LA MAGDALENA

Verás. Recibo mail desde Pasadena, en Texas, USA que firma Manuel Montes Toscal:

“…Soy canario de nacimiento, gallego de crecimiento y mis mejores recuerdos están en Ferrol, la ciudad en donde aprendí todo lo que sé de esa bella tierra que me adoptó y a la que no voy desde 1951…”

La Magdalena es el origen de Ferrol, como se ve en esta foto de la Armada de 1968

Manuel me cuenta que vivía en la calle de los Dolores y me pide que me dé una vuelta por allí en su honor. Y claro, no puedo menos que hacerlo.

Porque es uno de los barrios más emblemáticos e importantes de Ferrol. Podría decirse que es el «centro» de la ciudad, ya que prácticamente es todo peatonal y en él se encuentran los principales comercios y tiendas e incluso el Ayuntamiento. Además el de la Magdalena es Conjunto Histórico-Artístico desde 1983.

Su creación fue aprobada por Carlos III en el siglo XVIII, según diseño de varios arquitectos militares, debido al rápido incremento de población que estaba sufriendo la ciudad a causa de la construcción del Arsenal Militar y el astillero real. Las viviendas estaban destinadas a la sociedad burguesa ferrolana, a oficiales de la Marina, comerciantes, técnicos, y otros profesionales.

Esta es tu calle, Manuel.

El barrio de la Magdalena es una perfecta cuadrícula de calles simétricas y ordenadas.  Son seis rúas largas y rectas,   que discurren paralelas al arsenal y se cruzan con otras 9 perpendiculares.

Su arquitectura es única: casas de 2 o 3 alturas, cuyas fachadas se caracterizan por tener amplios miradores, balcones y galerías acristaladas de madera lacada y pintada en color blanco.

Tu calle y tu barrio, Manuel, son la ruta del modernismo ferrolano y es uno  de los lugares más visitados de Galicia.


Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *