galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA NARCOABOGADA

A María Tania Varela Otero la detuvieron hace diez años junto al que entonces era su novio, David Pérez Lago, cuando este intentaba introducir en Corme un cargamento de dos toneladas de cocaína. Pero nunca estuvo en la cárcel pese a figurar en la lista de los setenta prófugos más buscados por Europol. De hecho es la única española que figura en tal censo.

Tania es de Cambados, tiene 42 años y llevó siempre una vida comedida –incluso ocupó algún cargo público- hasta que conoció a David, un hijastro de Laureano Oubiña, de quien heredó sus peores maneras como narcotraficante.

En Europol la llaman narcoabogada y su foto está colgada entre los delincuentes más buscados, en todas las comisarías del continente y en todas las webs policiales. Desde luego, sus andanzas en los últimos diez años, no pasaron desapercibidas ni en Cambados ni a la policía antidroga.

En el juicio por la operación de Corme Tania negó su participación en la red de narcotráfico de su novio pero la condenaron a siete años de cárcel de los que no cumplió ni un día.

En diciembre del 2008 Tania cambió a David por su abogado, Alfonso Díaz Moñux, y cuando paseaba con él por una calle de Madrid dos sicarios le pegaron dos tiros, sin que ella sufriera el menor rasguño.

Cuando en el 2014 se celebró el juicio contra los asesinos de Díaz Moñux, la Justicia se percató de que Tania Varela se había fugado. Desde entonces la busca Europol pero nadie ha dado con ella.

Como ves, en este país siguen naciendo personajes de película.

Por cierto, la Justicia ha negado a Laureano Oubiña el tercer grado alegando que existe riesgo de que reincida en el tráfico de drogas, aunque actualmente cumple condena por blanqueo de capitales.