LA SEMANA DÍA A DÍA – EDICIÓN 314

Tanto sol me recuerda América, que hoy he visto una alborada de esas caribeñas; fue detrás de mis palmeras y bajo las flores de la glicinia, en la pérgola donde tomo el café tempranero, que cada uno tiene sus caprichos. Antes de emprender el camino pensé en el maravilloso cuadro que nos brinda ese espacio de tiempo en el que resucita el día.

Ahí, en ese instante único me desperezo y cobran forma en mí mente la historia y la fantasía poética necesarias para que crezca mi orgullo patrio.

Como quiera que me encuentre en el valle que inspiró a Rosalía de Castro, recito su poema para festejar el día…

“Nacín cando as prantas nacen, non mes dás flores nacín. Nunha alborada mainiña, nunha alborada de abril”

(Rosalía de Castro)

SOBRE EL NACIONALISMO GALLEGO DEL SIGLO XXI

Me viene hoy el recuerdo de mi activismo nacionalista, cuando a los que “presumíamos de país” se nos perseguía ya por “querer romper el Estado” y nada estaba más lejos de nuestra intención. Hace algún tiempo escuché atentamente al alcalde Lores, edil de una Pontevedra bellísima, que intentaba convencer a un señor de “La” Coruña para que abrazase la doctrina de Castelao, en la que se basan los postulados del BNG.

—– Non todos os nacionalistas somos independentistas. Endemais, hoxe por hoxe, resultaríanos imposible como estamos vendo no caso de Cataluña i Euskadi… Ser nacionalista e pedir o dereito a decidir nós as cousas que nos afectan e non que se tomen decisións en contra dos intereses da nosa pesca, da nosa gandeiría, das nosas industrias… tanto desde Madrid como desde Bruselas.

Aquel señor que tenía enfrente Lores y al que no conozco, no tuvo otra cosa mejor que decir…

—–  ¡Ah! ¿También os queréis marchar de la Unión Europea?

Te cuento esto porque yo creo que va siendo hora de que la derecha españolista deje de demonizar a los nacionalismos como peligrosos movimientos que traerían a esta España la ruina. No hay idea capaz de romper la historia pero tampoco hay historia que impida la renovación de las ideas.

Los nacionalistas de hoy ya no luchamos contra aquel Madrid donde mandaba “un fresco general que llegaba desde El Ferrol”. En el Tercer Milenio, año 2017, lo que queremos…

—-  No es solo un AVE, sino también trenes de cercanías y autobuses que supongan un buen servicio de transporte entre las villas periféricas y las ciudades.

—-  Que nos igualen las pensiones a las de los catalanes y madrileños, y no que cobremos un 28% menos porque así lo decide una ministra.

—- Que se nos pague los productos primarios a un precio justo y no que se intente arruinarnos en beneficio de pescadores, agricultores y ganaderos de otros países de la UE.

—-  Que se apoye a nuestro sector industrial lo mismo que se apoya al vasco.

—-  Que se tengan en cuentan nuestras singularidades lingüística y culturales…

Son solo unos cuantos ejemplos de lo que perseguimos los nacionalistas en Galicia. Aquí seguimos presumiendo de país porque creemos en él, en sus posibilidades económicas y sociales, en la gente que lo habita, en la hermosura de nuestro medio natural… Por eso queremos evitar a toda costa que nuestros jóvenes sigan emigrando por falta de trabajo, como está pasando y como ocurrió en los siglos XIX y XX.

Y termino. La mayoría de los gallegos no queremos la independencia pero sí el autogobierno que nos permita decidir sobre nuestros temas vitales. Autogobierno e independencia no son lo mismo.

TERROR ANTES DEL FUTBOL

Estos locos cobardes de Daesh y sus imitadores, que los tienen, están provocando la ira que dará lugar, en el siglo XXI, a otra cruzada de bombas teledirigidas, que no hay líder que soporte la tensión de un atentado tras otro, en el que la muerte elige caprichosamente a ciudadanos que no tienen nada que ver, ni con las decisiones políticas, ni con el choque de civilizaciones con el que pretenden justificar el terror.

Ayer, en Dortmund, tres artefactos explosivos hirieron a un futbolista español del Borussia, el exbarcelonista Marc Bartra, cuando el autobús se dirigía al estadio para disputar un partido de la Liga de Campeones contra el Mónaco. Un policía que precedía en moto al autobús también resultó herido leve. Bartra fue operado anoche de una fractura del radio a la altura de la muñeca derecha. Por fortuna, nada que le impida dentro de unos días, seguir jugando al futbol.

La policía no tenía la seguridad esta mañana de que las bombas fuesen colocadas por un fanático del Estado Islámico porque hay otro fanatismo, el de los ultras, que no es la primera vez que cometen atentados con artefactos de fabricación casera. Pero las pistas que dejaron conducen a esos demonios yihadistas.     

LA AUTOMOCIÓN DEL FUTURO

Vigo es el Detroit del siglo XXI. No solo porque en la ciudad más grande de Galicia se ubica una de las más importantes fábricas de “Citroen”, sino porque, además,  casi un centenar de empresas auxiliares de la industria del automóvil  abastecen desde aquí a una buena parte del sector español e incluso europeo.

La especialización ha sido la clave del éxito y así se reconoce desde el Clúster Gallego de la Automoción, el CEAGA, que fue creado en 1997 por un grupo de 37 fabricantes de componentes.

Este clúster es hoy por hoy todo un referente en España y en EuropaFormado por más de ochenta compañías, pilota el Plan Estratégico del Sector de la Automoción de Galicia, uno de los instrumentos que permite la excelencia y la competitividad empresarial.

La creación de una Plataforma Logística Sectorial, destinada a paliar los problemas que se pudieran derivar de la situación geográfica de Galicia, fue la gran apuesta de este grupo de empresas.  Aunque lo que va a marcar el futuro del sector, es la “Universidad de la Automoción”, un centro único en Europa,  creado para la especialización al más alto nivel de todos los profesionales del sector, desde los ingenieros hasta el último escalón de la plantilla.

La Universidad corporativa de la Automoción es la gran estrella del Plan Estratégico del Sector y es producto de un estudio que ya se desarrolló entre los años 2003 y 2006 y en el que colaboraron más de 300 profesionales del automóvil con la idea de dar un impulso y asegurar la continuidad de la actividad.

El sector gallego de la automoción no quiere permitirse una reestructuración al uso con un ajuste seco y brutal de personal y cierre de plantas. Ante ese panorama el clúster se propuso que Galicia saliese reforzada de la crisis y lo está consiguiendo.

Se pretende que la Universidad Corporativa de la Automoción se convierta en la palanca de un cambio de cultura, no sólo en el conocimiento sino en la forma de hacer las cosas, que sirva para diseñar el sector del automóvil del futuro.

+ NOTICIAS DEL DÍA

#  En el Hospital de A Coruña no hay “neveras” disponibles y el cadáver del joven Moussa Cissé hubo que trasladarlo a Ferrol. Moussá es el joven senegalés que se ahogó en la playa del Orzán por alcanzar una pelota. Sus padres, desolados, quieren enterrarlo en Senegal pero eso cuesta seis mil euros y no los tienen, que solo viven del sueldo del cabeza de familia, Moth, marinero. Si puedes, ayudales… Moussa hablaba gallego y quería estudiar en Galicia para que su familia tuviera una mejor vida.

#   Lo que viene son cuatro días espléndidos, de sol y calor, aptos para disfrutar de la playa o hacer turismo de interior y conocer las maravillas ocultas de este país. Se calcula que alrededor de un millón de turistas vienen a Galicia a pasar estas cortas vacaciones y que el tráfico aumentará sensiblemente en nuestras carreteras.

#    Quizá por eso, porque habrá lo doble de coches circulando por Galicia, ten cuidado que la Guardia Civil tiene montados nada menos que treinta y dos radares distribuidos por todo el país para multarte si no llevas el cinturón de seguridad puesto. Y ojo a la velocidad si llegas desde Portugal o desde Castilla, que las entradas están supervigiladas.

#    Con lo que no hay manera es con el puente del ferrocarril de Alba, en Pontevedra, donde se quedan atrapados numerosos camiones. Esta mañana, el tráfico estuvo cortado en este punto de la PO-225 porque otro camión se quedó empotrado. No hubo heridos pero los daños fueron muy cuantiosos.

#   La audiencia de León ha dictado sentencia declarando culpable a Miguel Ángel Muñoz Blas del asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem. Le condena a 23 años de cárcel , 20 por asesinato y 3 por un delito de robo con violencia. Denise había emprendido la aventura del Camino de Santiago después de ver la película “The Way”, de Martin Sheen, el actor que desciende de tomiñeses. Miguel Ángel la asesinó en una pista entre Astorga y el Ganso.

#    Dos catedráticos de la Universidad de Baleares y tres de sus colaboradores,  han sido detenidos por la policía, que les imputa haber vendido a enfermos de cáncer una medicina no homologada, obteniendo unos ingresos superiores a los 600 mil euros.  Para introducir el fármaco en el mercado utilizaban una fundación sin ánimo de lucro. El fármaco está patentado con el nombre de Minerva, se encuentra en fase de estudio clínico y carece del preceptivo permiso de la Agencia Española del Medicamento.

#   El grupo musical andaluz Medina Azahara ha tenido que cancelar una gira prevista por los Estados Unidos ya que las autoridades aduaneras le han impedido la entrada en el país. Parece que hubo un equívoco que intentaron resolver en el consulado español, pero no fue posible. Igual les vieron pinta, como cordobeses que son, de descender de aquella gente de Al Andalus y ya se sabe qué pasa con los árabes… De todas maneras, esto es un atropello, ¿No?

#   La península de Corea sigue en tensión. Los presidentes de China y Estados Unidos han hablado esta mañana por teléfono sobre la situación en Corea del Norte. Parece que Xi Jinping es un poco más sensato que Trump y le ha dicho que este problema hay que solucionarlo con diálogo y no con bombas. Por cierto que Trump ha hecho una declaración en la que tranquiliza la cuestión siria: no va a entrar en guerra. O eso dice.

#    Por primera vez desde que es presidente, Nicolás Maduro ha sido atacado con huevos y objetos además de abucheado, en el transcurso de un desfile militar que se celebraba en la comunidad de San Félix, del estado de Bolívar. Pero el líder bolivariano no sufrió daños, únicamente la vergüenza de tener que huir del lugar protegido por sus guardaespaldas.    

LA RÍA DE LOS POETAS

Mil poetas aquí llegados y otros tantos aquí nacidos, encontraron musa común en el espacio literario del Mar de Vigo. Por eso su bahía hermosa es también un mar de poéticas emociones que describen la plástica del paisaje y relatan la vida sencilla.

Los primeros en cantar a este edén de agua de espejos fueron Xohan de Cangas, Mendiño o Martín Codax,  ensalzando esta ría encantada con emocionadas cantigas medievales:

“Cuantas sabedes amar amigo…  traedes conmig’a lo mar de Vigo.

El viejo y entrañable maestro José María Castroviejo, con el que compartí  pasión por el paisaje de atardecer en Limens,  describió   asombrado el hostil  batir de las olas atlánticas contra los acantilados de la Costa da Vela…

“…en donde el Mar de Vigo creó misteriosas cuevas y pozos de  espuma que escalaba la roca hasta nosotros”.

Celso Emilio Ferreiro puso versos de amor  y embrujo  a la legendaria historia de la que fue “la reina meiga de la Ría”…

“Nos areales de Cangas muros de noite se erguían:  Ai, que soliña quedaches, María Soliña…”

Xosé Luís Méndez Ferrín,  en mis noches del  “Almas Perdidas”, solía contarme al oído…

“O día que eu me vaia no Nautilus, avante,  polo mare de Rande, cara as lamas mais últimas… ¡Levai camelias murchas a taberna de Armando!”

Porque hasta aquí trajo una vez el Nautilius del capitán Nemo el mismísimo Julio Verne; y así lo contó Hemingway cuando visitó la “ciudad encantada y su mar”:

En esta bahía cabe toda la flota inglesa… y cual un viejo y fatigado dinosaurio, las montañas de enfrente se precipitan a un mar de color esmeralda”.

A Benito Pérez Galdós le fascinaron las Cíes, “el rompeolas natural”, por eso la de Vigo…

“…Es la más hermosa de las Rías: una inmensa bahía que mide cincoleguas de largo por dos de ancho”

Sin embargo Carlos Oroza, paseante solitario y bardo del amor libre, soñó con una musa, errante y desnuda,  en la Playa de Liméns…que aspiraba:

“El perfumado aire salobre de la dulce playa, respirando el viento de algas, yodo puro que emana del maravilloso vaivén del agua cebrada…”

Bernardino Graña, poeta de la palabra verdadera y voz mariñeira, vió en este mar a su propia estirpe:

“O mar mais longo é o meu sangue. O mar mais fondo é esta canle por onde eu vou…”

Para Luz Pozo, al final, el Mar de Vigo será siempre el sosiego:

“Agora contemplamos a mar de Vigo xuntos. Vemos caer a noite nun equilibrio ingrávido   e escoitamos a última sinfonía do crepúsculo…  nas avenidas interiores de un xardín en penumbra…”

No sabía yo que a mi amigo Lino le interesara la política, que me lo crucé esta mañana camino de mi bosque encantado, y me espetó…

—– ¡Esto está que arde!

Pensé que se refería a lo seco que está el monte, que ya no recuerdo yo lo que es llover; así baja el Riamonte, como si fuera un regatiño; también han prohibido las quemas agrícolas y estamos en alerta de incendios….

—– Non home non, este bosque non se queima que está protexido polas fadas. Eu refírome a política, que o asunto en Galicia bota fume…

—– ¿E logo?

—– Pois por unha parte estamos sin “Soe”, os das Mareas teñen temporal, o bloque haberá de principiar de novo, os cidadadáns ises aquí nin se sabe quen son, así que ten razón Ana Pontón que dixo onte: “Feijóo vaise suceder a si mesmo”.

He aquí el análisis de un jubilado que debería cobrar pensión de Venezuela pero está tirando de los últimos ahorros de toda una vida haciendo chalets en Maiquetía.

—– ¡A política está que arde!

—– ¡Coma Venezuela!

—– Pior, que en Venezuela sábese quen e quen e aquí ninguén fai nada por nós.

Tiene razón. Hay en el país cientos de jubilados galegozolanos a los que el gobierno de Maduro les debe casi dos años de pensión y no veo yo que nadie, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la Xunta,  les ayuden a reclamar sus derechos. El consulado, en Vigo, da la callada por respuesta. Y mientras esto ocurre hay cientos de desesperados a los que nadie presta atención.

Lino me recordó esta mañana aquello que contaba el gran Anxel Fole, referido también a los malos gobernantes de la época…

—– Resulta que Soto lle escribira a Castelao, cando este era diputado en Cortes, pedíndolle a sua opinión política. O de Rianxo respostoulle metendo no sobre un folio chamuscado… Quería decirlle… “A política está que arde”.

Entonces tanto ardía que terminó quemándose: eran los prolegómenos de una guerra que nos costó un millón de muertos. Espero que esta vez no lleguemos a tanto.  

EL LOBO NO COME BERZAS

Por J.J. García Pena

Han debido pasar décadas y cientos de víctimas, inocentes y de las otras, para que los terroristas de ETA, derrotados en lo militar y sin aprobación en lo popular, decidieran tomar otro camino conducente a la consecución de sus metas.

Pero no caigamos en la ingenuidad de creer que dejaron su malandar de terror por celestial toma de conciencia. Poco les importa el dolor estéril que su fanatismo ha desperdigado entre cientos de familias españolas, vascas o no vascas, españolas. 

Franco fue un asesino fanatizado. Ellos debieron ser más dignos de su pueblo. Pudieron serlo, sin embargo resultaron  tan repudiables como el dictadorzuelo del Ferrol de Él. Y cómo él, se fanatizaron. Todos los fanatismos carecen, por defecto, de razón.  Y sin razón no hay avance moral posible.

Fue grato escuchar a algún vocero reconocer que “han comprendido que el enfrentamiento armado es propio del siglo XIX y que hay “otras estrategias” a seguir en el siglo XXI”…  ¡Albricias!  Lástima que aún no comprendieron que también su visión del mundo pertenece a la misma época. Y que en los estados de derecho las personas de bien acceden al poder convenciendo con ideales de bien común, no por matonismo mesiánico, como los yihadistas.

 Si ambos conceptos los hubiesen tenido presentes en pleno siglo XX, una enorme cantidad de sus asesinados y mutilados,  especialmente los niños, estarían disfrutando de la vida que les segaron con su demencia cobarde y criminal.

Sea como sea, bienvenida esa anunciada nueva “estrategia”, (que deseamos sea civilizada) y que sin duda entrará en todo su vigor cuando, dentro de una generación, haya desaparecido el último de los  contaminados de sus filas, para quienes la ahora aparentemente mansa banda  se abocará a pedir una excarcelación que no merecen.  

Nunca el lobo delata su guarida ni se alimenta de berzas.

Bienvenidos al mundo del diálogo y la confrontación de ideas, sin los puños cargados de odio, si no de hermandad. Que al final, nadie nació en Marte.

+NOTICIAS DEL DÍA

#  La maldita resaca de la playa del Orzán, en A Coruña, se ha cobrado otra víctima: un joven de 17 años, senegalés, que se tiró al mar a por una pelota con otros tres amigos, con los que estaba jugando. Tardaron solo una hora en encontrar su cuerpo sin vida, que el mar es así de caprichoso. No es la primera vez que ocurre una tragedia en este mar. Hace cinco años se llevó a un estudiante Erasmus y a los tres policías que se arrojaron al agua para salvarle.

#  La maldita polilla guatemalteca sigue obligando a tomar medidas a la Xunta, que la situación parece más grave de lo que se creía. Alrededor de cinco mil productores de patatas tendrán que arrancar la que han sembrado a partir del lunes que viene. No queda otro remedio para evitar la propagación de la plaga. Además, las multas por sembrar producto no certificado pueden llegar a los tres millones de euros.

#   Oficialmente nadie confirma que se celebren en la provincia de Pontevedra peleas de perros pero la presidenta de la protectora Os Palleiros alerta de esta posibilidad. Esta veterinaria afirma que el domingo por la tarde se hizo cargo de un “Staffordshire” con graves lesiones. Ana Belén Cadavid dijo que “Por la raza, la manera de dejarlo y las heridas, yo diría que se usó para peleas, no sabemos la edad exacta, pero parece un perro joven”. Los hechos los investiga el Seprona.

#   El cementerio ha sido derribado después de treinta años, el tiempo transcurrido desde la sentencia del Tribunal de Xustiza de Galicia que declaraba ilegal el camposanto ubicado junto a la Iglesia de San Ciprián de Bibres, en Cambre, construido por iniciativa particular. Los vecinos echaron cohetes para celebrar la ejecución de la sentencia, no sin tiempo. Ellos fueron los que denunciaron que no cumplía la normativa.

#   Hablábamos el otro día de que a Galicia se viene a comer marisco en semana santa y ya han sido avistados por aquí varios famosos. Por ejemplo, a Iker Casillas y a Sara Carbonero les invitó a la gran mariscada mi amigo Michel Salgado, buen conocedor de la costa Nigrán-Baiona. Risto Meijide, que está a punto de casarse con  Laura Escanes, inició el domingo su tour gastronómico por el país. Y anuncian su llegada un par de actores y un director de cine, que han estado rodando por aquí y quedaron prendados de la Tierra, sobre todo por lo bien que se come.  Además, salvo en las montañas de Ourense, en donde puede producirse alguna tormenta con lluvia, en la costa el sol nos acompañará hasta el domingo… por lo menos.

#   Según el informe del Tribunal de Cuentas, entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se gastaron en la última campaña general 33.7 millones de euros, con los que se podrían asfaltar todas las carreteras de Galicia. Habían prometido reducir el gasto en un 30% pero no llegaron ni al 20%. En relación con las elecciones del 20D 2016 solo ahorraron diez millones de euros. Vamos, que la cosa política no se priva de nada y esa parece ser causa de las principales en el asunto de la deuda que nos come vivos.

#   En España parece que todo el mundo anda preocupado por la separación de Paula y Bustamente. El especialista en corazones rotos Gustavo Rodríguez le ha dicho a todos lo que pasaba: “Paula estaba cansada de que David bajase a por tabaco y tardase cuatro días en volver”. No es por nada, pero eso ya lo hacía Cholo en el Ourense de mis años mozos. Además, Cholo tardaba un mes, mínimo, y cuando se iba dejaba los pufos sin pagar… Pero ella, su mujer,  aguantó fiel durante cuarenta años que llevan juntos. Mi abuela siempre le decía que era tonta.  

#   La tensión en la península de Corea está alcanzando niveles peligrosos. Hasta tal punto que un grupo de oficiales militares chinos y coreanos se han reunido ayer en Seúl para para frenar otro ensayo nuclear de Corea del Norte y lo hicieron solo un día después de que los Estados Unidos desplegase en aguas próximas un gran potencial naval de guerra.

#    Por su parte el Reino Unido apoya los bombardeos de Estados Unidos en Siria y Rex Tillerson reafirma la línea dura contra Putin, en vísperas de su visita a Moscú. Pide a Rusia que deje de apoyar al régimen de Asad.

#     Otro titular importante de la jornada a nivel internacional: Un presunto “hacker” ruso que pudo haber ayudado a Trump en las elecciones norteamericanas, acaba de ser encarcelado en España. Concretamente fue detenido en Barcelona en donde Piotr Levashov pasaba unos días de vacaciones con su hijo y su mujer.

EL MAR NUESTRO DE CADA DÍA

Las últimas tablas “input-output” indican que a la pesca están vinculados 54  sectores económicos diferentes, entre los que se incluyen, por ejemplo: envases y embalajes, transporte, servicios de reparación naval e incluso esas prendas de vestir específicas para la vida a bordo.

En el último año de actividad pesquera contabilizado, el 2016, se generó una actividad económica de 4.927 millones de euros, una cifra que se aproxima al medio billón, sí “con b”, de las antiguas pesetas.

Antes de aquel “paseo” del “Prestige” por nuestras costas, que supongo aún recuerdas, ya se había detectado un importante crecimiento del sector pesquero gallego, cuya actividad se extiende a sectores productivos de otros países de la Unión Europea.

Para que te des cuenta de la importancia del mar y de las industrias que de él se derivan, te aportaré un dato: una cuarta parte de las exportaciones gallegas se deben solo a las industrias conserveras.

La pesca es pues un sector estratégico en Galicia y sin duda el que mejor resistió a los envites de la crisis.

Así que… Cuando vayas a la playa o simplemente te detengas a disfrutar las acuarelas marinas que nos regalan nuestros puertos, piensa en la riqueza que el mar nos proporciona y ¡Ayúdanos a conservarla! 

EL CONCEJAL ULTRA DE CAMBRE

Brais y Carballada.

Lo que en un Riazor Blues estaría bien visto ha montado un conflicto político no solo en el Ayuntamiento de Cambre, sino también en el seno del BNG, formación a la que pertenece el teniente de alcalde Dani Carballada. Es el autor de un comunicado oficial del ayuntamiento coruñés, que además firmó con el nombre de Brais Cubeiro, concejal de deportes que, adelantándose a los acontecimientos, presentó ya su dimisión.

El comunicado, en primer lugar, ofrece al Celta de Vigo el campo municipal de A Balastreira, en la parroquia de Cecebre, para que dispute sus partidos. Señala que el terreno de juego tiene unas “condiciones óptimas”, ya que está situado a 15 metros de la vía del tren y próximo al apeadero, lo que “facilitaría sobremanera el transporte del público vigués.

La nota añade que junto al campo hay un acceso a la AP-9, por lo que destaca que el camino a Vigo “no tiene pérdida” y que la “estupenda oferta gastronómica” de los locales próximos a A Balastreira suponen un atractivo más para la “torcida celeste”. El comunicado menciona como otra ventaja de A Balastreira, la ausencia de gradas, que harían innecesario el uso de lonas publicitarias “para disimular la falta de aficionados celtistas”.

También dice que junto al campo hay un galpón de dos metros cuadrados “donde habría espacio de sobra para acoger los trofeos del Celtiña” y que, aunque en el municipio hay otro campo de fútbol con mejores condiciones que el de A Balastreira, se considera “poco adecuado” que el Celta juegue allí porque se le conoce como el campo de Lendoiro, ya que se encuentra en esa localidad.

Y termina diciendo que desea al Celta que supere sus problemas con el estadio de Balaídos “del mejor modo posible”, para que siga siendopor muchos años el segundo club de Galicia“.

El Concello de Cambre ha pedido disculpas por el comunicado enviado a todos los medios de comunicación y el teniente de alcalde de Cultura, Dani Carballada reconoció su autoría y haberlo firmado en nombre de Brais Cubeiro, su colega del BNG.

A mí, como celtista, me importa un comino la gracia pero no todos piensan lo mismo. Lo que sí me parece vergonzoso y por ello debería dimitir no Brais sino David Carballada, es que un teniente de alcalde que cobra del erario público malgaste su tiempo en estas tonterías. Así que, abogo porque lo manden a cavar a la Balastreira.  

AVENTURA ULLA ABAJO

Te invito hoy a navegar río abajo el Ulla, que es río con historia y con leyenda. Esta semana de vacaciones estaría bien que te buscases la manera de embarcar en Pontecesures y te detengas a disfrutar ya de A Veiga das Brañas, que es en realidad un ecosistema fluvial formado por la confluencia de los ríos Sar y Ulla, que se prolonga hasta las Brañas de Laíño, un bello e importante humedal de marea. Al estar próxima la desembocadura del río en el mar de Arousa, las mareas vivas inundan la ribeira norte, es decir, su margen derecha.

En la izquierda, frente a Dodro, aparece Valga y su playa fluvial de Vilarello. Si uno es curioso preguntará por la capilla de Os Martores o de Los Mártires donde existe una necrópolis tardorromana y altomedieval,  en la que algunos afirman que están sepultados Prisciliano y sus discípulos, cuyos cuerpos podrían haber sido traídos a Galicia desde Tréveris (Alemania).

Porque el agua, la belleza del paisaje, aquí no lo es todo. La historia y la leyenda nos emocionarán a poco que embarquemos y recorramos el trayecto final del río entre Dodro y la Ría de Arousa, cuando el Ulla deja fantásticos relatos a sus orillas.

Primero, el de La Traslación, cuando el barco de la piedra trajo río arriba el cuerpo del Apostol  Santiago, en el año 44. Por eso se creó la Ruta Xacobea del Mar de Arousa, que es fluvial a partir de la isla Malveira, donde se encuentra el primero de los 17 cruceiros que jalonan este itinerario.  

Río abajo, se alcanzan rápido las Torres D’Oeste y su fábula. Estamos en tierras de Catoira. La fortaleza de Oeste se levantó en el siglo IX para defensa de Iria-Flavia y de Compostela. Los obispos de Iria-Santiago y los reyes de Asturias se preocuparon por la defensa del santuario xacobeo y de las poblaciones costeras, ante la furia vikinga llegada en sucesivas oleadas.

En época de Gelmírez, que posiblemente nació aquí, Oeste cobró una importancia todavía mayor, al ser el castillo de la mitra donde gustaba refugiarse en días adversos.

Al final, cuando el Ulla se hace ría, aparece ante nosotros,  -felices navegantes que participamos en la aventura de un descenso del río Ulla-,  la belleza del parque recuperado para el pueblo, la Isla de Cortegada, que separa el río del mar y forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Aquí dejamos que muera la tarde para que el sol inunde de color oro el paisaje marinero más legendario, el Mar de Arousa. 

Aquel día, en mis tiempos de Madrid, mi amigo Fernando Ónega me dejó perplejo…

—– A Galicia hay que ir en Semana Santa a comer marisco y quince días en el verano, porque los otros quince de las vacaciones hay que aprovecharlos bien para conocer el mundo.

Es que… ¿Sabes? Yo estaba atravesando la etapa más morriñenta de mi vida y deseaba fervientemente la vuelta al hogar nativo, oler de nuevo la hierba mojada…  mientras recitaba aquel verso que Darío Xohan Cabana dedicó a los territorios amados…

             “O pálido fulgor da desaluta lúa pon cousas prateadas nas augas encoradas, onde…,ouca…, fermosísima…, fluctúa. ¡E non se víu morada tan doce… e tan amada… e tan dourada…!”

Eran tiempos en los que me asomaba en cuanto podía a la ventana de mi despacho en la Casa de la Radio para contemplar los árboles de los jardines de Prado del Rey y fotografiar mentalmente mis montes y mis valles, aquellos donde siempre se me pierde la mirada. También la aldea vieja, aquella del sendero que llevaba a la devesa. O aquel camino pizarroso que conducía entre sombras de carballos hasta el bosque encantado.

Yo soñaba con que mi Semana Santa fuese para volver a un Madrid vacío, el de los días tranquilos, en los que puedes visitar sin agobios el Prado o el Reina Sofía, incluso ir al futbol, después de comer cabritillo en ese sitio que me descubrió José Ángel Rodero.

Emprendí pronto el camino de vuelta y a Fernando Ónega y a su hermano José Ramón los entrevistamos para el DGPM en la carballeira de Pol, que es donde jugaron ambos de niños. Los ojos de Fernando soltaban chispas aquel día… Tantas que traspasaron el cristal de las gafas y de su alma salió el verdadero sentimiento…

—– Si realmente pudiera, mi amigo, volvería a Galicia, a disfrutar de la vida. No sabes la suerte que tienes.

Fernando Ónega es uno de los grandes de la historia del periodismo español. Siempre he admirado su capacidad de análisis y su sabia manera de contar la política. Desde la sombra de su modestia fue uno de los hombres trascendentales de la transición y ayer seguramente reviviría aquella página de la legalización del PCE en la que algo tuvo que ver.

Pero eso… que te lo cuente él algún día de estos. Yo te digo que, cuando amanece el lunes santo, todos los años, me ocurren dos cosas: que me acuerdo de esa gran persona que es Fernando Ónega y que me entran unas irresistibles ganas de comer marisco. Hoy, además, se nos puso el día otra vez de playa, con casi treinta a la sombra y el agua de la bahía de Noia a 24 grados…

¿Y POR QUÉ GALICIA ES ÚNICA?

Quien me hizo esa pregunta fue Juancho, un amigo aragonés que montó sus reales en  Cuba cuando descubrió que le gustaba más el calor del Caribe que la brisa helada de los inviernos en el Pirineo… Ambos estábamos gozando de la noche de Varadero en la terraza del Hotel Internacional y a pesar del goce y del son, pensaba yo en mi gente que estaría paseando por el Arenal, en Vigo, con el jersey puesto para matar un agradable fresquito. Por eso le dije…

—– Galicia es única, Juancho.

—– ¿Por qué?

Porque es un paisaje de cumbres suaves y valles profundos, organizado en torno a mil ríos, en los que se bebe agua pura y saludable, motivo esencial de la expresividad cromática de las cuatro estaciones del año. 

También es un bellísimo paisaje marinero: la gigantesca estatua de piedra salada que el mar esculpe en los acantilados, cuando nos envía su  música de olas, que unas veces braman historias de muerte y otras cánticos dulces de sirena… momento mágico en el que se deshacen en la playa de arena tostada por el sol que nunca quema.

El agua es aquí quien remueve el paisaje admirado. Y el valle la saborea, sorbo a sorbo, cuando atraviesa los caminos para crear la obra perfecta, junto al lago de la ciudad sumergida. Luego, el agua atraviesa el bosque redescubriendo en cada tramo un nuevo rastro y dejando su huella entre árboles de impredecibles raíces milenarias.

Entre ellos transcurren los siete caminos que llevan al peregrino a Compostela… Caminos que atraviesan mil pequeñas aldeas y cientos de agradables villas; lugares prolijamente humanizados rodeados de naturaleza.

Además, tiene millones de embajadores en los cinco continentes; gentes aquí nacidas que,  con su esfuerzo y generosidad, lograron hacer más anchas las fronteras de la Galleguidad

Por todo eso, Galicia sí, es Única… Por las sensaciones que te invita a vivir y por el acento de sus gentes, que inventaron palabras tan bellas como alborada, morriña o  lusco fusco.

Si no vienes a comprobarlo esta semana, de fiesta y sol, no sabes lo que te pierdes…

LA INESPERADA MUERTE DE CARME CHACÓN

Me pregunto hoy, cuando iniciamos lo que el cristianismo define como semana de pasión, por qué la muerte llega con tanta facilidad a nuestras vidas y porqué ataca a la gente joven por sorpresa, de esa implacable manera, como lo hizo con Carme Chacón, a los 46 años. Te digo que nadie esperaba este fatal desenlace pese a que la ex ministra socialista sufría una cardiopatía crónica.

A Carme Chacón la encontraron muerta ayer en su casa y la noticia voló por toda España para conmocionarnos a todos, que estaba en lo mejor de la vida y era una señora estupenda. Su capilla ardiente se ha instalado en la sede del PSOE, en Ferraz, a donde llegan miles de mensajes de condolencia, mientras el dolor inunda todas las redes sociales.

Permíteme que yo la recuerde como aquella joven ministra que llegó a la cartera de Defensa embarazada y pasó revista a las tropas en su estado feliz, dejando claro que era la primera mujer que estaba al mando de los tres ejércitos y que a carácter no le ganaba ninguno de los capitanes generales que se asombraron cuando José Luís Rodríguez Zapatero dio a conocer su nombre para una cartera tradicionalmente, hasta entonces, reservada para hombres.

Dejémosla pues descansar definitivamente y que todos los dioses del cielo la reciban con los cánticos que los querubines dedican a la gente buena y generosa.   

#  Niko circulaba detrás de su amigo Jorge Valcárcel cuando lo que era un simple paseo dominical en bicicleta se convirtió en tragedia. “El conductor nos adelantó e hizo un cambio de sentido. Yo esquivé el coche, un Honda, y caí; pero a él le dio y quedó debajo. Le grité que parara pero no lo hizo y lo mato”. Ocurrió ayer, a las dos y cuarto de la tarde, en Covelo, Samieira, municipio de Poio. Jorge Valcárcel tenía 36 años.

#   ¿Qué nos está pasando para que nos fiemos tanto de lo que se cuenta en Internet? Dicen las estadísticas que el sesenta por ciento de los gallegos buscamos en la red la respuesta a nuestros males e incluso creemos encontrar remedios. Algunos, piden después cita médica “para explicarle al profesional su propio diagnóstico”. A esto se le llama cibercondria y que sepas que tiene muchos peligros. Si te sientes mal, olvídate del ordenador y acude a tu médico de familia que siempre sabrá más que tú de estas cosas.

#    El calor trae consigo fuego en nuestros montes y esta mañana aún estaba activo un incendio que devoró en Lobios 100 hectáreas. Pero no ha sido el único del fin de semana… También en Carballeda de Avia se nos quemó el monte, aunque ya está controlado. Y en Vilariño de Conso quedó extinguido esta mañana otro fuego. La Xunta ha prohibido las quemas agrícolas y forestales porque el riesgo de incendio es elevado.

#  Y el panorama climático  parece que no va a cambiar. El sol seguirá acompañándonos por lo menos durante toda la semana con temperaturas máximas que en ningún caso bajarán de los 26 grados y que en el sur podrán sobrepasar los treinta a partir del miércoles. Los pronósticos de MeteoGalicia dan continuidad al anticiclón. El tiempo seco y soleado, por el momento, no tiene fecha de caducidad.

#   Celta y Depor no nos alegraron el fin de semana, pero el club vigués y su presidente siguen dando que hablar. Hoy se supo que los técnicos de Mouriño visitaron acompañados por los del ayuntamiento de Mos unos terrenos que se hallan en la zona del campus universitario de Vigo, en donde parece ser que el Celta podría levantar su propio estadio, a la vista de que el Ayuntamiento no le vende Balaídos. Pues si a la gente le cuesta ir a Balaidos ya veremos si va a allá arriba…

#    Indignado me tiene ese teniente de la Guardia Civil que abroncó en el puerto de Barcelona a una joven guardia quien, al bajarle la regla, sintió necesidad de ir al lavabo para ponerse una compresa y dejó el control durante diez minutos. El “duro” jefe afeó su conducta delante de sus compañeros y de la gente que pasaba, gritándole. A la guardia civil le abrieron un expediente y  ella denunció por acoso al teniente porque, cuando le dio la explicación de su ausencia, le dijo: “A mí no me cuentes milongas, vas al baño antes o después del punto de control pero no durante”.

#   Los amantes del golf están todos que se salen porque a Sergio García le han puesto la chaqueta verde. Anoche, de madrugada, ganó el Master de Augusta, por lo visto una de las competiciones que se le resistían. Así que demos la enhorabuena al campeón, al que por cierto, cuando va a Nueva York, alimenta muy bien su amigo, el Cheff José Andrés. 

#    La capilla ardiente de Carme Chacón está impregnada de socialismo y los tres candidatos a la secretaria general han suspendido la campaña para acudir a Ferraz a rendirle el último homenaje: Susana Díaz llegará desde Sevilla sobre las 14:30 horas. Patxi López también ha llegado a Madrid desde Bilbao y está previsto que acuda a la sede federal del PSOE sobre las 16:00 horas. El último de los candidatos en acudir a Ferraz será Pedro Sánchez. Está previsto que se acerque a la sede socialista -que no pisa desde su dimisión como secretario general en octubre-, sobre las 17:00 horas de hoy.

#    Mientras en Estocolmo la gente llora con frustración al conocerse la noticia de que el “terrorista-camionero” estaba fichado por la policía, su cómplice dice que ambos pertenecían al Estado Islámico y que las órdenes para perpetrar el atentado las habían recibido directamente de Siria. El mismo y salvaje EI es el que causó la muerte de 43 coptos en Egipto,  donde esta minoría cristiana está asentada desde hace miles de años. El terrorismo islámico no da tregua y media Europa está en alerta 4, ante las vacaciones de Semana Santa.   

¿Y QUIEN ES ÉL?

Este hombre fue visto por Madrid paseando y mi amigo Enrique Martín Maqueda tuvo a bien subir la imagen a Facebook para que adivináramos de quien se trata… ¿Te das cuen…? No sé, no sé… ¡Pero vade retro!

EL MAR Y EL CIELO

Sí. En A Coruña hay un pasado escrito en el faro más antiguo del mundo y en las murallas que guardan los secretos de los tesoros galaicos, con forma de torques y cascos de oro del noble guerrero. Pero también se nota un presente de ideas y estilos, representados por nuevos símbolos que vigilan el mar y el cielo.

El mar es el telón de fondo de sus anchas avenidas, de sus paseos marítimos y de sus parques; y así lo refleja la arquitectura urbana tradicional. Pero el cielo es el techo inacabado de la ciencia y la imaginación libre de las gentes que aquí habitan.

 A Coruña vive mirando a su mar desde las viejas y nuevas atalayas; y vaga por su cielo desde los modernos museos de la ciencia. Como un viejo barco con nuevos motores, que siguen sobrevolando las gaviotas…

Esta es nuestra ciudad de los museos.

Ya sé que esta mañana te has ido a la playa, que con estos casi treinta grados no hay mejor cosa que hacer un domingo. Pero, cuando puedas, a la vuelta, o mañana, recuerda que este domingo de ramos, es un día especial. Verás.

Aquel 9 de abril de 1977 era sábado de gloria. En la redacción nadie esperaba noticias relevantes, sin embargo ningún periodista de los de mi quinta olvidaría nunca esa fecha, clave en la transición a la democracia cuando, a media tarde, se confirmó que el PCE, el Partido Comunista de España, había sido legalizado. De esto hace hoy, domingo de ramos, nada menos que cuarenta años.

Alejo García, redactor de Radio Nacional de España, fue el primero en comunicarlo interrumpiendo la emisión. Estaba sofocado por la carrera que se dio desde la redacción al estudio 1 de la Casa de la Radio. No podía respirar y se le atragantó la buena nueva sembrando algunas dudas por su jadeo. Se fue a sintonía de informativos y volvió tras unos segundos para contarla con la credibilidad que siempre tuvo RNE.

En Vigo, Radio Popular se hizo eco de la información y los periódicos gallegos, al día siguiente, llevaron a primera página el gran titular con el que se iniciaba realmente la transición a la democracia.

Sería un pelma si te contase aquí, hoy y ahora, los cientos de historias que provocó aquella comunicación pero, como quiera que ya ha viajado al espacio, recordaré solo lo que me dijo Bibiano Morón, que por algo fue el primer comunista que conocí en mis días de radio…

—–  Se acojonaron, Xerardo. Después de la manifestación de Madrid por la matanza de Atocha,  Suárez estaba acojonado. Pero no fue sin tiempo que aún hay muchos compañeros en la cárcel. Espero que después de esto llegue la amnistía.

Para que te des una idea, aquel día se acabaron las reuniones nocturnas de A Madroa, las citas en clave de Galicia de Noite, los Voces Ceibes, los días clandestinos huyendo del Chato y sus agentes de la BPS, inquisidores de la lucha por las libertades… Yo simpatizaba mas con la UPG, también ilegal, pero detrás del PCE ya llegaría la legalización de todos los partidos, incluso los independentistas.

En el PCG por aquel entonces tenía buenos amigos e incluso compartí mesa y mantel, también clandestinos, con su secretario general, Santiago Álvarez, recién llegado del exilio. Me había anticipado…

—– Tenemos conversaciones con el gobierno. Son muy duras. Pero tendrán que legalizarnos porque sin el Partido Comunista no habrá nunca democracia en España.

Bibiano estaba equivocado. Con el tiempo supe que la legalización fue obra exclusiva del presidente Suárez, de ahí mi admiración por él. Lo hizo en solitario, en secreto, contando solo con el apoyo de cinco ministros, los más próximos. Se habían quedado en Madrid cuando todos se fueron de vacaciones. El tema era prioritario. Había que cerrar cuestiones jurídicas y administrativas. Llegaron a tiempo para que la noticia sorprendiese a todos en aquel sábado santo, aunque los actores ignoraban que pasaría en España tras aquella decisión.

Manuel compatibilizaba entonces los oficios de albañil y de pastor, me dijo. Ese sábado estaba en el agro con sus historias, dándole vueltas a lo que venía. Se enteró porque su colega llegó gritando…

—– ¡Manuel, que veñen os comunistas!

—– ¿E que pasa ó? ¿Vannos quitar as ovellas?

—– Pero seica están sublevados os militares… ¡Volve a guerra!

—– Non teñas medo ó, que xa morreu Franco hai dous anos, carallo.

Como el colega de Manuel hubo gente que pasó miedo, mucho miedo… Los militantes comunistas protagonizaron centenares de manifestaciones de júbilo en toda España pero en los cuarteles hubo ruido de sables: los militares hicieron patente su descontento por la legalización y fue ahí donde el rey Juan Carlos de Borbón se ganó el derecho a capitanear la transición.

Sin duda, esta es la noticia política más conmovedora que recuerdo en mis 52 años como profesional de la comunicación. Se reconocía por fin “al partido de la resistencia y de los fusilados”.

Cuarenta años después, aún me pregunto por qué está hoy en la ruina el Partido Comunista de España y por qué, tras ser el mayor baluarte en la lucha antifranquista, perdió todas las elecciones posibles en beneficio de un PSOE que nunca tuvo nada de socialista y menos de obrero… ¿Será que todos los parias se fueron a otros lugares de la Tierra? Hace muy poco tiempo, un viejo militante del PCE que lo sigue siendo aún, el colega Raúl del Pozo,  me dijo en el mismo estudio de RNE en el que Alejo dio la noticia de la legalización…

—–  Recuerda el chiste de Gila: nosotros somos muy de izquierdas pero todavía no.

El Partido Comunista, Santiago Carrillo, La Pasionaria y el marxismo habían sido demonizados por una tremenda campaña que duró los cuarenta años del franquismo: eran elementos subversivos, muy peligrosos. Y aunque aquel “que vienen los rojos” se transformó en un proceso de simpatía e incluso de admiración, nunca llegó a ser de adhesión. Por eso el PCE es hoy un partido residual al que todo el mundo reconoce su protagonismo en la lucha contra la dictadura.

El reportaje del domingo

 EN GALICIA HAY 660 FUNDACIONES

Los pioneros fueron aquellos indianos que volvieron a casa con los bolsillos llenos y cargados de generosidad para con su tierra. Ellos fueron los que crearon las primeras fundaciones en Galicia.

Lo hacían con cualquier motivo, porque lo principal era demostrar el éxito obtenido en las Américas y al mismo tiempo obtener beneficios fiscales. Aquellas fundaciones recibieron el reconocimiento general, puesto que suponían, en todos los casos, un beneficio para todos.

A las fundaciones de los indianos se deben muchas de las escuelas de finales del siglo XIX y  principios del XX, algunas aún en pié, como los edificios de las dos que creó, al volver de Cuba, el gran benefactor de la villa de Cee, Fernando Blanco de Lema.

El gran edificio que Blanco levantó en 1881 es ahora un instituto de enseñanza secundaria y un pequeño museo de material didáctico de aquella época. Conserva una interesante colección. Se trata de algunos cuadros,  instrumentos musicales y aparatos científicos. Las escuelas creadas por la Fundación Fernando Blanco permitieron el desarrollo de la villa.

Hay en Galicia muchas fundaciones creadas por indianos que están aún registradas, aunque la mayor parte de ellas no están activas. Algunas son muy curiosas, como la que se creó en Arnoia para instalar la torre y el reloj de aguas. Se llamaba así porque marcaba las horas de regadío que pertenecían a cada finca. Su construcción fue costeada por gentes del municipio que emigró a Buenos Aires para evitar arcaicas disputas y pleitos motivados por el uso del agua.

Otro caso curioso es el del Patronato creado por emigrantes de Aranga para dignificar a Fonte de Fervenza, en honor de la Santa Cruz, protectora contra las enfermedades del ganado.

En el registro autonómico de fundaciones están anotadas actualmente 660 fundaciones o patronatos, pero en una de cada seis no consta actualmente ningún tipo de actividad, por lo que no pueden aprovechar ninguna ventaja fiscal. El Registro de Fundaciones es único a nivel autonómico y depende de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia.

Las fundaciones mantienen actualmente su filosofía, la esencia, el principio de ayudar sin esperar nada a cambio, pero han cambiado mucho. Los campos en los que trabajan son ahora más diversos y el desarrollo económico ha tenido mucho que ver con la creación de las más recientes.

Hoy en día las fundaciones se han modernizado. A los indianos, se les unió, en primer lugar la iglesia, luego personas acaudaladas y familias ricas; y en la actualidad, las fundaciones son cosa de empresas, universidades, bancos e incluso de las administraciones públicas.

Por eso sus objetivos suponen un cambio cualitativo. De la dedicación a la educación y a la cultura, las fundaciones gallegas se han transformado en patronatos dedicados a la cooperación al desarrollo, a la preservación del medio ambiente y a impulsar el progreso local y autonómico.

La fundación más antigua de Galicia es el Ropero Escolar de la Escuela de Lejo en la diminuta aldea de Neira de Xusa, en el ayuntamiento de Baralla (Lugo), que ponía prendas de abrigo a disposición de la gente con menos recursos. Fue creada en 1760.

La mayoría de instituciones que la siguen en la cronología están vinculadas a hospitales, asilos o colonias de estudiantes, vinculadas muchas veces a personajes muy populares de esa etapa del país, como Juana de Vega.

Casi 150 de las fundaciones abiertas en Galicia se constituyeron a partir del 2003. Al sector público de la comunidad, impulsadas por el propio Gobierno gallego, pertenecen 66.  Su funcionamiento está regulado por la ley que la Xunta aprobó en diciembre de 2006 para todas las fundaciones declaradas de interés gallego.

El proceso de disolución es tan complicado como el de creación, tiene que hacerse ante notario, por eso hay muchas que siguen inscritas aunque no funcionen.

NOTICIAS DEL DÍA

#   La administración está empeñada en que los camioneros utilicen las autopistas pero estos no están por la labor mientras no les bajen el peaje. Es que no hay derecho a que cueste más la utilización de la AP 9 entre Vigo y A Coruña, 87’50 euros, que llenar el depósito.

#    Sería mucho más barato el combustible si se regeneraran los lodos. Deberíamos hacer caso a lo que se conoce por economía circular. Es decir, modificar los flujos lineales de la basura, que puede reciclarse o reutilizarse para convertirla en un nuevo recurso.  Existe un proyecto que promueve la Axencia Galega de Innovación con la colaboración de Gas Natural, el centro tecnológico Energy Lab y EDAR Bens que ya ha conseguido generar energía de los lodos y residuos acumulados en la depuradora de A Coruña. Los responsables de dicho estudio aseguran que solo esa depuradora podría generar biometano para abastecer a 1.400 coches al día.

#   Día estupendo para gozar de la playa y también de las cien rutas de senderismo catalogadas en el país. Las hay de todo tipo, incluso de misterio, pero las que más éxito tienen son las de largo recorrido. La Ruta dos Faros es la más transitada. Te recomiendo el libro “Rutas con Leyenda”, que ofrece cuarenta posibilidades “mágicas”. Por cierto, también los establecimientos de turismo rural están ya al completo.

#    Ahora me entero que el ayuntamiento de A Coruña, gobernado por En Marea, no agotó el presupuesto 2016. Dejó en caja el 20%, es decir, 62 millones de euros lo que supone que quedaron sin ejecutar un 70% del capítulo de inversiones… ¡Con la cantidad de cosas que se podrían hacer con ese dinero!

#    Último informe de la UCO sobre el patrimonio de Rodrigo Rato: cuando era vicepresidente del gobierno repatrió más de cuatro millones de euros. Según la Guardia Civil lo hizo en 2001 a través de una empresa de Panamá y los fondos provenían, presumiblemente, de los pagos de las empresas privatizadas durante su mandato. ¡Qué golfo!

#    El actor Javier Bardem es protagonista en los dominicales y en sus declaraciones ni se olvida de la falta de carisma de Rajoy ni del IVA cultural… “El 21% es algo puramente ideológico, una vendetta especial del gobierno al cine. Es evidente que tendrán que dar marcha atrás, pero no entienden que detrás de los cinco o seis nombres a los que no nos afecta esa ruindad hay familias a las que realmente se las está golpeando, gente que trabaja en el cine, los técnicos, sastres, peluquería, etc.; ellos no tienen trabajo por esa medida”.

#     A Fernando Alonso se le rompió el coche otra vez y van dos de dos. En Australia por lo visto por un fallo en los frenos y en la suspensión. Esta mañana en China por la ruta de un palier… Dice que sigue esperando a poder tener una fiabilidad máxima para acabar las carreras. Paciencia tiene, desde luego.  

#    Tampoco hoy nos libramos de contaros el atentado terrorista del día: sucedió en Egipto y a estas alturas de la mañana se contabilizan ya 22 muertos. Una bomba estalló a escasos metros de la iglesia de San Jorge, al norte de El Cairo. Desde el 2013 más de 40 iglesias fueron incendiadas o sufrieron actos vandálicos. Los coptos son la minoría cristiana de Egipto y también vienen sufriendo ataques en sus viviendas y comercios e incluso en las escuelas.

#   Desde Estados Unidos cuentan que Donald Trump ha elegido el plan menos sangriento para atacar Siria de cuantos le presentó la cúpula militar estadounidense, pero ayer no le tembló la mano para dar la orden de desplegar un portaviones y su flota de guerra en la península de Corea. Trump enseña sus poderes tras las pruebas nucleares del ejército de Kim Jong-un.  

UNOS ERIZOS CON ENSALADA DE ALGAS

Los dos mares y las veinte rías de Galicia son, sin duda, el más importante banco marisquero y piscícola de la Europa común. Pero desde hace algún tiempo, son además una gran huerta de la que extraer nutritivos productos.

¿Os imagináis al primero que se comió una centolla, esa gran araña de mar que hoy en día consumen millones de personas en todo el mundo? Pues imaginaos al primer cocinero que abrió un erizo de mar como si fuera el de una castaña y consiguió convertirlo en uno de los más sabrosos productos de la gastronomía moderna. Y  preguntaos, también, quien fue el primer cheff que consiguió hacernos comer una ensalada de algas.

El erizo de mar y las algas son dos ejemplos de la innovación gastronómica, pero también de la imaginación empresarial, que genera riqueza para el sector pesquero de bajura.

Desde ya hace algún tiempo, el erizo es captura complementaria para los marineros de la Costa da Morte, especialmente para aquellos que se dedican al percebe habitualmente.

Apenas se subasta en las lonjas, ya que la mayor parte de la producción se exporta o va directamente a las fábricas conserveras.

Lo mismo ha ocurrido con las algas, que han pasado de ser abono a compañeras de excelentes viandas en los mejores restaurantes del mundo, incluso aquellos con estrellas Michelín. Antes, sin embargo,  solo eran “cosa de chinos”.

Aprovecha la Semana Santa para probar unos erizos –dicen que el auténtico sabor a mar- con una ensalada de algas. Te saldrás de la monotonía marisquera.

Mi amigo Enrique Martí Maqueda me mandó ayer un bellísimo poema sobre la muerte: “Golosinas”, del poeta Mario de Andrade, un histórico de la cadenciosa poesía brasileña de principios del siglo XX. Termina así…

“Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una”.

Le he contestado que, a pesar de la hermosura de la poesía en cuya amplitud encontramos a la muerte disfrazada de mujer bellísima, lo mejor es no pensar en ella y que llegue cuando le venga en gana; eso sí, sin dolor, sin avisar ni abusar; y sin prisa que no tenemos ninguna.

Esta mañana, las campanas de Santo Tomé doblaban lastimeras a mi paso porque alguien de la parroquia había emprendido el último viaje. Su ding dong mezclado con la sinfonía de los pájaros cantores me hizo recordar que aquí no quedamos nadie. Digo yo que será por eso que los gallegos rendimos un especial culto a la muerte.

EL CULTO A LA MUERTE

De las entrañas húmedas de la tierra surgen misterios de niebla y orvallo caído del cielo. La Fe mueve montañas y nos hace entender el milagro. Los gallegos nos debatimos entre la fiesta de la vida y el culto a la muerte, dialogando con santos y con almas en pena que vienen del más allá. Pero aunque no lo creas, son los cuatro elementos los que más influyen en los cultos de nuestro momento final.    

EL FUEGO

Las “muxícas”, las chispas que salen de las llamas del fuego, son almas perdidas que buscan quién les guíe por el Mas Allá. Esta es historia que contamos en torno a la lareira, antes de que salga la Santa Compaña, allá por las doce.

La Santa Compaña es la procesión de los difuntos a los que precede un vivo, condenado a acompañarla todas las noches como portador de la cruz, hasta que otro vivo se cruza en el camino. Quien se aventure a salir tras la medianoche por corredoira o camino antiguo, se arriesga a ser condenado, aunque podrá evitarlo si traza el círculo de Salomón, se introduce en él y entierra las manos para que la Santa Compaña no pueda tirar de él.

EL AIRE

En Galicia se rinde un riguroso culto a los muertos y los cementerios son muestra de este sumo respeto, aunque a veces, en las lápidas, sean los propios muertos los que se ríen de todo.

En algunos pueblos pequeños, aún se siguen oficiando misas para ahuyentar la presencia de los difuntos y hay zonas en las que la superstición sigue tan viva como hace siglos.

La muerte es temida pero justa para la mentalidad popular, ya que no distingue a ricos de pobres. Pero en Galicia tenemos meigas que conocen el secreto de los encantamientos para que el aire sea el elemento que retrase el momento final.

EL AGUA

Aún hay más que contar. Se dice en algunas crónicas antiguas que existía un  Mar de los Muertos, buscado y nunca hallado por pueblos y personas. La ruta la marcaban, por el día el sol en su camino hacia el Fin de la Tierra,  y por las noches las estrellas de la Vía Láctea.

Los caminos de esta ruta estaban sembrados de megalitos. Y en todo el trayecto, se expresa el profundo conocimiento de los sabios maestros y las tradiciones, mágicas y secretas, que practican misteriosas cofradías.

LA TIERRA

La historia moderna despierta las almas peregrinas, que llegan por siete caminos al mismo fin del mundo, para escuchar la canción del mar; del mismo mar en el que esperan ver reflejado el sendero olvidado que conduce hacia el Cielo. Porque tras el horizonte, aún está el Infinito…

NOTICIAS DEL DÍA

#  Entre golfos anda el juego. Los banqueros sin alma vendieron a los fondos buitre hipotecas con dificultades para cobrar y ahora estos fondos desahucian sin piedad en todo el país. Esta semana le ha tocado a una librería de Ribadeo, “Hijos de Vivín”, fundada hace 88 años. Los propietarios se sienten engañados y parece que esta vez nadie acude a defenderles. A lo peor es porque no hay elecciones en el horizonte y los de En Marea están muy ocupados resolviendo sus enfrentamientos internos.

#   Lo del dueño del Real Club Celta es el cuento de nunca acabar. Carlos Mouriño insiste: “no nos vamos de Vigo, nos echan”. Cada día más enfrentado con el alcalde Caballero, a quien la ley ata de pies y manos, el presidente del club vigués anunció ya que “en vista de que no le venden Balaídos” se lleva al club de Vigo. Parece que construirá un estadio y una ciudad deportiva en el municipio de Mos.

#   Navantia tiene nuevo presidente, Esteban García Vilasánchez, de Mugardos. A él corresponde pilotar el nuevo plan empresarial después de que la SEPI anunciase un golpe de timón ante la que se avecina en el sector, que no es más que un nuevo ajuste, tal y como le llaman los directivos a una nueva crisis anunciada. Los astilleros ya conocen esta música.

#   Hacienda devolverá en esta campaña de la Renta mucho más de lo que cobrará de los gallegos: debe devolver 614 millones y solo recaudará 466. Yo y mi miserable pensión esperamos estar en el lote de las devoluciones.

#    Lo de las bandas latinas en Lugo preocupa y mucho en la ciudad de la muralla, que no se trata de pandilleros gamberros sino de gente que se asocia para delinquir. La policía ha detenido a un dominicano y a una lucense que participaron en la paliza que 24 miembros de una pandilla propinaron el domingo junto a la catedral para robarles los móviles.

#    La noticia estatal más relevante es para mí la entrega de las armas de ETA. En España siguen discutiendo si esta fórmula es válida para sellar el pasado terrorista de la banda vasca o hay que cerrar aún las heridas pendientes de investigación. En Francia son más pragmáticos y aceptaron a la Comisión Internacional de Verificación como mediadores en el desarme del grupo. La Policía francesa se ha hecho cargo de ya de 120 armas, tres toneladas de explosivos, varios miles de detonadores y abundante munición que ETA guardaba en ocho zulos.

#   Luego está lo del viaje de Puigdemont a Estados Unidos. Por lo visto quiere convencer al ex presidente Jimmy Carter para que medie en el tema catalán como si el ex presidente estuviese para esos trotes y Rajoy fuese a tener en cuenta sus consejos. Lo que más me llama la atención de este viaje es el secretismo que se marcaron desde la Generalitat, como si quisieran ocultar de que se trataba de un viaje, digamos, turístico…

#    Y los chinos siguen comprando empresas españolas. Ahora buscan el mercado sanitario y la primera pieza que se cobraron es la famosa clínica Baviera, uno de los centros oftalmológicos de mayor prestigio de Europa, con más de 75 establecimientos repartidos por España, Alemania, Austria e Italia. En Galicia tiene delegaciones en Vigo, A Coruña y Lugo. La compró  La empresa, nacida en España con más de 75 establecimientos en repartidos por el territorio nacional, Alemania, Austria e Italia, tiene delegaciones en Vigo, A Coruña y Lugo. La empresa compradora es Aier Eye Hospital, una de las mayores empresas oftalmológicas de Asia que cotiza en la Bolsa de Shenzhen (China) desde 2009.

#   A nivel internacional las noticias más destacadas tienen hoy dos frentes. El primero nos lleva a Estocolmo, en donde la policía detuvo al asesino que conducía el camión que causó la muerte a cuatro personas e hirió a otras 15, en el centro de la ciudad.  El autor del atentado es un individuo de 39 años y de nacionalidad uzbeka. En Hjulsta, al norte de la capital sueca, ha sido detenido de madrugada otro sospechoso de estar relacionado con el atentado terrorista.

#     También es noticia, un día más, la situación en Siria y el ataque norteamericano, que provocó una gran discusión en el consejo de seguridad de la ONU, en el que Rusia mantuvo una inflexible postura que enrarece las relaciones diplomáticas con EEUU. Pese a que la actitud americana contó con el apoyo de una gran mayoría de países debido a la utilización de armas químicas por el dictador Asad, Donald Trump ahondó esta mañana en la crisis con el Kremlin al lanzar al mundo una declaración en la que afirma que “no dudará en actuar militarmente allá donde la diplomacia y la ONU no funcionen.        

EL CASTILLO DE VILASOBROSO

Se ubica en Vilasobroso,  una de las once entidades parroquiales del gran Mondariz, al que no hay que confundir con Mondariz Balneario. Está cerca del valle del  Tea, río que nace en la sierra del Suido y desemboca en el Miño, tras recorrer toda la comarca del Condado, a la que también pertenece Mondariz. En su curso crea por esta zona espacios naturales de enorme belleza y algunas sendas nos permiten apreciarla.

La leyenda cuenta que,  entre el castillo y el río,  mandó construir la reina Urraca una cueva por la que accederían a sus dependencias sus amantes. El mismo mito dice que hasta aquí trajeron a  Su Majestad para evitar sus numerosos pecados  sexuales.

Nadie encontró nunca tal túnel,  pero sí que merece la pena visitar esta joya medieval, una de las pocas de sus características existentes en España. Ha sido totalmente restaurado y el ayuntamiento de Pontearea, su propietario,  lo mantiene en uso y servicio como bien cultural.

La historia de la comarca del Condado corre pareja a la de esta fortaleza del siglo X. Su nombre viene de los “sobreiros” o “corticeiros”, los árboles del corcho,  que existían y aún existen  en su magnífico entorno, recuperado como parque.

En el 1.117 tuvo mucho protagonismo en las luchas entre los partidarios de doña Urraca y su hijo,  Alfonso VII;  y en el 1379 el rey Juan I lo regaló a Pedro Ruiz de Sarmiento, Señor de Ribadavia. En el siglo XV pasaría a manos de Álvaro de Sotomayor, que vivió en él hasta que los Irmandiños lo destruyeron en 1467.

Lo reconstruyó el Conde de Torrecedeira, pero su último propietario fue Alejo Carrera Muñoz,  quien lo vendió al ayuntamiento de Ponteareas, como te contaba, para que aquel alcalde de los setenta, Pepe Castro, alimentase sus aires de grandeza. Al final la Diputación Provincial tuvo que hacerse cargo de él…

Para la semana que viene te sugiero que montes base en el Balneario de Mondariz y visites el Condado, valle que preside esta joya de la arquitectura medieval.

ATENTADO EN ESTOCOLMO: 3 MUERTOS y 28 HERIDOS.

El terror se ha instalado hoy viernes en la capital sueca. Un camión se ha adentrado en una de las principales calles peatonales de Estocolmo, la conocida Drottninggatan, arrollando a una multitud  y matando al menos a tres personas. “Un gran número de peatones están heridos”, según la Policía.

Poco después, el vehículo, que había sido robado previamente, se ha empotrado contra la fachada de los grandes almacenes Åhléns.

El primer ministro del país, Stefan Löfven, ha dicho en su cuenta de Twitter que todo indica a que se trata de un “atentado terrorista”. Por el momento no hay ningún detenido. La Policía ha acordonado todo el centro de la ciudad y ha difundido la imagen de un hombre encapuchado, con barba, pantalón azul oscuro y camiseta blanca que supuestamente está relacionado con el ataque. 

Otro día espléndido en la Galicia Única, pero mi horno no está para bollos. Ya antes de comenzar el paseo tempranero me informo de que los Estados Unidos han bombardeado la base siria de donde, dicen, partieron los aviones que lanzaron bombas químicas en la madrugada del martes, en Jan Sheijun, dejando 83 víctimas mortales y 500 afectados.

¿Qué quieres que te diga? A mí me afectan estos horrores y cuando ocurren mi paso por los caminos se hace más lento; porque a pesar del paisaje no borro de la mente los genocidios cometidos por un dictador asesino y no comprendo que en el tercer milenio de nuestra era puedan permitirle tales atrocidades e incluso cuente con aliados como Putin.

Tengo más de un amigo sirio que tiene la suerte de vivir en Galicia desde hace tiempo. Alguno es médico y no hace mucho me dijo que le gustaría irse con los “sin fronteras” para ayudar a su país; pero tuvo que destacarlo por su familia gallega, por su mujer, por sus hijos. Este, Assam, sí que tiene el corazón partido, mi gente. Sufre por una familia, la suya, que no sabe si está muerta o perdida en algún campo de refugiados.

Manuel me preguntó…

—– ¿E agora van a entrar en guerra Estados Unidos e Rusia? Porque os que apoian uns son enemigos dos outros, ¿Non sí?

Quizá te parezca que Siria está muy lejos y que por aquí debiéramos hablar de otra cosa, pero yo me he propuesto contarte esta mañana todo lo que sé.    

MARTES 3: EL GENOCIDIO DE JAN SHEIJUN

Y digo yo…  ¿No habrá en el mundo conciencia suficiente para detener a Bashar Asad, ese tirano capaz de matar a su propio pueblo? ¿Por qué cierran los ojos ante el cruel empleo de armas químicas contra la población civil? ¿No quedamos en que ese era motivo suficiente para intervenir contra el dictador? ¿Cómo puede Putin después de este horror de los horrores seguir defendiendo a semejante malvado?

Israel, uno de los países con mejor información de lo que sucede en Siria, lo tiene claro: el régimen de Bashar Asad  es el responsable directo y exclusivo del vil asesinato de decenas de civiles, muchos de ellos niños,  en Jan Sheijun en un ataque sin precedentes en el que todo el mundo ya acepta que se utilizaron armas químicas.

El ministro israelí de Defensa  Avigdor Lieberman, no se corta y afirma…

—– El ataque químico y asesino contra civiles en el distrito de Idlib fue realizado por orden directa y planificada del presidente sirio, Bashar Asad, utilizando de cazas sirios.

El diario Yediot Ajaronot publica una entrevista con Lieberman en la que el ministro certifica “con una certeza al cien por cien” el uso de bombas químicas. Y añade…

—– Lo más cruel es que los heridos que fueron evacuados en la zona atacada al hospital, fueron objeto de un segundo ataque químico por parte de los aviones del ejército sirio.

Terrible esta información que proviene del Mosad y que además, está certificada por la mayoría de los servicios de inteligencia que operan en la zona, incluida la CIA. Mientras… el mundo se cruza de brazos y millones de seres humanos buscan un refugio fuera del alcance de su asesino presidente. No he leído ayer una sola información en la que se nos muestre una reacción ante este genocidio por parte de la comunidad internacional. Aunque esta mañana…

VIERNES 7: ESTADOS UNIDOS BOMBARDEA SIRIA

Esta mañana llegó la primera respuesta a la brutalidad. Los Estados Unidos lanzaron decenas de misiles Tomahawk desde los cruceros USS Porter y el USS Ross, atracados en la base de Rota, contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs. Fuentes militares americanas indicaron que fue desde esa base siria desde donde partieron los aviones de Bashar Asad que lanzaron bombas químicas contra la población civil el pasado martes.

Está reunido de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU, pero USA bombardeó Siria en una decisión unilateral, que justificó Donald Trump…

—–  Debemos detener el uso de armas químicas letales.

El presidente americano hizo un llamamiento a “las naciones civilizadas” para acabar con la matanza en Siria, tras esta primera intervención militar contra el régimen del dictador Bashar Asad.

VIERNES 7: LA RESPUESTA RUSA

La respuesta rusa al ataque estadounidense no se hizo esperar y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró minutos después del ataque…

—– Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano, en violación de las normas del Derecho Internacional y, encima, bajo un pretexto inventado.

Peskov afirmó que el ataque americano “un intento de desviar la atención de las numerosas víctimas civiles en Irak”. Además dijo que este ataque…

—— Causan un grave deterioro a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Y la primera reacción rusa ha sido la que comunicó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Defensa. Putin dio orden de suspender la coordinación militar que tenía con Estado Unidos en Siria…

—— La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU.   

VIVIR EL HORROR Y PODER CONTARLO

“El martes, sobre las 6.25 de la madrugada, mientras estaba recostado en casa, oí el ruido de un avión y, de repente, cuatro explosiones, que me sacaron de la habitación y me llevaron a la terraza. Observé el lugar del ataque, en el barrio norte de Jan Seijun. Está a unos 700 metros de donde me hallaba. El hongo de la explosión tenía un color que no era el de las explosiones habituales. Era como amarillento”.

“No olía a nada. Todos creíamos que era un ataque normal, por eso corrimos a ayudar a primos y hermanos. La gente se desvanecía en plena calle. Convulsionaba. Sus bocas despedían burbujas, sus pupilas se empequeñecían hasta quedarse del tamaño de la cabeza de un alfiler. Era terrible.

“Todo lo que se hallaba en un radio de 200 metros del punto de impacto murió instantáneamente y, propiciado por el viento, el gas, la muerte invisible, se fue expandiendo por Jan Seijun.

“La lista de víctimas se ha ido ampliando porque muchas personas no llegaron a salir a la calle. Murieron en sus casas, en silencio…”

Este es el relato de Abdulaziz Sami Alyusef, un civil que permanece en un Hospital que no da abasto. En esta guerra ha perdido a más de 30 personas de su familia. El martes estuvo a punto de quedarse sin madre, que aún sufre las secuelas del ataque químico…

El último recuento del horror de Asad arroja un resultado de 83 muertos y más de 500 afectados.  

Sabes que ni soy belicista ni proamericano, que bastantes muestras nos han dado de provocar una guerra por el maldito petróleo. Pero esta vez, cuando me llegan los testimonios de ese horror de los horrores vivido por gente inocente, mujeres, niños, hombres de paz, me contagian el odio hacia un dictador al que quisiera ver encarcelado de una vez por todas en la peor de las prisiones del mundo y para toda su vida. Asad es un genocida y yo ignoro si el mejor sistema para evitar su maldad es bombardear sus bases militares; pero esta vez, créeme, aplaudo que haya alguien que intente acabar con la crueldad de un hombre al que su pueblo odia por asesino. Aunque ese alguien se llame Donald Trump.  

PESCADORES DE LAMPREAS

Si la historia y la leyenda persiguen al Miño durante su curso, todos sus valores naturales se concentran al final de su vida, cuando se entrega al Atlántico, entre la portuguesa Camiña y A Guarda. Su estuario conforma un espacio natural protegido de 4.000 hectáreas, que supone uno de los humedales más interesantes de toda la península Ibérica. Por sus islas. Por su flora y fauna. Por la corriente dulce de su afluente principal, el río Tamuxe. Por sus playas fluviales de arena fina. Y por el grandioso espectáculo de la Boca, que nos muestra un voraz Atlántico que se traga al río.
Este es un lugar fulgurante, el preferido por cormoranes, garzas reales, ánades y avefrías, entre otras especies de aves. Y es el refugio de la angula y la lamprea, la diosa del río, un ser ancestral de origen más antiguo que los dinosaurios, con al menos más de cuatrocientos años de historia, cuando el planeta lo poblaban seres nacidos del horror de los horrores.

La lamprea tiene actualmente tantos devotos, herederos del gusto de los dioses del Olimpo y de los emperadores de Roma, que tiene este año tres días de fiesta por todo lo alto en Arbo. Serán los tres últimos de este mes de abril.

La lamprea es un vampiro acuático, es hematófaga y protagonista de mil cuentos y leyendas. Remonta cada año el Miño, por su estuario magnífico, para seguir su rito de vida y muerte, que su existencia termina de uno u otro modo: muere una vez que desova, o a manos de la experta cocinera. Es, junto con la angula, la gran riqueza del Miño entre el principio del invierno y hasta bien avanzada la primavera, cuando el cuco canta el final de cada ciclo.

Me he subido a bordo de una lancha lampreeira para presenciar el espectáculo de la pesca, que siempre genera un gran conflicto de intereses. Porque hay demasiadas lampreas en el río y se capturan muchas más de las que se debieran, entre las islas de Tabagón y la desembocadura del Miño.

El exceso de capturas se debe, especialmente, a la falta de regulación de este tipo de pesca de la que viven unas doscientas familias entre Tui y A Guarda. Todos faenan ya en el estuario y las lampreas no suben el río. Los pescadores más sensatos dicen que se está esquilmando el río y depreciando el producto. Por eso demandan que se controle la actividad pesquera en este tramo internacional del Miño.

Afirman que hay pescadores de que hacen jornadas maratonianas para rentabilizar la actividad y como consecuencia de  ello la oferta supera a la demanda. Se capturan veinte ejemplares por día y barco. Los precios varían entre los 7 y los 25 euros, dependiendo del tamaño y de la zona en la que se pesca. Pero no hay restaurante que no rentabilice cada pieza hasta los 55 euros.

La asociación de pescadores no solo reconoce que esta intensidad de la pesca daña a la lamprea, porque limita su capacidad de remontar el río, sino que es mala para el sector porque su prioridad es asegurar el futuro del Miño.

Por eso piden la implicación de la administración gallega, para que se limite el número de capturas, como se viene haciendo en la otra orilla, en Portugal, en donde la lamprea se vende exclusivamente en la lonja y donde se incautan los excesos de cupo. Aunque hay quien dice que esos excesos terminan llegando al mercado gallego…

La temporada está próxima a su fin. Así que os aproveche… si elegís este fin de semana para comer lamprea…

NOTICIAS DEL DÍA

#   Los cinco tripulantes del pesquero “Centolo”, de Muxía, que se hundió esta mañana a siete millas de las Islas Sisargas, están a salvo. El barco sufrió una vía de agua por lo que su patrón solicitó ayuda inmediata. El “Caprichosa dos” con base en Laxe, que se encontraba en la zona, los rescató a todos.

#  La Semana Santa, a juzgar por el lleno de los hoteles de la comunidad, será espléndida en lo que se refiere a turismo. Santiago, las Rías Baixas, Ferrol, Viveiro y Ourense se anuncian como los puntos que serán más visitados. En los primeros días las temperaturas alcanzarán los 30 grados aunque descenderán al final de la semana. Por cierto, se inaugurará el hotel de Illa Pancha, en Ribadeo y los primeros huéspedes afortunados serán vascos y asturianos.

#  Esta mañana ha quedado en libertad Valeria, la hermana de Diana Quer, que fue detenida ayer por supuestas amenazas a su madre. Quedó a disposición de la fiscalía de menores ante la que se negó a declarar Diana López Pinel. Como recordarás, la custodia de Valeria, que tiene 17 años, la tiene el padre, Juan Carlos Quer.

#   Para el 24 de Junio próximo convocó la Xunta de Galicia su oferta pública de empleo en su departamento de Educación. Estas oposiciones cubrirán 1.043 plazas de docentes. Por lo que se refiere al SERGAS la convocatoria está pendiente de la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

#   Resulta absurdo que se escuchen voces políticas pidiendo guerra, a estas alturas, cuando el principal objetivo de la lucha antiterrorista es conseguir que ETA entregue las armas y ponga fin a su triste historia. Francia ya ha dicho que no habrá represalias para los que materialicen la entrega y España debiera de hacer lo mismo. Alguna gente parece no querer que se acabe, de una vez por todas, la lacra del terrorismo vasco.

#   A Koke, el futbolista del At. Madrid, le han robado a punta de pistola en un aparcamiento un reloj valorado en 70.000 euros. Si llega a sucederle en otras capitales que yo me sé le cortan la mano. 

#     ¡Qué cosas! Los ingleses critican a los españoles por la siesta y con esto del Brexit nos echan en cara todo. Pero hete aquí que un británico de 65 años acabó con el mito: el hombre se echó la siesta en Marbella, en su yate y despertó en la playa de La Caleta, en Cádiz, cuando encalló su embarcación sin que él se enterase de nada. Es más, en vez de ayuda médica pidió un hotel.

#  Londres es actualmente la City, la capital financiera de la UE. Las empresas allí ubicadas creen sin embargo que el Brexit puede afectar a sus conexiones con el mercado europeo, con 28 estados y más de 500 millones de habitantes. Algunas han puesto ya sus ojos en Madrid como futura sede… ¿Podría ser la nueva City? La respuesta nos la dará el tiempo.  

MARINA DE PRIMAVERA

En las rías nacieron los más viejos marineros de la estirpe marinera gallega, acostumbrada a tener como techo la bóveda celeste, que a veces manda lluvia y otras incendia aguas de verano.

Tienen nobleza en el alma, estos hombres, de arrugada piel y rostro sereno, curtidos en barcos de tan vieja arboladura como la antigua dorna… que fue primitiva embarcación de este mar: una barca xeitosa, capaz para capear el temporal.

Hoy no canta el viento, que el barco es moderno y a motor. Pero a bordo encontraremos siempre la misma  estirpe, principal protagonista de la marina primaveral que contemplamos; los dueños absolutos de todo cuanto existe sobre las olas que van y vienen contra las bateas, para finalmente deshacerse en la playa desierta.

Navega, esta vieja generación marinera, para seguir viviendo, que navegar es indispensable, y solo navegando se encuentra el lugar de la ría, como te decía, donde se oculta la centolla, la nécora, la vieira, el pulpo, la lubina, el rodaballo, el rape, la xouba… Los sabores, en fin…  de nuestras vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *