LA RÍA DEL SOL

Os invito a procurar hoy la grandeza del paisaje desde el espacio perfecto de una isla, el corazón que late en el lugar marinero más nuestro.

Las olas suaves enviadas por una ría en calma besan playas de ensueño mientras al sur las aves viajeras buscan conciliar la luz contraria en el lugar protegido.

A Illa y Punta Carreirón,  nos invitan a vivir un sueño primaveral,  inmersos en la mera contemplación del paisaje y de la silueta de los barcos, sobre la placidez de la ensenada de Arousa.

Demos vueltas y más vueltas a esta isla para que renazca la postal, que esta perspectiva invita al gozo. Porque es la vida al pie de la más natural naturaleza, donde la arena recibe el oro del mar cada vez que el sol da paso a la luna, mientras la ultima dorna regresa a casa…

Si te sientas en el puerto verás que ahora, en el siglo XXI, la dorna es la artesana hermosura que aún resiste la deriva y su humilde tripulante presume de embarcación marinera.

Porque esta ría es un mar vital y cada palo aguanta su vela.              

Las bateas son los nuevos barcos de la vida anclados al alma del agua.  Crece en ellas el molusco sabroso, el  mejillón de  Galicia, el más apetecido.

Aunque de los puertos de Arousa van y vienen, sobre todo tipo de embarcaciones, marinos de vieja estirpe marinera, propietarios de este lugar de selvas sumergidas y de almacenes de corales, que todo lo poseen.

También en acotadas riberas de arena entran los pies de las mujeres para buscar con sus manos la húmeda cavidad donde se ocultan los moluscos, ya crecidos.

Es decir,  los frutos de esta playa, próxima a la playa amarilla de los cuerpos sobre la arena, de cada verano.

Esta ría de Arousa  es también el espejo de agua sobre el que navega, al compás de la música del viento, el velero cuya espumosa estela se alcanza, incluso, desde la nube del cielo bajo, caído  tras las montañas.

Esas montañas donde el sol enciende toda su luz tras los requiebros de la tarde, convirtiendo en fulgurante y manso todo este entorno. Por eso la llaman “la ría del oro”.

Verás, lo más grandioso que te tocará vivir en esta ría es la última postal, esa que derrota toda transparencia en el azul del agua entre las bateas, buscando el final de la tarde.

En esa cala… En el quebrado territorio del pequeño acantilado… En las dunas… En la playa soñada… Ahí sientes la pleamar en los pulmones, mientras ese sol que ya no quema se infiltra en la arena de la playa amarilla, camina sobre el agua creando torbellinos de colores a su paso y finalmente huye tras el límite atlántico provocando el gran incendio del mar.

Cuando mi alma persiga el paisaje final, os lo ruego, quemad mis despojos sobre una vieja dorna que, como yo ya no navegue, para que pueda alcanzar el éxtasis de esa luz de estrellas, nadando entre bateas.

(31) Comentarios

  1. ¡Qué bonito y que bien escrito! Felicidades por esta Galicia Única que ensalza a mi Tierra y denuncia las vergüenzas del mundo. Se os quiere.

  2. Estoy en Santiago de vacaciones, mañana tengo pensado ir a Vilagarcía a disfrutar de la playa, que viene el sol de verano. Si tenía dudas, al pintarlo todo tan bonito, ya las he disipado.

  3. Es una maravilla comprender como lo hacéis la grandiosidad de un paisaje tan bello. Solo entendiendo las particularidades de la Tierra se puede escribir apasionadamente.

  4. Paco Ruíz, quien es escribe es el editor de la web, Xerardo Rodríguez, al que yo admiro desde cuando estaba en Radio Popular. Siempre fue un poeta.

  5. En esas bateas se cultiva el mejor mejillón del mundo, porque esta ría tiene un plancton muy especial del que se alimentan los moluscos, por eso saben tan bien.

  6. Es la mas bonita y la mas productiva de todas las Rías Baixas. En A Illa me comí el mejor pulpo de mi vida y en Carril las almejas saben a gloria. Ni te digo nada de las centollas de O Grove. O de las ostras de Cambados. Todo el marisco es buenísimo.

  7. Mañana le toca pulpiño en la Illa pero hoy nos hemos quedado en la playa de Compostela, en Vilagarcía, que tampoco se está mal y luego nos esperan unas almejitas ricas en Carril.

  8. Eu so da Illa, así que pulpo non me falta nin praias tampouco. O que pasa que por aquí hai poucos mozos, que se foron casi todos polo mundo adiante. Así que a ver si vos animades todos os que vos gusta tanto isto e asentades por aquí.

  9. Que cosa linda de país tienen ustedes. Yo tengo que seguir en esta Venezuela hermosa por fuera y podrida por dentro. Y no le veo solución.

  10. Bonito poema dedicado a uno de los lugares mas hermosos que he conocido en mi vida. El año que viene, si se me arreglan algunas cosas, volveré.

  11. Estoy deseando que llegue el verano para ir a pasar unos días a la que llaman Perla de Arousa, en donde veraneo desde que era una niña. Salud para todos los arousans.

  12. Desde Buenos Aires mi saludo a esa gran Galicia a la que aquí llamamos la prolongación de Buenos Aires, porque cuando vamos nos sentimos en casa. Conozco Arousa y estoy de acuerdo con ustedes: es muy hermosa.

  13. Felicitaciones por tan hermosa web. Mi abuelo materno era de Puebla de Brollón, que está cerca del Courel. Murió hace dos años y hablaba con mucho entusiasmo de su Galicia. Yo nací en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *