galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA RESURRECCION DEL TEMPLO

MUXIA 1

Tiene este espejo atlántico una luz diurna especial, que refleja el perfil de cada aventura marinera. No hay que alcanzar la ociosa nube para disfrutarla. Basta con sentarse en el desierto pétreo  de A Barca,  cuando el mar se aquieta y nos sorprende el paisaje de leyenda… Este el instante eterno que nos asombra con el viento muxián en calma. El retorno al Puerto de cada tarde

El mar atardecido es el espejo del alma. La hora de la primera luna de la noche, rodeada de estrellas que comienzan a encenderse.

El momento en que buscamos los perfiles luminosos de Touriñán o Vilano. Faros románticos que alumbran sueños y aviso indispensable para navegantes, que este mar, a veces,  rompe hasta sus riberas.

MUXÍA 2

Duerme el mar y las olas mecen suavemente el barco también dormido, en el Puerto de cada noche. Muxía se mira en su espejo atlántico una y otra vez. Brillan sus luciérnagas luces en el agua. Flamean como secreta grímpola en el mástil de la vida marinera…

Todo esto ocurre ahora porque han comenzado las obras de reconstrucción del templo de Nosa Señora de A Barca, al que tampoco respetó el diabólico fuego originado en la gran tormenta… ¿Te acuerdas?

MUXÍA 3