galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA GRAN PUTADA

1 IMAGINACION

Recuerdo cuando el europeísta Felipe González citaba a Salvador de Madariaga para convencernos de que la unión de los pueblos europeos era lo mejor que podía sucederle a España…

—- El único obstáculo es la imaginación del hombre.

El ilustre coruñés había recibido el premio Carlomagno en 1973 “por su contribución a la unidad europea”. El mérito de Madariaga para obtener el galardón debió de ser que era gallego, como más de medio millón de emigrantes que comenzaban por entonces a dominar el alemán, el inglés y el francés.    

También lo recibió Juan Carlos de Borbón, que ya me contarás que méritos tuvo; el alemán Wolfgang Schaüble, que estuvo a punto de acabar con el euro queriendo echar a Grecia; o el actual presidente de la CE, Jean Claude Juncker, un pájaro que permite que Luxemburgo, su país, facilite la evasión de impuestos. O la propia Ángela Merker, principal baluarte del reformismo económico que desembocó en la actual situación de los países del Sur, incapaces de salir de la crisis.

GALICIA ABSTRACTA

Sí, yo también recuerdo cuando Galicia estuvo plagada de carteles en los que se podía leer “obra financiada con fondos europeos”, como si Europa hubiese construido el país. Pero no olvido el daño causado a nuestro sector pesquero, al agropecuario, al naval…

Europa chupó la sangre de Galicia y destruyó su rural. Convirtió a nuestros jóvenes mejor preparados en camareros y a España la metió en un berenjenal del que le va a costar muchos años salir.transgenico

Verás. A Europa la dirige la mediocridad sin imaginación, sin conocimientos políticos y con una alegría que mete miedo, de ahí que los ciudadanos estén constantemente en las calles pidiendo soluciones y cambios.

Las pequeñas empresas y los autónomos, que conforman la clase media europea –la que sustenta con sus impuestos su economía principal- se han echado a temblar con ese tratado de libre comercio con Estados Unidos que se avecina, cuyas negociaciones se están llevando a cabo con nocturnidad y alevosía, en el más oscuro secretismo. En el documento se vislumbra la invasión de lo transgénico y la privatización de todo lo bueno que nos queda. Es decir puede ser la última gran putada.

Por eso los ciudadanos se han echado a la calle; porque ven en este tema el final de la guerra económica en la que nos han metido que, como todas las guerras, incluidas las del cine, ganan siempre los yanquis.  

June 7, 2014 - Mediterranean Sea / Italy: Italian navy rescues asylum seekers traveling by boat off the coast of Africa. More than 2,000 migrants jammed in 25 boats arrived in Italy June 12, ending an international operation to rescue asylum seekers traveling from Libya. They were taken to three Italian ports and likely to be transferred to refugee centers inland. Hundreds of women and dozens of babies, were rescued by the frigate FREMM Bergamini as part of the Italian navy's "Mare Nostrum" operation, launched last year after two boats sank and more than 400 drowned. Favorable weather is encouraging thousands of migrants from Syria, Eritrea and other sub-Saharan countries to arrive on the Italian coast in the coming days. Cost of passage is in the 2,500 Euros range for Africans and 3,500 for Middle Easterners, per person. Over 50,000 migrants have landed Italy in 2014. Many thousands are in Libya waiting to make the crossing. (Massimo Sestini/Polaris)

Luego, la Unión Europea se quedará en un mero continente…

—– No vengan a Europa.

Pero su mensaje no llegó a los casi dos millones de migrantes que huyen de la muerte y que aún tratan de atravesar fronteras cerradas con vallas de alambre de espino y cuchillas, en los Balcanes y Centro Europa, pese a la vergonzosa actuación de Grecia devolviendo a cuantos puede y de aquella manera a Turquía.

Y los que es peor, el Mediterráneo se ha convertido en el mar de la muerte y es rara la semana en que no se ahoguen en él alrededor de mil inocentes, hombres, mujeres, niños, incluso bebés como esta semana, rompiendo el corazón de las personas de buena voluntad.

La realidad es peor que la ficción y el futuro es, o eso parece, tal y como lo pintan los guionistas: ya hay dos mundos, uno es Invernalia y el otro Desembarco del Rey. Todo ser humano tiene derecho a encontrar la felicidad huyendo de los lobos hambrientos salvo que los Siete Reinos se unan para acabar con las fieras.

LOBO SOLITARIO

Nos extraña que exploten bombas y suenen los fusiles cerca de nuestras propias casas. El terrorismo nace del odio y eso que llamamos yihad surgió, desgraciadamente, en Europa, con los lobos solitarios, mas de cinco mil, entrenados por el Estado Islámico para matar y morir.

Las crónicas hablan del gran fracaso de la inteligencia europea, de la falta de coordinación de los diferentes cuerpos policiales, que ignoran si aún hay un alto porcentaje de yihadistas mezclados entre la gente común de nuestras naciones.

Los políticos europeos quieren ignorar que la radicalización de muchos de estos jóvenes es una amenaza y no se percatan de que la situación puede empeorar si no se pone fin a la guerra en Siria y si en Libia no se afianza el gobierno actual.

BREXIT

Aún hay más. Dicen que la Comisión Europea ha paralizado toda actividad hasta conocer el resultado del referendo en el Reino Unido, por el que se sabrá que la mitad de la población no quiere seguir perteneciendo a este club de 28 naciones, en el que lleva la friolera de 40 años. El sí al Brexit puede traer consecuencias políticas y económicas desastrosas para la Unión. Y estas cosas que pasan, el terrorismo o la crisis migratoria, junto a la falta de rumbo de la UE, dejan el terreno abonado para los euroescépticos.

A estos problemas hay que añadir las consecuencias de una mala política social tras gestionar una crisis a espaldas de los ciudadanos que se han visto empobrecidos por decisiones políticas capaces de provocar auténticas revueltas sociales en todos los países, dando lugar al fenómeno del populismo.

Rescates, recortes, deuda, privatización… Son palabras de un vocabulario que aviva el fuego de la indignación, fenómeno social que se extiende “desde España a Escandinavia” y que está haciendo fracasar estrepitosamente las políticas del bipartidismo instalado en la comodidad. Estamos asistiendo al asedio de conservadores y socialdemócratas por parte de esas  nuevas fuerzas llamadas del cambio. No todas ellas son Syriza y ninguna está de acuerdo con la sumisión a esta Europa, un árbol que se está quedando sin ramas.

Cuando Alemania se quede sola en el continente sabrá lo que es de verdad una gran putada.

mariposa ++++

RODRIGUEZ + (2)