galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA ACTUALIDAD DÍA A DÍA – EDICIÓN 334

Cuando el día te devuelve el azul celeste en el techo del país… el sol calienta de nuevo el verano y las playas, para que gocemos del tramo final de la estación. Quizá te parezca que hoy nos llega el final de la fiesta con el San Ramón, pero te equivocas. Los primeros días de septiembre son de romería y las romerías de ahora son, además de para rezar, para comer bien y para bailar los ritmos tropicales con orquesta y todo.

Hoy, en honor a mi abuela Ramona, iré hasta Cambeo para comer carne o caldeiro, pero el domingo no me pierdo el pulpo de Amil. Y para el fin de semana siguiente ya tengo apuntado Muxía a mediodía y por la noche Rianxo. Disfrutaré de las mejores viandas del país en honor de las varias “nosas señoras” que la Iglesia saca en procesión en esta primera quincena de septiembre… para seguir recaudando.

Te contaré sus negocios…

EL NEGOCIO DE AMIL

Permíteme recordar mis viejos tiempos de reportero de a pie.  Este fin de semana comienza la romería de Nosa Señora dos Milagros de Amil en Moraña, con un programa que se extenderá hasta el domingo 10 de septiembre, el día grande. Durante siete días, una pequeña parroquia de apenas trescientos habitantes, se convierte en meta de peregrinación y el turismo religioso proporciona pingües beneficios a la Iglesia Católica y a quienes están dispuestos a colaborar con ella. Vayamos por partes, ya que trato de resumirte uno de los mejores reportajes que escribí en el Diario de Pontevedra, hace ya cincuenta y cuatro años.

Siempre me entusiasmó el periodismo etnográfico, descubrir el porqué se hacen las cosas y quien las hace siguiendo tradiciones a veces ancestrales, impuestas por los usos y costumbres de un país con identidad propia,  de este mi país.

En los años sesenta hice una serie de reportajes sobre las romerías de Galicia en los que tuve la suerte de contar con las fotografías del inolvidable Antonio Gabriel, que era mucho más que un fotógrafo convencional de noticias. Fue quien me descubrió que el fotoperiodismo existía en la realidad y que, a veces, había que adaptar los guiones a la imagen que captas con una cámara fotográfica, de video o incluso de cine.

Antonio Gabriel además de arte tenía sensibilidad, era curioso en su trabajo y arriesgaba siempre que era necesario arriesgar. Y me arrastraba a mí, que estaba empezando el oficio, para que pisara descalzo ese camino de espinas que conduce al éxito.

La primera romería a la que fuimos Antonio y yo fue a la de los Milagros de Amil, en Moraña y,  a pesar de la cercanía… a mí ya me pareció haber seguido la ruta de Ho Chi Ming… que no aquella “pista asfaltada” desde el Alto de San Antoniño, que servía para “acercar” el municipio a la capital de la provincia, Pontevedra.

Reconozco aún hoy y después de haber vivido mi profesión muy intensamente, que aquel trabajo tenía mucha enjundia porque participaba en la escena gente poderosa; vivíamos en los tiempos de aquel Franco que sacaban en procesión bajo palio y además la gente creía todos los cuentos que le contaban… ¿Cómo romper el mito de una virgen que no curaba nada y que sin embargo era una máquina de hacer dinero? Porque verás…

Mi primer shock sobrevino cuando entré en aquella iglesia y contemplé a una virgen con un manto de billetes de cinco mil, de mil, de quinientas y de cien pesetas… El segundo, a la media hora, cuando dejaron a la virgen sin un duro. Y el tercero, cuando salió en procesión y la gente le seguía colgando billetes para proporcionarle otro nuevo manto de dinero.

A aquella Nosa Señora la protegía la Guardía Civil, que también custodiaba la sacristía donde pude ver con mis ojos un saco lleno hasta los topes de billetes… con la complicidad de aquel poco católico agente…

—- O cura sácache millóns de pesetas na festa… Saca il mais nun día que a Iglesia da Peregrina de Pontevedra nun ano…

—- ¿E por qué lle teñen tanta fé? ¿Curou a alguén…?

—- Eu non sei, pero na miña casa cando alguén se pon mal vai o médico…

—- Bueno, polo menos sacan beneficios os dos postos…

—- Sí, sí… ¡Tí fala co cereiro!

A aquel buen agente, ya retirado, aún lo vi en las últimas fiestas del Apóstol, camino del Obradoiro, la noche de los fuegos. Se conoce que haber ido de fiesta en romería durante tantos años le obliga a acudir a las grandes citas… a pesar de sobrepasar los ochenta.

Repasando mi documentación recuerdo que aquel hombre era de Extramundi, que me parece es parroquia de Padrón. Tenía un gran tenderete montado antes del recinto de la romería, el primero de otros tres que le seguían en fila. Estaba lleno de velas, velones, brazos, piernas, cabezas… todo de cera. Se llamaba Manuel

—- ¿Para qué sirve tanta cera, señor?

—- Para cumplir as promesas que lle fixeron a Virxe…

Contestaba sin mirarme, al mismo tiempo que atendía a sus clientas, mayormente señoras vestidas de negro de la cabeza a los piés. Pagaban “en metálico”, claro, y según la mercancía, allá se iban cincuenta, cien, doscientas, mil y hasta tres mil pesetas.

En una pausa, le dije…

—- ¡Que bó negocio ten vostede!

—- Xa, xa… Se non fora polo traballo que pasa un facendo os “votos”, vindo hasta aquí e… por outras cousas, claro que sería un bó negocio…

—- ¿E cales son as outras cousas?

—- Pois voucho dicer: o que hai que pagarlle polo puesto o cabrón do cura. I eso que me puxen xa na carretera, que non é dil…

Saqué la conclusión de que allí nadie levantaba un toldo gratis, ni siquiera la pulpeira de Carballiño, una señora mayor a quien acompañaba un hombre de su edad y una chica muy joven… ¡Tampoco daban hecho! El chiringuito, bien montado, estaba lleno a las once de la mañana… Pulpo, pan de Cea y vino Ribeiro, por 80 pesetas.

—- A xente ten que comer e beber moito para pagar a cuota da festa…

—- ¿E quen a cobra?

—- Os curas…

—- ¿E pódese saber…?

—- Non, iso é secreto de sumario…

En esto que alguien me dice que allí está sentado, disfrutando de la “parva” , un viejo ex sacristán de Amil que durante muchos años se dedicaba a colocar los billetes en el manto de la virgen… Me senté a su lado con una de pulpo y un vaso de vino…

—- Seica vostede foi sacristán de Amil, ¿Non sí?

—- Fun hasta que me fixen vello…

—- ¿E a vostede que lle parece esta andrómena da virxe milagreira?

—- A mín non me parece nada…

—- Pero vostede tamén sacaría os seus cartos, daquela…

—- O que saca cartos e o Arzobispado, que desde aquí mandase todo para Santiago…

—- ¿Cantos cartos…?

—- ¡Moitos!

Tras la copa de la sobremesa la gente se volvió un poco más locuaz  y aquel año de gracia de 1962, la Virxe Milagreira de Amil había batido todos los records hasta entonces: la recaudación, calculaban todos, se aproximaba mucho a los cinco millones de pesetas…

¿Sabes? En el año 17 del siglo XXI, la Romería de Amil sigue reuniendo a miles de ingenuas e ingenuos creyentes en los “milagros de la virgen”. Siguen pinchando con alfileres billetes de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos y hasta de quinientos euros… dependiendo del poder económico de cada “ofrecido”.

Si no me crees, lo tienes fácil… Vete a Amil Este fin de semana y el siguiente. Un guardia civil, un cerero, una pulpeira y un exsacristán, te podrán contar de nuevo este buen negocio del que el cura no quiere ni hablar… aunque salte a la vista y no suceda ningún milagro.

SIN PROPÓSITO DE ENMIENDA

Me he aburrido mucho ayer, siguiendo el debate de la Gurtell en el Congreso. No se lo perdono a Rajoy. Tenía una magnífica oportunidad de quedar como el señor que fue reconociendo los pecados del Partido Popular, esos que, por ser los mismos que cometen todas las formaciones políticas cuando pisan moqueta, se los perdona siempre todo dios. Pero no. Mintió una vez más y sacó su vena chula. Así… no hay quien arregle esto.

A ver. Es que yo no digo que fuese a dimitir, que ese sí que sería un milagro para cualquiera de as Nosas Señoras, pero al menos podría haber hecho propósito de enmienda. Y ni eso, oye. Solo nos largó un mitin en el que no faltó el tema Cataluña del que, por permanecer a “velas vir” (verlas venir), es corresponsable.

Por cierto, el asunto catalán está tan emputecido que hasta Santiago Rey Fernandez-Latorre, el editor de “La Voz de Galicia”, le dedica hoy uno de los mejores artículos que le he leído y que te recomiendo.

Porque lo más grave de todo de lo que está pasando en Cataluña es que la “desconexión” es lo único que preocupa a sus dirigentes: ya se olvidaron de que hace una semana unos salvajes asesinaron a quince personas en Las Ramblas.

Y lo que es aún peor, el atentado terrorista pudo evitarse si se hubieran tomado en mayo las medidas de seguridad suficientes… tras haber sido alertados los Mossos dÈsquadra por la CIA de la posibilidad de una masacre en ese mismo lugar.

No, unos judicializando un tema político y los otros abriendo “embajadas”, tienen en vilo a todas las naciones del estado. Y los ciudadanos nos sentimos cada vez mas parias de la Tierra viviendo la retrospectiva de aquellos tiempos del cuplé.

Claro que siempre hubo épocas peores…

PEPA VERTIÓ SUS LÁGRIMAS EN EL RÍO DE LA PLATA

Nació en una aldea hermosa de la murana parroquia de Abelleira; y dejó este mundo, centenaria, al otro lado de ese horizonte que contemplamos desde el Monte Louro; mas allá, incluso, del lugar donde se oculta la casa donde duerme el Sol.

Aquí le llamaban Pepa de Cantariño, que era costumbre antigua tomar apellido del lugar donde se nace. Fue madre y matriarca de 14 hijos, once hombres y tres mujeres.

Dice su tataranieta que enterró a dos en tiempos de aquella guerra, que fue la guerra de aquel exilio. Tiempos de hambre gallega, incluso en la Galicia más hermosa y marinera.

Por eso los hijos de Pepa se fueron todos en aquel barco que entonces se perdía cada mes en el horizonte del Monte Louro, escondiéndose entre las olas, rumbo América.

Solo dos de sus tres hijas quedaron en la casa humilde del humilde pueblo de Cantariño. Y sí, su casa era casa pobre, pequeña, de aquellas que invitaban a huir de la miseria.

La señora Pepa de Cantariño es un personaje recordado y querido en Abelleira, porque fue la primera mujer que tuvo el arrojo de ir en busca de once de sus hijos, que emigraran a un lugar muy lejano y desconocido llamado Argentina, de donde nunca regresaron.

Por eso Pepa escribió su más bella historia de madre en las calles de Buenos Aires, en donde solo encontró a siete de sus hijos.

Allí murió,  pasados los cien años de pena, preguntándole al río de la Plata en donde estaban los tres hijos perdidos y nunca hallados en aquel inmenso territorio…

Te debía esta historia, pero aún me quedan muchas más…

MAS HISTORIAS QUE SON NOTICIA

#   HORROR

El asesinato de un niño de 8 años en Elda bien dice de lo que es capaz la maldad humana. La policía descubrió su cadáver tras ser alertada por una vecina. También halló en el mismo domicilio a una mujer maniatada, con diversas contusiones y una bolsa de plástico en la cabeza. Ambos fueron agredidos sexualmente. El padre adoptivo del pequeño y compañero de la mujer cuando llegó al domicilio sufrió un ataque de ansiedad y comenzó a golpearse por lo que tuvo que ser reducido por los agentes para evitar que se causase heridas graves. El hombre tenía la tutela del menor pero no era su padre biológico.

Aunque la autopsia concretará las causas de la muerte todo hace suponer que el pequeño fue brutalmente golpeado en repetidas ocasiones. Todas las fuerzas de seguridad buscan a dos individuos que llevaban casco de moto como presuntos autores de la muerte y la agresión, según las declaraciones de la propia mujer. De momento, no hay ningún detenido y «no se descarta ninguna hipótesis» en torno a las circunstancias del homicidio.

#  DECLARACIÓN

Los familiares de Juana Rivas se han acogido a su derecho a no declarar esta mañana ante el Juzgado número 3 de Granada, a donde acudieron como imputados por su presunta intervención en la sustracción de los dos hijos de Juana y Francesco Arcuri. La Fiscalía no pedirá ningún tipo de medidas cautelares.

Lo único que parece claro de este asunto es que Juana no estuvo bien asesorada, teoría que mantiene su abogado actual Juan de Dios Ramírez.   

#   ECOLOGÍA

En Vigo, preocupa y mucho el descubrimiento que hizo el biólogo Manolo Garci, en aguas del entorno de Toralla, concretamente en una pradería marina próxima a la isla: un manto de cientos de caballones muertos cubre el sebadal y nadie por el momento puede darnos una explicación de tan alarmante hecho.

#  ENTIERROS LAICOS

Lores es uno de los pocos alcaldes que vota una ciudad considerada “tradicional y de derechas” y es por sus iniciativas para dotar de personalidad propia a Pontevedra. Pronto se convertirá en la primera ciudad con un espacio para celebrar entierros laicos en el propio cementerio de San Mauro. El proyecto “Voltar a terra” comenzará a desarrollarse en el plazo de tres meses.   

#  HURACÁN    

“Harvey” se debilita, ya en Misisipi, pero los meteorólogos advierten de la posibilidad de lluvias torrenciales en ese estado norteamericano. El huracán ha dejado a su paso 37 muertes y 32.000 desplazamientos, nada menos. Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, sigue totalmente paralizada y este desastre ya pasará a la historia como una de las tragedias naturales mas relevantes.  

POSTAL DE TIERRA Y MAR

Noia es un luminoso espacio de tierra y  mar.

Por el este tiene cuerpo montañés y por donde se pone el sol el azul de la calma llega con suavidad a la playa del Testal.

Entre ambos, al norte, el Tambre pone brillos de plata bajo la Ponte Nafonso. Al sur, la medieval villa nos muestra las huellas de la vieja estirpe bajo soportales de leyenda, mientras la alameda marca los límites de la modernidad con su policromía.

En Noia se escucha la canción de los árboles y se contempla la belleza del paisaje en los espejos del agua.

Y cuando muere la tarde renace la más bella postal de su ría.

La lluvia nos dio una tregua matinal. Se lo agradecimos pasando del tiempo en el foro de caminantes por la ruta del colesterol. Aunque, que lo sepas,  la que cayó por ahora no es suficiente para evitar la sequía. Todo sigue igual…  

Hoy he querido comenzar susurrando esta vieja y hermosa canción de Pablo Guerrero que, en contra de lo que puede parecerle a los milenials, es un optimista canto a la libertad que pedían, todos juntos, los cantores de la época, aquellos que convertían la poesía en música y viceversa.

No hablo desde la nostalgia, sino por el desinterés que denota esta juventud a la que le hemos encomendado el futuro. A ver si el discurso cala en sus corazones y recobramos la esperanza perdida en este instante de locura colectiva que nos toca vivir.

EL CARRO NO SE PONE DELANTE DE LOS BUEYES

La lluvia caída aún no evita la sequía… pero nos deja la certeza de que seguirá cayendo para que los ríos vuelvan a ser ríos; cosa que no ocurre con la sensatez perdida, la de nuestros políticos; porque desconocemos el remedio para que recuperen la cordura.

Esta historia de que Cataluña ya tiene una ley de transitoriedad para ser una república y de que esa nación republicana echará de su territorio a los militares españoles porque armará un ejército propio y se quedará con todo el patrimonio del Estado español en la región, es la mayor burrada que escuché en mi vida en boca de un cargo público.

Por venir de quien viene, esa gente que transita por el camino de la desesperación política, no me preocupan en exceso tales estupideces; pero sí pienso en los niños catalanes que reciben a diario estos mensajes de la demencia y en el daño que se le está haciendo a la gente normal, la que quiere vivir en paz.

A ver, dirás que me estoy echando atrás en mi criterio de que debe celebrarse un referendo el 1 de octubre. No, lo que estoy diciendo es que nadie puede poner el carro delante de los bueyes y eso es lo que están haciendo.

Claro que ha de celebrarse un referendo, ¡que menos! Escuchar al pueblo es básico en la práctica política democrática. Pero armar un ejército sin conocer el resultado de la consulta me parece cosa de pirados.

LLUEVE SOBRE MOJADO

Sus señorías han vuelto al Congreso esta mañana. La mayoría lucen moreno de playa pero también los hay rojos de cara y pensamiento. El caso es que me puse a seguir unos minutos el Pleno a ver si se animaba el cotarro y me encontré con más de lo mismo. Dicen unos que el PP es un partido de corruptos y que Rajoy debe de dimitir. Algunos callan y el que calla otorga.  Otros, resaltan las acrisoladas virtudes del presidente… Esto de entrada, a modo de canutazo. Imaginaos como será de divertido el resto de la jornada.

El asunto va de corrupción y todos los corruptos del país –como tienen pasta y tiempo- gozan del sol en la playa más cálida; y si la cosa se pone de lluvia no les importa porque en el chalecito alquilado hay de todo.

SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE EN BARAJAS

A medio centenar de saharauis les ha negado este gobierno asilo político. Proceden de los campos de refugiados del Sáhara Occidental y solo dos médicos vienen de Cuba. La mayoría son estudiantes y todos prefieren estar en una cárcel en España a ser enviados a Argelia, donde la mayoría están amenazados.

Los puedes ver en Barajas, en el aeropuerto, porque ayer iniciaron una huelga de hambre.  Están encerrados en una sala muy pequeña, sin aire acondicionado desde hace dos días. Las ventanas tienen doble cristal. No ven el sol. Solo hay una puerta custodiada por la Policía las veinticuatro horas. Es probable que les desalojen esta mañana para deportarles en cuanto sea posible. Pero…

—- ¿No eran españoles aquellos saharauis a los que hemos abandonado consintiendo que su territorio fuese ocupado por el reino de Marruecos?

Esta gente no solo tiene derecho a asilo, tiene derecho a un pasaporte español, porque descienden de españoles. De árabes pero españoles.

Lo menos que debemos hacer después de lo que les hicimos es reconocerles la nacionalidad. 

SOBRE MEIRÁS

He de felicitar hoy a Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento Gallego, por dejar clara su postura y la de su partido, que es el que gobierna Galicia, con respecto al lío del Pazo de Meirás…

—–  El Pazo de Meirás debería ser de titularidad pública. Sería «lo lógico».  De ello debería darse cuenta la familia Franco.

El líder parlamentario considera interesante la propuesta del portavoz socialista, Leiceaga, partidario de abrir una comisión participada por todas las administraciones para que estudie las posibilidades legales que permitan recuperar el pazo del dictador.

Pedro Puy dijo que su grupo no va a tolerar que se incumpla la Ley del Patrimonio ni que se haga «apología del franquismo«. También señaló que el PP “no comparte ni las ideas ni los principios de la Fundación Franco».

Menos mal que alguien lo aclara.

Hablando del pasado… te contaré una anécdota para que veas que allá por los setenta la nobleza española era de los mas pícaro.  

DE MIS NOCHES DE RADIO

Eran tiempos aquellos en los que amanecía más temprano y el sol te despertaba, a veces, sobre la arena… Hacía tiempo que Arias Navarro nos dijera en la tele lo de la muerte de Franco y se acabaran aquellas vergüenzas de la visita a Perpiñán o a Biarritz para ver “El Último Tango”. Ya teníamos mitos eróticos en la España pre democrática y el cine aquel de la censura “inquebrantable” había muerto con el dictador.

En esto que conocí a una de esas llamadas musas de la Transición. Y hablamos de noche, para Galicia,  en una emisora cuyo propietario era el señor obispo, don José Cerviño, que si no lo es ya, algún día será santo…  aunque solo sea por permitir que yo hiciera un programa en aquella Radio Popular de Vigo .

A Agata Lys, aquella noche le pregunte por su historia con los “Rolling Stones”.

—-  Fue un mal truco de cierto marqués para organizar una orgía. Nos contrataron a varias chicas para formar un ballet que participaría en la primera gira española de los británicos. Me di cuenta cuando el marqués nos dijo que nos sacáramos la ropa.

—-  ¿Y tú qué hiciste? –pregunté yo desnudando con la mirada aquel cuerpo de 90-60-90, de los pocos que había tenido el placer de contemplar tan de cerca.

—-   Pues llegué a quedarme en sostén y en braguitas, pero cuando vi que la cosa iba a más, me vestí, salí por la puerta, tomé un taxi y me fui a mi casa…

    A Agata Lys me la había traído de “promoción” el cineasta gallego Ramón Torrado Estrada, el primero que exhibió una de sus películas en el aún hoy prestigioso “Festival de Cannes”.

+ NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

#  Esta mañana todos en la aldea me preguntaban por la edad de jubilación, que al parecer anoche hubo una discusión de tomo y lomo en la de Tino por el asunto. Desde enero, para cobrar el cien por cien de la pensión, tienes que jubilarte a los 65 años y cinco meses, a no ser que hayas cotizado más de 36 años, en cuyo caso te jubilarán a los 65.

Hasta el 2027 no se cumplirá la reforma pactada en el 2011, con Zapatero de presidente. Para entonces, para jubilarte tendrás que cumplir sí o sí 67 años. Aunque la Seguridad Social, actualmente, te contará que por el momento la edad media en la que los españoles se retiran es de 64 años desde hace un lustro.

# La policía mejicana ha detenido a Jorge Fernández, marido de la española Pilar Garrido, como presunto autor de su asesinato. Recordarás la desaparición de esta mujer de 36 años en julio y la aparición posterior de su cadáver.

La autopsia indica que  “falleció a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento y presentaba lesiones tanto en nariz, cráneo y cuello”.

La fiscalía de Tamaulipas acusa de estas lesiones a Jorge, que ingresó en prisión por orden del juez.

#  El ejército kurdo peshmerga ha detenido a dos milicianos españoles que luchan contra el Estado Islámico en Dohuk, al norte de Irak. Son conocidos como Robin y Dr. Delil; pertenecen a la Unidad de Protección de Sinyar de la milicia kurdosiria. Se desconoce las causas de la detención.

#   Los celtistas ya nos conformamos con el segundo fichaje más caro de la historia del club. Por “solo” doce millones de euros más variables llegó el internacional turco Emre Mor “que espera aportar goles y asistencias”. Pues que así sea.

LA ESTÉTICA Y LAS LETRAS

Me acordé esta mañana de mi amiga Carmen Chao porque vi en Facebook a sus padres, felices, ejerciendo de abuelos en Mondoñedo. Por eso me dije que deberíamos darnos una vuelta por una ciudad que conserva el legado creativo de Cunqueiro y la fantasía musical de Pascual Veiga.  

Para mí Mondoñedo es ese lenguaje de las hadas que solo entienden los aquí nacidos; también los sueños de Merlín; y tiene esa parsimonia de villa vieja  que nos conduce a la vida feliz.

Así que, subamos hasta el mágico Padornelo para sentir como el gozo llama a la puerta del alma.

La literatura y la música son la secreta y maravillosa épica de las emociones próximas.  Y aquí, en Mondoñedo, nos descubren los impulsos interiores del alma de este pueblo, que fue capital de antiguo Reino.

Además, Mondoñedo esconde el gran tesoro del Rei Cintolo custodiado en una cueva por una joven encantada que peina sus cabellos con un cepillo de oro, mientras contempla su hermosura en un espejo de agua.

Si vas, no te olvides de comprar una tarta de esas que hace el Rey…

Tenías que verme ayer, en el sofá del porche, en ese instante en el que cierro los ojos para entregarme a la siesta mía de cada día. Porque fue cuando se iluminó el cielo oscuro y los Nubeiros saludaron a los Troneiros, unos con agua de lluvia y los otros con ese booooom final que culmina una serie de estralos recorriendo el espacio.

Me desperté para dar la bienvenida a la esperada lluvia y contemplar, callado, el gran espectáculo que se me brindaba, mientras los pájaros cantores se alineaban todos en el tendido telefónico. Allí estaban los estorninos, los gorriones y los mirlos, todos juntos, aguantando el primer gran chaparrón del verano.

Al ponerse el sol salieron del cuadro todos los actores y se posaron en mi pedacito de cielo las estrellas más brillantes del firmamento, con una media luna que lloraba por los últimos sucesos de Bagdad.

¡Cuánta hermosura pasa por delante de nuestros ojos para que gocemos de los días que nos restan antes de emprender el último viaje!

La lluvia que empapa la tierra volvió esta mañana sin levantar su voz y otra vez cambié el paseo por la mera contemplación del agua. Mis pájaros cantores aún no habían salido del nido, protegido por la hiedra, las glicinias, los acebos y el galán de noche… perfumándolo todo.

Al clarear el día vi como Alfredo se mojaba bajando el camino del agro y recordé aquellos días de Madrid, cuando Perozo y yo salíamos a la calle para empaparnos de lluvia con la que lavar la morriña.

Indudablemente este país es de agua.  

De niño aprendí que la fuente de la Burga es una rosa de piedra que nos ofrece por su boca pétalos de agua hirviendo, misteriosamente nacida en las entrañas de la tierra. Cuando conquisté cumbres desde la media ladera, en Cudeiro, me asombraron los surcos de agua resbalando del monte al valle sin entender de donde venía. Luego apareció en mi vida el Miño, escenario de multiaventuras juveniles en sus riberas. Y finalmente llegué el éxtasis cuando comprendí que el mar es infinito allá donde el faro envía estrellas hacia el sol para contarle que se acaba la tarde.

Somos seres de agua porque el agua es nuestra vida, naturalmente. No te extrañe que la echemos tanto de menos cuando nos falta y que la lluvia sea para los gallegos un arte.

Bienvenidos sean los días de lluvia aunque nos queden días de verano…

  

OTRO MISIL NORCOREANO SOBREVOLÓ HOY JAPÓN

Tengo que irme ahora a casi diez mil kilómetros de distancia porque las locuras de uno solo… nos afectan a todos; que estos cambios climáticos tan bruscos son producto del maltrato al planeta, especialmente cuando se utilizan armas nucleares como si fueran cohetes de fiesta. Eso es lo que hace el tarado que dirige Corea del Norte.

Esta mañana, a las 5.58 hora local de Japón, un misil impactó en el mar a 1.180 kilómetros al este de la isla japonesa de Hokkaido, después de cruzar todo el archipiélago. Las autoridades indican que se partió en tres y cayó al Pacífico. Imagínate cómo están los japos.

—- Pues como estaríamos nosotros si nos pasa lo mismo.

—- ¿Y qué van a hacer? Porque el sábado Corea del Norte ya hizo otros tres ensayos.

Por lo de pronto hay mucho nerviosismo a pesar de la templanza demostrada hoy por el premier japonés Shinzo Abe, el más tranquilo de los “aliados”. Se prepara una cumbre Whasington-Seul-Tokio, de forma inmediata, aunque los teléfonos echaron humo. El primer ministro japonés se limitó a decir…

—- El nuevo ensayo coreano constituye una muy grave y seria amenaza sin precedentes para la seguridad nacional.

Es que se trata de la primera vez que un misil norcoreano vuela por encima de las islas japonesas. No me extraña que en Tokio comiencen a escucharse voces a favor de la intervención militar. ¡Imagínate! Sobre todo después de enterarse que Kim Jong-un había dicho…

—-   ¡Fue otro exitoso lanzamiento!

Mejor será que pausemos la información pura y dura y te cuente un cuento o algo así…

AMORES DE LEYENDA EN EL SUIDO

BUSCANDO A LOS HIJOS DE LÚGH POR COVELO PARA DESCUBRIR HISTORIAS DEL PASADO.


La tormenta sobre las cumbres del Suido impresiona. En un recorrido reciente por la sierra volví mis pasos hacia un día de hace tiempo en el que  mi amigo Pepiño Costas, el que fue alcalde de Covelo, en su afán de maravillarme con el paisaje de su municipio, hizo que me encaramara a la loma donde se erigió una capilla a la Virxe da Xestosa.

Está enclavada en la Serra do Suido y a pocos metros nace el río Tea. Llegar es complicado pero merece la pena por dos motivos: por la perspectiva que alcanzas y por la mitología que envuelve este lugar.

Por lo de pronto no ves ni un alma ni una sola construcción en muchos kilómetros a la redonda, pero tiene la zona ese halo milagreiro, de misterio, que rodea a todas las creencias populares de esta Galicia Única.

La capilla es sobria, una construcción pobre y sin más interés arquitectónico que la curiosidad que despierta el saber quien tuvo la ocurrencia de erigir aquí este templo. Al parecer se levantó a principios del siglo IX pero este lugar, dicen los cronistas paganos, ya era para los galaicos y los celtas un sitio de culto.

Aquí adoraban al Dios Lúgh, que iluminaba el Más Allá desviando los rayos del sol al que confundía con la niebla de los ríos próximos, que trepaba hasta las nubes por las laderas del Suido.

Lúgh tuvo una gran descendencia según la mitología galaica y aún hoy pasean por la sierra, cuando el sol se esconde, el Dios, sus hijos y los hijos de sus hijos, disfrutando de la inmortalidad. Yo, sinceramente, no les he visto en aquella ocasión pero mi amigo Xesús Lence, el cabrero de Avión, dice que incluso habla con ellos cuando está de pastoreo. Y es lógico que hables con los dioses sino tienes humanos con los que conversar.

Poca gente de Covelo cree en los dioses galaicos pero sí hay quien piensa que la Virxe da Xestosa es muy milagreira; y que es ella la que se encarga de llenar de agua una tumba antropomorfa que se encuentra junto a la capilla para que sus fieles curen las enfermedades de la piel. 

Personalmente me gusta más la versión de mi inolvidable amigo y profesor Xaquín Lorenzo “Xocas”, por romántica… y porque encaja más en el carácter galaico, dado a creer más en la belleza y el amor que en la religión.

Los montes se habían vestido de “obispo” aquella primavera y nunca las carqueixas habían recubierto la sierra con tal manto morado. En los alrededores de su altar, habían crecido las “mapoulas” y los campos bajos estaban llenos de flores silvestres.

Pero si el paisaje era increíblemente bello más hermosa aún era aquella humana hembra que se bañaba desnuda en las fuentes del Tea, ajena a la mirada de su Dios de la Luz… Ocurrió entonces que Lúgh cobró forma humana para hablarle y enamorarla.

Alba quedó prendada de Lúgh y viceversa. Hicieron el amor hasta que llegó la noche y Lúgh hizo que brillara la oscuridad. Y así ocurrió días y días hasta que Alba parió con dolor el único hijo muerto de un dios inmortal…

Al abrazarlo Alba murió de dolor  y el “Dios de la Luz”, apesadumbrado, no pudo iluminar el Mas Allá. Alba con su hijo muerto entre sus brazos, fue sepultada en la roca, cerca del altar donde los humanos seres adoraban a su protector… que nunca volvió a tener relaciones con otras diosas, ni siquiera con Brigid, la divinidad irlandesa del fuego y la poesía aquí llegada por el amor de Lúgh.

Se dice que en venganza, Brigid descubrió el sarcófago de piedra, quemó los cadáveres y dejó en el hueco un  fuego permanente que se encargaría Lúgh de apagar con agua, por los siglos de los siglos…

Esta es la leyenda que la Arqueología situaría no más allá de la invasión visigótica, pero no me negaréis que por lo romántica merecía ser historia y no cuento.

NOTICIAS FRESCAS

#  No veas lo que ha bajado la temperatura. Me puse una camiseta de Motor Head y estoy echando de menos un forro polar. Así que la que cae es la verdadera “gota fría” de la que habla Martín en TVE. Dice que nos acompañará hasta el viernes.

#  El Eurostat, que es el instituto europeo que nos dice las estadísticas, es decir, como el CIS pero a lo bestia, acaba de darnos una novedad: que en Galicia somos muchos viejos. Por eso nos coloca en el número 22 del ranking de mayores entre las 417 eurorregiones. Dice que nuestra edad media es de 46’7 años y yo le contesto aquello de “quen os pillara”.

#   Los yihadistas esos que nos amenazan en las redes sociales ya han conseguido poner nerviosa a alguna gente. Por lo de pronto en Galicia se van a instalar “barreras permanentes” en todas las zonas comerciales de las grandes ciudades y villas; y en todo el país se va a notar una mayor presencia de la policía para que nos creamos todos que estamos protegidos.

A quienes si sacan de quicio es a los dirigentes de los Mossos y de Interior: el ministro dice que hay una “estrecha relación” entre todos los cuerpos de seguridad del Estado y Trapero, el major de la policía catalana, afirma que algunas informaciones nunca llegan a su oficina.

¡A ver si se calman todos!

#   En lo deportivo déjame que te hable de surf. Es que tengo que felicitar a Vicente Irisarri, veterano surfero de Ferrol que no solo fundó, sino que defendió y mantuvo desde 1987 el Pantin Classic. Es una prueba del Campeonato Mundial que reúne en la playa de Pantín de Valdoviño, en su trigésima edición, nada menos que a campeones de veintrés países. Esto, hasta el 3 de septiembre.

Yo no me perdería el espectáculo ni la fiesta paralela que supone la competición. El Pantin Classic trasciende a lo puramente deportivo y Vicente lo califica como…

—- Un crisol de culturas.

¡VAYA CRISTO!

Un dios hindú ha cabreado tanto al pastor de los cristianos de Cádiz y Ceuta que hizo dimitir al vicario general de esta última ciudad, Juan José Mateos.

Por lo visto, ambas divinidades son incompatibles para el señor obispo, monseñor Rafael Zornoza Boy. Está indignado porque Ganesh entró acompañado de la comunidad hindú ceutí al Santuario de Santa María de África, la patrona de Ceuta.

Según los hindúes –el dios Ganesh no hizo declaraciones- de lo que se trataba era de rendir homenaje, juntos, “como hermanos que somos”, a la excelsa Patrona de la ciudad y no se esperaban “tanto alboroto”.

Monseñor declaró…

—- Siento el más profundo dolor por este hecho que ha podido herir, escandalizar o confundir en su fe a la comunidad cristiana.

Nos quedó claro a todos que los dioses son incompatibles y menos cuando de por medio está una virgen. Puede que eso explique lo de Alá y la Santisíma Trinidad. Dicho sea con todos mis respetos a las comunidades musulmana, hindú y critiana.

CITA CON VALDOVIÑO

Valdoviño es el punto de partida para llegar al paraíso y la gran  referencia veraniega en el Atlántico norte.

Playa y fiesta interminable. Y mucho por descubrir, al margen de su costa bellísima: Leyendas del pasado en sus yacimientos arqueológicos… Arte magnífico en los retablos barrocos de sus iglesias románicas… Una singular arquitectura paciega… Rutas ecológicas de interior…

Pero sobre todo, gente hospitalaria  que nos invita a  comprender los porqués del verano,  en una moderna villa, que es toda ella un gran balcón que se asoma al  Atlántico más bello.

Hoy tienes cita con el surf pero también con Valdoviño…

Después de la tempestad viene la calma o eso dicen, aunque a Manuel le parece que…

—- Esto das treboadas son cousa do demo e dos espitrus que xa ves que trona pero non chove nada.

A lo que una de mis Marías le respondió…

—- Eso pasa só pola noite. Non chove para que non se molle a Santa Compaña.

La Santa Compaña fue la chispa del paseo matinal y como siempre tuve que contarles a mis compañeros caminantes una historia que repito para ti, con la advertencia de que pudo ser real como la vida misma.  O no. 

Aquella noche veníamos de grabar Río, uno de los municipios más bellos de la provincia de Ourense; pero, según su alcalde, su futuro, aún hoy,  está en Venezuela, en Brasil, en México o en Uruguay; que poco hay que hacer aquí, en esta tierra que contempla el cañón del río Navea al que dijeron adiós mas de mil de sus habitantes, a principios del siglo XX.

Uno de los que se marchó, aunque al también ourensano ayuntamiento de Cea, fue el médico de entonces, el Dr. Pedro Caldas, muy estimado por los escasos  convecinos a los que había de atender, de día o de madrugada, que entonces nadie sabía de ambulatorios ni, por suerte, tampoco se había inventado el copago. Era ese tiempo en que la gente se moría… ¡De repente!

Esta historia será leyenda o será verdad, pero aquella anciana mujer de nombre Felicitas Raposo, a la que salvó la vida el Dr. Caldas, me lo contó ante el fuego de la lareira con la rotundidad de un testigo de cargo ante el más alto tribunal. Sucedió así…

Vivía Felicitas con su madre en el lugar de A Pousa mientras su padre trataba de hacer fortuna en aquella Caracas rica, de cuando un bolívar se cambiaba por cuatro dólares.

Felicitas madre se puso muy enferma por lo que su hija hubo de llamar al Dr. Caldas, allá a las diez de la noche, corriendo por la vieja pista que pasaba por A Torre Vella…

Por lo visto, el buen médico diagnosticó un simple resfriado a Felicitas madre, pero Felicitas hija hubo de ser trasladada de urgencia al Hospital de Ourense, al serle detectada una meningitis, enfermedad muy común entre los adolescentes, por aquel entonces.

Cuando regresó a Río, sana y radiante, su madre invitó a cenar al Dr. Caldas, muy acostumbrado a recorrer el trayecto, en su vieja bicicleta “Orbea”.

Ya de vuelta, al final de la única recta del trayecto entre A Pousa y A Torre Vella, Pedro Caldas vio algo que brillaba de manera especial, más aún que todas las estrellas de aquel cielo limpio que tanto le gustaba.

Aceleró la marcha hasta que, a medida que se acercaba notaba como un olor a cera y escuchaba unos rezos ininteligibles. Entonces ya no tuvo duda de que la Santa Compaña estaba de espaldas a él e iba directa a la casa de Miguel Martín, recién llegado tras una larga estadía en Argentina.

El joven doctor –apenas treinta y dos años- recordó que había de trazar un círculo, introducirse dentro, dibujar una estrella de seis puntas, el Sello de Salomón; y sobre todo no mirar a la espectral comitiva, por lo que se tiró en el suelo boca abajo…

Pero a  Pedro Caldas le pudo la curiosidad y alzó la vista al mismo tiempo que rezaba con desespero e inquietud. Contó dos filas de doce espectros cada una. Vestían sudarios blancos y sobre las cabezas lucían un picudo capuchón.

Precedía la procesión un hombre pálido, delgado, aparentemente vivo, portando una cruz y un hisopo con agua bendita. Detrás de él iba el espectro mayor y el resto de los fantasmas, portadores de una tibia humana encendida en su extremo como si de una vela se tratase.

Pedro Caldas, aterrorizado por la visión, creyó ver entrando en la casa al cadavérico Miguel Martín y en ese mismo momento los espectros se alejaron adentrándose en una carballeira próxima.

Cuatro días más tarde, Miguel Martín era enterrado en el cementerio de San Xoan de Río y el doctor, tras asistir al funeral, tomó la decisión de pedir el traslado a Cea.

Pedro Caldas jamás contó a nadie por qué se iba,  salvo a la joven Felicitas, que guardó su secreto hasta que don Fermín, el cura, se lo arrancó en confesión.

En el año 1993 Felicitas era una anciana de 94 años bien llevados y con una excelente memoria.

Yo no sé bien si este relato es ficción o realidad, pero no es la primera vez que me cuentan apariciones de la Santa Compaña, cuando indagas el pasado de lo que algunos llaman Galicia profunda y que a mí, siempre me recuerda un verso de Salvador García Bodaño:

—– Galicia do sí, do non ou do quen sabe… ¡Duda inmensa!

SE AGUÓ O NASEIRO

En lo que va de año ha llovido en Galicia menos de la mitad de lo que tenía que llover. Tan solo 66 días en ocho meses y con escasa intensidad. La falta de agua nos tiene desesperados a todos, pero especialmente a la gente del campo que ve en mi aldea como se cuartea la tierra.

Sin embargo, ayer, se suspendió la popular romería de O Naseiro, en Viveiro; e incluso algunas familias sintieron pánico cuando una tormenta descargó agua y granizo suficiente para inundarlo todo. Los de la comisión dicen a toro pasado que no fue para tanto pero lo cierto es que allí no quedó ni un alma aunque solo fuese por precaución… y porque el panorama, con los toldillos rotos y un lago en vez de campo, no estaba para fiestas.

EL TOBOGÁN DEL ALCALDE DE VIGO

¿Qué quieres que te diga? A mí me parece que la gente con ideas –buenas, regulares o malas- se merece un voto de confianza y ayer en Vigo hubo comunión entre el alcalde Abel Caballero y su ciudad.

Montar un largo tobogán a lo largo de la calle Colón es aprovechar la cuesta para algo divertido; no se le ocurre a mucha gente y por eso todos los niños le gritaron…

—– ¡Que se tire, que se tire!

Pero Caballero no es amigo del riesgo y dejó bien claro que este tinglado era para los más pequeños, que los mayores no pintaban nada en el tobogán. Y no veas cómo lo pasaron centenares de niños.  

Desde luego, eso es tener iniciativa y debieran tomar nota algunos alcaldes que parecen haber sido elegidos para el inmovilismo.        

LA IZQUIERDA RADICAL CATALANA

Manuel me preguntó interesadísimo en el tema…

—- ¿E qué me dís da manifestación do sábado en Barcelona?

—- Pois eu que sei, Manuel. Por un lado xa ves e por outro que queres que che diga.

El caso es que al llegar a casa tenía en el mail esta foto de cuatro miembros de la más peligrosa izquierda radical de Cataluña con mensajes para Felipe VI y para Rajoy que han sido considerados una atrocidad por los tertulianos de siempre.

En otro mail, un amigo del PP, me decía…

—-  A ti y a esa gente que está tan preocupada por el comercio con Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes os diré que la Generalitat de Cataluña tiene embajada en Dubai desde 1992.

Pero no os preocupéis que todo esto lo arregla Jaume Roures con una cena.  

CENA POLÍTICA “SECRETA” EN CASA DE ROURES

Aprovechando la manifestación de Barcelona y teniendo en cuenta que ahora es millonario y se lo puede permitir…  Jaume Roures, el presidente de Mediapro, se llevó de cena “secreta” a Pablo Iglesias, Oriol Junqueras y Xavier Domenech, a su casa, el pasado sábado, a las nueve y media de la noche.  

Como quiera que Roures siempre manejó bien los hilos de las marionetas y son conocidos sus sentimientos, parece que pretende acercar las posturas de estos líderes sobre el  referendo y otros asuntos políticos.

Por Cataluña se dice que es un primer contacto para llevar adelante un pacto político.

—- Bueno, depende del pacto.

Por cierto, Iglesias y Domenech llegaron juntos, con sus escoltas, en una furgoneta negra con los cristales tintados. Más tarde, Junqueras llegó con la compañía a cuatro mossos de paisano.     

JUANA ENTREGÓ A LA GUARDIA CIVIL A SUS DOS HIJOS

Juana Rivas ha entregado a sus hijos, esta mañana, a las once y media, en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, pero que nadie crea que este culebrón, con muchas dudas sembradas por la información periodística y la actitud irrefutable de la justicia, termina con este acto. Queda pendiente ahora si la madre ingresa en prisión puesto que su situación judicial es de “libertad provisional”.

Lo que se sabe de manera oficial es que huyó de Italia con sus dos hijos en 2016 escapando de su marido, que había sido condenado a tres meses de cárcel por haberla agarrado del cuello según indica la sentencia.

El futuro nos dirá si Juana Rivas emprende acciones judiciales en Italia para recuperar a los pequeños o si acepta la oferta de su ex marido de vivir en una casa independiente cercana a la suya y compartir la educación de los pequeños.

El maltrato, que fue la causa por la que toda la sociedad española se puso a su lado y justificó la huida, parece ofrecer ciertas dudas que debieran aclarar los jueces cuanto antes. Francesco Arcuri, el ex, niega rotundamente que él sea un maltratador y que aceptó la sentencia “para evitar causar más daño a sus hijos”.

Convendría que algún juez, italiano o español, aclarase esto de los malos tratos.    

«ESTE HURACÁN ES PEOR QUE EL KATRINA»

Muerte, destrucción y miedo fue lo que llevó a Texas el huracán “Harvey”, que hoy sigue azotando la costa en forma de tormenta tropical. 5 muertos, cientos de heridos, miles de evacuados y destrozos por más de quince mil millones de dólares es el balance provisional de esta catástrofe que los meteorólogos clasifican como de mayor intensidad que el “Katrina”. Vientos superiores a 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales que han desbordado los ríos y los humedales, además de una sucesión de tornados hacen  imposible dar un paso por la zona.

Trump volará mañana a Texas y visitará Houston, la ciudad que resultó peor parada en lo que se refiere a las inundaciones. Ayer se efectuaron más de mil operaciones de rescate y la policía continúa trasladando a la población a los refugios en autobuses urbanos.

Para colmo, el Programa Nacional de Seguros no podrá cubrir los gastos porque está completamente arruinado.  

DONDE NACIÓ “CAPITÁN”

Hoy,  para terminar la crónica, te llevaré a un lugar único por el que siento un especial afecto, habida cuenta su historia. Se trata de una aldea llamada Lucencia.  Pertenece a la parroquia de San Xoan de Lodoso, que en su conjunto contaba en el último censo con solo 76 habitantes. Está cerca de Palas de Rei y pertenece a Monterroso.

Tiene un curioso record. La mayor parte de las 30 personas nacidas en Lucencia a principios del siglo XX emigró a Cuba. Entre otros Perpetua, prima de “Capitán”, que lo hizo en 1916 y fue protagonista de una romántica historia.

Perpetua dio a luz en el barco que le llevaba a La Habana, a pesar de que en la biografía de su hijo se dice que lo hizo en la capital de Cuba. Su hijo fue el inolvidable poeta Lorenzo Varela.

Esta es comarca literaria, ya que en ella sitúa la Pardo Bazán “Los Pazos de Ulloa”, su mejor novela. El Camino de Santiago pasa a solo cuatro kilómetros, por Ligonde.

El paisaje es casi llano, el propio de campo cultivado y prados verdescentes, pero aquí, ahora, apenas vive gente.

Fue en la iglesia de Lodoso donde bautizaron a “Capitán”. Próxima a la parroquial hay una Casa Grande excelentemente recuperada para el turismo rural que se conoce como Casa Róan.

Desde este paraíso recuperado, nos gusta releer las cartas de Manuel García Vázquez, “Capitán”, que se enamoró en Cuba de una mulata cadenciosa, con la que tuvo diez hijos galicubanos.

Por eso aquí gusta el son y se siguen con especial interés las noticias de Cuba y de los cubanos.

La tecnología, para algunos asuntos, despista más que ayuda. Apenas media mañana de lluvia, la de ayer, me hizo llegar a esta conclusión. Porque iban a caer chuzos de punta y la lluvia solo nos mojó un cuarto de hora de paseo. El agro, ahora ocre, ya está otra vez seco. Esta aldea más bien parece la ancha Castilla de Unamuno y no la verde Galicia de Fernández Flórez.

A pesar de ese satélite, el Meteosat, el que vigila nuestro cielo, los meteorólogos se equivocan siempre en el pronóstico del tiempo. Sus predicciones no tienen nada que ver con las de antes cuando tenían informadores en los puntos clave del país…

El mariñeiro de Fisterra, el labrego de Xinzo, el guarda de Ancares o el lampreeiro del Miño, por poner algunos ejemplos, reportaban su “parte” a los “pemanes” del siglo pasado y era raro que estos se equivocaran en  la predicción. A sus informadores les bastaba con mirar el mar  y el cielo, la montaña o el río y ya sabían lo que venía.

Para mí, el mejor de los “pemanes” era mi inolvidable amigo Pepe Lorenzo, incansable lector de nubes y brétemas desde su atalaya del aeropuerto de Peinador. Cada vez que iba a grabar en Vigo le llamaba y le preguntaba su pronóstico. Recuerdo aquella semana de lluvia fuerte de verano en la que hicimos el primer Galicia para el Mundo en Castrelos. A golpe de martes me dijo…

—- Choverá ata o sábado o mediodía, así que o programa o podedes facer sin problemas porque a noite vai a vir quente, inmellorable.

Nos habíamos reunido en el Hotel Bahía todos los directores de las televisiones autonómicas para crear la FORTA, que ahí está funcionando aún y muy bien por cierto. Caía agua como en el peor día de invierno y era 24 de julio. Mi amigo Pepe Azpiroz, entonces director de la ETB, con el que estaba desayunando, me comentó…

—- ¿No sería mejor que suspendieras el programa?

—- Que va hombre, esto se va sobre la una. Entonces verás brillar las Cíes de forma especial y ese es el preludio de una noche cálida, muy agradable. En Castrelos verás el mejor musical de la historia de la televisión en España.

Cuando terminamos la reunión y la FORTA quedó creada nos asomamos todos a la terraza y vimos ya las raioliñas del sol de julio iluminando el paraíso que protege la ría de Vigo.

La noche fue memorable. 30 países de Europa y de América conocieron Galicia a través de la música más internacional y de los paisajes que les mostrábamos mientras aquí emitíamos publicidad.

Ese fue el gran spot de nuestro país. Cinco horas de televisión por satélite, en vivo y en directo. Nunca se volvió a hacer cosa parecida.  

Las televisiones de Madrid y sus agoreros del tiempo pronosticaron lluvias para hoy en Galicia. Te diré que es media mañana y ya estoy de pantalón corto, que es como me gusta escribir. Fuera ya estamos a 26 grados y vamos a llegar a los 30. La autopista A9 va cargada porque varios cientos miles de gallegos han tomado dirección playa. Las de las Rías Baixas se anuncian a tope, al igual que las ciento y pico fiestas que se celebrarán hoy con un sol espléndido a lo largo de todo el país. Así que, permíteme que dedique una canción en mi idioma pero con ritmo tropical…

Con vosotros… Lamatumbá.  

EL HOMBRE LOBO QUE NO LO ERA

Mi hija Betty anda hoy por O Grove, que es villa de buen marisco y concello con excelentes playas de las que miran hacia el infinito del océano Atlántico. Espero que me traiga una centolla de las que siempre me elegían Maru y Antonio, ya que le voy a contar la historia del hombre lobo de Allariz. Es un intercambio de palabras por viandas, como quedamos.

Pero seguro que a ti también te interesa este asunto.

Realmente, Manuel Blanco Romasanta existió. Era un tipo corriente, hasta que en 1.846 el mismo declaró que era un despiadado asesino que, movido por una “irresistible fuerza no solo mataba a sus víctimas, sino que las desgarraba con uñas y dientes y las comía”.

Era un personaje de novela y así lo entendió el escritor alaricano Alfredo Conde, que relató en un magnífico libro las peripecias de lo que parecía un “lobishomus”. Porque ya en su época alimentó la leyenda del “sacamantecas” que asolaba la comarca de Allaríz.

La productora Filmax hizo una película sobre este personaje, que inspiró mil cuentos infantiles en toda Galicia. Y la empresa Ourense Natural creó una ruta turística que sigue las huellas de Romasanta.

Comienza en la Ribeira Sacra, próxima a Regueiro el pueblo de Esgos en donde nació Romasanta, muy cerca del antiguo monasterio de San Pedro de Rocas, hoy envuelto en un paisaje mágico y mítico.

Por Montederramo, la ruta sigue por la medialadera de la sierra de San Mamede, por A Redondela y As Gorvias, donde estan los bosques de la muerte, en donde Romasanta remataba a sus víctimas.

Por estas cumbres, la ruta sigue hasta el pueblo de A Ermida, donde se escondía de la justicia,  Romasanta. Y llegaba hasta Rebordechao, de entre cuyos vecinos eligió varias víctimas. La belleza de la sierra pone punto final a este recorrido de leyenda, que tiene su base en hechos históricos:

Los nueve horrorosos crímenes cometidos por Manuel Blanco Romasanta, antes de ser condenado a garrote vil, pena que no cumplió por indulto de la reina Isabel II.

LA MANIFESTACIÓN

Hay que denunciar la politización de la manifestación de ayer en Barcelona. Medio millón de personas gritando NO TENEMOS MIEDO y resulta que en la tele los minutos se los dedican al rey y a los políticos. Hasta en el debate de La Sexta los franganillos de los partidos denunciaron que los independentistas habían aprovechado la marcha para hacer propaganda.

Te digo. Ayer tarde sobraban banderas, políticos y algunos lemas que no tenían nada que ver con el asunto, como los que se referían a la venta de armas a Arabia Saudí con la figura del rey y del presidente del gobierno en la pancarta.

En España sobran foros para todo, afortunadamente. No hacía falta aprovechar la general repulsa a unos atentados salvajes para repetir obviedades que todo el mundo conoce y nadie impide.

Claro que a mediodía hubo otra convocatoria de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona. 1300 personas se manifestaron como acostumbran a hacerlo y diciendo las cosas que dicen. Terminaron cantando el himno de la policía española frente al edificio de la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña.

Concluyendo. En el ambiente flotaba el espíritu de las dos cataluñas. Y en un día como el de ayer eso no es nada bueno…

RÍOS SIN AGUA

Da pena ver así, tan secos, los dos ríos principales de los mil de esta Galicia en donde dicen que la lluvia es arte. La Confederación Hidrográfica nos mantiene en prealerta desde enero, pero será el próximo viernes, primero de septiembre cuando decidirá si impone la alerta por sequía.

No lo recuerdan ni los centenarios del país.  Ríos con bajos caudales de agua, embalses por debajo de la media de la última década, un promedio de lluvias de un 40 % menos de lo habitual y cien municipios abasteciendo a sus ciudadanos con camiones cisterna.

Como no llueva, lo vamos a pasar mal, muy mal. Así que es preciso, aunque sea, hacer las famosas rogativas a ver si los angelitos hacen pis.  

EL BAÑO DE LAS NUEVE OLAS

Parece increíble pero es verdad. En el tercer milenio, cuando parecen resueltos todos los problemas de la fertilidad humana hay gente que no solamente cree en meigallos sino que también “los tiene”. Esta madrugada se llevaron a cabo en A Lanzada los ritos para que unas veinte mujeres, supuestamente infértiles por haber sido meigadas, puedan tener un hijo. Y digo los ritos porque hay dos.

Por una parte está la ceremonia que, previo pago de su importe y con sumo secreto, se lleva a cabo en la capilla de A Nosa Señora. Consiste tal ritual en lograr que la mujer que tiene meigallo lo expulse vomitando. No sé si lo logra por lo que ha cenado y bebido o porque el intermediario con los poderes divinos consiguen que se produzca el espasmo al poner en los brazos extendidos de la mujer pesados objetos supuestamente bendecidos por la virgen.

El ritual más popular y más barato consiste en adentrarse en el mar de mañana y esperar que nueve olas batan contra las partes íntimas y el vientre de la supuesta meigada. Por lo visto, el poderoso Atlántico lo cura todo y anula el mal.

Un etnógrafo de la zona de Noalla mantiene la teoría de que las madrugadas del último domingo de agosto están muy animadas a lo largo de toda la playa de A Lanzada y es muy posible que algunas mujeres hayan curado su meigallo pidiendo prestada una pareja por una sola vez.

Todo es posible en uno de los lugares más fascinantes de la costa de este país mágico. 

LOS “CUTRETURISTAS” NO LO SON TANTO

He visto en la tele a varios hosteleros de la comarca del Barbanza calificando de cutres a los turistas que visitan esta comarca, cuya capital es Ribeira y que tiene como municipios más emblemáticos a Rianxo, Boiro y A Pobra. Dicen que ese tipo de visitante anda a lo barato y que su presencia no les resulta nada rentable.

Creo que esto se lo escuché por primera vez a un restaurador de A Pobra hace por lo menos veinte años. Así que parece que la cantinela se repite y creo saber el porqué…

En este municipio hay más plazas de camping que hoteleras; estas se complementan con los pisos de veraneo de toda la vida. Algunos hosteleros saben que hay campings que hacen el doble de negocio cada temporada que ellos y eso les duele. Pero de lo que no hablan es de sus tarifas, las más caras del país, teniendo en cuenta el escaso servicio que prestan.

Así que… cuando hablen de cutrerío empiecen por ustedes mismos. Dicho sea con perdón.

EL TIMO DE UN COMBATE DE BOXEO

De él dicen que es el mejor boxeador de todos los tiempos y que no tiene rival en el mundo. Por eso Floyd Mayweather tiene que apurar su carrera y buscar la manera de seguir interesando al personal.

Así que esta vez montó un show contra el irlandés Conor McGregor, que es un brillante luchador pero en la disciplina de las artes marciales mixtas. Los grandes especialistas se esperaban ya el timo porque sabían que Mayweather lo iba a tumbar, como así fue. En el décimo asalto y por K.O., pero porque no quiso hacerlo antes no fuera ser que se le rebelara la afición. Porque…

En España se pagaba en PPV diez euros por la pelea, pero en Estados Unidos había que ingresarle a la plataforma nada menos que cien dólares. El aforo del recinto se completó a una media de 3.000 dólares la entrada. La recaudación dicen que llegó a los mil millones de dólares, de los que Myweather se lleva la mitad y McGregor solo cien.

Para que veas que no solo en el futbol se hacen amaños de tipo económico y se cometen burradas en el mercado de fichajes. 

UN RECUERDO PARA EVA PAVÓN

Apareció en mi vida juvenil y radiante, desnuda como una sirena de río y nadando hasta aquella roca donde escondíamos la vergüenza en la que habíamos sido educados. Supo despertar mis primeras pasiones con aquel cuerpo maravilloso que poseía y con el que, adolescente, se sabía no solo bella sino también poderosa.

Sucedían entonces, a nuestros dieciocho, veranos ardientes, de los que queman la piel y despiertan deseos. Por eso buscábamos ambos el frescor del Miño que entonces bajaba rápido y procreaba un hermoso valle entre Os Peares y Ourense.

Los viñedos de Rivela adelantaban fruto en aquellos agostos cuando mis amigas de Cudeiro lucían cuerpos jóvenes, espléndidos, sobre la hierba de la ribera…

Eva llegó a Caracas con un bolso de ilusiones y un título de maestra. En los sesenta, la capital era una delicia de caótica ciudad con mil oportunidades para el triunfo, pero sin río y sin cepas de esas cuyas hojas se vuelven tan rojas como el vino.

A los dos años de su llegada, en 1963, Eva Pavón fue Miss Caracas y ya no volvió a dar clases a los niños más humildes del humilde barrio de El Junquito. Acababa así su sueño contado antes de partir, mientras aquel mismo verano miraba otro barco que se iba hacía Cíes…

La tele destruyó su humanidad más humana y navegó por los platós, de programa en programa y de canal en canal, hasta que la vida le llevó a Miami para ser actriz, pero solo logró papeles de chica mona en aquellas telenovelas que contaban vidas de esas que, a veces, te resultan incluso familiares.

Eva Pavón fue la primera Miss gallega a la que impusieron una banda en Venezuela, una de las mejores presentadoras que tuvo la televisión de América Latina y una mediocre actriz que, pese a vivir cerca de Hollywood, nunca contrataron para una película.

AGUA DE VIDA

Saltando de un lugar a otro el agua se asemeja a un torrente sanguíneo sin el que la vida no sería posible. Ya te conté alguna vez que, yendo de lugar en lugar, el río vivificaba y nutría todo cuanto el hombre le pedía y aún le pide. A veces accionaba rodeznos para mover molinos y hacer funcionar los batanes.  Ahora llega hasta las turbinas para producir la hidroelectricidad indispensable. De una u otra forma el paisaje prolonga la belleza con la estética del agua río abajo; pero nunca olvides que la  cultura del agua hizo posible la tierra habitada, generando los espacios de vida.

Si el chaparrón te sorprende a medio camino y no vas preparado para recibirlo, lo mejor, con 23 grados, es quitarse de encima la camiseta y darte una ducha natural. No sabes lo bien que sienta. Ahora entiendo a mis amigos vegetales cuando levantan las hojas para agradecer el riego.

Porque las plantas, especialmente las de la huerta, tienen su idioma, ese que solo entienden bien los aquí nacidos como Manuel. Aunque a estas alturas de la vida, para él todas sean hervellas lo mismo que todas las flores que nos salen al paso son rosas.

Pero, todas las plantas, tras recibir ese sol del verano caluroso, agachan con humildad sus hojas para decirte que tienen sed. Cuando las riegas, levantan otra vez la cabeza y disfrutan contigo del paraíso. Luego, tan solo unos días después, te ofrecen su fruto en señal de agradecimiento.

Aunque yo creo que los manjares de nuestros veranos son de ría. Están bajo cuerda, ocultos entre las rocas de la bahía, o entre la arena del litoral.

La batea es la gran fábrica. La gamela,  la postal marinera. Y el marisqueo, el gran espectáculo de la bajamar.

Los manjares del verano están casi a flor de agua. Son bivalvos, crustáceos, cefalópodos y pescados. Es decir, los reyes de nuestra gastronomía.

Hoy a mediodía me espera una receta marinera de Gloria, que por algo es de Marín y aprendió a manejar las salsas en la cocina de mi suegra, la mejor cocinera que tuvo este antiguo reino.

Como quiera que hoy es sábado y tengo xantar mariñeiro, antes de nada, déjame que te cuente la verdadera historia de María Soliña.

CON MARÍA SOLIÑA EN LA PLAYA DE LIMÉNS

El sol se iba deprisa por detrás de Nerga y yo contemplaba, embelesado, su fuego, que derretía las olas de la playa de Limens, en cuya arena se deshacían una a una… y otra vez una.

Absorto en el inmenso atardecer, le confundí con un pez enorme, quizá un delfín blanco, aunque nadie había visto tal especie en las aguas de mi ría.

Entonces, emergió ella de mi mar, como siguiendo un solemne ritual mágico con su desnuda esplendidez, que dejaba entrever toda la belleza sublime de su cuerpo perfecto.

Jamás, en mis acampadas de Liméns, había soñado ver tal espectáculo y menos que fuese mujer y no sirena quien me contase la verdadera historia de María Soliña, aquella supuesta “meiga” que inmortalizó uno de los más hermosos poemas de Celso Emilio Ferreiro

Polos camiños de Cangas a voz do vento xemía: ai, que soliña quedache, María Soliña”…

Nos sentamos en una de las rocas que hay a la izquierda del arenal. Me miró fijamente con sus ojos verdes de hada princesa y de sus labios  carnosos, la gran tentación de mis juveniles deseos, salió el relato.

 Su voz,  como una dulce melodía,  parecía provenir del fondo del camarote de Jack Sparrow en la Perla Negra

— Este fue un mar de piratas. Los turcos berberiscos eran los más sanguinarios y en el siglo XVII asolaban esta costa frecuentemente. En 1617 intentaron primero conquistar Vigo, pero los vecinos, numerosos y valientes, se lo impidieron. Entonces cruzaron la ría por Domaio arrasando todo cuanto encontraban y matando a todos los que les hacían frente…

En este mar nadaron siempre las leyendas.

A mi inolvidable “Churruca”, cuando era pequeño, le amenazaban sus padres –en vez de con el “Sacamantecas”- con los “piratas argelinos” que desembarcaran en Darbo para incendiar la villa de Cangas, aquel día en el que, milagrosamente, se salvo a sí mismo el Santo Cristo de la Iglesia Colegiata

— Antonio Soliño y Pedro Barba fueron dos de los que aparecieron muertos en la playa tras aquel salvaje ataque berberisco. Eran el hermano y el marido de María Soliño.

…Nos areales de Cangas, muros de noite se erguían:
Ai, que soliña quedache, María Soliña…
 

 Me preguntaba si aquellos ojos verdes desprendían mucho odio hacia los piratas turcos o simplemente perseguían interesarme en el relato referido a uno de mis grandes mitos…

—  Cangas quedó sumida en la más triste pobreza.  De esa que sufres cuando te falta no solo el pan, sino también tus seres queridos… Al ataque solo sobrevivieron los cobardes y casualmente todos ellos pertenecían a la “nobleza”. Tú ya sabes que los nobles por “naturaleza” heredan también la codicia y la maldad de sus progenitores, de ahí que los de Cangas buscaran la peor de las alianzas: la Santa Inquisición.

…As ondas do mar de Cangas acedos ecos traguían:
ai, que soliña quedache, María Soliña…

Me envió el fuego de sus ojos mientras los míos recorrían otra vez su cuerpo y los últimos calores de la casi noche incendiaban el mío…

— Los nobles aquellos, desgraciados, las denunciaban por brujería ante la demoníaca Inquisición. A todas las viudas. A las pobres y a las ricas. Lo hacían para disimular sus verdaderas intenciones: robar las tierras y las posesiones de aquellas mujeres que habían perdido a sus maridos luchando contra los piratas.        

…As gaivotas sobre Cangas soños de medo tecían:
ai, que soliña quedache, María Soliña…

La historia que me asombraba quedó otra vez empequeñecida por el deseo de besar aquellos labios y darle rienda suelta a mi pasión, que ya el sol se había escondido en su casa de cristal para hacer el amor con la Luna…

— Nunca existió María “Soliña” y sí María Soliño que heredó todos los bienes del asesinado Pedro Barba: una casa de dos plantas, de piedra; también varias fincas y una dorna, además de los “derechos de presentación” de algunas iglesias de la zona, lo que le permitía elegir al clero y llevarse un porcentaje de las ganancias de la parroquia…  

…Baixo os tellados de Cangas anda un terror de agua fría:
ai, que soliña quedache, María Soliña…

Entonces,  llenó aquel cielo la Luna grande y el sol se escondió para cederle su reino. Ella decía que me besaba así, largamente,  para que viajáramos juntos al paraíso porque en él estaba María Soliño.

— Tras la muerte de su gran amor, Pedro Barba, María paseaba cada noche la playa y, mirando fijamente a la estrella más brillante, derramaba sus lágrimas sobre el mar de Cangas. Solo hacía eso. Llorar y llorar.

…ai, que soliña quedache, María Soliña”…

 Volvió a besarme antes de poner punto final al relato y yo me sentí en el paraíso de las meigas que en la realidad nunca fueron brujas,  si no hadas buenas que no necesitaban una varita mágica para hacer felices a los humanos seres…

— En el año 1621 se llevaron a las cárceles del “Santo Oficio” a María Soliño, acusada no solo de brujería sino también de vender su alma al diablo, “por lo que Belcebú la había dotado con los poderes de la magia negra”. Incluso, dijeron, había “tenido tratos carnales con el mismísimo demonio”…

… ai, que soliña quedache, María Soliña”…

Su mano se posó en mi mano e iniciamos juntos un increíble paseo a la luz de la Luna, pegados al mar, jugando con las olas, besándonos una y otra vez para desperezar a la mayor de las pasiones…

— Existen pruebas de que María Soliño nació en la villa de Cangas, pero no hay documentos que acrediten su muerte, ni un lugar en el que se diga aquí está enterrada. Por eso se dice que nunca ha muerto. Por eso María Soliño pasó a ser María Soliña, la meiga…

— Y tú… ¿Quién eres?

— Tu meiga, por esta noche…

…ai, que soliña quedache, María Soliña.

Me despertó el sol de la mañana entrando a raudales por la puerta de la tienda… Traía consigo, aún, el calor volcánico del infinito placer perdido cuando se fue la Luna.

Corrí hacia el mar de Cangas, mi inagotable fuente de inspiración a lo largo de los tiempos y fue él quien me despertó.

Porque este mi mar también es ría de escenas sencillas.

CORRE QUE NO LLEGAS A LA FIESTA

Uno tiene sus lapsus, sobre todo cuando se pone a recordar sueños de adolescente. Ayer se me fue la olla y sitúe en domingo la Festa da Istoria de Ribadavia, cuando resulta que se celebra durante todo este sábado, último de agosto, fresquito y que, al menos en la aldea, se inició con lluvia fuerte, de la que llena los regatos y empapa la tierra.

Corre y vete a Ribadavía, que esta tarde sigue la fiesta grande y el Ribeiro, como decimos por aquí, tiene microclima.

LA NOTICIA DEL SÁBADO…

…Comenzará a producirse cuando a las cuatro de la tarde, se inicie la manifestación contra el terrorismo islámico, tras los atentados de las Ramblas y Cambrils. Partirá a las cuatro de la tarde de la Plaza de Urquinaona de Barcelona y tendrá su fin cuando las últimas filas arriben a la Plaza de Cataluña.

Se ha pretendido desde el ayuntamiento y las instituciones catalanas seguir los dictados de lo que los políticos llaman “la ciudadanía” y creen ellos que para eso basta con que encabecen la marcha representantes de las fuerzas de seguridad, los bomberos, el personal sanitario y todos aquellos que han participado en una modélica reacción ante la tragedia.

Verás. Resulta que en la manifestación anunciaron ya presencia todos los importantes del Estado y de Cataluña, incluido o noso presidente y todos los presidentes autonómicos. El rey será quien presida esta comitiva institucional. Ocuparán todos un lugar relevante y restarán protagonismo a la cabecera porque…

—- ¿A quién crees tú que van a enfocar las cámaras de las teles sobre todo teniendo en cuenta que cada uno tiene la suya?

Por una vez y tras el vergonzoso intercambio de declaraciones del ministro y el conseller los políticos, entre los que incluyo al rey, deberían quedarse veraneando… porque al menos ahorraríamos mucha gasolina.  

EL GRAN ESCAPARATE

Sin duda el cine está contribuyendo al conocimiento de nuestro país en el exterior. Esto no es Hollywood pero, poco a poco, las series de ficción y los largometrajes made in Galicia están llevando nuestros acentos, nuestros paisajes, nuestras costumbres y nuestros defectos mas allá de A Gudiña. En este momento se están rodando varias series para cadenas estatales y acabó el montaje de “Rosalía”, película dirigida por Zaza Ceballos, con un excelente guión y que nos muestra aspectos muy desconocidos de la mujer emblema de la poesía gallega. Además, la trama es de lo más divertida, que la cultura no está reñida con el buen humor.   

Recuerdo lo que me contaba Pepe Suárez en las tertulias que teníamos en el desaparecido Café Miño de Ourense…

—– Empezó el cine gallego como un testimonio filmado de la fiesta parroquial, de la boda, del bautizo e incluso de la feria. Esto, antes de la República y gracias a aquellos emigrantes que bautizamos como indianos, los propietarios de aquellas primeras máquinas de filmar que conocimos por aquí y por allá, en la emigración o el exilio.

Efectivamente, estas películas tenían una acusada vocación documental y tal vez por ello, los pioneros de nuestro cine, los ourensanos Velo, Suarez y Román, ensayaron con este género en aquel inicio.

Hoy el cine gallego persigue que de una nueva película, de las muchas que aquí hacen y hacemos, resulte el necesario eslabón para conseguir la mágica cifra que alumbre una industria.

Porque nuestro cine es y será siempre un gran escaparate de nuestros escenarios verdes.

NOTICIAS FRESCAS

#   Lo que ha llovido esta noche y esta mañana es insuficiente. A lo que te contaba el otro día sobre la escasez en el abastecimiento de varios municipios y a las medidas tomadas por la mayoría, hay que añadir hoy que se están quedando sin agua los depósitos instalados para la lucha contra el fuego. En Ourense al menos, los están rellenando a base de llevar agua en camiones cisternas. Así que, canta aquello de “tiene que llover a cántaros” a ver si así…

#  De los ocho incendios forestales que se habían producido en las provincias de Pontevedra, Lugo y Orense estos últimos días han sido extinguidos tres y están controlados cinco. El peor de todos ellos ha sido el de Chandrexa de Queixa porque afectó a un espacio de la Red Natura, concretamente a unas cien hectáreas.

#    A los pobres jabalíes, que se han quedado sin comida en los montes quemados, todos le hacen la vida imposible. Ahora son los cosecheros de vino los que claman a la Xunta para que los cazadores lleven a cabo batidas en cuanto terminen la vendimia porque les “destrozan las viñas”.

#   “Harvey”, el peor huracán que toca Estados Unidos desde el “Katrina”, llegó a tierra esta noche pasada en Rockport, una localidad situada a 45 kilómetros de Corpus Christie.  Los meteorólogos del CNH prevén inundaciones devastadoras provocadas por las fuertes lluvias y la marejada ciclónica en la costa central y norte de Texas. También avisan de que su peligro es mortal puesto que trae vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

UNA DE AMOR

Comentario de mi nieta Alicia…

—– Abuelo, ya no quedan amores como los vuestros… Ahora el amor es pasajero, de meses como mucho.

Me quedé de piedra, claro. Por eso me reconforta leer que Pilar y Segundo, del municipio de Zas, permanecen enamorados desde 1939, el año en el que acabó la guerra. Tienen los dos 98 años y lo que les deseo es que lleguen mucho más allá de los cien, que se les ve muy rufos.

UN MAR Y UNA RÍA

Ibérica García nació en la Argentina, en el gran Buenos Aires, al igual que sus padres. Pero su abuelo era de Camariñas, uno de los más bellos rincones marineros de la bellísima Costa da Morte, así llamada en honor de los cientos de marinos que se acostaron con la Parca bajo estas aguas.

Vivió aquí, en una de estas casitas del centro de la villa, hasta los 19 años, edad con la que emigró en busca de mejor fortuna.

Por aquel entonces, principios del siglo XX, Camariñas vivía de la pesca y de una agricultura de subsistencia. Hoy, es otra cosa.

El turismo es la primera industria, la pesca sigue siendo la principal actividad y la fama del encaje de bolillos ha hecho posible una de las ferias de artesanía más relevantes de Galicia.

La villa refleja su tranquila imagen en las aguas de la Ría que comparte con Muxía y frente a ella, está el paisaje verde y las playas de ensueño, que describía el abuelo en el hogar porteño.

Su entorno mas impresionante es el del Cabo Vilano, uno de los faros mas visitados y admirados de Galicia.

El mar y el viento esculpen las rocas donde se cría el sabroso percebe que tienen nombres de los que imponen: A Furna dos Infernos o la Pedra do Oso.

Aquí está el mar que brama y salpica de espuma la inmensidad atlántica, a lo largo de una costa tan bella como peligrosa.

Cuando vuelvas a Camariñas, Ibérica,  te recomiendo la mejor postal de su costa: el trayecto entre el Cabo Vilán y la Ensenada de Arou, una sucesión de rocas de aguja contra las que se estrella el Atlántico y entre ellas, pequeñas calas y playas abiertas al océano que nos une a América.

Siempre es extraordinario contemplar como el mar se torna blanco de espuma, intenso azul marino en el horizonte y verdiazul en la pequeña playa.

Niebla y nubes de orvallo tapan mi cielo esta mañana. Son de las que anuncian lluvia para el último fin de semana de agosto. Y sí, bienvenida sea, pero que les dé un respiro a quienes organizan romerías, fiestas gastronómicas, eventos históricos y esa verbena interminable con las orquestas más populares del mundo, que para decir adiós a los veraneantes… tenemos aquí de todo.

—– Nos xa non estamos para ises trotes…

—– Non estarás ti, que eu ainda boto un fuejo de cando en vez.

—– ¿Dos que estoupan ou dos que reventan a un?

—– ¡Ehi! A min non me metades nese saco que eu vou a todas.

—– Pois eu creo que o baile é o mellor exercicio que podemos facer.

—– Se te quedas na casa este sábado i este domingo… nin bailas, nin papas nin cúralo meigallo…

—–  ¿E logo ti tes un meigallo, Manuel?

—–  Eu non, pero tí sí; debes de telo porque non tés fillos e nunca fuches a Lanzada.

Las tres Marías y Manuel dicen hoy estar cansados de este valle de lágrimas y me proponen que por un día les hable de fiestas. Verás. Es que estamos inmersos ya, este viernes, en la verbena interminable…

Decía el abuelo que el nuevo ritmo lo trajo de América un indiano y que, al principio, resultó  tan extravagante como aquella figura, obsesionada por cantarle al mundo sus éxitos de viejo exiliado.

¡No estaba la Galicia de entonces tan preparada como la de hoy para cimbrear la  cintura!

Sin embargo, aquel importado ritmo tropical, sigue siendo el gran éxito de cada verano, cuando se enciende la noche para cambiar el paisaje rural habitual. Cuando la villa se convierte en un nido de luciérnagas que bajan del cielo para posarse sobre las calles y sobre el mar.

Porque, mientras el espíritu del viejo indiano se va de copas, la verbena interminable que es fiesta con nombre de santa patrona, pone luz de guirnaldas en la oscuridad para que la orquesta nos contagie la música que llegó de América

¡Con sabor tropical!

En la Tierra Única que el ritmo no pare…

MAR DE LEYENDAS

Por el norte, la calma de la Ría de Arousa que busca refugio en la ensenada de O Grove. Por el sur, el Atlántico abierto al horizonte azul y verde, enviando sus olas a la gran playa. Y en el istmo, un espacio natural que pueblan especies únicas, sobre las que un bello paseo nos permite admirarlas y disfrutar de un paisaje único.

A Lanzada, ría- mar- playa, es uno de los mayores alicientes de esta costa luminosa que persiguen surfistas, bañistas y amantes de la naturaleza más viva, para perderse en la cresta de una rumorosa ola, para sumergirse en las aguas atlánticas de intensos verdes y azules; o para simplemente respirar el viento “nordés”, viento del verano en esta tierra.

Y presidiéndolo todo desde su ermita y desde el año 952, Nosa Señora, la que salva náufragos y cura meigallos.

Desde ella, todo este mar y toda esta playa tiene la magia de la leyenda y de las creencias, aún vivas, que se manifiestan cada último domingo de agosto.

Es, entonces, romería tradicional en el más bello entorno. Tarde-noche de fiesta hasta el amanecer: la hora “meiga” para que la mujer madura tome el baño de las nueve olas, el baño de la fecundidad

Fé y leyendas mil se reflejan en el espejo del mar, abierto hasta el horizonte, para que lo naveguen los marinos de  Noalla, curtidos en mil y un naufragios… y siempre a salvo, por la gracia de Nosa Señora…

Para mí es la romería de las romerías. Aunque tal vez para el escéptico viajero solo signifiquen horas mágicas de atardeceres de fuego que tiñen todo este espacio de misterio.

Desde hoy viernes y hasta el amanecer del lunes, puedes comprobarlo por tu mismo.

RIBADAVIA NOS RECUERDA SU HISTORIA

Ribadavia es el corazón del Ribeiro, uno de los más hermosos destinos turísticos de la provincia de Ourense. Se llama así por el famoso vino que trajeron los romanos y nos enseñaron a elaborar los monjes de los monasterios próximos de San Clodio y Melón.

La villa toma su nombre del río Avia, que se entrega al Miño en su proximidad. Tiene tres pasiones, además de por el vino y el agua,  que la colma de belleza, por la historia, a la que dedica su mejor fiesta cada último domingo de agosto.

Los romanos fueron quienes la llamaron Rippa Avie y fue capital del antiguo Reino de Galicia. Conserva uno de los cascos antiguos más interesantes de este país.

Destacan en él el castillo de los Sarmiento y el barrio de la Puerta Nueva, que fue importante asentamiento judío.

También la  iglesia de Santiago,  la joya de la corona del románico de todo el Ribeiro.

Los paisajes de vino y agua son los que configuran los espacios naturales más bellos…

Cada año son más los miles de concurrentes a la Festa da Istoria, escrita así, sin hache, nacida para leer el pasado de la villa en sus calles, en las fachadas de sus edificios más emblemáticos y en sus empedradas calles.

Este evento, aunque de carácter lúdico, recuerda las tradiciones y vivencias del pasado con una perfecta recreación medieval, en la que están representadas las diferentes culturas, religiones, profesiones y clases sociales del Medioevo.

Este domingo que viene, tendrás la oportunidad de asistir a una nueva edición de esta fiesta que moviliza a miles de personas, aunque el de este día no es más que el resultado del esfuerzo que hace todo un pueblo enamorado de su historia.

Porque durante todo el año, en Ribadavia, se puede asistir a cursos organizados sobre artesanía medieval, restauración de juegos populares, exposiciones y otras manifestaciones culturales. 

FIESTAS DEL BUEN COMER

Todas las fiestas de Galicia tienen un denominador común: sirven para divertirse, sí, pero esencialmente es una gran disculpa para comer bien. La exaltación gastronómica está a la orden día durante todo el año, pero este fin de semana podemos conjugar el sabor, el tipismo marinero y el paisajismo de un municipio como Poio que lo tiene todo.

Por eso mi recomendación es que, a partir de ya y hasta la madrugada del domingo al lunes te pases por Combarro.

En todo el municipio de Poio hay ventanas por las que Pontevedra se asoma al mar, pero la de Combarro es especial. Por el pintoresquismo de sus hórreos mirando hacia la ría, las calles de piedra en las que resuenan nuestras pisadas y el admirable entorno antiguo de un pueblo marinero que nunca ha perdido su identidad.

Te diré que es curioso sentir desde aquí como la isla de Tambo se mira en el espejo de agua de plata, en el momento en el que el viento de la tarde se entrega a la calma.

Si quieres sentir el rumor mágico del mar, disfrutar de las embarcaciones tradicionales de Galicia y degustar los mejores mariscos y pescados del mundo no te pierdas esta nueva Festa do Mar de Combarro.    

OTRAS FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO PARA EL FIN DE SEMANA

#  LUGNASAD. Se celebra en Cedeira y se centra en las Bodas Celtas, que se celebran con un ritual muy espectacular. Las parejas se visten con ropas de antiguo diseño en medio de un ambiente propicio en el que no faltan ni los músicos ni los mercaderes.

#  ROMARÍA DOS CANEIROS. Consiste en ascender el río Mandeo desde Betanzos. Se inició a las doce del mediodía de hoy y termina esta noche con los fuegos acuáticos. Barcas engalanadas navegan río arriba hasta la parte más alta llevando a familias y pandillas para disfrutar de un encuentro masivo en un lugar idílico, pero lo mas importante es comer.

#   ROMAXE DO BO XANTAR. Este año se homenajea al pulpo, la paella, los callos, el caldo y a las sardinas. Desde hoy hasta el martes no hay quien pare de comer y de beber a ritmo de gaita.

#  FESTA DA AMEIXA ROXA. Se celebra en la Illa de Arousa desde hoy y hasta el domingo en el Porto do Xufre. Aquí el marisco es el rey, especialmente la almeja que prepararan a la marinera, con fabas o con arroz. Pero esto es solo el aperitivo.

#   FESTA DA ANGUÍA E MOSTRA DA CAÑA. En Valga, mañana sábado y el domingo. Guiso de anguilas, tacos de anguilas y anguilas fritas son los platos destacados entre otros típicos del país. Después del postre, no falta el aguardiente del país.

#  FESTA DO VIÑO DO CONDADO. En Salvaterra de Miño la cita es hoy, mañana y pasado. Viandas típicas del Baixo Miño servirán para acompañar a los deliciosos caldos de la comarca. Luego, a disfrutar de la música en su tradicional festival.

#   FESTA DO PORQUIÑO A BRASA. Tendrá lugar maña sábado y pasado domingo en el reino del asado, Moraña. Cien porquiños esperan a los comensales y para bajar los xantares, bailongo y juegos tradicionales.

#    ROMERÍA DO PAN DE MILLO. En el Parque Forestal de Cotogrande, de la viguesa parroquia de Cabral, pasado mañana domingo. Para que no solo de pan se alimenten los asistentes se anuncia abundancia de pulpo a feira, sardinas asadas y empanada.

¡Que lo disfrutéis, mi gente! Ya sabéis que solo se vive una vez. (O eso creo). No os cuento mas porque os puedo marear, pero que sepáis que este fin de semana se celebran ciento ochenta fiestas patronales en diferentes parroquias, villas e incluso ciudades de Galicia. Yo ya tengo hechos mis planes y como quiera que mañana toca en Malpica de Bergantiños El Combo Dominicano aprovecharé para merendar unos percebes. La París de Noia actúa esta noche en su villa de origen, que es la pequeña Compostela. La Panorama, lo hará mañana en Valga y la Olympus esta noche en Porto, concello de Pontecesures. Dicen que son las cuatro mejores orquestas de España.

FANTASÍA BARROCA

El agua impone su ritmo a la belleza…

En forma de lluvia que se convierte en nieve, que se transforma en hielo, que se derrite en fuente, que corre como torrente, que se transmuta en diáfana escultura, que sobrevive al salto en la media ladera, que evoluciona en río, que se torna ría y termina en mar…

Es de agua la fantasía barroca que nos permite sobrevivir a las emociones, admirando en su espejo los paisajes que amamos.

Y es el agua quien combina de forma expresiva los factores naturales, entre el rocoso perfil geórgico y el inmenso horizonte marítimo.

El agua es aquí, en Galicia,  la perfección original…

Porque da de beber al peregrino… Destruye los males del cuerpo… Es el espejo del alma verde de la tierra… Y provoca la gran sinfonía de las olas…

Permitidme la licencia poética para invitaros a beber en las fuentes de la vida.

LAS BUENAS NOTICIAS

#  Cuentan desde la factoría de Balaídos que la plantilla de Citröen-PSA Vigo está creciendo. Suma ya 200 altas desde abril lo que significa un ritmo de dos nuevos contratos por día. También se anuncia la mayor oferta laboral en casi diez años para el mes de septiembre. El fabricante automovilístico es básico en la economía viguesa y su crecimiento siempre va acompañado con un impulso al desarrollo de la mayor ciudad de Galicia.

#   Hablando de economía, el PIB gallego ha batido records en el último trimestre, en el que superó los quince mil millones. Las estadísticas hablan de que la riqueza del país está ya por encima de los niveles anteriores a la crisis. A ver si ahora se nota en el desempleo y en los salarios, cuyas cifras no se corresponden con nuestro Producto Interior Bruto.

 #   El Consejo Superior de Deportes anuncia en un comunicado que hizo público esta mañana la apertura de expediente disciplinario, para cinco directivos de la Real Federación Española de Fútbol. Se trata de cinco presidentes de federaciones territoriales afines a Villar: Jacinto Andrés Alonso (Rioja), Antonio García Gaona (Ceuta), José Miguel Monje (Murcia), Diego Martínez (Melilla) y Vicente Muñoz (Valencia),  todos imputados en el caso Soule. Este es el paso previo para la suspensión temporal. Los periódicos deportivos califican la medida como “otro golpe al viejo régimen”.

#  Ningún periodista deportivo se esperaba que el seleccionador nacional, Julen Lopetegui convocase a un futbolista veterano alejado de la élite y con 35 años cumplidos. David Villa vuelve a La Roja después de ser una de las grandes estrellas del fútbol estadounidense, liga en la que juega desde hace tres temporadas, concretamente en el New York City. Nuestro Iago Aspas también está en la lista de los seleccionados, es el único gallego.

#     El nuevo Plan de Transporte de este país va a repercutir favorablemente en los bolsillos de los usuarios. El descenso de los precios de los billetes es generalizado en todos los servicios que presten los buses, pero es especialmente destacable el hecho de que se fije una tarifa máxima de 1,40 euros para los viajes de recorridos cortos.

 —-  ¿Y qué pasa si llueve y llega a nuestro cielo esa gota fría que anuncian los agoreros de la tele?

—-  Pues si pasa todo eso, nos mojamos poco porque llevamos paraguas y no pasaremos frío porque nos abrigamos.

Esta vez, mi gente, no hay disculpa para permanecer en casa mirando la tele… Son las dos de la tarde y el sol ya borró la niebla…  

LA META FINAL

Para terminar hoy la crónica déjame que te envíe la bella postal final de cada día. Te cuento.

Hay un camino xacobeo que lleva hasta el paisaje de roca gigante y marina, donde el atardecer rueda hacia el infinito desde el viejo faro, en el que se produce el rito final; el que obliga a quemar las ropas impuras, en la hoguera de la incandescente eternidad.

El Camino del Fin de la Tierra atrajo siempre a peregrinos  capaces de derrotar fantásticos ejércitos imaginarios en el trayecto de nieves, lluvias, nieblas y  soles de invierno, de los caminos ibéricos que unen Compostela y Europa.

Además, hay un sabroso camino a Fisterra, que nos ofrece algo más que el pan y el vino. Aquí hemos de probar el percebe y la navaja, exquisitos introductores de un menú que sabe a mar infinito, a delicioso mar; un menú en el que los pescados complementan una cocina marinera única…

Es un sabroso motivo para acompañar al peregrino hasta la meta final…