LA SEMANA DÍA A DÍA – EDICIÓN 295

jueves-1-diciembre-2016

Todo mejora en la vida y todo es mejorable. Esta noche me acordé de mis tiempos de Instituto, cuando practicaba tanto el fútbol como el baloncesto, además de participar en las pruebas escolares de atletismo. Nunca fui un fenómeno en nada pero estaba en forma. Claro que a esas edades eso no es ningún logro. Es lo normal.

Como no podía presumir de otra cosa decía que le ganaba al Castromil. Yo bajaba corriendo el Camino Real desde Cudeiro hasta o Vinteún al mismo tiempo que el coche de línea; es decir, iba por atajo y sin tener que frenar en las curvas de entonces. Nada extraordinario.

Supe que no me iba a ganar la vida con el deporte cuando me fichó el Troya de baloncesto, que era el equipo de la popular sociedad de A Ponte. No solo era el peor del equipo sino el peor de todos los juveniles de la época.

Recuerdo otra cosa quizá más interesante: nos duchábamos en agua fría en pleno invierno, la pista al aire libre del Airiños registraba temperaturas que congelaban el cemento, las lesiones eran lo normal y había que tener mucha moral para jugar a ser deportista.

Yo lo hacía para impresionar a mis chicas de entonces pero las pocas veces que estaba en pista ninguna se fijaba en mi delgadez. Tenía el tipo de un joven hambriento, fino como un hilo y largo como un día sin pan.

¡Ah! ¡Mis chicas! Ellas no hacían deporte solo gimnasia con la Sección Femenina del Movimiento para conseguir bellos cuerpos estilizados. La parte femenina de la Falange las preparaba para ser mamás y los profes del Instituto, salvo estimables excepciones, no entraban en esas cosas de ahora, en la Igualdad.

Pasaron casi sesenta años desde esto que te cuento y es obvio que todo mejoró. Hay un deporte femenino de élite y los éxitos de las mujeres son muy reconocidos. La mayoría vive de la disciplina que practica y unas cuantas se cuelgan medallas olímpicas.

Está claro que tienen instalaciones perfectas, vestuarios confortables y agua caliente; incluso apartamentos en ciudades deportivas. Pero en cuanto a la Igualdad…

Aún nos sigue asombrando que entrevisten a una mujer en un programa deportivo, aunque sea pasada la una de la madrugada. Nunca sale en los periódicos por ser campeona de España, tendrá que obtener como mínimo el campeonato mundial. Y esta mañana me he enterado de algo que me puso los pelos de punta:

En los contratos existen “claúsulas antiembarazo”, lo que convierte el contrato en ilegal. Al mismo tiempo existe la clausula de confidencialidad que les impide denunciar este hecho. Hoy mismo, Begoña Fernández, internacional de balonmano denunció estos hechos:

—– Vi cómo en uno de mis equipos, una chica muy joven era despedida por quedarse embarazada. Se fue a casa, se deprimió, tuvo un aborto y a los pocos días la volvieron a llamar para ofrecerle de nuevo el contrato. Eso sólo tiene un calificativo: despreciable.

Asómbrate. El embarazo se encuentra entre los supuestos que provocan una resolución unilateral del contrato, junto a los positivos por dopaje, la práctica de deportes de riesgo o la conducta indecorosa. En algunos de ellos se explicita, además, que no darán derecho a indemnización.

Ya te lo decía, todo mejora en la vida pero todo es mejorable. Incluso se puede terminar con el maltrato que sufre la mujer deportista, ¿Verdad?

LOS DEPORTIVOS DE LA RADIO

Manu Carreño, el líder.

Manu Carreño, el líder.

Ha salido el EGM y esto pone nerviosas a las estrellas de la radio que manejan los datos, como siempre, a su gusto. Esta vez lo que importaba era si el trío González-Lama-Castaño mantenía su liderazgo los sábados con “Tiempo de Juego” pronóstico que se cumplió, dejando a la SER por debajo, con una diferencia de ciento y pico mil oyentes más. Sin embargo los domingos gana “El Carrusel” más o menos por la misma diferencia.

Pero ya sé que a ti lo que interesa son los programas nocturnos deportivos. Pues “El Larguero”, ahora con Manu Carreño, sigue arrasando con 1.020.000 oyentes, lo doble casi que “El Partidazo” de Juanma Castaño en la COPE con 542.000  y lo triple de “El Transistor”, de José Ramón de la Morena, que solo consiguió con el cambio a Onda Cero, 372.000 oyentes.   

MERCASA PAGO SOBORNOS EN ANGOLA

mercado-en-angola

Supimos hoy, porque lo hizo público “El Mundo”, que en 2010, un directivo del consorcio público-privado que dirigía la empresa estatal Mercasa, denunció por corrupción a la cúpula de la entidad. Desde Mercasa, que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI, se niega la existencia de la denuncia.

Sin embargo parecen existir pruebas de que el consorcio pagaba mordidas a altos funcionarios congoleños del Ministerio de Comercio para que agilizaran posibles incidencias en el contrato de construcción de un mercado de abastos, la especialidad de Mercasa. La cuantía de la obra pasó de 215 millones de dólares a 285.

Según las denuncias quien pagaba como intermediario a los angoleños es Guilherme TaveiraPinto,  un viejo conocido de Interpol y de la Audiencia Nacional, que le buscan por el robo de 60 millones de euros en la trama Defex, la empresa pública española dedicada a la exportación de armas.

El periódico que destapa las denuncias afirma que hay “otras operaciones sospechosas en los negocios de este consorcio como el intento de cobrar una comisión por parte de José Herrero -sobrino del empresario Ignacio López del Hierro, marido desde 2009 de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,  a través de una empresa instrumental en Panamá”.

HEREDA UNA CASA CON 100 KILOS DE ORO

oro

Me imagino la cara que pusieron los vecinos de Évreux, a cien kilómetros de París, cuando vieron la portada dorada del periódico local La Dépêche en la que les daba la noticia de que uno de los habitantes de este municipio normando había heredado una casa en la que encontró cien kilos de oro.

El periódico francés contó que el heredero, por el momento anónimo, encontró lingotes de oro en una caja de botellas de whisky y escondidas en el parquet, además de monedas también de oro en varias cajas de zapatos del difunto.   

Solo saben de quien se trata, en estos momentos, el ya rico heredero, el notario y Nicolas Fierfort, responsable de la casa de subastas de Évreux. Este último hizo de tasador y fijó el hallazgo en siete lingotes de un kilogramo, dos barras de oro puro de 12 kg cada una, 3.100 monedas de 20 francos en oro, otras 1.500 de 20 francos suizos y 500 de 20 dólares. En la mayor discreción, el subastador encontró compradores en Luxemburgo, París y el sur de Francia que le reportaron al heredero 3,5 millones de euros.

Supongo que en los próximos días, tratándose de un municipio pequeño, conoceremos al heredero aunque tal vez nunca se sepa la verdadera procedencia de ese oro.

EL AVIÓN NO CUMPLIÓ LAS NORMASaccidente-avion

Siguen los homenajes en Brasil y en todo el mundo a los futbolistas del equipo del Chapecoense, fallecidos en el accidente del avión que se estrelló contra una montaña cercana a Medellín en Colombia.

A mí me conmueve su muerte por lo que supone la pérdida de la vida en plena juventud, pero no menos siento la del resto de los pasajeros del aparato, hasta un total de 76, de los que nadie habla ni a los que nadie homenajea. Cuando en una tragedia muere gente más o menos famosa, las demás muertes parece que no tienen importancia. Y no es justo.

Tenía que decirlo como también hay que airear la causa del accidente, confirmada por los investigadores de Aviación Civil de Colombia. Cuentan que el avión se estrello porque se quedó sin combustible.

Y se quedaron vacíos sus tanques porque no cumplió con la obligación de todos los vuelos, sean de compañía o privados, de contar con combustible de reserva que garantice todas las posibles maniobras de seguridad, como por ejemplo la de llegar a un aeropuerto alternativo.

Los kilos de combustible se especifican en todo plan de vuelo, incluido en el de un monomotor; y según informaciones oficiales la carga de combustible del avión siniestrado no era suficiente para cumplir con el protocolo de seguridad.

La compañía boliviana “La Mía” tendrá que aclarar las causas por las que no se llenaron los tanques de combustible como exigen las normas…    

EL 1 DE ENERO SUBIRÁN LOS IMPUESTOS

suben-impuestos

Eso dijo Montoro. Que subirían los impuestos con la llegada del año. Para no cabrear al personal afirma que solo afectarán a la Coca Coca y demás bebidas azucaradas, al tabaco y al alcohol.

Claro, el tipo ya ha subido todos los demás, incluido el injusto catastro, que ya anda por el cincuenta por ciento por encima de lo que pagamos todos en el 2014.

Y ojito, porque el Consejo de Ministros aprobará mañana un límite de 1.000 euros para los pagos en efectivo.

Los economistas dicen que lo que se recaude no llega para pagar a Bruselas y esperan más subidas. Posiblemente habrá también más recortes.  Pero Mariano Rajoy no habla de reformar las administraciones públicas. Ni él ni sus socios del PSOE y Ciudadanos. ¡Es lo que hay!     

EL PP SE OPONE AL TRASPASO DE LA AP9

retenciones quilometricas en la AP 9 a la altura del peaje de Teo. Vuelta de las playas autopista

Ya sabes que el PP ha rechazado en el Congreso de los Diputados el traspaso de la Autopista del Atlántico a la Xunta de Galicia… Pues, muy a pesar de que Alberto Núñez Feijóo tiene el asunto en la bandeja de las prioridades, el PP gallego dice lo contrario, en boca de su portavoz, Miguel Tellado…

—– Os que din querer rescatar a autopista queren que a Xunta deixe de investir 3.000 millóns en políticas sociais para rescatar esa concesión.

Como si el rescate de la autopista y la baja de los peajes no fuese un gasto social. ¡Menos mal que he dejado de conducir si no me arruinaba!

PUNTA RONCUDO, EL SÍMBOLO DE CORME

punta-roncudo

Te invito a conocer este fin de semana Corme, el mar de Ponteceso, la tierra del bardo Pondal, autor del Himno Gallego. Está frente a la ensenada del Anllóns, el paisaje que distingue a este municipio. Su principal activo económico es el puerto pesquero y la  Punta del Roncudo, el emblema de los mejores percebeiros del mundo.

Corme es pequeño, como su puerto, pero es conocido en todo el país por su pintoresquismo y por sus excelentes pescados y mariscos, especialmente por los percebes, que incluso tienen fiesta gastronómica cada verano. Todo su litoral se inserta en la llamada Costa da Morte, de enorme riqueza ecológica y que está bañada por el Atlántico más bravo.

La Punta del Roncudo –así llamada porque allí ronca el mar- es el mejor exponente de la belleza de esta zona.

espiral-en-azul

miercoles-30-noviembre-2016

La primera vez que me asomé a esa ventana por la que el mundo quiere ver su mundo fue para presentar una actuación del entonces cantautor Bibiano Morón, que era un buen comunista, miembro de los Ceibes y amigo personal de un servidor que lo sigue siendo. Fue en el programa “Aplauso” de Hugo Stuven, que presentaba Uribarri, la revista musical de los setenta-ochenta.  Aquello me sirvió para asombrarme de aquel Prado del Rey en cuya cafetería podías ver a un franciscano ligando con una monja, lo que no dejaba de ser curioso.

Entonces TVE era la mejor y la única televisión de España y en aquellos estudios lo mismo se grababa la vida de Santa Teresa que “Noches del Sábado” con las primeras bailarinas de Giorgio Aresu, ya ligeritas de ropa, animándote a la juerga.

Fue ese el día que vi de cerca al que para mí era uno de los mejores presentadores de noticias de la época. Un tío guapísimo para mi hermana y excelente contador de la actualidad para mi sabio padre. Me refiero a Lalo Azcona.

Un buen día, sin embargo, desapareció de pantalla y nunca más supe de él hasta hoy, cuando me entero de que había dejado la televisión para dedicarse a los negocios.

Le debió de ir muy bien a Azcona en el mundo de la empresa, porque es el actual presidente de la empresa Tecnocom a la que Indra lanzó una OPA que va a convertir en supermillonarios a los accionistas de la tecnológica. La multinacional, que está participada por el Estado, ofertó 4’25 euros por acción más una prima del 12% sobre el cierre de la cotización de ayer lunes y de un 28% sobre la cotización del último trimestre, lo que supone una valoración de la empresa de 305 millones.

lalo-azcona

Eso supone que Lalo Azcona, aquel buen periodista tan guapo, dejará de ser presidente pero se llevará a cambio 57 millones de euros, que esa sí que es una buena jubilación y no la mía, que no llega ni a ser cutre; pero yo cumplí con mi vocación, eso sí. Es decir, me he quedado en un  pobre vocacional.  

Otros ricos serán más ricos aún gracias a esta operación: los dueños de A Banca, que venderán su paquete del 20’05% a un precio cercano a los cien millones de euros.

Lo siento, mis amigos, pero estoy mareado con tantos millones. Espero que no os pase lo mismo.    

LA HISTORIA DEL  AVION SINIESTRADO EN COLOMBIA

avion-siniestrado

Los primeros informes de la Dirección de Aviación Civil colombiana apuntan a que el Avro Regional Jet 85, en cuyo siniestro fallecieron 71 de sus 77 ocupantes ayer, en  la zona del Cerro Gordo del departamento de Antioquía, se quedó sin combustible.

La auxiliar de vuelo superviviente, Ximena Suárez, dijo que…

—– Los motores se apagaron por completo y se inició un fuerte descenso antes de sufrir el impacto contra tierra.

El dolor por la tragedia ha contagiado a todo Latinoamérica y la escena última de la mañana nos habla de que a uno de los dos futbolistas que sobrevivieron, al portero suplente, Jackson Follman, le han amputado una pierna. Su compañero Hélio Hermito Zampier Nieto sufre un traumatismo craneal. Ha sido intervenido pero es pronto para hablar de su estado real.

El avión  tiene una historia curiosa relacionada con Vigo, que contó el propietario de la línea venezolana Lamia, Ricardo Albacete. Estuvo en el aeropuerto de Peinador más de una semana, junto al hangar de bomberos y al lado justo del jet privado del empresario chino Sam Pa, el hombre que compró los astilleros Rodman. Sam Pa visitaba de nuevo Vigo en para tantear algunos negocios relacionados con firmas viguesas de la hostelería, alimentación y astilleros.

Según Albacete el empresario chino le compró el Avro Regional Jet 85 siniestrado y otros tres aviones más de su propiedad para fundar una línea aérea en Sierra Leona.

—– Fue una venta de palabra, entre amigos, y acordamos que compraría mis cuatro aviones.

Tras suscribir el acuerdo, el avión siniestrado en Colombia partió de Vigo a Sierra Leona mientras Sam Pa volaba a China, en donde días después fue detenido por corrupción. Lleva más de un año en la cárcel.

Los sucesores de Pa al frente del grupo China Sonangol no asumieron la compra de los aviones de Albacete que terminó alquilando tres de ellos a la compañía Lamia Bolivia, dos de los cuales están siendo inspeccionados por las autoridades bolivianas, mientras el cuarto nunca llegó a salir de Inglaterra.  

LA HORTERADA DEL MES

perro-con-abrigo

Ahí lo tienes, al chucho con abrigo, un pobre can que pertenece a un hogar donde la estupidez consumista es la tónica general. Sus dueños han ido al especialista y les dijo que “hay que sacarles a pasear con ropa de abrigo”. Y allá se fueron a la boutique canina, de la que es dueño el mismo especialista, para comprarle lo último en abriguitos.

He visto esta mañana a uno de esos pobres perros que, en vez de correr libres por los agros, los llevan sus dueños con correa para que la gente vea bien sus modelitos. A uno de ellos le dijo hoy Vicente…

—- ¿Queres que o can se amaricone ou que?

Yo lo cogí por banda y le hable de que los homosexuales, sean hombres o perros, merecen un respeto social; pero él siguió con la teima. Cosas de la aldea.  

GIJÓN VIVE EL HORROR DE UN PARRICIDIO

estrangulada

No se habla de otra cosa en la bella ciudad asturiana que del asesinato de una mujer de 54 años. La estranguló su hijo de 34, con sus propias manos y  después se entregó a la policía, a la que confesó su crimen.

¿Qué está pasando en el planeta para que un hijo mate a su madre? ¿Qué pasó por la cabeza de un hombre hecho y derecho para que cometiese tal infamia?

La policía investiga los detalles y supongo que nos contarán el porqué de esta historia trágica.   

LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

dinero-euros-4807887

La aprobación de los presupuestos generales del Estado 2017 es la gran preocupación de Mariano Rajoy como presidente, en este momento político que nos toca vivir. Porque ello significará poder llevar adelante sus planes económicos y además logrará que el presidente de la Comisión Europea, Juncker, deje de presionarle con las cuentas.

El caso es que ayer en el Congreso el Partido Popular hizo el primer gesto para ganarse el favor del PNV. Se abstuvo en la votación de la iniciativa de los vascos  para la reforma de la Ley de Secretos Oficiales; quieren lograr que los documentos se desclasifiquen de forma automática a los 25 años.

Con la abstención del PP la propuesta del PNV comenzará a tramitarse, algo impensable si Rajoy tuviera mayoría absoluta en la cámara.

Este es el primer paso para que el PNV vote a favor de los presupuestos.    

“YO PONGO LA VARITA Y TU EL CONEJO”

magia

Este es el reclamo publicitario de David el Mago para su espectáculo en Melide, evento que se celebrará la semana próxima y que está patrocinado por la diputación de A Coruña. La frasecita no tiene más objetivo que llamar la atención del respetable sobre la función pero hay que tener en cuenta que el cartel advierte ya que se trata de un show de magia erótica.

Aunque ya sabes que siempre hay gente que estas cosas del erotismo le rechinan y en Melide esta es la comidilla de las conversaciones ciudadanas.

A la alcaldesa que es el del PP, Dalia García Couso, le extraña la polémica y aclara que…

—- El espectáculo es en esencia de magia cómica con contenido erótico pero nunca pornográfico…

¡Que lo disfrutéis, gente de Melide!

ATARDECER ATLÁNTICO EN LA COSTA DE LA LUZ

atardecer-oia

Te invito hoy a subir hasta los montes de A Grova, el reino del caballo en libertad, que va y requetevá hasta A Valga, asomándose a los cien balcones de la sierra para ver cómo pasan los días azules en el Atlántico sur.

Desde estos miradores, amplían el caballo y el hombre los horizontes de Oia, territorio que se extiende a lo largo de una costa luminosa y pueblos hermosos que surgen de los acantilados, donde las olas se deshacen para que podamos dibujar nuestra postal marina.

Frente a ese mar, pervive entre el salitre y a contraluz un viejo monasterio por el que vagan las almas de aquellos monjes irmandiños, que aún esperan la resurrección de la piedra.

La gente, sin embargo, sigue otro ritual; el de la luz cambiante en el horizonte marinero. Así, de cuando en cuando, pasan el día siguiendo a los barcos que estrellan la proa en el océano, cabalgando sobre olas.

Al final de la tarde es cuando  se produce el luscofusco,  el momento mágico en el que el sol navega con rumbo a las Américas. Y así hace posible la Costa de la Luz.

espiral-en-azul

martes-29-de-noviembre-2016

La televisión me trae la imagen de la Cuba dividida, aún a estas alturas. Miles de habaneros lloran por Fidel, como seguramente lo harán los habitantes de las demás ciudades de la isla. Al mismo tiempo, en ese Miami que votó a un tipo con pinta de loco, la gente ríe las gracias que se hacen, beben como cosacos, vuelven a fumar puros portorriqueños y bailan esa música que tiene más de yanqui que de autóctona cubana.

En La Habana ayer se dejaron ver los fidelistas que no necesariamente son también comunistas. En Miami yo solo vi el deseo de reconquistar una isla pobre que quizá lo va a ser más aún,  gracias a los votos ultraderechistas a ese extravagante Trump.

¡Allá ellos si creen que este americano va a ayudar a Cuba a emprender una democracia que lleve a su gente al estado de bienestar!  

 dus-cubas

Esta mañana hace un frío que pela tal vez porque yo me animé a salir con ropa otoñal en invierno, al ver como brillaba el sol. El caso es que me acordé otra vez de La Habana, de su clima, de esa calentura que tiene su gente en la sangre y de los muchos buenos momentos pasados con gente interesante, creativa, de la que merece la pena escuchar sin prisas.

Recuerdo los días en los que nos daba el sol en los ojos escuchando a Pablo en su casa, a él solo con su guitarra. O aquellas tertulias literarias nocturnas que también duraban hasta la aurora. O las lecciones magistrales que recibí de la gente de la Tele Rebelde, donde tuve el gusto de participar en varios programas muy imaginativos.

fidel-y-yo

Pero especialmente hoy me acuerdo del día en que el comandante de la Revolución Cubana me enseñó su Lar gallego de La Habana. En realidad de gallego solo tenía la lareira “made in Cuba” y cuatro potes que se llevó de Láncara, el municipio de Lugo donde nació su padre. Supuestamente aquellos potes pertenecieron a su familia de aquí,  aunque la última de sus primas, Manuela Argiz,  no estaba muy segura.

Acababa yo de leer el libro que le dedicó Oriana Falacci y recién llegaba de la Isla de los Pinos, donde se ubica la famosa cárcel en la que Batista tuvo preso al Fidel prerrevolucionario. Es un penal que impresiona por la forma circular del edificio y la enorme pared de celdas que se construyeron allí. La arena aún conserva el color rojizo de la sangre de los que se suicidaron arrojándose al vacío.

Oriana Falacci en aquel libro decía que fue en ese penal donde Batista castró a Castro.

fidel-castro

Tico Medina me contó, comiendo en Currito, en la madrileña Casa de Campo,  que el comandante le había mostrado a él sus partes para dejarle bien claro que aquello era solo una leyenda y  Batista no lo había castrado.

Aquel día en La Habana, le pregunté a Fidel si era cierto todo aquello y me respondió que no se bajaba los pantalones porque estaba con nosotros una dama, pero que conservaba los mismos testículos del joven que comandó en Sierra Maestra la revolución más importante de América.

Cuando ya la sobremesa alcanzó la noche y la luna se posó en el mar habanero Fidel me contó que había perdido una batalla por culpa del reloj. Le regalé el mío, un Seico de esos que había comprado en el avión por dos mil pesetas, porque yo ya había aprendido a no saber qué hora es.   

UN EQUIPO DE FUTBOL BRASILEIRO SUFRE UN ACCIDENTE AÉREO EN MEDELLÍN

Al menos perecieron 76 personas

accidente-avion

La tragedia nos ha sorprendido a todos esta mañana. Desde Medellín nos llega la triste noticia de un accidente aéreo de la compañía boliviana “Lamia Corporation” en el que viajaban a bordo 81 personas, entre ellas los miembros del equipo de futbol brasileño Chapecoense. El avión se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana. Al menos 76 personas han fallecido, una de ellas en el hospital, al que llegó con vida.

Según informaciones de urgencia se salvaron cinco personas, de las que una es una axuliar de vuelo, dos futbolistas y un periodista.  

Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas.

SE SUSPENDIÓ EL CLÁSICO URUGUAYO

clasico-nacional-penarol

Por J.J. García Pena

El domingo, en Montevideo, se suspendió un “Clásico”. Triunfó la violencia. De no remediarlo, pronto tendremos entierros mixtos y colectivos. 

No nos engañemos ni nos mintamos: ya bastante lo hacen quienes debieran protegernos. En esta tragicomedia los inocentes no pisan el escenario.

Culpables son  los dirigentes y demás paniaguados del fútbol que crearon, alimentaron y alentaron al monstruo para azuzarlo contra sus rivales, sin razonar que un día ese mismo engendro se volvería también contra ellos y no habría cadena capaz de sujetar  el  odio para el que fue creado.

Culpables son los encorbatados poderes de orden público, incompetentes, ciegos viciados de su propia ineficiencia . Cerebro incapaz de bien dirigir las ociosas manos.

Culpables los que debieran legislar , en emergencia, en favor y provecho de la enorme mayoría honrada, fuente de sus excelentes e inmerecidos sueldos.

Culpables son quienes añaden al honrado pan cotidiano las gotas de veneno que han de deformar el alma moldeable de sus hijos, trastornándolos tempranamente con consignas y colores de guerra tribales, destinadas a desmoralizar al enemigo, transformándolos, insensatamente,en un eslabón más de lo que ellos mismos son. 

Somos de terror. En una sociedad que se dice tolerante e indiscriminante, ¿no se consideran discriminantes los cánticos agresivos o insultantes para con el rival?       

Por supuesto, nadie querrá reconocerse en este retrato.  Como aquel discípulo falso, mentiremos:

—-  ¿Yo , Señor?  ¡No, Señor!

Y, como lo hacemos e hicimos siempre, como los  niños mal educados que somos, le echaremos la culpa a los demás.

Lo mismo dicen en USA, pero Trump es una inquietante realidad.

Los únicos inocentes, por ahora,  van sobre nuestros hombros.  Todavía no pisan el escenario.  Todavía.

UN SOBRINO DE COSPEDAL COBRÓ COMISIONES MILLONARIAS


sobrino-de-cospedal

Según una investigación que está llevando Hacienda y que destapa el diario “El Mundo”, un presunto caso de corrupción salta a la palestra protagonizado por José Herrero de Egaña y López del Hierro, empresario que obtuvo comisiones millonarias “gracias al paraguas de la empresa pública Mercasa”.

Los cobros los efectuó a través de su empresa Ibadesa, que la Agencia Tributaria investiga también por el Caso Pujol.

—- ¿Y quién viene siendo este señor?

Pues un sobrino de Ignacio López del Hierro, el marido de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

LOS MULSUMANES DE ARTEIXO CONDENAN LA YIHAD

musulmanes-de-arteixo

Los musulmanes de Arteixo han condenado enérgicamente el yihadismo, ayer, tras la detención de un presunto miembro del Estado Islámico en la localidad coruñesa, en la Asociación Aboubaker, con mezquita propia, agrupa a la más numerosa colonia islamita de Galicia.

—– Llevamos aquí 20 años. Si pasa  algo en el pueblo también nos pasa a nosotros.

Hay un buen número de familias que ya tienen hijos gallegos y ayer dejaron claro que el detenido por terrorismo en Arteixo ni pertenece a su comunidad ni nunca fue a rezar con ella.  

EL ABUELO INGENIOSO

hombre-pisa-la-luna

Este comentario en Twitter de ‏@Madenfas… es la pura demostración de que los gallegos descendemos de la más creativa e ingeniosa raza:    

“Cando meu avó viu por primeira vez as imaxes dos astronautas na lúa, pensou que eran apicultores, e decatouse que de ahí ven a “Luna de miel”.

CAMILO SESTO, NUEVO DISCO CON LA VOZ DEL PAPA

camilo-y-papa

Te estarás preguntando que tienen en común el Papa Francisco y Camilo Sesto para que el primero ceda los derechos de su voz al segundo y este la incluya en una canción que se titula “Padre Nuestro”, que en realidad es un tema del musical “Il Primo Papa”. Supongo porque Francisco es el representante de Dios en el planeta y Camilo fue en su día el superstar Jesucristo en la ficción.

Aunque no sé yo si en todo esto habrá tenido algo que ver el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, porque el disco será presentado la próxima semana y todo el dinero que genere estará destinado “a diferentes proyectos solidarios”.

Lo que no se calcular, ahora que veo una foto de aquel ídolo de mis años jóvenes, es cuantas operaciones estéticas se habrá hecho el hombre este en los últimos tiempos,  porque le ha quedado cara de momia.

LOS PUEBLOS DE ALICIA

ancares

Permíteme que hoy viaje, para terminar, al municipio de Cervantes porque así me lo pide Alicia López Rosón, que lleva viviendo 32 años en Bahía Blanca, Argentina. Sus padres nacieron, ella en Chandeiro y él en Chan de Lagares. Alicia me pregunta en su mail…

—– ¿Cómo es Cervantes? ¿Cómo son esos pueblos?

Y yo le cuento. el municipio de Cervantes tiene una extensión de 276 kilómetros cuadrados, 21 parroquias y nada menos que casi 200 aldeas como Chandeiro y Chan de Lagares, las que vieron nacer a tus padres antes de irse a la Argentina, en 1925.

El territorio es montañoso y ahora solo está habitado en sus más bellos miradores por dos mil personas que viven, primordialmente, de la ganadería y de la agricultura, aunque es la madera de pino la que hizo posible la subsistencia, el milagro de la vida a tal altitud.

Porque esta es la Sierra de Ancares, aún distante porque las carreteras han de serpentear grandes montañas que, eso sí, dibujan un paisaje de ensueño. Además de la capital del municipio, las poblaciones más importantes son Degrada y Piornedo, ambas por motivos turísticos.

Degrada es el punto de partida para los grandes picos como el Mustallar o el de los Tres Obispos y Piornedo conserva las pallozas prerromanas más antiguas de Galicia.

La Sierra de Ancares es Parque Natural, Reserva Nacional y Espacio Protegido. Sus cumbres casi alcanzan los dos kilómetros de altitud. Toda la zona es de inviernos de nieves “nevarísimas”, que pronuncian por aquí con acento propio.

Aunque en Cervantes existe también ese espacio de valle profundo, creado aquí por el río Navia, que bebe con gusto el agua de esos ríos de aguas frías, casi heladas y transparentes.

piornedo-con-nieve

Las aldeas como Chandeiro y Chan de Lagares aún subsisten colgadas de las montañas, en los lugares más hermosos de la sierra.

espiral-en-azul

lunes-28-de-noviembre-2016

Este lunes último de Noviembre caminé largo trecho con dos peregrinos que desde Compostela iniciaron a temprana hora la aventura final de las rutas xacobeas, que culmina allá donde los romanos creyeron que se acababa el mundo.

Los dos, finlandeses de impronunciable nombre, estaban asombrados con el entorno del Obradoiro y la Catedral del Apóstol.  Sin embargo me contaron que la verdadera emoción, tras los millones de pasos que habían dado en los últimos dos meses, la habían sentido ya en el Monte del Gozo.

Razones no les faltarían para excitarse porque en este lugar están escritas las más  bellas páginas de los relatos xacobeos. Desde él ya se divisan las altas torres bajo las que permanecen los huesos del “santo  varón por el que se viaja a Galicia” que nos describen muy antiguos libros de historia, como el del “Santi Jacobi del Códice Calixtino”. En una de sus más fantásticas crónicas dice que desde el Monte del Gozo se veía como…

“Ángeles iban y venían para guardar el santo sepulcro y servir junto a él. Y cirios de la cera de las colmenas celestiales, ardían noche y día, perfumando la tierra.”

Algo muy espiritual tiene este monte del gozo peregrino porque en él todos los caminantes escuchan las campanas catedralicias incluso cuando no suenan y su corazón se llena de paz.

Como si ya fuera territorio sagrado a lo largo de más de mil años cristianos, viejas crónicas cuentan milagros que, si no lo fueron en la realidad, bien merecían haberlo sido. He aquí algunos…

Aquel caminante pasó ciego por el Cebreiro; tanto era así, que otros  peregrinos le tendieron su mano para acompañarle en todo el trayecto. En el monte del Gozo, el ciego contempló con sus ojos el horizonte y las torres de Compostela.

Aquel otro peregrino era príncipe, Felipe  de Francia, y escondía su cara para ocultar un feo lunar piloso en la mejilla. La fealdad desapareció de su rostro cuando alcanzó la cumbre del Gozo…

La dama Rusinda peregrinó  con amante hasta que este fue asesinado por un coloso,  marido de la bella. Pero esta hizo con su cadáver la romería compostelana y se obró el milagro de la fe. Rusinda fundaría el monasterio de Conxo.

Simeón, peregrino armenio, echó aquí  un demonio del cuerpo de la bella hija del rey don Bermudo, en el año 983.

A don Gotescalco, que hizo el Camino acompañado de los nobles de Aquitania en el 950, se le curaron de pronto las heridas de sus pies…

El Monte del Gozo está lleno de relatos que se debaten entre historias verdaderas y leyendas imaginadas.  Porque, a veces, es con los ojos de un ciego que recuperó la vista, como queremos ver la perspectiva y el alma de este largo, misterioso y perfecto Camino. A mis peregrinos finlandeses les ocurrió algo así. 

peregrino

EL ESTADO ISLÁMICO ESTÁ EN GALICIA

A las seis de esta mañana la Guardia Civil ha detenido en Arteixo y en Vimianzo a dos individuos por supuesta pertenencia a la infraestructura del Daesh en Galicia. En Almería se detuvieron a otros dos presuntos activistas de la misma organización terrorista.

detenido-en-arteixo

Los detenidos aquí están acusados de formar parte de una facción que entró en Europa por la ruta de los refugiados sirios entre Turquía y Europa del Este. Ambos estuvieron en contacto con al menos uno de los terroristas que participaron en los atentados de París del 13 de Noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas.

La red de inmigración regular de Daesh desembarcó a unos 200 inmigrantes en la isla de Lesbos, en Grecia, el 3 de octubre del 2015. La investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional parece que apunta a que los dos detenidos esta mañana llegaron desde Lesbos a París en días posteriores y que están vinculados a la trama de los atentados en la capital francesa.   

LO DEPORTAN TRAS 15 AÑOS VIVIENDO AQUÍ

deportacion

Llegó a Compostela con su familia cuando apenas tenía cinco años. Ahora acaba de cumplir 19 y en el último año, como tantos, no fue capaz de conseguir un solo trabajo que le permitiese salir del pozo de los ilegales. Por eso lo deportan ahora, después de considerarse compostelano, hablar gallego y estar perfectamente integrado en nuestra sociedad.

Vivió tutelado por la Xunta y con su madre. Pero es paraguayo de nacionalidad por muy gallego que se sienta. En Paraguay ya no tiene a nadie, porque su única familia está aquí, en Santiago; pero es igual, lo deportan.

Fue detenido el martes y hoy se conoció su caso porque lo dio a conocer el Foro Galego de Inmigración.

Me pregunto… ¿No tendríamos que hacer algo en estos casos? Por ejemplo, si algún empresario de los buenos le ofreciese trabajo el joven “galeguay” podría vivir aquí, en el que considera su país, con la familia que le queda. Claro que las autoridades deberían ser más flexibles con las leyes de inmigración. ¿No crees? 

CUANDO EL ARTE SE POLITIZA

trueba-y-penelope

¿Tienen derecho los cineastas a expresar sus ideas políticas?

—- Todo el derecho del mundo…

Eso creyó Fernando Trueba cuando, en el 2015, en la extraordinaria tribuna que es el Festival de Cine de San Sebastián y tras recoger el Premio Nacional de Cinematografía dijo al público asistente:

—-  Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida.

A partir de entonces, los medios de la derecha comenzaron a verter todo tipo de críticas sobre su obra y a recordarle que para llevar a cabo sus películas había recibido ayuda del Estado español por valor de cuatro millones de euros.

Los que anotan todas las frases de quienes hablan con absoluta libertad siempre, iniciaron hace un par de semanas una campaña contra la película que Trueba estrenó la semana pasada, “La reina de España”, con Penélope Cruz de protagonista.  Bajo la etiqueta #BoicotATrueba  llevaron a cabo una auténtica cruzada a la que se sumaron numerosos personajes con el torero Fran Rivera a la cabeza.

El boicot debió de dar sus resultados porque el film, que era de los que hasta tenía buena prensa,  fracasó en su primera semana: recaudó solo 387.000 euros, que viene siendo un rendimiento de 1.030 euros por copia proyectada, lo que le convierte en la quinta mas vista, por el momento, muy por detrás de la número uno, “Animales Fantásticos” que recaudó 2’2 millones de euros.

A mí me gusta que los personajes públicos muestren sus cartas boca arriba porque, cuando de verdad me interesan, quiero conocerlos a fondo. Lo que me parece que chirría mucho es este tipo de campañas en las que el arte termina politizándose y destrozando las grandes obras.

Con la humildad de quien ahora va poco al cine y cada vez sabe menos de arte, te digo que juzgues siempre la obra y no al artista. Porque muy pocos genios pasarían la prueba del algodón, en estos tiempos de condenas colectivas.

LA OFRENDA DE MANUELA

prima-de-fidel

A sus ciento tres años,  Manuela Argíz, la única prima que le quedaba a Fidel Castro en Láncara, a pesar de moverse en silla de ruedas… quiso acompañar al alcalde y al exalcalde para depositar una ofrenda floral a la puerta de la humilde casa donde vivió el padre del comandante.

Fidel Castro fue nombrado hijo adoptivo de Láncara cuando visitó Galicia en los 90. Lo fue también su hermano Raúl, pero en el ayuntamiento lucense están pendientes de que recoja el título.

Al acto de ayer asistieron algunos miembros de la corporación municipal, pocos vecinos y unos cuantos cubanos que residen en la comarca.

ANÉCDOTA

fraga-y-fidel

Mi tercer viaje a La Habana lo hice en calidad de director de la Televisión de Galicia para sellar un intercambio de programas y películas con el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Fue en el año 1999.

Una parte del consejo de administración de la CRTVG me puso a parir y pidió mi cabeza “por suscribir compromisos con una dictadura”. Algunos pidieron mi cese inmediato y otros quisieron mandarme a galeras.

El caso es que dos años más tarde Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia, visitó oficialmente Cuba y al año siguiente Fidel Castro visitó Galicia. Cuando vino Fidel yo ya estaba en Madrid pero llamé por teléfono a uno de aquellos consejeros para que me dijera si iba a pedir la dimisión de Fraga.

Me contestó:

—– Cuando don Manuel lo hace por algo será.

O MEU PAÍS, ALENTO E DESALENTO

neboento

Ahora que llegué al invierno de la vida y tal vez porque me miro todos los días en el paisaje que me rodea,  se que los gallegos somos como el País…

Lo define muy bien el poeta Xoan Manuel Casado

“É unha folla no vento… Alento e desalento”.

Miro Casabella le puso música a estos versos hace ya muchos años y cuando me deprime la niebla que trepa por la ladera del monte, por el souto, susurro la canción para que me  devuelva la realidad. 

Entonces, pienso en vosotros, los jóvenes que ahora vais “cara a metas sin nombre” mientras  el País… “O Meu País… durme nugallán”.

A ti, mi amiga; y a ti, mi amigo, protagonistas del nuevo éxodo, quiero saludaros con los versos del poeta que el bardo convirtió en canción para que la cantemos todos ahora, con Miro Casabella mientras contemplamos una maravillosa colección de fotografía de Xoan Arco da Vella, a ver si despertamos a Galicia de su siesta…

—– ¿Para qué?

Para que os traigan de nuevo a casa.

MURIÓ MARCOS ANA, POETA DE LA LIBERTAD

No hay derecho. Si un tipo de 96 años quiere llegar a los 100 y te lo dice con un brillo especial en la mirada no hay derecho a que le llegue la parca anticipada. Te lo digo. Es lo que le ocurrió a Marcos Ana, el poeta al que la cárcel franquista le robó media vida por escribir libre. Por eso, por el tiempo robado, se merecía una prórroga.

marcos-ana

Marcos Ana fue todo un ejemplo de comunista anclado a sus convicciones, un referente para los comunistas de hoy, que aún quedan algunos, pocos, pero algunos. Nos queda su poesía, un constante canto a la vida y a las libertades en las que militaba.

A mí me hubiera gustado poder seguir su ejemplo antes,  porque ahora llegaría tarde. Quizá lo encuentre alguna vez en el espacio y me enseñe el arte de la rima, que fue y aún es mi asignatura pendiente. No podría encontrar en el universo infinito un maestro mejor.

SUBVENCIÓN MILLONARIA PARA LAS ELÉCTRICAS

aguila-real-muerta-en-tendido

Este gobierno PP al que el medio ambiente le importó un carajo en los últimos cinco años,  está preparando un nuevo proyecto de decreto ley en el que tiene previsto pagar cada año hasta 15 millones de euros a las compañías eléctricas “para que ajusten sus tendidos aéreos” a la normativa medioambiental. Es decir, para que cumplan la normativa vigente.

—– ¿Qué me cuentas?

Lo que escribo. Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola cobrarán dinero público para adaptar sus torretas a las exigencias medioambientales y evitar que los cables de alta y media tensión maten cada año a miles de aves, algunas especies protegidas.

—– ¿Y si el titular de la línea es otra entidad?

Pues podrá hacer el trabajo… por encargo de las eléctricas, ya que para el resto no hay cuartiños.

—– ¿Para quién o quienes girarán las puertas en el futuro?

A saber. La fotografía es de un águila real electrocutada en un tendido de alta tensión.  

EL DESTRUCTOR

160421-N-YE579-005

En qué mundo estamos viviendo para que aún se construyan destructores, barcos de guerra, cuyo coste por unidad es de cuatro mil millones de dólares. El USS Zumwalt, al que el Pentágono calificó de “bala de plata supersigilosa”, lleva tanta tecnología experimental a bordo que parece creado por los guionistas de ciencia ficción.

Pero se avería como cualquier otro buque y las reparaciones son cada vez más caras. La última vez que se rompió fue la semana pasada, mientras cruzaba el canal de Panamá para dirigirse a su nueva base, en San Diego: entró agua en los dos motores de inducción y el casco sufrió daños al chocar con una de las paredes del canal.

En el Pentágono aún no saben de qué tamaño va a ser la factura pero ya se escuchan voces críticas que piden su desguace.

¿Te imaginas a cuantos sin papeles se podría legalizar con lo que cuesta este barquito?   

LA MEJOR CRÓNICA DEPORTIVA

gol-de-la-real

Conforme otros seleccionan el mejor gol o la mejor jugada, quedémonos nosotros hoy con la mejor crónica-resumen del fin de semana futbolístico. Es la de Julián Ruíz y en su primer párrafo lo explica todo:

—– “No he visto jugar a ningún equipo en la Liga como a esta Real Sociedad, en medio de una estafa azulgrana arbitral y competitiva… Impresionante partido de los hombres de Eusebio. Un fantástico equipo ofensivo, defensivo, glorioso, espectacular en su estrategia. Estructuralmente, perfecto. Increíble la Real”.

ESPEJOS DE AGUA MANSA

mugardos-noche

Finalmente,  párate a  contemplar un minuto la estampa de agua mansa de ría mientras imaginas historias que el tiempo adjudicó a los ártabros, navegantes que buscaron su vida entre la Torre de Hércules y el Cabo Prior.  

Por este mar se oculta en su lecho el pulpo, el más sabroso manjar de esta tierra, perspectiva marinera inigualable en el paisaje norte de la Galicia marinera. 

Es la villa de Mugardos marcando su espacio de calma en los espejos del agua por ese lugar donde el barco abandona la bahía para navegar la inmensidad oceánica.

Aquí la gente admira cómo se enraízan en las ondas las pequeñas chalanas pulpeiras, las gamelas a flor de agua.

Mugardos, se estira entre un viejo y un puerto nuevo. 

espiral-en-azul

domingo-27-noviembre-2016

Este domingo me toca buscar en las tierras de O Son el pescado fresco para calmar el hambre del mediodía, algo muy recomendable en estas fechas, próximas ya a los días de la gula. No hay nada más delicioso que saborear las exquisiteces del mar contemplando por la ventana de un bar marinero la llegada de las olas a la playa.

 Siempre que procuro el mar por esa zona de mi proximidad más próxima, termino al atardecer en una playa recordando alguna de las historias marineras que leí o me contaron a bordo de alguno de los veleros que ven pasar el invierno desde Portosín. Esta es una de las más viejas y emotivas.

El abuelo Raúl, el marido de la abuela Carmiña, viejo marinero de la estirpe marinera de Porto do Son, se había adentrado aquella noche en el mar que hay más allá del Monte Louro, tras cruzar la ría de Noia en madrugada de temporal. De aquel barco, el “Monte Iroite”, uno de los llamados del xeito, nunca más se supo; y el Atlántico infinito jamás devolvió a la playa el cuerpo del marinero Raúl. La tragedia quedó registrada en los naufragios de la Costa da Morte, del 1898.

Dos años más tarde, con el inicio del siglo XX, la abuela Carmiña y su hija Felisinda embarcaron en Vigo rumbo al Mar del Plata, donde ambas rehicieron su vida. En Buenos Aires, Felisinda Abeijón se casó con el tudense José Fernández. Y nació Jorge Juan, fruto de una tragedia que desembocó en un amor tan inmenso como aquel mar por el que aún vaga el alma del abuelo Raúl.

Poco o nada tienen que ver Tui y  Porto do Son. Tui sigue siendo una villa comercial y O Son ya es menos marinero que turístico. Pero ambas poblaciones, a día de hoy, siguen llorando las definitivas ausencias de su mejor gente, como los protagonistas de esta página de la historia del éxodo de los pioneros.

LOS GRANDES DEBATES

debate

Qué razón tenía el poeta cuando escribió aquello de “las dos Españas” y nos advertía que una de ellas iba a “helarnos el corazón”. No hay más que ver como el pueblo devora las vísceras de los muertos, el cebo periodístico de moda, que presagia lo poco que nos importan los valores en esta sociedad de pocos ricos y muchísimos pobres.

El debate busca el mundo feliz de Huxley, pero a estas alturas de la vida ya nos percatamos de que va el asunto: si el comunismo traía sus miserias este capitalismo feroz las acrecienta con sus crisis, sus ajustes y sus leyes laborales.  Así pues, empate técnico.

rita-barbera

A la imputada Rita Barberá la siguieron los sabuesos hasta su lecho de muerte para contarnos ahora que esa noche, como casi todas, cenó tortilla de patatas y una copa de JB con mucho hielo; y que antes de dormir su sueño eterno envió un SMS a no sé qué alto cargo de Interior para decirle que la estaban amenazando de muerte.

Cuando la imputada Rita Barberá viajó al espacio, en las villas de la Corte algunos y algunas encendieron la mecha del odio y el debate sobre su integridad como política traspasó la frontera de los medios convencionales, porque también se incendió la Red; y mientras unos se tomaban el whisky celebrando la honestidad de la ex alcaldesa los otros levantaban la copa porque la parca supuestamente había hecho justicia.

fidel-y-el-che

Ayer nos despertamos aquí con la muerte natural de Fidel Castro Ruz y a media mañana ya estaban frente a la embajada de Cuba los fieles del Comandante,  peleándose con quienes odiaban su régimen, comunista para unos y dictatorial para los otros.

En el exilio latino de los cubanos, en Miami, había unanimidad: se descorchaban botellas, se escuchaba el son a toda pastilla y todo el mundo reía fumándose un puro habanero “a la salud” de la democracia venidera.

En La Habana y en Santiago, en Matanzas y en Cienfuegos, la gente lloraba el definitivo adiós de Fidel; y las calles se llenaron de grandes fotos con su rostro, mientras las lágrimas resbalaban por las mejillas de las hijas de la raza.

Aquí, de noche, aparecieron expertos en Cuba bajo las piedras y se fueron a las teles a debatir si Castro fue un dictador cruel como diría Trump o fue un comunista irreductible pese al bloqueo yanqui, como diría Putin.

Hubo osados que se atrevieron a pronosticar la continuidad de la Revolución… mientras otros que no lo son menos dijeron, sin ruborizarse,  que la democracia llegaría pronto cargada de bienestar.

También hubo quien se creyó sus propias mentiras cuando habló de una efímera relación periodística con este descendiente de un gallego de Láncara que, según me contaron los viejos del lugar, se fue a hacer la guerra a Cuba sustituyendo al hijo de un señorito. Ángel María Bautista Castro Argiz se quedó en la isla después de la derrota española y se dedicó a cultivar el campo, lo que mejor sabía hacer.

Nada más levantarme, esta mañana, me puse a repasar los álbumes de mis muchos viajes a Cuba para recordar luces y sombras de mi relación con la isla.

Creo que al final el debate lo ganará siempre el pueblo cubano, el más afable y hospitalario del planeta. Estoy seguro de que él conseguirá sus propias libertades y su bienestar. Con orgullo y sin someterse al imperialismo americano.

¡Ojalá acabe así este eterno debate!

OTRA NIÑA EN COMA ETÍLICO

botellon

Tiene trece años, es española, vecina de un pueblo cercano a Humanes. Había quedado con unas amigas para hacer botellón en el parque del Arroyo Culebro, en Leganés, tras comprar ron y vodka. Como llovía, se metieron bajo un túnel y comenzaron a beber. La niña se desplomó y suerte que pasaba por la zona una señora en su coche que la llevó al Hospital en donde se halla en coma.

Es terrible. ¿Cómo lo hemos hecho de mal con nuestros hijos para que cada semana nos destrocen el alma?

AHORA EL “CYBER MONDAY”

venta-on-line

Consumismo. Una práctica que os vuelve locos. Tras el “Black Friday” llega mañana lunes el “Cyber Monday” que no es otra cosa que las “rebajas online”. Este es otro invento yanqui que hemos adoptado en España para no perder la costumbre.

—– ¿Y quiénes están detrás de esto?

Los de siempre. El gran comercio. Ya sabes, los grandes almacenes y puede que hasta las grandes superficies chinas. El caso es que te comprarás lo que no necesitas y gastarás tu dinero sin enterarte.

Luego no digas que no te avisé.    

ANÁLISIS

desilusion

“La historia no sólo no ha terminado, sino que avanza tan rápido que ya podemos entender tres etapas del siglo XXI: 11-S, optimismo Apple y, ahora, la gran desilusión”.(Javi Gómez, en El Mundo).

LA MUIÑEIRA MAS FAMOSA

Es domingo y tengo para ti una música que te ayudará a salir del muermo en que te encuentras. Es la  “Muiñeira de Chantada”, la pieza más famosa del repertorio de los gaiteiros gallegos y la única que traspasó fronteras como ritmo de la modernidad discográfica de los años setenta. Muchos achacan a los gaiteiros de Soutelo de Montes, los famosos Cachafeiro, su composición; porque en realidad fueron ellos los que la popularizaron como pieza esencial del repertorio para gaita de la época y quienes la grabaron primero, en el 1928.

Pero, la esta popular muiñeira gallega nació de una pieza creada en el año 1865 por los hermanos Manuel y Antonio Fernández, componentes de la Banda do Ferraias que la estrenaron en las fiestas de la parroquia de Veiga, en Chantada, ese mismo año. Quien la pasa a partitura es Vitoriano Fernández García, hijo de Manuel y único componente de Os Ferraias que escribía música.

ribeira-sacra-de-chantada

No sé porqué pero esta mañana me acordé de Gustavo Ramudo, gran músico, mejor productor y genial ideólogo de los mejores discos que se grabaron de música gallega en los tiempos difíciles. A él se debe la versión más vendida de la Muiñeira de Chantada, la de “Son Lalín”, grupo por él creado para el sello Xeira, en base a músicos de estudio.

Esta versión, considerada pop, en la que la cuerda se mezcló con la gaita y el ritmo lo marcaron bajo y batería, era bailable y se pudo escuchar en los años setenta en todas las discotecas de Europa. A ver si te despierta y de paso a mi recuerda el buen humor de Gustavo.

OTRA VEZ PENDIENTES DE LA UE

Se han reunido en el puerto de Celeiro los representantes del sector pesquero, de la Xunta y del Estado para ratificar un compromiso: “salvar la pesca gallega”. Estamos a pocas fechas de que la Unión Europea concrete los topes de las capturas que nos corresponden y ya estamos con la mosca detrás de la oreja, acostumbrados a verlas venir, claro.

pesca

Los dirigentes pesqueros se han armado esta vez de argumentos científicos, económicos y sociales y esperan que Bruselas los entienda y modere sus decisiones, porque de lo contrario condenará al paro a muchos barcos que no podrán pescar sus especies objetivo.

PEDRO SÁNCHEZ AL ATAQUE

pedro-sanchez

La faena que le hicieron con aquel golpe de estado a la andaluza ha sido tan grande que en mi entorno y en la mayoría de la prensa escrita ha acogido francamente bien el regreso de Pedro Sánchez. Ya está en primera fila de nuevo, rodeado de militantes afines que le animan a presentarse a las primarias para rescatar la secretaría general que le arrebataron.

Desde la localidad valenciana de Xirivella ha lanzado ayer un mensaje a la gestora del PSOE…

—- Vuestro tiempo se acabó.

Pedro Sánchez dejó claro a los que están en Ferraz lo que la militancia quiere…

—- Votar en unas primarias y en un Congreso que sirva para unir al PSOE.  

NEYMAR TIENE MAL DE OJO

accidente-neymar

O a lo peor, mal el ojo, porque no hace más que ocupar espacios en los periódicos por cuestiones extradeportivas. Sus líos fiscales lo tienen medio loco, sobre todo porque su padre y él mismo podrían ir a la cárcel, según los abogados del C. F. Barcelona.  Quizá por eso, por tanta preocupación, se ha pegado un piño esta misma mañana con su lujoso Ferrari, precisamente cuando se dirigía a la ciudad deportiva del club culé para viajar a San Sebastián con sus compañeros.

El arreglo del coche le costará una pasta gansa pero él tomó el avión con sus compañeros y ya está en la ciudad donostiarra para jugar esta tarde contra la Real Sociedad.

OURENSE A TUS PIÉS

puentes-de-ourense-de-noche

Finalmente, para acabar el fin de semana, te subiré al mirador que nos ofrece una mejor perspectiva de la ciudad de mi juventud, a ver si afloran los recuerdos de cuantos ourensanos se muerden la ausencia obligada.

Desde el Seminario, sobre o Couto,  bien se aprecia como la vieja Auria enraíza su casco viejo en la pendiente inferior de las graníticas cuestas del Montealegre, en declive hacia el valle del Barbaña.

También se aprecia como la ciudad creció hacia el Miño y el plano cenital de la urbe nos muestra como se desarrolló en la modernidad hacia el río Loña.

Bien se ve como Ourense tuvo su origen en el entorno de las tres fuentes de As Burgas, pero este es manantial que emerge de la tierra por la proximidad de los ríos.

El Miño y sus dos afluentes, Loña y Barbaña, embellecen la vibrante geografía periférica ourensana y  de ellos brota el agua del manantial que sana cuerpos y almas.

El gran río continúa su multiaventura mas allá de los puentes para proporcionar la humedad que precisan las cepas del buen vino del Ribeiro y el paisaje mágico de las tierras de Ribadavia.

espiral-en-azul

sabado-26-de-noviembre-2016

Hoy me pregunto cómo andará por Londres mi vecino de verano, Malcon, porque estos días, en los que se posa sobre la aldea la añoranza,  me viene a la memoria esa buena gente que nos ha elegido como compañeros de viaje. 

Es que… el invierno acaba de entrar en nuestras almas para rodearnos de largas y dulces melancolías. Por eso, al alborearnos las canas, buscamos refugio para que la vida resurja y evite la definitiva caída de la hoja. Siempre es posible reconstruir los sueños.

Y así lo entienden cientos de europeos –británicos, alemanes y suecos, principalmente- que encontraron en Galicia su paisaje del alma y transforman el sentir poético de las cosas construyendo aquí su nuevo mundo, sobre el fondo verde de un paraíso recuperado.

Ellos, los nuevos gallegos, se han salido del itinerario previsto para recorrer la geografía imaginaria de la vida feliz y dejar en el olvido las noches mustias de la gran ciudad. Que de esta naturaleza sublime emana la inspiración para sobrellevar alegremente el último tiempo y la belleza del entorno templa el espíritu,  ayudándonos a caminar por el trayecto final.

Entre las altas cumbres que se alzan hacia la cúpula del cielo desde la profundidad de los valles y el paisaje marino de playas y de estatuas de piedra salada donde cantan las nereidas, hay mil hermosos paraísos donde curar los males del alma y cauterizar las heridas del cuerpo.

Por eso la buena gente viene… y se queda.

HA MUERTO EL COMANDANTE

fidel-castro

—- ¡Hasta la victoria siempre, comandante!

Fue el punto final a una escueta comunicación desde Tele Rebelde,  en la que el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz,  anunciaba al pueblo cubano la muerte del comandante en jefe de la Revolución, Fidel Alejandro Castro Ruz, en La Habana, a los 90 años de edad.

La vida del último comandante se apagó pasadas las diez de la noche de ayer, 25 de Noviembre, y hoy será incinerado en un acto íntimo, pero en toda la isla se preparan homenajes póstumos.

Según me cuentan desde La Habana murió tranquilo, en paz, como si su paso por este mundo no hubiese levantado tantas pasiones como odios, que si algo define a Fidel es que no dejó nunca indiferente a nadie. Hoy le lloran muchos pero también es cierto que otros muchos celebran su fallecimiento.

Pero nadie puede negar que Fidel Castro Ruz fue una relevante figura política del siglo XX desde el primer día en el que decidió iniciar la Revolución Cubana en Sierra Maestra,  hasta el día en que, en la mismísima ONU, le dijo a los americanos aquello de…

—– Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan.

En ese momento representó con orgullo el rechazo del pueblo cubano al sometimiento yanqui lo que provocaría la mayor parte de su infelicidad vital.  

fidel-castro 

Para mí hay dos etapas bien distintas del comandante…

La primera sucede desde el día en que encarna la Revolución y llega a La Habana victorioso con aquel ejército de barbudos, ilusionando con sus promesas a todo un pueblo que había estado sometido a los caprichos de gobernantes corrompidos por la mafia americana.

La segunda acontece cuando, tras varios años enfrentado a la realidad de gobernar, suscita la desilusión en su pueblo y comienza el terrible éxodo cubano a los Estados Unidos, que, conviene recordarlo, los cubanos fueron los inventores de esa balsa que hoy llamamos patera.

Esta mañana leemos como los políticos de medio mundo envían abrazos de pésame a los cubanos… al mismo tiempo que les animan a seguir su camino hacia la democracia. Esta es la manera en la que se juzga a Fidel desde el exterior de la isla.           

Ningún líder político duda de su calado histórico en Latinoamérica pero a la mayoría de las derechas y de la social democracia del mundo entero se les aparece, incluso hoy, la sombra de aquel Fidel que, además de líder, quiso ser amo y señor de Cuba; el que firmó penas de muerte, instauró la censura y se mantuvo lejos de la modernidad democrática.

A mí me gustará recordarle el día 8 de Enero de 1959, el día que entró victorioso en La Habana. Entonces yo era un adolescente en el Instituto de Ourense y le preguntaba a mi profesor de Literatura, Francisco Ogando:

—– ¿Y por qué Fidel, si es hijo de gallegos, no hace aquí la Revolución contra Franco?

Pecados de juventud, que dijo mi sabio padre cuando se enteró del asunto.

fidel-y-el-che

A principios de los setenta me caía bien: había derrocado a un régimen totalitario por medio de una revolución y ese ya era aval suficiente para considerarle un líder, que además tenía a su lado nada menos que a Ernesto Che Guevara.

Aquel Primero de Mayo en La Habana, cuando lo vi de cerca presidiendo la gran concentración del pueblo, os confieso que me pareció una especie de semidiós llegado a la Isla para salvarla del vicio americano. Si a ello le añadía su origen gallego no había duda: Fidel Castro era un jefe de Estado honesto y brillante, al que merecía la pena conocer.

Y así ocurrió a finales de los ochenta, cuando regresé a Cuba para disfrutar de la compañía de mis amigos músicos y escritores, en una muy corta semana de vacaciones.

El Comandante me invitó al Lar Gallego, uno de sus refugios habaneros, en donde nos dimos un almuerzo en buena compañía y se interesó por Galicia como si sintiera la llamada de la otra Patria…

A los tres años visitaba mi país invitado nada menos que por Manuel Fraga, que ya había conquistado el liderazgo político y era el todopoderoso presidente de la Xunta.

Desde entonces, tuve el placer de conocer a muchos políticos cubanos, jóvenes, menos jóvenes, fidelistas, anticomunistas, incluso… al hermanísimo, Raúl Castro. Cada uno con sus defectos y también con sus virtudes. Y todos formando parte del gran mito de la revolución cubana.

A día de hoy, pasados cuarenta años de mi primera visita a Cuba, nadie me ha convencido de dos cosas: de que aquella revolución no fuese necesaria y de que esta oposición no marcará el futuro del país.

Pero siempre me gustó la bonhomía, la hospitalidad, el carácter y esa mezcla cultural que posee el pueblo cubano, cuyos más genuinos representantes son aquellos hombres y mujeres de piel canela exponentes de un nuevo universo racial, en el que, en mis fantasías, logran que desaparezca la desigualdad en el mundo.

Ya, piensas que esto no fue posible…

Pero quizá algún día, cuando los hombres y mujeres de Sierra Maestra, los de la lucha popular, vean que su ciclo ya pasó…  quizá entonces las nuevas generaciones con piel canela sepan apretar la tuerca que Cuba necesita para convertirse en una gran República al servicio de sus ciudadanos… ¡Ojalá! ¡Se lo deseo con todo mi alma porque es uno de esos lugares en los que entremezclan tan bien las letras, con la palabra y el sonido de su música propia, que nunca lo olvidas!

BUENOS DÍAS AMÉRICA

La sinfonía del sol naciente en la playa de Pocitos, en la Rambla de Montevideo.

La sinfonía del sol naciente en la playa de Pocitos, en la Rambla de Montevideo.

Ya me gustaría, ya… Pisar nuevamente el Vedado para ver el cadencioso andar de la habanera… Volver a escuchar a aquél garufa que cantaba el tango charrúa… Tomarme un mate en Montevideo frente al Mar de la Plata… Pasear descalzo por Ipanema y saludar a la luna llena brasileira… Cantar con los mariachis de Acapulco en mi invierno… O volver a Valparaíso con los amigos de un Chile en libertad…

Yo saludo también a América en esta mañana de añoranzas… En directo, Pablo Milanés.

Y PISARÁN LAS CALLES NUEVAMENTE

Estos sindicatos, los españoles, no evolucionan y por eso están demodé, corrupciones aparte. Ahora bien, que 24 horas después de reunirse con el presidente del Gobierno y la ministra de Empleo convoquen movilizaciones es un gran éxito conseguido por Rajoy y su NO es NO a todo lo que signifique reforma en el terreno laboral.

manifa

La clase obrera de España pisará las calles nuevamente, gritará los mismos lemas, llevarán la gran pancarta los mismos, las banderitas sindicales ondearán de nuevo, las concentraciones provinciales serán el día 15 de Diciembre y la gran manifestación, esa traca final contra las “líneas rojas” del gobierno, el día 18 en Madrid.

Todo esto… para que el día 19, los empresarios sigan sin crear empleo digno y los trabajadores sigan excrementando palabras de cabreo contra los unos y los otros.

EL PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

corrupcion

La triste historia del fallecimiento repentino de la senadora Rita Barberá ha dividido al Partido Popular y tras las voces que pronunciaron condenas impensables, que habrá que achacar a la incontinencia verbal de algunos en caliente, ahora, ya en frío y tras los homenajes póstumos, el PP plantea en serio a Ciudadanos “revisar” el pacto que ambos firmaron contra la corrupción.

Los del partido de Rajoy se amparan en la repentina muerte de Rita Barberá para no represaliar a los corruptos hasta que sean condenados por un tribunal. Los seguidores de Rivera no están por la labor. Así que se avecinan nuevas discusiones que empezarán a minar el pacto de gobernabilidad suscrito por ambos partidos.

Yo creo que lo que tiene que hacerse mirar el PP es su sistema de financiación para evitar ilegalidades y las tentaciones de los hombres y mujeres que aún siguen manejando maletines con dinero procedente de donaciones anónimas.       

LA CELULOSA DE PONTEVEDRA

ence

El caso es que desde su creación, allá en los sesenta, la Celulosa de Pontevedra,  como se conoció siempre a ENCE a nivel popular, solo resultó simpática para sus trabajadores, directivos y accionistas.

Yo no sé si Mariano Rajoy es accionistas o tiene algún interés especial en la fábrica de pasta de papel de Lourizán, pero estando en funciones, una de las pocas decisiones que tomó el consejo de ministros fue la de aprobar una prórroga de la concesión a ENCE de nada menos que sesenta años.

El caso es que Greenpeace entiende ahora que la empresa lleva a cabo una actividad industrial incompatible con la Ley de Costas y así lo denunció esta semana ante la Audiencia Nacional.

José Manuel Marraco, abogado de Greenpeace España, aclara la denuncia:

—–  Prorrogar varias décadas la actividad de Ence en Pontevedra por parte de un Gobierno en funciones es más que cuestionable e irregular. Sin embargo, lo que es cuestionable es que la propia Administración central del Estado reconozca que la empresa incumplió los términos de la concesión habiéndose realizado actividades diferentes a las marcadas y que a pesar de ello autorice su actividad.

La guerra continúa.  

AS COSTUMES ALLEAS

galicia-verde

¿Sabes? Os galegos concedemos unha grande importancia á cultura propia, que herdamos de reis sabios e de poetas capaces de converter a ausencia e o exilio na máis fermosa arte literaria.

Galicia ten idioma propio, nobre e harmonioso, nado para a expresión falada e para  as letras, hai xa mil dazaseis primaveras.

O idioma e as letras nel escritas, son o esencial motivo que nos diferencia como pobo. Por iso, o través da fala rexurde -como nos tempos difíciles- a forza da terra. Dela saen as agora doces palabras con sabor a terrón de campo cultivado, mesmo pola nosa televisión. 

Polo que che conto resúltame noxento que os xornais destacaran onte novas coma esta do Faro de Vigo:

Descontos nos comercios polo ‘Black Friday ’

O día que deixemos de copiar costumes alleas seremos verdadeiramente unha nazón. Que o sepas.  

UN CREPÚSCULO EN EL ALMA

atardecer-ria-de-noia

Vamos, te invito a un paseo sabatino por la costa más próxima a la Compostela de mi proximidad. Doblemos la Punta atlántica que llaman Celta para ver como la fúlgida luz del sol de invierno ciega la playa, en esta orilla tranquila, junto a los lagos donde enraízan flores y juncos.

Venga, vamos hasta el Castro de Baroña, testimonio de la presencia del galaico primitivo, que tuvo aquí durante mil años vivienda, poblado y sistema de vida, que desde el castro la vista alcanza, enfrente, el Monte Louro, cuya silueta brilla palpitante sobre esta ría de ensoñadora placidez.

Si la navegamos, bordeando la costa en busca del Faro de Punta Insua, el mar concentra su belleza en los vibrantes espacios humanizados. Villas que crecen desde las azules aguas y recogen su bien y su beldad. Puertos llenos vida donde cantan marinos de alma errante. Porto do Son. Portosín…

Son lugares para el descanso. Rincones fulgurantes de violentos contraluces en los días que preceden a las borrascas.  Villas nacidas en la prehistoria y marineras como la brisa de este mar fecundo,  cuya historia de cada día la escribe el sol en ese instante en que todo brilla con profunda intensidad y misterioso florecer sobre el agua.

Es que, quienes aquí habitan llevan un crepúsculo en el alma…

espiral-en-azul

viernes-25-de-noviembre-2016

Cuando en mi Ourense de bachiller me asomaba al Posío gustaba de sentarme en el borde de una fuente cuyo recuerdo me resulta difuso. Lo hacía para escuchar el murmullo del agua al caer sobre el agua, un ritmo propio de jardín urbano.

Luego descubrí, en mis años vigueses, el Parque de Castrelos. Siempre me pareció el lugar onírico de la calma, por el que imagino aún paseando al poeta con sus musas en los momentos iniciales de la creación literaria. Allí conocí a Celso Emilio Ferreiro.

Más tarde, en la Alameda de Compostela respiré junto a sus árboles más singulares esa atmósfera húmeda que envuelve a las ciudades gallegas de interior y disfruté de esos momentos finales del invierno, en los que la primavera pone su luz de paz en el alma.

Ahora, en este jardín propio que contemplo cada amanecer solo tengo que mirar y escuchar para sentir la presencia de otros mitos paseando por mi edén.

Debo de estar haciéndome viejo, te digo, porque percibo mejor que nadie la melancolía de este invierno y por eso me gusta contar experiencias y revivir simples detalles de un pasado sumamente feliz.

Hoy, último viernes de Noviembre, noto que me brillan especialmente los ojos y se almacenan en mis sienes de plata setenta y tres años de existencia.

¡Qué bien que puedo contártelos!  

“LAS HIENAS SIGUIERON MORDIÉNDOLA”

rafael-hernando

No tenía yo el propósito de seguir hablando de Rita Barberá, la senadora ex del PP fallecida de un infarto en medio de unas circunstancias trágicas que lamentamos todos; pero esta frase de Rafael Hernando, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, pronunciada desde su púlpito de RNE, como si fuera el Inquisidor General del Estado, me obliga a ello.

Su cinismo político le llevó a decir que “el PP la apartó precisamente para evitar su linchamiento” como queriendo justificar la expulsión de la senadora fallecida. Y claro, el linchamiento fue obra de los medios de comunicación no afines…

—- Las hienas de La Sexta y de otros que han hecho seguidismo continuaron mordiéndola. La convirtieron en un pimpampum al que golpear porque daba audiencia.

La cosa no quedó ahí. Hernando siguió con los directivos de la cadena…

—-  Algunos de los cuales se han llenado los bolsillos gracias a que en sus cadenas de televisión se practica un periodismo de acoso y escrache.

Y aprovechó para meter cuña contra otros diputados.

—- Gracias a esos medios hay quienes viven en el Parlamento del dolor, el rencor y la infamia, como los señores de Podemos que han obtenido un gran resultado electoral gracias a estas personas que desde los medios de comunicación hacen programas en los que se estimula la banalización del mal político.

A Rafael Hernando se le escapan dos detalles. El primero es que todas las informaciones que salieron en los medios de comunicación, en todos no solo en La Sexta, con respecto a la implicación de Rita Barberá en varios casos de corrupción, de los que dábamos cuenta ayer, tenían su base en documentos oficiales de las investigaciones de la Policía o de las instrucciones llevadas a cabo por varios juzgados. Nadie se ha inventado nada con respecto a la ex alcaldesa de Valencia.

Y el segundo detalle se refiere a la actitud de la propia familia, una vez que se produjo el fatal desenlace, pidiéndoles a todos los políticos del PP que se abstuvieran de asistir a los funerales que se celebrarían en su memoria. ¿Por qué sería?

Al Sr. Hernando –al igual que a los líderes de los demás partidos políticos- lo que hay que exigirle es juego limpio en la financiación de sus formaciones y de sus campañas; y sobre todo al Partido Popular porque es el único que por el momento figura como imputado en causa judicial.

Lo que no se puede ser, Sr. Hernando, es un cínico funerario. Dicho sea con todos mis respetos.

adios-rita    

EL DIÁLOGO SOCIAL

Déjame que me ría un poco de la política, contándote la conversación de un empresario de hostelería en Santiago de Compostela con un aspirante a empleado:

—- ¿Y qué experiencia tienes?

—- Pues, ya se lo dice el currículo, estudié en la Escuela Superior de Hostelería e hice prácticas en varios hoteles de la cadena Meliá…

—- Bien. ¿Estás dispuesto a trabajar doce horas diarias?

—- Estoy preparado para lo que me echen.

—- ¿Y los sábados, domingos y festivos que hiciera falta?

—- Pues… sí señor…

—- Te incorporas mañana. Cobrarás 700 euros mensuales y si no cumples las condiciones o pones alguna pega te vas… ¿Te queda claro?

—- Clarísimo.

MADRID 24/11/2016 ECONOMIA El Pte del Gobierno Mariano Rajoy junto a la Ministra de empleo y seguridad social Fatima Bañez , durante la reunion que mantuvo esta mañana en el Palacio de La Moncloa con los secretarios generales de UGT Ignacio Fernandez Toxo y de Comisiones Obreras Pepe Alvarez , y a los presidentes de CEOE Juan Rosell y de CEPYME Antonio Garamendi. Imagen DAVID CASTRO

En esto viene Rajoy y los cita en palacio. A los empresarios que hacen estas cosas que te cuento y a los sindicatos que no las evitan. Dialogan. O eso dicen. Pero lo único que nos queda de la reunión es lo que habló el presidente del gobierno:

—-  Yo no voy a liquidar los logros que hemos conseguido en materia laboral ni en el asunto de las pensiones. Esas son mis restricciones en esta reunión.

La ministra Báez lo contó así, después del café para todos, en rueda de prensa:

—-   El presidente del Gobierno ha sido honesto con los agentes sociales. Tenemos que cumplir con la senda de déficit público y no deberían hacerse muchos cambios en las reformas que funcionan para no perjudicar la creación de empleo.

A esto, mis amigos, le llaman algunos… ¡Diálogo social!

“SI EL PAÍS NO CHUTA ES PORQUE LOS EMPRESARIOS NO GENERAN PUESTOS DE TRABAJO”. (Antonio Catalán).

Da gusto saber que entre los empresarios de este país aún queda gente decente, dispuesta a decir las cosas con meridiana claridad para que nos enteremos los humanos mortales de que va este asunto del paro y el retraso económico de la España de Rajoy.

antonio-catalan

Te lo presentaré. Antonio Catalán Díaz es uno de los empresarios de mayor éxito de la hostelería española. Es el creador de dos de las cadenas hoteleras con mayor importancia en el sector, NH Hoteles y AC Hotels by Marriot. Es un gran conocedor de Galicia, en donde pasa sus vacaciones, incluso completó el Camino Francés a Santiago.

Esta semana, el prestigioso hotelero ha participado en el Foro Lidera Málaga que organiza el diario Sur y su intervención ha sido tan clarividente sobre la situación del país que ha sido recogida por la mayoría de los medios de comunicación españoles e incluso por la prensa inglesa.

Yo me limito a repetir aquí algunas de sus afirmaciones más importantes, como por ejemplo la del titular de esta noticia…

—–   Si el país no chuta es porque los empresarios no generan puestos de trabajo.

—–   Los hoteles no deben de ganar más a costa de explotar al personal.     

—– Hoy puedo despedir pagando 20 días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan.

—–  Nosotros no externalizamos los pisos. No se puede pagar tres o cuatro euros por habitación; aceptar eso supone un deterioro del producto y de la imagen. Los listos de la película siempre son los mismos.

—–  No vale todo. Si hay que ganar a base de sacrificar al personal prefiero que ganemos menos.

—–   Nuestro sector es de personas, no es tecnológico. Los empresarios tienen la responsabilidad de generar más y mejor empleo. En mis hoteles todo el mundo es fijo.

—–   Los trabajadores han de estar bien pagados. El AC by Marriot Málaga Palacio tiene cuatro millones de euros de resultados; la gente está feliz; tenemos a gente que no se quiere jubilar.

—–   En cuanto a la Reforma Laboral lo que no puede ser es café para todos.

—–  Lamento que los jóvenes tengan un fraude mental acojonante después de acabar la carrera y estar tres años mandando currículos para hacer prácticas por 600 euros.

A mí me hubiera gustado tener un jefe como Antonio Catalán al que hemos de desear una larga vida empresarial. Creo que Rajoy no le llamará a Moncloa para conocer de primera mano los problemas del sector. No, no lo creo.

EN PRISIÓN LA TERRORISTA DETENIDA EN OURENSE

eln

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza de la terrorista colombiana detenida en Ourense. La mujer, de 50 años, pertenece al Ejército de Liberación Nacional de Colombia y la policía de su país le atribuye ocho atentados con coche bomba en los que fallecieron cinco policías y tres civiles.

La mujer, que estaba trabajando en un club de aterne, facilitó también la detención de su hermano en Colombia por pertenecer al ELN y participar en diversas acciones de terrorismo.  

EL ALCALDE NO ROBARA A LOS GITANOS

Aquel día de Julio de 2014 se inauguraba en Carelle, Muras, la aldea etnográfica; un polémico proyecto llevado a cabo durante el mandato del ex alcalde sirio de Muras, Issam Alnag Azzam. El acto lo aprovechó Alnag para cargar las tintas contra su rival político, el actual alcalde, Manuel Requeijo, que por aquel entonces trabajaba en el secretariado gitano.

issam-alnag

Concretamente había dicho:

—- Sabéis que los gitanos tienen mala fama, pero hay alguien que roba a los gitanos y ese es el concejal del Bloque de Muras, porque él gasta siete millones en normalizaciones lingüísticas para los gitanos y de esto van tres bocadillos para los gitanos y el resto para el bolsillo.

El discurso le costó a Issam Alnag 3.440 euros que tuvo que depositar ayer en un juzgado lucense. Los enfrentamientos entre Alnag y Requeijo fueron sonados mientras el primero fue alcalde por el Partido Popular.  

CORTOCLIP DE MAYOR TOM

mayor-tom

1982 es una comedia de ciencia ficción en forma de cortometraje videoclip, protagonizado por Mayor Tom , dirigido y realizado por Fran Gas  y con Miguel Ríos como invitado de honor.

Se trata de un pequeño homenaje a Regreso al Futuro ambientado en la España de los años ochenta en el que completan el reparto: Guille Mostaza, Laura Put, Frank Gálvez o Curro Serrano.

Como dato curioso, la película, que fue financiada a través de una exitosa campaña de crowdfunding, se ha editado de forma exclusiva en el extinto formato VHS, tal y como se hubiese visto de estrenarse en los años 80, con su grano, su bad tracking y analógica 100 %. Puede adquirirse en la tienda del artista: store.mayortom.com

La Banda Sonora realizada íntegramente con equipos y sintetizadores de los años ochenta corre a cargo de Guille Mostaza (Álamo Shock)  y Mayor Tom.

—- Se que es arriesgado para un músico hacer algo así, un corto musical de 15 minutos de duración, pero quería esta vez apostar por algo diferente que no sea el típico videoclip, ir más allá, y así llevo más de un año con la producción de lo que podemos denominar cortoclip. Tomé la canción 1982 de mi disco y le propuse a Fran Gas desarrollar un guión de un viaje en el tiempo. Iba a ser un pequeño guiño a Regreso al Futuro y al final se nos fue de las manos, montamos un crowdfunding y liamos hasta el mismísimo Miguel Ríos”

Aquí lo tienes: 

1982.mayortom.com

DE NOCHE

Cuando la noche derrota la luminosidad de los atardeceres rojos, aquí, en la urbe marinera, se enciende la luz del bullicio, que es para todos la luz del placer.

Neones que anuncian juveniles espacios y brillos sobre el mar, postal eterna de los más románticos, esos que buscan el disco blanco de la luna llena.

coruna-de-noche

En las calles, grupos de sombras pisando territorio humano. El tiempo se para y hasta se desconocen las distancias, siempre cortas cuando no hay prisa.

La calma de la noche nos convierte en fugitivos solitarios para procurar la ciudad iluminada, en invierno, sin temporal.

Sobre el mar de A Coruña, las serpientes de colores despiertan hoy como ayer los viejos sueños.

espiral-en-azul

Un Comentario

  1. “… Pero es paraguayo de nacionalidad por muy gallego que se sienta.
    En Paraguay ya no tiene a nadie, porque su única familia está aquí, en Santiago; pero es igual, lo deportan.”

    En ningún caso es admisible su deportación. No es un delincuente.
    A menos que para las autoridades españolas un hombre que ingresó a España mucho antes de la edad de la razón y , por tanto, su intelecto se conformó con los mismos elementos sociales de los españoles “genuinos”, sea considerado tan extraño y pernicioso como un ladrón recién llegado.
    ¡Ciegos!
    Ese chiquilín, ese hombre, les guste o no,lo puedan entender o no, es tan español como uno nacido en la península y nada me extrañaría que llegara (estoy seguro que ya lo hace) a amarla , respetarla y defenderla más que cualquier documentado por cuna.
    Compruebo, tristemente, que España sigue tan ciega como antaño; ¡ necesita, más que ningún otro país, brazos y mentes jóvenes y se da el lujo de rechazarlos!. Es fácil prever su futuro.

    Les diré algo a los tinterillos burocráticos, acomodados leguleyos, sabedores de escritorio. Y se los diré con el duro acento que, por cuna, me pertenece, pero que ya no uso:
    Dadle al hermano paraguayo el pan y el lugar de trabajo que me hubiera correspondido ahí.
    Dadle el lugar que a mi no se me negó y ocupo en América. ¡Torpes!: no sigáis expulsado hijos. Nadie velará por vosotros , cuando lo necesitéis.
    ¡ No habéis aprendido nada,brutos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *