LA SEMANA DÍA A DÍA – EDICIÓN 310

La mañana, azul al completo por el cielo y verde por los agros que piso, estaba tan hermosa como las estrellas que conté anoche, cuando la Osa Mayor se posó en mi techo. Eso me animó a penetrar otra vez en la fraga, Riamonte arriba, de molino en molino, hasta llegar a la alberca que abastece a la aldea y mirarme en el espejo del agua más pura.

Cuando el invierno va dejando paso a la primavera, las hojas caídas en otoño sobre los senderos ya forman un compacto tapiz que ablanda el trayecto.  A ambos lados brotaron de nuevo los árboles del señorío espiritual de Galicia, que contaba Castelao. Y entre ellos penetra esa luz que nunca deja de asombrarme porque va directa a cada detalle del bosque.

Le cuento a Manuel que los celtas llamaron Lubre a una fraga como esta que nos rodea y… ¿Sabéis lo que me dijo?

—– A min iso non me interesa porque son do Deportivo.

Estamos a jueves y ya discutimos por “o noso derby”, ese que despierta tantas pasiones que me hace dudar si el futbol es bueno para la salud.

En esto que Manuel se para en seco y pregunta…

—– ¿E ti crees que Lendoiro e un corrupto?

La pregunta se deriva de una noticia que escuchó en la radio anoche, en la que contaban que Hacienda ganó el último pleito al Deportivo. Por lo visto, el club tendrá que pagar, antes del 2023,  21’8 millones más de impuestos de los que estimaba la directiva del ex presidente Lendoiro.

Por ese motivo, por querer evitar la ruina del club en ese momento, cuando los ingresos eran los que eran, a Lendoiro le crucifican algunos… incluso después de muerto. Y lo hacen porque en el fondo de la cuestión aparecen viejos intereses espurios a los que el ex presidente deportivista y de la Diputación de A Coruña no accedió.

—– Non, meu amigo. Eu non creo que Lendoiro sexa un corrupto.

Aún recuerdo cuando Riazor coreaba su nombre tras haber hecho campeón de Liga y Copa a este “modesto equipo de provincias”, que decían por Madrid. Y aquellas noches que hacían vibrar el cemento cuando el Depor le ganaba a los grandes de Europa.

—–  ¿E por qué falan tan mal diste señor?

—– Porque si a envidia fora tiña, habería moitos tiñosos nalgún medio de comunicación galego…

Entre conversaciones de fútbol y política surgió hoy el paseo.  Pero te digo que me interesan más los bosques encantados de Galicia, poblados de árboles fantásticos y con esas fuentes que manan fuerza vital. Son nuestros espacios esenciales, las selvas donde se esconden los misterios del país.

DE HOMBRE POBRE A HOMBRE RICO

Ya sé que tú, cómo todo celtista que se precie, estás deseando que den las siete de la tarde para sentarte ante el televisor a ver como el Celta hace historia en Krasnodar y se mete en cuartos de final de la Europa League. Parte con un 2-1 a favor, pero los goles, como las armas, los carga el diablo, así que no te alteres mucho mientras no acaba el partido.

Pero ya que hoy empezamos hablando de futbol me gustaría contarte lo que gana el actual presidente de la Federación Española, Angel María Villar, aquel futbolista modesto que se lesionó un buen día cuando jugaba en el At. Bilbao y encontró su chollo como dirigente ni se sabe cómo, desde hace veintitantos años. En 2016 se embolsó más de medio millón de euros de sueldo después de impuestos, entre su salario por ser miembro del consejo de FIFA y el de presidente de la FEF.

Además, Villar estuvo de viaje 200 días de los 365 y por cada día que estuvo fuera de Madrid cobró una dieta, lo que aumentó sus ingresos a 700.000 euros limpios de polvo y paja. Es decir, que ganó más que tres cuartas partes de los futbolistas que juegan actualmente en la Liga de las Estrellas.

Hoy mismo Villar se encuentra de viaje en Etiopía y nadie en la FEF te da razón de lo que hace allí el presidente del futbol español. Pero el mejor de todos estos datos es lo que le quedará de pensión si pierde las próximas elecciones, que están convocadas para el mes de mayo: nada menos que tres millones y medio de euros, gracias al plan que ha pagado con cargo a las arcas de la Federación.

¿Qué quien fija esos pagos? Hombre, pues el mismo y sus directivos, que tampoco van de pobres por la vida…

INDITEX, A TODO HAY QUIEN GANE

Me fío de sus datos oficiales y te cuento que Inditex, la empresa de Amancio Ortega y unos cuantos cientos de accionistas, ganada cada día nada menos que nueve millones de euros. Dicen los expertos que su crecimiento es imparable y nadie sabe en el futuro a donde llegará este imperio textil.

También cuentan, oficialmente, que alrededor de 2.000 empresas gallegas trabajan como proveedoras y el año pasado creó en todo el mundo 10.000 puestos de trabajo. El cincuenta por ciento de lo que tributa en el mundo… lo hace en España.

Interesantes datos los que se ofrecen en el último balance de Inditex, una empresa que, sin embargo, dice desconocer la situación laboral de las casi quinientas fábricas textiles que trabajan para ella en sitios tan exóticos como Corea, Vietnam, India o mismamente Marruecos. Y tampoco cuenta la cantidad de pequeños talleres de costureras montados en el rural de Galicia para servir a sus marcas… que han tenido que cerrar por culpa de los bajos precios que les pagaban por prenda.     

LAS OPOSICIONES A LA XUNTA

—- ¿Y tú a que te dedicas?

—- Preparo oposiciones.

Así llevan varios años jóvenes y los que ya no lo son tanto. Quieren asegurarse el futuro y para ellos está en la Xunta, que a su vez no convoca nuevas plazas desde ni se sabe, a pesar del déficit de funcionarios que se nota en la administración, especialmente en el Servicio Galego de Saúde y en Educación.

El caso es que, muchos de los que quieren un puesto fijo, trabajan ya en la administración autonómica como eventuales y sienten que su situación laboral es precaria. Por eso esta mañana, hace unos minutos, cientos de personas se manifestaron desde el Parlamento a San Caetano reivindicando…

—- ¡Queremos traballar e non emigrar!

Muy a propósito el lema, porque ayer facilitó el INE el dato de que los que se fueron en el 2016 y casi suman los veinte mil. Otro dato más: Galicia fue, proporcionalmente, la comunidad española que más empleos públicos perdió en los últimos siete años, nada menos que 4.300.

OTRAS NOTICIAS DE TU INTERÉS

#  La visita de Pedro Sánchez a Ourense no dejó a nadie indiferente, aunque haya elegido un pequeño recinto universitario para que el llenazo fuese total. Sonó otra vez “La Internacional”, aunque bien parecía que muchos la olvidaron; y el giro a la izquierda que busca el líder socialista pareció muy evidente, con sus invitaciones a la gente de Podemos: quiere que en Galicia se dejen de historias y se integren en su proyecto. Con un PSOE gallego sin liderazgos, Sánchez casi consigue que deje de oler a naftalina…

#  La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Muxía como presunto asesino de Idilio Liñeiro Marcote, que fue hallado muerto, hace hoy tres meses, en un piso de Fisterra. Tras el registro del domicilio familiar de este muxián, cuya identidad no ha sido facilitada, fue conducido a dependencias policiales en donde esta mañana continuaban los interrogatorios.

# Dice su nieta que cuando cumplió los cien ella pidió llegar a los ciento seis. Le regalaron un año más. Ayer tarde, en su casa de Canduas, en Cabana de Bergantiños, falleció la abuela de la Costa da Morte, Consuelo Ternande Taboada. Por lo visto su vida se apagó como una vela, sin dolor y en paz. Le deseo un buen viaje, señora.

#  Mariano Rajoy es tan de leyes que prefiere tirar de los tribunales a intentar antes la vía política. En el caso de Cataluña, el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, le ha pedido que intente el diálogo, que el tribunal que preside no puede resolver por sí solo el tema del movimiento independentista de Cataluña. Eso decimos todos los que abogamos porque se permita un referéndum legal y que los catalanes decidan por si mismos su futuro.

#   Hablando de Cataluña esta mañana la Policía ha detenido al empresario Jorge Barrigón Lafita, el dueño de la compañía “Cat Helicopters”, que tiene la concesión del Servei Catalá de Transit de la Generalitat. A este empresario se le concedían todos los contratos de la administración y se demostró que en múltiples ocasiones trasladó a miembros de la familia Pujol a Andorra.

#    ¿Y a mí que me cae bien Froilán? Debe de ser por el nombre y por su rebeldía. Se ha vuelto a pelear a las puertas de una discoteca de Madrid. Le grabaron en video y se le escucha decir…

—- ¿Me vas a pegar tú? Tócame.

A lo que respondió su oponente…

—- Eres nieto del rey, no te voy a tocar.

Bueno, la historia quedó en nada, en dos empujoncitos de jovencito a jovencito.

Pero Froilán quiere ser torero y ya se estrenó en una capea que organizó su amigo Gonzalo Caballero en Córdoba. ¡Algún defectillo tenía que tener!

#  La noticias internacional más destacada del día la supone el fracaso del populismo de ultra derecha en las elecciones holandesas, que ha ganado Mark Rutte, actual primer ministro y líder del partido liberal WD. Sin embargo ha logrado 32 escaños, nueve menos que en las elecciones anteriores, lo que le obliga a buscar un pacto de gobierno con los democristianos de CDA y los centristas de D66. Wilders, el líder del PVV, se quedó en 19 escaños, pero suponen cuatro más de los que tenía…

POR AROUSA AÚN NAVEGAN ALGUNAS DORNAS

Era la más marinera de las embarcaciones típicas, que navegaban  antaño, topicamente, por el mar de Arousa. Había cientos de ellas a una y a otra ribeira de la Ría. Hoy la dorna, es bien desaparecido de las artes de pesca y recuperado para la etnografía por los amantes de las tradiciones.

Es como una artesa, por nombre y perfil: viene de duerna, que es dornajo o pesebre. Y es así porque era, entonces, la “despensa” con mayúsculas de estos puertos.Tan humilde como su navegante, se construía con madera de tabla sin necesidad de curvarse, y las piezas eran las justas.

La dorna aún es hoy la hermosura artesana del mar de Arousa: resistente a la deriva y de gran comportamiento marinero, mientras se abre para dar cabida a la pesca.

Verás, mi gente. Esta mañana me despertó el sol que entraba con fuerza y esplendor por la ventana, esa que anoche dejé entreabierta. Pude escuchar la calma del amanecer y en mis ojos bailaron ángeles que descendían del más azul de los cielos hasta mí. A esa hora, la del amanecer, todo está lleno de inspiración, de cantos ocultos, de pocas voces pero con dulces acentos; incluso de silencios que solo el alma gallega es capaz de interpretar.

Más allá del mediodía me propongo hoy completar un día feliz y buscar una playa virgen en la cercana Costa del Son para pasear mi soledad frente al ir y venir de las mareas. Si acaso el tiempo me da para ello buscaré también una de las mil vírgenes que se protegen de los temporales en los cruceiros de capilla, para que me cure los males del espíritu, si es que puede, que los de este cuerpo viejo no tienen mucho remedio. Pero, no os preocupéis, que aún me dan las piernas para recorrer entera esa playa virgen con una montaña de arena rodeada de lagos que resplandecen ante el infinito mar, en el fulgurante lugar próximo al puerto de Corrubedo.

Llevaré a Manuel para que me cuente en el trayecto que hemos de hacer cuando las brujas prolongan su danza más allá de la alborada. Porque resulta que en la proximidad de una de sus ochenta y seis noches de San Xoan se las encontró de aquelarre en una explanada cercana al Molino de Proupín, en la ribeira del Riamonte…

—- Dígoche que estaban como tolas… como si se drogaran. Porque xogaban a voar coas suas vasoiras.

Lo que Manuel no sabe es lo que me contó una vez el maestro Antón Fraguas. Resulta que el mango de las escobas de las brujas es de tejo y este arbusto tiene poderes afrodisíacos; al frotar con él ciertas partes del cuerpo produce un placer enorme. Por eso se dice que las brujas vuelan…

Manuel en aquel aquelarre lo que hizo fue silbarles e interrumpir su placentera danza, por eso…

—- Bótaronse todas contra mín, saín fuxindo polo agro arriba e non parei hasta que me metín na casa e pechei a porta con chave.

No sé si el relato es producto de su imaginación pero una de las peores cosas que puedes hacer en tu vida es silbarle a una bruja; te enmeigará y ya nunca podrás sacártela de la cabeza.

REDES SOCIALES, LAS APARIENCIAS ENGAÑAN.

Juanma Castaño contaba anoche el follón que montaron algunos porque, en el kit de regalos que entregaron a los participantes en la Carrera de la Mujer, organizada por un ayuntamiento andaluz, habían metido un quitamanchas que patrocinaba la prueba. Parece que, promovida por la oposición municipal, se inició una campaña en las redes sociales tildando de machismo la inclusión de tal objeto “en una carrera feminista”, en la que, dicho sea de paso, también participaron hombres. El caso es que algunos periódicos digitales se tragaron el anzuelo y criticaron una práctica habitual en este tipo de eventos deportivos que no serían posibles sin patrocinios.

Esta es la última tontería, pero las hay mucho peores. Ya resulta demasiado frecuente encontrar en Internet no solo informaciones falsas, sino también mentiras inducidas por gente con mala fe para desprestigiar a personas honorables y lo que es peor, estafas como la que hoy se está juzgando en Ourense.

La estafadora confesa es María del Mar Señoret, quien colgó un reclamo en milanuncios.com para vender “un teléfono móvil iPhone 6 plus por 500 euros”. Por dicho aparato se interesó V. C. P., la estafada, que lo compró e ingresó el dinero antes de recibir el envío. Cuando le llegó el paquete y lo abrió se encontró con una lata de mejillones y no con el móvil de última generación ofertado.

Son solo dos ejemplos de las múltiples falsedades y estafas que circulan cada día por la red, así que ten mucho cuidado con lo que lees, contrasta siempre las informaciones que recibes y sobre todo asegúrate de que las ofertas que te hacen son reales: nunca pagues nada antes de recibirlo.

BANCOS PARA DISFRUTAR DEL PAISAJE

Bienvenidos sean los concejales imitadores si por lo menos sirven para que, zonas consideradas panorámicas, se adecenten y se instale en ellas aunque solo sea un banco en el que descansar de una caminata.

Verás. Es que a Rafael Prieto, el paisano que tuvo la iniciativa de instalar un banco para que admiremos los paisajes de Loiba, que está considerado por el Ministerio de Industria como el “mejor del mundo”, le salen copiones por todas partes, especialmente concejales que quieren potenciar su entorno natural.

El último que yo sepa ha sido Miguel Tenreiro, del ayuntamiento de Sada, que ha puesto no uno si no dos bancos en punta San Mamede: uno mira a la costa ferrolana y el otro a Sada.

EL PSdeG-PSOE NO DEBE PEREGRINAR A MADRID

Este PSOEdeG, el auténtico, ya me huele a naftalina y no vislumbro en el horizonte a nadie capaz de sacarlo de esta crisis en la que ya no encuentran líder, ni siquiera provisional, para que organice una gestora. Es una pena, porque el socialismo gallego tiene una larga historia y el fundador del PSOE fue Pablo Iglesias, el ferrolano bueno, que, digo yo, algún poso dejaría a las generaciones posteriores a la refundación de Suresnes.

No sé, no sé. Pero a mí lo que menos me gusta de lo que está pasando entre los socialistas de Galicia es que miran hacia Madrid para que le solucionen los problemas los señores de Ferraz. Por lo que he vivido, a esos poco les importó siempre este país que consideran un feudo del PP.

Creo que los cuatro o cinco nombres que suenan mejor en el PSdeG-PSOE deberían dejarse de peregrinar a Madrid y hacer aquí una de esas xuntanzas típicas, de las nuestras, para encontrar la reflexión adecuada que nos dé motivos para volver a creer en ellos.

OTRAS NOTICIAS QUE TE INTERESAN

#  Se han rebelado los musulmanes de Galicia, y con toda la razón, contra la sentencia del Tribunal Europeo que estima que llevar velo en el trabajo va contra la convivencia en las empresas. A mí no me molestaría nunca que una compañera se cubra la cabeza, como tampoco me incordia la pamela. Creo que lo importante no son los signos externos sino la honestidad y la profesionalidad de las personas. Estas chicas que llevan velo son también gallegas, porque nacieron aquí. Y tienen todo el derecho a vestir como les plazca.

#   Por Madrid se habla de elecciones generales pero aquí Feijóo presidente ya piensa en las municipales. Tiene in mente algunos candidatos, como Mato para A Coruña y Rey Varela para Ferrol. Sin embargo, no habrá crisis de gobierno en la Xunta de Galicia hasta el año que viene.

#   Rosalía de Castro está de moda y no sabes lo que me alegro, que aún acabo de bucear en su historia y en las páginas negras de su vida, en las que le negaron honores de poeta por el mero hecho de ser mujer. Se anuncia que el aeropuerto de Santiago llevará su nombre y me he enterado que el mes que viene se rodará una película sobre ella, de la que te comentaré con más calma. Lo que no entiendo nada es que el Ministerio de Fomento, que dirige ese señor tan antipático que ni te acuerdas como se llama,  le diga al Ayuntamiento de Santiago que “debe costear el cambio de nombre”. ¿Pero AENA no depende del ministerio? ¿Acaso pagó el ayuntamiento de Madrid el cambio de nombre de Barajas? ¡Sería el colmo!      

 

#  Andan a vueltas otra vez con la supresión de la misa en la televisión pública y a mí me recuerda el lío que tuvimos en RNE cuando lo intentamos y no pudimos. Los obispos montaron entonces un cristo, el mismo que están montando ahora sin ninguna razón. España es un país aconfesional y no debe ceder un valioso espacio televisivo a una religión en concreto. Además, la Iglesia Católica tiene hoy en día su propia televisión y su propia radio para ofrecer los servicios que le exigen sus fieles.

#  Rajoy ha sacado pecho esta mañana en el Congreso de los Diputados y les ha dicho a sus señorías que España ya es un actor fundamental en la Nueva Europa. “No somos uno más en la Unión Europea, sino uno de los grandes. Por nuestro territorio, por nuestra población y nuestro peso económico”. Yo le contestaría que el tamaño que nos importa a los españoles es el de nuestra vivienda, el de nuestra familia y lo que cobramos a fin de mes después trabajar como ninguno de los habitantes de nuestros países socios.  

#  Esta mañana ha reaparecido Vicente del Bosque, el ex seleccionador español de fútbol. Le ha premiado la Generalitat y Puigdemont le entregó el galardón en Madrid. Del Bosque ha hablado para la radio de Cataluña y les ha dicho que “la independencia sería un desastre para la Liga Española”, aunque reconoció que no tenía “mucha formación para opinar de estos asuntos que requieren de una mayor preparación”.  

#  A nivel internacional la actualidad nos lleva a Damasco. La que fue la ciudad de “Las mil y una noches” está teñida esta mañana de sangre y el dolor alcanza a más de cien familias. Un atentado en las inmediaciones del viejo Palacio de Justicia causó al menos 31 muertos y más de 60 heridos, algunos de ellos graves. El causante fue un joven que activó un cinturón de explosivos cuando la policía trató de detenerle.  

GALAICOS

Habitaban los egobarros la mediamontaña del norte de Galicia y los oestrimnios el mítico monte Tecla… Los cigurros los valles de Valdeorras y el Macizo central. Y los albiones y zoelas, las montañas de Ancares… Navegaban nuestros dos mares los ártabros; y los limiagos buscaban el milagro del agua del gran lago de Antela. En el Pindo, los presamarcos adoraban al sol del Fin de la Tierra…

Son tan solo algunos de los más de cien pueblos galaicos de nuestras raíces, autores de las iniciales páginas de nuestra historia. Eran los habitantes de nuestros castros y los dueños de las tierras fértiles y del ganado que libremente pastaba en este confín de los verdes prados.

Los pueblos galaicos son nuestro origen más lejano en el tiempo. Lo son hasta que, en la Edad de Bronce, protagonizaron aquellas primeras batallas contra los invasores Saefes, los celtas; los hombres-serpiente, como los describió en imaginativas crónicas el inolvidable Ramón Piñeiro.

De nuestros antepasados galaicos aprendimos a encaramarnos por encima de la niebla y a trazar senderos de montaña, para procurar, desde la aldea, los paisajes más bellos:

El valle, por donde el río discurre para matizar las perspectivas de la Tierra. La ría, que genera una bahía mansa con puertos y playas de acuarela. O el mar, nostálgico, donde la mirada se pierde en el infinito. Son todos lugares de sublime belleza, donde el tiempo escribió  la historia de Galicia.

En mis sueños, anoche salieron los zombis de las cunetas. En cabeza de la comitiva iba el poeta recitando para que los demás repitieran aquellos hermosos versos que estudié en el cole de mi madre, a la que debo mi amor por la poesía y esta manía mía de contar historias.

Por eso hoy voy despacio, letra a letra, palabra a palabra. Me cuesta escribir y no recitar de memoria al mismo tiempo aquellos versos que aprendí.

¡Cuánto honor, señor García Lorca, que los haya escrito en mi idioma!…

“¡Fita aquel branco galán, olla o seu transido corpo! É a lúa que baila na Quintana dos mortos. Fita seu corpo transido negro de somas e lobos. Nai: a lúa está bailando na Quintana dos mortos.”

Tenía menos de diez años cuando, al pie de una carballeira cerca de Chaín, descubrieron los esqueletos de tres hombres. En el bar de mí tía Delia se comentó que pertenecían a tres maquis porque esa era zona de “paseos” de postguerra. Yo, en mi ignorancia, descubrí el significado de la palabra cuando ya era mozo y desde entonces no volví a pisar aquellos hermosos lugares, casi selváticos, llenos de magia y misterio, que tanto me gustaban.

Hoy, sin embargo, abogo para que excaven todos esos lugares de España que fueron convertidos en fosas comunes, donde no pueden descansar aquellos valientes a los que “pasearon” los fascistas. Creo que a Zapatero se le ocurrió una ley que obligaba al Estado a ello, pero no veo, a no ser en mis sueños, que se rinda respeto a quienes dieron su vida para evitar que un totalitario general dictase sentencias de muerte y sus secuaces las ejecutasen sin compasión, en un tiempo que ya no era de guerra.

Espero que algún día del porvenir se cumpla la ley que llaman de la Memoria Histórica… Mientras tanto, saludaré por las madrugadas a esa comitiva de zombis con los que sueño y además me quedo a gusto.

EN GALICIA BAJÓ EL IPC

Este sol y la bajada del IPC me ponen a tono, aunque mi sueldo de pensionista esté más congelado que la merluza de Pescanova. Dice el INE que en febrero bajó en el país un 0’4% el Índice de Precios de Consumo lo que supone una tasa anual por el momento del 3’3%. Así, solo desciende un 2’6% mi poder adquisitivo.

Parece que resultaron un -3% los gastos relacionados con la vivienda, ¡Será por el precio de la energía!; y el vestido y el calzado, se quedaron en negativo, un -1’9. Lo que tiene que bajar de precio es la cesta de la compra, la luz, las gasolinas y todo lo que se considera indispensable para vivir… ¿No te parece?

IMPUTADO POR LAS 80 MUERTES DEL ALVIA EL EXJEFE DE SEGURIDAD DE ADIF

No sin tiempo, diría yo, el juez que investiga el accidente del Alvia cerca de la Estación de Santiago de Compostela, concretamente en la curva de Angrois, en el que fallecieron ochenta personas y 144 resultaron heridas el 24 de Julio del 2013, ha llamado a declarar en calidad de imputado al ex director general de circulación de ADIF, Andrés María Cortabitarte López.

El juez Andrés Lago Louro señala en su auto a dos responsables del accidente: por una parte el maquinista, Francisco Garzón,  “que no adecúa la velocidad del tren, por distracción, a las exigencias de la señalización” y también acusa al responsable de seguridad del ADIF, que, “teniendo conocimiento de la situación de riesgo existente en la curva, incumple presuntamente su deber de mitigar dicho riesgo”.

Cortabitarte, en la actualidad subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de ADIF, prestará declaración como imputado el próximo día 23, lo que reclamaron los abogados de las víctimas desde el mismo día en el que se produjo la mayor tragedia del ferrocarril gallego.  

MIL GRANJAS LÁCTEAS MENOS

Otro duro golpe para el agro gallego lo supone el maltrato sufrido por el sector ganadero en los últimos años, especialmente en lo que se refiere a los productores de leche: tras el final de aquellas cuotas lácteas que controlaban de alguna manera el exceso de la actividad, en Galicia se cerraron alrededor de mil granjas. Dicen los ganaderos que hoy ya no se puede vivir de la leche y las granjas que sobreviven a una crisis de precios impuestos por los industriales han perdido 115 millones de euros en los dos últimos años.

Resulta vergonzoso el dominio que se permite al sector industrial sobre los ganaderos, a los que imponen precios que no alcanzan para sostener la producción. Y eso pasa cuando desde la Xunta buscan soluciones a la despoblación rural.   

RESUMEN DE NOTICIAS DE TU INTERÉS

#  Christina Moreira es la única mujer que fue ordenada presbítera en España y dice misa todos los domingos en A Coruña, según le contó a La Voz de Galicia. Pero… el machismo clerical se hizo notar al día siguiente en forma de comunicado del Arzobispado de Santiago que recuerda a sus feligreses que “el papa San Juan Pablo II  descartó toda posibilidad de debate dentro de la Iglesia sobre la posibilidad de aceptar el sacerdocio femenino”. La nota deja claro que esa misa de Christina Moreira no es válida y que para la Iglesia las mujeres no pueden ni podrán nunca ser sacerdotes.

#  Otro anciano perdido. Se llama Ramón López González, tiene 89 años y es vecino de A Eirexa, en Castro Caldelas. Su hijo dijo a la Guardia Civil que no había regresado a casa después de salir a pasear. Al parecer padece alzhéimer. Lo estuvieron buscando toda la mañana y aún no lo encontraron.

#   ¡Vaya privilegio que tienen los ourensanos! Se pueden bañar junto al río Miño en pleno invierno, aunque este que ya no lo es tanto, que hay que ver cómo pasamos del frío al calor;  porque según la hora, estamos en verano o primavera y las termas se llenan de gente. Así estaban al mediodía.    

#  No sé qué decir de Artur Más, todo un superviviente de la política catalana. Su condena supone que no puede ser candidato a nada en dos años y su partido, el PDE, está tocado por varios frentes judiciales abiertos a sus orígenes, Convergencia de Cataluña. Parece que ha llegado el fin del pujolismo del 3 o más % pero no te fíes, el independentismo no es fruto de la imaginación de Más.

# Yo no sé porqué la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- tiene vela en este entierro de la España Mariana. Ahora le dice al gobierno que nos tiene que subir el IVA, también la gasolina y por encima de ella el gasoil; y además rebajar el gasto público… ¿Pero saben esos señores como malvivimos tres cuartas partes de los españoles que hace cinco años éramos clase media? Espero que los socios de Rajoy, esos que le apoyaron para ser presidente, lo frenen en seco, en el caso de que se le ocurra seguir tamaños consejos.  

#  Samantha Villar, esa periodista que ha pasado su último tiempo profesional en fregados para hacer un reality sobre situaciones límites, se acaba de meter en un buen lío. Resulta que ahora es madre y declaró en un programa de esos que nunca deberías ver:

—- A todas las parejas les ha pasado en algún momento que se imaginan que tiran al niño por el balcón porque ya no pueden más.

A todas, no, encanto. Puede que a algunas personas que tienen tocadas sus facultades mentales.  

# A nivel internacional me ha impresionado mucho la muerte de la escritora norteamericana Amy Krouse Rosenthal, esta madrugada. Cuando aún estaba en sus cabales, enferma de cáncer, escribió un artículo fantástico sobre esta enfermedad y lo que conlleva. En él se preguntaba…

—-  ¿You may want to marry my husband? (¿Quizá quieras casarte con mi marido?).

¡Goodbye Amy! No solo has sido una escritora brillante, también una excelente persona que se merece ese paraíso del más allá.

#   Otra historia. La justicia europea ha decidido que prohibir el velo en el trabajo es legal. A ver. Para mí no se trata del veto a una religión sino un apoyo a la integración social de personas a las que sus creencias no les permiten actuar como la gente con la que comparten su vida. Ahora la mujer musulmana ya tiene disculpa para ir de europea. En definitiva, de lo que es.

VAN A DESENTERRAR A RUIZ MATEOS

Seguro que ya sabías que a José María Ruiz Mateos le había salido una hija fuera de su matrimonio con Teresa Rivero. Se llama Adela María Montes de Oca, tiene 25 años y cada día está más cerca de demostrar que es hija biológica del empresario fallecido. Tras dos años de lucha, Adela consiguió reunir 66 pruebas documentales que constatan que es hija del que fue líder de Rumasa.

Por esas pruebas el Juzgado número 2 de Pozuelo de Alarcón acaba de ordenar la exhumación del cadáver de Ruiz Mateos para obtener su ADN y comprobar si esa relación de parentesco es verdadera.

La medida de desenterrar a José María Ruiz Mateos la pidió el fiscal a la vista de que los hijos del fundador de Rumasa y Nueva Rumasa se negaron a hacerse los tests pertinentes.

TECHOS DE PIZARRA EN PARADA DOS MONTES

A Pobra do Brollón es pequeño municipio de poco más de dos mil habitantes y es mi puerta de entrada a O Courel. El paisaje es su principal valor. Tiene magia y lo envuelve la legendaria historia de María Castaña, la heroína que encabezó las revueltas del siglo XIV en contra del obispo de Lugo. María Castaña nació en Cereixa, una de las 22 parroquias, a cada cual más hermosa. Y, entre otras,  merece la pena conocer la de Parada dos Montes, ya lindando con la sierra y con una singularidad: los tejados de las casas están unidos entre sí y superpuestos, a modo de soportales y para que sus habitantes puedan caminar por el pueblo evitando las grandes nevadas.

Qué pena, mi gente, que se vayan perdiendo los oficios al tiempo que se muere el rural y con él esas zonas de la Galicia Única cantadas por los poetas y despreciadas por los políticos.

Me conocía yo más de cien trabajos considerados artesanos y ayer mismo he ido en busca de Perfecto para ver si podía hacerme una coroza para sorprender a mis colegas. Pero Anido solo llegó a los 98 y de eso, me dijeron, pasaron ya tres años. No podré presumir, entonces, de tener un chubasquero de paja como los de antes de la guerra.  

Los  oficios son la memoria histórica de aquel ayer no tan lejano y suponen hoy la recreación artística y etnográfica de aquellos singulares esfuerzos…

Canteiros de Poio, oleiros de Buño, ferreiros de Riotorto, palilleiras de Camariñas, fiandeiras de Zas, panadeiros de Cea, afiadores de Luintra, carboeiros de Castrelo do Val, arrieiros de Maside, campaneiros de Caldas, telleiros, seitureiras, guarnicioneros, tecedoras, alabarderos…

En esta nuestra modernidad tecnológica queda alguna gente con oficio, protagonista de los mitos que pueblan el paisaje.  Unos cuantos hombres y mujeres que responden a la identidad de artistas asociados a la geografía de cada lugar.

El de los oficios, es un rico mundo de esfuerzos poco compartidos, nacidos de las posibilidades de la Tierra y desde la propia creatividad del hombre. En ese mundo se mezclan cultura y tradición. Y en él se  establecen aún las relaciones sociales que llamamos de taller.  

Le debo un homenaje a la gente con oficio, capaz de conseguir imaginativos complementos para precarias economías, cuando sucedía en Galicia el tiempo del exilio.

CRISTINA QUIERE UN CERTIFICADO DE INOCENCIA

Ha dicho Pau Molins, abogado de Cristina de Borbón, que la hermana del rey se plantea interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque…

—- Tiene ganas de limpiar cualquier sombra de duda sobre su honorabilidad.

Como sabes, Cristina fue absuelta de dos delitos en el Caso Nóos, por el que su marido fue condenado a seis años de cárcel. El fallo de la Audiencia de Palma fue un escándalo en esta España que no perdona la corrupción y desde entonces a la exduquesa se le conoce por la Mujer Florero, ya que “desconocía” las actividades ilícitas de su marido a pesar de que firmaba documentos de Aizoon, la empresa creada por el matrimonio para cubrir sus ilegalidades fiscales.  

El abogado Molins dice que el recurso lo presentará Cristina de Borbón porque…

—- Las imágenes de la infanta sentada en el banquillo le han hecho mucho daño y quiere un documento que certifique su inocencia aunque solo sea para enseñarle a sus hijos el día de mañana.

Si presenta el recurso que sepa que se arriesga a que su historia vuelva a la palestra una vez más y hasta puede que alguien recurra la sentencia dictada por las juezas de Palma.

BRONCA POR BALAIDOS

Ayer la euforia llegó al norte con el triunfo merecido del Deportivo sobre el Barsa. No lo recordaban ni los más viejos de Riazor y fue una de esas alegrías que te hacen cosquilleos en el estómago. Sin embargo por el sur, en donde dicen los críticos que el futbol del Celta es un primor, el Villarreal bajo a la Tierra a los futbolistas de Berizzo, cuyo equipo anda, como perdido, por la mitad de la tabla.

El caso es que si al Celta no le acompañó el resultado, menos le favorecen los políticos que esta mañana tuvieron bronca en el salón de plenos del ayuntamiento de Vigo, donde todos los grupos buscaban una vía para terminar la reforma del estadio de Balaidos  y que el club de Mouriño lo siga utilizando.

El PP planteó una concesión administrativa para que el club hiciese lo que quisiera, a lo que se opuso el PSOE, que dijo ya al presidente que como estaba la concesión era suficiente. Caballero alcalde afirma que lo que se necesita es dinero y se lo pidió a la Zona Franca y a la Xunta, pero al parecer no da llegado.

Los de En Marea, un poco hartos de este duelo, se marcharon del salón y dejaron que discutieran solos el partido en el poder y la oposición. La verdad es que casi treinta millones de euros es mucho dinero público para invertir en un club que cualquier día termina en manos de los chinos.  Y aun cuando Carlos Mouriño tenga sus razones en todo este lío, tras tanta discusión todo sigue igual.

A todo esto, el fin de semana próximo viene de derby y si tal habrá que ir a Riazor para ver a los amigos y disfrutar de A Coruña.   

ESPAÑA REGRESA AL BLOQUEO POLÍTICO

Si hablas de política con algún practicante, estos días, te darás cuenta de que todo pende de un frágil hilo a punto de romperse y será difícil esta vez que algún artista sea capaz de sustituirlo y dar consistencia, aunque sea con un sedal, a esta situación que se acaba. Entramos ya en ese tiempo de guerra en el PSOE, con un Pedro Sánchez montado en su Babieca y dispuesto a ganar esa última batalla que Patxi López tiene perdida y no ve nada clara Susana Díaz.

Por eso, la derecha de Mariano está muy a la expectativa, que Susana significó el pacto para que él fuera presidente y Sánchez es el representante de la clase proletaria.

Además, Rajoy sabe que tiene que dar largas al asunto de la corrupción, a la de la financiación ilegal del PP, porque los cimientos de su Génova no resistirían otro envite y caerán todos los muros que sustentan al gobierno del país. En esto, los Ciudadanos de Rivera encuentran una buena disculpa para desmarcarse porque ellos saben bien lo que va a pasar, como muy tarde, después del verano: que Rajoy, agotados los recursos para mantener su pachorra, convocará elecciones.

Además, las de Cataluña ya están anunciadas y eso significa que, pese a la campaña que lleva a cabo el Gobierno estatal para mostrarnos un país de bandidos, las fuerzas del nacionalismo, unidas a los progresistas, volverán a tener mayoría parlamentaria para seguir con el erre que erre de lo que ellos llaman desconexión.

Eso sí, Artur Mas no podrá ser el candidato del Partit Demócrata Catalá porque, hace una hora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le ha inhabilitado durante dos años para ejercer cargos públicos por la consulta del 9N.  

Así que esta España 2017 regresará este año al bloqueo político porque se celebrarán otras elecciones que nadie ganará por mayoría.

¡Vaya lío!  ¿Verdad Mariano?      

CÓSMICOS

Dicen que su ritmo nace de la piedra primigenia, que tiene la dureza del menhir y la belleza del paisaje que rodea el dolmen de Axeitos.

Los jóvenes músicos se echaron al monte para estar cerca del cielo y cantar allí su rebeldía.

Los músicos jóvenes son cósmicos, como la piedra galaica, en donde buscamos siempre las huellas de la vieja estirpe.

La espiral del arte que llaman rap y hip hop, la mágica aventura de guitarristas y cantores del nuevo rock gallego,   confluye con la magia de la Tierra en lo alto da Frouxeira, el monte mítico por donde aún vaga el espíritu irmandiño del Mariscal.

Desde aquí pronunciaremos otra vez su nombre al compás del lamento desgarrado de unas notas de guitarra y sus gritos contra la represión. Descubre, si no lo has hecho aún, a “Dios ke te crew”, el grupo más enérgico de la Galicia del hip hop.  

 

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

#  Se sabe ahora. La burbuja inmobiliaria de la gran crisis se concentró en las provincias de Pontevedra y A Coruña. La Xunta obligó a las entidades bancarias, desde hace un año, a declarar las viviendas de su propiedad en poblaciones de más de diez mil habitantes, que mantienen desocupadas y son habitables. En total, en las dos provincias atlánticas, los bancos cuentan con 2.205 inmuebles desocupados mientras en Lugo, solo 332 y en Ourense 119. La Consellería de Vivenda solo alojó en este años a 10 familias en la provincia de A Coruña y a 17 en Vigo…

#  16 jóvenes gallegas quieren ser árbitros de Primera División Femenina de Fútbol, competición que cada día gana más adeptos. Por lo de pronto realizaron un examen físico en las instalaciones de San Lázaro, en Compostela y allá para el mes de Mayo tendrán un segundo examen técnico del que saldrán seleccionadas las cuatro representantes del arbitraje gallego en el futbol femenino. Lo que yo me pregunto es si alguna de ellas podrá arbitrar algún día un Madrid-Barsa…

#  Este fin de semana pasado anduvo por Argentina y Uruguay Antonio Rodríguez Miranda, que es el Secretario de Emigración del gobierno gallego. Cumplió su propósito de reunirse con las comunidades gallegas asentadas en ambos países y no sé yo muy bien qué conclusiones se trajo de estas xuntanzas; porque las comunidades deberían estudiar su futuro que me imagino poco tendrá que ver con aquellos objetivos para las fueron fundadas.

#  Como resulta que yo no soy muy de redes sociales al uso de los modernos, no sabía quién era Dulceida hasta ayer, cuando la sentó en su sofá Risto. Es lo que se dice una “influencer” y vive de eso porque las marcas le pagan y tiene muchísimos seguidores y seguidoras. Pues qué bien.

Sin embargo, lo más destacado de la larga entrevista, lo que resaltan hoy los medios de comunicación, es su bisexualidad; y a mí eso me parece que, o bien ella quiere poner morbo a sus “influencias” o bien el mundo de la comunicación se ha vuelto pelín macho machísimo…

#  Me parece que a un jefe de estado que quiere que su país entre en la  Unión Europea, de la que recibe miles de millones de euros en subvenciones, no se le debe permitir amenazar a un país miembro como lo hizo el líder turco Erdogan:

—- ¡Todavía no habéis pagado el precio!

Suena la frasecita a intimidación terrorista por mucho que se hayan enrarecido las relaciones en los últimos días y ayer la policía holandesa cargase contra manifestantes turcos. Sin entrar en la casuística del conflicto bilateral con el terrorismo no se juega.

#  Ya ves que en todas partes cuecen habas, también en Francia regalan trajes a políticos. Al menos eso es lo que presuntamente hizo un “amigo generoso” de Fillon, que pagó una cuenta de cincuenta mil euros en una tienda exclusiva de París, especializada en trajes a medida.

#   Que tristeza le entra a uno cuando ve que el gobierno mexicano no hace nada por recuperar los cuerpos de esas mujeres asesinadas, violadas, torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez. Sí, ya sé que ahorita ya no hay violencia de género en la zona, pero las familias siguen sufriendo el pasado en sus carnes y este fin de semana se han lanzado al Arroyo del Navajo, a unos 50 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, para tratar de encontrar los restos de sus seres queridos, hijas, madres, o hermanas desaparecidas que descansan en fosas comunes de ese desierto. Ojalá las encuentren.    

BRINDEMOS

Hubo otros tiempos, en la frontera natural del Miño, de hambre, contrabando y rebeldía. De dictaduras y  de espaldas mojadas. Eran los años del exilio obligatorio.

En el diecisiete del siglo XXI, sin embargo, lo que antes era frontera es un nexo de unión de los territorios de la Galicia española y el Minho portugués. Es decir, la gran eurorregión atlántica, de riquezas conquistadas.

Gallegos y miñotos compartimos la estética del gran río y el color verdiazul de una costa bañada por el mismo mar. Es decir, el paisaje del vino de la confraternidad.

Brindemos hoy con el mejor albariño nacido a uno y otro lado del gran río., que para eso te dejo mi mejor postal de esas tierras.  

DEFENSA QUIERE COMPRAR EL AVION MAS CARO DEL MUNDO

A ver. En el Ministerio de Defensa cuya ministra es la señora Cospedal, te cuentan…

—- Pedimos datos y punto. Nos interesamos por el precio y las características técnicas del avión. Se trata de decisiones que requieren análisis exhaustivos y muchos informes.

Pero la empresa vendedora, “Lockheed Martin”, concreta…

—- Nosotros estamos apoyando las discusiones entre los gobiernos de Estados Unidos y de España en relación a las capacidades, el precio, y la disponibilidad del F-35.

Es que circula por los medios una noticia que tiene todos los visos de convertirse en realidad próximamente. Parece que España está muy cerca de comprar varias unidades del cazabombardero más caro y más avanzado del mundo, el F-35, que cuesta la friolera cantidad de 115’4 millones de euros.

Como diría mi amigo Manuel…

—- Non temos para pan e mercamos centola…

Supongo que en el gobierno de Rajoy habrá algunas mentes sensatas que impidan a Defensa semejante despilfarro… y si no hay sensatez en el consejo de ministros espero que impida tal locura el Congreso de los Diputados.

CÓDIGOS

Cuando persigas con tus ojos el misterio de la transparencia, los reflejos, los espejos, las deformaciones ópticas… entonces tal vez encuentres las respuestas en el agua: en el mar, en un río, en un salto, en una fuente, en la lluvia.  Y puede que el agua, cualquier día, te cuente sus códigos secretos.

Ni os imagináis, mis amigos compañeros, lo bien que me supo el café de ayer entre conversaciones de pasado, noticias del presente y ese futuro abierto de par en par a través de los ojos de vuestros hijos. Que lo sepáis. Sencillamente, sois la mejor gente que conocí en este nuestro mundo, tan dado a la traición.

Esta noche me salieron a borbotones los momentos felices de veinte años de mi vida. Mis hadas me llevaron volando por la Galicia Única y en cada rincón perfecto de este país al que amamos aparecíais vosotros como cómplices de un esfuerzo que, a pesar de los pesares, valió la pena, creedme que valió la pena.

Vosotros, mis colegas, os merecéis otro éxito enorme, de los que hacen historia y suponen el mayor premio profesional.  Deseo fervientemente que, aunque sea, el dios Berobreo os guíe por los senderos que conducen a la gloria bien ganada.

Ya he notado yo un indicio en el aire de esta mañana de domingo, que me anuncia vuestros nuevos horizontes,  más allá de la vieja morada tóxica de los dioses de pacotilla.  

Solo habéis de subiros al indestructible navío con quilla de piedra para atravesar la marejada y volver a ver al fondo la primera luz, que es la luz del alba.

Ya sabéis que os quiero…

EN PADRÓN TENEMOS CITA CON LA LAMPREA DEL ULLA

El fin de semana reunió en Padrón a mis mejores papantes, ya sabes, gente que no solo sabe de gastronomía sino que ejerce de gastrónomo desde la radio, la tele o la red. Es que se celebran estos días las III Jornadas Gastronómicas “Padrón Sabor a Lamprea” en las que podrás participar, si te lo propones, hasta el Día del Padre, el 19 de Marzo.  Y no solo se trata de asistir a mesas redondas y comprobar la fe que tienen los degustadores en el bicho; has de probar diez maneras diferentes de disfrutar de este exquisito manjar, que tiene su historia.

La explicaron bien, junto a mi amigo Miguel Piñeiro, el Cheff Rivera que hizo famoso el tombal de lamprea; Benigno Campos, el “Larpeiro” de TVG; junto a los críticos y especialistas Miguel Vila, Javi Mos y Juan Carlos Alonso, todos colegas.

Lo que está claro que las lampreas que mejor compiten son las del Miño y las del Ulla, aunque en Galicia la encuentras en varios ríos. 

La lamprea es un ancestral ser, extraño y de más antiguo origen que los  propios dinosaurios, cuya existencia logró superar.

Los expertos cuentan que su historia extiende el tiempo a más de cuatrocientos millones de años, cuando la Tierra estaba poblada por criaturas nacidas del horror de los divinos errores. Aunque la lamprea es, para sus devotos, el mejor fruto de la inspiración de la diosa Naturaleza, capaz de crear tal obra de arte.

Es  un pez…  Sin escamas… Ni aletas… Ni dientes… Hay en torno a él cuentos mil contados por mil fabuladores.

Como la leyenda de los nobles de la Roma pagana, que alimentaban a sus lampreas -llevadas desde Galicia a sus viveros-, arrojándoles esclavos vivos. Tal vez  esta crueldad se dice porque la lamprea es una especie de vampiro acuático, es hematófaga.

Torrente Ballester escribió que las lampreas del Baralla eran de mayor calidad cuanto mayor era el número de personas que se habían ahogado en ese río.

Para Cunqueiro la lamprea era, simplemente, la reina del río. Y tal vez por ser reina  enamoró tanto a aquel rey inglés,  Enrique I, que murió de una indigestión.

Este singular ser llega a estas aguas miñotas desde cualquier océano para entregarse al amor, que es su morir.

Perece en brazos de Eros para concebir o en la cazuela de barro de la experta cocinera que aún conoce los secretos de la receta romana.

Así es. La lamprea remonta cada invierno el río para seguir el ancestral rito de la muerte y de la vida… Y hasta que  la primavera avance no cantará el cuco el final de cada ciclo, cada año, como desde hace millones de años.

Ahora que soy mayor… extraño aquellos días en los solía salir a pescar lampreas con mi gente de Tabagón, como Mauro y Fernando, a los que tengo muchas ganas de ver.  

JUAN FOLLA, UN MÚSICO 24 HORAS CON CARÁCTER.

Mi personaje de hoy es un músico 24 horas, es decir, de esos que no piensan en otra cosa que en la música y hasta han dejado un empleo estable para dedicarse a un oficio del que pocos llegan a vivir. Compone, es guitarrista, batería y cantante a los 26, que es la edad de mi nieta Laura. Su mundo, por el momento, es un mundo de proyectos pero su entusiasmo puede conducirle a esa gloria que solo los genios consiguen.

A mi Juan Folla me parece genial por ese afán suyo de llegar como sea y porque no se ha cambiado el apellido, como hizo alguno de sus hermanos. Es más, le ha dicho hoy al periodista que “imprime carácter” y debe de ser así, porque es una afirmación que no sé si se corresponde con la realidad pero al menos impresiona…

—- Hola, encantado, soy Juan Folla.

No me digas que no te quedarías un poco mosca. Pero, a ver, eso es lo de menos. Lo importante es que el chico tiene muchas cualidades para triunfar y yo se lo deseo porque me encantan los aventureros e idelistas. Folla lo es.  

LOS NARCOS GALLEGOS SALDRÁN EN LIBERTAD ESTE AÑO

Ya te he contado que dos series de alto presupuesto se ocupan ya de devolver a la pequeña pantalla un tema que a los gallegos nos repatea, porque fue nuestra cruz de fin de siglo y aunque a nadie parece importarle actualmente, lo sigue siendo en estos tiempos con tanta tecnología y tantos medios policiales para evitarlo.

Me refiero al narcotráfico, que ya te dije que Galicia es la puerta de entrada a Europa de toda la droga de Colombia y países satélites, que cada vez son mayores los alijos de la Guardia Civil y el consumo continúa desaforado como indican los controles de tráfico, pero la cocaína entra por las rías de este país y llega hasta el mismísimo corazón del viejo continente.

Nadie se explica que no se ponga remedio a este mal en estos tiempos, aunque hay quien opina que la corrupción impide las soluciones. El caso es que, si así están las cosas con los capos sustitutos, en este año puede aumentar el tráfico, que están a punto de reencontrarse los iniciadores del narcotráfico gallego. Saldrán en libertad casi todos tras treinta años entre rejos. Por si no conocías sus caras, ahí las tienes.   

EL ALQUIMISTA DEL CAMINO

Aquel primaveral día que fui a O Páramo ya buscaba la sombra del Pico Grande, que es por donde suben los cúmulos-nimbos cuando el cielo se vuelve cárdeno y las tormentas huyen de los peregrinos para no molestarles en su apresurado caminar.

Los peregrinos aparecen aquí incansables. Vienen por la senda que proviene de Francia y se proponen llegar a Compostela sin prisas, de ahí que les entretenga contemplar, con ojos de sorpresa, este paisaje único, el que alcanza la mirada desde la depresión de Sarria hasta Paradela.

A poco que inicies una conversación con cualquiera de los que convierten en universal este trayecto, te darás cuenta de que estás en una ruta de cultura común, de múltiples acentos, de fe e incluso de devoción… Pero también de encantos naturales únicos.

Yo conocí al alquimista que buscaba tierras y piedras de colores en el Pico Grande para, por puro placer, vestir de arte su casa de aldea. Dibujaba su mundo con la arena que pegaba a la madera con elementos naturales.

—– Mi vida es campesina: como los alimentos que cultivo y procuro agradecerle a la Naturaleza lo que ella me da…

Si te detienes a  contemplar todo lo que le rodea verás como el verde se posa sobre el otro verde, mientras el horizonte de la montaña te envía ese halo espiritual que precisas para que te llegue al alma el arte del alquimista junto a la magia del paisaje.

Cuando dejas atrás la soledad de aquel hombre, contemplas en el espejo del agua todas las ideas perfectas que asombran a los caminantes.

Aquella primera vez que recorrí O Páramo del más verde Lugo, donde la Ruta Xacobea se enriquece con la diversidad, aprendí que es la Naturaleza tu mejor compañera. El peregrino camina en soledad porque logra la perfecta comunión con el paisaje, en el espacio más bello del trayecto más hermoso.

Por este sendero de tierra y piedra, además, renacen las leyendas, historias de pueblos sumergidos y cuentos del medieval camino.

Aquí, en O Páramo, el paisaje nos persigue a todos. El camino va de pazo en pazo, entre joyas románicas que convierten en sagrada la tierra y la torre que ocupó el valiente Mariscal Pardo de Cela.

Vayas donde vayas hallarás muestras inequívocas de belleza,  en la diversa naturalidad.

OTRAS NOTICIAS DE TU INTERÉS

#  Un conductor de sesenta años encontró la muerte circulando por sentido contrario, de madrugada, en la autovía Santiago A Estrada, en el tramo que conecta Cacheiras. Chocó de frente contra otro vehículo que circulaba correctamente y cuyo conductor resultó herido grave. Ya te digo yo siempre que hay que andar al loro y si no tomar un taxi.

#  Lo dice la Policía. En Galicia hay un censo actual de 1.300 gallegas que fueron maltratadas y que tienen protección. De ellas se encargan 120 policías que se estiman suficientes porque, es verdad, todos los cuerpos de seguridad, incluso las policías locales, tienen unidades especiales que se ocupan de la violencia machista. El consejo de los agentes a las víctimas es que denuncien “porque tienen apoyo social y protección policial”.

#   Cuentan por Vigo que en nada los mapaches llegarán a los alrededores, a los montes que lo circundan. No sabía yo que teníamos por aquí también a estos huéspedes, a quienes la gente suele confundir con ginetas o garduñas, pero no me alegra tanto su presencia porque es una nueva especie invasora que puede transmitir enfermedades a las personas. En la provincia de Lugo abunda en el entorno del Miño y por las riberas del río van a descender las familias para invadir también el norte de Portugal y encontrarse con sus colegas. Por lo visto tenemos un serio problema.

   

#  Esta presidenta  andaluza, Susana Díaz, mira que marea la perdiz para anunciar su candidatura a la secretaria general del PSOE. Por lo visto y según cuentan desde Sevilla, el día 26 de marzo dará el sí…

—- Bueno, pues sí, me dejo querer, ya que me lo pedís…

La presentación de la candidatura tendrá lugar en Madrid, una vez que la Gestora presente los documentos políticos y económicos que se elaboraron para el Congreso. La señora tiene enfrente a un Pedro Sánchez de muy renovado discurso que está convenciendo y mucho.

#  Se va el ferrolano Ignacio Fernández Toxo. Anunció que se retira tras haber liderado las Comisiones Obreras de la gran crisis y de los líos de corrupción. Es un gran tipo que hizo lo que pudo en tiempos muy convulsos. No optará a la reelección en el próximo congreso porque considera que…

—- Es el momento de dar paso a las nuevas generaciones.

El aspirante mejor colocado es Unai Sordo, vasco, de 44 años, trabajador del sector industrial de la madera hasta que se incorporó al sindicato.

#  A nivel internacional ojo a lo que viene por ahí, que este año 2017 puede ser una auténtica revolución en Europa si los votantes franceses húngaros y holandeses no ponen freno al desenfreno de algunos radicales. Porque puede ocurrir que este año se enroque en el poder de Francia Mary Le Pen, la reina de la “fachosfera”. En el de Hungría, Wilders, el tipo del “choque de civilizaciones”. Y en Holanda el xenófobo que amenaza con imitar a Trump, el extremista Geert Wilders.      

LA CUNA DEL SALAFISMO EUROPEO

Mi nieta Alicia tiene la teoría de que estos atentados vienen de aquellas guerras iniciáticas y el odio que enciende la nueva mecha proviene de los lodos del invierno pasado en Idomeni. Tiene razón.

Bush padre provocó la creación de Al Qaeda y Bush hijo puso la primera piedra de eso que ahora se llama Estado Islámico. La primera guerra del petróleo despertó el fanatismo islamista y la segunda hizo que creciera hasta límites insospechados. Por el medio está Afganistán y en la actualidad Siria, donde los rusos apoyan una dictadura y las naciones pudientes de Europa bombardean ciudades en la que siempre nos cuentan que mueren los de Daesh, pero nadie nos explica por qué millones de personas emprendieron el éxodo y dejaron allí, en las ciudades sirias, todo cuanto tenían, incluso sus muertos.

Te contaré que yo repudio las guerras, todas las guerras; tampoco me gusta que se utilice a los dioses como disculpa de las barbaridades que se cometen exclusivamente por dinero; y que no te quepa la menor duda, para nada justifico la venganza y por lo tanto estoy en contra del salvajismo yihadista pero también de las cruzadas cristianas.

Por todo lo que antecede y por los últimos atentados que hemos vivido en el último año, he querido averiguar de dónde proviene el radicalismo islámico de Bruselas. Todas las fuentes me indican que la clave está en la Gran Mezquita, erigida en pleno Barrio Europeo,  aprovechando el Pabellón Oriental de la Exposición de 1880 al que,  un año más tarde, se le ponía remate con un minarete.

Aunque el imán actual Mohamed Ndiaye Galaye haya pronuncie discursos en contra de los “enemigos del islam y de la humanidad”, a nadie se le olvida que hubo otros imanes que anteriormente predicaron una religión que no siguen los musulmanes de buena fe, por lo que fueron expulsados del país.

El diario francés “Libération” calificó esta mezquita como “el refugio más activo del salafismo en Europa”, es decir, el lugar donde se inició el radicalismo saudí en el viejo continente, en tiempos del rey Faisal.

Los petrodólares tuvieron la culpa. En 1967, el Rey Balduino y el Rey Faisal de Arabia Saudí, firmaron un pacto mediante el cual Bélgica cedía el uso del antiguo pabellón para construir una mezquita y un centro cultural islámico.

Como quiera que Bruselas necesitaba entonces mano de obra barata hasta la hoy capital europea llegaron inmigrantes musulmanes de todo tipo, pero a todos les lavaron el cerebro los clérigos sunitas en la Gran Mezquita, con su discurso a favor de la sharia y el total rechazo a las otras religiones occidentales. Las creencias salafistas siguen ancladas en muchos musulmanes hoy en día y es entre los jóvenes entre quienes recluta a sus “soldados” el Daesh.

La mitad de la población del tristemente popular barrio de Molenbeek es musulmana y en él funcionan treinta mezquitas, algunas marcadas por mensajes considerados radicales. Los musulmanes suponen el 23% de la población de Bruselas y su Gran Mezquita está considerada por muchos de ellos como la Casa de Saud en territorio europeo.

La diputada socialista Yamila Idrissi dejó una perla no hace mucho en el Parlamento belga:

—– Si el Gobierno federal se toma en serio la lucha contra la radicalización y el terrorismo, debe poner fin al acuerdo de nuestro país con Arabia Saudita sobre el control de la Gran Mezquita. El principal centro de oración musulmán en Bruselas debe convertirse en un centro europeo, donde se practique el islam moderno.

El imán Mohamed Ndiaye Galaye fue rotundo:

—– El islam condena y rechaza la violencia, y no vamos a permitir que un grupo de criminales usurpe nuestra religión. Es doloroso e insoportable ver cómo esos individuos cometen atentados con una falsa excusa. Nosotros no vamos a permitir que sigan manchando de sangre nuestra religión y vamos a estar en primera fila en las marchas y en las protestas contra el terrorismo.

Sin embargo la Gran Mezquita no hizo público ningún comunicado por los atentados de Bruselas 2016 y musulmanes de diferentes distritos se encargaron de pregonar a los periodistas que nunca habían escuchado en el templo un sermón que justificase la violencia contra Occidente.

Yo quiero quedarme con la declaración de un marroquí que posee un comercio en Shaerbeek…

—– Mis tres hijos son belgas.  Quieren vivir en paz y en su país. Ellos mismos pudieron haber sido las víctimas de las explosiones. Todos estamos afligidos. Y todos debemos estar vigilantes.

Porque… entre todos sí podremos acabar con este yihadismo que asesina en nombre de un dios al que las escrituras alaban con la paz.

PAISAJE DESNUDO DE INVIERNO

La belleza converge entre el Picoto do Arnexo y el Val do Dubra, por el que serpentean dos ríos, espejos de un paisaje desnudo de invierno. Crecen en sus riberas las más auténticas fragas y los carballos han cumplido cien años en el bosque de Cernadas.

Dicen que un manto verde cubre el lecho de piedra de este territorio que fue de monjes y es hoy espacio libre para el mejor ganado. Aquí el hombre rescató las viejas tradiciones y recuperó la magia de las ribeiras.

Y hasta los pájaros cantan en el asombroso lugar del bosque donde penetra, entre la niebla y los árboles, el misterioso resplandor diurno. A lo lejos, cercanas, se escuchan las campanas de las torres de Compostela.

Si aún no has penetrado en el mágico bosque de Cernadas… hoy domingo date una oportunidad.  

   

Te cuento. Buscando el sol he llegado ayer a Punta Moreiras, lugar idílico de O Grove que, cuando aún era virgen allá por los sesenta y tantos, me descubrió Pepe Conde Corbal, mi inolvidable y sabio amigo,  pintor de las más bellas marinas que he visto sobre lienzo o papel,  imaginadas por un artista.

Me acordé de él porque alguien insertó en el paisaje hermoso la piedra tallada por el hombre y seguramente Pepe no estaría de acuerdo con que los artesanos o artistas ocupen con sus obras un lugar tan sagrado como natural, que aquí ya es arte lo que emana del mar y la tierra.

Un viejo marinero de Meloxo me contó que tal conjunción artística se debe a una intervención llevada a cabo por canteiros de la Escuela de Pontevedra, que ofrecieron cincuenta de sus obras como un regalo a este lugar, en cuyo entorno están Porto Meloxo, el esteiro donde las mariscadoras de O Grove guardan sus tesoros y la playa das Pipas, que frecuentan los turistas en verano. En medio, dos antiguas fábricas de salazón recuperadas por el ayuntamiento como tributo a la historia de la presencia catalana en Galicia.

Por cierto, los maestros canteiros de este país son los que están contribuyendo aún a la esplendidez de la Sagrada Familia de Barcelona y están considerados no artesanos sino artistas.  

Nunca sabremos contar bien su historia, pero los canteiros fueron los protagonistas del primer éxodo del arte gallego. Ellos supieron dar forma a la piedra primigenia, porque amaban nuestro origen geórgico.

Entre las calcolíticas rocas descubrieron el debate eterno entre el megalito de la muerte y el “arangaño” de la vida. Por eso, crearon las cruces de piedra para luego esculpir pórticos de gloria y pétreos paraísos catedralicios.

Gracias a ellos, la piedra movió el molino y el hórreo guardó el grano.

La música de sus cinceles convirtió en arte la artesanía y se generó el paisaje que nos conmueve en las calles empedradas de la ciudad, en las románicas iglesias, en las fuentes y en los palacios…

Y hasta en las bodegas del vino nacido en lejana tierra, que bebemos en común al pié de la lareira.

Cándido Pazos, creador de monumentales esculturas, cuenta con gracia y acierto el homenaje que se rindió en la Rioja a los canteiros gallegos autores también de las viejas bodegas Paternina, levantadas con centenaria piedra labrada…

Para ellos, dedicado a ellos y en honor a ellos, salió con banda azul en su etiqueta, aquel primer vino de las famosas bodegas riojanas. El único vino en el mundo que tiene como etiqueta la bandera de Galicia… y que aún sigue rindiendo homenaje a nuestra gente, a nuestros canteiros artistas.

LA MALDITA POLILLA DE LA PATATA

Vaya historia esta de la maldita polilla guatemalteca que se nos ha metido en las patatas de treinta y un municipios gallegos y que podría afectar a otros dieciséis a los que la Xunta ha decidido esta semana aplicar medidas de vigilancia. Ayer el Diario Oficial de Galicia publicó un decreto mediante el cual se declaran “infestados” los territorios de los municipios de Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón e As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de A Coruña, y los concellos de O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto e A Pontenova, en la provincia de Lugo. En todos ellos se prohíbe plantar patatas desde el 5 de marzo y hasta que transcurran al menos dos años y se declare la zona libre de plaga.

En el mismo decreto se declara zonas “tampón”, de especial vigilancia, a los municipios de  Pontedeume, Monfero, Xermade, Muras, Vilalba, Cospeito, Castro de Rei, Pol, Meira, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada, As Somozas, Moeche, Cerdido, Cedeira y Cariño. Para estos ayuntamientos  se determinan algunas medidas, entre las que figuran aplicar un tratamiento fitosanitario durante la fase de tuberización del cultivo y antes de la cosecha; y llevar a cabo inspecciones visuales por la autoridad competente, que instalará trampas con feromona sexual.

COMO NACIÓ VERDADERAMENTE “A RODA”

Muerto el gran Fito y con un claro desinterés de sus “socios” fundadores circulan por ahí varias versiones de cómo nació A Roda, el grupo que más discos vendió en Galicia a lo largo de la historia. Le prometí a mi amigo Senén Vaamonde que contaría como surgió en la Galicia cantareira la música tabernaria y hoy es un buen día para recordar aquellos días de Vigo.

Estaba yo con Pepe Corbal tomando una taza en la taberna de al lado, la de Eligio, cuando los oí cantar por primera vez en “La Viuda”. La de Eligio era una especie de bodega de la intelectualidad mientras “La Viuda” era un bar eminentemente proletario al que de tarde en tarde se asomaba algún pintor, escritor, periodista o gran prócer de aquella época.

El vino de Eligio venía de Leiro y “pasaba bien” con unas xoubiñas de compañía. El de “La Viuda”, ni se sabe, pero junto a las patatas bravas parecía tensar las cuerdas vocales, a juzgar por lo que allí se escuchaba.

Os hablo de Vigo, de las tabernas que había en un callejón paralelo a la calle del Príncipe y detrás de “El Pueblo Gallego” cuando aún Franco ejercía de Caudillo el muy cabrón y las canciones solo hablaban de amor en la radio y en la tele única.

Allí, en “La Viuda” descubrí yo al grupo A Roda, cuyo primer disco enseñó a cantar a los gallegos en las tabernas. Aquella música sonaba magnífica alrededor de una “cunca” de vino y bien seguía esos vericuetos literarios que aquí, en Galicia, llamamos retranca.

El “jefe” era Luís Vaamonde, conocido ya por sus publicaciones dirigidas al mundo de la emigración y por ser hermano de Suso Vaamonde, el cantor nacional popular.

Conocía también a Pituco, compañero en las trincheras de la clandestinidad. A Queno, por frecuentar también el Elixio y a Cabaleiro, porque mi viejo Seat caía todos los meses en el taller en donde trabajaba.

Pero A Roda era en realidad todo aquel bar proletario, entre las ocho y las diez de la noche, porque todos cantaban… Fito, su fallecido último líder, el de las barbas, era el más tímido pero su voz de bajo apabullaba ya a los demás.

Andaba yo a vueltas con “Xeira”, el primer sello discográfico gallego, y le dije a Luís:

— ¿Queréis grabar un disco?

— ¿Con estos? ¡Estas de coña!

— No en serio… ¡Creo que estáis inventando la canción de taberna!

Tres meses más tarde estábamos grabando el primer disco de “A Roda”, con una unidad móvil de los Estudios Sonoland de Madrid y en el local del Centro Sportivo de Ponteareas.

Allí nació realmente A Roda y el “Pousa, pousa”, que juntamente con “O Gato”, “O miudiño” y otras canciones que recordareis, conformaba el disco que resultó ser el más vendido de toda la historia de la música gallega, superando los tres millones largos de ejemplares.

Pero el mérito de ese vinilo se lo debemos los gallegos a Gustavo Ramudo, que logró conservar la frescura de aquella taberna en una producción musical e hizo unos arreglos realmente asombrosos. Gustavo es de A Coruña y fiel a los veranos de Camariñas. Y un amigo que tengo perdido pero que me gustaría recuperar.

Por cierto, aquel disco obtuvo el “Premio da Crítica Galega”, el galardón cultural de más prestigio, que yo mismo  tuve el honor de recoger en una gran gala en el Hotel Samil, en 1978.

Desde aquel entonces, hace casi cuarenta años, A Roda se mantuvo como grupo referencia de la llamada canción tabernaria y por él pasaron músicos y cantores de reconocido prestigio que haría interminable este comentario si los nombrara a todos. Tened en cuenta que A Roda debe andar rondando el medio centenar de discos y cedés editados. Es, con mucho,  el grupo más fecundo de la música gallega.

CUESTIÓN DE PEDIGRÍ

No es por nada, pero si los políticos catalanes y españoles dedicaran sus esfuerzos a trabajar por su gente y no gastaran tantas energías en la absurda lucha de naciones, mejor les iría a todos. Verás, es que yo soy uno de los admiradores de esa energía demostrada en los últimos años por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, epicentro del movimiento ciudadano más solidario y luchador que he conocido en esta democracia nuestra.

Sin embargo, me parece una solemne tontería que haya suprimido del callejero de su ciudad la Plaza de la Hispanidad que ahora pasará a llamarse Plaza de Pablo Neruda. A mí me encanta Neruda, pero si quería cambiar el nombre del lugar por aquello del pedigrí le pudo haber puesto Plaza de Latinoamérica. Así quedaría reflejado el sentimiento no lo solo de los barceloneses sino también de los gallegos.     

SABORES DE MAR Y TIERRA

Hoy que es sábado y esto se está nublando, te descubriré el mapa gallego del sabor.  En él visualizamos los  larpeiros del país el paisaje del amor que profesamos al mar y a la tierra, por esos frutos que nos aproximan a los más variados placeres.

En el entorno marinero confluyen el pulpo y la centolla; el percebe y el mejillón; la nécora y la vieira; el santiaguiño y el berberecho… Y el rodaballo, la robaliza, el sanmartiño… Y muchos más cefalópodos, crustáceos, bivalvos y pescados… Son sabores de mar con paisaje propio y el paisanaje les organiza a cada uno su fiesta.

Porque comer en Galicia es un regalo para el cuerpo y para el alma. De las entrañas de la tierra nace el río de truchas, salmones y reos, pero también el de angulas y anguilas; y el de lampreas, sabroso pez vampiro nacido del horror de los divinos errores, a la que este fin de semana se rinde homenaje en Padrón.

Por todo eso el gusto es muy nuestro, incluso, cuando comemos entre el gran público, que es una buena manera de aumentar el conocimiento y disfrutar de los amigos.

Hoy,  desde el souto, verás también el valle donde crecen los grelos de nabiza y humea la chimenea de la casa humilde, que en el techo de la lareira cuelgan aún los chorizos del cocho familiar.

En la aldea bonita también sobran sabores para combatir el frío que viene mañana: el caldo y el cocido; la empanada y los callos; el jamón, el butelo, el lacón con grelos, la ternera, el chuletón, el churrasco,  el cabrito… Lujos gastronómicos nacidos alrededor de la vieja casa, en el entorno de subsistencia, atalaya de la tierra cultivada. Son los sabores de la tierra…

Hace algún tiempo, volvió a Lalín un entrañable retornado de Suecia, el único que se había aventurado a emigrar al norte de Europa, porque según cuentan se confundió de destino; el quería haber ido a Suiza, como todos. Volvió entusiasmado por el arte del amor, pero, tras un buen cocido en La Molinera, convino con los ancianos sabios de la villa, que solo en la cocina se halla el supremo arte de amar.

LA EUROPA DE VÉRTIGO

Ayer los veías a todos, en Bruselas, con cara de vértigo. Estaban pariendo eso que llamaron la “Europa de las dos velocidades”, el mismo pensamiento que algunos líderes tuvieron ya recién entrado el siglo, cuando España aún no pintaba nada y solo recibía subvenciones. Entonces, estábamos encantados. Ahora lo está Rajoy, después de habernos arruinado para codearse con los grandes menos con el Reino Unido.

Lo que parece esta idea de las dos Europas es más bien una seria amenaza a  los jefes de gobierno de Polonia, Hungría o Eslovaquia. La verdad es que esta gente está acostumbrada, como España al principio, a recibir decenas de millones de euros en fondos europeos pero sin dar nada a cambio. 

No hay más que pensar en la actitud de estos países con los refugiados, contraria a los criterios europeos. Además, estos países se dedican a desafiar las normas de la Unión haciendo sus propias leyes, desprecian los derechos humanos, presionan a periodistas y jueces, y quieren contagiar al Consejo Europeo con sus trifulcas políticas, que son varias.

Polacos, búlgaros y húngaros aprovecharon la cumbre de esta semana para arremeter contra Merkel, Hollande, Gentiloni y Rajoy a los que llaman “El club de la élite” y a los que les dijeron…

—– No aceptaremos jamás que se hable de una Europa de dos velocidades.

Algunos países del este europeo han manifestado sus miedos a quedarse excluidos del proyecto de la Unión, si el proyecto común va a varias velocidades. Y eso es precisamente los que les puede ocurrir si, como ocurre ahora, se empeñan en seguir enrocados: porque se quedarán solos, muy atrás.    

EL ORIGEN DE LO MÁGICO ESTÁ EN LOS CASTROS

En los castros encuentras las raíces del país porque son la primitiva configuración de la aldea galaica, aunque el esplendor de la vieja cultura castrexa llegue a la Gallaecia con la Romanización.

Los castros se impusieron como sistema dominante porque, desde sus emplazamientos magníficos,  controlaban los pasos estratégicos y permitían explotar con facilidad los recursos naturales.

Había castros con casas grandes de planta cuadrada, pero la mayoría  agrupaban casas pequeñas y circulares. En su interior giraba la vida en torno a una hoguera, en el centro, que rodeaban bancos pétreos.

La economía se sustentaba en la agricultura, la ganadería y la caza, e incluso en la pesca. Como aún hoy ocurre en algunas viejas aldeas de Galicia.

En los castros, en su círculo, ese halla el origen de lo mágico. Está en el alma que persigue la sencillez del paisaje por donde vagan las hadas con luces de alborada y nocturnos duendes que habitan en las estrellas el cosmos.

Hoy es un buen día para ir hasta Baroña y escuchar desde su castro los cantos del mar de O Son.

Hubo un canto de anochecida que me devolvió el recuerdo de Suso Vaamonde: el del cuco, cuco, cuqueiro, cantarín e cantareiro. De madrugada, oí al perro huérfano que pronunciaba en soledad su lamento, ladrando acompasado. Con el albor del día despertó el gallo a sus gallinas para entonar juntos sus solemnes melodías. Y ahora mismo mis pájaros cantores componen la sinfonía de una anticipada primavera, que es lo que parece este hermoso viernes, puerta de entrada al fin de semana que se avecina.

Ya ves. Desde mi ventana escucho todo un mundo animal que pone banda sonora a mi vida mientras soy testigo de lo que sucede en este mundo.

Este día décimo de marzo nos trajo la buena nueva de que Repsol descubrió el mayor yacimiento de petróleo de la historia en Alaska… a ver si con esas sigue bajando el barril de crudo y no te dejas un pastón en la gasolinera. De cualquier modo, hablando de dinero, hemos de agradecerle al Banco Central Europeo que mantenga los tipos de interés como estaban, al 0%; la decisión afecta a toda la zona euro y con ella se espera que la batería de estímulos monetarios del BCE siga dando los resultados de crecimiento que parece conseguir su política expansiva.

Son los dos titulares económicos de una semana en la que mi gente, perpleja, siguió hablando de corrupción, mientras algunos politólogos ven ya un horizonte próximo electoral tras la rabieta de Rajoy por esa comisión de investigación parlamentaria que PSOE, Ciudadanos y Podemos abrieron al PP por su financiación ilegal.

—- ¿Y por Galicia?

Bien, gracias; se habla de oposiciones a la Xunta, muy esperadas y aún no convocadas. También de ese conductor de un autobús escolar de Portomarín al que sorprendió la guardia civil con mas alcohol de la cuenta y niños de entre tres y nueve años a bordo. Aunque peor fue la que pudo causar el vándalo que circulaba por el corredor de Noia a 204 kilómetros por hora, en un tramo limitado a 100 por la zona de Lousame.  Digo yo que tendría prisa para escuchar el último chiste que el alcalde, Santiago Freire, ha dedicado a la mujer. Porque dijo…

—- A muller é capaz de tocar as narices sen acercarse.

Obviamente se montó un pollo y el tipo pidió perdón, como siempre ocurre en estos casos; ahora la oposición quiere que dimita.  

Además, con 26 grados de temperatura, ayer tarde se inició un incendio en Valdeorras que aún no estaba controlado esta mañana. Mientras, en el mar de Arousa volvíamos a contemplar el hermoso baile de los delfines.

LOS RIESGOS DE LAS CARRETERAS GALLEGAS

Los muertos en carretera preocupan a la DGT y por eso sale desde ayer el Tricicle en televisión diciéndonos que el móvil también te mata, si lo utilizas al mismo tiempo que conduces. Cuando yo metí el carnet en el cajón de la mesilla de noche aún no era un peligro, pero me dije a mi mismo que podría estar a punto de serlo por la edad. Desde entonces, parece que los muertos en carretera van en aumento a pesar de los radares y de los modernos dispositivos de persuasión.

Digo yo que habrá que reformar el código y endurecer las penas para quienes duplican la velocidad permitida o se ponen al volante tras haberse metido unas cuantas copas y alguna cosa más. Esos son el principal peligro para los demás, aunque no quiero eximir de culpa a quienes se creen ser un Alonso y simultanean la conducción con otras distracciones, que no es el primero al que cazan mirando la tele en el móvil…

La DGT nos ha dicho ayer a los periodistas que en esta Galicia de cuatro autopistas, varias vías rápidas y mil carreteras de serpiente de esas tan estrechas y sinuosas que aún encima tienen cientos de baches hay 300 tipos que son un peligro para los demás conductores. Tráfico denuncia que esos gallegos tienen en su haber entre tres y cuatro condenas por infracciones muy graves en los últimos cinco años. La Fiscalía creó un grupo especial de policías para controlarlos…

A PESAR DE TODO, HOY HAY TOROS EN O PÁRAMO

Hoy, en O Páramo, que es bella villa lucense, debe celebrarse si nadie lo impide porque el tiempo lo va a permitir, un festejo taurino de esos tan vilipendiados por los animalistas entre los me incluyo.

Coincidiendo con la Feria de Primavera, al ayuntamiento no se le ha ocurrido otra cosa que subvencionar una corrida de toros, para lo que se levantó una plaza móvil. El alcalde del PP tuvo que oír en pleno a todos los partidos de la oposición que no están de acuerdo con esta historia y mucho menos que se gasten dineros públicos en ella. Por ejemplo, el portavoz socialista, Pablo Armesto le recordó…

—- Aquí siempre se trató a las vacas con mimo y cariño por todo lo que representan para la gente y para la economía.

Y añadió…

—- En lugar de destinar ese dinero a un espectáculo con tradición andaluza pero no gallega, deberían de invertirlo en comprar parte del campo de la feria que aún está en manos privadas, además de cuidar los árboles centenarios del lugar.

Lo que yo me estaba preguntando hace un momento es si en O Páramo existe o existió una gran tradición taurina, como por ejemplo ocurre en Noia y en Pontevedra y si me apuras en A Coruña. Pero por más documentación que rebusqué no encontré razón alguna en las tradiciones locales para celebrar tal evento. El alcalde, Gumersindo Rodríguez, lleva treinta años de primer edil. Sigo sin entender como la gente puede disfrutar con la sufrida muerte de un animal tan noble.       

DEL CELTA NI SIQUIERA HABLAN

Esos genios de la información deportiva que desde Madrid amenizan nuestras noches, dedicaron al victorioso Celta 45”, tras haber vencido al Krasnodar por 2 a 1, lo que deja la eliminatoria en el aire hasta el jueves de la semana que viene. Los de Berizzo hicieron un espléndido primer tiempo en el que merecieron más premio, pero yo creo que certificaron que son mejor equipo que el de los rusos y me siento optimista cara al partido de vuelta.

¿Sabéis el tema estrellas de todos los programas deportivos de anoche? ¡Pues sí! Otra vez lo que favoreció el árbitro alemán al Barcelona frente al PSG. Debieran de tomar ejemplo de la prensa francesa en la que nadie habla del arbitraje y sí del Super- Barcelona.   

OTRAS INFORMACIONES

#  Una anciana de 83 años, que vive en el número 46 de la calle Melitón Cortiñas de Viveiro, fue víctima de un robo por parte de unos desalmados que se hicieron pasar por agentes del Catastro. Le dijeron que tenían que medir el piso y se hicieron con todas las joyas que tenía la buena señora y con todo el dinero que tenía en casa.

#  Dicen que los vinos de Rías Baixas y Ribeira Sacra están clasificados entre los diez mejores de España. Como que se trata de los mejores blancos y de unos tintos tan singulares como el Amandi, con color, bouquet y sabor únicos. El Ribeiro, sin embargo, baja esta vez al puesto número 14, que tampoco está mal.

# ¿Os acordáis de aquel día en el que llegó a Ribadeo el Pequeño Nicolás y revolucionó la villa? Eso le supone a ahora una imputación por los presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo, ya que el juez considera que se hizo pasar por representante del gobierno de España y de la Casa Real. Además, Nicolás tiene otro problema: los abogados han renunciado a su defensa.

#  En Madrid se sigue investigando la financiación ilegal del PP a través del sumario de la Púnica, al que hoy se añade la empresa Dragados, del grupo ACS que dirige Florentino Pérez. Los agentes de la UCO solicitaron a la Comunidad de Madrid documentos referidos a las adjudicaciones realizadas a esta empresa, cuando Esperanza Aguirre era presidenta.

#  La Policía ha detenido esta madrugada al periodista José Manuel Yañez por haber insultado y amenazado a su expareja, la periodista Mari Pau Domínguez. Al parecer Yañez se presentó sobre la una de la madrugada, en estado de embriaguez, en el domicilio de Mari Pau, al que no pudo acceder; pero por el telefonillo dedicó a la conocida informadora todo tipo de insultos y amenazas. Los agentes detuvieron a José Manuel Yañez en un pub cercano, en el que seguía bebiendo.

#   No sé si creérmelo, pero lo cuentan los expertos del Instituto Nacional de Sismografía. Al parecer, el júbilo de los aficionados del Barsa por la remontada ante el París Saint Germain produjo un mini terremoto, imperceptible para los humanos pero no para los sismógrafos, que reflejaron los tres momentos claves del partido con tres picos.  No hubo ningún tipo de peligro, pero es una buena manera de medir las pasiones que despierta el fútbol.

HACE CALOR

Galicia vuelve a registrar hoy, a estas alturas del día, temperaturas más propias de verano que incluso de una primavera anticipada. Hace tanto calor, principalmente, por dos motivos: la entrada del famoso aire africano y la ausencia de viento del norte, un fenómeno que no es la primera vez que nos afecta. Ayer hubo poblaciones de Ourense que superaron los 30 grados y la media del país fue de 25. Hubo gente que se tiró a la playa.

Sin embargo, el fin de semana nos va a proporcionar más fresquito, con bajadas de hasta diez grados que dejarán la media entre los 15 y los 16, más propios de esta época. De todas formas, aunque con algo de nubes, sábado y domingo te permitirán organizar alguna excursión.    

FÁBULAS DEL MAR DE VIGO

Mirando al mar de Vigo Ferrín te acerca Nueva York, porque, dice que  la ciudad límita, atlántico por medio, con América.

De América vino, tras años de emigración, Celso Emilio Ferreiro para imaginar como este mismo mar se incendiaba aquel atardecer en que quemaron a María Soliña, en la playa de Cangas, en la otra orilla.

Carlos Oroza llamó a Vigo hija de Neptuno y  esta ría, decía el inolvidable Carlos Casares, despertó la fantasía de Julio Verne y encantó a Hemingway.

El mar de Vigo despertó la imaginación de una larga serie de contadores y fabuladores de historias… que nos legaron relatos de emigración y exilio, leyendas de tesoros sumergidos y también cuentos de hadas marinas, de meigas y meigallos…

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.