LA GRAN RESERVA DE LA BIOSFERA

 

      Desde las montañas próximas se alcanzan mil paisajes diferentes, en esta Galicia Única. Son los refugios naturales de la “reserva verde de Europa”, siempre envuelta en el círculo mágico de su historia y de alguna leyenda.

       Las suaves cumbres se alzan hacia la cúpula del cielo desde la profundidad de los valles, atravesados por  ríos y regatos, espejos de un invierno de aguas cristalinas.

       En busca de uno y otro paisaje, por entre los árboles milenarios que hacen posible la frondosidad del bosque encantado, van los senderos de aventura que nos conducen a hermosos paraísos.

       La UNESCO los llamó “Reserva de la Biosfera” por sus hábitats de interés científico y  cifró en cinco las grandes áreas  geográficas a conservar y proteger en este nuestro país. Ese territorio ocupa actualmente la mitad de la superficie natural de las provincias de Lugo y Ourense. En él, el hombre y la biosfera conviven esbozando ese concepto tan actual del desarrollo sostenible. 

TERRAS DE MIÑO

 

          Terras de Miño fue la primera gran área designada  “Reserva de la Biosfera” en Galicia, en  el año 2002.  Comprende nada menos que veintiseis  municipios de la cuenca alta del más grande de los ríos gallegos. Abarca desde su nacimiento, en el Pedregal de Irimia y Fontmiñá, hasta el sur de la capital. E incluye también la Serra do Xistral y los dos humedales de la Terra Chá, la Lagoa de Cospeito y  la Lagoa do Rei.

       FONTMIÑÁ, DONDE NACE EL MIÑO

           Nace el Miño y es ya fuente de vida.  A lo largo de su trayecto se le unen cientos de ríos medianos y pequeños.  Por eso crece rápido para llegar a los espacios mejor cuidados y convertirse en el verdadero protagonista de la verde tierra que ocupa el occidente de la sierra central de Lugo, donde dibuja un paisaje inigualable que el invierno envuelve en mil tonalidades verdes.

          Los ríos, especialmente el Miño, han sido aquí los creadores de la cultura del agua, que así le decimos los gallegos de lluvia, preocupados por la conservación del ecosistema y la protección de nuestro pequeño paraíso.

         Cada uno tiene el suyo, que por algo esta es la reserva más grande de España. Lo mima, lo cuida y lo comparte con quienes, como él, aman la Naturaleza.

         Te dejo un dato: el sesenta por ciento de la provincia de Lugo es Reserva de la Biosfera

ENTRE PORTUGAL Y GALICIA

 

    En el año 2005, Allariz, en la provincia de Ourense, fue declarada la segunda Reserva de la Biosfera de Galicia, por su labor en la recuperación ya no solo de los entornos naturales del río Arnoia, sino de los recursos económicos que en torno a esta área resultaban básicos en el pasado. Entre otros, la puesta en valor para fines turísticos de la etnografía más propia de la zona, basada en los antiguos talleres de curtidos de pieles.

ANTIGUA FABRICA DE CURTIDOS DE ALLARÍZ

       Antes, Portugal había creado el Parque Nacional Peneda-Gerés, concretamente en 1971, absorbiendo gran parte del turismo de naturaleza del sur de Galicia y despertando una sana envidia entre los gallegos que lo conocíamos.

      Galicia tardaría veintidós años en conseguir la declaración de Parque Natural para la Baixa Limia y el Xurés, pero en él se incluía también la Serra do Leboreiro.

      En 1993 se puso en marcha el gran Parque gallego, pero con los ojos puestos al otro lado de la frontera y con la ambición de que ambos espacios naturales fuesen uno. En ese mismo año de gracia se cumplió el sueño y  el transfronterizo Gerés-Xurés es, desde entonces, el mayor parque natural de Europa.

 

             RESERVA DEL XURÉS

      Y aquel sueño para el Parque del Xurés se completó en el año 2009 al ser declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera internacional.

      El primer gran parque transfronterizo europeo y la gran reserva de la biosfera está lleno de atractivos y de todo tipo de recursos turísticos: cascadas, valles, ríos, montañas y aldeas dan vida a uno de los espacios más hermosos del continente, en el que reinan el lobo, el lince, el corzo y la cabra montesa, entre otras más de dos mil quinientas especies animales.       

RESERVAS DE MONTAÑA

 

               En el año  2006, fue la comarca de Os Ancares quien mereció la distinción como Reserva de la Biosfera, premiándose el esfuerzo de sus habitantes, a quienes se debe no solo la conservación de la biodiversidad natural, sino de toda una cultura y formas de vida que estaban a punto de morirAncares es tierra con sabor a aldea vieja, de casas de ladera; de lugares distantes del núcleo parroquial. Un territorio quebrado y un pueblo pintado al pié de montañas que fueron fracturadas por los cataclismos geológicos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 EL HOMBRE Y LA BIOSFERA. MAZO DE FERREIRO.

           Un año después, en el 2007, la Unesco decide ampliar la Reserva de la Biosfera lucense y concede este título al territorio que comprende la comarca gallega de A Fonsagrada y la asturiana de Los Oscos.  Este paisaje común está lleno de muestras de un pasado de ingenio de subsistencia en la gran montaña; en  aquellos tiempos en los que lo único posible era subsistir…

             En esta reserva, a pié de río, en el valle profundo, se asientan, sin embargo, pueblos de campos de maíz y amplias praderías.  Con iglesia parroquial y cruceiro y tierras cultivadas con aperos de labranza de diseño. Están próximas al molino que mueve el agua del río pequeño, que aún muele por placer de molinero anciano. Y también junto a la ferreiría, que este nuevo paraíso fue de hierro de minas en medio de los bosques frondosos.

             Hasta Galicia también llegaron los monjes del Císter, los primeros maestros de aquel arte de moldear el hierro.  Dicen que fueron los inventores del Mazo, artilugio movido por aguas rebeldes de regato impetuoso, que también era de ferreiro.

            En las ferreirías se fundía el hierro en lingotes y en los mazos se trabajaban hasta convertirlos en útiles y herramientas.

            Cuantos visitamos de cuando en vez estas reservas de la biosfera gallegas bien sabemos que el hombre vive aquí en perfecta simbiosis con esta tierra que habita.

           Por eso nunca la olvidará

Share Button

(43) Comentarios

  1. Mi paraíso no es Reserva de la Biosfera, pero te queda cerca de Santiago… Es el sendero de Toxosoutos. Enhorabuena por tan bella exposición de lo que son las “reservas” declaradas por la UNESCO. A mi me has abierto los ojos.

  2. A verdade que temos un territorio que non o merecemos. O digo porque mira que hai “reservas” ecolóxicas neste país noso. E digo eu. ¿Sendo tan fermoso por que non é tan rico como lle corresponde?

  3. Hermosos lugares y prácticas envidiables de conservación, las que tienen algunas zonas de Galicia. A ver si a la costa le presta la UNESCO un poco mas de atención.

  4. Bueno, acá en Chile, en reservas les ganamos… (Eso si no las compran todas los judíos. Vayan al artículo de opinión de Saluchi y entérense de lo que pasa)

  5. Las provincias de interior de Galicia, Ourense y Lugo, poseen auténticas maravillas paisajísticas y etnográficas. No me extraña que la UNESCO haya declarado tanta Reserva de la Biosfera en ambas. Felicidades a los que tienen la suerte de vivir en estos lugares de tanto privilegio.

  6. O Parque Transfronteirizo do Xurés é unha pena que non se aproveite mellor turísticamente, porque é unha das grandes áreas naturais ibéricas, coido que a mais grande e a mais interesante pola sua fauna.

  7. O que eu non me explico e como ainda a estas alturas non é Reserva da Biosfera un dos mais abraiantes espazos naturais non so de Galiza senon de toda Europa. Estou a falar de O Courel, que o ten todo: natureza e mais etnografía.

  8. Eu penso que a Reserva mellor concedida, polo que falades da conxunción entre o home e a natureza e o seu desenrolo coa preservación do medio natural, é a de Allariz. O que conoce esa vila enamorase dela.

  9. Bellísimos paisajes los de las Reservas de la Biosfera de Galicia. Demosle mas publicidad, que es lo que hacen en todo el mundo. ¡Esta tierra es mucho mas que el Camino de Santiago!

  10. Si esta terra nos aforan Euskadi ou Cataluña xa veríades como a promocionaban os medios estatais… E grazas, Xerardo, pola web e polo Galicia para o mundo.

  11. Lo que indica que el interior de Galicia, sobre todo la montaña lucense y el Ourense sureño, necesitan mas promoción. Porque ni le falta belleza ni gente emprendedora.

  12. Allariz é un dos pobos mais fermosos de España de por sí, pero convén destacar o labor que fixo o concello desde hai anos recuperando non só o casco urbán –premio Europa Nostra- senon as ribeiras do Arnoia e os antigos talleres de curtidos. Para mín é moi merecida esa calificación da UNESCO como Reserva da Biosfera.

  13. Ignoraba que Galicia tuviera tanto territorio Reserva de la Biosfera, realmente esos lugares parecen todos una hermosura y marcados por una historia muy curiosa. Enhorabuena y un saludo desde Cordova, Argentina.

  14. Ese verde y agua que contáis de lugares tan bellos no merecen otra calificación que la de Reserva de la Biosfera. Además, algunos lugares debieran ser Patrimonio de la Humanidad.

  15. Eu boto de menos na selección da UNESCO a O Courel. É un dos lugares onde o home e maila natureza traballaron sempre xuntos para subsistir. Pola dureza en sí do territorio e polo clima.

  16. La Serra da Grova y los Montes de A Valga, entre Baiona y A Guarda, también merecen ser Reserva de la Biosfera. Además tienen el añadido de ser un maravilloso balcón que nos permite asomarnos al Atlántico. Hay lugares de ensueño.

  17. Bueno, en Mexico hay también muchas reservas pero creo que Galicia es la primera de Europa a juzgar por esos datos. Felicidades. Cuando vaya intentaré conocer alguno de esos lugares, sobre todo Allariz.

  18. Son de A Fonsagrada e ainda que o de “reserva da biosfera” e un título con mais honor que cartos, sí vos digo que me sinto moi orgullosa de haber nacido neste territorio, extenso e verde, cheo de pequenos paraísos e de aldeas con encanto. ¡Non vos perdades a oportunidade de coñecer o que mais se aproxima o Ceo! Endemais agora estamos en época de butelo, plato que da folgos para aguantar todas as crises que vos boten…

  19. Me fascina esa manera vuestra de amar a la Naturaleza. Los gallegos no sabéis sin vuestra tierra lo que demuestra que es lo mas hermosa. Un saludo desde Bogotá.

  20. Esa comunión del hombre y la naturaleza solo se puede dar en los lugares hermosos del mundo. Galicia es un paraíso y así lo demostrais en esta Galicia Unica que para mí es de lectura diaria.

  21. Entre Los Oscos y A Fonsagrada –y si me apuras siguiendo por Navia de Suarna hasta Ancares- encontrarás los paisajes de media montaña más hermosos del mundo, al lado de pueblos tan bellos como por ejemplo Negueira de Muñiz. Para mí esta es la gran reserva de la biosfera europea.

  22. O que non coñeza Allariz non descubríu a beleza. Sabe conxugar moi ben a historia etnográfica de Galicia cos espazos naturais e a conservación dos edificios nun casco medieval fermosísimo. ¡Tedes que coñecer Allariz!

  23. La provincia de Lugo, toda ella en su conjunto, es muy hermosa. Decidme si no quien tiene un patrimonial natural tan importante, tres rutas medievales que conducen a Santiago, una costa bellísima y la gran riqueza monumental de la era romana y prerromana. Lo que ocurre que es la mas desconocida porque en Galicia solo se promocionan las Rías Baixas. La prueba la teneis en FITUR estos días.

  24. Tiene que ser muy hermosa esa Galicia vuestra para tener tantos lugares Reserva de la Biosfera. Prometo visita. Un saludo desde Barcelona.

  25. Soy nieto de gallegos, vivo en Mar del Plata y cada semana me acuerdo más de mis abuelos que vinieron a la Argentina desde Covelo (Pontevedra). Tal como contais vuestra/nuestra tierra es maravillosa.

  26. Uno de los lugares que aún faltan por ser Reserva de la Biosfera y que lo tiene más que merecido, tanto por la conservación de la Naturaleza como por la participación del hombre en el aprovechamiento de ella, es sin duda la Serra do Suido y el Faro de Avión, que bien conoce mucha de nuestra gente que está fuera. Un saludo para todos los emigrantes y para todos los latinoamericanos desde Santiago de Chile.

  27. Yo también creo que A Valga y la Serra da Grova deben ser declaradas Reserva de la Biosfera. Su población de caballos en libertad, el curro, las pozas de Mougás, sus bosques de abetos y sus maravillosos miradores del Atlántico ahí están reclamándolo.

  28. Lugo y Orense poseen maravillosos espacios verdes, pero no hay que olvidar los montes llamados “marinos”, donde el verde se refleja en el azul del mar. Ejemplo, los montes de Oia.

  29. Tomas Raull Rivera Navarro - Responder

    Que hermosas reservas tienen los gallegos y portugueses,exelente reportaje, tambien en Mexico tenemos algunas reservas hermosas, me encanto tu reportaje. Saludos.

  30. Desde Venezuela mi saludo especial para Xerardo Rodríguez y mi agradecimiento por acercarnos cada semana la Tierriña. No sabía que la UNESCO nos concediera tantas reservas de la biosfera. La verdad es que verde nos sobra. Xerardo, quería pedirte tu apoyo a los empresarios expropiados por Chávez que se quedaron sin fincas y sin dinero. Muchas gracias.

  31. Galicia es toda ella un gran paraíso natural y merece la pena conocerla, palmo a palmo. Aunque vivo en Madrid, hace mucho tiempo que tengo tendido un puente con esa hermosa tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Michael Kors Outlet|Christian Louboutin Outlet|Red Bottom Shoes|Christian Louboutin replica|Red Bottom Shoes|Cheap Red Bottom Shoes|michael kors wallet|Replica Louboutin|Cheap Red Bottom Shoes|cheap jerseys|wholesale jerseys|wholesale NFL jerseys|cheap NFL jerseys|cheap NFL jerseys|cheap michael kors handbags|cheap michael kors bags|michael kors outlet|red bottom shoes|red bottoms|christian louboutin outlet|christian louboutin sale|christian louboutin replica|replica christian louboutin