.  

No te rías, que los hay mucho peores; bien recuerdo a mi vecino Custodio, el de Tabagón, bañándose en el mar de A Guarda todos los fríos inviernos; y a su mujer, Socorro, esperándole en la arena con una toalla de talla grande. Decía él que esos baños helados expulsan todos los males del cuerpo.

Una vez le contesté…

—– Hombre, yo aún no tengo tantos males como para morir congelado…

Por decirle eso me puso cara de machote con mala leche y pocos centímetros de altura.

Pero a lo que iba. Estaba paseando tranquilamente por la orilla de la playa, saltando de ola en ola, cuando llegó una excusión con guía y allá se marchó mi paz, navegando hacia el infinito.

Estaba en la playa de As Furnas y lo que ignoraba es que dos películas, media docena de libros, unos cuantos programas de televisión y una historia que nos conmovió a todos, podía provocar tanta curiosidad en los que practican el turismo del morbo.

Entonces recordé aquellos días en los que conocí a Ramón Sampedro, con su sonrisa de poeta y ofreciéndome sus fáciles sentencias, como buen filósofo nacido de una tragedia.

Me fijé en la arena y noté esa resaca tan frecuente en el Atlántico abierto de Ribeira. Seguro que aquel día también había mar de fondo.

Ramón estaba al borde del pozo natural que formaban las rocas. Para apurar los calores del verano se lanzó al agua pero… al caer notó que se la había llevado la resaca porque su cuerpo, menudo pero fuerte, chocó de pronto contra la arena.

Así se fracturó la espina dorsal y así quedó tetrapléjico para toda su vida. Nunca encontró una buena explicación a lo sucedido pero, cuando le conocí, postrado en el aquel lecho donde las horas eran siglos, recitó a Neruda para decirme…

— Estoy cansado de ser hombre…

Hasta los 25 años había disfrutado del mar y el mar causó el accidente que cambiaría su vida. Tengo que ir más a menudo a esa playa para sentir su presencia, porque seguro que ayer estuvo paseando a mi lado.

 Esta mañana, como predijo Martín, orvalla; pero se cuelan raioliñas y es probable que vuelva otra vez el sol de verano a calentar nuestras cabezas. En la aldea han vuelto a ponerse esos plásticos de peregrino y alguno sacó el paraguas, pero a mí me gusta mojarme de cuando en vez.

A Manuel, que estaba hoy sacho en mano pese a ver cumplidos sus ochenta y pico en marzo, solo le preocupaba hoy que va a pasar con el fútbol tras la detención de Villar, no vaya a ser que no haya Liga este año y se aburra en invierno…

—- E que se non se celebra o sorteo agora… ¡A Liga principia en agosto!

 Sí, habrá sorteo del calendario para la Liga de la próxima temporada. Será el viernes a las doce y media. Esta mañana han llegado a un acuerdo Liga y Federación y también quedarán definitivamente fijadas las fechas de los partidos para la Supercopa entre Madrid y Barcelona, que se celebrarán los días 13 y 16 de agosto.  

El futbol preocupaba, pero en mi aldea nadie lloraba por Blesa…

A primera hora de esta mañana el cadáver de Miguel Blesa fue encontrado en una finca de Villanueva del Rey, en Córdoba, con un tiro en el pecho de una escopeta de caza. La Guardia Civil investiga la hipótesis de un suicidio pero no descarta que se trate de un accidente. Los agentes esperan a que se realice la autopsia para tenerlo más claro.

Personas próximas al ex presidente de Caja de Madrid afirmaron que el hombre que repartía las famosas tarjetas black ni estaba deprimido ni desanimado; eso sí, le preocupaba la batalla judicial que libraba y que podía llevarle de nuevo a la cárcel. Pero según las mismas fuentes este “no era el peor momento por el que estaba pasando el ex banquero” ya que “tenía la esperanza de que el Tribunal Supremo le diera la razón en el caso de las tarjetas black”.

La muerte de Blesa sobrevino en la cochera de la finca de caza Puerta del Toro, de la Sociedad Rozuelas del Valle, propiedad de la constructora cordobesa Prasa. La gestión del coto está a nombre de Rafael A. Alcaide y Fermín Gallardo.

Miguel Blesa era amigo de Rafael A. Alcaide quien desayunó con él esta mañana, a hora muy temprana. Había llegado a la finca, solo y conduciendo su propio coche, sobre las dos de la madrugada del martes, con intención de pasar unos días de vacaciones.

Blesa poseía licencias de armas D y E, de las que se piden para la práctica de la caza mayor.

Miguel Blesa, próximo a cumplir los 70 años,  fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por el llamado caso de las tarjetas black, pero no entró en prisión a la espera que la sentencia sea firme.

Las denuncias del sindicato Manos Limpias desencadenaron que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el juez Elpidio José Silva (hoy inhabilitado), decretara el ingreso en prisión de Blesa  por la compra del City National Bank de Florida, operación que podría haber provocado unos 500 millones de pérdidas a la entidad.

No obstante, otros elementos polémicos de su gestión al frente de Caja Madrid también están han sido investigados. Un informe pericial ha ratificado que la caja podría haber perdido 12,5 millones en un préstamo concedido irregularmente  al ex presidente de la patronal y ex consejero de Caja Madrid, Gerardo Díaz Ferrán. Asimismo, Caja Madrid concedió hasta 131 millones en préstamos a familiares y empresas vinculados a Díaz Ferrán entre 2003 y 2010.

Por el momento, ha sido condenado junto a otros 62 ex directivos de Caja Madrid por beneficiarse de un sistema de retribución opaco al fisco a través de tarjetas de crédito. La Audiencia Nacional estima que, en total, causaron un perjuicio a la entidad de 15 millones de euros.

Miguel Blesa también compareció en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados a finales de 2012. Allí tuvo el morro de afirmar que Caja Madrid era “una de las más eficientes” del sector financiero español y lamentó que el BMW blindado serie 7 que le puso Caja Madrid, de 510.000 euros, “no era el coche más cómodo”.

España, desde luego, no va a llorar por un hombre que en el 2009 engordó en 550 millones los beneficios de Caja de Madrid, aunque la cúpula financiera le obligase luego a rebajarlos a más de la mitad para hacer frente al saneamiento de una entidad que estaba en quiebra.

 No hay más novedades en la Operación Soule. Villar y su hijo, juntamente con Juan Padrón y otros detenidos, pasaron la noche en los calabozos de la Guardia Civil de Las Rozas y se espera que mañana jueves comiencen las declaraciones ante el juez Pedraz.

Lo que parece claro es que para Villar, tras 29 años en la presidencia de la RFEF, se acabaron los cargos públicos, ya que el Consejo Superior de Deportes está dispuesto a suspender de sus funciones a todos los detenidos y poner al frente del organismo rector del futbol español a una gestora. Te lo iré contando todo. 

Ayer te contaba como estaba metiendo cizaña la señora comisaria europea; pero es que hoy lo hace esa otra señora francesa, Christine Lagarde, jefa del Fondo Monetario Internacional.

Verás. Por un lado felicita a Rajoy a sus ministros por lo bien que va España, pero se pone contundente con estas perlas cuando habla del pan nuestro de cada día…

—- Resulta esencial que las reformas se apliquen en su totalidad y tendrían que evitarse los ajustes puntuales, como por ejemplo en el índice de revalorización de las pensiones.

Pide que se congelen nuestras birriosas pensiones hasta el 2022 y que los nuevos pensionistas “se incorporen al sistema con ahorros provenientes de los planes privados”.

Nos lo dice por escrito. Nos envía un documento oficial que titula “Análisis de la Economía Española”, en el que estima que en los próximos cinco años deben subirnos las pensiones tres euros.

¡Joder! ¿Nos vamos a quedar todos quietos parados o de una puñetera vez nos hacemos oír en las instituciones? Yo me apunto a un pataleo serio de advertencia… Ya sabes.

UNA RUTA PARA EL LOBISHOME

 

Manuel Blanco Romasanta existió. Era un tipo corriente, hasta que en 1.846 el mismo declaró que era un despiadado asesino que, movido por una “irresistible fuerza no solo mataba a sus víctimas, sino que las desgarraba con uñas y dientes y las comía”.

Era un personaje de novela y así lo entendió el escritor alaricano Alfredo Conde, que relató en un magnífico libro las peripecias de lo que parecía un “lobishomus”. Porque ya en su época alimentó la leyenda del “sacamantecas” que asolaba la comarca de Allaríz.

La productora Filmax hizo una película sobre este personaje, que inspiró mil cuentos infantiles en toda Galicia. Y la empresa Ourense Natural creó una ruta turística que sigue las huellas de Romasanta.

Comienza en la Ribeira Sacra, próxima a Regueiro el pueblo de Esgos en donde nació Romasanta, muy cerca del antiguo monasterio de San Pedro de Rocas, hoy envuelto en un paisaje mágico y mítico.

Por Montederramo, la ruta sigue por la medialadera de la sierra de San Mamede, por A Redondela y As Gorvias, donde estan los bosques de la muerte, en donde Romasanta remataba a sus víctimas.

Por estas cumbres, la ruta sigue hasta el pueblo de A Ermida, donde se escondía de la justicia,  Romasanta. Y llegaba hasta Rebordechao, de entre cuyos vecinos eligió varias víctimas. La belleza de la sierra pone punto final a este recorrido de leyenda, que tiene su base en hechos históricos:

Los nueve horrorosos crímenes cometidos por Manuel Blanco Romasanta, antes de ser condenado a garrote vil, pena que no cumplió por indulto de la reina Isabel II.

NOTICIAS DE GALICIA

 #    Volvió la lluvia pero según a dónde. Sigue activo el incendio que se inició a las ocho de la tarde de ayer en Ribas de Sil, concretamente en la parroquia de San Clodio. Se calcinaron ya 100 hectáreas del mítico monte de A Moa, pese al esfuerzo de 21 brigadas y 9 helicópteros. A ver si llega hasta allí este orvallo.

#   El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no tiene dinero para pagar jueces sustitutos y los juicios se suspenden por decenas. En junio ya se había gastado el 106 por ciento del presupuesto y están echando mano del dinero del siguiente ejercicio. La situación es especialmente grave.

#   Sigue la huelga de los examinadores de tráfico causando un tremendo perjuicio tanto a los alumnos como a las autoescuelas, prácticamente paralizadas al no haber exámenes. Contra los examinadores han aunado esfuerzos unos y otros, apoyados por la mayoría de los partidos políticos. Desde la DGT prometen ampliar la plantilla incluso con militares. Pero los examinadores dicen que esta huelga será indefinida.

#   Mañana, en la mítica Plaza de la Quintana con las torres de la Catedral como testigo, te recomiendo un conciertazo: Uxía con la Real Philarmonía de Galicia. Será algo mágico… y la demostración de que este país tiene artistas excepcionales a las que maltrata esa España que no nos entiende, no.

A ILLA, EL PARAÍSO HABITADO

Te llevo esta vez al paraíso perfecto y habitado. A Illa de Arousa.

Por un lado, suaves olas besan la playa espaciosa ya en el paseo de salud que, por el sur, busca Punta Carreirón, lugar de encuentro de aves viajeras y de humanos ojos que buscan conciliar la luz contraria, paso a paso, mientras escuchas solo las dulces voces del mar.

Por el otro, esta isla es un hermoso lugar elegido para recomponer el cuerpo y el espíritu, donde es recomendable caminar por tierra buscando la calmosa sobremesa del mar, aquietado y sorprendido por la intensa luz del sol ardiente, en las dos ensenadas que son puerto de embarcaciones menores.

En la plaza del ayuntamiento verás a los niños que traen vida y escucharás a los sabios hombres que hace tiempo fueron de mar, marinos de aquella vieja estirpe marinera, cuando todo esto era solo mar.

La última postal derrota toda trasparencia en el azul del agua entre las bateas.

Vamos poco a poco, buscando el final de la tarde hacia esa playa de sol, faro, luz y arena.

En el trayecto, ahora esa cala;  ahora un quebrado territorio de pequeños acantilados; y es al final, más allá de las dunas, donde encuentras la playa soñada…

En todo cuanto nos asombra se posa la luz de oro que todo lo inunda…

Hasta en el agua mansa de esta mansa Ría.

El sol amaneció entre nubes negras que, por fin, presagian algunas gotas de lluvia. Se marchó el calor agobiante y el polvo sahariano, ese que ayer se hacía notar en Barrantes.

Hace años, en este lugar,  descubrí en su magnífico Pazo a un amigo que, por desgracia, anticipó su viaje al espacio, de repente, sin esperar por nadie y cuando todos le sabíamos en la plenitud de la vida.

Aún es persona que, pasados los años,  resulta difícil de olvidar. Yo presumía de él:

— Tengo un amigo que vive en un castillo y veranea en un pazo. Es conde…

Hubo un tiempo que allí, en su comedor, se daban cita grandes pensadores e intelectuales; y en la modernidad su estupendo anfitrión quería recuperar aquel tipo de reuniones y de tertulias.

— Es que… ¿Para qué sirve este palacio sino es para recibir a los amigos y aprender todo lo que se pueda de ellos?

Eso solía decir Vicente, pero todos terminamos aprendiendo más cosas de él que él de nosotros. Y eso que yo conocí allí a Graham Green, con su mal carácter y su brillante pluma; a Mario Conde, con su chulería de entonces; al marqués de Riestra, dedicado al negocio del acero…

A aquellas comidas asistían también políticos de los ámbitos autonómico y estatal cuya diferencia cultural era ya notoria. Se hablaba de temas divinos y humanos, especialmente económicos, incluyendo la influencia del Club de Bielderberg, el que provoca las crisis.

Vicente Cebrián te cautivaba con su hospitalidad y su conversación, siempre. Para mí era el hombre que mejor conocía los vinos de La Rioja y estos albariños nuestros del Salnés. Lo poco que yo sé de vinos, lo aprendí de él. Aunque ahora, abstemio y mayor, me importe poco esa facultad.

Vicente Cebrián, aquel conde que mimaba el vino, era un personaje… único entre los escasos nobles residentes en Galicia. Ayer me devolvieron su recuerdo los viñedos, los jardines, el pazo y la bodega más importante del Salnés.

Pero la noticia del día es otra, fresca, de esta misma mañana.

CORRUPCIÓN EN EL FUTBOL

VILLAR Y SU HIJO DETENIDOS POR LA UCO

Angel María Villar

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civl, la UCO, ha detenido hace un par de horas a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol,  y a su hijo Gorka, por orden de la Audiencia Nacional y en el marco de una nueva operación anticorrupción que no por esperada deja de indignarnos.

Los agentes siguen en estos momentos practicando detenciones relacionadas con el ente que organiza el futbol en España. Una docena de personas está implicada en el caso, entre otras el vicepresidente Juan Padrón, que es también presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol y el secretario de esa Federación Regional, Ramón Hernandez Baussou.

La operación que está llevando a cabo la UCO incluye  registros en diferentes domicilios particulares, despachos profesionales, empresas y entidades, entre otras la propia sede de la RFEF y la de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

Los delitos por los que han sido detenidos son: administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Según fuentes de la investigación todo está relacionado con la organización de partidos internacionales.

Al máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol se le acusa de impulsar la celebración de partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

En un comunicado de la Dirección General de la Guardia Civil se afirma que, por otra parte, el vicepresidente económico “se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del Patrimonio además de favorecer la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario de la Federación Tinerfeña, en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de éstos a una sociedad gestionada por ambos”.

Gorka Villar

Es decir, estas acusaciones de corrupción que, dicho sea de paso, parten de una denuncia efectuada por el Consejo Superior de Deportes hace ya un año, vienen a corroborar un sinfín de informaciones dadas a conocer a la opinión pública por la prensa y la radio deportiva. Hubo comentaristas como José Ramón de la Morena que denunciaron las malas prácticas de Villar y Padrón y las andanzas de su hijo por América, en donde fue expulsado por corrupción al frente de la Conmebol, organismo del que era director general y que tiene su base en Asunción, Paraguay.

Tras esa etapa Gorka Villar regresó a Madrid y se puso al frente de la campaña electoral de su padre pese a que este aún no había convocado los comicios que, como sabes, no se celebraron porque el otro posible candidato,  Jorge Pérez no presentó los avales necesarios e interpuso acciones legales contra el proceso electoral, aún pendientes.

Juan Padrón

El meollo de la cuestión, como te decía, está en los partidos internacionales. Fueron una fuente habitual de corrupción, mediante el pago de comisiones. Sin ir más lejos, es una de las acusaciones que penden sobre Sandro Rosell, actualmente en prisión, que habría aprovechado sus relaciones con el ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, también presuntamente implicado.

La Operación Soule, como fue bautizada por la Guardia Civil, parece señalar a Ángel María Villar y a su hijo Gorka como los máximos responsables de la corrupción en el organismo que organiza el futbol español.

A Juan Padrón, la mano derecha de Villar, le acusan de favorecer a la Federación Tinerfeña que él mismo preside, pero de confirmarse las sospechas del juez Pedraz, instructor del caso, resultaría ser otro comisionista corrupto, al repartir las obras subvencionadas por la FEF entre sus “benefactores”.

Lo que yo me pregunto es cuantos años llevan realizando estas malas prácticas estos “presuntos” corruptos, porque son más de quince los que han transcurrido desde que “El Larguero” denunciase hechos delictivos, como aquella excursión de las “familias” Villar-Padrón a los fiordos noruegos, pagada por la FEF, con la disculpa de que iban a un partido internacional que se celebraba en Eslovenia.

Creo que ahí empezó todo…

¿QUIEN DIJO QUE YA NO ESTÁBAMOS EN CRISIS?

Marianne Thyssen nació en Saint-Gillis-Waas, un municipio de menos de 20.000 habitantes situado en Flandes Oriental, en Bélgica. Esta señora es la comisaria europea responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral. Nada menos.

Pertenece a la generación de políticos sexagenarios, como el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y el titular del gobierno español, Mariano Rajoy.  Con ambos hizo buenas migas en Bruselas.

No es de extrañar. Pertenece a la derecha recalcitrante y, si resulta que no es rica de familia, está alineada en el equipo de los muy ricos, a los que ayudó a imponer su política económica, esa que llevó al desastre a la desaparecida clase media europea, especialmente a la latina.

Ahora, para que la gente se vaya de vacaciones contenta, Marianne Thyssen ha dado a conocer su informe sobre el desarrollo de la Unión en el que presume de su gran crecimiento económico y de una tasa media de desempleo del 8’5%.

En el acto de presentación del documento, un periodista le preguntó si estaba satisfecha con el crecimiento del 3’2 de España y con el dato del paro, que como sabes roza el 20%. Su respuesta es como para que no nos sintamos optimistas de cara al futuro…

—– Algunos estados miembros necesitan mayores reformas porque sus problemas estructurales son más importantes. Y ese es el caso de España.

Y por si la respuesta no nos quedaba clara a todos, añadió…

—–   España debe continuar con las reformas y con la aplicación de las mismas. No debe olvidar las políticas de estimulación económica.

Esta señora comisaria sí se ha enterado del alto precio que hemos pagado y seguimos pagando los españoles por una tibia recuperación. El mismo informe que ha presentado la política belga dice que un 28% de nuestra población está en riesgo de pobreza o exclusión. Quiere decir que el informe nos sitúa en el vagón de cola de los indicadores sociales de la UE, en el mismo que viaja Grecia. Sin ánimo de aguarte la fiesta, ahí queda eso.

Así que…

—– ¿Cómo es posible que en España aún existan medios de comunicación tan canallescos como para silenciar la realidad que nos han obligado a vivir?

La respuesta la hallarás en el BOE husmeando en las cantidades que el año pasado dedicó este gobierno a pagar silencios…

NOTICIAS DE GALICIA

#   ¿Te acuerdas del Casón? Sí, hombre, aquel buque que aún a día de hoy no se sabe que mercancía peligrosa transportaba y que un temporal hundió en la playa de O Rostro, en Fisterra. Pues en breve comenzará su desguace por orden de la Armada Española que no reconoce que el pecio es patrimonio cultural como lo declaró la UNESCO. Así se lo comunicó al Ayuntamiento y a la Asociación de Vecinos que pretendían dejar el buque donde está, ya que no supone ningún peligro para la navegación.

#   Otra vez en Cambre. Otro anciano que murió solo a los noventa años de edad. El cadáver de Miguel Valdueza lo descubrió un joven ladrón que entró en un piso del número 6 de la calle Polígono y huyó despavorido. El vecino del tercero se percató de la huida y entró en el piso del anciano al ver la puerta destrozada. Avisó a la Policía Local y dos agentes descubrieron un cuerpo en proceso de momificación. Miguel se había despedido en diciembre de sus vecinos porque iba a pasar las fiestas en Castilla, donde vive su familia.

#  El grupo COMSA, que realizó las obras del tramo del AVE entre Carballiño y Maside, pagará una indemnización de 274.000 euros a los familiares de Manuel Domínguez Lago, vigués, de 45 años, que falleció aplastado por los pilares de un viaducto. Al final hubo acuerdo, no se celebrará juicio y la familia de Manuel ya percibió 196.000 euros del total de la indemnización acordada.

#    El fin de semana del rey Felipe VI en Galicia dio mucho de sí. Marín, O Porriño y Vigo contaron con su presencia por motivos bien distintos. En la Escuela Naval marinense presidió la entrega de despachos a los guardiamarinas, en tierras porriñesas inauguró una fábrica y en el Club Financiero comió con los empresarios que son socios. Lo que yo me pregunto es cuando el rey de España compartirá mesa y manteles con la gente común, la trabajadora. Porque tuvo oportunidad de hacerlo después del acto de Marín. Pudo compartir menú con los percebeiros en la fiesta de Corme.          

UNA HISTORIA A RITMO DE SAMBA

Te contaré hoy, porque está nublado y me da la gana, una vieja historia vivida por mí a ritmo de samba.  

Yo estaba sentado a los pies de la cama y ella lucía en el jacuzzi su espléndida desnudez. Fue la única mulata que conocí de ojos azules y quizás la más bella, pero también la menos seductora de todas las mujeres que buscaron seducirme…

—- ¿Vosé coñece muito ao Pepe? –me preguntó con cadencia de enamorada.

—- Nao. E un amigo de un amigo meu…

—- Eu son tuda do Pepe. Eu e a minha familia tambén…

—- Naide pertence a outra persoa…

—- O Pepe paga tudo o pouco que teño e a escola do noso fillo. ¡E vou a vivir con il na illa!… ¡Polo momento vivo na favela, pero viviremos nunha illa…!

Como te imaginas, mis recuerdos de aquella conversación  son más compasivos que eróticos. La historia se había iniciado en aquella sala de fiestas do Río de Janeiro,  donde “as garotas mais fermosas do mundo” dominaban con su samba el escenario. Allí conocí a Pepiño que formaba parte del “pul” económico de “los gallegos”.

Entre ellos, le llamaban “Maluco”.

— Xeraldo… ¿Cal lle gosta a vosé? ¡Escolla!

Al terminar el espectáculo de aquella noche nos despedimos todos y yo me fui en tremenda limusina cuyo chofer, antes de llevarme a mi hotel en Copacabana, “tenía orden de enseñarme la madrugada do Río”.

Estaba viviendo una experiencia única  propiciada por cierto tipo de personaje, poco convencional, eso sí, pero también producto de la emigración gallega a Brasil.

Seguí el juego, pues, hasta que abandoné aquel motel de lujo…

—- ¿Qué debo pagarlle?

—- Vosé está invitado por don Xosé.

Pepiño para los gallegos, Pepe para la garota, don Xosé para el conserje de su motel era, efectivamente,  un “maluco” de los que lucían pistola para intimidar… Verás.

Había nacido con el hambre en la aldea de Paraño, hoy abandonada, entre la Serra do Suido y los Montes do Testeiro. Era el mayor de nueve hermanos y nada mas cumplir  los 18, tras un año de postguerra, fue el primero en emigrar…

— Se lle conto a miña vida…

Me dijo que había conocido lo peor de América y que eso fue lo que le llevó a una gran hacienda de la Amazonía brasileña en la que se cultivaba de todo menos café. Por lo visto ganó allí el dinero de un “guardaespaldas” y con esa cultura llegó a Río do Janeiro…

— Aquí os galegos levámonos moi ben…

Nunca entendí como personas que yo conozco, muy respetables y respetadas, podían haber aceptado a “Maluco” en su grupo de negocios. Pero ahí estaba, con su mirada fría, escrutadora, y la pistola en su sitio, formando parte de las vidas de una gente que aún hoy pasan por ser grandes empresarios del sector turístico, en este Brasil mas decadente.

LA MEJOR POSTAL DE BUEU

Tenía Andresiño Dobarro una canción dedicada a Bueu, en cuya letra jugaba con el nombre de la villa y el típico bou marinero, para ir y venir hasta  allí a ritmo pop. Decía algo así… “Si vou a Bueu nun bou, si vou nun bou non vou…”

Fue todo un himno de los setenta cuando, en este municipio del Morrazo, la pesca era consustancial con la economía y las fábricas conserveras vivían su máximo esplendor.

El inolvidable periodista Santiago Davíla fue el primer veraneante ilustre de los ilustres veraneantes que aún comparten aquí sus vacaciones, como Javier Solana.

Un día me contó en la Radio Galega que Bueu poseía la fórmula de la anti masificación turística, de ahí que tuviese más futuro como villa veraniega que las villas veraniegas tópicas del estío gallego.

Ni Andrés ni Santiago conocieron este nuevo Bueu que se estira entre Beluso y Cela por el mar de Teucro, pero si acertaron en que la pesca y el turismo siguen siendo el motor de su economía y su mejor postal, que es la del puerto y la de la playa.

Porque aquí está la cuna de los marinos que hicieron posible la utopía y la playa amarilla donde cada verano se refugia la luz solar para procurar el frescor atlántico…

¿Te vienes?

Mi paso es más lento que de costumbre en este amanecer de soledad absoluta en los caminos que conducen al bosque bonito. Me he citado con mi hada madrina para que suba mi tensión y también me diga a que generación pertenecemos los “yayos”.

Verás. Es que andan esos “millennials” presumiendo de vivir en Modellnia y de ser los soldados de la vanguardia tecnológica.

Mi hada me dijo…

—- Tú generación solo tiene un apodo. Sois los “niños de la postguerra”.

Así que, ni somos la generación X, ni la tropa de la generación Y, ni tampoco los Xennial. Nosotros venimos de dónde venimos y pronto nos iremos al espacio, que ahí sí que se vive bien, según me dice Breth.

—- ¿Quién es Breth?

Mi hada; es multimillennial y desciende de una diosa celta que incitaba a los humanos a buscar el conocimiento. Ella es una mezcla de Platón y Bill Gates… pero no vive pegada al móvil. No usa.

Para hablar con Breth has de encontrar el árbol de tus deseos, un carballo nacido en el primer millenium, que se escondió de los humanos y sobrevivió a todas las generaciones de guerra.

Aún así, es difícil que la veas si ella no se presenta.

Es que no usa el guasap, no entiende para nada de snapchat, ni conoce aplicaciones ni sigue las stories de las redes modellnias.

Breth es simplemente feliz con lo que le rodea en el bosque bonito y con las conversaciones de hadas.

Solo nos ayuda a algunos de los aquí nacidos para recordarnos que antes de Internet había vida y que para relacionarse los unos con los otros solo precisábamos salir y mirarnos las caras… en vez de caminar embobados porque una diminuta pantalla nos pone mucho.

Hace tiempo que yo he seguido los consejos de Breth y por eso he buscado refugio en un lugar casi sagrado, entre un río saltarín y un árbol que me devuelve a diario los recuerdos de mi vida.

Deberías probar el cambio. Te sentirías mucho más feliz que vegetando en diferido.

Este lunes tendremos que reflexionar más aún sobre la seguridad de los ciclistas; porque tanta muerte en carretera lleva camino de convertirse en otro grave problema social, por si tuviéramos pocos. Solo este fin de semana pasado han muerto seis y otros cuatro resultaron heridos.

El último, ayer tarde; un vecino de Cella, Teruel, de 43 años, fue arrollado por un turismo en la Ronda Norte de la ciudad aragonesa.

Antes, el sábado, tres carreteras navarras se convirtieron en el escenario de otros tres atropellos mortales en los que perdieron la vida ciclistas de 55, 56 y 38 años.

Por si fueran pocos, a última hora de la tarde de ayer fallecía al caerse de la bici un hombre de 71 años que rodaba en un grupo a la altura de Talayuelas, Cuenca.

La sexta muerte que se produjo este fin de semana fue la de un joven de 30 años que pedaleaba por su pueblo, Senija, Alicante, y que falleció al ser arrollado por un BMW que conducía un joven de 25 años.

Entre los heridos de ayer domingo figuran el ciclista Angel Vicioso y el triatleta Jesús Gomar, que fueron atropellados por un coche mientras entrenaban por Xeraco, al sur de la provincia de Valencia…

El relato de tanta muerte da escalofríos. Por un lado están las imprudencias cometidas por conductores, por el otro las que cometen los propios ciclistas y también esa carencia de circuitos para practicar este bello deporte sin peligros.

Debiéramos concienciarnos los unos y los otros de que estos accidentes van en aumento, semana a semana. Especialmente la DGT que ha de habilitar carreteras o circuitos para la práctica de este deporte… en los que se pueda prohibir la circulación de vehículos a motor.    

La mitad de esta cara es la de Juan Carlos de Borbón y la otra mitad la de Ingrid Sartiau. Es el montaje fotográfico con el que esta señora belga, de 51 años, felicitó al rey emérito con motivo del día del padre. Lo hizo, está claro, para seguir reclamándole su paternidad, cosa que no es la primera vez que ocurre desde hace ya varios años.  

En Bruselas la gente se pregunta, cada vez que Ingrid lleva a cabo un acto reivindicativo, si será, en verdad, hija del rey español. Como quiera que los belgas conocen de sobra la trayectoria amorosa del monarca dan pábulo a la historia y la mayoría cree que algún día podrá demostrarlo.

Sus amigas la apoyan…

—- Se parece mucho a su papá. No entiendo la actitud de no reconocerla…

—- Es patético, con lo que se parece…  

Ingrid interpuso una demanda de paternidad contra Juan Carlos I. Lo hizo en la misma época en la que el catalán Albert Solà reclamaba también la suya. Mientras que la de Solá no fue aceptada por los tribunales, la de Ingrid siguió adelante hasta que el Tribunal Supremo la tumbó en el año 2015.

A pesar de ello sigue luchando para conseguir que se admita una prueba de ADN que demuestre que es la hermana del actual rey de España.

No es la primera vez que publica fotomontajes para demostrar su parecido. Tan sonado como el de esta semana fue el que hizo hace tiempo para demostrar el parecido entre la Infanta Cristina y su hija Aude.

El tiempo loco vuelve a ser noticia… porque desde el punto más alto del tobogán, que fueron los 40’6 grados de ayer en media provincia de Ourense, pasaremos al más bajo del verano si se cumplen los pronósticos, que nos anuncian 21 grados de máxima para el próximo miércoles.

A ver. Hoy seguiremos con calorísima que dicen mis Marías, pero mañana ya se va el polvo africano y tendremos un día agradable, con máximas entre 24 y 26 grados.

El miércoles dijo Martín que entraría un frente pero Pemán asegura que dejará solo unas nubes viajeras, aunque…

—- Eso sí, pode cair algunha chuviera de pouca importancia sobor de todo na costa.

Como quiera que las nubes tienen prisa el jueves se irán con el viento y desde el viernes 21 hasta pasado el Día del Apóstol tendremos un tiempo ideal: sol y temperaturas entre los 24 y los 28 grados de máxima.

El dato del día nos habla de la justicia. Cada año en este país se suspenden dos mil de los diez mil juicios fijados. La mayoría de estas suspensiones, dicen fuentes de la Xunta, se deben a las ausencias o bien de acusados o bien de testigos que se consideran clave.

Mi amigo Sanxuás, letrado del ilustre Colegio de Vigo, me hablaba siempre en nuestras noches de tertulia de las “tretas de abogados” y afirmaba que si no existieran los abogados “treta” la Justicia sería bastante más rápida de lo que era y de lo que es en la actualidad.

Aunque quizá a muchos políticos pendientes de juicio les interese que siga siendo así de lenta.

Tengo una duda… ¿Serían los vecinos o sería el señor cura ante la falta de nacimientos? El asunto es que en A Ermida, Quiroga, bautizaron una burrita hija de la burra Paloma, a la que pusieron el nombre de Fermina. Lo que no se sabe es si Fermina estaría de acuerdo con el ritual que la convirtió en una burra católica porque en la ceremonia ni siquiera rebuznó.

Como quiera que nació en la granja de Juan Álvarez y Gloria Huerrera, a este matrimonio le correspondió pagar el evento, no solo el eclesiástico, sino también el lúdico, puesto que hubo cuchipanda para todos, incluido el párroco.

Eso sí, Fermina, la hija de la burra Paloma, pertenecerá a una especie protegida por partida doble.

En Cataluña parece que comenzó la estampida y esta mañana ha presentado su dimisión el director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, a 75 días del referendo anunciado por el gobierno catalán.

Batlle siempre ha defendido que los Mossos d’Esquadra deben ser políticamente neutrales…

—–  La policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley.

El director político de la policía catalana renuncia a su cargo sin dar más explicaciones.

Por cierto, la Fiscalía Anticorrupción ha reclamado a la Audiencia de Baleares el ingreso en prisión comunicada de los seis hijos varones de Ruíz Mateos, condenados por estafa y alzamiento de bienes en las operaciones de compra de hoteles en Mallorca y Las Palmas. Sus penas van de los seis años y medio a los cinco años y once meses de privación de libertad.

Los afectados son Javier, Álvaro, Alfonso, José María, Pablo y Zoilo Ruiz-Mateos y la vista de medidas cautelares se celebró esta mañana. Tras la petición del fiscal Joan Carrau el tribunal deberá decir si manda o no a prisión a los hermanos.

Hoy me quedo con una frase de la modelo Alba Carrillo, la ex del tenista Feliciano López, sobre los deportistas en general…

—- No me fió de los deportistas porque están buenorros y todo el rato viajando, entonces aunque quieren a sus mujeres las cornean.

Parece que en su experiencia con el tenista no hubo mucha lealtad. Vamos, eso dice.

YA SE FUERON LOS GAITEIROS

El fin de semana volvió a sonar la gaita en Ortigueira, el centro organizador de la comarca de Ortegal, ventana que se abre al norte del territorio hasta donde llegaron los celtas desde Irlanda, al otro lado de este mar que aquí ya es Cantábrico…

La música de fiesta invadió hasta ayer este horizonte marinero y el bello paisaje de islas, marismas, acantilados y playas que se contempla desde los nuevos paseos.

La villa es un conjunto de calles cortas y alegres que ascienden desde el puerto a la carretera principal;  la que también conduce a las playas más bellas, aquellas que se enfrentan al horizonte verdiazul por donde se van los barcos.

Si quieres, hoy que ya no hay tanto barullo, nos sentamos a tomar el fresco en el banco con  mejor perspectiva de su mar.

 

Me desperté pensando en las “Cármenes” de mi vida, gente buena a la que debo rendir honores tal día como hoy. A todas, que fueron muchas. Y no las enumero… porque puede fallarme la memoria debido al tiempo transcurrido. Ya sabes que, ahora, cuando me miro las canas en el espejo y trato de ordenar las ideas, hay veces que los recuerdos se niegan a salir del almacén.

Así que, Carmiñas de mi vida, aceptad mis sumos afectos en este día de julio que ha de transcurrir feliz para vosotras, como siempre.

A todos mis amigos os diré que este también es domingo para acudir a más de cien citas con la virgen marinera, a la que rinde honores toda nuestra flota en los puertos de los dos mares…

Podéis huir del calor hacia el Cantábrico mariñán, que interrumpe con sus esculturas la playa bonita… o hacia esos paraísos atlánticos, cercanos al muelle,  donde el océano manda repetidas olas para besar con ternura la arena blanca.

Pero yo procuraré escapar de las masas para recluirme en el rincón más poético y admirar una vez más el abrazo fraternal de mar y océano. Ambos confluyen en el espléndido paisaje del Cabo, bajo la misma bóveda azul.  Hoy es un día espléndido de verano para gozar de esta perspectiva.

Además, me prometen que el telón  de fondo lo pondrá la gente marinera de Cariño cuando lleve en procesión a su Virgen del Carmen.

Hoy es el día apropiado para mostraros esa mi admiración por la estirpe marinera gallega porque son como arena de una misma playa y esenciales protagonistas del paisaje que contemplamos en los dos mares y en las quince rías. Esta nuestra gente vive enraizada en las olas y ya tiene la piel de salitre. A ellos debemos la conservación de las selvas sumergidas de nuestras ensenadas y los almacenes de mariscos y peces de nuestras profundidades; porque en ellos guardan también su vida.

Tampoco olvidaré las historias que cuentan los poetas tabernarios, bardos de las aventuras y desventuras de navegantes por siete mares, esos que ven desde la borda olas de vino y veranos sin fin. Esos juglares de la modernidad nos han contado mil mil veces las fantasías de los héroes de la cosmovisión marinera, de los descubridores de los caladeros de la globalización, en las africanas aguas o en el mar de América, que es también Atlántico.

Para todos ellos, navegar es indispensable… vivir no lo es.

Este domingo también me lleva a Venezuela en donde han puesto otra vez urnas. Lo hizo la Asamblea Nacional para evitar que Nicolás Maduro forme su propia Asamblea Constituyente que le permita imponer su propia Carta Magna. También están llamados a votar los galizolanos y lo están haciendo ya durante toda la mañana en Ourense, Vigo, Santiago, A Coruña, Lugo, Celanova, O Carballiño, Vilagarcía de Arousa, y en dos puntos de Ames, Bertamiráns y O Milladoiro.

Mi gente me ha dicho que lo que quiere hacer Maduro es perpetuarse en el poder cosa que le permitiría la nueva asamblea puesto que sería él quien elegiría a los diputados. Sobre las dudas que yo tenía sobre su legalidad me contaron que el plebiscito se basa en no sé qué artículos de la Constitución actual que permiten saltarse a la torera al Consejo Nacional Electoral que tiene controlado el líder bolivariano.

El caso es que yo les pregunté si creían que el presidente venezolano aceptaría el resultado y todos me contestaron que no. Así que esta consulta servirá para bien poco, creo yo. Pero que no decaiga el ánimo ni cese la lucha.

Hablemos del tiempo. A ver, el calor es “soportable” en casi toda Galicia… salvo en la cuenca del Miño, donde ayer llegaron en muchos lugares a los cuarenta. Hoy parece que la cosa va a peor porque mi termómetro ya marca sudores, por eso me iré al norte mas norte.

Otra cosa. Continúa la alerta roja por polvo sahariano en toda la provincia de Pontevedra y especialmente en las Rías Baixas. Este es el tercer día en el que el departamento de Calidade do Aire de MeteoGalicia nos avisa de este fenómeno que, a pesar de que se da de vez en cuando el país, esta vez no contábamos con él. Así que, cuídate. Que no te de vergüenza ponerte una mascarilla de esas que venden en las farmacias.

Y lo que más te interesa, el resumen de los diferentes pronósticos para Galicia de las distintas agencias meteorológicas. Son todos coincidentes en que aún nos quedan dos meses de calor y poca lluvia. Hay un 69% de posibilidades de que los próximos setenta días sean los más calurosos de los últimos años. Hasta mediados de septiembre por lo menos. Así que, piensa que vives en el Caribe.

Ante semejante panorama no es de extrañar que las próximas semanas sean las de mayor actividad de las avispas velutinas, las asesinas de las abejas y que también se van a la playa, como ocurrió el otro día en Chancelas.

Los especialistas de la Xunta que se dedican a retirar los nidos están desbordados por tanto trabajo. Baste decir que mientras el año pasado eliminaron 768 nidos, en el primer semestre de este 2017 ya retiraron 4.812 nidos.

—- ¿Y dónde hay mas avispas asiáticas?

Por lo visto ya colonizó totalmente las provincias de Pontevedra y A Coruña, dominan la mitad norte de Lugo y se han instalado en veinte municipios de Ourense. Así que, prácticamente estamos invadidos y los apicultores están que trinan.

Lo que sí reconforta es escuchar a todo un coronel de la BRILAT diciendo que este año ha desplegado el Ejército a varios cientos de soldados por nuestros montes. Están llevando a cabo una encomiable labor de vigilancia y parece que es muy efectiva porque, es verdad, pese a este tiempo tan caluroso hay muchos menos incendios en Galicia y los que se detectan se controlan mucho más rápido, como el de ayer en Verín, en Feces de Cima, donde se quemaron alrededor de 100 hectáreas de monte bajo.  

      

El suceso más grave de la madrugada ocurrió en Letur, Albacete. Dos personas resultaron muertas y otra herida de consideración al derrumbarse una sauna-iglú en donde se encontraban. Se trata de una construcción hecha con cañas y barro pero se desconocen las causas del accidente.

Según informaciones de los servicios de emergencia de Castilla-La Mancha se produjo sobre la una de la madrugada de hoy y en ese momento estaban dentro quince personas.

La instalación se encuentra en el complejo de la finca conocida como La Longuera.

Las influencers que imponen la moda parece que quieren que vuelva el bañador. Cuentan que el de una pieza se impone en las playas de moda. El de toda la vida. De colores, con rayas, marcando ingles al estilo de los noventa o incluso con cordones. Eso dicen algunas blogueras a las que sigo habitualmente para hablaros de estos asuntos.

Sin embargo, mis mayores influencers,  que vienen siendo mis nietas Alicia y Laura, para nada están de acuerdo con ese criterio. Ellas cambian de playa a diario y por los arenales de Galicia el bikini sigue siendo el rey.    

PLAYAS Y VÍRGENES

Hay mil vírgenes, gallegas y milagreiras, que nos curan en verano y casi todas tienen capilla junto al mar. Así, un día de romería puede convertirse en un magnífico día de playa. Aunque, en la Galicia romera no se sabe muy bien donde comienza la fe y donde se oculta el pecado.

A Nosa Señora cura meigallos en A Lanzada. A Virxe Moreniña salva náufragos en el mar de Rianxo. También lo hace en Laxe la Virgen del Carmen.

Hay horas meigas y horas para curar el meigallo. La madrugada en Rianxo y el amanecer en A Lanzada. Y mediosdías y mediastardes en procesión, alrededor de la capilla medieval, románica, claro. O navegando por la ría, con la virgen a bordo.

Hay ritos y tradiciones poco comprensibles para los modernos del país pero de gran interés aún para los amantes de lo exotérico y de lo religioso.

Sin embargo hay algo en lo que todos están de acuerdo, en ese mar con su sol, la arena caliente, el yodo, los surfistas, los bañistas, el top less, las olas, los barcos, el nordés…

Esto es una gozada y el milagro del verano frente al mar… es estar en la playa protegidos por una virgen.

 

Al tiempo, al meteorológico, le encanta jugar al tobogán y ya estamos otra vez con calor a muy poco de asomarse el sol por detrás del Monte das Pedras.

Y el otro tiempo, el que marca el calendario de nuestras vidas, corre tan deprisa que ya ni lo vemos:   medio julio nos pasó de largo y nosotros sin enterarnos.

Es lo que hay.

Cuando era un joven aprendiz de periodista hablar del tiempo era un recurso, no una noticia. Porque aquellos veranos sí eran veranos que daban paso a otoños frescos y estos a su vez cedían el espacio a los inviernos fríos a los que sucedían primaveras cálidas y muy floridas.

Eso de que las margaritas sustituyan a las mapoulas en nuestros campos de siempre, en los que ya no llueve como llovía, porque el viento es saharaui y la nieve ya nunca cubre la proximidad… no puede ser bueno. Por eso el tiempo se ha convertido en una preocupante novedad.  

Ahora, tanto el tiempo que hace como el que se va son noticia destacada en los periódicos de papel y en los digitales.

Hoy tengo que contarte en primer lugar que a mediodía hemos de llegar a los 38 grados en Compostela, que no los recuerdan ni los obispos eméritos, esos que están por aquí de vacaciones.

A este país ya le llaman Galifornia y ¡pásmate!, para mañana domingo, MeteoGalicia pone en alerta roja a las Rías Baixas por mala calidad del aire, ya que respiraremos un nivel elevado de partículas de polvo sahariano.

Por eso, porque está todo muy revuelto, las avispas asiáticas se vienen a nuestras playas, aunque dicen por Poio que allí tienen los días contados porque para acabar con ellas contrataron a escaladores profesionales.

A todo esto, las constructoras, los bancos y particulares tienen en Galicia 25.000 pisos a la venta desde aquella burbuja inmobiliaria que acrecentó la crisis de nuestros males. Sin embargo se sigue construyendo y el precio de la vivienda ya está prácticamente a los niveles de siempre. Además, por aquí no hay líos con los apartamentos turísticos.

Lo que sí resulta impresionante es el aumento de peregrinos por la ruta francesa a Compostela. El cheff José Andrés, uno de los empresarios de hostelería más reconocidos del mundo, ha culminado su trayecto desde León a pie, 240 kilómetros. Vino con su familia y nos dejó un recadito para Donald Trump, con el que anda metido en pleitos…

—–  Trump debería hacer el Camino para ver que no hay esas fronteras de las que habla.

Ya es curioso que hable de límites un presidente americano cuando fue en Estados Unidos donde nació el movimiento hippie.

Desde Nueva York, entonces, se enviaban flores a todo el mundo para que hiciéramos el amor y no la guerra. Por eso se bailaba el beat y todos protestábamos contra la presencia yanqui en Vietnam.

Algunos fumaban porritos, pero la creatividad era la máxima del movimiento que cambió a una sociedad de gansters. Me quedo con uno de sus lemas…

—– ¡Dejad que el trigo crezca en las fronteras!

Y con la música que Kerouacs dedicó a Wight, la isla de la paz…

Más líos con Hacienda. La Policía Nacional detuvo ayer a 12 personas vinculadas a 28 empresas gallegas que habían defraudado tres millones de euros a la Seguridad Social. Se trata de administradores, testaferros y personas que colaboraron en este nuevo fraude.

Las empresas pertenecen a cinco grupos encuadrados en los sectores de la hostelería y la construcción, principalmente. También han imputado a un despacho de abogados de A Coruña que actuó como consultoría de forma fraudulenta.

Esto sí que tiene guasa. En Baltar, Ourense, se produjo una pelea de vecinos mal avenidos por… el canto de un gallo. A uno lo despertaba y al otro no le daba la gana de encerrarlo, así que primero se insultaron y después se pegaron mutuamente.

El insomne resultó con fractura de cúbito y de un dedo de la mano derecha. El dueño del “cantor” con contusiones en la nariz y en la frente.

La historia terminó en el juzgado. La jueza les condenó a ambos a seis meses de prisión…  ¡Como en los viejos tiempos!

Es curioso como desprecian a los deportistas de elite los medios de comunicación estatales. Ayer una gallega, Ana Peleteiro, conquistó la plata en los Europeos sub-23 de atletismo. Es la segunda medalla que consigue España en estos juegos que se están celebrando en la ciudad polaca de Budgoszcz.

Pero nadie explicó la gesta, ya que Peleteiro dominó la final con un salto de 14’19 en el triple y solo en el último minuto su marca fue superada por la rumana Elena Panturoiu por ocho centímetros.

A todo esto, se celebraba un mitin en Madrid y a ese sí, le dedicaron todo el espacio del mundo cuando lo que se mostraba eran unas gradas vacías de gente, lo que demuestra el interés de la competición.

¡Mira que les gusta este país nuestro a los ingleses! Barry y Lindy Bullen se han empadronado en Boiro, pero no son una pareja cualquiera. Vivirán en su barco, el Samarang, con el que durante catorce años han navegado 25 mil millas náuticas y conocieron 30 países. Antes, vivían en la campiña inglesa, en Royal Tunbridge Wells, entre Londres y la costa.

Lo único que les preocupa es el Brexit y sus consecuencias, por eso no se compran una casa ya, pero ese es su propósito. Por lo de pronto ya les trajeron el coche con el que van a recorrer toda Galicia.

Yo les doy la bienvenida pero en Boiro ya les consideran de los suyos…

Si hay algún paisaje con fotogenia… ese es el entorno de las Cíes. Por eso el sábado 22 celebrará su segundo maratón fotográfico Starlight en el que participan unos cien aficionados a la fotografía del espacio, que además tendrán oportunidad de asistir a las clases magistrales de los astrónomos Pablo M. Alemparte y Borja Tosar, y  de los fotógrafos Andrés Magai y Fernando Rey.

Casi diez mil personas visitan todos los años las Illas Cíes interesados por las actividades astronómicas que lleva a cabo en ellas la Fundación Starlight, vinculada al Astrofísico de Canarias.

Seguro que al amanecer del día 23 ya encontramos en la red maravillosas muestras del arte fotográfico nocturno.

  

Te digo. Corinna, “la amiga entrañable” de nuestro rey emérito quiere pasar por princesa pero no lo es. Así lo afirma su ex marido Alexander, que sí es el príncipe de Zu Sayn Wittgenstein.

Corinna se apellidaba Larsen de soltera, apellido que cambió por el de su marido, el que aún mantiene en sus documentos de identidad. Pero eso no le da derecho a ningún título aristocrático o nobiliario. Por eso en su pasaporte danés no figura como princesa, al contrario que su ex y su hijo que, siguiendo el protocolo de Dinamarca, sí llevan acreditados en sus documentos que son príncipes.

Corinna, pese a que lleva 17 años entre nobles, príncipes y reyes por los palacios, no es princesa ni nada que se le parezca.

Si te apetece, ahora que estamos ya a 30 grados, pongamos punto y final por hoy en una playa de esas de ensueño que has de conocer cuando te apetezca. Es la que marca el límite costero entre Muros y Carnota.  

Desde ella, desde el Ancoradoiro, contemplaba Gallaguer la serenidad marina de este espacio de mar infinito, teñido de azul romántico. Gallaguer fue el primer alemán que descubrió el paisaje mítico del Monte Louro y desde entonces son muchos los turistas germanos que buscan aquí la tranquilidad de esta playa abierta, próxima al lago donde la leyenda oculta la ciudad sumergida.

El Monte Louro es el más legendario símbolo  del mar de Muros, visible desde los barcos del xeito y desde los mercantes que rompen el perfil del horizonte atlántico.

Es este un lugar magnífico para encaramarse sobre el paisaje que encara el misterio de la lejanía, que por algo este lugar es principio y fin de la Costa da Morte.

Tiene este espacio natural dos millones de años y sobre él vuelan patos, garzas y alavancos, cuando el frío del invierno llega a Europa.

Los que pertenecen a la estirpe marinera de Muros dicen que el Monte Louro calma las aguas, enfrentándose a vientos y mareas de temporal.

Por eso el Atlántico se duerme al otro lado del legendario monte, para crear la ensenada y playa de San Francisco, el lugar donde las olas susurran cálidos veranos.

Luego, el océano se convierte en ría, en la que buscan refugio todos los barcos…

Lo decía siempre mi abuela…

—- O nordés e o noso vento.O que trae o bó tempo.  

Y también es el de mis pájaros cantores que, nada más despertar con la alborada más bella de este verano entonaron hoy la gran sinfonía de la aldea para que los vivos gocemos de su paz.

Pero no te fíes del buen tiempo. Esta noche, enrollado ya en mi manta, pensaba en mi amigo Andrés y en esos 44 grados que pasó en Sevilla hasta que se puso el sol. Me mandó un guasap

—- Esto sí que es calor, carallo.

Y yo le contesté con otro…

—- Podía ser peor si hubieras elegido los 46 grados de Córdoba.

¡Solo a él se le ocurre Andalucía para hacer turismo en julio!

Pero ojito, mi gente. Porque ya de madrugada, el boleto de Radio Nacional anunciaba…

—- Este fin de semana será de calor intenso en toda España. Se superarán los 45 grados en muchos puntos de la Península. La ola de calor llegará incluso a Galicia con 40 grados en el interior y alrededor de los 30 en la costa…

Y ahí me tienes quitándome la manta de encima inmediatamente. Abrí la ventana para que entrara el fresquito pero se coló la Luna para traerme el recuerdo feliz de aquellas canciones de cuna de mi madre, que son las que heredó Gloria para cantarles a sus hijos que también son los míos.

Me quedé dormido pensado en una playa de esas muchas que tenemos por aquí…

Pero esta mañana, en el primer informativo de la Radio Galega, cuando iba camino del río a ver los pececitos cantando la de Montoro, escuché lo de la playa de Chancelas, que está en Poio y es la más próxima a Pontevedra…

—– Os bañistas que se atopaban na area sufriron un ataque repentino de avispas velutinas o caer o nido azoutado polo vento…

No te lo pierdas. Estos bichorrios invasores se lanzaron sobre seis personas que tuvieron que ser atendidas por picaduras. Ocurrió ayer a primera hora de la tarde. Las desgraciadas saben elegir los sitios porque desde Chancelas pueden volar a Combarro, que está al lado, y vivir el ambiente veraniego de uno de los mas hermosos pueblos marineros de la Galicia Única.

Por cierto que la radio también me contó lo de un conductor kamikaze que sobre las cuatro de la madrugada de hoy se coló en la AP-9 en sentido contrario. El hombre, a sus 58 años, pretendía llegar a Outes desde Pontevedra, pero la Guardia Civil le dio caza en Caldas de Reis y tras hacerle la prueba de alcoholemia parece que se había bebido toda la cosecha de güisqui de este año; porque iba lleno.

   

De vuelta en casa, veamos que te cuento esta mañana de cielo limpio, que hay varios temas. Empecemos por la siesta, esa que según The Washington Post quiere suprimir Rajoy con una jornada laboral que acabe a las seis de la tarde.

Te diré que la siesta española es un mito. La OCDE publica hoy sus propios datos sobre lo que trabajan los españoles y no me salen las cuentas: 1.691 horas anuales, 280 más que los franceses y 400 más que los alemanes. Es más, casi doblamos a griegos, italianos y portugueses.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo confirma con sus datos lo que todos sabemos: que la jornada laboral en España está partida en dos y que solo hay una parada para comer de hora y media, que se distribuye a capricho de los diferentes sectores. Así que no hay tiempo para siestas.

Te contaré otra cosa; según Eurostat los españoles no solo trabajamos más que el resto del continente, también dormimos menos: solo 7’1 horas, una menos de las recomendadas por los médicos. Y eso se debe a que en Madrid se empeñan en que utilicemos un uso horario que no es el nuestro, ya que por la localización geográfica deberíamos seguir el de Reino Unido o Portugal.

Termino con el dato más contundente: En Carreira solo yo duermo la siesta y para eso lo hago con uno de esos documentales que llenan de dramas las plataformas digitales… Los demás, disfrutan del trabajo y si son jubilados de una larga sobremesa con tute incluido.

Por primera vez en la historia el Ministerio de Medio Ambiente ha publicado una lista de “playas nudistas oficiales”. En toda España hay 441 y la mayoría se encuentran en Baleares y Canarias; pero en Galicia haberlas hailas, hasta 36 y todas en sitios privilegiados. Por ejemplo en la isla de Ons hay cinco. Otros 22 arenales pertenecen a las Rías Baixas y 14 a las Rías Altas y al Cantábrico.

La mayor de todas las playas nudistas españolas es la Pájara, en Fuerteventura, que tiene casi catorce kilómetros de longitud y es Parque Natural. En el Parque Nacional de las Illas Atlánticas hay, además de las de Ons, una en Cíes, la de Figueiras.

Total, que por aquí y por allá estamos servidos. El que quiera ya puede despelotarse libremente, que pasaron los tiempos en que los curas incitaban a los paisanos a echar de sus parroquias a los nudistas.

De aquellos tiempos sabe mucho el profesor Cancio y unos pocos de sus amigos, fundadores de la primera Coordinadora Nudista de España. El gran Tola los llevara a aquel excelente programa suyo, “Si yo fuera presidente”, en el que todos iban con los culitos al aire, todo un destape para la época.

Un buque que navegaba entre San Cibrao y Viveiro perdió el pasado día 30 nada menos que 21 palas de aerogeneradores eólicos que llevaba de Bilbao a Alejandría. Por el momento solo 4 de ellas han salido a flote y han sido recuperadas en la playa de San Román, en O Vicedo, desde donde fueron remolcadas hasta el muelle norte de Celeiro.

Solo quedan 17 por recuperar y suponen un peligro para la navegación por esa zona, ya que cada una mide 40 metros y aunque son ligeras porque están construidas con fibra, un pesquero enganchó dos con su red de enmalle.

Es un aviso para navegantes por una de las zonas cantábricas más espectaculares que puedas imaginar.

        

Hacía tiempo que no se sabía de atracos a bancos, pero hoy un individuo disfrazado con una peluca y una barba postiza entró en un banco de Oza de los Ríos y se llevó a punta de pistola siete mil euros.

Otra cosa. El fiscal de la Operación Patos le ha pedido a la jueza el sobreseimiento y archivo de la causa contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero y los concejales Regades, Rivas, Abeleiras y Figueroa, así como a la exdelegada de la Xunta, Bravo Boch. Dice que no hay indicios de delito.

Sin embargo el mismo fiscal pide a su señoría que sigan imputados el ex presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y otras 12 personas investigadas por presunta corrupción a la hora de adjudicar contratos públicos. Entre esas personas está también el que se considera el “cerebro” de la trama, el constructor Alonso Pais.

En política hay varios temitas de cierto interés, aunque ya sé que tú, visto lo visto, ni quieres saber de que van estos señores que son verdaderos okupas en todos los medios de comunicación.

Comienzo por Cataluña, donde Carles Puigdemont ha cesado a los tres consellers “poco comprometidos” con el referendo del Primero de Octubre, ese que unos dicen que sí y otros que no. Las nuevas caras del gobierno de la Generalitat son: Jordi Turull en Presidencia, Joaquim Forn en Interior, y Clara Ponsatí, en Enseñanza. Pues muy bien.

En casa los de Podemos rompieron con En Marea y el juez líder de esta coalición quiere pacificar a las hordas: por eso anunció esta mañana que acepta el documento político de los críticos, respaldado por Beiras en redes sociales. A Luís Villares no se le escapa el peso que aún sigue teniendo el veterano político en la izquierda nacionalista.

Finalmente en el PSOE ya tenemos un candidato a secretario general que va en serio: Gonzalo Caballero está dispuesto a sacrificarse y dar un paso al frente. Hará como Pedro y visitará agrupación por agrupación. A ver si de esta va.

Hoy el punto y aparte lo hacemos, si te parece, entre la tierra y el mar.

Para que nos asombremos con su paisaje, Dumbría nos invita a seguir la perspectiva del agua siguiendo las sendas de la historia que cruza el río Anllóns, hasta llegar a ese lugar fulgurante, legendario y mítico de O Pindo, donde el río confluye con el Atlántico, para entregarse a él en el más sublime acto de amor natural, del que son testigos las pétreas almas celtas que vigilan el gran océano hasta el Fin de la Tierra.

Puedes seguir dos sendas para descubrir la estética del trayecto y el vagabundo discurrir del agua de estos ríos, que a veces son lagos…

La más antigua es la XX Vía del Imperio Romano que mereció el nombre de Per Loca Marítima por su serpenteante trazado al lado del mar. Vía que fue ruta comercial de la Gallaecia y su primer gran itinerario turístico.

La aventura de la última ruta de Santiago dejó huellas peregrinas en la otra senda, la elegida por los fantásticos ejércitos xacobeos,  para llegar al lugar de la incandescente eternidad.

Ambos caminos  nos acercan a los dólmenes del pasado, a la ría en calma, al monte mítico y a la playa serena frente al Mar de la Muerte.

Esta Tierra de Dumbría, por su esplendorosa hermosura, inspira el relato de un verdadero espacio de resurrección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *