LA PESCA, SECTOR ESTRATÉGICO

Galicia tiene dos mares, ya sabes, el Atlántico y el Cantábrico, que bañan nada menos que 1.200 kilómetros de costa. Más de 20 mil familias viven aquí directamente de la pesca  y otras tantas de los empleos que generan sus industrias auxiliares. La cifra total me resultaría imposible calcularla si te incluyo a todos los sectores económicos vinculados al mundo de la mar.

Nuestros “mariñeiros” forman parte de una estructura productiva agrupada en cuatro flotas: la de bajura, la de litoral, la de altura –cuyo caladero más conocido es el Gran Sol-; y la de gran altura, que conforman los grandes buques congeladores gallegos, esos que, como ya te conté alguna vez, navegan por los siete mares.

Las últimas tablas “input-output” indican que a la pesca están vinculados 54  sectores económicos diferentes, entre los que se incluyen, por ejemplo: envases y embalajes, transporte, servicios de reparación naval e incluso esas prendas de vestir específicas para la vida a bordo.

En el último año de actividad pesquera contabilizado, el 2018, se generó una actividad económica de 5.121 millones de euros.

Antes de aquel “paseo” del petrolero mal llamado“Prestige” por nuestras costas, que supongo aún recuerdas, ya se había detectado un importante crecimiento del sector pesquero gallego, cuya actividad se extiende ahora a sectores productivos de otros países de la Unión Europea.

Para que te des cuenta de la importancia del mar y de las industrias que de él se derivan, te aportaré un dato: una cuarta parte de las exportaciones gallegas se deben solo a las industrias conserveras.

La pesca es pues un sector estratégico en Galicia, así que…

Cuando vayas a la playa o simplemente te detengas a disfrutar las acuarelas marinas que nos regalan nuestros puertos, piensa en la riqueza que el mar nos proporciona y… ¡Ayúdanos a conservarla! 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *