LA DIFÍCIL GESTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LEMOS

La Facultad de Económicas de A Coruña acaba de poner en bandeja la fusión a los municipios del sur de Lugo. En un estudio sobre los servicios municipales de la comarca Terra de Lemos aconseja a los seis concellos que la componen que se planteen la integración en uno.

Su autor, Oscar Guitián,  da como primera razón la actual demografía que ofrece datos demoledores: cuatro de los seis ayuntamientos, concretamente los de Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón y Sober, perdieron la mitad de sus habitantes; en O Saviñao se quedó solo el 46% y Monforte mantiene población porque muchos de los que se van de la periferia eligen la capital de Lemos como residencia.

En el estudio dirigido por Guitián se afirma que “el problema demográfico por sí solo exige tomar medidas urgentes”. Dice que si se mantiene la actual tendencia desaparecerán los municipios más pequeños. En Terra de Lemos viven cuatro personas con edad superior a los 65 años por cada niño que va a sus escuelas de primaria. Es más, cada año que pasa se anotan en el registro civil 400 defunciones por cada nacimiento.

Sin embargo, hasta el momento,  solo el alcalde de Monforte, el socialista José Tomé, es partidario de la posible fusión. Incluso tiene nombre para lo que sería un nuevo gran municipio: Lemos.

Pero los demás, solo ven inconvenientes.

José Luís Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón por el BNG, dice que…

—- Sería a morte das aldeas. Si se lle retira aos cidadáns do rural a proximidade da administración, as aldeas morrerán definitivamente.

Y el edil de Sober, el popular Luís Fernández Guitián, opina…

—-  Non creo que fora muy funcional unha fusión que dea como resultado un concello desas dimensións, porque hai que prestar servizos aos núcleos de 5.000 habitantes e tamén ás aldeas onde quedan cinco veciños.

El alcalde de Monforte, cuando le planteas la oposición de los otros ayuntamientos aboga porque cada municipio mantenga su cabecera y se conforma con la constitución de…

—- Unha entidade supramunicipal que dea mellores servizos e máis baratos.

Es decir, una especie de Mancomunidad como por ejemplo la del Barbanza.

Desde luego las cifras hacen necesaria alguna medida: el municipio resultante sería el mayor de España a nivel territorial, ya que tendría el doble de metros cuadrados que A Fonsagrada, aunque solo con una población de treinta mil habitantes.

El periodista Luís Díaz, al reflejar esta situación, nos lleva al pasado, cuando hace treinta años se andaba por todos estos ayuntamientos con el asunto de aquella comarcalización ideada por el profesor Precedo Ledo, que me parece a mí fue otra víctima del cambio generacional que se produjo en el Partido Popular. El caso es que en 1991 –cuenta Díaz- se llegó a un consenso para constituir una fundación que fomentara el turismo, pero el Plan fracasó.

Según parece, el mismo día en el que se iba a firmar el acuerdo, el que entonces era alcalde de Sober irrumpió en la reunión y dijo…

—- Sodes uns cordeiros, indesexables e satélites.

Y se marchó sin firmar, aplazándose el debate hasta hoy, cuando tampoco parece que se vaya a llegar a un acuerdo.

A todo esto supongo que los señores alcaldes son conocedores de que en Madrid se está preparando una reforma de la administración local que pasa por reducir el exagerado número de ayuntamientos. Esto es algo que discuten los partidos que sustentan el gobierno del Estado, pero con este plan hay consenso entre la mayor parte de los gobiernos autonómicos, incluso el gallego.

Quiero decir que tarde o temprano estas fusiones se llevarán a cabo, pónganse como se pongan los alcaldes.  Algunos, ya sabemos que se mueven únicamente por intereses personales.     

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.