LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 332

Ya iba el sol alto cuando me levanté forzado por ese punto en la espalda que para mí es experiencia nueva. Desde la ventana vi a Manuel en el centro del camino de su casa cazando biosbardos, que es actitud de los más viejos cuando ya lo han repensando todo; porque los días, junto a las ovejas, dan mucho para pensar.

Debe de estar triste, el hombre, porque ninguno del Barsa se deja ver esta mañana y a él le gustaría decirles cuatro cosas del partido que dejó anoche en silencio a la aldea. No me explico yo como un juego tan tonto puede absorber tanta masa cerebral. Debían de estar todos viendo futbol porque a mis oídos llegaba con eco la voz de Manu Carreño contándolo todo, mientras yo bajaba perseidas, de una en una, para formular mis deseos septuagenarios; como te imaginarás, ya van todos en la misma dirección. ¡La salud es lo que importa!

Dice el Instituto Galego de Estadística que eso que llama “pirámide poblacional” está por aquí en regresión. Claro. A medida que pasa el tiempo los viejos somos mucho más viejos… y no tenemos posibles sustitutos. Los mocitos se van al extranjero y las cigüeñas ya no aterrizan en Galicia como antes. Al censo de Carreira pertenecemos una treintena de mayores y ancianos por solo siete niños: los mellizos de Sergio, la parejita de Pose y… para de contar, que los otros tres son del arquitecto que vive en Pedras. En todo el país, el año pasado, fallecieron 12.683 personas más que niños nacieron y los menores de 14 años solo suponen el 12 por ciento de nuestra población.

Así que… o os ponéis las parejitas a la faena o nos catalogan como “especie en extinción”. Y si nos extinguimos todos a ver quien defiende esta tierra única.

Hay otra cifra abrumadora: el noventa por ciento de los que aquí vivimos queremos que se vuelvan con su asqueroso fascismo a Madrid los de esa alegal Fundación Francisco Franco, capaz de afirmar que el dictador “no fusiló a nadie, ni dictó penas de muerte”. Está claro que quieren provocar y ya han conseguido que asociaciones culturales, historiadores, partidos, parlamento, ayuntamientos, entidades sociales y toda la gente de buen vivir que habita en este país… nos propongamos recuperar de una vez por todas el Pazo de Meirás que los fascistas quieren convertir en un “santuario”, tras haber sido elegidos por la familia Franco como “gestores” de las visitas a este Bien de Interés Cultural, que fue residencia de verano del dictador.

Es un clamor el que se escucha en las calles para que el Pazo sea devuelto a su verdadero propietario, el pueblo gallego. Se pide a la Xunta que emprenda acciones legales para su recuperación y que denuncie a los fascistas por un delito de odio. Y los juristas más prestigiosos de este país están de acuerdo en que es posible su recobro por la vía legal. Incluso hay gente medio revolucionada que está abogando en las redes sociales por la toma popular del edificio a lo “irmandiño”.

Al socialista José Manuel Hermida, concejal de Actividade Agraria del Ayuntamiento de Lalín, le ha denunciado una empleada de su granja por un presunto delito de abuso sexual. El hombre, que se confiesa inocente, ha dimitido como edil, actitud que le distingue porque pocos en su caso hicieron lo mismo. Y dice los porqués: no quiere perjudicar al gobierno y porque…

—– Tomo esta decisión difícil, dolorosa e sobre todo inxusta por responsabilidade e coherencia co ideario político que defendo e que seguirei defendendo fóra do eido institucional.

También lo hace para evitar a su familia una presión mediática “inasumible e inmerecida”. El tiempo, que pone a cada uno en su sitio, nos dirá si cometió o no un delito que a mí me parece es repugnante.

Recuerdo que Fraga, en la primera visita institucional que le hice como director de TVE en Galicia, solo me pidió una cosa:

—- Yo sé que ustedes tienen que hablar de los asesinatos y las catástrofes, pero le ruego que en los telediarios también cuenten lo mucho que merece la pena este país.

De esto me acuerdo ahora cada vez que veo un telediario. En los informativos solo se cierne sobre Galicia la Negra Sombra. Y joder, ya está bien.  

The New York Times hace dos días publicó un reportaje en el que Raphael Minder hizo un excelente reportaje costumbrista sobre A Rapa das Bestas de Sabucedo que titulaba: “El rodeo de los caballos salvajes en Galicia cabalga hacia la modernidad” y en el texto explicaba como los “aloitadores” se habían adaptado a las nuevas leyes animalistas que rigen en el país. El reportaje gráfico es una obra de arte de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo y del Ortega y Gasset.

Cuando vi la misma información en TVE, realizada por un redactor gallego de cuyo nombre no quiero acordarme, me cayó el alma a los pies y me acordé de Fraga, que de comunicación sabía un rato largo.

The New York Times, uno de los periódicos más leídos del mundo, ya nos dedicó otros reportajes sobre los percebes, las Illas Atlánticas y la uva godello, recomendando nuestros “Ribeira Sacra” y “Valdeorras” y citando los lugares donde se venden de los Estados Unidos.

