LA MEJOR DECISIÓN PARA TU JUBILACIÓN

“Matricúlate como alumno en los programas de Mayores de las Universidades Gallegas”

Por Alejandro Otero*

Los Programas Universitarios de Mayores (PUM), de las tres Universidades Gallegas y en sus siete campus universitarios, han venido jugando un papel muy importante desde su creación, como herramienta eficaz y favorable para el Envejecimiento Activo de las personas mayores en Galicia, considerando al mayor universitario gallego no solo como beneficiario, sino como agente activo, partícipe y protagonista del desarrollo social, cultural y científico de la sociedad en la que convive. En estas dos últimas décadas y bajo diversas denominaciones, los Programas Universitarios para Personas Mayores – PUM – han crecido de forma notable por toda la geografía gallega, siendo varias las razones de índole social, demográfica, educativa y económica, así como por la sensibilización de los organismos responsables del bienestar social de la Xunta de Galicia y de las tres Universidades que han facilitado estos proyectos, siendo motor económico, cultural y social que prepare a una sociedad con un alto porcentaje de personas mayores, con el objetivo de una formación a lo largo de toda la vida.

Los Programas Universitarios para Mayores gallegos, han de buscar un equilibrio armónico entre su altura científica y las necesidades específicas para conseguir su integración plena en la estructura universitaria promoviendo los tres pilares básicos del quehacer universitario: enseñanza, participación de los mayores en la sociedad e investigación. Punta de lanza del cambio de la Universidad, para la integración de la nueva generación de gallegos del Siglo XXI, con mayor formación, experiencia profesional y talento que permitirá crear espacios compartidos con alumnos jóvenes, facilitando el camino en busca de una Universidad Intergeneracional. Es pues de vital importancia desarrollar estudios que analicen las expectativas de la educación en un contexto tan específico, como es el de los PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES, así como valorar las metodologías docentes y recursos didácticos empleados, ante el doble enfoque de la educación, bien para el reciclaje o compensación del déficit, o para la educación permanente al servicio de “activismo”.

Cuando los mayores sean UNIVERSITARIOS gallegos por Ley, tendrán los mismos derechos y ayudas que los demás alumnos, participando en decisiones, dentro de los Órganos Rectores de la Universidad -Consejos Sociales- en aquellos temas que les interesa como el diseño de los Programas Universitarios de Mayores en consonancia con las necesidades y demandas. Terminamos poniendo de manifiesto que estamos en el inicio de un camino largo, pero de cuyos resultados podemos esperar una auténtica “revolución cultural” en Galicia, en un colectivo que viene caracterizado por la heterogeneidad. Los mayores capaces de protagonizar un nuevo perfil de envejecimiento, será la generación nacida en la década de los años 60 del siglo XX con un nivel que permite que se impliquen en la sociedad desde el punto de vista de la reflexión y la crítica.

Los alumnos de los Universitarios Seniors gallegos se unen para conseguir disponer de una organización a nivel Autonómico y que nos represente a nivel estatal. La Federación Galega de Asociacions Universitarias Seniors FEGAUS.

FEGAUS es la Federación que agrupa a las 7 Asociaciones de alumnos y ex alumnos de los Programas de Mayores de los 7 Campus Universitarios pertenecientes a las tres universidades de Galicia, Santiago, A Coruña y Vigo y consta con más de 2.000 asociados. La Federación viene trabajando para elevar los niveles educativos y culturales de los mayores a través de la formación permanente a lo largo de la vida, con el fin de que sigan activos, participativos y útiles a la sociedad. Y de esta forma mantener y mejorar su bienestar personal, su calidad de vida y su salud integral. Promover la Formación de los mayores en general, fomentando la coordinación, el intercambio de experiencias y el voluntariado para con el resto del colectivo de mayores. Prestamos una especial relevancia a la formación en TIC para apoyar y defender un modelo abierto y participativo de Formación Continua a lo Largo de toda la Vida. Las nuevas tecnologías e Internet han conseguido poder llevar el conocimiento allá donde es requerido, con el requisito de disponer de un ordenador conectado a Internet, y esto, en la actualidad es algo accesible prácticamente en cualquier población de la geografía gallega. El plan de formación pretende sacar partido de estos avances para que cualquier mayor, habite en el pueblo que habite, pueda tener las mismas oportunidades, o muy parecidas, de aquellos que residen en las grandes poblaciones.

Los proyectos que FEGAUS emprende siempre tienen una finalidad muy clara, la de prevenir. Es la mejor receta ante cualquier problema. Desde este prisma y con el colectivo tan grande, tan rico y tan diverso en Galicia es preciso incentivarlo, formarlo y sensibilizarlo para que sean los protagonistas, los Alumnos Mayores de nuestras Universidades que movilicen todas las capacidades posibles, poniendo en valor toda la carga social que supone la intervención ante un problema tan importante del envejecimiento de la población gallega.

Para conseguir estos objetivos después de más de cuatro año de trabajo intenso de la Junta Directiva de FEGAUS y de nuestra Secretaría Técnica dirigida por la compañía Post55, empresa con una experiencia de más de 10 años en el colectivo de los Seniors, comenzamos el proyecto de la creación del Departamento de CANAL SÉNIOR, donde proponemos un nuevo modelo de acceso al conocimiento, basado en la innovación y en la aplicación de las nuevas tecnologías, con el objetivo de potenciar la creación de un ecosistema de aprendizaje que llegue a ser un referente en Galicia.

De esta forma, desarrollamos un calendario donde se publican las distintas actividades que tenemos programadas para que las personas interesadas puedan conocer de antemano el contenido de las actividades y si son de su interés poder reservar plaza para el evento.

Todas las actividades que realizamos en directo las grabamos y las publicamos en la Videoteca, para facilitar el visionado a las personas que no puedan asistir al directo, y así tendrán la posibilidad de verlas cuando quieran y tantas veces como necesiten. En la Videoteca disponemos, actualmente de un amplio catálogo de conferencias y cursos grabados y también de cursos desarrollados específicamente en formato vídeo. Para facilitar la búsqueda del conocimiento a los Seniors, todas las actividades las tenemos organizadas por Áreas Temáticas, sean conferencias en directo o las que se encuentran en la videoteca de la plataforma. En este momento tenemos agrupadas las temáticas en las áreas de Tecnología, Salud, Ocio, Economía, Moda y belleza, Deportes, Hogar y Alimentación.

La formación es GRATUITA, y solamente recibiendo tu e-mail, si estas interesado en asistir a los curso y conferencias que realizamos por nuestra plataforma, recibirás el calendario de las actividades programas para el mes y podrás anotarte en las que más te interesen.

Cualquier información adicional que necesites puedes solicitarla a presidente@fegaus.com .

Julián Marías decía:  “El envejecimiento es el lado soleado de la vida, de manera que sea fecundo y estimulante residir en él”.

* Alejandro Otero Davila es alumno del Programa de Mayores de la Universidad de Vigo, Graduado Superior Sénior de los Programas de Mayores, Presidente de FEGAUS y Vicepresidente de CAUMAS.

(10) Comentarios

  1. Muy interesante resumen que hace Alejandro Otero del Programa en las Universidades Gallegas.
    Como ex alumna del programa de mayores de la Universidad de vigo, lo recomiendo, es una fantástica experiencia
    Conchi

  2. Nunca debemos de dejar de aprender, sea en el formato que sea, académico y/o alternativo, lo importante es crecer dia a día. Gracias, Alejandro, por ponernos al tanto.

  3. Comunicación muy interesante, incluso para seniors que no son alumnos de los programas de mayores.
    Animo ! Aconsejo a todos que sigáis las transmisione que consideréis mas interesantes..

  4. Habrá que probar asistir a uno de esos cursos, porque tiempo tenemos de sobra. No saldremos sabios pero sí un poco mas cultos y eso nunca estorba.

  5. Felicidades Alejandro por tu artículo, me gusto mucho, igual que todo tu trabajo en esta institución, ya lo sabes, por poner un pero, diría que en la mesa presidencial, hay 7 hombres y una sola mujer, tu mejor que nadie sabes que en todas la Séniors de España, somos mayoría las mujeres, me consta que cuando leas esto vas a sonreír con tu sonrisa bonachona, es mi opinión.

  6. Alejandro Otero Davila - Responder

    Efectivamente Pilar, tienes razón es un punto a mejorar en nuestra actividad. En los programas de Mayores de nuestras universidades el 75%, son unas magnificas mujeres, que quieren aprender y estar en la punta de lanza de este siglo XXI, Son un ejemplo a seguir.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *