LA ESTÉTICA DE NUESTRA VIDA

Río Tambre. Coto de pesca de Ames.

El paisaje es la estética de nuestra vida. De montaña, de bocarribeira, de valle, de costa, de mar, de río… Todos los paisajes de Galicia  se combinan manifestando su diversidad.

La atmósfera atlántica y cantábrica de sus dos mares.

El prolijo tapiz vegetal de sus fragas.

Los montes de las sierras, donde se esconde la piedra básica de lejanos orígenes.     

O los valles, articulados en su amplitud por mil ríos.

El paisaje de Galicia es bonito porque alcanza la perfecta belleza de la armonía y encuentra siempre el paralelismo de las formas artísticas con el salto del agua.

Y además es el alma de la Tierra porque ostenta a su vez la huella de la historia.

LA MONTAÑA

Antigua laguna glaciar de Peña Trevinca, subiendo por A Veiga.

Al final del sendero, siempre hay una cumbre desde donde el paisaje nos muestra la primigenia Galicia de la montaña, que es aquella en la que la gran mancha verde deja paso  a los picos escarpados.

Cada cima tiene nombre propio y en su entorno jamás crece la hierba mas allá de donde se lo permiten los rebaños de ciervos, corzos y gamos.

La montaña gallega pinta su mayor encanto natural en estas crestas de pastos, que se alzan hacia el cielo por encima del bosque y nos permiten ver todo cuanto existe en el territorio.

Los verdes de la media ladera.

Abajo, los valles profundos sobre rocas enquistadas por la erosión de los ríos. Próximos a los penachos, los saltos del agua en libertad que buscan su destino final desde el precipicio. Y en lo más alto, los restos de antiguos glaciares rodeados de nieve.

Todo está a nuestro alcance siguiendo los viejos caminos que persiguen la hermosura infrecuentada.

El agua crea formas insólitas en O Courel.

El agua crea formas insólitas en O Courel.

EL VALLE

El valle aparece al dar la curva en descenso del Camino a Compostela.

Huelen a tierra humedecida, a maíz recién cortado, a castañas asadas, a humo de lareira vieja… los caminos de la aldea, organizados en torno al curso del río que baja por la ladera.

Lucen los paisajes  de media montaña, -de souto o de fraga, de carballeira o de devesa-… los otoñales colores de cielos azul-gris, de valles verdes y de tímido sol entre sombras de niebla que atraviesa las degradaciones cromáticas de los árboles.

Fraga de A Teixeira.             El Riamonte entona su sinfonía.

Place  la armonía perfecta que el agua proporciona cuando se bebe  la belleza del entorno multicolor.

Y suena, como salida del fol de la gaita, la natural sinfonía de agua que matiza las perspectivas de la Tierra, en cuyas raíces encuentra el artista la inspiración que precisa para su arte.  

LA ALDEA

La aldea recuperada. Quintáns.

El paisaje nos cautiva y nos invita a vivir cerca para admirarlo mejor. Y allá nos vamos, los que nos hemos cansado de la cultura del asfalto. Así resurge la aldea en la Galicia del tercer milenio. Renace la vida campesina y crece a su lado la Galicia residencial.

Augapesada, corazón de A Mahía.            El maíz maduro y debullado.

Por las mañanas canta el gallo a dúo con cualquier intérprete latino salido del equipo de música. Al atardecer, el verde del prado  se tiñe de oro mientras nos asombra el campo cultivado.  Y por las noches, cuando sale  la luna, solo se escucha el silencio.

DOS MARES

Islas Cíes. A la izquierda, el mar esculpe la roca. Por la derecha, se mece en la playa.

Un mar acaricia la gran playa y otro bate contra las rocas que emergen del lecho submarino, frente a las islas, a las que envuelven leyendas de piratas, tesoros, ejércitos fantásticos, demonios y bellas nereidas hijas de Neptuno.

Frente a los dos mares resplandecen algunos lagos legendarios que ocultan históricos pueblos de la antigüedad. En ellos se enraízan los juncos y los nenúfares que procuran la dulzura del agua mansa.

En el horizonte inalcanzable, la caricia de las rayoliñas hace temblar los barcos que danzan entre olas, ebrios de sal,  navegando hacia el puerto de la vida…

Por la arena de la playa un sol tímido persigue la sombra de las nubes mientras las meigas dejan sus huellas mojadas.

Bajo el agua,  bailan invisibles el pulpo y la nécora, y miles de peces corren enloquecidos por el espacio.

Las olas pronuncian su sinfonía contra la roca…

En Galicia, hay un mar que esculpe estatuas de piedra y otro que se mece en la calma de la playa serena.

Playa de As catedrais

QUINCE RÍAS 

Entre el cantábrico Faro do Castro y el mirador Atlántico del Tecla, los dos mares buscan refugio marinero en las rías, nacidas del sublime acto de amor que provocan los ríos principales cuando se entregan al mar.

Las rías de Galicia son la esplendorosa hermosura del paisaje y al mismo tiempo la sal elemental de la vida marinera.

Esconden maravillosos misterios, leyendas imaginarias e imaginados tesoros, tan ocultos que nunca fueron hallados.

Tienen islas propias y playas de ensueño en el lugar donde duermen las mareas, mientras suena una sinfonía de paz inmensa.

 En las rías, la luz de plata penetra en el agua procurando los moluscos, los crustáceos y el rey de los cefalópodos.

 Las rías de Galicia son paisaje y literatura de un mar sereno, siempre propicio para el relato. 

Mi ría bonita es la de O Barqueiro con su Playa de Arealonga.     

Share Button

(74) Comentarios

  1. El paisaje es consustancial con uno mismo, por eso los gallegos no sabemos vivir sin ese verde que nos rodea y sin el agua, aunque que caiga a mares como esta semana pasada.

  2. Sublime descripción del paisaje patrio y hermosos testimonios gráficos de lo que uno se encuentra en Galicia según a donde vaya. Yo invito a todos a que busquen aquí esa paz que tanta falta nos hace.

  3. Es reconfortante comprobar como todavía queda gente capaz de resaltar lo mejor que tiene nuestro país, que es su paisaje, ese que los gallegos contemplamos tantas veces sin entender su grandeza.

  4. Las fotos son extraordinarias pero los textos te cuentan en pocas palabras como es de grandioso y bello el país. Cada día os superáis a vosotros mismos.

  5. Una Tierra Única. Eso es lo que tenemos y debemos cuidar al máximo. Que tomen nota los políticos responsables del Medio Ambiente y los vándalos que queman los montes, que hay que ver como pusieron el Tambre esta semana las aguas de tanta lluvia… Arrastraron la ceniza y lo tiñeron de negro.

  6. Estoy de acuerdo con vosotros: esta es una invitación a cuidar y a mimar la Tierra en la que nacimos y en la que por fortuna crecimos. Me siento orgullosa, pero que muy orgullosa, de ser gallega.

  7. ¡Qué bonito! ¡Esta Galicia nuestra es una maravilla y así la describe esta web semanal cuya cita no me pierdo los fines de semana! Un beso para todos los que nos curan la morriña y un saludo desde Las Palmas de Gran Canaria.

  8. Me gustaría ser como vosotros que en cuanto abrís ojos ya encontráis el motivo natural que nos une a los gallegos… Esta página es una verdadera preciosidad.

  9. El paisaje de Galicia siempre impregna el alma. Cuando veo las casas de la aldea, veo las de mis padres. Cuando me muestras los ríos y su verdor circundante, veo a mis antepasados, especialmente a mi abuelo lugués, que escribía versos y del que heredé mi búsqueda incesante del poema.
    Toda Galicia es un lugar para el disfrute. ¡Gracias, por ésto, Xerardo!

  10. ¿Alguien tiene duda de donde está el paraíso terrenal? Nosotros, los gallegos, tenemos la gran suerte de haberlo heredado de nuestros ancestros. ¡Cuidémoslo!

  11. Me encanta esta página por su estética, que es preciosa, pero también por esa descripción de una Galicia Única natural y a veces incomprendida.

  12. Galicia no es solo “nai é señora”… Es el paisaje que enamora a todo el mundo por su variedad, por sus contrastes, por el colorismo y sobre todo por el agua en sus diversas formas. Esta definición está muy bien conseguida.

  13. Os perdonaré por no destacar lo mas bonito del mundo que es la Ría de Arousa…. La verdad que estos sitios son maravillosos; debierais de decir de donde son las fotos.

  14. Hace 47 años que me casé con Galicia y todos los días, al levantarme, abro la ventana y le digo: eres lo mas hermoso del mundo. Ocurre que hay que hacer páginas como esta para que la gente la conozca y se venga aquí a vivir, como hicieron ya muchos extranjeros. Ahora, en vez de emigrar nosotros, que emigren ellos.

  15. Maravillosa forma de ver el país y de mostrárselo al mundo. Desde Avellaneda, mis recuerdos para vosotros, que me curáis la morriña todas las semanas.

  16. Impresionantes fotos para describir gráficamente esta Galicia a la que tanto queremos los unos y los otros, por lo que lee en tanto comentario.

  17. Tengo un amigo de Lalín que siempre me dice: “No, sí lo malo de Galicia somos los gallegos. Sí aquí hubiera catalanes este sería un gran país, independiente, rico y sin ningún problema para alcanzar el estado de bienestar que nos prometen los políticos y nunca cumplen… ¡Es una tierra maravillosa!

  18. Los ríos y el mar, dos elementos naturales que generan el paisaje gallego, las formas de vida de las gentes y la cultura de este pueblo, permiten bautizar a Galicia con el sobrenombre de “país del agua”. Húmedo por excelencia, en este territorio atlántico en el que los griegos y los romanos situaban el fin del mundo antiguo, continúa venerándose el agua como fuente de vida y como vínculo de unión entre la vida y la muerte. Ahí están los ritos ancestrales consistentes en baños marinos para atraer la fertilidad, o el uso ininterrumpido desde tiempos remotos de las propiedades medicinales de muchos de los acuíferos gallegos.

  19. maria isabel salazar bello - Responder

    En cada giro podemos apreciar, la belleza que se llevaron todos los que tuvieron que marchar a paises lejanos.
    No me extraña que nunca fueron capaces de olvidarla “GALICIA”

  20. Soy de las Rías Baixas, vivo en Madrid, tengo la lágrima fácil y esta vez ya me salió mas de una con tanta belleza. ¿A qué es bonita mi Galicia?

  21. Estoy temporalmente en Barcelona y siento la ausencia de la tierra como si llevara veinte años. Que sepáis que vuestra página me trae todos los días un recuerdo diferente de la Galicia Única. Porque como ela non hai outra!

  22. Desde el París de la bohemia como envidio Trevinca… Soy de Valdeorras y esa foto de la laguna glaciar de Rubiá me recuerda que de niño iba a hacer escalada en hielo con mi padre. Es un lugar idílico.

  23. Me mola mucho esta manera de recorrer mi país. Ojalá nunca nadie tenga que volver a emigrar de él, porque los gallegos sí nos merecemos lo que tenemos.

  24. Gracias por llevarme a la tierra del abuelo… Si viviera no resistiría sin emocionarse estos momentos en los que cada semana leo esta Galicia Única.

  25. Texto e imaxes emocionan moito porque nos fai sentir galegos de verdade e non de labia. Cando estas fora hasta choras con estas cousas. Grazas e una aperta para todos os que facedes esta web.

  26. Muy bello trabajo y un relato gráfico-literario perfecto de cómo es esta tierra nuestra. El que la recorra de la montaña al mar conocerá lo mas hermoso de Europa. Porque lo tiene todo.

  27. ¡Esta es mi tierra! Gracias por darla a conocer en la Red, que hay gente que se cree que el rural de Galicia está destruido después de los incendios del verano.

  28. Uff! Como anima al regreso… Os juro que cuando vuelva haré todos esos trayectos que indicais en la revista. De momento aún me queda un tiempo en Londres, que tengo que aprender inglés.

  29. No hay semana que no me sorprendáis… Esta vez me arrancasteis mi mejor sonrisa al comprobar cómo hay quien sabe reflejar la naturaleza de mi tierra. Bicos desde A Veiga.

  30. ¡Es una pasada! ¡Galicia es una pasada! No hay nada que le falte… para ser el paraíso donde nació la humanidad, aunque luego emprendiera el éxodo.

  31. José Luís Sánchez Carro - Responder

    Galicia es lo mas bonito del mundo. Lo demuestra este reportaje tan admirable sobre la tierra única. Leyéndoos me siento muy orgulloso de ser gallego.

  32. Galicia es un paraíso por eso nos negamos todos a salir de aquí pese a que las oportunidades están en otros lugares. Porque si bien la belleza del paisaje nos consuela la economía nos rompe en pedazos, sobre todo si vemos como emigran nuestros hijos por los que hemos hecho tantos sacrificios.

  33. Esta é a parte fermosa do país… Hai outras caras que meresce a pena ocultalas, tras un verán de tolos. Xa vos dixen que era de Carnota.

  34. Esto es un paraíso al alcalce de todos. El que no lo conoce es porque no quiere. Galicia es Única porque tiene todo. Os felicito por estos reportajes que son realmente maravillosos.

  35. A fermosura da terra na sua máxima expresión que é a que nos deparan a montana, o val, a auga e o mar. Isto contribue a que nunca deixemos de amar o país.

  36. Una de las mejores descripciones que he leído sobre el paisaje del país. Os felicito por la web en general y en especial por esta sensibilidad para con Galicia.

  37. Habéis vestido a Galicia con sus mejores trajes y eso es de agradecer sobre todo para cuantos vivimos lejos de la Tierra Única. Os felicito por toda la web y por esta página en especial que me hizo sentir y hablar de nuevo con mi hada madrina, con los gnomos de mis bosques y hasta con las meigas de mi aldea. Un abrazo desde Maracaibo.

  38. Felicidades por la web y por esta descripción tan bella de la tierra única. Me gustan tanto los textos como las fotografías como esa traza que nos baja del cielo a la playa de O Barqueiro… Saludos desde Madrid.

  39. case choro de emoción, unha das mellores páxinas que encontro en Internet dende hai moito tempo……… Un abrazo dende a Pobra do Caramiñal.

    • Es Peña Trevinca, entrando por A Veiga. Un laguito pequeño que hay y la parte mas dura de la montaña, donde en invierno alguna gente hace escalada en hielo. Nada que ver esta zona por donde se señala el proyecto de la estación de esquí y tampoco con el fácil acceso que hay por las zonas mineras de Sobradelo de Valdeorras.

  40. J. Javier García Pena, de Sada-Uruguay - Responder

    El escenario y los actores son inmejorables. Si le sumamos la calidez del director entre bambalinas, tendremos obras maestras, como esta página de amor a Galicia.
    ¡Gracias, Xerardo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.