LA PRIMERA ORQUESTA FEMENINA DE LA HISTORIA

Atravesaba el parque una joven con los cascos puestos cuando Rogelio y yo comenzamos a hablar de aquellos tiempos de su Orquesta Florida, cuando los escenarios los ponía la Comisión de Fiestas y no se habían inventado ni los playbacks ni los Leeds. Rogelio comenzó a tocar el trombón en los infelices cincuenta, una década en la que yo era un mocoso de Cudeiro al que le gustaba escuchar en la Sociedad Española de Radiodifusión aquella “Cabalgata Fin de Semana” de Boby Deglané, por la que desfilaban en directo las estrellas del momento. Luego llegó la televisión y se acabó aquel sonido impecable, auténtico, que nunca regresó a la radio en directo. Era único.

Hoy descubrí en YouTube gracias a Fernando Carreiro una joya aún anterior a esa época en la que la vieja radio me entusiasmaba. Esta es de 1945 cuando un servidor andaba a gatas por un modesto ático –antes se le llamaba buhardilla- de la ourensana calle de Lamas Carvajal.

Las escenas pertenecen a la película “Here Come the Co-Eds”, con el dúo Abbott & Coste de protagonistas. Se trata de una composición de Phil Spitalny, un músico que además era compositor y crítico musical.

A Phil le llevó a la fama las intervenciones de su orquesta de mujeres –solo mujeres-  habituales intérpretes en la programación radiofónica de 1930-1940 de los Estados Unidos. Destacaba en la formación Evelyn y su Violín Mágico.

He pensado que en estas fechas tan especiales para la mujer deberíamos rendir tributo a la primera orquesta femenina de la historia. Así que, dale al play, please. 

(4) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *