galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA SEMANA DÍA A DÍA – EDICIÓN 313

Resulta que esta mañana hace calor para caminar. He ido por la sombra y me encontré con gente que ya estaba ordenando la huerta en su leira. No hubo manera de que mis buenos días tuvieran una respuesta unánime. Es decir…

—- Moi bós, sí señor…

No. Para unos “ten que chover que se non isto vai a ser unha disgracia”. Para otros “parece que chegou o verán e iso non é bó”. La señora Herminia que estaba recogiendo hierba me dijo…

—-  Están bós, pero o domingo xa chove outra vez…

Y Manuel concluyó rotundo…

—-  ¡Vai haber que regar en abril que antes traía augas mil!

Te cuento esto para que veas lo difícil que lo tenemos los intérpretes del lenguaje popular… Yo ya no sé si esta primavera me resulta agradable o si echo de menos unas gotas de agua de esas que empapan la tierra. En fin, que disfrutaré del día como lo hice de una noche de futbol, cine y Aznar, todo servido a domicilio en un menú televisivo que te obligaba al zapping.

Lo del futbol a mi no me es que me entusiasme pero ese Barsa que ha convertido en hincha a Gloria engatusa a cualquiera.

Lo del cine de La 2 era un verdadero viaje a los malos recuerdos, pero que le vas hacer si somos masocas. La primera vez que ví “Canciones para después de una guerra” fue con mi amigo Xerardo Moscoso, en Madrid, cuando fuimos a grabar su disco “Acción Galega”. Es una película para refrescar la memoria y no mandar al olvido el lavado de cerebro que nos hicieron los servidores de aquella dictadura.

Finalmente, lo de Aznar con Bertín fue de cabreo generalizado, que nos han vuelto a poner la imagen aquella de las Azores para que el ex presidente le dijese al cantante…

—- Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores.

Y por si no fuese suficiente tamaña imbecilidad, añadió…

—-  Voy a las Azores cien mil veces si el interés nacional de mi país está en juego. Y si hace falta a la Patagonia.

Es que no se trataba de ir; lo importante, lo que provocó las iras de los españoles, fue  el significado de aquella fotografía del 15 de marzo del 2003: fue el inicio de la invasión de Irak bajo la premisa de que Sadam Huseín escondía “armas de destrucción masiva” que nunca fueron encontradas.

Aznar, con todo el morro y sin haber hablado para nada de las que consecuencias que trajo aquella guerra “del golfo”, le dijo a Bertín…

—- Nunca España había tenido una relación de confianza tan estrecha con los Estados Unidos.

Se puede ser cretino pero para llegar a ese grado de necedad, efectivamente, hay que hacer un curso completo con Bush. Tony Blair, a la sazón primer ministro británico, pidió perdón por “haber cometido ese error”. Aznar, sin embargo, está orgullo de su apoyo a la guerra.

AHORA PONDREMOS UN BANCO

¡Qué bonito! ¡Va a quedar precioso ese banco corrido que proyecta instalar el Ayuntamiento para impedir más muertes en la dársena de A Coruña!

Para evitar el peligro han tenido que morir dos jóvenes, Manuel Rodríguez y el actor Mateo González.  

Entonces los ediles tomaron conciencia del peligro que supone autorizar la apertura de locales de ocio a los que se accede por un muelle marítimo que a su vez sirve de aparcamiento… Y ahora nos cuentan cómo van a solucionar el problema y como va a quedar todo en el futuro…  

—–  El banco se situará a tres metros del cantil por los dos tramos que conectan uno la Marina con el entorno del Náutico, donde se encuentran los locales de ocio; y otro que comunica la explanada de las galerías con la dársena.

Ahora garantizan la seguridad de la obra e incluso afirman que no afectará a la “operatividad portuaria actual”.

Solo advierten que para llevarla a cabo dependen del visto bueno de la Autoridad Portuaria y también de la dirección general de Patrimonio. Estupendo… ¿Verdad?

Lo que yo me pregunto es porque en este país se conceden autorizaciones para la apertura de locales comerciales y de ocio en una dársena cuya construcción fue pensada para fines exclusivamente marítimos… Espero que, tras dos desgracias como las vividas, todos los ayuntamientos con instalaciones portuarias repasen la peligrosidad y los usos de esas sus dársenas.

*El cuadro es obra de Ricardo Rincón-Benzalá.  

DE LAS HIRVIENTES AGUAS

Procuremos la magia de todo lo que existe en el antiguo espacio y en las hirvientes aguas… Las fuentes nacieron para recomponer el relato legendario y en la vieja Auria hay quien piensa, todavía, en la proximidad del infierno. Otros, por el contrario, creen que es el corazón de Cristo quien calienta el agua, que brota bajo las milenarias piedras de la catedral de Ourense.

En la ciudad de As Burgas aún es posible encontrar figuras transgresoras que crecen para derrotar a la historia…

El Miño abre como una herida las tierras orensanas, marca una brecha que divide la ciudad, pero también la une. Los ourensanos supimos siempre aprovechar este regalo, tanto por el paisaje como por cuestiones más prácticas.

Las hirvientes aguas de las Burgas llegan cálidas hasta el río y sus ribeiras se llenan de piscinas naturales, que, bien acondicionadas, forman un auténtico paraíso termal. Esta cultura balnearia está muy arraigada en toda la provincia, y se vive como algo natural.

Comienza todo en las orillas del Miño, en el lugar conocido “Campo da feira”. Las termas de A Chavasqueira son las más visitadas. Hay una parte pública de uso gratuito y otras cerradas con estética zen, una forma de interpretar el termalismo importado desde Japón.

Estas aguas de a Chavasqueira están recomendadas para el reuma, la artritis y las afecciones de la piel. Y los ourensanos lo saben porque están abarrotadas siempre,  incluso en invierno se disfrutan, que el agua caliente alivia el frío, aunque estemos al aire libre.

El manantial de O Tinteiro tiene aspecto de antigua bomba de agua. Aquí se acercan con todo tipo de recipientes para poder beber estas aguas, que dicen tienen propiedades curativas. Aunque es necesario algo de constancia y beberla durante nueve días.

Y, justo enfrente,  está el manantial de Reza  del que aseguran es lo mejor para curar y evitar los resfriados.

La Burga do Muíño se ha recuperado como una gran piscina termal. Sus aguas son muy puras;  comentan los usuarios que no están mezcladas  y el entorno es de lo más agradable.

Esto supuso también una mejora del río en su paso por la ciudad y una excusa para reconciliarlo con la urbe.

NOTICIAS DEL DÍA

#  Hoy le toca al Celta darnos una alegría en Mestalla frente al Valencia. El reto de Berizzo es no perder el tren que lleva a Europa. Mientras, Mouriño sigue tensando la cuerda con el alcalde Caballero y dice no a un nuevo acuerdo de concesión de Balaídos por 50 años. Sigue amenazando con construir un nuevo estadio en algún municipio colindante. 

#   Feijóo presidente no se fía mucho de las promesas de Rajoy y sus ministros, en cuanto a inversiones del Estado en Galicia. La Xunta fiscalizará la ejecución de las obras del gobierno con una comisión formada por el vicepresidente Rueda y tres conselleiros.

#   Tremendo el resultado de una investigación de Cruz Roja: en una sola noche hallaron en Galicia a 340 personas sin techo. La oenegé trata de elaborar nuevas estrategias de intervención para evitar la triste estadística. 

#   Científicos del CSIC están trabajando en la identificación y el análisis del al menos siete variedades autóctonas de olivos. Afirman que el aceite gallego tiene tanto futuro como el albariño, que hace 40 años era un perfecto desconocido en los mercados.

#   Lo que nos tiene verdaderamente preocupados a muchos es la hucha de las pensiones, que cerró el 2016 con 15.020 millones en caja, tras haber retirado el gobierno más de 20 mil millones para las pagas extras. Este año, se prevé que retire 7.300 millones.

#  Fijate si será terrible esa enfermedad rara, el ELA, que José Antonio Arrabal se suicidó en Alcobendas, Madrid, tomando una combinación letal de medicamentos que consiguió por Internet. Además, grabó su propia muerte y reclamó el derecho a la eutanasia.

#  Por si fueran pocos los chinos… ahora parece que los que quieren venir a invertir a España son los japoneses. Al menos eso es lo que le dijeron al rey un grupo de grandes empresarios con los se reunió en su viaje a Tokio. Felipe VI les animó.

#  El ex ministro del Interior, Fernández Díaz, dijo en el Congreso que la difusión de sus conversaciones telefónicas con ex jefe de la oficina antifraude de Cataluña, fue una “conspiración política”. De Alfonso afirmó: “Fuí cesado, sufrí amenazas e insultos y fuí escupido por la calle”. Y el diputado Gabriel Rufián le despidió con un “hasta pronto gánster. Nos vemos en el infierno”. ¡Vaya show!

# La mejor noticia internacional del día nos la ha proporcionado el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Dijo que “los tipos de interés seguirán bajos durante un periodo prolongado”

#  La peor es el arresto del presidente del partido democristiano COPEI en Venezuela. Roberto Enríquez fue detenido “por traición a la patria”. El gobierno de Maduro anunció que será procesado por un tribunal militar pero no dio a conocer los motivos de la imputación, que sí está en línea con las últimas sentencias del Tribunal Supremo, en las que se vislumbraba ya la posibilidad de establecer juicios por traición a los líderes de la oposición.  

APUNTES SOBRE LOS CASTROS

Los castros se envuelven en círculos para protegerse de actos de brujería, tan propios de las creencias de las tribus galaicas prerromanas. Porque son las aldeas organizadas de la más primitiva Tierra Única.

Nacieron, en su mayor parte hace cuatro miles de años. Su historia media entre la Edad de los Metales y las invasiones romanas.

Tras estas, ya en paz los dominadores y dominados, quedan los castros como meros testigos del pasado, pero seguirán siendo atalayas perfectas del paisaje mitológico de la Gallaecia.

Dicen que existen en este País más de nueve mil castros catalogados. Pero solo unos pocos merecen ser definidos como tales, ya que aparecen excavados y se ve como configuran el inevitable círculo que los destaca y distingue, al abrigo de los vientos de la cumbre.

Algunos castros como el de Baroña, buscaron la orilla del mar. Otros, como el del Tecla, la ladera del monte. Los hay incluso de media montaña, como el de Viladonga.

Pero los galaicos no querían viviendas con vistas al mar o al valle, como hoy en día. El emplazamiento de los castros respondía siempre a razones defensivas y no precisamente a la belleza del paisaje.

Aunque en la actualidad, estos mágicos círculos, formen parte, inevitablemente, del paisaje mitológico galaico. Y suele ser el más hermoso.

Nunca tanto me he divertido leyendo twits como esta mañana. Llegué a casa un poco sudoroso del paseo matinal y tras la pertinente ducha, antes de llamar a mis musas del día, me di una vuelta por las redes sociales para ver de qué iban las tendencias de hoy en este país.

Fue cuando me encontré con la noticia de la presentación del nuevo Hyundai que, según los expertos es un compacto SUV, al que apellidaron Kona.

—- ¿Cona?

Sí, pero Kona con K. Aunque, como suena igual de bien que con C, el cachondeo entre tuiteros gallegos estaba garantizado. Resumo lo que escribieron algunos…

—- Límpame a Kona.

—- Revísame a Kona.

—- Non sei que carallo lle pasa a Kona.

—- Romperónme a Kona.

—- Mecajo na Kona.

—- ¡Kona, que cochaso!

En la red hay cientos de expresivos tuits que, a mí al menos, me hicieron esbozar una sonrisa. Este de @EstrellaJalisia es el que yo destacaría en el cuadro de honor…

—- ¿E logo en que vas a ir para casa?

—- ¡¡¡Na Kona!!!

—- Pois tampouco fai falla que te poñas así…

Los coreanos de la marca explicaron que el nombre proviene del distrito de Kona en la Isla Grande de Hawai: “La imagen enérgica de la isla y el estilo de vida único coincide con el carácter dinámico del nuevo Hyundai Kona”.

No es la primera vez que se monta tal cachondeo en Galicia con el nombrecito hawaiano.

Una fábrica inglesa bautizó así a una original cafetera y la popular Karina Falagan, que en gloria esté, la importó en exclusiva para Galicia. Te llamaba por teléfono y te preguntaba…

—- Xerar… ¿Quieres mi Kona?

—- ¡Karina, no seas soez, carallo…!

—- ¡Hace un café estupendo!

Luego te explicaba de qué iba la cosa. Karina vendió miles de cafeteras Kona y estoy seguro de que Hyiundai tendrá mucho éxito con ese compacto SUV.

¡Ah! ¡Claro, que tú no lo sabías…!  En idioma gallego la cona es la vagina, es decir, la concha de Argentina.

 

NOTICIAS DEL DÍA

#  El presidente de la Xunta dice que está satisfecho con las inversiones del Estado en Galicia, pero la oposición denuncia recortazo. Feijóo dice que en los Presupuestos figuran obras por valor del 11% del total.

#  El titular del Juzgado número 1 de Vigo le da la razón al gobierno gallego y suspende la puesta en marcha del área metropolitana. Esta mañana “no tocaba el tema” para el alcalde Caballero.

#   Desde hace tres años Galicia es la comunidad española con los carburantes más caros. La culpa la tiene el llamado “céntimo sanitario”, que en el resto de España es inferior o ha sido suprimido.

#  El PP valenciano se ha sumado al rechazo de los Presupuestos Generales del Estado por parte de las Cortes valencianas. Suscribió una declaración institucional contraria por insuficiente a las inversiones territoriales.

#   Una madre ahorca su bebé de 18 meses y luego se suicida. Ocurrió en una finca de Llucmajor, Mallorca. La Guardia investiga el horroroso suceso.

#  Ayer, en el Parlamento europeo, el independentismo catalán se asoció con los conservadores y laboristas británicos para intentar debilitar la posición española y del Consejo Europeo sobre Gibraltar. En Londres pueden optar por apoyar a Cataluña en su lucha por la independencia.  

#    Sin embargo May no quiere fronteras en Europa después del Brexit. Sugiere la libre circulación de personas.


#   —- ¿Y esta cosa con bigote de dónde ha salido? Qué hartazgo, por Dios.

Ese fue el mensaje que publicó Amparo Ciscar, concejala del PP en Paiporta, sobre la tuitera Cassandra, condenada por hacer chistes sobre Carrero Blanco.  

CON HUMOR PERO SIN ACRITUD

NAJLA SHAMI, A FUSIÓN DE TRES CULTURAS

A ver. Hoxe quixera eu que coñeceras a nova xente que canta na lingoa que eu falo. As lembranzas dun pequeno concerto en Oleiros fanme supoñer que che vai gustar a voz de Najla Shami. A pesares do nome é nada en Compostela, pero crecida coa influencia de tres culturas: a arxentina, a palestina e a galega. Eí a tés, nunha sensacional versión de “Negra Sombra”.

LOS HIPPIES DEL SIGLO XXI

Mientras unos se encargan de valorizar los productos del agro gallego, otros jóvenes e incluso quienes no lo son tanto, apuestan por un modelo de vida en la que el respeto por el medio ambiente es su bandera. Hay quien les llama “hippies del nuevo siglo” y viven en lo que se conoce como “eco-aldeas”.

En ellas se sigue un modelo de vida sostenible y respetuosa con el entorno que las rodea. He aquí algunos de sus objetivos:

Construir o reconstruir con materiales de bajo impacto ambiental. Comer solo productos artesanales o de los llamados ecológicos. Utilizar energías renovables para obtener electricidad. Luchar por la disminución de las cantidades de desechos. Ser autosuficientes.

Además, las “eco-aldeas” tienen su propio autogobierno y las grandes decisiones se toman de forma comunal, mediante lo que pudiéramos llamar un “referéndum”.

En Galicia funcionan al menos tres “eco-aldeas” que ven como la demanda para vivir en ellas no deja de crecer. Son:

Xestas, en Porto do Son. Tanquián, en el ayuntamiento de Pantón. Y As Chozas, en plena Serra do Suido, en el municipio de Covelo.

El cien por cien ecológico es el motor que mueve la vida en estos asentamientos que son una minoría. La pionera es la de Xestas, en Porto do Son pero tampoco se le quedan muy atrás en el tiempo las demás.

Según Paul Baker, el británico que fundó la de Tanquián hace ya 18 años, “no es fácil vivir en una “eco-aldea” porque siempre hay problemas para hacerse con la propiedad”.

La agricultura que practican está libre de pesticidas, sus animales solo consumen piensos tipo “bio” y viven más al aire libre que en la granja.

Crearon pequeñas industrias artesanales en las que fabrican pan, quesos o mermeladas, todo pensado en el uso sostenible de la tierra. Incluso aprovechan mejor los recursos: depuran el agua de forma natural, aprovechan fuentes de energía renovables y siguen los principios de sostenibilidad al reducir tanto el consumo como el número de desechos.

Además, siempre con el medio ambiente por bandera, en las “eco-aldeas” se organizan periódicamente diferentes cursos de interés para sus habitantes, como talleres de elaboración de jabones caseros, formas de construir con paja y barro, yoga o terapias alternativas.

Las personas que más se interesan por vivir en una “eco-aldea” son gente alternativa que quiere vivir en el campo buscando la armonía con la Naturaleza, pero que prefiere vivir en comunidad.

Este es el caso de Paul Baker, que es maestro, y su pareja Emmely, orfebre. Tras varios años de convivencia en proyectos comunales, decidieron vivir juntos y fundaron la “eco-aldea” de Tanquián.

Aquí hay una vivienda principal, dos pequeños alpendres y venden productos de agricultura ecológica, mermeladas y zumos de fruta de la propia finca, que tiene casi seis hectáreas de extensión y de la que se encargan, además de los cinco residentes habituales, varios voluntarios.

Xestas, recuperada en 1973, cuenta con tres casas, varios alpendres, una huerta, dos estanques artificiales y varios paneles fotovoltaicos.

Sin embargo, en las “eco-aldeas” no renuncian a las nuevas tecnologías. Internet y la maquinaria moderna son utilizadas habitualmente en estos lugares donde la vida es muy diferente a la que podemos encontrar en una aldea convencional.

TE SERÍA INFIEL

Te sería infiel con diez mujeres,

aún siguiendo preso de tus besos.

Te sería infiel con cien mujeres,

aunque no comprendieras mis razones

Te sería infiel con mil mujeres,

aunque siguieras cuidando de mis huesos

Te seria infiel, y a mucha honra,

si las mil ciento diez fueran tus clones…

Javier, García Pena

ETNOGRAFÍA A ORILLAS DEL NAVIA

Si sigues el curso del río Navia, desde que nace en Ancares hasta que se ahoga en el Cantábrico asturiano, recorrerás un trayecto con sabor a aldea vieja, de casas de ladera. Te sorprenderán lugares propios del duro paisaje montañés, que son los más distantes del núcleo parroquial.

Se asentaron entre nieves de invierno y flores silvestres de primavera, en territorio quebrado; mismo al pié de montañas que fueron fracturadas por los cataclismos geológicos.

Son hogares de techo de pizarra que escalan la pendiente de vértigo cerca del árbol sagrado nacido en el souto que desafía precipicios.

Pequeñas haciendas que conservan, al menos, una de las cien pallozas que en tal lugar ocuparon los campesinos “zoelas” o los ganaderos “albiones”; galaicos pueblos de la prerromana época,  asentados en el territorio más amplio de toda la cordillera.

Son muestra, -estas pallozas- de un pasado de ingenio de subsistencia en la gran montaña; en  aquellos tiempos en los que lo único posible era subsistir…

A pié de río, en el valle profundo encontrarás, sin embargo, pueblos de campos de maíz y amplias praderías, de iglesia parroquial y cruceiro; de nativas tierras cultivadas con aperos de labranza de diseño.

Están próximas al molino que mueve el agua del río pequeño, que aún muele por placer de molinero anciano. Y también junto a la ferreiría, que Asturias fue de hierro de minas en medio de los bosques frondosos; y hasta Galicia también llegaron los monjes del Císter, los primeros maestros de aquel arte de moldear el hierro.

O junto al Mazo, artilugio movido por aguas rebeldes de regato impetuoso, que también era de ferreiro.

Cuentan que en las ferreirías se fundía el hierro en lingotes y en los mazos se trabajaban hasta convertirlos en útiles y herramientas.

Teníais que ver a mis “marías” hablando de la injusticia de la Campos. Esta mañana en el paseo ninguna contó otra dolencia que no fuera el daño causado a sus recuerdos por la desaparición del “tiempo feliz”, que les devolvía a sus años mozos. Ahora solo les queda “Luar”, porque Gayoso y Abad programan siempre alguna vieja gloria de la música,  de esas que conservan la voz gestual para el play-black. Esos artistas les trasladan a las tres a los felices sesenta y se lo pasan pipa bailando las canciones de antes de la Democracia. Como yo son de la generación de los “papayos”, como nos llama Roncano, el nuevo descubrimiento de Buenafuente.

Por cierto Andreu dijo anoche que le había puesto los cuernos a Silvia Abril con un huevo frito. Síiii, como lo lees, con un huevo frito. Es que la actriz, su mujer, ha publicado un libro de recetas de sus “papayas” para que la gente pueda hacer dieta y ponerse guapa, pero por lo visto los huevos fritos no entran en sus cánones y el chorizo y las patatas también fritas, mucho menos. Silvia y Andreu son una pareja divertida para una noche cualquiera y si es después de una victoria rotunda del Celta pues mucho mejor.

Perdona mi banalidad de esta mañana, pero chico, chica, es que los gallegos estamos que nos salimos porque Feijóo nos ha perdonado 130 eurazos de media en la declaración de la Renta, que mañana abre Montoro la ventanilla y hay que poner las cuentas en orden. Resulta que nuestra declaración, esta vez, ya reflejará la escala autonómica del IRPF aprobada por la Xunta de Galicia el 1 de enero de 2016. Y eso supone que, por primera en la historia, nos bajan ese impuesto. Por ejemplo, alguien que cotice por un salario de 19.600 euros este año solo tendrá que pagar –si no se lo han descontado ya en la nómina- 2.534 euros. Sin embargo el año pasado, cuando pagamos la renta del 2015, por idéntica cantidad cotizamos 2.659. Quiere esto decir que este pagano se ahorra 125 euros, pero ojo que los hay que llegarán a los 380. Y esto ya te da para una buena mariscada.

Hablando de mariscadas, abril es el último mes que contiene erre así que aprovecharos para comer una centollita, unas nécoras, un bogavante… lo que os apetezca y os permita el bolsillo, que el de los “papayos” como yo no da para mucho. Pero ten en cuenta que la Semana Santa está al caer y ya se avista medio Madrid por la zona de O Grove para encarecernos el producto…

¡A esta te invito yo!  

EL POLVORIN MURCIANO

Para mañana se anunciaba el primer round del debate de la moción de censura en el Parlamento de Murcia contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; pero no habrá necesidad de debatir nada. Porque Sánchez, esta misma mañana, presentó su dimisión para que el PP continúe en el poder. Concretamente ha propuesto al coordinador regiobal pepero, Fernando López Miras, como su sustituto. Evita de este modo que Ciudadanos y Podemos apoyen un gobierno tripartito con el PSOE, partido que denunció a Sánchez, imputado en el Caso Auditorio y desde ayer también en el Caso Púnica.

¿Es decisión personal de Pedro Antonio esta dimisión? Por Murcia se contaba anoche que desde Madrid se le había concedido libertad para tomar cualquier tipo de decisión pero también se le aconsejaba que “buscara una vía que evitase dejar el gobierno de Murcia en manos de un tripartito”.

Así que habrá cambio de presidente en la comunidad murciana, pero no de gobierno.  Pedro Antonio Sánchez seguirá al frente del PP en la región y también como diputado. Ya veremos cómo se desarrollan los hechos, los políticos y los judiciales.  

TERROR EN SAN PETERSBURGO

San Petersburgo es la antigua capital de los zares y quizá la más turística de las grandes ciudades rusas. Ayer vivió un episodio de esos que empiezan a resultarnos rutina terrorista… cuando no nos toca de cerca; pero, por favor, sacúdete esa pereza del esto no va conmigo y piensa que alguien próximo podría ser uno de esos 11 muertos y 37 heridos que una bomba de fabricación casera causó dentro de un vagón del metro de la línea que se conoce como azul, entre Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico.

El dolor reunió a miles de ciudadanos en el lugar del brutal atentado y miles de velas y flores resumen el sentimiento de todo un pueblo que sufre, como tantas veces hemos sufrimos nosotros. Por eso, lo primero que quiero es escribir mi repulsa, mi solidaridad y mi dolor compartido con esa gente.

La policía trabaja en la identificación del autor o autores de esta salvajada y también tiene en cuenta que la masacre pudo ser mayor si hubiera explotado otra bomba de más potencia, que fue hallada y desactivada en otra estación del metro.

Uno de los sospechosos es un tipo captado por las cámaras de vigilancia: un hombre con larga barba, vestido con túnica negra y con un gorro. La policía cree que es un ciudadano del conflictivo norte del Cáucaso. En cuanto al individuo autor del otro atentado frustrado parece que también ha sido identificado por los investigadores. Los nombres de ambos no han sido facilitados por el momento.

EN MARZO BAJÓ EL PARO UN DIEZ POR CIENTO

Entonces, mis amigos, seamos optimistas, que lo que nos cuentan con respecto al paro es para estarlo. El dato de marzo, que no es un mes precisamente de grandes alzas en el mercado laboral, es muy positivo ya que nos retrotrae a los años anteriores a la crisis. El número de personas que busca empleo bajó en 48.559 personas en toda España y la Seguridad Social registra el mejor marzo de su historia al ganar 161.752 cotizantes.

Por lo que se refiere a Galicia el número de desempleados descendió en 1.868 y en las oficinas de empleo se redujo la cifra de demandantes hasta los 210.056. En relación con el año pasado esto supone un descenso de casi el diez por ciento. Un dato que no se obtenía desde el 2002.  

ESCENARIOS DE PELICULA

Esta Galicia Única, es de película. Y lo es, no en sentido figurativo, sino en la realidad.Porque desde los montes que marcan los límites con la ancha Castilla hasta el Atlántico en el que se pierde nuestro horizonte, y desde la magia del Cabo Ortegal hasta el paisaje final que dibuja el Miño, hay cientos de platós, a cada cual más bello, para contar miles de historias.

Hasta ahora, haciendo memoria, hemos cumplido solo un siglo de rodajes propios y ajenos, que estos escenarios de película lo mismo sirven para la ficción aquí imaginada, que para la que nos llega de fuera y es siempre bienvenida.

De este plató Galicia mucho se habla ya en Hollywood, en París o en Madrid, gracias al desfile de directores y actores que lo han utilizado.

Por un lado,  los más internacionales. Como Cary Grant, Alec Guines, Sigourney Weawer, Charton Heston, Antonhy Queen, Roger Moore, Ben Kingsley o Román Polanski, entre otros.

Todos vinieron a trabajar y todos se asombraron con este país de cine, protagonizando anécdotas inolvidables. Incluso algunos, como Shirley Mc Laine, se atrevieron con la Ruta Xacobea, por placer o por sus creencias espirituales.

También utilizaron nuestros escenarios de película los grandes de España. Los de antes, como Elías Querejeta o Sainz de Heredia y los de ahora, como Almodóvar, Amenábar, Bardem, Gutiérrez Aragón, Fernando León de Aranoa… Incluso alguno, José Luís Cuerda, se quedó a vivir media vida de la vida que le queda, en las tierras de O Ribeiro. A Cuerda debe Ourense el rodaje de “Los Girasoles Ciegos”, un film que a punto estuvo de competir por un oscar.

Pero si Galicia es un gran escenario su industria audiovisual es un milagro de producción propia. Porque… se produce mucho y bien. Para la televisión y para la gran pantalla. Desde que en 1988 se grabara “Un mundo de Historias”, la serie pionera, basada en cuentos de Cunqueiro, se han rodado para la televisión y en gallego alrededor de seiscientas series de ficción,  que compiten desde la pequeña y modesta pantalla gallega con las grandes producciones estatales.

Del cine gallego nos gusta mucho presumir. Del hecho en Galicia por directores gallegos. Un cine digno y también de premio, aunque más modesto por presupuestos. Hay una escuela gallega de cine y una importante factoría de creación. Con argumento propio. Para rodar en el más grande y bello plató imaginado.

El audiovisual es, hoy por hoy, el principal focos creativo de esta Galicia del sigloXXI. Comenzamos a rodar en 1916 y ya llevamos unas mil películas en estos escenarios que resultan mágicos…

BANDAS LATINAS EN LUGO

La policía debiera tomarse más en serio a esos grupos de jóvenes que forman lo que se llama una “banda latina”, cada día más numerosas en todo el país. Te digo que es gente que pierde el norte a base de alcohol mezclado con drogas y se vuelve agresiva.

El fin de semana, sin ir más lejos, una veintena de estos tipos emboscó junto a la catedral a dos chicos lucenses a los que proporcionaron una paliza terrible para robarles el móvil. Parece que esta vez las cámaras de seguridad captaron nítidamente la imagen de algunos. Son sudamericanos.

TRUMP ESTÁ «LISTO PARA ATACAR COREA DEL NORTE»

Déjame que te hable otra vez de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Resulta que pasado mañana jueves se va a reunir con su colega chino, Xi Jinping, en Florida. La bienvenida que le da es una declaración de las suyas…

—- Estamos listos para atacar a Corea del Norte “con o sin apoyo de China”.

Parece que el presidente norteamericano no está muy bien informado acerca del potencial militar de su enemigo, con armas nucleares incluso en los submarinos.

Mientras, el FBI investiga un encuentro que tuvo lugar en las islas Seychelles entre el fundador de la compañía de mercenarios “Blackwater” y un intermediario de Putin. El “Washintong Post” dice que el empresario, Erik Prince, es un hombre afín a Trump.

LOS BARCOS DE LA VIDA

Las islas protectoras son el entorno de pesca habitual de bajura cuando dejas atrás las las Rías Baixas. Desde cualquiera de ellas se avista la minúscula silueta del pequeño barco en plena faena, como cáscara de nuez que se pierde en el horizonte atlántico… Buscan el mejor pescado: la lubina, el rodaballo salvaje, el mero, la merluza del pincho…

Sin embargo las Rías de Galicia, los más bellos estuarios naturales de la península Ibérica, son el escenario donde aún se sigue pescando desde una gamela o desde una dorna. Como siempre aunque a motor, que los remos ya pesan, como la edad.

Son los “barcos de la vida” que buscan fruto a flor de agua,  para ofrecernos luego en lonja el genuino sabor del mar mas gallego.

No hay lunes sin sol. Este dicho no sé de dónde proviene pero recuerdo apuntárselo a mi abuela, de niño, cuando intentaba abrigar mis juegos infantiles en Cudeiro.

No lo confundas con “Los Lunes al sol”,  feliz título de León de Aranoa para aquella película de nuestro gran Tosar y de Bardem, intérpretes de la desesperación de los más desesperados trabajadores del sector naval.

Sin embargo, ahora que soy mayor, veo los amaneceres de otra manera…

—- ¡El sol es la sal de la vida!

Es lo que grito a mis pájaros cuando me levanto para comenzar una semana, abro la ventana, contemplo primero el azul que distinguimos como celeste y me sigo asombrando por la refulgente belleza de la tierra.  

Esta vieja costumbre, la de asomarme al día,  me viene de aquellos tiempos de Vigo, que ya sabes fue ciudad invadida por los franceses y reconquistada por los ourensanos.

Muchos años después de que llegara mi paisano Cachamuiña arribé yo desde Donosti para vivir en Pi i Margall y contraer la costumbre de contemplar, desde el balcón de mi octavo, esa hermosa bahía que dice Ferrín acaba en Nueva York, ciudad a la que permanece unida por el mayor cable submarino del mundo.

Sí. Vigo es la gran metrópoli que mira hacia América. Nació y creció mirando al mar, para mecerse en los espejos de ría, que presiden las muy antiguas Illas Ficas, más allá de los faros.

Su mar inspiró mil relatos de emigración y exilio. Leyendas de tesoros sumergidos. Cuentos de hadas marinas, de meigas y meigallos. Pero fue entre montañas de pescado fresco y siguiendo la estela de los grandes buques que iban a América, como desarrolló su vocación de metrópoli atlántica…

Desde el Berbés, alcanzó la perfección modernista de su centro, prolongando su estética marinera hacia la periferia de barrios como Teis o Bouzas. Se extendió por la plenillanura de Coia, hasta Castrelos y trepó hacia el Castro y hacia el Calvario, buscando siempre aumentar sus límites.

Este lunes en el que el sol invadió mi amanecer, me acordé de aquellos días de Vigo en los que el astro rey posaba su oro sobre la más bella de mis rías sublimes.

LA XUNTA PREPARA LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

Otra vez hemos de mirar hacia el verano y recordar que tenemos un problema, una lacra que acaba con nuestros montes, esos incendios forestales devastadores, la mayoría provocados y a los que hemos de poner coto sea como sea, porque es uno de nuestros mayores males. Por eso la Xunta de Galicia, a estas alturas, decide ya el dispositivo a desplegar para evitar esos infiernos que se engendran cuando quema nuestro paisaje.

Este año los expertos de Medio Ambiente han acordado sustituir los pequeños hidroaviones por helicópteros, ya que estos cumplen la doble función de apagafuegos y transporte de las brigadas terrestres. En total Galicia contará con 15 grandes hidroaviones de la Fuerza Aérea Española y 15 helicópteros que contratará el gobierno autónomo.

Las bases de los medios áreos serán estas: En Lavacolla, Antela y Laza se ubicarán las de los hidroaviones. Se prevén helipuertos en las cuatro provincias. En A Coruña: Castromaior, Queixeiro, Lomba y Santiago. En Pontevedra: Campiño, Queimadelos y Silleda. En Lugo: Becerreás, Portomarín, Marroxo, Doade, Rozas y Reboira. Y en Ourense: San Xoan de Río, Toén, Vilamaior, Xurés, Beariz, Antela, Laza y O Barco.

En tierra la Xunta desplegará a 5.800 brigadistas, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, a los que hay que añadir los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional y Guardia Civil.

No sé yo si habría que esperar al verano para traer todos esos medios, que ayer mismo se inició el fuego en Manzaneda y 125 hectáreas fueron pasto de las llamas.        

¿QUÉ LE ESTAMOS HACIENDO AL PLANETA?

Expertos colombianos lo han expresado así:

—- En estas avalanchas lo que más influido ha sido la deforestación.

Es para tomar nota sobre lo que le estamos haciendo al Planeta.

El gobierno duda ahora si levantar una nueva ciudad, más allá del lugar de esta catástrofe que podemos imaginar viendo esa fotografía de un río de piedras, o intentar reconstruir lo que quedó de Mocoa tras la destrucción que llevaron las lluvias torrenciales y las avalanchas entre el viernes y el domingo pasados.

El balance ya es terrible: más de 300 muertos y 400 desaparecidos. Mocoa es una ciudad de 62.000 habitantes de los que al menos veinte mil han perdido sus hogares.

Colombia sigue sufriendo por la mayor tragedia medioambiental de su historial.

PUIGDEMONT TIENE CANCHA EN AL JAZZIRA

Debe de ser porque el presidente de Cataluña dedica gran parte de su tiempo a hacer campaña internacional por la independencia de su país, el caso es que la televisión árabe  Al Jazeera ha entrevistado a Carles Puigdemont. Y les ha dejado una perla.

Al parecer el president ya tiene tres opciones para la pregunta del referendo que espera llevar adelante…

—- ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?

—- ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?

—- ¿Quiere que Cataluña continúe formando parte de España?

En el supuesto de las dos primeras las respuestas que se pediría serían SÍ o NO. En la última, SÍ, NO o DEPENDE…

Por cierto, Guardiola entró en el asunto y les dijo a los periodistas sobre el Brexit que al menos ellos pudieron votar y Zapatero le dijo a Ana Pastor anoche que él tenía una solución política, la misma que se aplicó en el caso vasco, cuando Ibarretxe intentó algo parecido.

Este asunto de Cataluña, cada día que pasa, tiene peor pinta.  

GIBRALTAR OTRA VEZ

La gente de la Línea que trabaja en Gibraltar y los propios gibraltareños tiemblan con las consecuencias del Brexit, sobre todo después de lo que están escuchando en el mismísimo parlamento del Reino Unido, donde un diputado ha dicho que “para defender la soberanía del Peñón su país iría a la guerra si era preciso”.

Esta mañana le ha respondido el ministro de Asuntos Exteriores español diciéndole “que estaban perdiendo los nervios”. Y tiene razón Alfonso Dastis, porque si alguien se atreve a pronunciar tal amenaza en una cámara… ¿A que no se atrevería este populista innombrable si realmente llegase a primer ministro y tuviese el mando de los ejércitos?

No os toméis a broma lo de esta transición inglesa, que estamos viviendo una época de mediocridad en la política, en todos los estados; el Reino Unido no es ninguna excepción.  

LA TIERRA DEL MITO Y EL RITO

Cada  rincón del paisaje gallego tiene su magia. Aquí siempre escucharemos relatos misteriosos con protagonistas extraordinarios. Son los héroes del mito, de la fábula y la superstición. Ídolos que se balancean entre la realidad y la quimera.

Muchas leyendas vinculan a Galicia con la magia.

Hay un sinfín de cultos paganos que las creencias religiosas intentaron ocultar,  como los ritos que se desarrollaban en el mítico monte Pindo. Algunas de estas piedras aún son altares de fertilidad.

La  pedra da Serpe en Corme es monumento en honor a San Adrián, autor del gran milagro: con un pisotón libró a la comarca de una plaga de serpientes.

La piedra de Abalar de Muxía es el símbolo de la adivinación. Solo se mueve cuando el futuro es favorable o si el alma del que lo intenta es pura.

A su lado  otra piedra,  a pedra dos Cadrís tiene poderes curativos.

Buenos y malos presagios.

Piedra mágica también a orillas de un mar que los romanos confundieron con el fin del mundo. El Finisterre de la curva atlántica.

Un lugar de extraordinario poder porque en él se oye el sonido del sol al fundirse con el agua.

Leyendas y milagros que atraviesan la imaginación.

Fábulas que hablan de cristos crucificados que aparecen en la playa de Nemiña o ascienden el río Miño para ser venerados en capillas catedralicias.

Vírgenes que aparecen y desaparecen. En el mar, en el río o en lo alto de un castro,  donde luego se levantaron santuarios.

Barcas también de piedra que trajeron el cuerpo del Apóstol hasta el puerto fluvial de Iria Flavia.

Peregrinos que siguen caminos de estrellas, de luces, de sombras, que encuentran el Santo Grial, que recorren la senda milagrosa donde se entienden todas las lenguas.

Bosques sombríos, donde ruge el viento y los animales gimen. Como en el de A Pastoriza donde los seguidores del obispo Maeloc, sitúan al mismo rey Arturo, del que aseguran hay aquí noble descendencia.

O los de los Ancares donde las princesas encantadas se convierten en ciervos…

Son los cuentos de  lareira. Contados junto al fuego con el que se calientan las almas de los antepasados mientras escuchan como Roxín Roxal , el joven vasallo repudiado por pobre, demuestra que era digno del amor de su señora,  cobrando con su puñal la vida al jabalí que la mató,  mientras su marido, un joven rico y cobarde,  huía del lugar.

Leyendas y personajes que dejaron huella. Como Pepa A Loba,  la primera gran feminista de Galicia a quien se oye llorar en las noches de luna llena, cuando la niebla se posa sobre el río Ulla.

Luna llena y aullidos tienen un nombre propio en Galicia: Manuel Blanco Romasanta,  el hombre lobo de Allariz, a quien la iglesia consideró descendencia directa de Satán.

Galicia es la tierra del mito y del rito. Un país donde se producen, a lo largo del tiempo, los grandes milagros…

VOLCÓ LA DORNA PERO TODO QUEDÓ EN UN SUSTO

Vaya susto el que se llevaron ayer en la ría de Pontevedra cuando, a la altura de Bueu, en la zona de Agrelo, volcó una dorna con cuatro personas a bordo que cayeron al mar. Estuvieron nadando más de veinte minutos, hasta que alcanzaron una batea de donde les rescató una lancha de Aduanas, que estaba por la zona.

Una de las personas sufrió hipotermia, pero después de ser atendidas en la costa por personal médico, se fueron a sus respectivos domicilios con el miedo en el cuerpo.

Al parecer la dorna volcó debido a una mala maniobra en el viraje. Dicen los expertos que este tipo de embarcaciones requieren experiencia porque es muy marinera pero también muy falsa.

EL PISITO DEL DIRECTOR GENERAL

Mariano Rajoy debiera hacer que miren sus ministros cuantos directores generales gozan de “modestos pisitos” pagados por el erario público, porque el que tenía preparado la Guardia Civil para el señorito andaluz que manda en Tráfico no es el único. Esta era costumbre muy generalizada en los ministerios en la época de Felipe González y de José María Aznar, aunque no sé si en la de Zapatero.

Conozco algún caso de cierto director general de la Guardia Civil al que le pagaban un plus por vivienda y según mis fuentes ocupaba una vivienda oficial en un pabellón de la Benemérita. El plus se lo quedaba.

Resulta ciertamente indignante que a un cargo público que cobra 80.000 euros al año se le paguen cuatro mil y pico euros de hotel o se le asigne un piso oficial. Esta es la España de la desvergüenza política.    

VENEZUELA SIGUE IGUAL

Anoche, mientras Zapatero le decía a Ana Pastor que en el asunto de Venezuela hay que tener mucha calma y mucha paciencia –como si el hambre no apretara- Nicolás Maduro se dirigía al mundo para decirle que “no se meta en los asuntos de la República Bolivariana”. Los asuntos es, según el presidente, “un bloqueo similar al que le hicieron a Cuba”.

Puede que otra vez “el imperialismo yanqui” extienda sus tentáculos hasta esa Venezuela que sufre… pero uno de los países más ricos de América, con petróleo en abundancia, oro e incluso diamantes, con las mayores posibilidades turísticas del planeta no puede hacer cola en los supermercados ni carecer de los más elementales productos alimenticios. Y el mundo debe presionar a este aspirante a dictador perpetuo para que abandone el poder. Esto es lo que yo pienso y lo que yo te traslado.

EL PAISAJE PREFERIDO POR VALLE INCLÁN

Antes de llegar a la primera cumbre del Barbanza, a la de A Curota, ascendiendo desde A Pobra do Caramiñal, se topa uno casi de frente con la figura en bronce de un Valle Inclán mirando hacia la ría de Arousa.

Desde aquí alcanzaba Valle, Vilanova, su villa natal; y puede que en este alto, -en donde a menudo disfrutaba ya de la primavera si era de las cálidas-, naciese alguna de sus fabulaciones literarias.

Porque en algún lugar de esta sierra del Barbanza se esconden aún las musas; posiblemente, entre los dólmenes y mámoas de la cumbre, próximos al Arca do Barbanza,  monumento funerario que oculta misterio y leyenda.

Pero el  paisaje preferido por Valle Inclán era la vista de la bahía,  brillante, amplia y hermosa.

Desde los Forcados da Curota, a 618 metros sobre el mar, el plano es casi cenital sobre A Pobra, villa que aún hoy se debate entre ser marinera y veraniega.

Pensé yo que este iba a ser un fin de semana tranquilo, con sol dominguero para darnos una vuelta por alguna de las maravillas del país, pero, al menos por la aldea, las nubes bajas nos tapan el azul y el verde del agro se ha vuelto oscuro.

—- Peor foi en Colombia…

Ya. La crónica no puede ser más trágica. Maldita avalancha, maldita lluvia, maldito Niño… capaz de causar 250 muertes, 220 desaparecidos y unos 300 heridos en Mocoa, que es la capital de Putumayo, al sur de Colombia. La zona ha sido declarada por el presidente Santos “estado de calamidad”, como expresan bien los colombianos. Es que la tromba infernal afectó a 17 barrios destruyendo todo lo que encontró el agua en su trayecto. ¡Imagínate!

Me cuentan desde Bogotá que todo cuanto se ve esta misma mañana en Mocoa resulta desolador: cadáveres sin identificar, gente gritando para conseguir auxilio, coches destrozados, hogares destruidos… en los barrios afectados todo es un amasijo de basura cuya simple visión te rompe el alma.

Por lo visto empezó la temporada de lluvias el viernes pasado. Se extiende de marzo a junio, normalmente, sin que el agua provoque más allá de pequeñas inundaciones. Pero es que esta vez, según explicaron los expertos…

—- En una noche se recogieron 130 milímetros por metro cúbico, cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir, el 30% de la lluvia de un mes se produjo en unas pocas horas.

Se desbordaron los tres ríos que pasaban junto a Mocoa: el Mulato, el Sangocayo y el Taruca. El agua cobró tal fuerza que provocó una avalancha de lodo y piedras tan extraordinaria que arrasó la ciudad.

Permitidme, mi gente, que hoy abra mi corazón a esos colombianos que sufren y dé gracias a los dioses por estas raioliñas que abren ahora mi cielo para que el verde sobre el otro verde de mi entorno se vuelva primaveralmente verde.

CARAMELO ES MODA GALLEGA

Ayer sábado “Caramelo”, la mítica firma de moda gallega, cerraba su última tienda en A Coruña con un saldo anunciado de hasta el 70% menos de su precio normal. No quedó nada. Eso bien dice de el éxito de sus diseños, de esa ropa tan característica de la firma coruñesa.

—– ¿Y ahora que va a pasar?

En unos días, se cumplirá el trámite concursal: el responsable del proceso por el que se liquida la empresa abrirá los sobres con las ofertas presentadas y la adjudicará a quien dé más.

—– ¿Pero seguirá siendo una empresa gallega?

Puede que sí. El clúster del textil de Galicia ha mostrado su interés y parece que la ofensiva presentada en conjunto por los socios de COINTEGA tiene muchas posibilidades, pero también hay mucho interés fuera de Galicia por “Caramelo”.

Pero es bueno saber que la marca, según el clúster…

—– Se vende como elemento aislado de forma que, quien la adquiera, solo compraría los derechos de la marca, no la unidad productiva; así que, en principio, no habría riesgo de asumir otros pasivos.

Personalmente me gustaría la continuidad de un “Caramelo” gallego… ¿Y a ti?

LAS IZQUIERDAS SIN CABEZAS

Puede Feijóo presidente respirar tranquilo, al menos ante las próximas citas electorales. No hay partido que haga sombra al PP porque la izquierda se ha convertido en un gallinero. Ni En Marea ni el PSdeG-PSOE parecen encontrar su camino hacia el futuro que, cuando menos, pasa por tener organización interna.

Lo de En Marea aquí, donde incluyo también a Podemos, es como si navegaras con fuerza siete en una balsa de goma por la Costa da Morte.

Y lo del PSOE pasa ya de la raya: está descabezado, no hay gestora ni nada que se le parezca.

En Marea están reunidos hoy para dirimir si su sistema organizativo adopta la forma clásica de los partidos políticos o por el contrario seguirán una línea asamblearia más radical. Al principio de la reunión ni siquiera sabían si elegirían un líder.

Y los socialistas gallegos tienen que esperar, por mandato de la gestora estatal, a que pase el 21 de Mayo, la fecha en la que el PSOE elegirá entre Sánchez, Susana y Patxi para que, cómo secretario o secretaria general les guíe hasta la victoria final.

En el BNG, seguro que Ana Pontón amplía esta mañana su sonrisa.

CON HUMOR Y SIN ANIMUS INJURIANDI

EL INFELIZ ADIÓS DE LA CAMPOS

El italiano que manda en la telebasura la había enviado a galeras, es decir, a la p. calle; lo justificó con la baja audiencia… pero todos sabemos que La Campos tiene ese público añejo al que le gustaba su túnel del tiempo, por eso en el ambiente se dijo lo que se dijo…

—- Es que su Edmundo en el programa no pinta nada. ¡Hombre, ya tiene a sus hijas! ¿A quién más nos va a meter?


Su Edmundo está ya pensando en los Supervivientes, que ya me dirás tú que va a hacer en la isla el que conocemos como Bigote Arrocet; y tanto a ella, Teresa, como a sus hijas, ya le avanzaron lo del nuevo proyecto.

Así que ayer Teresa Campos dijo que era su última función pero no lo es.

Hay que quedarse con una frase…

—- ¡Estoy un poco flojita!

Lo que a mí me parece que ya no está en edad de emprender nuevas aventuras, que se le quemó el arroz hace ya más de dos lustros, cuando cumplió la edad en la que la gente normal dice adiós.

De todos modos, estoy con vosotros. María Teresa Campos es todo un personaje de domingo…   

PASEANDO POR CAMBADOS

Me pides, amiga mía, que demos hoy juntos un paseo por Cambados, que estás harta que hablen de tu tierra como el reino de la farlopa y a sus habitantes los identifiquen como los reyes de la fariña… Pues te digo:

Cambados.

Donde el Umia se vuelve ría y los árboles de sus riberas se duermen en el espejo de sus aguas. Donde la vieja Torre de San Sadurniño busca el horizonte de la Illa, refugio de la dorna que encuentra abrigo a flor de agua.

Vino.

El Umia es quien mueve la perspectiva  admirada de sus riberas y  el Valle del Salnés, saborea el río sorbo a sorbo, para fertilizar las cepas centenarias.

Aquí están los vinos más apreciados. Los blancos albariño y también los tintos, estos de Barrantes.

Fiesta

Cuando los calores de agosto traen a la villa a los Caballeros y Damas de la Orden del Albariño y la villa despierta a golpe de cohetes.

Cuando la gente se agolpa en las calles para participar del famoseo y vuelve la música a la Plaza de Fefiñans.

Puerto

Regresan los bateeiros y los barcos de la vieira y los otros,  mientras el sol se esconde inundando de luz contraria el atardecer.

Mar

Lusco fusco sobre la Ría de Arousa, mansa y dorada, cuando muere la tarde tras los límites atlánticos y envuelve el agua marina un torbellino de oro.

Piedra

Viejas rúas que desembocan en la Iglesia, frente a la que está el templo del buen yantar de Yayo Daporta, la joven revelación de la cultura gastronómica gallega del siglo XXI.

Plaza

Fefiñans, plaza, iglesia y pazo de conde bodeguero para perder el tiempo comprendiendo la grandeza.

Sin duda pasear por Cambados es un disfrute para el cuerpo y para el alma. Que lo sepáis todos.

Con tanta gente emigrada hubo un tiempo en que, aquí en Galicia, todos soñábamos con la herencia que recibiríamos del tío de México, Caracas, La Habana, Bahía, Montevideo o Buenos Aires… pero esa herencia nunca llegó en la inmensa mayoría de los casos. Primero porque no había tal capital y segundo porque, los escasos emigrantes que llegaron a obtener una fortuna, siguieron fieles a sus países de adopción, viviendo en esas ciudades rodeados por la familia que formaron allí, aunque de vez en cuando venían a ver a sus parientes gallegos con una botella de ron bajo el brazo. Por cierto, un ron que siempre resultaba excepcional.

La verdad es que los gallegos somos muy soñadores y aún creemos en los Reyes Magos, por eso Rajoy se permite el lujo de ofrecer a Cataluña 4.000 millones de euros en infraestructuras y a Galicia 0’00 euros, que lo del AVE ya estaba comprometido desde hace 25 años. Rajoy es el “tío” que los gallegos tenemos en Madrid, a donde aún seguimos emigrando.

Por cierto. Esta mañana hablando de herencias con Manuel me dijo…

—- ¿E non sabes o da heredanza dos reises?

—- ¿De que reises me falas?

—- De Felipe e de Letizia e mais seica que dos seus fillos e tamén dos sobriños. Un seguidor deles que morreu deixoulles uns dez millóns de euros.

Es verdad. Un ricacho de Menorca, Ignacio Balada Llabrés, monárquico desconocido en la Corte, les dejó una fortuna de 9.832.995’42 euros en el 2009, “para que crearan una fundación que se dedicara al estudio de los asuntos monárquicos y a otros fines sociales y culturales”. La Casa Real aceptó la herencia porque de no hacerlo el testamento decía que fuese a parar al estado de Israel.

Los reyes crearon la Fundación Hesperia, un auténtico revulsivo contra las enfermedades raras que también se ocupa de la inserción en el mercado laboral de jóvenes discapacitados. La presiden honoríficamente Letizia y Felipe y tiene su sede en Zarzuela.

Este asunto se conoció estos días porque la Fundación Hesperia ha decidido vender algunas propiedades heredadas, con el objetivo de conseguir liquidez para otros proyectos filantrópicos.

De Balada Llabrés lo que cuentan es que, además de ser muy monárquico, estaba interesado en la masonería y en la cábala, era ciertamente excéntrico y tenía mucho poderío en Ciudadela.

Menos mal que la herencia cayó en buenas manos que, con los tiempos que corren, otros pondrían todo a la venta mucho antes e iría a parar a una cuenta en un banco suizo.

Hoy es sábado, el primero de abril, llueve sobre mojado, tengo a Rati encima de mi mesa. De vez en cuando huele el teclado, lo mira con curiosidad y alza los ojos hacia la pantalla como si supiera leer. Esta gata de Betty es un show.    

A MATEO GONZÁLEZ EN SU PARTIDA

Querido Mateo González que estás en los cielos. Para mí, aunque nunca nos conocimos, eras como de la familia. Te colabas todas las tardes en Fontealba para entretener mi sobremesa y lo lograbas. Para colmo, mi hijo Gerardo y su amigo Pablo, se han pasado media noche hablándome de ti, de lo buena gente que eras y del gran futuro que tenías por delante como actor. Así que, aunque no hayamos sido amigos porque solo te vi en pantalla, créeme que siento mucho tu muerte por culpa de esa estúpida caída al mar que rodea al Palexco, en A Coruña, en una noche de premios para el gran gremio de actores, que está consternado por tu inesperada partida.

Seguro que te has encontrado en el camino, por el espacio, a Manuel Rodríguez, un joven de 27 años que, este mismo mes,  también se cayó a ese mar, en ese mismo sitio que a nadie se le ocurrió iluminar y poner de paso una valla de seguridad. Ahora, cuando la Galicia de la cultura está consternada con tu muerte, el ayuntamiento toma nota y dice el alcalde que va a dotar a ese maldito sitio de medidas de seguridad. Muy oportuno,  sí señor. Podía haberse acordado la semana pasada, el muy inútil.

¿Sabes, Mateo? Esta mañana todos hemos repasado tu biografía y te hemos visto también en Serramoura, Amar es para siempre o en tu película, El Desconocido. Sé que estabas en el mejor momento de tu carrera, que tras “Fontealba” te esperaba en Madrid una nueva serie, “Fariña” y algún proyecto cinematográfico. Eras un triunfador al que truncó la apoteosis un trágico accidente tan estúpido como inesperado.

Pido a todos los dioses que te reciban como a uno de los grandes de este mundo audiovisual gallego que hoy llora tu partida con tal sentimiento… que muchos solo saben expresarlo con lágrimas.

EL “MADURAZO”

Comenta la prensa internacional seria que el Tribunal Supremo de Venezuela revisará la sentencia con la que vació de poder a la Asamblea Nacional. El propio heredero de la revolución bolivariana hizo un amago para buscar el consenso con la oposición, poniendo por delante al Papa, a Zapatero y a no sé cuantos más líderes políticos del mundo, que él considera amigos… porque ninguno se atrevió a ponerle las cartas bocarriba, cuando intentaron hacer de “hombres buenos” en lo que ellos llaman “conflicto”.

Nadie de mis amigos caraqueños, se cree que Maduro, a estas alturas del “Madurazo”, tenga intención de ser un demócrata. Nadie, ni siquiera los que siempre cambiaron la conversación política por una partida de dominó en la Hermandad Gallega. En Caracas saben bien que este presidente quiere perpetuarse en el poder aunque eso suponga hambre para su pueblo.  

Ocurre que Nicolás Maduro, sin ningún derecho a dar un golpe de Estado, se vio ayer en la encrucijada cuando la Fiscal Luisa Ortega descalificó la sentencia del Supremo calificándola de “ruptura del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”.  

Quien pronunció esas palabras es una mujer bolivariana, muy querida y valorada entre los líderes del chavismo del que es fiel militante, seguidora de Chaves e incluso del propio Maduro.  

La declaración de la fiscal cayó en palacio como una bomba y supone el desacuerdo total de Luisa Ortega con los métodos del actual régimen, porque es sabedora de que la violación de las leyes constitucionales no prescribe.

Es por esta valoración y no por otra cosa por la que Maduro pidió anoche al Supremo que revise la sentencia. Le importan un comino las advertencias internacionales y los editoriales de los periódicos. Lo único que le preocupa es que el Ejército, el suyo, ese que se pregunta todo el mundo de que va, se canse de servir a sus intereses y le exija la convocatoria de elecciones.

Puede que en esta Venezuela de colas para buscar comida ocurra algo así en los próximos días… porque nadie será capaz de centrar el diálogo con un desafortunado e inculto político que llegó a la presidencia de la República por culpa de un puto cáncer.  

EL MAR DE LA CONVIVENCIA

Cuando amanece en el puerto, la sombra duerme y sobre el mar cabalgan pequeños barcos que vienen de regreso. Es esta, de la mañana, una postal de acuarela en la que el sol dibuja estrellas de plata.

Los barcos traen a bordo los sabores que dan gloria y fama a la gastronomía de Galicia y en ellos navegan viejos marineros de la estirpe marinera gallega, mezclada ya con gente también nuestra, venida de otros mares más cálidos,  de africanas o latinoamericanas aguas.

Tienen nobleza en el alma, arrugada la piel y el rostro sereno, curtido en estos barcos de nueva arboladura, desde los que capean el temporal.

Esta generación emigrante escribió su primitiva historia con tinta de calamar en el Pacífico peruano o en el Atlántico caboverdiano. Son la historia repetida de los gallegos de rol y macuto, aquellos cuyos vagamundos antepasados llegaron al antiguo puerto del Río de la Plata, hace más de un siglo…

Y nos gusta verlos ahora, todos a bordo, en un mismo barco para procurar los sabores del mar de nuestros placeres… navegando juntos por el mar de la convivencia.

Nunca entré en la guerra del idioma que hablo y escribo cuando me da la gana y me parece un absurdo decir que está en peligro, que vive serias amenazas. Yo no veo riesgo para el galego ni tampoco detecté a nadie que quisiera cargárselo. Lo que sí me parece es que nuestro idioma, el idioma de Galicia, es la bandera política que están utilizando algunos para presumir de ser más nacionalistas que nadie y de que son muchísimo más cultos que los demás.

Defiendo a los organismos creados para enriquecer el lenguaje y los dulces acentos, que son varios los que se escuchan en este país; pero no estoy de acuerdo con ese alarmismo creado en torno a un idioma con el que no pudo ni Franco.

Otra cosa es que el galego sufra maltratos, como los infligidos por el ayuntamiento de Madrid y que denunció Matías Daporta, de Cambados, indignado porque el callejero de la capital del reino españoliza los nombres de 23 calles y plazas, como es el caso de la “calle Orense” y la calle de “La Coruña” cuyas formas correctas son Ourense y A Coruña.

Ya sé que a los madrileños les importa un rábano el asunto y nos llamarán tiquismiquis, pero, como dice Dapena,  “costó mucho reconstruir los estragos lingüísticos causados por el fascismo” para que no nos preocupemos por las faltas de ortografía que cometen los organismos oficiales. Así que yo le pediría a la alcaldesa Carmena, que, por favor, haga que se respete nuestra toponimia oficial y cambie de inmediato esas placas incorrectas de las calles y plazas de Madrid.

Pero mucho temo que este asunto tiene una solución tan larga que a lo mejor morimos en el intento, Matías. El ayuntamiento cuenta que, para corregir esas faltas de ortografía, “necesitan abrir un expediente de modificación de nombre y que lo ratifique la junta municipal de Distrito. Luego aún tiene que ser elevado a la Junta de Gobierno para su aprobación, pero antes tendrá que recibir los informes técnicos correspondientes”.

Otra cosa: yo propongo a mis paisanos que dejen de ver las televisiones que no respetan nuestra toponimia, que son todos los canales de los dos grandes grupos privados.

Esta manía de no respetar los nombres oficiales me recuerda a aquella época en la que, a la entrada de A Coruña, había un jardín coronado por un barco del xeito, en el que por la mañana podías leer “La Coruña” y por las tarde “A Coruña”. Ocurría que por orden del alcalde Paco Vázquez, los jardineros añadían la “L” a primera hora y los activistas de la lengua la suprimían en cuanto les era posible.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Me gustaría mucho saber que entiende Nava Castro, la directora general de Turismo de Galicia, sobre lo que es realmente un “apartamento turístico”. Lo digo porque parece que las comunidades catalana y balear lo han definido ya con normativas actualizadas que prohíben los alquileres de viviendas definidas como “plurifamiliares”, es decir, en bloques de pisos. La propiedad de esos apartamentos suele ser de un inversionista, de un banco o de incluso fondos de inversión.

Nada que ver con el sistema de alquiler de pisos o viviendas unifamiliares para el verano que se registra en este país. Aquí no hay fondos de inversión sino familias que necesitan cada verano irse a vivir con los abuelos para alquilar su vivienda a los veraneantes y obtener unos euros que complementen su precaria economía.

Espero que a nadie se le ocurra en Galicia prohibir ese tipo de alquileres que vienen a solucionar numerosos problemas de subsistencia.  

¿ES CARRERO UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO?

Escribe hoy Isaac Rosa y yo lo transcribo…

“ETA mató a Carrero. ETA es una organización terrorista. Carrero es una víctima del terrorismo. Humillar a Carrero es humillar a las víctimas. La humillación de las víctimas está castigada en el Código Penal.

Ese parece el razonamiento deductivo que siguieron los jueces para condenar a Cassandra Vera: Carrero-ETA-víctimas-Código Penal. Intento seguir la secuencia, para llegar al final y así sumarme a la discusión de fondo: si el honor de las víctimas debe protegerse en el Código Penal o por otras vías. Pero cada vez que lo intento, no consigo pasar de la tercera premisa, la de «Carrero es una víctima del terrorismo».

Yo también me pregunto…

—– ¿De verdad alguien se cree que Carrero Blanco es una víctima del terrorismo?

¿ES POSIBLE UNA DICTADURA EN VENEZUELA?

La noticia es así de escueta: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano dio plenos poderes al presidente Nicolás Maduro para ejercer funciones judiciales, al tiempo que se arrogó para la Sala Constitucional del poder judicial, o para «quien esta disponga» la facultad de dictar leyes. La sentencia es la número 57 que en 15 meses el TSJ emite contra la Asamblea Nacional, controlada por la oposición”.

El poder judicial, marioneta presidencial, atacó otra vez contra el poder popular; los diputados califican la acción como un “golpe de estado” y piden la ayuda internacional para acabar con Maduro.

¿Es este el preludio de una dictadura? No, porque la dictadura ya parece instaurada desde hace tiempo en Venezuela. Eso es lo que se desprende del poder omnipotente del que dispone el dueño y señor de vidas y haciendas en el que se ha convertido, por obra y gracia del chavismo, aquel joven camionero por el que nadie apostaba un bolívar.

El caso es que, a pesar de que la Organización de Estados Americanos, la famosa OEA, decidiese discutir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno venezolano, Nicolás Maduro ha dado un paso más para aferrarse al poder con un solo propósito, denunciado por Julio Borges, el presidente de la Cámara:

—–  Pretende seguir endeudando al país y otorgando concesiones petroleras sin tener que pasar por la Asamblea. Por eso advertimos que un futuro Gobierno de Venezuela desconocerá cualquier compromiso contraído en tales condiciones.

En vista de la situación actual del país… todo esto me parece una huida hacia adelante y bien podría ser que Maduro estuviese recabando dinero y apoyos externos para abandonar no solo la presidencia sino también Venezuela. A eso le llevaría su incapacidad para resolver los gravísimos problemas económicos de los venezolanos. Para mañana sábado se anuncia una movilización general convocada por las fuerzas opositoras.

EL CODICIADO CHULETÓN DE BUEY GALLEGO

El buey. He aquí el animal totémico de nuestra historia rural y una especie en extinción por culpa del tractor, amarillo o de otro color, que lo sustituye en las cada vez menos populares y más mecanizadas faenas del campo. Según Manuel…

— ¡Menos mal que chegou o tractor a tempo!

Aquí, lo que es para comer, valoramos aún poco la carne de buey, de buey gallego, que tiene el mismo carnet de identidad que la ternera. Y por eso nos sorprende que los gastrónomos descubran su  existencia entre las delicatesen de gourmet. Y que el excelso Killian Fox ensalce no al noble animal, sino a su carne desde su columna en The Guardian.

Por lo visto, en los restaurantes de postín de media Europa hay colas cuando el buey se anuncia como gallego, porque es mítico y está casi extinguido.

Ya ves. El buey  que pisó los mismos caminos que el hombre,  incluso los peregrinos, y transportó al Campus Stellae el cuerpo del Apóstol por gracia de la Reina Lupa, ese buey gallego, es hoy un tesoro gastronómico.

Porque no abunda, aunque los planes oficiales, a la vista del éxito, hablan de recuperación de la especie, iniciativa que tiene ya su reflejo en algunas granjas privadas, como la Finca Balboa, en Monforte de Lemos.

Allí se puede comprobar la elegancia de un ejemplar de 1.600 kilos de peso, una joya de la raza rubia, que ha sido castrado y tiene como destino, tras engordar, el matadero.

Killian Fox lo considera entre los cincuenta mejores manjares del mundo en su hit parade de las delicias gastronómicas.  Su éxito entre los críticos es total, a juzgar por lo que hemos leído sobre el buey de nuestro ancestral campo en The Times, escrito por Lydia Imoi o en Vogue firmado por Jeffrey Steingarten. Para ellos el del buey gallego es el “chuletón perfecto”.

+ NOTICIAS

#  Todos estamos esperando, impacientes, que migajas nos llegan a Galicia desde Madrid tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ya te conté que Rajoy mandará a Cataluña 4.000 millones, pero un posible pacto con el PNV le obligará a beneficiar a Euskadi, lo mismo que ocurrirá con Canarias.  A esto  hemos de sumar los 2.000 millones comprometidos con Ciudadanos para aumentar el gasto social, mas las necesidades de la caja de la Seguridad Social que esquilmó este mismo gobierno y las exigencias de ahorro de Bruselas. ¿Has ido sumando? ¡Pues ya verás lo que nos toca en el reparto del “gobierno amigo”!

#   Mientras en los acantilados de Razo perdía la vida Paco Souto, que además de percebeiro era poeta y edil de Malpica, en unas piscinas naturales de Tenerife daba la suya David Patiño, pontevedrés de Lourizán. A ambos se los llevó lo que se dice un golpe de mar. El primero andaba a lo suyo, a los percebes. El segundo pereció en el intento de salvar la vida a una mujer de sesenta año, intento que resultó fallido. Estas muertes duelen mucho en este país, porque las provoca un mar que amamos…

#  La polilla patatera sigue siendo el tema estrella del medio rural en donde, ya se sabe, la trampa suele ser lo que se contrapone a la ley. Así que la Xunta ya ha lanzado sus patrullas policiales a las carreteras para hacer cumplir las normas a todo hijo de vecino de esos 31 municipios afectados por la plaga. Ayer una de las patrullas recorrió Cabana y Pontedeume e incautó 20 kilos de patatas de siembra.

 

#   El CIS catalán hizo ayer público su último barómetro sobre la independencia y el resultado dice que un 48’5% de la población no quiere la independencia frente a un 44’3% que sí la quiere. Es una diferencia de más de cuatro puntos, superior a la oleada de diciembre 2016. Pero como se ve, casi se trata de la mitad contra la otra mitad.

#   En Chicago parecen volver a los tiempos de Capone, sobre todo en el sector sur de la ciudad. Ayer, entró un tipo en un restaurante, pistola en mano y se fue cargando a cuatro personas: A dos los dejó secos en la mesa en la que comían, a otro se lo cargó en el exterior del edificio y al cuarto lo asesinó en el patio de atrás de un edificio cercano.   

“Cuando los británicos dijeron sí en el referendo del Brexit, muchos se acordaron de un capítulo de la serie de la BBC “The beast below”, el que situaba en el futuro al Reino Unido (sin Escocia) perdido en el espacio, navegando sin rumbo a lomos de una gran ballena, con los ciudadanos votando cada cinco años para olvidar la verdad y sus errores. Como en la ficción, tal vez ahora también habría que recurrir al Dr. Who, protagonista de la serie, para que desentrañara el descomunal entuerto”. (Cesar Casal en “La Voz de Galicia”)

EL BOSQUE ANIMADO

Dicen que este bosque inspiró su mejor obra a Wenceslao Fernández Flórez. El río Mero aún mueve molinos recuperados para la curiosidad del hombre. Y el lago es el espejo del alma verde de la tierra de Cecebre. Estos son los espacios naturales de los que presume Cambre, pese a sus urbanizaciones y a su carácter de ciudad periférica de A Coruña.

El bosque es una fraga, la conocida como de Cecebre, que el gran escritor describió como un lugar animado:

—– “Cuando un hombre consigue llevar a la fraga un alma atenta, vertida hacia fuera, en estado –aunque sea transitorio- de novedad, se entera de muchas historias. No hay que hacer otra cosa que mirar y escuchar, con aquella ternura y aquella emoción, y aquel afán de saber, y aquel miedo de saber que hay en el espíritu de los niños. Entonces se comprende que existe otra alma allí… infinitas almas… que está animado el bosque entero.”

Puede que en Cecebre aún animen el bosque los pequeños duendes que habitan bajo las setas crecidas en este tapiz de vida apretado contra las arrugas de la tierra.