LA AMANITA DE LA PIRÁMIDE POBLACIONAL DE GALICIA

Avelina Mouzo

Por Alejandro Otero Davila

A

La persona más longeva de Europa registrada es Jeanne Louise Calment (Arlés, 21 de febrero de 1875–Arlés, 4 de agosto de 1997). Fue una supercentenaria francesa confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, al alcanzar la edad de 122 años y 164 días (en total 44.724 días de vida). Residió durante toda su vida en la ciudad de Arlés, al sur de Francia, y sobrevivió a su hija y a su nieto.

 Avelina Mouzo Leis con 113 años en su casa de A Ponte do Porto, mantenía el récord de abuela de Galicia, casi la de España; falleció en 2017

En la Galicia las personas mayores de 100 años en el 2017 suman 1.607, 161 más que el año 2016. Y desde 2006 la cifra de ciudadanos gallegos con más de 100 años se triplicó, 3.821 en un solo ejercicio y creciendo un 11%.

Donde nos encontrábamos 1981 y a donde nos dirigimos. Como podemos observar en la pirámide poblacional de ese año Galicia alcanzó el mayor volumen de población de su historia, pirámide de edad con una base fuerte, con cimientos sólidos y que nos situaba en un futuro casi perfecto. Entre cero y 19 años es la base estadística de ese año, con 875.000 personas que nos situaba que uno de cada tres gallegos se encontraba en esa edad.

En el año 2017 Galicia ya no representa una pirámide, es un jarrón, un jarrón chino muy frágil de romperse. El jarrón que visualiza la composición de los grupos de edad de la población, ha adoptado un perfil donde el peso y la dimensión se concentra en el medio, en la franja de 35 a 54 años.

Siguiendo esta tendencia será una seta, Amanita phalloides, muy difícil de digerir por toda nuestra sociedad.

Y como podemos ver en la proyección para el año 2031, solamente faltan 12 años, la seta comienza a tener cuerpo y a crecer y por el momento la sociedad gallega no ha toma conciencia para invertir este proceso tan perjudicial para nuestra sociedad. En este año vivirán en Galicia 543.539 hombres y 650,557 mujeres mayores de 55 a 85 y más años. (1.194.096 Personas)

Nos situamos ante un fenómeno histórico sin precedentes en Galicia, un reto que nunca se nos había planteado.  Con el incremento enorme de las personas mayores nos encontramos con dos realidades: un incremento en el número de personas mayores; y con una sociedad de población envejecida.

Hay más per­sonas mayores porque llegan más supervivientes a la edad de 65 años. En 1981 las personas con más de 65 años que vivían en Galicia eran 125.201, y en el 2017, 162.901; 37.700 personas más, como conse­cuencia de un descenso notable de las tasas de mortalidad; y una población con menos niños y jóvenes, como consecuencia de la fuerte caída de la natalidad en las últimas dos décadas. Lo que hace subir proporcional­mente el peso de los mayores en el conjunto de nuestra población gallega.

Una nueva generación de mayores se integra en la sociedad gallega, están llegando a la edad de jubilación y los Programas de Formación Mayores de la Universidad de Galicia, tienen que acoger a unos ciudadanos, con una formación, experiencia profesional y talento nunca conocido en nuestra historia, y tenemos la obligación de preparar la formación a lo largo de su vida que se requiera para atenderles. Nuevas asignaturas y programas que les motiven a seguir viviendo un envejecimiento feliz.

Comentaba Enrique Pozón Lobato:

—- En la cuna de la Jubilación comenzamos “nuestra segunda vida”.

Alejandro Otero Davila

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *