LA SEMANA DÍA A DÍA – EDICIÓN 311

Manuel y yo salimos ayer en busca de la fotogenia de la nieve… porque habían caído unas folerpas en Compostela y la chica del tiempo dijo que había nevado en Santiago, cosa nunca vista desde 1985.

Tiramos hacia el Iroite por si se había vestido de blanco este mítico monte, pero tampoco había cuajado, así que nos fuimos a Bastavales para escuchar las campanas de Rosalía, de allí a las orillas del Sar y cuando nos dimos cuenta estábamos en Soandres, que para mí es una aldea bonita con historia inolvidable…

Verás. Es que aquella nuestra gente que partió en busca de fortuna hacia las Américas latinas solo lo hizo para volver algún día y sobre todo para volver en el instante final. Por eso surgió esto que te cuento a vuela pluma, fruto de una carta que cayó en mis manos hace quince años, en la que se narraba el exilio de una familia de este lugar.   

La abuela María viajó de niña a La Habana con su padre Jesús Fernández, a principios del siglo XX. Allí creció y allí se casó con un cubano mulato llamado Miguel Manso. Tuvieron una sola hija, Kenelma, que fue balsera como tantos cubanos de Miami.

Hija de Kenelma y nieta de María es Jenny Bittan, que me escribió aquella carta con el objetivo de hallar sus orígenes, en la parroquia de Sorribas, del ayuntamiento coruñés de Rois.  Porque Jeny se carteó con su abuela, -con la que apenas convivió en Miami unos meses- hasta que un día dejó de recibir respuesta a sus cartas…

En el cementerio de Sorribas hay, nada mas encarar la fachada de su iglesia, a la derecha, dos panteones de construcción similar a las típicas sepulturas habaneras. Son las huellas del último viaje de aquellos emigrantes a Cuba. En uno de estos panteones yace para siempre María Fernández, la inolvidable abuela de Jeny Bittan… de la que no volví a tener noticia.

La iglesia de Sorribas es románica y frente a ella se inicia un vía crucis con catorce cruceiros construidos en el año 1.698, a lo largo de un sendero que deja a su izquierda el núcleo principal y a su derecha una bella y frondosa carballeira. Es un pueblo muy bello, por lo que no es de extrañar que la abuela María haya regresado aquí para que su alma vague ahora por estos paisajes.

Esta vez Manuel posó para dar testimonio de lo vivido en el Val da Mahía… una tarde con mas raiolas que lluvia y sin pizca de nieve.

EL TERROR VOLVIÓ A LONDRES 

Una de las víctimas es la hija de una betanceira

Ayer todo estaba tranquilo en Westminster y nada hacía presagiar una tragedia. Sin embargo, a primera hora de la tarde, cuando decenas de turistas se disponían a ver el Big Ben,  un todoterreno gris aceleró para cruzar el puente sobre el Támesis a toda velocidad con el objetivo de atropellar a su paso a los caminantes. Algunos pudieron salvarse tirándose al río y otros corriendo, pero aquel automóvil dejó a su paso un reguero de sangre, veintisiete heridos y dos personas muertas.

A los gallegos nos tocó de cerca porque una de las víctimas es Aysha Hamet Caldelas, con doble nacionalidad británica y española. Su madre es natural de Betanzos y sus hermanas tienen una academia de inglés en la villa.

El Hyundai de la muerte se estrelló finalmente contra la valla del Parlamento de Westminster y pasó hasta el perímetro de seguridad. El asesino se bajó del coche y cuchillo en mano mató al policía Keith Palmer mientras otro le abatía disparándole, ante el asombro de los diputados que observaban lo que sucedía desde sus despachos. En el edificio se hallaba la primera ministra Theresa May, que fue evacuada en un jaguar camuflado de la Policía…

Esos son los hechos que mantienen en vilo desde ayer a Scotland Yard y al Ejército inglés porque dicen que esto aún no acabó. De hecho, se ha confirmado esta mañana la detención de siete sospechosos por presuntos vínculos con el yihadismo y con este atentado. Los arrestos tuvieron lugar en Birmingham y en Londres.

Otra vez el terror en las calles de la gran metrópoli y otra vez un loco suicida que asesina en nombre de su dios. El terrorismo es nuestro gran problema, el de todos los europeos y hasta de los norteamericanos que ayer veían peligrar sus aviones. Ya nadie pasea tranquilo por las grandes ciudades, ni siquiera por los lugares que se supone están más protegidos. ¿Por qué estamos hablando del Brexit cuando la verdadera amenaza de esta Europa es esta otra?

LOS GENEROSOS EMPRESARIOS DEL CASO PÚNICA

El instructor del Caso Púnica, el juez Eloy Velasco, tiene encima de su mesa informes de al menos cuatro empresarios que resultaron beneficiarios de adjudicaciones efectuadas por la Comunidad de Madrid tras realizar pagos a Fundescam, una fundación vinculada al Partido Popular de Madrid de Esperanza Aguirre y que en sus tiempos fue utilizada para la financiación ilegal de esta formación política.

Uno de los más prominentes empresarios madrileños, Arturo Fernández, que llegó a presidir la Cámara de Comercio y la CEPYME, además de ser el dueño de 157 establecimientos de hostelería, declaró ante el juez Velasco…

—– En el años 2007 doné a Fundescam 60.000 euros, pero lo hice todo por transferencia, de forma transparente y documentada, y sin que me dieran absolutamente nada a cambio. Solo lo hice para quedar bien con el establishment…

Arturo Fernández, que es dueño de una colección de coches antiguos valorada en más de diez millones de euros, rezuma generosidad en su declaración; siempre mantuvo una excelente relación tanto con Esperanza Aguirre como con su sucesor, Ignacio González. Arturo Fernández fue muy amigo también del Pequeño Nicolás; como sabes, se echó más de una siesta en casa del niño prodigio del timo.  

La relación de ciertos empresarios españoles con otros ciertos políticos es tan putrefacta que huelen mal incluso en la distancia.     

EL CAÑÓN DEL SIL ESTÁ SIN PROTECCIÓN

Me acabo de enterar y no salgo de mi asombro. Uno de los emblemas de la Ribeira Sacra y sin duda su lugar de mayor valor paisajístico, el Cañón del Sil, está sin protección. La dirección general de Patrimonio no tiene competencias “porque no está catalogado”…

—– Mentres non se cambie a súa consideración a mayoría dos trámites faranse como en calquer outro lugar…

Esto lo dice J.J. Fernández, que fue Valedor do Pobo y es uno de los impulsores de la fallida candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

Es decir. Las construcciones que se lleven a cabo en la zona seguirán las normas urbanísticas en vigor en el ayuntamiento al que pertenezca, que son Nogueira de Ramuín y Parada do Sil, de una parte y de la otra Sober.

Aún cuando el cañón del Sil fue reconocido como Lugar de Interés Comunitario ya en 2004 las competencias urbanísticas son estrictamente municipales. Estas licencias de obra solo tienen a mayores que contar con un certificado de impacto ambiental, pero es el propio ayuntamiento quien lo expide, quien decide si la obra a realizar causa algún tipo de impacto en el medio ambiente.

Así se explica que la bodega de Horacio Gómez, Regina Viarum, lleve a cabo obras de ampliación con la percha de que está construyendo un nuevo mirador desde sus viñedos de Doade.

DETRÁS DE LA NIEBLA

Se debate esta primavera recién llegada entre la nieve de la Cabeza de Meda y la niebla que penetra en la ladera  sagrada ascendiendo desde el río del oro, de cenobio en cenobio.

Este es el paisaje de piedra y agua por el que vaga el alma de la Tierra.

La piedra da vida a la arquitectura del espíritu, materia vivificada en el arte monumental de los monasterios del trayecto:

Un claustro de montaña creado por los monjes bernardos.

Un convento que busca el apoyo de la piedra cósmica.

Un antiguo refugio de piratas y vikingos.

Y un cenobio incrustado en la pendiente por la que trepan los viejos castaños.

Al fondo, el agua embalsada es el espejo de la más viva naturaleza. Es el Sil, creador de la obra perfecta, quien hace revivir el paisaje admirado.

En la proximidad del río transcurre otra vez el relato de la  esplendorosa fuerza de una Galicia… ¡De película!

OTRAS NOTICIAS

#  Dice Manuel que algo flota en el ambiente, para que la gente se ponga tan malita como ese señor de Neda, de 82 años, que, con una bomba de butano y una goma, estaba insuflando gas por debajo de la puerta de un piso de la segunda planta del edificio donde vive,  habitado por un matrimonio de mayores. Para colmo, ella sufre alzheimer y el no escucha bien, por lo que menos mal que una vecina alertó a la Guardia Civil y la cosa no llegó a mayores.  Al lugar llegaron bomberos, ambulancias y se desalojó el edificio por completo. El hombre fue detenido, claro y esta mañana declaró ante el juez.

#  Resulta que en el país tenemos una tercera parte de las viviendas desocupadas, el mayor porcentaje de España. Eso hace que los okupas sientan verdadera atracción por Galicia y ya andan por aquí una serie de grupos que se dedican, primero a localizar, luego a asignar okupantes y finalmente a ver al propietario y ofrecerle desalojar la vivienda por unos dos mil euros. La gente anda muy preocupada en A Coruña, Vigo, Ourense y Santiago, pero las inmobiliarias advierten que las normas actuales permiten que los okupas sean los protegidos por la ley.

# Esta vez ha habido unanimidad en la cámara autonómica y todos los grupos políticos están de acuerdo en la cifra de sanitarios que debe aumentar el Servicio Galego de Saúde. Los parlamentarios estiman que se deben sacar a oferta pública de empleo 1.600 plazas sanitarias.

#   Por lo que se ve, ha nevado donde nieva siempre, es decir, en las zonas altas de las provincias de Lugo y Ourense. Esto, folerpas aparte. De hecho a estas alturas no hay ningún problema de circulación en las carreteras gallegas.

El parte de la DGT de ayer, condicionaba la circulación en la provincia de Lugo… en la LU-540 a la altura de Muras,  en la autovía A-8 en Mondoñedo, en la LU-633 en Pedrafita do Cebreiro, y en la CG-2.1 a la altura de Chantada.  

En la provincia de Ourense, en la OU-536 a la altura de Castro Caldelas y en la carretera OU-122 a la altura de Casaio.

Finalmente,en la provincia de Pontevedra únicamente hubo problemas en la carretera PO-534 que une Forcarei con Lalín.

Vamos, fiate mas de MeteoGalicia que la AEMET ya sabes que nos pone los pelos de punta con tanta alerta.

#  Para presentar una moción de censura en la Asamblea de Murcia se requiere la firma del 15%, al menos, de los diputados -más de seis-, y debe incluir el nombre de un candidato alternativo a la Presidencia. Esto es, sólo el PSOE, con 13 diputados, podría presentarla. Podemos cuenta con seis y C’s tiene cuatro. Y para sacarla adelante se necesitarían los votos de toda la oposición (23) para superar al PP (22).

Así las cosas, Ciudadanos advirtió esta mañana que el lunes acaba el plazo dado por esta formación para que dimita Pedro Antonio Sánchez, el presidente de Murcia, imputado en el Caso Auditorio. La formación naranja anunció en la Asamblea de Murcia una moción de censura el lunes para convocar elecciones. Pero necesita el apoyo de al menos tres diputados de otros grupos.

#  Como siempre por estas fechas Hacienda ya te da todos los datos en el BOE para la campaña de la declaración de la Renta 2016. Comenzará el 5 de abril próximo y la novedad es que desaparece el programa Padre. Sera sustituido por el sistema “Renta Web”, que pueden utilizar ya todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas, del trabajo, capital o actividades económicas.

Asustaditos nos tiene el FBI con la alarma terrorista en los aviones y con esa sospecha de que personas del círculo más próximo a Donald Trump estuvieron en contacto con los rusos en la pasada campaña electoral. La CNN ha divulgado una información, tras citar como fuente a funcionarios estadounidenses, en la que afirma que dichos contactos “tuvieron como objetivo coordinar la filtración de informaciones para perjudicar a la rival electoral de Trump, Hillary Clinton”. El director del FBI,  James Comey, en su pasada comparecencia ante el Congreso, confirmó que la agencia está investigando si hubo injerencia rusa en los comicios.

DÍAS DE NIEVE EN LAS CUMBRES

Una vez que, caminando hacia la aventura, dejamos atrás los valles batidos por el agua y las laderas de soutos, se escucha ya el silencio del gran bosque.

Al final del sendero, siempre hay una cumbre desde donde el paisaje nos muestra la primigenia Galicia de la montaña, que es aquella en la que la gran mancha verde deja paso  a los picos escarpados.

Cada cima tiene nombre propio y en su entorno jamás crece la hierba mas allá de donde se lo permiten los rebaños de ciervos, corzos y gamos.

La montaña gallega pinta su mayor encanto natural en estas crestas de pastos, que se alzan hacia el cielo por encima del bosque y nos permiten ver todo cuanto existe en el territorio.

Abajo, los valles profundos sobre rocas enquistadas por la erosión de los ríos. Próximos a los penachos, los saltos del agua en libertad que buscan su destino final desde el precipicio. Y en lo mas alto, los restos de antiguos glaciares rodeados de nieve.

Todo está a nuestro alcance siguiendo los viejos caminos que persiguen la montaña de la Cabeza Grande de Manzaneda desde la hermosura infrecuentada de Vilariño de Conso.

Perdona, pero he de convencer a mis amigos jóvenes de que, a pesar de los pesares, tienen futuro. Por eso me he levantado hoy con ganas de contarles un cuento de supervivencia, que es lo que se pide a la vista de tanto ere que ere.

Yo creo que sobreviviremos. Porque hemos crecido mecidos por el viento de la montaña o jugando con las olas de nuestros dos mares, en tiempos más difíciles. Sobreviviremos porque aquí está, para hacer posible el futuro, esta nueva generación a la que hemos encomendado la página que viene. Ellos poseen el conocimiento, la técnica, la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Ellos… mis amigos más jóvenes, esos cuyo destino aún parece ser la lucha por la supervivencia.

Sobreviviremos allá en el mundo de la Galleguidad y en esta Tierra Única de nuestro orgullo, que somos todos nacidos de una vieja generación de emigrantes y también hemos sobrevivido al éxodo.

Sobreviviremos en el mar de bajura y en los prados verdescentes; en las nuevas tecnologías, en las pymes, en las grandes fábricas y en los pequeños talleres, en el comercio de aquí y en las exportaciones con tienda propia…

Sobreviviremos y las gaitas volverán a encadenar melodías en los locales de Tokio, de Toronto o Nueva York.

Los gallegos siempre hemos sido buenos supervivientes.

A PESAR DE LOS AGOREROS NO HE VISTO AÚN LA NIEVE

Decían que eso de la gran nevada iba en serio, aunque, de momento, lo que por aquí noto es que llueve como cualquier día de una primavera lluviosa y eso en Galicia nunca nos extrañó ni nos alarmó. No sé si la Xunta se habrá pasado suspendiendo el cole incluso en mi ayuntamiento, Ames. Manuel dice…

—- Hai uns trinta anos nevou miudiño pero hoxe non lle vexo trazas. Iso sí, vai frío do que se aguanta ben. Coma sempre, no escomenzo da primavera.

El problema me parece a mí es que la Xunta no confía en sus propios meteorólogos, los de MeteoGalicia y se fía sin embargo de la AEMET, la agencia estatal. Porque los de aquí bajan el nivel de alertas a amarillo y concretan las nevadas en alturas superiores a los 500 metros. O sea, que hoy nieva en los sitios que siempre nieva. Esto es normal y no me parece a mí que sea como para que los señores de la tele nos digan lo que nos dijeron anoche, que no íbamos a poder salir de casa.

Así que si quieres ver la nieve, vete a las zonas más altas de Galicia, a las provincias de Lugo y de Ourense, en donde nieva siempre. Si me apuras, acércate hasta el Iroite, que amaneció blanco. Pero por la aldea donde transcurre mi vida solo llueve.  

Ya no sé si creer a la señora directora de la AEMET que nos contó ayer que la primavera iba a ser más cálida que de costumbre. Tengo que preguntarle la previsión a largo plazo a mis amigos los de MeteoGalicia, que esos sí que están pendientes de nosotros. Y sí acaso a Pemán, que es más veterano.

En lo del tiempo pasa como con todo… Al Estado les importamos un carallo, que esta es teima vieja, mi gente.   

UN CRETINO DE APELLIDO IMPRONUNCIABLE

Déjame que le diga a ese señor de apellido impronunciable, Jeroen Dijsselbloem, al que hemos empleado todos como presidente del Eurogrupo, que en el sur no nos gastamos el poco dinero que ganamos “en copas y en mujeres”, como le contó a ese periódico alemán que por aquí no se lee.

El muy cretino debería estar hablando de sí mismo y probablemente la entrevista transcurrió en un local de esos de luz roja en la puerta; o peor aún, en uno de los que exhiben a sus mujeres en los escaparates de Amsterdam y que es posible frecuente este salido ministro de finanzas holandés al que le quedan dos telediarios tras las elecciones del otro día.

Pero si tuviera pizca vergüenza, este machista común, debería ya no solo pedir perdón a los millones de europeos sureños que están pagando los recortes que les impusieron desde Bruselas, de los que sale su sueldo, sino también prometer que nunca visitará nuestros países y largarse de una vez a su club favorito, que piensa el ladrón que todos somos de su condición.

Por lo de pronto yo pido a quien corresponda –aunque sé que no me hará ni caso- que sea declarado persona no grata en España y que la declaración se haga en el mismísimo parlamento que presidente la señora Pastor.

EL LENGUAJE POLÍTICO

Pregunto yo por qué los políticos no hacen un máster en el que les enseñen a hablar en público, a tener como norma la moderación y a evitar el lenguaje soez en las instituciones parlamentarias. Saber lo que se dice es primordial para quienes ejercen un cargo público y parece que el señor Rajoy Brey, el gran líder, no está muy afortunado en la construcción de frases, últimamente, como bien tu sabes.

Ayer el presidente dijo que “estaba de buenas porque había ido al Congreso a hacer amigos” y que te conste que esto es lo más sensato que le escuché últimamente, aunque esa, precisamente, no es la función para la que fue creada la institución.

En el Congreso las discusiones son inevitables pero moderar el lenguaje es una premisa fundamental. Que Pablo Iglesias le diga al presidente que a su gobierno “se la bufa” el Congreso, no es nada elegante… aunque tampoco tan grosero como nos quieren hacer creer los comentaristas de la derecha. Es simplemente lenguaje coloquial y por emplearlo no hay que mandar a nadie al infierno. Es peor lo de “los españoles que son mucho españoles”, bastante peor.      

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA

#  Algo hay que agradecerle a los socios del PP: que hoy le están tirando abajo la famosa Ley Mordaza, con lo que ya podremos volver a reclamar más empleo público, sobre todo en la Sanidad y en la Enseñanza. La Xunta, pendiente del decreto estatal que dará cobertura jurídica a sus ofertas de trabajo anunció ya que las oposiciones de Educación se celebrarán tan pronto como termine el curso escolar. De las que no se sabe nada es de las del Servicio Galego de Saúde.

#  Al Camino de Santiago deberían volver los caballeros templarios, aquellos que velaban por la seguridad de peregrinos y peregrinas, en las rutas xacobeas medievales. Por si no hubiera suficiente alerta con el asesinato de una peregrina norteamericana cerca de Astorga en abril de 2015, ayer fue detenido un vecino de Sarria que se abalanzó sobre una peregrina alemana, a la que intentó besar, al mismo tiempo que le hacía tocamientos. El individuo pasó la noche en los calabozos de la Guardia Civil y esta misma mañana prestó declaración ante el juez. Está acusado de abusos sexuales.

#   M.G.J.R.,  de 71 años,  falleció a primera hora de la mañana cuando circulaba entre Abeleda y Abidal, del municipio de Avión. Su coche, que no tiene daños, se salió de la carretera tras sufrir un infarto. Pese a la asistencia médica prestada en el lugar del accidente y del envío de un helicóptero medicalizado.

#    Una familia de Lalín entregó en el cuartel de la Guardia Civil una pistola cargada, calibre 6’35, que fue encontrada por un niño en el Río Pontiñas. Los agentes dicen que es posible que alguien quisiera evitar problemas en casa tirándola al río… pero de lo que están seguros es de que la pistola no la cargó el diablo.

#  Cassandra es la tuitera de Murcia que hizo chistes en esta red social sobre el asesinato de Carrero Blanco. Hoy comenzó el juicio oral contra ella y en su primera declaración afirmó…

—- Un chiste no es enaltecimiento del terrorismo y mis comentarios en Twitter no son más que expresiones que se llevan haciendo a lo largo y a lo ancho de toda España, durante muchísimos años.

El fiscal pide para ella dos años y seis meses de cárcel. Cassandra es estudiante de historia y es bastante popular como tuitera por su humor absurdo. También ha dicho que para ella la figura de Carrero Blanco es “irrelevante”, pero que la utilizó para entrar en el debate sobre la “Ley Mordaza” cuya anulación, curiosamente, se debate hoy en el Congreso.

#  El cuento de nunca acabar. Eso parece el tema de Cataluña, hoy más que nunca. Por una parte, el diputado Frances Homs ha sido condenado por el Tribunal Supremo a un año y a un mes de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por la consulta del 9N del 2014.

Y el Parlament esta mañana ha sido como el reino de Kafka: cuando estaba a punto de iniciarse un pleno sobre las enmiendas de los presupuestos, una nota de los servicios jurídicos de la Cámara, que firmaron Xavier Muro, secretario general y Antoni Bayona, letrado mayor, advertía…

—- Queremos informar a la Mesa de que consideramos que la votación de la disposición adicional 31, así como la enmienda de la CUP a esta disposición, están afectadas por la declaración de nulidad que establece el apartado primero de la interlocutoria de 14 de febrero del Tribunal Constitucional.

A pesar del comunicado jurídico, los votos de Junts pel Sí y de la CUP aprobaron la “enmienda que prevé habilitar fondos para la celebración del referéndum por la independencia”. Atención al tema porque se prevé un escándalo mayúsculo en las próximas horas, sobre todo tras la decisión de Puigdemont de no participar en un pleno del Senado con los demás presidentes autonómicos, ya que el pidió otro formato: una conferencia a la manera de la que pronunció en el Parlamento europeo, sin opción a réplica.


#  Lo niegan. Gran Bretaña y sobre todo Estados Unidos dicen que no hay porqué alarmarse, que las medidas tomadas para prohibir el uso de portátiles y tablets en los vuelos procedentes de 10 países del norte de África y de Oriente Medio, no responden a ninguna amenaza, sino que se trata de meras precauciones para aumentar la seguridad en los aviones. No es cierto. La prohibición tiene un trasfondo real. El Departamento de Seguridad Interior de EEUU ha declarado en un comunicado…

—–  Tenemos motivos para estar preocupados por los intentos de grupos terroristas de eludir la seguridad en los aviones, y de tener como objetivos a los aviones.

Además, un miembro demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara, Eric Swalwell, explicó a ABC News…

—– Los grupos terroristas intentan derribar un avión con destino a Estados Unidos. Por lo tanto, nuestro objetivo es evitar que eso suceda.

Esto es lo que hay, una amenaza terrorista. Ni más ni menos. Así que el miedo regresa al cielo.  

SILVIA ARAMBURU, CIENTÍFICA

Mi personaje del día es una joven talentosa de Sanxenxo. Se llama Silvia Aramburu y mediante videoconferencia desde Alemania animó a los alumnos de un colegio de Meis, escépticos ante el futuro que les espera. Parece que consiguió transmitirles el viejo axioma de que con esfuerzo se consigue todo.

—– ¿Y qué hace una chica como ella en Alemania?

Formarse, aprender todo lo que su mente absorbe y poner su extraordinario talento a disposición de la nanociencia para intentar conseguir tratamientos novedosos contra el cáncer, empleando partículas microscópicas. Es su trabajo en el Instituto Max Planck del que ya salieron 18 premios Nobel.    

LA ISLA DE TAMBO

Frente a Marín, la Isla de Tambo emerge de un espejo de plata. Es isla pequeña pero hermosa, con una única playa, pero con numerosas especies arbóreas y vida propia, pese al uso que recibió hasta hace algunos años.

Porque esta isla pequeña, hoy entregada  a la calma, fue campo de tiro de la armada española y lugar exclusivo de marinos de guerra, que hoy son de paz.

Cuentan las crónicas que perteneció al ilustre político Montero Ríos, que la vendió al estado por un millón de pesetas de hace casi un siglo…

Hoy la isla, a la espera de nuevos usos, es faro y guía de la flota marinense…

Cuando se avista Tambo, ya se está en casa.

¿Sabes? Esta mañana me he levantado tarareando una vieja canción de nuestro rico folklore…

—- “Ai Sálvora ai San Vicente, as nenas bonitas haichas en Ourense…”

Gloria discute conmigo cada vez que la canto así, porque ella dice Mourente, que está a medio camino entre Pontevedra y Marín. Pero a pesar de que es el amor de mi vida, no me resisto a rendir tributo a mis muy admiradas adolescentes de Cudeiro y Ourense, que son esas bellezas idealizadas que perduran a través del tiempo.

Lo curioso de la canción, para mí, es que Sálvora no tiene nada que ver con San Vicente, aunque se miren entre sí en la bocana de la ría de Arousa. Lo único que tienen en común es que isla y cabo son toda una referencia del mar de Arousa.

Porque San Vicente y Sálvora tienen usos diferentes. El cabo crece como destino turístico y la isla es  Parque Nacional, porque pertenece al de las Illas Atlánticas. Ahora, al igual que la Isla de Cortegada, es de propiedad pública, ya que ha sido adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Sálvora es una isla-monte, triangular, rodeada a su vez por los islotes de Sagres y Centoleiras. Tiene condición de guardiana de la Ría y quizá por ello,  fue isla pirata en la que cantaban bellas sirenas según su legendaria crónica. Es más, en el muelle de la isla,  hay una escultura a la sirenita mítica que parece saludar al navegante que busca las playas vírgenes de la cara este.

De su antigua cultura queda en pié la fábrica de salazón de Jerónimo de Hinojosa. Pero hoy por hoy,  a pesar de su belleza, en Sálvora solo tienen vida los cormoranes, la luz del viejo faro y algún reptil que habita entre sus piedras.

San Vicente, al otro lado, es lo contrario: el bullicio de un lugar humanizado cada verano, cuando el sol devora el horizonte que marca el más allá de las Ons.  A mí me gusta más en primavera cuando la luz fulgurante de cada tarde ensalza el paisaje de playa y acantilados, serpenteados por uno de los paseos marítimos más hermosos y agradables de Galicia. El que va desde el pequeño puerto hasta los límites militares de la Playa del Con.

En esa hora en la que el sol se quiebra a lo lejos, este paisaje es especialmente hermoso. Crecen en él estatuas de salitre entre agua y arena. El agua es de sal atlántica y la arena es la de la playa de los secretos amores en los atardeceres dorados.

Entre Sálvora y San Vicente solo ves el mar por el que navega el barco de los sueños… y ojalá que nunca se hunda.

 

DESIRÉE, UN EJEMPLO CONTRA EL BREXIT

Sus amigos de Vigo solían decir que “es más buena que el pan”, pero a mí me gustaría que la vierais como el ejemplo de la contribución gallega a ese Reino Unido que ha decidido dejar Europa tras una decisión que los politólogos consideran torpe desde su planteamiento inicial.

Desirée Vila ha ganado el juicio pero ha perdido una pierna. La indemnización de 2.154.684 euros, dice, se le irá en pagar las prótesis, la ortopedia y curar las secuelas. Una negligencia médica reconocida por los tribunales le ha amargado la vida… para siempre.

La que era una gimnasta de élite es ahora estudiante de turismo en la Universidad Christ Church de Canterbury, al sureste de Inglaterra. Su plan es mejorar el inglés, estudiar francés e irse el año que viene a Malta de Erasmus para dominar el italiano. Pero Desirée no solo estudia sino que es también voluntaria y colabora con dos organizaciones.

Por una parte vende objetos y ropa de segunda mano en una tienda cuyos beneficios están destinados a la lucha contra el cáncer. Y también va a un centro de día para la gente sin hogar, donde prepara desayunos y comida para decenas de necesitados.

Por las calles de Canterbury nadie conoce su historia ni notan su carencia, aunque ella sigue pensando en el deporte y está aprendiendo a correr.

A Desirée no le afectará el Brexit pero sí a muchos de nuestros paisanos que viven con el alma en vilo estos días,  porque saben que el día 29 próximo empieza la cuenta atrás para esa desconexión que les perjudica. Pasarán de ser ciudadanos con pleno derecho a solo inmigrantes.

Y te digo que allí, en Inglaterra, están nuestros mejores y más preparados jóvenes…

OTRA VISIÓN DE LAS ELECCIONES EN HOLANDA

Por Isidoro Gracia

La sabiduría del pueblo llano tiene fórmulas que explican eventos que la “ciencia demoscópica” no comprende, en estos casos es de aplicación lo de: Los árboles no dejan ver el bosque, este es uno de esos casos.

Yo no comparto los análisis que se felicitan de unos resultados y situaciones sociales “porque se ha frenado a la extrema derecha”. Un par de razones, la primera lo de “frenar” no es aplicable a unas fuerzas que han ganado espacio político y presencia institucional, y segunda porque la derivada es que, como consecuencia de esos resultados, solo son viables los gobiernos más conservadores cuyos programas evolucionan hacia medidas muy retrógradas.

Vamos, que la filosofía del “virgencita, virgencita que me quede como estoy” (otro dicho fruto de la sabiduría popular), no puede darse por válida para las víctimas del austericidio, propiciado con la disculpa de una crisis a la que han propuesto como solución, única, el recorte de derechos y medios, los mismos que son autores intelectuales de esa crisis.

Profundicemos un poco, cuales son las características comunes de los actuales partidos extremistas, me niego a aceptar el calificativo de populistas, que merece una aplicación más noble).

Una, y solo aparentemente principal, un nacionalismo más propio del tribalismo arcaico: Holanda para los holandeses, Francia para los franceses, Finlandia para los auténticos finlandeses, etc.; como todo tribalismo deviene en racismo rancio, extremado y trufado con integrismos religiosos, e incluso odio inter-clases del que llega a participar la clase media.

Dos, anti europeísmo, consecuencia lógica ya que el proyecto de Unión Europea, creación que tuvo y aún tiene  como primer objetivo salvar a la propia civilización europea del colapso, al que se vio abocada por las continuas guerras entre vecinos, que intentaban imponer su religión, su supremacía racial o los intereses de su clase dirigente, al resto de europeos, lo que está en la base filosofía  de toda tribu, el devenir histórico ha demostrado que es falso que los jefes de tribu se conformen con su propio territorio, e intentan depredar en el del vecino siempre, la U.E. es el antídoto a la propia esencia de nacionalismos trasnochados.

Y tres, contradictoriamente con sus posiciones públicas, todos estos movimientos dependen, en mayor o menor medida, de los apoyos de dos actores externos: Los EEUU de Trump y la Rusia de Putin, y no solo en apoyo político, ya que en muchas ocasiones es claro el apoyo financiero, mediático e incluso mediante acción directa (como el hackeo de redes sociales), contradiciendo así su publicitada, hasta la nausea, característica de soberanía nacionalista.

Y ahora profundicemos también en las consecuencias de estos fenómenos sociales, propiciados por las prédicas que los dueños de los grandes medios de comunicación social, los mismos que son dirigentes de las grandes corporaciones financieras y especuladoras, que exprimieron tanto a los ciudadanos de a pie que dispararon una crisis que estuvo a punto de obligar a reformas profundas del capitalismo imperante y que reaccionaron así para evitar pagar la factura de sus actos.

Primera, un importante daño en la credibilidad de las fuerzas progresistas, entre ellas las socialdemócratas, que propugnan una convivencia en la que todos los ciudadanos, y no solo los de las clases más altas, sean beneficiarios de la riqueza producida por todos. Segunda, una situación de enfado permanente y progresivo de la capa, cada vez más amplia de los perdedores y agraviados y el temor creciente de la amplia clase media a sumarse a esa capa. Y tercera, el nacimiento y crecimiento, en ese caldo de cultivo, de las fuerzas que proponen como solución los valores y actuaciones que fueron útiles a los dirigentes en situaciones de siglos atrás, para entendernos la regresión a la tribu como ámbito de seguridad.

En ese contexto sí que se entiende que amenazado el ciudadano con las penas del infierno tribal, considere un alivio el purgatorio neoliberal.

Por cierto, aprovechando la situación, nos han hecho creer que las directivas y demás normativas europeas, elaboradas con una relación de fuerzas muy favorable a las fuerzas más conservadoras y retrógradas son irreversibles y no modificables, con una relación de fuerzas diferente en el Parlamento y Comisión europeos, más progresistas y sin modificar los Tratados, también mejorables con unas relación de fuerza más progresista, en el conjunto de los gobiernos de los estados miembros de la U.E.

NOTICIAS DEL DÍA

#  ¿Sabes cuantos funcionarios tiene actualmente la Xunta de Galicia? Pues nada menos que 86.449. Te podrán parecer muchos pero son 2.091 menos que en 2010, los que se dejó en el camino la crisis y sus ajustes. Esas son las plazas que se deben cubrir ahora especialmente en sanidad y en educación y no las 1.200 anunciadas. Son datos del Ministerio de Hacienda, de su propia web

#  Otra historia: la banca quiere recaudar en los nuevos préstamos hipotecarios sus reveses judiciales en relación con los gastos notariales y las famosas clausulas suelo. Así ha pasado de cobrar un 2’33% de interés a un 2’43%, a pesar de que el Euribor está en negativo, en el -0’08%, su mínimo histórico.

#  Parece que en Galicia “no” Podemos, porque siguen los líos internos en el partido de Pablo Iglesias. No solo con los cambios de las secretarías sin contar con la dirección, sino también con las discrepancias en relación con las aportaciones de su sueldo que los diputados autonómicos deben hacer al partido. Los parlamentarios Luca Chao, Paula Quinteiro, Marcos Cal y Pancho Casal, no quieren donar parte de su sueldo a Podemos. Dicen que les piden demasiado. La norma señala que los parlamentarios de Podemos no podrán cobrar una cantidad superior a tres salarios mínimos interprofesionales, lo que supone unos 2.000 euros.

#   No te dejes engañar por esta jornada de transición, que mañana miércoles y hasta el domingo esta primavera deja paso otra vez al invierno y se anuncia mucho frío y nevadas en el interior de Galicia en cotas de doscientos metros. La culpa la tiene una vez más una masa de aire polar que nos entra por el Atlántico.    

#   Sorpresa esta mañana en las conclusiones de la vista oral del caso conocido como Romanones, que se celebra en la Audiencia Provincial de Granada, en la que el único procesado es el “Padre Román”, para el que el fiscal pedía nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado a un menor. La Fiscalía retiró la acusación inicial “porque considera que no han quedado acreditados los hechos” mientras la acusación privada opina todo lo contrario y mantiene su petición de 26 años de cárcel. La defensa pidió la absolución y el acusado recalcó que “tenía con el denunciante un amor cristiano”. El juicio quedó visto para sentencia pero la decisión de la fiscalía está resultando en Granada muy controvertida.

#  Curioso el desmarque de Podemos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, esta mañana, cuando le preguntaron por “su socio”…

—- Pablo Iglesias es un gran político y una persona con la que no tengo amistad, pero trato sí, y no puedo decir más nada. Yo no tengo ninguna sociedad con nadie. 

#   El gobierno prometió el año pasado reforzar la plantilla de inspectores de Trabajo y Seguridad Social, pero no lo hizo. Es más, en todas las comunidades autónomas ha descendido la plantilla. A Rajoy y sus ministros parece no interesarle que al menos haya un departamento eficaz en la lucha contra el fraude laboral.

#  Las cuentas de la muerte y la destrucción en Perú, como consecuencia de las inundaciones, no deja indiferente a nadie y espero que a estas alturas, cuando aún quedan nueve días como mínimo de lluvias torrenciales, la comunidad internacional haya intervenido y el pueblo peruano esté recibiendo el auxilio de todas las naciones que estén en condiciones de hacerlo. Digo que estén en condiciones porque parece que Nicolás Maduro ha desnudado a un santo para vestir a otro: envió a Perú alimentos de los que no disponen los venezolanos en los supermercados o simplemente no están a su alcance. El balance de víctimas en Perú está a punto de llegar a los 80 muertos y 40 desaparecidos, además de 1.500 familias sin hogar.  

#   A todo esto… ¿Qué piensas tú que ocurriría en España si a Rajoy se le da por ponerle un despacho a su famoso primo en Moncloa? Que el escándalo sería mayúsculo… Pues Donald Trump se lo ha puesto a su hija Ivanka en la Casa Blanca y no pasó nada. Lo más llamativo del asunto es la respuesta que da a los “malditos” periodistas el abogado de Ivanka Trump, Jamie Gorelick…

—-  Tendrá acceso a material clasificado y estará sujeta a las mismas normas que se aplican a otros asesores de la Casa Blanca que están en la nómina del gobierno, pero no recibirá salario alguno por su nuevo trabajo. Ivanka cumplirá voluntariamente las mismas reglas que se aplicarían si fuera empleada del gobierno, aunque no lo sea.

A eso se le llama… ¡Gobernar en familia!

EL REY DE LA CARRETERA TIENE 98 AÑOS

Seguro que a Manuel Rey, hace unos días, cuando hizo el psicotécnico, le dijeron lo mismo que a mí la última vez…

—- Está usted hecho un chaval, tiene más reflejos que muchos jóvenes.

Y yo que me creo conocedor profundo de mis limitaciones le contesté…

—- Tendré reflejos pero me sobran años, amigo mío. Y los años no perdonan.

Hace ya seis que no conduzco por mera precaución. Eso es lo que yo le aconsejaría a Manuel Rey, que a sus 98 años sigue siendo un conductor legal en activo, posiblemente el mayor de todos los conductores de España. Aunque él afirma que…

—- Se me sacan o coche eu morro.

Le limitaron la conducción a veinte kilómetros al día y por la noche no puede ponerse al volante. Aún así, esperemos que tenga suerte y no le dé un achuchón en la carretera de Carballo, de donde es este buen hombre. Por cierto, conserva el viejo Seat 1.500 que era un lujo en los años sesenta.   

SOANDRES, ENTRE LA HISTORIA Y LA TIERRA CULTIVADA

Soandres se sitúa al pié de la antigua vía romana “Per Loca marítima” que unía el Faro de Cruña con el del Finisterrae y en su monasterio había una antigua inscripción que aludía ya a un templo jónico dedicado a Hércules.

El viejo monasterio, fue y es el símbolo monumental y el referente histórico de este hermoso pueblo. Pero, además de haber sido importante sede monacal, Soandres es aún hoy la huerta de Laracha y sus productos gozan de fama en las ferias de Paiosaco,  a falta de las que antiguamente se celebraban en el propio pueblo.

En Soandres dicen los labregos que se da bien todo, pero cultivan especialmente la patata tardía, fresas y frutales, maíz y todo tipo de hortalizas.

Ya no quedan muchas mujeres que elaboren tejidos de lana, como antiguamente, pero si queda en pié el Pazo de Paradela, interesante conjunto arquitectónico popular.

Se llega en un santiamén y te digo que es uno de los lugares de interés para cualquier gallego que se precie.

Mis amigos los mirlos arrechouchían con fuerza en el jardín vegetal de la aldea, mientras las alondras cantan en la vieja alameda. Ellos ponen banda sonora a la nueva primavera. Aquí está,  cuando marzo se muere y renace la policromía del paisaje.

La montaña se viste de flores silvestres. El valle cede su espacio al río para que añada brillos de plata sobre el verde intenso de los prados. Y el mar pinta el azul de la calma para llegar suavemente a la playa.

Asoma otra vez el sol de la vida para encender la fantasía que borra la espesura de la niebla y el orvallo invernal. Por eso se produce el retorno las aves y la luz de los cielos limpios baila sobre el agua clara de flores de cristal.

En las laderas de la montaña dominante florecen otra vez acacias, carqueixas, toxos y xestas. En la leira del vecino luce sus galas el peral y en este mi edén el cornus presta su albor al cuadro.  Mil verdes envuelven con su magia la fraga. Y el mar… nos entrega suavemente su sal elemental.

Aquí está la nueva primavera para invitarnos a disfrutar de los humanos placeres… Le doy la bienvenida para que nos ayude a seguir subsistiendo, mientras caminamos todos de paraíso en paraíso. Comenzamos una semana y con ella llega la estación de las flores…

4.000 MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO

El dato facilitado por la Consellería de Política Social produce escalofríos: en Galicia hay abiertos casi cuatro mil expedientes de protección a menores, un tema que saltó a los medios informativos tras el caso de un niño ourensano, de cinco años, al que dejaron varias horas solo en su domicilio, el pasado fin de semana.

Los expedientes están motivados por diferentes causas como pueden ser la mala convivencia familiar, falta de atención, deficiencias higiénicas o alimentarias, e incluso por la negación de sus padres a administrarles ciertos tratamientos médicos.

Según la directora de Familia e Infancia del gobierno gallego, Amparo González, desde su departamento se coordinan todas las situaciones de riesgo que se producen y para cada caso se elabora un plan de actuación, encaminado a que vuelva a la normalidad familiar…

—– Hay algunos que incluso se van cerrando a medida que mejora la situación. El objetivo es siempre que el menor pueda regresar con su familia de origen. Pero la realidad es que muchas veces es difícil y por eso tenemos que buscar una medida de protección más continua en el tiempo. Hay situaciones muy dramáticas, pero incluso cuando los padres se portan mal con sus hijos, los niños siempre quieren volver con ellos, estar con su papá y su mamá.

Las alarmas del sistema se encienden cuando en el departamento de Infancia de la Consellería de Política Social se tiene conocimiento de que un menor afronta una situación de riesgo. Las alertas las suelen dar la policía, los juzgados, los servicios sociales e incluso desde los centros hospitalarios y de educación. Tan pronto como se produce una llamada, un equipo especializado se pone en marcha para atender el caso.

Todos coinciden en la eficacia del servicio que se presta desde la Xunta, pero también en el elevado número de casos que ha de afrontar en los últimos tiempos.

A GALICIA TAMBIÉN LE AFECTARÁ EL BREXIT

O al menos eso se desprende de lo que cuenta nuestro “embajador” para las relaciones con Bruselas, Jesús Gamallo, todo un experto que lleva dos décadas analizando las consecuencias políticas de las decisiones que toma la UE y que mas nos afectan…

—– Los ejes de Europa nunca han pasado por la vertiente atlántica, y con la gran ampliación se han desplazado aún más hacia el Este. Siempre tuvimos problemas de comunicaciones, pero con la salida del Reino Unido, Galicia va a sufrir más, igual que le ocurrirá a los irlandeses. Vamos a liderar un documento conjunto y lo trasladaremos a las instituciones que llevarán la negociación.

—– ¿En que afectará el Brexit a nuestra economía?

—– Los estudios económicos le atribuyen a las comunidades españolas una pérdida de crecimiento de entre el 0,4 y el 0,6 %, pero tampoco hay que dramatizar. Lo que más me preocupa es que este tema va a canalizar muchas energías, cuando Europa tendría que estar reflexionando a fondo sobre su futuro. Los próximos dos años van a ser como un reparto de gananciales tras un divorcio.

—– ¿A qué sectores afectará más?

—– Galicia sufrirá por la cohesión y las exportaciones, especialmente en el sector textil y el automóvil y, sobre todo, por la pesca, que implica muchos acuerdos. El problema es que eso no se resolverá en la negociación principal y se va a dilatar durante una larga etapa de inseguridad jurídica que va a afectar a todos los operadores.

ASÍ ERA Y ASÍ SERÁ EL PÓRTICO DE LA GLORIA

He aquí Compostela, la venerable anciana monumental que sobrevive al paso del tiempo escondiendo sus poderes tras los muros de sus templos.

Detrás de su estética principal, la fachada catedralicia que da a la Plaza del Obradoiro, hay una experiencia religiosa de tal belleza interior que despierta,  incluso, la espiritualidad laica.

Es el Pórtico de la Gloria, que nos recibe desde el año 1188, seamos peregrino o turista, para invitarnos a gozar del cósmico placer de hallarnos más cerca de lo divino que de lo humano.

Y aunque se había desvanecido la policromía de la leyenda de Mateo, que manos expertas tratan de recuperar para el futuro xacobeo que viene, te puedo anticipar como eran las originarias criaturas que Dios hizo a su imagen y semejanza.

Metamos el dedo en la llaga de la piedra y démonos unos croques contra la legendaria testa del arquitecto creador de tanta hermosura, para ver si así somos capaces de mejor comprender tanta belleza.

OTRAS NOTICIAS

#  Con este veranillo, ayer en el parque del Xurés se quemaron 20 hectáreas de una zona perteneciente al ayuntamiento de Entrimo. Concretamente, el fuego se inició en la parroquia de Venceáns a las cinco y cuarto de la tarde y por fortuna quedó extinguido a las dos y diez de la madrugada. Lo que se quemó fue monte raso.

#  Si quieres ser marinero tendrás trabajo en la Costa da Morte, donde los armadores no encuentran gente necesaria para cubrir las tripulaciones de sus barcos. Claro que para ese oficio habrás de prepararte bien, porque es duro.

#   Menos duro, pero temporal, es el trabajo que ofrecen los hosteleros cara a la Semana Santa. Se piden camareros, cocineros y ayudantes de cocina. Sanxenxo está a la cabeza de la oferta de empleo, incluso hay plazas para encargados de mantenimiento de embarcaciones recreativas o dependiente de heladería. Te lo cuento por si andas necesitado.

#   El SERGAS tendrá que pagar 385.000 euros al viudo y a la hija de una ciudadana china fallecida en el Complejo Hospitalario de Ourense “por negligencia médica”; así lo establece una sentencia que se conoció hoy en la Audiencia Provincial. La víctima falleció el 14 de Julio del 2011 después de haber sido operada de apendicitis cuando había llegado al centro con dolor abdominal, tos seca y mialgias generalizadas, entre otros síntomas. La sentencia dice que en realidad la paciente no sufría apendicitis sino que tenía una miocarditis aguda, tal y como desveló la autopsia. «Nos encontramos ante un error de diagnóstico», dice el ponente.

#  Hace unos días, como te conté, se abrieron diligencias judiciales contra Narcís Serra y Adolf Toldó por presuntas irregularidades en unas treinta operaciones inmobiliarias llevadas a cabo por Caixa Catalunya, de la que eran responsables. Esta mañana, el Juzgado número 30 de Barcelona, dio a la conocer a sus defensas las peticiones de la Fiscalía y de las acusaciones privadas. En su escrito el fiscal pide 4 de cárcel para Serra, Toldó y 15 personas más vinculadas al consejo de dirección de la Entidad, y dos años para otros 24 directivos.

Me gustaría saber si hubo alguna entidad o empresa pública que haya pasado la prueba del algodón anticorrupción de esos “años fantásticos”, porque esto, amigos míos, ya es demasiado.

#   La Policía está buscando a un hombre que, alrededor de las seis de la mañana, entró en un pub de Alcorcón y disparó contra un camarero que estaba detrás de la barra y contra una mujer que se encontraba en el local, a los que causó la muerte casi instantánea.  También causó heridas de carácter grave a otra persona que al parecer era la pareja de la mujer fallecida. Según los testigos, el asesino es un hombre que conocían de sobra las personas atacadas y que frecuentaba el pub donde ocurrieron los hechos tras los que se dio a la fuga.

Un equipo de arqueólogos chinos encontró, en la intersección de los ríos Minjiang y el Jinjiang River, a 50 kilómetros al sur de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, un tesoro con más de 10.000 objetos de oro y plata, con 300 años de antigüedad.

El director del Instituto de Investigación Arqueológica de la región, Gao Dalun, informó  que se trata una gran cantidad de monedas de oro, plata y bronce, joyas y armas de hierro como espadas, cuchillos y lanzas.

Se cree que en 1646 el líder de levantamiento campesino Zhang Xianzhong fue derrotado en la zona por los soldados de la dinastía Ming (1368-1644) mientras intentaba transferir su tesoro al sur y unas mil embarcaciones llenas de dinero y objetos de valor se hundieron en la batalla.

AQUEL SAMIL DE LERI

Samil es hoy playa urbana y cosmopolita en los días de excursión, que son todos los domingos y fiestas de guardar. Es la gran playa no solo de vigueses, sino de la gente de interior y de amigos del vecino Portugal.

Pero su belleza litoral se oculta entre juegos infantiles, aparcamientos, chiringuitos y merenderos con sombra de alguno de los viejos pinos;  de aquellos pinos que recuerdan como era este entorno en tiempos de Leri, el inventor del futbol de playas y del Gran Picadero.

Cuando el mar azul que rodea las islas hermosas, las diosas protectoras de la bahía, se posaba en la arena de Samil creando, con su esplendorosa fuerza, un campo de dunas sobre las que florecían las plantas intermareales y en las que se posaban las aves que aún sobrevuelan las Cíes.

Así quiere volver a ser esta playa, sobre la que baila, suavemente calmado, este mar, el Atlántico.

Los tiempos que corren nos invitan a aliviar tensiones y a reducir el estrés emocional de la ajetreada vida urbana, buscando refugio en el medio natural.

Unos, los que pueden, encuentran en el pueblo el lugar donde vivir. Otros, los más comunes mortales, se conforman con la sanación preventiva en las nuevas casas de reposo.

Unos y otros han contribuido a recuperar aquellos paraísos perdidos cuando el abuelo inició el éxodo gallego a América. Porque…

Aunque hay cientos de pueblos abandonados en la jungla rural gallega, son cientos, también, los paraísos recuperados para eso que la modernidad dio en llamar turismo rural.

Se trata no solo de buscar el alojamiento adecuado para un fin de semana, sino también de imitar las sanas costumbres que tenían nuestros abuelos, cuando vivían en la pequeña aldea.

Esto es… caminar, perder la mirada en el paisaje, vaciar la mente, conversar, comer sano y hacer caso al maestro que estuvo en China y nos habla ahora del desarrollo interior mediante el Yoga o el Taichí.

Así no solo recuperamos la vieja aldea o la casa de nuestros ancestros. También recobramos la salud y reconquistamos los pequeños placeres que nos enseñó la gente que hizo posible la grandeza de este país.

Esta vez os recomiendo una de mis casas rurales favoritas. Está en Outes y se llama Perfeuto María.

O NOSO DERBI

Fíjate si son importantes estos partidos… que yo conocí A Coruña cuando a los once años me llevó mi padre a Riazor. El recuerdo de aquel derbi me persiguió toda la vida y aunque ahora ya no estoy en edad de ir al estadio, lo sigo por la tele y también el minuto a minuto de lo que sucede en la ciudad herculina tal día como hoy.

Este, sin embargo, es un derby especial.

El Deportivo viene de ganarle al poderoso Barsa para poner distancia sobre los puestos de descenso, toda una hazaña que celebramos también los celtistas. Y el Celta viene de hacer historia en Rusia, clasificándose para los cuartos de final de la Europa League, competición que nos gusta especialmente, incluso más que la Liga.

El resultado puede favorecer a cualquiera e incluso nos podemos repartir los puntos, pero hay algo que ya hemos ganado deportivistas y celtistas: conseguimos alejar a los violentos de esta fiesta, en la que aprendimos el significado de la palabra fraternidad. Y da gusto vivir el colorido de la rivalidad fraternal en las horas previas, durante y después del partido. Esperemos que este año volvamos a ser un ejemplo en el terreno de juego y fuera de él.

Por lo demás, yo diré ¡Hala Celta! pero jamás me molestará escuchar ¡Aupa Deportivo! La cita es a las 18’30 en BeinSport.

SOBRAN PUPITRES

Supongo que hoy en Riazor habrá menos niños hoy que aquel domingo de 1955, porque si resulta que sobran la mitad de los pupitres ofertados por la Consellería de Educación quiere decir que la población infantil ha disminuido otro tanto. Este año excedieron diez mil plazas en infantil -3 años- y es probable que la situación resulte peor el año que viene. La Consellería de Educación ofrece 28.775 plazas pero el Instituto Gallego de Estadística prevé que sobren al menos 11. 484.

La culpa la tiene, sin duda, el declive demográfico, pero hemos de repartirla con el desequilibrio territorial, ya que más del cincuenta por ciento de las solicitudes presentadas el año pasado pertenecían a niños residentes en las áreas urbanas.    

¿PODEMOS O NO PODEMOS?

Pocas veces los comunes mortales hemos entendido los movimientos de la izquierda gallega, aplastada electoralmente, casi siempre, por una derecha única y mayoritaria. Desde que murió el dictador, las siglas de las formaciones de izquierdas crecían en los papeles como las setas en las fragas y nunca fueron capaces de concurrir a unos comicios formando esa gran coalición que esperan todos firmar después de los resultados electorales, para compartir gobierno.

Este fin de semana ha sido especial en la política gallega porque ha servido para demostrar que ninguna formación de izquierdas se merece la confianza de un voto que no sea el de sus militantes.

Una de las facciones de críticos de Podemos la armó en el Consello Cidadán Autonómico eligiendo una ejecutiva alternativa que dijeron cumplía con el mandato de Vistalegre II.  La actual dirección afirmaba que la reunión celebrada en Santiago no tenía validez y hacían público un comunicado en el que echaba en cara a los críticos que este tipo de decisiones solo “provocan ruído e perxudican a Podemos”. Líos y más líos y ningún proyecto político que interese a la gente en su horizonte.

Claro que si comparamos estas chanzas con las de ANOVA, donde la sangre llegó a las gradas, carecen de importancia las ambiciones de poder de los podemitas. Estaba hablando Beiras de la unidad popular en la formación que fundó, cuando le salió un respondón de los del Morrazo desde la grada, en donde se inició inmediatamente un conato de pelea al más puro estilo tabernario de antaño, es decir, como si todos hubieran bebido lo suyo…

Y luego está lo del BNG, del que se va uno de sus líderes, Xavier Vence; en el Consello Nacional antes de la asamblea de la próxima semana, “muy democráticamente” se renovó la dirección que encabeza Ana Pontón. Los asamblearios llegarán, votarán a esta gente y amén, que quiere decir lo de siempre… “Loitaremos por colocar ó nacionalismo galego no lugar que lle corresponde”.

Sin ánimo de criticar y solo con la intención de ver alguna luz al final del túnel…

—– ¿Alguien se cree que este es el camino a seguir para formar una alternativa al PP?

Me da la sensación de que cuando el bebé Alberto Núñez Cárdenas sea mayor y lo proponga su padre como candidato del PP a la presidencia de la Xunta, al estilo Fraga, la izquierda seguirá dividida y puede que incluso moribunda.    

PEPE DE REDONDELA

La fantasía de Pazos de Borbén está en sus gentes, en las emigradas, las que hicieron posible esa cosmovisión nuestra que aún hace latir el corazón de América.

Una noche en Caracas, el inolvidable Ramón Piñeiro, el de El Portón,  me invitó a compartir anécdotas con “Pepe de Redondela”, que ni realmente se llamaba José ni era de la “villa de los viaductos”.

Ese era solo el nombre de batalla del gran cocinero Raimundo Seijas, nacido con el siglo XX en un pequeño lugar de Moscoso, al pie del Suido, y que hoy descansa en paz en el cementerio de la capital venezolana.

Raimundo era entonces cocinero del Hilton y presumía de ser gallego, tanto como de la gente ilustre para la que había cocinado a lo largo de sesenta años en los fogones del continente americano.

Jamás escuché a nadie hablar con tanta pasión de Pazos, de sus productos gastronómicos y de su paisaje. Ni nunca me sonó tan dulce aquel gallego caraqueño, que hablaba Raimundo, “Pepe de Redondela”.

Pazos de Borbén es municipio pequeño de los que trepan hacia la sierra, escapando de la Ría de Vigo. Aquí nacieron muchos de los protagonistas de aquella historia nacida de la necesidad.

Cuando uno se sienta ante la grandiosidad del paisaje de Pazos, es inevitable sentir la presencia de los que están o estuvieron fuera.

OTRAS NOTICIAS

#  Machada ayer del Obradoiro, que venció al mismísimo Real Madrid por 90-83. En el Multiusos del Sar volvió a sonar el “Miudiño” y en el palco ya se sentó el nuevo consejero, Carlos Mouriño, que a su vez es el controvertido presidente del Celta. Al parecer es muy amigo de Raúl López, presidente del Obradoiro y también consejero del equipo vigués. Hasta aquí, todo perfecto, pero pincha estos dos nombres en un buscador de Internet y verás lo que te sale…

#  Manuel Hurtado es de Torrevieja, Alicante; pero su mujer es de Seráns, en Porto do Son, aldea famosa en los últimos tiempos porque los ladrones dejaron a su iglesia sin campana. Hurtado decidió regalarle a la parroquia de su mujer una campana que adornaba el alto de su restaurante alicantino. El regalo tiene su aquel de emotividad.

#   Lo ha repetido Mariano Rajoy hasta la saciedad. También Soraya vicepresidenta se hizo eco. Las Víctimas habían preguntado previamente que ¿A ver qué vais hacer?  Y ya está: “No habrá contrapartidas al anuncio de desarme de ETA”. El presidente del gobierno dijo otra vez esta mañana que “se seguirá aplicando la ley como hasta ahora”.

#  La película que esta semana despierta en España un mayor interés es “El Bar”, de Alex de Iglesia, un thriller en el que mezcla humor y horror. Por cierto, el popular director dijo ayer que le lo que le da verdadero pánico son “las conversaciones en un ascensor”.

#  Pues menos mal que ayer se vieron chinos y norteamericanos para hablar de Corea del Norte, que tras la amenaza de  Rex Tillerson, el secretario de Estado de EEUU, bien sientan las palabras de su colega chino recomendándole “cabeza fría” en este asunto. Menos mal que alguien impone la sensatez en estos asuntos de las armas nucleares.

#  Cuando era joven mira que baile sus rocks… Mil me recuerdos me trae aquel su ritmo que le mantuvo en forma hasta los 90 años. Pero el gran Chuck Berry ya no pudo pasar de esa frontera y se nos fue al espacio ayer, a las 13’26. Lo encontraron inconsciente en su domicilio.      

EL YATE DE FEFÉ

Metalship quiere recuperar el dinero invertido en adquirir y habilitar el yate “Maybe”, que compró a la desaparecida Factoría Naval de Marín. El tremendo barco fuera encargado en su día por el empresario de origen vigués y directivo del Real Madrid, Fernando Fernández Tapias, más conocido por aquí como “Fefé”.

El “Maybe” ha sido construido en  construido en acero y aluminio, tiene 59 metros de eslora y sus dos motores gemelos de 2.682 caballos le permiten alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos. El diseño interior, en el que pueden acomodarse hasta 12 invitados en seis lujosos camarotes es obra de Toni Colom. Una impresionante escalera de caracol ocupa el centro de la cubierta principal. Dispone de gimnasio, solarium, piscina, sala de cine y helipuerto, y cuenta con camarotes para albergar un máximo de 16 tripulantes.

Si lo quieres comprar tendrás que dirigirte a Camper & Nicholsons, la compañía elegida por Metalships para realizar la operación. No te dirán el precio hasta conocer bien tus intenciones, pero yo te adelanto que prepares un mínimo de 31 millones de euros. Fefé lo encargó pero al retrasarse el plazo de entrega no solo lo rechazó sino que recuperó los 17 millones de euros que había adelantado para su construcción.

¡Cosas de ricos!

EL TREN FERROL-RIBADEO ENTRA EN VIA MUERTA

Desde que RENFE se hizo cargo de la línea férrea Ferrol-Ribadeo, el tren de la costa norte conocido como FEVE se nos muere. La empresa estatal ha trasladado esta semana a los viajeros en autobús, incluso en taxi, porque ha suspendido el servicio. Es más, de las siete locomotoras que están aparcadas en la estación ferrolana solo hay una que funciona.

Este tren, al margen de ser el único que une el norte peninsular, es uno de los mas utilizados por los turistas que quieren conocer la costa cantábrica. Este paro no tiene mucha explicación y las fuerzas políticas gallegas, el diputado Fernan Vello en Madrid y el BNG en Santiago, han tomado la iniciativa para que se ponga de nuevo en servicio.

Este es otro ejemplo del “buen trato” del Ministerio de Fomento a Galicia.

NOS CASA EL PAISAJE EL PAISAJE COMÚN

A gallegos y asturianos nos casa el paisaje común de una ría mágica, que aún hoy atraviesan gentes peregrinas, llegadas desde diferentes lugares de la vieja Europa. En ambas orillas vivieron druidas celtas, magos como Merlín y dulces meigas del reino de las hadas.

A gallegos y asturianos también nos hermana el Cantábrico, creador de las esculturas de piedra que bailan con las olas; y de la playa donde las nereidas buscan los placeres del sol y del agua.

A uno y a otro lado, y a lo largo de este litoral, crecieron villas que acuestan su perfil sobre la plata del río Eo y los azules marinos. En ellas nació la gente de mar acostumbrada a la aventura de cada marea; y gente de tierra, hospitalaria y generosa, que nos abre siempre esta puerta norte, que es la de su casa.

En el Faro do Castro golpea el mar y se produce el milagroso origen de la ría; el espacio común, génesis de la convivencia entre gallegos y asturianos, los primos hermanos.

Todos aprovechamos este verano de marzo que se acaba aquí el domingo, para ir a la playa a ver aquello que no ves nunca, porque en tiempo cálido no te fijas. Eso hice ayer, cuando me llevaron a Porto do Son. Fijarme en esas cosas que me queman porque parecen perseguirme desde hace muchos años. Son imágenes del ayer que están ahí para que las veas y digas una vez más que nunca es verdad eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Te lo digo yo que fui redactor de sucesos en aquellos mis principios.

Mírala, ahí está en tierra, abandonada, la gamela que fue de algún lobo de mar de aquellos que no conocían la palabra temporal. A saber dónde está ahora el hombre que la dominaba sobre las olas de siete metros, en la boca de la ría de Noia, donde tienen su refugio el pulpo y la cigala, solo con dos remos en sus manos.

Ayer me contaron la historia del abuelo Raúl, el marido de la abuela Carmiña, viejo marinero de la estirpe marinera de O Son…

—– Foise de noite hasta o mar que hai mais aló do Monte Louro, cruzando a ría nunha madrugada de temporal… e non voltou mais.

Por lo visto, el “Monte Iroite”, un pequeño barco del xeito, se hundió en el Atlántico, en ese punto en el que ya es infinito, y… nunca más se supo ni del abuelo Raúl ni de sus dos compañeros, “o Tonio e o Rubio”. Las olas jamás devolvieron a la playa sus cuerpos como nos parece preceptivo en este tipo de tragedias. Pero nada resultó normal en un naufragio registrado en 1898 para que constase una desdicha más en los anales de la Costa da Morte.

La desazón fue el motivo por el que Carmiña y su hija Felisinda embarcaron en Vigo rumbo al Mar del Plata con el inicio del siglo XX. Tuvieron ambas una larga y feliz vida en el gran Buenos Aires, donde la abuela se casó con un tudense llamado Pepe Fernández. Fruto de aquella sagrada unión nació Jorge Juan que aún camina, ya con parsimonia de viejo, por las calles de su entorno, en la calle Rivadavia.

Ayer, te digo, me pareció ver sobre el mar de Noia el espíritu del abuelo Raúl y pensé que se movía, mar por medio, entre O Son y Buenos Aires.  A fin de cuentas allí vive aún el hijo que siempre quiso tener para llevarlo al mar, aunque la noche viniese de temporal.  

UN TERRORISTA ABATIDO EN EL AEROPUERTO DE ORLY

El día comenzó con terror, otra vez, en París. A las siete treinta de la mañana eran cerradas las dos terminales del aeropuerto de Orly y suspendido el tráfico aéreo, tras haber sido abatido un islamista que había robado un fusil automático a un soldado. Aunque en estos momentos se descarta la existencia de explosivos el aeropuerto sigue bajo vigilancia, ha sido evacuado y se mantiene un perímetro de seguridad en los accesos.

Según el Ministerio del Interior el hombre abatido era un conocido islamista, fichado por la Policía y los servicios de inteligencia. Antes de su acción en Orly dejó herida a una mujer policía en un control de identificación situado en Stains, después de haber disparado contra otros tres agentes de seguridad. No llevaba chaleco con explosivos y se desconoce cuáles eran sus verdaderas intenciones tras el robo del fusil; tampoco se sabe si contaba con cómplices para llevar a cabo una acción terrorista en el aeropuerto parisino, cuya terminal sur permanecerá cerrada al menos todo el día, mientras es posible que la terminal oeste se abra en las próximas horas.   

Esto ocurrió en París un día después de que, ayer, otro islamista intentase entrar con un cuchillo en el Museo del Louvre, tras haber atacado a un soldado que respondió abriendo fuego e hiriéndole de gravedad en el abdomen.

Tras unos meses de tranquilidad, París vuelve hoy a sentir de cerca el terror causado por fanáticos islamistas, probablemente pertenecientes al Daesh.  

 LAS “BAJO COSTE” SUBEN LOS PRECIOS DESDE GALICIA

Fijaros en este detalle: Ryanair cobra el trayecto aéreo Santiago-Lanzarote a 445’80 euros entre el 12 y el 16 de abril, pero dos semanas antes, la del 29 de marzo,  lo vende a  86’80 euros. Las compañías aéreas llamadas de bajo coste han disparado sus precios cara a Semana Santa desde Galicia; en casos como la compañía irlandesa multiplicaron por cinco los precios.

Y no hay derecho sobre todo teniendo en cuenta que estas compañías cobran pingües subvenciones oficiales simplemente por el hecho de prestar un servicio que dicen no es rentable.

Muchos usuarios de los aeropuertos gallegos miran ya hacia el de Oporto en donde hay vuelos mucho más baratos y directos a todo tipo de destinos vacacionales.   

HUEVOS CON COCAÍNA DE SORPRESA

La Guardia Civil detuvo a dos vecinos de A Pobra do Caramiñal por trapicheo de cocaína. Dirás, bueno, está a la orden del día. Sí, pero estos habían descubierto el método de los huevos de oro: introducían hasta 25 dosis, listas para el consumo, por cada huevo Kinder, esos de tan sabroso chocolate y que tienen sorpresas para los críos.

Además es que esta pareja de camellos tiene un morro que se lo pisa: el zulo con los huevos llenos de droga lo hicieron en el centro de la villa, concretamente en los Jardines Valle Inclán, la zona más concurrida sobre todo si hace un día como el de hoy.  

UNA DE PULPO PARA TODOS

Tiene el pulpo un cerebro muy desarrollado, incluso inteligente. Por eso el hombre toma apodo del sabroso cefálopodo para destacar sus cualidades. Además es gallego y también americano. Como los protagonistas de aquel éxodo hacia el nuevo continente…

“El Pulpo” fué el mejor tanguista argentino nacido en “Caminito”, pero hoy presta su nombre a un popular grupo de rock colombiano de Cali. A muchos porteros de fútbol, incluso de béisbol, les dijeron pulpo por sus proezas deportivas. Y varios pulpos se alinean en un mariachi de “Kure kure takora” -o lo que es lo mismo “Dame pulpito”-, que es también la más popular serie infantil japonesa.

Aunque lo más sorprendente del pulpo es su pasión por la política. Cambia de chaqueta según su estado de ánimo: es azul si está excitado, rojo cuando está furioso y adquiere una blanca palidez cuando tiene miedo.

Vive en el fondo de nuestro mar y para los gallegos es uno de sus frutos más ricos.  El de las Rías puede llegar a medir un metro, pero el pulpo más apreciado no sobrepasa los 25 centímetros. Sus brazos disponen de dos hileras de ventosas en la parte inferior y estos tentáculos son lo más exquisito de su cuerpo.

Es nocturno y noctámbulo. Captura a sus presas dormidas con su poderosa boca, similar al pico de un loro. Come sabrosos pescados y mariscos: le gustan especialmente los crustáceos y los bivalvos. ¡Por eso su carne es tan sabrosa!

El pulpo es el plato más popular de la gastronomía gallega. Hoy te invito… porque es el día perfecto para volver a comer a Porto do Son.

OTRAS NOTICIAS 

#  ¿Has visto a o noso presidente con Ana Rosa? La verdad es que Núñez Feijóo se está convirtiendo en el político más popular de España, sobre todo después de acudir a varios de esos programas que no son para hablar de política sino de otras cosas. Así, por ejemplo, nos enteramos ayer que el titular de la Xunta de Galicia es quien se encarga de “darle el último biberón de la jornada a su hijo Alberto,  que cuida con mucho mimo Eva Cárdenas, de baja por maternidad”.

#  Supongo que los opositores gallegos estarán hoy más tranquilos tras el consejo de ministros de ayer, en el que se decidió “buscar un instrumento que desbloquee la falta de presupuesto para convocar exámenes de maestros en junio”, según dijo el ministro Méndez de Vigo, confirmando así que habrá oposiciones a la Xunta al menos en Educación.

# Andrés Santos Domínguez ya está en prisión. Es el presunto asesino de Idilio Piñeiro que, como sabes, apareció degollado en su vivienda de Fisterra en diciembre. La jueza del número 1 de Corcubión decretó anoche su ingreso sin fianza.

#  Mariano Rajoy sigue apostando por el pacto con Ciudadanos y PSOE para continuar gobernando. Ha dicho que no habrá adelanto electoral y que en absoluto se siente solo, pero ha llamado irresponsables a sus socios parlamentarios por el asunto de la estiba.

#    Que una empresa incumpla la ley en materia laboral… pues bueno. Pero que lo haga el Gobierno español tiene narices. El CSIF, sindicato de funcionarios, ha denunciado que se está contratando a personal auxiliar en el extranjero por debajo del salario mínimo interprofesional. La denuncia se focaliza en el Hospital Español de Tánger, en el Hospital de Tetuán y hasta en embajadas como Haití. Los sueldos, según figura en las nóminas, son de 399 euros a una limpiadora; 429 a un cocinero; o 566 a una auxiliar de sala.

#     Una de cal: hay que felicitar al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, de viaje oficial en México, por mostrar su apoyo al gobierno de Peña Nieto ante los planes migratorios de Donald Trump. Dastis ha dicho que Mexico “tiene toda la razón” y que si “España ha de elevar el tono de voz en el tema de la inmigración lo hará”. Además, el ministro español abundó en su teoría de que “la inmigración bien gestionada enriquece y contribuye a la prosperidad“.  

#   Hablando de Estados Unidos. Aún me estoy preguntando quien será el agente lumbreras, de los servicios secretos norteamericanos, que deja un ordenador portátil metido en una mochila, en el asiento trasero de su coche aparcado en pleno Brooklyn, con información “que puede poner en peligro la seguridad nacional”… Pues el tipo es realmente un agente secreto y en su ordenador tenía los planos de la Torre Trump y los correos electrónicos privados de Hillary Clinton. Ya te dije que no te creyeras lo que cuentan esas películas en las que la CIA salva al mundo.

#    Déjame que por lo menos vierta una lágrima por Perú, que sufre la embestida más dura de El Niño, que el diluvio no da tregua ni la dará, dicen, hasta finales de abril. Han muerto ya 62 personas y más de sesenta mil han perdido todo lo que tenían. El Niño es un fenómeno costero que se debe al ascenso de las temperaturas hasta siete grados en las costas del norte y del centro del país, ya que se registra una mayor evaporación del agua y provoca lluvias torrenciales. Esperemos que en las próximas horas desciendan esos caudales que siembran muerte en las zonas más pobres del país.

LA HERMOSURA INFRECUENTADA

Una vez que, caminando hacia la aventura, dejamos atrás los valles batidos por el agua y las laderas de soutos, se escucha ya el silencio del gran bosque.

Al final del sendero, siempre hay una cumbre desde donde el paisaje nos muestra la primigenia Galicia de la montaña, que es aquella en la que la gran mancha verde deja paso  a los picos escarpados.

Cada cima tiene nombre propio y en su entorno jamás crece la hierba mas allá de donde se lo permiten los rebaños de ciervos, corzos y gamos.

La montaña gallega pinta su mayor encanto natural en estas crestas de pastos, que se alzan hacia el cielo por encima del bosque y nos permiten ver todo cuanto existe en el territorio.

Abajo, los valles profundos sobre rocas enquistadas por la erosión de los ríos. Próximos a los penachos, los saltos del agua en libertad que buscan su destino final desde el precipicio. Y en lo más alto, los restos de antiguos glaciares rodeados de nieve.

Todo está a nuestro alcance siguiendo los viejos caminos que persiguen la hermosura infrecuentada. Inténtalo algún día de esa primavera que anuncia su llegada, mañana martes, después de la hora veintiuna.

Esta mañana mi colega se empeñó en enseñarme las ruinas de un pazo cercano a Augapesada…

—- Por si che gusta e ó queres comprar, que seica o venden barato.

Manuel está convencido que todos los que trabajamos en la tele somos millonarios y no hay quien lo apee de que escondo mi fortuna para pasar desapercibido.

—- Eu ben sei que ti fas coma os que lles toca a Lotería. Sábese sempre onde tocóu pero non a quen.

A veces me digo que es una pena que no tenga razón, porque bien podría hacer algunas cosas por los que me rodean que mi economía no me permite.

Desde luego, entre mis ambiciones nunca estuvo la de comprarme un pazo y menos este, de bella arquitectura pero enorme y cantoso. Está cerrado a cal y canto, aunque se nota la ruina. Es el reflejo de lo que sucedió en algunas familias de linaje en las que pocos tenían ganas de ganarse la vida. Así sucedió que se acabaron las rentas y algunas posesiones, ahora, ya no hay quien las compre.

Decía Filgueira Valverde que los pazos son como “las tullas de la tradición, erguidos entre las mejores tierras de labradío”. A mí me parte el alma ver tantos así, abandonados, porque forman parte de nuestra historia y son el inequívoco símbolo de la arquitectura gallega señorial.

A ver. El pazo no solo es un conjunto arquitectónico, grandioso y bello, sino el escenario de románticas historias de época, y fuente de inspiración para los poetas, responsables de su conversión en el referente emblemático de la historia y la cultura de Galicia. Es en los pazos donde, a través del tiempo, suceden imaginadas pasiones protagonizadas por personajes también imaginarios. La literatura es quien los mitifica.

Pero los pazos fueron mucho más que un escenario de novela. Dieron continuidad a las antiguas villas de Galicia, sobre todo durante los siglos XVII y XVIII, cuando eran el epicentro de la economía rural. La mayoría se construyeron con los beneficios que los hidalgos obtenían del subarriendo de las tierras a los agricultores, sobre los que ejercían jerarquía y poder.

Estos suntuosos edificios fueron todo un símbolo de importancia social, el reflejo de una sociedad y el elemento principal de una manera de vivir. La monumentalidad y los entornos naturales magníficos en los que se ubican, añaden un interés artístico a su historia.

En Galicia hay, actualmente, más de setecientos pazos catalogados. A mí, el que más me gusta es el de Oca, mas por sus jardines que por las dependencias palaciegas, que no lo son tanto. Si quieres, puedes conocerlo porque se permiten las visitas… previo pago de su importe.  

VENEZUELA: MADURO EXPROPIA PANADERÍAS

Venezuela también está en guerra, no os quepa duda. No hay cosa peor que un dirigente incompetente rodeado de fanáticos para llevar a un país rico a la ruina. Estos ejemplares son como esas familias, que te decía, en las que todos gastan pero nadie ingresa. Ahora no hay pan, pero la escasez de harina afecta a los panaderos desde hace casi un lustro, cuando el Estado, que tiene el monopolio de la harina, falló en su importación. En Caracas, me cuentan, desde hace año y pico se suceden largas colas ante las panaderías y estos establecimientos se han visto obligados a racionar el producto.

El negocio del pan en Venezuela se lo reparten emigrantes portugueses y gallegos que ayer mismo se han quedado atónitos ante la expropiación de las panaderías “Mansions Bakery” e “Inversiones Rol 2025”, en el centro y en el oeste de la ciudad. La llamada Superintendencia de la Defensa de los Derechos Socioeconómicos lo hizo aplicando un decreto dictado el pasado domingo por Nicolás Maduro.

El argumento esgrimido para la apropiación de esos negocios es que que “las barras que deberían pesar 180 gramos sólo llegaban a los 140 y lo cobran como de 180″, según Williams Contreras, jefe de los inspectores del SUNDDE. Los negocios fueron entregados ya a los CLAP, los famosos comités locales de abastecimiento que están en manos de fieles seguidores de Maduro.

Desde el gobierno, se había advertido…

—– Sépanlo todos los que están poniendo a nuestro pueblo a sacrificarse en una cola que no lo vamos a permitir, así que entran por el carril o entran.

Maduro comenzó a hacer efectivas sus amenazas y me recuerda aquellos tiempos de dictadura en la que aquí teníamos cartilla de racionamiento. Por eso nos íbamos a Venezuela en busca de mejor vida. No te puedes ni imaginar la pena que me da que un país en el que tengo tantos o más amigos que en Galicia sufra de esta manera por culpa de las locuras de un dirigente y sus secuaces.

De verdad que lo siento mucho, mi gente.    

DESIRÉE VILLA GANO LA BATALLA JUDICIAL

Otra historia triste es la que nos trae otra vez el doloroso recuerdo de cuando a Desirée Vila, una excelente gimnasta de élite de Vigo, le amputaron una pierna por un error médico, a los 16 años. Ahora, al menos, la titular del Juzgado número 3 de lo Penal,  ha condenado al traumatólogo que lo hizo, Pedro Larrauri, a dos años de prisión y a cuatro de inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica, además de tener que pagar una indemnización de 2,1 millones de euros, de forma solidaria con la Agrupación Mutual de Empresas (AMA), Mapfre Seguros y el Centro Médico El Castro Vigo.

La sentencia considera probado que “la amputación de la parte inferior derecha de Desirée Villa se produjo como consecuencia al menos tres hechos sucesivos atribuibles al traumatólogo que le atendió entre los días 26 de febrero y 2 de marzo de 2015 en el en el centro médico El Castro Hospital Perpetuo Socorro de Vigo, al que llegó después de que sufrir una lesión mientras entrenaba con su club Flic Flac.

“El primer hecho que derivó en el desenlace fatal fue el retraso en el diagnóstico de la lesión de la arteria poplítea, por la falta de utilización de medios diagnósticos, existiendo sospechas fundadas de la posible existencia de lesión vascular, para confirmar o descartar la misma. Esta actuación es, al igual que las otras dos, “frontalmente contraria a la “lex artis”.

“El segundo hecho que reprocha la sentencia es el retraso de 7 horas en la realización de la prueba diagnóstica del angio- tc, una vez que se sospechó la lesión. Según la jueza, aún sospechando la existencia de compromiso vascular y a pesar del tiempo de evolución, con infracción de las normas más elementales de la ‘lex artis’ exigidas en la práctica médica, el doctor permitió que la práctica de esta prueba se demorase.

“La tercera de las conductas profesionales que le han valido la condena es el retraso de 15 horas en el traslado de la paciente a la clínica Povisa, a efectos de una revascularización. Una vez constatada la existencia de la lesión vascular, obstrucción de la arteria poplítea, consintió una espera que, según la jueza, influyó causalmente en el resultado lesivo producido”.

Vamos, un cúmulo de incompetencias que nos hace pensar en la frivolidad con la que se tratan a los enfermos en algunos centros privados, a los que las federaciones conceden en exclusiva la atención médica de nuestros deportistas.  

EL OBISPO IMPUTADO EN LOS ERE

Le llamaron siempre su eminencia reverendísima y ahora es obispo emérito de Cádiz, pero a juzgar por las investigaciones que se han llevado a cabo en el caso de los ERE,  ha sido un cacique más con ánimo de lucro. Antonio Ceballos fue llamado a declarar como imputado por la juez María Núñez Bolaños y lo hará el próximo 25 de abril. Se le acusa de tráfico de influencias.

Según la Guardia Civil, Ceballos, obispo entre diciembre de 1993 y agosto de 2011, “tuvo una intervención directa con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para la consecución de una ayuda económica de 300.000 euros, que se hizo efectiva “prescindiendo del procedimiento” establecido.

Sobre el mismo asunto, la Junta de Andalucía inició una revisión de oficio en abril de 2012, cuando ya estaba en marcha la investigación judicial por el caso ERE.

La juez también ha citado como investigados, en esta nueva pieza de los ERE, al ex consejero de Empleo Antonio Fernández, al ex viceconsejero Agustín Barberá, al ex director general de Trabajo Juan Márquez y al ex jefe de servicio de Trabajo Antonio Diz-Lois. Suma y sigue.

LA MULATA GALLEGA

En vapor se había ido el abuelo a Cuba y, según la abuela, se quedó en la isla por vida, que no por muerte, como contaba  mi madre.

La culpa, al parecer, la tuvo el cimbreo cadencioso de una mulata presumida, cuyo cuerpo palpitaba en el corazón del mar de cristal de las Playas del Este.

Los abuelos gallegos de hoy, amamos el Caribe y sus islas de azúcar, esas que el mar calienta con un anillo de espuma…

Y allá vamos, de cuando en vez, pero en aviones…

Ahora que estamos de vuelta,  nos gusta beber la vida sorbo a sorbo, en los inviernos de este Atlántico más frío, en cuyas ribeiras también pasea la mulata Yamilé, nacida en Galicia del éxtasis blanco y del frenesí negro.

EL SUPUESTO TUIT DE MACDONALD’S CONTRA TRUMP

No es por nada, pero me encanta que un hacker se haya metió en la cuenta de Twitter de McDonald’s y que desde ella le dijese lindezas a Trump, ante el monumental cabreo de los “independientes” directivos de la multinacional americana. El hacker escribió en referencia al presidente de los Estados Unidos …

—– Realmente eres una caricatura repugnante de presidente y nos encantaría tener de vuelta a @BarackObama, además tienes las manos diminutas”.

El tuit ya está retirado de la red social pero durante los veinte minutos que circuló lo leyeron varios millones de tuiteros.

¡TOMA MORENO!

Vergüenza le debía dar a José Luís Moreno salir en los papeles por no pagar el salario a sus trabajadores, pero en el mundo audiovisual se sabe bien que, desde hace tiempo, el ventrílocuo reconvertido en productor, es el más rácano de los empresarios del sector. Porque ya no solo paga mal, aprovechándose de la crisis que sufrimos, sino que además paga cuando le da la gana… y con el consentimiento de la televisión pública.

Hoy han salido a la palestra casi medio centenar de ex trabajadores de la serie “Reinas” para contarnos que Moreno les adeuda 100.000 euros desde el pasado mes de diciembre y no solo eso;  afirman que tiene más deudas con los “contratados para las galas de Nochuebuena y Nochevieja para Tele5 y la de Reyes, para TVE. Todas ellas se grabaron entre noviembre y diciembre del año pasado y nadie ha cobrado aún un duro.

Desde su productora, “Crystal Forest”, se contesta que están en ello y que esperan pagar antes de Semana Santa. Si tiene mas morro, se lo pisa.  

MORRIÑA

La morriña es el amor a la Tierra.  Puede que tenga sabor caraqueño, charrúa, baiano o mejicano, pero nació en la Galicia viajera, exiliada o emigrante… y por ella se mantiene viva la llama de la Galleguidad, aunque, a veces, no se sabe si hay que encenderla o apagarla.

La morriña aparece siempre en los sueños de los ausentes como el paisaje del País, entre la niebla, entre la lluvia o entre la bella claridad de la luz cárdena de los atardeceres de primavera.

La morriña es quien une el tiempo que vivimos hoy… con el de los recuerdos.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

#  El Celta nos ha dado ayer una alegría haciendo historia y clasificándose para los cuartos de final de la Europa League, tras vencer por dos a cero al Krasnodar en su feudo. Además, esta mañana, su estrella, Iago Aspas, ha sido llamado por Lopetegui de nuevo a la selección española. Ahora a esperar y vencer al Genk el 13 de abril en Balaídos y a poder ser también en Bélgica, a la vuelta, el 20 del mismo mes.  

#  Fatal accidente el que esta mañana se produjo en la carretera de Orbazai a Ombreiro, muy cerca del núcleo de Ferreiros, en la provincia de Lugo. Una joven resultó muerta tras salirse de la vía el coche conducido por otro joven de 28 años, que se encuentra en estado grave. El vehículo dio varias vueltas hasta quedar parado junto a un árbol.

#    El “Banco Malo” puso desde ayer en alquiler 36 bajos comerciales en Galicia. La SAREB oferta algunas gangas como un bajo de 21 metros cuadrados en Burela por 30 euros al mes.

#  Parece que ETA va a decir adiós definitivamente a las armas el día 8 de abril próximo, según declaraciones de uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en Francia, Jean Nöel Etcheverry, alias Txetx. La organización está preparando una comparecencia pública ante medios de comunicación extranjeros en la que podría anunciar un plan de desarme, consistente en dar a conocer los zulos en donde guarda todas sus armas.

# De las calles de Madrid se borrarán definitivamente 47 nombres que hacen referencia al franquismo. El Ayuntamiento que preside Manuela Carmena ha recibido el informe del Comisionado de la Memoria Histórica y se dispone a aplicar una ley que fue sancionada hace diez años.

#   Lo de la estiba en nuestros puertos parece que no va a tener solución, al menos por el momento. Tras el batacazo de ayer en el Congreso, el gobierno se expone a tener que pagar una multa de 134.000 euros diarios por no cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. La sanción está a punto de fallarse y se ejecutará hasta que España apruebe una nueva normativa. Además, esta multa se sumaría a otra que el mismo tribunal falló en 2014, y que acumula ya un importe de 21,5 millones.

Otra vez el PSOE mete la pata y condiciona su voto a un acuerdo imposible, el de los  estibadores y su patronal. Deberían de pagar la multa sus diputados.

#  Esta mañana nos ha metido el miedo en el cuerpo el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, desde la mismísima zona desmilitarizada que divide las dos Coreas:

—- Desde luego… no queremos un conflicto militar pero si los norcoreanos elevan la amenaza de su programa de armas nucleares a un nivel que requiera una acción, que sepan ustedes que esta opción está sobre la mesa.

#  A Teresa May, la primera ministra del Reino Unido, le parece “injusto” que los escoceses quieran celebrar un segundo referéndum de independencia, pero lo cierto es que el primero se celebró con una Inglaterra integrada en Europa y Escocia votó no al brexit. Así que, tienen todo el derecho del mundo a decidir su futuro.   

OURENSE COMO PAISAJE

Desde el mirador del Seminario, sobre o Couto,  bien se aprecia como la vieja Auria enraíza su casco viejo en la pendiente inferior de las graníticas cuestas del Montealegre, en declive hacia el valle del Barbaña.

También se nota como la ciudad creció hacia el Miño y el plano cenital de la urbe nos muestra como se desarrolló en la modernidad hacia el río Loña.

Bien se ve como Ourense tuvo su origen en el entorno de las tres fuentes de As Burgas, pero este es manantial que emerge de la tierra por la proximidad de los ríos.

El Miño y sus dos afluentes, Loña y Barbaña, embellecen la vibrante geografía periférica ourensana y  de ellos brota el agua del manantial que sana cuerpos y almas.

El gran río continúa su multiaventura mas allá de los puentes para proporcionar a los Chaos de Amoeiro, nacidos de la depresión ourensana,  la humedad precisa para cubrir con un manto verde el paisaje mágico de la plenillanura.

Un día cualquiera de cualquier fin de semana tendrás que encaramarte al mirador de Ourense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *