LA ALDEA DE FROXÁN, NACIDA DE UN CUENTO

Decía un amigo mío…

Si para dar vida al paraíso se buscase un modelo, éste estaría en O Courel. Aquí, donde el tiempo parece no existir y las aldeas semejan brotar de la tierra como pequeños cúmulos de setas, la naturaleza encierra un universo de fauna y flora único y unas formas tradicionales de vida que se han mantenido casi inalteradas desde hace siglos”.

Mi amigo Suso vino a este mundo en Froxán, la aldea del Courel nacida de un cuento de hadas, a la que nos llevan esta vez mis colegas Carmen Chao y Adriano Rivera con los que comparto mi pasión por Galicia, por eso la dimos a conocer en todo el mundo con un sencillo programa de TVE, Desde Galicia para el mundo.

Froxán está en la Galicia distante, en el valle del Lor, entre la Serra da Trapa y O Alto do Boi. Adriano te regala una pista:   

Es la típica aldea pizarrosa rodeada de soutos y prados. Montaña sobre montaña: El Courel más profundo y auténtico. Sin los emigrantes de vacaciones, Froxán se queda con 25 habitantes. Pasear por sus rúas empedradas, sin cables ni antenas parabólicas, es como un viaje al pasado, sin apena alteraciones. Para los gallegos es un Bien de Interés Cultural, pero buena parte de sus casas están deshabitadas”.

Venga, dale al play y disfrútalo.

(2) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *