LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 331

El día nos puso un techo azul, de cielos limpios; es el buen presagio de una tarde nadando hasta que el cuerpo aguante para seguir los consejos de mi vecino y amigo,  el doctor Cinza, enemigo acérrimo de la vida sedentaria. Deberías hacerle caso y buscarte un hobby para mover las piernas, que así moverás también el corazón.

Esta luminosidad influye en el buen humor; tenías que ver a Manuel feliz, conversando con su rebaño mini y lanzándoles piropos a sus ocho ovejas,  que son sus compañeras de salud… por eso anda por los ochenta y muchos.

Con tan buena perspectiva hasta yo me fui al Agro para ver cómo anda la gente y parece que están todos bien, gracias.

Aunque a un sobrino de María, la de Proupín, a Toño, le ví un poco triste…

—- E que a miña empresa fixo unha regulación e fun pro paro.

—- Pero si a Unión Europea díu por pechada onte a crise…

—- Nin caso, ainda hai que facer cola no INEM.

El rapaz estaba indignado con su empresario. Por lo que cuenta de él, se trata de un rico tonto que comenzó a serlo ya cuando estaba en la linfa materna bebiendo líquido amniótico.

Verás lo que le dijo…

—-  No hay beneficio y si no hay beneficio cierra la empresa. ¡Yo estudié para rico!

Es curioso como a medida que te vas haciendo viejo la única lista que se engrandece es la de los ricos tontos, que son los herederos de aquellos otros ricos que siempre tuvieron teta que mamar. A ellos debemos esos fracasos económicos que resuelven recortando todo cuanto pueden recortar antes de perder ellos un céntimo de euro.

No me extraña que estos chicos se indignen con los mentirosos de la UE y los manostijeras del gobierno que nos tocó sufrir.

Y no sabes aún lo que me alegro hoy de no haber nadado nunca en agua de sapo como esa gente, mala por naturaleza. Cada vez me siento más a gusto compartiendo mi tiempo con estas personas humildes. Estoy seguro de que los jóvenes como Toño serán capaces de lograr la germinación de las semillas de un futuro sin tontos.       

DEBIERAN DE PREOCUPARNOS KIM Y TRUMP

Hablando de tontos. Algunos ni te explicas como llegaron al poder pero lo cierto es que pueden hacer más daño que todos los terroristas del mundo juntos en una misma ciudad y dispuestos a sembrar el mal.

Debieran de preocuparnos mucho Kim y Trump, que suman entre ambos muchas toneladas de un cóctel hecho a base de tontería, estupidez y locura.  

Ambos cretinos están elevando el riesgo de una guerra nuclear. Kim amenaza con atacar la isla de Guam y Trump le contesta que su arsenal nuclear es mucho mayor que el de él.

—– Eso no va a pasar nunca.

Tampoco iba a pasar la segunda guerra mundial y nadie fue capaz de calmar a un Hitler descerebrado.

Trump habla de “furia y fuego” en su twiter pero Kim ya largó dos pepinazos intercontinentales en la última semana, capaces de alcanzar Washington o Nueva York.

Lo dicho, debieran de preocuparnos Trump y Kim mucho más de lo que nos preocupan…

ALDEAS DE MUERTE, LUGARES DE VIDA

Hace ahora unos 15 años que visitaba,  acompañado por mi amigo Luís DevesaO Paraño, en los montes que separan Pontevedra de Ourense, cerca de Soutelo de Montes, en el municipio de Forcarei… Aquel fue el primer ejemplo que vi del sacrificio de la Galicia rural en aras de la más urbana.

En la actualidad, ya no hace falta irse a las comarcas del interior buscando aldeas abandonadas, porque más de 1.500 núcleos del país se han quedado sin habitantes.

No es un cuento de políticos;  son datos del Instituto Estatal de Estadística que avanza el peligro: hay casi otro millar de pequeñas aldeas con un solo vecino que seguirán el mismo camino.

Son lugares, pequeños núcleos de parroquias, en los que se nota especialmente el tradicional problema del envejecimiento demográfico en Galicia, y en donde el incremento de la población producido por el  fenómeno de la inmigración,  pasa totalmente desapercibido.

Ni siquiera el turismo rural los ha descubierto. Y eso que están ubicados en lugares de auténtico privilegio. Además, en esos entornos hay leiras y prados con nombre propio también condenados al olvido, que estas aldeas pequeñas son de muerte a pesar de la mucha vida que las rodea.

La Xunta ha puesto en marcha el proyecto Toponimia Galega que consiste en rescatar alrededor de dos millones de topónimos condenados a morir si alguien no los cataloga. Es algo loable pero sería mucho más interesante que o noso goberno tuviese un plan para que, al menos algunos de esos lugares perdidos entre la maleza, resucitasen.

Estoy seguro de que ese plan pasa por ofrecer a la gente de bien que escapa de las guerras en sus países un buen refugio con posibilidades de cultivos en el entorno y con estímulos para desarrollar sus iniciativas, que estamos en la era Internet.

Desde luego… esos lugares de esta Galicia Única son muchos más atractivos que Marte y hay gente preparándose para colonizar el planeta rojo.  

LA TELEVISIÓN DE LOS ANUNCIOS

La televisión atraviesa el peor momento de su historia en lo que se refiere a contenidos porque, dados como somos a importar lo malo, los cerebros creativos que por tales pasan, en los últimos tiempos,  se han dedicado a copiar lo peor. Solo se salva alguna serie de ficción y dos o tres formatos novedosos asentados en los canales de pago.

Pero eso no es lo peor. Es que el 2017 es el año de los anuncios. Salvo TVE, absolutamente todos los canales se pasan por el forro los límites de publicidad permitidos.

Esta semana me he tomado la molestia de medir los espacios publicitarios de las dos principales emisoras de cada uno de los dos grandes grupos privados.

—– ¿Y…?

No te lo creerás, pero todos los canales de Atresmedia y Mediaset dedican tanto tiempo a la programación como a los contenidos. De una hora, treinta minutos son para machacarte el cerebro con mensajes de publicidad que, algunos, son pura mentira, como la de esas cremas que si te las das vuelves a ser joven.

Pero el colmo es el de #0, el canal de pago de Telefónica que te cuesta un ojo de la cara. ¡También te bombardea con anuncios! Y toda la plataforma hace lo mismo.

Desde luego no me cabe duda de que, en este juego, hay unos señores que se están haciendo muy ricos gracias a un gobierno que les permite el incumplimiento ya no solo de la Ley sino también de los códigos éticos. Por eso en televisión no escucharás a nadie hablar mal de este gobierno “salvo los tertulianos autorizados”.

Dicen que el futuro pasa por Internet… pero estos ricos riquísimos ya han tomado posiciones y lo están comprando todo

LLEGAN CADA VEZ MAS GENTES

Han transcurrido más de mil años cristianos y la primera  ruta que unió el Finisterre con Europa, sigue siendo la inagotable fuente de milagros nuevos. Permite que hoy te hable del peregrino a Compostela.

Cada tramo del Camino de Santiago, enciende paso a paso mil historias y leyendas mágicas, que protagonizan santos y locos, pícaros y poetas, ancianos filósofos y turistas jóvenes, gente pobre y gente rica…

Peregrinos todos que, en solitario o agrupados, se unen al paisaje de montañas, bosques, valles, ríos, pueblos y villas cuya vida transcurre con la pasmosa tranquilidad del caminante sin prisa.

Y lo mismo que la historia introduce mil años de culto al Apóstol, de alquimia, de magia, de masones y templarios… la fulgurante luz del Camino de las Estrellas sigue haciendo posible la mezcla de lenguas y creencias.

Es como un pozo de sabiduría en el que beben diferentes vidas. Los peregrinos son los protagonistas de este ciclo tautológico, la esencia de la Ruta.

Cada vez llegan más gentes y son muy bien venidas.

Ayer, tarde de nortada, me dijeron en la capital de las Rías Baixas que Mariano Rajoy ha vuelto a sus orígenes y es hombre común, con lumbago y todo. Realmente cuando yo le conocí era un tipo estupendo, un chico listo, gente preparada, nada osado, más bien tímido, con vocación de servicio y ganas de triunfar en política, para lo que tenía que espabilar… 

Y espabiló disputando los despachos a rivales correosos como Cuiña, inteligentes como Barreiro Rivas e incluso mejor colocados que él como Romay Beccaría, el padre espiritual de o noso presidente, que, ya de mayor, también ayudó a Rajoy a ser el gran líder de este PP del siglo XXI. 

Yo le dije a mi colega pontevedrés que el milagro de la transformación veraniega se lo debíamos a que en vacaciones no se firman decretos ni se urden leyes, a lo que me contestó…

—- No, aquí los milagros solo los hace Nosa Señora da Armenteira, la que cura los dolores de cabeza.

—- También podría ser. Es virgen que se aloja en la iglesia de un monasterio de incierto origen, porque fue fundado a instancias de un pájaro que encantó al noble Ero, al que hizo soñar durante trescientos años. O eso dicen.

El buen periodista pero un poco santurrón está convencido de que a Nosa Señora, la paz del pazo de Meis, las caminatas, los baños en el Umia, el albariño y el paisaje… han devuelto a Mariano a la normalidad perdida.

Lo que ignora el colega es todo lo que está preparando para cuando llegue septiembre, que agosto está doblando a ritmo de vértigo las hojas del calendario.

La verdad es que la charla que mantuvimos fue una crónica de la nostalgia que escribimos juntos caminando por el Monte Castrove, el gran mirador de la ría de Pontevedra, por su ladera izquierda y  de la ría de Arousa por la derecha, por donde camina el presidente del gobierno español estos días.

Como quiera que el tiempo está tonto, me levanté hoy tarde para evitar la caminata y devolver llamadas telefónicas pendientes de respuesta en el buzón de voz. Así me contaron desde A Guarda una historia espeluznante, la de un hombre de 68 años que se enamoró perdidamente de una mujer de 65 y terminó siendo víctima de una familia de golfos y golfas que le dejaron en la indigencia, después de robarle cuanto poseía y someterle a todo tipo de vejaciones.

UN AMOR DE LOS QUE MATAN

—– Conoces a…

—– Sí, claro. De mis tiempos de Vigo. Un gran tipo.

 Pongamos que este jubilado vigués se llama Pedro. Asiduo del Hogar del Pensionista y aficionado al baile no se perdía ninguno de los que organizaba una conocida discoteca. Allí fue donde conoció a la mujer de su vida otoñal y como estaba triste y solo,  se enrolló con ella de mala manera.

M.F.P. era o parecía la mujer perfecta para llegar contento al invierno de la vida. Pedro se enamoró perdidamente e hizo todo lo que ella le iba diciendo que debían hacer…

—- Pedro, ¿Por qué no nos vamos a vivir a Arbo, que es muy bonito? Es que yo no aguanto Vigo…

Y allá se fue Pedro a vivir a las orillas del Miño, donde precisamente se inició su calvario. Luego el otoñal enamorado  escuchó…

—- Vámonos para A Guarda que aquí en Arbo hay mucha humedad.

Pedro ni preguntó el porqué, él bien sabía que la villa del Tecla es más húmeda aún, pero terminó viviendo en ella y no solo con su amada, sino con toda su familia, gente mala que le robó y le humilló todo lo que pudo.

Además de  C.M.R.L,, la mujer que le engatusaba, participaban en los malos tratos y en los robos, la ex pareja de C.M.R.L, a sus 70 años; dos hijos de ambos, C.F.R. y R.A.F.R, de 43 y 46 años de edad; y hasta un nieto de 25 años, D.M.F. y la novia de este, N.M.S. de la misma edad.

Entre todos se apoderaron de todo lo que poseía Pedro, más de 160.000 euros. Recurrían a engaños y artimañas para abrir cuentas bancarias a nombre de los dos; ella realizaba transferencias, pedía microcréditos e incluso se hizo con la indemnización de la póliza de su plan de pensiones.

Por si esto fuera poco,  Pedro sufrió malos tratos y vejaciones por parte de toda la siniestra familia. Le imponían castigos como el de tenerle a pan y agua durante varios días o romperle las gafas para que no pudiera leer los documentos que le obligaban a firmar.

Es que… Pedro sufría demencia senil y de esto se aprovechó esta banda criminal hasta hace unos días, cuando la buena gente alertó a la Guardia Civil y sus agentes detuvieron a estos demonios capaces de matar a un anciano, poco a poco.

Por fortuna llegaron a tiempo y ahora Pedro vive en un geriátrico su desamor. No le falta de nada e incluso tiene nueva cuenta corriente para que le ingresen en ella su jubilación.

La banda entera está detenida, pasará a disposición judicial y seguramente ingresarán todos en la cárcel, como el pequeño, el nieto, que ya está en prisión provisional por un robo con violencia que cometió en Ponteareas.

—– ¿Cómo puede haber gente tan mala?

No lo sé, pero es bien cierto que la realidad supera a la ficción.  

LOS NORTEAMERICANOS SON LOS DUEÑOS

El anuncio de que el Banco Santander, en tres semanas, ha sido capaz de vender el activo inmobiliario de los bancos Pastor y Popular, que compró por un solo euro, hizo sonar las alertas inmobiliarias de Galicia… por ser quien es el comprador.

Nada menos que el gigante norteamericano “Blacstone”. Ana Botín le entregó el 51% no solo de la cartera inmobiliaria sino también los créditos.

Ahora, cientos de miles de familias y pequeñas empresas de Galicia tienen una sustancial parte de su futuro en manos de una de esas multinacionales que llaman “bicho” al inquilino y que no tienen piedad con sus clientes hipotecados.

Todo el activo dicen los expertos que tiene un valor bruto de 30.000 millones de euros aunque tras los ajustes pudo perder cuatro partes de su valor.

¡ESCÓNDETE JUANA!

Sus vecinas de Maracena le gritan que se oculte pero Juana Rivas es desde ayer tarde una fugitiva de la Justicia. La titular del número dos de Granada ha ordenado su detención y abrió diligencias por la vía penal para discernir si la madre maltratada ha incurrido en un delito de retención ilícita de menores. La cosa no pinta bien ni para ella ni para sus hijos.

La opinión generalizada es que debió presentarse ayer en el juzgado para mantener ese careo con su ex marido maltratador, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar. Pero hay que meterse en la piel de Juana Rivas para tomar esa decisión.    

LA VIDA VERANIEGA

No puedo dejar de pensar que el calendario señala nuestro verano pero las nubes viajeras nos están haciendo la pascua. Además, compiten con la nortada y las temperaturas se mantienen por debajo de los 25-26 habituales de nuestros agostos.

Y créeme que si lo siento es por esa gente que viene aquí a disfrutar de la paz de sal de nuestras playas, que son una maravilla.

El anticiclón de las Azores, ese que es tan nuestro como portugués, parece querer asentarse y los meteorólogos, tímidamente lo anuncian para “dentro de unas horas”.

A ver, hombre, a ver. Que la gente que nos visita viene y va como las olas que se deshacen y rehacen en la arena. Y a mí me gustaría que disfrutasen mucho de los grandes placeres de la vida veraniega. Es que no todo va a ser comer y bailar, que mi amigo Sergio, el Dr. Cinza, aconseja en su Facebook que abandonemos la vida sedentaria si queremos vivir mejor.    

SON MUCHO MAS QUE GUAPAS

4 + 1. O si lo prefieres, un hombre entre cuatro mujeres. Son todos brigadistas de la lucha contra el fuego en Vilar de Santos, pero ellas mandan porque son mayoría. Al decir de la gente su trabajo lo realizan de manera impecable.

Sonia Coello es la jefa de Carmen García, Isabel Cristina y María Jesús Álvarez. Son todas cuarentonas y su experiencia es amplia en la siempre ardua labor de enfrentarse a las llamas, porque ya tienen todas más de cinco años de experiencia.

El caso es que a ti te podría parecer que el mayor obstáculo para desarrollar este trabajo tan duro son las condiciones físicas, pero ellas no están de acuerdo. El problema que tienen es…

—- La conciliación. No es que nos resulte difícil es que es imposible.

Carmen García sabe que todos los veranos –desde hace ya 13- no puede estar con sus hijos. Es bombera forestal y su trabajo le obliga, como a sus compañeras, a dejar a los niños con los abuelos…

—- ¡Y menos mal que tienen abuelos!

Este año tienen suerte porque no tuvieron que apagar ningún incendio en Sandiás aunque ellas saben que cuando el fuego es pavoroso las desplazan al ayuntamiento vecino.  

 

Tres imputados por apropiación indebida en el CTT  

100 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MIRADOS CON LUPA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, el ex director general de Innovación de la Xunta, Manuel Varela y el directivo de la empresa compostelana de telecomunicaciones Televés, José Luís Fernández Carnero,  han sido imputados por el juzgado de instrucción número 1 de Vigo por un supuesto delito de apropiación indebida de subvenciones de Unión Europea, destinadas a la promoción de la innovación tecnológica.

Parte de esas ayudas fueron destinadas al Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, una fundación que tiene lazos con las tres universidades del país. Los investigadores se centran en averiguar si los tres investigados forman parte de una trama que se dedicaba a crear facturas falsas para inflar los gastos y las horas de trabajo de ingeniería para cobrar y justificar las subvenciones europeas.

El único que hasta ahora ha salido a la palestra, Cebreros, negó las acusaciones y dijo que sus trabajos y proyectos han sido correctos. Afirma además que es posible que la denuncia haya sido presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por un trabajador despedido que “está actuando con resentimiento”.

LO QUE ME FALTABA POR VER DE MARADONA

—- Soy chavista hasta la muerte y cuando Maduro ordene estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas, que es lo más grande que tenemos. Viva Chávez!!!! Viva Maduro!! Viva la Revolución!!!

Esto es lo que escribió en su Facebook el ex genio del fútbol Diego Armando Maradona. Ya ves; al pobre se le fue la hoya hace tiempo y hoy confunde revolución con golpe de estado, que es Maduro quien tiene las armas y no el pueblo venezolano que se rebela contra su totalitarismo… exhibido desde el mes de abril hasta hoy, con el resultado de 132 muertes por disparos de la Policía.

No seré yo quien le ponga un bozal al galgo que ya sabes lo que pasó hace tiempo en esta web. Se me ocurrió decir que desde su paso Barcelona Maradona nunca fue un buen ejemplo de deportista y desde Argentina me pusieron a caldo.

Esta vez compruébalo tú mismo…       

EL REY EMÉRITO VUELVE CON UNA DE SUS NOVIAS

Sant Tropez, Sanxenxo y ahora Clonmellon, a pocos kilómetros de Dublin. Al rey emérito hay que reconocerle que sabe disfrutar de la jubilación. Siempre está de vacaciones y disfrutando de todo lo que le gusta. Por ejemplo…

Dice el diario digital de Eduardo Inda que ha vuelto con una antigua novia. Se trata de la mallorquina Marta Gayá, esa señora de jet balear con la que por lo visto “tampoco era tan feliz”.

El caso es que según Inda la señora Gayá incluso ha asistido con Juan Carlos de Borbón a la apertura de una antigua iglesia reconvertida en galería de arte, lo que quiere decir que les importa poco que los vean en público.

—– Hombre, la verdad, ambos tienen ya su edad para jugar al escondite.

UN REFUGIO PARA GENTE NORMAL

Si aún tienes vacaciones y quieres huir de esa gente  que a veces te encrespa y otras te da pena, lo mejor es que busques refugio en la montaña. Así que permíteme que te sugiera hoy, como punto y aparte, una aldea prerromana en medio de un paraíso natural, Ancares.

Te invito a detener el tiempo en Piornedo, un lugar en el que aún se identifican los modos de vida más antiguos. Es el mirador del valle del Ser, porque está encaramado en la media ladera de las cumbres de los Tres Obispos. Impresiona el Pico Cuiña, que preside todo el paisaje. Este es el lugar ideal para los amantes de la montaña y el senderismo.

Cuenta Piornedo con hotel y casa de turismo rural, pese a tratarse de un pueblo pequeño. El trato es exquisito y personalizado; y la gastronomía la propia de la montaña.

Todavía quedan en pié algunas pallozas, bien cuidadas, en las que viajamos a través del tiempo. Conviene recordar que en 1980 estaban todas habitadas y que son todo un exponente cultural de la difícil vida en estos hermosos parajes.

Ancares, sin duda, es la muestra más perfecta de la naturaleza. Aquí es posible encontrar un llano verde en lo más alto de la cumbre escarpada y la fantasía barroca de mil regatos bajando por la ladera.

Además, puede uno ver todo lo cerca posible… el oso pardo, el urogallo y otras especies de la fauna más auténtica de los bosques gallegos.

Ayer tarde

 Lo que comenzó siendo un día gris terminó ayer en tarde luminosa, apropiada para subirme a uno de los muchos miradores que se yerguen sobre la ciudad. Desde el límite con Redondela trepando por ese monte que encara lo mismo al puente de Rande que a las Cíes, me dije que tenía que llamar a mi musa para que me contara algo bello de esta ría y esta urbe en la que pasé quince felices años de mi vida.

¿Y sabes lo que me contestó?

—- Vigo es la gran metrópoli de Galicia que mira hacia América.

Tiene razón. Nació y creció mirando al mar, para mecerse en los espejos de su hermosa bahía, que presiden las muy antiguas Illas Ficas, más allá de los faros.

Mi amigo Xosé Luís Méndez Ferrín también la acerca a Nueva York porque la ciudad limita, Atlántico por medio, con América.

De América vino, tras años de emigración, Celso Emilio Ferreiro, para imaginar cómo el mismo mar de Vigo se incendiaba aquel atardecer en que quemaron a María Soliña, en la playa de Cangas, en la otra orilla.

Carlos Oroza llamó a Vigo hija de Neptuno y  esta ría, decía el inolvidable Carlos Casares, despertó la fantasía de Julio Verne y encantó a Hemingway.

El mar de Vigo excitó la imaginación de una larga serie de fabuladores de historias, contadores de relatos de emigración y exilio. De leyendas de tesoros sumergidos. O hechos de hadas marinas, de meigas y algún meigallo.

Pero fue entre montañas de pescado fresco y siguiendo la estela de los grandes buques que iban hacia América, como Vigo desarrolló su vocación de metrópoli atlántica.

Desde el Berbés, alcanzó la perfección modernista de su centro, prolongando su estética marinera hacia la periferia de barrios como Teis o Bouzas.

Luego se extendió por la plenillanura de Coia, hasta Castrelos y trepó hacia el Castro y hacia el Calvario, buscando siempre aumentar sus límites.

Desde cualquiera de ellos, Vigo siempre contempla su mar y claro, es la city que mira hacia América.

Esta mañana

Parece que agosto quiere aguarnos la fiesta aunque sus chaparrones no lleguen ni para regar las lechugas. Amanecí sobre mojado y menos mal que esta mañana pueden las raioliñas sobre las nubes, esas que llegaron a la aldea para irse a mediodía en busca del mar. O eso creo.

La aldea está triste porque Pura viajó al espacio a los ochenta y nadie, ni en Carreira ni en Proupín,  nos enteramos de su partida. Quiso irse en silencio y sin fastos para que no vertiéramos ni una sola lágrima. Era una mujer valiente, buena como caminante y mejor como conversadora. Dejémosla descansar en paz que en vida bien mereció este reposo feliz.

A Manuel esto de las muertes de las o los colegas le ponen nervioso y hoy me cambió por sus ovejas. La mañana está fría y a mí lo que me apetece es sentarme a contemplar la aldea desde el agro, que es panorámica hermosa, de esas que nunca cansan. Aunque últimamente pocos pasean a estas horas tempranas por aquí y solo puedes escuchar las conversaciones de pájaros.

Solo, esta vez me pongo a pensar en esa gente que no tiene posibilidades de venirse de vacaciones, que sus tiempos corren full y menos mal. Por no tener no tienen ni lumbago como Rajoy, el caminante de la Armenteira que se baña en el río Umia.

La gente humilde no puede otro verano gozar de estos mis placeres, incluso aquellos que ya tienen un miserable trabajo, porque es a tiempo parcial. Creedme que lo siento porque me gustaría compartir con ellos un cacho de tiempo feliz.

Pues… otro año será, que algún día tendremos la suerte de que nos gobierne gente sensata, que ponga fin a los desmanes económicos y que piense únicamente en el bienestar de sus gobernados.

Yo no sé si lo veré pero espero que mis nietos, los dos pequeños, lo vivan de jóvenes. Paula y Guille vienen hoy a vernos… ¡A ver si podemos bañarnos!

JUANA RIVAS SIGUE “EN MI CASA”

Juana Rivas no se presentó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada. Sigue en paradero desconocido, en cualquiera de los millones de casas de personas que ofrecieron techo para ella y para sus hijos, desde el 28 de Julio, cuando la jueza le abrió diligencias previas por los delitos de “desobediencia a la autoridad judicial, de sustracción interparental de menores y de violencia psicológica”.

Estas acusaciones, como recordarás, indignaron a España entera… porque una cosa es la ley y otra la realidad. Juana es una mujer maltratada por su marido, Francesco Arcuri, al que sus dos hijos no quieren ver ni en pintura,  a pesar de tener solo once y tres años de edad. Eso debería ser suficiente como para que la Justicia consintiera esa separación.

Pero a pesar de que Arcuri fue condenado en el 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar la justicia italiana le hizo caso y abrió diligencias contra Juana por sustracción interparental de menores, cuando huyó a España con sus hijos.

Ahora el caso de Juana es internacional y su ex marido maltratador –que se presentó esta mañana en el juzgado granadino con su abogado- quiere aparecer como un hombre bueno en los medios de comunicación, que ofrece a su ex pareja casa para ella y sus hijos en Italia, cerca de donde él vive. Sin más.

Pero Juana se niega porque… tiene miedo a su ex marido y no quiere volver a pasar lo que pasó, pese a que poco antes de su huida a España con sus hijos, había vuelto a vivir con Arcuri durante cierto tiempo. La pregunta es…

—- ¿Por qué una mujer huye de la confortabilidad de su casa si su marido la trata bien?

Para esta interrogante no tiene respuesta Francesco Arcuri, hombre acomodado, que sí se presentó esta mañana a la cita judicial con intención de llevarse a los dos niños a Italia.

Eso es lo que trata de evitar Juana Rivas no respondiendo a la citación judicial.  Ahora, al no presentarse, es probable que se inicie su búsqueda por la policía judicial, que sea detenida y que la custodia de sus hijos se le conceda a su padre mientras la justicia no aclara este asunto tan claro para el pueblo de Maracena, en Granada, y, sin embargo, tan enrevesado judicialmente. 

PODEMOS ES EL PARTIDO MAS RENTABLE

Las cuentas de los partidos políticos referidas al 2016 indican que el gran ganador ha sido Podemos, que obtuvo un beneficio ese año de 11’6 millones de euros, pese a tener que enfrentarse a la repetición de las elecciones generales el 26J y a los comicios autonómicos de Galicia y Euskadi. El PSOE ganó en el mismo ejercicio 11 millones tras drásticas reducciones en el gasto y el Partido Popular perdió 600.000 euros.

En el año anterior, la formación morada solo había ganado 2’2 millones, lo que supone que su beneficio aumentó un 412%.

¿Qué significa esto? Que Podemos es empresarialmente un buen negocio, pero las cuentas que más preocupan a los partidos son las de los votos y no los beneficios económicos. Hay que tener en cuenta que, en los últimos comicios generales, por lo que se refiere a papeletas a favor, el partido liderado por Pablo Iglesias perdió un millón de votos a pesar de sumar los de Izquierda Unida.

De todos modos convendrás conmigo que el discurso anticapitalista resulta muy rentable económicamente.

Venezuela

LA POLICÍA ACUSADA DE TORTURAS POR LA ONU

Ya no son los opositores, ni los medios de comunicación, ni los imperialistas, ni los dirigentes fascistas. Es la ONU. Las Naciones Unidas denuncian la tortura y los malos tratos que han ejercido en Venezuela los cuerpos de seguridad de Maduro contra su propio pueblo.

Las agencias de noticias, esta mañana, destacan la declaración del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos:

—– Las fuerzas de seguridad venezolanas han maltratado y torturado de forma generalizada y sistemática a manifestantes y detenidos.

La portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, reveló que…

—– Hemos recibido informes creíbles del trato cruel, inhumano y degradante por parte de la policía a los detenidos que podríamos definir como tortura en algunos casos.

También se refirió a la destitución de Luisa Ortega:

—– La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando.

A pesar de que Maduro ha negado la entrada en Venezuela de un equipo de investigadores de la ONU este pudo hacer su trabajo desde los países fronterizos, en donde entrevistaron a diversas personas, ciudadanos que poco tienen que ver con la política. El resumen de sus conclusiones, en palabras de la portavoz de la ONU es este…

—— En Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes. Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas.

En las protestas, como ya te informamos, se produjeron 132 muertes por disparos de la policía desde que se iniciaron, tres de ellas ayer mismo.

SE PONE UN ANILLO ERÓTICO EN EL PENE Y TIENEN QUE INTERVENIR LOS BOMBEROS.

Sucedió en Ferrol, el pasado fin de semana. A un machote de esos que abundan en el país se le ocurrió que, para obtener más placer y proporcionárselo a su pareja, se pondría en el pene uno de esos anillos eróticos que venden en los sex shop. Por lo visto lo ponen durito para la faena, aunque tiene sus peligros y sus limitaciones.

A este ferrolano la cosa no le salió nada bien porque el anillo se le quedó atascado en su miembro y terminó en un quirófano del Hospital Arquitecto Marcide.

Resulta que los médicos no encontraban solución a su problema y llamaron a los bomberos. Así que allí se presentaron dos especialistas y con una radial adecuada fueron capaces de cortar el anillo de marras con lo que el hombre respiró tranquilo.

El bombero dijo que esta es la primera vez que tenían que hacer un trabajo como este, pero que ya habían colaborado con los médicos para cortar otros elementos en zonas menos sensibles.

No es que te quiera gastar una broma es una noticia real, contrastada y con versión oficial del centro hospitalario de Ferrol. 

Acuse de recibo

CUANDO EL ALMA VAGA POR EL PAISAJE AÑORADO

 La abuela María viajó de niña a La Habana con su padre Jesús Fernández, a principios del siglo XX. Allí creció y allí se casó con un cubano mulato llamado Miguel Manso. Tuvieron una sola hija, Kenelma, que fue balsera como tantos cubanos de Miami.

Hija de Kenelma y nieta de María es Jenny Bittan, que me contó esta historia para que le hable de sus orígenes, en la parroquia de Sorribas, del ayuntamiento coruñés de Rois.

Jenny se carteó con su abuela, -con la que apenas convivió en Miami unos meses- hasta que un día dejó de recibir respuesta a sus cartas. Me cuenta que nunca vino a  esta Galicia de sus ancestros y me pide que le hable de ellos…

En el cementerio de Sorribas hay, nada mas encarar la fachada de su iglesia, a la derecha, dos panteones de construcción similar a las típicas sepulturas habaneras. Son las huellas del último viaje de aquellos emigrantes a Cuba.

En uno de estos panteones yace para siempre María Fernández, la inolvidable abuela de Jenny Bittan.

La iglesia de Sorribas es románica y frente a ella se inicia un vía crucis con catorce cruceiros construidos en el año 1.698, a lo largo de un sendero que deja a su izquierda el núcleo principal y a su derecha una bella y frondosa carballeira.

Es un pueblo muy bello, por lo que no es de extrañar que la abuela María haya regresado aquí para que su alma vague por estos paisajes.

Fueron sancionados 200 conductores

TRÁFICO MONTÓ CONTROLES DE ALCOHOLEMIA EN LA FIESTA DEL ALBARIÑO

Ir a una fiesta en la que el producto estrella es el vino es como tentar al demonio. Por eso la Guardia Civil se apostó en las proximidades de Cambados, el pasado fin de semana, para comprobar quienes se habían pasado y quiénes no con el alcohol.

Según cuentan del Subsector de Tráfico de Pontevedra, sus agentes denunciaron a  más de doscientos conductores por haber consumido demasiado vino en la Fiesta del Albariño.

El parte de Tráfico arroja este resultado:

—– 3.142 pruebas de detección de alcoholemia de las que 188 conductores dieron positivo. 186 observados en controles preventivos y dos con ocasión de accidente. De estos, a 172 se les ha denunciado por vía administrativa mientras que a los dieciséis restantes se les han instruido diligencias por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. A dos más se les denunció por negativa a realizar las pruebas.

Me imagino a todos los denunciados acordándose de la madre que parió a algún ministro… porque si esto no es para recaudar más bien lo parece.  

60 EUROS DÍA POR VENDIMIAR

Hablando de vino, a estas alturas de agosto ya están contratando a gente para trabajar en la vendimia de la Ribeira Sacra. Tranquilos porque, a pesar de que asusta por cómo están distribuidas las viñas en terrazas, en estos tiempos las ayudas mecánicas hacen menos penoso el trabajo.

Lo mejor es lo que se paga: sesenta euros al día. No es lo mismo que en la vendimia francesa pero ayuda mucho lo de quedarse en casa. 

NUESTRAS CAMPEONAS

En nuestro mundo deportivo hoy se habla de dos chicas: de la primera triatleta gallega que ganó un Ironman, aunque mejor estaría decir Irongirl. Se trata de la pontevedresa Saleta Castro, que consiguió vencer en la competición celebrada en Maastrich.

Y también hemos de elogiar el papel de Ana Peleteiro en los mundiales de atletismo, en los que se metió en la final y es ya la séptima mejor saltadora de triple del mundo.

Por último te diré que si te gustan los deportes urbanos prepárate porque de viernes a domingo próximos Vigo celebra O Marisquiño, festival al que acuden deportistas de medio mundo y que presencia más de 160.000 personas.   

Punto y aparte

LA FRONTERA NATURAL

La playa de Caminha mira hacia el Tecla, que preside la boca del Miño.

Hubo otros tiempos, en la frontera natural del Miño, de hambre, contrabando y rebeldía. De dictaduras y  de espaldas mojadas. Eran los años del exilio o de la emigración obligatorios.

En el siglo XXI, sin embargo, lo que antes era frontera es hoy nexo de unión de los territorios de la Galicia española y el Minho portugués. Es decir, la gran eurorregión atlántica, de riquezas conquistadas.

Gallegos y miñotos compartimos la estética del gran río y el color verdiazul de una costa bañada por el mismo mar. Es decir, el paisaje del vino de la confraternidad.

Los domingos por la noche me pongo la ropa de fiesta -pantalón vaquero y camisa para manchar- y me dedico a seguir a Nieves Rodríguez de troula en troula en las pantallas de TVG. Me lo paso pipa y me pego unas papancias increíbles.

Anoche, sin ir más lejos, Nieves nos llevó a Porto do Son, donde hubo disfraces caseros, de esos de quita y pon, en su Festa Hortera;  y de paso, sabrosos productos de la ría.

Luego los vikingos intentaron conquistar Catoira y aunque no lo consiguieron, fueron invitados a sardiñada de la buena, tintorro para que dejasen de ser malos y viandas propias de la tierra, empanada incluida. Para que luego digan que no somos hospitalarios.

El vino blanco y las ostras lo pusieron en Cambados, en donde hicieron Caballero de la Orden a José Coronado, que no sabía yo que le gustase el albariño… ¿O fue solo una de disimulo?

También estuve en Silleda en la Fiesta de la Tortilla, que no veas como mis señoras de la villa marcan  la diferencia en el arte de mezclar huevos caseros con patata de la leira y en darle ese punto preciso en la sartén.

El churrasco, de ternera y de cerdo, con choris a lo argentino, abundó en varios lugares de la Galicia Única, pero me quedo con el de la carballeira de Herbón en donde la carne sirvió de compañía a los pementos más famosos del mundo.

Nieves me llevó también a Cea,  a Allariz y a la fiesta de la Carballeira de Zás, romería centenaria. Y seguro que mi memoria se deja alguna papancia suelta.

Todos los papantes interrogados decían…

—- Está todo moi bó.

Y todas esas señoras mías a las que se le nota que están en edad de comer bien ponían cara de felicidad…

—- O corpo pide salsa…

Mientras papaban seguían el ritmo de la charanga, que Nieves nos mostró a varias y todas con los ritmos tropicales.

Cuando terminó el programa me dije a mi mismo que ya estoy buscando en el calendario las papancias de la semana que viene para elegir una, que los jubilados bien nos podemos permitir gastar veinte euros en un menú festeiro… una vez al año, aunque no se bien por cuantos años.

Mas pensionistas que trabajadores

EL DESEQUILIBRIO ECONÓMICO

No es por aguarte las fiestas pero hay algo que debiera de preocuparnos a todos. Pese a que nos dicen de forma repetitiva eso que ya decía siempre Aznar, “España va bien” y que encontraba siempre eco en este país con el “Galicia también”, no te fíes para nada. No puede ir bien una nación donde las estadísticas hablan tan claro:

—- En 167 municipios de los 313 que configuran el territorio gallego hay un número más elevado de pensionistas que de trabajadores, cosa que nunca había ocurrido. Esto amenaza seriamente nuestro equilibrio económico.

Lo que dice de manera oficial el Instituto Galego de Estadística es que un 53’4% de los ayuntamientos gallegos tienen empadronadas más personas cobrando pensiones contributivas que trabajadores cotizando a la Seguridad Social. Y, ya sabes, el nuestro es un sistema de reparto en el que las pensiones se pagan con la contribución de los cotizantes actuales, que dicho sea de paso, son los futuros pensionistas.

Según los datos del IGE la relación actual es de 2’11 trabajadores por pensionista cuando los expertos fijan en 3 la ratio necesaria para una tranquila viabilidad.

Yo te lo cuento para que lo sepas y para que hagas oídos sordos a esos políticos que salen en La Uno alabando a su máximo líder y llamándole genio de la política laboral.

LA RESURRECCIÓN DE GÓMEZ NOYA

Con un Teresa Herrera devaluado, un Celta que no acaba de ilusionar y sin otro futbol de interés en el fin de semana, el deporte gallego se centró para los cronistas en lo que siempre olvidan: el triatlón y el atletismo.

De lo primero tuvo la culpa Javier Gómez Noya, impecable en la distancia olímpica. Subió a lo más alto del podio en Montreal y se coloca de segundo en el Campeonato Mundial, demostrando que sigue ahí para ganar.

En cuanto al Atletismo el fracaso de Bolt vertió mas tinta que por ejemplo Solange Pereira. La mediofondista gallega dejó buenas sensaciones en Londres aunque no pudo llegar a la final. Lo conseguirá próximamente, como suele decirse.

NIÑOS QUE PASAN HAMBRE EN VENEZUELA

No me vengáis vosotros, los izquierdosos de pacotilla a los que hemos de soportar en la tele cuando se habla de temas serios, con que Nicolás Maduro es un líder del pueblo. Este tipo no es más que un cabrón en chándal al que nadie debe atreverse a comparar con Fidel Castro.

El líder cubano hizo una revolución para llegar a su inicial dictablanda. Después de haber estado en la peor de las cárceles; luchó desde Sierra Maestra hasta a La Habana contra un dictador, Batista, aliado con la mafia americana y el imperio de la droga. Se ganó el poder… aunque su mandato tampoco terminase por merecer nuestro respeto.

Este ex camionero venezolano que ejerce de presidente con mano salió de aquel huevo que puso Hugo Chávez, el padre de la República Bolivariana, el que sentaba a su lado en el despacho de Miraflores al fantasma del Libertador.

Esto es Maduro: un dictador que no solo se pasa por el forro de sus partes a su pueblo sino que también permite que los niños de su país pasen hambre.

Cáritas Venezuela no es para nada sospechosa de hacer política y sí de ser una de las más prestigiosas oenegés. Lleva un año solicitando que se abra un canal para que llegue ayuda humanitaria y así paliar la situación de hambre en la que está sumida Venezuela.

Verás, es que ayer se hizo público un informe que afecta a cuatro estados y que elaboró para Cáritas Susana Raffalli. Venezuela vio crecer en el último año el fantasma del hambre que afecta especialmente a los niños. En el documento se afirma…

—-   El porcentaje de niños con desnutrición severa es del 12 %. El de desnutrición moderada o leve ya toca a la mitad de los menores.

El estudio, que se hizo en zonas rurales y urbanas pobres, muestra a un país al borde de una crisis humanitaria, complicada por la escasez de medicamentos. A los hospitales están llegando niños con pelagra causada por un severo déficit de vitaminas o nutrientes. Esos niños, a los tres años, no podrán llevar una vida normal y no tendrán futuro. Esta situación la ven hasta los ciegos… menos este presidente que aspira a perpetuarse en el poder y que está siendo despreciado por todos los países de Latinoamérica.

Recordando aquellos 60

NEIL AMSTRONG Y MI ABUELA

Vivíamos Gloria y yo en Donosti, en la Villa Angel Enea de Ategorrieta, con un teléfono común para los tres “pisitos” en los que don Santiago Intxausti dividiera aquel palacete de tan  gratos recuerdos para mí. Entonces no había móviles pero el hombre acababa de pisar la Luna por primera vez y así lo vimos por el Telefunken, en blanco y negro, emocionados porque nosotros “aún podíamos ir a la Luna… de miel”.

En esto me grita desde el primero don Santiago, que dicho sea de paso estaba un poco sordo…

— Gerardo, le llama su nuera…

— ¡Será mi abuela!

— Nooooo, su nueraaaa…

— Pero si no tengo hijos, don Santiago, que aún no estamos en edad…

— ¡Tome el teléfono! ¡Es su nuera!

Al otro lado del hilo, desde Cudeiro, oí que también gritaban…

—  Soy su abuela, don Santiago, soy su abuela…

—  Ya, ya, abuela… ¿Cómo estás? ¿Pasa algo? ¿Qué pasa?

—  ¿Tu viste la película que montaron esos yanquis? ¿No dicen que pisaron la Luna? ¿Pero tú has visto mentirosos semejantes? ¿Pero cómo se atreven a decir que pisaron la Luna? ¡Si aún fueran los rusos…!

—  Qué sí abuela, que es verdad, que los yanquis llegaron a la Luna.

—  Que te digo yo que no, que estos tienen Hollywood y las películas las hacen muy bien.

—  No, abuela, esos montajes que tú dices terminan por saberse…

—  ¿No tendrás ningún amigo periodista en América?

—  ¿Por…?

—  Para que le preguntes si es verdad o no, porque acabo de discutir con tu padre sobre el asunto…

—  ¡Qué es verdad, abuela, te lo digo yo que algo sé de televisión…!

Pasó el tiempo desde aquella conversación telefónica y a mi abuela nadie la convenció de que “aquel programa que vimos” era tele realidad y no una teleserie

Conste que mi abuela no era la única persona que no creía en lo del alunizaje de la misión Apolo 11, comandada por Neil  Alden Amstrong, un veterano piloto de la NASA que tuvo el privilegio de ser el primer ser humano que pisó el suelo desértico del satélite de la Tierra. Fue, me acordaré siempre, el 21 de julio de 1969. Y tras Amstrong saltó Edwin Aldrin, piloto del módulo de exploración lunar “Eagle”.

Mi abuela hubiera preferido que llegara antes un Спутник (“Sputnik”), que así llamaron los rusos al satélite con el que ganaron la carrera espacial a los americanos; porque todo lo que volaba en las cálidas noches de Cudeiro, de bellos e inmensos cielos con millones de estrellas, era para ella un Спутник de la Unión Soviética. Mi madre me comentaba siempre…

— Cosas de la guerra, hijo, cosas de la guerra…

El comandante del Apolo 11, Neil Amstrong, ya viajó al espacio. Para la mayor parte de los seres humanos que contemplaron su hazaña, fue un héroe que se jugó la vida en una misión esencial para la ciencia; a esto, la gente de su oficio, añade que encarnaba valores mucho más importantes que los de haber realizado un arriesgado viaje…

A pesar de los años que han pasado desde aquel primer vuelo lunar y de los muchos científicos que acreditaron la autenticidad de la gesta, aún hoy hay quien sigue creyendo que aquella fue la mejor película rodada por Hollywood.

Yo espero que mi abuela se encuentre con Amstrong por el espacio y este le convenza de que aquel viaje suyo a la Luna,  fue tan cierto como los otros cinco alunizajes que se realizaron posteriormente, en los que otros diez cosmonautas pisaron el desierto lunar.

Cuatro meses más tarde de la misión Apolo 11 se llevó a cabo la 12. El día que regresó la nave Apollo 12 a nuestro Planeta llevé una de las grandes alegrías de mi vida: nació mi hija Gloria.

Yo todavía no he ido a La Luna ni me pude subir con mi mujer a una estrella azul de las que le gustan a Pablo Milanés; pero ya me falta poco –por mucho que me falte- para viajar al espacio…

LOS GALLEGOS SOMOS LOS PAGANOS

La Xunta de Galicia ha concedido en los últimos tiempos una veintena de licencias exprés para que pudiesen operar en el país gasolineras independientes de las grandes petroleras. Esa era la intención pero la realidad es que los gallegos somos los que pagamos los carburantes más caros de toda España. Incluso el gasoil doméstico.

Esto es lo que nos cuenta el último boletín del Ministerio de Energía. Galicia está en lo más alto del podio del precio de los combustibles pese a que es una de las escasas comunidades donde opera una refinería, que manda truco. Llenar el depósito en cualquier gasolinera gallega cuesta una media de 55 euros mientras en León baja cuatro euros de esa cifra y en Portugal siete.

Me pregunto si no será por los impuestos que aquí aplica la propia Xunta… Porque los de Montoro sí sé que doblan el precio de los carburantes.

EN EL MUNDO DE LA DROGA NO HAY PARO

Sí, lo ha dicho la Policía Nacional. Los narcos están aumentando sus “plantillas” porque han incrementado el contrabando de cocaína. Además, los empleados de los clanes se multiplican por dos cuando los agentes antidroga hacen una redada.

El asunto es que la coca sigue entrando por los mismos lugares que hace treinta años y con los mismos métodos. Según la memoria anual de la Fiscalía Antidroga de Galicia…

—- La provincia de Pontevedra es una de las vías principales de entrada de la cocaína en España.

La Policía Nacional, por su parte, pese a los últimos alijos llevados a cabo, creen que los narcos gallegos tras haber impedido la presencia de los colombianos en el país, están buscando nuevas rutas marítimas y nuevos puntos de desembarco ante la debilidad de la vigilancia policial, con algunas carencias tanto en lo que se refiere a medios como a personal.

Es más, se está grabando en nuestras costas la serie “Fariña” basada en el narcotráfico y en cuanto rodea a las drogas. Hay mucha expectación por saber qué es lo que aporta la ficción para evitar la realidad.

AHOGADO EN UNA PLAYA DE BARREIROS

Empieza a resultar preocupante lo que está pasando este verano en Galicia, en donde se contabilizan ya una veintena de muertes por ahogamiento. Este domingo pasado la resaca arrastró a un bañista en la playa Corveira de Barreiros, en A Mariña lucense, y nadie pudo evitar su fallecimiento.

Los socorristas lograron sacarle del agua y un equipo médico que llegó en el helicóptero del 061 intentó reanimarle durante hora y media, pero no lo consiguió.

Hacedme el favor de fijaros bien en las banderas de las playas y de seguir a rajatabla las indicaciones de los socorristas, que os quiero a todos y a todas demasiado,  como para que me dejéis por la estupidez de un baño mal tomado.

Punto y final

UN PASEO POR CHELO

Desde A Coruña se llega en nada a Chelo, que es espacio natural y coto de pesca del municipio de Coirós,  próximo a Betanzos.

Chelo es el más interesante itinerario fluvial creado por el río Mandeo. Aquí, el río, provoca un valle encajado a continuación de A Espenuca, un macizo de rocas muy singular, por donde el Mandeo se abrió paso salvando un considerable desnivel. Los bosques de ribera forman un pasillo verde que sigue un trayecto del río, en el que nadan los árboles y el hombre disfruta de áreas recreativas, aula de naturaleza y espacios para pescar. Es una excursión fácil desde donde quiera que te encuentres en Galicia.

El mejor conocedor de este espacio natural y coto de pesca era José Manso “Lindrín”. Era como un radar de río con cara de anfibio, capaz de situar el exacto refugio del salmón, o del reo, o de la trucha…Trataba de tú a los peces.

Me contaran en Coirós que llamó don Claudio a Franco “porque todo ó mundo lle chamába “Claudillo”…

— ¿E que lle dixo?

— Preguntoume por qué lle chamaba don Claudio…

— ¿E entón?

— Díxome que se chamaba Francisco e ahí quedou a cousa. Por sorte ahí quedou a cousa…

El dictador gustaba de pescar en el Mandeo acompañado de Lindrín, pero es falsa la leyenda de que a Franco le amarrasen los salmones a su anzuelo…

— Non ó… ¿Quen llos iba amarrar? ¡Aquí non había buzos!

Pero cuando Franco anunciaba visita él, Lindrín,  se encargaba de que nadie pescase en este espacio, hoy protegido, durante al menos quince días.

Así garantizaba la pesca al dictador…

Y así calmaba Lindrín la furia de aquel régimen que no todo el mundo ha olvidado. Pero a Lindrín -aquel pescador de Coirós que también fue taxista- nadie le olvida…

Con su recuerdo pongo hoy punto y final a la crónica del día…

No veas cómo se han puesto esta mañana mis Marías. Verás…

Hacía un sol espléndido a temprana hora. Tan guapo estaba todo que decidimos prolongar nuestro paseo hasta el molino de Proupín, allá donde el Riamonte se ensancha y los árboles nadan con los zapateiros. Estaba yo enfrascado en el cuadro, digno de un lienzo de mi amigo Carlos Viejo, cuando me dicen al unísono…

—- ¿Non leíches o periódico?

—- Non.

—- ¡Pois dí que en Galicia subíu todo menos os sueldos!

Sonó tan fuerte la queja que los zapateiros se marcharon río arriba cabalgando sobre las aguas limpias y una garza asomó la cabeza por encima del nido como si este asunto le interesara.

No es un tema menor. La inflación, nos cuentan, anda en torno al 3% y los salarios los van a subir un 1,3 por ciento –que aún no lo hicieron– según explica Juan Rosell Lastortras, el presidente de los empresarios españoles.

—- Non hai quen chegue a fin de mes con ises precios…

—- E que eu non vaixo de 120 euros a semana, ¿Ónde vou a parar?

—- Pois nós na casa andamos a escuras para aforrar na lus…

La luz, el butano, el gasoil, la cesta de la compra, los impuestos, la ropa, el café… Todo ha subido en el primer semestre del año por encima del 6%  y esto está peor aún que cuando comenzó la crisis.

Lo curioso es que la mayor alza la registró la carne de cerdo, que tiene un alto consumo en esta tierra de cocidos y churrascadas. Subió un 7’4%. Mas que el aceite y el pescado, un 6%. O el 5% de las patatas, el pan… incluso el pollo y la carne de vacuno.

—- Moitos discursos na televisión de que vamos a mellor e xa ves…

—- Xa vexo.

—- A culpa a temos nós por votar a quen votamos.

Se van las Marías hacia Lamas y yo decido dar vuelta, que es domingo y quiero prepararme para ir a la playa; hoy el tiempo lo vuelve a permitir.

En esto me paro a pensar y me digo…

—- La pela es la pela. Sí resulta que el presidente de los empresarios es catalán…


DE UN “FACHA” PARA UNOS “CHORIZOS”

Hay una pequeña diferencia entre los gallegos y los catalanes: a nosotros nos preocupa que quienes nos visitan se vayan descontentos y por eso los mimamos haciéndoles más grata su estancia. A algunos catalanes, sin embargo, les molesta el turismo concentrado en Las Ramblas y su periferia callejera; a nosotros, todo lo contrario, nos encanta ver como se llenan las mejores playas y los restaurantes están a rebosar. El asunto es que para algunos barceloneses el turismo es una molestia mientras los gallegos lo consideramos una industria. Una de las pocas industrias que tenemos. Y nos enseñaron de pequeños que con las cosas de comer… no se juega.

Pero bueno, los catalanes también quieren ser independientes. Están en su derecho.

Ahora me dirá mi amigo Jordié que estoy resentido por lo del Jueves con mayúscula. Ya sabes, esa revista que se publica en Cataluña que se ríe de todo y de todos; por eso quiso darnos una lección de cómo somos los gallegos y casi lo logra si no se hubiera metido en camisa de once varas queriendo destacar que somos unos fachas porque aquí nacieron Franco, Fraga y Rajoy y votamos a Feijóo mayoritariamente. Es como si les decimos a los catalanes que son unos chorizos porque allí nacieron todos los Pujol y muchos “Más”. Y para que conste les diremos que Pablo Iglesias, fundador de la izquierda socialista, también era gallego. Y Castelao, Alexandre Bóveda, Lois Soto… y muchos otros independentistas de pro. 

No, no es que les tenga manía, es que me joden los que se creen “seres superiores” y en mis muchas estancias en Cataluña siempre me han mirado por encima del hombro. Por lo visto, según Talaweritz, esta es práctica vieja a la que se tuvieron que acostumbrar todos aquellos que trabajaron como nadie para que ese país fuese lo que es. Entre otros, muchos miles de gallegos que también tienen hijos catalanes.

Los gallegos tenemos miles de defectos, pero nadie nos gana en nobleza y en generosidad. Hemos protagonizado la mayor epopeya de la historia de España, la emigración; y por eso sabemos bien lo que significa el racismo y el puteo. Además, bastantes caciques tenemos por aquí como para que se nos catalogue como fachas en una viñeta. Eso a mí, no me hizo ninguna gracia.

El resto sí, hasta me hizo reír…

Un apunte final. Si a los catalanes les quitamos las esculturas realizadas en Galicia que lucen en su gran templo se quedarían sin la Sagrada Familia. Están hechas en Teo, precisamente cerca de la Plaza de la Emigración, erigida por emigrantes gallegos en Cataluña a los que ahora tratan como dios porque son de los muy ricos.

        

# LOS + PRINGAOS

Los mas “pringaos” de esta sociedad nuestra son los trabajadores por cuenta propia, más conocidos en el ambiente laboral como “autónomos”. Agosto les ha traído una mala noticia, aunque ellos ya están acostumbrados, porque llevan años pagando el pato: Hacienda les ha subido los impuestos a los más de 100.000 que se contabilizan en Galicia.

La subida tributaria se aprobó con los Presupuestos Generales del 2017 y entró en vigor este mes. De pagar 267,03 pasan a 275,02 euros, un incremento que equivale a cien euros más al año. La situación es peor para los profesionales mayores de 48 años, que pasarán de abonar 963 euros a 992 para la caja común.

—- Bueno, tampoco es tanto…

No lo sería si esta subida no se sumara al incremento de los costes que tienen en su actividad y fuese la primera, pero desde 2008 los tributos que tiene que pagar este colectivo han subido un 43’7%, lo que resulta un abuso.

# ALGAS EN LOS EMBALSES

Este será el culo del mundo al que no llegaron ni los mouros ni da llegado el AVE, pero estamos llenos de plagas de especies raras, como las avispas asiáticas, los cangrejos americanos o las algas de los embalses. Dónde mas se nota la proliferación de estas últimas es en As Conchas, en Muiños. Fíjate en la foto como anda el patio.

Tanto preocupa que a partir de septiembre se llevará a cabo un proyecto que atenúe su presencia. Consiste en la instalación de siete limnocorrales en una zona apartada y acotada del embalse, cerca de la playa fluvial de Muíños. Se trata de una estructura flotante de lonas en la que el agua recogida quedará totalmente aislada, pero como están dentro del río mantiene la misma temperatura y propiedades que la masa de agua del exterior.

Estos artilugios circulares tendrán entre unos cinco y nueve metros de profundidad y estudiarán la efectividad de distintos tratamientos.

# PERUANOS EN GALICIA

La mayoría es gente acostumbrada a escribir en el océano con tinta de calamar, que son especialistas en la buena pesca, pero hay muchos que desarrollan otras profesiones. Me refiero a los peruanos; en Galicia están censados casi cinco mil y como un día hicimos los gallegos en América, crearon aquí su centro, concretamente en Vigo, donde viven casi dos mil.

La pasada semana, los peruanos celebraron su 196 Fiesta de la Independencia y lo hicieron como no podía ser de otra manera en la calle que Vigo dedicó a su país. Invitaron a las autoridades y al alcalde Caballero le pidieron que crease una concejalía de Emigración para ayudar a los muchos inmigrantes que viven en la ciudad a resolver sus problemas.

Yo creo que en aquellos municipios en los que la inmigración se hace notar, es participativa y convive en perfecta armonía con los ciudadanos, debiera de crearse ese departamento. Por ejemplo en Ames, en donde casi un quince por ciento de la población es extranjera.

# NO A LA EXALTACIÓN DE FRANCO

—– Gustaríanos que fose outro tipo de organismo o que xestionase as visitas ao pazo de Meirás.

Son palabras de Román Rodríguez, conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia sobre la gestión anunciada del legado del dictador en esta parroquia de Sada por parte de la Fundación Francisco Franco.

Sin embargo la Xunta no va a hacer nada al respecto porque, según anunció el conselleiro, deja esta historia “en manos de la Justicia”, para que decida, además, si las declaraciones y las acciones que lleve a cabo esta organización de corte fascistoide son o no legales. Rodríguez lo dejó claro:

—– Nos non somos xuíces.

Como ya te conté, la Fundación –que recibe subvención del gobierno de Rajoy para su funcionamiento- quiere utilizar el Pazo de Meirás para “ensalzar la grandeza” del dictador.

Solo te pido que si estás de acuerdo conmigo, para evitar que los fascistas peregrinen a Sada, escribas en los comentarios tu NO A LA EXALTACIÓN DE FRANCO.

# LOS DESTINOS STARLIGHT

Llega agosto y todas las noches miramos hacia el cielo cuando las nubes nos lo permiten. Porque es el mes de las estrellas fugaces, de las perseidas, de algún eclipse como el del próximo lunes y cuando tenemos más cerca la Vía Láctea, esa que nos guió hasta el Campus Stellae desde el Medievo.

Las ciudades ya no son propicias para mirar los cielos limpios porque su iluminación produce contaminación lumínica, pero hay lugares increíbles para percibir el brillo espacial.

Los expertos recomiendan las islas Cíes, que han sido designadas “Destino Starlight” pero hay un problema: que estas islas del Parque Nacional de las Illas Atlánticas ya no tienen cupo de visitantes hasta el 28 de agosto, por lo que incluso muchos turistas eligen como destino las Ons este verano.

Sin embargo, te diré tres puntos de nuestra costa en los que podrás contemplar como nadie las estrellas…

En el sur, desde el mirador de A Valga, frente al Atlántico y en la única compañía de los caballos en libertad. En la Costa da Morte, en el Pindo y en cualquier playa entre Cabo Vilano y Camelle. Y en el Cantábrico, en los acantilados de Loiba, sentado en el banco más bonito del mundo.

Claro que si prefieres la montaña, nada mejor para contemplar el cielo que Ancares, O Courel, Manzaneda o Trevinca. En algún punto hasta te amenizará la estancia la conversación que mantiene el búho real con los lobos.

#  EL TIEMPO

Solo te digo que hoy disfrutes de la playa o del río todo lo que puedas, porque llegaremos a los 28 grados; pero ya sabes que este es un verano tobogán y el martes no pasaremos de los 23. Aunque la buena noticia es que el anticiclón llega definitivamente el miércoles y parece que para quedarse aunque solo sea unos días.

# PLAYA ABIERTA

Te dejo por hoy que me voy en busca de un mar que está entre dos montes míticos y que tiene muchos mitos nadando entre sus olas.

Este mar es un océano, el Atlántico, que llega y se va, tras esculpir estatuas de piedra salada en los acantilados y después de enviar su música de olas a la playa interminable, abierta a los buscadores de paz de cada verano.

El monte Louro es de geológico interés por su origen en el pleistoceno, hace dos millones de años.

El monte Pindo es el olimpo celta de la leyenda que nos conduce por entre guerreros pétreos hasta imaginarias fortalezas que vigilan el fin del mundo.

Desde uno y otro mirador se contemplan las furiosas montañas de espuma que saltan sobre la roca y las olas que se deshacen en la serenidad de la playa, buscando la fúlgida luz del mediodía de junio.

Entre el Louro y el Pindo está la laguna de los nenúfares donde se bañan las ninfas. La playa abierta donde la villa de la calma cosecha su belleza. El puerto de la vida de la estirpe marinera. Y el horizonte mas azul…

Sobre él escribe el crepúsculo el final de la tarde…

Estamos en la costa de Carnota, la Playa Abierta de todos los veranos… 

       

A veces, pocas, también me aburro. Justo lo que yo pensaba que me iba a ocurrir antes de jubilarme. Porque sí, hay días monótonos, de orvallo y poca luz, en los que no sabes qué hacer. Porque si estás aburrido lo estás de todo y te pones a verlas venir. Sí, te sientas en el porche y te quedas pasmado mirando cómo llegan las nubes, bajas, rozando los árboles, desde Trasdomonte. Es cuando notas que orvalla de verdad porque estás como humedecido y además tienes la parva.

—- Pois coma onte hai moitos días en Galicia.

Manuel no se aburre pero esto del orvallo le ataca a las rodillas y le machaca el paseo, que los años no perdonan y la vida muy trabajada tiene estas cosas, que no te permiten llegar en la forma que quisieras a la recta final.

Ya sé que muchos estáis de vacaciones. Os invito a aprovecharlas bien, a desconectar, a olvidaros de la empresa y los colegas, que por muy buenos que seáis cada uno en lo vuestro resulta que no os echan tanto de menos. Ni falta que os hace.

Ayer le contaba a Gloria que, si de algo me arrepiento en mi vida, es de haber compartido con ella y con mis hijos escasos días de vacaciones. Antes las trabajábamos para cubrir los déficits, ya sabes. Eso lo noto ahora, cuando las emociones afloran por la piel y no hay marcha atrás. Porque esto mismo que te digo a ti me lo decían mis padres a dúo, recordándome siempre que no hay nada mejor en el mundo que unos días de ocio con los tuyos.

Venga. Hacedme el favor de ser felices que ya se me puso el alma melancólica y voy a terminar como este mi valle, llorando de hoja en hoja, por todos los árboles y plantas que embellecen hasta el mal tiempo.

Verás. Es que, aparte del orvallo de ayer tarde, hace tan solo unas horas que la gente despidió a Antonio Besada, el último viajero al espacio de mi entorno más próximo. Fue, durante media vida, la sonrisa de Iberia en Santiago y uno de esos pocos con los que te apetecía conversar a diario, mientras humeaba el café en la taza. Ambos perdimos esa costumbre cuando nuestros trabajos cambiaron de ciudad, pero te digo que nunca olvidaré sus lecciones magistrales sobre el país, el turismo, los altos vuelos y algunas materias más en las que era un verdadero experto. Siento mucho su partida y espero compartir con él conversaciones en ese Mas Allá, en el que todos nos reunimos algún día.

Disculpa que te cuente estas cosas íntimas, pero no he tenido oportunidad de despedirle como se merecía. Además, es que su hija Montse es colega y amiga; y quiero que sepa lo mucho que siento esta, despedida, inesperada para mí.

Esta mañana ya te puedo contar otra historia, que aquí está el nordés para mandar a las nubes de paseo. Yo me quedo pasmado con las formas que cobran cuando se separan las unas de las otras y a poco que le eches imaginación verás a tu gente, ahí arriba, controlándolo todo. Como quiera que este cielo rojo es hermoso, muy hermoso, te los imaginas a todos felices. Así es.

Por eso me pongo a contemplar la lagestroemia del jardín y le digo…

—- Cuando sople el viento de la tarde, no te olvides de enviar un ramillete de tus flores  a cada uno de esos amigos y amigas que me esperan en el futuro que viene.

     

Inspectores de Hacienda peinan las Rías Baixas

ES EL COLMO, SEÑOR MINISTRO

Tú estás pasando tus vacaciones tranquilamente, que a lo que vienes es a olvidarte de todo y a curar los sustos del día a día, cuando suena el timbre del apartamento que has alquilado. Ding dong.

—- ¿Quién es?

—- Soy inspector de Hacienda y tengo que hacerle algunas preguntas.

El corazón ya te da un vuelco, porque te empiezas a preguntar que habrá hecho mal tu asesor fiscal. En esto que entra el pavo y te da los buenos días, educadamente, y comienza el interrogatorio.

Te pide el DNI. Te pregunta cuanto pagas de alquiler y por cuantos días. Los datos del propietario. Que le enseñes el contrato… El hombrecillo no da puntada sin hilo, pero tú no tienes ni idea de lo que busca. Te desconcierta. Te jode el día y tú no puedes hacer nada hasta que se va, que es cuando comienzas a soltar todos los improperios que el señor ministro se merece.

—- Esto es el colmo, señor Montoro. Que no nos deje descansar en paz ni en agosto. ¡Es usted deleznable!

Entonces vas a por la caña del mediodía al bar de la esquina. Lo cuentas en alto para que se note bien el cabreo y es cuando te das cuenta de que no eres el único. Que hay varios inspectores recorriendo Sanxenxo. Que hicieron lo mismo en A Illa y hasta en Cotobade, según se sabe en este establecimiento. Esta semana por lo visto, también anduvieron por Portonovo y por todo el tramo litoral de A Lanzada.

El cabreo es generalizado, no solo por parte de los inquilinos sino también de los propietarios de apartamentos turísticos y de los agentes de la propiedad inmobiliaria.

Esta mañana, en la playa de Silgar, no se hablaba de otra cosa.

EL TRASPASO DE NEYMAR NO DEJA NI UN EURO EN LAS ARCAS PÚBLICAS

Y menos mal que nadie se enteró de que la Operación Neymar no deja un solo euro en las arcas de la Hacienda Pública. Hace un año tan solo,  el traspaso record de Neymar da Silva por 222 millones de euros hubiera supuesto un ingreso para las arcas públicas de unos 200 millones de euros, que tendría que pagar el futbolista en concepto de IRPF. Pero…

Al señor Montoro se le ocurrió cambiar la interpretación de la norma y la Agencia Tributaria solo obtendrá ingresos del F.C. Barcelona, dependiendo que el club cierre este ejercicio fiscal con beneficios.

Fue durante el verano pasado cuando la Dirección General de Tributos decidió considerar este tipo de traspasos como “neutral en términos fiscales” ya que es el jugador el que paga la cláusula de rescisión previa “compensación” del club de destino. El cambio en la interpretación ahorra muchísimo dinero a los clubes de fútbol.

Según la normativa vigente, cuando son los dos clubs los que llegan a un acuerdo para fijar el precio del traspaso, la operación sí está sujeta a IVA. No es el caso del fichaje del jugador brasileño, ya que en este caso no existe un acuerdo entre clubes.

Si la operación se hubiera realizado antes de 2016, el fichaje de Neymar hubiera supuesto para el PSG un gasto total de 440 millones, entre cláusula de rescisión e impuestos.

Este ministro es un verdadero genio de las finanzas. Yo me pregunto cuánto va a recaudar en las Rías Baixas por posibles “irregularidades” cometidas por la gente humilde, que es la que alquila su piso en verano. No pasará nunca de los cinco millones, según calculan los especialistas fiscales de la zona.

Y Mariano Rajoy silbando por el camino de la Armenteira…

#ADVERTENCIA

—- Si en España queremos un perfil de turismo low cost estamos en el camino.

(Antonio Catalán, director general de las cadenas  NH Hotel GroupAC Hoteles.

#FIESTAS RECOMENDADAS PARA EL FIN DE SEMANA

—- Para los amantes del buen blanco acompañado por unas buenas ostras, Cambados y su Fiestas del Albariño.

—- Para los que gustan de la buena música clásica FESTIULLOA en Antas de Ulla; con intérpretes de Holanda, Rusia, Gran Bretaña, Madrid, Salamanca, Euskadi, Alicante, Asturias, León y Galicia.

—- Para los que quieren saber si pican ou non, Festa do Pemento en Herbón, parroquia de Padrón en el entorno del monasterio a donde llegaron aquellos monjes que trajeron esta sabrosura mexicana. Se celebra en el entorno de una carballeira, la del San Benitiño que “bota auga polo peito”.

#EN FOZ SIEMPRE HAY UN HÉROE

La foto del coche impresiona y ya te imaginas lo que pasó: se cayó al mar en el puerto deportivo de Foz con tres personas dentro. Pero en la villa veraniega de A Mariña siempre hay un héroe a mano…

Como por ejemplo Omar Fernández González quien, a sus 19 años, no dudo en tirarse al agua y liberar a la conductora y a sus dos acompañantes.

# LOS EUCALIPTOS TAMBIÉN DECRECEN

Como nosotros, los abuelos, los eucaliptos también decrecen. O al menos eso parece haberle pasado al de Viveiro, ese al que llaman Avó y que está considerado uno de los más altos de Europa.

Medía hace quince años 61’78 metros de altura y 2’36 de diámetro según los datos que arrojó una intervención de la Politécnica de Lugo, en 1998. Hace cuatro años, en el 2013, la Universidad de Santiago hizo otra medición y fijó su altura en 56 metros y un diámetro de 2’56.

No te extrañes, yo di en la mili 1’80 y ahora que soy abuelo mido solo 1’75.   

HISTORIAS DE TOÉN

El Capitán Toxo, recién engalanado con la chorima primaveral de nuestros montes, era un gran caminante. Se hacía ver por la ourensana calle del Paseo y todos le teníamos un especial afecto.

Un día me lo encontré en Toén ya cuando mi amigo el “Gran Lamas” dirigía el Sanatorio. Y, en estado cuerdo, me dijo que aquella era su casa, porque ya era muy viejo para bajar a la ciudad. Entonces, ya vestía vaqueros y jersey de lana, y ya no llevaba encima ninguna flor de toxo…

Toén siempre fue un lugar famoso por su psiquiátrico; y cierto alcalde solía decir que, sin sus “locos” entrecomillados, este bello municipio se habría muerto de olvido, enfermedad muy común en algunas tierras ourensanas.

Pero Toén, vosotros ya sabeis, es algo más que la mirada perdida del Capitán Toxo, desde la atalaya del Miño. Sus días primaverales transcurren en calma, por eso esta es la bella proximidad de la ciudad de las Burgas.

A nadie que visite el municipio se le escapa su riqueza arquitectónica popular y el pintoresquismo de un paisaje bellísimo de vino y río.

El escritor Manuel Rego Nieto, omnipresente en mis recuerdos, fue quien me descubrió Moreira, uno de los pueblos más bellos que puedes encontrar en Galicia.

Luego está esa gente magnífica que te ofrece o “viño da casa” é un pouco de tetilla…

Eso le hacía mucha gracia a Blancoamor. No sé si por lo erótico que suena o tal vez por el sabor inconfundible que combina con los caldos ribeiro de Alongos… Con Eduardo, con el ribeiro y desde Toén, brindamos mas de una vez por los ausentes…

Desde Ourense, Toén municipio está solo a siete kilómetros y medio. Su norte lo marca el Miño, uno de sus principales paisajes. Y sus límites,  el propio Ourense, Castrelo do Miño, Cartelle y Barbadás.

Esta es la bella proximidad ourensana y eso se nota especialmente en la configuración de algunos de sus lugares.

Alongos, por ejemplo; mira hacia el Miño y es parroquia conocida por su banda de música, de las míticas, y porque aquí nació Juan Antonio Saco y Arce, considerado padre de la Lingüística gallega y uno de los primeros directores que tuvo, a finales del siglo XIX, el Instituto de Ourense. Su gramática aún tiene aspectos vigentes.

Alongos mira hacia el Miño y hacia el salto de Castrelos, espacios naturales de gran belleza.

#Sonidosdealdea.

Nunca te hablé de ellos pero suenan muy cerca y te invitan a reflexionar…

Dos niños que gritan felices jugando, el cacareo de la gallina que acaba de poner un huevo, el manitas con su sierra mecánica, el lamento de un perro atado con cadena, el del tractor en retirada, el loco que pasa a todo gas en quad por la colina, las campanas que anuncian la muerte de un vecino, los cuervos y su cruaccruaccruaaaac, la balada de las ovejas en el agro, un avión que corta la nube en el cielo, el del butano con su melodía de arrabal, la motosierra en el monte Castelo, el martillo que afila la guadaña de Manuel, las urracas que no paran…

Y… ¡El silencio absoluto!

Los cantos de atardecer de todos los pájaros al unísono.

Otra pausa silenciosa.

La canción del viento.

Se callan todos porque anochece.

Sale la medialuna por encima del monte das Pedras.

Ya duermen todos y yo estoy solo mirando a ver si alcanzo a ver las perseidas.

La noche de agosto me mece en un sueño al aire más libre que nunca he respirado.

Y cuando es por la mañana, también suena la canción-poema que se escapa por la ventana de Guillermo. Es la perfecta combinación creativa Cunqueiro-Luís Emilio Batallán. Si la escuchas a primera hora no te la quitas ya de la cabeza en todo el día. Hasta puede que la utilices esta noche como canción de cuna. Porque para mí es una de las más bellas melodías de aquella música gallega de mi tiempo de juventud.

ARDE VERÍN

Te digo. La radio me despertó con el incendio de Verín, que ayer tarde pasaba de un lado a otro de la autovía de las Rías Baixas con tremenda facilidad y los camioneros y conductores se veían envueltos en situaciones de peligro, hasta que la Guardia Civil cortó la carretera.

Los del grupo musical “Amparanoia” que iban en ruta a un festival de Pontevedra, lo cuentan así…

—- Nos rodea el fuego, atrás, Juan, rápido, rápido, da marcha atrás…

Los gritos de Amparo Sánchez, la cantante son de pavor en el video que ellos mismos han colgado en Twitter y en el que bien se ve como se salen de entre las llamas. Han tenido suerte. Ellos y los muchos automovilistas que circulaban a esa hora por la autovía.

Esta mañana el incendio afectaba a una superficie de 1.300 hectáreas de los municipios de Verín y Vilardevós. Fue en la parroquia de Vilamaior do Val donde se inició ayer tarde pero pronto se propagó por toda la comarca, incluso llegó a Queirugas, a tres kilómetros del casco urbano de Verín. El viento era intenso en esa zona y el fuego avanzaba hacia los lugares habitados. Entonces se cortó también la N-525 y se evacuaron a los vecinos de unas casas muy próximas.

En los ojos de la gente… el miedo a perderlo todo; y en su memoria el recuerdo de Portugal.

Dice la conselleira Ángeles Vázquez que el incendio fue provocado.

Parece que a esta hora se han reabierto autovía y carretera nacional, aunque el incendio aún no ha sido controlado. Tratan de estabilizarlo casi cuatrocientas personas, entre técnicos, agentes, brigadistas y miembros de la Unión Militar de Emergencias. Hay en la zona 34 motobombas, cuatro palas, doce helicópteros y seis aviones.

Espero que logren apagarlo o que este orvallo que cae sobre mi aldea viaje rápido a las tierras de Verín.

 Entre lo de Ángel Nieto, que ya le supongo a estas horas disfrutando de la gloria entre los campeones del deporte y la bonhomía. Lo de Venezuela, donde se inicia a estas horas un día propicio para que se eleve la tensión. Y, además de otros asuntos, la venta a través de Facebook de un monasterio con mil años de historia en Chantada, no está uno de humor para escribir sino para leer.

Así que abrí “El País” y me encuentro con un artículo de Manuel Morales digno de ser no solo leído sino también divulgado, a ver si así vamos desenmascarando a algunos cretinos televisivos, sustitutos de los telepredicadores americanos. Porque ya sabes que aquí todo lo copiamos…

UF, TERTULIANOS

Envueltos en lugares comunes y topicazos, algunos se han convertido en personajes bufonescos, de aspaviento fácil, idóneos para platós con público palmero.

Por Manuel Morales

Suelo buscar otras ofertas televisivas a los pocos segundos de que un grupo de tertulianos empiece a opinar sobre la actualidad, el pasado remoto o el futuro que nos espera. Lo que hace décadas fue una novedad simpática —recuerdo las tertulias de los programas de Jesús Hermida, por ejemplo—, se ha convertido en un mosconeo en el que, como en las malas películas de sobremesa, sabes qué va a pasar antes de que suceda: este es el periodista que siempre habla mal del PSOE, el profesor de universidad que critica sin descanso al PP y el sociólogo que despotrica habitualmente de Podemos. Las mismas caras en distintos medios, ya sea por la mañana o la noche.

La antigua costumbre española de arreglar el mundo en dos patadas mientras se tomaba el café al calor de un brasero o a la fresca en la calle tiene su continuación en muchos de los tertulianos —no pretendo generalizar, por supuesto—. Todólogos que saben qué hay que hacer para ganarle la guerra al ISIS, solucionar el conflicto en Cataluña o reducir el paro.

Envueltos en lugares comunes y topicazos, algunos se han convertido en personajes bufonescos, de aspaviento fácil, idóneos para platós con público palmero. Me pregunto cómo pueden dirigir un medio si se pasan el día en otros. Ahora han añadido la mala educación de entretenerse con el móvil tuiteando o buscando lo que sea mientras hablan los demás. Es el contagio de la telebasura, donde lo hacen sin pudor los zafios personajes que la dominan: comen, beben y, con el tiempo, acabarán teniendo un urinario en el plató para aliviarse.

¿Por qué hemos llegado a esto? Para las televisiones y radios es mucho más barato pagar a contertulios para que llenen muchos minutos con sus parloteos que gastar en buenos reportajes realizados por profesionales. Pero no seamos ingenuos, causa tristeza y pesadez comprobar la cantidad de periodistas que se han convertido en voceros de los partidos políticos. Qué buena forma de socavar el crédito de la prensa.

SE ACABÓ EL CUENTO NEYMAR

Te lo dije. Este presidente de la LFP, Tebas, tiene muy buenas intenciones para regenerar el fútbol, pero no puede. Ayer los señores abogados de Neymar salieron de las oficinas de la Liga de Fútbol Profesional con el cheque de los 222 millones en la cartera porque no le fue aceptado con dos razones de peso encima de la mesa: se desconocía la procedencia del dinero y todo apuntaba a que el PSG había roto el fayrplay financiero * impuesto por la UEFA.

Entonces, los letrados del futbolista multimillonario pusieron en marcha su plan B, consistente en entregar el dinero en las oficinas del F.C. Barcelona, en donde no solo aceptaron el cheque sino que además “fueron muy amables con nosotros y nos trataron de forma exquisita”, según dijo a la radio uno de los abogados.

Así que el futbolista brasileño es, desde ayer tarde, jugador del PSG, un club que, como el estado que lo sostiene, está lleno de sospechas.

Como dice en OPINION de www.galiciaunica.com mi amigo El Galiguayo…el Chancho no tiene la culpa” porque ante los cuartiños no hay ni patria ni equipo. Pero para igualar las competiciones y devolverle al fútbol la emoción de sus ligas tendrán que poner un tope presupuestario que permita a todos los equipos competir en igualdad de condiciones.

Porque para Qatar gastar 222 millones de euros más IVA es como para ti comprarte un helado…    

* (El “fair play” financiero es una herramienta de control trienal que introdujo la UEFA en 2011 para que los clubes que participan en competiciones internacionales no tengan deudas pendientes. En total, en el período de 2015 a 2018, los clubes no pueden acumular más de 30 millones de euros en deudas. Si acumulan más gastos que ingresos, pueden ser sancionados. En esa deuda no se tiene en cuenta todo el dinero que se emplea en el desarrollo del fútbol femenino).

LA ESCASA GENEROSIDAD DE LOS INVITADOS DE MESSI Y ANTONELLA

 

Mi colega Alejandro Fantino, uno de los más populares comunicadores argentinos, contó una historia en su programa “Fantino 910”, que emite en Radio La Red, de esas que te hacen hervir la sangre.

Messi y Antonella pidieron a todos los invitados a su boda que no les hicieran regalo y que, en vez de ello, donasen dinero a la ONG “TECHO”, de las más conocidas en Argentina por la extraordinaria labor que desarrolla.

La cuestación fue el colmo de lo cutre: solo se recaudaron 9.562 euros entre 260 invitados, la mayoría de ellos millonarios y futbolistas. Baste decir para que juzgues por ti mismo que Piqué se gastó en el Casino esa noche más de 11.000 euros.

Fantino solo dijo como colofón a la noticia…

—- Esos ricos son unas verdaderas ratas.

 

SE VENDE UN MONASTERIO DEL SIGLO X

En primavera estuve en Chantada y no solo me hablaron el Monasterio de San Salvador de Asma sino que fui a verlo in situ; porque al contarme lo de que era una propiedad privada creí yo que iba a encontrarme con una joya del siglo X reconvertida en bodega, que hay mucha manía. Pero no, por fortuna, el convento está bien conservado aunque precisa una restauración parcial. Es magnífico.

Ahora se vende. El anuncio, en Facebook, dice:

—– O convento de Chantada está en venta, e toda a súa propiedade ou parte. Escóitanse ofertas. Xente seria. Absterse curiosos.

El ayuntamiento lo compraría pero no tiene dinero y la Xunta parece que no está por la labor xa que, hace dos años, el pleno municipal pidió a la Consellería de Cultura que lo declarase Bien de Interés Cultural y los munícipes chantadinos aún están esperando.

GAYOSO ESTÁ EN LIBERTAD DESDE ESTA MAÑANA

Esta mañana ha salido de la cárcel de A Lama Julio Fernández Gayoso ex presidente de Caixavigo, Caixanova y Novacaixagalicia . La despedida del preso de confianza con el que compartió celda en los últimos seis meses fue muy expresiva…

—- Adiós, Julio. Hasta que volvamos a vernos.

Gayoso es un octogenario que espera no volver a pisar la prisión pese a que tiene dos causas pendientes con la justicia. Una por una operación urbanística financiada por Caixanova en Vigo y la otra por un crédito inmobiliario de 67 millones de euros, concedido para comprar terrenos en Rivas Vaciamadrid que acabó con la dación en pago de las fincas.

Eso sí, al otrora todopoderoso financiero vigués le esperan días de contrición al lado de mi amiga Carmen Avendaño, presidenta de Érguete, fundación en la que va a trabajar ayudando a los demás. Si hace caso de sus sabios consejos por lo menos, el día que le toque viajar al espacio, lo hará en paz.    

UN IMBÉCIL EN MI CUARTO DE ESTAR

Es que, no me digas, últimamente pones la tele y un imbécil se cuela en tu cuarto de estar. El último es un tal Jaime Alonso que pertenece a la Fundación Nacional Francisco Franco. Dijo en La Sexta…

—– Hay que mostrar en el Pazo de Meirás la grandeza de Franco.

Y por si esto fuera poco, después de colocar al dictador mas criminal de nuestra historia entre los grandes hacedores de nuestro progreso,  añadió…

—–  La grandeza de un dictador, como la de un demócrata, la demuestran los hechos de lo que ha sido esa democracia y esa dictadura. La grandeza de Franco está en sus obras, la grandeza de Franco se proyectó mas allá de su vida.

Hay que joderse con el tipo este…

No os toméis a broma lo del Pazo de Meirás que no sabéis aún de lo que estos fachas son capaces. Lo que tiene que hacer la familia Franco es devolver al pueblo un inmueble que es suyo y no hay más que decir. Y no lo devuelve, la Xunta de Galicia tiene sobrados motivos para iniciar un expediente de expropiación.

LA AVISPA ASIÁTICA VUELA HACIA LUGO Y OURENSE

 Tampoco es broma lo de la velutina, la avispa asiática, que a Manolo, sobrino de Manuel y primo de Maruja, le plantaron su nido en un naranjo hermoso que tiene al lado de casa; y fíjate si son devoradoras que a Carmen le dejaron los carozos de las peras más ricas que he comido en mi vida.

Así que ya están en aquí y según la Consellería de Medio Ambiente ya hay tantos municipios afectados por las invasoras como en todo el año pasado. Además, hasta ahora se habían librado las provincias de Lugo y Ourense, pero parece que ya las descubrieron y allá se van…

—- ¿Pero como chegarían aquí?

—- Voando, Manolo, voando…

SAN PEDRO DE ROCAS

Esperemos que las avispas asiáticas nunca descubran la hermosura que te encuentras al paso, si sigues el curso de los ríos sagrados.  

Basta con asomarnos a los balcones de los valles profundos para que nos asombre el gran cañón, pero serán los paisajes de piedra los que nos conmuevan aún más, cuando descubramos en ellos el arte de los antiguos maestros canteros, de nombres olvidados, autores de esta gran concentración de románico y de la sinfonía pronunciada a través de los siglos por sus cinceles.

No hay rincón en este espacio en el que no se aprecie la belleza de las construcciones religiosas; y nos resultará fácil emocionarnos con estas obras perfectas, todas románicas, magníficas, producto exclusivo de la gran influencia monástica de lo que conocemos como Ribeira Sagrada.

El Miño y el Sil, los ríos de mayor fama de la Galicia Única, son solo el telón de fondo del arte. Los paisajes de piedra son las huellas más esplendorosas de nuestra historia y de la inequívoca presencia monacal en sus orillas. Con estas obras, prolongan los ríos su interés estético. Sobre todo con los monasterios.

Esta vez quiero que te fijes en San Pedro de Esgos, que es el más antiguo. Nació con la propia cristiandad gallega y creció sobre la tierra con el apoyo inverosímil de la piedra cósmica. Por eso se le conoce como San Pedro de Rocas.

 

 

Share Button

Un Comentario

  1. El pazo de Meirás y sus producidos por turismo temático,(como las mazmorras de la Inquisición en Lima, México o Cartagena de Indias) deben engrosar el erario del pueblo gallego.
    En buen romance, cobrar entrada a los turistas extranjeros como museo de horrores, como el de Transilvania, en la Selva Negra. Su último inquilino no fue menos sanguinario, aunque menos inteligente que Nosferatus…

    Nada de convertirlo en Templo Vivo de la Mojigatería Supersticiosa , para exaltar fanatismos medievales de adoradores de momificados brazos incorruptos y otras paparruchas.

    ¡Eh! ¡A despertar, carajo, que ya estamos en el siglo XXI!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.