LA COSTA DE LA VELA Y EL PARQUE NACIONAL

Desde el aire, el Cabo es uno de los lugares más hermosos de Galicia

Descubrí Cabo de Home volando en avioneta, afición que me permitió sobrevivir como ejecutivo de publicidad, a comienzo de los ochenta. El plano cenital del monte do Facho y la panorámica aérea del conjunto de la Costa da Vela, son muy especiales.

También navegué esta lengua atlántica y me impresionó tanto que luego fui por tierra, para recorrer a pié todos los senderos que conducen al monte, al faro y al cabo, un triángulo mágico en medio de la exultante belleza de un paisaje único.

El Faro y las Cíes separadas por el Mar de Vigo

Facho se traduce al español como antorcha y es de suponer que se encendían muchas en este monte ya que, tras recientes excavaciones, aparecieron más de 161 altares dedicados a un dios todopoderoso llamado Berobreo, historia que cuenta aquí gente seria.

En realidad O Facho fue el gran santuario galaico-romano de los siglos II al IV,  cuando era el gran centro de peregrinación de la Gallaecia. Desde él se controla todo el Mar de Vigo y el gran océano.

Los peregrinos subían a la cima del monte  para levantar allí su ara o altar, una columna de piedra labrada, que dedicaban al dios único, a Berobreo, para pedirle salud,  como reza la inscripción latina que nos legaron: Deus lari Berobreo aram posuit pro salute.

161 altares que honran al dios Berobreo en el Morte do Facho

Tras los rezos, admiraban el Atlántico, las islas Ons al norte y las Cíes al sur, siguiendo la línea de la rompiente de la Costa da Vela. Lo mismo que hacen los peregrinos de la modernidad cuando persiguen la belleza de este espacio natural protegido.

Se pretende ahora, desde estamentos oficiales y desde las organizaciones ecologistas gallegas, la inclusión de la Costa de la Vela en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, pero no os niego que hay una oposición vecinal que, como siempre ocurre en estos casos, tendrá que vencerse mediante decreto de expropiación, para que terminen reconociendo, con el paso del tiempo, la importancia de esta medida, que desde luego apoyo y defiendo.

Porque esto significa que, en todo este entorno maravilloso no se podrá edificar nunca; ni cazar, ni llevar a cabo explotaciones forestales. A cambio habrá importantes ayudas para el desarrollo del territorio y la Costa da Vela será un recurso turístico de alto valor ecológico.

Tenemos la obligación de legarlo,  tal cual se ve, a las futuras generaciones.

En la Costa da Vela se enfurece a veces el Mar de Vigo.

(32) Comentarios

  1. que bonito faro..que bellas fotos..sin movernos de la silla viajamos gracias a ti..por una tierra..de grandes culturas..una tierra…de grandes rincones..gracias a ti vuelvo a recordarme que tengo que volver…una tierra elegante como pocas..una tierra..donde puedes ver como se besa el cielo y el mar…y por todo eso te doy las gracias…

  2. Que poco conozco Galicia, cuanto tiempo he perdido. Lo que siento es que por mi salud ya no lo puedo conocer andando. Esto es lo que me permite tu revista. Conocer Vigo es algo que me hace falta. Gracias y saludos desde C.Real.

  3. Un lugar magnífico para ir todo el año, pero especialmente en verano, en esa playita que se ve ahí se está que no veais… La otra playa, la grande, es la de Barra, nudista…

  4. Creo que se han paralizado las excavaciones en el Facho por falta de presupuesto… ¿Sabeis algo? Yo fui aún hace quince días, un viernes y no había nadie…

  5. Sin duda es el lugar mas mítico de toda la zona.La vista desde el monte es impresionante. ¡No elegían nada mal los lugares para vivir nuestros antepasados!

  6. Meu pai é mariñeiro e conta moitas aventuras pasadas neses tramo de mar da Costa da Vela, onde seica son moi difíciles os días de temporal. Pero a verdade e que toda esta costa e o Cabo e do mais fermoso que hai en Galicia.

  7. No estaría mal que pusieran algún chiringuito decente en las próximidades, porque como tengas sed y no te hayas llevado la botellita… ¡Y algún camping cercano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *