LA LOCURA DEL CONTRATO DE NEYMAR CON EL PSG

Este fútbol de nuestros días ya no es un juego y mucho menos un deporte. Las ideas de Javier Tebas, presidente de la Liga, y de los negociantes de derechos lo han transformado en el espectáculo más caro de la televisión de pago. Incluso los propios futbolistas contribuyen, en aras del negocio, a que este tenga continuidad más allá de los estadios.

Confieso que –como al entrenador del Barcelona- me aburre hablaros de Neymar Jr. y de Neymar Pai. Primero porque ambos son tema preferido e insistente del periodismo deportivo; y segundo porque los personajes son tan pobres que lo único que tienen es dinero. Mucho dinero. Y aún ambicionan muchísimo más.

Si quieres llegar a comprender el guirigay que se monta de cuando en vez con estos personajes, tendrás que saber un poco más de lo que nos contaron los medios de comunicación deportivos.

LAS COMISIONES GALÁCTICAS DE “O PAI”

En primer lugar hay que hablar de O Pai.

Neymar da Silva nació en el seno de una familia humilde de Sâo Paulo. Fue un futbolista mediocre que tuvo que dejar el deporte para convertirse en mecánico y poder vivir de su trabajo. Llegó incluso a ser un buen vendedor de inodoros, base cultural que le permite ahora ser el intermediario de su hijo con los clubs.

Neymar Jr. y Neymar Pai son indisociables y en cada contrato que firma O Filho su Pai se lleva un 10% neto de la cantidad firmada, que las sociedades deportivas abonan a mayores de lo pactado por los servicios del jugador.

En el último contrato, además de esa comisión, figura que Ney Pai también percibió una prima de fichaje de 40 millones de dólares por las gestiones que él había realizado.

Es decir, que cuantas más veces cambie de club Neymar Jr. más dinero generará para O Pai.  Solo por la huida de su hijo del Barsa al PSG cobró un total de 58 millones de dólares.

No se dijo nada oficialmente pero algunos jugadores y especialmente la dirección deportiva del Barcelona bien saben  que, si no pudieron firmar la vuelta de Neymar a su primer club europeo, fue por la intermediación de O Pai, que tonteó con el Real Madrid y la Juventus para justificar su “prima de fichaje personal” y su comisión, esa que nunca perdona. Pretendía cobrar una prima “galáctica”.

Además, como negociador, Neymar da Silva es de los duros, raya en lo insoportable y se permite el lujo de abroncar a los prestigiosos letrados a los que paga y a todos cuantos le llevan la contraria.

NEYMAR JR. NO SABE EL DINERO QUE TIENE

O Pai tiene más que vínculos familiares con O Filho: es además su “dueño”. El hijo, según sus lenguaraces amigotes, ni siquiera sabe el dinero que tiene. Neymar Jr. no administra, solo gasta lo que su padre le permite. No hay problemas entre ambos porque Ney cumple todos los caprichos de Ney Jr.

Neymar Jr. nació en cuna humilde pero dotado con un talento especial como jugador de fútbol. Los especialistas lo consideran el tercero mejor del mundo solo por detrás de Messi y Cristiano Ronaldo. Dado que la vida deportiva de los dos cracks mundiales se está acabando por cuestiones de edad, algunos clubs ven en Ney Jr. su sustituto. Por eso el PSG quiere mantenerle en su plantilla y los clubs principales de Europa quieren ficharle. Barsa, Real Madrid o Juventus lo harían si pudieran, pese a que la vida que lleva Ney se asemeja más a la de un playboy que a la de un deportista profesional. Dice O Pai…

—- Ney se fue del Barcelona por un capricho pero está muy arrepentido y daría lo que fuera por volver y jugar junto a su amigo Messi. Pero hay que negociar.

AL PSG LE COSTARÁ 722 MILLONES SI CUMPLE EL CONTRATO

De eso se trataba este verano: de volver a dar un golpe a las arcas del club culé como el que su día dieron al PSG, cuyo contrato ya es conocido tras haber sido exigido al club francés por la Justicia española.

Según ese contrato, O Pai se llevó, como te decía, nada menos que 58 millones de dólares, limpios de polvo y paja en concepto de intermediación. Pero la cantidad que firmó O Filho por cinco años es muy superior, nada menos que 200 millones de dólares por cinco temporadas y 40 millones más si aceptase quedarse una sexta. Todas estas cantidades las cobran los Neymar netas, por lo que hay que añadirle los impuestos que además tiene que pagar el club propiedad del Estado de Qatar. Es decir, que cinco temporadas de Neymar Jr. en el PSG tienen un coste aproximado de 500 millones por salarios y comisiones, mas 222 millones abonados al Barcelona por la rescisión del contrato y mas algunas cantidades menos importantes que se fijan en el concepto de “variables”.

5 MILLONES POR TEMPORADA PARA QUE SE PORTE BIEN

Además de esos 722 millones de dólares que al PSG le cuesta el futbolista si cumple todo su contrato, llama la atención una de las clausulas que figuran en él:

Neymar Jr. cobrará la cantidad de cinco millones de euros al año a cambio de tener un comportamiento ejemplar, ser puntual, no cuestionar los planteamientos tácticos del entrenador y no criticar públicamente a los profesionales y aficionados del PSG.

Este bonus ético ha escandalizado a todos los profesionales del futbol, incluidos aquellos que abogaban por la vuelta de Ney Jr. al Barcelona; en realidad, todo el contrato bien habla de los derroches económicos de algunos clubs europeos. 

Las autoridades deportivas y en su defecto los estados deberían poner coto a estos excesos. Es un insulto a una sociedad que sale a la calle para defender sus derechos laborales y sus pensiones.

Dejaré en el aire una pregunta…

—- ¿Llegará a gastarse el Barcelona lo mismo que el PSG en un playboy que juega muy bien al fútbol?

El tiempo nos lo dirá.   

         

(3) Comentarios

  1. El futbol es todo un gran negocio y Neymar forma parte del circo. Que un club cuyo propietario es el estado de Qatar esté dispuesto a pagar esas cantidades de dinero ya dice como anda lo que hace algún tiempo se llamaba deporte rey. O Pai debe ser muy listo para que además de al hijo le paguen a él.

  2. Estos dos, Pai e Filho, no son precisamente un buen ejemplo para los niños que ven a los futbolistas como ídolos y que aspiran a llegar a ser como ellos. Harían bien los equipos españoles manteniéndole fuera de La Liga por muy bueno que sea.

  3. Esos solo son de los muchos golfos que se lucran del mundo del fútbol ¿O es que los jeques invierten su dinero en equipos como el Almería porque es el equipo de sus vidas? ¡Deberíais entrevistar a Lendoiro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *