LA PRIMAVERA FLORECE PARA UNOS POCOS

 

 

CORNUS

Esta primavera “orvalleira”, como decimos por la aldea, me impide admirar las blancas flores del “cornus” de mi jardín, valientes a la hora de aventurarse a salir del capullo, a pesar de esta lluvia “miudiña”. Las contemplo a través del cristal… pero no refulgen como esas otras primaveras aquí vividas con sol que, en otro tiempo,  todo ilusión y ansias de vida, hacía resbalar la niebla por la ladera del monte, para arriba, hacia el Tambre, hasta que sobre sus aguas la deshacían unas “rayoliñas” cuando asomaba el mediodía.

—-  Está triste la Princesa… ¿Qué tendrá la Princesa?

—- La Princesa también tiene hambre, mi amigo. No tiene corona ni reino y es de las que va, vergonzante, al Banco de Alimentos de Cáritas, a Santiago, en busca de algo que llevarse a la boca.

PRINCESA CARA

Allí es donde le llamaron Princesa por primera vez. Lo hizo y sigue haciéndolo una monjita que pacientemente le da ánimos para mantenerla ilusionada ante una vida que le negó hasta un compañero con quien compartir las penas, que son muchas. Princesa es licenciada en Filosofía pero ya no encontrará un trabajo como el de antes, cuando era secretaria del jefazo de una empresa de carpintería metálica que quebró. Ha recorrido todas las oficinas de empleo de Compostela sin resultados y también ha pensado en emigrar, como todos, pero…

—- ¿A dónde voy yo sin conocer el idioma? ¿A dónde voy ya cercana a ese terrible horizonte de los cincuenta?

—- ¿Y qué te dicen en el ayuntamiento? Porque sé que estuviste hasta con el alcalde, Princesa…

PRINCESA DEFINITIVA

Me contó que el alcalde pasó de ella, la deprimió aún más y estuvo dos meses sin salir de la vieja casucha que heredó de sus padres,  sin hacer nada… solo pensando en poner fin a su vida, único medio que se le ocurría para salir de esta pesadilla…

También ha ido a la Seguridad Social para jubilarse, a ver si podía,  pero tendrá que llegar a los 65 y esto si sigue cotizando cuando se le acabe la prestación…

—- ¿Qué prestación?

(¡Ah! Que ya se le acabaron todas las prestaciones y no tiene dinero para cotizar…)

—- ¿Y no tienes familia?

—- No. No tuve hermanos. Todos los demás, mis padres y mis tíos, han muerto. Sus almas vagan por el cementerio viejo de Santo Tomé.

AHORA CAMINAMOS JUNTOS

Ahora, Princesa y yo vamos a pasear juntos para recuperar la forma y el ánimo. Hablamos de lo divino y de lo humano. Ella recuerda… y cuando la memoria le devuelve la felicidad perdida la atrapa en sus pensamientos.

—– Sí, recuerdo aquel chico, soldador, de brazos fuertes, que se asomaba tras la puerta de mi oficina para decirme:

—– Mire que necesitamos mais material que o que temos estase a esgotar…

—– Aquel hombre me dejaba sudando tras aquella mesa en la que escondía mis deseos…

Pero Princesa te aclara enseguida que solo eran deseos, que el robusto soldador aquel era parco en palabras y a ella la comía la timidez. Toda relación transcurría en aquel taller pero no pasaba del saludo, del pequeño roce, de la mirada furtiva, del deseo escondido tras la cristalera…

TRAS EL CRISTAL

—– Me quedé sola en el mundo. Como dicen por aquí, para vestir santos, aunque yo nunca fui de esas beatas que se consolaban en la iglesia con el cura…

—–  No salías de aquí, de la aldea…

—– De vez en cuando iba a Santiago, para recordar mis tiempos estudiantiles, cuando…

—– ¿Cuándo que…?

—– Cuando tuve aquel único novio, el gafitas, que miraba pitoño de arriba abajo todo cuerpo femenino aligerado de abrigo…

PRINCESA DESNUDA SOLA

“El Pitoño” se fue a la Complutense por traslado de su padre policía y Princesa, ¿sabes?, perdió el único novio que tuvo en su vida; aquel que, a pesar de su fealdad exterior, la hacía feliz en las furtivas escapadas al monte Pedroso, desde donde pedía perdón al Apóstol Santiago por los pecados cometidos…

—– Me quedé sola para siempre. Como tantas y tantas personas. Mujeres, hombres, jóvenes, menos jóvenes… Tendrías que venir conmigo al Banco de Alimentos para ver como la vida los maltrata, que no solo hay maltrato físico…

—–  ¿?

—– Es peor el maltrato moral, el desprecio de la sociedad que te rodea, que te dé la espalda aquella que pensabas era tu amiga y aún encima compruebes que el Estado de Bienestar es un mito.

MENDIGO-MENDIGA

Estaba yo pensando en cómo había ido la semana para tratar de hacer sonreír a la que ya consideraré para siempre una Princesa… cuando me acuerdo de Arturo, el alcalde de Salvaterra do Miño, ese que, ya te conté, multa a los mendigos.

—– En Santiago, créeme que lo intenté, pero me dio mucha vergüenza pedir dinero en la calle y me indigné cuando un guardia municipal me echó de la Plaza del Obradoiro diciéndome que era una mala imagen para la ciudad.

—–  Mala imagen es tener a nueve de trece concejales imputados, digo yo…

—–  En el Banco de Alimentos de Cáritas conocí a un ex político al que echaron de uno de los grandes partidos por denunciar “malas prácticas”…

—–  Y habrá más casos de esos que los cuentas y parecen increíbles…

—–  Pues, sí. Es lamentable que un país como el nuestro deje morir de hambre a sus hijos.

Cola ante un "banco" de Cáritas.

Cola ante un “banco” de Cáritas.

Habíamos doblado el Agro camino del Riamonte cuando empezó a orvallar de nuevo para fastidiarnos el paseo. Nos resguardamos en el viejo molino de Proupín y le cuento a Princesa lo de Montoro y Caritas

—– No sé si sigues la política…

—–  No, no tengo luz, no tengo nada.

—– Montoro ha dicho que en España no hay pobreza infantil que los datos facilitados por Cáritas son una exageración…

—– Él es una exageración de señor, a pesar de ser tan pequeñito… Debería dejar el despacho, ir a los bancos de alimentos, visitar los “dormitorios” de vagabundos de las grandes ciudades… Enterarse de quién es esa gente que está entre los cartones refugiándose del frío… Tendría que saber que todos los albergues están llenos… Es decir, debería buscar la realidad de nuestro tiempo no lo que le cuentan los de su partido o los de su ministerio.

—– ¿Qué te parece que el presidente del Gobierno diga que no hemos de perder la esperanza porque esto toca a su fin?

—– Pues me parece que el fin está lejano, muy lejano… Es más, yo creo que no todo tiene su fin.

Sor Lucía Caram

Esa noche, una monja argentina se asoma indiscreta a la ventana de la tele. No va para nada con ese decorado donde los tertulianos están más perdidos aún que los políticos a los que les canta las cuarenta. Lo mismo que a sus obispos. Sus palabras son coincidentes con lo que te cuenta Princesa

—- Es peor la soledad que el hambre… Los obispos han de salir de sus palacios a buscar a sus ovejas… Los políticos deberían visitar los lugares en donde el hambre está visible, porque viven fuera de la realidad… El aborto es disculpable porque ninguna mujer lo busca a propósito… La homosexualidad no es ninguna enfermedad y quién soy yo para juzgarla…

Se llama Sor Lucía Caram y ejerce de monja en Cataluña.

¿Sabes? Yo siempre tuve sana envidia de los catalanes porque cuando no tienen elementos para “la lucha” saben importarlos muy bien… Ahí tienes, además de Messi, otro ejemplo, el de Sor Lucía

VAGABUNDOS, OTRA VEZ

El periódico de esta mañana me cuenta que ha muerto de una hemorragia múltiple estomacal José Miguel Rodríguez, vagabundo por España y mendigo rescatado en A Coruña. Dos damas generosas le habían encontrado casa en Ponteareas para cumplir el sueño de su vida. Una de ellas, cuando iba a visitarlo esta semana, halló su cuerpo rodeado por sus perros.

Cristina también le encontró nicho en el cementerio de Mondariz-Balneario, en donde permanece su recuerdo y las lágrimas de sus damas a las que él llamaba… “Princesas”.

CARA DE PRINCESA

Sor Lucía decía en la tele que seguirá su lucha en Cataluña por conseguir esa vivienda digna para los que no tienen ni dónde morir…

—- Esa vivienda que le sobra a los bancos, los causantes de que se quedaran sin ella esa gente que ahora solo es pobre…

Ciertamente, esta primavera solo florece para unos pocos.

PRIMAVERA PARA UNOS POCOS

Share Button

(75) Comentarios

  1. Un artículo dramático que me recuerda la situación que hemos padecido y padecemos en Argentina, donde las flores se marchitan muy pronto, como Princesa.

  2. Deberíamos tomar conciencia que cualquiera de nosotros puede caer en semejante situación y ayudar a la gente no solo de forma material, sino ofreciéndoles compañía y transmitiéndoles esperanza.

  3. Impresionante relato que deja a una con ganas de ser todo lo solidaria que no fue a lo largo de su vida. Al margen de las culpas de esta situación, está eso que llamamos fraternidad y que parece hemos perdido todos. ¿O s acordais cuando había un incendio tocaban las campanas de la Iglesia y allá íbamos todos? Pues este fuego debemos apagarlo entre todos.

  4. Nunca Galicia y España atravesaron por momento tan malo. Quizá en la postguerra civil que yo por suerte no viví. Pero si esto es Democracia, que nos gobiernen unos pocos desde sus poltronas, que baje Dios y lo vea.

  5. Esto no puede seguir así. Debemos exigir una reforma política que permita expresarse al pueblo y que nadie haga reformas sin su consentimiento.

  6. La verdad que, por lo bien narrado que está el tema, podría parecer pura Literatura, pero no hay más que salir a la calle y abrir los ojos. España está sumida en una inmensa pena contra la que no ve remedio eficaz.

  7. Todos corremos el riesgo de quedar en el paro con la Reforma Rajoy. Ahora se escucha decir a la ministra del Desempleo que nos hagamos empresarios, que nos hagamos autónomos si queremos tener un trabajo. Pero, ¿autónomos de qué señora? ¿De oficial administrativo?

  8. Lo que tiene c… es que aún encima esta gente se atreva a echarnos la culpa a nosotros de este descalabro, a insultarnos llamándonos manirrotos… ¡Hay que tener cara!

  9. Estoy de acuerdo Raúl. Lo que mas me indigna de esta gentuza es cuando te dicen con toda la cara que has sido tú el que se metió en el lío cuando compraste tu vivienda y te hipotecaste… Pero so cabrones… ¿Por qué habéis hecho esas leyes que permiten despedir libremente y a su antojo hasta la mismísima Coca Cola?

  10. Que tomen nota los políticos del primer ministro franco-catalán: va a dividir a la mitad el gasto suprimiendo regiones. Aquí tienen que suprimir Instituciones.

  11. Estamos siendo estafados por una minoría capitalista a la que apoya un gobierno que actúa como quieren los banqueros y ese abstracto que llaman patronal, tras la que se esconden los mas avaros personajes.

  12. Hay muchas princesas y príncipes como la protagonista de este trabajo, pero desde los gobiernos no los ven porque dirigen los ojos hacia otro lado…

  13. Lo que necesitamos en España y por lo tanto en Galicia es gente capaz de dirigir al país, la que parece no militar en ninguno de los dos grandes partidos. Busquemos en la Universidad, en la Ciencia, en las Letras y en las Artes los cerebros que precisamos. Que lo haga el PP o el PSOE en un ejercicio de humildad y que los pongan donde tienen que estar.

  14. ¿Esta es la Madre Europa que nos iba a acoger en su seno para amamantarnos y hacernos crecer en Democracia? Por lo que hemos visto es mas mala que la madrasta de Blancanieves, así que yo me “iría de casa” como prima medida.

  15. Estoy trabajando en Londres, en unos grandes almacenes. No veáis el trato que recibo ya no solo por parte de la empresa sino de los propios compañeros ingleses… ¡Cobro menos que todos y me dan las peores faenas, aquellas en las que peor me desenvuelvo porque llevo dos meses en este trabajo!

  16. Está claro que nuestros males empezaron cuando nos sentimos europeos y algo de culpa tenemos todos: porque pensamos que íbamos a cobrar lo mismo que los alemanes y que los ingleses por el mero hecho de ser europeos y lo que ocurrió fue que el euro machacó nuestro poder adquisitivo.

  17. ¡Eh! Que nadie se me despiste… Europa no tiene la culpa de que tengamos mas de medio millón de políticos a sueldo… ¿Por qué TODOS los políticos y politiquillos tienen que cobrar un sueldo de un profesional cualificado si son meros cabos chusqueros?

  18. Una realidad magníficamente descripta y que debe hacernos recapacitar a todos los españoles, porque no hay país que soporte tanto gasto político. ¡Reduzcan Instituciones y adapten la Constitución a nuestros tiempos! ¡Evitemos estas situaciones por el amor de Dios!

  19. Muy real este relato que no hace mas que reflejar una muy triste situación que se ve en las calles de nuestras ciudades mas que en las aldeas, donde la solidaridad es extraordinaria.

  20. Eso, eso, Moncho, muy bien escrito. Son chusqueros, no tienen ni la mas mínima formación y por eso reina el caos sobre todo en los ayuntamientos y en las diputaciones. Sobran muchos mas de la mitad y todas las diputaciones, que para cumplir su función ya hay un gobierno autonómico.

  21. Sebastián, yo con mi voto no voy avalar a ninguno de los dos partidos que lo que hicieron fue darle la espalda a su pueblo y tender su mano a los banqueros.

  22. Les estoy leyendo a todos, tras este bello artículo tremendo, y de verdad les digo que su situación es la misma que acá, en Argentina, en donde unos pocos viven como dioses y los demás hablamos de lo bien que viven.

  23. Tremendas las historias que se pueden contar hoy en día sobre la pobreza en España, pero yo quiero comentar la valentía de esa monja argentina que le canta las verdades a sus enjoyados obispos.

  24. Yo agradezco que se publiquen artículos como este aunque solo sea en Internet, que ya sabemos que los periódicos son o del PP o del PSOE, que tanto monta monta tanto. Tenemos que despertar nuestra conciencia que está dormida y empezar a tomar medidas.

  25. Solo decir que si fuera Princesa me hubiera gustado tener a gente que contara así de bien mi historia. Por lo demás, ahí vienen unas elecciones… precisamente europeas.

  26. Deberíamos replicar a esta situación con nuestra participación en foros como este, en todos los foros que nos permita la Red… Tened en cuenta que los “poderosos” tienen dinero y medios para contrarrestar opiniones.

  27. Tengo tres hijos, dos de ellos en paro. Quieren trabajar de lo que sea pero la niña es enfermera y el chico arquitecto… ¿Algún día podrán ejercer sus carreras?

  28. Yo propongo que cada uno de los que estamos participando hoy en este foro hagamos un ejercicio. Busquemos a la persona necesitada de nuestro entorno y ayudemosla en todo aquello que nos sea posible.

  29. Tenemos resortes suficientes para salir de esta situación. Hay que ser optimistas. Yo creo que el artículo peca de un excesivo amarillismo…

  30. ¿Amarillismo? ¿En donde vives Soledad? La mujer que describe este trabajo y los otros protagonistas te salen al paso andando por la calle. Ni siquiera necesitas leer el informe de Cáritas para saber lo que está ocurriendo aquí.

  31. Esta es una historia triste no amarilla. Porque no exagera para nada la realidad. Ahora bien, será necesario poner el chip en positivo para salir de semejante situación porque de lo contrario nunca saldremos de ella. Aunque ayudaría mucho la dimisión del actual gobierno, incapaz de solucionar el problema del paro.

  32. Interpreto tres realidades: la muerte que se lleva al mendigo cuando cumplió el sueño… ¡Será cabrona! La monja que predica en el desierto porque sus obispos no le hacen ni caso… Y, claro, la clase media que ya ha descendido hasta el peldaño último de una sociedad dominada por el dinero, el vicio y sobre todo la falta de escrúpulos… Para mí es un trabajo excelente.

  33. Una verdadera vergüenza que nos hablen de democracia, de constitución y de derechos y no respeten lo mínimo a las personas que lo están pasando mal.

  34. Esta España actual, europea de segunda división, no resistirá mucho tiempo el modelo de estado que nos han impuestos unos pocos y sobre todo jamás ganará la batalla a los mercados, que juegan con los países en crisis como quien juega al ping pong. Mi padre siempre me dijo que sería rica si no le debía dinero al banco, que si así no fuese estaría esclavizada por esa deuda que no se da pagado. Bueno, pues España le debe muchísimo dinero a bancos de Alemania, de China, de Estados Unidos y de Japón. Y esos bancos nunca nos van ayudar a crear empleo porque si este país va bien, su negocio va mal. Así que tiene razón princesa… No todo tiene su fin.

  35. ¿Cómo podedes falar de amarillismo? O amarillismo chegounos a sociedade desde o Congreso falando da independencia de Cataluña… Non se sabe ainda quen dixo mais parvadas. O caso e darlle a espalda aquello que é necesario e distraer o personal co futbol e con estas jilipoyeces.

  36. La primavera florece para todos lo que ocurre que no todos tenemos ánimo para verla con el romanticismo de otro tiempo. Esta desgraciada historia de Princesa es un ejemplo de que nacimos para sufrir… casi todos.

  37. Independientemente de que es un relato muy impactante, de esos que te dejan un mal sabor de boca, esta historia no es ficción es una realidad que se aprecia en la sociedad española y en cuanto la rodea, incluso la tele.

  38. Hay una palabra hermosa que no hemos sabido aplicar aún bien: solidaridad. Yo os invito a que reflexionéis todos y todas sobre su significado porque parece que en Galicia, por lo que cuentan, “se aplica poco”.

  39. Lo que está ocurriendo en España es producto de una crisis mundial desencadenada por las llamadas hipotecas basura. Yo creo que poco pudieron hacer nuestros políticos para evitarla.

  40. Me gusta el relato y la tendencia que nos invita a seguir: alejemos del poder a aquellos que ya demostraron no tener ni sentimientos y eso se hace con el voto, no solo en estas elecciones que vienen, las europeas, sino en todas.

  41. Extraordinario relato que a las que tenemos un trabajo precario nos pone los pelos de punta. Esta es la realidad actual del país y no debemos de mirar hacia otro lado, sino tratar de ponerle remedio aumentando el presupuesto del gasto social y creando empleo. Y si los que están no saben hacerlo que se vayan para casa y que vengan otros. Os felicito por la web, muy completa y estéticamente espléndida.

  42. O eres muy facha, Micky, o no te enteras de que lo que están haciendo con nosotros; y eso si que me parece aún mas grave, porque quiere decir que tu ya estás alienado.

  43. Desde luego Micky Bastos hay que estar muy ciego para no enterarse de que están vendiendo el país a trocitos a sus amiguetes… Nos vamos a quedar hasta sin la Cibeles, lo que será un mal menor porque así los del Madrid respetarán a Neptuno, patrono de Vigo.

  44. Las historias crudas, las que se basan en la realidad y no en los cuentos chinos que nos hablan de las situaciones idílicas imaginarias, son las que mas llegan al alma de las personas. Quizá a muchos os haya costado leer completo este artículo, pero llegarías a la conclusión de que todavía sois muy afortunados.

  45. Es increíble que en un país europeo, con todo para ser de los mas ricos, se deje avasallar por unos gobernantes pusilánimes que se entregan al poder fáctico con tal de seguir en el machito. Estos cuadros como el de Princesa nos deberían avergonzar a todos.

  46. Teneis que convenir que en la historia de Princesa hay un pelín de mala suerte, independientemente de que la actuación de los gobernantes, los de antes y los de ahora, no ha sido buena.

  47. Lo que no entiendo es cómo los presidentes autonómicos tienen 20 asesores el que menos mas 200 en Moncloa, mas los de las diputaciones y los de los ayuntamientos… ¡Suma y sigue el gasto inútil para bajar el gasto social, el verdaderamente necesario!

  48. La vida es muy cruel pero mas aún lo somos las personas que pasamos por delante de la gente que sufre y torcemos la cara para no verla. Estamos en la Semana de Pasión. Que nos sirva el ejemplo solidario de Jesús de Nazaret para que ayudemos a paliar el sufrimiento.

  49. Si a xente sofre neste país é porque gastamos os cartos en faraónicas obras e mais en institucións que non sirven para outra cousa que dar traballo ven remunerado os amigos… Seríamos ricos de abondo para evitar esas situación racionalizando o gasto político.

  50. A mí me parece que vamos para atrás como el cangrejo. Yo solo sé que en el año 1985 a mi me llegaba lo que ganaba para llegar a final de mes y ahora apenas llego al día 20. ¿Tengo yo la culpa o quien me paga menos?

  51. Yo lo que quisiera saber si hay algún empresario –ojo, digo empresario, no autónomo reconvertido a empresario porque sino no trabajaba- que haya llegado a esos extremos de pobreza.

  52. Políticos, banqueros, empresarios avariciosos que en vez de dar trabajo aquí lo crean en China porque la mano de obra es mas barata. Esa gente tendrá que responder ante Dios por sus actos.

  53. Sí, chicas, estoy de acuerdo en que Dios no puede estar detrás de estos. Pero, ¿Qué hacemos? ¿Nos cruzamos los brazos y esperamos que llegue el juicio final? ¡Reaccionemos! ¡Echemoslos del poder! No les dejemos que nos avasallen que estamos en el siglo XXI y no en la Edad Media.

  54. Pues a mí me parece que la historia de Princesa, dentro de lo que cabe, es una historia linda. Porque ella tiene la suerte de tener un amigo con el que no solo hablar, sino que nos cuenta su situación para que entendamos todos y todas como está la situación en esta España y en esta Galicia que nunca se vieron en otra. Así que, yo os pido que animemos a princesa y a los gallegos les diría que si tienen trabajo para una persona de sus características que no lo piensen más y se lo den. ¡Sería la buena obra de la semana santa!

  55. El relato es crudo, Princesa sufre realmente, porque no es la de un cuento de hadas. No hay varita mágica para sacarla de este pozo, pero si tenemos posibilidades de ayudar a este gente que bordea la desesperación mas desesperada… Así que hagamoslo, como sea, como podamos, dentro de nuestras posibilidades, pero hagamos algo.

  56. Creo que es muy necesario que haya medios, digitales o no, que denuncien este tipo de situaciones de forma tan seria y tan profesional como se hace aquí. Hemos de tomar conciencia de que los políticos y sus teles nos engañan, van hasta en contra de Cáritas lo que no deja de ser una sinvergüencería. Así que ayudemos a nuestras “princesas” que tenemos alrededor muchas para poder hacerlo…

  57. ¡Sois un grupo de gente fantástica! No lo digo solo por quienes hacen esta revista que me emociona cada semana, sino por vosotros, los que comentáis lo que pasa. Me uno desde hoy para siempre a vosotros y hoy, martes santo, saldré en busca de mi princesa para ayudarla en lo que yo pueda.

  58. De acuerdo con Alicia. Ayudemos cada uno a la gente que sabemos que lo está pasando mal y será la manera de que el país se levante, porque entre los de aquí y los de Bruselas lo que hacen es hundirlo.

  59. La verdad que todo esto emociona mucho, pero aunque ayudemos, yo también lo voy hacer, lo prometo, somos una insignificante arena en el desierto. Solo repartiendo la riqueza de forma equitativa y para eso hay que hacer otra política, seremos capaces de dominar esta situación y no dejar que nos dominen los mercados o quien sea.

  60. Pues yo creo que gente como Princesa va a salir adelante a poco que encuentren una persona como el articulista que les ayude y pasee con ella. Tiene una carrera, es una intelectual y es preciso convencerla de que no todo se acaba siendo la secretaria de un mamón que la echa a la calle porque no dice que no hay trabajo… Me gustaría saber cuantas veces ella le sacó las castañas del fuego.

  61. Este es un trabajo de premio, amigos de Galicia Única. Lo digo porque no he visto tan bien reflejada la situación de España en este momento en ninguna parte como aquí. Os felicito y os doy las gracias por abrirnos los ojos.

  62. Ojalá fuera un príncipe para poder sacar a Princesa de esa situación en la que todo el mundo la ignora… ¡Dios, cuanta maldad expresada con indiferencia!

  63. En Argentina se oculta la pobreza y se sigue gastando dinero y robando dinero desde el poder. ¡Dios nos coja confesados!! Me apena que Galicia sufra estos horrores porque es gente sumamente trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.