Por cierto, hoy en El Tiempo te dirán que llovió y que estará el día nublado cuando en realidad estamos ya a 26 grados de mañana y podemos llegar a los treinta, con un sol que racha.

Un hecho ocurrido ayer en el metro de Nueva York es hoy viral en las redes sociales, en donde eso de follar en lugares públicos está a la orden del día y no solo por parte de turistas. La información le echa la culpa a una derrota deportiva, pero yo creo que solo fue un calentón y como iban en el metro, pues se pusieron cómodos en un asiento a darle al tacataca y ya está. En el vagón iba un pasajero que hizo un video con su móvil y fue el que la armó. Porque los otros no les hicieron ni caso…

 

En el círculo de los castros el paisaje se confunde entre la historia y la leyenda. Por ejemplo.

Dicen que el espíritu del romano Teodosio aún vaga por aquí, en el territorio comprendido entre el Eo y el Miño. Cuenta la sabiduría popular que la pequeña aldea de Coea fue ciudad antigua; así está escrito en alguna parte. Este pequeño pueblo surgió de la antigua Cauca, donde nació el que sería emperador de Roma.

Desde las cumbres de la  Sierra de Meira también te puedes imaginar el centro espiritual de la Bretoña celta, aquel modelo organizativo de la cristiandad gallega. Es que a veces sobrevuela el bosque, siempre entre la niebla, el Ángel Protector del Monasterium Máxime.Un ángel que perdura en el tiempo y en la piedra que da entrada al campanario de la iglesia…

Pero deja volar tu imaginación hasta  el castro de los castros, que está en Viladonga para ver si la cueva de A Vela esconde aún su antigua magia… Vete en silencio y muy despacio hasta ese lugar, en el que una gallina puso huevos de los que nacieron polluelos de oro. Aunque no te lo creas aún hay personas de oído fino que escuchan el cacareo de la gallina y el píopío de los polluelos…

Aunque si nada de esto ocurriera y de leyenda se tratara, siempre habrá merecido la pena vivir la fantasía de la Tierra desde el mirador de la Sierra.

Si te apetece, el próximo será un buen fin de semana para huir de los calores hasta los lugares mágicos de Castro de Rei y Meira.

Antes de meterme a fregar las letras, para que no me salgan sucias en tal día como hoy de pos felicidad, dejadme que os devuelva a todos mi afecto. En realidad, vosotros, los que me enviáis mensajes cargados de ánimo, de buenos deseos y añadiendo inmerecidos elogios a lo que narro y opino, sois mi única posesión espiritual; por eso quiero que sepáis que cada palabra que me hacéis llegar es para mí una invitación a la reflexión y al pensamiento. De cada una de ellas, os lo prometo, saco siempre una conclusión y suele ser positiva.

Así que no sabéis lo que os agradezco esas enormes muestras de cariño en número que se escapa ya a lo virtual. Empecé con mucho ímpetu intentando responder uno a uno, pero me he tenido que frenar cuando iba por el medio millar porque tenía confundidas a las musas y ya me había convertido en un autómata descafeinado escribiendo frases tópicas; y a mí me gusta que todo lo que escribo parta de la profundidad de mi alma y refleje mis sentimientos al cien por cien.

Así que mi gente, que mi abrazo sea colectivo esta mañana para que siga brillando el sol en nuestras vidas aunque el cansancio le pueda hoy a mi imaginación.

Verás, las sobremesas en este país duran una eternidad pero son la única oportunidad que tenemos los viejos para contar a nuestros hijos y nietos las batallas del abuelo, que en mi caso son inolvidables anécdotas vividas y una repetida invitación a la sonrisa en estas siestas de verano… mientras los pájaros cantores arrechouchían para que nadie se duerma.

Ayer recordamos cuando Julio Iglesias estuvo en nuestro modesto piso de Vigo compartiendo cena y madrugada, hablándonos de sus proyectos en América de la mano de la CBS,  y diciéndole a los once años de mi hija Gloria…

—- Te compuse una canción para ti… A ver si te gusta.

Y se le puso a cantar uno de sus grandes éxitos del momento que llevaba en el estribillo “sabor a Gloria” con lo que la chiquilla, asombrada, se fue para la cama feliz…

Aunque al día siguiente regresó del colegio llorando como una plañidera porque nadie le creyó siquiera que Julio Iglesias había estado en su casa, cuando en realidad todos mis amigos cantantes terminaban siempre tomándose la última en aquel piso desde es el que contemplaba la ría de Vigo. Julio no fue ni el único ni el más grande, que a Facundo Cabral le dio el sol en los ojos con aquel “pobrecito patrón” que pensaba que el pobre era yo.

Los mejores visitantes que teníamos en aquel piso eran mis amigos pintores entre los que destaco a Carlos Viejo y a Alexandro. Eran capaces de tomarse los cubatas en jarras de agua. Vacíaban una botella entera de ginebra y decían…

—- Hay que botarlle unas gotiñas de coca cola para disimular.

La noche más brillante fue cuando me dijeron que las paredes estaban desnudas y con un tablero que tenía fotos pinchadas,  cuatro botes de color y una pequeña brocha pintaron… un “cuadro inacabado”, el sofá, la alfombra, la mesita, las paredes… hasta que Gloria, mi suegra, entró en el cuarto y los echó de su templo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laxeiro me hizo una muy especial y simpática. Lo llevé a “Galicia de Noite” para hacerle una entrevista y el quintaesenciado de Lalín llevó una flauta… Pregunta que le hacía piribí piribí que me contestaba desafinado… y tradución que hacía Sucasas diciendo las más variopintas burradas del arte.

Claro que  aquello no fue nada con la que le hizo a varios prebostes de Lalín, de esos que se auto invitaban a comer con frecuencia. Un día le dio por invitarlos a todos juntos. Eran 14 en total y allá llegaron a su casa en donde la muchacha había puesto una mesa impecable, con la cubertería más fina que encontró… y todo como mandan los cánones del protocolo…

—- Veña, sentádevos, que ya imos a comer. María Traía as langostas…

Y María, obediente, traía una fuente vacía…

—- Hala, ¿Tamén hay que servirbos? Cada un que se bote a súa que tocamos a unha por barba.

Y el genial pintor comenzó no solo a hacer que comía su ración, sino que los demás tuvieron que imitarle… Lo mismo pasó con el segundo plato, un sabrosísimo cabrito asado y el postre, cañitas hechas en casa.

Uno de los comensales le dijo…

—- Laxeiro, como broma e divertida pero… ¿Serás capaz de deixarnos sin comer?

Non sóio hoxe. Que sepades que nesta casa o menú sempre vai ser, de agora en diante, virtual que é unha realidad ainda que non se palpe.

Lo gorrones de Lalín jamás se pegaron a Laxeiro, al menos a la hora de comer.

Yo creo que Laxeiro sobrevive mas por su singularidad como persona que incluso por su muy reconocida obra.

  

Por mi casa de Pi i Margall 84, fueron muchos los miembros de la cultura que desfilaron en las noches veraniegas del gran Vigo, cuando esta era una ciudad dominada por el obrerismo y la intelectualidad, concentrada en el Derby y en el Goya. Al primero de estos cafés iban los de derechas, la gente bien. Al Goya íbamos los obreros de la creación y siempre nos sentábamos juntos en torno a la figura del líder, que podía ser un literato, un artista o un cantautor. Las noches rezumaban de aquellas conspiraciones y todos teníamos un plan para acabar con la dictadura…

—- Ninguno dio resultado.

Yo a esas reuniones llevaba siempre a mis dos maquis de la música, Ana María Dranck y Paco Ruano, favoritos entre mis favoritos, pareja de enamorados que estaban dispuestos, como yo, a echar a los ricos del planeta… Sus canciones eran armas letales en mis sueños dibujados para la toma del Palacio Real.

 

Lo gracioso era cuando alguno iba a Samil a cantarle al amor metido en un Simca 1.000 y la linterna de la Guardia Civil iluminaba los culos blancos con cierto sadismo, mientras se le iban por el Lagares los contrabandistas con varias cajas de cartones de tabaco para consumo en la villa.

Ahora que se están rodando tres series diferentes sobre la “Fariña” y sus consecuencias te diré que todo empezó con el Malboro. Ese tabaco con sabor a vaquero americano abrió el camino a esa droga que acabó con una generación y tanto daño sigue haciendo.

Perdonadme hoy que me haya puesto de sobremesa… pero es que aún me dura. Graciñas a todos por esos buenos deseos y el afecto que desprenden. Como quiera que no he sido capaz de invitaros a todos a una copa de licor café, os he contado unas cuentas conversaciones íntimas.

 

BIENVENIDO AL CLUB, MANUEL VILAS RIAL

Para llevar adelante aquellas noches de Radio Popular, en las que contábamos a Galicia todo lo que sabíamos sin callarnos nada, precisábamos de cómplices y yo tuve uno de excepción,  tanto en lo profesional como en lo personal. Durante la década de los famosos setenta nos mirábamos frente a frente, él desde el control y yo desde la pecera… y nos decíamos todo. Nos entendíamos a la perfección sin necesidad de utilizar el lenguaje de los signos de la radio; él… nunca fallaba. Éramos la pareja radiofónica perfecta, de esas que nunca discuten.

Esta mañana quiero recordar su eterna sonrisa, sus ánimos cuando alguna conexión no iba y sus consejos de amigo cuando yo elevaba el tono de mi voz sin tener en cuenta la época en la que vivíamos.

Su compañía en las noches más largas fue para mí imprescindible y su trabajo el cincuenta por ciento del mío.   

Fue uno de los mejores compañeros de viaje que tuve y no puedo menos que reconocérselo enviándole esta mañana un gran abrazo virtual…

—- ¿Y por qué hoy?

Porque el hombre ha cumplido ayer sesenta y cinco tacos; deja la radio por jubilación pensando en la nostalgia que está por venir y esa desconfianza hacia el ocio obligatorio que nos impone la vida…

Así que, además de todo mi agradecimiento hoy tengo que darle bienvenida al club y decirle que es verdad, que comenzarán los achaques poco a poco, pero nadie nos quitará nunca lo hablado y todos los días hemos de hacer un hueco para echarnos unas risas recordando los mejores tiempos de radio que vivimos.

Por cierto. Es uno de los “manueles” indispensables en mi vida: Manuel Vilas Rial, técnico de sonido de la Radio Popular de tus tiempos mozos, aquella que fue indispensable para sobrevivir con información veraz en los tiempos difíciles.

Es una pena, no tengo su foto. Pero tuvo mucha influencia en que a mí me concedieran esta “Antena de Oro” al lado del inolvidable maestro José Luís Pecker y de la entonces incipiente estrella de la radio, Iñaqui Gabilondo. A mi entrañable Manuel debería darle la mitad de la estatuilla.

ME VOY DE PUENTE

Ya me perdonarás, pero en todo el año solo falto a mi cita contigo dos días, 14 y 15 de agosto. Ya estoy de puente y hasta el miércoles 16 no escribiré nada, como me han pedido los míos, que este martes que viene pongo un cuatro detrás del siete y quieren que lo celebremos todos lejos de ordenatas, móviles inteligentes, tabletas y demás artilugios que te invitan a contar las cosas que sabes.

Así que, si preguntan por mí dile que donde estoy no hay cobertura…

¡Nos hablamos el miércoles!

Debo de estar haciéndome muy viejo porque ya le digo a mi familia y a mis amigos  y a todo bicho viviente aquello de…

—- Bueno, el caso es tener salud…

 Y no me canso de repetir a la gente que pasa a mi lado, en los paseos anti-colesterol, lo mismo…

—- ¿Qué tal? Boas tardes. ¿Cómo andamos?

—- Ímola virando…

—- Boeno, pois o caso e ter saúde…

La salud es algo que cuando pasas de los setenta te quema el cerebro a diario, porque una vez te duele la cabeza y otra el culo; a veces respiras peor y otras toses como si te fumaras las tres cajetillas de BN de los años setenta.

Manuel, sin embargo, tenía hoy una mañana sensata y estaba optimista. Muy optimista. Pasamos al lado de una plantación de castiñeiros y me dijo…

—- Dentro de quince anos este vai ser o souto mais bonito de todo Ames.

A mí ya no me salen las cuentas de esos pronósticos, así que le dije, complacido…

—- E ti que o vexas.

—- ¿E logo? ¡Pois penso velo!

Este sol mañanero que se cuela entre los árboles hace milagros y tiene razón mi hijo Gerard cuando habla de los seres de luz. Los gallegos con sol somos capaces de comernos el mundo. Aunque vivamos en el país de la lluvia.

A pesar de ser un sábado de agosto… hay hoy actividad febril en la leira de enfrente y en los prados del agro. Unos recogen patatas con una máquina moderna pero ruidosa y los otros están haciendo rolos de hierba sabrosa y seca que agradecerá el ganado de algún lugar de la proximidad.

Y Gerard a pesar de cumplir años, sigue aún en la década prodigiosa. A ver si no me olvido de felicitarle.

PORTUGAL SUFRE 215 INCENDIOS FORESTALES

Si Portugal sufre a los gallegos también nos duele su pena. Mi amigo Barros vino ayer de Oporto por la carretera vieja porque el fuego obligó a cortar la autopista. Me contó que este es el gran drama que hacer llorar a nuestros vecinos este verano. El calor intenso, lo secos que están todos los montes y el intenso viento del norte agrandan una ola de incendios que en los últimos días mantiene activos nada menos que 215 focos. Es terrible.

Todo el mundo está pensando este sábado en la tragedia de Pedrogrâo Grande porque el país está en alerta naranja con los ojos puestos,  de manera especial,  en Abrantes, una villa de 40.000 habitantes, situada en el centro, en la región de Santarem, hacia donde se dirigía el incendio más pavoroso: se inició el miércoles, el jueves se descontroló y ayer viernes dejó de avanzar, pero sigue activo y por precaución se evacuaron varios pueblos de este municipio y de otros como Braçal, Amoreira y Medroa, donde la gente se tiró al monte hasta con calderos para ayudar a los bomberos. Varias casas de veraneo quedaron totalmente calcinadas. 

Espero que con la ayuda de la UME y de efectivos aéreos españoles que se encuentran ya en la zona se acabe esta pesadilla para esa xentiha amiga.       

ASESORES CUBANOS AYUDAN A MADURO

Y de Portugal a Venezuela, que acabo de recibir llamada de mi amigo Balseiro y el parte diario de Álvaro Gómez, la mejor agencia de noticias que se ocupa del tema en estos momentos. Ambos coinciden conmigo en que esta dictadura, en la que todos los poderes se concentran ilegalmente en la figura de Maduro, va camino de la cubanización.

En Latinoamérica se alzan voces contra Cuba porque los servicios secretos de varios países conocen un dato importante: el aparato cubano de seguridad es quien sostiene a Maduro en el poder y la idea de la Constituyente partió de asesores políticos enviados por Raúl Castro.

Nada me extraña porque, como te contaba el otro día, los pasos que está dando Maduro son similares a los que dio Fidel al tomar La Habana tras aquella histórica revolución.

Te digo más, Raúl Castro es uno de esos políticos que actúan siempre por detrás, sin hacer ruido, pero con ambición.

A García Márquez le preguntaron una vez en Galicia si creía en la retirada de Raúl una vez que Fidel falleciese y respondió…

—- Yo le escuché decir: “a mí no me gusta eso del figurado de Fidel. A mí lo que me gusta es controlar los hilos”. Así que no creo que se retire nunca y si lo hace siempre tendrá un pie en estribo del poder.

Maduro y Raúl son tan buenos socios como lo fueron en su día Hugo Chávez y Fidel Castro. Todo lo que me cuentan de los entresijos del bolivarismo no es más que una copia de un régimen que lleva más de sesenta años haciendo sufrir a su pueblo, el cubano.

ESTE ES EL PRIMER SOLDADO DE MADURO CAÍDO EN COMBATE

Ahí está el hombre, Maradona, caído en la batalla como tantas veces… Me envió el testimonio desde Montevideo mi amigo el galiguayo J. Javier García Pena y no resistí la tentación de mostrártelo a ti, para que veas cómo son de fuertes los soldados de Maduro.  

AQUELLA TELEVISIÓN DE LOS SESENTA

En aquel programa que se llamaba “Directísimo” que por cierto había inventado Fernando Navarrete, un gallego de origen puesto que su padre era de A Coruña, había una sección en la que el público hacía preguntas a los invitados.

Una noche, el invitado de Iñigo era Antonio, el famoso bailarín; y entre tanta pregunta de carácter artístico hizo su aparición estelar una señora con acusado acento andaluz y un gracejo propio de las sevillanas, que le dijo:

—- ¡Ay! Don Antonio Yo tengo un hijo como usted…

 A lo que Antonio respondió:

—- ¡Ah! , ¿Bailarín…?

 —- No, no… ¡Maricón!

Y en ese momento  se acabó el programa…

Porque la del franquismo sí era censura y cobraba forma de militante del “glorioso” Movimiento Nacional que se sentaba detrás del realizador…

Hoy en día la homosexualidad está permanentemente en pantalla y su presencia social se ha normalizado. Lo contrario sería de homófobos, claro.

Iñigo contaba  también que él sí recibió en su casa la visita del “motorista”, una especie de Madelman humano con Harley Davidson incorporada y portador de un sobre con remitente en El Pardo

—-  La hermana de Su Excelencia, Pilar Franco, firmaba una nota en la que decía: “A mí hermano y a mí nos gustaría mucho ver en su programa al gran cantante de tangos Carlos Acuña”.

 Ni que decir tiene que el gusto de la “hermanísima” o tal vez el del propio  “caudillísimo”,  siempre se reflejaba en pantalla; por lo que, al día siguiente del programa…

—-  Volvía el motorista con un sobre del mismo remitente y una nota que simplemente decía… “Gracias”. Aquel pedazo de hombre me entregaba al mismo tiempo una corbata de “Loewe”.

Yo conocí a Carlos Acuña en Vigo y me contó que era muy amigo de Pilar Franco, la “hermanísima”; y que gracias a su recomendación le contrataban en aquella TVE a la que, es cierto,  pocos artistas tenían acceso.

Este cantante de tangos era sin embargo mejor compositor y pocos saben que alguno de los grandes éxitos de Julio Iglesias, eran de su autoría.

COMO MURIÓ EL ENCANTADOR DE SERPIENTES

Miloud, el encantador de serpientes, hacía lo mismo todos los días. Demostraba ante los turistas que él dominaba a la víbora y que la bicha hacía lo que él quería. Desde bailar hasta posarse dulcemente en su hombro y desde él iniciar un recorrido por todo su cuerpo. Vivía del espectáculo e incluso ponía al reptil de bufanda a los niños para que se hicieran fotos. Era de la hermandad de los Aïssawas, los valientes que se atreven a sacarle el veneno de las serpientes más peligrosas.

Pero esta vez la víbora mordió el labio de Miloud y este solo tardó seis minutos en morir. Alguien le grabó un video y se hizo viral en la red, pero seguro que te bastan estas tres secuencias para comprender como el espectáculo se convirtió en tragedia.

Sucedió en Marruecos y es el segundo encantador de serpientes que muere así este verano.  

LO TORTURARON POR ENVIAR UNA FOTO DE MESSI A LA VIUDA DE LIU XIAOBO

Howard Lam, el señor de la foto, que viene siendo un político chino perteneciente al opositor Partido Demócrata en Hong Kong, denunció que un grupo de personas de las que sospecha eran policías chinos, le retuvieron ilegalmente durante unas horas, le golpearon, le torturaron y finalmente le dejaron tirado en una playa.

Lam denunció los hechos públicamente en el periódico “Hong Kong Free Press” y dijo que había sido por enviar una foto autografiada del futbolista Lionel Messi a Liu Xa, la viuda del recientemente fallecido premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, que era un apasionado del F.C. Barcelona.

Días antes, Lam había recibido amenazas y se le prohibió ponerse en contacto con Liu Xa.    

MATEMOS AL MENSAJERO

 Son los nuevos profetas. Vaticinan el caos desde lujosas oficinas de Manhattan sin que nadie ponga en duda su profecía. Basta con que te pongan mala nota para que todos te den la típica hostia que te arruina.

Son los mensajeros del riesgo, pero solo cuando el riesgo es una catástrofe. Porque, ya ves, aparecen ahora en la escena pública cuando antes ni siquiera sus hijos sabían donde trabajaban…

—- ¿Y tu padre donde trabaja?

—- En una oficina de calificación de riesgos…

—- ¿Y eso que es?

—- No tengo ni idea…

Pues al parecer son estos profetas de la economía los que más joden la situación actual, aunque yo tengo otro concepto…

—- Lo importante es el concepto –que decía Manquiña en “Airbag”.

Mi tío Pepe, al que no se porqué llamaban “Marrón” en la Plaza de Abastos de Ourense, era carnicero y un gran relator de las pequeñas cosas, esas que suceden en el día a día.

Una vez me contó que un tal Pepiño se hacía el tonto pero no lo era. Se lo hacía solo para cobrar una especie de canon diario a todos los puestos del mercado, si no querían que fuese por los pasillos contando a las señoras clientas a voz en grito…

—- As mazás da señora Carmen están “podres”… Os xureliños do Manolo levan unha semana na nevera… A carne do “Marrón” non e boi que é vaca… As patacas da Milucha non son de Xinzo que son de fora… Os grelos da Vitoria sonche nabizas…

Y las clientas, aunque no estaban muy convencidas de lo que decía aquel “pobre” muchacho,  buscaban otros puestos para su compra…

Al parecer, eso sucedió durante un tiempo, hasta que todos, absolutamente todos los “industriales de la plaza”,  se pusieron de acuerdo y vetaron la entrada de Pepiño en el recinto.

Bueno, pues llamémosle Pepiño a las agencias como “S&P” y apliquémosle el cuento, a ver qué pasa.

Pónganse de acuerdo los países y fijen desde el FMI otras normas que no permitan a los especuladores jugar siempre en casa y con el árbitro pitándole penaltis a favor para que puedan ganar siempre el partido.

Ustedes, jefes de estado, presidentes y primeros ministros son realmente buenos cuando tiran a matar al mensajero… Pues echen de las plazas a esas agencias que, según dicen los expertos, no solo están viviendo un desfase sino que viven del cuento…

¡Como Pepiño, el que se hacía pasar por tonto!

HAGAN COLA, SEÑORES TURISTAS

Ahí los tienes, dóciles, haciendo cola para entrar en la Catedral de Santiago esta misma mañana. Y eso que no es Xacobeo. Este es el turismo que viene a Galicia, educado, paciente y posiblemente creyente. Por eso nos encanta recibirles y enseñarles el templo del Apóstol cuyo busto podrán abrazar para pedirle suerte antes de rezar la oración del peregrino ante el santo sepulcro. 

HE DECIDIDO PONERME A REGIMEN…

Lo que trae tanto turista es una subida de precios en las lonjas que ni te puedes imaginar. El pulpo ya está a 20 euros kilo y la nécora a 25; y más cuesta la centolla que anda por los 27. De los percebes ya ni te hablo y no hay un solo pescado que baje de 17 euros.

Así que, hasta que septiembre doble su última hoja en el calendario, he decidido ponerme a régimen. Solo comeré carne, arroz y pastas. ¡A ver si así bajo curvas!    

POR EL LUGO VERDE JUNTO AL MIÑO

Hay aún más pretextos para seguir la senda verde hasta Lugo y contemplar la belleza de cristal de agua  desde las ribeiras del Miño y de los pequeños regatos que lo alimentan.

El paisaje que rodea la ciudad está lleno de lugares hermosos en los que el río es otra vez el gran espejo de la vida.

Estos caminos –transitados a través de los siglos por celtas, romanos y peregrinos-  conducen aún a viejos molinos, a la isla de las flores silvestres, a caneiros de danzarinas aguas o a la húmeda atmósfera del área recuperada que es reserva de la biosfera.

Hoy te invito a seguir la corriente nacida bajo el agua en calma de la laguna para navegar sobre el Miño procurando otra vez el océano de las emociones profundas.

Esto vuelve a ser Galifornia, que el sol calienta hoy mi mañana y el paseo exige gorra. Lo será por lo menos, dice mi amigo Pemán, hasta el miércoles. Así que el puente más importante de este irregular agosto traerá el verano de vuelta a casa. Menos mal, porque mi hijo Gerard y yo podremos celebrar el martes nuestros cumpleaños, cada uno el suyo, tomándonos un churrasco en familia, que es lo que se estila en Carreira antes de la tarta de chocolate. El asado, por cierto, es mi única especialidad culinaria pero suele salirme bien. En lo demás soy un desastre.

Mi gente andaba a vueltas esta mañana con el asunto del turismo…

—- E seica en Barcelona non queren turistas…

—- ¡Pois que veñan a Galicia que aquí gústannos!

—- ¿Non te referirás a ises que se poñen dalle que dalle en plena rúa?

—- Por mín que fagan o que queiran… con tal de que deixen os cartos.

—- ¡Pero carallo como podes dicir iso!

—- Pois porque o Xerardo dí que é a industria mais importante que temos.

Llegados a ese punto tengo que aclararles a Manuel y a María que una cosa es el vandalismo, la turismo fobia, esa guerrilla urbana con tintes políticos que atacan a los visitantes pacíficos… y la otra el reclamo sexual y alcohólico que practican algunos hosteleros de determinadas zonas del estado.

Imaginaos que en Sanxenxo veis a una pareja, ambos los dos muy pasados, dale que te pego en la playa de Silgar a la vista de todos y en pleno día. Lo menos que ocurriría, me parece a mí, es que mis señoras veraneantas los correrían a sombrerazos y la siempre presta policía local les hubiera enchironado.

En esos sitios donde las borracheras turísticas llegan a límites insospechados suceden esas cosas porque las consienten los hosteleros y las autoridades… ¿Os creéis que en Londres iban a permitir los bobys lo mismo que consienten los agentes municipales en Magaluf?

—- ¡Nin de coña!

Por eso lo que hay que hacer es evitar los reclamos de turismo sexual y alcohólico, sancionando a los hosteleros que lo promueven, y tampoco consentir esa especie de kale borroka antiturística que persigue otro fin: armar la marimorena en las ciudades para romper la paz y que los ciudadanos culpen a los políticos.

En Galicia, por fortuna, no tenemos esos problemas y salvo algún exigente pijo, que los hay, todo el mundo disfruta de todo lo que este país le ofrece, que es mucho, sin pasarse y dentro de la normal convivencia.

Os dejo hoy un apunte: al igual que España se beneficia de la caída del turismo en países que ahora se consideran inseguros puede ocurrir, con esos actos provocados con intención política, que los turistas perciban demasiados conflictos y busquen otros destinos para pasar sus vacaciones en paz.

Teniendo en cuenta que el turismo es una industria y supone el 12% de nuestro PIB… ¿Es eso lo que queremos?

LA ENFERMERA ASESINA

Me pregunto qué pasará por la mente de una persona, aparentemente normal, para cometer un asesinato así. El caso de la auxiliar de clínica que inyectó aire en las venas de una paciente octogenaria para matarla… ¡Parece ficción salida de la mente de un guionista de cine negro!

Pero desgraciadamente es información veraz. Ocurrió el pasado día 4 en el Hospital “Príncipe de Asturias” de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La paciente se encontraba en la Unidad de Medicina Interna cuando Beatriz L.D. le inyectó el aire letal en sus venas. Consuelo D., de 86 años, estaba a punto de recibir el alta médica, sufrió una repentina recaída y falleció.

El desenlace causó tremenda sorpresa a los médicos que atendían a la anciana y comenzaron a indagar lo que había ocurrido. Un TAC descubrió una burbuja en el corazón que probaba que la muerte le había sobrevenido por una inyección de aire.

El sábado 5 de agosto, dos días después de los hechos, la Policía detuvo a Beatriz y el pasado lunes declaró ante la titular del juzgado número 2 de Alcalá de Henares. Tras el interrogatorio, la jueza titular ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, tras imputarle un delito de asesinato.

Beatriz es soltera y madre de una niña de 9 años. Ella tiene 37 y vivía con sus padres pese a tener piso propio, porque le ayudan a cuidar a su hija. Tras obtener el título de técnico de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería, trabajó durante unos meses en el madrileño Hospital de la Paz y luego en varias residencias de ancianos hasta que hace una década entró en la plantilla del hospital de Alcalá de Henares, la ciudad donde vive toda su familia. 

Pero… hace dos años ya estuvo en el punto de mira de la Policía tras la muerte de otra octogenaria en extrañas circunstancias, aunque a pesar de instalar cámaras de video vigilancia la brigada de homicidios no logró conseguir pruebas suficientes contra Beatriz.  Estuvo de baja laboral un año y medio hasta el pasado mes de mayo, cuando se reincorporó a su puesto de trabajo.

Terrible caso, este de la “enfermera asesina” que ha conmocionado a toda España.

HUELGA EN LOS AEROPUERTOS

El Prat, el aeropuerto de Barcelona,  fue un caos durante toda la semana y ahora los empleados de las empresas de seguridad Eulen y Prosegur anuncian huelga también en El Alvedro de A Coruña y Lavacolla de Santiagode Compostela para el próximo día 20. Dice su representante sindical que…

—–  Más o menos su situación es la misma que los trabajadores de El Prat. 

Por eso piden un complemento salarial de 350 euros teniendo en cuenta que perciben un sueldo de entre 900 y 1.100 euros al mes. Para los trabajadores estos salarios no están nada acorde con su responsabilidad.

Y yo me pregunto si esta realidad que supone la mano de obra barata no tendrán que ver con los presupuestos a la baja que acepta AENA en sus licitaciones…

Bueno, estás avisado, si vuelas el 20 de agosto vete con tiempo al aeropuerto y ármate de paciencia. Se anuncian retrasos de hasta tres horas para embarcar.   

LOS AUTÓNOMOS COBRAN MENOS DE PENSIÓN

El caso es que los autónomos son los que cobrarán las pensiones más bajas porque su capacidad económica no les permite más que cotizar lo mínimo. Y como quiera que la Seguridad Social no computa la media de todos los años cotizados de tu vida, si no solo los últimos quince pues irán aviados…

Eso es lo que está pasando y lo que seguirá pasando con la mayoría de los llamados “falsos autónomos” de este país.  

MADURO YA ES TODOPODEROSO

La clave de todo lo que pasa en Venezuela la tiene esa señora, Delcy Rodríguez, que ejerce como presidenta de la ilegal Asamblea Constituyente. Acaba de escapársele que para el día de hoy están esperando al presidente Maduro para darle cuenta del primer decreto de la ANC: un dictamen que  le permitirá  «dictar medidas sobre competencias, funcionamientos y organización de los órganos del poder público». Es decir, para hacer como presidente todo lo que le salga de sus partes.

Y eso que sesenta países de todo el mundo rechazaron ya el referendo de la Constituyente y exigen a Nicolás Maduro medidas que devuelvan la democracia a Venezuela.  

PÁNICO EN EL PACÍFICO

Y entre Estados Unidos y Corea la tensión aumenta. Por estas fechas, la base americana de la isla de Guam realiza maniobras militares, en las que también participa Corea del Sur. Pues bien, a Kim Jon-un se le ha ocurrido un plan que consiste en lanzar hacia ese enclave estratégico del Pacífico, cuatro misiles Hwansong-12 con un alcance de entre 3.000 y 6.000 kilómetros.

Los proyectiles sobrevolarán Japón antes de caer a una distancia de entre 30 y 40 kilómetros de la costa de Guam, por lo que el plan no es golpear la isla. Los cohetes recorrerán 3.356 kilómetros en un tiempo aproximado de 18 minutos, según la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.

El experto chino en Corea del Norte Tong Zhao, dice que…

—- Este plan tiene varios objetivos. Por lo de pronto lanza un mensaje muy contundente contra las sanciones de la ONU  y contra los vuelos de los cazabombarderos B-1B que parten de Guam.

Los planes de Kim podrían ejecutarse en cualquier momento ya “está todo preparado”.  

DOMINGO DE FIESTA

Pero a pesar de cómo anda este mundo tu hazme el favor de ser feliz y no te cortes, que el fin de semana es para seguir de fiesta y hay abundancia de ellas en el país. Para bailar y para papar. Yo te aconsejo que el domingo te vayas a Carballiño porque celebra nada menos que su Fiesta del Pulpo número cincuenta y cinco.

La experiencia es la madre de la ciencia y no hay nada mejor que un buen pulpo para autentificar el verdadero sabor a Galicia.

PIEDRA, AGUA Y VINO

De paso podrías aprovechar la tarde en Ribadavia, que está cerca. Ya sabes que en el Ribeiro… El vino habla, el agua sana y la piedra calla. Piedra, agua y vino conforman la estética que buscas.

Desde Ribadavia, la capital, los caminos se organizan en un entorno de viñedos que trepan por las laderas procurando el sol de la vida.

A los ríos, Avia y Miño, debemos la expresividad del verano y la fertilidad del valle.

Y en este espacio sereno permanecen también asentados, a pesar del tiempo, los viejos monasterios y el Castillo de los Sarmiento nos abrirá la puerta del pasado.

Un Comentario

  1. Estos salvajes fanatizados, como todos sus pares, no vencerán, ni por las malas ni las buenas.
    Están condenados al fracaso.
    Vaya nuestra solidaridad con España, que no se arrodilla y, a no dudarlo, una vez más, sabrá deshacerse de las lacras terroristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *