galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA SANTA SEMANA

VENTE A GALICIA

 

        Esta semana no te niegues el gusto de darle rienda suelta a tu pasión, porque Galicia te espera y te abre la puerta. La de los santos lugares, la de las tradiciones y la de los sumos placeres.

        Así que, ven y disfruta de todo cuanto esta tierra te ofrece… 

        Ponte los vaqueros. Te invito a contemplar la montaña, el valle y el mar a un mismo tiempo; y a disfrutar de un paraíso arcoiris.

        Con historia en el propio monte de nuestro origen, el de la cumbre redonda, el de los castros y el dolmen.

       Con pan de verso en el valle donde se asienta la aldea, la estancia feliz.

        Con dos bravos mares que embisten la costa con artística insistencia y descansan sobre los espejos de quince rías…

       Ven a Galicia esta semana y disfrútala, porque no tiene frontera este paisaje de éxtasis.

       Goza de su belleza y de su sabor…

        Siguiendo las sendas peregrinas o las que conducen al bosque de los misterios ocultos, déjate llevar por las horas que mueren cuando la tarde se muere y vive el momento de las noches interminables y urbanas…

        Vacía tu mente y apaga tu sed en este país de paz, donde descansan montaña, valle y mar…

        Estas santas vacaciones… ¡Ven a Galicia!            

              

MIRA EL PASADO    

         Nuestra historia está escrita en la piedra de sus monumentos magníficos, salpicados por la geografía más antigua, que es la que recorren los siete caminos xacobeos que conducen al peregrino a Compostela.

        Si te pones en camino y eres creyente habrás obtenido el perdón de tus pecados; pero si no lo eres la cultura más antigua saldrá a tu paso para que comprendas mejor nuestro origen geórgico, la idea perfecta que da rigidez a la nebulosa maternal de Galicia.

   

         Contemplarás el pasado en los castros de los pueblos galaicos; en el Ara Solis del Fin del Mundo. También en los funerarios megalitos y dólmenes del primitivo culto a la muerte.

         Y en la piedra labrada descubrirás los principios del pensamiento y de la cultura… Esto es la muralla que circunda la ciudad más antigua; los viejos monasterios y los restos de las destruidas fortalezas; la catedral por cuyo entorno transita la diversidad; el pétreo varal magnífico, de brazos extendidos, al que llamamos cruceiro; el molino que mueve el agua del río; o el hórreo donde almacenamos los frutos de la tierra.

    

         Los paisajes de piedra muestran aquí el secreto de la perfección conseguida por los arquitectos del pasado y el arte de los viejos maestros de la cantería, trabajadores del ritmo de la belleza.

         Son el germen de nuestro cosmos.

REVIVE LAS TRADICIONES 

  

      Las tradiciones impresionan en Ferrol, Viveiro y Fisterra. Todo cuanto rodea a este triángulo mágico de la Galicia más apasionante en una semana tan especial, tiene brillo marinero y misterio de niebla y orvallo caído del Cielo.

        Aquí la Fe mueve montañas y nos hace entender el milagro, porque, incluso cuando rezamos, nos debatimos entre la fiesta de la vida y la procesión religiosa.

        La procesión se mueve entre el arte de la imaginería, la penitencia y el ansiado perdón. La fiesta es el gozo final, las calles rebosantes de hábitos y capuchones de todos los colores. El sentir la paz del Señor en las almas y… esa disposición de los cuerpos para la celebración lúdica, entre gastronómica  y musical. 

        En Fisterra, sin embargo, a nadie se le escapa lo que dice la leyenda: que su Santísimo Cristo, al que le crecen las uñas y la barba, llegó a la villa por mar… Los mariñeiros más viejos te cuentan:

        —- Veu aboiando desde mais aló do Faro e recolleronno na praia Langosteira…

        Otros te cuentan que llegó a la playa do Rostro, pero el relato básico coincide en todas las versiones. Los eruditos dicen que es obra de Nicomedes.

         Lo que sobran en Fisterra son misterios y leyendas, que algún día te contaré con calma.  Mientras,  me pondré en el mismo lugar donde se sentó Décimo Junio Brutus, la roca más occidental de la Iberia, a ver si escucho como el sol se apaga en el océano cuando se mete en el mar, que para el general romano sonaba igual que el hierro candente de la fragua cuando se metía en el agua… 

 

 DISFRUTA DE LA NATURALEZA…

          Si para recomponer tu edén buscas un modelo no pienses más y ven a Galicia, porque aquí está el que se asemeja.  

         Los pequeños ríos hacen reverdecer la piel de la montaña y la primavera posa margaritas sobre los campos yermos del valle. Atravesando el País de este a oeste conocerás un trozo de mundo vibrante donde el tiempo parece no existir y las aldeas parecen brotar de la tierra como pequeños cúmulos de setas.

        La naturaleza gallega encierra un universo único de fauna y flora; y unas formas tradicionales de vida que se han mantenido casi inalteradas desde hace siglos.

        La montaña está llena de regatos de aguas limpias que el sol suave llena de caricias. Posee hermosas devesas y soutos de centenarios castaños. Y carballeiras y bosques de sobreiros, de avellanos, de abedules, de acebos

        Es un trozo de tierra silenciosa y en las pocas aldeas que aparecen enraizadas en las laderas, los gallos cantan una nueva alborada porque nuevas gentes han venido a habitarlas.

         Luego está el mar. La primavera se baña entre sus olas.  La luz imperfecta de un sol entre nubes de sombra logra que dancen sobre la bahía bonita, en cuyo horizonte vemos como navega el barco crucero, compartiendo espacio con veleros de ocio y pesqueros que aparecen y desaparecen en el horizonte…

         Este país se emborracha de Atlántico o de Cantábrico. Ambos dos mares le envían su fuerza y  sus secretos, creando pequeñas maravillas naturales.

        

…Y DE LOS DIVINOS PLACERES

        Claro que a lo mejor lo único que te apetece es sentir la paz de los vivos en una ciudad tranquila que lo tenga todo… A ver… ¿Conoces Lugo? Te cuento…

       “Bosque Sagrado”. Ese es el significado latino de “Lucus”. Por algo el cuarenta  por ciento de la provincia es Reserva de la Biosfera. También es la provincia más extensa de Galicia. En ella encontrarás una salvaje e impresionante costa, la cantábrica, pero también un más desconocido  y no menos interesante interior, bañado por los grandes ríos gallegos.

        Los Cañones del Miño y del Sil,  las comarcas de Ancares y O Courel,  nos ofrecen algunas de la imágenes más espectaculares. Y tres de los siete Caminos a Compostela atraviesan la provincia de norte a sur y de este a oeste. Pero…

         A ti te interesa descansar, encontrar esa paz que calme problemas y estrés. Sus aguas termales te ofrecen todo eso. Vamos a conocer su balneario más antiguo.

   

        He aquí el Hotel Balneario de Lugo. Un establecimiento de 3 estrellas que dispone de 64 habitaciones y que sigue ofreciendo a sus clientes aguas ricas en azufre. 

        Las instalaciones que hoy conocerás empezaron a construirse en 1846; en su interior aún conserva termas romanas de la primera mitad del siglo primero. Dos veces al año durante nueve días deberías tomar las aguas si tienes algún problema respiratorio, reumatológico o de piel.

        Además, en este balneario ayuda mucho su entorno, el río Miño que es de los protagonistas principales de la ciudad.

         Y no olvides aquello de…  “para comer Lugo”, slogan que hacen suyo todos los hosteleros de la capital.

          En esta modernidad culinaria te recomiendo el Restaurante España, que sin embargo es el más antiguo. Pero desde hace una década, Héctor y su hermano Paco se propusieron mantener sus raíces, y por lo tanto también las nuestras, utilizando el mejor producto, el gallego, aunque con las técnicas de la alta cocina.

         Lugo, no solo para comer te diría yo; sino para pasar unos días, para visitar desde ella la más bella provincia gallega e incluso para vivir, que esta mi gente es encantadora.

.